Queremos deporte antes que espectáculo

Francamente difícil escribir sobre este Gran Premio tan caótico y al mismo tiempo tan apasionante, que a mi modo de ver tenía que haber sido suspendido al llegar a la mitad.

F12013GP08GBR_HZ6263

Si, la segunda mitad de la carrera ha sido apasionante, ha registrado el abandono de un Vettel que parecía camino de una nueva victoria y Alonso ha hecho otra vez una carrera de maestro subiendo a un pódium que parecía imposible el sábado.

Pero ello no quita que lo que ha pasado hoy ha sido vergonzoso. No se puede correr un Gran Premio con unos neumáticos que revientan sin orden ni concierto, que han sembrado el caos dentro y fuera de la pista y que han puesto en peligro una vez si y otra también a los pilotos.

Comentábamos el otro día si había que parar las 24 Horas de Le Mans por la muerte de Simonsen y dije que no, porque el accidente no era una consecuencia directa de la carrera. Este gran premio ha sido precisamente el caso contrario, había que parar la carrera porque la situación de los neumáticos ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la misma y no precisamente en sentido positivo.

Por muchas celebraciones que se hagan ahora porque la carrera ha sido emocionante, porque Alonso ha reducido distancias con Vettel (que ha sufrido el “cero” vaticinado por el asturiano cuando decía que la suerte se reparte) o porque el campeonato está muy abierto, la Fórmula 1 tiene que plantearse que hacer con Pirelli y Pirelli plantearse que va a hacer a partir del próximo fin de semana.

Porque queremos que la lucha sea deportiva, que sea técnica, pero no que sea polémica, no que exploten cinco neumáticos durante una carrera y que deje, tal como dijimos con ocasión del GP de España, el campeonato bajo sospecha. Y digo y reitero bajo sospecha porque los Mercedes, tal como se suponía, ya no consumen sus neumáticos, con lo cual es evidente que los test “alegales” les han servido y mucho.

Las peticiones para cambiar la composición de las gomas, los tira y afloja, las negociaciones secretas o públicas y las discusiones están condicionando de tal manera el campeonato que deja todo lleno de dudas. La única ventaja es que quizás el caos de hoy ha sido tan generalizado que es difícil decir que Pirelli está intentando beneficiar a alguien, porque más bien ha perjudicado a todo el mundo casi por igual: hoy podía pinchar cualquiera.

F1

Pirelli nos debe una explicación clara y diáfana de lo que ha pasado hoy, pero también de lo que piensa hacer de cara a lo que queda del campeonato, porque aunque el pinchazo ha formado parte de la historia de los neumáticos desde que éstos existen, una plaga como esta evidencia un defecto de fabricación o de concepción, producto de querer jugar con las gomas para hacer emocionante el espectáculo.

Y que Pirelli, la FIA, Ecclestone y los equipos no olviden una cosa, el espectáculo es el espectáculo, pero nosotros queremos que antes del espectáculo esté el deporte, ya bastante mancillado por los intereses económicos de toda una pandilla de arribistas que sólo están en las carreras por el mucho dinero que circula en ellas.

Al margen de esto, una pena que las carreras de Hamilton cuando iba primero y la de Massa cuando iba quinto se hayan visto estropeadas por estos pinchazos, pero deportivamente la segunda parte de la carrera ha sido apasionante. El abandono de Vettel por avería mecánica y la extraordinaria carrera de Alonso una vez más (¿cómo puede haber quien ponga en duda su categoría como piloto?) sumado con la llegada de Mercedes al grupo de cabeza dejan el campeonato muy abierto. Cierto que en principio sigo pensando que el título es una cuestión entre Vettel y Alonso, pero Rosberg ya lleva dos victorias y los Mercedes ahora ya son candidatos firmes a la victoria en todas las carreras. La primera, la próxima semana en Alemania, casa natal de Mercedes y de Rosberg.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Queremos deporte antes que espectáculo

  1. Machaquito dijo:

    Ciertamente la impresión tras este GP es como siempre me quejo, demasiada influencia de Pirelli. Tanta que pone en peligro a los pilotos, marshalls y publico.

    En lo deportivo, por fin le toca a Vettel. Alo, Ham, Web y Massa inmensos. Ahora a ver que ocurre con oa suspensión delantera de Lotus.
    De todas formas, si el resto de equipos no se marcan un test, esta temporada siempre será una pantomima.

  2. Buenas.

    Desde luego que un neumático se pinche no es extraño, pero que en la misma carrera lo hagan cuatro (esos son los que se han visto en pantalla, pero se ha hablado también de otros dos) y no han sido pinchazos, todos han reventado y encima todos han sido los traseros izquierdos, eso no es normal.

    Curiosamente, al primero que le ha pasado ha sido a Hamilton y no se hasta que punto es cierto lo que se dice, que Pirelli han cambiado, sin decir ni mú a nadie, la carcasa de acero por la kevlar, desde luego lo que pasó en carreras anteriores fue una “deslaminación” que dejaba la carcasa a la descubierto, pero aquí, los neumáticos perdían la banda de rodadura al estallar y no se veía la carcasa por ningún lado, cuando menos es extraño.

    La carrera, con todo lo que ha pasado, ha terminado siendo emocionante y la mala suerte de Vettel (ó el fallo mecánico del Red Bull), junto con la “suerte” y las fantásticas últimas 7 vueltas de Alonso, han dado un poco más de emoción al mundial, pero la diferencia entre el RB y el Ferrari es abismal, de hecho creo que Mercedes también está por delante y casi (si es que RB no tiene algo guardado viendo el final de Webber) a la altura del RB, mala cosa.

    Pero las cosas como son, creo que Webber, Massa y en especial Hamilton, han hecho unas remontadas increibles, después de sus problemas iniciales.

    En fin, como bien dices en el post. “nosotros queremos que antes del espectáculo esté el deporte, ya bastante mancillado por los intereses económicos de toda una pandilla de arribistas que sólo están en las carreras por el mucho dinero que circula en ellas.” sin esos mamoneos seguro que no tendríamos tantas fobias ni filias hacia los pilotos y escuderías.

    Saludos.

    PD. ¿No habrá comprado Raffaella Carrá recientemente acciones en Pirelli? XPPPPPPPPPPPPPPPP

    • Tienes razón, el tipo de pinchazo ha sido muy distinto de lo que habíamos visto hasta ahora. Han sido explosiones totales.
      En cuanto a la diferencia entre el RB y el Ferrari, efectivamente vuelve a ser grande, veremos que tal reaccionan en Maranello.

  3. Alexio2008 dijo:

    Una porquería de carrera. Apasionante por los cambios de escena, pero una porquería. En un momento pensé, “más de lo mismo; todo el mundo con problemas y siempre el mismo afortunado adelante. La tendrían que terminar antes de la mitad”. Después pasó lo que pasó, y pese a que esto mejora el campeonato un poquito, sigo pensando que debió cancelarse la prueba.

    Entre las roturas, los pace car y las estrategias ridículas que se permiten con el pace car en pista (cualquiera hace lo que quiere, el pace car sale en cualquier posición, tardan dos o tres vueltas en encolumnar a los coches), podría haber ganado Charles Pic.

