Final 2012: Los cuatro grandes

Cuando cito a “Los cuatro grandes” o “The big four” en su título original en inglés, no me estoy refiriendo a los cuatro malvados personajes de Agatha Christie que intentan acabar con Hércules Poirot, sino a los cuatro pilotos que nos han deleitado con una temporada memorable de Fórmula 1.

RV RACING PRESS

Como ya se han debatido mucho los méritos y deméritos de unos y otros no voy a establecer clasificación alguna, voy a citarlos por orden alfabético: Alonso, Hamilton, Raikkonen y Vettel. Sin duda han sido los cuatro grandes de esta gran temporada 2012.

Cierto que no sería justo olvidarnos de Button, Rosberg, Pérez, Hulkenberg y alguno más, pero es evidente también que han sido ellos los cuatro grandes protagonistas, quienes nos han hecho vivir una campeonato verdaderamente sensacional, de esos que recordaremos porque es difícil que se den tantas circunstancias como las que se han dado este año.

F1 - MONACO GRAND PRIX 2012

Quizás ha influido la longitud del calendario ya que para mi veinte carreras son demasiadas, pero en contrapartida nos ha permitido que haya habido espacio y tiempo para el lucimiento de los mejores y así hemos pasado un campeonato con diversas fases a cual más emocionante: el caos inicial con siete ganadores distintos, la fase media de un cierto dominio en la clasificación de Alonso y la fase final con la recuperación fallida de McLaren y la resurrección casi inesperada de Red Bull.

No quiero insistir en quien, como ni cuando, ya hemos hablado suficiente de ello. Esta entrada de fin de año, de cerrar cuentas con este mundial definitivamente no quiere ser más que el homenaje a los cuatro pilotos que más han destacado, que más nos han deleitado, emocionado, enrabietado o sorprendido (¡a estas alturas!) por la sencilla razón de que son los mejores y es justo rendirles el homenaje y el respeto que merecen.

F1 -  GRAND PRIX OF SINGAPORE 2012

Es una entrada para darles las gracias por estas trayectorias deportivas que nos obligan a estar año tras año pendientes de ellos, de sus carreras, de sus coches, de sus gestas y hasta de sus gestos y declaraciones, porque en todas ellas tenemos ocasión de aprender y saber algo más de ellos y de esta modalidad que tanto nos entusiasma.

Y nos entusiasma porque en ella se dan cita los mejores pilotos del mundo que además este año no han perdido la ocasión de demostrarlo con auténticas lecciones de pilotaje, de estrategia y de táctica dentro y fuera de la pista. Son los mejores, o han sido los mejores en este 2012 y harán todo lo posible por volver a serlo en 2013. No pueden descuidarse, detrás hay unos cuantos dispuestos a quitarles sus galones y esta presión les obliga a hacerlo siempre mejor.

Sin duda estamos viviendo unos años increíbles y podéis estar seguros de ello, yo llevo cuarenta y tantos años siguiendo el mundial y pocas veces han coincidido cuatro pilotos del calibre de Alonso, Hamilton, Raikkonen y Vettel (en orden alfabético, por supuesto).

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Final 2012: Los cuatro grandes

  1. Sin entrar en mayores comentarios a tu entrada, con la que concuerdo plenamente, quiero que esta Pole sea para expresarte un afectuoso saludo Navideño y los mejores deseos tanto profesionales, familiares como de salud, para el Nuevo Año que se aproxima. El 2013 promete, y quién mejor que usted, amigo, para comentarlo. Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo para usted y Familia, desde Chile!!!!

  2. Alexio2008 dijo:

    Carlos, primera fila otra vez…

    Cuatro excelentes pilotos, comparables quizá con Mansell, Prost, Senna y Piquet en los ’80 también, por supuesto, por estricto orden alfabético(Nelson Soutomayor Piquet – que quede último es mi pequeña revancha por el campeonato de 1981 ganado por un punto a Lole).

    Ojalá el año próximo repitan algo parecido a este, aunque es muy difícil que se vuelva a dar tan reñido.

    Muy felices fiestas, Carlos.

    • Gracias Alexio, me acordaba del cuarteto de los ’80, por eso he puesto “pocas veces”. Felices fiestas a ti también.

    • Ivan dijo:

      Vettel es Mansell a un nivel superior
      Alonso es Prost a un nivel inferior
      Hamilton es Senna a un nivel inferior
      Button es Piquet a un nivel inferior
      Webber es Berger
      Kimi no tiene comparacion posible con nadie , es unico y mi preferido ya no como piloto sino como icono

  3. David dijo:

    “Llevo cuarenta y tantos años siguiendo el mundial y pocas veces han coincidido cuatro pilotos del calibre de Alonso, Hamilton, Raikkonen y Vettel”. Creo que es una frase perfecta para encuadrar a los “4 fantásticos”, pues como bien dices Carlos, si les añadimos pilotos del calibre de Schumi o Webber (creo que estos los englobaste en el “alguno más”, jeje :p ), Jenson, los dos Nico, Di Resta… y 8 ganadores distintos (7 en las 7 primeras carreras)… pues se confirma lo que piensa la mayoría dentro del mundillo de la F1, éste ha sido probablemente el mundial más apasionante y competido de la historia (quizá desde aquel ´82?). Y en ese marco han sobresalido los 4 mejores, aunque yo ya no diría pilotos, sino “packs” (piloto-coche-equipo). Por ello siempre he dicho que ganar en ésta época de tanta dificultad, contra pilotos que a pesar de estar en activo son “leyenda viva” de la F1, tiene un mérito extraordinario que sólo dentro de 20 años podremos llegar a contemplar con mejor perspectiva. Y del lado del pilotaje, lo que añadiría es que esos 4 grandes apenas han cometido errores, y eso en 20 carreras de pura contrarreloj no sólo es es alucinante, sino lo que los ha distinguido. Sólo unos pocos llegan al límite, y de esos pocos sólo los “elegidos” se quedan a vivir en él (toma frase!, jajaja).
    UN SALUDO

