DTM 2013, 2ª prueba, Brands Hatch

Quince días después de la primera carrera toca ir a Brands Hatch. Desde luego no es mi viaje favorito, pero tengo ganas de ver como evolucionan las nuevas normas del DTM y evidentemente no lo podremos juzgar hasta pasadas dos o tres carreras.

Race start

He tenido un largo intercambio de mails con Wige y Mercedes para hacer algo el sábado por la tarde con Dani Juncadella. Al estar todo comprimido es muy difícil y todos vamos a ir de cabeza.

Viernes, 17 de Mayo

06.00h. Hora de salir camino del aeropuerto. Hace fresco pero esto no es nada comparado con lo que nos espera, según las predicciones meteorológicas.

08.00h. El vuelo de Easyjet sale puntual y sin sobresaltos, e incluso más tranquilo de lo que es habitual, parece que ya se han dado cuenta que convertir el avión en un mercadillo no era mucho negocio y esta vez las azafatas molestan mucho menos que otras veces. Aprovecho para leer F1-Racing.

10.00/09.00h. Llegada a la nueva terminal, pero al último “finger”, detrás está ya el muro que delimita el aeropuerto. Nos pegamos una caminata de órdago para llegar a la zona de salida.

IMG_040910.00h. Alquilo un Peugeot 205 de cambio manual. Me ofrecen un coche automático, pero bastante sufro con la conducción al revés, sólo me faltaría tener que hacer prácticas de conducción automática.

11.00h. Cometo un error en un punto indeterminado porque ayer me olvidé de memorizar Brands Hatch en el navegador y he tenido que ir a ojo. No se donde me he equivocado y al final tengo la sensación de que si no me hubiera puesto nervioso y no me hubiera desviado habría encontrado los letreros de Brands que buscaba.

11.30h. Llegada sin mayores problemas, hace un frío de narices, Marcel y Robin aparcan justo al lado. Primer paseo y primera decepción: los hospitality ya no están a pie de pista como el año pasado, sino más arriba, desde donde no se ve nada. Está todavía todo a medio montar.

11.45h. Voy a dar un vistazo al angosto paddock del circuito, veo un momento el coche de Miguel y me voy a la sala de prensa. Me instalo, contesto los mails y a pasear, que no tengo mucho que hacer.

12.00h. Encuentro a Roberto Merhi y juntos nos vamos hasta el hospitality de Mercedes. Por el camino encontramos a Miguel Molina que está llegando al circuito justo en este momento. Comentamos algunas cosas y nos despedimos cada uno a sus quehaceres. Decidido buscar la placa que da nombre a la “Colin Chapman Street”, en tantos años de venir no la he visto.

12.30h. Me he recorrido la calle de punta a cabo inútilmente, o no está, o yo estoy equivocado de calle. Luego preguntaré. Llego al bar del circuito y me ventilo un buen “bacon” porque recordaba que el año pasado también nos zampamos uno muy bueno aquí.

13.00h. Ya puesto termino el recorrido yendo a la parte baja del paddock para así hacer un paseo que otros años hacía a menudo, pero que dudo que vuelva a hacer este fin de semana. No hay categorías originales o diferentes y tampoco me conviene reventarme andando de aquí para allá.

13.30h. Tras un paseo más subo a la sala a trabajar un poco y a descansar al mismo tiempo. Thomas me confirma que el reglamento en inglés aún no ha llegado.

14.00h. Saludo a Jamie y poco después llegan Guido y Alessandro. La colonia “extranjera” está ya completa, de los demás periodistas, menos alemanes de los habituales y unos cuantos ingleses que están aquí para cubrir la carrera de casa.

15.00h. Tras escribir y navegar un poco, estudio el “timing” para hoy. Hasta las 17,30h no hay nada interesante y aquí hace un frío del diablo, así que opto por irme al hotel y después ya volveré.

