Triunfo bajo sospecha

Sin duda el GP de Mónaco no ha defraudado las expectativas y ha sido una carrera llena de acción, incidentes, accidentes e incluso adelantamientos, algo inusual en este anacrónico circuito.

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Pero por encima de todo lo que ha pasado, Nico Rosberg ha conseguido una victoria de gran mérito desde el punto de vista deportivo, pero que estará siempre bajo sospecha.

La noticia conocida pocas horas antes de que el equipo Mercedes había hecho un “test” de 1.000 km en el Circuit de Catalunya después del GP de España y las extrañas circunstancias e informaciones que circulan alrededor de este hecho, empañan este triunfo de Mercedes (que no el de su piloto, impecable en unas circunstancias difíciles) y empañan un poco más la imagen de un campeonato que empieza a depender demasiado de las acciones y decisiones de Pirelli.

F12013GP01MCO_JK1421020Entiendo y ya me quejé en el post del GP de España, que carreras con cuatro paradas en boxes son caóticas y muy alejadas del espíritu de lo que debe ser un Gran Premio o una carrera, esto es, que gane quien corra más. Pero que ello signifique “test” secretos, cambios en la composición de las gomas por las presiones de los perjudicados y la actual confusión sobre los neumáticos, están deteriorando un campeonato que empezó muy bien, pero que como ocurre casi cada año, ya están haciendo todo lo posible para estropearlo.

Ya sabemos que Mónaco es una carrera atípica, por eso incluso desde antes de los primeros entrenamientos sabíamos que si Mercedes hacía la pole podía ganar porque no iba a ser fácil adelantarlos. Esto se ha cumplido, lo cual nos deja la incógnita de si verdaderamente la marca de la estrella ha solucionado sus problemas (de forma como mínimo sospechosa) o si las peculiaridades de Mónaco le han permitido lograr la victoria que en circuitos normales se le niega.

Dejando aparte este tema, la carrera monegasca ha sido caótica, pero no exenta de acción y de auténtica competición, con los pilotos luchando cuerpo a cuerpo y no en la distancia. En algunos momentos parecía una carrera de karts, con unos “trenes” espectaculares. El momento decisivo ha sido el accidente de Massa (ahora que parecía estar recuperándose vuelve a sembrar dudas con estos dos accidentes) y la salida del primer Safety, que como siempre, lo ha hecho tarde. Ello ha obligado a los dos Mercedes a parar al mismo tiempo y lógicamente Hamilton ha tenido que esperar a que acabaran con Rosberg, lo que le ha costado dos lugares, sobrepasado por los dos Red Bull.F1 - GRAND PRIX OF MONACO 2013

Más atrás hemos podido ver una carrera espectacular de Checo Pérez, rozando el límite de lo correcto y sobre todo arriesgando mucho más allá de lo aconsejable en un circuito como este, pero no hay que olvidar que esto son carreras y los pilotos que le echan agallas son los que a la larga acaban triunfando. Lástima que al final Checo estropeara su carrera en su incidente con Raikkonen, ya que si es cierto que tenía problemas de frenos tenía que haber sido más cuidadoso con sus acciones ya que ha perjudicado notablemente al finlandés.

Tengo muchas dudas sobre el adelantamiento a Alonso, pero visto que la propia “Scuderia” ha propuesto a los CD que le cediera la posición para evitar un DT a Fernando, tengo que aceptar que así está bien. Y aunque he leído y oído por ahí que la carrera de Alonso ha sido “floja”, yo discrepo, porque el asturiano ha lidiado con un coche que no iba y ha sabido evitar incidentes incluso sacrificando alguna posición para preservar unos puntos que pueden ser importantes a final de temporada. Una buena carrera no se hace sólo cuando se gana.

F1

Uno de los signos de este GP de Mónaco han sido los accidentes: además de los de Massa, el de Chilton y Maldonado provocando bandera roja y el de Grosjean y Ricciardo, han puesto de manifiesto una vez más la peligrosidad de Mónaco, una carrera que quizás ya no debería existir, pero que año tras año sigue ahí sin que nadie se atreva a dar el paso definitivo de sacarla del calendario.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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97 respuestas a Triunfo bajo sospecha

  1. Lo siento Carlos pero en algo no estamos de acuerdo, cuando en un circuito como Mónaco te adelanta Checo (a mi modo de ver es más que injusto que le pidieran a ALO devolver posición), Sutil y Button, como lo han hecho… no es «salvar los muebles». Su carrera ha sido mala, con un Ferrari que el sábado pudo estar más arriba y una buena estrategia de carrera, si sales 6º y acabas 7º (sin lo de Checo y Kimi) 9º, no puedes haber hecho una carrera meritoria. Si te fijas en la pasada de Button y en la de Sutil, el asturiano abre la puerta de un modo bestial (pensando en ganar velocidad de tracción pero olvidando que detrás de él había otros).
    Ojalá me lleve esta pole porque después de la vergüenza de lo de Mercedes y Pirelli… en fin, menos mal que no ha sido RB el de los tests!!! 😉

  2. Por cierto, Vettel no tiene el coche más rápido a una vuelta, ni tampoco en el computo general de carrera, de hecho el mundial es tan ajustado o más que el del año pasado, y al menos tiene 2 poles y de momento lidera con 22 puntos sobre el 2º en sólo 6 carreras. Éste año Seb ha dado otro salto de calidad y todavía no está en su cénit… no recuerdo un pilotaje tan perfecto en él desde el 2011. Y como digo, lo alucinante es que sigue creciendo!
    Por lo demás me gustaría preguntarte Carlos si no crees un error que Ross Brawn frenara a Nico en Malasia (injustamente) y si crees que Nico y Seb puede que sean los pilotos más rápidos a una vuelta de la actual parrilla.
    UN SALUDO!

    • Lo de Malasia ya dije en su momento que dependía de las cosas que se hubieran hablado antes de la carrera. En cuanto a Nico y su velocidad, tres poles consecutivas hablan por si solas.

    • Garrido dijo:

      No creo que ayer Vettel lograra ese cénit de perfección del que hablas, una carrera normal cimentada en una gran clasificación sin más. Es muy difícil cometer un error cuando vas casi 2 segundos más despacio de lo que puedes, como demostró con la vuelta rápida de carrera, y que tu compañero respetase toda la carrera el «Multi 12» cubriéndote la espalda de posibles ataques y sin meterte el morro ni una sola vez.

      • Me autocito: «Éste año Seb ha dado otro salto de calidad y todavía no está en su cénit». Como digo, todavía no ha alcanzado su cénit, y eso es lo tremendo! Su pilotaje está evolucionando como es lógico (sólo tiene 25 años!) y donde antes se iba a cuchillo VR tras VR (Mónaco 2010), ahora conserva posición y neumáticos. En estas 6 carreras he visto al mejor Seb hasta ahora, ha tenido que lidiar con una presión brutal (más allá del peso que suponen las 3 coronas) en lo referente a Mark, a los neumáticos, la prensa… y ahí está, de momento con 23 puntos sobre el 2º… y 50 puntos (con un 6-0 en clasificación incl.) que le ha endosado a «Multi-21». Ya el año pasado fue campeón sin el coche más rápido (McLaren), y en éste año con tanta igualdad o más que el año pasado ha subido el nivel (gane o no) y como corroboró Rocky, todavía no ha alcanzado su cima como piloto.
        Saludos!

      • Polilla dijo:

        Solo te ha faltado ensalzar el superadelantamiento de Seb a Hamilton. Que fuerte. Miratelò. El ùnico que ha hecho un carrerón ha sido Nico, pero claro, cuando no es ‘mi’ niño el que gana, pues es el coche el que ha ganado, o la culpa es de esa marca de neumáticos, por cierto, creo que no es el primer año que estàn, miraló en google. Vuelvo a decirlo, a la F1 le sobran fanáticos futboleros.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    No comparto lo de que ha sido un GP que no ha defraudado, porque a mí me ha defraudado mucho. El principal motivo es que desde fuera como desde las cámaras on board se veía que los coches iban muy muy lentos guardando neumáticos y ese no es el espíritu de la F1. Cuando en las primeras vueltas Van der Garde ha marcado la vuelta rápida he estado a punto de apagar la tele. Checo ha hecho esos adelantamientos porque el trenecito iba de paseo!
    Respecto a lo de Pirelli no me parece bien lo que han hecho si es verdad lo del test, y espero que demuestren que era con un coche de hace más de dos años, como permite el reglamento. Ahora el secreto con el que lo han llevado hace pensar mal.
    No le deseo mal a Massa, pero a muchos nos haría mucha ilusión ver a De la Rosa pilotando el Ferrari en Canadá.
    Saludos,

    • Tienes mucha razón en eso de Van der Garde, yo he pensado que era porque tenía pista libre, como Maldonado en la vuelta siguiente. Creo que todos hemos quedado muy defraudados con lo del test de Mercedes, es romper las normas de una forma difícil de arreglar. ¿Que van a hacer ahora?

