Vettel y Alonso se van quedando solos

El Gran Premio de Canadá dejó claro que este es y será un campeonato entre Vettel y Alonso, probablemente una lucha entre los mejores coches y los mejores pilotos de la parrilla, lo cual en cierta manera no es ninguna novedad.

F1

Y pongo las dos cosas en plural premeditadamente porque la carrera de los Ferrari ha demostrado cuan bueno es el F138 a la distancia, pero la pole y la carrera del RB9 tampoco dejan dudas de su calidad.

La carrera de los Mercedes dejó un cierto buen sabor de boca ya que los dos fueron perdiendo fuelle (uno más que otro) demostración que quizás los “test” secretos no les permitieron mejorar tanto como pareció en Mónaco y siguen sufriendo de su mal endémico, desgaste excesivo de los neumáticos. Y digo buen sabor porque de haber hecho un doblete ahora estaríamos pidiendo justificadamente su exclusión del campeonato.

CAN-Race-3927_copyPor su parte los Lotus van perdiendo competitividad y Raikkonen, por unas cosas u otras, lleva sumados sólo tres puntos en los dos últimos Grandes Premios.  Pero sobre todo, cada día que pasa Lotus ofrece más la sensación de que los carrerones de Kimi son el principal activo que tiene el equipo, que necesita reaccionar rápido para volver a colocar al finlandés en condiciones de al menos luchar por el pódium.

Todo lo cual deja cada vez más a Alonso y Vettel solos en cabeza del campeonato y en cabeza del Mundial. El GP de Canadá fue paradigmático en este aspecto. El sábado Vettel hizo otra de sus poles al límite batiendo a Hamilton y su temible “Mercedes del sábado”. Y en carrera hizo otra de esas demostraciones que tanto molestan a sus detractores ya que consideran que estas victorias no tienen ningún mérito y son sólo producto de llevar el mejor coche.

Bien, ya se que este es un debate interminable y el propio Vettel nos ha demostrado cuan difícil es mantener la concentración todo un GP. Estos errores que cometió, en un tilkódromo no se notan, pero en un circuito como Canadá si, se ven y mucho. Pero una vez más supo llevar el coche a la victoria, partiendo desde la pole, si, pero lo hizo.

Y tras él se clasificó un magnífico Fernando Alonso quien llevó a cabo una de esas carreras en las que parece que todo sea fácil cuando hacer eso es extremadamente difícil. Hay que sabe leer muy bien la carrera para darse prisa en adelantar a Bottas y tomarse con calma el resto del primer relevo. Probablemente él y su equipo sabían perfectamente que si Vettel salía bien no había nada que hacer contra él y por tanto debían concentrarse en acabar en el pódium.F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2013

Y si la táctica de Ferrari fue impecable, no menos lo fue el pilotaje de Alonso, ya que hizo lo que todo buen aficionado le pide a un piloto: que demuestre su velocidad adelantando a los rivales. Y digo esto porque Alonso adelantó a todos en la pista: a Bottas, a Rosberg, a Webber y a Hamilton. No hizo ni un solo adelantamiento aprovechando las paradas en boxes, supo esperar su momento y si a veces hablamos de ese sentido de los pilotos de que “la carrera les venga a buscar” en este caso Alonso hizo lo contrario, esperó él para irla a buscar en el momento adecuado.

Eso fue una gran demostración de pilotaje, pero también evidenció que el F138 es uno de los mejores coches de la parrilla en configuración de carrera. La recuperación de Massa también apoya esta teoría aunque al final el brasileño perdiera fuerza, más o menos como siempre.

Por tanto estamos ante un duelo soberbio. El RB no es el mejor coche en clasificación ya que de momento este es el Mercedes y puede que en carrera esté a la par con el Ferrari, analizando todo el campeonato, no sólo la carrera de Canadá. Pero el F138 es flojo a una vuelta y eso lastra las posibilidades de sus pilotos, esto está claro.

F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2013

Por tanto es lógico que poco a poco la combinación de buenos coches y buenos pilotos vaya dejando solos en cabeza a Alonso y Vettel. El campeonato es muy largo y puede que Lotus reaccione, que los Mercedes dejen de retrasarse o que las evoluciones técnicas hagan cambiar el panorama, pero hoy, después del GP de Canadá, está claro que Alonso y Vettel se van quedando solos en la lucha por el Mundial.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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77 respuestas a Vettel y Alonso se van quedando solos

  1. sardi2 dijo:

    Es una pena que no haya nadie mas por alli metiendose por medio. Carreron de Vettel y de Alonso. En cuanto a Hamilton se le vieron los gestos en el podio, necesita algo mas para luchar de tu a tu y lo sabe

    Habría que resaltar lo de Bottas, gran merito el suyo el sabado con condiciones cambiantes y buen papel en la salida, no haciendo tonterias que puediera perjudicarle a él o a otros

    Y tambien de Vergner, muy buena carrera la suya

    Muy triste la noticia del comisario fallecido retirando el coche de Gutierrez, el deporte del motor es peligroso y como se ha producido esta muerte no se si sería evitable, los accidentes existem, pero si que ha sido de una forma muy estupida, vida cruel

    • Si es cierto, pero esto no es culpa de las carreras, fue un accidente. Ahora es fácil criticar, pero a mi me pareció más peligrosa la grúa circulando por allí que dejar el coche donde estaba.

      • sardi2 dijo:

        Yo pense lo mismo con la grua, que si un coche se salia en ese momento la leche que se daba con la misma, era de aupa. Y tambien me parecieron un poco alocados, pero fue simplemente una impresion, ayer no puede seguir la carrera como a mi me gusta. Y de piedra y muy triste me he quedado esta mañana mirando twitter y ver lo que ha pasado

        Las gruas deberian ir por carreteras interiores, aunque supongo que es muy dificil por temas economicos tener todo bien asegurado y atado. Bastante hacen muchas veces toda esta gente que sin ellos no habría motorsport

  2. gasofa dijo:

    Hola Carlos, de acuerdo en que parece que va a ser cosa de Vettel y Alonso. Gran carrera de Alonso y aún así no pudo recuperarle puntos a Vettel.

    Lo preocupante para Alonso, es que ayer El RB de Vettel parecía imbatible. En algún momento le llego a tomar 30 segundos, o sea más de una parada extra. También me dio la impresión que Alonso no podía con Webber hasta que éste averió el alerón delantero.

    No sé que pasará en circuitos más propicios a RB, pero si Vettel sigue haciendo poles, como es su costumbre, a Alonso se le va a poner el mundial cuesta arriba

    • Si pero el RB pareció muy bueno ayer, pero globalmente no lo parece tanto como otros años. En este aspecto el F138 parece mejor a no ser que haya habido un cambio sustancial. A ver si salimos de dudas en Silverstone.

    • gasofa dijo:

      ¿ No te parece el Gilles Villeneuve un circuito muy peligroso en todos los aspectos.?