    Estoy enojado, y no le reconozco tanto mérito a ninguno. En condiciones normales, terminaban todos a 1 minuto de Hamilton, Rosberg y Vettel (en el orden que sea).

    ¿Cómo hizo Sutil para correr casi cuarenta vueltas con los blandos?

    Fue todo un papelón lo de este fin de semana.

    • Te veo muy enfadado y con sólidos argumentos, ciertamente algo de pantomima si ha sido esta carrera. Como ya he dicho en el texto, para mi había que pararla como mucho al llegar a la mitad.

      • Alexio2008 dijo:

        Sí, para que no se compute. Y te reitero que opino lo mismo pese a que le terminó conviniendo a Alonso y a mi favorito Kimi. Fue muy irregular lo que pasó.

  4. +karreras-futbol dijo:

    Pues Carlos, te voy a recordar, que esto es el “circo” de la F1.
    Y continuo pensando que esto hace tiempo que es un campeonato de equipos y no de pilotos y coches.
    La aerodinamica y tambien ahora los neumaticos son los que deciden.

    • Al menos la aerodinámica es un tema técnico y esto son carreras de coches. Y si decidieran los neumáticos por alguna razón asumible, como parte del conjunto también sería aceptable. Pero lo de estas últimas semanas está siendo esperpéntico.

      • +karreras-futbol dijo:

        Porqué no deciden cambiar las especificaciones tecnicas aerodinamicas a mitad de temporada como han hecho con los neumaticos vistos durante la pretemporada.?
        Este circo solo favorece a quien mas pega puñetazos en la mesa.
        Durante un tiempo, Ferrari era ese equipo, actualmente vemos claramente que no.
        TANTO MERCEDES COMO RED BULL SON LOS QUE ACTUALMENTE POSEEN ESO.
        Enhorabuena a sus pilotos.
        Insisto:actualmente la F1 es una competicion de EQUIPOS.

    • Buenas.

      Me parece a mi que Ferrari le echo un pulso a Bernie con lo del campeonato paralelo y ahora lo está pagando y muy caro, que no están haciendo su trabajo como deben está claro, pero que ya no tienen esa influencia de antaño también 😦

      Saludos.

  5. Borja dijo:

    Una vez más, los Pirelli han sido los tristes protagonistas. Parece como si esta marca más que como suministradora tuviera intención de hacer que hablen de ella independientemente de si es para bien o para mal. Por lo que yo Carlos, soy más drástico que tú y no voy a pedir explicaciones a Pirelli o Paul Hembery, sino que voy a pedir la salida de Pirelli como suministrador de neumáticos en la F1.
    En Montmeló y demás carreras, era triste ver como la vida del neumático se veía comprometida después de tres o cuatro vueltas y los pilotos hacían tiempos de mojado para no quedarse sin goma nada más montarlo, pero lo de hoy ha sido una vergüenza a todas luces. La incompetencia de Pirelli ha puesto en juego la integridad de toda la parrilla. Pincha Hamilton, pues se puede pensar que el británico siempre se ha caracterizado por un estilo agresivo de conducción que tiene ese precio, el de cepillarse las gomas rápido. Pincha Massa, sospechoso. Pincha Vergne, algo está ocurriendo y no es nada bueno. Vemos el neumático de Vettel que se quedó a un dedo de reventar, uy uy uy que mal huele esto.Pincha Pérez, ya parece casi hasta normal en esta cita. Y aunque Pirelli hoy ha perjudicado a todo el mundo dejando la carrera en manos de la diosa suerte, si que nos mosquea a muchos el test que hizo Mercedes y cuya pena ha sido casi nula por hacer algo no permitido. Porque qué casualidad que el equipo que más problemas de neumáticos tiene justo después de eso ya casi no degrada y Pirelli comunica que los neumáticos duros serán más duros aún.

  6. Teucro dijo:

    Pues me ha dejado dos sensaciones la carrera.
    La primera es que el “espectáculo” ha sido LAMENTABLE. Lo de Pirelli no tiene nombre. Recuerdo aquella carrera de indianápolis donde Michelin sacó sus coches de pista por peligro con las gomas. Aquí peligraban todos y suerte que no ha pasado nada peor. Pero la imagen dada ha sido penosa.
    Y el affaire con Mercedes es una adulteración total del campeonato. Pero es lo que hay.

    Por otra parte, tengo la sensación que si no es por fallos mecánicos o mala suerte, veo poco probable que Vettel no sea tetracampeón a final de año. Veremos que pasa.

  7. Epigono dijo:

    Hola a todos :
    Realmente más que una carrera fue una montaña rusa y lo peor de todo que están jugando con la vida de la gente. Un reventón a doscientos y mucho puede hacer mucho daño a mucha gente, hoy al fin y al cabo hubo suerte de no contar al menos con heridos.
    Quitando a Pirelli (maldito parné) que como solución dice que “no pisen el arcén”, (manda co…) esto se veía venir desde que quitaron al proveedor propio de la escudería. Entonces se trabajaba para el coche y si la cosa iba mal pues eso…..otro.
    Ahora quieren contentar a todos y mal, el que se queja le dan un test o le chivan algo o le cambian el compuesto a su medida. Trampas al fin como todo lo que toca Ecclestone, un personaje que relanzó la F1 y que se la carga como no se muera pronto.
    La carrera, anécdotas al margen, si todo iba bien una carrera plana, aburrida y con Vetel avasallano (quizá mas de la cuenta y lo pagó). Pero claro, si los de delante revientan, e lider rompe, dirección de carrera mete al safety cuando quiere y además los equipos no saben que tienen que hacer con tanto caos, resulta que lo que era plano se convierte en una fiesta donde le dan vida a Alonso que una hora antes no tenia chance y permiten a Weber con su avión llegar desde su casa. Rosberg impecable y Hamilton y Masa desgraciados. De los demás sigo pensando que hay unos cuantos que no deberían correr pero “el negosi es el negosi”.
    Bien, veremos que pasa en Alemania ese 15-0 debe despertar a los de rojo pero me temo que siguen muy muy lejos de lo que quieren ser.

    • Describes bien el caos que ha sido esta carrera y una frase certera, quieren contentar a todos y eso no es posible. Y Ecclestone, más que trampas, sabe “mover” las cosas hacia donde le interesa.

  8. Joan teixido carreras dijo:

    Hola Carlos , decuerdo en que lo de los pirelli , no puede continuar, pero no estoy de acuerdo en la fantastica carrera de alonso, ya que se ha beneficiado de los pinchazos i de la retirada de vettel i la cagada de renault i toro rosso de no entrar a cambiar en el ultimo safety, como ha dicho el mismo ha tenido mucha suerte, i por esta regla de tres la de webber ha sido mejor , ya que en la primera vuelta estaba el 14 i hamilton despues del pinchazo, que creo que una vuelta mas i se come a alonso tambien ha hecho una carrera fantastica.
    Esta claro que se han beneficiado del safety pero igual que Alonso en el primero i creo que tambien en el segundo aunque haya perdidio posiciones
    Un abrazo

    • Hola Joan, no estoy de acuerdo con eso. Suerte de no pinchar, pero por lo demás Alonso (como Vettel) siempre está donde hay que estar y si su equipo acierta con la parada y los otros no, eso no es suerte, es mérito.

