Semana de test DTM en Barcelona

Aunque ya llevo muchos años en el DTM, siempre hay espacio para hacer cosas nuevas y este inicio de temporada 2013 no ha sido una excepción, ya que por primera vez ITR ha programado uno de sus test colectivos en el Circuit de Catalunya.DTM-Test-Barcelona13-0042-notificar1

Otros años habían estado aquí, pero no abiertos a la prensa como ha sido en esta ocasión. Una oportunidad excelente para tomarle el pulso a la nueva temporada DTM.

Lunes 25 de Marzo

Los test oficiales no empiezan hasta mañana, a pesar de lo cual hoy lunes será un día ajetreado. Desde hace dos semanas estamos preparando con Audi España y con la agencia Scacs la presentación de Miguel Molina a la prensa. Han sido unos días de mucha preparación y hoy llega el momento de culminar el trabajo.

Llego pronto al Circuit y veo que Laura Costero ya tiene casi todo listo, han hecho un trabajo excepcional así que no tengo nada que hacer en el piso-box. Me voy a dar el primer paseo de la temporada por el paddock, viendo como están llegando los camiones, organizando los boxes, bajando los coches y naturalmente empiezo a saludar a algunos conocidos, como Augusto Farfus que ya está aquí o los ingenieros Arnau Niubó, Xavi Serra, Laurent Fedacou o Markus Michaelberger.

IMG_0155Cuando llego a Audi empiezo a sufrir: veo el coche de Rockenfeller, pero no el de Miguel. Inmediatamente voy a saludar a Ernst Moser y le pregunto por el coche, me tranquiliza diciéndome que el camión está entrando en el circuito. Me subo a lo alto de la terraza para seguir desde allí las operaciones y constatar que, efectivamente, llega el segundo camión que deja ver un coche de color rojo fuerte allá donde la lona termina. Respiro aliviado.

Al mediodía llega Ignacio González, Director de Comunicación de Audi, con toda la prensa desplazada expresamente desde Madrid. Pasamos unos momentos de apuro porque Daniel Schuster y el fotógrafo de Audi tardan en llegar, pero cuando por fin lo hacen ya colocan el coche en el centro de la pista y podemos iniciar el acto. Miguel procede a destapar el RS5 y mostrar su nueva decoración, una ceremonia que ya es habitual en el automovilismo pero que nunca habíamos hecho hasta ahora. Además de la prensa tenemos a varios invitados, ya que nos acompaña Salvador Serviá, Director del Circuit, todo el personal de prensa del mismo y Miguel tiene a toda su familia con él. Me hace mucha ilusión volver a ver a Mireia y a Meni y también a los dos Gou, Juan y David.

A las cinco se inicia el “roll out” que permite a nuestros invitados ver los coches en acción aunque sólo sea por la calle de boxes. A media tarde el acto concluye cuando se inicia el regreso, por sus medios los catalanes, camino de la estación los que han venido de Madrid. Me despido de todos, me voy a buscar el Q5 que Audi me ha dejado para estos días y doy por concluida la primera jornada de test.

Martes

Hoy si empiezan de verdad los test y aunque Miguel no rueda, me desplazo al Circuit a media mañana. Un cierto cosquilleo me invade cuando oigo el bramar de los motores, ya tenía ganas de que empezara la temporada.

No hay mucha gente en la sala de prensa y a algunos ya los saludé ayer, pero hoy veo caras nuevas como Fernando Sancho o Mar Vázquez. Tras instalarme me voy a dar un paseo, mi objetivo es ver a Daniel Juncadella, que debuta hoy. Veo a Javier y a Álvaro, nos saludamos efusivamente y nos vamos juntos al pit lane. Daniel ya está en el coche y como son test privados en cuanto entran en boxes cierran la puerta del box así que hay poco que ver.Motorsports / DTM 2013, Test Barcelona 2013

Hago un aparte con el fotógrafo de Audi para que me pase las últimas fotos de ayer y mandarlas a Ignacio para que así tengamos un completo archivo de la presentación, la rueda de prensa y las entrevistas personalizadas.

