Mansell, Prost y el Ferrari 641

Estos últimos días se ha hablado mucho de las malas relaciones entre Vettel y Webber y como ocurre siempre en estos casos, aparecen historias similares del pasado. Casos y cosas parecidas, luchas entre compañeros, celos, riñas y peleas.

Foto, Carlos Castellá

La más famosa es sin duda la de Senna y Prost en McLaren, pero este último también fue protagonista de sonadas discusiones con otro de sus compañeros de equipo, Nigel Mansell.

Y he aquí que repasando mi álbum me han aparecido fotos de ambos con el Ferrari 641 de 1990, el año en que compartieron equipo. El abandono de Prost de McLaren fue la noticia y culebrón del verano de 1989, así que el “aterrizaje” en Ferrari de un Campeón del Mundo tuvo toda la escenografía propia de una ópera italiana: no sólo se fichaba a un campeón del mundo en Título y por tanto con el nº1, sino que además se conseguía robándolo al enemigo jurado de Ferrari, McLaren.

En Imola, primera carrera en Italia de la temporada, el recibimiento a Prost fue apoteósico, con un enorme globo aerostático réplica de su casco a la entrada del circuito y con el locutor haciendo un alarde lingüístico para presentarlo siempre diciendo  “¡…y con el nº1 el Campeón del Mundo con Ferrari, Alain Prost! “ de manera que tergiversaba la realidad de los hechos: Ferrari no ganaba el título desde 1979, el nº1 era de Prost (no de Ferrari) y el campeonato lo había ganado con un McLaren, pero eso en Italia importaba poco.

Foto, Carlos Castellá

Claro que esta adoración por Prost fue creando mal ambiente en su compañero Nigel Mansell, quien casi desde la llegada del francés se vio relegado al papel de segundo piloto tanto por las capacidades políticas de Prost como por los mejores resultados que este iba obteniendo. La habilidad de Alain con el equipo, su mayor facilidad para entenderse con ellos y por supuesto su velocidad y capacidad al volante pronto le convirtieron en el primer piloto, tanto en la pista como fuera de ella.

En Paul Ricard (GP de Francia) Mansell había hecho el mejor tiempo, aunque luego el ganador fue Prost, quien ya estaba en lucha directa con Senna por el mundial. Al llegar al siguiente Gran Premio  en Silverstone, “su” gran premio, Nigel salió el viernes a la pista y a las pocas vueltas volvió a boxes porque notaba el coche muy raro. Les dijo a sus mecánicos, “¡este no parece mi coche!” y ante su sorpresa vio como todos bajaban la cabeza y nadie se atrevía a decirle la verdad: ¡tras el mejor tiempo de Paul Ricard Prost había pedido su coche y se lo habían dado!

Foto, Carlos Castellá

A pesar del monumental enfado, Mansell se las apañó para volver a hacer la pole para demostrarle a Prost que era él quien las conseguía y no el coche, pero en carrera abandonó y harto de la situación anunció su retirada a final de temporada porque sabía que su periplo en Ferrari estaba acabado. Prost le había derrotado en todos los terrenos.

Y es que el inglés nunca pudo sobreponerse a las habilidades del francés, un piloto que llegaba muy abierto y dispuesto a colaborar al principio del fin de semana, pero conforme iba avanzando el mismo se iba encerrando en sí mismo para acabar no soltando prenda. En la charla previa a la carrera todo quedaba claro y diáfano y después, de repente, en la mismísima parrilla Prost pedía un cambio de reglajes, que los mecánicos llevaban a cabo frenéticamente mientras Nigel le gritaba a Cesare Fiorio por radio, “¡¿qué demonios está haciendo Prost? ¿qué pasa? ¿qué está cambiando? ¿por qué no me lo cambian a mi también?!”