  9. Completamente de acuerdo con lo que dices Carlos, tendrían que haber parado la carrera, porque ante todo está la seguridad por encima del espectáculo, y parece mentira que se paren carreras porque caen “cuatro gotitas” y por tres reventones consecutivos se siga corriendo. Cosas de la FIA.
    Y Pirelli… se debería replantear seguir en la F1, o al menos tal y como ahora, porque un señor X que vea la carrera sin saber nada y vea cuatro reventones, pensará “uy, esos neumáticos de chichinabo yo no me los compro”. En fin, ellos sabrán.
    Un saludo!

    • Andres dijo:

      Diste en el clavo, ahi es donde les duele mas, la mala publicidad hara que mejor salgan un rato de competencias.

      • Sin duda, el jefe de marketing de Pirelli debe estar al borde del infarto, lo que les va a costar lavar su imagen después de esto.
        Y tienes muchísima razón con lo de la lluvia, no se me había ocurrido.

  10. Andres dijo:

    Hola, ahora si que se metio Pirelli en una buena, tiene poco tiempo para dar una explicacion que sea favorable ya que se viene Alemania y los pilotos querran tener seguridades antes que entrar a otra montaña rusa. Espero que Alonso y Kimi, quienes casi sufren accidentes por pinchaduras de autos enfrente de ellos den la cara por todos y no se escuden tras Bernie y sus millones, hija famosa e influencia para que no se vuelva a dar.

    De suspender la carrera, hubiera pasado si al menos (otra vez) Alonso, Kimi, Lewis y Seb se bajan del auto y ponen un ultimatum para que les expliquen que es seguro seguir; como no paso y se tranquilizo un poco, se continuo. Me gustaria haber visto la cara de Horner y Seb cuando descubrieron que por poco les pasa…hay si hubiera ardido Troya!!!!

    Despues pense una tonteria….En Monaco gano NIco y se destapo el Testgate; ahora que se dio un veredicto con sancion leve a Mercedes, vuelve a ganar Nico…¿Hay algo mas que no sepamos? ¿Casualidad? ¿Huele a 2007?
    Alonso y Hamilton, muy buena carrera, dieron el 1000% cuando debieron y se repusieron de bajas en la carrera. Massa y Webber dieron la cara y se sobrepusieron a sus problemas, asi que habra que reconocerles lo bien que condujeron. Por algo estan ahi en equipos top.
    Volvimos a escuchar la frase celebre “… is faster than you”, solo que se perdio por motivos obvios; suerte que tuvo Lotus ya que se nota que estan perdiendo el camino.
    McLaren, ya comentan que estan preparando el 2014, asi que seguiran por media tabla; lastima de Checo que sufrio por las llantas, aun asi siento que ya es el piloto uno del equipo, mientras que Jenson es el que da las entrevistas.
    Y por ultimo las siguientes carreras veremos el reality Show “Corriendo por un Red Bull”; los Toro Rosso dando lo mejor de ellos por el asiento mas codiciado de la categoria, con sus jueces Webber, Mateschitz y Horner y Vettel de anfitrion.

    • Andres dijo:

      Actualizacion: No se sanciono a Nico por no reducir en zona con bandera amarilla, solo se amonesto; ahora si que seguire pensando tonterias este 2007, perdon 2013, hasta que inicie bra-esp

      • Es verdad esa casualidad, cuando hay lío gana Nico, pero aunque Ecclestone manipule mucho, tanto como esto no lo creo. Espero que como apuntas los pilotos se planten como ha hecho Martin Whitmarsh exigiendo a Pirelli una respuesta hoy mismo.

  11. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    De todo esto, para mí el más perjudicado no es ningún equipo de F1, sino la propia Pirelli ya que todo esto a nivel comercial y de imagen les puede afectar y mucho de forma muy negativa. En neumáticos de calle yo ya tenía muy mal concepto de ellos, todo el mundo que conozco y que ha montado esa marca, con el paso de los kilómetros les han acabado saliendo “chichones” con sus consecuentes vibraciones y nunca los montaré, pero hoy cualquiera que estuviera viendo la carrera y tuviera que cambiar sus ruedas y pueda elegir, no creo que montara Pirelli.
    Ya lo he comentado más de una vez el hecho de que la F1 sea una carrera no de velocidad, sino de gestión de neumáticos y lo mismo con las categorías inferiores como GP2 y GP3. Es muy triste ver una carrera de GP2 o GP3 y ver como son trenecitos guardando gomas para poder intentar atacar en las últimas vueltas.
    Todos queremos ver un Hamilton, Kimi o Alonso a fondo con el cuchillo entre los dientes presionando a los rivales. Kimi lleva dos temporadas corriendo de forma muy conservadora para marcar todos los puntos posibles, cuando antes era todo lo contrario…
    Lo mismo en GP2, todavía recuerdo la temporada de Hamilton, donde sobretodo los domingos, hacía unos recitales de conducción saliendo desde atrás por la parrilla invertida y haciendo toda la carrera a fondo.
    Saludos

    • Javi G. Suárez dijo:

      Pedro: Habla con aficionados a los deportes, con información más o menos habitual, y pregúntales qué opinan sobre la F1 de este año. Por lo menos en mi entorno no se enteran de nada de lo que está pasando. Sólo saben de resultados en general. De los entresijos de lo que pasa, nada de nada. A Pirelli, en ese sentido, no creo que le importe mucho. Un saludo

    • Teucro dijo:

      Pedro, yo monté los cinturato P6 dos veces en mi Focus, y nunca mas. Al principio son una seda, pero antes que los demas empiezan a vibrar, etc. Como bien dices, se deforman bastante rápido, y al menos, en mi experiencia, no son nada buenos.

      • Estoy de acuerdo contigo Pedro, para Pirelli esto debe ser una pesadilla. Quisieron hacer neumáticos que garantizaran el espectáculo tal como les pidieron y se les ha ido esto de las manos. Si yo fuera el presidente de Pirelli mañana mismo me retiraba de la F1 y que con su pan se lo coman, porque la publicidad negativa les va a costar un mundo lavarla.

      • Pedro dijo:

        En mi coche, a la gente que lo compró con llanta de 18, le venían de serie las Pirelli PZero Rosso y a la gran mayoría, no se trata de un caso aislado, le han salido “huevos” o “chichones” y han cambiado de marca por lo que comentan en el foro.

    • Kikokeko dijo:

      He trabajado en una marca de la competencia, ahora no estoy relacionado con el sector, por lo que voy a escribir sin sentirme condicionado, “libre de pecado” jeje.

      Pirelli, por lo menos cuando yo estaba, se consideraban entre los mejores fabricantes de neumáticos de turismo. Eran la marca a batir en el segmento y en ello estábamos.

