Final 2012: Sube la electricidad

Efectivamente sube la electricidad, pero no me refiero a las cuentas de los ladrones legales que exprimen nuestras economías domésticas, sino a las carreras con coches equipados con dispositivos eléctricos que permiten aumentar su potencia.

WEC - 24h Le Mans 2012

Y entre estos lo más destacable del año 2012 ha sido sin duda el triunfo de Audi en Le Mans con su R18 e-tron quattro y su tecnología híbrida.

La apuesta de correr en el recién creado Mundial de Resistencia (WEC) parecía apasionante en un principio, pero la retirada de Peugeot antes de empezar dejó el campeonato un tanto vacío y privado de un duelo que prometía mucho. A pesar de ello Audi siguió adelante con el gran reto del R-18 e-tron quattro, primer vehículo híbrido de alta competición que hizo su debut en Spa y que se enfrentó al gran reto de triunfar en la mítica carrera de Le Mans.

Y si el triunfo fue más fácil deportivamente que el año anterior, no es menos cierto que el reto de hacerlo una y otra vez en esta carrera con nuevos desafíos técnicos es un gran activo de Audi. Este año lo hicieron con su habitual motor diesel y tracción trasera y con el eléctrico “empujando” a través del eje delantero.

WEC - 24h Le Mans 2012

El R18 e-tron quattro es un prodigio tecnológico que sin duda marcará el principio de este tipo de coches y de sus competiciones. La presencia de una Toyota cada día más fuerte y de opciones distintas como son el motor de gasolina y el eléctrico conectados ambos al tres trasero, le dio más emoción e interés al WEC en su parte final, en la que la marca japonesa logró sus primeras victorias.

Estas victorias de Toyota fueron bienvenidas por todos, incluidos sus rivales, ya que esto le da más consistencia y valor al campeonato, ya que gracias a estos éxitos la marca japonesa seguirá en 2013 y la alemana tendrá argumentos para pedir una mayor utilización de la potencia del motor auxiliar, muy limitado para evitar demasiadas diferencias entre los participantes.

pic-2.lucas1

Además de los dos híbridos, la presencia de coches y conceptos originales como puede ser el Nissan Delta Wing permite albergar esperanzas de que este campeonato y las alternativas tecnologías que defiende se pueda consolidar en 2013. Esperemos que la FIA y los responsables del mismo sepan mantener adecuadas equivalencias y siga siendo un campeonato con diversidad de opciones y no un “más de lo mismo”.

Claro que el proyecto R18 e-tron quattro no fue tan sencillo como pareció visto desde fuera. Aunque apenas ponerlo en pista empezó a ganar y en todo el campeonato no tuvo ni una sola avería importante, lo cierto es que en Ingolstadt tuvieron que trabajar duro y resolver muchos problemas no previstos para que el coche estuviera listo y alcanzara sus objetivos a tiempo.

IMG_4494

Y este trabajo extra repercutió sin duda en la otra gran actividad de la marca, el DTM, cuyo vehículo no estuvo a la altura de sus competidores Mercedes y BMW. A pesar de las muchas promesas que parecía albergar el nuevo modelo en su presentación y sus pruebas invernales, los primeros resultados encendieron todas las alarmas ya que quedó claro que el nivel de competitividad no era suficiente.

Y el coche estuvo prácticamente incambiado hasta el verano, momento en que, superada la gran prueba de Le Mans, Audi pudo dedicar más esfuerzos al DTM mejorando el A5 hasta el punto de conseguir dos victorias, pero sin poder solucionar los problemas de fondo del coche, como por ejemplo la excesiva ligereza de sus partes externas, que se rompían al más mínimo contacto. Pero era la única manera que tenían de compensar el exceso de peso sin atacar a fondo los problemas estructurales del coche, cosa que no podían hacer ni por tiempo ni por costes ni por reglamento.

