No se puede sancionar a Vettel

La polémica generada por unas imágenes en las que Vettel parece adelantar con banderas amarillas están siendo motivo de grandes discusiones acerca de si el piloto alemán debería ser sancionado y por tanto desposeído de su título.

El tema me parece interesante desde un punto de vista reglamentario. Y tras reflexionarlo mucho, llego a la conclusión de que no se puede sancionar a Vettel.

No me interesa si había más o menos luces o más o menos banderas ni si estas imágenes son originales o han sido retocadas o si Ferrari debería o no presentar una reclamación o cuales son los méritos y deméritos de unos y otros. Lo que me interesa es la discusión reglamentaria, así que aunque la FIA diga lo contrario, voy a dar por bueno que Vettel adelantó con banderas amarillas para poder analizar el tema.

Hay que recordar que los únicos que pueden poner sanciones son los Comisarios Deportivos, una vez han recibido avisos o informes, ya sean propios, del Director de Carrera, de los Comisarios Técnicos, de los de Puesto etc. ellos y sólo ellos deciden si algo es sancionable y cual es la sanción a aplicar. Así que si Vettel cometió esta infracción, resulta interesante analizar lo que pudo suceder para que no hubiera la menor noticia ni consecuencia al respecto.

La primera opción es que los CD recibieran o tuvieran esta información o estas imágenes y no consideraran ni punible ni tan siquiera investigable los hechos por las causas que fueran, como las comentadas señales en el suelo para delimitar el alcance de las luminosas. En este caso, al pasar ellos por alto el asunto ya no hay más que hablar ni que discutir, es su decisión y como tal hay que acatarla.

Sin embargo vamos a imaginar que las cosas no fueron así de simples, ya que cuando los CD tienen una sospecha e investigan alguna acción, tienen la obligación de informar de ello a través de los monitores a todos los participantes (“under investigation”) y por el mismo sistema comunicar si hay sanción, si la investigación se pasa a final de carrera o si hay sobreseimiento del caso (“no further action”). Y en lo sucedido en la vuelta 4 con Vettel no apareció ninguna señal informativa.

Esto permite imaginar que los CD simplemente no se enteraron de lo que había sucedido, con lo cual ellos, sus ayudantes, los comisarios de puesto o quien fuere cometieron un error que dadas las circunstancias, la trascendencia de los hechos y el piloto implicado, no debería haberse pasado por alto. Por tanto ellos serían los primeros en tener que rendir cuentas sobre su actuación y ser sometidos a investigación (deportiva por supuesto) en caso de que hubiera una denuncia por lo ocurrido, ya que ahí está la clave del asunto, no detectar la infracción a tiempo.

Esto es lo que plantea el problema posterior, ya que el Reglamento dice que un Drive-Through se aplicará en carrera salvo que la infracción se cometa en las cinco últimas vueltas o la sanción se decida una vez finalizada la carrera, en cuyo caso se añadirán los 20” al tiempo total del participante sancionado. Pero como Vettel cometió su infracción en la vuelta 4, la obligación de los CD era sancionarle en las vueltas siguientes, durante la carrera, cosa que no hicieron. Y no sirve lo que se ha pedido desde muchos lugares de aplicar la sanción al final, porque no lo avisaron en su momento como manda el Reglamento y por tanto sería un claro caso de indefensión que cualquier tribunal deportivo, de la propia FIA o civil, aceptaría.

Pero es que además Vettel tenía la obligación de cumplir la sanción dentro de la carrera, pero atención, también tenía el derecho a cumplirla lo antes posible, para poder reintegrarse a la carrera e intentar recuperar el tiempo perdido. De haber hecho el DT por ejemplo en la vuelta 10, habría regresado a la pista, habría seguido remontando y los avatares de la carrera (como el Safety Car) quizás le habrían permitido volver a los primeros lugares, o quien sabe si al volver a la carrera se habría desconcentrado y salido de la pista en la vuelta siguiente. Nunca lo podremos saber, pero al no sancionarlo en tiempo y forma se le negó también el derecho a intentar enmendar su error, por lo que si se quisiera castigarle después, sería otra vez indefensión desde el punto de vista jurídico.

Por eso estoy seguro de que una vez concluida la carrera Vettel no puede recibir sanción por su falta porque ya ha prescrito el lugar y momento para hacerlo. Y por supuesto no tiene que pagar él el error de otros, ya que fueron los Comisarios Deportivos quienes no estuvieron atentos a lo que sucedía y cada uno debe pagar por sus errores, pero no por los de los demás. Y quizás también por esto la FIA ha buscado la manera de justificar y dar por bueno el adelantamiento, porque de lo contrario hubieran tenido que hacer frente a un problema verdaderamente difícil de resolver, ya que fueron sus propios delegados los que habían fallado.

Es parecido a lo que pasa en el fútbol, cuando un partido termina por ejemplo 1-0 y después las imágenes demuestran que al equipo perdedor se le anuló un gol perfectamente legal. Se sanciona al árbitro (o no), pero nunca jamás nadie pide que se cambie el resultado del partido y se deje en empate a uno. Lo cual es una injusticia para el equipo que ha perdido, como lo sería en nuestro caso, que un piloto cometa una infracción y no sea sancionado por ello. Pero reglamentariamente es así nos guste o no y las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.

Y ya por último una pequeña reflexión sobre los Comisarios: que quede claro que en ningún momento he dudado de su honestidad ni profesionalidad, simplemente especulo y deduzco por mi cuenta y riesgo que si las cosas fueron así se equivocaron, o no lo vieron porque son humanos y no pueden verlo todo, estar en todo y analizarlo todo. Pero la FIA debería ser más cuidadosa con los nombramientos, porque en una carrera como esta me parece de dudosa ética que uno de los comisarios fuera española. Visto lo que ha pasado, no quiero ni pensar en lo que se habría dicho y escrito si en lugar de una española hubiera habido un alemán o alemana en su lugar.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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156 respuestas a No se puede sancionar a Vettel

  1. Alberto Navarro dijo:

    De acuerdo al 100% con Dn Carlos. El campeón de F1 en 2012 es Vettel

  2. Alexio2008 dijo:

    Guau! Me enfrento a mi primera pole. ¿Llegaré?

    Está bueno el análisis, Carlos, pero a diferencia del fútbol en que no está prevista la aplicación de sanciones posteriores que modifiquen el resultado final, en la fórmula 1 sí están previstas, y si Ferrari presentara un reclamo, la FIA tendría que analizarlo y si correspondiera, sancionarlo.

    Algo así pasó si no me equivoco en 2007 con Raikonen respecto de una posible penalización a Massa que habría modificado la posición de Alonso y por ende el título. Solo que no hubo penalización.

    No sé si corresponde o no penalizar a Vettel, pero si correspondiera, sería correcto que lo hicieran. De última en primer lugar se estaría tratando de un error del propio Vettel (o una avivada -lo dudo- lo que es peor), así que un error posterior no anula en cometido primero.

    De todos modos, nada va a pasar porque como dije en la entrada de Nascar, ahora todo es “politicamente correcto” y a nadie le conviene el cambio de manos del título (capaz que ni al propio Alonso).

    ¿Llegué? ¿Pole?

    • Pues no, te has de conformar con la primera línea pero no con la pole.

      No recuerdo eso de 2007 y precisamente lo que analizo aquí no es si deportivamente se debería o no, en eso no entro porque ya se ha hablado bastante. Yo me refiero a que legalmente no se podría hacer.

      • Alexio2008 dijo:

        Bueno, primera fila está bien. Se puede mejorar con un buen ritmo de carrera, jejejejeje.

