Visitas ilustres

Cuando Valerio supo que Clay volvía al equipo, frunció el ceño. Era un buen piloto, quizás no un campeón del mundo, pero sí un tipo leal y consecuente.

1973 - 1000 km. Vallelunga

Por ello no le extrañó que el propio Clay insistiera para que ficharan a Niki Lauda, ya que el austriaco había destacado el año anterior en BRM, el mismo equipo donde había estado el suizo en su año de “exilio”, a pesar de que ello significaba auto imponerse el número 2 dentro del equipo.

Pero si frunció el ceño no fue por una cuestión deportiva, eso era más cosa de Enzo, el recién llegado Luca, Mauro y compañía, sino porque sabía que con Clay siempre se producían situaciones confusas, en ocasiones verdaderos quebraderos de cabeza aunque luego al jefe le resultaran muy divertidos.

Tenía aún muy fresco lo que pasó aquel fin de semana en Bélgica, con ocasión de los 1000 km. de Spa. El equipo se alojaba siempre en el mismo alberge cercano al circuito, regentado por una viuda que con mano férrea había mantenido en pie el negocio al tiempo que educado a sus cuatro hijas. El equipo siempre se alojaba allí y se sentía como en familia, todo era cercano y muy agradable.

Hasta el día en que Clay formó parte de la expedición y pese a las ordenes de moderación, no paró de tirarle los tejos a la más pequeña de las cuatro hermanas, una rubita preciosa de dieciséis años quien acabó cediendo su inocencia a las lisonjas del Imparable. Cuando la madre se dio cuenta de lo que había pasado llamó a la policía y Clay acabó en el calabozo. Ello significó que el Team Manager tuvo que presentarse para resolver el asunto y tras unos minutos de desconcierto haciéndose una idea de lo que había pasado le aseguró al juez que había visto a Clay marcharse con el saco de palos de golf al terminar los entrenamientos en Spa y que no había vuelto al hotel como aseguraba la madre.

El juez no tuvo suficiente con eso y pidió una prueba de que el detenido había estado jugando a golf so pena de llevarle a juicio y hacerle pasar una temporadita con los gastos pagados por el Estado belga, lo que obligó a buscar desesperadamente un testigo que certificara que Clay estuvo en el campo, testigo que por supuesto no aparecía por ningún lado.

El Team Manager estaba aterrorizado ante la situación: un Ferrari declarando “fortait” porque uno de sus pilotos había sido detenido por violación de una menor. ¡No quería ni pensar en lo que iba a decir la prensa ni en la que le iba a caer a él al regresar a Maranello! Buscó y preguntó a todos cuantos podía encontrar hasta que finalmente Arturo Merzario, otro de los pilotos del equipo, aceptó hablar con el juez.

Y Arturo estuvo a la altura de las circunstancias hablando en una mezcla ininteligible de italiano y francés para declarar de una manera bien confusa que el suizo había estado jugando a meter el palo en el agujero dejando las bolas fuera o al revés y que él había sido testigo porque por más que se lo explicaba no entendía que el juego era a la inversa, había que meter las bolas en el agujero con el palo… habló de una forma lo más enmarañada posible para confundir al juez y para no cometer perjurio. Cansado por aquella perorata interminable el magistrado acabó soltando al suizo justo para que éste llegara a tiempo a la carrera.

1979 - Le Mans. Barbour, Stomelen, Newman - FAP (2)- BlogSi… historias muy divertidas de contar, pero aquellos malos ratos no iban con su sueldo, como el día que Paul Newman fue de visita a Maranello. Los actores y las actrices de cine eran otra de las debilidades del Ingeniere, un mundo irreal al que siempre había tenido devoción y la presencia del actor fue una de las visitas más esperadas por aquel hombre impenetrable. Pero fue un fracaso: Newman era un verdadero apasionado de las carreras y no hacía más que preguntar sobre los coches y las competiciones, mientras Enzo no hacía más que preguntar por las actrices de Hollywood. Fue un diálogo para besugos que él, como traductor, tuvo que moderar de forma trabajosa e incómoda porque no hubo manera de hilvanar una mínima conversación. Exasperado y decepcionado, el actor puso fin a la visita antes de lo previsto.

Sí, las bellezas, las actrices, el glamour… Un día por sorpresa llegó a la fábrica Yvette la Fortune, Miss Francia, que estaba de paso hacia Florencia. El paseo de una belleza del género despertó la lógica expectación en los diversos departamentos que visitó, pero el guía no se atrevió a molestar a Enzo ya que estaba reunido con sus principales ingenieros. Cuando éste se enteró de que Miss Francia había estado allí y no había sido avisado se sintió ofendido y valoró aquello como una desconsideración hacia su persona. A consecuencia de ello prohibió tajantemente todas las visitas. ¡A partir de entonces sólo se podría visitar la fábrica obteniendo un permiso firmado por él!