Motorsports / DTM 2012, 7. race in Zandvoort (NL)

Esta falta de competitividad les llevó a perder el campeonato de Constructores que tenían casi ganado, más por el mérito de sus pilotos y equipos que porque el coche se lo mereciera. Y es una pena que algunos componentes de Audi Sport hayan pagado los platos rotos, en muchos casos sin ser ellos los culpables de malos resultados o de una temporada floja.

Aunque Audi sabe, como sabe todo aquel que participa en competiciones, que es más fácil perder que ganar, no es lo mismo hacerlo en buena lid que auto derrotarse, que es la sensación que quedó tras la última carrera en Hockenheim donde habría bastado meter otro coche en la parte alta de la clasificación para ganar el título.

Foto, Carlos Castellá

Fue una pena este final, pues Audi redondeó un gran año ganado todo lo que se puede ganar en Resistencia: además de Le Mans, ganaron las 12 Horas de Bathurst así como las 24 Horas de Spa, las de Nurburgring y las de Zolder. Sin duda un éxito completo de los Audi R8 LMS y Ultra, que alcanzaron estos triunfos en manos de equipos privados.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Final 2012: Sube la electricidad

  1. juanquijano dijo:

    Pole.

    Cuanta razón tienes Carlos, sobre todo lo bien que puede ser el nuevo campeonato de resistencia a poco que lo siga haciendo bien la ACO.

  2. cies dijo:

    A los de la F1 se les llena la boca diciendo que son un “hipermegatecnologico” campeonato pero lo cierto es que Le Mans lo es mas que ellos.

    PD (mecánica-física):
    ¿un motor electico en las ruedas delateras empuja o tira?

    • Es cierto, hay mucha más tecnología, pero sobre todo hay mucho campo para innovar y no como en F1.
      Es posible que si, que lo correcto sea “tirando”, porque “tirar” es sinónimo de “estirar” que no es lo que hace una tracción delantera.

    • cies dijo:

      …querrás decir que SÍ es lo que hace una tracción delantera.

      • ¡Ja, ja! tengo el concepto atravesado…

      • Mazur dijo:

        Es que “no existe” la tracción trasera: se llama realmente propulsión, dejando la tracción para el tren anterior. Teniendo esto en mente, es fácil saber si uno u otro eje arrastra el coche o lo empuja. Delante arrastra, o tira, del coche; atrás empuja.
        Y esto es lo que me enseñaron en la autoescuela hace 20 años…

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Como comentáis, esperemos que la FIA no se meta por en medio, porque son especialistas en cargarse campeonatos en cuanto le hacen un poco de sombra a la F1.

    Respecto a Le Mans, Audi si no cambia el planteamiento de motor diesel con el motor eléctrico en el eje delantero, no creo que pueda hacer frente a Toyota en 2013 con motor gasolina y energía eléctrica en el eje trasero. Por lo que he leído, algunos pilotos pensaban que a la que una marca llegara con un motor gasolina, los diesel de Peugeot y Audi no podrían con ella.
    Toyota llegó el año pasado a coger experiencia, con menos km de los deseados y pilotos rookies en resistencia como Nakajima y Buemi, y no estuvieron tan lejos como se esperaba. En 2013, con un año más de experiencia y más presupuesto, en 2012 iban justitos, pueden ser la gran alternativa.

    Con respecto al Dtm, no creo que las piezas fueran débiles, el problema es que no solían calificar muy bien, y saliendo y corriendo en medio del pelotón los toques son muy habituales. Aparte no han tenido ningún piloto regularmente en Q4, como si han tenido Mercedes-Benz y BMW con Paffet y Spengler, que han salido delante y han podido luchar por el campeonato. Mortara y Ekstrom han destacado puntualmente en alguna carrera, pero no regularmente por el problema de calificación del A5 durante todo el año. La base no era mala, había Q2 que estaban todos en menos de medio segundo, pero Audi no ha sabido pulir el setup del coche como si lo ha hecho BMW.