      Muchas veces las cubiertas presentan problemas a lo largo de su vida que bien pueden deberse a incidentes que sufren cuando están montadas o, lo que no piensa mucha gente y es habitual, antes de llegar a nuestros coches. Los grandes fabricantes evidentemente son cuidadosos con sus canales de distribución y, por lo menos en la que yo estuve, se gastaban mucho dinero formando a su personal y al de sus distribuidores para educarlos en este aspecto. Lo que sucede es que mucho producto llega al mercado por fuera de los canales habituales, por ejemplo por la compra de mayoristas como hipermercados en factorías de la misma marca pero en otro continente (a menor precio), con transporte y almacenamiento a muy bajo coste y no especializado o formado… las dejan a la intemperie, las apilan unas encima de otras de costado (algo que nunca debe hacerse) etc.

      Pirelli la está liando en la F1, personalmente no entiendo como dejan abrir la boca al señor Paul Hembery, pero al Cesar lo que es del Cesar.

      • Gracias por la información, muy interesante.

      • Pedro dijo:

        Kikokeko: el caso generalizado del que hablo es de un modelo de coche nuevo con el neumático original montado en Fábrica, y la gente está muy decepcionada ya que en teoría el PZero Rosso es un buen neumático y de altas prestaciones.

        Si pones calidad Pirelli en Google podrás ver la opinión de usuarios de diferentes foros, y lo de las deformaciones aparece en varios de ellos.

      • Kikokeko dijo:

        Ahora mismo estoy muy enfadado con Pirelli XD , te lo digo en serio, no sería un buen abogado. Pero no puedo obviar decirte que, con todo el respeto a tu opinión y teniendo muy en cuenta tu experiencia, sobre las opiniones en internet debes tener en cuenta su contexto: el que entra a hablar de un neumático una de dos, o lo está buscando o entra directamente a soltar pestes de él XD. Por ejemplo, he puesto “opiniones Michelín” en Google y la 4ª entrada se titula “Cubierta Michelín ¿tan malas son?” , cuando creo que es una de las marcas mejor valoradas. Por cierto, me encantaría hablarte de lo “valientes” que han sido los franceses en la política sobre esculturas (el dibujo de la banda), precisamente en pos del rendimiento, pero no quiero abusar más de la hospitalidad en la casa del Sr.Castellá.

        Otro día, en otra entrada, lo dejo caer como si tal cosa. XD

      • Pedro dijo:

        Está claro que cuando lees opiniones en internet sobre neumáticos (o lo que sea) hay que filtrar las cosas y después sacar una conclusión. Eso es precisamente lo bueno de internet, aparte de las revistas que te hacen reportajes alabando las cualidades de un coche o un neumático, luego puedes consultar en la red las experiencias de usuarios de estos productos y valorarlos. Yo precisamente hace un mes, empecé a buscar información de neumáticos en la red porque tengo que cambiarlos, y es cuando me encontré un hilo en el foro del coche donde la gente cuenta su experiencia con los neumáticos. Siempre hay algún exaltado, pero en general me ha ayudado para decantarme por un modelo.

        Lo de la escultura es interesante, cuando puedas nos lo explicas, a mí me interesa! Yo por mi trabajo también toco algún tema de neumáticos, más de una vez me he tenido que pelear con los índices de carga.

  12. Javi G. Suárez dijo:

    Me he quedado muy triste después de ver esta pantomima, porque desde hace ya muchos años me apasionan las carreras de coches, y esto de hoy, que es la continuación casi lógica de múltiples sinrazones en los últimos meses,algo que se ha acelerado en el último tras el golpe de estado de Mercedes, consentido por la FIA , está a punto de llevarme al punto de dejar de seguir la F1 y aprovechar el poco tiempo que me queda libre en la vida para hacer otras cosas. Tomar el sol relajadamente un domingo, por ejemplo. O ver una buena película, si el tiempo no acompaña: Por lo menos tengo la seguridad de que lo que me muestra la pantalla es ficción de verdad, no una verdad de ficción. Como es habitual en tí, una entrada muy atinada. Un saludo

    • Gracias Javi, muy bueno eso de que al menos en una película ya sabemos que todo es mentira, gran frase esta de “ficción de verdad no una verdad de ficción”. Entiendo que estés descorazonado, a veces es difícil seguir al pie del cañón, pero es lo que nos gusta, que le vamos a hacer…

  13. Pastu dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo de deporte antes que espectáculo. El show se le ha ido totalmente de las manos a la FIA, Pirelli y Ecclestone. A lo de los neumáticos tienen que buscarle una solución ya mismo porque se ha vuelto muy peligroso. Por ejemplo, si Pérez revienta el neumático 100 metros más adelante con Alonso más pegado le hubiese pasado por encima volando.

    Por otra parte, con tanto adelantamiento “artificial”, a pesar de que sigue habiendo muy buenos adelantamientos de verdad, éstos acaban pasando desapercibidos. Personalmente me resultaba muchísimo más satisfactorio ver a dos pilotos mantener una lucha cerrada entre ellos 15 o 20 vueltas aunque no llegase a haber adelantamiento que hoy en día ver a un piloto llegar y hacerle al de delante un exterior impresionante 2 vueltas después aunque sea sin DRS. Es increíble que haya visto mucha más lucha cuerpo a cuerpo de verdad en las 24 Horas de Le Mans la semana pasada que hoy en Silverstone con la F1 en 1 hora y media (por lo menos en mi opinión). Antes seguía la F1 por muchas razones, pero ahora la única que me queda es que están (en teoría al menos) los mejores pilotos de coches del mundo y Alonso entre ellos.

    Cambiando de tema, con tantas cosas que ocurrieron parece que pasó desapercibida la “originalidad” del ingeniero de Grosgean con lo de “Kimi is faster than you”. Jejejeje

    Saludos.

    • Esto de los adelantamientos podría generar un largo debate. Tienes razón en que ahora la conducción “defensiva” ha desaparecido, pero prefiero que haya adelantamientos aunque sean artificiales que las aburridas carreras de antes del DRS.
      Lo de Grosjean no lo he oído.

  14. Ferrim dijo:

    Yo creo que no debemos exagerar lo que ha ganado Mercedes con el test de Barcelona. Que han sacado ventaja es evidente, son tres distancias de carrera extra de las que no han dispuesto los demás, y el hecho de que lo llevasen con tanto secretismo es la pistola humeante de este caso. Pero también es cierto que tendemos a comparar la degradación de Barcelona con la que han tenido después, cuando Barcelona fue un caso extremo. Antes del GP de España, es decir antes del test, hicieron 3º-4º en Malasia y Hamilton fue 3º en China. Después del test tampoco habrían ganado ninguna carrera de no ser porque Mónaco es Mónaco y por la avería de Vettel hoy.

    Lo que no quita que lo que hicieron fue una absoluta ilegalidad, y que la “sanción” ha sido una pantomima. Curiosamente, los problemas que hemos visto hoy es probable que conduzcan a un parche menos injusto, ya que se están planteando modificar el test de jóvenes a un test de neumáticos de emergencia, con los pilotos titulares. Tests para todos (menos Mercedes, entiendo) y todos (más o menos) contentos…

    • Sería una opción para lavar la cara a unos y otros. Pero yo creo que si, que Mercedes sacó beneficio de esos test, no me cabe duda. Además de que, como dices, es la pistola humeante, es digamos alegal para no decir ilegal.

