Final 2012: Las retiradas en Mercedes

Entramos ya en los últimos días del mes de Diciembre, es hora de hacer un poco de balance, de despedida, de recordar los hechos más remarcables que han acontecido a lo largo de estos intensos meses de competición o al menos aquellos que me han suscitado una atención especial.

Motorsports: FIA Formula One World Championship 2012, Grand Prix of Europe

Y como por algo hay que empezar, honor y gloria a algunos que se retiran, como por ejemplo en Mercedes, donde habrá que pedirle al último que no se olvide de apagar la luz porque a este paso no va a quedar nadie: se van Haug, Schumacher, Wolff, Coulthard, Green, quizás Ralf…

La temporada 2012 de Fórmula 1 ha sido la culminación de tres años de despropósitos, pues lo que tenía que ser el gran retorno de Schumacher y de Mercedes se ha ido convirtiendo en una sucesión de fracasos. Ni uno ni otro han conseguido resultados y el primero no ha hecho más que coleccionar accidentes, incidentes y problemas, la mayoría de ellos derivados de un coche muy alejado de la competitividad que marca y origen obligaban.

Pero también el Kaisser ha demostrado que el tiempo no pasa en balde, que además de la edad, tres años sin competir no se recuperan y las enormes diferencias con los tiempos de Ferrari han resultado insalvables: una Fórmula 1 sin miles de kilómetros de test para probar cosas, con unos neumáticos iguales para todos y con cada día más artilugios mecánicos, ya no es la Fórmula 1 que le había visto dominar el cotarro gracias a aquello que me dijo una vez acerca de su pilotaje: “lo mío no es un estilo, es un método”.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2011, 1. Rennen Hockenheim

Y con él se va su gran valedor, Norbert Haug, 22 años en el cargo de Director de Competición, 22 años plagados de éxitos y también de fracasos como es ley de vida y que han llegado a su final por el doble traspiés de este año: en Fórmula 1 han rozado el ridículo y en el DTM lo han hecho sin paliativos, perdiendo un título muy importante en Alemania y además a manos de la recién llegada BMW cuando lo tenían en la mano.

Y ya que hablo del DTM, dos de los pilotos Mercedes también se retiran: David Coulthard, harto de hacer el ridículo y Susie Wolff invitada a marcharse tras siete años en el campeonato. Aunque nunca ha tenido la simpatía de Rahel Frey o Vanina Ickx, Susie era todo un personaje en el DTM, no en vano ha estado en él siete temporadas. Por aquí hay una foto significativa: es de su primer día oficial en un paddock DTM, en Hockenheim 2006. Fue mi primera foto de un piloto DTM, yo también acababa de llegar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En fin, todo tiene un final y a veces la retirada no es con la gloria merecida, porque ya conocéis la frase de Bobby Rahal: “Es mejor retirarse un año demasiado pronto que un año demasiado tarde” o como dijo Napoleón, “una retirada a tiempo vale más que una victoria”, y me refiero a Bonaparte, no a Jean Todt. Visto con otra óptica podemos decir  que Mercedes se renueva, esperemos que para bien.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Final 2012: Las retiradas en Mercedes

  1. Manel dijo:

    Hola y felices fiestas a todos, especialmente a ti, Carlos. Brindaremos por tu recuperacion y porque nos sigas deleitando el año que viene aqui en tu blog.
    En cuanto al tema, creo que Michael solamente volvio por una necesidad imperiosa de Mercedes de dar un golpe mediatico al equipo, no se calibro realmente el valor deportivo que podia aportar un piloto tres años fuera de la elite deportiva. Los resultados dan la razon. Y en cuanto a Norbert Haugh creo que su trabajo al frente de mercedes ya ha llegado a su fin, necesitan sangre nueva y nuevas miras en este mundo tan diferente al que él ha ido viviendo. De todas formas, el caso de Haug se puede muy bien ampliar a muchos directivos de equipos, en este mundo y en otros, que se perpetuan en el cargo por vivir de experiencia y curriculum. Los tiempos cambian a una velocidad endiablada y es muy complicado seguir en la brecha aportando siempre nuevas ideas, nuevas dotes de mando, en fin renovandose cada X años, siendo el X cada vez mas pequeño.
    Felices Fiestas a todos.

