Los diez lugares imprescindibles del automovilismo

Más de una vez hemos comentado cuales serían las cosas fundamentales que hay que hacer automovilísticamente hablando. Podríamos decir aquello de “lugares a los que hay que ir antes de morir” pero eso me parece una exageración.

Foto, Carlos Castellá

En todo caso podrían ser diez objetivos que hay que proponerse para sentirse un buen aficionado, pero como en los exámenes, hay que procurar por lo menos aprobar y llegar al 5.

Como el tema me parece divertido, he elaborado una lista para ir comentando aquí de uno en uno los actos o destinos que considero más interesantes. Naturalmente no ha sido fácil elaborarla, pero no porque haya muchos lugares, sino porque he querido hacer una lista realista.

Por tanto me he basado en dos premisas: la primera que sea asequible económicamente y la segunda geográficamente. Lo cual me ha llevado a otro problema y es que en este blog tenemos muchas visitas de Centro y Sudamérica, lo cual plantea el problema de que lo que para los de aquí es asequible para los de allí no y viceversa.

Oriol_Indy22_DanHelrigel_pAsí que he buscado una solución de compromiso añadiendo a la lista varios destinos de orden global y menos detallado de manera que pueda ser completada según las posibilidades de cada uno. Por supuesto no pretendo sentar cátedra ni impartir lecciones, esto serán sólo entradas curiosas para comentar posibles destinos automovilísticos.

De aquellos donde ya he estado incluiré mis personales puntos de vista y de aquellos donde no, espero que quien haya estado nos ilustre con los suyos. No es mi idea hacer una especie de decálogo de viajes ni nada por el estilo, pero sí es cierto que la sociedad y los medios de difusión actuales nos impelen a ver, opinar y conocer muchos sitios sin salir de casa.

Y eso es un error en todos los aspectos, pero en el del automovilismo, quizás porque es el que más conozco, este error se magnifica. Las carreras de coches vistas por televisión o internet no tienen nada que ver con las vistas al natural y lo mismo ocurre con los lugares. Por muchos vídeos que veamos, o muchos videojuegos que practiquemos, una vuelta al viejo Nurburgring hay que darla en vivo. Y entonces y sólo entonces se puede decir que uno conoce o ha estado en el circuito de los Circuitos.Motorsports / DTM: german touring cars championship 2011, 6. round at Nuerburgring, Germany

En fin, que como ya he dicho, esta colección de entradas que iremos haciendo periódicamente son para conocer y comentar todo aquello que nos gustaría hacer o haber hecho. Y si no podemos hacerlo, al menos divertirnos un poco imaginando como serían esos viajes y esas visitas. Naturalmente espero vuestras aportaciones de manera que igual la lista inicial pueda ampliarse o como hago a menudo con las series largas, al final hagamos una recopilación final o un epílogo con aquellos lugares y propuestas interesantes que no estaban en la lista original.

Por supuesto esto no es más que una lista orientativa y quizás os resulte divertido al final hacer la vuestra propia para luego ir tachando aquello que ya habéis hecho y ver lo que os queda por hacer. Y empezar a hacer planes, que eso también es divertido y forma parte de la aventura, como la de buscar amigos para hacer viajes, planificarlos con cierto detalle, buscar lugares y alternativas… son cosas que vale la pena hacer y que son una parte importante tanto de viajar como de sumar puntos para optar al simbólico título de Auténtico Aficionado a las Carreras.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Los diez lugares imprescindibles del automovilismo

  1. delabotaempinar dijo:

    ¡Muy buena idea para debatir! Por lo pronto ya veo Mónaco en la foto… aunque solo es asequible si cargas la mochila antes de cruzar la frontera, jaja. 😉

  2. Festen dijo:

    ¡GENIAL! la verdad es que viajar creo que le gusta a todo el mundo, otra cosa es preparar la maleta que hay quien le cuesta un mundo, pero en este caso ya la tengo preparada ;)…..

    Una vez más gracias XD….

