Victoria incontestable

Fernando Alonso ha ganado el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya de forma clara y diáfana, tal como ganan carreras los grandes campeones: yendo al ataque desde el primer momento, sabiendo muy bien lo que tenía que hacer y ejecutando todas las maniobras con la seguridad suficiente como para que no haya ninguna duda sobre la legitimidad de su triunfo.

F1

Y además este resultado despeja las dudas sobre los compuestos de Pirelli. Hubo quien especuló gratuitamente sobre una maniobra para favorecer a Red Bull y hoy ha quedado claro que no hubo tal. El dominio de Ferrari no deja lugar a sospecha alguna.

Si hay que poner alguna pega a esta carrera de forma global, esta es sin duda el exceso de paradas en boxes. Cuatro de promedio para cada piloto para recorrer 300 km. significa que un juego de neumáticos dura no más allá de 75, lo que en una época de recesión económica, control de costes y lucha por la sostenibilidad, semejante despilfarro es una vergüenza.

F12013GP05ESP_HZ6424Que además no creo que favorezca el espectáculo, porque en algunos momentos era difícil saber cual era la verdadera situación de la carrera, obliga a constantes especulaciones y además fuerza a los pilotos a ir tan pendientes de los neumáticos que en ocasiones ni tan siquiera luchan entre ellos, sino que pilotan sólo preocupados por sus gomas para cubrir la distancia previamente marcada.

Pero sea como fuere, las normas y los neumáticos son los mismos para todos y hoy hemos visto una gran exhibición de Fernando Alonso y del equipo Ferrari. El primero con una maniobra magistral a la salida de la primera curva (donde personalmente creo que ha ganado la carrera) y pilotando como lo está haciendo en estos últimos tiempos, es decir de manera casi perfecta. Y junto a él un equipo que entendió perfectamente todo lo que había que hacer tanto técnica como deportivamente, planificando una táctica y una carrera sin el menor error. Y otra prueba de la eficacia global del equipo fue que ¡por fin! Massa ha revivido y vuelto al pódium del que llevaba demasiado tiempo alejado.

El único que ha podido oponerse a Ferrari ha sido Kimi Raikkonen, autor otra vez de una carrera impecable, pero cuyo único recurso es el de probar siempre cosas diversas, como una parada menos o tres juegos seguidos de blandos desde el principio, demostración de la calidad del finés pero también de la falta de “punch” de su monoplaza. Si, el Lotus cuida mucho los neumáticos, pero estoy seguro que Kimi preferiría un coche más rápido (como el Ferrari o el RB) para hacer la misma carrera que los demás y no andar siempre a contra corriente.F1 - GRAND PRIX OF SPAIN 2013

A pesar de su discreto resultado, Red Bull también ha hecho una buena carrera. Han entendido pronto que no iban a poder estar con la cabeza y por tanto han intentado minimizar daños. Este resultado es de esos que a la larga puede ser importante, pues estos puntos discretos y que pasan desapercibidos valen lo mismo que los demás a final de temporada. Vettel y Webber han terminado cuarto y quinto y por una vez el australiano ha hecho una carrera mejor que el alemán, recuperando muchas posiciones tras su habitual mala salida.

En el lado negativo hay que colocar a Mercedes, cuyo papel empieza ya a ser patético: una cosa es tener un coche que gasta neumáticos, pero lo que les está ocurriendo empieza a sonar a farsa, ya que en este circuito rodaron durante todo el invierno y por tanto tenían que tener suficientes datos como para hacer algo más que lo que están haciendo ahora: ponerse delante el sábado para entorpecer después a toda la parrilla en cuanto se apagan los semáforos.

En estas primera carreras no he apuntado nada sobre Esteban Gutiérrez ni Checo Pérez porque para juzgar pilotos hay que esperar unas cuantas carreras y más, si como es su caso, son recién llegados a equipos que no han acertado con el monoplaza. Hoy han hecho ambos una buena carrera, aunque quizás con menos premio del merecido, pero sin duda han dado un buen paso para desmentir los severos juicios que se han hecho en su contra.

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Y por último hacer constar el éxito de este Gran Premio. Hoy el circuito lucía muy bonito, con mucho público venido de fuera, pero también con mucho venido de dentro, que ha visto su esfuerzo económico recompensado con la victoria de Alonso. Una victoria que es la segunda de la temporada, con lo que iguala a Vettel en este aspecto. El duelo se presenta apasionante y con permiso de Raikkonen, no tengo duda de que así será hasta final de temporada. Próxima parada, Mónaco nada menos.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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118 respuestas a Victoria incontestable

  1. juanlu dijo:

    Muy buen resumen.

    Tengo que darte toda la razón en que el papel que están jugando los neumáticos esta fuera de lugar y si se le restará la importancia a todo el show de cambios de ruedas, tipo de neumático y cuidarlos más o menos los pilotos estarían más concentrados en otras cosas muy diferentes.

    Puede que para alguno no tenga importancia pero espero que los Williams lleguen a puntuar.

  2. Pastu dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo de que la clave de la victoria de Alonso han sido los adelantamientos a Raikkonen y Hamilton entre las curvas 2 y 3, aunque de no haber ese gran ritmo de carrera y esa constancia que le caracterizan, no hubiese ganado. Los estrategas también estuvieron muy bien mandándolo a boxes en el momento oportuno. A ver si a partir de ahora consiguen constancia en todas las carreras y mantener el coche entre los 3 mejores y Alonso puede coronarse a final de año. Con su persistencia alguna vez acabará cayendo el tercero, digo yo.

    • Ya comentamos en la pretemporada que parece que este año todo está a punto… salvo que el RB sigue siendo competitivo y Raikkonen no digamos.
      Evidentemente con el adelantamiento no es suficiente, hace falta todo lo demás, pero de haberse quedado clavado en quinta posición le habría costado mucho más alcanzar el liderato.

  3. Chir dijo:

    He leído en foros ingleses que el último sector de Montmeló dice quien va bien en Mónaco y los más rápidos eran Mercedes. Si esto se cumple será la ostia, Merc primeros con tren de 15 coches y por ser Montecarlo a lo mejor hasta se sacan algo positivo.

    No se si estoy muy de acuerdo en que Lotus es mas lento. Alonso lo enjaulo entre su coche y el de Hamilton, si se hubiera mantenido adelante con menos tráfico y 1 parada menos hubiera luchado por la victoria pero donde ganó la carrera Fernando la perdió Raikkonen.

    Un saludo.

    • Iceman dijo:

      No se si es el coche o es el propio Kimi pero en la primera vuelta siempre pierde posiciones-la excepcion Australia donde gano-.Veo falta de “energia” en las salidas tal vez determinada por la estrategia.Asi no se gana un mundial.

      • Chir, no he dicho más lento, pero como dice Iceman, la primera vuelta se le atraganta (voluntaria o involuntariamente) y por eso digo que seguro que Kimi preferiría un coche más rápido.
        Muy buena la frase “donde ganó la carrera Fernando la perdió Raikkonen.”

      • Sami dijo:

        Kimi salía por la parte sucia y eso siempre da menos juego y posibilidades de maniobra. De todos modos, no parece ilógico que cuando el fuerte de tu coche son las gomas e intentas hacer una parada menos, intentes ir lo más fluido posible… El Asturiano parecía tener muchísimo mas ritmo hoy, ¿Como lo ves Carlos?

      • Lo veo tal como lo dices. Si quieres conservar neumáticos no va a ponerte a hacer frenazos al límite en la primera curva.

  4. Iceman dijo:

    En Lotus ¿Juegan a ser segundos ? .Mas ambicion determina mas tipos de estrategia.

  5. Chir dijo:

    Parece que después de esta carrera han recibido criticas duras y cambiarán los neumáticos de verdad.

    Un tweet que recibió Martin Brundle : 4 paradas en boxes no es una carrera de autos, es un viaje en autobus.

    Martin Brundle: Viendo la cámara on board de Fernando y Kimi sentía que podía conducir tan rápido como ellos.

    http://www1.skysports.com/formula-1/news/12433/8708830/Pirelli-announce-they-will-change-their-tyres-after-stinging-criticism-of-the-Spanish-GP

    Veremos que pasa.

    • Menos mal. Pero es nefasto tener que cambiar las reglas del juego en plena temporada, porque esto dejará el campeonato siempre bajo sospecha, pase lo que pase.

