Final 2012: El triunfo de BMW

Podría escribir aquello de “veni, vidi, vinci,” pero Julio Cesar debe removerse en su tumba cada vez que alguien escribe esto sin pagarle derechos de copyright, así que para escribir una frase sobre el triunfo de BMW en el DTM seré más prosaico y utilizando una expresión menos culta diré que “llegaron y nos dejaron a todos con un palmo de narices”.

IMG_0111-Kopie

Nadie esperaba el triunfo de BMW a la primera, ni tan siquiera ellos, pero tal como fue la temporada, tanto la marca como Bruno Spengler son unos campeones merecidos.

Y entre sus méritos no sólo está el haberlo hecho bien, sino además haberlo conseguido ganándose las simpatías de todo el paddock, ya que salvo sus rivales más directos, a casi todo el mundo le alegró el resultado final. BMW desplegó en el DTM toda su capacidad técnica y ganó gracias a su enorme experiencia en la construcción de turismos de competición. Como me dijo un ingeniero, tenían un abanico de reglajes muy amplio para poder adaptarse a muchas circunstancias, algo típico en una marca acostumbrada a fabricar coches de competición para clientes.

IMG_7052

Probablemente el arco de utilización era mucho mayor que en Mercedes o Audi y de ahí que conforme avanzaba la temporada los BMW seguían progresando mientras que los Mercedes se estancaron en el verano, confirmando la teoría de la que hablamos hace poco aquí con el F2012. Audi por su parte dio un paso adelante tras la pausa estival, pero después tampoco fue mucho más lejos.

Bruno Spengler es un piloto al que todos daban como ganador del DTM mucho antes y su victoria fue la culminación de algo lógico a nivel deportivo y tremendamente meritorio a nivel técnico, por ello este triunfo fue bien acogido por todos. Además el canadiense es simpático, abierto, tiene éxito entre las mujeres y ahora ya ha conseguido lo que le faltaba, el título de campeón, quitándose una espina que por tres veces se le había clavado. Además ha cerrado definitivamente el debate sobre su falta de consistencia psicológica a la hora de afrontar las situaciones de máxima presión, la victoria en Hockenheim con Paffett pisándole los talones fue la mejor demostración de ello.

News1

A lo largo de esta temporada he tenido ocasión de entrevistar a Martin Tomczyk, a Bruno Spengler y a Dirk Werner y varias veces he intercambiado frases o comentarios con Andy Priaulx y Augusto Farfus. El ambiente en BMW ha sido siempre acogedor, simpático y agradable, de ahí que este triunfo haya recibido el aplauso de mucha gente. Pero ahora viene lo difícil para ellos, mantenerse ahí porque han puesto el listón muy alto en todos los aspectos.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Final 2012: El triunfo de BMW

  1. cies dijo:

    “Bembe” fue mi marca preferida de siempre aunque en los ultimos años mis preferencias fueron cambiando hacia Audi, entre otras cosas porque un primo ingeniero industrial estuvo trabajando en Ingolstadt y de lo que me contaba se me caía la baba y comprendía porque ganaban tanto en LMS como en DTM.

    ¿Tiene Miguel Molina posibilidades de ir a BMW?

    • Caramba, el que era segundo ingeniero de Miguel se llama Raúl Fernández y también es gallego, es que estáis en todas partes…

      • cies dijo:

        Es lo que tiene vivir en el “finisterrae”,
        que al estar lejos de la “pista principal” las grandes empresas vienen aquí solo a vender, no a producir y la gente que vale de verdad tiene muy poquito donde desarrollar todo su potencial por lo que muchos acaban emigrando.

        Entre eso y los restaurantes gallegos …

  2. ImprezaSTI dijo:

    Está claro que BMW no fué una “recien llegada”. Su bagaje deportivo, su experiencia y a buen seguro, como buenos alemanes, un proyecto bien planteado y desarrollado, les llevó a estar ahí desde el primer dia.
    No se si será tema para otra entrada o ya podemos “entrar” en está pero….lo que me ha sorprendido enormemente ha sido la “desaparción” de audi. Ha sido muy extraño que practicamente durante todo el campeonato no han “estado”. En fin no se si puedes comentar algo al respecto?

    • Haré una entrada de Audi más adelante, naturalmente. Se me ha olvidado citar en el texto que BMW tuvo más tiempo para prepararse, pero la clave de su éxito estuvo en eso que he puesto, un coche muy versátil en comparación a los otros dos.

  3. cies dijo:

    Maese,
    hoy por la mañana entré a leer en historis cambié el ordenador a otra
    sesion de usuario y dejé abierta la mía, apagaron el ordenador dejando mi
    sesion abierta y ahora al intentar volver a historis me sale este mensaje
    Forbidden** You don’t have permission to access / on this server

    Perdon por el offtopic pero te mandé un mail a imatcom y tambien me lo rechaza, ¿alguien me tiene por un hacker?.

  4. Alberto Navarro dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTENTEMOS CAMBIAR DE ACTITUD!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEJEMOS; ODIOS… RENCORES… ORGULLO… ENVIDIAS… FRUSTRACIONES!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡PERDONEMOS AL QUE NOS OFENDIO… PIDAMOS MAS POR EL QUE TIENE MENOS!!!!! ¡VIVAMOS COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA!!!!!!!!! AMOR !!!! PAZ !!! CONVIVENCIA !!! ARMONIA !!!

    y lo que CADA UNO desee agregar…

    Salu2 desde MÉXICO
    – Fraternidad – Misión – Afición – Amistad – Compañerismo –
    Den Clic: http://www.federacionautosantiguos.org.mx/

    Salu2
    Alberto y Carmen Navarro

  5. jose dijo:

    Hablande de BMW hay rumores de que Alguersauri podria correr con ellos el año que viene

  6. Teucro dijo:

    Mis limitados conocimientos del DTM me impiden añadir algo mas, salvo que las carreras que he podido ver, las he disfrutado. Y que gane la marca a la que tienes simpatía mas aun.

    Ahora que mencionas a Farfus, me viene a la cabeza el video en el que da a su mujer una vuelta por Nurburgring en un M3. Qué simpatico parece el tio, y gritos da ella a su “ninho”. ¡La que le tiene que montar en casa la señorita!

    Enhorabuena a BMW

  7. Josep dijo:

    Muy buen artículo Carlos, éste y los últimos que no había podidio leer con tranquilidad hasta ahora.
    Gracias por un año más de grandes artículos y geniales retransmisióoes. ¡Feliz Navidad!

  8. David dijo:

    Spengler… probablemente el piloto más rápido hoy por hoy en el DTM? No soy muy experto (de hecho no soy “experto” en nada, jeje) aunque intento seguirlo y me da esa impresión. Eso sí, tengo muchas esperanzas puestas en Merhi, que me parece el mayor talento de éste país desde la aparición de Fernando… (aunque Sainz Jr. llegará)! En fin, aprovecho para desearte Carlos unas muy felices fiestas, con toda la fuerza y mis mejores deseos posibles para ti y para todos!
    UN ABRAZO!

  9. Pedro dijo:

    Conozco nada del DTM. Alguien podría en pocas líneas comentarme las características de estos autos? Son todos originales o tienen base en común, etc? Muchas gracias.

    • Chasis, frenos, cambio, neumáticos, alerón trasero y frenos iguales para todos. Berlinas de 1.100 kg. motores V8 de cuatro litros (500 CV +-). Aerodinámica homologada al principio del campeonato, y el resto más o menos libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s