Foto, Carlos Castellá

Con esta presión y lleno de dudas y sospechas salía a la carrera derrotado de antemano, aunque en Portugal se tomó una cumplida (y según él involuntaria) venganza, cuando estando los dos Ferrari en primera fila y él en pole salió mal, hizo patinar las ruedas y metió su coche en la trazada de Prost, lo que permitió que Senna y Berger les adelantaran a ambos. Después Nigel ganó la carrera delante de Senna y Prost, lo que provocó las iras de este último, ya que siempre dijo que aquel resultado condicionó mucho la parte final del campeonato, que como es sabido acabó con el título para Senna tras el incidente en Suzuka.

Fotos: Ferrari 641 de Mansell y Prost
Autor/Procedencia: Carlos Castellá
Carrera: GP de Hungría
Fecha: Agosto 1990

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Mansell, Prost y el Ferrari 641

  1. Sardi dijo:

    ¿Pero ha habido algun campeon del mundo que no haya sido un poco cabron?

    Sabia estos piques tambien porque Prost ha sido mi idolo pero no sabia lo de cambiar reglajes en el ultimo momento, ¿puede ser que fuera solo psicologico dicho cambio? se hace raro hacer cambios sin haberlos probado antes, o es que Prost probaba distintas cosas y deja lo mejor y que funcionaba para el ultimo momento. Si es asi, vaya capacidad de analisis, por algo es el profesor

    • Exacto, por eso era el profesor, se las sabía todas.

      • Ivan dijo:

        El “chófer” contra el “jugador de golf”
        Mansell comenzó a cuestionar a Prost públicamente. Insinuó en Gran Bretaña que el francés había hecho cambiar el número de los monoplazas para hacerse con su coche, de mejor comportamiento. Hizo la pinza con Senna para criticarle como “animal político” ya que “era muy bueno poniendo a la gente del equipo de su lado, pero yo soy un mejor ‘racer’ de lo que nunca será él. Es cómo un chófer, prefiere que sea el coche el que le haga el trabajo”. Prost, por el contrario, veía a Mansell de otra manera, “para mí, significaba que tenía que estar hasta las ocho de la tarde, tras cada sesión, para hablar con los ingenieros, si te vas a las tres de la tarde a jugar al golf, pierdes tu credibilidad muy rápidamente”.
        Al llegar a Estoril, Prost contaba con cuatro triunfos. Mansell, con ninguno. El francés salió con 18 puntos por detrás Senna. Pero ganó de nuevo en Jerez y, con el abandono del brasileño, redujo la diferencia a la mitad. En la siguiente prueba, Suzuka, Prost no pasó de la primera curva. Senna ajustó las cuentas de la temporada anterior.”En 1990 quería ganar a Senna con otro coche”, recordaría Prost más tarde, “si Mansell no hubiera metido sus narices y Ferrari hubiera hecho las elecciones estratégicas adecuadas, le hubiera ganado”.

      • Cuando Mansell dijo “que yo soy un “racer” y él prefiere que el coche haga el trabajo Prost contestó: “pues claro, esta es nuestra función que el coche trabaje para nosotros y no al revés”.

  2. Gran entrada Maese!

    Vaya, vaya con El Profesor; probablemente el tío más inteligente que se haya subido nunca a un monoplaza de F1. Es curioso que tanto Nigel como Alain salieron de la Scuderia por la puerta de atrás para acabar siendo ambos campeones del mundo con Williams, dos años después de dejar de vestir de rojo.

    Saludos a todos.

    • ¡Buena observación Daniel! Es verdad, los dos lo fueron al dejar la Scuderia que entró en su peor época.

      • andres dijo:

        Pero no volvieron a estar juntos en Williams; lo de Ferrari era comprensible ya que hacia poco había fallecido el Commendatore y estaba en transcicion.

