Esto vuelve a empezar

Pues si, parece que fue ayer que estábamos discutiendo si Vettel tenía que ser desposeído o no de su título y he aquí que ya volvemos a estar en los test invernales, prólogo de una nueva temporada de Fórmula 1.

F1

Unos test que a pesar de todo lo dicho y oído por ahí, me llevan a la misma conclusión de cada año, es decir, que hasta el sábado por la tarde australiana no sabremos la verdad.

Sin embargo estas dos primeras semanas de ensayos si nos han dejado algunas pistas. La más evidente es que, tal como venían anunciando los mismos implicados, esta temporada será más o menos una continuación de la pasada, por cuanto el radical cambio de reglamento del próximo año no deja espacio (ni presupuesto) para hacer un coche nuevo para 2013.

Es decir, que todo lo que está en pista es más o menos lo mismo que ya vimos en 2012, con una serie de detalles cambiados porque para eso está el invierno, para atacar las reformas de los problemas detectados durante la temporada, más o menos lo que comentábamos en diciembre sobre los límites del F2012. Sabiendo sus puntos flacos, en estos meses han podido trabajar en ellos y es de suponer y parece por estos primeros test, que llevados a cabo por el camino adecuado.

Que dentro de lo que cabe era lo más lógico que sucediera. Desde que apareció el nuevo reglamento en 2008, Ferrari no ha dado con la tecla adecuada por culpa de su túnel del viento. La causa de todas sus desdichas es que dicho túnel ya tiene casi veinte años de vida, era muy útil con el reglamento antiguo, pero cuando se cambió dicho reglamento el túnel envejeció de golpe.

RV RACING PRESSY ello fue debido a que, explicado en manera simple, al permitirse unos alerones delanteros más grandes, éstos evacuaban mucho más aire que los antiguos y ese exceso de aire es el que distorsionaba todos los datos, porque ese “sobrante” rebotaba en las paredes del túnel y creaba unas turbulencias muy difíciles de eliminar al analizar los datos. Por eso Ferrari siempre decía que sabían donde estaba el fallo e intentaban corregirlo una y otra vez, pero siempre a medias y con la temporada ya en marcha.

De ahí que este año Ferrari haya trabajado sólo con el túnel de Alemania, aunque sea una paradoja que el equipo que se lo hace todo en casa haya tenido que ir al extranjero para afinar la parte más importante de un monoplaza, pero eso tampoco es ni una novedad ni una deshonra. Al fin y al cabo este túnel lo usa también McLaren.

Así que los primeros resultados permiten pensar que Ferrari y sobre todo Mercedes darán un salto cualitativo con respecto al año pasado, entre otras cosas porque de los coches punteros eran los peores y por tanto es lógico que sean ellos quienes mejoren más con respecto al año anterior. Mercedes ha vuelto atrás en su diseño, partiendo del de principios de la temporada pasada para preparar el nuevo modelo, ya que las supuestas mejoras introducidas a partir de mitad de temporada sólo sirvieron para empeorar el coche.980801987-150112222013

Pero como ya he dicho al principio, la única conclusión valida es que nada de lo que hemos visto es especialmente significativo. Salvo lo obvio, es decir que Caterham o Marussia no van a ganar el campeonato, la igualdad en el grupo de los grandes ha sido extrema y curiosa, ya que el mejor tiempo de los ocho días de test se lo han repartido equitativamente los dos pilotos de Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes.

¿Máxima igualdad? A saber, porque curiosamente también, los Red Bull han sido los únicos en no lograr ningún día el mejor tiempo. Y como no me creo que el RB9 vaya mal, sólo me queda deducir que una vez más están jugando al escondite y por tanto estamos lejos de saber el verdadero valor de cada uno.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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58 respuestas a Esto vuelve a empezar

  1. cies dijo:

    Maese,
    ¿sugieres que Mercedes con Hamilton pueda estar en la pomada?
    ¿crees que la incorporación de Pedro a Ferrari va a resultar siginificativa?

    PD
    pole de pretemporada, pero las que valen son las de GP

    • Buena pole Cies, yo creo que Mercedes algo hará, como mínimo lo mismo que el año pasado, ganar un GP. En cuanto a Pedro, no tengo claro que su papel vaya a ser significativo deportivamente, para mi es más una cuestión de marketing, totalmente legítimo por supuesto.

  2. Buenas.

    La verdad que he estado muy desconectado de la pretemporada 😦 pero si es como dices creo que nos divertiremos 🙂 y no seré yo quien dude de ti 🙂

    Por algún sitio leí que las ruedas tienen un desgaste impredecible y excesivo (creo que decían lo mismo hace un año) esperemos que no pase como la segunda parte de la pasada temporada y se presenten con unas ruedas «indestructibles», en mi opinión no beneficia para nada el «espectaculo».