    Respecto a Miguel, me parece injusto, y no se hasta que punto ha influido en su actuación el equipo Phoenix, no todo lo malos resultados son culpa del piloto. Existe la posibilidad que encuentre sitio en BMW o Mercedes?

    Un saludo

    • Interesante análisis, veamos: eso que dices del motor de gasolina es totalmente cierto, por eso Audi pedirá un abanico de utilización del eléctrico mayor, porque por lógica un gasolina siempre es más potente y eficaz que un diesel. Y ahí es donde las equivalencias serán difíciles de conciliar, como ya pasó en el WTCC.
      En cuanto al DTM, efectivamente no calificaban bien, precisamente porque el coche no era muy competitivo, es a una vuelta cuando un coche (y su piloto) dan el máximo y donde quedaba claro que el A5 no llegaba. Por muy poco dada la igualdad que hay, pero no llegaba. Y lo de las piezas no lo dudes, lo se bien, yo estaba allí.
      En lo de Miguel estoy de acuerdo, es injusto y muy poco de lo que ha pasado ha sido culpa suya, pero cuando las cosas empiezan a ir mal es muy difícil cambiarlas.

  4. Rofial dijo:

    Interesante esa unión de cabos de Audi entre DTM y resistencia en general.
    En cuanto al DTM, sinceramente no tengo nada que añadir, esta todo claro 🙂

    En resistencia, voy a empezar la parte breve que son los GT3:
    Creo que Audi ha sabido darle un salto a la fiabilidad del R8 creando el Ultra, creando un coche muy rápido y fiable, además de un excelente plantel de pilotos en sus equipos.
    Aunque bien es cierto que discrepo en lo de privados, porque sinceramente contando con pilotos como Rockenfeller, Albuquerque, Stippler… digamos que al menos se le puede denominar semioficial (el despliegue del equipo para la cita de las Blancpain Series en Navarra con 3 coches pata negra con su respectivo equipo humano/técnico era impresionante), porque luego mirabas a los privados 100% con sus R8 LMS y no tenía ni punto de comparación.
    Con eso no quiero quitarle meritos a sus victorias, simplemente puntualizar el apoyo de fabrica y el interés de la marca por la categoria de GT3

    En cuanto al WEC, creo que hay dos partes obvias y diferenciadas: Le Mans y el resto de carreras.

    En cuanto a Le Mans, el equipo Audi tiene muy bien cogido el tempo de carrera por esos 10 años de experiencia en la carrera de manera oficial (aunque no sé si la victoria de Bentley contarla como equipo oficial Audi al igual que el año del Team Goh y del Team Champion, ambas con el R8 LMP900).
    Además, el R18 parece más pensado para las peculiaridades de Le Mans que para las pistas del resto del WEC así que ahí tiene un punto a favor para la cita francesa,

    En cuanto a Toyota, me parece que han hecho un trabajo excelente en este primer año ganando en pruebas del WEC, sobretodo habiendo preparando el coche tan deprisa, después del accidente que les hizo llegar a Le Mans sin haber participado en ninguna carrera.

    Creo que el talón de Aquiles de Toyota ante Audi puede ser la configuración de los pilotos. Los de Audi tienen tantas tablas en carreras de larga duración (de 12 horas en adelante) que Toyota deberá dejar a un lado su patrotismo subiendo a un japonés por decreto (ya sé que no es fácil) en sus coches y buscar los pilotos realmente consistentes (y rápidos) sean de donde sean como han hecho con Wurz o Davidson.

    El año que viene se prevee de transición ante los cambios reglamentarios para el 2014, así que veremos que deciden tanto Audi como Toyota.

    En cuanto al Deltawing, me alegro de ese soplo de aire fresco que hace a Le Mans una carrera diferente con ese dorsal Nº0 dedicado a coches innovadores.
    Veremos una vez que consigan ponerlo en alguna categoría sus prestaciones reales, no obstante me gusta el proyecto del Deltawing (aunque el coche sea un poco raro) aunque sólo sea por su osadía.