      • Iceman dijo:

        Pirelli va a cambiar los compuestos de neumáticos para el Gran Premio de Gran Bretaña después de admitir que cuatro paradas en boxes en Barcelona eran demasiadas.

        Fernando Alonso ganó la carrera en una estrategia de cuatro paradas, opcion que tomo la mayoria.Paul Hembery dijo que tenia la esperanza de tener una solución antes del Gran Premio de Gran Bretaña dentro de tres carreras.

        “Nuestro objetivo es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, por lo que es claro que cuatro es demasiado”, dijo Hembery. “De hecho, sólo ha pasado una vez antes, en Turquía durante nuestro primer año en el deporte. Vamos a buscar de hacer algunos cambios, a tiempo para Silverstone, para asegurarnos de que mantenemos nuestro objetivo y resolver los problemas rápidamente.”

        Hembery también le dijo a ESPN en exclusiva que prefiere hacer los cambios antes, pero que el fabricante de neumáticos puede ser empujado por el tiempo.

        .. “Hablaremos de eso mañana tenemos una reunión para mañana y Silverstone es probablemente realista, prefiero hacerlo para Canadá, Monte Carlo ya es demasiado tarde, pero tal vez Canadá . Canadá no es tan agresivo comparado con aquí, este esun circuito que castiga la parte delantera izquierda y los neumáticos izquierdos traseros y vimos un gran número de coches que sufrian con los neumáticos traseros hoy, Mercedes, en particular, tuvo enorme degradación en los neumáticos traseros. Así que para Silverstone tenemos que hacer las cosas bien “.

        http://en.espnf1.com/spain/motorsport/story/107916.html

  6. Buenas.

    Pues si señor, yo también creo que ese doble adelantamiento a Kimi y Hamilton le ha dado la victoria, aunque todo lo que han hecho después Ferrari y Alonso ha sido muy necesario para que esa victoria se materializase, han funcionado como un reloj y el ritmo de Alonso en cada stint ha sido tremendo, me ha recordado aquella carrera que ganó Schumi con cuatro paradas.

    Te doy la razón en que tener que hacer cuatro paradas puede ser demasiado, pero si con stints más cortos pueden rodar más rápido y recuperar lo que pierdan en esa parada extra dará lugar a poder jugar con diferentes estrategias.

    Por el resto, puede que haya sido una de las menos divertidas, pero siendo Montmeló creo que ha sido muy buena 😉

    Saludos.

    PD. Es una pena que desde A3 hagan cosas tan estúpidas como lo que han hecho hoy con la GP3 y GP2, retransmiten la GP3 en diferido, justo una hora después de hacerlo en directo, mientras que están corriendo la GP2 y comienzan la retransmisión de la GP2 en diferido cuando faltaban 8 vueltas para el final, sinceramente, me parece estúpido é irrespetuoso para los aficionados, sea de quien sea la decisión 😦

    • Si, para ser Montmeló la carrera estuvo bien y animada. Yo no estoy de acuerdo con esto de tanta estrategia, esto son (o deberían ser) carreras de coches, es decir, que gane el que corre más, no el que conserva gomas.
      Del tema de A3 no tengo ni idea, lo siento.

      • Carlos, lo de A3 lo dije como el recurso del pataleo, para nada pensaba que tomases partido, nunca te he leído criticar a tus colegas y eso te honra, pero es que necesitaba decirlo 😉

        Saludos

  7. Por cierto, se me olvidaba, ¿que hay de cierto en que Alonso llegó a la 4ª parada con una rueda medio pinchada?

    Saludos.

  8. Triske dijo:

    Sobre los neumáticos añadir que es una vergüenza que se quiten de la calificación para tenerlos menos usados en carrera. En la tele apenas se aprecia porque siempre están enfocando un coche, pero es muy frustrante pagar una entrada de ese precio para que luego algunos coches salgan una vez en cada Q, o incluso alguno no dispute la Q3. Creo que deberían replantear ese tema, pensando también en el público que va a los circuitos. Un saludo.

  9. Jesús Sánchez dijo:

    Totalmente de acuerdo en tu análisis.
    Esas primeras curvas han decidido la carrera. Alonso ha ido a por todas, jugándose el todo por el todo, ya que de no haberle salido bien ( algún toque o una salida de pista ) todo se habría acabado. Arriesgó y salió victorioso.
    Una gran conducción y personalmente, una vez que se pusieron en las primeras posiciones, me dió la sensación de que Fernando y Ferrari parecían tener la carrera controlada en todo momento, estuvieron muy concentrados y mentalizados y la guinda fué la posicion de Felipe al final.

    Este Mundial promete….y ahora a Mónaco…buffff….

    • Yo creo que en las simulaciones del sábado por la tarde vieron perfectamente lo que tenían que hacer y si, yo también tuve la sensación ya en la vuelta 3 de que iba a ganar Alonso sino ocurría nada extraño.

    • Iceman dijo:

      Mercedes tiene que volver a la mesa de dibujo – Hamilton

      http://en.espnf1.com/spain/motorsport/story/107919.html

      “Tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo. “Los dos nos fuimos hacia atrás al principio,. Sólo tenemos trabajo por hacer y tenemos que volver a la mesa de dibujo para averiguar lo que está mal.”
      “No sé si es frustrante, es una pena para el equipo después de haber trabajado tan duro. Por cualquiera razón no somos capaces de solucionarlo . No sabemos donde está el problema en este momento, de otra manera nosotros lo arreglariamos inmediatamente, pero estoy seguro que los tipos lo encontrarán. “

      • Iceman dijo:

        El año pasado la pole de verdad la hizo el Mercedes de Schumacher …

  10. Sinceramente creo que el Lotus es un coche más rápido que el RB (obviamente a parte del Ferrari que es el caballo ganador). Es un coche muy rápido en clasificación (no tanto como el Mercedes pero ahí anda), en ritmo de carrera y sobre todo que trata muy bien las gomas. De éste fin de semana me quedo con otro vueltón de Seb en la Q3 (0,5 segundos a su compañero en un circuito como Montmeló que el aussie adora) y con su salida, pasando a Lewis por fuera de manera magistral.
    Eso sí, bajo mi punto de vista Montmeló deja claras muchas cosas: la primera que Pirelli es lo peor que le ha pasado a la F1 desde el DRS y que Vettel, sin el coche más rápido, tiene 2 poles y es el líder del mundial (como el año pasado). Es más, el ritmo de Ferrari evidencia que sin los errores de pilotaje de Alonso y del equipo, ahora liderarían cómodamente. Que Massa salga 9º y acabe 3º, que Alonso gane 2 carreras en las que no ha fallado y que tras el desastre del DRS en Bahrein con innumerables paradas en boxes acabe en puntos… lo dice todo!
    Pese a que RB le arruinó la estrategia hoy creo que el 4º era lo máximo (como en China) y éste año estoy viendo al mejor Seb. Las clasificaciones del alemán están siendo bestiales y es algo que desafortunadamente está pasando desapercibido (porque muchos lo ven normal). Le lleva endosado a “Multi-21” un 5-0 (60-20 desde que compiten uno contra el otro…) y a una media de medio segundo.
    SALUDOS 😉

    • Yo creo que no, que el RB vale lo mismo que un Ferrari y un paso más que el Lotus. Otra cosa es que en tal o cual circuito uno, otro o incluso el tercero estén delante, pero esto es precisamente la salsa de las carreras, algo que los tilkódromos, los Pirelli y la congelación de motores y centralitas nos ha negado estos últimos años.

      • Jesús Sánchez dijo:

        Lo has clavado…eso mismo pienso yo !!!
        ( Me voy a guardar estas 4 líneas que acabas de escribir…ese es el ” quiz ” de la cuestion…yo pienso lo mismo )

    • María Jesús dijo:

      David si en Alemania se planteasen abrir una Antena 3 y retransmitir la Fórmula 1 no dudes que el elegido para retransmitir las carreras serías tú. Eres el “Lobato” de Vettel, tanto por aquí como por tu blog solo falta leerte el “Magic Vettel”. Prepara el currículum por si acaso. Sin acritud.