Aparece por aquí Francesc Latorre, recién llegado de Malasia y dispuesto a ver todo lo que pueda del DTM. Su objetivo hoy es Juncadella, me equivoco y le digo que está subido en el coche de Wickens y no en el de AMG de color negro, ¡sin duda estoy en baja forma! Al mediodía Daniel saldrá un momento y podrá hacerle una entrevista.

Veo varias veces a Miguel, que está muy atento a todo lo que ocurre en el test y en lo que está haciendo Rockenfeller, ya que el equipo Phoenix utiliza su coche. Hemos quedado con Toni Cadenas para que le haga una entrevista después de comer.

A media tarde me voy del circuito, tengo que devolver el Q5 y la verdad, los tiempos de los test me importan poco. Siempre he dicho que no hay que creerse nada de lo que se ve o se intuye en un test, sea de la categoría que sea.

Miércoles

Hoy será un día más ocupado que ayer. Miguel rueda con su flamante RS5 y lógicamente estoy atento a sus evoluciones a pesar de que un resfriado descomunal me tiene atontado. A media mañana llega Mariano e inmediatamente empieza a analizar los tiempos, los sectores y todas las variables para sacar a sus propias conclusiones.

Con Francesc Latorre y Daniel Schuster pactamos hacer un reportaje sobre el DRS con Miguel explicándolo en su coche durante la pausa del mediodía, pero como pasa siempre, un inconveniente nos obliga a retrasarlo media hora. Ello nos hace comer a toda prisa para poder entrar en el box a la hora convenida y ver en directo el funcionamiento del sistema.

Motorsports / DTM 2013, Testfahrten BarcelonaAl terminar subimos a la Sala a esperar a Pepe Soler Roig, de Audi España, que viene para hablar con nosotros antes de ir a encontrar al personal de Audi que hay por aquí. Después, cuando ya se va, vuelvo a la Sala para seguir el desarrollo de la sesión y saludar a los pilotos que están pasando por aquí, como Bruno Spengler, Dirk Werner, Timo Scheider o Mattias Ekström. Miguel está haciendo tandas largas y a pocos minutos del final me rindo y decido marcharme. El resfriado me está ganando y no veo el momento de llegar a casa y tomar algún medicamento que me devuelva los espíritus.

Jueves

Tengo cosas que hacer en Barcelona así que llego un poco tarde al circuito, lo cual tampoco le va mal a mi resfriado. Antes de llegar me llama Paco Peña de Radio Nacional para entrevistar a Miguel y en cuanto llego le localizo para hacerlo. Después en la sala de prensa comentamos algunas cosas y Fernando también le hace una entrevista.

Ahora me llama Gonzalo Martín, el manager de Roberto Merhi, para que le acredite la entrada al circuito. Hablo con Miriam y con Cristina del Circuit y previo permiso de Anja todo se arregla. Cuando llega aprovecho para ver a Roberto y como siempre nos hacernos unas risas: se empeña en decirme que el coche de Miguel es el más feo del lote, aunque este año parece que este “premio” se lo va a llevar el de Paffett.

Cuando Roberto vuelve al box Gonzalo y yo nos vamos a la sala a comer algo y como estoy extremadamente torpe consigo tirarme por encima un vaso de consomé, poniéndolo todo perdido. Seguimos la sesión hablando de cosas varias durante un buen rato. Poco después actualizo la página de Miguel y decido dar por terminada la jornada. Al marchar me despido de Anja que mañana ya no está y de Miguel, al que encuentro entre los camiones de Audi.

Viernes

Otra vez llego a media mañana, hoy Miguel está rodando y por tanto me quedaré hasta el final. Cuando llego la Sala de Prensa está casi vacía, incluso sus dos únicos ocupantes, Toni y Fernando, están fuera, así que todo tiene un aspecto un tanto desolador. Después ya se irá animando.