  3. juanlu dijo:

    Ver el castillo de Nürburg me recuerda, que este verano con motivo de la asistencia al G:P. of Gemany, no me pude contener y, como no tengo coche, por lo menos hacer de co-piloto de un amigo dando la vuelta al mítico Nordschleife, aunque a veces no sienta lo bien que uno desea.

    Para mi es uno de los puntos que no te puedes perder bajo ninguna excusa.

  4. Andres dijo:

    Suena interesante, ya que algunos lugares como el Nordschleife solo con auto GT deportivo se disfruta hoy día y otros han cambiado tanto que solo el nombre queda (como Spa). Habra que ver la lista que nos das para ir armando la nuestra. Claro que de las 5 mejores, hipotéticamente hablando, seria Mónaco, Spa (el viejo), Norsdchleife (con todo y castillo), Indianapolis y Silverstone (también una versión de hace décadas)

    De los modernos, tal vez el estadio de Hockemheim, Singapor (solo por ver carrera de noche, aclaro) Interlagos, una vuelta por el circuito de Laguna Seca (con todo y el saca corchos como le llaman) y Le Mans.

    Saludos

  5. Andres dijo:

    Se lee muy interesante la idea! Como bien comentás Carlos habemos muchos de tus lectores que somos de Centro y Sud América (y en mi caso desde Tierra del Fuego, seguro que soy el más austral de todos) y se podría complicar con las distancias, pero coincido que para los fierreros hay sitios que hay que visitar al menos una vez, para poder (como me expresó una vez un psicólogo) con nuestras propias manos «tocar la historia»

    • Gran expresión Andrés: «Tocar la historia» me la quedo, es muy buena. Y que yo sepa sí, eres el más lejano de mis seguidores.

      • Andres dijo:

        A ver Carlos, entonces creo que la mía es (sin un orden de importancia) Nürburbring, Monza, Mónaco, Le Mans, Spa (el viejo) e Indianápolis. Después y por una cuestión de pintoresquismo me gustaría mucho conocer el circuito de Pau. Por supuesto Goodwood y que de todo el mundo vengan al Museo Juan Manuel Fangio en la ciudad de Balcarce. Y como argentino, nos sentimos orgullosos de nuestro óvalo de Rafaela, donde a principios de los ’70 vinieron los Indycar.

  6. Pereira dijo:

    Yo no tengo ni siquiera una centésima parte del conocimiento de Carlos, pero me aventuro con la mía (que va a ser la que haría si tuviese dinero, porque vista mi cuenta corriente me toca soñar simplemente)

    1. Le Mans: En el sitio más alto de mi clasificación va Le Mans, creo que es una carrera única e indescriptible, empezando por el ambiente acabando por toda su historia pasando.

    2. Nordschleife: Otra meca que se debe pisar para todos los amantes de las carreras que residimos en Europa. No he tenido el lujo de poder ir ni dar la vuelta, pero a gente que leo que ha ido se hartan de decir que para ellos dar una vuelta en 6 minutos 11 segundos es una locura propia de otro mundo. Vivirlo desde dentro, el ambiente de las 24 Stunden y disfrutar con los desniveles tiene que ser la ostia, con perdón.

    3. Indianápolis: Tiene que ser absolutamente impresionante ver a 30 monoplazas rodando a esa velocidad y tan cerca de la pista. Historia, velocidad, riesgo y drama en una carrera como la de las 500 millas.

    4. Mónaco: El postureo de siempre de la F1. Ambiente, sensación de velocidad, lujo e historia en el trazado odiado por algunos y amado por otros. Pena ser estudiante…

    5. Norisring: La carrera del DTM. Pocas veces defrauda, la carrera que más expectación genera y de las que mas historia tiene en el DTM actual visto el calendario.. Mosku, China para el año ejem…ejem..

    6. Rallye Montecarlo: Para mi el mejor rallye que se puede ir a ver. Incertidumbre en cuanto meteorología, tramos técnicos, espectaculares, fríos… Tramos históricos de verdad, ambiente de once sobre diez y quizás una de las opciones de esta lista más asequibles.