        Entiento lo que estás planteando, pero no llego a estar de acuerdo. La indefensión del culpable es un argumento plausible cuando no hay una evidencia irrefutable o cuando hay un error grave en el debido proceso.

        En este caso, podría haber algo de lo segundo, pero sucede que si se vieran así las cosas, entonces no tendrían nunca sentido las segundas reclamaciones, y ese plazo que según dicen expira el 30 de noviembre, ya que siempre estaríamos ante errores en el debido proceso (anunciar la investigación y que será resuelto después de la carrera).

        Igualmente me dejás pensando…

  3. sardi2 dijo:

    Lo de los comisarios y su ineptitud es una muesca mas en la maFIA, igual que tener un reglamento son mas agujeros que un queso suizo

    Supongo que lo hacen para poder hacer sus tejemanejes politicos y dinerarios

    En cuanto a lo que expones es una opinion que no he visto en casi nadie en twitter

    Yo tengo la mia

    Pero lo que si tengo claro es que ALO no se merecería ganar un titulo asi, a posteriori por fallos en las sanciones y si en la pista

    Y en eso entra Ferrari, y como el proximo año sera muy azul, me temo que tendremos que esperar

    • Yo no creo que los comisarios sean unos ineptos, son humanos y a veces se equivocan. Que mi opinión no aparezca en twitter no se si lo dices como halago o como crítica, pero claro, yo he sido comisario y sobre todo he redactado o colaborado en la redacción de Reglamentos, y te aseguro que es un trabajo de locos porque siempre hay un agujero por el que se te cuelan.

      • sardi2 dijo:

        Por supuesto lo de twitter es como halago, ya que tu opinion esta muy argumentada

  4. Buenos tardes Carlos, como siempre deseando que tu salud siga en alza,recibe un afectuoso saludo. Entrando en Tema, no podía esperar menos de tus comentarios y nuevamente cubres con un Bálsamo este enturbiado mundo de la F-1, con comentarios mas cercanos al Fútbol que a otra cosa. Tu análisis cobra doble relevancia al ser Español y no caer en la tentación de Parcialidad. Concuerdo plenamente en tu apreciación y creo que no se puede opacar el Título de Sebastian con los comentarios hechos, mas con el corazón que con la razón. Por lo demás, alguien podría pensar, que si se hubiera acogida como válida la tésis, cual sería el peso específico del “Triunfo” de Ferrari y Fernando?. Creo sinceramente que el Subcampeonato de Alonso, tiene muchísimo mas valor y mérito que un Título por secretaría y en ese contexto tenemos que ver este convulsionado (En el buen sentido) Campeonato 2012.
    Un abrazo.

    • Gracias Fernando, en este texto huyo precisamente de las cuestiones deportivas de si merece más uno u otro, simplemente analizo las cosas desde el punto de vista legal, que en ocasiones dista mucho del punto de vista emocional.

  5. JuanLu dijo:

    Este Reglamento es como cualquier Ley y sólo nos molestamos en poner comas donde hay espacios en blanco, y esto produce una variación en el momento de interpretar.

  6. Sergio dijo:

    Si esto es como el futboll que alguien me explique las decisiones post carrera que en numerosas veces realiza la FIA

    • No he dicho que sea como el fútbol, he puesto un ejemplo similar, la FIA tiene sus propias normas y reglamentos.

    • David Casado dijo:

      Para tomar decisiones sobre un acto deportivo en mitad de la carrera, despues de la misma, primero se debe anunciar la investigacion del incidente, y a posterior comunicar que se tomara la decision despues de la carrera. Osea es si en el caso de que se quiera estudiar con más calma el caso, escuchar a los implicados o ver telemetrias, pues es cuando se anuncia que se hara acabada la carrera.
      En este accidente, como comenta Carlos, directamente no se investigo el asunto, bien por que los comisarios vieran claramente que habia bandera verde y por tanto no habia nada que investigar, o bien por que lo pasaran por alto. Pero sin esa investigacion, y la notificacion de que se estudiara despues de la carrera, no se toman decisiones de actos deportivos despues de haber terminado la misma.

      Por cierto Carlos, tambien estube leyendo, que la FIA en caso de reclamacion, podria desestimarla, por que Ferrari si aportara los videos que ya todos hemos vistos, capturas de pantalla y demas, todo eso es material ya disponible en el propio momento de la carrera para todas las partes implicadas. Y si tu reclamas algo con las pruebas del momento, videos, etc… debes hacerlo como muy tarde 30 minutos despues de terminada la carrera. Estos dias de gracia hasta mañana para reclamar, solo valen si eres capaz de aportar nuevas evidencias no disponibles en su momento. Si esto fuera asi, la FIA lo tendria totalmente facil para desestimar la apelacion, nada mas presentarla Ferrari.
      Como ex comisario, ¿crees que esto es asi?

      • Si, es así. De lo contrario las carreras no se acabarían nunca. En este caso la discusión sería si esas pruebas son nuevas porque nadie las vio en su momento o no se consideran como tales porque alguien con criterio las estaba visionando.

  7. Juan Quijano dijo:

    Que gusto leerte, Carlos, en contraposición del Lobato. Posiblemente el ejemplo perfecto de cuando un ignorante de la competición, entra utilizando propuestas futbolísticas a un Deporte como este.

    No solo tienes razón, si no que además lo dejas muy bien explicado. Lo malo es que en F1 se han visto cosas peores, como cuando le quitaron el Mundial a Senna para dárselo a Prost en una decisión de despacho.

    • Gracias Juan, aquello fue la mayor atrocidad jurídica de la historia del deporte del automóvil y no lo digo en defensa de Senna, sino que jurídicamente fue una vergüenza. Balestre se rió de todo el mundo.

      • Ivan dijo:

        Coño , aun ganando aquella carrera salia de alli a 8 puntosy en Australia se empotro contra Brundle.

      • Ivan dijo:

        Aquel dia Senna se valio de un fuera pista -carril de box- para intentar adelantar y recibio ayuda exterior para arrancar de nuevo el motor calado .Lo mas increible es que un jefe de equipo reclame contra el mundial de uno de sus pilotos.
        http://elpais.com/diario/1989/10/31/deportes/625791609_850215.html

      • Abel Cruz dijo:

        En cuanto al segundo comentario de Iván, a mí lo que me sorprende es que un piloto se vaya al despacho de los comisarios a llorar -antes que al box del equipo- y decir que lo que ha hecho su compañero está mal. No me extraña que McLaren se pusiese del lado de Senna…

  8. ¡Muy buena reflexión Carlos! Estoy contigo, y para comprensión común y general ése símil futbolístico, donde queda patente la imposibilidad de invalidar el resultado de un partido por un error arbitral.

    Quisiera hacerte una pregunta: tras la solicitud de Ferrari por una “clarificación” a la FIA, ¿haría bien la FIA en aclarar la situación de por qué la banderá verde se ondeó, o iluminó, en el tramo acordado? Mi pregunta va dirigida en función también del tramo, porque el accidente entre Senna-Vettel-Pérez fue en la curva 4 y no en la curva 2-3 (aunque al parecer la bandera amarilla es de un incidente posterior, creo que protagonizado por Maldonado).

    Gracias Maese, ¡¡¡Saludossss!!!

  9. Jorge Garcia dijo:

    De acuerdo Carlos, no es posible explicarlo mejor que tú. Ojalá los alonsistas/ferraristas/antivettelistas se den la oportunidad de leer esto sin apasionamientos.