  11. Maestrooo dijo:

    Carrera divertida aunque no emocionante, Fernando pasó por encima de todos como un rodillo de una manera aplastante. Lo de Redbull fue inteligente, si no puedes ganar intenta no perder demasiado, pero lo que es de traca es lo de Mercedes, realmente compensa hacer la pole para eso ??? Hamilton salía segundo y acabó doceavo, vale la pena ? no será mejor sacrificar la calificación para hacer mejor papel e carrera ??. Por cierto, vemos que a McLaren han vuelto las ordenes de equipo….
    Muy divertida tambien la carrera de la GP2, una pena por Sergio Canamasas, que se le subieron encima a una vuelta del final y tuvo que dar la ultima vuelta sin alerón trasero….

    • Buena definición, divertida pero no emocionante. La verdad no entiendo esta política de Mercedes, no creo que el coche sea tan malo en carrera y tan bueno en clasificación. Es un misterio que espero se resuelva en las próximas carreras.

  12. Andres dijo:

    Saludos, ahora si que la Ferrari la hizo en grande. Supieron como pilotar con esas llantas de carro de calle (y la verdad, no las quisiera para el mio), se olvidaron de pensar en ese detalle y no hubo competencia para ellos. Otra vez, compiten para ganar, y tuvieron un fin rendondo.

    Kimi….es aparte. Parece el unico que le da pelea por ahora, la falta poco…pero ese poco es el auto, que piloto es mucho para el vehiculo y para el equipo.

    De Red Bull, calladitos, sacan puntos, y al final del año se llevan todo; parece calca del año pasado, no ponen una llanta mala y les va bien.

    Mercedes….mejor Brown se deja de ordenes a pilotos y pone orden en la fabrica. Lo mismo le paso a Shumi, y es bastante malo ser chicana ambulante los domingos, como dijeron en la transmision para Latinoamerica, pasearon por la pista.

    McLaren no tiene auto, que pena, Checo da la cara a ratos, cuando puede, ahora Button con estrategia y cuidado llega a puntos. Siento que a Checo lo pararon esta vez, le hiceron entrar a pits una vez mas para que no fuera en mejor posicion. Debio terminar 7 o 6, pero quedo atras del compañero.
    Esteban dio la mejor carrera del año, demuestra que los pilotos mexicanos no estan por que alguien les compra el asiento. A pesar de criticas, estan ahi, sacan provecho de lo que les dan y terminan por mostrar el talento. Quiza en un futuro, veamos un podio mexicano…ojala.

    Espero que Monaco no sea algo asi como “en 10 vueltas pits”, sera frustante ver un carrusel por el Principado. No se puede hacer nada ya este año, pero el siguiente debe mejorar la calidad de las llantas, o bien tener mas proveedores. La competencia nunca sera mala.

    • Están en ello, o cambian las llantas como dices tu (neumáticos decimos nosotros) o esto va camino del caos. Pero parece que si, que ha habido muchas críticas por esta carrera en España y algo van a hacer.

      • Andres dijo:

        Una palabra: competencia, que cada quien vea los neumaticos en los test, o en invierno, y que partan de ahi para elegir. Nada malo hay en eso, ya que al parecer, sera el motivo por el que se decida el titulo. Esperemos que Bernie y Todt platiquen con ellos en tono serio.

  13. Pedro dijo:

    De acuerdo con el resumen Carlos!
    Lo que no acabo de entender es la razón por la que Kimi ha hecho todos los stints menos el último con los blandos. Yo creo que si el segundo lo hubiera hecho con duros y con lo bien que cuida los neumáticos su coche y su estilo de conducción, podría haber hecho un stint más “a fondo”.
    Respecto a Mercedes, me da la sensación de que su presupuesto es muy flojo o se lo han gastado todo en el sueldo de Lewis, porque la forma de cargarse los neumáticos al final creo que es una cuestión de geometría de suspensiones y me extraña mucho que no lo hayan solucionado, y un Force India, con el mismo motor, yo creo que es mucho mejor coche en carrera y su presupuesto es muy inferior. En este sentido, me ha decepcionado mucho Ross Brawn, lo tenía como un gran diseñador, y me da la sensación que probablemente fuera Rory Byrne el que llevó el peso del diseño de los Benetton y Ferrari de Schumacher. Hace 2 temporadas a Fernando le doblaron precisamente los Red Bull en Montmeló y Ferrari ha logrado reconducir la forma de trabajar los neumáticos, pero Mercedes llevan tres años con el mismo problema.
    Saludos

    • Cierto, los coches de Schummy los diseñó Rory Byrne, Brawn siempre ha sido un coordinador. Y está claro que presupuesto o no, para el británico “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

  14. Machaquito dijo:

    Buenas.
    Tendría que tener las medias por vuelta en la mano, pero con los tiempos en directo, mi impresión es que Fernando habría ganado hoy aunque hubiese salido 10º. El martillo vuelta a vuelta, la forma de recuperarle la parada a Kimi, el tiempo metido a Felipe o Sebastián, el equipo… Grande Grande.

    Respecto a las gomas, estamos en los dos extremos. En Montmelo o hacías primera linea si o si y ahora los coches capaces de hacerla se hunden destrozando gomas. Ya lo comentó Gene hace algunos GPs y en Ferrari saben algo del tema, si el coche se pare glotón con los neumaticos, no se corrige solo con el setup o las suspensiones. Necesitas cambios mas profundos o una versión b hablando en plata. Eso si no cambian como siempre a mitad de año las reglas. Este año le toca a Pirelli para disgusto de Lotus.
    Lo que nos lleva a un Mónaco apasionante, pole Mercedes y ¿victoria para Vet o Alo?

    • Si el defecto del Mercedes no se corrige así como así, pero es que el año pasado ya les pasaba esto, y más que arreglarlo han aumentado esta tendencia. Por eso digo que suena ya a esperpento.

  15. cies dijo:

    Buenas, con la superioridad que tenía hoy Ferrari deberían haber hecho un “Multi 12”, pero a Massa le sigue faltando un puntito mas para estar ahí, me temo que la llamada de Luca Di en el prepodio iba por esos derroteros ¿como lo veis?

    • No, no estoy de acuerdo con eso. La carrera era un mano a mano entre ellos y Raikkonen y había que priorizar las paradas en favor de Alonso para superar al Lotus. Aunque sólo fuera una o dos vueltas de diferencia en el cómputo global, no creo que Massa hiciera una carrera menor.

    • cies dijo:

      Una carrera menor no, solo un puntito menos, en mi opinion Ferrari tiene coche como para hacer un 1-2 en carreras tipo (sin lluvia, ni SC, etc), ¿no estas de acuerdo?.

  16. Ogier dijo:

    Ferrari ha mostrado en Montmeló su cara “A” de nuevo, la que nunca deberían cambiar si de verdad quieren ganar algo. Muy bien Alonso con dos adelantamientos en el incio que le pusieron en disposición para ganar. Massa acertado y donde debe estar si las cosas van bien.

    Lotus… muy bien con Raikkonen, pero creo que se equivocan con las tres paradas. Si consiguen clasificar con Raikkonen por delante de Ferrari y cuidan los neumáticos mejor que nadie, no deberían tener reparos en enfrentarse con Alonso con la misma estrategia. Creo que yendo a tres al final pierden, porque eso les obliga a perder demasiado tiempo gestionando los neumáticos, acusando además una degradación extra que con una parada más no tendrían.

    Está claro que a Pirelli se le ha ido esto un poco de las manos. Pero Ferrari y sobretodo Lotus han conseguido atenuar los problemas. Red Bull no y parece que estén a la espera de que Pirelli les resuelva los problemas, en vez de comenzar a resolverlos ellos en su coche (que para mi es potencialmente el mejor). Creo que saben que si endurecen lo suficiente los neumáticos tienen mucho ganado y Ferrari y Lotus mucho perdido. Espero que Pirelli encuentre el equilibrio adecuado, sin ser injustos con los equipos que sí han sabido adaptar su coche a las circunstancias.

    • Pirelli volverá a cambiar las gomas para evitar cuatro paradas. Pero será inevitable que todo el mundo piense que lo hacen para favorecer “al otro”. Pero es evidente que es necesario, cuatro paradas en una carrera de 300 km es ridículo. Y no creo que eso perjudique a Ferrari y Lotus. Ya se dijo que este cambio en el GP de España era una “conspiración” para favorecer a RB (que había pedido el cambio de neumáticos), y ya ves. Y el propio Massa reconoció que él fue de los presionó para que los cambiaran.

