El Honor antes que el Título – Prólogo

1974 - Monaco

Empezar un nuevo relato por capítulos requiere siempre tener una buena historia que contar y datos sobre ella si no es inventada. Esta será la tercera entrega de lo que el año pasado, en uno de vuestros comentarios, Jesús denominó “Novela de Carreras” de las que ya llevo dos, la primera muy imaginativa y la segunda mucho más narrativa.

Esta próxima es una mezcla de ambas cosas, he tenido que optar por una “tercera vía” para configurar la historia que empezará el próximo lunes. Y es una mezcla del estilo de las otros dos porque es una historia imaginada pero con situaciones y personajes reales.

Hace bastantes años, durante una cena de las que los patrocinadores de los equipos organizaban para la prensa (Marlboro, Cannon, Goodyear…) alguien a quien no recuerdo contó una historia que me pareció muy fantasiosa y a la que no le di mayor valor. Ni tan siquiera la presencia en nuestra mesa de un personaje que conocía muy bien las interioridades e intimidades de muchos de los protagonistas me hizo tomarlo en consideración, pese a que no negó nada de lo que se dijo.

Pero con el paso del tiempo aquella historia (como tantas cosas) volvía a mi mente al encontrar tal cosa, tal detalle, tal comentario o tal artículo. Rememorando, podría ser que el relato de aquella noche no fuera tan inverosímil como me pareció entonces, ya que entre otras cosas yo era mucho más joven y por tanto más ingenuo. En aquella época aún veía a todos aquellos personajes como mitos intocables y con el paso del tiempo he aprendido que eran humanos y por tanto tenían las mismas debilidades que cualquiera de nosotros. Aquello tan inverosímil podía no serlo tanto…

Años después, un colega que en ocasiones aparece por mis relatos empezó a contarme la historia y cuando vio que ya la conocía me explicó una anécdota que me hizo volver sobre el asunto y empezar a pensar seriamente en ella. Y luego otro detalle encontrado casi por azar y una anécdota sensacional me hicieron plantearme el hilvanar toda la trama para construir esta historia.

Cierto también que la historia no da para mucho más de dos o tres capítulos, así que para darle más cuerpo al relato he incluido una serie de anécdotas y explicaciones un tanto periféricas pero útiles para entender la psicología de los personajes. Y además son historias auténticas que vale la pena contarlas y esta es una buena ocasión para ello.

De todas formas, la clave de la historia es imaginaria o al menos no hay prueba alguna de que ocurriera tal como lo voy a contar. Pero las situaciones, los personajes y la mayoría de las historias son verdaderas. Todo lo cual no quita que quizás he urdido un relato partiendo de una premisa equivocada, así que para curarme en salud y por si me salen abogados defensores demasiado celosos, dejo claro que, como en las películas de Hollywood, “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Sí, ya se que este texto deja muchas cosas en el aire: ¿quién contó la historia? ¿quién era el personaje que no la desmintió? ¿qué detalles y que anécdota me hizo decidirme a trabajar en ella? Ya lo contaré, pero en el epílogo.

Y por último antes de empezar, deciros que no se si seré capaz de mantener el interés suscitado en los dos anteriores relatos. Por las razones que ya sabéis no puedo dedicar tanto tiempo y esfuerzo a estas actividades y pudiera ser que el texto de este año no esté tan trabajado y por tanto no sea tan interesante o polémico, además del hecho lógico que en estos relatos ya no está el factor sorpresa que tanto efecto hizo en los otros dos. Así que espero que si no es tan interesante, os resulte al menos divertido.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El Honor antes que el Título y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a El Honor antes que el Título – Prólogo

  1. @santiagocruzgar dijo:

    En ascuas nos dejas, Don Carlos… seguro que nos deleitas de nuevo. Yo para mitigar la sed, hace unos días volvía a repasar el relato de Gilles y Pironi del año pasado.

    De momento me estreno en los comentarios despues de tres años de lectura, con una pole, no está mal…

  2. Piteich dijo:

    Interesante va a ser seguro aunque solo sea por el mero hecho de que nos vas a abrir una puerta que nosotros ni siquiera sabemos que existe.

  3. Velocidad dijo:

    To be continued….
    Expectante quedo!!!

  4. Juan Quijano dijo:

    Pues solo esta introducción ya es toda una clase magistral de como crear expectación… 🙂
    Solo quedan dos días para el Lunes.

