Encefalograma plano

El Gran Premio de Hungría ha sido más interesante de los esperado, por cuanto el circuito magiar normalmente nos ofrece carreras aburridas.

F12013GP10HUN_JK1446274

Hoy no es que haya sido un gran premio fascinante, pero al menos nos ha deparado algunos puntos de interés, uno de los cuales es el hecho de que ha ocurrido todo lo contrario de lo que la parrilla de salida hacía presumir.

Nadie creía que la “pole” de Hamilton tuviera ningún valor y todo el mundo (en cierto modo incluso él mismo) lo descartó para el triunfo el sábado por la tarde. Sin embargo no sólo no ha sido así, sino que la victoria de Hamilton ha sido brillante e incontestable, dejando en el aire una vez más la duda de lo que los test de unos y otros han influido en el desarrollo actual del campeonato.

F1 - GRAND PRIX OF HUNGARY 2013Porque se supone que los Mercedes no habían probado los compuestos usados a partir de este Gran Premio, cosa que si hicieron los otros equipos. Y algunos, como Lotus y Red Bull, parecen haberse adaptado perfectamente a ellos y por eso sus pilotos nos han deleitado con sus carreras, aunque a la inversa de lo que la parrilla hacía suponer.

Y así Sebastian Vettel que salía segundo ha acabado tercero, manifiestamente derrotado por un Raikkonen que por lo que pueda pasar el año que viene ya le ha dejado bien sentado que él no será una perita en dulce. Vettel ha perdido un lugar con respecto a su posición de parrilla, corriendo con el alerón delantero algo tocado, también es verdad, pero haciendo una carrera un tanto discreta.

En cambio su compañero Mark Webber, una vez más relegado por problemas mecánicos el sábado (¿cuántos años necesita Red Bull para arreglar el kers del australiano debidamente?) ha hecho una gran carrera, remontando y quedándose a las puertas del pódium que mereció tanto como su compañero, haciendo además un uso de los neumáticos exactamente contrario al de todos los demás.F1 - GRAND PRIX OF HUNGARY 2013

En Lotus ha pasado exactamente lo mismo: el que estaba bien en parrilla, Romain Grosjean, ha tenido una carrera para olvidar, castigado por un injustísimo DT pero también perjudicado por su equipo que le hizo salir de los cambios de rueda detrás de coches más lentos. Sin embargo su compañero Raikkonen, como ya se ha dicho, ha terminado segundo tras una fantástica carrera con una parada menos, lo que le ha permitido pasar de sexto a segundo y de paso encaramarse al segundo lugar del Mundial.

Así que tenemos tres equipos cuya actividad en pista ha sido máxima, con altos y bajos, con pros y contras, con pilotos que salían mal y han acabado bien y con sus compañeros haciendo lo contrario. Con una Mercedes que ha conseguido hoy su tercera victoria de la temporada y pasa a ser el único equipo con dos pilotos ganadores. Acción y reacción a raudales y esta teoría puede aplicarse también a McLaren: Button salía 13º y ha finalizado 7º tras ser uno de los protagonistas de la carrera con sus espectaculares y legítimos “tapones”, mientras Sergio Pérez también ha puntuado acabando delante de Pastor Maldonado, quien por increíble que parezca, acaba de conseguir el primer punto de Williams en toda la temporada.

¿Y Ferrari? Pues… Fernando Alonso salía quinto y ha acabado quinto, mientras Felipe Massa salía séptimo y ha terminado octavo. Es decir, la curva de acción resulta casi una línea recta, un encefalograma plano de un equipo lánguido que no tienen la menor capacidad de reacción y que tiene un coche que ahora ya va igual de mal el sábado que el domingo, que se ha visto relegado sin que nadie sepa el porqué, a ser el cuarto coche de la jerarquía.

F1 - GRAND PRIX OF HUNGARY 2013

Cierto, los cambios en los neumáticos no les han ayudado y Ferrari y Force India han sido los equipos más perjudicados por esta polémica, lo cual deja al menos el beneficio de la duda a los técnicos de Maranello. Pero hoy la diferencia de ritmo ha sido enorme y Alonso sólo ha podido acercarse al grupo de cabeza cuando éste se ha visto frenado por Button. Pero luego ha vuelto a la cruda realidad y ha terminado a medio minuto del vencedor, a 13 segundos del segundo Red Bull (que salía cinco plazas más atrás) y resistiendo los ataques de un Grosjean con un DT a sus espaldas.

Si, la situación de Ferrari hoy por hoy es de encefalograma plano. Y así no se ganan ni carreras ni por supuesto mundiales.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Encefalograma plano

  1. Corte Taverna dijo:

    No te queda la sensación de que cuando Webber tienen coche para intentar ganar la carrera siempre le pasa algo?
    Y yo creo que Lotus no estará en la lucha por el mundial hasta que sus estrategias sean más agresivas. Da la sensación de que pueden hacer más y siempre les falta algo.
    Y de Ferrari, ¿Qué decir? Aunque sean perjudicados por el cambio de neumáticos no son capaces de reaccionar. Cualquier cosa que sacan hace que el coche vaya para atrás.
    Y después de esta victoria de Mercedes habrá que esperar a ver si siguen así lo que queda de temporada, o son como el Guadiana, que hacen una carrera buena y la siguiente no se les ve.
    Saludos

    • Si, más o menos estoy de acuerdo con todo lo que dices salvo que me parece que Mercedes ha llegado para quedarse, más tarde o más temprano tenían que solucionar sus problemas y si lo han hecho aquí con temperaturas de sofoco no creo que vuelvan a tener “desapariciones”.