      • Ogier dijo:

        Tal vez comiencen a utilizar el “compuesto experimental” como el más duro. Pero el rendimiento del duro actual (naranja) no lo veo tan malo ni descabellado. Lo que si es grave son las pérdidas de la capa superior que han tenido los medios (blancos).

        El problema son ciertas imágenes como reuniones de Ecclestone con Mr. Pirelli (Hembery), Horner (Red Bull), Lauda (Mercedes)… y declaraciones de Vettel, Marko o Mateschitz totalmente intencionadas, con el fin de presionar a Pirelli para que les de lo que ellos necesitan. También se habla de que Mateschitz se reunió con Ecclestone domingo por la noche después de la carrera de Montmeló. A mi ese juego de “extorsión” no me gusta. Porque al igual que ellos dicen que hay que cambiar las Pirelli, también se les puede decir igualmente que comiencen a cambiar su RB9. Poca autocrítica en Red Bull, ellos nunca fallan y son los demás los que les hacen fallar, como le pasó a Magneti Marelli o Renault en su día, etc.

      • Veamos, en este mundillo todo el mundo habla con todo el mundo, no veas conspiraciones en simples charlas mundanas. Te aseguro que si tiene que hablar de algo serio no van a hacerlo donde se les vea y donde se pueda saber. ¿De donde sacas que Ecclestone se rumió con Mateschitz el domingo por la noche?
        De todas formas es cierto que en RB hacen poca autocrítica y la culpa siempre es de los demás, pero como son los que ganan es lógico que lo vean así.

      • Ogier dijo:

        La info de la reunión Ecclestone-Mateschitz es de “Autosport”.

      • Gracias, no la había visto, pero sigo pensando lo mismo. Estos grandes temas se tratan lejos del mundanal ruido, esto es más publicidad que otra cosa.

    • Iceman dijo:

      Como dije de aqui para alla…
      2012:Montezemolo arremete contra Pirelli y rechaza “un campeonato de neumáticos”

      15.04.2013:Ferrari teme que Red Bull logre el cambio de los Pirelli

      Ayer, el italiano volvió a rebatir con pesar las furibundas críticas sobre los Pirelli y sobre una carrera desacompasada por su culpa en cuanto a los principales protagonistas. «Las gomas son iguales para todos. Lo importante es saber gestionarlas bien. Hoy se lamenta el que llegó por detrás, pero no lo hizo cuando estaba delante.
      “Pirelli hizo un neumático este año para dar un poco más de movimiento a la carrera y es así como está funcionando»
      http://www.marca.com/2013/04/15/motor/formula1/1366019862.html

      Domenicalli:Los neumaticos son iguales para todos y Pirelli ha hecho simplemente lo que la F1 le ha pedido para hacer las carreras mas interesantes.

      • Iceman dijo:

        Hablando de presionar y mo reconocer errores

        Lunes, 7 de noviembre del 2011
        Ferrari amenaza con irse de la F-1si no se pone freno a la aerodinámica
        http://www.elperiodico.com/es/notici…namica-1211417

        Montezemolo amenaza con dejar la F-1 si no se vuelve atrás. “Hay cosas que cambiar en la F-1, la paciencia es grande, pero nuestro compromiso tiene requisitos previos. Podemos encontrar satisfacciones en otras disciplinas del automovilismo”. Su propuesta es clara: “Si todavía quieren a Ferrari en la F-1 debe haber un cambio y volver a ser la punta de lanza de la evolución, siempre con una atención muy necesaria a los costos. Pero no estamos en la F-1 como patrocinador sino como constructor”.

      • Ogier dijo:

        La diferencia es que a Ferrari no le hacen caso y a Red Bull si. Montezemolo sale, “ladra”, se vuelve a esconder y ya está, no pasa nada.

        En 2011 Ferrari tenía un rendimiento muy mediocre con neumáticos duros y nada cambió. En 2011 también, Ferrari presentó una alerón trasero nuevo y fue declarado “ilegal” por ir en contra del “espíritu de la norma”, aunque no vulneraba ninguna norma. En cambio los difusores soplados si siguieron adelante con el OK de Ferrari, con la excepción de Silverstone, a pesar de que no pueden haber elementos externos que influyan en la aerodinámica. Es un tema delicado de debatir, pero al final una si y la otra no.

        En 2012 al final de la pasada temporada Red Bull presentó una gran evolución, pero también se vio favorecida por el ligero, pero sensible, endurecimiento en la elección de compuestos de los Pirelli cuando no había tanta degradación. Ferrari pasó de sobrecalentar los neumáticos al incio de 2012 a hacer eses en Austin para calentarlos en q3.

        En 2013 la cuestión no es que Pirelli vaya a hacer algo con los neumáticos, que algo ha de hacer para evitar por lo menos los problemas de laminación. El problema es que se aproveche la situación para rescatar a Red Bull y darles lo que quieren, mientras se tira por tierra el trabajo de Lotus o Ferrari. Para este año tampoco se han dejado hacer tests como quería Ferrari.

        Para 2014, quitando la gran novedad de los V6 turbo, los cambios aerodinámicos no serán grandes, es decir, la aerodinámica seguirá teniendo mucha importancia. Salvo tener que bajar el morro creo, algún detalle más y la logica adpatación para el nuevo propulsor.

        Y una cosa que no se nos debe olvidar, es que Red Bull es el nuevo promotor del WRC y ha puesto sus medios para salvar el mundial de Rally. Con lo cual, su peso dentro de la FIA es muy grande. Carlos dice en su último comentario, que la FIA “no está” en el tema de los neumáticos. Quizás si que está, pero no lo vemos porque está dentro de otro. Por supuesto, Red Bull Racing está haciendo un gran trabajo en F1 y está en la vanguardia de esta competción, pero también es cierto que cuando lo necesita le dan un pequeño empujón.

  17. sotillof1 dijo:

    Muy de acuerdo con tu análisis, Carlos. Como ya hemos comentado en alguno de tus post de resumen de la carrera, unas veces un circuito es más propicio para Red Bull y otro para Ferrari dejando a Lotus como el tercero en discordia. Pero no habiendo tremendas diferencias de rendimiento entre los dos mejores coches, y hoy le ha tocado el turno a Ferrari.

    Fernando vuelve a hacer una carrera sin fallos y con una doble pasada en las primeras curvas que quizá sea la clave para subir a lo más alto del podio. Me ha hecho gracia lo que ha comentado en el post carrrera, “I switched off the KERS (halfway to T1), where I realised, after watching the GP2 race, that it was possible to attack around T3”, esos pequeños detalles que marcan las diferencias. A lo que habría que añadir un equipo Ferrari en boxes impecable, con la confianza y seguridad en lo que hacían pasmante y sin fijarse en el resto como últimamente acostumbraban. Me alegra el tercer puesto de Massa y espero que le de la seguridad en si mismo para que no sea solo la “flor de un día”.

    Vettel hizo una clasificación sensacional, metiendo una barbaridad a Webber, en un circuito muy del piloto australiano. Probablemente sea el mejor piloto a una vuelta de la parrilla y ese tipo de vueltas le permiten salir siempre tan arriba. Pero quizá hoy las nefastas decisiones de su equipo de estrategia y la “mala sincronización” (por decirlo de alguna manera) con su ingeniero sean parte culpa de su cuarto puesto. Un buen puesto para un día que las circunstancias no han venido de cara y ha tenido mayor graining que los ocupantes del podio. Pensaba que le irían mejor el endurecimiento de los Pirelli tanto a Red Bull como a Mercedes, pero creo que las cosas han quedado más o menos como estaban.

    Y por último alabar el rendimiento de Kimi esta temporada, pese a no tener un coche al nivel de sus rivales más directos está segundo en el Mundial. La consistencia y conservar los neumáticos como nadie le avalan. Porque yo creo que no solo es el coche sino que el piloto tiene mucho que ver, solo hay que comparar el desgaste/conservación de los neumáticos de Kimi con Romain, de Alonso con Massa o de Rosberg con Hamilton para verlo. Espero que Kimi sea de ese reducido grupo de pilotos que se coronan otra vez tras su regreso a la F1.

    P.D: Me encantó la historia del pijama de rayas, que por cierto no conocía, y espero que nos vuelvas a contar en la próxima edición otra igual de interesante. Gran trabajo el de todos.