      • No. Que una grúa atropelle a un comisario es un accidente que puede pasar en cualquier sitio.
        En cuanto a los pilotos, pasan muy cerca de los muros y el Gilles es en este aspecto más peligroso que un tilkodromo, pero por eso en él destacan los mejores pilotos.
        Y este año salvo el golpecito de Pastor Maldonado, ha sido muy tranquilo en este aspecto, ni tan siquiera salió el Safety.

  3. gasofa dijo:

    Una extraña curiosidad. A Kimi y a Ricciardo ,9º y 10º en Q3, se les impusieron dos puestos de penalizacion en parrilla, y sin embargo salieros 10º y 11º. Esto fue así porque se aplico primero la sanción a Kimi y despues a Daniel. Si la aplicación hubiese sido al reves, habrian partido 11º y 12º. No se que dice el reglamento de ésto, ya que la infracción fue simultanea en la reanudación de la Q2.

  4. Buenas.

    Pues si señor, parece que se van quedando solos, demasiado tendría que mejorar Lotus y sobre todo Mercedes para empezar a ser una amenaza, Kimi puede que a Alonso le de algo de guerra, pero a Vettel me parece que ninguna.

    Lo que menos me gusta es el ritmo tan bestia que ha tenido Vettel durante toda la carrera, por que estoy convencido que a partir de la 2ª parada ha ido controlando y ha doblado hasta al 6º, en la primera parte rodaba cerca de 1 segundo más rápido que el resto y eso es mucho.

    Hamilton ha aguantado hasta el final y creo que ha hecho una carrera muy buena, sobre todo por como es el Mercedes, parece que ya le ha cogido el tranquillo a los frenos.

    Kimi no se si sería por el problema del que se quejó al inicio de la carrera, pero fue bastante flojo 😦 en cambio Massa, a pesar de que Alonso le doblase, se mostró bastante peleón, creo que bastante hizo saliendo tan atrás y tal como se le ha visto las últimas carreras.

    Lo que dices de Alonso es cierto, todo se lo ganó en la pista y no es que le ayudaran demasiado, salvo el tapón que hizo Van De Garde a Hamilton, pero, hasta el último stint no vi que rodase lo suficientemente rápido y viendo la tabla de tiempos creo recordar que tampoco iba taponado, una vez que pasó a Bottas, me parece que el Ferrari se ha quedado un poco por detrás del RB y eso, con Vettel en la pole, es muy malo.

    Por cierto, el amigo Di Resta se hizo un primer stint de más de 50 vueltas y llegó 7º, creo que eso no está nada mal.

    Saludos,

    • Hola Antonio, de acuerdo con lo que dices y es verdad lo de Di Resta. Yo creo que el RB fue superior en Canadá, pero es que esto es lo que debería ser, a veces uno van mejor aquí y peor allá y luego a la inversa. Es verdad que Alonso acabó doblando a Massa, pero no olvides que Canadá es un circuito de piloto…

  5. Chavi dijo:

    Ayer vi una de esas carreras en las que miraba el live-timing y la tele al 50%.
    El ritmo que impuso Vettel fue demoledor, en fases largas de la carrera con gomas en muy parecidas condiciones Vettel era un segundo más rápido que el resto, además se vio claramente como a después del primer pit-stop se dedico a llevar un ritmo fuerte y controlar según el momento de carrera o lo que pasaba en pista, cuando quería pintaba de morado sus sectores… podía haber sacado más tiempo a Alonso a final de carrera. El vuelta a vuelta de Vettel es para analizar!
    Lo que preocupa para los Ferraristas/Alonsistas es que el Ferrari de Alonso está para calificar por detrás de RBR y Mercedes, y además el ritmo de carrera de RBR es parejo o en según que circuitos superior a Ferrari. Todos sabemos por las últimas temporadas de la capacidad de RBR de seguir mejorando, pero ¿y la capacidad de Ferrari de mejorar? De momento tienen buen ritmo, pero les lastra la calificación. No parecen mejorar en ese aspecto por mucho que llevan diciendo desde la primera carrera que tienen que mejorarlo y sufren más de la cuenta en según qué condiciones. Necesitan una mejora sustancial en estas tres semanas hasta Silverstone si quieren afrontar las carreras veraniegas con garantías.
    Si no empiezan a recortar por rendimiento, RBR se escapará. No cuento con que Vettel empiece a fallar y su equipo menos. Vettel está siendo súper consistente, ha madurado y sigue teniendo esa puntito de suerte… besitos al muro y picnics por la hierba que se quedan en anécdota.
    Lo bonito es que ni RBR/Vettel ni Ferrari/Alonso se van a rendir, a ver si la distancia en puntos no se hace grande y disfrutamos de un final de campeonato reñido!

    • De acuerdo con lo que dices Chavi, no hay nada que objetar. Ferrari a de mejorar el clasificación pero, ¿como se hace eso? Ahí está la clave.

      • Chavi dijo:

        Ahí le has dado Carlos! Ferrari lleva intentando mejorar en quali desde hace mucho y los resultados no se ven. Para calificar bien ahora mismo dependen más del circuito que de su capacidad pura, y Mercedes y RBR califican bien en cualquier parte y condición

  6. Ogier dijo:

    El RB hoy es el mejor coche, porque en un mal día pueden hacer 4º «sin neumáticos» y Ferrari en un mal día hace 7º, optando Red Bull a la victoria en un abanico más amplio de posibilidades que Ferrari.

    Ferrari tiene varios handicaps importantes. La clasificación es un gran lastre, porque saliendo 5º las dificultades y los riesgos que hay que asumir son mucho mayores que saliendo 1º. Otro aspecto en el que Ferrari es inferior, es en condiciones de baja temperatura, ya sea en mojado o cuando no hay temperaturas altas. Y por último, el F138 tracciona peor que el Red Bull o el Mercedes. En Montmeló perdían mucho en el último sector, en Mónaco el Ferrari era peor que Red Bull, Mercedes, Lotus y alguno más. Carreras como Singapur, Hungría o curvas lentas de circuitos se le pueden atragantar demasiado al F138.

    Carrerón de Alonso, haciendo que pareciese fácil lo que sin duda era difícil. Pero necesita que la suerte empiece a cambiar, porque de lo contrario lo tiene muy complicado. Vettel ha tocado contra contra el muro en Canadá y no le ha ocurrido nada, en cambio Alonso en Malasia abandonó por un pequeño toque… o en Mónaco el Safety Car «se esperó» dos vueltas para salir hasta que Vettel hizo su parada… Está claro que la suerte hay que buscarla y que salir 1º o 2º o 3º es mejor que 5º o 6º, pero a veces el azar o las casualidades también juegan.

    • Yo tengo mis duda de que el RB sea superior al Ferrari en carrera, no ayer sino globalmente. En cuanto a la suerte, no olvides que Alonso también rozó el muro después de pasar a Webber, sólo se vio por la cámara a bordo, pero supongo que también le fue de muy poco estamparse ahí.

      • Ogier dijo:

        Vamos a hacer una comparación de los GP Red Bull vs Ferrari en cuanto a rendimiento de sus coches.