    7. Bathurst: Ese circuito que los de mi generación descubrieron en el TOCA Race Driver, y en el que se disputa una de las mejores carreras que se pueden ver a día de hoy. Rednecks a lo australiano, con unas máquinas perfectas para hacer carreras y un sonido espectacular. Oh, quien tuviese dinero…

    8. Daytona: Que será eso de estar pegado a la barrera y notar como te empuja el aire desplazado por un pack de Nascar. Que será eso de escuchar ese sonido en tus oídos tan cerca. Tiene que ser bestial, sin más palabras.

    9. Rallye Millagos: Velocidad, saltos y tierra. Otro de los rallyes a los que iría si me lo pudiese permitir. Viendo vídeos es difícil de comprender a veces lo rápido que pasan por rasantes en curva o las voladas que se llegan a meter. Todo ello junto a un gran ambiente una vez más.

    10. St Ursanne-Les Rangiers: Para esta opción he estado pensando si poner Monza, Pikes Peak o otros muchos circuitos/rallyes/subidas del resto del mundo. Pero me he decidido por este porque todos nos hemos quedado abobados viendo un vídeo de esta subida en Youtube. Velocidad infernal, riesgo implícito en cada curva y coches preparados hasta el posavasos para dar todo de sí cuesta arriba.

    Y bueno, esa es mi lista. Pondría unos cuantos más si se pudiese pero también puede ser que no parase de escribir en varias horas jaja.

    A ver que os parece y pido perdón por el tocho de letra.

    Un saludo, Pereira.

    • Bueno Pereira, esta es la idea, que cada cual haga la suya. Yo ya he hecho la mía, pero como ya he dicho, en el último capítulo añadiré algunas propuestas que me parezcan interesantes aportadas por vosotros.

  7. Santi Torres dijo:

    Lista complicada, pero interesante:

    1-Bathurst: Australia me ha encandilado, y el Mount Panorama es único en su especie. Ya sea por las 12h o por los 1000 km, este circuito es uno de esos lugares a los que debes ir si o si.

    2-Daytona: Todo fan de la NASCAR tiene visita obligada con el hogar de la Gran Carrera Americana. Y si puede ser, cerca de la valla como decían por aquí arriba; o en su defecto, con una caravana en el infield

    3-Darlington: La Dama de Negro. Sí, circuito curioso pero que me gustaría visitar. Ver como el nombre del muro se va ennegreciendo es algo que quiero ver por mi mismo.

    4-Indianápolis: Las 500 millas. Su museo es atractivo, con coches de todas las épocas y categorías. Besar la yarda de ladrillo, otra cosa a hacer.

    5-LeMans: Siempre se ha hablado de LeMans, pero este año me han sacado una lagrima. Pasarte las 24h dando un paseo por sus 13,4 km siempre es algo que se debe hacer.

    6-Nordschleiffe: Más que ir, es rodar en él. Pagas 20 € y das una vuelta con tu utilitario. No tengo carnet, pero a la que lo tenga, me gustaría hacer ese trayecto.

    7-Mónaco: La resonancia del tunel es algo que me contaste, y que quiero vivir. Quiero estremecerme y no saber donde esta el coche. Es imposible pillar a un V10 ahí. pero bueno, me conformo con cualquier coche que haga ruido suficiente.

    8-Adelaide: He mencionado Australia. Este es uno de esos circuitos donde notas ambiente, donde ves a los fans y donde la naturaleza del motorsport se une con la naturaleza urbana actual. La S de Senna o la curva 8 lo describen.

    9-Monza: Los fantasmas de Monza quizá no sean tan ruidosos como antes, pero pasear por el parque mientras silban a 330 km/h es algo que quiero sentir y probar.