  10. sardi2 dijo:

    Lo que no se es porque la gente no se fija mas que en las banderas que puede que sea incluso que los comisarios no lo vieron si se llegó a producir como bien indicas, en lo siguiente;

    1.- La actitud de la segunda escuderia del dueño de Red Bull, como se apartan, sobre todo en Abu Dhabi al paso de VET

    2.- La actitud de Schumacher en como se aparta al paso de VET y ademas diciendolo publicamente, si es que tenia que dejar su impronta de una forma o de otra

    3.- El intento de VER de dejar 20s entre él y SCH en el final de carrera con safety car, eso muy normal no es y sería tan facil como escuchar los mensajes de Toro Rosso al piloto

    Las 3 acciones son contrarias a la norma de competicion, y eso si sería juzgable a posteriori igual que el affaire del espionaje del 2007, etc…

    A mi no me gustaria que ALO ganase este mundial como he expuesto en anteriores mensajes, pero tampoco me gusta que VET lo gane con estos 3 puntos que he indicado mas arriba que si me parecen mas cuestionables

    He dicho que no me gusta, no que considere justo o no justo como campeon del mundo a VET que si lo considero como el legitimo ganador. Sobre todo porque a ver si largan a Domenicalli y ponen a Flavio para tener mas salsa picante el proximo año

    • Javier dijo:

      mirate los tiempos de la ultima vuelta de vettel y vergne haber donde estan los 20 segundos perdidos…

      • Entiendo lo que dices Sardi, pero las cosas nunca van a ser perfectas ni ideales. Siempre habrá polémicas y discusiones, pero en este caso el tema que podría cambiar las cosas es el de las banderas, por eso ha suscitado tanta polémicva. Que Schumacher se aparte puede gustarte o no, pero eso no es recurrible.

    • Ivan dijo:

      Vergne es 11 segundos mas rapidos que Vettel en la ultima vuelta (71) , menudo bulo que han contado.
      Fiamediacentre.

    • Abel Cruz dijo:

      Con perdón, en la vuelta 49 del GP Abu Dhabi, Jean-Eric Vergne hizo la misma maniobra con Schumacher que la que había hecho con Vettel. Y a mí me parece que Schumacher ni era de Red Bull ni estaba patrocinado por Red Bull… ¿O sí? Hay una explicación sencilla para ambas maniobras de JEV, pero da igual, la conspiranoia es más fácil de creer…

  11. Felipe Zepeda dijo:

    Vettel es un justo campeón, mas todavía si sus puntos fueron mas que los del coloso de rival que tuvo. Lo vi a Seb a medio metro antes de la carrera en su Mercedes Benz entrando a Interlagos y es un tipo muy alegre, a pesar de lo que estaba en juego unas horas después.

    Mi critica apunta a que Redbull corre con 6 autos (Webber mas o menos) y en brasil corrio con un Mercedes, esto lo encuentro nefasto. Se debería multar con fuertes sumas de dinero si hay desaceleraciones en las telemetrias como las que vimos, ya que un piloto debe y se le exige ir al 100% toda la carrera.

    Mi otra critica es a Ferrari, porque Massa no controla a Vettel cuando estaba Kamui-Massa-Vettel en ese orden. No lo logro entender.

    • Aunque no es tema de esta entrada, ¿seis coches? Y por otro lado tampoco entiendo a que te refieres con lo de Massa, tenía a Vettel detrás.

      • Felipe Zepeda dijo:

        2 Lotus Renault dejaron sin 30 puntos a Fernando, 2 Red Bull (Vettel – Webber), 2 Tororosso y 1 Mercedes = 6 + 1 coches.

        Respecto a Massa si no hubiese adelantado tan rápido a Kamui, podría haber dejado a Vettel mas retrasado. Si Massa se pegaba al 7mo lugar (sin avanzar mas) y tenia detrás a Vettel, Alonso habría sido campeón.

    • Abel Cruz dijo:

      Con todo mi cariño, Webber ha ayudado poco a Seb en este final de temporada, con sus grandes salidas. Y puestos a decir cosas poco meditadas, Red Bull corría contra su propio suministrador de motores…

  12. epigono dijo:

    Hola a todos :
    Tambien pensé en el asunto Senna-Prost y me dió un vuelco pensar que podía pasar algo así.
    No soy dudoso con mis simpatías hacia Alonso, pero no se puede (debe) ganar así. La carrera acabó y no hubo ni investigación. Se acabó.
    Ahora bien,¿ Debía existir investigación ? No conozco el reglamento ( ni ellos tampoco, creo ) y no se si se puede haceruna investigación de oficio, por reclamación, por …….inspiración. divina.
    Claro que con la FIA y estando Bernie por ahí, los reglamentos son cambiantes y lo que vale para una carrera no vale para otra y viceversa !! Ahí está el dilema !!.
    De acuerdo que un reglamento sea difícil de escribir y que es fácil que te la cuelen. Se tapa el agujero y ya está, pero lo malo es cuando la anchura de un coche a veces es de diez metros y otra de tres según quién o cuando un coche embiste a otro el culpable es el resultado de tirar los dados o no hay culpable.
    En resumen se acabó lo que se daba, el campeón es Vettel merecidamente y lo único que deseo es que el reglamento se aplique y que (con los medios que existen) sea para todos igual con sanciones rápidas.
    De nada vale un DT cuando han pasado 30 vueltas y llevas 40 segundos de ventaja.
    Aún así y comparando odiosamente con el fútbol, hay cosas en la F-1 que parecen el asunto de las “manos intencionadas”. ¿ Quién sabe si hay intención en algo ?.

    • Investigación posterior puede haber si hay algo que lo justifique, pero básicamente el problema es que los Reglamentos siempre son discutibles, es imposible hacer uno exacto, especialmente en lo deportivo. En lo técnico hay medidas y pesos y también hay polémicas… y por supuesto hay reglamentos que cambian de una carrera a la otra, esto también ha pasado siempre.

    • Ivan dijo:

      Sólo en el polémico Gran Premio de Japón, celebrado en Suzuka, el informe mencionaba ocho “actos ilegales” de Senna. La FISA consideraba “demasiado moderada” la decisión de los comisarios de descalificar a Senna y propugnaba la suspensión de licencia y una fuerte multa, sanciones que ayer fueron adoptadas.
      La primera reacción de Alain Prost fue de alivio. El piloto francés declaró que “tenía confianza” en la decisión del tribunal y se refirió a que la apelación de McLaren iba “indirectamente contra mí”, pese a que Dennis había asegurado que no le importaba la identidad del futuro campeón del mundo y que sólo perseguía “el respeto del fair-play”. Dennis insistió el lunes en que trataría por igual a sus dos pilotos, Senna y Prost, en el último gran premio de la temporada, que se disputará en Australia el próximo domingo. Prost correrá la próxima temporada con Ferrari.

  13. Buenas.

    Totalmente de acuerdo Carlos, lo hecho, hecho está, otra cosa sería si se encontrasen pruebas de que los coches no cumplían las especificaciones técnicas, pero una acción en pista, hay que sancionarla ó reclamarla en el caso de Ferrari, lo antes posible y si no se hizo, “ajo y agua”.

    Otra cosa muy diferente es lo que menciona Sardi, eso si que sería sancionable, pero no hacia Vettel, las sanciones (si las hubiese) deberían ir contra TR, Vergne y Schumi, pero no estaría de más que revisasen ese aspecto en el reglamento.

    Saludos.

  14. No hace falta decir más, más claro el agua. Pero vamos, esto es España, si en vez de ser el mundial Vettel-Alonso llega a ser Vettel-Hamilton, no tendríamos polémica.
    Un saludo!