        1 Australia: 2º y 4º Ferrari, 3º y 6º Red Bull (mejor Ferrari)
        2 Malasia: 1º y 2º Red Bull, 5º Ferrari (mejor Red Bull, error Alonso/Ferrari)
        3 China: 1º y 6º Ferrari, 4º Red Bull (mejor Ferrari)
        4 Bahrein: 1º y 7º Red Bull, 8º Ferrari (mejor Red Bull, problema DRS Ferrari Alonso)
        5 España: 1º y 3º Ferrari, 4º y 5º Red Bull (mejor Ferrari)
        6 Monaco: 2 º y 3º Red Bull, 7º Ferrari (mejor Red Bull)
        7 Canadá: 1º y 4º Red Bull, 2º y 8º Ferrari (mejor Red Bull)

        Haciendo una comparación lo más objetiva posible, me salen más carreras para Red Bull, con más regularidad que Ferrari en los peores momentos y con la ventaja de salir por delante en clasificación. Por supuesto le doy el GP de Bahrein a Red Bull porque Ferrari falló con el DRS y también el de Malasia, pues el doblete me parece merecedor de ello. Alonso tal vez se dejó un podio en Malasia, pero sólo serían 15 puntos de los 36 de desventaja actual.

        De momento, Ferrari va algo por detrás y no tiene un coche para recortar puntos con victorias consecutivas e incluso dobletes, como si era capaz de hacer Red Bull en 2010 y 2012. Por eso decía que Alonso necesita «algo más»… aunque todavía queda mucho y todo puede pasar, pero puede pasar en todos los sentidos, para bien o para mal. Y Alonso clasificando detrás siempre tiene más riesgos.

      • Muy interesante este análisis, si, estoy de acuerdo con tus conclusiones. Y si tenemos en cuenta que esto es un tercio del campeonato, pues ya son cifras significativas. Acuérdate de volver a hacerlo al llegar a la mitad, a ver que sale.

  7. Rbernalca dijo:

    Con la grua corriendo por la grava lo lógico era un Safety car, pero como se iban a comer la diferencia entre VET y ALO, direccion de carrera lo obvió pasando por delante «sus» intereses deportivos a los de seguridad
    Muy buen blog!
    Rbernalca

    • ¡Gracias!
      No estoy muy seguro de eso, el Safety tiene que salir cuando la pista está obstruida y no era el caso. Y de todas formas, aunque hubieran juntado al pelotón, no creo que Alonso ayer hubiera podido superar a Vettel.

  8. Teucro dijo:

    Lo que mas me llama la atención después de esta carrera es analizar lo que ha sido hasta ahora la temporada de Vettel. Sin tener un coche estratosférico, como en otros años, y que en alguna carrera ha estado por debajo del Ferrari en ritmo, resulta que va líder. Y a mi juicio mucho mas sólido que otros años.
    Está sabiendo sacar lo máximo cuando las cosas no vienen de cara, y cuando vienen, sacar lo mejor. Mientras en otros años, a estas alturas Alonso iba líder con un coche peor que el que tiene, este año, con un coche parejo al RBR no.
    Y ya se que Alonso tiene dos carreras nefastas, con un 0 incluido, pero quizás radica ahí la gran diferencia. RB no tiene un coche tan dominador, pero tampoco tiene su gran caballo de batalla en las temporadas anteriores: su fiabilidad. Y también añadiría que, según va cumpliendo años, Vettel es un piloto aún mejor. Como dice ese dicho, «la juventud es el único defecto que se cura con los años».

    • Interesante teoría, pero en un campeonato tan largo más tarde o mas temprano algún cero le caerá. Acuérdate el año pasado lo que tardó Alonso en quedarse en blanco y luego tuvo dos seguidos.

  9. <> Enorme entrada, Carlos! Estamos de acuerdo en que el RB no es el mejor coche en clasificación… y supongo que también en que Vettel sí es el piloto más veloz a una vuelta. Así es capaz de igualar en poles a Rosberg (con 3 por 1 de Hamilton). Ahora bien, la lluvia «iguala» mucho las cosas y es donde aparece el talento (éste año ya van dos poles de Seb sobre mojado). Pero creo que olvidas que Alonso a una vuelta ha fallado mucho, y creo sinceramente que el Ferrari es mucho mejor coche en clasificación de lo que él lo hace parecer (a Massa lo dejamos porque lo mismo podríamos comparar el 7-0 a Webber). De hecho en Malasia sólo una vuelta al límite de Seb les quitó la pole a los Ferrari (Massa 2º y Alonso 3º), y luego en su vuelta lanzada de Bahrein, Barcelona y Mónaco, el asturiano cometió errores en sus vueltas decisivas. El sábado Hamilton tuvo la pole pero cometió otro error y esa es quizás la mayor diferencia con Seb a una vuelta, ambos son velocísimos, pero Seb es capaz de ir bordeando su límite y controlando en todo momento (siempre parece incluso que todavía tiene más) mientras que Lewis no y falla. Sin tener el mejor «pack» (según Hamilton y R.Brawn el Ferrari es el coche más completo éste año), o al menos con una igualdad tremenda, está a un nivel aún mayor y cada carrera va a más. El sábado y el domingo dio un baño de velocidad a toda la parrilla y sólo le faltó doblarse a sí mismo!
    SALUDOS! 😉

    • P.D. Las frustraciones de los «detractores» (los del «verdettel») siempre estarán, pero el tiempo ya los puso en su lugar como les avisamos. Ya no excusas de escapes y sigue haciendo poles, ni mapas motor, ni banderitas, ni Multi-21, ni espadas de madera, ni siquiera es RB la que hace test secretos con Pirelli… Y van 7-0 en clasificación a su compañero (63 puntos de diferencia entre ambos), piloto con más poles éste año y 36 puntos a un bicampeón como Alonso en un mundial con una igualdad tremenda…en fin. En UK ya lo llaman Wet-tel !!! 😉

    • No estoy muy de acuerdo con eso, el Ferrari a una vuelta no es un gran coche. Es probable que en su afán de no quedar muy atrás Alonso cometa algún error alguna vez, pero la pole es una cosa inaccesible para ellos y eso es un síntoma.

  10. Alexio2008 dijo:

    Hola Carlos. De acerdo con vos, muy a mi pesar (por Kimi), pero parece que Lotus no le va a dar chance de pelear muy arriba. Como decís, el campeonato es muy largo y cualquier cosa puede pasar, pero la verdad es que en los últimos años, pasó de todo menos «cualquier cosa», y a la larga siempre todo se decanta para el mismo lado.

    Una observación: en la vuelta 60, Alonso perseguía a Hamilton muy de cerca y delante de Lewis había un rezagado (no recuerdo quién). En la recta larga, antes de la chicana de ingreso a la principal, ambos pusieron el DRS y superaron al rezagado. Cuando ingresan en la principal, con la cámara tomando de frente, se ve claramente como Lewis acciona nuevamente el DRS, pero sin nadie adelante. ¿Error del reglamento (si así lo permite) o avivada de Lewis?