  3. XPG dijo:

    Carrera emocionante aquella de Hungría, con el trenecito de Boutsen y 5 coches en 1 segundo… Lástima de la especial habilidad de Senna para salir incólume de sus choques para adelantar rivales, porque su 2º puesto dejó el mundial mucho más complicado para Prost. 😛
    (Tienes un typo suelto en el párrafo de la pole de Mansell)

  4. andres dijo:

    Solo le quedo la experiencia a Mansell: para que salir de Williams y entrar a un lugar que era extraño para el. Me explico, en equipos británicos por lo general se respeta mas a los ingleses y suelen trabajar mejor ahí (caso reciente McLaren con Button y Hamilton). No quiero decir que alguien mas no pueda triunfar, pero los ingleses se sienten mas en casa y tranquilos entre ellos que afuera.

    Pero los equipos franceses e italianos son al contrario, ya que buscan un piloto mas acorde a la personalidad del equipo y pais, que un buen piloto para salir adelante, como en este caso, que buscaban al campeón del mundo, no hacer uno. Lo mismo hizo Ferrari después al fichar a Schumacher, diferencia es que Shumi era mas joven (y me atrevo a decir mas dictador y encerrado en si mismo) y Prost quería salir de McLaren por Senna.

    Si Wililams le hubiera ofrecido el auto, igual hubiera ido y ganado un titulo o dos. Pero, otra vez, el profesor busco un equipo para sentirse como en casa y cobijado. Tal vez fue un error, de los pocos que me acuerdo que hizo.

    Espero no se malentienda esta situación. Mansell ya era reconocido en ese momento como buen piloto, lo cual extraña porque Prost fue a Ferrari con el y viceversa. Los equipos a veces son medio complicados debido a que tienen presiones de patrocinio, interés comercial o televisivo y por eso hacen (algunas o muchas veces) cosas medias extrañas

    Ah y nada que ver con Vettel y Webber. Ni uno ni otro se igualan a estos dos personajes de la historia. Aunque Vettel gane 4 o 5 titulos, no sera un Prost (menos un Fangio o Shumacher) y Webber no se iguala (ni en sueños) al Hombre de la Isla de Man.

    • En parte es que aquella Ferrari empezó a ser la del desgobierno tras la muerte de Enzo, las luchas políticas, la incompetencia de Piero Fusaro (sucesor de Ferrari) los caprichos de Barnard (trabajando en Inglaterra) y el caos que se fue apoderando de la marca hasta que años después llegó Montezemolo.
      En cuanto a que los ingleses viven mejor en sus equipos, no hay duda de eso.

      • andres dijo:

        Una duda, Montezemolo empezo en el equipo desde los 70 (son Clay y Lauda) ¿porque no fue el sucesor? ¿salio del equipo? ¿se fue a la Fiat?

      • De Ferrari pasó al Grupo Fiat, después se dedicó a los negocios, fue el organizador de la Copa del Mundo de Fútbol en Italia y al acabar este certamen volvió a Ferrari como Presidente.

  5. Gabriel dijo:

    Sobre lo de los pilotos ingleses en equipos ingleses siempre se le puede preguntar a Carlos Sainz tras su paso por Subaru-Prodrive…

    Un saludo y gracias por tu blog, Gabriel.

  6. Pastu dijo:

    Esta historia demuestra que muchas veces en la F1 el éxito no sólo se fragua en la pista. También es muy importante saber sacar lo que quieres de la gente que te rodea e incluso los juegos psicológicos que puedas usar contra tus rivales.

    Gracias por la historia, Carlos. Es un placer aprender este tipo de cosas sobre el pasado de la F1, y aún más si nos descubres estas cosas de dentro (no sé si ya se sabían en su momento pero yo al no haber nacido aún ese año las voy aprendiendo ahora).

    • Gracias Pastu, Herbie Blash dijo en cierta ocasión que “los Grandes Premios no se ganan en la pista, se ganan en la fábrica”. Más o menos corrobora lo que dices, el éxito se construye desde muchos lugares.

  7. Buena entrada Carlos, pero me faltan cosas en la historia, lo veo contado muy libiano.
    Cosas como que Nigel que ya andaba por Ferrari en 1989 cuando había rumores de Prost yendo a Ferrari en 1990 le extendía la mano, le hacía gestos de complicidad, etc….