  2. sardi2 dijo:

    Schumacher en lo que si ha seguido siendo igual es en su comportamiento antideportivo, cerca de la criminalidad, lo que le hizo a Rubens no tiene perdon, por mucho heptacampeon que sea y por mucho que al retirarse vendran los buenrollismos con él

    En el DTM, Mercedes perdio contra BMW, por meritos propios, pero por lo menos estuvo en esa tesitura, a Audi la vi mas perdida

    Coulthard y el hermanisimo hacia mucho tiempo que sobraban; bloqueaban volantes pero sobre todo con actuaciones mas que indolentes que deberian darles vergüenza

    La retirada de Susie es un golpe, tendré que ver las carreras en diferido. Uno de los argumentos de poder ver alguna en directo, era que a mis hijas (son pequeñas) tener carreras de pilotos en donde habia chicas (y ademas ella con un coche rosa) tragaba. Ahora tendré que buscarme otros argumentos, ya que eran acerrimas fans de Susie aunque la mostraran poco por la pantalla 😦

    Igual que a Schumacher me resulta facil juzgarle subjetivamente, con Haug no lo consigo. Se que hay gente que le pone a parir, pero no encuentro los argumentos para ello y si una especial simpatía hacia él, pero en la que tambien me falta lo mismo, argumentos. Asi que me acomodo, me cojo unas palomitas y a ver que comentais al respecto, ya que la opinion de Maese es la mas neutral y logica, en 22 años ha tenido luces y sombras ;-D

    • Elena dijo:

      Sardi te queda Rahel Frey para engancharlas, que ademas talento visible tiene 😀 Tambien puedes intentarlo con GP3 (aunque de este año solo se salva Alice, las otras dos.. en fin) que seguro siguen metiendo chicas, parece que a la organizacion le interesa

      • ¡Vaya fans de Susie! Si llego a saberlo te pido un autógrafo para ellas. El gran problema de Haug es que es un tipo raro donde los haya y todos quienes han trabajado con él afirman que no es una persona fácil en el trato. Y eso se proyecta en su imagen, pero es obvio que ha hecho muchas cosas positivas, es más, sin él Mercedes quizás no habría entrado en F.1 ni en la ChampCar.

    • Ivan dijo:

      No te creas Schumacher esta vivo asi que siempre sera un villano , han sido otros que aun chocando intencionandamente a 300 km/h en Suzuka 90 o apretando contra el muro de Estoril 88 han pasado como los buenos de la pelicula….Elio de Angelis tambien nos podria contar muchas cosas y de como casi llega a las manos en Sudafrica 85 cuando -segun el- le impacto a drede o lo mismo digo de Mansell en Spa 87.

  3. Triske dijo:

    Muchas gracias por esta entrada y por la anterior “que se me despistó”. En el tema de Haug yo también ando perdido; y no me atrevo a opinar por escaso conocimiento. Si tengo la sensación de que Mercedes F1 está poniendo muchos huevos en la cesta de 2014, donde esperan cambiar el orden jerárquico de la F1 aprovechando el cambio de normativa.
    Un saludo.

  4. Alexio2008 dijo:

    Carlos, me entusiasma esto de los balances, porque indica que al menos van a venir unos cuantos artículos más (son varias escuderías, jejejeje).

    La verdad que racionalizando, no era esperable un regreso impresionante ni de Schumacher ni de Mercedes; pero yo tenía la ilusión de que hicieran un buen papel y no un papel-ón. Y en mi opinión, fue más papel-ón de Michael que de Mercedes. Pueden ser los años de inactividad, los años de edad, o aquello que siempre se vio: cuando no larga en punta, se pierde en el tránsito. Lo concreto es que no obtuvo resultados. Habrá que ver con cuánto contribuyó para mejorar el auto.