  2. Oscar Guzmán dijo:

    Personalmente, mi sensación es que o hay un cambio radical en todo el equipo técnico italiano o esto va a durar bastante. Creo que este año no será rojo pero tenemos la suerte de poder disfrutar de altibajos como los de hoy. Por otro lado, coincido con que el DT a Grosjean es una auténtica vergüenza, al igual que las continuas quejas de Vettel por radio cada vez que se lo ponen difícil en pista. Un saludo y que Spa llegue pronto.

  3. Triske dijo:

    Red bull tiene el coche más equilibrado y por eso en una carrera con errores y problemas acaban tercero y cuarto, mientras que Lotus no mejore en clasificación, Mercedes en regularidad y Ferrari en todo será difícil que se les escapen los títulos. Me pregunto hasta cuando seguirán los equipos invirtiendo en los coches de este año, sabiendo de que poco les sirve para el año que viene. Esto estrecha El margen de maniobra. Un saludo.

    • Esa puede ser la clave, en que momento hay que parar el desarrollo de 2013. Yo creo que no paran, simplemente destinan más o menos recursos (túnel de viento, estudios y fabricación de nuevos elementos) conforme avanza el mundial.

  4. cies dijo:

    Encefalograma plano, o sea que Ferrari está mentalmente muerta y necesita una nueva cabeza pero ya!!
    ¿sin Flavio Briatore no habrá paraíso?

  5. Yo creo que sí y como él hay muchos. Hombre de negocios que sólo buscan fama y riqueza, que lejos han quedado los tiempos en que esto de las carreras estaba en manos de “carreristas” y no de carteristas…

    • Andres dijo:

      Que frase…lastima que hay muchos hoy dia asi

    • cies dijo:

      Efectivamente hay mas así: Mateschitz, Gerrard Lopez, Mallya, Fernandes, …

      Digo lo de sin Flavio no hay paraíso porque fue el que hizo a Alonso campeón, y estoy convencido de que lo volvería a hacer, era un team manager a lo Todt, implacable con todo aquel que no daba el rendimiento exigido, algo de lo que está necesitada Ferrari.

      • No estoy muy de acuerdo con eso, tanto Alonso como Schumacher habrían sido campeones sin Briatore, pero este es un tema para otro debate.

  6. Andres dijo:

    Saludos; honor a quien honor merece. Hamilton corrio bien desde la pole y ahora si la suerte estuvo de su lado, fue agresivo cuando debia para no quedar atras en trafico y asi poder rtomar la delantera. Parece que le hizo bien separarse de Nicole un rato.
    Los “Lotus” tambien agresivos; sobre todo Kimi que ahora si estuvo como su apodo “iceman” aguanto a Vettel y justo lugar obtuvo; esperemos que sigan asi los Mercedes y “Lotus” por bien del espectaculo y para darle pelea a Vettel.
    De Red Bull, ya parece que Vettel le diran que tiene que buscar puntos, aunque el no es de esos, juega a todo o nada. Gran duelo contra Kimi nos dio en las ultimas vueltas y eso debe agradecerse, al menos se muestra como campeon de la categoria.
    Ah Ferrari…ya al rato pareceran McLaren! Ya lo comento en la semana Alonso, que desde Cataluña, no han tenido mejoras (yo diria, mas bien son empeoras) y se nota. Lejos del podio, de ser competitivos…de todo… a esperar para el siguiente año.
    Igual McLaren, para terminar sus autos 7 y 9 y que Jenson Button (con esa boquita besas a Jessica??? Deja ver donde puedo escuchar ese pit radio, ya que por la hora, a lo mejor lo soñe….) lo agradezca es para que Bruce mueva la cabeza negativamente alla donde este.
    Por ultimo esta carrera fue de pilotos uno, los dos casi ni aparecieron. Nico con motor (ojo…es llamada de advertencia) Roman con injusticias (y de pilon, le dieron castigo de 20 seg por la maniobra con Button, mucha mala leche la verdad) y Mark con su equipo (bueno, es del aleman, el va de salida; Webber marca los dias para acabar el año y le pide a Dios paciencia, que si le de la fuerza, golpea a mas de uno jeje)

    Saludos y ahora a ver con que nos entretenemos tantas semanas…habra tiempo para alguna historia interesante???

  7. King Crimson dijo:

    No sé qué de bueno ha tenido Bernie para la Fórmula 1 estos últimos años, mas que montarse un negocio que no se lo gasta ni en diez vidas que volviese a vivir. No sé qué de bueno tiene y ha tenido Charlie estos últimos años con decisiones cuanto menos extrañas y por doquier. Y no sé qué de bueno ha traído Jean Todt a esta Fórmula 1 desde que está. Más bien poco o casi nada. No sé qué hubiese sido si Vatanen hubiese tomado las riendas del automovilismo pero la verdad es que Todt ha resultado ser toda una desilusión para el deporte de las cuatro ruedas.

    • Totalmente de acuerdo contigo, yo también esperaba mucho más de Todt. Lo único positivo que ha hecho es estar más calladito que el bocazas de Mosley.

      • Andres dijo:

        Tiene que, de lo contrario su jefe Bernie algun mitin le hace para sacarlo. Ahora si que cumple con el papel de “Massa” de la F1 a la perfeccion.

    • Cheno dijo:

      Y evitar salir en algún video casero con los calzones bajados también!! jajajaja

  8. Borja dijo:

    Hungaroring se le conoce por algo como el “Mónaco permanente”, y ya sabemos el por qué. Estrecho, revirado y muy complicado de adelantar. Lo que provoca que por lo general nos deparen carreras más sosas, pero tampoco debemos infravalorar a este trazado, ya que en 2006 nos dio uno de los mejores espectáculos de la última década con una climatología cambiante, Raikkonen montándose encima de Liuzzi y como no, primera victoria de Button e histórico podio para Pedro de la Rosa. Un servidor creo que es la carrera en la que más ha disfrutado y a la vez sufrido en las dos décadas que hace que sigo F1 (con permiso de Spa y Brasil 2008).