    • Gracias Sotillo.
      En cuanto a tu análisis ,más o menos de acuerdo con lo que dices salvo en lo de Vettel. Para mi, globalmente Webber hizo una carrera mejor. Y es cierto lo de Mercedes, las “conspiraciones” para favorecer a RB se han demostrado falsas.

      • sotillof1 dijo:

        En el caso de Webber me refería a la diferencia en clasificación, obviamente en carrera fue mejor.

  18. Yo hoy os llevo la contraria; los neumáticos han sido siempre un factor fundamental en la Fórmula 1, y lo que Ferrari ha demostrado hoy es que sí se puede tirar toda la carrera, aunque haya que parar cuatro veces. El problema es de los demás, que han hecho un trabajo peor. Como bien dices Carlos, es igual para todos, y otros años han sido los demás los que han contado con ventaja. Ferrari va peor en clasificación y, en Mónaco por ejemplo, lo pueden pagar. Yo la pega que le encuentro es que los neumáticos tienen un rendimiento un tanto aleatorio, es decir, los duros deberían duran unas 25 vueltas, los medios 20, los blandos 13 y los extrablandos 8, por poner un ejemplo. Así todos sabrían a qué atenerse. De hecho, soy partidario de que sean los equipos los que seleccionen que dos compuestos quieren llevar a cada carrera para sus coches: sería divertido. Mercedes con duros y medios, Ferrari con Blandos y duros, etcétera… Para eso se me antoja que harían falta más test. No obstante, Michael Schumacher ya ganó con 4 paradas, frente a tres del resto en Francia 2004 y no pasó nada.
    No obstante, al final todos entenderán mejor los neumáticos, como ocurre todos los años. Pero me quedo con que Ferrari ha tirado toda la carrera sin problemas, la pelota está en el tejado del resto.

    • Buena teoría Vicario, si Ferrari ha tirado como ha tirado toda la carrera (Alonso ya dijo que había hecho cuatro “stints” de clasificación) y los demás no, evidentemente ese es su problema, no el de Ferrari.
      Pero el problema de fondo es la excesiva dependencia de las gomas. No puede ser que un piloto salga pensando que tiene que completar X nº de vueltas a un ritmo predeterminado, le pase quien le pase y sin luchar porque la prioridad es ese nº de vueltas.

      • Era lo mismo en la época final de los turbo con el consumo, y no parecía el fin del mundo…
        ¡Me uno a la enhorabuena por la vuelta de F1 Racing! Es mi revista de cabecera, y estos meses de stop&go he tenido que seguir con la inglesa. Suerte para todos en esta nueva aventura, espero que el quiosco os apoye, en mí tenéis un fijo 🙂

    • Iceman dijo:

      Neumaticos de clasificacion
      Sales de parrilla con el compuesto que quieras
      Libertad total de paradas y en el uso de compuestos …dos blandos , medio/duro/blando etc…
      Neumaticos duros que aguanten sin entrar en toda la carrera -Asi gano Benetton y Berger por primera vez ( Mexico 86 con !Pirelli!)

  19. Prácticamente de acuerdo en todo. Gran resumen, como siempre. La salida de Alonso también es una de esas cosas que marcan la diferencia entre los pilotos buenos y los grandes. Sigo pensando que Alonso y Vettel están un peldaño por encima del resto de la parrilla pero tendré que hacerle una revisión a Räikkönen. Puede que lleve algún tiempo infravalorando al finlandés.

    • Si, creo que este año estamos viendo al mejor Raikkonen. Creo que el año pasado, aunque no lo notamos, estuvo pagando el año de inactividad y ahora ya está más acoplado al coche, al equipo, y a la F1 moderna.

  20. Teucro dijo:

    La carrera de Ferrari ha sido de 9,5 (10 hubiera sido doblete). Y eso demuestra el potencial que tiene este coche. El salto que han dado adelante para mi ha sido claro, y mas que la sobrada e incontestable victoria de Alonso, lo demuestra el tercero de Massa. Hoy no han parecido “che gente”. Se llevan el sobresaliente.
    Si bien la carrera, salvo las primeras vueltas, me ha parecido aburrida, para lo habitual en Montmeló no ha estado tan mal.

    Lo de Mercedes, poco que decir que no se haya dicho ya. Al menos el Sábado, me pareció ver a Dieter Zetsche, quien se llevaría una alegria. Espero que hoy estuviera en Alemania, ¡qué ridículo! No sé si un necesita mejorar, o un muy deficiente.

    Y otra carrera mas, la de Kimi ha sido grandísima. Creo que en el período calificación/salida es donde se le escapan las victorias. Raikkonen está on fire, el Lotus va muy bien y les falta rematar. Y por cierto, Kimi bien y con regularidad en los puntos. Notable.
    Por su parte RBR, bien. Tenían un papelón hoy y han sabido sacar un buen botín, valioso de aquí a final de año.

    Si hay dos cosas con las que no me quedo, es con el excesivo protagonismo de Pirelli. Tanto que los pilotos han tenido que pelear mas contra las gomas que entre ellos. Me gusta que haya que cuidarlas, que le den ese punto, pero ni tanto ni tan calvo.
    Hablando de calvos, este mas de lo mismo. Alonso ha hecho una carrera perfecta con el mejor coche del fin de semana. Algo inenarrable de Magic segun el. El año pasado no quitaba méritos a las victorias de otros, pero con un coche mejor lo hacía cualquiera. Qué diferencia.
    Por cierto alguien ha preguntado. Quiniela para Mónaco: Apuesto al 7 negro, Raikkonen.

    • Je, je, muy bueno eso de que ayer no fueron “che gente”. Si, parecían un equipo británico y todo…
      Es cierto, Mónaco podría ser la carrera de Kimi.

      • Iceman dijo:

        Imagina un doblete Mercedes y unas ordenes pactadas -anteriores a la calificacion -de que el Mercedes que salga en cabeza tire lo que pueda y otro haga tapon…
        En cuanto a Lotus veo un problema, creo Ferrari es otro a intentarlo y una ventaja ,si califica delante no hay recta para que los Ferrari le adelanten.
        De ser Lotus marcaria de cerca a Ferrari , en cambio Ferrari puede tener mas amplitud de miras
        Un trenecito Mercedes apelotona y beneficia ir a menos paradas (Lotus y Ferrari) sin trenecito veo mas fuerte a Rb

  21. Iceman dijo:

    Donde Mercedes los sobrecalienta , Hamilton los frio

  22. pedrito dijo:

    Impresionante el doble sobrepaso de Alonso.
    El tema neumáticos: da la impresión que Pirelli inclina la balanza para el lado de Ferrari.

    • sotillof1 dijo:

      Si a Ferrari le van muy bien este tipo de neumáticos al igual que a Lotus y los cambian, no es precisamente porque esa balanza se incline a su favor. Tampoco digo que lo hagan adrede en su contra ni mucho menos.

      • Ese es el problema: cambiar las normas sobre la marcha (o los neumáticos) provoca que siempre haya quien quiera aprovechar esta circunstancia para desvalorar el resultado del contrario. Decían que este cambio había sido para favorecer a RB y ahora dirán que el nuevo cambio es para perjudicar a Ferrari. Y no: el problema es que hay excesivos cambios y en estas dos últimas carreras hemos visto a pilotos preguntando por radio: ¿lucho con él o lo dejo pasar? Patético.

  23. Sardi dijo:

    Lo que no me parece bien es cambiar a mitad de temporada. Si han hecho mal su trabajo los de Pirelli por el tema de la banda de rodadura, es un fiasco total. Salvo por la seguridad el neumatico es para todos igual

    No es justo que si Lotus se enfrascó en intentar entenderlos en vez de mas pruebas de otro tipo, ahora lo cambiemos y les pillamos a pie cambiado.

    Ahora mismo el coche mas rapido es el Ferrari, ademas de un sistema de salida impresionante. Si juntamos unas estrategias perfectas (solo les ha faltado ser mas rapido en pit stop, la primera parada ha ido justilla) y una conduccion sin fisuras (que facil es cuando el coche responde) de ALO y MAS tenemos el gran resultado para la escuderia de hoy

    Como Mercedes haga el trenecito en Monaco, me parece que lo de Canamasas hoy le va a pasar a mas de uno en la salida del tunel

    • Interesante debate, personalmente siempre he creído que la carrera tiene que ser para quien más corra, no para quien combine mejor la táctica, la conservación de gomas, la oportunidad del cambio y la interpretación de otros parámetros. Pero en fin, son los tiempos que corren. Para mi el límite sería tres paradas con opción a dos, o dos con opción a una. Todo lo demás es un galimatías.