      • No sé si estará de acuerdo conmigo Carlos, pero creo que la pole y victoria de Mercedes en Mónaco pasa a ser ilegal. La solución justa es muy sencilla, pero con tantos intereses… lo que está claro es que Pirelli no puede seguir y que a Mercedes deberían aplicarle lo mismo que a Honda, no crees?

      • Ogier dijo:

        En Mónaco 2012, donde ganó Webber y Vettel fue 4º, Red Bull no fue descalificada a pesar de llevar un fondo plano ilegal con agujeros. Y al final Vettel ganó el mundial por 3 puntos. La solución entonces también era muy sencilla y clara. Como también era claro sancionar a Vettel en la Q3 del GP de Japón por entorpecer la vuelta de Alonso. Peeeeroo…

        Lo de Mercedes y Pirelli es una escándalo. Otro más. Ahora a ver cómo solucionan los 1000 km de ventaja de test que presuntamente le han regalado a Mercedes, en la era de prohibición total de los mismos. Pero viendo los precedentes, no me extrañaría que todo siguiese igual sin ocurrir nada… o que esto sólo sirva para invitar a Pirelli a salir de la F1.

        Todo lo deportivo queda al margen. Que si Ferrari tracciona mal y en Monaco era previsible que fueran inferiores…, que si Alonso ha sido un coladero o no en este GP… si es que da igual… Si al final los pilotos son poco más que las fichas de este parchís con dados trucados.

        Y ojo, ¡a ver que pasa con los neumáticos en Canadá! Porque reglamento en mano, las especificaciones de los neumáticos no se pueden cambiar en mitad de una temporada. Peerooo…

        Lo que está claro, es que hagan lo que hagan, el daño ya está hecho.

      • Si, es cierto, el daño ya está hecho una vez más. Como digo desde el titular, este es un triunfo bajo sospecha y dependerá de como se desarrolle el resto del campeonato para que esta sospecha se condolide o no.

  4. sotillof1 dijo:

    Muy de acuerdo en rasgos generales con tu post. Rosberg ha dominado de principio a fin de forma magistral, pero Sutil también ha hecho una carrera para enmarcar. Espero que no haya fiesta de celebración esta noche pro si se le va la mano jajaja. Es broma.
    Ferrari y Alonso no han estado muy inspirados todo el fin de semana, quizá haya sido una de las peores carreras del binomio pero también es cierto que tuvo que «evitar» males mayores. Tuvo que la «mala suerte»(por llamarlo de alguna forma) de luchar con los que no luchan por nada y eso supone unos riesgos que los del podio se libraron.

    Pérez creo que estuvo al filo de la legalidad en las acciones de Button y Alonso, impresionante la maniobra con el británico, pero que la sobrepaso con Kimi. Me recuerda un poco al Márquez-Lorenzo de Jerez: llego, freno más tarde, clavo frenos y o te apartas o nos tocamos. Le salió bien y repitió hasta que Kimi no cedió.

    En SKY, Charles Vanzini ha dicho que los rumores del paddock son que Mercedes queda excluida de participar en Canadá, no se hasta que punto puede ser cierto.

    • Alguna sanción tiene que caer. A mi, lo de Checo me ha recordado a Montoya en la F.3000, hizo una carrera de ese estilo en Montecarlo y al final lo sancionaron por conducción peligrosa. Estoy intrigado por saber como resuelve la FIA este caso.

    • cies dijo:

      Perez en F1, montoya en 3000, Maldonado en WS, no sé que tendrá Monaco para los latino americanos pero les hace hervir la sangre.

  5. +karreras-futbol dijo:

    La politica en la F1 sigue haciendo de las suyas y cada vez mas.
    Lo del test de Pirelli Mercedes es vergonzoso.
    ¿Que sera lo proximo?¿algun equipo estrenando motor y caja cada carrera y los demas sin enterarse?
    Y el poder politico de Ferrari ya no existe tal como era en la epoca Todt.
    Con Todt ,Alonso no hubiera tenido que devolverle la posicion a Checo.
    De la Rosa ya se ha encargado de recordar la misma accion de el Kaiser en el mismo sitio y que no tuvo sancion (creo que en 2006), bueno era Todt..
    Y Red Bull sigue escondiendo sus cartas, metiendo «solo la puntita», hemos oido el mensaje por radio calmando a Vettel cuando ha hecho la vuelta rapida metiendole casi 2 segundos a los Mercedes. Vamos , que podia haber ganado la carrera tranquilamente.

    • Si, la política anda haciendo de las suyas, pero estoy seguro que Ferrari conserva su poder. Ya me gustaría saber quien ha destapado este escándalo de los Pirelli, precisamente el día en que Mercedes iba a ganar y Ferrari no iba nada bien.

      • +karreras-futbol dijo:

        No era en monaco 2006 era hungria 2006 a partir del 0.58:

        Misma situacion (salto chicane), pero distinto resultado (el ferrari gana y el Mclaren pierde)

  6. Teucro dijo:

    En un diario deportivo hay una entrevista a Mark Webber. En ella dice que no le parece bien lo de los neumáticos, porque en categorías inferiores están enseñando a los pilotos jóvenes a cuidar sus ruedas en lugar de buscar los límites del coche.
    El trenecito del amor que se ha montado hoy en Mónaco, por momentos me ha parecido delirante. Un coche que es capaz de hacer un 1:!6,5 en carrera se pasa la mayoría de la misma sin bajar del 1:20, rodando un buen rato a 1:22. Y todo por guardar gomas. Esto nos priva de parte del espectáculo.

    La victoria de Rosberg me ha parecido muy meritoria, independientemente del tema test de Mercedes. Ahora toca la polvareda correspondiente hasta que llegue Canadá y veamos, como dices, si es flor de un circuito o realmente traen una mejora.

    Y si bien se agradecen a base de bien los adelantamientos, lo que no puedes hacer es fastidiarle la carrera a un tipo que de momento se está jugando un mundial. La acción de Pérez y Raikkonen, de hacérselo mirar.

    Y si es cierto que, a raíz del SC se ha puesto algo mas emocionante, al final Jeremy Clarkson lo ha resumido bien en twitter: Es divertido ver 20 conductores alrededor de un pueblo. Un conductor es un poquito mas rápido que el resto»

    • Brutal: «Es divertido ver 20 conductores alrededor de un pueblo». Sencillamente genial. Que un adelantamiento pueda costar un Mundial es algo que ocurre muy a menudo, acuérdate de Alonso en Spa el año pasado.

  7. De acuerdo en la mayor parte del blog. Lo de los accidentes en Mónaco, pues está siendo una «mala tradición». El viernes 13 coches de GP2 implicados justo después de la salida…No me gusta que tengan un «campo de fútbol» como escapatoria pero tampoco unos milímetros. Supongo que la gracia de este GP (que he tenido la oportunidad de ver 2 veces en vivo y en directo, y me ha encantado) radica en lo cerquita que pasan de los muros… pero, a la vez, resultan aburridos y previsibles esos «trenes de coches» dada la dificultad, casi imposible (y digo casi, porque está demostrado que se puede adelantar) de que se produzcan adelantamientos y que el ganador normalmente salga de la primera línea (o la segunda, si está implicado en algún accidente). En este GP más que en otro, la carrera está medio ganada el sábado.
    Fernando dice que el coche no iba y él tampoco andaba muy fino. Supongo que prefería sacar algún puntillo que volver con un 0 si entraba en lucha con Pérez o Sutil o el propio Button…pero bueno, nos gusta verle pelear y defender posición siempre, tanto a él como al resto.
    Vettel ha sido segundo y Webber tercero sin apenas (o eso me ha parecido a mi) hacer nada, porque Kimi, Fernando, Button, Pérez, Sutil e incluso Hamilton…todos han estado peleando por adelantar…los tres primeros, una buena salida (tras SC, roja y semáforos) y poca cosa más. Porque creo que Vettel hoy no ha peleado por ganar, se conformó con la segunda posición (tras robársela a Hamilton en el cambio de «ruedas») sino, cómo se explica la distancia que le cogía Rosberg?
    Uff,…como me enrollado jejejejeje Ala, hasta la próxima.

    • Me alegro de que hayas podido estar en Mónaco, así hablas con conocimiento de causa, que siempre es interesante. La verdad es que es cierto que los tres primeros se han limitado a rodar mientras los de atrás peleaban. Pero eso ocurre muy a menudo en todas partes, no sólo en Mónaco.

  8. Pau Ruiz dijo:

    De acuerdo en algunos aspectos, pero no se como ves que abriera la puerta con Button y con Sutil :/ (Evidentemente es facil en mi caso comentar carreras desde el sofá, pero nose…) Sobre lo de Sergio, hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que ha hecho, pero al final creo que se ha excedido tirando a la basura el carrerón que estaba haciendo…
    Y respecto a Mónaco… a ver quien tiene bemoles para decidir quitarla del campeonato…

    • Yo creo que ha hecho bien. Todos hemos pensado un momento u otro «esto va a acabar mal» y ha preferido no meterse en líos esperando que «la carrera le viniera a buscar». Y así ha sido al final, ganado dos plazas por el error (o el problema) de Sergio.