IMG_0200Estoy unos minutos tomándole el pulso a la situación y haciendo un simulacro de envío desde mi ordenador, pues desde Hockenheim no he mandado nada. Tengo que llamar a Odón para que me solucione un problema y una vez resuelto ya está todo listo por si hubiera que correr.

Antes del mediodía llega Mariano y al igual que el miércoles lo primero que hace es analizar los parciales para situarse. Si antes era difícil saber la verdad, hoy más porque todo el mundo puede probar el neumático blando con o sin DRS con lo cual es muy difícil saber quien va rápido “per se” o ayudado por las variables. Todos prueban el neumático blando con mucha carga de gasolina, ya que no podrá usarse en clasificación, pero unos kilitos de más o de menos combinado con la utilización o no del DRS (Audi es quien menos lo utiliza) puede dar una variación de más de medio segundo, por lo que es muy difícil saber el valor real de algunos tiempos.

Un poco antes de las 13 horas Miguel entra en boxes, momento que aprovecho para bajar a buscarle, pues tanto Miriam como yo necesitamos alguna declaración suya. Como siempre, Miguel está amable y dispuesto para lo que haga falta. Después nos lleva al comedor de Audi, que no, no es lo mismo que el hospitality de carreras, pero que también cumple la función de alimentarnos. En nuestra mesa está Xavi Serra y luego viene la plana mayor de Phoenix, encabezada por Ernst Moser.

Después del almuerzo llegamos a la dura conclusión de que hasta las seis de la tarde faltan cuatro horas… ¡cuatro horas viendo rodar los mismos coches! Pero en fin, para eso estamos aquí. Roberto Merhi es el primero en marcarse un tiempazo, señal de que ha puesto los blandos. Después hará un tiempo mejor el recién llegado Pascal Wehrlein y a media tarde Miguel obtendrá el mejor tiempo de los Audi y tercero parcial. Sólo al final Scheider se lo mejorará entre sus compañeros de equipo.Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Test Barcelona

Mientras tanto llegan Roberto (padre) y Gonzalo, que se pasan un buen rato aquí con nosotros comentando los libres. Tenemos una severa discusión sobre la coloración de los coches, pero llegamos a un acuerdo: el más feo es el de Euronics. Tras más de dos horas viendo los tiempos estamos más y más seguros de que es imposible saber la verdad de lo que está pasando. Cada uno va a lo suyo, que para eso son test y no se pueden sacar conclusiones de nada.

Charlo un momento con Sergey Bednaruk, un periodista ruso que está aquí para aprender todo lo que pueda del DTM. Es el comentarista de la cadena que emitirá el campeonato, sin duda están preparando bien su debut en el certamen. Le pido algunos consejos sobre hoteles y logística para cuando toque ir allí.

A las seis de la tarde termina por fin la jornada, bajo a encontrar a Miguel, comentamos un poco lo ocurrido y nos despedimos. Vuelvo a la sala, hago un envío y empiezo a recoger. Me despido de Mariano, de Miriam, de Fernando y de los pocos que quedan por aquí. El test ha terminado, en cinco semanas empezamos de verdad la temporada.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2013 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Semana de test DTM en Barcelona

  1. La primera agenda de la temporada, qué ganas!
    Como dices que estás en baja forma, supongo que los test te han servido para ponerte a tono, como al resto de pilotos xD
    Y comparto plenamente que el más feo es el de Euronics, y el más bonito sin duda el BMW de ICE-Watch, eso lo tengo claro desde la primera vez que lo vi.
    Un saludo!

  2. Jesús Sánchez dijo:

    Ya tengo yo ganas de que empiece la temporada. ( No me da llegado Mayo )
    El año pasado la difruté como hacía tiempo que no disfrutaba una competición de motor…incluso llegué a verme las carreras repetidas, ya que en directo no pude ver alguna.
    Estaré esperando el comienzo y tus crónicas como “agua de mayo”.
    Carlos, 2 preguntas .
    ¿ La numeración de los coches es la que será durante toda la temporada ?
    ¿ Te veremos en Conexión motor comentando la post-carrera a la semana siguiente ?
    Un saludo…y cuida ese catarro ( tienes que hacer pretemporada con remedios caseros, jejeje )

    • La numeración si, ya está otorgada, no creo que vaya a cambiar.
      En cuanto a lo de Conexión motor pues… aún no está claro que canal va a dar el DTM para España, estamos trabajando en ello.