  15. CW dimisión dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero la clave esta en lo que muchos comentais, TORO ROSSO, si el adelantamiento se hubiese producido a cualquier otro coche, este hubiese comunicado por radio que Vettel le habia adelantado con banderas amarillas, y aunque a los comisarios se les hubiese escapado, habria habido la posibilidad de investigarlo, y tomar medidas en carrera, que pienso no hubiesen cambiado el resultado de la misma, ya que era la vuelta 4, y con el SC, Vettel hubiese llegado de sobra otra vez.

    Pero como corren con al menos 4 coches, al final pasa lo que pasa, y hasta pasadas varias horas nadie se ha percatado hasta revisar las imagenes, al final todo es muy triste, porque Vettel y Red Bull llevan todo el año moviendose en una delgada linea fina, con el consentimiento de la FIA, y para mi no merecen ganar el mundial, pero me pareceria todavia más triste que le “encalamaran” a Fernando el mundial de esta manera (cosa por otra parte que no va a ocurrir).

    Tanto lio de banderas y no banderas, al final todo es mucho más sencillo, Vettel tiene un golpe, se ve en última posición, va con la tensión de que puede perder el mundial, se encuentra detras de un TR, y no ve banderas por ningun sitio, instintivamente ve a “uno de los nuestros” y tira para delante, con el consiguiente lio, es un tio muy bueno pero cuando madure más será un rival terrible (si es que después de 3 mundiales seguidos no lo es)

    PD: Alonso merecia este mundial, ha pilotado como nunca, pero Ferrari no lo merecia.

  16. Juan Luis Costea dijo:

    Agradezco tu interpretación hoy desde el punto de vista jurídico del asunto.
    Agradezco que además partas de la premisa de que hubiese sido ilegal el adelantamiento (para poder juzgarlo) independientemente de si lo fue o no.
    De este modo nos has ilustrado. Y yo te lo agradezco y eso que soy Alonsista.
    Entiendo las argumentaciones que das.
    En cuanto a los comisarios solo recordar que cuando Hamilton y Alonso se disputaron el mundial en Mclaren que luego gano Raikonnen y que tuvo tantas polemicas a lo largo del año hubo mas de un comisario inglés y que el propio director es ingles. Incluso en Hungría creo.
    Quizas por ello o decidimos que no haya jueces de ninguno de los paises de los corredores (cosa ardua complicada) o ponemos unas normas muy claras y nos fiamos de los que estan sean de donde sean. No sé
    A mi la Formula 1 siempre me deja con la sensación de que las normas son tan interpretables que puedes decidir una cosa hoy y otra la semana que viene con la misma norma.
    A mi por ejemplo tambien me dio pena el otro día HUL pero a diferencia de lo que todos opinasteis para mi si que se confundió y se llevó a Hamilton por su fogosidad y para mi el Drive Troug si que fué justo.
    En fin. estas cosas que pasan como lo de vettel al final nos hace que todos aprendamos más de la reglamentación y estemos preparados para juzgar a los juzgadores, pues hace unos años nos comíamos todas sus decisiones por ignorancia, pero ahora creo que se explican mejor las normas de lo que se puede hacer o no.
    Un saludo

    • Es que lo de 2007 fue otra vergüenza, ¿como se pudo poner a una especie de “super comisario” inglés? Bueno, yo ya teoricé en su momento sobre esto, pero, para mi si el título se lo juegan un español y un alemán lo lógico es no poner CD de ninguno de los dos países. Y no es tan difícil hacerlo supongo.

      • David dijo:

        Es curioso Carlos, pero Bernie ha dicho que es un chiste… lo mismo que dijo F.Alonso tras aquel vano intento de McLaren en 07 de ganar el mundial en los despachos! (“It would be a joke, and we’ve had too many already. If something like that happened, it would end up burying the sport”…) Cómo cambia el cuento según quién se lleve la princesa al huerto! 😉 Lo peor de todo es que, en mi opinión, se ha partido de una premisa falsa y se ha teorizado entorno a ella para que finalmente (y por desgracia) sea lo único que quede en el subconsciente colectivo tras uno de los mundiales más apasionantes e igualados de la historia… en el cual ha ganado el piloto que casi nadie deseaba. Eso sí que es una conspiración. Cuando se somete a un deportista a un juicio público, no tiene abogado defensor, todo son fiscales (los medios de comunicación) y el juez es el aficionado. Y aunque finalmente exista un veredicto oficial que diga que es inocente dará igual pues su victoria se habrá puesto en duda. Pero lo que me deja alucinado es que en el mismo video se ve cómo Vettel adelanta con verde y aún así se sigue inventando… Yo sigo viendo un intento para ensuciar al joven piloto que ganó limpiamente en la pista (incluyendo insinuaciones feas como las del propio Alonso y su entorno), y por mucho “chiste” que sea no creo que le haya hecho mucha gracia a Seb… luego no extraña que diga que “se han intentado trucos sucios contra él.”
        P.D. Muy bueno eso de la “indefensión” que desconocía por completo. Y por supuesto (eso huelga decirlo) muy buena entrada.

      • Yo no creo que nadie quiera “ensuciar” nada. Es sólo querer defender que Alonso gane el título como sea porque un año más se ha escapado y por tercera vez de la forma más cruel: en la última carrera. Entiendo que eso es difícil de asimilar y que genere todo tipo de comentarios y de polémicas, es lógico, el deporte se nutre de estas rivalidades y estas discusiones.
        En cuanto a la indefensión, es un concepto que hay que tener muy presente siempre, es como aquello de que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Todo el mundo tiene derecho a la defensa, incluso en la legislación deportiva. Como ya he expresado más de una vez, he sido federativo y en aquella época aprendí mucho de jurisprudencia deportiva.

      • Ivan dijo:

        Estamos enjuiciando aqui la bandera verde que la Fia ha confirmado!!!!!

  17. Javier dijo:

    Chapo, no se puede explicar mejor

  18. tammyaller dijo:

    Estimado Carlos,

    En tu análisis has pasado un pequeño detalle por alto, y eso es lo que dice el artículo 179bis del Código Deportivo Internacional:

    “Si, en las pruebas que forman parte de un Campeonato FIA, se descubre un nuevo elemento [evidencia], tanto si los Comisarios del evento ya han tomado una decisión [como si no], estos Comisarios del Evento o, si no es posible, aquellos designados por la FIA, deberán reunirse en una fecha acordada entre ellos, citando a la o las partes involucradas, para excuchar cualquier explicación relevante y para juzgar a la vista de los hechos y las pruebas presentadas ante ellos.

    El derecho de apelación sobre esta nueva decisión está limitado a la parte o partes afectadas, de acuerdo con el párrafo final del Artículo 180 y los siguientes artículos de este Código.

    Si esta decisión ya hubiera sido sujeto de una apelación ante el Juzgado Nacional o Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambos juzgados, el caso será legalmente enviado a ellos para la posible revisión de su decisión. El Juzgado de Apelación Internacional podrá revisar un caso que haya juzgado de nuevo, bien por su propia iniciativa o por una apelación presentada por el Presidente de la FIA, o por alguna de las partes involucradas y/o directamente afectadas por su decisión anterior.

    El período por el cual una apelación puede ser presentada expira el 30 de Noviembre del año durante el cual la decisión que es susceptible de ser revisada ha sido ejecutada, si esa decisión pudiera tener un efecto en el resultado de un campeonato.”