15.30h. Tomada la decisión veo que el Navegador no reconoce la calle donde esta mi hotel. Ya estamos otra vez, menos mal que ayer lo miré en el Google Earth y me hice una idea de la situación. Tengo que cruzar el Támesis y a la salida del enorme nudo que representa el túnel y el puente tiene que estar Thurrock. Este hotel me suena, creo que Alessandro me habló bien de él el año pasado.IMG_0478

16.00h. A pesar de la habitual “traffic jam” de la zona, tal como suponía el hotel aparece ante mi sin demasiados contratiempos. Ahora se porqué me sonaba todo esto, es la misma ruta que hacíamos el año pasado para ir al hotel de entonces. Un poco de lío para encontrar el agujero de entrada, pero nada grave.

16.30h. ¡No doy crédito a lo que veo! ¡Un hotel moderno, limpio y cómodo en Inglaterra! ¡Albricias, soy un hombre con suerte, sólo he necesitado siete años, siete, para encontrar un hotel con grifos monomando! Y la moqueta está limpia, y la ducha funciona, y las cortinas tapan la luz… ¡y las puertas se abren con tarjetas magnéticas! Estoy emocionado, nunca creí que podría llegar a ver esto en mi vieja y arcaica Inglaterra, definitivamente se están perdiendo todos los valores…

17.00h. Una buena ducha y un sueñecito reparador me han hecho mucho bien. Tengo una tos crónica desesperante, que me agota físicamente desde hace más de un mes sin que los médicos encuentren la causa y hoy está siendo especialmente dura. Me lo tengo que pensar dos veces, pero al final decido volver al circuito.

17.30h. Charla en Hankook, como siempre productiva. Es curioso que cuentan cosas interesantes, cuando normalmente en estas reuniones corporativas sólo te cuentan tópicos. Por ejemplo, que aquí en Brands han estimado una duración del “Option” de 60 km en lugar de 80 como en Hockenheim. Pero que eso depende de muchos factores, porque algunos Option analizados en Hockenheim estaban perfectos y habían hecho 100 km. Están orgullosos de este neumático, porque ha demostrado ser bueno y seguro.

Motorsports / DTM 2013, 2. Rennen Brands Hatch (GBR)

18.30h. Ahora toca ir a Audi, al “Technical meeting”, otra cosa interesante. Hoy va sobre los asientos de los pilotos, un tema quizás más conocido pero que tampoco está mal: el más meticuloso y pesado a la hora de hacerse el asiento es Mattias Ekström.

19.00h. Ahora llega Miguel que tiene un encuentro vía twitter con sus seguidores. Lo hace en la oficina con Thomas Woigt, curiosamente tiene más preguntas en inglés que en castellano, ¿dónde están sus fans de twitter?

19.30h. Tal como acaba vuelve a marcharse, así que es hora de sentarme a la mesa, primero con Andrew Marriot para charlar un poco y después con mis inseparables Guido y Alessandro. Un poco más tarde Miguel vuelve y hacemos un poco de mesa redonda mientras cenamos. Apenas termina de cenar y vuelve a irse, siempre va con prisas.

21.00h. Tras comer, charlar y reír un poco es hora de recogernos. Los tres nos vamos juntos ya que estamos en el mismo hotel, otra vez un poco de lío en el túnel pero llegamos a una hora prudente para recogernos. Con esta tos no veo la hora de acostarme a ver si puedo estar unas horas sin comer caramelitos, que es lo único que me alivia.

Sábado 18 de Mayo

07.00h. Antes que el despertador, un ataque de tos me despierta, pero estoy bien, ha sido un noche verdaderamente tranquila y la necesitaba. Miro por la ventana, esta muy nublado.

07.30h. Mucha gente racing en este hotel: Álvaro Juncadella, el equipo Prema, gente de BMW…ideal para ir entrando en ambiente. Hace frío, pero menos que ayer.

08.00h. Salgo hacia el circuito, toca otra vez cruzar el impresionante puente sobre el Támesis. Llego sin problemas y soy de los primeros, tanto, que en BMW no me sirven desayuno (sólo quería un café) porque es demasiado pronto.