  9. Buenas.

    La carrera, personalmente, me ha decepcionado, me esperaba algo más de Mónaco, pero supongo que es lo que pasa cuando ruedan despacio para conservar ruedas y prefieren no jugársela en un adelantamiento 😦

    Hoy no he visto que Alonso estuviese demasiado fino, no se si el coche tampoco lo estaba, pero me da que ambos iban a la par en lo «flojo» de su carrera 😦 la pasada de Sutil en Loewes (Button casi se la hace igual poco antes) es por dejar la puerta abierta.

    Pérez se ha pasado de agresivo, pero tampoco tanto como para echarle los perros encima, lo que no estoy de acuerdo es en que le tuviese que ceder la posición Alonso, de entrada por que si Fernando no se salta la chicane se le come ya que Checo no le ha dejado ni un palmo y que yo sepa la norma obliga a dejar espacio al contrario, Kimi, por el contrario se ha defendido con la misma agresividad con la que atacaba Sergio y el resultado ha sido el toque.

    Lo de Massa es muy raro, que tenga dos accidentes idénticos en el mismo sitio no se si es fallo suyo ó casualidad, pero desde luego no es normal y que tardasen tanto en sacar el SC no ha sido muy acertado, por ahí han comentado que ha sido al ver que Massa no estaba bien del todo ó por que estaba costando más de lo previsto retirar el coche, pero creo que simplemente por la zona y lo fuerte del golpe debería haber sido inmediato.

    A la FOM también habría que darle un tirón de orejas, nos han privado de los tres adelantamientos que ha hecho Raikonnen tras su golpe con Pérez que han sido espectaculares y si no aquí está el vídeo (hasta que lo borren) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QxTgZzR2Tn0 y lo que no entirndo es por que tanto A3 como TV3 han cortado la retransmisión sin esperar a la entrevista de los ganadores 😦 muy mal por ellos.

    Rosberg ha ganado y no se hasta que punto han tenido algo que ver esos polémicos test con Pirelli, lo que si que tengo claro es que nadie se la ha jugado y todos han rodado muy despacio, Pérez ha demostrado que a la salida era posible intentarlo.

    Ya veremos que pasa en Canadá, de momento 10 posiciones para Romain.

    Saludos.

    PD. Me he visto la Indy500 y esos si que tiraban a tope sin tonterías, creo que han cambiado como 50 veces de líder y unos 12 pilotos de los 33 que están en la parrilla han liderado alguna vuelta.

    • Si, lo de Massa es aquello de que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra», pero Grosjean ha tropezado cuatro o cinco…
      En cuanto a los cortes de las televisiones, no olvides que con la bandera roja la carrera se ha retrasado mucho y en esta vida no todo es F1.
      Las carreras americanas son otra historia, espectáculo puro y a toda leche…

      • Andres dijo:

        Concuerdo con lo de la indy 500…otro mundo, ya que alla quieren ser vistos para atraer patrocinio sin pensar demasiado en comisarios, llantas, politica…Aj Foyt (que gano todo lo que corrio incluidas las 24 hrs de Le Mans) dijo que Ferrari le pidio correr para el, pero que no quiso debido a que «en esos dias, la F1 era mas politica que carrera…casi como hoy»

  10. Alexio2008 dijo:

    Hola Carlos. Carrera rara, aún para Mónaco. No tenía idea de lo de las pruebas de Pirelli, pero me parece imposible que nadie se haya enterado. La FIA tiene que haberlo autorizado.

    Con respecto a la carrera, digo rara porque pasaron cosas que no terminé de entender. En primer lugar, que Van der Garde haya hecho el record de vuelta. En segundo lugar, tampoco entendí qué pasó en las paradas en boxes. Justo antes de la parada de Vettel, la gráfica mostraba que Weber estaba a 24 segundos del lider (unos 19 de Vettel), y Kimi a 27. Vettel tardó 24 segundos y fracción y salió unos dos segundos antes que Weber…

    Los tiempos de vuelta fueron rarísimos. Weber paró unas 5 vueltas antes que Vettel. Puso las blandas nuevas y no pudo hacer mejores tiempos que Vettel con superblandas con 28 vueltas encima. Ridículo. ¿para qué hay dos compuestos entonces?

    Lo de Alonso fue bastante pobre y a Kimi le arruinó la carrera dicreta, por cierto, un Perez que sobreactuó y merece que lo manden para atrás en la próxima, así piensa un poquito mejor (como hicieron tantas veces con Maldonado, y ojo que me encanta Checo, pero estuvo muy mal)

    En fin, Mónaco es Mónaco. No define nada, pero esta vez le salió bien a Vettel y mal al resto. Veremos en Canadá que pasa (y de paso me parece una estupidez eso de que Mercedes no iría a Canadá: lo digo porque si hicieron algo antireglamentario, deberían echarlos del campeonato, no suspenderlos una carrera).

    • No he tenido tiempo de analizar los tiempos pero es evidente que la influencia de los Pirelli está llegando a un punto en que ya nos carreras de coches sino carreras de conservación de neumáticos.
      En cuanto a Pérez, es cierto que arruinó la carrera de Kimi, pero son cosas que pasan. Al menos él lo ha intentado toda la carrera mientras los demás se limitaban a ir en el trenecito.

  11. Alexio2008 dijo:

    Ah, me olvidé de mencionarlo. Massa ya está para otra cosa (en realidad, hace rato).

  12. Triske dijo:

    Estoy de acuerdo con los que se quejan del ritmo al que se corrió la carrera, por lo demás de acuerdo con el post de Carlos. Siempre se ha dicho que una victoria en Monaco podía salvar una temporada, creo que Mercedes ganó porque su coche va muy bien en este circuito. Sólo hay que recordar la pole que hizo Schumacher el año pasado, así que la pregunta que tengo es si Mercedes salvó la temporada con este triunfo. Yo creo que si. Un saludo.

    • Eso es cierto Triske, el año pasado ya fueron muy bien en Mónaco. Quizás salven la temporada, pero no están en esto para «salvarse» sino para correr y ganar. Y te aseguro que en el Consejo de Administración de Stuttgart eso de «salvarse» no saben que significa.

  13. Andres dijo:

    Saludos, la carrera de Monaco ahora si que fue algo para pensar…De Nico, bueno, un Rosberg gana 30 años despues (?) su segundo gp de su carrera (?) en el mismo lugar (?)…Sta. Devota hace eso de vez en cuando…o fue algo menos celestial y mas mundano?

    Hablando de Sta. Devota, lo malo para Massa, dos veces salio por alla (me imagino que al igual que el equipo, deberia entrar de rodillas o bien un arreglo floral para ver si asi se olvida este fin de semana), Alonso tranquilo; al reves que los comentarios, pienso que prefirio no cometer errores y obtener todos los puntos posibles…bueno, creo que el al menos si la visito antes de la carrera.

    Red Bull, creo que corrieron…creo que si no estoy seguro, porque me acuerdo que entraron a pits..no se, estaban de turistas, no presionaron a los Mercedes (porque??? sabian algo de ciertas pruebas???) y lo mejor, hicieron podio…

    Hay Checo…le da emocion, no es conformista (quedar 8? mejor 6, si el quinto lugar lo veo tan cerca, porque no intentarlo?) pero se paso ahora, Kimi no se deja como Button (que a mi opinion, ya supero) ni andaba tan mal como Alonso. El equipo debe decirle que a veces, cuidar cierta posicion es mejor ahora que andan de capa caida. En otra epoca, mas de un campeon mundial le respetaria, pero en esta….

    Saludos y nos vemos en Canada…al fin un gran premio que ni me desvelara en la madrugada, ni me hara dejar la comodidad de mi cama a las 6:30 del domingo.

  14. Andres dijo:

    PD…perdon..pero ¿Quitar Monaco? ¿No debe existir? Me sorprendes con ese comentario, ya que nos hablas a los jovenes de la tradicion, de las carreras, pilotos y constructores que hicieron la Formula 1…

    • Verás Andrés, es cierto que yo hablo de tradición y de las cosas que hicieron grande la Fórmula 1, pero eso no quita que hoy por hoy Mónaco sea un gran premio absolutamente desfasado en todos los aspectos, que se mantiene ahí por su supuesto «glamour», pero todo esto no es más que un espectáculo decadente.
      Pero sobre todo, si digo esto es porque cada año es más peligroso, los accidentes se suceden y el día que ocurra algo verdaderamente grave veras tu la de listos que saldrán con el «ya lo decía yo» o «se veía venir». Si, se ve venir, pero nadie hace nada y algún día lo lamentaremos.