    Quizás hoy el tema no esté centrado tanto en la carrera y el título de tu artículo Carlos denota esa crítica a Ferrari. Una Ferrari que pienso que marcha a la deriva desde que el trío de la magia (Michael Shcumacher, Jean Todt y Ross Brawn) ya no están. Van dando bandazos con un único título de la mano de Kimi Raikkonen a lo que sin restar méritos, está claro que fue por pescar en el río revuelto de Mclaren. Alonso entonces peleado con Ron Dennis y celoso de un Lewis Hamilton que su avaricia y ganas de humillar al asturiano en el asfalto fueron más fuertes que la coherencia de nadar y guardar la ropa para asegurar los puntos que habrían hecho de su título algo histórico por lograrlo por primera vez un debutante.
    Dejo de centrarme en el pasado y vuelvo al presente, en el que pienso que en Maranello las aguas no están tan calmadas como parece desde fuera. Ferrari lleva al menos dos años con coches que son desastrosos en pleno dominio insultante de Red Bull. Bastante es que Fernando ha peleado mundiales con ese material. Pero si digo que las aguas no bajan tan revueltas es por la publicación sacada hoy por “Sport Bild” de una supuesta reunión de José Luis Abad, Christian Horner y Carlos Sainz para tratar de que Alonso ocupe la vacante que dejará Webber en Red Bull. No sé Carlos que credibilidad se le puede dar a todo esto, tú probablemente lo sepas que te mueves mucho en el mundillo y sabes a que medios podemos creer y a cuales no. Sea como sea, a día de hoy, mi biblia del motor es Autosport. Pero, ¿puede saltar un bombazo en las próximas fechas?

    • No lo creo, pero el estudiado silencio de Alonso forma parte de una estrategia. Probablemente sea cierto lo de que García Abad estaba en Red Bull para hablar de Sainz Jr. es lo más coherente. Si hubiera negociaciones no lo harían en un paddock de gran premio donde les puede ver todo el mundo.
      Pero sí que en cierto modo que haya estos rumores es una manera de decirle a Ferrari que Alonso empieza a estar al límite de su paciencia. Pero francamente, yo no creo que Vettel acepte tener a Fernando a su lado.

  9. mp4 dijo:

    Si alguien tenia alguna duda del test ilegal de mercedes…sin palabras y de la Rosa sorprendido, hay Pedro que no somos tontos mas los que llevamos viendo este “circo” desde principios de los 90s y la metida de mano del honorable Bernie en casi cada temporada…

    Como bien dices Carlos Raikkonen a marcado y lo seguira haciendo a su futuro compañero de equipo, sin miramientos ni espacios, muy interesante de cara a la proxima temporada.

    Lotus un equipo que tambien a sufrido con el cambio de compuestos pero a reaccionado como es debido.

    Ferrari…. ohh Ferrari…..

    bona nit

  10. Epigono dijo:

    Saludos a todos :
    Quizá me esté haciendo viejo o esto ya no es para mí. Vendían calor, problemas con los Mercedes y la temperatura etc.etc.etc.
    Al final carrerón de Lewis (que a lo peor sin los 1000 km de test no hubiera podido hacer)
    el resto, en su lugar, Vettel tiró hasta que pudo pero cuando no va primero se le ven “cositas”, Kimi y Grosjean con el enemigo en su box y en los jueces y Alonso el mejor de los “otros” pero con un hierro que va para atrás.
    Ya hemos hablado aqui de que Vettel lo tiene claro este año( A ver Mercedes si se lo pone difícil). Weber ya tiene un enano que mide 2 metros.
    Al margen de todo esto y volviendo al tema de la “vejez” creo que era más divertido el desarrollo libre y no estos inventos en el que si uno se equivoca no tiene capacidad de recuperación, recuerdo la llegada de los alerones, los turbo, los Tyrrell de 6 ruedas etc. Ahora es rutina y con demasiados artilugios para entretener al piloto cuando lo que mandan son los neumáticos y se cambian según se queje quién.
    Resumiendo esto es un negocio de unos cuantos y vendiendo “espectáculo” a su manera y pagando a los grandes equipos un pastón consiguen que estén todos calladitos. Un negocio donde ponen los jueces, (aunque se les vea el plumero como hoy), los circuitos, sean entretenidos o no, sean seguros o no depende de la pasta. Y así hasta el infinito. Bernie inventó el circo y Ross Brawn, Todt , Williams, etc fueron sus primeros “artistas” bien remunerados, ahora que son mayores, amasan fortunas y juegan con el público, pilotos etc.
    Resumiendo, cuando me acuerdo del pasado y aunque quiera pensar lo contrario es que me he aburrido por muchos motivos. ¿ Será el verano ? . De cualquier modo a esa hora tampoco ponen nada bueno en la tele. Seguiremos.

    • Qué poético… pero que buen razonamiento. Ciertamente la estandarización de todo para asegurar un falso espectáculo está muy lejos de las verdaderas esencias de la F.1. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos, nos gusten más o nos gusten menos.