    Espero no haber aburrido mucho con este ladrillazo.

    Un saludo.

    • jmartinez dijo:

      No sabía q a Miquel Molina lo habían despedido de Audi. Alguna novedad sobre su futuro???

    • Es cierto que algunos equipos como Phoenix son semi oficiales ya que son equipos con mucha estructura, pero Audi lo “vende” como privados.
      Tienes razón en eso de que el WEC son dos cosas: Le Mans y el resto y ese ha sido siempre el gran talón de Aquiles de la Resistencia. Vale más una victoria en Le Mans que todas las demás juntas, y es muy cierto eso de que Audi está muy focalizada en esta carrera. Pero un día también llegaron por primera vez, como hizo Toyota, aunque opino que esos Toyota eran sospechosamente parecidos a los Peugeot e incluso Oreca estaba con ellos.
      En cuanto a los pilotos, creo que Audi también tendrá que renovarse: McNish y Kristensen ya tendrían que seguir los pasos de Capello y saber que un día hay que parar. En eso no creo que Toyota sea superior.

  5. jmartínez, a Miguel no le han renovado el contrato que finalizaba este 31 de Diciembre. Aunque el resultado sea el mismo, no es exactamente un despido.

  6. jmartinez dijo:

    No queria parecer insensible, pero es que no sabía como ponerlo. Aun así ¿cómo están las negociaciones con otros equipos o disciplinas?

  7. jmartinez dijo:

    Respecto a la subida de la electricidad que comentas, te se ha olvidado comentar el campeonato de fórmula eléctrica que Alejandro Agag está montando para el 2014, algunas de las normas que se están filtrando son un tanto absurdas, pero por lo demás tiene buena pinta, la mejor es que se correrá sólo en los núcleos urbanos.

    • Por lo que se será una monomarca con nulo interés tecnológico, otro bodrio de la FIA para asegurarse el negocio. Será automovilismo del malo.

      • Elena dijo:

        Los campeonatos nuevos desde cero (no los herederos de otro como la gp2) deberían ser de formula abierta, al menos al principio, como la F3 por que como la única opción sea una mierda… Mira la GP3, no ha sido interesante hasta este año y ha sido gracias al nivel de los pilotos punteros.

      • jmartinez dijo:

        Es cierto Elena, pienso lo mismo que tú, además en un campo con una limitación tan grande como que la energía sea eléctrica, debería de ser un reglamento super ancho, con un par de premisas como apariencia y seguridad, el resto debería ser libre.

      • Elena dijo:

        Yo estoy pensando en chasis y neumaticos monomarca y mecánica libre, creo que la mayor parte de los campeonatos de F3 son asi, ¿te refieres a eso? Me parece lo donde más se podría experimentar pero siendo a la vez ‘justos’.

      • Lo más lógico sería un chasis igual para todos, neumáticos monomarca y a partir de ahí mucha libertad mecánica, no aerodinámica. Muchos fabricantes de sectores diversos podrían tener interés e involucrarse, pero me temo que acabará siendo una formulita monomarca más, con poco o nulo interés y sobre todo bien controlado no vaya a hacerle sombra a la F1.

  8. jmartinez dijo:

    Parece q no te gusta ese campeonato. Pues yo pensaba que sería un acicate para q las marcas se involucraran en la búsqueda de mayor autonomía y velocidad que es el talón de Aquiles de la energía eléctrica en vehículos. Creo que hará muy bien al desarrollo de esta tecnología para el vehículo comercial.

  9. cies dijo:

    A mi lo de FormulaE no sé porqué pero me suena a Formula Ecclestone

  10. Muy interesante lo que comentas de Audi y el foco de atención. Audi y Mercedes tienen dos programas muy importantes, F1 y Le Mans, mientras BMW está enfocada 100% en el DTM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s