    Es decir, si las imágenes y evidencia de GPS e información de Dirección de Carrera indicasen que el adelantamiento sí se produjo bajo banderas amarillas, entonces sí se podría solicitar, formalmente, que los comisarios presentes en Interlagos (Garry Connelly, Silvia Bellot y Felipe Giaffone) se volvieran a reunir o, si esto no fuera posible, otros designados por la FIA, para juzgar la maniobra de acuerdo con las nuevas pruebas presentadas, y podrían emitir una penalización aunque, como ya sabemos, la clasificación final oficial de la carrera ya está publicada.

    Es más, ésto no sólo se podría hacer con respecto a Interlagos, si no con respecto a cualquier incidente ocurrido en la presente temporada, que se decidiera no fue juzgado correctamente en su momento.

    Esto lo comenté en su día cuando, en Silverstone ’10, Alonso recibió un DT por adelantar a Kubica por fuera, cuando el polaco se retiró por avería mecánica pocas vueltas después. Si Ferrari hubiera tenido (en caso de que existiera) evidencia de que el coche de Kubica ya estaba fallando en el momento del adelantamiento, podría haber alegado que el adelantamiento tuvo lugar así para evitar un accidente ante una ralentización excesiva (por poner un ejemplo) del Renault.

    En fin, estos mecanismos existen y a ellos se podría haber acogido Ferrari en caso de que tuviera evidencia fehaciente de que el adelantamiento de Vettel a Vergne fue ilegal.

    Para que conste, parece que nueva evidencia sobre imágenes, etc, dice que un comisario ondeaba la bandera verde en el puesto que hay en el interior de la pista a la salida de la S de Senna. Si ese es el caso, y si el reglamento particular de la prueba definía que, en caso de conflicto, son las señales de comisarios de pista las que prevalecen, entonces el adelantamiento fue legal.

    El comentario publicado en Autosport hoy citando fuentes de la FIA avala las conclusiones de este último análisis de las imágenes.

    Por otro lado, si el adelantamiento hubiera tenido lugar bajo situación de bandera amarilla, sigo pensando que era detectable durante la carrera por el propio equipo Ferrari, y que deberían haberse dado cuenta. Otros equipos tienen personal dedicado a analizar este tipo de información.

    De todos modos, gracias Carlos, un abrazo.

    • Si que conocía este artículo y me lo colgaron en el post anterior y precisamente al leerlo fue cuando me di cuenta de que en caso de denuncia Vettel podría alegar indefensión porque las pruebas ya existían y nadie se había percatado de ellas, no es culpa suya.
      El artículo se refiere a “nuevas evidencias”, no imágenes que se han estado viendo durante la carrera que de nuevas tienen poco. Como bien dices, la propia Ferrari ya se tenía que haber dado cuenta de eso.

  19. epigono dijo:

    No quiero ser pesado, pero el tema lo zanjó Bernie. Hace un rato ha declarado que el “caso está muerto” que Ferrari llegó tarde a reclamar (?). Y que si miramos hacía atrás Ferrari es el primero que debe callarse.
    Así que una forma “elegante” del jefe en cerrar el asunto.

  20. +karreras-futbol dijo:

    Gracias Carlos !
    Despues de todo este lio con lo que me quedo es que Ferrari ademas de quedarse tecnicamente obsoleta tambien se ha quedado obsoleta en su “rama burocratica”.
    Quedan lejos los años del dream team en que la FIA comia en la mano de Ferrari.
    Aquella maravillosa reclamacion y sancion en Q3 , GP de Italia 2006, por ejemplo.
    Creo que Alonso no volvera a ganar ningun mundial.Never.
    Saludos.

    • Supongo que todo esto impulsará a Ferrari a más cambios, pero nada de esto habría sucedido si el F2012 hubiera sido un poco más rápido, y esa es la clave de todo: si el coche no va, todo lo demás es inútil.

      • +karreras-futbol dijo:

        2013 sera muy azul.
        Seguiremos oyendo aquello de :” tenemos que darle un coche mejor a nuestro piloto”. .
        Por lo menos nos reiremos y lo pasaremos bien.

  21. juanjo017 dijo:

    No puedo más que hacer que aplaudir tu reflexión. De hecho, es en esencia igual a lo que defendía yo en Mónaco cuando pasó lo de los agujeros ‘ilegales’ en el fondo plano de Red Bull: Aunque la FIA cometiese el ‘error’ de permitirlos las carreras anteriores, es un error de la FIA y sus comisarios, y no deben pagar los pilotos o el equipo por un error de otros. Y exactamente eso es lo que tu defiendes con muy buen criterio aquí.

    Un abrazo.

  22. Tienes toda la razón, la justicia si no es rápida no es justicia.

    Todo este asunto me cansa mucho, por estas cosas dejé de seguir el fútbol, en las radios ya no se hablaba de fútbol sino de las jugadas polémicas y las declaraciones sin sentido.

  23. Hirvonen dijo:

    Eres un hipocrita, y un antialonsista enmascarado. ¿Que pasa con todos aquellos pilotos como el propio Alonso que fueron sancionados al terminar una carrera?, ¿deberían quejarse a la FIA ahora?, ¿donde esta aquí la igualdad de trato?
    Se te ve el plumero Catalán, no vallas de imparcial por que en el fondo sabes muy bien lo que te jode cuando Alonso pasea orgulloso la Bandera de ESPAÑA por los circuitos del mundo tras sus victorias.

    • Perdona, se había quedado enganchado como “spam”, borro el otro.
      Si no te gustan mis opiniones eres muy libre de comentarlas, pero no hace falta que me insultes.
      Y no, no soy antialonsista.

      • Hirvonen dijo:

        No te insulte, pero es que me hace mucha gracia los que como tu van de imparciales y luego tardáis bastante poco en decir que Vettel es el justo campeón.
        Cuando en realidad y aun no se ha demostrado lo contario, lo es gracias a un adelantamiento ilegal bajo banderas amarillas en la vuelta 4 sobre un toro roso que ademas le facilito la maniobra descaradamente, cosa ilegal también para tu información.

        De esas cosas no veo que hables en tu blog, si señor muy imparcial, pero en el fondo aunque no lo admitas, sabes que detestas que Alonso gane y se nota.

        Podría estar toda la noche contándote las irregularidades de Red Bull esta temporada, las cuales seguro conoces. Pero con la gente como tu no suelo perder mi tiempo.

        Para terminar, seguro que no serias tan “imparcial” si lo miramos con esta perspectiva:

        ¿Si Vettel hubiera perdido el mundial porque Alonso pasase a Button con banderas amarillas? Nadie protestaría?

        Venga por favor, se trata de justicia.
        PD: No comparéis esto con el Futbol por que demostráis vuestra falta de conocimientos, En la F1 si se puede reclamar hasta siete días después de la carrera, y no seria el primer mundial que se retira por ilegalidades.

      • Abel Cruz dijo:

        A ver,

        Sí que insultas a Carlos: le llamas “hipócrita” y “anti-algo” (independientemente de que sea un piloto u otro). Incluso te metes con él por ser catalán.

        Hay diversos tipos de sanciones. Cuando un antiguo comisario de la FIA – Joaquín Verdegay, ultra-alonsista, para que lo sepas y des saltos de alegría- dice que la sanción a Vettel debería haberse puesto al instante y no a final de carrera, este señor, como antiguo comisario sabe más que tú, que yo y, casi, que Carlos. Por tanto, a callar.

        Si de verdad Red Bull han hecho tantas irregularidades, por favor, haz la lista que tengo ganas de reírme un rato.