    Con respecto a Mercedes, le está pasando algo parecido a lo de Toyota. En una F1 sin pruebas, es muy difícil cambiar el rumbo cuando no se emboca el diseño de arranque. Y en esta realidad, las grandes marcas sufren más, porque invierten mucho más y una sucesión de malos resultados los “liquidan”.

    Se quiere bajar los costos de la Fórmula 1. Bueno, lo que vienen haciendo ya se cargó a Honda, Toyota y BMW. Mercedes, si sigue así, va en camino, porque al final termina siendo un desprestigio. ¿Y qué tiene de positivo? Porque los equipos chicos, supuestos destinatarios de esta política de reducción de costos, siguen desapareciendo consumidos por la irrealidad de querer pertenecer a una dimensión donde no entran (HRT, Marussia, Caterham).

    Entonces, ¿no sería mejor abrir la canilla y que cada uno haga y gaste lo que tenga y pueda? Así fue siempre y llegamos hasta aquí. Con esta política no sé cuánto va a durar esto hasta que se convienrta en un DTM, porque si vemos el parque 2012, los motores eran todos Renault, Mercedes y Ferrari (los Cosworth y sus equipos no existieron -de hecho uno ya no existe-).

    • Personalmente yo también esperaba mucho más de Schumacher y Ross Brawn y más con la tecnología Mercedes y la industria alemana. El fracaso ha sido rotundo.
      Tu teoría sobre el dinero es interesante porque al fin y al cabo lo harán igual, de una manera u otra cada uno gasta el presupuesto que tiene. Y hay que encontrar una manera más sencilla para que sigan habiendo equipos pequeños. La más lógica sería la de vender coches, pero la lógica en la Fórmula 1 moderna es un concepto que la gente normal no entendemos.

  5. Alberto Navarro dijo:

    Hola Carlos, un GRAN SALUDO desde MÉXICO, felices convivencias navideñas y muchos PODIUMS latinos en el 2013.
    Salu2
    Alberto Navarro

  6. jmartinez dijo:

    Curiosa coincidencia. La llegada de Lewis Hamilton y la salida de Haug. Crees q en el affaire Alonso/Hamilton, Norbert se posicionó a favor de Fernando y por eso viendo una posible fricción le acompañan amablemente a la puerta con la excusa de una temporada nefasta???

    • ¡Han pasado cinco años! No, no creo que tenga nada que ver. Haug siempre ha sido muy anglófilo en cuestión de pilotos, si tomó partido (cosa que dudo) lo hubiera hecho por Hamilton y sin duda habrá tenido su influencia a la hora de ficharlo. Quizás fue su último servicio a la causa o su último intento de dar un golpe de efecto para salvar su puesto, pero no creo que tenga ninguna relación con 2007.

  7. ImprezaSTI dijo:

    Lo de Schumacher…mmmm…segundas partes nunca fueron buenas (o algo así). En cuanto a Haug no tengo suficiento conocimiento para establecer un criterio, pero si que es evidente que 22 años son muchos.

  8. Coincido en esto que dices, Carlos, de una posible renovación en Mercedes. Lo que me gustará ver es quienes serán los que lideren dicha renovación. En Fórmula 1, Hamilton va a ser un líder claro, a no ser que Rosberg mantenga el nivel que ha demostrado con Schumacher.

    Y en el DTM, tengo mis dudas. No sé si son ciertos los rumores que decían que Persson Motorsport se iba a ir. Dejando eso, será interesante ver los jóvenes que salgan para liderar a la marca, además de Merhi, Wickens y Vietoris. Y quien va a ser oficial, porque Paffett estará solo.

    Solo el tiempo nos dirá, pero creo que deben ir con pies de plomo en ca l’estrella plateada.