    Saludos.

    • juanquijano dijo:

      Me alegro que la pretemporada esté indicando una igualdad manifiesta entre cuatro equipos, superando los 2+1 de la anterior.

      Sobre las ruedas, creo que estoy en desacuerdo con Antonio, y de acuerdo con el Kaiser, las ruedas deberían durar toda la carrera y los pilotos centrarse en conducir. Las entradas a boxes, para mí, trucan la carrera y no permiten diferentes modos y formas de obtener una victoria.

      Finalmente será el conductor que más cuide las gomas, y no el más rápido, el que obtenga un triunfo no merecido.

      Pero esto solo es una opinión.

    • Hay quien dice eso pero también quien dice lo contrario, como Button, que dice que son fáciles de entender. La idea era que colaboraran al espectáculo, está por ver que significa «espectaculo», entre comillas tal como lo pones tu y apunta Juan: muchas paradas no es un buen espectáculo y si lo es, no es una buena carrera, es un «show» para la televisión.

  3. Aitor dijo:

    Como bien dices, esto vuelve a empezar. Estoy de acuerdo en que los test no aportan «nada» y no sirven para situar a los equipos, aunque yo ya voy haciendo mi ranking.

    Sin liderar los tiempos ni un solo día de lo que llevamos de test, sin duda Red Bull mantendrá la competitividad con la que acabo el pasado campeonato. Lotus me da muy buenas vibraciones y parece que sera aun más rápido que en 2012. Luego están Ferrari, McLaren y Mercedes… que para mi son una incógnita, es de suponer que lucharan por las mejores posiciones (al menos los dos primeros) pero habrá que ver donde esta cada uno.

    Por tanto si empezamos el mundial con 4-5 equipos punteros, luchando por llegar a lo más alto, estamos de enhorabuena. Puede que Red Bull parta con algo de ventaja (puede que no), puede que esa ventaja sea inferior a otros años… veremos como evoluciona todo.

    • Si veremos, es cierto que Lotus da muy buenas sensaciones, pero falta saber si podrán mantener el ritmo todo el año. En cuanto a lo demás, tal como dices hemos de esperar a ver como evoluciona todo.

  4. David dijo:

    Bueno pues yo apuesto por McLaren, ya el año pasado según todos los análisis fueron el coche más rápido (http://www.inautonews.com/mclaren-had-fastest-car-of-2012-analysis)
    mientras que Ferrari fue el 4º. Así que con los pocos cambios que hay y más viendo cómo terminó McLaren (Abu Dabi, Austin y Brasil) no tengo dudas. Además el tiempo de Button en Jerez con la pista verde es para echarse a temblar. He estado muy pendiente de todos los análisis acerca de los tests de BCN y creo que la mayoría coincide en que McLaren es posiblemente el coche más rápido a una vuelta (igual que en 2012) mientras que RB es quizás ligeramente superior en tandas largas. Ferrari ha mejorado mucho por lo que parece a una vuelta (el 1:21.875 de Alonso es muy bueno) pero según parece tienen problemas de calentamiento y sus tandas largas no han sido deslumbrantes. Mercedes creo que se ha unido a la terna y a una vuelta parece rapidísimo (las vueltas con todo tipo de compuesto parecen salir a la primera), mientras que Lotus estaría más en la línea del RB (incluyendo averías). Aunque quién más me ha sorprendido ha sido Sauber, obviamente con Hulkenberg (talento puro) iría más rápido pero el coche (revolucionario) parece muy bien parido. Éste año apuesto a que Nico ganará su primera carrera y hará que McLaren se arrepienta de haber fichado a Pérez en su lugar. Es más, apostaría a que Sauber tomará el testigo de lo que fue Lotus el año pasado. De momento mi apuesta es: McLaren, Mercedes, RB, Ferrari, Lotus/Sauber.
    SALUDOS!

    • ¡C**o David! No apuestas por RB… ¡claro, este comentario es sobre equipos, no sobre pilotos! Bromas aparte, es un buen análisis, pero yo no tengo tanta fe en Sauber, veremos si tienes razón.

  5. Jesús Sánchez dijo:

    Pues si, vuelve a empezar…y ya tengo yo ganas de que así sea.
    ( Pero no solo la F-1, sino el DTM, el Gt Open y otros campeonatos…)
    Yo, desde mi punto de vista y según lo que se puede «sacar» de los test, creo que está todo bastante parecido a como terminó el año pasado y como muy bien dices tu, ninguna escudería se va a poner a hacer una revolución en el coche cuando están ahí los cambios para el 2014.