        Y quizá Fernando sí que hubiese sido sancionado. ¿Y sabes por qué? Porque, a diferencia de Ferrari, alguien de Red Bull o de McLaren habría estado viendo qué hacía Fernando. No es ningún secreto que los equipos, en carreras como esta, tienen a gente vigilando qué hacen los demás (la propia Ferrari llegó a escuchar las radios de los equipos rivales mediado y finales d elos noventa). Eso sí, Ferrari no. A saber por qué.

        ¿Se trata de justicia? ¿Qué justicia? ¿La misma que hace que Fernando se vanaglorie de su victoria en Singapur, el año del accidente de Piquet?

        Y ya me dirás cuántos mundiales se han quitado al campeón a posteriori. De memoria no recuerdo ninguno.

  24. Triske dijo:

    Una cosa que me choca es que la sanción a final de carrera sea igual si la carrera termina sin incidentes; a terminándose detrás del safety car. En el caso de Vettel hubieran sido dos puestos; pero si el safety hubiera salido unas vueltas una sanción en esas circunstancias hubiera sido de un puesto por segundo de sanción aproximadamente. Si a Hulkenberg no le hubieran sancionado en carrera y la hubiera ganado; pensar en la que le habría caído si le hubieran sumado 20 segundos al tiempo en meta. De esta manera quedó 5º.
    No me parece que buscasen justicia precisamente los que pidieron la penalización a Vettel.
    Un saludo.

    • Es que normalmente las sanciones a final de carrera son para las siguientes, nunca para la misma. Es decir, sanciones al estilo de perder plazas en la parrilla de la siguiente carrera. Pero igualmente eso que dices es cierto, un DT a cuatro vueltas del final con la carrera estirada es una cosa, pero con un Safety en la penúltima sería una cosa muy distinta.

  25. Aquí tenéis un resumen de temporada de vuestro justo campeón.

  26. Ivan dijo:

    Ja,ja con el Hirvonen un lobatomizado mas ,que lastima en lo que se ha convertido la F1.

    • Si es una lastima, pero de la manipulación que hay.. ¬¬
      Lobatomizado? XD no te diré lo que pienso de Lobato. El vive de este circo.
      Y esta F1 no es un deporte, es una deshonra a todos aquellos murieron un día pilotando un monoplaza.
      Si aplicara el reglamento Alonso seria el justo Campeón holgadamente muy a tu pesar. Pero eso ya lo sabe todo el mundo excepto los “ciegos” de siempre. 😉

    • Una cosa que se me olvidaba campeon, tu eres de los que echas espumarajos por la boca cuando Massa colabora con Alonso de cara al campeonato, algo totalmente legal este año. Pero curiosamente no tienes nada que decir de las mismas acciones entre EQUIPOS DISTINTOS RedBull y Toro Roso.
      No voy a seguir por que con la gente como tu es perder el tiempo.
      Al menos ve de cara y asúmelo NO TRAGAS A ALONSO Y NO SOPORTAS QUE GANE.

  27. Ivan dijo:

    Esto es una captura de la aplicación oficial de la FIA para android en la vuelta 4.
    Se ve claramente cual sector esta en bandera amarilla y cual no lo esta… en la captura se muestra en momento en que Vettel va a adelantar a Vergne y se puede apreciar que ese sector no esta en bandera amarilla.

    http://imageshack.us/photo/my-images/211/descarga1q.jpg/

  28. jmartinez dijo:

    Esta polémica es fruto de la imbecilidad que el periodismo deportivo, en especial antena3 y Marca, estos buscan duendes donde no los hay, por cada “argucia” según ellos, se puede mostrar un hecho que puede beneficiar a Fernando Alonso. Ej: DT a Hulkenberg, todos sabemos, que una maniobra igual, producida, por los contendientes del mundial, nadie tiene h..vos a sancionarle de igual forma,
    Que quieres que te diga, cuando Vettel trompea en la vuelta 1, me tiré al suelo de alegría, pero yo soy un individuo, que no me represento más que a mi mismo, pero la bobería que inunda las redacciones de muchos médios de comunicación españoles, con neófitos dándoselas de mesias del s. XXI, produce arcadas, y demuestra que la verdad tiene tantos matices, como filtros los objetivos. La necedad de toda la semana escuchando cada media hora en A3, ” que llueva, que llueva!!!”, es muestra palpable de la falta de respeto al rival, y bien merecido tiene, que precisamente la lluvia haya quitado el mundial, por que si la carrera se celebra en seco, y después de la sensacional prestación de FA y la labor de equipo, de Massa, hubiera hecho casi imposible la remontada de Vettel.
    Y ya para acabar, y para seguir en la línea que vengo preguntandote últimamente.
    Ves posible la creación de un gran canal de TV de pago, al estilo C+ FUTBOL, capaz de aglutinar a todas las especialidades del motor con los derechos de retransmisión???. DORNA ya tiene MotoGP y SBK, y las actuación de su CEO, Carmelo Ezpeleta, como excelente mediador entre equipos, federación, marcas, y pilotos, sin tanto glamour, pero con más trabajo que el sobreponderado Bernie Eclestone. Si algún dia DORNA se hiciera con el control de la F1, sería posible esa utopía??

    • No es es tan utopía, más tarde o más temprano toda la televisión será de pago y un canal o plataforma dedicada al motor de pago no es una mala idea. Puede que no sea inmediato, pero a medio plazo seguro que será así o parecido.

  29. jmartinez dijo:

    Y otro tema, la genuflexión de los pilotos de Toro Rosso, a la hora de ser adelantados por Red Bull todas las carreras, es de vergüenza ajena, Eso si que es sancionable, de hecho creo que por eso de la excasa importancia del adelantamiento en bandera amarilla, supongo que el “genio ” Adrian Newey, instaló un display en el volante de los tororosso, para avisar cuando han de bajar el ritmo o frenar directamente.

  30. Rockero81GP dijo:

    Carlos eres una de las voces más respetadas en este mundo de las carreras, y eso que no te difundes en otras lenguas, y precisamente por tu postura que intenta ser siempre justa. La mayoría de las veces eres un punto de referencia para saber en que lugar se encuentra uno. Pero alguna vez no lo has de ser y yo lo voy a apostar todo a esta:

    Ciertamente, mi postura al final del último GP, emocionante y espectacular donde los haya era muy… no se como decirlo, light, encontré que el adelantamiento a Kobayashi aquel de la superfcie deslizante, podría ser polémico pero podía ser un momento de duda para el piloto y no merecería un castigo tan grande.

    Pero ya este video adelantando a Vegne es harina de otro costal, no había bandera verde por ningún lado, las que aparecen, las reales son de la vuelta 3 y no en la 4 , y las que se ven hablaré a continuación. Sacó ventaja de esa acción y en definitiva lo hizo por error, porque realmente le ha costado un mundial. Otra cosa es que la FIA de marcha atrás y conceda el campeonato a quien debe. Unos pisan más de la cuenta el acelerador en un curva otros arriesgan en un adelantamiento, otros tienen una mala salida… pues Vettel hizo el error que le costó el campeonato y tendrá que pagarlo ahora, o lo llevará a cuestas el resto de su carrera deportiva.

    No es un secreto que a muchos el talento de vettel, no corresponde con el piloto que esta pulverizando records dejando esa imagen de ser un piloto genial a medias, errático, siempre con la sensación de que en algún momento, la presión, su compañero o su soberbia pueden volverle a poner frente al error. Un piloto antes de ser genial debe ser casi infalible y Vettel es muy falible para considerarlo como lo hace la BBC, 8º de la historia (antes de ganar el 3º mundial) lo que infla toda esta campaña de convencernos de lo que no es, no se con que interés.