      • oscar bracamontes dijo:

        Hola, he estado leyendo los varios comentarios de este tema, y por lo que veo deberá declararse ganador a el «Pole» el sábado y así sucesivamente de acuerdo a la clasificación, y ya esa sería la carrera y que el domingo se haga un «Parade» o trenecito de colores y glamour para conservar el recuerdo y museo que es Mónaco; la única salvedad será que si algún coche choca o abandona, cedería su lugar a los siguientes. Esto debido a que al parecer intentar rebasar se esta considerando manejar agresivo y fuera de los límites.
        Por lo de Checo (perdón pero soy mexicano) estuvo bien rebasando a Alonso y Button, bien persiguiendo y mal tratando rebasar a Kimy ya que ahí ha de haber arruinado sus frenos traseros y al intento final le cerraron la puerta en sus narices.
        Inicialmente mis respetos para Alonso que contesta OK a su equipo cuando le informaron del asunto de ceder su lugar a Checo (aunque Ferrari todavía le dice que seguirían luchando revertir acción), aguantó y aceptó con elegancia y caballerosidad, aunque parece que después declaró que cuando no se lucha por el campeonato se hacen muchas «cosas así», quizá debamos hacer una campaña para informar a Checo que ya no rebase a Ex campeones mundiales, eso de ser principiante o joven con talento, parece que sólo aplica a Alonso o al año 2008 «http://www.lavanguardia.com/deportes/formula-1/20130526/54374859979/formula1-alonso-espero-sergio-perez-aprenda-leccion.HTML».
        Finalmente recordar que Checo había cedido o regresado su lugar a Button una primera vez por razones idénticas.

      • Bueno Oscar, los demás que digan lo que quieran, pero yo no he escrito nada en contra de Checo, no me hagas pagar a mi la culpa de lo que escriben en otros medios.
        En cuanto a lo del «trenecito» de acuerdo con la clasificación del sábado, muy buena metáfora.

  15. sardi2 dijo:

    Para mi la carrera de Alonso fue pesima (alguna vez tiene que fallar, nadie es perfecto) Y lo fué yo creo por 2 motivos. El que mas me preocupa es que se haya relajado, esto es un adejetivo entrecomillado (algo normal, somos humanos) por disponer este año de un coche que va bien en todos los circuitos y no tener que ir a machate como en el 2012. El otro es que si se forma un tren por gestionar los neumaticos y sales atras por la clasificacion realizada te van a adelantar como bien ha dicho ALO un Sutil o un Perez que demuestran lo que es la F1, una carrera de pilotazos y no de nenas. El ejemplo contrario ha sido RB, con sus 2 coches sin posibilidad de ganar pero lejos de estos perros de presa y con gente alrededor teniendo que demostrar algo

    HAM tambien me ha parecido hoy cuando menos nenaza, para adelantar en Monaco lo tienes que hacer como Perez a Button o Sutil a Alonso, me meto y ya te apartaras, no hay otra forma en los coches punteros

    La vuelta rapida de VET ha sido una tonteria mayuscula. Si tienes tanto coche y margen, hazlo 4 vueltas antes y le metes presion a Rosberg a ver si falla, por tanto, totalmente ridiculo y fuera de lugar dicha demostracion

    Chilton y Grosjean sin palabras lo que han hecho. Una cosa es adelantar agresivamente como Perez y otro lo de estos 2. Que se vayan con Techoco (GP2) a su casa

    Lo unico bueno de este fin de semana ha sido Rosberg y su brillantez en cada resalida despues del SC, la buena gestion de RB y los adelantamientos por eggs de Perez y Sutil, los unicos hoy con sangre en la carrera del pueblo (que bueno el comentario de Jeremy)

    Y un cero para A3 por quitar la entrevista del podio, si no esta ALO lo hacen sin tapujos y sobre todo para poner normalmente unos bodrios de peliculas que no se ni de donde las sacan

    En cuanto a los tests me reservo mi opinion hasta tener mas informacion, pero raro raro, y sobre todo desùes de tus comentarios Maese, ya que eres uno de los tios mas equanimes y que ve todos los puntos de vista y no se lleva por forofismos. Me quedo a la expectativa

    • Más o menos de acuerdo en lo que dices menos en lo de Hamilton y Alonso. Yo creo que Fernando leyó muy bien la carrera, entendió que no tenía que meterse en líos, llevar el coche a la meta y si había alguien demasiado agresivo dejarle pasar, que ni era su guerra ni podía ganarla.
      En cuanto a Hamilton, estaba haciendo buena labor de equipo y las circunstancias le hicieron perder dos plazas que sabía que con entradas «a lo bruto» no iba a recuperar.

  16. cies dijo:

    Maese, dices que el GP no ha defraudado las expectativas pero a mí me las has defraudado todas y no me refiero a la -en mi opinion- mala (y ya es raro) carrera de Alonso, sino a que la espectacular batalla estrategica que se preveía entre los de 1 y 2 paradas con los segundos haciendo vueltas de clasificacion en medio del pelotón para no perder posicion se nos cortó por los SC y la bandera roja.

    El espíritu de una bandera roja es parar cuando no se puede correr y luego retomar, salvo que sea por motivada por lluvia bajo roja no se deberían dejar cambiar gomas, adultera la carrera, cambiando gomas no es parar para luego retomar, es otra carrera distinta e independiente.

    • Bueno Cies, muchos esperábamos un GP con mucha acción y así ha sido. Que sea el tipo de acción que esperaba cada uno o no, es otra cosa, pero pasar han pasado cosas.
      Estoy de acuerdo en lo de la bandera roja, no se porque se cambió esa norma, pero ahora es así y hay que aceptarlo.

  17. Elena dijo:

    Aporto 3 cositas despues de leer texto y cometarios relacionadas con la carrera en general pero no con su desarrollo:

    Se filtró anoche una carta de la FIA hablando sobre el test (está por Twitter y en el blog loosewheelnut) de la que yo interpreto que Ross Brawn ha vuelto a hacerlo, ha encontrado una grieta en el reglamento y bien por él, quien la ha cagado a sido Pirelli.

    Sobre el valor de ganar en Mónaco, según me ha dicho un piloto que tiene las 2 cosas pero no en el mismo año tiene mucho más valor una victoria en el principado que un título. Lo tiene para él y para el equipo que le ha fichado esta temporada aunque no para los patrocinadores (esos buscan otra cosa).

    Y por último sobre el aprendizaje de los pilotos jóvenes en categorías inferiores, no se si visteis la GP3, especialmente el sábado pero menudo desastre, después el único que estaba un poco satisfecho con la carrera fue Elinas pero tampoco mucho… Absolutamente todos echando pestes de las ruedas, a alguno le oí decir que tenía subviraje y sobreviraje en todas las curvas durante toda la carrera y que estuvo todas las vueltas peleándose con las ruedas para no cargarselas deseando que se acabará ya, y este chico en concreto hizo un buen fin de semana, no me quiero imaginar a Sainz o Kyvat.

    • Evidentemente Pirelli cometió un error, pero a juzgar por lo que he leído por ahí, el gran problema es que Mercedes utilizó el coche de 2013 cuando todos sabemos que eso no está permitido. Y ahí es donde nace la evidencia de que Mercedes habrá sacado un buen partido a 1000 km de ensayos extra.
      Si, ganar en Mónaco tiene mucho valor y da mucho prestigio. Pero esta carrera y este circuito cada día son más peligrosos y ya sería hora de plantearse seriamente si merece la pena su continuidad.
      Y en cuanto a los neumáticos, pues estamos en lo mismo, hoy por hoy el automovilismo se ha convertido en una competición de salvaguarda, no de velocidad. Esperemos que se arregle pronto.

      • sotillof1 dijo:

        Pues yo no se hasta que punto la FIA tiene la culpa en está situación. Me niego a creer que la FIA no estuviese al tanto de ello, y a mi me suena a encerrona. Quizá la FIA quiera librarse de Pirelli y está situación es, premeditadamente, el argumento para ello. Se dice que Todt quiere el regreso de Michelin e incluso de Hankook. Reitero que la FIA tenía que estar al tanto de todo por eso me mosquea. Mercedes pagará las consecuencias, me imagino que con multa económica o con repercusión sobre el Mundial de Constructores.

      • Si, eso es posible. Es difícil pensar que la FIA no sabía nada. Por lo que he leído tanto Mercedes como Pirelli preguntaron si hacer eso era posible y la FIA dijo que sí. Pero no lo autorizó, simplemente respondió a una pregunta.

    • Pedro dijo:

      Hubo carrera de GP3? Sainz corrió en WS 3.5 porque no había GP3.
      El piloto del que hablas es Alonso???

      • Elena dijo:

        No es Alonso. Y de momento sólo ha habido GP3 en Barcelona, por eso no he especificado.

    • Pedro dijo:

      Ok, no te había entendido en lo de la GP3.
      Me parece extraño que un piloto prefiera ganar en Mónaco que el título. Entiendo que para un piloto sea especial ganar en su país o para un equipo (Ferrari en Monza o Mercedes en Alemania), pero ambos yo creo que prefieren el título sin ninguna duda, ya que es algo por lo que te recordarán toda la vida y tu prestigio como piloto o equipo sube un escalón.
      Estoy convencido que Panis o Coulthard cambiarían con los ojos cerrados sus victorias por un título de campeón del mundo.
      Dinos quien es el piloto, no nos dejes en ascuas!

      • A mi no me cabe duda de que un piloto prefiere el título. Mónaco es Mónaco, pero el Título es mucho más.