    Personalmente creo que volverán a ser Red Bull, McLaren y Ferrari los que corten el bacalao, como se suele decir. Creo que tanto Mercedes como Lotus estarán un escalón más abajo y con menos posibilidades, aunque es cierto que esto no se sabrá hasta el sábado de Australia.

    Y poco más que no hayas dicho tu ya…tan sólo desear que tengamos una temporada emocionante, que veamos grandes carreras, disputadas, reñidas y que los tan criticados neumáticos nos deparen carreras llenas de emocion.

    Un saludo para tod@s.

    • Más o menos es el análisis que se puede deducir del status quo actual. Veremos si alguien lo modifica, aunque para mi quizás, a día de hoy, sólo Lotus podría hacerlo. Veremos si la semana que viene tenemos más pistas.

  6. King Crimson dijo:

    Pues yo espero un nuevo campeonato con las cartas marcadas. Esto es, un nuevo campeonato en el que la política lo manchará todo para mayor gloria de Bernie. Un nuevo campeonato aguantando el timo de las Pirelli.

    • Pues si lo ves así negro lo tienes, porque ocurra lo que ocurra no estarás conforme… ¡y lo peor es que quizás tengas razón!

      • King Crimson dijo:

        No tardaremos en comprobarlo. ¿Cambiarán los compuestos según vaya el campeonato como hicieron el último año?

      • David dijo:

        Yo opino lo mismo, creo que Pirelli quiere «consagrarse» como principal protagonista de un película donde sólo debería figurar como secundario, y que quizás está sondeando la «opinión» en estos test. Gomas que apenas duran 4 vueltas? Que funcionan a veces sí y a veces no? Duras que son prácticamente igual de rápidas que las blandas? Que gane el más rápido y no el más «conservador», ése es para mí el único espíritu de la F1.

  7. Incredulo dijo:

    Y siguen llorando sobre la leche derramada del título excelentemente ganado por Vettel! LTA

  8. eloyf1 dijo:

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que la pretemporada está siendo totalmente anodina y se han tenido que sacar de la manga la polémica sobre los Pirelli por rascar algo?

  9. cies dijo:

    Maese, me llama la atencion que aunque los test se iniciaron ya hace unas semanas en Jerez hayas esperado a decir que esto vuelve a empezar justo el día que se celebra la Daytona500, da la impresion de que esa prueba «declara oficiosamente inaugurada» tu temporada racing.
    ¿es así?

    • Verás cies, esto es un blog, no un portal de noticias, y por tanto va en función de lo que en cada momento pueda hacer. Salvo los comentarios de F.1 y DTM post – carrera, lo otro no está ligado a ningún calendario.
      Si he esperado al segundo test es porque estaba publicando otras cosas y porque hacen falta algunos días de rodaje para poder emitir un juicio.
      De todas formas es más o menos cierto que mi temporada racing empieza con la Daytona 500 aunque a veces también lo hace con las 24 H. de Daytona. Ya te digo, depende de lo que esté haciendo en cada momento.

  10. Sardi dijo:

    Ya el año pasado se decía lo mismo de las pirelli y aunque al principio si que generon algo de diversion, despues pasó lo que pasó

    Es como otros años, humo y otra vuelta de tuerca a lo mismo (aunque sea la de Williams)

    • Es que no veo porqué hay que generar tanta polémica por los neumáticos. Sean como sean, son los mismos para todos, no creo eso de que sean «decisivos». El año pasado tardaron en entenderlos y una vez lo consiguieron todo se normalizó. Y supongo que este año pasará algo similar.

      • Ferrim dijo:

        Ya pensaba que era el único que lo veía así. El año pasado surgieron por ahí teorías conspiratorias de que habían cambiado los compuestos después del GP de Gran Bretaña para hacerlos más duros. Yo no doy un duro por ellas, la verdad: antes de Gran Bretaña tuvimos carreras en las que un compuesto duraba una barbaridad (Grosjean o Pérez en Canadá, casi 50 vueltas) y después también tuvimos carreras con 2-3 pitstops, como Abu Dhabi. Ocurrió lo mismo en 2011, los equipos entendieron cómo funcionaban los neumáticos.