  15. Estoy muy de acuerdo con tu artículo. Pirelli ha metido la pata hasta el fondo con los neumáticos del 2013 y ahora tenemos un problema de seguridad muy grave.

    Este GP para mí ha sido una decepción muy grande, ni la FIA, ni los equipos ni los pilotos han tomado la decisión mas lógica que hubiese sido parar la carrera.

    También me resulta increíble que este comportamiento de los neumáticos no se hubiese detectado en los libres ni en clasificación. ¿Nadie hizo una simulación de stint de carrera con ellos?

    • Es posible que muy pocos por la lluvia del viernes y si lo hicieron fue con unas temperaturas más bajas. Ahí puede estar la clave aunque Pérez ya pinchó el sábado por la mañana creo recordar.

      • Andres dijo:

        Es cierto lo que comentas, Checo pincho el sabado y tuvo que usar un auto sin modificaciones, tal como lo tenia Jenson; ademas creo que Pirelli queria usar una modificacion en las llantas para esta carrera, pero no lo dejaron por los problemas de inicio de temporada, asi que los usaran para Alemania.

  16. Tadeo dijo:

    Hola Carlos,

    Hace unas semanas insinuaste que los que decíamos que iban a endurecer los neumáticos pecábamos de conspiranoicos. Creo que no, creo que hoy se ha visto que las prisas y la improvisación en acercar los Pirelli a la estructura de los Bridgestone han dado el resultado que han dado.

    Recuerda que la diferencia más notoria entre Michelín y Bridgestone era que los Michelín tenían la carcasa más blanda y permitían cierto fleje que los Bridgestone no permitían pasando esta acción a la goma. Como consecuencia los pilotos tenían unas preferencias que venían marcadas por su estilo de conducción y por tanto de gomas. Pirelli este año ha hecho unos neumáticos con la carcasa más blanda que a lo que estaban acostumbrados los pilotos en los últimos años y como consecuencia algunos tenían problemas.

    Después de mucho llorar, y de pruebas alegales, han conseguido lo que querían, que Pirelli endureciera las carcasas de forma improvisada, aprisa y corriendo, y de esos lodos vienen estos barros. El endurecimiento de la carcasa, sin más cambios en el neumático, ha traido como consecuencia que el neumático traslade la fuerza centrifuga sobre la banda de rodadura sin que la carcasa absorba parte de esa fc como antes. El agotamiento del material que compone la estructura trae como consecuencia que se quiebre llegado a un umbral de esfuerzo al que antes nunca se habría llegado.

    Hablando en plata, les han quitado la flexibilidad y como consecuencia se rompen. Culpables: Bernie por ceder a las presiones de Red Bull y de Mercedes. Victimas: todos los aficionados.

    Saludos

  17. ImprezaSTI dijo:

    Es una pena que esté todo tan “politizado”, que funcione a base de presiones y favores¿?? ( o esa es la sensación que queda).
    Porque al final se acaba pervirtiendo poco a poco y todo el mundo dando bandazos.
    Supongo que seria muy complejo el establecer unas pautas a principio de campeonato, “señores por aquí el DRS, esto para el Kers, los neumático van a ser estos…” y a partir de aquí a trabajar con el coche. El que haya hecho los deberes “premio” y el que no, o espabila o que se vaya preparando para el año siguiente.
    Nada iremos viendo las idas y venidas de los proximos grandes premios, porque me imagino que esto no queda aquí.
    Respecto a Alonso y Ferrari, no se que ha pasado, pero vuelven ha estar claramente por detras de los RB y los Mercedes, y con lo que queda de campeonato no podemos apelar solo a la buena o mala suerte.

    • Debería ser como tu dices, un Reglamento a principio de temporada inamovible. Lamentablemente desde el principio quedó claro que los neumáticos eran demasiado blandos y las carreras eran una cuestión de conservación de gomas y de excesivas paradas y quisieron introducir cambios. Y ahí empezó el lío.

  18. Ogier dijo:

    Es curioso que Ferrari haya sacado uno de los mejores resultados de 2013 para la clasificación del mundial, precisamente en un fin de semana en el que han sido una verbena como equipo.

    Primero, han llegado a Silverstone con un involucionado F138 a años luz de Red Bull y Mercedes, en un trazado teóricamente favorable. Tal vez que Pirelli haya modificado ligeramente los neumáticos puede haberles afectado, porque Lotus tampoco ha ido bien, pero eso no lo explica todo.

    Segundo, a Alonso los pinchazos de Hamilton y Massa le han ayudado bastante en la posición. Eso y el abandono de Vettel.

    Tercero, en una de las paradas de boxes de Alonso le han reincorporado mal al carril. Suerte que Alonso pensó y vió por su equipo, girando a la derecha para evitar el choque o una posible sanción.

    Cuarto, creo que Ferrari la había liado en su segunda parada adelantándola demasiado, obligándoles a hacer una tercera si o si. Sin coche de seguridad lo mejor parecía dos, pero la neutralización de carrera les vino perfecta tras la inevitable tercera parada. Sin coche de seguridad, la carrera se habría estirado más y Alonso no habría llegado a Raikkonen.

    Quinto, una vez más, Alonso lo hace perfecto y se marca 7 vueltas finales de escándalo con 5 adelantamientos, con el añadido de evitar que Hamilton lo pase y poniendo a Ferrari donde no se merece.

    Lo único positivo del GP de Gran Bretaña, además de la recuperación de puntos, es que el F138 de Alonso ha sido fiable y el RB9 de Vettel no. Pero esperando a que se alineen todos los planetas, a Ferrari no le llega para ganar el mundial de ninguna manera.

    • Todo lo que dices es correcto, una vez más Alonso estaba donde había que estar…salvando al equipo que no le da un coche lo suficientemente competitivo, al menos el sábado. En carrera el F138 va bien, tanto él como Massa lo demostraron.

  19. Kikokeko dijo:

    No entiendo en absoluto la política de Pirelli. Como fabricante está entre los mejores del mundo, ¿cómo es posible que hayan sido tan torpes en sus movimientos en la F1?

    Este año han traído unas nuevas cubiertas con carcasa metálica, que son las que han probado todos los equipos en pretemporada y las que marcaron los criterios a la hora de desarrollar sus coches. Todos recordamos las declaraciones de Lotus (Eric Boullier?) cuando decían que mientras unos buscaban adaptarse a los nuevos neumáticos, otros se dedicaron ese tiempo a otra cosas.

    Desde el principio de la temporada, los Pirelli acusaron problemas de seguridad, pero Pirelli ha negado la mayor aduciendo que no existían tales problemas, proponiendo cambios en sus neumáticos alegando “relaciones públicas”, osea, haciendo caso a los que pedían compuestos más duros, Red Bull y Mercedes, pero que es algo que a ellos les convenía pues podía ser una forma de asegurar la vida de sus gomas. Es más, la misma marca escogió compuesto más duros que los equivalentes de años pasados, no sólo en Silverstone, también en Barcelona.