    El tema de las presuntas banderas verdes, es otro de los motivos por los cuales yo no puedo aceptar que este mundial siga sin ser retificado. Estamos asistiendo a una vergonzosa manipulación de imagenes, donde cutremente se facilita un gif animado donde sale un cominario con bandera verde que en el video original no sale. La fia usa a su prensa fetiche (Autosport) para hacer de avanzadilla a ver que pasa, en vez de pronunciarse oficialmente.

    Luego está el componente ” donde dije digo digo diego” es decir, cuando el comisario que enseña la bandera verde en Monaco’10 a Schumacher puede quedar desprovisto de autoridad, el supuesto comisario que se la enseña a Vettel tiene toda la legitimidad del mundo. Además de coincidir con ser el comisario, el mismo (si es que lo hubo insisto) que da bandera verde a la salida de boxes.

    Se ha dicho (Whiting) que la pirmera señal que ve el piloto era la que contaba, pero como esta no interesaba, se ha cambiado por la de, la bandera predomina por la del luminoso que controla Dirección de Carrera. Es más fácil que cada comisario actue por cuenta propia, o tenga que recibir ordenes, antes de cambiar el luminoso de cada zona con un botón que además se corresponde con el display que llevan en el volante los pilotos (nótese la ironía ).

    Vamos a hablar del perjudicado en este caso. Fernando Alonso.
    Nuestro piloto al que deberíamos de defender un poquito más que en otros paises, simplemente porque es único e irrepetible y no tendremos nunca un piloto de estas características, es que parece que andrew Benson está más de acuerdo con nosotros que muchos de los que se dedican a esto en nuestro pais.
    Pero (esto no va por ti Carlos) si vas en contra del piloto nacional parece que tengas una opinión más objetiva y más respetable que los demás.
    Fernando Alonso ha perdido un mundial entre otras cosas porque la FIA le sancionó por una norma que no existía (Hungria 2007), esta sentencia por si sola hizo la diferencia de puntos para ser campeón por tercera vez consecutiva, más joven y con distintos equipos.
    En 2010, el organismo se cobra una queja que tubo en Valencia ’10 cuando con toda razón expresó que parecía que es mejor no seguir el reglamento, le perjudicaron en aquella ocasión y se la jugaron en la siguiente Silverstone sin contestar la consulta de Ferrari sobre devolver la posición a Kubica, el cual no actuó dejando el espacio necesario para que alonso pudiese luchar limpiamente por la posición y tuvo que salir por la escapatoria, ya sabemos todos que pasó y como se mordió la lengua Fernando despues, con Luca Colajani que salió corriendo a hablar con él para que no hiciera más declaraciones que les perjudicaran en adelante.
    En ese mismo año (2010) asistimos vergonzosamente a la prohibición de un alerón trasero de Ferrari por “contravenir la filosofía de la norma”, la que se ha saltado el doble difusor, el difusor soplado y los mapas de motor.
    Como asistimos a la vergonzosa adulteración de la competición de los equipos cliente – subministradores de motores, Toro Rosso y Renault-Lotus en aquella última carrera en Abu-Dabhi donde lucharon hasta la muerte o abrieron la puerta descaradamente según el color del coche que vieran en el retrovisor. Justo lo contrario que ha pasado este año tanto en Abu-Dabhi como en Brasil con toro rossos y Schumacher,el cual por fin se puede ir a su casa convencido de que es más lento que antes y que Alonso vino a demostrar que solo es el “kaiser” de una época mediocre de la F1 donde a demás gozo de la hasta ahora mejor etapa técnica de un equipo y dejó fechorías a diestro y siniestro.
    En el año que nos ocupa, un piloto increhible ha pilotado como no lo ha hecho nadie, sobretodo. La primera parte de la temporada no hay calidad en la historia suficiente para poder firmarla y me da igual que no se puedan comparar épocas, en las épocas donde el coche se podía sacar más diferencia en el pilotaje grandes pilotos no consiguieron este resultado, la mejor primera parte de campeonato de la historia a nivel de pilotaje es indiscutible. A partir de Spa la cosa se torció en primer término por motivos que no tuvo nada que ver y si mucho que ver con el equipo que se la jugó en 2010, que casualidad, que tambien tienen intereses comunes en resaltar las cualidades de su propulsor…. Para ser absolutamente imparcial, he de decir que la segunda parte del campeonato hecho por Alonso no ha estado al mismo nivel que la primera, un peldaño por debajo, pero sabiendo llevar al ferrari al podio de manera infalible.
    Pues a pesar de todo esto, el mundial se ha decido a favor de un piloto en el que no han sido tan estrictos como en el pasado con Alonso y en este año le han perdonado sanciones más graves de las que al asturiano le han privado de conquistar su tercer entorchado en otras ocasiones. No solo le han perdonado una sinó 2 y contando con la última carrera 3 advertencias-warnings-reprimendas que normalmente se aplican sanción directamente. Que lo convierte en leyenda teniendo claras deficiencias en su control mental y de cálculo espacial, como queda demostrado en varios adelantamientos donde ha abandonado (Buton spa’10) o rompiendo alerones en Abu-Dabhi hasta en dos ocasiones, por no calcular correctamente la relación entre distancia y velocidad.
    El cual no se me olvide ha gozado tambien, contando solo este año, de algunas licencias técnicas que se le han concedido a su equipo, que han explicado por aqui, agujeros claramente ilegales en el suelo del difusor por ejemplo, de los que no tendría que pasa siquiera el escrutinio de la FIA.

    Este mundial no es rojo ni azul marino, este mundial es azul cielo como el casco de Alonso y su bandera de Astúrias, es el mejor campeonato de la historia y merece ganar el mejor piloto y no el que más puntos tenga según a quien decida repartirlos y como

    • Felipe Zepeda dijo:

      Excelente comentario, sólo recordar que Vettel partio último y remonto al 3er lugar con bastante fortuna (safety car) en abu dabi. El 2010 Alonso perdio un mundial gracias a Schumi y su choque en primera vuelta … y el 2012 tiñe su nefasto regreso regalando su posición a baby-kaiser.

    • Polilla dijo:

      En algunas cosas estoy de acuerdo contigo Rockero.

      Pero en la que nadie, si nadie, puede discutirte, es cuando dices que lo que no apoyan a Alonso parece que son más objetivos que los que sí le apoyan. O al menos es lo que quieren dar a entender con todo tipo de explicaciones. Como es eso? “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

      Por que eso se ve claramente en los post de varias de las personas que escriben aquí.

      En este caso siempre me viene al pensamiento lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

      De todas formas, el que se de por aludido por todo esto, pues será por algo.

      Y esto no lo digo por crear ninguna polémica, pero me sabe mal que a los que ven cosas que perjudican a Alonso se les trate como si fueran cortitos y no ven más allá de sus narices o sean seguidores del innombrable “animador” de A3.

      A mi me gusta el automovilismo en general, sobre todo la NASCAR, y la vivo con más pasión, y eso que no tengo ningún piloto favorito, que en lo que se a convertido esta F1, donde antes los hombres eran hombres con mayúsculas (donde digo hombres, el que quiera, que ponga pilotos).

      La F1 cada vez se parece más al futbol, bueno, el espéctaculo en si, no, si no el ambiente que se está creando alrededor, empezndo por el de A3 y siguiendo por los aficionados a tal o cual piloto, ya que el fanatismo, desacredita al que lo practica, y ensucia lo que toca.