    • No, era correcto. Había una sola línea de detección de DRS, si al llegar a ella se podía activar, valía para las dos rectas, tanto la larga del canal como la de meta.

      • Alexio2008 dijo:

        Pero eso desvirtúa el concepto. La idea del DRS es que lo use el que viene atrás de otro. Si deciden poner una sola línea de detección o dos, no debería cambiar el hecho de que solo lo puede usar quien va atrás.

        Te doy otro ejemplo: el coche 1 llega adelante del coche 2 menos de un segundo a la línea de detección. El coche 2 usa el DRS en la primera recta y pasa al coche 1. En la segunda recta, el coche 2 puede usar el DRS y el coche 1 no??? Una tontería reglamentaria.

  11. Andres dijo:

    Saludos a todos, el domingo vimos un Gran Premio Vettel, pole desde el sábado y el domingo casi sin errores para llegar cómodo al podio. Dominador es el mensaje que dio a todos y esta vez, así se vio.

    De Ferrari, tienen buen auto, buenos pilotos (Massa no es malo, pero tampoco es un piloto uno en escuderia top) y aun así le hace falta un poco para superar a Vettel. Alonso deberá dar mas que otros años para poder ser campeón del mundo esta vez.

    Lotus…bueno, otro fin para olvidar…haber a quien golpeara en la cara esta vez el Iceman. Mercedes, mejorando aunque no tanto como se esperaba, la mano de Hamilton y la experiencia de Lauda se notan. McLaren…para el siguiente año esperamos.

    Que pena la suerte del comisario de pista, cuando vi la noticia se me hizo algo difícil de entender…bien decimos que cuando nos toca, de cualquier forma sera y este fue el caso.

    • La verdad es que Vettel dominó mucho más que otras veces este año. Esperemos que no sea la tónica.Por lo demás de acuerdo contigo y si, muy lamentable lo del accidente.

      • Andres dijo:

        Ojala, ya que en los últimos años, por justicia y méritos, Das Deutschlandlied ha sido el himno mas sonado en el podium.

  12. Gran artículo como siempre. Estoy de acuerdo en que el Red Bull es mejor que el Ferrari en calificación pero me gustaría saber hasta qué punto es mérito del piloto. En Malasia, ambos pilotos de Ferrari superaron a Webber y si no hubiera estado Vettel, la pole habría sido para un Ferrari, es más, habría habido doblete de Ferrari en calificación. En cuanto a la pole de Canadá, además de ser en mojado, creo que Vettel tiene un «feeling» especial con la calificación en este circuito. Lleva tres seguidas. La del año pasado sí fue «una de esas vueltas». La de este año no me pareció nada especial pero le bastó.

    Es indudable que Ferrari tiene que mejorar el sábado en términos generales pero con ese ritmo de carrera, quizás bastaría con salir 3º y 4º, por ejemplo, en lugar de 5º y 6º o incluso más atrás. Queda demostrado que el F138 tiene un gran ritmo el domingo y en ritmo de carrera Alonso me parece un piloto insuperable, por muchas poles que hagan el resto.

    • Si pero el ritmo de carrera no es suficiente, ayer lo vimos. Y el de Vettel fue temible. Y encima saliendo desde la pole… de todas formas tengo la sensación que ayer Vettel tuvo un día inspirado (hasta las pifias las hacía bien) y no siempre tendrá este dominio.

  13. Una vez mas, muy bueno tu comentario, creo que lo de ayer, fue un Carrerón y un Podio de tres de los cuatro mejores (El cuarto creo es Kimi, pero con el Lotus, no basta el talento).
    Lo de Vettel, redondo, auto y piloto funcionaron casi a la perfección si no es por los errores de Seb, que tal como lo mencionas, en Circuitos de verdad, se hace ver que quienes conducen son humanos y no máquinas, Lo de Fernando, excelente, hizo lo mejor que podía hacer dadas las condiciones en las que se encontraba al inicio y lo de Lewis, igual, luchó hasta que el Mercedes se lo permitió (Para quienes se sorprendieron por el cambio de marca, los hechos le han dado la razón, los McLaren cada vez mas atascados). Después de Canáda, en lo personal, salgo fortalecido por 2 razones, como Fans de la F-1, veo que los puestos de avanzada en el Campeonato, se están dando por conjuntos Auto-Piloto sin discusión y no porque tal o cual tiene o no tiene una buena Montura y lo segundo, después de ver una entrevista exclusiva que dio Fernando a Fox-Sport en la cual pude ver que el Asturiano es una gran persona, no como lo veía hasta antes de esto, por comentarios un tanto localistas del algunos comentaristas españoles que lo situaban como una víctima de las circunstancias, que el resto eran mediocres y solo él valía. Después de esta entrevista, veo a un Fernando objetivo, realista y ambicioso (en el buen sentido) y reconocedor de la paridad actual y que las diferencias se dan por los factores normales en competencias como la F-1. Después de ayer, a Fernando le respeto mas y, para alguien que sigue la F-1 como conjunto mas que como individualidades y que solo con el tiempo hace la separación de quienes se destacaron, me es muy agradable empezar a encasillar a una nueva persona que actualmente compite en F-1. |

  14. Ernest dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos aspectos que comentas, Carlos.

    A dia de hoy, Ferrari me parece el mejor coche en global, ya que en carrera ha rendido siempre como el que más ( excepto Mónaco ) sin altibajos. Cierto que en Qualy les falta, pero de que sirve que Mercedes meta siempre los coches en primera fila si luego no llegan al podio ?

    Incluso parece que este año Vettel ha entendido eso que hacia Ferrari, porque en China renunció a la pole y tambien pareció que en Montmeló fijara su meta en carrera.

    Dicho esto, hay algo que debe preocupar a los Ferraristas/Alonsistas, y es que cada vez parece haber menos gente que reste puntos a Vettel, con lo que puede llevar a que pase como el año pasado en que los dos protagonistas estaban facilmente en el podio en las ultimas mitad del campeonato y de no ser por abandonos, es dificil recuperar mucha cantidad de puntos. Solo parece quedar los compañeros de equipo para que resten puntos, o algun Mercedes en un GP con poca temperatura ( o algun Mc, que en agua van bien ).

    Coincido en apuntar lo que muchos habeis dicho antes, Lotus parece que como antaño se esta desinflando ya que siempre uno acaba el GP pensando ese «Pudieron haber…pero no fue» y ya hace dos GP’s que esto no sucede y pinta hace que la inercia va acabandose.

    De todas formas, el proximo GP en SIlverstone suelen pasar cosas diferentes ( agua, parkings inundables, temperaturas bajas ) que podrian ayudar a alguna sorpresa de Lotus, McLaren o Mercedes, aunque si todo sigue estable parece que el tema solo está en Vettel y Alonso.