      • Pedro dijo:

        Buenas Carlos,
        No estoy de acuerdo con lo de que los neumáticos son iguales para todos. Por lo menos hasta mediados de temporada del año pasado yo creo que no eran iguales para todos. Normalmente el coche que gana en un circuito como China, Mercedes con Rosberg, o Montmeló, Williams con Maldonado, suelen ir rápido en todos los circuitos y, misteriosamente ganaron esas carreras en momentos «complicados» con sus accionistas y después desaparecieron literalmente de posiciones de podio o cercanas.
        A mí personalmente lo que se comenta de posibles carreras a 5 paradas no me parece bueno ya que liará mucho a los espectadores. Aparte, no puede ser que el neumático se venga abajo tan rápido y que el piloto piense más en cuidar el neumático que en ir rápido, esto es F1 y no Le Mans. El año pasado en Mónaco, de mitad de carrera hacia delante, los pilotos iban conservando ruedas en procesión a una velocidad mucho más lenta que otros años y, en cambio, hará un par de años, en Le Mans, en el duelo Audi-Peugeot, hacían relevos de 3-4 horas con el mismo neumático «a fondo». Vaya, el mundo al revés.
        Este fin de semana aprovecharé para ver los F1 en el Circuit y ya os contaré mis impresiones. El año pasado después de verlos, estaba convencido que Red Bull arrasaría por su superior paso por curva y «misteriosamente» no apareció hasta pasado mitad temporada.

      • Bien Pedro, interesante teoría, es posible que en algún momento determinado existan neumáticos «especiales» eso es algo que siempre ha estado bajo sospecha. Pero mientras no tengamos pruebas de ello es legítimo aceptar el principio fundamental de que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

        En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en que los pilotos han de tener las mejores opciones para correr al máximo, no especulando con sus neumáticos, ni con ninguna otra cosa. Todo lo que sea más allá de dos paradas (en carreras de 300 km, no lo olvidemos) es falsear el concepto de carrera.

        Y es cierto lo de Le Mans, ellos iba a toda pastilla sin guardar nada, como si fuera un GP. Recuerdo que en su día ya comentamos eso.

  11. leo guzman dijo:

    Visto el panorama editorial español , ¿ que publicaciones en papel recomiendas para seguir la formula 1 este año, y el resto de competiciones? porque imagino f1 racing ha dejado ya de publicarse…..

    • Si, F1 Racing ya no se publica en español y encontrarla en inglés no es fácil, es cara… y está en inglés.
      En cuanto a la prensa española no quiero dar consejos porque esto es una cosa muy particular de cada uno, las hay generalistas que te permiten estar al día de otros temas de la automoción y hay alguna centrada sólo en el deporte.

  12. Chueco dijo:

    Me has dejado de piedra cuando has dicho que McLaren usa el túnel de Toyota en Alemania. Que Ferrari, con un túnel de 20 años, lo use, es relativamente normal, pero McLaren, que tiene ese megatúnel refrigerado por el agua de ese lago que tienen en esa sede hecha por Norman Foster en donde parece que todo está desparasitado, desinfectado y esterilizado, es para darle de collejas a alguien: ¿se sabe qué problema les da el túnel exactamente?

  13. Alexio2008 dijo:

    Carlos, hoy comento muy tarde porque estuve fuera todo el día. Los tests previos, o cualquier otro test, no sirven más que para los equipos, porque desde afuera no se sabe en qué condiciones de set up están corriendo. Así que un muy buen tiempo sin combustible o un mal tiempo probando un cambio, no pueden ser analizados.

    Con respecto al «tema» de los neumáticos, varias veces opiné el año pasado respecto de lo que creo que fue un cambio de criterio en la selección de los neumáticos al final del campeonato, que me pareció totalmente inadecuado. Los equipos pueden haber aprendido, pero en las últimas carreras corrieron con adoquines, no neumáticos.

    El tema pasa porque con la evolución (bendita evolución), hoy las carreras son más cortas porque hay que televisarlas; los circuitos son más cortos por lo mismo y por cuestiones de seguridad, los motores son indestructibles, y los coches en condiciones normales son insuperables, ya que con esos alerones delanteros, no hay modo de ir detrás de un auto sin quedarse sin carga.

    Entonces, si no ponen unos neumáticos que le den algo de emoción, y una porquería como el DRS, yo propondría que no corran las carreras; que hagan la clasificación y un sorteo a ver a quién le toca quedarse afuera en cada carrera y listo. Como quedan, quedan. Correrlas sería lo mismo. ¿Se entiende? Están en una encrucijada. Si no «rompen» algo, no hay espectáculo.

    Esperemos un año al menos tan entretenido como el pasado, aunque no creo…

    • Es una teoría muy dura Alexio, pero no falta de razón. En vez de primar la tracción mecánica y reducir la aerodinámica (que es lo que pasa cuando llueve) siguen empeñados en utilizar caminos retorcidos como el DRS.
      Pero sí, esto antes era un deporte, después un deporte-espectáculo y ahora un espectáculo por encima del deporte, pero es lo que hay, que se le va a hacer.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos, porque crees que la F1 ha evolucionado hacia:
        Kers, mapas motor, drs, y demas artilugios aerodinamicos.
        En vez de hacia:
        Mecanicas diversas, suspensiones , neumaticos y eliminación de aerodinamica que al fin y al cabo es lo que se puede aplicar a los coches de calle y atraeria a los fabricantes.
        Lo del ahorro de de costes es una trola que ya no cuela..
        Viendo lo que esta pasando en la Resistencia la F1 lleva camino de convertirse un una copa monomarca eso si , global pero eso , una copa monomarca.