    Tambien lo que se comenta que Prost llegó a Ferrari, vio muchos técnicos ingleses (llegados antes que Mansell) y pensó que Nigel los había traído con ellos, así que exigió personal de su máxima confianza de McLaren, y así fue.

    De todos modos me gusta el análisis, yo mismo hace algunos días escribí algo parecido en el foro que suelo visitar (F1Revolution), sobre como me recordaba esta situación a la de 1990, sobretodo ahora que aún no se sabe qué hará Mark Webber en 2014 y que puede jugarle una mala pasada a Vettel si Mark decide retirarse/irse de la F1/dejar Red Bull Racing cara a 2014 como hizo Nigel en Portugal con Alain.

    Saludos cordiales,

    • Verás Daniel, la historia de Mansell y Ferrari daría para varias entradas, esta es sobre un hecho puntual.
      No estoy de acuerdo en lo que dices de los técnicos ingleses, Prost se fue a Ferrari porque allí estaba John Barnard, con quien había conseguido sus tres títulos mundiales en McLaren, así que él encantado de que hubiera ingleses en Ferrari. Lo que no podía imaginar es que apenas había llegado Barnard se fue, pero esa es otra de las muchas historias truculentas que se pueden contar de aquellos años de Ferrari.

  8. Herbert dijo:

    Jejeje, me ha encantado, y coincido plenamente, el comentario del compañero que dice que si no ha habido un campeón del mundo que no fuese un poco o un mucho, cabroncete. Precísamente hablabamos el otro día por aquí de Senna y sus “cariños” hacia algunos compañeros de equipo, y me alegra ver que, como en todos los aspectos, Prost no se le quedaba atrás en esto tampoco, jejeje. Creo que en esa época, para ser campeón del mundo no solo bastaba con un buen coche, porque había más igualdad, o mejor dicho, imprevisibilidad, al haber abandonos, estrategias poco convencionales (rescato de tu entrada sobre el Leyton House de esa misma temporada 1990 el rumor sobre las supuestas jugadas con poca gasolina que usaba Capelli para destacar en la clasificación y primeras vueltas) y demás, que hacían que un piloto que aspirase al mundial, además de buen coche y buena suerte, necesitase de ese plus de “cabronismo” para imponerse a sus rivales. Prost, Senna y el propio Mansell, entre otros, eran sencillamente productos de su tiempo. Por poner un ejemplo reciente, Button con su Brawn “milagroso” no necesitaba ser perraco para ganar sin problemas carreras y título, no es que sea peor piloto, sino que sus circunstancias fueron otras (aunque ahora con Pérez dando guerra, habrá que ver si no tira de cabronismo, jejeje). Un abrazo a todos, y gracias por la entrada, Carlos, siempre es un placer leer y aprender contigo.
    PD: Una entrada sobre el mítico Johnnie Herbert!!! 😛

    • Herbert dijo:

      Por cierto que este Ferrari 641 es de los F1 más bellos de su época!! Qué maravilla…

      • “Prost, Senna y el propio Mansell, entre otros, eran sencillamente productos de su tiempo.” Muy buena definición, no es más que el reflejo de que entonces se corría de una manera y hoy de otra. Ni mejor ni peor, cada época tiene sus propias características.

  9. cies dijo:

    Me parece entender que Prost compartía con Mansell los reglajes más rápidos a 1 vuelta y ya en parilla cambiaba a los reglajes mas adecuados para long runs
    ¿y Mansell no se daba cuenta durante el warm up con depósitos llenos de que esos reglajes no iban bien?

    PD (error tipografico)
    ¿Maese, ya no funciona tu mail de imatcom?, intenté avisarte por ahí pero da error.

    • Entonces era muy diferente, apenas si paraban para cambiar neumáticos si lo consideraban conveniente y era relativamente habitual que los pilotos usaran las vueltas previas a colocarse en parrilla para hacer alguna última valoración.