      • Elena dijo:

        Tengo que proteger mis fuentes 😉 sólo te digo que no es su gran premio ‘de casa’ asi que el tema nacionalista lucirse ante su público no tiene nada que ver.
        Y que me lo contó despues de haber ganado las 2 cosas y sin preguntarle directamente, asi que es una valoración suya en frío.
        Cuando tenga la oportunidad le preguntare a otro que esté en la misma situación, a ver si es cosa suya o es algo de mentalidad de piloto incomprensible para nosotros los observadores

  18. Pero Carlos… Y Singapur? Y Canadá? Canadá es también muy peligroso para el piloto, lo mismo que Singapur (que por ejemplo se ha convertido en una de mis GP favoritos!) Entiendo tu postura, de hecho porque algo se lleve haciendo años no significa que esté bien hecho, y que la F1 debe evolucionar en ese aspecto, estamos de acuerdo. Pero no veo el punto de deshechar los «tilkodromos» (algunos porque otros son muy buenos) ya que en estos priman la seguridad y al mismo tiempo hacerlo con Mónaco. En mi opinión, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, el mayor peligro hoy por hoy creo que lo suponen los propios coches (Grosjean en Spa, por ejemplo) y no tanto los muros, que en el caso de Mónaco creo que no están mal resueltos.
    UN SALUDO! 😉

    • ¡Grosjean es peligroso en Mónaco! Si, también es cierto que el peligro lo generan algunos pilotos, pero claro, ellos lo que quieren es correr, no pasearse.
      En cuanto a Singapur no me parece especialmente peligroso y ¡Canadá ni se te ocurra tocarlo! Es el mejor Gran premio del año y buena parte de ello es gracias al Circuito.

      • King Crimson dijo:

        Madre mía, si quitan Canadá me borro definitivamente de la Fórmula 1. Hay circuitos que sí deben estar por los siglos de los siglos y Canadá es uno de los que merecen esa distinción. Entre Mónaco y Canadá la elección en mi caso está más que clara. Que quiten al príncipe Alberto y a la ex nadadora sudafricana. 🙂

  19. Javi G. Suárez dijo:

    Me llama mucho la atención que ningún periodista especializado se haya enterado de lo que se fraguaba en el Circuit durante tres días, con el ruido que hace un F-1.¿Fallan los contactos en Montmeló?.¿Tan hermético puede ser un circuito?.En el mundillo del motor en Barcelona ¿no se comentó nada de las pruebas de Mercedes y Pirelli durante su celebración?. Me parece todo rarísimo. ¿Qué nos dices como persona «implicada» en la crítica? (sin acritud).
    Por otro lado, como seguidor de Alonso y fastidiado por el resultado, tengo que reconocer que Sergio le adelantó perfecto, y Fernando lo explicó de cine. Y el intento con Raikkonen iba por el mismo camino, pero Kimi se «defendió» de forma muy dura y poco limpia, no dejando sitio al coche de Pérez, recibiendo lo que se mereció.No me parece que tenga motivos para quejarse en este sentido.Después hizo pura magia para puntuar. Tirón de orejas a la realización de Tv, que cada día lo hace peor, tarde y, a veces nunca. No se enteran de una.
    Soy de la opinión de que este ha sido el GP más aburrido de los últimos tiempos. Una partida de ajedrez produce más emoción. Es más, el tren de la bruja es mucho más emocionante para los espectadores. Al menos dan escobazos a los que van en el tres…:)

    • Muy buena Javi, unos cuantos escobazos a más de uno no irían mal…
      Hablando en serio, no, a mi no me sorprende que nadie se enterara. Al día siguiente de un GP todo el mundo vuelve a casa y que haya ruido de coches en Montmeló es normal. Sí que hubo alguien, llamado Pius Gasso, que hizo una foto lejana. Y en cuanto a la gente del Circuit, obviamente son profesionales y saben muy bien que no han de contar lo que ven, están acostumbrados a pruebas secretas tanto deportivas como de mercado.

  20. Joan teixido carreras dijo:

    Estoy de acuerdo con todo , menos que Alonso ha hecho una buena carrera, porque en un circuito que no se puede adelantar, no te puedes dejar passar por button i sutil en los sitios donde fueron, en sitios done es facil tapat aun que vayas a 10 por hora, diferente lo de Perez que te doy la razon , i tambien creo en destacar la carrera de Sutil , que supo aprovechar sus oportunidades

    • Pues yo creo que sí hizo una buena carrera. Lo normal habría sido acabar fuera de los puntos o contra la valla, y pasarse todo un GP defendiéndose con un coche que no iba y encima sumar puntos es hacer una buena carrera. No digo que fuera heroica ni nada por el estilo, pero sí buena. Una buena carrera no se hace sólo cuando se gana.

  21. King Crimson dijo:

    A ver por donde empiezo ya que hay mucho que comentar como no puede ser menos en este ROLLO llamado Fórmula 1.

    Sobre lo de Mercedes, la verdad no sé de qué nos sorprendemos. La Fórmula 1 vive más de estos escándalos que de las carreras, en realidad yo creo que solo vive de los escándalos que se dan carrera sí y carrera también. Desde que conozco este mundo no hay otra cosa que no sea escándalo tras escándalo. Es la salsa del chiringuito pues, la verdad, en la mayoría de los casos las carreras poco o nada dan de sí. Si nos fijamos hablamos más la semana post-carrera de cualquier tema ajeno que de lo que debería ser lo esencial. He visto tantos escándalos desde los lejanos años de Prost y Senna que este no es más que otro en la larga lista. ¿Algún otro sitio donde se vivan tantas y tantas movidas? ¿Qué puede pensar cualquier profano a este mundillo viéndolo fríamente desde fuera? Poca o ninguna seriedad imagino.

    Hablamos de Mónaco. ¿Mónaco un espectáculo decadente? ¿Cuántos años llevo escuchando eso de si Mónaco debería no estar en activo? ¿20, 30? ¿Cuántos circuitos urbanos han desaparecido a lo largo de la historia? ¿Por qué entonces funciona Mónaco? Es evidente que no funciona por las 78 vueltas que los coches dan a la pista. Mónaco es un reducto en el que los ricachones se dan cita para vivir un tostón insoportable y decadente a más no poder mientras desarrollan sus negocios. Mónaco es tan decadente como ver a David Hasselhoff pulular por el mismo. ¿Puede haber algo más decadente que eso?

    Mónaco y su famoso trenecito. Veamos… creo que todos conocemos Mónaco aunque nunca hayamos conducido en el mismo. En una ratonera como esa resulta todo un atrevimiento buscar un hueco donde adelantar. Se dice que no se puede adelantar pero todo el mundo sabe que no es así. Ahora bien, hay que tenerlos muy bien puestos para intentarlo. Siempre ha sido una carrera por eliminación pero… con coches con motores que no se rompen ni a tiros, con cajas de cambio que tampoco se rompen, con frenos estupendos y que aguantan lo que les echen, con carreras sin pit-stops… ¿cómo demonios cambiar la situación? Con la igualdad entre monoplazas y el actual dominio de la aerodinámica sobre la mecánica pocas sorpresas pueden darse. Quizá sería bueno dar algo de prioridad a la mecánica y no tanto a la aerodinámica. Pero está claro que los tiros van por otro lado.

    Muchos critican a Pérez pero si no te la juegas es imposible hacer nada y cambiar tu resultado. Con Button le salió de cine, con Fernando salvó los muebles y con Kimi finalmente se la pegó. No todos los días es fiesta y suerte hubo que no se dio algo peor. El mejicano es buen piloto y tiene talento pero le falla la ambición. Hay veces que puedes arriesgar y otras que no.

    Algo que no entiendo es el ahorro en motores y entrenamientos para luego gastar en inventos como el Kers y el Drs. Se prohiben los entrenamientos y luego un equipo los realiza a escondidas. Lo dicho al inicio, un escándalo que no hay por donde coger. No me extraña que los americanos no muestren el más mínimo interés por este tipo de carreras en las que prima más la política que otra cosa. Un reglamento lleno de grietas y de posibilidades de interpretación, penalizaciones según sople el viento o quien sea el implicado.

    Tema pilotos: Grosjean una vez más en el ojo del huracán. ¿Si es un peligro en otros circuitos, qué no lo va a ser en una ratonera como Mónaco? El resultado lo que pasó…

    Sobre Felipe Massa decir que resulta un lastre no solo para el equipo sino para él mismo. Su tiempo pasó hace mucho y debería ser él mismo quien se diese cuenta de ello. ¿Alguien duda que Pedro de la Rosa lo haría mejor que Felipinho? Yo no.

    PD. Todas las quejas vertidas sobre Mónaco pero seguro que el año que viene estaremos todos deseando que empiece una vez más. El glamour, los yates, las tías buenas y todo el ROLLO ese.

    Perdón por el tocho.

