Fernando Alonso es el favorito

El inicio de cualquier temporada de Fórmula 1 es un momento muy esperado. Es el final de unos meses invernales cada vez más cortos y el comienzo de un nuevo Mundial llega siempre cargado de expectativas.

F1

Tuvimos un 2012 muy emocionante y en principio nada hacer pensar que 2013 no vaya a ser igual de intenso, porque sobre el papel los cambios de este año implican un mayor componente del factor humano sobre el técnico.

La llegada de un nuevo reglamento en 2014 que obliga a rediseñar por completo los coches, hace que esta temporada sea una continuación de la de 2012, una especie de “segunda vuelta” tras una parada en la que los cambios técnicos podrían influir menos de lo habitual.

En los test hemos podido ver pocas novedades y ninguna revolución. Los pontones cortos de Sauber, la desaparición de muchos “escalones” delanteros y diversas disposiciones de escapes, en busca de un mayor aprovechamiento del efecto coanda.

IMG_0057Pero nada de todo esto implica una verdadera novedad, una verdadera revolución. Los coches son muy parecidos a los del año pasado y simplemente cada uno ha tratado de mejorar en las zonas críticas de sus respectivos monoplazas.

Ello implica que probablemente los que tenían peor coche sean quienes más hayan mejorado, evidentemente Ferrari y Mercedes. Red Bull y McLaren quizás lo han hecho pero menos que los otros dos y ello me hace pensar que los cuatro estarán muy cercanos entre sí. Queda Lotus, que también está entre los que parece haber mejorado, pero que genera las mismas dudas de cada año respecto a su capacidad para mantener un ritmo constante toda la temporada.

Por eso este campeonato 2013 podría ser más de pilotos que de coches. Dadas estas circunstancias descritas antes (coches continuistas y más mejoras en lo que eran peores) lo lógico es que el grupo de los cinco se compacte y por tanto las “manos” tendrán un valor más importante que en los últimos años. No mucho, porque esto siguen siendo carreras de coches con un señor con casco dentro, pero sí un poco más que otras veces.

Y si se dan estas circunstancias, la cosa se presenta interesante.  McLaren se ha debilitado al perder a Hamilton, ya que Button es un excelente piloto pero en ocasiones le falta chispa explosiva y adolece de continuidad. Tengo fe en Sergio Pérez, pero es evidente que en su primer año en un “top team” necesitará su tiempo de adaptación y lo lógico es que tenga altibajos.

Este debilitamiento de McLaren es el refuerzo de Mercedes, que terminada la era Haug, inicia su era Lewis Hamilton, quien por primera vez tendrá un coche menos bueno entre manos y por tanto va a conocer el lado oscuro de las carreras… o no si las mejoras apuntadas en los test son verdaderas, en cuyo caso será considerado el héroe del resurgir de Mercedes. Pero de ahí a luchar por el titulo, parece difícil.

Algo similar a lo que ocurre en Lotus. El coche ha mejorado y tanto Raikkonen como Grosjean estarán mucho más rodados que el año pasado, cuando ambos iniciaron la temporada como “repescados” de otras categorías. Sin duda más preparados, más compenetrados con el equipo y más fuertes pueden hacer grandes cosas, pero tanto como ganar el título me parece tan difícil como en el caso de Mercedes, aunque en ambos casos no descarto que ello sea posible.F1 -  LOTUS RENAULT E21 REVEAL 2013

Todo lo cual deja a dos viejos conocidos de nuevo frente a frente: Sebastian Vettel y Fernando Alonso, claramente los dos grandes favoritos, los dos líderes indiscutibles de su equipo y los dos grandes protagonistas del año pasado, sin duda deseosos de seguir su duelo. Está por ver como responde Vettel al hecho de intentar un cuarto título consecutivo, no dudo de que el alemán lo intentará, pero es evidente que más tarde o más temprano tiene que perder y los test invernales no han sido especialmente brillantes ni para él ni para Red Bull. Aunque no sería la primera vez que RB esconde sus cartas (más bien al contrario, lo raro sería que las enseñase), queda un poco la sensación de que esta vez los RB puede ser derrotados.