    • Eso es verdad Ernest, al quedarse solos nadie resta puntos a nadie, lo cual convierte el duelo en un tuya-mía que puede se muy emocionante o no. Pero seguro que habrá quien se inmiscuya, que los dos sumarán algún mal resultado y que esto aún dará muchas vueltas.

  15. Novenario dijo:

    Lewis termino casi a 2 segundos de alonso. Creo que de no ser por sutil y su tardanza en quitarse de en medio, el ingles hubiera podido conservar la 2 plaza.

    Saludos

  16. angie dijo:

    vettel va camino del cuarto aunque nos duela, además ese coche no se rompe de que esta hecho? da igual como se golpee con quien, lo de Ferrari ya me cansa, lo siento por Fernando, cuando no es una cosa es otra, se merece el tercer título pero ya dudo de que Ferrari sea capaz, todos los años venga a vender humo pero luego nada.

  17. sotillof1 dijo:

    Muy de acuerdo una vez más, Carlos. Como ya llevamos diciendo, prácticamente todo lo que va de temporada, Red Bull y Ferrari están a la par. Señalar «rotundamente» a uno de ellos como el mejor coche con el dedo solo muestra que nuestro piloto «favorito» va montado en el otro. Hay algún buen paradigma.

    Vettel fue capaz de exprimir como nadie el coche el sábado, una vez más, a pesar de luchar contra unos Mercedes a priori más rápidos. Alonso tuvo que conformarse con un errático sexto puesto. Cometió varios errores probablemente derivados de intentar meterse entre los 4 coches que a día de hoy luchan en otra dimensión los sábados.

    Luego el domingo se invierten los papeles y la perfección de Vettel el sábado, se convierte en la perfección de Fernando en carrera. Controlando con virtuosismo los diferentes ritmos y tiempos de carrera, arriesgando cuando es necesario y sin cometer fallos. Posiblemente si en clasificación hubiese salido más arriba, tiene que mejorar en ello, la lucha por la victoria habría sido más disputada, pero no creo que hubiese cambiado de dueño. Vettel estuvo soberbio pese a los dos fallos de conducción que le pudieron costar la carrera.

    La próxima carrera Silvestone, donde en teoría Red Bull debería cedes el testigo del coche «dominador» el fin de semana a Ferrari como llevan haciendo varias uno al otro.

    • «Señalar “rotundamente” a uno de ellos como el mejor coche con el dedo solo muestra que nuestro piloto “favorito” va montado en el otro.» Gran frase Sotillo, estoy muy de acuerdo con lo que has escrito salvo en los fallos de Alonso en clasificación. Yo creo que el coche no daba para más, no se porqué, eso es un verdadero misterio incluso para ellos. No creo que Alonso haya perdido el punto necesario para hacer una vuelta buena «seca».

  18. Jesús Sánchez dijo:

    Un resumen del Gran premio excelente…como es habitual en ti, Carlos.

    Para mi, este campeonato va a ser efectivamente cosa de dos…
    o incluso de uno, me atrevería a decir.
    Lo digo por que no veo a Ferrari ni a Fernando pudiendo con Vettel y su Red Bull.
    Con tan sólo ver las imágenes del Ferrari saliendo de la curva del «alfiler» y lo mal que sale en curvas lentas…pues no me hace falta ver más…
    Pienso que el mejor coche de la parrila es el Red Bull ( que no se enfade ningún ferrarista ) y lo digo basándome en que tanto en clasificación ( a una vuelta es increíble ) como en carrera ( el ritmo al que rueda es muy consistente ) siempre rinde de una manera espléndida.
    Quizá no destaque en ninguna faceta ( que si, que si que destaca, ojo ) por encima del resto, pero hay amigo…vaya buen rendimiento que da en conjunto…que para mi, esa es la gran baza de Red Bull en todos estos años y creo que el secreto de su éxito.
    Tan sólo hay que ver los parciales que marcó Vettel durante casi toda la carrera…brutales.
    A eso hay que añadirle que con un piloto como Seb…pues imagínate…
    creo que a fin de temporada toca «actualización «…como diría un informático :
    – Vettel…versión 4.0 ( 4º Campeonato )

    Bueno, la unica esperanza es el tiempo que queda por delante y todo lo que se pueda mejorar o empeorar en cada equipo.
    Por último decir, que una desgracia lo del hombre fallecido…se queda uno pegado al oirlo.

    Un saludo.

    • . En el GP de España Alonso clasificó quinto y ganó la carrera, aquí sexto y quedó segundo. ¿Tanta diferencia hay? No olvides que Montreal es un circuito atípico, así que aún han de pasar muchas cosas. Pero vamos, que esto está entre Vettel y Alonso no hay duda.

  19. Machaquito dijo:

    Hola Carlos
    Gran entrada como siempre.
    Tras la carrera y con los tiempos delante, me quedó alguna reflexión.
    El ritmo de Vet con superblandos y deposito lleno inalcanzable.
    De la Rosa comentando que lo mas rapido era dos stints de superblandos y el ultimo de medios para poco después evidenciar que era lo contrario. Andan todos perdidos con las gomas y el día que aciertan, se salen.
    Alo y Web rodando mas lento que Vet que iba dosificando, hasta que el español mete la directa marcando varias vueltas rapidas convenientemente contestadas por Web.
    Conclusión: este año tras los antecedentes anteriores el ritmo no lo marca el coche y el piloto unicamente. La gestión del neumatico, para mi, ha tomado demasiado protagonismo.

    • Machaquito dijo:

      Jod** con el tlf.
      Termino aqui:
      Tras varias vueltas las rapidas Vet marca el primer sector de morado. Su ingeniero solo le recuerda Senna. 88. Monaco y en otro alarde levanta el pie y dice que está bromeando.
      ¿Bromeando con el trabajo de cuantos en RB?…..

      Un abrazo desde Santander

      • Es cierto que la gestión de las gomas ha tomado demasiado protagonismo, por eso hasta Pirelli las quiere endurecer. Pero las normas son igual para todos (o casi, que hay alguno que se la salta para hacer test) y un buen piloto sabe gestionar lo que tiene en cualquier circunstancia.