  11. Cheno dijo:

    Gran comentario como siempre Maesse!!.
    Y esto, hoy por hoy, tiene mucho merito, porque visto lo visto y como algunos periodistas de los que tienen el “privilegio” de seguir el día a día del Gran Circo, se empecinan una y otra vez en vender motos que hace mucho que no funcionan. Entiendo que en este país no hay una “industria” asentada de seguidores de la F1 y que un altísimo porcentaje de estos siguen al “caballo ganador” como ocurre en otros muchos deporte no mayoritarios, pero creo que quienes amamos este deporte merecemos algo mas de lo que hoy por hoy nos están dando.
    En fin, no quiero hurgar mas en la herida, pero por si algún gerifalte de Ferrari se pasa por este estupendo foro, le voy a dar una idea gratis para intentar empezar a revertir el encefalograma plano del equipo -que gran titular maesse 😉 – !!Que empiecen por enviar a los Domenicalli´s Boys donde merecen estar, esto es: A LA SECCIÓN DE PIEZAS DE RECAMBIO DE FIAT!! 🙂
    SalU2 desde Asturias, y buen verano para todos!!

    • ¡Ja, ja!, buenísimo, a la sección de recambios, a contar y clasificar retrovisores por ejemplo… El problema es que cambios demasiado radicales implican mucho tiempo para asimilarlos. Y si de algo está falta la Scuderia es precisamente de eso, de tiempo, porque empieza ya a tener “urgencias históricas” como dijo en su día Menotti.

  12. Joan teixido carreras dijo:

    Igual que dices que a grosjean le han hecho parar haciendole caer detras de trafico lento los de red bull tambien se han lucido con vettel haciendolo salir dos veces detras de button.
    Con respecto ha mercedes, haver que pasa en un circuito que se pueda adelantar, porque la clave ha sido el primer tapon de de button , que ha permitido que aun haya mundial

  13. Josep dijo:

    Pues yo creo que Kimi ha perdido ésta carrera, y lo ha hecho exactamente igual que el año pasado, y contra el mismo rival.
    Se ha dormido al principio detrás de Massa y luego ha reaccionado. A final de temporada estos puntos pueden significar mucho.

    • No olvides que iba a una parada menos, por tanto tenía que ser cuidadoso con los neumáticos. Y Massa siempre va bien al principio de carrera, no era fácil adelantarlo.

  14. Carlos dijo:

    ¿Hasta qué punto puede influir la competitividad de este año para 2014? Lo pregunto por el cambio de reglamento técnico, que sé que es radical en cuanto a motores pero desconozco en qué afecta al resto del coche. Añadiría mucho picante a 2014 que todos los equipos partieran de cero.

    Por último, ¿no echas de menos los tiempos en que era muy habitual escuchar a algunos pilotos que su objetivo era terminar la carrera? En un GP de condiciones extremas como el de hoy sólo dos problemas.

    • Es un tema complejo. Los abandonos siempre habían formado parte de las carreras porque en ellas se experimentaba y por tanto se asumían riesgos mecánicos. Hoy, con las centralitas únicas, lo motores congelados, y los controles de calidad exhaustivos, es difícil ver un abandono mecánico como el de Rosberg. Quizás el año que viene haya más, pero desengañémonos, 2014 será un año de cambios para que al final no cambie nada y todo siga igual: la aerodinámica será la que dictará sentencia.

  15. Alexio2008 dijo:

    Qué circuito este de Hungría! Deportivamente uno podría decir que tiene que haber circuitos de todo tipo: picantes, rápidos, lentos, sosos y Hungrías… Pero la verdad que es tan pobre que solo la política puede justificar su inclusión en 1986. Lo que no entiendo es qué es lo que justifica que 27 años después, se siga corriendo ahí.

    Más allá de eso, la carrera resultó buena para el campeonato, porque puso en carrera a Hamilton, y mostró que hay Iceman para dar pelea. El tema es que el pobre de Kimi depende siempre depende de que pueda hacer una parada menos, y obviamente, no siempre podrá.

    Estoy totalmente de acuerdo en que la penalización para Grosjean fue injusta. Tanto que si hubiese sido Vettel o Alonso ni loco lo penalizaban. Y para terminar de demostrar la coherente incoherencia, lo volvieron a penalizar, esta vez por lo de Button. Esta “pavadita” no es menor, porque probablemente habría terminado delante de Vettel (y de Kimi).

    Y nuevamente vi un estúpido uso del DRS en dos zonas, con una de detección, lo que hace que si un piloto viene detrás de otro y lo pasa en la zona 1, en la dos el que va adelante puede accionarlo y el que va detrás no, lo cual es totalmente ridículo.

    Ahora están analizando si Alonso usó el DRS cuando no estaba a menos de un segundo de quien lo precedía. Yo vi claramente a Button delante de Vettel con el DRS accionado (vaya uno a saber por qué). Es como que demasiadas cosas dependen de estos adminículos y ya uno se cansa un poco no?

    Ahora, a aguantar hasta la mejor pista del mundo. Un mes!…

    • Pues si, mucho trasto para dar emoción a las carreras, aunque personalmente prefiero las actuales con DRS que las de antes de este utensilio, cuando las carreras eran procesiones interminables porque no se podían adelantar.

    • Elena dijo:

      Con permiso te voy a contestar a la primera pregunta. A absolutamente todos les encanta correr en Budapest y en gran premio es rentable y lo seguirá siendo por mucho mucho tiempo. Si se van será por que las instalaciones se queden obsoletas.

  16. Marcos dijo:

    Vuelta a los 80´s/90´s.
    Ferrari y Alonso.
    Brown, Todt y Schumacher.
    Como alonsista quiero que gane Alonso.
    Como ferrarista quiero que gane ferrari.
    Dicho esto tambien tengo que decir que los que acabamos de entrar en los 40 y tuvimos la primera televisión en casa a finales de los 70 ya nos conocemos esta historia. Hasta la llegada del trunvirato (ninguno es italiano) ferrari no le dio un coche ganador a Prost, Mansell, Berger,…
    Ferrari es un equipo historico, si, pero la historia de Ferrari es de cuando los dinosaurios dominaban el mundo y ahora lo dominan los humanos. Ser ferrarista es una cuestión de fé, pero la cabeza nos dice que Alonso no va a ganar nunca un mundial con Ferrari.
    Pero seguiremos teniendo fé.