      • Es una buena pregunta. Creo que sin ser una cosa premeditada, lo que se pretendió en su día es que no hubiera grandes diferencias entre unos y otros para mantener la igualdad y con ella el espectáculo y permitir que, en cierta manera, pudiera haber varios ganadores.
        De ahí que se optara por normas dirigidas a evitar las grandes diferencias: una sola marca de neumáticos, motorcitos todos iguales, centralita única… el problema fue que eso permitió igualdad, pero no favoreció el espectáculo y entonces hubo que recurrir a «parches» como el DRS.
        El Kers es otra cosa, puede ser muy útil como elemento de desarrollo para la automación, que debería ser el fin último de las carreras. Pero no te preocupes, que en cuanto alguien lo utilice para tomar ventaja lo «caparán» como han hecho con tantas otras cosas.

  14. Chir dijo:

    Suelo leer el blog, me gusta mucho aunque no suelo escribir pero me gustaría dar mi opinión.

    He leído que se piensa que hay neumáticos especiales para que ganaran Mercedes y Williams en dificultades y que después desaparecieron y no estoy de acuerdo.

    En Mercedes explicaron que la base era mala, habían apostado todo al DDRS y se quedaron trabados en la evolución. Cuando el resto les paso en evolución a Mercedes los hicieron desaparecer después de Mónaco donde consiguieron la pole.

    Williams es otra cosa, a mi ese coche me pareció competitivo en muchísimas carreras del año. Maldonado clasifico en top 3 en Montmelo, Valencia, bélgica, singapour y Abu dhabi y parecían competitivos en alguna mas como Mónaco pero Pastor no espero a chocarse en carrera para hacerlo directamente en los libres. Este coche nunca desapareció, aquí hay otro problema y es que si tienes el mejor coche del universo y no acabas la carrera son 0 puntos y el coche no solo clasificaba bien si no que también iba bien en carrera el tema es que Pastor o se chocaba o tenían problemas de fiabilidad sumado a que tenían otro piloto sin ningún talento para estar en la F1 como Bruno Senna quien clasificaba 18 cuando Pastor hacía la pole.

    El propio Frank Williams dijo que tenían que haber quedado quintos en el mundial y que los pilotos la cagaron. Y para mi también, fueron el quinto coche, mucho mejor que Force India, Mercedes y Sauber, pero es que simplemente el coche no lo transformaron en puntos. Es estamos hablando de un coche que hizo top 3 en Abu dhabi que es la antepenúltima carrera.

    Red Bull empezó a arrasar cuando pusieron el DDRS y les ayudaba a clasificar mas alto, al menos así lo vi yo.

    Ya que estamos en los tests no habéis nombrado a Williams que para mi fue mejor que Mercedes y ahora tendrán 2ndo piloto (al menos lo parece). ¿No pueden ganar alguna carrera? o estar ahí robando puntos a los grandes.

    • Hola Chir, gracias por estar aquí. Lo que quise decir con lo de neumáticos «sospechosos» no lo expliqué bien, me refería a que eso ha sido históricamente un motivo de polémica. Siempre que ha habido algún resultado sorprendente se ha sospechado de los neumáticos.
      Pero también he dicho que mientras no se demuestre no hay que creerlo y yo el primero, entre otras cosas porque he sido Comisario Deportivo y tengo muy clara la presunción de inocencia.
      Estoy muy de acuerdo en lo que dices de Mercedes y sobre todo de Williams. El año pasado les faltó consistencia y un Pastor un poco más tranquilo, porque no se gana un GP con un mal coche, eso seguro.
      Yo creo que este año irá mejor, básicamente porque Maldonado se habrá ido curtiendo, ya estará en su tercer año y cuando un piloto es rápido, siempre acaba aprendiendo a sacar provecho de esa velocidad.