    10-Spa: Por último, y no el peor, quiero tirarme por Eau Rouge con un monopatín o bicicleta. A parte, ver como la física juega malas pasadas a los pilotos tanto en la ya mencionada Eau Rouge como en Puhon o Blanchimont. También te imitaría al dar una vuelta por el antiguo trazado. Las eses de Masta es algo que quiero ver.

    Un abrazo Carlos, y disfruta de Moscú

  8. Rodree5 dijo:

    8. Baku
    7. Charade (el de los 80, mejor)
    6. Indianapolis
    5. Oulton Park
    4. Pikes Peak
    3. Le Mans
    2. Nordschleife
    1. Macau

  9. Teucro dijo:

    Pues sí Carlos, es complicado.
    Yo por ejemplo, claro que metería a Mónaco, o Nurburgring, pero de los americanos, metería a Laguna Seca, pero por las grandes carreras de motos, especialmente adelantamientos en el sacacorchos. Y luego ¿qué? Puedo ponerme a nombrar míticos de F1, pero como otros han puesto, también hay algunos rally que no hay que pasar por alto, o la misma isla de Man. Y por qué no, uno cercano, el circuito de Terramar.
    Bueno, sea como sea, espero con ansias novedades.

  10. Machaquito dijo:

    Orden aleatorio:

    GP Monaco
    Rally de Montecarlo
    Spa-francorchamps
    Nordschleife (y Südschleife)
    Lemans
    Goodwood
    Macau
    Mount Panorama
    Indianapolis
    Laguna Seca
    Interlagos
    Suzuka

    Isla de Man TT (no es automovilismo pero no puedo obviarlo)


    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT0wkAaJMswSYLJHtJ6oO5KTLmzyY_f9Y1l_LFzDcYIuGiqGpWHWA

  11. Cristian Gracia dijo:

    Hola! Pues aqui van mis 10 circuitos, pero sin salir de Europa: Nordschleiffe, Le Mans, Spa, Monza, Monte Carlo, Brand Hatch, Silverstone, Zandvoort, Norisring y quizas Pau. Muy buen tema. Un saludo!

  12. Curro dijo:

    1. Le Mans
    1. Mónaco
    1. Indianapolis
    Por algo son la triple corona.
    4. Nurburgring
    5. Monza
    6. Bathurst
    7. Pikes Peak
    8. Silverstone
    9. Spa
    10. Suzuka

    Y podrían ser como 10 más, Daytona, Laguna Seca, Fuji, Zaandvort, Brands Hatch, Watkins Glen, Kyalami, Bristol, Mosport, Sepang…

    Para visitar realmente se me quedan en bastantes menos. Algún día espero hacer un viaje europeo en autocaravana que incluya Le Mans, Nurburgring, Spa y Silverstone.

    Esperando tus 10 con gran curiosidad.

  13. Y también se deben incluir los MUSEOS de AUTOS ANTIGUOS, en que se exhiben verdaderas JOYAS RODANTES, salu2 desde MEXICO…

  14. Manel dijo:

    Una serie fascinante Carlos, ya solamente empezar a leer las listas que aportan todos se me pone la «gallina de piel»… porque hace varios años que tengo proyectos que por diferentes motivos no he realizado…todavía ¡¡¡¡ Ahora esperando que los peques no sean tan peques, tomare nota para añadir puntos a una lista propia ya bastante extensa.
    Una aportación; no solamente circuitos míticos se han de visitar. Creo que las sedes de las escuderías míticas son una parte muy importante de la historia del automovilismo, ya sea F1 (Ferrari, Williams, McLaren), como otro tipo de competiciones (Porsche, p.e.)
    Espero con entusiasmo esa lista y sus razones.
    Saludos y Buen Veranito a quien pille las vacaciones por estas fechas.