    • Es que en el fondo estamos viendo a la auténtica Ferrari, la verdadera, la mítica. La que perdía más que ganaba, la de la tragicomedia italiana capaz de estropear cualquier cosa que funcionara bien… La Ferrari de Schumacher fue un paréntesis único de una Ferrari anglogermánica muy alejada de sus esencias.

      Si, la verdadera Ferrari es esta, para que vamos a engañarnos.

      • Marcos dijo:

        “Si, la verdadera Ferrari es esta, para que vamos a engañarnos.”
        Efectivamente, esta frase refleja la idea que quería plasmar.
        Gracias.

  17. Ogier dijo:

    Aunque Ferrari no acaba de hacer un gran coche, yo sigo insistiendo en que el cambio de neumáticos 2013 por los 2012 ha hecho mucho daño a Ferrari, mientras Red Bull y Mercedes han sufrido el efecto contrario. Es cierto que Lotus si que ha logrado adaptarse bien, de hecho son los únicos cuyo rendimiento me parece meritorio y real, ya que a Red Bull y Mercedes con la vuelta a la estructura de los Pirelli 2012 se les ha beneficiado escandalosamente. Pero tal vez el F138 no pueda adapaterse tan fácilmente, ya que es un coche bastante diferente al Lotus o Red Bull.

    En todo caso, asistimos a una temporada 2013 llena de despropósitos, donde todo lo hecho en pretemporada y antes de ella no ha servido para nada. Mejor hubiera sido seguir con los Pirelli 2012 en 2013 desde el inicio, sin duda mucho mejor que cambiar las reglas en mitad de la competición.

    ¿Alguien le da credibilidad a los rumores de Red Bull y Alonso? Yo no. No creo que Alonso quiera arriesgarse a repetir un McLaren II, aunque Ferrari da la sensación de que nunca llega. Quizás a Red Bull le seduzca tener a Alonso como piloto y de ahí salga el rumor, pero no veo a Alonso con ganas de abandonar Ferrari, a pesar de todo.

    • Estoy de acuerdo con lo de los neumáticos salvo que los de 2012 hayan favorecido a Mercedes. El año pasado lo pasaron muy mal con la degradación.y sus idas y venidas son sin duda uno de los grandes misterios de este año.
      Yo tampoco le doy credibilidad a lo de Red Bull. Vettel no creo que aceptara a Alonso de compañero.

  18. Manu dijo:

    Hola a todos.

    Los cambios radicales son complicados siempre en la F1, pero aprovechando el desastre, no debería Ferrari empezar a poner puntos sobre las ies.

    No sería mejor empezar a depurar responsabilidades ahora, alguien debería asumir los errores: un piloto que no corre desde hace años y al qiue renuevan con más fe que razón, un tunel del viento que da errores, unos estrategas que nunca aciertan, un departamento de diseño que no innova pero tampoco copia bien, un director de equipo que parece desaparecido…

    Parece que Ferrari va camino de volver a aquellos tiempos en lo que pasaban 20 años sin ganar y eran una maquina de hacer picadillo a buenos pilotos que acababan desesperados…

    Por otro lado en toda esta rumorología… si Raikkonen se va de Lotus y Alonso se quiere ir de Ferrari… No puede estar considerando la opción de volver a la estructura Lotus-Renault

    • Si, quizás si porque al paso que van cuanto más tarden en hacer un cambio radical más tiempo pasará para resolverlo. Ahora llegará James Allison, otro inglés, pero será a principios de la temporada que viene así que su labor no se notará hasta pasados unos meses. Y así todo.
      Dudo mucho que Alonso se vaya de Ferrari, pero todo esto le va muy bien para que en Maranello empiecen a pensar que ni su paciencia ni la del Santander son eternas.

      • Chir dijo:

        Ferrari acaba de hacer oficial a Allison y empieza el 1 de septiembre. A lo mejor se nota para el año que viene.

  19. King Crimson dijo:

    Creo interesantes estas palabras de Andrea Stella para conocer un poco más el estado actual de la Fórmula 1.

    Vorrei fare una osservazione al di la di come sia andata la gara oggi, facendo tanti complimenti a Hamilton e ancor di più a Raikkonen e Grosjean per le difficoltà incontrate e vinte.

    Trovo che questa F1 dove le squadre possono fare test non da regolamento senza venire veramente punite, o senza dare la possibilità ad altre squadre di recuperare questo gap tecnico concedendo a loro volta una giornata di test extra, non sia la mia F1.
    Trovo che questa F1 dove le regole si cambiano in corso di campionato senza renderle peraltro mai chiare e lasciando spazio a interpretazioni da parte dei tecnici e ingegneri al limite del regolamento (diciamo così per esser gentili….), non sia la mia F1. (Vedi casi Brawn gp, o ala anteriore redbull, ecc…).
    Trovo che questa F1 che penalizza un pilota come Grosjean per una mossa che se avesse fatto un pilota redbull nessuno avrebbe riguardato e men che meno penalizzato, non sia la mia F1.
    Trovo che questa F1 dove Vettel si lamenta via radio per delle inesistenti irregolarità da parte del pilota che lo precede perché non riesce semplicemente a sorpassarlo, ti fanno capire quanto certi piloti, che portano milioni al signor Ecclestone, siano tutelati e protetti e quanto questa non sia la mia F1.
    Trovo che questa F1 dove i team che commettono errori gravissimi ai box che possono costare l’incolumità di chi fa il proprio lavoro nella pitlane non vengono puniti ma la colpa viene data alla velocità di percorrenza della stessa, non sia la mia F1.
    Trovo che questa F1 dove vincono i team che danno più garanzie di sponsor ricchi, possa farmi solo che schifo.