    No creo en las coincidencias y que los equipos que mejor sacaban rendimiento de las gomas, Lotus y Ferrari, se hundieran desde Mónaco en beneficio de los que tenían más problemas no puede ser sólo por la capacidad de Mercedes de sacar conclusiones de un test “alegal”, el detrimento de los perjudicados es por que los neumáticos se han ido modificando paulatinamente.

    Pirelli por iniciativa (?¿?¿?) propia llegó a publicar que cambiaría las carcasas de acero de los neumáticos traseros por las antiguas de kevlar, algo que podría haber hecho a principio de temporada perfectamente se hubieran sido sinceros a la pregunta de la FIA ¿existen problemas de seguridad?

    Y esto provocó otra bochornosa situación: que fuera la misma FIA la que tuviera que abrir la boca para decirle que las carcasas ni tocarlas. Entonces Pirelli se conformó con anunciar que emplearía otro adhesivo para las lonas de cima, las que están en contacto con la carcasa y la banda de rodadura.

    Pero es que este fin de semana se han visto saltar por los aires varias cubiertas, y son de fibras!

    Este año se ha aumentado el peso mínimo de los coches 2kg extra debido a las nuevas carcasas metálicas. El sábado Force India vio penalizado uno de sus coches por que no daban el peso mínimo, motivo por el que llegaron a protestar, supongo porque para ellos estarían dentro de los márgenes. Me pregunto si Force India pesaría su coche con las ruedas montadas o sin ellas, porque me da que pensar que la pesaron sin ellas y después le sumaron 2 kilos de unas ruedas que ya no llevaban la carcasa de acero.

    • Caramba que texto más interesante. Es cierto que Lotus y Ferrari están teniendo más problemas desde que se inició el debate de los neumáticos. Force India (como todos) pesó el coche con ruedas puestas, y en cuanto a la frase del principio quien la dijo fue Manuel Muñoz, el ingeniero español de Pirelli que estaba con Alonso y ahora está con Raikkonen.

      • Kikokeko dijo:

        Gracias por la aclaración Don Carlos. Y como siempre un detalle que se tome su tiempo en responder a los que comentan.

      • Faltaría más. Si no estuvierais aquí esto no tendría sentido. La interacción del blog es lo más interesante del mismo.

  20. Arrabassada dijo:

    Comparto contigo, amigo Carlos, el enfoque del articulo. La loteria debe servir para ganar dinero y no para vencer en las carreras.

    No estoy de acuerdo a la hora de buscar culpables. Solo me gustaria recordar el asunto Michelin-Indianapolisis. Alli la exculpacion vino por la falta de test despues de un cambio de asfalto. Pirelli lleva pidiendo por activa y por pasiva pruebas en condiciones reales y no se las dan.

    Todos se creen en condiciones de exigir cambios a los neumaticos y nadie les da las condiciones logicas para hacerlo.

    • En eso también tienes mucha razón. Pirelli quiere probar, le piden cambios que han de hacer casi a ciegas, cuando toda la vida se habían hecho muchas sesiones de pruebas y ensayos de neumáticos. Pirelli no es la única culpable de todo este lío.

  21. Manel dijo:

    Buena entrada Carlos.
    Como ya se han tocado casi todos los temas, yo propongo un debate más amplio que viene ligado con este ultimo y acertadísimo comentario de Arrabassada.
    ¿Cómo influye la falta de tests durante la temporada en los equipos, las evoluciones de los coches y por supuesto los cambios en los neumáticos? ¿Deberian volver a permitirse jornadas de tests públicas o privadas, individuales o para todos los equipos? ¿Realmente el ahorro en costes es tan importante que estamos anulando una herramienta básica para todos los participantes como son los test durante la temporada (incluido los suministradores de…motores, neumáticos, y otros elementos básicos en los monoplazas).?
    Personalmente creo que este tema tiene una incidencia directa en muchas de las cosas que pasan en los circuitos durante un gp, y en cambio no hay prácticamente debate sobre ello.
    Espero vuestra opinión.
    Saludos

    • Sin duda Manel la ausencia de test es un factor importante en la economía de los equipos ya que ahorran una barbaridad de dinero. Había equipos que tenían un “test Team” que desplazaba a cada circuito más camiones que a un Gran Premio.
      Ahora como no hay test, se han sustituido por los simuladores lo cual es una incongruencia porque valen tanto o más que los test… y no son reales.
      Pirelli no puede probar sus neumáticos en condiciones reales, por lo cual en cierta manera la necesidad de que hagan pruebas es perentoria. Lo lógico es lo que se está barajando ahora, dos o tres test a lo largo del año el lunes y martes siguiente a un GP y en el mismo circuito.

      • Andres dijo:

        Creo que el reglamento del próximo año permitirá esto, al menos en Europa siguiendo un GP por alla.

      • Pedro dijo:

        Yo creo que una buena idea sería los lunes después de cada GP hacer test con el piloto probador. En cuanto a costes sólo tendrías las dietas del equipo, ya que el material lo has transportado ya para la carrera. Aparte es injusto para un equipo que no ha comenzado bien por un error de diseño tener hipotecada toda la temporada por la imposibilidad de probar como es el caso de McLaren este año. También sería importante para que rodaran pilotos jóvenes.

      • Sin duda una buena idea, así habría pilotos provadores de verdad a precio módico. Ya están pensando en hacer test los lunes en los circuitos europeos.

  22. Maestrooo dijo:

    Hola Carlos.
    Ya no comento nada del Pirelli porque ya se ha hablado ahí arriba, y se hablará mucho más …
    La carrera ha sido entretenida de lo caotica e inexplicable que ha resultado, pero es inaceptable ese espectaculo, solo quiero recordar lo que dice Pirelli siempre, ” no queremos influir en el campeonato ” ya, ya….
    Pero una cosa que nadie comenta y que a mi me llamó mucho la atención es la salida del segundo safety car…. Analicemos, Vettel sufre la avería al pasar la entrada en boxes, justo en es frenada, aun hace TRES curvas más y para el coche en la recta de meta, en un sitio donde obliga a sacar el safety car, vamos que no tenía muchas ganas de andar…. tenia mucho campo donde parar sin molestar a nadie…. Parece que Webber comentó algo de eso en el podio, ” Este se cree que corre el solo “. ¿ No crees que tendría que llevarse una reprimenda por eso ?
    Un saludo.

    • Hummm… entiendo tu pregunta. En el DTM Farfus hizo lo mismo para provocar un SC y el Director se dio cuenta y no picó. Pero creo que ayer Seb hizo lo correcto, dejando el coche fuera de la trayectoria. Si hubiera intentado ir hacia el otro lado habría tenido que cruzar toda la pista con el peligro que eso conlleva.

  23. sotillof1 dijo:

    Si algo nos deja claro la carrera de Silveestone es que los test “secretos” de Mercedes les sirvió y de mucho. Ya no solo dominan en clasificación sino que degradan mucho menos de lo que lo hacían antes de los test. Un Constructor como Mercedes que ha invertido tanto y tiene miras de futuro no podía estar cerrando los puntos…………… era algo más que evidente. A veces dan ganas de abandonar este barco.