  20. Herbert dijo:

    Este domingo hemos visto a un RB imbatible. Asi de sencillo. He de reconocer que Vettel no me inspira ninguna simpatía, pero eso no quita el hecho de que su talento como piloto siga creciendo carrera a carrera. Y encima el «jodío» Red Bull comeinza a parecerse al tirano de otros años, auqnue este año el Ferrari ande más cerca. Aunque aún queda un montón de mundial, visto lo visto, creo que éste ya tiene el guión escrito (y ojalá me equivoque!!!) Red Bull ya le ha pillado «el punto» y Vettel por fin está cómodo (para mí, su único «pero» real es que no responde bien a la incomodidad). Alonso está sacando lo que puede de su Ferrari, pero son ya varios años de «con este coche no podemos aspirar a mas» y creo que a veces él mismo se autolimita ante ese prejuicio, y pierde un poco de «punch», igual que su equipo, que este año ha sacado (por fin!!) un coche claramente ganador pero está viendo cómo pierde fuelle con ese pesimismo de «si ya lo sabía yo» en lugar de apretar los dientes (y los tornillos) y evolucionar el coche para no perder el fuelle.
    Dicen los antialonsistas que Fernando siempre pone excusas ante los malos resultados, lo mismo que los anti-Vettel dicen que él sólo gana por el coche que tiene, y son argumentos igualmente simplistas en ambos casos, pero yo sí que observo una tendencia pesimista en Ferrari y en Alonso, el «hay que sacar lo que se pueda» me parece que lo han empezado demasiado temprano este año. Alonso sigue siendo el mejor piloto de la parrilla, sencillamente porque, por muy bueno que sea (que lo es) Vettel, Fernando está más fogueado y ha tenido más experiencias (más años malos) en sus años como piloto. Sin embargo, su gran virtud, que es esa cabeza privilegiada para analizar las carreras y decidir lo que va a hacer con vistas al mundial en general, no a la carrera concreta, a veces lo lastra, cuando se contagia del «pesimismo ferrari». El factor mental, que siempre ha sido un fuerte de Alonso, creo sinceramente que este año no le está ayudando, seguramente por el palo de perder el año pasado el mundial por dos cochinos puntos. Y, pese a la buena carrera realizada ayer, con sus adelantamientos rotundos en recta y con el DRS, sigo viéndole menos agresivo, menos valiente (ay, madre, la que me llevé la última vez que dije esto por aquí 😉 ) que otros años a la hora de llegar a una curva y decirle al piloto que está disputándole la posición «aquí estoy yo, y soy bicampeón del mundo». A lo mejor es que sencillamente está más maduro y menos impulsivo, no sé, puede ser.
    De cualquier manera, lo bonito de este deporte es que, a día de hoy puede dar la sensación de que ya está todo dicho y la cosa va a ser igual que otros años y en un par de carreras puede dar una vuelta todo y ponerse al rojo vivo. Esperemos que pase así… en estas cosas, me encanta no tener la razón!!
    Un saludo enorme a todos los que seguimos este excelente blog, y uno grande para tí, Carlos.

    • Interesante teoría Herbert, evidentemente discutible pero no exenta de mucha razón. El año pasado Patrick Tambay me dijo que «Alonso se está echando el equipo a la espalda para tirar de él». Dicho por un ex piloto de Ferrari es evidente que hay que tomar esas palabras muy en serio, y eso casa bastante con tu teoría. Alonso es quien tira de Ferrari y eso desgasta una barbaridad.
      De todas formas yo creo que Mónaco y Canadá son dos circuitos atípicos, así que quizás en Silverstone volvamos a ver una carrera al estilo del GP de España y podamos sacar mejores conclusiones.

      • Herbert dijo:

        Yo creo que todos, independientemente de nuestras simpatías y antipatías, esperamos una carrera que vuelva a ponernos al borde del asiento, y si encima la gana Alonso y aprieta más el mundial, mucho mejor! Por otro lado, un resurgir (improbable, me temo) de Kimi con su Lotus sería más que bien recibido. No sería la primera vez que, a la chita callando, llega a una última carrera con opciones ¡y gana el mundial! Aunque tal y como parece que va la cosa, este año va a ser cosa de Vettel y Alonso (en eso no hace falta ni decir que estoy al 100% de acuerdo contigo)
        Saludos

      • ¡No, eso si que no!¡ Otra saga como aquella no! llevo dos años contestando preguntas para las que no tengo respuesta, parece la historia interminable…

  21. Rofial dijo:

    En mi opinión la carrera de Vettel fue intachable, no tengo calificativos, porque la diferencia con el resto fue abismal desde la primera vuelta. Buena calificación y excelente carrera.

    En cuanto a Alonso, hizo una buena carrera, ya que tuvo que ir «piano, piano» ganando posiciones, tampoco quiero olvidarme de la primera parada que pese a perder un poco de distancia frente a Webber al salir de boxes a final del stint se vió que, en mi opinión, fue acertada, pero el problema en calificación es importante, no sólo porque se te «cuelen» unos coches en la parrilla, sino porque esos coches son segundos de distancia con el líder antes de empezar la carrera, además de más posibilidades de toques y demás en la primera vuelta que pueden llevarles a los pilotos del equipo de Maranello a irse con el casillero a cero en ese Gran Premio.

    Mercedes bien, creo que como encuentren una mejora que les permita llevar más tiempo un ritmo similar al de calificación estarán ahí, el problema es que las carreras pasan y no pueden ceder muchos más puntos si no quieren que se escapen en el mundial Vettel y el asturiano de Ferrari, un punto a reseñar es la situación de que no veo que haya un primer piloto y un segundo, creo que los dos están a muy parejos con que a nivel de escudería puede beneficiarles y a nivel del campeonato de pilotos veremos si se «bloquean» puntos ente ellos o finalmente apoyan a uno dejando a otro como escudero.

    Lotus, creo que «vive de rentas» debido a que no parece logren mejorar sustancialmente el coche o tal vez no tienen el presupuesto para lograrlo y se mantiene gracias a que el coche está bien parido desde el inicio de la temporada, además de las buenas actuaciones de Raikkonen, aunque en este GP me haya dejado un poco frío.

    Ya para finalizar quisiera hacer una reflexión ahora que se acerca Le Mans, no me extrañaria nada ver a Webber el año que viene subido a un LMP de Porsche con los colores de Martini. Veremos a ver.

    Un saludo.

    • Como ya he dicho antes, no hay que olvidar que Canadá (como Mónaco) son circuitos atípicos, por tanto no del todo significativos.En Silverstone volveremos a una tipología de circuitos digamos «normal» donde quizás veremos las cosas de otra manera. Tengo curiosidad por ver si allí el RB puede mantener el ritmo demoledor de Canadá. Yo creo que no porque si es así, ciertamente liquidarían el Mundial pronto.

  22. pedrito dijo:

    Otra vez Alonso cebollita. Y, como siempre, la culpa es de Ferrari…

  23. Ernest dijo:

    Queria añadir otro comentario sobre Pirelli, una vez se ha sabido que para Silverstone tampoco van a introducir los nuevos neumáticos ( de hecho, no saben si los van a poner los nuevos o van a cambiar el pegamento entre capas… tiene cojones la cosa ).

    Esto lo digo, ya que hasta hace pocas semanas, estaba bastante contento de la experiencia de Pirelli estos ultimos 2-3 años, pero creo que ya han perdido el Norte ( no se si instigados por la propia FIA para que suceda en cada momento lo que necesitan ) ya que tengo la sensación que van al sol que mas calienta desde los últimos 2 meses, tratando de ayudar al que mas sufre en la fecha pasada mas reciente.