    E non dico di rivoler la F1 dove vinceva sempre e solo la Ferrari. Voglio una F1 che abbia regole concrete, che non cambino tutti gli anni e che ci sia imparzialità nel giudicare tutti. Che chi sbaglia paghi. Che sia Alonso o Vettel o Hamilton…

    Spero che condividiate il mio pensiero.

    Ciao a tutti!

    FORZA FERRARI SEMPRE!!

    • Grandísimo texto, sobre todo teniendo en cuenta que viene desde dentro de la propia F1. Ahora bien, si al Sr. Stella esta F.1 le incomoda tanto, ¿que hace trabajando en ella?

      • King Crimson dijo:

        ¿Que algo te incomode es razón suficiente para no seguir trabajando en ello? Hay tantas cosas que nos incomodan y sin embargo hay que vivir con ello. Parece ser que es mejor tragar y pasar por el aro, ni siquiera derecho a la queja. Está claro…

      • Sin duda hemos de convivir con muchas cosas que nos incomodan, pero en todas sus quejas dice “no es mi F.1” lo cual es un poco contradictorio con el hecho de que él está muy metido en la modalidad. Es como si yo dijera que me incomoda escribir con ordenador y publicar en un blog, que prefiero las viejas máquinas de escribir y los periódicos. Un tanto ilógico a mi modo de ver.

      • Pues a mí me parece una chorrada y de las gordas. Acaso no hemos oído a Fernando Alonso gritar y quejarse por radio cuando no ha podido adelantar a Massa en Hockenheim 2010 o cuando no pudo hacerle lo mismo que Vettel sí le hizo en Monza ??? No hemos visto a Fernando Alonso levantar el puño contra Petrov porque no se dejó adelantar??? Lo que pasa en esta F1 es que hay demasiado lloro. Muchos “atizan” a Ferrari, pero cuando Ferrari le dio a Fernando un coche ganador (o para competir con los ganadores) el líder del mundial era otro y a 34 puntos. Quitando que A.Stella es el primero que hace el imbécil por radio cuando su piloto gana… me parece que son 4 años culpando al empedrado. Sabe alguien qué hizo VET apenas días después de ganar su primer mundial en 2010 (con Bridgestone)? Se fue a la fábrica de Pirelli para conocer de primera mano las nuevas gomas (con las que arrasó en 2011). Y el otro día estuvo en los test mientras Fernando estaba de playa. Aquí nada es casualidad y detrás de cada equipo y cada piloto hay mucho trabajo, esta no es un “F1 de Ecclestone”, esta es una F1 apasionante donde el año pasado hay 7 ganadores distintos, donde todo se decide en la última carrera (como en el 2010) y al igual que este año con varias alternativas. Y si hasta ahora gana el mismo… pues no es casualidad. Stella debería trabajar más y/o mejor, dejar de quejarse y preocuparse de su piloto y sus multas por el “software DRS”. Si VET se queja por radio (con razón o sin ella) que se queje, porque puede y porque lleva el 1 en su coche.
        SALUDOS

  20. Javier G. Suarez dijo:

    Antes que nada, resaltar que la competición está adulterada desde el golpe de estado dado por Pirelli y Mercedes con el apoyo de la FIA y algún que otro equipo con problemas al principio de temporada. Para mí, después de lo que ha sucedido tras el GP de España, este Mundial no vale nada. Que en F1 tradicionalmente se haya metido mano de forma oscura no significa que deba seguir haciéndose y menos todavía que los ciudadanos-aficionados, que deben ser quienes den sentido a todo este tinglado, aceptemos hoy en día situaciones que rayan lo dictatorial. En segundo lugar, efectívamente hace mil años que no gana una Ferrari italiana. Su última victoria fue un regalo por el escándalo de McLaren y las anteriores, como bien dicen más arriba, por la conjunción anglogermana en la dirección de la Scuderia (aunque ahora está poco italianizada en el aspecto técnico). Por alguna razón en Ferrari no tienen la suficiente personalidad para que se la tenga en cuenta. Además, con la crisis actual económica a nivel general y de resultados a nivel competición, como Ferrari bate records históricos de ventas o de beneficios, parece que viven felices y sin capacidad de reaccionar. No puedo comprender cómo ha quedado en nada el asunto de Mercedes y Pirelli, cómo se ha dejado pasar una oportunidad de oro para poner las cartas boca arriba. Me recuerda un poco la analogia con el distinto Barça de Laporta y Rosell en su actuación a nivel institucional. Ferrari necesita un Laporta ya. No sé si se me entiende. Si Kimi no gana este año tras demostrar que su coche tiene un trato con las gomas que le puede permitir apretar un poco más, apaga y vámonos. Me habrá decepcionado por su conservadurismo. Si es capaz de aguantar a un Vettel con gomas nuevas debe poder ir a por la victoria desde el primer momento. Echo de menos su agresividad de los años de McLaren, empujando siempre hasta el final (de la carrera, del coche o de las gomas). Y para finalizar, a Fernando Alonso le veo muy desganado y claramente decepcionado con el desarrollo de los acontecimientos de la temporada. Mi sensación es que Ferrari le ha decepcionado por su inmovilismo, más que por su incapacidad técnica. Me parece que ha bajado los brazos y se va a tomar el resto del mundial mostrando el verdadero potencial del coche conducido confortablemente dentro de sus límites, sin arriesgar cada vuelta como sí hizo el año pasado. Un saludo, y perdón por la extensión.