    • Ni hablar de perdón porque es muy bueno. Muy en tu estilo, radical y duro, pero en el fondo certero. Yo he estado en Mónaco y te aseguro que el Casino es el lugar más decadente y vergonzoso que he visto en mi vida.
      Y es cierto que hoy en día la F1 vive más de sus escándalos que de sus virtudes, pero me temo que son los tiempos que nos toca vivir: mira el fútbol…

      • Pedro dijo:

        Carlos yo lo de decadente lo aplicaría a todo lo que rodea el GP de Mónaco en general. A mí me produce vergüenza ajena…

      • Es cierto, Mónaco es decadente (alójate en el Vista Palace y volverás a los 70!), es agobiante, no hace tan buen clima como algunos puedan creer y no sólo el Casino sino que en general gran parte de Montecarlo da vergüenza ajena. Como ciudad no me gusta tengo amigos allí y te aseguro que piensan lo mismo, de hecho tanto Cannes, como Montecarlo y Niza son decadentes a más no poder! Pero como circuito… tiene un encanto legendario. En Abu Dabi también hay yates, despilfarro (en mayor medida incluso que en Montecarlo), el circuito es chulo (a mí me gusta) y probablemente el más seguro del mundo… pero falta el encanto, y esa pátina sólo la da el tiempo.
        Creo que en España (por supuesto no hablo de ti Carlos, porque desde siempre has mantenido tu opinión) somos muy de «resultado». Si ALO no hace un buen resultado… el GP ha sido aburrido y el trazado no vale nada. Ahora bien, en 2006 o 2007 el circuito era la leche, un «circuito de manos» y todas esas cosas, no crees que se ha exagerado?
        P.D. Dejad de llamar «decadente» a mi Michael Knight que fue el primer héroe al que quise parecerme… antes que Mitch Bucanan (éste por otros motivos) !!! Jajajajaja. 😉

      • Bueno, yo también soy muy crítico con Abu Dabi por el despilfarro que hay allí. Mi crítica a Mónaco es que cada año es más peligroso y cada vez estamos más cerca de un accidente grave. Y cuando ocurra, todo serán «yo ya lo decía» «se veía venir» y «porque la FIA permite este circuito». Todo serán lamentos cuando sea demasiado tarde.

      • Pedro dijo:

        David totalmente de acuerdo en como describes Mónaco, yo estuve una vez de turismo para hacer el circuito andando y me llevé esa impresión.
        No he estado allí en un GP, y mi gran duda es dónde aparcan todos los espectadores? Cuando estuve me fue imposible aparcar una autocaravana… La única explicación que se me ocurre es que la gente aparque en un pueblo de alrededor y les lleven en autobús???

      • Menos los que tienen parking, todos aparcan fuera de Mónaco e incluso muchos espectadores prefieren hacerlo en Niza y trasladarse en tren.
        Un año encontré un sitio escondido detrás de los apartamentos donde vivía Senna, pero en otra ocasión aparqué ya fuera de Mónaco, en Francia.
        Y no te digo donde está el paddock de la WS o de la GP2, también casi fuera del Principado.

  22. Herbert dijo:

    Hola a todos!
    La verdad es que este GP de Mónaco no hace sino confirmarme una inquietante sospecha que ya me venía rondando la cabeza desde principios de la temporada. Alonso, hasta ahora para mí el mejor piloto de la parrilla tanto por datos como por sensaciones, ha perdido agresividad y le han visto el plumero. Yo entiendo lo de la famosa calculadora, el «todos los puntos cuentan» y demás. Me parece lógico, pero… un campeón no sólo es el que gana el título al final (eh, Seb? 😉 ) Un campeón, en este deporte es, ante todo, alguien con un status, con una posición entre el resto de pilotos que lo hace ser respetado y, porqué no, temido. Alguien a quien no se te ocurre adelantar «in extremis» porque sabes que si le echas un pulso, probablemente acabarás fuera porque él NO va a ceder. Alguien que prefiere salir de carrera tras chocar contigo a que lo adelantes, porque sencillamente al Campeón no se le adelanta. Schumacher, a quien nunca tuve demasiada simpatía, tenía eso (si no, que le pregunten a Hill en Adelaida ’94 o Silverstone ’95). Antes que él, Senna, Mansell, Prost y un largo etcétera. Alonso, hasta hace poco, lo tenía. Sin embargo, son ya dos carreras que es adelantado por varios coches menos afinados que el suyo, y por pilotos, sin desmerecer su trabajo y calidad, inferiores a su nivel. Y la razón, creo, y es una opinión basada sobre todo en sensaciones, es que le han perdido el respeto. Si no, Pérez no le hubiese echado el pulso, ni luego Sutil ni los demás. El «si hago la curva normal nos chocamos» es una filosofóa razonable para un conductor que lleva su coche al trabajo, o a su fmailia de paseo. Pero no para un campeón de Fórmula 1. Un Schumacher, un Senna o un Mansell hubiese chcoado y dicho después: «se metió en mi trazada. No tendría que haber intentado pasar por ahí». No sé, es mi opinión, y por supuesto es totalmente subjetiva. Pero para mí, es una pena ver cómo Alonso pierde posiciones y empaña grandes premios por la famosa calculadora. No sé, no me convence. Para ganar títulos sin echarle narices, hay otros pilotos (eh, Seb? 😉 )
    Un saludo a todos
    PD: Los de Seb, no se me ofendan, que en estos momentos, el sentido del hunmor es lo que nos queda! Les mando un abrazo

    • Herbert, francamente no te entiendo, ¿de verdad crees que Alonso ya no es respetado, ha perdido agresividad y le han visto el plumero? Es increíble cuantas críticas ha recibido el asturiano por una carrera que no le ha ido bien, y que a mi modo de ver ha sido buena.
      Dentro de quince días ganará en Canadá y entonces no tendréis suficientes adjetivos para alabarle, reivindicarle y negarle cualquier mérito a otro piloto que no sea él.
      No, a un piloto no se le debe juzgar por una carrera y creo que las críticas a Fernando son injustas e inmerecidas.

      • Herbert dijo:

        Hombre, Carlos, yo sé que soy muy cansino con eso de «es mi opinión y me puedo equivocar», pero creo que es que precísamente de eso se trata. Si tu no lo ves así, me parece perfecto, pues sé que eres una persona con una trayectoria y unas vivencias suficientes como para tener un criterio independiente y con peso. En alguna ocasión, gracias a tus reflexiones, me has hecho ver las cosas de otra manera, y eso siempre te lo agradezco. Pero…
        Por el segundo párrafo, entiendo que crees que mis opiniones son forofistas o fanáticas, y que mi criterio es variable. No sé cuándo, en mis pocas aportaciones a este blog que me encanta, he dicho una cosa primero y otra cosa después. Tampoco sé cuándo he negado los méritos de otro piloto, por muy poco que me guste. Me parece muy injusto ese «correctivo» que me haces.
        Gracias por atender a mis comentarios, por darme parte de tu tiempo. Continuaré siguiendo este blog, pero a partir de ahora me abstendré de dar mi opinión.
        Un saludo, hasta siempre

      • Perdona Herbert, no quería ofenderte ni hacerte pagar los platos rotos de los demás, es cierto que mi comentario era generalizado pero ha quedado como una pulla en contra tuya. No era mi intención, te pido disculpas, ya sabes que soy el primero en pedir respeto a las opiniones de los demás y esta vez el que ha fallado he sido yo.

      • Herbert dijo:

        No hay problema, muchísimas gracias.

  23. gasofa dijo:

    Ya está dicho casi todo, pero bueno. He estado viendo repetidas veces los adelantamientos y mi opinión es que Sergio hizo un buen adelantamiento a Button obligando e este a dejarle tomar primero la chicane. En el que le hizo a Alonso, fue saliendo más rápido que él del túnel, quizás con Kers, alcanzándole a mitad de recta. Apuro mucho la frenada y llego emparejado y por el interior al vértice con la posición tomada. Fernando no pudo apurar mas porque se comía a Kimi. A Fernando solo le quedaba frenar mas y entrar por detras como Button o saltarse la chicane y esperar a que no le obligaran a devolver la posicion. En mi opinion el adelantamiento fue correcto. Quizás Fernando no debió ir tan pegado a Kimi o protegerse en mitad de la recta como luego hacia Kimi.
    Luego, Sergio envalentonado, se tiro a por Kimi en plan camicace dos veces; saltándose ambos la chicane, y en la tercera y última no tenia trazada posible, hubiera hecho un recto. De hecho solo frena cuando Kimi hace su trazada, cerrandole el paso como es natural, porque Sergio venia recto pegado al guarda raíl sin posibilidad alguna de hacer la chicane. En mi opinión sancionable por premeditación y alevosía. Tres intentos de asesinato (es broma) con un resultado mortal para los coches. Desastroso para ambos.
    No me extraña que Kimi dijera «Una cosa es conducción agresiva o hacerlo de forma estúpida … deberían hablar con él, o darle una bofetada a ver si asi lo entiende» Je, je . Las declaraciones del Kimi nunca tienen desperdicio. En cambio Martin Whitmarsh dice «Tengo que agradecerle que esté ahí, comprometido y luchando por las carreras». Parece que quieren sangre y no entiendo porque el juez máximo de la competición tiene que agradecer nada a nadie. Limítate a dar tu veredicto sobre los incidentes. En fin…

    Sobre el de Sutil a Alonso en Loeve , pues Alonso, después de proteger su interior en la vuelta 55 y 56 perfectamente de Adrian, estando ya avisado de sus intenciones , incomprensiblemente se abre en exceso y le deja la puerta abierta de par en par. Alonso dice que si no le deja pasar habrían chocado, pero es que no le debió dejar el interior, una vez que se metió ya no había nada que hacer.