  10. Pedro dijo:

    Buena entrada Carlos!

    Relacionado con la táctica de cambiar los reglajes a última hora en parrilla, una vez vi una entrevista a Prost, en la que explicaba que en sus comienzos en monoplazas, en unas pruebas de selección de pilotos de Elf para becarlos, durante toda la semana les enseñaban con una furgoneta Renault como hacer los cambios con la técnica del doble embrague para que luego lo practicaran en el fórmula Renault. Él explica que estuvo toda la fase de selección simulando que no le salía, hasta el día de la selección delante de todo el jurado, donde lo hizo de repente a la perfección y le metió dos segundos por vuelta a los otros aspirantes y se llevó el premio. Y por lo que explicas, con Mansell siguió haciendo algo parecido.

    De esta época también leí en algún sitio que en cuanto a estilos de conducción, Prost era mucho más fino que Mansell y por ejemplo que los discos de freno le duraban más del doble que los del inglés.

    Un saludo

    • Si, estos trucos eran muy típicos de él.

    • Ivan dijo:

      Prost destacaba su incompatibilidad con el estilo “instintivo” del británico. “Teníamos una forma totalmente diferente de hacer las cosas, era muy complicado trabajar con él”. Según el francés “de repente, cambiaba todo en el coche a la vez, yo lo hacía sistemáticamente, paso a paso. Nigel utilizaba el mismo reglaje de viernes a domingo si le gustaba. Yo, incluso, lo cambiaba en la parrilla de salida”.
      Por ello, Mansell le acusaba de ocultarle los reglajes, “no hablamos porque no puede beneficiarme de mi información, su experiencia es completamente diferente a la mía”, explicaba Prost. Según reconocería años más tarde Patrick Head, máximo responsable técnico de Williams, Prost afrontaba las carreras con un enfoque “intelectual”, mientras que el del británico era “emocional”, y con un fuerte “complejo de persecución, así que tenías un ambiente de tensión que agotaba en el día a día”. Esa tensión también llegó a Ferrari. ‘El Profesor’, además, tenía enfrente a Ayrton Senna. No querías caldo, pues dos tazas…

  11. Teucro dijo:

    ¡Dónde he estado estos dias que hasta hoy no he podido ver la entrada!
    Obviamente, como mi casco indica, la entrada me agrada aun mas.
    La verdad es que a Mansell le tocaban “buenos” compañeros: primero Piquet y luego Prost. Aun siendo el último piloto elegido por Enzo Ferrari, no pudo hacer nada contra el francés (eso si, nos dejo adelantamientos como el que le hizo a Bergher en los Hermanos Rodriguez, entre otros).
    Pero supongo que en el trato de favor también cuenta que mientras que Prost llegaba como tricampeón, Mansell no tenía ninguno. Los reventones en Adelaida no cuentan como campeonatos.
    Carlos, una pregunta, ¿tuvo que ver la salida de Mansell para que Prost llegara a Williams, o tuvo que ver la llegada de Prost para que Mansell -dinero aparte- se fuera de Williams?

    Por cierto, hoy me he despertado con la noticia en un diario donde decia que Vettel estuvo el sábado en Bilbao…repito, ¡dónde he estado estos dias!

    • Al (21Prods) dijo:

      Y en Donosti 😉

      Por cierto, gloriosa entrada Carlos, me imagino la cara a cuadros de Mansell viendo que Prost se ponía a cambiar reglajes en el último momento. No me extraña que saliera derrotado de antemano, aunque también tendría que haber aprendido a vivir con ello.

      Precioso el coche, y como último comentario diré que en mi memoria Mansell pasó por Ferrari después de Prost, pero veo que no es así. Mala memoria. Algún día podrías hablar de cómo fue aquello de repescar a Mansell para un par de carreras con McLaren, un desastre en toda regla.