      • Iceman dijo:

        Venga a darle vueltas a los neumaticos cuando al final la gestion de los neumaticos es trabajo de pilotos , ya me direis de ese engendro llamado Drs que nada tiene que ver con el pilotaje y que solo activas si vas detras .

  24. Sardi dijo:

    Añadido: En 2011 ¿con cuantas parada ganó RB y el señor Vettel este mismo GP para que ahora se esten quejando?

    • Chavi dijo:

      Como bien sabes 4 paradas de Vettel y el último DOBLADO en carrera fue Alonso que acabó quinto. Parece que esta situación era más escandalosa, no Sardi?
      Aprovecho para dar mi opinión… que estos Pirelli son especialitos no se le escapa a nadie, pero son especialitos para todos. Si Lotus los hace durar es porque se pueden hacer durar y además a un ritmo competitivo, el resto de equipos que se pongas las pilas. Si dentro de 5 grandes premios resulta que RB, Mercedes y compañía ya los gestionan mejor, veremos como todos callan. Es decir, los ingenieros habrán resuelto el problema, por cierto que los de Lotus ya lo resolvieron en pretemporada.
      El tema de las gomas siempre ha sido crítico. Cuando duraban mucho nos quejábamos de que no favorecían distintas estrategias y por tanto las paradas en carreras eran muy predecibles y no favorecía que el que salía por detrás tuviera muchas oportunidades de adelantar posiciones en pista. Cuando había competencia entre Bridgeston y Michelin, siempre había un neumático que se adaptaba mejor por temporada o por tipo de circuito y eso tampoco gustaba. Cuando el neumático tenía que durar toda la carrera era malo porque los pilotos no iban al límite para que las gomas aguantaran hasta el final…
      Vamos que no defiendo los Pirelli actuales, pero Pirelli los ha hecho como se lo pidieron, ahora que cada equipo se lo curre…. vamos digo yo 😉

      • sotillof1 dijo:

        Los pilotos que hicieron 4 paradas fueron VETTEL (1º), WEBBER (4º), Hamilton (2º), Alonso (5º), Barrichello (17º), Maldonado (15º), Alguersuari (16º) y Liuzzi. Llegando incluso a doblar al piloto que queda en quinta posición (Alonso). Siempre en el Gp de España en Montmeló suele ser de las carreras que más coches pasan por el box, tanto por sus características técnicas como por la agresividad de su asfalto. Yo sinceramente creo que este año se ha salido de madre porque ha habido deslaminación de varios neumáticos, sino no hubiese tenido tanta repercusión. Para evitar este tipo de situaciones quizá serían necesario llevar acabo más días de test, pero es paradójico que los equipos que que reclaman con mayor fuerza el endurecimiento de los neumáticos sean los que se oponen más férreamente a ello.

        Dejo los Pit Stop de la temporada 2011: https://pbs.twimg.com/media/BKI-LeCCEAAevRp.png:large

  25. Jose Arce dijo:

    Esta victoria es muy parecida a la de China. Gran mérito por parte de piloto y equipo. Y coincido contigo en que la victoria se la ganó en “ese” adelantamiento estratosférico.

  26. Borja dijo:

    Precisamente Carlos iba a decir todo lo que has dicho en tu entrada, por lo que poco más puedo añadir. Lo de los neumáticos este año me parece algo surrealista. Jamás habíamos visto que un neumático de carrera a la 5º o 6º vuelta pueda decir basta independientemente de si es duro o blando. Y Antonio Lobato por ejemplo nunca ha sido precisamente santo de mi devoción, pero tiene razón cuando se queja de que es incomprensible que en carrera con estos neumáticos los tiempos sean casi de mojado cuando la temperatura era casi ideal. Aparte del despilfarro económico que supone eso y la imposibilidad del espectador para ubicar una situación real de carrera. Cada uno puede pensar como crea conveniente. Sin contar como a Vergne se le desintegró la goma literalmente. Por lo creo que eran mejores esas carreras donde los pilotos jugaban con 1 o 2 paradas o tres a lo máximo. Simplemente vamos a ver que el mundial se lo va a llevar el que mejor gestiones unas gomas esperpénticas. Y en eso Raikkonen está siendo muy hábil y puede ser incluso un rival más fuerte que Vettel para Alonso. Y lo de Mercedes, pues nada más que soltar de mi teclado a lo que has dicho. Nunca vi a un coche que siendo rápido a una vuelta se hundiera de esta manera en los Grandes Premios. Más de uno se olvida de que los puntos se reparten los domingos y no los sábados.
    Y si antes di cera a Gutiérrez, ayer me silenció un poco. No brilló pero si cumplió quedándose a poco de puntuar. Y Pérez, se ve que está ya casi adaptado a un Mclaren que desde luego este año está pasando con más pena que gloria.

    • Más o menos de acuerdo, el límite debería ser tres paradas. Todos recordamos aquella carrera de Schumacher en Magny Cours porque alagó a cuatro paradas como una gesta mayúscuula. Ayer habría sido “uno más”.

  27. Alexio2008 dijo:

    Hola Carlos. Felicitaciones por tu excelente resumen.

    Por lo que veo en las opiniones de la gran mayoría, el tema de los neumáticos está más que caliente. Pero yo no opino igual. Los neumáticos siempre fueron decisivos. Abrir la oferta a otras marcas, no sirve para nada ya que los pilotos/equipos, no pueden elegir libremente, sino que tienen que contratar con una marca todo el año. Además, pienso que se habla demasiado de los neumáticos y demasiado poco de esas basuras de alerones que hacen que tengamos que agradecer que existan los Pirelli, el DRS, el KERS (y yo agregaría hasta tirarle aceite en la cara al que va adelante para poder pasarlo). Acepto cualquier cosa menos volver a esos bodrios de carrera donde llegaban como largaban.

    En la carrera, corrieron todos bien, cada uno con sus estrategias y con los autos que tuvieron disponibles. Obviamente se lucieron Alonso y Kimi, pero ninguno tuvo errores groseros.

    Mónaco puede ser muy divertido, o un “embole” (como decimos acá), dependiendo de la posición de los Mercedes. Si largan en punta, buenísimo para el espectáculo, pero si quedan más atrás, gana el que haga la pole.

    • Los neumáticos siempre han sido importantes y han condicionado el diseño y desarrollo de un Fórmula 1, en esto estoy de acuerdo. Pero otra cosa es que se gasten a tanta velocidad que los pilotos no pueden competir, sólo corren pensando en ellos. Esa es la diferencia a mi modo de ver.

    • Iceman dijo:

      Un campeonato con varias marcas de neumaticos se convierte en un campeonato de neumaticos .

  28. Novenario dijo:

    Arrgg no puedo andar mas cabreado con Mercedes

    Me imagino que Totto Wolf cortara cabezas en la fabrica alemana, pareciera que en estas 3 semanas lo que hicieron fue perder el tiempo. Como pueden seguir con esta problema despues de 3 años????. Es que los ingenieros de Mercedes son tan inutiles????

    Saludos

    • No lo se, a mi me da que esto es algo premeditado, pero no acierto a entender cual es el objetivo. Tres años con el mismo problema es evidente que hay un problema de fondo, pero no se cual ni se me ocurre.

  29. Ekaitz dijo:

    Kaixo (hola) a todos/as
    Totalmente de acuerdo con el tema de los neumaticos es lamentable q duren cuatro vueltas. solo un pero a tu entrada, creo q lo mas importante para conseguir la victoria fue la primera parada si llega a tardar una vuelta mas se le hubiera complicado muchiiissimo.

  30. Teucro dijo:

    Carlos, un poco mas arriba dices que “Interesante debate, personalmente siempre he creído que la carrera tiene que ser para quien más corra”.
    Coincido con la opinion de un artículo inglés donde comentan que el problema es que los coches son más rápidos que las ruedas sobre las que van montados. O como dirían en este pais, las ruedas Pirelli llevan coches por encima de sus posibilidades.
    Aunque es cierto que el problema se tendría que haber atajado desde el principio, pues hay coches que los conservan mucho mejor, pero creo que esta diferencia, si bien no tan marcada, seguirá existiendo entre esos coches aun cuando los italianos endurezcan las ruedas.