  5. Festen dijo:

    Lo dices de broma el que no será tan interesante como las otras ¿verdad? 😉 … ya he puesto cervecitas a refrescar y en la despensa abundantes paquetes de frutos secos y botes de aceitunas XD… que és como se deben de leer las novelas ¬¬…

  6. Confitero dijo:

    Carlos, no temas, estoy seguro que esta nueva “Novela de Carreras” será interesante, amena, divertida, etc…
    Imposible defraudarnos, tú tienes un don para contar las cosas. ¡Estoy en ascuas!

  7. Buenas.

    Con esta introducción ya me dejas ansioso por leer lo que viene 😉

    Saludos

  8. Claudio Durán dijo:

    ¡Uff!, promete haber grandes curvas (de las de “uy uy uy”) y salvajes frenadas, voy afinando el set up y montando los superblandos …

  9. Alberto Navarro dijo:

    Verde… Verde… Verde… Adelante Carlos y gracias por investigar las historias, compartirlas y DIFUNDIRLAS
    Salu2 desde México
    Alberto

  10. Machaquito dijo:

    Ya que no lo dice nadie lo digo yo:

    El relato no sabemos como será, pero el prologo ha generado muchísima expectación…

    [Ironic mode off]

    Para no estar al 100% y no poder dedicarle tanto como años anteriores ya estamos ansiosos tras la presentación.
    Seguro que será muy bueno, COMO SIEMPRE 😉
    (Y como el de Historis…)

  11. Elena dijo:

    Menudo prologo, aunque no sea muy larga seguro que no defrauda! de momento no lo has hecho nunca desde este blog. A comerse las uñas hasta el lunes, y gracias por distraerme de mis examenes 😉
    un saludo carlos, que vaya bien la recuperacion

    • ¡Ah no! ¡Eso si que no Elena! No quiero ser responsable de un mal resultado, ya lo leerás cuando pasen los exámenes. De todas formas por lo que oigo por aquí cerca, no creo que te falte mucho.

  12. Vamos Carlos, conociendo al Autor, imaginamos el contenido, además en esta parte del mundo, estamos en Verano, época de buenas lecturas y que mejor de algo referente a nuestra Pasión.
    Como va la Salud, esta ajustado el Set-Up?
    Saludos desde Chile.

    • Gracias Fernando, pues nada a disfrutar del verano. El mes que viene me toca pasar lo que aquí en España se conoce como la I.T.V. (Inspección técnica de vehículos): esto es, análisis y controles. Sólo de pensarlo me entra el miedo.

  13. Jesús Sánchez dijo:

    Estoy seguro que será un “relato” que estará a la altura de los otros…y es que el que tiene buena mano para escribir…pues la tiene siempre….eso no se pierde…perdura.
    ( La del escándalo del 2007 fué la que me enganchó a este Blog ).
    Además, dicen que no hay dos relatos iguales y yo creo que eso es lo bueno, que cuando leamos algo, nos resulte distinto, pues así será más entretenido.
    Personalmente me gusta mucho tu forma de escribir…de exponer tu punto de vista y de como lo sueles razonar, así que estaré pendiente ( ultimamente el tiempo de lectura lo tengo muy limitado ) del lunes para “empezar” su lectura.
    Un saludo desde el noroeste.

  14. Samu dijo:

    ¡Vaya intriga! jaja estoy deseando de que llegue el lunes, justo hace unos días me preguntaba si este año no harías ninguna historia. ¡Cómo me alegro! Muchísimas gracias Carlos.
    un saludo!

  15. LAN dijo:

    ¡Menuda foto para ilustrar la próxima entrega, con Regazzoni, Lauda y Peterson! ¿Mónaco 74?
    ¡Son los 2 primeros F1 que recuerdo: el precioso lotus 72 JPS y el Ferrari de Lauda con su elevada chimenea de refrigeración!
    ¡A esperar que llegue el lunes !!!!

  16. Alpha dijo:

    Estoy impaciente para conocer esta historia, aunque dices que no crees que este al nivel de los otros dos, estoy seguro que me enganchará, como ya lo hicieron los otros.

    Saludos 😉

  17. Aitor dijo:

    Que sera, sera…

  18. Al (21Prods) dijo:

    Carlos, acabo de incorporarme al relato (tarde, pero no mal). A mí con un prefacio como éste ya me tienes enganchado. Y si de abogados defensores se trata, cuenta conmigo que daré la cara.

    Un abrazo, y que pronto tengas el tiempo que quieras para dedicarlo a lo que quieras,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s