Todo lo cual me lleva a la conclusión de que esta año el favorito es Fernando Alonso. El piloto está en su mejor momento, con todo el equipo volcado en él y todo el apoyo necesario para alcanzar el ansiado tercer título. Si el coche responde medianamente bien, es decir, si los resultados de este invierno son verdaderos y no maquillados, Alonso es el favorito. Sólo favorito, nada de “gran” porque es evidente que las diferencias serán pocas y en estos casos cualquier detalle puede marcar la diferencia. Pero algunas declaraciones suyas o del equipo intentando apaciguar los ánimos antes de empezar son un síntoma de que esta vez están seguros de sí mismos, algo que es también un componente humano fundamental para conseguir el gran objetivo: el Campeonato del Mundo.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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32 respuestas a Fernando Alonso es el favorito

  1. Miquel dijo:

    Ojalá este 2013 sea el año en que Ferrari enderece el rumbo que habían estado perdiendo paulatinamente desde la marcha de Brawn y Byrne.
    Yo también pienso que la cosa será un duelo Vettel-Alonso. Cuento con el resto de pilotos de los grandes para ganar carreras, incluido Hamilton,pero con regularidad para el título y apoyo de sus compañeros de equipo solo los veo a ellos dos.
    Quien también tiene una buena reválida este año es Grosjean. El pasado con un buen coche nunca llegó a cuajar buenas carreras metiéndose siempre en líos. Este año o se estabiliza o creo que puede perder el tren de la F1.

  2. King Crimson dijo:

    El favorito siempre es el último campeón y más con el dominio que Red Bull y Vettel han demostrado los tres últimos años. Los records del Kaiser pronto caerán a manos de su sucesor natural. Vamos a por el cuarto. No creo que Ferrari y Alonso tengan nada que hacer.

  3. epigono dijo:

    Eso parece maese pero…….
    Creo que este año Massa puede ser importante de una vez, si Ferrari funciona. Restar puntos a los contrarios es muy necesario y hasta ahora el brasileño no restó.
    RB está escondido como siempre y lo hará bien sin duda.
    Otro factor importante serán los neumáticos porque como se “acongojen” como el año pasado, a partir de la tercera carrera sacarán ladrillos y se acabaron las “blanduras” que tanto temen.
    En fin, la respuesta en unos días.
    Saludos a todos y que sea muy divertido y emocionante este 2013 en F1.

    • El caso Massa será uno de los grandes temas de la temporada. Si sigue en la línea de los dos últimos años, será su fin. Y si lo hace bien y está a la altura de Alonso, será una fuente de discusiones, porque al menos al principio dudo que acepte el papel de segundo. Y si va a lo suyo, volveremos a las polémicas tipo Alemania 2011.

      • Aitor dijo:

        2010 Carlos, de todas formas eso de que su puesto depende de sus resultados es lo mismo de todos los años. Luego no rinde y sigue un año más.

  4. Coincido en la lucha Vettel-Alonso, pero creo que ahora alguien se va a unir a ella, al menos al principio. La pregunta es quien va a ser ese piloto: más opciones le daría a Hamilton, porque en Lotus no hay tanto dinero y a Räikkönen la fiesta se le acabará pronto.

  5. Alexio2008 dijo:

    Linda apuesta, Carlos. Y probablemente correcta. Al menos si se piensa en la lógica, lo que decís es tal cual. Mi favorito siempre fue Raikkonen y este año lo veo como mejor candidato a pelearle a los “dos”.

    Ahora, respecto de 2014 ¿no será mucho cambio para no cambiar nada? Mientras los coches sigan teniendo esos bestiales alerones delanteros, llenos de firuletes, les pueden poner atrás un cohete o una mula que es más de lo mismo: no hay succión, no hay derrape, no hay supremacía de la conducción. Y entonces: KERS, DRS, gomas que se deterioran rápido, etc. etc. etc. Ufffffff.