IMG_047409.00h. La Sala de prensa ya está colapsada como es habitual aquí en Brands. Es pequeña y angosta y además hay una buena parte de ella ocupada por “viejas glorias” que se aposentan aquí sin hacer nada que parezca periodístico. Incluso la pareja de viejecitos que vienen con su propia tetera están de nuevo aquí.

09.10h. Hora de empezar los libres DTM, los pilotos salen y dan la sensación de ir a por todas. Sin duda esto de tener sólo una hora y media les obliga a aprovechar el tiempo al máximo. A pesar del frenesí, no hay ni un solo incidente y Miguel termina en una excelente 5ª posición tras unas últimas vueltas trepidantes.

10.30h. Veo el final de la sesión ya en la Sala, aprovecho para chequear el correo y la actualidad. Y de paso descanso un poco. Luego bajo todos mis trastos a la taquilla para irme a Mercedes.

11.30h. Tal como habíamos quedado coincido con Ralf Glamser y con Moritz y su grupo para hablar con Daniel Juncadella. También como es lógico,  Dani tarda más de lo previsto y estamos un buen rato de espera. Finalmente llega y podemos hacer las entrevistas perfectamente. Al parecer hasta me excedo un poco de tiempo, ya le diré a Moritz que la próxima vez me avise.

12.30h. Ya que estoy aquí, me quedo a almorzar, con Álvaro y con Lukas Lauda. Charlamos de varias cosas, Lukas siempre tiene cosas interesantes que contar. Hasta el momento está siendo una mañana productiva y me encuentro mejor que ayer.

13.00h. Toca subir a la cabina con Robin, en lo más alto del edificio de las tribunas del circuito, un auténtico palomar. Las conexiones con Canal + y Esport3 ya está en perfecto estado de revista para mañana. Lástima no dar la qualy y luego aún lo lamentaré más, pero en el Red Bull Ring espero que todo esté ya en orden.

13.30h. Me voy a la sala a instalarlo todo para ver la Qualy desde aquí. Será volver a los buenos viejos tiempos con Miguel haciendo segundo y primero, marcando mejores tiempos y mejores parciales… parece que por fin todo vuelve a su sitio y sólo un error al final le impedirá entrar en la Q4… ¡pero Miguel ha vuelto!

14.00h. Bajo al box, a pesar de su buena actuación está decepcionado, pero esto no es nada comparado con Mercedes, desaparecidos en combate en el mismo circuito en que Paffett ganó el año pasado. ¿Sorpresa? ¡No! Esto es el DTM. Roberto y Dani están muy atrás, veremos donde están mañana al acabar la carrera ya que cualquier sorpresa es posible.4 Roberto Merhi (E), HWA, DTM Mercedes AMG C-Coupé

15.00h. Hora de trabajar en el comunicado, ¡pero que alivio cuando hay cosas buenas que contar! Esta sala de prensa es una vergüenza, no hay suficientes enchufes para todos y mientras espero escribo esto de pie para que el ordenador se cargue, pues he encontrado una conexión libre en la pared.

16.00h. Todo listo, sólo falta el momento adecuado para hacer el envío. Mientras tanto están los F3 en pista, hablo un momento con Gregory Heirmann y compruebo que el mejor tiempo de Miguel en la Q2 es el mejor de todo el día. Que lástima, que oportunidad perdida.

17.00h. La confirmación tarda en llegar, Helmut me comenta que ha visto a Tomzcyk entrar en la sala de los Comisarios, pero nadie suelta prenda. Yo a lo mío, en vista de la demora aprovecho para escribir el que espero que sea último artículo de la historia de Lotus para mi blog.

18.00h. Ahora si, todo en orden, mando el comunicado y apenas han pasado cinco minutos Miguel me manda un WhatsUp diciéndome que la he pifiado: he puesto Patrick Tambay… ¡maldita sea, es cierto! Le contesto que es un error puesto adrede para saber si de verdad se lee mis comunicados.