  9. Machaquito dijo:

    Estos días, cierta “prensa” se centraba mas en el rendimiento del equipo de F1 para justificar la marcha de Haug, que en la visión global que incluiría por ejemplo el resultado del DTM y otras “interioridades” que pueda haber en Stuttgart.
    Realmente hoy en día los motores Mercedes son los mejores en la F1. Creo que Ross Brawn es mas responsable que Norbert del fracaso de este año.
    Vuestros comentarios sobre la F1 de la era Schumy y la de ahora me han hecho reflexionar sobre si no tenemos un poco mitificado a Ross Brawn en exceso. En Ferrari la batuta era de Todt y el diseño de Byrne. En Honda, tras varios fracasos, el famoso doble difusor (no se si es cierto) fue gracias al trabajo de varios equipos de ingenieros independientes. Este año el doble DRS ¿es merito de Ross o de Bob Bell?
    Se que Ross es un gran ingeniero, hábil “político” y conocedor como pocos del reglamento, pero estos tampoco son los tiempos de Ferrari/Schumy/Todt/Byrne/Bridgestone

    • Es posible que si, que Brawn esté mitificado, o simplemente que su mejor momento ya pasó. Es como Schumacher, intentaron repetir la historia de Ferrari y no salió bien. Brawn siempre ha sido un gran coordinador más que diseñador y fue él quien implantó los mejores criterios de interacción entre departamentos de diseño. Pero como en su día le pasó a John Barnard al irse de McLaren, no ha podido repetir el éxito. Con Hamilton y todos los cambios de reglamento en 2014 va a tener su última oportunidad.

      • sardi2 dijo:

        No se supone que sobre todo Brawn destacaba en estrategia mas que en otras cosas. Siempre se ha dicho que en la toma decisiones en el muro en los momentos cruciales era muy bueno, ¿o era el ingeniero de pista de Schumacher? y si era este, ¿quien era?

  10. Santi Torres dijo:

    Las horas son intempestivas, llevo un par de días planteandome 2013 y leo esta pequeña chispa de esperanza para la marca de Erebrus. Algo estalla en mi cabeza.

    Me explico: Soy amante de los utilitarios de Mercedes (clase y espiritu racing juntos), y los resultados no expresan esa calidad que a mis ojos es palpable. Y, como aficionado al motor, ver a Mercedes tan atrás como que no gusta. De ahí esta bomba que ha estallado en mi interior.

    ¿Será posible esa cura? ¿Resurgirán de entre las llamas, o congelarán esas gotas de sudor derramado en 2012 para hacer una piña? Con una nueva aventura a punto de empezar en las antípodas, yo estaría contento.

    Lo cierto es que para mí el verde ya no significa esperanza. Ahora es el plata quien tiene ese honor. Y en un fondo azul con estrellas y la Union Jack, quizá encaje como no lo ha hecho jamás.

    • Ya veo que a estas horas te sale la vena poética.
      Si eres pro-Mercedes creo que en Fórmula 1 tendrás que esperar a 2014 y creo que una de las cosas que distinguieron a Haug fue su anglofilia, que supongo que su sucesor intentará “enfriar”.

      • Santi Torres dijo:

        La inglesa sí, pero me refería a Australia. Ahora que se expanden por allí, ¿veremos buenos resultados de la marca de la estrella de tres puntas?

  11. cies dijo:

    ¿Maese, consideras que la retirada de Green, Coulthard y Ralf abre la puerta a Roberto Merhi en el equipo oficial HWA?

    • Si pero Robert Wickens también aspira a ese coche y falta saber seguro que Ralf lo deja, que de momento no ha dicho que lo vaya a hacer.

    • cies dijo:

      Pues entonces estamos fastidiados porque si bien Wickens no brilló Roberto menos, no tuvo oportunidad de lucirse o las que tuvo se las chafó el “equipo” (por llamarle algo).