      • Pedro dijo:

        Ostras, pues yo sigo en mis trece. Para ganar en China, necesitas un muy buen coche en todos los sentidos, aerodinámica, chasis y motor y si vas bien allí, vas bien en la mayoría de circuitos. No es un circuito «particular» como Mónaco o Monza. Incluso Rosberg marcó la pole de forma muy muy sobrada, hizo una vuelta al principio de la Q3, y se bajó del coche en plan «venga a ver quien lo mejora» y no se esperó por si tenía que salir al final de la sesión a defender la pole.
        También en esas fechas se rumoreaba que varios accionistas mayoritarios de Mercedes querían la salida de la F1, después de invertir mucho dinero y no conseguir resultados.
        Respecto al Williams, es cierto que Pastor calificó varias veces muy arriba como habéis comentado, pero mi sensación es que el coche nunca tuvo ritmo de carrera, excepto en Montmeló. Pastor nunca tuvo opciones de luchar por el podio, por una causa u otra, y en cambio, circuito muy completo también, estuvo completamente intratable. La verdad no me cuadra para nada…

    • Chir dijo:

      Yo si que vi que tenía ritmo para los podios. En Abu Dhabi por ejemplo iba bien y mas rápido que Fernando hasta que se rompió algo del DRS o del Kers no me acuerdo y empezó a ir para atrás, en singapour era de los más rápidos (bastante mas que Alonso) yendo lanzado al podio y tubo que abandonar, en Valencia iba 3 segundos más rápido que un Hamilton que se dejó los neumáticos y éste no le dejaba pasar llevandoselo por delante (me acuerdo porque pensaba que si pasaba a Lewis pillaba fijo a Fernando, que estaban detrás por mala parada a boxes con el safety car).

      Después el Mercedes tenía velocidad pero acababa con los neumáticos y en China pillaron un día frío, después hizo Michael la pole en Mónaco pero tenía sanción y Grosjean se lo llevó por delante. Y China es un tilkódromo, en esa época Mercedes era el único con DDRS y hacia clasificaciones flipantes, todos pensaban que iban a estar muy arribas por las rectas que había y la duda era si aguantaban los neumáticos por la degradación que tenían.

      Yo creo que vi bien las carreras, si quieres mirate esas carreras y veras que es así que el Williams tenía ritmo pero que la cagaron en otras cosas. Fernando con el williams en pista no hacía podio en singapour 100% seguro y en abu dhabi casi que también.

  15. +karreras-futbol dijo:

    Pero Carlos, en cambio lo unico INTOCABLE ha sido y es la aerodinamica, que no la cercenan, ni los mapas motor para soplar , que no deja de ser aerodinamica.
    No entiendo porque la aerodinamica no le meten mano, porque su desarrollo tambien es carisimo y no aplicable a la industria del automovil.
    Si hubiera igualdad , tambien harian aleron delantero y trasero UNICO, como lo que nombras.
    El motor deberia de ser para lo que es en los coches de calle y no un ventilador, que es para lo que lo usan ahora.
    Cansa un poco ,solo oir hablar,de la influencia de los ingenieros aerodinamicos.
    El resto de ingenieros , los pobres, no tienen ningun protagonismo.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Hoy priman los aerodinámicos por encima de los mecánicos, es así y de momento no creo que vaya a cambiar. El año que viene tienen una buena oportunidad, pero verás como no hacen nada, les da pánico cualquier cambio. Aunque no lo parezca, la F.1 es un todo enquilosado y ultraconservador. Mira Le Mans, esto es estar al día.

      • +karreras-futbol dijo:

        Y despues de leerle a tu colega J. Rubio la entrevista a Gerard Lopez, queda claro que lo que dices es lo que hay.
        La F1 es un Gran Mercado en vez de un Gran Circo.
        Se trata de vender gaseosas o lo que sea, el resto es accesorio y ya importa poco.
        Menos mal que tenemos la resistencia para ver tecnologia de verdad.
        Saludos.

  16. Sardi dijo:

    Decis lo de la aerodinamica en perjucio del agarre mecanico, pero es que el agarre mecanico ya tuvo su epoca gloriosa con los williams de suspensiones activas, ABS, control de traccion, cambio de reglajes desde el BOX al milisegundo para trazar optimamente cada tramo del circuito, etc… en cuanto a los motores habian los turbo que se utilizaban solo para clasificacion con caballajes espectaculares, etc…

    Todo eso se tuvo que capar porque sino imaginaros donde hubieramos acabado. Pues ahora toca la aerodinamica, dentro un tiempo cambiará esto y despotricaremos ensalzando siempre los tiempos pasados. Esto es curiosos, lo pasado siempre tendemos a magnificarlo dulcemente

    Lo que debería hacer la F1 es por ejemplo dejar solo X kilos de combustible, y que cada fabricante, y digo fabricante con todo su sentido, hiciera el motor mas eficiente. Pero de momento ideas buenas como el paso en modo electrico por el pit-lane ya lo han eliminado, no sea que esta gente alguna vez acierte y tengamos que darles la razon por hacer algo bien

    • ¡ja, ja muy bueno! Es cierto, si hicieran algo bien no sabríamos a quien criticar.