    • Interesante reflexión, aunque hay un factor a tener en cuenta en lo que dices de Ferrari. Están en Italia, mientras que el centro neurálgico de la F.1 es Inglaterra. De ahí a veces esa sensación de inmovilismo, de ir siempre a remolque. Pero aunque eres muy crudo, no te falta razón en casi todo.

    • Miquel Hinojosa dijo:

      Buena tardes. Comparto al 100 por 100 los comentarios relativos a la adulteración del actual Campeonato. Qué difícil se nos hace a los apasionados a la Formula 1 mantener el interés en la competición cuando intereses ajenos al deporte influyen de forma determinante en los resultados. Qué le vamos a hacer. ¿Tal vez pedir que estos apaños se efectúen de forma más discreta y nos permitan vivir en una feliz ignorancia, creyendo que los resultados de los pilotos obedecen a su talento y al acierto de sus ingenieros?

  21. Herbert dijo:

    Buenas!
    Sobre la carrera, poco que decir, más arriba otros lo han expresado mejor de lo que yo, que soy propenso a explicarme mal, lo podría hacer. Fenomenal Lewis y Kimi, muy bien Webber. Vettel, pese a sus problemas y al hecho de que cuando no va en cabeza se desquicia, ha tenido una buena actuación sobreponiéndose a sus dificultades (ahora, si es verdad lo que algunos achacan a Alonso, la propensión a la queja, de Vettel podemos decir lo mismo… si no puedes con Jenson, aguanta y aprieta hasta que puedas, no “llores”, que eres suficiente piloto para dar cuenta de él, como demostraste más tarde…) Grosjean, pese a un resultado final discreto, demostró que puede dar mucha batalla, si le dejan. Y Alonso…
    Leo más arriba algunos comentarios que coinciden con lo que vengo observando un tiempo en él y he comentado más de una vez. El pesimismo, que es una de esas entrañables señas de identidad de los italianos) se le ha calado hasta en el pilotaje. Puede que me equivoque (qué narices, me equivoco seguro) pero yo este año lo he visto mucho menos valiente, más frío que en otros años. Puede ser que lo que yo llamo frialdad sea una mayor madurez, no te digo que no, pero yo, y por lo que leo alguno más también, lo veo con un pilotaje distinto. Muchas veces he dicho que la famosa calculadora que tiene en la mente está muy bien, pero aplicarla desde la segunda o tercera carrera… El caso es que no tiene coche, ni parece que va a tenerlo, pero lo peor es que parece que tampoco tiene ganas de luchar. Es un gran piloto y un excelente profesional, así que lo veremos hacer lo mejor que pueda, pero me temo que este año tampoco toca triple título y lo sabe.
    Lo que nos deja a Kimi como alternativa al dominio de Red Bull. Méritos está haciendo, así que esperemos que tenga suerte.
    Un saludo a todos y disfruten del verano!
    PD: A los compañeros gallegos, mucho ánimo y fuerza. Estamos con vosotros.

    • A mi me cuesta ver a Alonso pilotando diferente del año pasado, cuando tenía peor coche, al menos al principio. Pero es evidente que la decepción debe ser enorme, porque empezaron muy bien y ahora ya han vuelto a perderse. Por los neumáticos, por las evoluciones o por lo que sea, pero entiendo que empiece a desanimarse, la frase “llevamos cuatro años a un segundo de Red Bull” es demoledora y muy clara de lo que pasa y de lo que piensa.

      • Herbert dijo:

        Como dice un compañero más arriba y confirmas: en realidad, Ferrari es esto. Prost, Mansell, Berger, Alesi y un puñado más de grandes pilotos lo pueden confirmar. La verdad es que esta tragicomedia es parte de su encanto, pero claro, cuando el actor principal es un piloto al que uno admira y que tiene aún potencial para lograr títulos, pues como que la simpatía se pierde un poco…
        En fin… Go, Kimi!!! 🙂

  22. +karreras-futbol dijo:

    Mercedes no iva a enseñarnos sus lecciones obtenidas ilegalmente en Montmelo immediatamente.
    Tenia que esperar unas carreras y aqui esta el resultado:calor y su piloto maltrata neumaticos, pole y victoria, es decir lo que llevabamos tiempo viendo que era incompatible con ellos, ha quedado resuelto magicamente, ni siquiera todo un Michael Schumacher logro nada.
    Todos sabemos que progresar en la F1 no es cuestion de magia sino de mucho tiempo.
    Salvo que la mano politica del equipo actue.
    Ni tuneles ni ordenadores ni nada, lo que hace avanzar mas rapidamente es lo que estamos viendo con Mercedes este año y antes con otros (RBR,Ferrari..), es la mano politica para tomar atajos que los demas no tienen.
    Viendo esto que cada uno saque sus conclusiones:

    El equipo mercedes desde Montmelo crece inexorablemente.
    Y sus pilotos lo mismo:

    Ahora vamos entendiendo porque Lewis Hamilton se fue de Mclaren..

    • Sin duda la gestión política también es importante y lo explicas muy bien. Pero a pesar de ello, el coche tiene que valer, sólo con política no se ganan carreras.

      • +karreras-futbol dijo:

        Totalmente cierto.
        Pero fijate este año lotus, un excelente formula1 que la politica lo zancadillea con los cambios pirelli y por ejemplo con sancion a Grosjean totalmente injusta:

        Ademas de coche es totalmente necesaria la politica, eso queria decir.
        Por cierto, ¡muy buena la anecdota de Bruce en el oculista!

  23. Elena dijo:

    Bueno, seguro que el fichaje de James Allison les ayuda sobre todo de cara al año que viene. Estuve en una conferencia suya hace unos meses y es un fuera de serie, además de realista y humilde, algo que le vendrá bien a ferrari.