    • ¡Buena frase ciertamente! No se si ha sido el mundial más apasionante, eso depende de muchos factores, pero sí estaría en un hipotético podium histórico si pudiera hacerse. Pero ya sabes que no me gusta comparar épocas distintas. Es verdad que han cometido muy pocos errores, pero con los coches actuales y en los tilkódromos eso tampoco es tan difícil.

  4. Teucro dijo:

    La verdad Carlos, después de haber pasado unos años de ver carreras de scalextric, de adelantamientos en boxes, y de el que hace la pole gana, este año ha sido un regalo llovido del cielo.
    No nos queda mas que disfrutarlo, guardarlo en las retinas junto con alguno como el que comenta David de los años 80, y esperar que el año que viene sea también igualado y emocionante.

    • Totalmente de acuerdo. Es como Le Mans 2011, ya dije que carreras como aquella, una cada mucho tiempo. Pues tal como apuntas, este mundial igual, a guardarlo bien, que a saber cuando tendremos otro igual.

  5. Triske dijo:

    Tienes toda la razón; ninguno de los 4 ha sido campeón del mundo por casualidad y difícil será que el del año próximo no salga de ninguno de ellos. Muchas gracias por todas las entradas que has escrito este año y mis mejores deseos para 2013.
    Un abrazo.

  6. ImprezaSTI dijo:

    Vamos, vamos,…….me pongo en “modo espera” 🙂
    Felices fiestas a TODOS!!

  7. cies dijo:

    … esta modalidad que tanto nos entusiasma.
    Y nos entusiasma porque en ella se dan cita los mejores pilotos del mundo…

    Muy discutible eso maese, muy discutible.
    Dudo mucho que tal y como es para los pilotos el filtro de entrada a la F1, lleguen a ella solo los mejores, cada año en las categorías de promocion se caen de la carrera hacia la F1 pilotos buenísimos, tanto o mejores que los que hay en F1, solo porque no tienen apoyos económicos.
    Por no hablar de los buenos que hay en América y Australia que ni entran en “la subasta”.

    Feliz fin de año.
    Comienza la temporada de Curling.

    • Quizás tenía que haber puesto “algunos de los mejores” para respetar que no están todos los que son ni son todos los que están.
      Unas semanitas de curling no nos harán daño a la espera de la nueva temporada…

  8. jgonzalof dijo:

    Voy a diiscrepar contigo Carlos. La unica temporada memorable q vi fue la de Alonso con un auto a todas luces inferior de los otros 3 citados. Kimi ha hecho una gran temporada pero en mas de una ocacion pudo sacarle mas a su coche de lo q realmente le saco.
    Hamilton a pesar de ser un superpiloto no le he visto un memorable anio. Eso si, McLaren le quito toda posibilidad de tener opciones como Alonso y Vettel.
    No he visto nada espectacular y memorable de Vettel.
    Con el coche q tuvieron Vettel y Hamilton debieron haberlo ganado facil.
    Pero ahi entro el piloto q para mi luego de Ayrton Senna es el mejor de la historia: Fernando Alonso.

    Los ingleses lo dan como el gran pilotot del anio.
    A mi considerracion no pueden haber 2 o 3 o 4 pilotos con actuacionedd memorables.

    Si estos 4 pilotos han hecho la mejor temporada y forman el mejor tamdem? NO WAY

    Senna, Prost, Piquet y Mansell fue un mucho mejor cuarteto en mi opinion.

    Ahora solo hay 2 q son de ese nivel: Alonso y Hamilton.

    Salu2 a todos
    Feliz anio!

    • Esta entrada no era para volver a la discusión de todo el año y si lo ves así te lo respeto. ¡Feliz año para ti también!

    • Ivan dijo:

      Hamilton esta sobrevalorado hoy en dia como estuvo infravalorado en 2007 …en tres años juntos Button ha sumado mas puntos y le ha ganado de palizon en 2011 mientras que en 2012 ha perdido de tres puntos.

  9. Machaquito dijo:

    Solo felicitar la fiestas y desear un muy buen 2013 en todos los ámbitos.

    Curiosamente yo habría elegido a esos cuatro pilotos y los hubiera ordenado igual (sin pensar en el alfabeto…) 🙂

  10. Lo primero, Felices fiestas!
    Lo segundo, Carlos… te has olvidado de Magic Massa como el quinto capitano de la temporada xD Fuera de bromas, los cuatro se merecen el homenaje de fin de año, porque cualquiera de ellos hubiese sido un justo campeón del mundo este año.
    Un saludo!

  11. Santi Torres dijo:

    Degustar una y otra vez nuestro plato favorito… Sabes como agasajar al personal 😀 2012 ha sido muy bueno en motorsport en mi opinión: DTM, F1, NASCAR, BTCC…. Varios han sido los campeonatos disputados hasta el final, y creo que lo que has escrito aquí es sinceramente, describir un plato cual gourmet, sacando solo las cosas buenas y que te dejan un buen regusto en la boca.

    Feliz año nuevo y Feliz navidad con retraso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s