    En el de Button a Alonso, lo único que se ve es que Alonso va muy abierto( no sé el motivo) y Button se le mete por el interior. Posiblemente le frenaron por delante y tuvo que abrirse para evitar la colisión. Parece que no se le da bien ir en trenecillo.

    Yo creo que Alonso no estuvo bien en Mónaco. A pesar de que salvo unos pocos puntos, para mí, es de sus peores carreras en conducción.

    Perdon por el ladrillazo; es que me he tirado varias horas de moviola y tenia que contarselo a alguien.

    A mi tampoco me gusta nada el Gran Premio de Monaco. Peligroso a la par que aburrido en general.

    • Encantado Gasofa, estás en tu casa. No estoy de acuerdo con lo de Alonso. Yo creo que hizo bien, no podía luchar y sabía que en caso de entradas agresivas tenía las de perder. Como ya he dicho en el comentario anterior, me sorprende que seáis tan críticos con Alonso.

  24. Teucro dijo:

    Se está hablando mucho del adelantamiento entre Checo y Kimi, y sin haber visto de nuevo las imagenes, pregunto: Cuando Raikkonen entra a hacer la trazada de la chicane ¿dónde le da Pérez?
    Si no recuerdo mal le da a Kimi en la rueda trasera. Con esto quiero decir que la sensación que me da es que Checo en esta ocasión se lo come. En el de Button y Alonso me parece que le echa un par y les gana la posición, pero aqui se pasa y le echa tres y le da. Sino a Kimi le toca hacer un recto porque no tendría espacio para hacer la chicane.

    Y por cierto, que lo ha comentado alguien por ahí arriba. Después de entrar a boxes, Raikkonen recupera bien haciendo unas vueltas fantásticas, hasta conseguir meterse en los puntos. Y ya van 23 veces consecutivas.

    • Si es cierto que Checo tenía ya problemas de frenos no tenía que haberlo intentado con Kimi, pero yo no tengo nada que objetar a pilotos que lo intentan. A veces sale bien y a veces no, pero esto son carreras de coches en circuito, cuya esencia es el adelantamiento. ¿De que nos quejamos? ¿de que alguien lo intente?

      • Pues yo sigo viendo injusto que no sancionen a Checo para la próxima carrera cuando se ha cargado la carrera de otro piloto. El adelantamiento a ALO es en realidad un NO adelantamiento porque me deja alucinado que por el mero hecho de ganar un interior y trazar enderezando la curva (como decían los antiguos), sin dejar espacio alguno, el español tuviera que devolver la posición que tenía hasta ese momento amén de que lo único que hace es evitar una colisión. Así la no sanción a Checo por lo de Kimi y la sanción a Fernando por evitar el choque me lleva a la conclusión de que las directrices van en sentido contrario, nunca mejor dicho. Para mí fue la mayor vergüenza del fin de semana (después del test privado, claro está).

      • Teucro dijo:

        Yo no me quejo de que lo intente, es más, lo alabo, pero a lo que voy es que me da la impresión que en el intento a Kimi estaba demasiado lejos como para poder adelantar y demasiado cerca como para tocarse. Vamos, que no midió bien la situación que tenía entre manos.

  25. King Crimson dijo:

    A vueltas con Checo.

    Checo está creciendo como piloto y de lo que hay ahora mismo entre los jóvenes pilotos es uno de los mejores si no el mejor. Posible futuro campeón del mundo si nada se tuerce. Lo que hizo el año pasado con un Sauber y la disputa que está manteniendo con un piloto como Button hacen pensar lo mejor de él. Como dije más arriba «el mejicano es buen piloto y tiene talento pero le falla la ambición». Le falla la ambición de la juventud y de querer comerse el mundo. Su juventud es su fuerza y al mismo tiempo su debilidad. No puede compararse a Checo con otros pilotos precisamente por eso, la experiencia es un grado y hay que hacer muchos GP’s y darse muchas tortas para aprender. ¿Alguien cree que Fernando intentaría ahora el adelantamiento en el túnel a Ralf Schumacher del año 2004? Pues eso…

    De todos modos, los actos en pista no son simples locuras o caprichos del piloto. Hay diversos tipos de piloto, el enloquecido y que nunca aprenderá y el que con los accidentes y errores acaba aprendiendo de ellos. Pero eso pasa en todos lados. Checo atacó porque podía permitírselo, tenía poco que perder y mucho que ganar. El botín merecía la pena. La situación de Fernando y Kimi no era la misma, jugándose el mundial como lo están haciendo. Cuando vi los adelantamientos de Checo y luego de Sutil me subí por las paredes: no era ese el Fernando que conozco. Pero luego mirándolo fríamente, sabemos que Fernando es una calculadora en todo momento. Sus motivos tendría para no meterse en esa guerra. El coche no respondía y era mejor perder dos plazas que quedar fuera de carrera. El piloto magistral no es el que gana todos los días sino el que saca el mejor rendimiento de lo que tiene en cada momento. Un cuarto o un sexto puesto pueden ser oro puro en determinadas circunstancias aunque la gente desde fuera no sepamos valorarlo.

    • Absolutamente de acuerdo con lo que dices.

    • Tadeo dijo:

      Rey Crimson no se que decirte, Alonso intenta no colisionar contra Checo y se aparta. La decisión sobre devolverle la posición a Perez cuando éste había producido una situación de peligro me resulta contraria a la deportividad.

      De hecho al salirle bien el adelantamiento contra Alonso, que no a Alonso ya que es Whitting el que adelanta al asturiano, Checo se mete el mundo por montera y se lanza contra todo hijo de vecino que se le pone por delante.

      La diferencia es que con Kimi llega un par de metros tarde y Kimi no lo ve, ten por seguro que si Kimi lo hubiera visto hubiera hecho la misma maniobra de Alonso, ¿porque sancionar a nadie si primero se lo has consentido?

      El problema bajo mi punto de vista sigue siendo la errática dirección de carrera que aplica la normativa como quiere y cuando quiere. Hemos visto tantas arbitrariedades en la dirección de carrera que ya no nos planteamos si lo hacen bien o mal, solo nos reímos (por no llorar) de sus decisiones.

      Saludos

      • King Crimson dijo:

        Las hemos visto de tantos colores con el amigo Whiting que ya nada puede sorprenderme. El tema del safety car es para mirárselo con lupa una y otra vez. ¿Salió en el momento oportuno o quizá algo tarde? Ya estamos con la controversia. 🙂

      • Tarde no, tardísimo, estaba claro tras el impacto que no iban a limpiar la pista y arreglar las protecciones sólo con banderas amarillas. Pero en F1 el Safety sigue siendo la asignatura pendiente.

  26. Buenas.

    Está claro que en España somos muy radicales, como bien dice Carlos un poco más arriba, a Fernando se le está poniendo a caer de un burro, pero también es cierto que un mal día lo tiene cualquiera y creo que el domingo le tocó a Alonso, si encima el coche no iba tan bien como esperaban el resultado es el que vimos 😦

    Por otro lado, yo no creo que a Pérez deban sancionarle, pero si darle una «reprimenda», pero yo si que quiero ver pilotos con «bemoles», que al menos lo intentan y se la juegan, pero lo que si es verdad es que, los que se juegan el mundial cada vez son más cerebrales y no se la juegan casi nunca para nuestra desgracia, estoy convencido que Vettel podría haber intentado adelantar a Nico (y antes a Hamilton), Kimi lo podría haber intentado con Webber y con Hamilton, Alonso dió la impresión de que lo iba a intentar en las primeras vueltas de cada stint, pero luego se quedaba un poco lejos y quedaba claro que así no podría ni siquiera intentarlo, evidentemente me refiero a la salida del túnel que es el punto más claro, pero no el único como demostró Kimi en esas vueltas que se debió marcar al final (verlas completas en el onoard debe ser alucinante), Button y Sutil.