18.30h. Decido recoger, que ya está bien de ordenador por hoy. Voy al coche a dejarlo, no he podido ir al “meet the drivers” de Mercedes, quería hablar con Roberto y Dani, pero mi envío se ha demorado demasiado. Ya libre de carga voy al meeting de Audi.

19.00h. Nada más llegar me entero de que Tomczyk ha sido excluido por falta de peso, un jarro de agua fría para él y su equipo. Hablan de 5 kg. más o menos lo que pesa una pieza de lastre. La decepción de unos es la alegría de otros, Rocky es el poleman y le da la primera de la temporada a Audi. Ahora lo de Miguel aún da más rabia, esta pole podría haber sido suya.

20.00h. Tras cenar junto a Mortiz y charlar un poco con Marcel haciendo planes de futuro, decido poner fin a la jornada. En el camino de vuelta me equivoco de agujero, pero nada grave, en pocos minutos vuelvo a estar en la ruta correcta.

21.00h. Llego a la habitación y compruebo que he perdido las gafas graduadas. Tengo que deshacer el camino y volver al coche, las encuentro en el suelo. Curioso, es la segunda vez en todos estos años que las pierdo, y la primera también fue en Brands Hatch, aunque aquella fue una situación mucho más grave. Precisamente desde entonces siempre llevo unas de repuesto en la maleta por si las “flys”.

Domingo 19 de Mayo

06.00h. Pronto despierto, pero he dormido siete buenas horas. Lo primero, mirar por la ventana. Está nublado, pero no parece haber, al menos a estas horas, amenaza de lluvia.

07.30h. Tras las rutinas matutinas toca desayunar en el hotel, que es un hervidero a estas horas. El personal está desbordado porque los miembros de los equipos de F3 tienen prisa por irse al circuito.

08.00h. Llego con tiempo y voy hasta la Sala a dejar el ordenador y demás trastos. Decido estar en la zona de los hospitality hasta las 09.00h. trabajar en la Sala hasta las 11h. y luego ir ya a la cabina.

09.00h. He vuelto a desayunar en Audi en buena compañía, Miguel, Mike Rockenfeller, Tohmas Voigt… Mike nos confiesa que no ha dormido bien, esta tarde tal como acabe la carrera se va al Nurburgring a correr las 24 Horas. Le digo que al estilo americano, dos carreras el mismo día. Lo que le preocupa es el cambio de reglamento, las normas que debe respetar el piloto, que son distintas de una carrera a otra.

09.30h. Me estoy un buen rato merodeando por el paddock intentando ver a Roberto y a Dani, pero es en vano, están desaparecidos. En el pit lane están haciendo esto de los pit stops estáticos. Pensaba que no iba a ser una cosa interesante pero está colapsado de público viéndolo. Encuentro a Xavi Serra y a Arnau Niubó, les pregunto como funciona el nuevo sistema de luces para los Option, veremos que tal va.

Motorsports / DTM 2013, 2. Rennen Brands Hatch (GBR)

10.00h. Toca ir a la sala a preparar la carrera. Las nuevas normas de Pit Stop, DRS y neumáticos están en alemán, a ver si me aclaro… Pasa Gregory, no podrá quedarse a la carrera. Preparo la parrilla del DTM: 14 saldrán con Option y sólo 8 con Standard. Glock y Paffett son los primeros de la parrilla en utilizar los normales pero parece que poco a poco la balanza se decanta a favor de los Option.

11.00h. Tras una horita preparando cosas diversas dejo el ordenador en la taquilla y me voy hacia la cabina. Es pronto, así que primero voy por el paddock y encuentro a Dani, menos mal, aún no había hablado con él en todo el día. Me cuenta sus penas, pero está tranquilo, es una carrera para salir a aprender. Tras despedirme de él deambulo un poco entre los camiones de Mercedes y doy con mi otra “presa”: Roberto Merhi. Entro en su camión (este año lo comparte con Gary Paffett, no está tan a sus anchas como el año pasado) y apenas intercambiamos algunas palabras porque no encuentra su móvil. Le llamo con el mío y definitivamente no está.