  12. David dijo:

    Muy bueno lo de Napoleón! Jajaja! A Haug no le reconozco mucho la verdad (nunca le he profesado admiración que digamos), pero a Schumi sí que le reconozco mérito. Enorme la verdad, simplemente por haber pilotado a buen nivel durante diferentes épocas en la F1 y aún sabiendo que su vuelta se ha visto ensombrecida por, quizás una F1 más artificial (el coche quizás manda más que el piloto), ha tenido momentos de brillantez (su “superpole de Mónaco” es genial). La manera en la que ha sabido sobreponerse a las circunstancias, al rendimiento de las gomas, a la mala fortuna inicial y sobre todo a sí mismo, frente a un pilotazo como Rosberg es digna de mención, pues no se puede luchar contra el tiempo, y un piloto competitivo en la F1 con 42 años… no lo es cualquiera. En fin, que creo que como bien dices, 2014 será “el año de la verdad”, pilotos de nivel no le faltan (me da que si Nico no cumple Di Resta tiene un asiento) ni Ross Brawn tampoco.
    P.D. Gracias por dedicarnos tu tiempo Carlos y hacernos más amena “la espera”, se agradece. 🙂

    • Está por ver que pasa con Di Resta, era “el niño mimado de Haug” por aquello que he puesto antes de la simpatía hacía los pilotos de las islas y otras cosas que ahora no vienen a cuento. Paul tendrá que hacer algo más de lo que ha hecho este año para pasar a Mercedes.

  13. Rofial dijo:

    La verdad que en este 2013 entrante veremos si es un año de “transición” (nunca se puede decir eso teniendo en cuenta el dineral que se gasta en cada temporada) de cara a replantearse en qué categorías participar en el 2014, teniendo en cuenta los cambios de reglamentos en las principales categorias amparadas por la FIA; o si por el contrario optan por la continuidad de sus proyectos.

    En cuanto a los cambios de pilotos, veo acertado que den entrada a nuevos valores para el DTM e ir sustituyendo a “viejas glorias” (evidentemente no hablo de Green, que aún le queda cuerda para rato) que sinceramente no creo que aporten mucho más que promoción para la marca y patrocinadores, siendo un caso similar el de Susie Wolff, aunque es evidente que una marca esta para vender y que el impacto publicitario es grande con un ex-F1 o con la piloto escocesa, y eso pesa bastante.

    Sobre el equipo de F1, sinceramente creo que se equivocaron, ya que Mercedes estaba representado por McLaren y creo que hablar de McLaren era hablar de Mercedes y viceversa, como paso en los 90’s con Williams y Renault o la propia McLaren con Honda. Aunque bien es cierto que no sé como andaba por aquel entonces la situación entre la escuderia británica y el motorista alemán (recordemos que por aquella época desapareció la fabricación del SLR en Woking al reemplazarlo por el SLS desarrollado por AMG y por otro lado la creación de manera independiente del deportivo MP4/12C por parte de los británicos).

    Daba la impresión que comprando un equipo ganador como Brawn GP estaría bien encarrillado y al final, casi están viviendo una situación similar a la de Honda.
    En mi opinión, creo que el dineral dedicado al equipo de F1 podía estar dedicado a otras especialidades como el mundial de resistencia tal como ha hecho Audi durante estos años con gran exito tanto deportivo como comercial.

    • Muy buena teoría, si en McLaren ya estaban bien representados, ¿para que meterse en más líos? habría sido mejor dedicarse a otra modalidad. Si señor, muy acertado.

      • Al (21Prods) dijo:

        Yo creo haber leído que el problema era doble. Por un lado, que RD siempre siguió teniendo el control de McLaren y que Mercedes, aunque había llegado a un 50% (no sé si incluso un 60%) del accionariado (a precio de “amigo”, supongo) y ponía los motores gratis, no podía admitir no ser ella la que cortara el bacalao.

        Y dos, que McLaren tenía su propio proyecto de deportivos de calle (ejem) y que el MP4-12C suponía una competencia directa para un nicho al que Mercedes quería dedicarse para pelear en el mercado con Ferrari.