  15. javier garcía dijo:

    Hola Carlos! Muy buen tema!!
    Espero que no dejes de lado alguno de los lugares imprescindibles del mundial de Rallyes…

  16. Iván Vicario Martín dijo:

    Grandísima idea maese, yo tampoco me resisto a hacer mi lista. El orden aleatorio.
    – Barthust (El único circuito a la altura de Le Mans, con perdón)
    – Le Mans (LA CARRERA)
    – Suzuka (circuito, historia y afición todo en uno)
    – Mónaco (¿Hace falta explicación?
    – Indy 500 (Historia, tradición y diversión pura y dura)
    – Daytona (¡Me encanta la NASCAR!)
    – Spa (Uno de los grandes desafíos en una época de tilkódromos)
    – Interlagos (La fiesta de la Fórmula 1 en un circuito increíble)
    – Imola (enorme circuito cargado de grandes historias, no todas buena, lamentablemente)
    – Sebring (me puede ese circuito)

    Viendo mi lista, está claro que me llama más la atención lo más lejano, quizá por verlo más inaccesible. Curiosa la poca presencia de la F1, pero creo que mentalmente he estado en todos esos sitios -sé que así no vale-, quizá por eso me atraen menos.

    Se quedan fuera el Glen, Rouen, Monza, los Rallyes de Montecarlo y el 1000 Lagos, Silverstone (ya he estado), Nurburgring (no me dice nada), Montjuich (lo he recorrido, pero en un coche de alquiler), y un enorme etcétera…

    ¡¡¡Me parece una idea fantástica Carlos!!! Esperamos tu guía de viaje, ¡pero incluye Barthust y Le Mans eh! 🙂

  17. Chavi dijo:

    Yo sólo quería compartir que hace unos 7 años estuve en Monaco y di una vuelta en coche tratando de seguir el recorrido del circuito, cosa que no es posible. Pero sí que pasas por algunas zonas del trazado. Recuerdo la zona del casino, la bajada de Mirabeau y cómo no, el túnel. Cuando pasé por el túnel con mi vectra en aquel momento a unos 60 Km/h pensé lo que sería pasar por allí mismo a 280 Km/h jejeje aún me entra una risa nerviosa al recordarlo.
    Una ilusión para mi sería dar una vuelta al Nurburgring Nordschleife. Asequible y realista.
    Mientras tanto disfrutaré con las narraciones de vuestras experiencias 😉

    • Bueno, al menos ya tienes una experiencia en Mónaco, algo es algo.

    • Andres dijo:

      Me recuerda que hay un video en Youtube donde se muestra la vuelta en coche, aunque es muy parecida salvo pasando la piscina para ir al restaurante (ya que es contra)…Que buena experiencia de todos modos, felicidades!!!

  18. Manel dijo:

    Leyendo algunas de las experiencias personales que habéis escrito, me siento muy afortunado de poder disfrutar de unos de los trazados mas bonitos que han existido en la formula uno. Todavía hoy con la infinidad de veces que voy a Montjuic, mi cabeza se va a recordar lo que fue este circuito y asi lo he explicado a mis hijos muchas veces; sitios como el rasante del estadi y sobretodo L´angle, siempre tienen un comentario al pasar por allí. Una vuelta completa caminando a un trazado que prácticamente se mantiene igual (exceptuamos la subida mas alla del Poble Espanyol o la recta del estadi) es una de esas experiencias mágicas que no se deberían de dejar pasar por alto si se vive en Barcelona o se viene de turismo.
    saludos

    • Sin duda, Montjuic está muy olvidado como trazado histórico. Cuando paso por allí no puedo por menos que rememorar las muchas veces que estuve viendo carreras. Vamos, desde 1971, todas.

      • Iván Vicario Martín dijo:

        Yo lo he recorrido un par de veces y me da una rabia enorme no haber podido ver ninguna carrera allí… ¡Es-pec-ta-cu-lar!

  19. susiewj dijo:

    jejjeje Yo he estado en cuatro: SPA, Monza, Mónaco y Montmeló. Ya sé que este último no «entrará» en ninguna de vuestras listas, pero es el que más cerca está de mi casa y el que visito más asiduamente…. así que para mí también es un «imprescindible» 😀

  20. Alexio2008 dijo:

    Qué lindo! Me encanta la idea. Quiero saber cuáles serán tus 10. Por mi parte no sé cuáles serían, pero siempre fui muy clásico y seguramente serían las catedrales europeas y a lo sumo Indianápolis, no porque no haya otros circuitos lindos, sino porque los 10 imprescindibles deben ser eso, imprescindibles y por lo tanto tienen que tener historia y tradición.