11.30h. Por tanto toma la decisión de volver al hospitality de Mercedes a buscarlo y en un acto suicida le pido que me lleve con él. Sólo cuanto ya estoy montado en la trasera de la moto recuerdo la “fama” de Roberto de ir rápido con cualquier cosa y la verdad es que se me ponen los pelos de punta con alguna de sus “apuradas”, sobre todo a la salida del túnel y las “eses” que va haciendo entre el público. Cuando por fin llegamos respiro aliviado.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 201311.45h. Un minuto para saludar a Álvaro y a los amigos de Roberto que están aquí y me voy a Audi a comer. Aún es muy pronto, así que tengo que hacer lo mismo que hizo Miguel en Hockenheim: hablar con la persona adecuada para que me sirvan un exclusivo plato para mi. Que nivel…

12.00h. Voy hacia la cabina pero antes paso un momento por la librería Chater & Scott que algún libro tiene que caer. Me decanto por uno de Pete Lyons por la foto de la portada: Mario Andretti con el Parnelli F1 de 1975, eso promete cosas interesantes. El librero no sabe nada de la calle dedicada a Colin Chapman, en casa veré el lunes que la calle existe y la placa existió.

12.10h. Ya en la cabina dispuesto a iniciar la retransmisión. Hace sol y por los ventanales llega a agobiar un poco, veremos si no tendré demasiados reflejos en la pantalla. Cuando ya es demasiado tarde el técnico me dice que esta vez no tiene botellas de agua, maldición, con esta tos no poder beber algo será duro.

14.00h. Ha sido una retransmisión interesante, no se como se habrá visto la carrera desde el punto de vista del espectador, pero al menos desde el mío ha estado muy bien. Lástima que nuestros pilotos no han estado finos, pero el toque de Roberto con Martín ha sido bueno: justo antes he dicho que Merhi no se iba a arrugar, y vaya si no lo ha hecho. Lástima que Miguel haya perdido el punto al final, estrenar el casillero habría estado muy bien.

14.30h. Ahora toca el calvario de cada carrera, perseguir a nuestros tres pilotos. Miguel es el primero al que encuentro, no está nada contento, la estrategia no ha sido buena y además ha habido algún que otro error de más. Casi toda la carrera estaba alrededor de la séptima posición y tras el pit stop ha pasado al 10º. A pesar de ello y como siempre, ante la cámara está sincero y profesional. Después Moritz y yo vamos a por Roberto, está cabreado por el DT, ciertamente injusto. Le digo que me alegro de que alguien le haya demostrado a Martin que eso también se lo pueden hacer a él, me dice que piensan ir a quejarse al Director de Carrera. Daniel es el último, su carrera ha sido un pequeño desastre, pero al menos no parece desmoralizado y acepta las cosas tal como son.

15.00h. Hora de ir a la Sala de Prensa y montar el tenderete, que aquí no es nada fácil con estas mesas y sillas más dignas de un domingo playero que de una sala de prensa. E Internet por supuesto va lento, a mi lado Andrea Barner se desespera. Me llama Paco Peña para que le ponga a Miguel al teléfono. Quedamos para más tarde pero se me enciende la luz, después de cada carrera le registran unas declaraciones, no tengo más que bajarlas de la página de Audi y mandárselas. Paco me lo agradece encantado. También me llama Marco Canseco, necesita unas fotos. Se las mando.

17.00h. Escribo unas crónicas para la revista “Motor en Acción” mientras espero la llegada de alguna foto buena para adjuntar al comunicado de Audi. Ahora ya empiezo a estar cansado y creo que estos textos no son precisamente lo mejor que he escrito, pero mañana tengo que mandarlos y al menos me servirán de borrador. En vista de que no llega ninguna foto mejor, mando el comunicado una vez Ignacio me da vía libre.Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, 2. Race at Brands Hatch

17.15h. Voy al box de Miguel, viene en el mismo vuelo que casi toda la peña de Barcelona, así que nos encontraremos en el aeropuerto. Voy hasta el coche e inicio el camino hacia Gatwick. Sólo un pequeño momento de apuro al encontrar una retención, pero llego con tiempo de sobras, la gasolinera está ahí, el “Car Park Rental” también, así que todo en orden.