  3. David (www.deloreanf1.blogspot.com) dijo:

    Vaya diario, Carlos! Cada vez más me va enganchando más el DTM, sin duda apasionante donde los haya! En cuanto a la belleza… yo me sigo quedando con el AMG!
    UN SALUDO 😉

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Cómo se podrá usar el DRS en carrera? Será similar a la F1, es decir, sólo lo puede usar el coche que va detrás del otro o lo pueden usar los dos coches a la vez? Es que leí que estaba previsto que lo pudieran usar cuando quisieran, tanto para atacar como defenderse y entonces no le veo mucho sentido.

    Efectivamente el Euronics es el más feo, para mí los más bonitos eran el gris plata espejo de Green y el negro mate de Spengler del año pasado.

    Un saludo

    • Aún no está decidido como lo van a usar. Probablemente dejarán que sea a partir de dos segundos para que los pilotos vayan más juntos, pero por lo visto en este primer test sirve poco para adelantar. Es decir, sería una buena opción dejar el DRS para alcanzar al que va delante, pero luego pasarlo por méritos propios.

      • Pedro dijo:

        Si los dos usan el DRS a la vez no sirve para mucho el sistema, por ello el uso debería ser como en F1.
        Por otro lado, un DTM tiene mucha menos resistencia al avance que un F1 aerodinámicamente hablando, entonces la ganancia en velocidad punta no es tan acusada con la consecuencia que su efecto no se nota tanto como comentas. Si no hacen algo tipo botón “Push to pass” de la Indy no veo otra alternativa para facilitar los adelantamientos.

        Por otro lado, a Audi se ve que le han prohibido en el coche de Le Mans un sistema híbrido, basado en un sistema de aire comprimido, que tiene bastantes posibilidades de sustituir a los sistemas con baterías tipo Prius, y que al parecer Peugeot está desarrollando también, y parece el sistema de futuro de este tipo de coches. Te han comentado desde Audi algo de cómo funciona este sistema?
        Un saludo

      • Por eso están estudiando la manera de utilizarlo. Una de las opciones es la de utilizar el DRS para recuperar terreno con el de delante, pero luego adelantarlo por méritos propios, no gracias al artilugio. Pero hasta después de los “test” de Hockenheim no decidirán como lo usan.

  5. +karreras-futbol dijo:

    ¿DRS?
    ¿Adoptando las malas costumbres de la F1?
    Con lo bonitos que eran los primeros coches (y parecidos a los coches de los que procedian).
    ¡Con tanto apendice aerodinamico parecen cortaverduras !

  6. Chueco dijo:

    Creo que a Paffett le han “castigado” por perder el campeonato el año pasado y le han puesto el coche del payaso de Micolor. Aún no he visto todos los colores, pero los plata espejo de Mercedes siempre me han parecido preciosos, junto al negro mate de AMG.
    A ver si Miguel, Roberto y Daniel tienen una buena temporada.
    ¡Qué ganas de que empiece ya la tempoarada! Y gracias por tenernos informados, Carlos

  7. Y supongo que lo mejor de todo es dormir y cenar en casa 😀

    Joe Saward se queja de los visados en China, algo de lo que ya nos hablaste hace dos años: http://joesaward.wordpress.com/2013/03/26/visas-and-the-f1-mentality/

    • Bueno, si cenas y duermes en casa no “sientes” mucho el concepto de carreras. El viaje, el hotel, el coche de alquiler te sumergen mucho más en la competición.

      En cuanto a lo del visado ya tiemblo sólo de pensar en que hemos de ir a Rusia.