    • ¡Gran frase Alexio! “mucho cambio para no cambiar nada” sin duda genial. No se, es pronto para pensar en 2014, pero vamos, o mucho nos sorprenden o vas a tener toda la razón del mundo. De momento vamos a disfrutar este año y más adelante ya veremos.

  6. Aitor dijo:

    Esto me recuerda a aquella teoría que comentaste hace un tiempo. En ella decías que todo coche tenía un tope (10 por ejemplo) y dependiendo del nivel con el que empezaban el campeonato tendrían más posibilidades o no de mejorar. Pudiendo avanzar más un coche inicialmente 7 que otro empezando con 8’5.

    Al tener tan pocos cambios este año (centrando lo radical para el 2014) estamos ante un 2012 “Round 2”, asalto en el que los mejores posicionados (Red Bull) son los que más tienen que perder ya que estaban en los más alto y por tanto podrán mejorar menos que sus rivales, más rezagados. Es de esperar que los toros sigan arriba pero puede que esta vez lo tengan aun más difícil. Al menos por mi parte queda totalmente descartado otro 2011 (o 2004), aumentando el valor del piloto para marcar las diferencias. Parece que sera un campeonato apretado, veremos quien le echa el guante…

  7. Machaquito dijo:

    La verdad es que sería de psiquiátrico si Ferrari y Alonso perdieran (ojo perdieran) otro mundial en la ultima carrera.

    Aunque yo me quedaría con una reflexión. Alonso es siempre favorito por si mismo, en cambio parece que otros pilotos dependen mas de tener el mejor coche. Este año es una excelente oportunidad para que Hamilton demuestre ser aun mejor y mas completo. También es sintomático que se publiquen declaraciones de Hill o Coulthard (un ingles y un escoces) defendiendo a Vettel, frente a los que pensamos que su revalida llegará cuando como Kimi, Fernando, Lewis, Jenson o Michael sufra su particular travesía por el desierto, cambiando de equipo y levantándose sin el mejor material entre las manos.

    Que empiece ya!!!

    • También es cierto que Ham tiene una gran oportunidad para demostrar que es bueno con un coche que no lo es tanto. Rosberg será una buena referencia y sin duda mejorará como piloto.
      En cuanto a declaraciones de unos y otros, pues cada uno defiende su criterio aunque poner en duda la calidad de Vettel es absurdo.

  8. cies dijo:

    Dadas estas circunstancias descritas antes (coches continuistas y más mejoras en lo que eran peores) lo lógico es que el grupo de los cinco se compacte y por tanto las “manos” tendrán un valor más importante que en los últimos años.
    O no,
    coches continuistas y mas mejoras en lo que eran peores siginifica mas aero, mas turbulencias, mas dificultades para adelantar y poca influencia de “las manos”.

    • Es verdad que si hay mucha igualdad corremos el peligro de que pase como en las monomarcas, una procesión cuyo orden decide la clasificación del sábado. Esperemos que no sea así.

  9. Jesús Sánchez dijo:

    Más una evolución que una revolución. Así veo yo la temporada.
    A priori creo que Red Bull seguirá siendo el “galgo” a seguir por los demás.
    Me gustaría aportar un detalle :
    Para mi es muy significativo que en los 2 últimos meses haya 6 carreras…1/3 del campeonato casi. ( Al igual que el año pasado )
    Personalmente este hecho, el de concentrar tantos puntos en juego, en tan poco tiempo hace que el equipo que llegue a finales de Seprtiembre con el coche perfectamente equilibrado tenga un plus extra…sino que se lo digan a Red Bull. ( yo lo veo así, ya se que es un enfoque, quizás algo personal e incluso pueda parecer intrascendente, pero yo lo veo bastante importante )
    Pienso que ellos ( Red Bull ) fueron capaces de evolucionar el coche de una manera que sus rivales ni se imaginaron ( puede que la diferencia de puntos de Alonso le diese confianza en exceso a Ferrari ) y después ya fué demasiado tarde, tanto para la misma Ferrari como para McLaren.
    Sobre los neumáticos se han escrito ya muchas opiniones, veremos si al final son tan decisivos. Habrá que estar atento a como se gestionan y ver si al final se tendrán que hacer más paradas en boxes.
    Sea como fuera, los coches en Australia nos sacarán de dudas.