    Eso sí, se necesita la máquina del tiempo para cumplir con esto, porque muchos ya están tan metamorfoseados que sería al cuete ir (aunque viviendo en Buenos Aires, ni chances, jejejeje).

    Espero ansioso.

    • Carlos Castellá dijo:

      Veremos que te parece la serie que he preparado. No son diez sitios exactos, sino diez opciones.

  21. Machaquito dijo:

    No es que yo sea un ferrarista de pro, pero nadie nombra una visita a Maranello. Lo que me lleva a pensar que solo en circuitos 10 se quedan cortos. Harían falta 10 museos, 10 rallies….

    Gracias a buenos amigos he pisado pista y boxes de:

    Calafat, Montmelo, Albacete, Jerez, Cheste y Valencia SC. Aunque rodar rodar solo en otro olvidado; el Jarama con un Alfa 156.

  22. cies dijo:

    Para la recoleccion final consideraría incluir: Dakar, Targa Florio, Road America, Watkins Glen, y Bristol (sí sí, la pista de atletismo esa con 43 coches dentro, algo verdaderamente surrealista).

    Lugares imprescindibles del motorsport hay mas de 10, todos aquellos que tienen algún hecho singular o diferencial del resto merecerían estar incluidos por lo menos en la recoleccion final aunque no sean puramente de carreras de coches en circuito.

    PD (tiro de lo pelos)
    este finde es el 1000 lagos y en 10 días viajo a Finlandia, intenté cambiarlo pero no pude, conozco gente de allí con familiares muy aficionados a los rallies que me hubiesen llevado a los tramos, ¡¡¡vaya ocasion perdida!!!

  23. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Muy buena idea y muy interesante para poder leer la opinión de personas que hayan estado en los lugares que aparezcan en esa ya esperada lista.

    Yo he estado en pocos circuitos: Montmeló, Motorland, Mónaco (no en carrera) y Monza.
    Monza lo recomiendo por el ambiente, los italianos lo viven como un partido de fútbol y cada vez que pasaba un coche de la Scuderia animaban como locos y eso me chocó bastante. El día de antes estuve en Maranello y lo recomiendo también.
    De los muchos sitios que se han ido comentando, dos de los que me hace mucha ilusión ir son el festival de Goodwood y las 24 horas de Le Mans.

    Un saludo

    • Pedro dijo:

      Resaltar que el año pasado estuve en Londres y mi intención era visitar un día la zona de Milton Keynes donde están varias escuderías para ir a sus museos, pero no están abiertos al público y fue una decepción.

  24. Pues yo también me tiro.. Es muy de estar por casa porque solo he estado en Montmeló pero por probar que no quede:

    1. Macao
    2. Nordschleife
    3. Laguna Seca
    4. Le Mans
    5. Bathurst
    6. Talladega
    7. Norisring
    8. Suzuka
    9. Mónaco
    10. Watkins Glen

    Como lista de emergencia, añado Brands Hatch, Daytona, Kyalami, Surfers Paradise y Fuji. En España, Jarama y un poco menos Jerez.

  25. Oscar Guzmán dijo:

    He tenido la suerte de acudir a Montmeló, que fué mi primera experiencia, Hungaroring y Spa que es simplemente increíble y no sólo por lo que es la pista sino por todo el conjunto. Combinar turismo, naturaleza y motor es algo extraordinario. Si Dios quiere dentro de unos meses seremos papás y lo tendremos un poco más complicado, pero espero coger buenas ideas!!! Saludos a todos.

  26. Julian Campbell dijo:

    Hola a todos:
    Humildemente incluiría al menos La Mille Miglia

Replica a Festen Cancelar la respuesta