      De todas formas yo prefería la diversidad de motores y no como ahora, donde todos son iguales y controlados por una misma centralita. Aquellos V8, V10 o V12 que iban mejor en uno u otro circuito (que también eran diferentes entre sí y no como ahora) o diversidad de neumáticos o cambios manuales o frenos menos eficaces (que no significa menos seguros) o embragues de pedal. Pero esto no significa volver a la época de la electrónica, que tienes razón, era peor que la aerodinámica.

      • Buenas.

        Más ó menos lo que queremos casi todos 😉

        Saludos.

      • Chir dijo:

        Carlos, le he visto estar a favor de la diversidad de neumáticos pero es que esto se acabó cuando hubo el desastre de Bridgestone en F1 y 2 o 3 años después en MotoGP.
        Vimos el año entero TODOS los bridgestone detrás y todos los michelin delante, veías la clasificación de la carrera al final haciendo un tufo tremendo que dejaba claro que ni el coche ni el piloto contaba nada, solo eran los neumaticos y esos campeonatos estuvieron MUY devaluados, sobretodo el de motogp con la hiper ducati riéndose del mundo y de Valentino Rossi.

      • Es posible y no estoy muy al día de moto GP, pero francamente, si no hay competencia no hay progreso y si Pirelli tuviera un rival, no podría hacer los neumáticos a medida como ahora. El tema es complejo, pero todo lo que sea igualitario va contra la esencia misma de la competición: el enfrentamiento entre distintas opciones, ya sean deportivas o técnicas.

      • Jesús Sánchez dijo:

        Sobre esto que comentas y que es una cosa que suele salir en charlas entre aficionados a la F-1, podrías escribir algún día un artículo.
        Tengo la sensación de que encontraríamos un montón de opiniones muy variadas , pero muy jugosas…y estoy seguro que algunas ideas que propones o expone gente que aquí escribe, serían más acertadas que las que se ven en la F-1 actual.

        Un saludo.

  17. Cheno dijo:

    Q bonito empezar ya escuchar a lo lejos los V8 en su ultima temporada en la competición…..
    Y claro, es tiempo de analisis y especulaciones varias 😉 !Que seria de nosotros sin el juego del gato y el raton de los test invernales de F1!.
    Yo creo, x lo poco q he seguido el tema este año, que ni Ferrari ni RedBull están escondiendo gran cosa; lo q puede estar sucediendo es quizas q les este pasando un poco factura la lucha encarnizada hasta final de temporada por el campeonato lo q puede haber retrasado un poco el calendario de mejoras significativas q probablemente ni siquiera se veran ni en los ultimos test de Barcelona q empiezan mañana……habrá que esperar incluso a la calificacion de Australia como muy bien dice Maese -y es q son muchos años de test jejeje-.
    A mi lo que mas me impresiono ha sido el nuevo Lotus, creo q hasta ahora ha sido uno de los coches q mas ha evolucionado respecto al año pasado….pero eso es una cosa y las prestaciones cuando empiece a partirse el bacalao otra muy diferente!.
    SalU2 a todos.

    • Eso es cierto, ellos lucharon hasta el último día mientras otros ya lo dejaron antes, aunque más o menos los grupos de trabajo para el año siguiente siempre están activos, de lo contrario nadie repetiría título.
      Efectivamente, hasta el sábado por la tarde australiana no sabremos toda la verdad.

  18. Ogier dijo:

    Como dice el artículo, yo también espero continuidad en cuanto al rendimiento de los coches, aunque con matices.

    Red Bull es el gran favorito, son los que durante los últimos 3-4 años han sido capaces de hacer el mejor coche, siempre con muchas más virtudes que defectos en su diseño.

    McLaren debería estar delante si no hace cosas raras como el año pasado. Aunque a veces da la sensación de que no acaban de materializar su rendimiento con resultados, como si perdieran el norte de repente cuando parece que lo tienen todo.

    Lotus, ojo con ellos. El año pasado fueron capaces de dar mucha guerra con dos pilotos que venían de una retirada temporal de la F1. Más conjuntados y con la base que tienen, pueden optar al título.

    Ferrari no debería de empezar más lejos esta temporada de lo que acabó en 2012 respecto a Red Bull, pero ya veremos. Yo creo que firmarían llegar a Melbourne a 3 décimas del mejor coche.

    Mercedes para mí es una incógnita. Hay que ver en que punto están, si han trabajado lo suficiente como para recortar muchas décimas o si ya están preparando 2014 y 2013 es de transición. Diría que podios y alguna victoria si, su pareja de pilotos es muy buena, pero el título parece complicado.