    Buen Campeonato para tod@s !!!!

    • Buena observación Jesús, eso de que la última parte concentra muchas carreras seguidas puede tener más importancia de lo que parece… de cara a la temporada siguiente.
      No he hablado de los neumáticos porque estoy seguro de que al menos al principio serán iguales para todos sin distinción.

  10. David dijo:

    Creo que Seb lo resumió a la perfección: “La temporada que viene (2013) mi objetivo es estar cerca de Fernando, pues ello siempre es sinónimo de estar peleando por el título”. Sin embargo yo añadiría a Mercedes, creo que tienen un coche mucho mejor del que han enseñado (y ya es difícil). También tengo mucha fe en McLaren, ya fueron el mejor coche el año pasado y su apuesta por el pull rod les puede dar un margen aún mayor que al resto. En cuanto a las “críticas” acerca de que Seb será mejor piloto cuando caiga o cambie de equipo y toda esa “nouvelle vague” de sinsentidos que abunda entre los ex-pilotos… estoy contigo Carlos, de hecho me parece gracioso, máxime cuando lo dice un tal J.Stewart, que ganó lo que ganó sólo en una única escudería. De hecho no se puede decir siquiera que el año pasado Newey fuera el artífice del resultado final cuando no fue el coche más rápido y un pilotazo como Webber acabó 6º con uno de sus coches. Por ello creo que éste mundial lo volverá a decidir una vez más el mejor equilibrio entre coche-equipo-piloto, independientemente de los avances de cada cual. 😉

  11. Evidentemente el equilibrio coche-equipo-piloto será la clave, más o menos como siempre. En cuanto a Stewart, no olvides que corrió con BRM y en otras modalidades con otros equipos (¡llegó a correr una carrera de Resistencia como oficial Ferrari!) así que conoció otras maneras más allá de las del “Tío Ken”. Pero como decimos tu y yo tan a menudo, no se pueden comparar estos tiempos con aquellos.

  12. Andres dijo:

    Alonso es siempre el candidato, ha sacado lo mejor de un Ferrari no tan bueno en todas las carreras. Lo que mas me llama la atención es al final de temporada como manejaran los nervios, el cansancio (muchas carreras: buena para nosotros, mala para los participantes) y sobre todo como evolucionan los autos y las estrategias de cada equipo.
    Si Ferrari mejora su auto para que rinda toda la carrera, Alonso casi es candidato único; si RB empieza como termino, ni hablar, Vettel es de otro mundo (o Newey?); si Mercedes mejora su auto para que no se caiga el domingo, Hamilton tiene chance; McLaren es una incognita, Button es bueno, le falta lo que le sobra a Alonso y Checo tiene mucha responsabilidad para su primer año (aunque se parece a Alonso…); Lotus son buenos, Raikkonen es muy bueno, pero no tienen aun auto para pelear.
    Este fin de semana acaba el invierno por cierto….

    Saludos

  13. Incredulo dijo:

    Alonso es favorito a subcampeón

  14. David dijo:

    Por cierto Carlos, después de que Seb haya desvelado el nombre de su monoplaza vuelvo a venirme arriba: “Hungry Heidi” ! 😉

  15. King Crimson dijo:

    Ya nos hemos llevado la primera sorpresa desagradable del año. En un rato empieza la Q2. Espero que no llueva en Melbourne y que todos estén bien contentos para poder competir. Esta Fórmula 1, por desgracia, hace ya tiempo que no es lo que era.

  16. King Crimson dijo:

    Cómo me iba a reír si cayera un buen diluvio en Melbourne y no pudiese haber calificación. A la Fórmula 1 actual parece que le gusta vivir en el alambre.

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