19.00h. Hora de cenar, que a saber a que hora llegaremos a casa. Me ventilo un buy británico y ortodoxo “fish and chips” mientras Miguel se decanta por una hamburguesa mayestática. No se yo si esto está muy de acuerdo con la dieta de un deportista, pero por lo visto tenía un hambre atroz, así que ¡que aproveche!

20.00h. Hora de embarcar. Nos encontramos con los Juncadella y los ingenieros de Audi, todos juntos volamos apretujados e incluso a ellos no les han dejado entrar las maletas de mano en la cabina. A mi sí, ventajas de querer entrar de los primeros. El vuelo no ha tenido nada de particular, llegamos tarde y con una sorpresa: En tres días en GB no hemos visto ni una gota de agua y al llegar aquí está lloviendo a base de bien.

Ficha del viaje: Brands Hatch, 2ª prueba 2013
Fecha: 17-19 de Mayo 2013
Vuelos: Easyjet Barcelona – Londres Gatwick EZY 8570 y Londres Gatwick – Barcelona EZY 8581
Coche: Peugeot 308
Hotel: Premier Inn, Thurrock West, Excelent!
Km. Recorridos: 161 millas, 270 km. Aprox.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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27 respuestas a DTM 2013, 2ª prueba, Brands Hatch

  1. sardi2 dijo:

    ¿205? te ha traicionado el subconsciente, menos mal que al final de la cronica pones lo correcto, un 308

    Lo que me he reido con tu comentario con los hoteles, me alegro que por fin despues de tantos años hayas encontrado algo decente en la perfida Albion. Ya estaba esperando la sordidez normal de tus descripciones respecto a los mismos

    En cuanto a la carrera, he estado desconectado, asi que me he enterado de algo con esta cronica. Parece que pintaba bien para Molina pero no ha podido ser, a ver si empieza a asomar la patita

    • ¡Ja, ja, un 205! es verdad me ha traicionado el subconsciente, es que yo tuve uno muchos años.
      Miguel hubiera podido hacer un buen resultado, al menos queda la sensación de que está a su alcance. Como me dijo él, le falta acabar de rematar.

      • sardi2 dijo:

        Con el bombardeo (y para mi con buen criterio de marketing) ultimo de peugeout 208 T16 emulando al mitico 205 T16 y Loeb y el pikes peak es normal que te pases del grupo VW al grupo PSA. Haz como Gené y compagina… jeje

  2. Cheno dijo:

    Bueno pues ha mi lo que me ha dejado con la boca abierta es el tema del remolque del BMW M3 de Farfus por el X5 de la organización cruzando la pista con el resto de los coches llegando con banderas amarillas en pista ;-)……hacia bastante tiempo que no veía algo semejante…creo que desde el choque del coche de seguridad en el WTCC de hace algunos años. En fin en todos sitios cuecen habas!!
    Me ha encantado lo que comentas del briefing de Hankook sobre neumáticos: “Están orgullosos de este neumático, porque ha demostrado ser bueno y seguro”….solo faltaba añadir. “no como Pirelli en la F1″…jejejejeje 😉
    SalU2.

  3. andres rojas dijo:

    hola me gustaria saber donde puedo seguir las carreras en abierto, ya que en teledeporte no las hechan ,gracias espero su respuesta

  4. Felixi///M dijo:

    Hola Carlos,que tal!!
    Me podrías decir que le ocurrio a farfus?

  5. cies dijo:

    Eso de los “agujeros” para llegar al hotel me tiene intrigado, ¿que quieres decir, maese?.

    ¿la decision de cruzar la pista por parte del X5-remolcador fue de direccion de carrera o del conductor?
    ¿El conductor era alguien fijo del DTM o alguien circunstancial del circuito?.