      Un abrazo,

    • Iván Vicario Martín dijo:

      A esta te contesto yo 🙂

      Alain Prost firmó por Williams para el 93, ya que Renault quería a un piloto francés. ¡y qué mejor que el único campeón francés de la categoría reina! Mientras, Mansell llegó a un acuerdo con el equipo de cara al año siguiente, pero justo antes de firmar, le rebajaron las condiciones económicas (como campeón esperaba cobrar mucho más), algo que él no aceptó. Mientras anunciaba en Monza su retirada (la segunda), le llegaba un papel de Williams anunciando que aceptaban de nuevo sus condiciones, pero Nigel se negó a recular y se fue a la Indy.
      Tuvo que ver en el sentido de que, una vez atado Prost, Williams necesitaba mucho menos a Mansell, de ahí la rebaja económica, pero éste estaba dispuesto a compartir equipo de nuevo con Alain, aunque compartiendo estatus, algo que no sucedió en la época en Ferrari.

    • Cuando Prost firmó con Williams, en principio era para hacer equipo con Mansell, ya que Frank había despedido a Patrese. Cuando Mansell se enteró puso el grito en el cielo y pidió una barbaridad de dinero. Cuando fue echado Williams intentó repescar a Riccardo, pero este ya había firmado con Benetton.

      • Teucro dijo:

        Normal, con aquel coche bien pudiera haber ganado un merecido segundo campeonato Mansell. Pero ya le tenían que meter al gallo que le picaba la cresta.

        No me entretengo mas que en la tele va a hablar un señor llamado Carlos en un programa que hablan de otro llamado Ayrton

      • Ivan dijo:

        P. ¿Sin Mansell se vive más tranquilo?

        R. Prefiero no dar opinión porque yo hablo mucho menos que él. Cuando fiché por Williams estaba previsto que estuviera en el equipo. Si no se quedó fue porque tuvo miedo de estar conmigo en el mismo equipo. Yo renunciaba a parte de mi dinero para que se quedara. Después se dijeron cosas que rozaron la difamación.

  12. Confitero dijo:

    Se puede decir que en Estoril ’90 Mansell le debía una a Senna después de lo que pasó el año anterior en el mismo circuito con el accidente entre ambos tras la bandera negra a Nigel. Lo digo por lo apretados que fueron esos dos mundiales.
    Coincido con Herbert: precioso este Ferrari.

    • Iván Vicario Martín dijo:

      Creo que en Estoril Mansell le debía muchas a Prost… De hecho, el británico nunca consideró que lo de Estoril 89 fuese error suyo, simplemente dijo que no vio la bandera negra ¡! De todas formas, puedes estar seguro de que Mansell se alegró y mucho de que Prost perdiese aquel mundial… Como Alonso cuando Hamilton perdió el de 2007.

  13. Iván Vicario Martín dijo:

    ¡Enorme entrada Carlos!

    Una pregunta, que seguro que tú lo recuerdas. Leí hace muchos años, que durante esa temporada, Nigel Mansell comenzó a usar la versión 2 (641/2) del monoplaza, ya que afirmaba que era más rápida, mientras Prost tardó más en emplearla, confiando en el modelo original. Por ejemplo, en San Marino, Nigel clasificó por delante de Alain con el 641/2. ¿Cuándo comenzó a usarlo Prost? ¿Quizá Mansell lo empleó para diferenciarse del francés y buscar por ahí su ventaja?

    • Hasta donde yo recuerdo del 641 hubo una sola versión. Lo único que cambió fue el motor, cuya mejora les permitió alcanzar la potencia de Honda, pero eso siempre es a costa del par de utilización, con lo cual tendría lógica lo que tu dices, potencia bruta para Nigel, potencia escalonada para Alain.

      • Iván Vicario Martín dijo:

        Hubo dos, el 641 original, virtualmente idéntico al 640, pero con la tobera superior como dividida en tres y el 641/2, con el morro y los bordes de los pontones redondeados; la tobera era similar. Mi duda es que creo que Mansell lo usó en San Marino, mientras Prost tardó un carrera más. Esta noche bucearé en la biblioteca, a ver si hay suerte.