        A todo esto, sumadle la reducción de presupuestos del RRA, que BrawnGP ya había adelgazado su estructura a lo bestia (a la fuerza ahogan) y que era el equipo ganador del momento. Vaya, lo que recuerdo haberle leído a James Allen en su día es que con toda esta operación Mercedes se ahorraba mucha pasta, pasaría a gestionar ella el equipo y a tomar sus decisiones… Y McLaren, quitando el mundial de Hamilton, que fue como fue, tampoco le daba tantas alegrías a Mercedes, salvo abundantes victorias en GGPP que luego no se concretaban en ningún mundial, y menos el de constructores.

        Acerca de lo que cuentas de Schumacher, recuerdo que Hakkinen participó en un test con McLaren en diciembre de 2006. Pese a ser un fiera (además de mi ídolo), quedó varios segundos descolgado del penúltimo (el último fue él, claro). Ese día, que había empezado yo tan ilusionado, crucé los dedos para que Hakkinen no volviera a la acción y así dejar su recuerdo a salvo. Y no he dejado de acordarme de ello cada vez que veía a Schumacher estos tres años.

        Felices Fiestas a todos, espero Carlos que tu salud ya esté recuperada del todo para que empieces 2013 de la mejor manera posible. Un abrazo,

      • Es cierto que las relaciones entre ellos se deterioraron un tanto y eso fue un argumento para irse, como lo fue la oportunidad de quedarse un equipo como Brawn, que supuestamente estaba al más alto nivel y por tanto bastaba una “ayudita” para seguir cosechando éxitos.
        En cuanto a Hakkinen, ya dijo desde antes de subirse que era sólo probar el coche sin ninguna aspiración, ni se había preparado físicamente ni aspiraba a nada.
        Gracias por las felicitaciones y por tu interés.

  14. sardi2 dijo:

    Malas Noticias, el Dr Ullrich ha indicado que Molina deja el equipo, previamente Audi había confirmado 7 pilotos y faltaba el ultimo, pero despues de esas declaraciones no es para Miguel

    que pena…

    • cies dijo:

      Se dice que los volantes en la F1 están dificiles pero para mí lo es mas uno profesional en Audi, en F1 pesa mas el patrocinio que el pilotaje pero en profesional es al reves.
      Miguel ya corrió para ellos las 24h de Nürburgring ¿podrían tener programa 2013 para él en resistencia GTs?

  15. Teucro dijo:

    Tras unos dias desconectado del mundo, (estaba presentandome a mis nuevos cinco millones de compañeros de trabajo) me reconecto para los especiales de fin de año y espero que la entrega por capítulos también.
    De lo del DTM, pues supongo que llegue de nuevo tu principal marca competidora en el mercado de turismos y te coma la tostada, ha tenido que sentar como una patada en la entrepierna. Mas cuando sabemos como se las gastan los alemanes. (Por simpatías me alegro de la victoria de BMW).
    Lo de Michael, era mas previsible. Siempre he alabado que volviera, no por dinero, sino porque le gusta su deporte. Eso sí, jamás pensé que lo haría de esta manera. Y es que no ha dado pie con bola, ni el ni el equipo.
    Salvo una pole, efímera por sanción, y un podio -lo cual no me parece suficiente para alguien con su palmarés- el resto ha sido un arrástrome por aquí. Y creo que algunos no imaginábamos que le fuera tan mal la edad y el retiro.
    Carlos, por ahí mencionabas el caso de Raikkonen. No es que le haya venido bien, sino que yo creo que le ha venido muy bien. Sigue siendo el Kimi de siempre en cualidades de pilotaje, pero a mi este año me parece que menos difuso.

    En fin, sea como sea, que les vaya bien en su retiro, que no veo a ninguno de los dos comprandose una valla para ir a mirar obras.
    Eso si, siendo agradecidos de todo lo que nos han hecho disfrutar, cada uno a su manera.

    De lo de Coulthard, y Ralf si se confirma…darles las gracias también, pero por hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s