  8. Ernesto dijo:

    Casualmente encontre un link que me llevo a este blog. Empece a leer las historias y no he podido parar de leer! Primero quisiera felicitar al sr. Carlos por tan excelente estilo para contar las historias y en segundo lugar quiero agradecerle el que comparta estas historias, sus experiencias y conocimiento. Este blog es una delicia. Saludos de un nuevo fan de su blog desde Mexico!

    • Hola Ernesto, muchas gracias por tus palabras y por estar aquí. Tengo el honor de tener muchas visitas desde México, especialmente desde que hice el post dedicado a Pedro Rodríguez, que me permitió incluso conocer a algunos componentes de su club, encabezado por Carlos Jalife.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Bien, bien, bien, empezamos a calentar motores y a testear los aparejos. Pués si, con ganas de empezar a ver correr los “artilúgios” alemanes.
    Me asaltan un montón de preguntas, pero vamos a dejar esta entrada como un chequeo general de los sistemas y en próximos escritos iremos aclarando asuntos. Por cierto, que el color rojo del Audi me encanta (para gusto los colores).
    Solo una pregunta……los apendices, aletines, o como se llame, que llevan en la parte delantera (les “sienta” fatal”), son del mismo tamaño que los del año pasado o han aumentado???. A través de la fotografia me da la sensanción que son mayores.
    Siendo que estamos hablando de turismos, todos estos “elementos” solo pueden hacer que los pilotos eviten cada vez más ciertos contactos ( o como mínimo se miren más al acercarse) y a mi modo de ver seria ir perdiendo cierta esencia de las carreras de los carrozados.

    P.D.1.- Espero “haver meado dentro del tiesto” esta vez :-p
    P.D.2.- No he recibido el “anuncio” habitual de tus entradas a través del correo. Tendré que “chequear” mis sistemas para ver que a pasado.

  10. cies dijo:

    A Merhi le toca bailar con “la mas fea” y el tío aun se permite vacilar a los demas, ¡vaya humor que tiene!, su lema tiene que ser: feo pero rápido, jajajaja.

    • No, a él le toca el Thomas Sabo, no creo que sea el más feo. Y no confundas hacerse unas risas o comentarios jocosos con vacilar a nadie, que todo fue en tono de broma.

      • cies dijo:

        Por Vigo la palabra vacilar la usamos siempre en el sentido de echarse unas risas, no en el de burlarse, no era la intencion, perdón.

        ¿Leí bien?¿5 semanas de espera aun?¿empiezan en Mayo?¿que tarde no?¿van haber mas test por medio?

      • Ah, ok, perdona tu. Si, ahora hay un test en Hockenheim y el 5 de Mayo empezamos.

  11. Jesús Sánchez dijo:

    Comentas en un párrafo anterior lo de los test de Hockenheim y la decision que van a tomar con la utilizacion del DRS ( imagino que aclararán más dudas y reglamentacion y no sólo lo del DRS ).
    ¿ Podrías contarnos algo una vez que te lleguen noticias al respecto ?
    Muchas gracias.

  12. Jesús Sánchez dijo:

    Sería una buena idea Carlos.
    Todavía no se sabe si lo retransmitirán por tv, ni que canal lo hará.
    No estaría mal que si te llegasen noticias nos comentases algo.
    Un saludo.

    • El problema es que yo soy uno de los que negocia con las TV, así que aunque tenga noticias no siempre puedo contarlas. Pero vamos, la semana próxima todo quedará despejado.

      • Jesús Sánchez dijo:

        Ya me imaginé que tu eras uno de los que estaba en el tema, a raiz de verte por Conexion Motor en Teledeporte. Bueno, pues quedamos a la espera de tus noticias.
        Creo que el año pasado fué un grandísimo acierto la contratación y este año, si al final todo va bien creo que va a ser el espaldarazo definitivo del DTM en la Tv en España.
        Yo personalmente agradezco mucho el poder verlo en directo por Teledeporte.
        Un saludo.

  13. Jesús Sánchez dijo:

    Carlos, ¿ por donde podemos seguir el Dtm ?
    Veo en la programacion del domingo que en Teledeporte no aparece la carrera.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s