    • Si, esto siempre ha formado parte de las carreras modernas, la gestión de los neumáticos. Pero eso ha sido un facto más, ahora es EL factor que condiciona toda la carrera.

  31. Sardi dijo:

    Lo que es triste es que en la reglamentacion actual, la aerodinamica ha llegado a un punto en que si no haces mierdas como el DRS o unos neumaticos que se autodestruyen en carrera hay trenecitos

    Hace años la F1 se podía permitir eso porque era el banco de pruebas, el laboratorio donde los ingenieros desarroban nuevos inventos. Hoy en dia es un negocio que debe ofrecer un espectaculo.

    Y ese es el gran debate yo creo, antes los ingenios pasaban a los coches de calle (materiales, turbos, frenos ceramicos, etc…) Ahora con la congelacion en muchos aspectos (motores, centralitas, etc..) no pasa nada, ya que la aerodinamica de un F1 no es extrapolable a un carrozado (salvo el marketing este de ciertos cochecitos que dicen tener difusor). Y la gran aportacion actual que podría ser el desarrollo de un kers libre (si extrapolable al mercado) o motores hibridos para el tema electrico (se iba a reglamentar que en el paso por pits solo podian ir en modo electrico) ha sido capado o cercenado.

    Por eso el abuelo es tan foribumdo en sus reacciones con la formula-E, ya que puede darle alguna sorpresa en el futuro como un gran constructor (esto es especulacion mia, imaginate un audi o un toyota apostando como hicieron con Le-mans) se lo tome en serio

    Y mientras no podremos dejar esta droga y especularemos con teorias conspiranoicas contra nuestros favoritos, pero los tiempos han cambiado y solo volvermos a los antiguos viendo viejas carreras en youtube

  32. Me apunto a las gomas de clasificación y a la libre elección de estrategias con respecto a ello (con mayor diferencia de mejora entre blandas y duras). A lo que añado: puntos para los tres primeros en parrilla, motores V10, supresión del DRS, más agarre mecánico, menos aero, 3 coches por parrilla, posibilidad de pruebas para jóvenes pilotos y nada de salida bajo SC. Si a esto sumamos a D.Carlos Castellá en la retransmisión de la F1 en España… no hay color!!! 😉
    P.D. Yo ya he mandado mi C.V. a la RTL… jajajajaja!!!
    Saludos!

    • Gomas de clasificación ni hablar. Ahora bien, dos tipos de neumáticos, X numero de juegos para todo el fin de semana y que cada cual se las componga como pueda y los use como quiera en carrera, en clasificación y en entrenamientos, sin obligatoriedad, podría ser interesante.
      Nada de puntos a la parrilla. Libertad de participación de equipos privados en carreras sueltas con pilotos jóvenes, motores limitados pero más libres que ahora (¿por qué V10? y porqué no V12 o V8?) más grip mecánico y menos aerodinámico: Un aleroncito detrás, un morro bajo con dos bigotes y la tabla inferior ATPC buscando otra solución para evitar el efecto suelo.
      Que fácil es encontrar soluciones desde aquí…

    • Sami dijo:

      Voto, en primer lugar, por que D.Carlos Castella sea el que retransmita los Grandes Premios. Eso le haría mucho bien al futuro de la F1 en este país nuestro. Un comentarista que enseñaría a apreciar el deporte.En lo demás admirado David sí y no. Los neumáticos de calificación disparan los costes de forma astronómica, pero hay que suprimir el proveedor único. Puntos por calificación, hmmm, tampoco lo veo, creo que el beneficio que da salir delante es suficiente premio.Lo de tres por parrilla supongo que será que salgan tres de frente, me parece peligroso. Sin embargo estoy de acuerdo en aumentar el agarre no aerodinámico, esto sería inmediato devolviendo las dimensiones de las gomas a las de los 80. Y quizás aumentando todavía más incluso la dimensión de los delanteros. Creo que los motores turbo van a dar más juego, recordemos los maravillosos 80, su potencial de aumento de potencia siempre será mayor que en un atmosférico. Y sí que cada cual pueda hacer las pruebas que quiera, aunque la FIA tenga que subvencionar el alquiler de un circuito para no discriminar por medios, anda que no hay circuitos en Gran Bretaña…Un saludo.

      • No te hagas ilusiones, los turbo del año que viene no tendrán nada que ver con aquellos años increíbles. Serán motorcitos capados para que todos sean más o menos iguales. El año que viene será cambiar todo para que nada cambie.

      • Al (21prods) dijo:

        Yo por contra sí que me hago ilusiones, aunque tu opinión siempre está bien fundada.

        Mi duda es, ¿en 2014 hay libertad de evolución con los motores (ojalá), o pasada la primera carrera quedan todos congelados (por favor, no)?

  33. Gonzalo dijo:

    Alejandro Canalejo:
    De lo más enternecedor verles montar un cristo porque cambian las reglas de juego a mitad de temporada. A veces uno quisiera memoria de pez.

    NobleF1
    O sea cuando VETTel ganó GPEspaña11 con 4 pitstops era un campeón.Este año Alonso para 4 veces y es el final d la F1. Me he perdido algo?

    DiosFenix (Sergio)
    Vettel sera conocido como el anticampeon… Nos ha enseñado la manera de ganar 3 titulos sin honor ninguno. … y cada vez peor imagen.
    RedBull pone mucha pasta en F1… Pirelli quiere continuidad para mas allá de 2014 en F1… Solucion… Pirelli ayuda a RedBull = contrato

    Adam Copper
    GPEspaña2011:
    Estrategia ganadora VET fue parar vuelta 9/18/34/48.
    Alonso 2013: 9/21/36/49.
    Porque lloran entonces??????????????????????????????????????????????

    Gonzalo (yo)
    Ya que cuando opino se me critica y se me dice que no se de F1 puse unas de las tantas citas que leo en todos lados.
    Ya esta claro como es que gano RedBull y Vettel sus campeonatos no? Bueno, pera ahora si que ya no valen nada. Llorones, mafiosos, malos perdedores. campeones de barro..

    Espero ya esten comvencidos que Alonso es el mejor y que Vettel es el quinto piloto de la parrilla (probablememte el 10mo si probamos a Button, Di Resta, Perez, Bianchi y Hulkemberg manejar ese redbull de Newey) despues de Alonso, Hamilton, Raiconen y Kubica.

    La carrera?
    La gano un gran piloto de Formula 1 que arrazo a todos con igual o inferiores armas..
    Alonso SUPER-CAMPEON de verdad. NO de barro.

    • Ciertamente es patético ver como cambian las normas a media temporada, esto es ciertamente una tomadura de pelo porque además, pase lo que pase, siempre quedará la duda.

      En cuanto a tu enfermiza obsesión anti Vettel y anti Red Bull, francamente Gonzalo, yo soy de los que creo que SI sabes de automovilismo, pero no entiendo como puedes opinar de forma tan extrema.
      Aunque ya sabes que aquí se respeta (espero) tu opinión como la de todos.

    • Chir dijo:

      Que durante más de una década se haya tildado a la FIA como “Ferrari International Assistance” y que por una vez que una regla le vaya en contra se ponga la gente así es tremendo.

      Prohibir el doble difusor fue para capar a RedBull.
      Prohibir el difusor soplado fue para capar a RedBull.
      Quitar el DRS durante toda la vuelta en qualifying fue para capar a RedBull.
      Los neumáticos de chicle fueron para capar a RedBull.

      Y por una sola la gente piensa que RedBull es el equipo más poderoso de la F1 y que les hacen las normas a la carta. Bernie incluso dijo que sin Ferrari no habría F1, es que en términos de poder La Scuderia no tiene rival alguno, ni cerca.

      • Machaquito dijo:

        Meeeeck!! Pequeño error:
        [Prohibir el doble difusor fue para capar a RedBull.]

        El doble difusor fue invento de Honda/Brawn GP ademas de Toyota y Williams que arrancaron la temporada con el en 2009 (hablo de memoria). Newey consiguió SIN doble difusor remontar a mitad de temporada.

        En 2010 Vet llegó al ultimo GP con 15 puntos de desventaja.

        Corregidme si me equivoco please.