    Me explico, test pre-BCN con Ferrari y gana Ferrari insultantemente ( No se si debido a los dos 0’s de Alonso previos )
    Mercedes destroza los neumaticos en BCN, test para Mercedes.
    RB tiene una gestion pésima de neumaticos en BCN, cambios de neumaticos en 2 GP’s vista.
    Ahora parece que nadie destroza neumaticos, se van postponiendo la introducción de los nuevos neumaticos ( ayudado por diferentes direcciones, que si el pegamento, que si endurecer los laterales… )

    En resumen, que van dando bandazos a expensas de lo que ofrece el campeonato, ayudando siempre a quien mas lo necesita. Me pregunto si esto estará orquestrado por la FIA, ya que Brawn asegura tener un mail de confirmación de Charlie Whiting para hacer el test, cuando luego ellos han dicho que nada de eso..

    Como lo veis ?

    • Visto así es interesante, ayudan a quien va peor… no es mala teoría no, lo que pasa es que está siendo un tema muy espeso, muy opaco, donde no está claro si Pirelli ayuda, obedece a la FIA, a Ecclestone o como bien dices ha perdido el norte.
      Lo que si es seguro es que ellos no pueden consentir que para darle emoción a las carreras su neumáticos salten por los aires, porque eso desde el punto de vista comercial es catastrófico. Supongo que también hay una cierta parte de interés propio en hacer unos neumáticos que resistan y den buena imagen.

      • Ernest dijo:

        Totalmente de acuerdo, Carlos.

        Pero si no pueden resistir que su neumático no salte por los aires en Bahrain, en Barcelona y alguno mas… porque lo deciden justo despues de las 4 paradas aqui ? Es decir, no se decidió ( o esa impresión me dió ) por las delaminaciones continuadas , porque la de di Resta fue viernes y no se lió una gorda. Fue precisamente domingo despues del despiporre de paradas que Hembery no tardó nada en decir a la BBC en la post-carrera que esto iba a cambiar YA, repetiendolo en la Sky tambien posteriormente.

        De ahi que mi teoria es que todo eso sea mucho mas amplio dictado ( o consentido ) por la FIA, Pirelli opera con Mercedes, con Ferrari… y seguro que han operado con mas.

        Otra prueba mas, Red Bull ha soltado hoy o ayer que su protesta era con Mercedes únicamente. Obviamente esto me hace pensar que «obvien» el tema Ferrari sin sacar punta al tema es debido que sus intereses tendran para que un tema esté encima de la mesa y otro no, cuando es evidente que su rival de campeonato es Ferrari.

        Creo que este tema, en un futuro, dará para una saga similar a la que nos contastes en 2007 jajaja

  24. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Yo no lo veo como un duelo a dos bandas, porque veo a Vettel muy fuerte y maduro, si tiene que acabar segundo acaba segundo y el sábado hizo toda una demostración de solidez en calificación sin cometer ni un sólo error. Por otro lado en la retransmisión, creo que fue TV3, comentaron que al parecer Ferrari vuelve a tener problema de correlación de datos con el túnel de viento…

    Respecto a Lotus, no entiendo porque se empeñan en ir a una parada menos que el resto y, aparte deberían haber hecho como Di Resta y comenzar con el neumático duro. Si el Lotus trata bien las ruedas, en teoría podría forzar más los neumáticos yendo al mismo número de paradas que equipos como Mercedes que parece que no los cuidan tan bien. Vaya no lo entiendo… Si Di Resta salía casi último y acabó por delante de Kimi, Kimi podría haber acabado cerca del podio con la misma estrategia de Paul.

    No crees que Bottas iba con reglajes más de mojado que el resto para que Williams destacara un poco después de tan nefasto inicio de temporada? Un poco como hicieron con Hulkenberg en Interlagos cuando hizo la pole con el Williams con motor Cosworth.

    Saludos

    • Ten en cuenta que Canadá es un circuito que castiga poco las gomas porque no hay curvas rápidas, de ahí que a Lotus su habitual ahorro de neumáticos no les diera resultado.
      En cuanto a Bottas es posible que intentaran esa jugada de poker, y bien que hicieron, arriesgarse por si llovía.

  25. +karreras-futbol dijo:

    ¿De verdad todavia hay alguien que crea que el EQUIPO red bull no lleva 3 años y camino de 4 paseandose por los circuitos del mundo?
    3 titulos de piloto y 3 titulos de constructores seguidos.
    No se donde esta la duda..

    • El año pasado McLaren tuvo el coche más rápido y RB no se paseó, de hecho pese a que McLaren fue el «mejor pack», quedó 3º en el WCC por detrás de Ferrari. Quiere esto decir que el Ferrari era mejor coche??? Cuando decides 2 de los últimos 3 mundiales por 4 y 3 puntos respectivamente eso de «se han paseado» suena a pataleta. Máxime cuando los segundos pilotos (Webber y Massa) acaban el año pasado 6º y 7º respectivamente. No creo que ALO se paseara cuando ganó sus 2 títulos con un coche 2 veces campeón en el WCC. Éste año entre el Ferrari y el RB hay una igualdad tremenda, lo vemos cada GP dependiendo del circuito, de hecho un piloto como Massa, inferior a M.Webber, está a sólo 19 puntos del aussie. La diferencia la están marcando los pilotos, sobre todo en circunstancias de mojado que se han dado. Alonso lleva dos errores de pilotaje en carrera y uno de ellos que le costó un 0 (no lo olvides) y de eso no tiene la culpa su coche. Hay que asumir de una vez que esto son carreras de máquinas/equipos/pilotos y que los mejores son los que acaban ganando. Excusarse en los «paseos» o en las «espadas de madera» cuando éste año hasta el mismo Lewis ha reconocido que el Ferrari es el mejor coche en el global (es su opinión) es la misma vieja excusa gastada.
      SALUDOS

      • Ogier dijo:

        Eso de que Webber es inferior a Massa es una apreciación tuya. Massa llegó a ser subcampeón del mundo, Webber como máximo ha sido 3º y tiene dos victorias menos.

        En 2012 McLaren fue peor que Ferrari, no se si por coche, pero si al menos como equipo. Y de nada les sirvió ser algunas veces los más rápidos, porque en otros aspectos y en otras ocasiones lo echaban todo por la borda. No pudieron ni con Ferrari en el mundial de constructores.

        Lewis ha reconocido muchas veces que el mejor le parece Alonso, y que Vettel tiene suerte de tener los coches que ha tenido los últimos años. También tendríamos que ver cuando ha dicho eso, porque dudo que lo piense después de Mónaco y Canadá.

        Veremos que pasa en Red Bull con su 2º piloto. Pero si yo fuera Raikkonen y tuviera posibilidades de fichar por Red Bull, lo haría. Y a mi Raikkonen me parece un piloto algo inferior a Vettel. Pero si se encuentra cómodo y se adapta a los RB, que parecen los coches más fáciles de llevar de la parrilla, podría dar mucha guerra a todos.