    En directo aqui en Hungría sólo se vio a Button y sus tapones, el enorme hueco que abrió Hamilton desde el principio y las 2 roturas de motor (todo un record), me dio la impresion de que fue un poco aburrida pero tendré que verla bien.

    • Allison trabajará bien, pero se encontrará con los mismos problemas que Fry. Hoy una fábrica de F1 está compuesta por más de 500 personas (sin contar los motoristas) y no porque venga uno más se van a solucionar de golpe los problemas. Las metodologías, la instrumentación, la maquinaria, el control de calidad, los proveedores… todo esto forma parte del entramado y es lo que tiene que evolucionar constantemente. Uno más o uno menos aportarán, pero no es tan sencillo.

  24. Sotillo-f1 dijo:

    Como ya se veía desde hace varias carreras la incapacidad técnica de Ferrari es tan evidente, que no solo les impide mejorar carrera a carrera sino que no hay atisbos de que la situación cambie a medio/largo plazo. Mientras el equipo de carrera siempre suele cumplir, el de fábrica está años luz del resto de las escuderias TOP. Hace tiempo que lo más revolucionario que han inventado ha sido el no-logotipo de Marlboro. Cada vez pienso más en el daño que ha echo a Ferrari el título de Kimi y el salvarles el “culo” año tras año a Ferrari. Yo si fuese Fernando ya estaría pensando en abandonar el circo…… por suerte él no es como yo. Si en Spa las cosas no cambian drásticamente tendrían que dar por muerto este año y centrarse en el año que viene.

    Hace unos post comentabas que el título se decidiría entre Alonso y Vettel, creo que Lewis sustituye a Fernando y para mi es el favorito al título. Aunque visto los visto en los test secretos de Mercedes este título estaría “manchado” en el ojo del aficionado, por lo que en ese sentido preferiría que Vettel igualase a Prost. Kimi seguirá molestando, pero solo molestando.

    En cuanto a la carrera me han gustado especialmente Hamilton, desde una magnifica pole que no era para él hasta una carrera en la que todo el mundo pensaba que iba a perder vuelta a vuelta. Se nota que es su circuito talisman donde se saca ese plus que los demás no son capaces de sacar. Romain también ha hecho un trabajo muy bueno hasta que una penalización estúpida le ha dejado fuera de juego. Webber y esa enfermedad “crónica” que sufre su coche le han privado de una más que probable victoria, una pena. Vettel quizá ha hecho el peor Gp de la temporada, o temporadón, errando en clasificación una pole que le correspondía y una carrera en la que ha demostrado que una de sus principales puntos débiles es rodar con el pelotón.

    • Te doy la razón en esa diferenciación entre el equipo de carreras y la fábrica, precisamente acabo de contestar algo similar en el comentario anterior. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo del título de Kimi. Creo que el gran problema de Ferrari viene desde que se cambió el reglamento (en 2009) y desde entonces no han sabido hacer un coche capaz de ejercer un liderazgo técnico.

  25. Pepe Cantó dijo:

    Como de costumbre, muy de acuerdo con todo lo que dices, Carlos, salvo por una cosa: ¿Vettel ha hecho una carrera discreta? Reconozco que no soy el fan número uno del de Red Bull, pero, a mi parecer, ha estado magistral en todas las fases. Con un alerón bastante tocado, teniendo que guardar frenos y motor, ha sabido cubrir todos los huecos con Grosjean (vale, adelantar en Hungría es difícil, pero tiene mérito en cualquier caso) durante el tiempo necesario para proteger posición. Después ha sabido apretar a Raikkonen sin volverse loco, sacando la calculadora, y sumar 15 puntos vitales para el campeonato. La cuestión es que, incluso en sus fines de semana “malos”, Vettel se saca un podio y una distancia aún mayor con el segundo clasificado. Por eso, y a falta de milagros, creo que va firmemente encaminado hacia el cuarto mundial.

    PD: Con este me inauguro en tu sección de comentarios. Gracias por el privilegio.

    • Hola Pepe, bienvenido y gracias por estar aquí.
      Visto como lo expresas evidentemente si que hizo una buena carrera, pero para ser él, un poco más de decisión cuando estaba tras Button le habría valido mantener al menos el segundo lugar de salida. Y yo me he basado en la curiosa comparativa de que quien estaba delante fue hacia atrás y viceversa con excepción de los Mercedes, por eso califico de un tanto discreta su carrera en comparación con la de Webber.

      • Yo estoy contigo, Carlos. En este GP vi a un Seb pecando de nuevo de soberbia el sábado, pensando que ya tenía la pole y que con poco le valía, como el que se ve superior (de ahí su tremendo enfado posterior). Reconozco que es la primera vez que celebré que no la consiguiera porque me parece más beneficioso para él la lección aprendida. En carrera yo destacaría una vez más su salida típica (magistral) por el lado sucio y sin pasarse de frenada, que es justo lo que hizo en ese circuito el año pasado precisamente con Grosjean al irse largo por fuera (y perder posición, claro). Creo que es un buen ejemplo para ver la evolución y aprendizaje del alemán. Por lo demás fue el equipo el que condenó su carrera con la estrategia ya que sus tiempos fueron muy buenos y regulares. Ésta vez falló el equipo con él y no con Mark. Aún así también es verdad que tardó en adelantar a Button (al fin y al cabo se está jugando el mundial) y defendió con uñas y dientes contra Romain. No fue una carrera magnífica ni mucho menos, pero es que está dejando el listón tan alto que un 3er puesto no nos parece bueno (y creo que no hay mejor señal que esa)! También hay que decir que Hungría no es un circuito donde se sienta cómodo. Sea como sea creo reconozco que la victoria de Lewis con tanta igualdad entre coches fue, como la del año pasado, una victoria de piloto! 😉
        SALUDOS

      • Buen análisis David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s