    Del resto… de Sauber, Williams o Force India diría que seguirán a lo 2012, top 10, alguna actuación estelar puntual…pero con menos medios es difícil estar siempre arriba. Quizás Toro Rosso podría llegar también a ese nivel, pero sus pilotos y su mentalidad de filial no me convencen. Caterham no tiene pinta de alcanzar a los cuatro anteriores (aunque ojalá que si, al menos a los STR), ni Marussia a Caterham.

    • Más o menos de acuerdo con tu exposición Ogier, y muy interesante eso que mencionas de los pilotos de Lotus, es cierto que el año pasado los dos venían de un cierto retiro. Ese puede ser un factor importante en un mejor rendimiento.

  19. Teucro dijo:

    Los neumátcos de la F1 ya empiezan a girar, y esperemos que aguanten la temporada interesante hasta el final, como este año y no se degraden antes con un dominador claro.

    Por lo visto, a mi si que me parece que RBR está escondiendo cartas. En tandas hechas, se ve casi el mismo tiempo con gomas blandas y compuestos mas duros, lo cual me hace pensar que están mas centrados en los aspectos negativos del año pasado -desgaste de gomas, fiabilidad- que en rápidez de un coche que ya lo es.
    Por otra parte, Ferrari parece tener un coche mas competitivo, como decís, afinado en los problemas de base anteriores.
    Me sorprende Mercedes, quienes parecen haber dado un paso adelante. Pero en el caso de Ferrari y Mercedes…¿no es esto el dia de la marmota? ¿no nos da la misma sensación cada año?
    Y cuidado con Lotus. Acabo bien la temporada pasada y creo que este año pueden ser los tapados. Veremos como evolucionan en los test.
    De Mclaren no se que esperar. Si hay dos pilotos con coches para ganar campeonatos, a Button lo sigo sin ver suficientemente regular y Sergio es una incógnita. Independientemente del coche que tengan, me dejan mas incógnitas que el resto.

    De todas formas esto es hablar por hablar. Hasta Australia todo son conjeturas, pero, que divertido es hacerlas.

    Por cierto Carlos, te he visto estupendamente en la entrevista que te ha hecho Marc Martin. Se te ve bien de aspecto, lo cual me alegra.
    Aunque me quedo con esa última frase…¿¿el lado bueno?? 😀

    • Muy bueno lo del día de la marmota para Ferrari y Mercedes…
      A lo del «lado bueno» supongo que te refieres a Hamilton, iba a decir que por primera vez iba a estar «en el lado oscuro» es decir, en un coche poco competitivo ya que él llegó directamente a un «Top Team». Pero «oscuro» me pareció excesivo para Mercedes así que lo dejé un poco en el aire.

    • Teucro dijo:

      Carlos, al final Marc te pregunta por tus impresiones para la F1, y comentas que previsiblemente será otra lucha RB, Ferrari, pero que esperas que este año la victoria sea para el lado bueno, y se te escapa una sonrisa. Me pareció gracioso el momento.

      • Ya sabes que siempre pienso que el ganador es el que más se lo merece pero no tenía tiempo para grandes explicaciones así que opté por una respuesta «políticamente correcta».

  20. Pedro dijo:

    Buenas Carlos, ayer sábado estuve viendo los tests del Circuit y mis impresiones han sido un poco como el año pasado. Red Bull está un paso por delante aunque no lo refleje la tabla de tiempos, ya que su paso por curva rápida me ha parecido muy superior al resto. El Lotus me parece un gran coche y yo creo que era el que mejor traccionaba en la zona del estadi. Hamilton muy rápido con el Mercedes, pero se le veía conduciendo muy forzado. Una pregunta, está permitido el control de tracción en los F1? Canta mucho y yo pensaba que estaba prohibido.
    Por cierto Carlos, qué te parece el tema de los pilotos de pago? Está claro que siempre ha existido, pero lo de ahora me parece exagerado. Que Chilton o Pic tengan un asiento y pilotos como Frjins, mucho mejor que los anteriores, no tenga ni la oportunidad de un día de test no me parece bueno para la F1. En el Dtm por ejemplo, yo diría que ninguno es piloto de pago y la mayoría tienen un palmarés importante como Paffet, Mortara, Wickens, Juncadella, Merhi, Glock… Todos campeones de F3, GP2 o World Series. En cambio en F1, este mercadeo, te da la sensación de que no están los mejores.

  21. David dijo:

    Por cierto aprovecho la ocasión para compartir un interesantísimo y bastante completo análisis acerca de «la que se avecina». Ya queda menos! 🙂
    http://www.pitpass.com/48496-Matt-Somerfield-Testing-Times

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