        PD: Tienes que contar lo de la bandera negra sí o sí! 🙂

  14. Machaquito dijo:

    Según la wiki va por donde Carlos. Diferencia de motor:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrari_641

  15. Según el libro de Paolo d’Alessio ‘Formula Ferrari’, en San Marino se introdujo una segunda versión, el 641/2, actualizado por Enrique Scalabroni. El primitivo 641 era una revisión del 640. En la octava foto de esta pagina, se ve Mansell con el primer 641 en Phoenix, la primera carrera del año: http://sutton-images.com/searchresult.asp?search=90gp01r#. En esta otra, se ve la versión evolucionada 641/2, la más conocida: http://sutton-images.com/searchresult.asp?search=90gp03r&page=2#. Efectivamente, la evolución del motor llegó en San Marino.
    Mi duda es que creo que Mansell quería que debutara cuanto antes, mientras que Prost no.

  16. Sí, sí, Scalabroni fue responsable de la actualización 641/2, pero el 641 original era de John Barnard. Todo según el libro antes mencionado, en páginas como chicanef1.com a Barnard como autor de la evolución, aunque en ese momento ya estaba trabajando en Benetton. Quizá él comenzó a la evolución y Scalabroni la terminó.

  17. Muchas gracias por las entradas sobre esta época, como la de los Lotus amarillos. Muchos ya seguíamos la F1 por esos años y estas entradas nos sirven para entender mejor qué pasaba.

    Yo lo que no sabía es que Peter Windsor era el team manager de Ferrari en esa época.

  18. Ivan dijo:

    Como ya he expuesto no hay nada que certifique la causacion de Mansell de cambiar los dorsales de los coches en Silverstone.

    Gp Silverstone 1990

    Casualmente fue tambien en el Gp de Inglaterra de 1990 donde Prost lograria la tercera victoria consecutiva para Ferrari y el mismo.El hecho de que un piloto Ferrari lograra tres victorias consecutivas en una sola temporada llevaba sin darse 15 años, exactamente desde Suecia 1975 en donde Niki Lauda habia conseguido tal logro.

    1e: Había una gran multitud para apoyar Mansell quien tuvo un comienzo mejor que Senna y trató de intimidar al brasileño ya desde la misma salida pero no le funcionó. Senna tomó la delantera con Mansell segundo, Berger tercero y cuarto Boutsen.
    11e: Prost ejerce presión sobre el Williams de Boutsen.Mansell tiene éxito en esta ocasión para pasar a Senna en la última chicane y se escapa rápidamente.
    13e: Senna comete un error al montar en un bordillo demasiado y propiciar una salida de pista
    15e: Prost pasa a Boutsen en la última chicane para ganar el 3er lugar.
    16e: Senna entre los boxes y sale 10. Patrese hace una pausa muy larga y sale 20.
    17e: Nannini se ve obligado a retirarse después del contacto con Patrese. El italiano estaba en la puerta de los puntos en 7 ª posición.
    18e: Mansell , Berger, Prost, Boutsen, Capelli y Suzuki.
    21: Mansell disminuye ligeramente su ritmo y Berger aprovecha la oportunidad para adelantarlo y tomar la delantera en la carrera.
    22: Prost, tercero, está justo detrás de su compañero de equipo.
    28: Mansell obtiene el mando de la carrera tras sobrepasar a Berger en la última chicane.
    30: Prost pasa a Berger en el mismo lugar que su compañero de equipo
    31: Capelli ejerce presión sobre Boutsen para el 4 º lugar.
    33a: Capelli captura la cuarta posición.
    42a: Prost lleva a cabo un ataque a su compañero de equipo y le adelanta
    43a: Senna progresa hacia arriba y ocupa el 8 º lugar.
    44a: Prost ahora por delante de Mansell. Capelli y Berger van a por el 3er lugar.
    54a: El líder del campeonato Senna pasa finalmente a su compatriota Piquet para el 5 º lugar.
    55a: Mansell está desacelerando en la recta de boxes y finalmente se detuvo en la primera curva con problemas de cambio
    60a: Berger pone su McLaren en la hierba y abandona después de un problema en el acelerador.
    Prost ganó su tercera victoria consecutiva y paso por delante de Senna en el Campeonato del Mundo. Boutsen fue segundo con Senna tercero, cuarto Bernard, Nelson Piquet (Benetton), quinto y Suzuki sexto