      • Chir dijo:

        Cierto, el doble difusor era Brawn GP. El del 2010 ¿que difusor era? no me acuerdo ahora.

    • Sardi dijo:

      Yo pongo a parir a Vettel cuando hace algo mal y para mi el piloto mas completo actualmente es el asturiano

      Pero para mi que el adelantamiento que le hizo a Fernando en Bahrein es de autentico crack. Un quinto mejor piloto no consigue tres campeonatos del mundo, dos de ellos ademas jugados en desventaja en la ultima carrera ni de coña, por mucha superioridad que tengas de coche y que salvo 2011 en 2010 y 2012 no tuvo en todo el tramo de la misma el mejor coche.

      Pero vamos, son opiniones de cada uno

  34. sotillof1 dijo:

    A mi sinceramente cambiar las normas del juego ya empezado me parece una tomadura de pelo, tanto al aficionado como a los equipos que hicieron bien su trabajo. Como dijo ayer Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli en Lotus, en su twitter personal: “Quizás en invierno, cuando algunos probaban escapes, mapas y sistemas de alturas, otros se centraron en optimizar el uso de los neumáticos”. Y tiene, a mi forma de ver, toda la razón. Es echar por tierra el trabajo de los que lo hicieron mejor que el resto. Lo mismo me pareció cuando en Silverstone 2011 le cortaron las alas a Red Bull, aunque solo fuese por esa carrera.

    Yo estoy convencido de que para que se de este cambio ha tenido MUCHO que ver Mercedes, me explico. Mercedes es un equipo que se le está reclamando las victorias desde las altas esferas del la empresa y no les vale por estar luchando por la parte final de los puntos después de llevar varios años en intentándolo. WV por ejemplo es llegar, trabajar, trabajar y dominar como han hecho en el Dakar, en Le Mans o están haciendo en el WRC, y a lo mejor a nivel imagen escuece. Habrán “amenazado” con abandonar la F1 y ante la posible marcha de otro constructor como ya hicieron BMW, Toyota u Honda Bernie ha conseguido que Pirelli dé su brazo a torcer. Jacobo Vega ha dicho que a Pirelli se le acaba el contrato y a lo mejor, con mi teoría, consigan renovarlo. Favor por favor. Red Bull simplemente esta haciendo de chivo expiatorio para intentar pescar en río revuelto y de cara al público, mientras Mercedes lo esta haciendo en la sombra. Esta tarde hablando con Antonio Mesquida me ha comentado que estaba de acuerdo conmigo, y Antonio no es un Don Nadie. A mi forma de ver Lotus será el gran perjudicado del cambio y más teniendo en cuenta que sus recursos son los más limitados de los equipos que luchan por el título. Lo más beneficiados serán Mercedes, a Red Bull le vendrá bastante bien, y Ferrari es la incógnita aunque viendo como han estado callados no creo que les vaya muy mal. Ya veremos que sucede en Canadá.

    Probablemente sea demasiado utópico y alejado de la realidad, pero es difícil encontrar una explicación al asunto. No se si este tipo de teorías tienen cabida en el blog, pero habiendo leído el caso Mclaren 2007 no está mal hacer una réplica años después. Un saludo tocayo.

  35. Respecto a estos últimos comentarios, mi opinión es que no se deben cambiar las normas a media temporada, eso es una incongruencia. Pero al igual que no se debió hacer en el pasado para limitar a Red Bull, no debe hacerse ahora, ni para limitar a unos ni para beneficiar a otros.
    Probablemente el que más sabe de todo esto es Manuel Muñoz, y su twitt era revelador, porque él está en el equipo Lotus y sin duda sabe lo que hicieron en invierno.
    De todas formas, tal como analiza Chir, estas cosas se han hecho varias veces en estos últimos años, y esto demuestra una absoluta falta de firmeza de la FIA. En la famosa reunión estaban Mercedes, Red Bull, Pirelli y Ecclestone, pero nadie de la FIA. El vacío de poder empieza a ser preocupante.
    De todas formas creo que Pirelli es la menos culpable de todos, ellos hacen lo que les piden. Y si Ferrari no ha dicho nada, al menos hasta la fecha, por algo será. Quizás a ellos tampoco les viene mal un neumático un poco más duro, aunque visto el rendimiento en el GP de España yo pondría el grito en el cielo…

  36. Sardi dijo:

    Sobre la Fia aunque muchos preferiamos a Vatanen, con Todt se tenía esperanzas, personalmente sobre todo en el WRC por su pasado deportivo.

    Pero a dia de hoy a bote pronto no puede enumerar algo positivo en su gestion, corregirme alguno

  37. Jacinto dijo:

    Me parece muy fuerte que pirelli ceda a las presiones de Red Bull, aunque ahora las casas de apuestas dan como favorito a el Ferrari de Alonso para ganar el mundial de este año http://apuestas.betfair.es/motor/fernando-alonso-ya-es-el-gran-favorito-para-llevarse-el-titulo-120513-305.html creo que la decisión perjudica claramente a Ferrari

    • Como ya he dicho, es vergonzoso que se cambien las reglas del juego a media temporada, y menos por las presiones de RB y Mercedes. Pero por otro lado me extraña que Ferrari esté tan callada, quizás a ellos esto no les van mal y no lo sabemos. Habrá que esperar al GP de Canadá a ver que pasa.

      • Machaquito dijo:

        La verdad es que desde que yo recuerde en la era Domenicalli nunca se han quejado de las gomas les fuesen mejor o mas bien peor….

  38. Callie Sykes dijo:

    La escudería Red Bull no ha podido maximizar la tercera posición de Sebastian Vettel en la parrilla de salida. Tras adelantar a Nico Rosberg y liderar la carrera durante varias vueltas, la degradación de los neumáticos ha sido clave para que los de Milton Keynes se vieran obligados a ir a la defensiva y cuidar las gomas. Así también lo ha destacado Mark Webber, quién además afirma que los dos Ferrari y el Lotus estaban “en una liga diferente”. Finalmente, la escudería austríaca suma 22 puntos por la cuarta y quinta posición del alemán y el australiano respectivamente.

  39. cies dijo:

    A lo mejor están callados esperando a que si les va mal, protestar ellos para que se vuelvan a cambiar, una vez abierto el melon …

  40. Pingback: Apuntes GP España 2013 | Desde la pelouse

  41. Jeri Mccarty dijo:

    Siempre es una incógnita este Gran Premio por las duras condiciones climáticas en las que se encuentra, propiciadas por una gran humedad y las altas temperaturas. Es por ello que cualquier parecido con lo vivido en Melbourne sería fruto de la casualidad. Una primera carrera en la que se pudo ver el gran inicio del Lotus con mucho ritmo en carrera y mínima degradación en sus gomas. De no haber sido por esto último, la victoria de Kimi Raikkonen hubiera sido prácticamente imposible. Por lo que habrá que ver si ese rendimiento fue producto de las particularidades del circuito semiurbano de Australia o los neumáticos seguirán actuando de la misma forma, en una pista dónde se esperan temperaturas cercanas a los 35ºC.

  42. +karreras-futbol dijo:

    Llevamos 3 años sin escuchar al DUEÑO .
    Casualmente habló y Pirelli obedece.
    Que nadie se equivoque: no se trata de seguridad.
    No hemos visto ningun reventon ni ninguna situacion realmente peligrosa.
    Se trata de perdida de la banda de rodadura, pero la carcasa de acero impide que haya situaciones realmente peligrosas.
    Por lo menos hay 3 equipos que estos neumaticos le van de maravilla y por tanto no se trata de neumaticos no aptos.
    Pero claro a Red Bull , al parecer no le van bien.
    Esta situacion politica es la que habia anteriormente, pero Red Bull esta en el sitio que antes estaba Ferrari.
    Que le den a vettel ya el tetracampeonato haber si asi rompe las estadisticas de su paisano y encima con un equipo que no sea de un pais PIG !!

  43. Posiblemente, Pirelli esté trabajando más en mejorar la seguridad de sus neumáticos que en otras consideraciones. Los últimos sustos de las carreras de Bahrein (Massa, por ejemplo) y Montmeló podrían repetirse en otras pruebas. Ambas fueron las de mayor temperatura ambiental hasta el momento, y puede que sus actuales carcasas sufran más problemas si cabe a medida que el calor vaya llegando a la Fórmula.

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