Por ello no se le escapó la visita de Adlai Stevenson, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Fue el propio Ingeniere en persona quien acompañado por el traductor le explicó orgulloso los pormenores de la fábrica en un completo “tour”. Al acabar, el candidato a Presidente del país más poderoso del mundo le dio las más efusivas gracias por su cortesía ¡y le rogó encarecidamente que felicitara de su parte al “Signore Ferrari”!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El Honor antes que el Título y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Visitas ilustres

  1. Alfonso dijo:

    Deseando que llegue el miércoles

  2. JESUS dijo:

    Declararía a cambio de un Ferrari vitalicio, ya que no parece que hubiera muchos voluntarios….

    Paul Newman y las carreras, ya nos contaras …Su película La Leyenda del Indomable, no viene a cuento, pero aquel titulo le podría encajar a la historia.

    Recuerdos

  3. Don Tobal dijo:

    Newman-Haas habló por sí mismo, supo de muchas glorias, incluido Nigel Mansell.

  4. cies dijo:

    Siempre pregunto lo mismo ….
    la 1ª foto es preciosa, ¿donde es?
    La de Newman no tiene pinta de ser en Maranello sino en alguna carrera de Stock Cars ¿no? ¿quien es el que está detrás de Paul?

    • Y yo encantado de contestarte. La de arriba es en las 12 Horas de Sebring de 1973. Arturo Merzario y Carlos Pace están haciendo un relevo. Nótese la manera profesional de hacer el relevo.
      La segunda es en Le Mans, pero no distingo quien es el que está detrás de Newman.

  5. Machaquito dijo:

    McQueen, Newman, ahora Dempsey. Si que hay material sobre actores racing.

  6. Festen dijo:

    ¿Y nadie del equipo pensó en darle bromuro a Clay? iba que se las pelaba jajajajaja…. la de noches que Valerio se pasaría en vela, menudas historias……. la verdad es que ni idea de donde nos llevará, pero enganchar, engancha ;)….

    • Vaya Festen, gracias, tengo la sensación de que estos relatos están teniendo poco éxito.

      • Confitero dijo:

        ¡¡¡De eso nada!!!

      • Piteich dijo:

        Carlos, es que está siendo una historia “para leer” y no “para polemizar”. No sabemos dónde quieres llegar (si es que esto va a algún lado concreto, jeje) asi que estamos esperando a ver por dónde tiras. Además no tenemos informaciones sobre todo esto que cuentas. Según dijiste en el prólogo son “confesiones” que has ido atando por aquí y por allá. Andamos despistados y no podemos aportar pruebas ante el juez de si Clay jugó o no jugó al golf aquel día…

      • Si es verdad, además es una historia de hace muchos años y es lógico que no haya polémica, supongo que para muchos son personajes ya muy lejanos.

  7. LAN dijo:

    “el suizo había estado jugando a meter el palo en el agujero dejando las bolas fuera”
    Merzario no cometía perjurio: ¡estaba diciendo la verdad!

    • ¡Ja, ja! por eso… aunque de todas formas no se que es lo que dijo exactamente, ahí ha habido un poco de licencia por mi parte.

      • Festen dijo:

        Siendo “latino/mediterráneo” le soltaría un monólogo al estilo Ozores, para grabarlo jajajaja…. me gustaría ver la transcripción del juicio XD…… otra historia por la que no cobraba suficiente Valerio ;)…. supongo que aunque haya menos comentarios, seguirla la estamos siguiendo como las otras… quizás al no ser referente a una “mega-estrella” de la época no se comente tanto, al menos esa es mi percepción.

  8. Machaquito dijo:

    Carlos, no se en que te basas o como mides el éxito de la serie. Si son los comentarios, el numero de visitas o que. Pero para nada poco éxito. Estas historias son poco conocidas pero gustan y enganchan porque cuentan cosas “de fuera del circuito”.
    Además has logrado lo que cualquier escritor persigue; desconcertar al lector con la intriga de no saber cual será el paso siguiente. ¿Es un historia sobre Enzo? ¿Sobre Clay? ¿Sobre Ferrari?
    No importa, seguimos esperando el capitulo siguiente expectantes sobre cual será la próxima sorpresa. Se mantiene el interés y se descubre algo nuevo en cada entrega.

  9. Iceman dijo:

    Hasta hora solo parecen lios de faldas y en eso es mas interesante la vida de James Hunt -de este tengo gran documentacion- espero el nexo con la f1 con inquietud..

    Pd: Con esas pintas desconocia a Clay como Playboy.

  10. Jesús Sánchez dijo:

    Ya ando por aquí….
    Clay era mucho…y no sólo como piloto, sino que fuera de los circuitos también.
    Se le daban las mujeres igual de bien que los coches…genio y figura !!!

    Sobre el éxito de la historía, yo no le daría demasiadas vueltas. Creo que las historias no tienen por que ser iguales. Unas pueden generar controversias y puntos de vista distintos y otras tan sólo contar anécdotas o situaciones que a día de hoy y con el deporte tan profesionalizado parecerían increíbles, pero que no dejan de ser parte de la propia competición y que sino fuera por que tu nos las cuentas no las conoceríamos. Así que para mi personalmente, tienen tanto valor unas como otras. Habrá quien pueda pensar que no son tan intrigantes…pero eso es y depende de los gustos personales de cada lector. A mi , por mi parte me encantan !!!!

    …voy a por la siguiente !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s