    • Lo de “agujero” me refiero a la salida de autopistas o carreteras, hay muchas y conduciendo “a la inglesa” es fácil equivocarse.
      En caunto a lo del coche remolcador, esra de DSMB, es decir, de los propios alemanes. Yo esperaba algún comunicado aclaratorio o anunciando algún cese o dimisión, pero de momento nada de nada.

      • PD: la decisión es del Director de Carrera, el conductor hace lo que le mandan vía radio.

      • cies dijo:

        Direccion de carrera alemana de pura cepa claro, para que despues digan de la proverbial organizacion alemana y de la chapucera improvisacion española, para poder improvisar en la cabeza hay que tener neuronas, no un autómata de la Siemens GmBH.

        PD
        buen programa ayer en MarcaTv, no suelo ver esa cadena (futbol, futbol y mas futbol) por lo que no sabía que salías en ella, pero buscando la entrevista a “Ansar” os encontré y ya me quedé con vosotros.

  6. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Sabes si ya será en directo la próxima carrera en Esport3? Los horarios del diferido son complicados de seguir, suerte que ayer era fiesta en Barcelona.
    Me pareció espeluznante el X5 tirando de Farfus, ya que Rockenfeller llegaba muy rápido…
    No sé qué opinas, pero crees que un circuito tan corto es adecuado para este campeonato? Además los adelantamientos parecían bastante imposibles, ya que no había ningún punto más o menos claro donde poder intentarlo.
    Totalmente de acuerdo con Miguel en lo de acabar de rematar, necesita ese resultado que represente un punto de inflexión.
    Para mí la gran revelación de esta nueva etapa del Dtm es Farfus ya que al venir del Wtcc parecía que iba a ser menos rápido que la gente que venía de los monoplazas, pero acabó muy bien su primer año y este para mí es un firme candidato al título.
    Respecto a los coches automáticos, es muy fácil, se tarda nada en adaptarse. Yo era anticoches automáticos, probé uno, me lo compré y ahora no volvería a un manual. También hay que decirlo, hay cambios y cambios, pero los de doble embrague son una maravilla.
    Un saludo

    • Pedro dijo:

      Ah por cierto, como curiosidad, finger está bien dicho en castellano. Si lo dices en inglés no te entenderán!

    • sardi2 dijo:

      Por lo menos es un circuito que si cometes un error lo pagas, de la vieja escuela y eso hoy en dia es impagable. A cambio, pues que debe ser obsoleto en muchas cosas.

      Coñe, que en los tilkodromos podrian poner 3 o 4 metros de gravilla o astroturf o algo que se inventen para que por lo menos el que se salga pierde de 3 a 4 segundos. Si es que hasta en la primera curva del mitico Spa ganas mas si vas por fuera de la curva que por el trazado correcto como hizo Kimi hace unos años

    • Supongo que sí, que la próxima ya será en directo. La progresión de Farfus está siendo excelente, esperemos que no cometa ninguno de aquellos errores tan típicos suyos en el WTCC. Sin duda puede luchar por el título, pero el abandono en Brands le pesará mucho.

      En cuanto al circuito, es una pena que sea tan corto, pero como dice Sardi, al menos es de los de la vieja escuela, donde los errores se pagan y algunas curvas como la de Paddock Hill son de “aquellas” que Tilke ha matado allá por donde ha pasado.

      Los automáticos son fáciles de conducir, he llevado varios y no tengo nada en contra, pero no estoy tan habituado y si puedo elegir prefiero los manuales.

  7. Juan C. Blanco dijo:

    ¡Ay! Carlos, en el tema UK no estoy contigo al 100%. Puede tener todos los inconvenientes que mencionas y más. Pero la cultura racing y el sabor de la competición, aparte de la industria, nombres, lugares, de lo que conoces mucho más que yo, son impagables. Soy un aficionado de a pie y mi experiencia en UK es más bien en historic racing, conozco gente con Cooper Mónaco, Ferrari TRC 500, Cooper T51, Sadler, E-type Lightweight, asisto a eventos regularmente, y ese país en esta parcela en mi opinión no tiene rival. Si ir con los tiempos es destrozar Silverstone como lo han hecho vale más quedar en la prehistoria, lo que sobra hoy en día son circuitos modernos en el mundo. Comprendo esos inconvenientes que describes porque son ciertos y quizá lo mío es más bien una pataleta nostágica aunque no soy el abuelo Cebolleta, tengo 45.