    Por otro lado es muy extraño el cambio tan rotundo del comportamiento de los Pirelli. En Montmeló deslaminaban y en Silverstone han pasado a estallar. Creo que no hay dudas de que “algo” se ha hecho en esos neumáticos, aunque no dudo ni un instante en que ha sido con la idea de mejorar evitar las deslaminaciones de Barcelona. Pirelli ha tenido un fallo de diseño y construcción y ante esa situación se tendrían que organizar alguna jornada de test con TODOS los equipos. Para mi las deslaminaciones no eran MUY peligrosas como habían comentado algunos pilotos e ingenieros, ahora con los estallidos ya no hay nadie que no cuetione la seguridad. Hay que actuar y pronto. se comenta que puede haber un plante en la carrera de Alemania.

    Ferrari pierde la cancha que tenía al comienzo de temporada y no transmite la sensación de poder dar la vuelta a la tortilla. Yo no tengo tan claro que el título se decida solo entre Vettel y Alonso, algún Mercedes se unirá a la fiesta. Ayer Alonso se vio un poco beneficiado, como el mismo dijo, en la carrera por la suerte. O dan un paso adelante muy pronto o ira perdiendo poco a poca hasta que sea insalvable la distancia.

    Y por último reconocer la gran carrera de Massa pese al estallido, parece que solo se habla de él cuando lo hace mal. Al César lo que es del César. La contrapartida se la pongo esta vez a Vettel, me parece fatal la reacción de Vettel aparcando el coche donde le aparcó y como le aparcó. Tiene la experiencia y la calidad para evitar esa actuación.Probablemente sea por la frustración de la rotura cuando dominaba con soltura. Como dijo Webber antes de subir al podio: “Éste se cree que corre solo”

    • Te digo lo mismo que en el comentario de arriba, yo creo que Seb dejó el coche en el lado menos peligroso, fuera de la trazada, no creo que pudiera llegar hasta el otro lado sin provocar una situación peligrosa, pero vamos, ya repasaré el vídeo.
      En cuanto a Massa… tenía una entrada sobre él que me la voy a tener que comer con patatas por ahora. Pero vamos hizo una gran carrera, si, pero eso es lo menos que tiene que hacer con un Ferrari.
      Y por último, es evidente que hay que hacer un test de neumáticos para todos para equilibrar la balanza. De lo contrario, y como ya hemos dicho aquí, el campronato estará siempre bajo sospecha porque no hay duda de que Mercedes sacó partido al test.

  24. Jose Martínez Espada dijo:

    Curioso que tus dos últimas entradas vayan con un ¿Tendría que haberse parado la carrera?-
    En este caso yo creo que la causa no era justificada, por que no le preguntan a Adrian Sutil que se casco el solito 40 vueltas con los blandos, o a Nico que posiblemente pilotó para evitar los pinchazos furtivos. El caso es que los que más problemas están teniendo con los neumáticos son los que ayer se pegaron sendos batacazos, Hamilton, Massa etc. Cuando Alonso hace la goma es patente que está buscando la durabilidad del neumático, cosa que ni Hamilton ni Massa ni otros aún no se han enterado.
    Otra cosa es el tema de que al parecer Pirelli monta unas gomas diferentes sin advertir a los equipos, esta causa es más que suficiente para enseñarles la puerta.
    Y para el final mi parrafada dos cosas:

    1. El sábado mi animo cayó a niveles más bajos que los de la bolsa española, de hecho medité con los tiempos felices que ningún español estaba en condiciones de luchar por la victoria etc, y yo era un analista más abierto, ahora todo lo que acontece a Fernando me afecta, y llegué a pensar que había perdido la motivación por causa de su inútil lucha contra los molinos de Red Bull (para los de la E.S.O licencia literaria que asemeja la lucha de Don Quijote contra un imposible). Cuanto de errado estaba y me sorprende Don Fernando Alonso con una carrera que supera a la de Valencia 2012.

    2. En relación a la entrada sobre el Toleman de Senna he de decir que además de ojiplático me quedé petrificado de tus conocimientos técnicos, el seguimiento de la utilización de los chasis del equipo es para que te plantees de una vez por todas escribir un libro en español sobre la F1 al estilo anglosajon, para que se me entienda no estas memeces oportunistas que se publican últimamente.

    Saludos

    • Es verdad eso de que Sutil aguantó 40 vueltas, pero eso no quita que había neumáticos que explotaban y a mi modo de ver aquello fue una lotería, podía tocarle a cualquiera. En cuanto a Alonso estoy de acuedrdo aunque creo que la carrera de Valencia fue mejor.
      Y del Toleman, pues gracias, ya me lo pensaré aunque no tengo claro cual sería el hilo conductor.

  25. King Crimson dijo:

    Este circo de los señores Whiting, Ecclestone y Todt no sé la razón por la que perdemos el tiempo en mirarlo. Desde hace ya varios años ya no es lo que era y curiosamente creo que el cambio tiene mucho que ver con la presencia de un asturianito. Mafia por todos lados, safety car interminables y en muchas ocasiones mal ejecutados, neumáticos que se cambian según sople el viento, penalizaciones que no hay por donde cogerlas… La segunda parte del 2006 fue de aúpa, el 2007 ya ni te cuento y a partir del 2010 empezó la leyenda para mayor gloria de Bernie. Resumiendo, mucha política y mafia y nada de deporte, pilotos y monoplazas.

    • La política forma parte del deporte desde que los griegos empezaron a celebrar citas atléticas. No se de que te sorprendes, cosas de estas han pasado siempre, con o sin asturianito en liza.

  26. King Crimson dijo:

    Lo curioso del tema neumáticos es que siempre, siempre, siempre les ocurre a los mismos protagonistas. Curioso que le pase a Lewis y no le pase a Nico, curioso que le pase a Felipe y no le pase a Fernando y curioso también que le pase a Sergio y no a Jenson. Imagino que sera por algo…

    • ¿Tendrá algo que ver el estilo de pilotaje? A mi modo de ver es más eso que otra cosa, siempre ha habido pilotos más respetuosos con las gomas… o que saben gestionarlas mejor.

      • King Crimson dijo:

        ¿Entonces cuál es exactamente el problema? Si son unos patanes y queman las ruedas que se acomoden y las cuiden un poco más. Igual que cambian de estilo de conducción pueden cambiar el control sobre los neumáticos. La famosa fábula de no por correr más se llega antes…

    • Teucro dijo:

      Meter a Sergio en el paquete, cuando el año pasado con el Sauber dio casi un máster de como acabar carreras con una parada, no me cuadra mucho ¿no?

      • King Crimson dijo:

        A mí también hay un montón de cosas que no me cuadran mucho o más bien nada. Pero en esas estamos y lo que te rondaré morena. Discutiendo cuando no es por una cosa, por otra. Carrera tras carrera, hablamos más de otras cosas que de la competición en sí de la que apenas nadie habla.