    • Carlos, ¡se te ha colado un fan de Prost en el blog! 🙂 Es broma, pero lo de Silverstone es algo que se da por cierto, y que Mansell cuenta en su autobiografía. No obstante, Prost puede contar lo contrario, y todas las declaraciones que pones de él… pues eso, muy de Alain. Lo que parece demostrado es que se supone que iba a haber igualdad de status y Prost consiguió hacerse con el número 1 del equipo casi antes de empezar (por su capacidad técnica y también porque nunca dudó en maniobrar a espaldas de Mansell para proporcionarse los mejores medios), lo cual no es si no un mérito suyo. Lo tenía más fácil siendo tricampeón y llevando el 1 en el coche.
      Prost era la inteligencia, la frialdad y la astucia, Mansell era la pasíon, el impulso y el desequilibrio, por eso ganó mucho menos que Prost. También por eso sigue en el corazón de muchos aficionados (especialmente entre los tifosi) y Prost no.
      No obstante, como a mí lo que me gusta es la Fórmula 1, simple y llanamente, creo que el trato y el recuerdo que se tiene de Alain no hace justicia a su grandeza, por no decir que me parece que es manifiestamente injusto. Prost fue mucho más que un par de choques con Senna o una mala relación con Mansell… En mi modesta opinión, llevó los niveles del piloto de Fórmula 1 a nuevos estándares, como antes había hecho Lauda y como después haría Schumacher… Si me apuras, Alonso hizo lo mismo, trayendo a la F1 el piloto-robot, que nunca (o casi) comete un fallo y que lleva el pilotaje a unos niveles que ahora nos parecen insuperables, pero que serán superados, como lo fueron los de Lauda, Prost y Schumacher.

      • Iceman dijo:

        En cuanto a lo de Silvertone todo se reduce a la autografia de Mansell vs Prost y a un careo Javier Rubio vs Carlos Castella jajaja.

      • Ja, ja!, encantado de hacer un debate con mi querido amigo Javier.

      • Más o menos de acuerdo. Prost ha sido de los mejores pilotos de la historia, pero siempre ha sido vendido como “el malo de la película”. Le pasa un poco como a Schumacher, mucha gente le niega su grandeza.

  19. Iceman dijo:

    Sera que alguno no conocio al Alain de antes de 1985 ,mucha garra y pocos titulos …gracias Niki.

    • Ya veo que tu tampoco, un piloto no se mide sólo por sus títulos.

    • Iceman dijo:

      Algún tiempo después el austriaco fue preguntado al respecto y dirá “no creo que haya hecho mucho por mejorar el pilotaje o métodos de trabajo de Alain, pero sin duda creo haberle enseñado cómo relajarse, cómo se corre en una temporada no para ganar todas las carreras, que es algo imposible, sino para ganar el cetro”.

  20. Iceman dijo:

    Y añado mas …Kyalami 84 del pit lane al podio

  21. Iceman dijo:

    Otra exhibicion que obvia el amigo Graham Keilloh…de decimo aprimero
    http://videos.sapo.pt/wzvOSc2jBMZ0g9m29aei

  22. Iceman dijo:

    O esta…
    JACAREPAGUA 1986
    Alain Prost :20 Vueltas para pasar de decimotercero a lider de carrera -finalmente rompe-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s