    • Bien, es obvio que prefiero el actual Brands Hatch al moderno Silverstone, que prefiero visitar Goodwood que un Tilkodromo y que si no fui a Brooklands fue porque no pude planificarlo bien.
      Por supuesto que a historia automovilística son líderes absolutos y perderse por GB buscando Historia es un placer. No encontré la placa dedicada a Chapman y ahora en casa, viendo la foto, sospecho que está fuera del circuito, detrás del cartel de la foto de “Thank you for visitng BH”… me encantan estas cosas y en ello Inglaterra es un paraíso.

      Pero en otras cosas son anticuados, arcaicos y confunden las cosas viejas con las clásicas. Todos los hoteles en lo años anteriores eran un mierda, no hay ni un sólo inglés que haga el menor esfuerzo para que le entiendas cuando habla aunque vea perfectamente que no les sigues, la sala de prensa es pequeña, no hay suficientes enchufes, tienen un sólo servidor de internet, no hay catering… por no hablar de su comida, de circular al revés, de sus enchufes de tres tomas, de sus libras esterlinas y de su obsesión por volver a los tiempos victorianos. Si, como motor racing es un sueño, pero por lo demás es una pesadilla.

  8. Juan C. Blanco dijo:

    “Si, como motor racing es un sueño, pero por lo demás es una pesadilla”.

    ¿Y hay algo en la vida más importante que el motor racing? No te enfades Carlos. Entiendo todo lo que dices y no es lo mismo viajar por gusto que por trabajo y encontrarte con problemas que dificultan tu día a día. La verdad es que no sigo el DTM. Espero entrada CanAm, últimamente estoy obsesionado con esa categoría

  9. Pouhon dijo:

    Para esta carrera la televisión había encontrado una forma directa y más o menos elegante de mostrar que tipo de neumáticos lleva cada coche en cada momento (aparte del número de paradas que está desde hace varias temporadas), en la infografía lateral que se actualiza en cada sector.
    ¿Qué tipo de problema hubo con eso?, que a partir de la vuelta 12 o 13 desapareció y no se volvió a ver.
    Seguir una carrera tan táctica (como casi todas en DTM) y en un circuito tan corto como Brands Hatch se hace bastante “crudo” sin esta clasificación en tiempo real.

    Por otra parte hay que felicitar al DTM por haber “descubierto” Internet, ya iba siendo hora. Desde su canal de youtube se puede ver las carreras que ya han puesto en directo, como la de Brands Hatch :

  10. Una de las razones por las que Tony Blair defendía internamente el organizar los JJOO en Londres era que los Ingleses volviesen a intentar proyectos complicados. Desde los 70 en el Reino Unido no se intentan grandes proyectos, ahora después de 15 años de estudios se han decidido por hacer una línea de tren AV entre Birmingham y Londres (12 millones y 3 millones de habitantes) que estará terminada por 2025.

    Los circuitos de Gran Bretaña reflejan ese no hacer proyectos, dejarlo todo como está, pintar un poco, cambiar las sillas y un par de retoques. Ir a Brands Hatch, Donington, Thruxton o Oulton Park es volver a los 80. Silverstone se modernizó, y ha quedado bastante majo, después de que Ecclestone amenazase con quitar el GP de Inglaterra harto de no tener un paddock moderno.

    Por instalaciones creo que el DTM debería ir a Silverstone, si el circuito de GP no le gusta a ITC tiene dos configuraciones mas pequeñas.

    • Buena teoría sobre Inglaterra, si señor. Se nota que vives allí.
      En el DTM se ha hablado alguna vez de Silverstone, pero con la boca muy pequeña. Para ser GB, va poco público, en Brands da la impresión de lleno, en Silverstone parecería que estamos corriendo a puerta cerrada.

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