  27. King Crimson dijo:

    Carlos, mírate bien lo de Vettel porque clama al cielo. El coche empieza a fallar mucho antes de donde aparca, con lo cual tiene tiempo más que de sobra para buscar una escapatoria mucho más decente de la que toma. El tricampeón parece haber aprendido las peores triquiñuelas de su maestro Michael. Una pena precisamente por eso, porque ya es todo un tricampeón como para ir haciendo esas marranadas sin sentido.

    • Sin ánimo de defender a Vettel, me imagino que si vas líder de un gran premio y tu coche falla lo que menos piensas es en donde vas a detenerte. Seb intentaba seguir con la esperanza de una “resurrección” de su motor. Parando allí o en otro sitio no iba a sacar ningún beneficio. Al único que podía beneficiar un SC era a Webber y no creo que ahora vayamos a pensar que aparcó ahí para ayudar al australiano.

  28. Andres dijo:

    Otra actualización; se hará un test para neumáticos en lugar de un test para pilotos jóvenes en SIlverstone, claro, Mercedes no participa (ya hizo el suyo y como le ha servido); como decimos en México, ahogado el niño, se tapa el pozo.
    Ahora si hubo para comentar en esta carrera, pero me quedo con lo que hicieron en pista Lewis, Massa, Webber y Alonso.

  29. cies dijo:

    Maese,
    no entiendo porque cargas las tintas contra Pirelli cuando ellos han hecho lo que les pedían tanto al principio en pretemporada como despues cuando les obligaron a cambiar compuestos y estructura del neumatico.
    Su unica culpa ha sido no plantarse desde el principio y decirle a la F1 que no, que de neumático a la carta nada de nada, que la que sabe de fabricar neumáticos es Pirelli (no la FOM ni la FIA ni la FOCA, ni…), que Pirelli haría el mejor neumatico que pudiese y punto, y que si no les valía así que lo dejaban y que los fabricasen ellos.

    • Tampoco cargo tanto contra Pirelli, también digo que no son los únicos culpables, que ellos piden probar porque los ensayos de neumáticos se han hecho toda la vida.
      Pero su indefinición nos ha llevado a la situación actual. Tal como dices, tendrían que haberse plantado y ser ellos los que pusieran las condiciones.

    • cies dijo:

      Indefinición es una buena descripción: no se sabe quien diseña el neumatico si la FOM, si la FIA, si Red Bull o si Mercedes, porque desde luego Pirelli no lo diseña solo lo fabrica.

  30. Jose dijo:

    yo pienso que a Pirelli en este caso y al neumatico en general, porque si no fuera esta marca seria otra, se le da un protaginismo que no se merece a consecuencia del intento de hacer espectaculo a traves de las ruedas con distintos desgastes etc. Hay que recordar que cuando estaba solo Bridgestone no tenian tanto protagonismo la marca de ruedas,. Otra cosa distinta es cuando estaban Michelin y Bridgestone que habia lucha entre ellas y eso reprcutia en mas espectaculo en la pista.
    Por distintos motivo no he pidido ver las tres ultimas carreras en directo, y sinceramente no tengo la mismas ganas que tenia antes de volver a ver las carreras por todas las causas extradeportivas que hay ahora mismo, que si ruedas, que si sanciones estupidas, etc.

    • Lo lógico sería volver a dos proveedores. Todo lo que sea monomarca tiene estas consecuencias, y en la época Michelín-Bridegestone la disputa y la rivalidad fue interesante (Inidy aparte).

  31. Epigono dijo:

    Bueno, bueno, bueno :
    Pirelli se disculpa alegando oficialmente :
    a) Intercambio de lugar en los neumáticos de los coches que “pincharon”, por lo visto este año el izquierdo no se puede intercambiar al ser diferente del derecho. (?)
    b) Presiones no recomendadas por la marca
    c) Angulos de caida excesivos que superan lo recomendado.
    d) Bordillos demasiaco agresivos.
    Quitando la opción d todas las demás (al margen de la chapuza de neumáticos) atacan a los equipos y poco menos le llaman torpes.
    Así que Pirelli esta intentando salvar el culo a costa de machacar a sus “clientes” aunque si realmente se equivocaron en el DER-IZQ IZQ-DER, sometieron a diferente presión a la estipulara a los neumáticos que además tenían un ángilo de caida superior a lo especificado y encima se subían a los bordillos…….. A ELLOS QUE LES CUENTAN.
    Dios, esto de la fórmula es un sinsentido total.

    • JD Moldes dijo:

      El detalle es que el cruce de neumáticos no parece ser un error.
      La semana pasada leí comentarios sobre un rumor en el paddock según el cual Mercedes había descubierto que intercambiar los neumáticos de lado mejoraba el rendimiento de su moplaza.
      Curiosamente en el siguiente GP revientan cinco neumáticos y Pirelli dice que estaban mal montados, casualidad? Error?
      Creo que el rumor era cierto, que otros equipos lo probaron y que funciona, pero al ser asimétricos e ir montados al revés queda expuesto el flanco más débil y no soportó el paso por los pianos y el esfuerzo.

      Ahora Pirelli dice que vuelve a los neumáticos simétricos de 2012 pero con compuestos de 2013.
      Al final a esto le llaman El Gran Circo por algo y de vez en cuando tenemos algún número cómico

      • Epigono dijo:

        Buena puntualización amigo :
        Entonces…………….. los neumáticos estaban bien y la torpeza o “listeza” de algunos han conseguido cargárselos.
        Si es así y todo estaba bien ¿ Porqué cambian ? y no dicen claramente QUIEN y lo QUE han hecho mal los listillos.
        Como se copian todo, se copian hasta los errores pero ….. Pirelli no tenía que haberlos advertido si se entera del rumor.
        Como bien dices, Circo barato y Bernie cobrando la entrada a todos.

      • Estoy de acuerdo con vosotros, si la culpa es de los equipos, ¿porqué cambian los neumáticos? ¿Para liarla otra vez? Tengo la sensación de que Pirelli ha perdido un poco el norte, necesitan una pausa para analizar con calma y volver al buen suministro que habían efectuado hasta ahora.

  32. Elena dijo:

    Me da mucha lástima que Pirelli, quién ha evitado que todos los mundiales desde el cambio de normas sean iguales al de 2009, se esté cargando su imagen por algo que ha sido culpa de todos.

  33. King Crimson dijo:

    Esto es una basura, simple y llanamente. Un circo lleno de enanos.

  34. Teucro dijo:

    Por cierto, y haciendo un poco de off topic con ironía, si me lo permites Carlos, yo pondría al frente de Ferrari a Pedro de la Rosa. Es el único que sabe lo que es ganarle a Christian Horner

    http://www.driverdb.com/standings/100-1992/cars/

  35. Hankook dijo:

    La verdad es que Pirelli este año está dando mucho que hablar y no precisamente positivo. La imagen de Pirelli se está deteriorando cada vez más y con razón. A ver quien se ocupa de los neumáticos el año que viene, los rumores apuntan a Michelin o Hankook como posibles sustitutos…

  36. Francisco Nieto Díaz de Yela dijo:

    Comparto al 100% todas tus palabras

  37. Pingback: Apuntes GP Gran Bretaña 2013 | Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s