      • Ogier dijo:

        Y esto no lo digo por nada, yo no se si es mejor Webber o Massa, no lo se. Y como no lo se, evitaría poner etiquetas, aunque yo también haya dicho lo de Raikkonen y Vettel (aunque en verdad no tengo ni idea de quién es mejor realmente). Es que ahora parece que Massa es «muy malo» y yo no lo creo. Massa ahora no lleva un F248, ni un F2007, ni un F2008 y no sólo eso, además la competencia ha aumentado en calidad y número.

        Si tan bueno es Vettel porque tiene tantas poles y tantas victorias, también debería servir para Massa, que tiene mejores números que Webber en F1. ¿O no…?

      • Ogier: que Webber es mejor que Massa es una percepción personal, creo que es muchísimo más rápido (de hecho tanto en Minardi como en Jag el aussie me dejó con la boca abierta muchas veces), pero como bien dices eso es algo indemostrable. Por lo tanto entiendo tu argumentación, pero ese no es el tema ya que, si lees mi respuesta, simplemente respondía a la expresión «se han paseado», con la que algunos seguidores de un piloto justifican su propia frustración ante la derrota año tras año (y llevan así desde el 2010…).
        El año pasado hubo 8 ganadores distintos (cifra sin igual en la historia), carreras de todo tipo y diferentes opciones. Algo muy parecido a 2010 donde 4 pilotos llegaron con opciones a la última carrera. En ambas y bajo diferentes condiciones ganó de manera agónica el alemán. Y en el corralito tras la Q3 de Canadá el propio F.Alonso decía textualmente: «esta temporada que tenemos un coche de tú a tú con el resto…». Cuando no ha tenido todo a favor Seb ha perdido un mundial por errores propios de juventud (2009), ha ganado por detalles (2010 y 2012) y cuando lo ha tenido todo a favor ha arrasado (2011). Si analizas a los grandes campeones (y creo que Carlos estará de acuerdo) creo que ese es su signo. Algo tan viejo como la propia competición.
        SALUDOS.
        P.D. El único que he visto pasearse ha sido al propio Alonso el otro día en Mónaco… jajaja. 🙂

  26. King Crimson dijo:

    Una consulta Carlos, espero que tengas alguna información al respecto.

    ¿Conoces alguna forma de poder acceder a carreras históricas de Fórmula 1? ¿No simples videos sino la carrera al completo? ¿Carreras y temporadas de los 50, 60, 70…? ¿Hay algo a través de la BBC o a través del archivo de TVE o de las televisiones alemana, italiana o francesa? ¿Carreras históricas como las de Montjuich, Zolder, etc? ¿Algo de Le Mans y de los óvalos americanos?

    Mil gracias como siempre.

    • Pues no, todo lo que hay son vídeos de fragmentos. Ten en cuanta que hasta los ’80 no se retransmitían las carreras en directo salvo alguna (nefasta) excepción.
      Yo estuve buscando material hace años y lo que encontré, francamente no vale la pena.

      • King Crimson dijo:

        Carlos, me comentan esto:

        Hay una comunidad de torrent que se llama racingfor.me. Creo que es necesario tener invitación.

        Ahí hay DE TODO. Te veo buscándote un disco duro de 2Tb en breves… 😀

      • Ahora que lo dices, recuerdo eso de la época de ForoPedro, alguien avisó de eso. Pero nunca más he sabido de ello.
        Llevo meses pasando a JMPG mis vídeos y grabaciones de carreras. No se acaban nunca, ¡no se si tendré ánimos para bajarme más cosas!

  27. cies dijo:

    Vuelvo a tener animos para comentar despues de unos días en que se me quitaron debido a la muerte del comisario de pista.

    Leo reiteradamente que aun han de llegar los circuitos típicos y que la mala suerte en carrera tambien le ha de llegar a Vettel.
    Llevamos ya un monton de circutos y otras tantas carreras.
    No podemos seguir justificando los -36 puntos de Alonso en circuitos atípicos y malas suertes.

    La suerte, ha de ir Alonso a buscarla (no esperar a que le venga) y los circuitos ha de trabajar con su equipo para hacerlos típicos suyos (no de su rival).

    Como bien dice el titular de la entrada, Vettel y Alonso se están quedando solos.
    -36 puntos son + de 5 veces la diferencia entre ganar una carrera o acabar 2º, y no veo rivales (ni compañeros de equipo) a la altura de ellos dos como para meterse regularmente en medio de ambos.

    «Quedandose solos» son 5 carreras de diferencia (1/4 de campeonato y llevamos ya + de 1/3).
    Alonso ha de empezar ya a ganar carreras regularmente independientemente de lo que haga Vettel, si no este campeonato pinta mal para él (aunque por trayectoria sin duda se merezca ya su 3º).

    ¿como lo ves Maese?

    • Un análisis correcto. Lo único que si hay alguien que está porfiando para ir a buscar esa suerte es Alonso, otra cosa es que la encuentre o los que le siguen le ayuden a encontrarla. Dicho de otra manera, manos hay, máquina menos.
      Muy bueno eso de que para remontar 36 puntos hacen falta más de cinco victorias con el otro 2º, pero creo que es precipitado contar así. Aún caerán algunos «ceros», cambiando por completo este cálculo.

    • cies dijo:

      Precisamente eso es lo que no para de repetir Alonso ultimamente y creo que es un error agarrarse a eso.
      ¿Quien asegura que los ceros van a caer del lado de Vettel?
      Creo que Alonso debería centrarse mas en ir a por la cuenta de los [25-18]x5 o (si Massa ayudase) por la de los [25-15]x3-4.
      ¿no crees?

      Y aun con un 0-25 (Vettel-Alonso) seguiría -11 abajo, es decir una 4ª posicion mas o menos de diferencia a favor de Vettel.

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  29. +karreras-futbol dijo:

    «manos hay, máquina menos»
    No lo puedes definir en menos palabras.
    Pero en tiempos en que lo unico variable es la aerodinamica y con tu equipo con el tunel del viento cerrado…
    Tristemente , como muy bien dices hay que entregarse a la suerte.
    Yo continuo pensando lo mismo y mas despues de escuchar a Nico decir que no tuvo radio y no podia conectar con su EQUIPO y por tanto no sabia datos sobre trafico , vuelta buena y demas…
    Hoy por hoy la F1 es mas que nunca de EQUIPOS (siempre lo ha sido, pero ahora mas que nunca) y no de pilotos y cochecitos.
    Y despues de leer que SF y FA lleva desde septiembre de 2010 sin hacer una pole ( en condiciones normales) uno comprende que lleva bastante tiempo aspirando humo (¿contendra alguna sustancia ilegal?) y esperando algo que no llegará.
    Camino de 3 años y todavia a dia de hoy leyendo que «el ferrari es el mejor coche»
    3 años es mucho tiempo.
    Saludos.

  30. Vettel fue segundo en la Fórmula 3 Euroseries de 2006, por detrás de Paul di Resta . También hizo su debut en la World Series by Renault en el circuito de Misano , ganando la carrera tras la descalificación de Pastor Maldonado .

  31. Diego, el Raikkonista dijo:

    Y que dicen de Raikkonen, que viene posicionado mejor que Alonso??

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