    Y por supuesto que (ya lo dije antes) no me pareció justo que Alonso tuviese que devolver la posición, pero el rasero de los comisarios nunca sabes cual es 😦

    Saludos

  27. Angel dijo:

    Como decía un viejo amigo (Jack el destripador) «vamos por partes».
    Mercedes Vs Pirelli, lo mas suave que se podría decir es vergonzoso, pocas veces he visto una forma de adulterar una competición como esta. Teniendo en cuenta las decisiones tomadas anteriormente la FIA lo peor de todo va ser la sanción (si la hubiese), que no os extrañe que se quede en una simple «advertencia».
    De todas formas a mi modo de ver el salto que ha dado mercedes no me parece tanto como se dice, teniendo en cuenta que la cabeza de carrera rodaba mas menos sobre 2 seg por encima de lo normal (entiendo que para economizar neumáticos) esta estrategia no les hubiera servido en ningún otro gran premio de la temporada, acabarían como en Montmelo después de obtener la pole, 6 y 14 creo recordar.
    En cuanto a Monaco, por mucho que lo piensas no lo entiendes, por un lado resulta que a los equipos les obligan a gastar lo que no esta escrito en desarrollo de diferentes sistemas para que haya adelantamientos en beneficio del espectáculo, a los circuitos permanentes en pro de la seguridad (retirada de muros y amplias escapatorias) y comodidad (ampliación de boxes en el mejor de los casos), como justifican y mas importante aun, amortizan estos la ingente cantidad de dinero necesaria para realizar estas modificaciones, entre otras cosas. En el otro lado ves este gp, donde por mucho que digan no puedes adelantar si no te la juegas, donde la seguridad brilla por su ausencia, será todo lo glamuroso que sea pero este circuito es como jugar la final de la Champion (Borusia-Bayer) en un campo de tierra, muy bonito para los nostálgicos.
    La carrera de Alonso, muy discreta, quizá (en mi opinión) la falta de tracción del coche, que no le dejaba coger el rebufo en la salidas de las curvas que preceden a recta de meta y salida del túnel hacia del todo imposible un adelantamiento con un mínimo de seguridad, si tenemos en cuenta que Alonso en 6 carreras tiene ya ha gastado el comodín de la temporada solo te queda ser conservador.

    PD: Gracias a Antonio Graell por ese enlace para ver los adelantamientos de Kimi, fue una cosa que en directo no entendía.

    • No hay de que Angel, que la realización nos privase de ese espectáculo fue una vergüenza y había que compartirlo 😉

      Saludos.

      • Estoy de acuerdo en lo de Mercedes, si de verdad lesbenefició o no lo sabremos en Canadá y sobre todo en Silverstone. Si han solucionado sus problemas estará claro el enorme beneficio que habrán sacado de esos 1000 km. de pruebas. Yo también espero intrigado la sentencia del Tribunal de la FIA.
        Y en cuanto a Mónaco, aún te olvidas de una cosa importante: están matando todos los GP europeos porque los organizadores no pueden pagar las facturas que exige Mr. E y los equipos. En Mónaco corren gratis.

  28. Sardi dijo:

    Pero en Monaco si no es haciendote sitio a lo bestia es imposible adelantar, ¿que preferimos? lo de Rosberg-Vettel-Webber-Hamilton haciendo el trenecito o lo de Perez-Sutil-Kimi (este solo al final de carrera por su incidente con Perez).

    Por lo menos este GP es diferente a todo, anacronico, peligroso y todo eso pero no es mas de lo mismo.

    Justamente este GP representa todo aquello que esta fuera de las carreras, los negocios, los contactos, chicas y hombres de negocio que no saben ni lo que es un turbo, etc.. Por eso no pagan, es el ejemplo perfecto de lo que el abuelo transformó en su dia la marca comercial F1

    Igual que he criticado mucho a la maFIA, esta vez puede que se salve Charlie porque a lo mejor no valoraron al principio que lo de Massa era mas grave de lo que parecia. Esa es la unica excusa que puede no dejarles otra vez en evidencia. En el resto de polemicas normalmente no tienen ni una minima excusa

    Yo estuve con una autocaravana en el 2005. Primero dí un par de vueltas con la misma al circuito para despues pude aparcar cerca del puerto en una explanada de tierra (y comer unos espaguetis de sobre alli con las vista a los barcos) No se si era legal o no, pero despues me fui a pasear. Para mi fue magico poder andar por donde iban los monoplazas y que tantos recuerdos me traian. Llovizna, pero era tan especial que es uno de mis mejores recuerdos

    • Si, es diferente a todo y no niego que el día que desaparezca lo encontraremos a faltar. Pero es obvio que cada año es más peligroso y eso llevará a un accidente grave, es casi inevitable… y ojalá me equivoque.
      En cuanto a tu anécdota, creo que ya la habías contado, yo también conté entonces que mi primera vez fue también en coche y que tarde un tiempo en darme cuenta de que, aunque en sentido contrario, estaba sobre el circuito, que «aquello» tan estrecho y donde no se cabía era por donde circulaban los F1.

  29. King Crimson dijo:

    El problema que tengo con Charlie y sus decisiones es que muchos de sus «errores» han decidido sin duda alguno de los últimos mundiales. La salida tardía del domingo hizo cambiar por completo el resultado final de la carrera. Lewis pasó de 2º a 4º sin razón alguna para ello que no sea la salida tardía del safety car. Sin comerlo ni beberlo pasó de tener 18 puntos a tener 12 a final de carrera y todo gracias al «error» de Charlie Whiting, errores a los que ya nos tiene muy acostumbrados. De tener 18 puntos a tener 12 son 12 puntos que pierdes, los 6 que pierdes + los seis que ganan tu rival o rivales en este caso Sebastian y Mark. La diferencia es enorme, por menor cantidad de puntos se deciden los mundiales.

  30. Sin duda las decisiones de los CD y de Whaiting tienen una gran influencia en los resultados finales, pero en este caso tengo mis dudas. Aunque el Safety hubiera sido desplegado inmediatamente, igualmente los dos Mercedes hubieran tenido que entrar juntos y en el intervalo necesario para que los mecánicos terminaran con Rosberg antes de empezar con Hamilton se hubieran colado igualmente los dos Red Bull.

  31. King Crimson dijo:

    Pues sobre lo de Mercedes, parece ser que acabará como siempre. Aquí paz y después gloria. La verdad, no esperaba otra cosa. Esto es un cachondeo como lo del 2007 y tantas y tantas otras cosas. Hay que ser muy bien pensado para creer que estamos ante una competición limpia. Cuando el deporte se hace negocio, se acabó el invento. Lo del barón de Coubertin está más desfasado que el decadente Principado de Mónaco. Me río del famoso Fair play del que tanto presumen los ingleses. A partir de aquí podemos hablar de lo que queráis pero la Fórmula 1 está podrida y muerta como lo está el mundo en el que vivimos. Día tras día lo vemos más claramente en cualquier aspecto de la vida. Una lástima para todos los que nos gusta tanto esto de las cuatro ruedas.

  32. Jorge dijo:

    Los expertos que sigo por twitter eran unánimes en las dos principales polémicas que rodearon el GP de Mónaco: el encuentro privado Merche-Pirelli y la tardía salida del SC tras accidente de Massa. Estos dos detalles me refrescan la memoria hasta destapar la frase de “I no longer consider F1 like a sport” (by Alonso). Permitidme este ejemplo futbolístico. Es como si un portero comete penalti y acarrea su expulsión pero le permitieran detener la pena máxima antes de abandonar el campo. Pues eso. Así debería sentirse Hamilton.

    En cuanto al NO adelantamiento del Checo a Alonso (buena apreciación querido David), me hace ver que los Stewards parecen estar más pendientes de los chistes que de las pantallas de seguimiento de la carrera. Muy justos, desde luego, no son pues otras acciones idénticas quedaron sentenciadas sin acción en carreras precedentes. También es cierto que el mexicano puso sobre el asfalto del trenecito ese picante para no languidecer.

    • Está bien eso del penalty, aunque creo que si el Safety hubiera salido inmediatamente, Mercedes habría tenido igualmente el problema de tener que parar los dos coches a la vez. Y el tiempo perdido por Ham hubiera permitido igualmente a los RB colarse.

  33. Iceman dijo:

    Increible…todas y cada una de mis aportaciones borradas.

  34. Jesús Sánchez dijo:

    Carlos, no había comentado esta entrada, pero la tenía en mente….
    Sobre la carrera decir que me aburrió bastante…de hecho por momentos me levante de la Tv a hacer otras cosas. Tu las ha descrito muy bien. De acuerdo contigo maestro.
    Pero me gusta el tema de las pruebas secretas de Mercedes. Todos estos días he oído y leido bastantes cosas…y muy dispares algunas.
    Yo soy de los que cree que cada escudería debería de poder hacer las que quisiera. A mi, el asunto de controlar los test no me convence.
    Entiendo que se intenta hacerlo igual para todos, pero yo creo que son insuficientes y luego pasan estas cosas. ¿ No sería más normal el que cada escudería, que para eso se gastan un dineral, pudiese probar y evolucionar su coche el tiempo que considerasen necesario ?
    Ya se que algunos dirían que las escuderías con más dinero podrían probar más…pero es que a lo mejor, las escuderías con peores coches si podrían mejorar su coche y eso sería bueno para una mayor igualdad en la competición ?. No se que opinas tu sobre eso y me gustaría que me dieses tu opinión. Es un tema ( este de los test ) que yo considero fundamental en la F-1 ).

    Un saludo. 😉

  35. Angel dijo:

    Caso PIRELLIGATE, no tengo palabras.
    Acabo de conocer el veredicto y aunque era previsible solo puedo sentir vergüenza por un lado y tomadura de pelo por el otro.
    Con este veredicto queda patente que da igual el reglamento, las razones políticas y económicas están por encima de todo eso.

    PD: Albert Einstein «solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana»

    Saludos

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