    • Veamos: en ningún momento, y lo pongo al principio del artículo, pretendo enjuiciar ni a Vettel ni a Alonso ni a nadie. Sólo expongo los hechos desde un punto de vista reglamentario, ya que me di cuenta de que si alguien presentaba una denuncia a la FIA, ésta no tenía margen de maniobra que es lo que explico en el texto.
      No pretendo ser imparcial, ni impartir lecciones, ya he dicho muchas veces que la Verdad y la Razón no son absolutas ni están en poder de nadie. A partir de aquí es obvio que caben todas las interpretaciones, que como sabéis siempre son bienvenidas.

    • Tomás dijo:

      Rockero, hay que ser muy atrevido para acusar de manipulación a nadie, cuando en realidad fue un vídeo subido a youtube por uno de los fundamentalistas alonseros el que disipó cualquier duda sobre la bandera verde.
      Echa un vistazo al hilo de Autosport y verás que todo se aclaró definitivamente gracias a un vídeo intentando atacar a Vettel del forero español “paliyoes”.
      Aquí tienes el post y el vídeo:
      http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178148&view=findpost&p=6056334

      Si hay otro vídeo en el que no existe bandera verde, pasánoslo, porque sería la demostración de que la única manipulación viene del lado ferrarista.

      • Rockero81GP dijo:

        No es al revés ¿ donde esta el VIDEO de la bandea verde? Alguien me lo enseña por favor? esa es la pregunta yo solo he visto un gift, y luego he visto un video donde no sale ninguna bandera verde. Video Vs Gif yo tengo claro quien gana.
        ¿Porque la FIA no aporta pruebas? Tenemos precedentes, el caso de Nelsinho, el spygate Mclaren-Ferrari…. Porque cambian que si ahora es la primera señal que ve el piloto, luego que la bandera es prioritaria…
        Y de verse la bandera si es en el punto donde el gif lo pone, esa se utiliza para dar salida a los de boxes, el protocolo es: bandera azul y luego verde, la verde justo en ese punto. El Sector de comisario 4 estaba con luz amarilla puesto por dirección de carrera y solo se podria dar una bandera verde confusa al ser una salida de boxes, es muy sencillo.
        En el caso Schumacher, ¿no se desacredita a un comisario con bandera?

        No hay más preguntas señoria

      • Rockero81GP dijo:

        Además no os habeis dado cuenta, que el coche de maldonado está todavía con la grua? Que pasa que los comisarios cada uno va a su bola? sacan la bandera que les parece?
        Si acaso al ver un accidente en su sector rápidamente sacan la bandera amarilla mietras informan o reacciona dirección de carrera, pero no al revés. Dirección de carrera es quien ha de confirmar a los comisarios la nueva bandera .
        Cada vez lo tengo más claro, el adelantamiento es ilegal y los motivos de taparlo pueden ser mil. No se si pudiese haber aplicado una sanción que continuara siendo Vettel campeón.

      • Tomás dijo:

        Rockero, no nos enteramos y no nos queremos enterar. El vídeo está en el post que enlazo en mi comentario. En concreto (minuto 0:50):

        Si sigues el hilo, verás a dos foreros de Autosport (LiJu914 y josepatches) agradeciéndole al español paliyoes el hecho de que subiese un vídeo con la calidad suficiente para despejar cualquier duda (y el vídeo estaba pensado precisamente para desacreditar a los comisarios). Si te sigues fijando, es LiJu914 quien realiza el GIF animado, y a los pocos minutos ya estaba el vídeo “flag” (borrado de youtube por la FIA ahora) subido en otro blog.
        Muéstranos ese vídeo sin bandera y así confirmamos que el manipulador está en el lado alonsero.

        El vídeo de Maldonado demuestra que los comisarios lo hicieron bien, mostrando la verde para la segunda mitad del sector, pues era una zona despejada, y el siguiente sector tenía luz verde. https://www.youtube.com/watch?v=fLNd-jlghZE

        ¿Trabajas como marshall tú? Haríamos mejor en oir a los que sí han sido marshall:
        “As a flag marshal for almost 30 years, the rules are – you display the green flag at the next flag point after the yellow flag unless there is another incident in your sector – it is an automatic reaction. The only exceptions are if there is a SC or if Race Control request an extension to the yellow flag zone.”

        “That is the duty of the observer (contestándole a alguien que decía que el comisario debe informar y no “señalizar”) – the flag marshal just flags what they see unless instructed otherwise – of course F1 may make up their own rules – they tend to do so – even to the extent of one year at Silvertstone changing the yellow flag rules part way through the race eek.gif – not sure how they informed the drivers of the change!”

        http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178148&view=findpost&p=6059362

    • Ivan dijo:

      Un huevo con una castaña que se dice….

      El piloto de Mercedes fue sancionado por infringir la regla 40.13 del reglamento deportivo:

      Sin embargo, Mercedes, quiso apelar la sanción, porque creyeron que la carrera había terminado con normalidad y no bajo el coche de seguridad.

      Hoy Jueves, la FIA reconoce la falta de claridad en las normas y dijo que el Comisionado de la Fórmula 1 presentará un cambio en las reglas con el fin de evitar que se repita la situación.
      “Los problemas identificados durante la última vuelta del Gran Premio de Mónaco, contando para el 2010 FIA Formula One World Championship, mostró una falta de claridad en la aplicación de la norma que prohíbe los adelantamientos detrás del coche de seguridad”, dijo la FIA en un comunicado.

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  32. Hola Carlos, por Twitter he comentado lo que has escrito al respecto y estoy desde que salió el tema de las banderas (usando la ley y parte de la lógica) de acuerdo al 100% pero la duda razonable me asalta cuando el problema se complica con los 2 adelantamientos que crean confusión (el de koba y el de Pedro) si los comparamos con el de Vergne..
    Digo esto por que sí unos son legales el de Vergne es dudosisisimo. Y viceversa. Incluso con el resquicio del marshal que valida la bandera electrónica, la FIA debería haber publicado la telemetría, no de los datos referentes al coche en su rendimiento.. etc, sino los referentes a su posición en la pista.
    El sistema de radiobaliza que usan en F1 como bien sabes es demoledor para tener posicionado en el espacio y el tiempo al coche y las banderas electrónicas están también radiobalizadas. Así Vetel pudo ver la luz en su volante encendida cuando adelanta a Vergne e hizo mutis por el foro. El equipo tres cuartos de lo mismo y Charly Waiting y demás compás idem.
    En carrera como explicas Ferrari preguntó al ser estos datos de la posición de cada coche mas que públicos (tengo la app para iphone de la FIA y los tiempos, sector a sector y de vuelta, gap y demás lo recibo sin ningún lag de tiempo, como me imagino todos los que estarán leyendo esto) pero ademas es que ellos también monitorizan las posiciones de los coches con los datos de las radiobalizas de las banderas, lugar del DRS, etc… y mientras ellos veían los datos, los comisarios se fueron a tomarse unas birras que es a lo que normalmente nos tienen acostumbrados los últimos años, dando por bueno un adelantamiento que la telemetría decía que no, por un marshal que andaba por allí… Mientras aquí todos viendo imágenes de TV, que siempre vienen bien ver, pero que no aclaran mucho, más bien complican.
    Mi alegato es a la manera-forma-modo en que la FIA, no explica todo esto con datos telemétricos de la posición del coche y los añade a los que todos tenemos de las imágenes de TV para zanjar el tema y dejar al aficionado satisfecho. El daño que hacen llevado este tema y otros muchos como una panda de mafiosos que hacen y deshacen a su antojo pasándose en ocasiones el reglamento (mal redactado por otro lado, ya que no puede dar lugar a interpretaciones como pasa al día de hoy en algunas reglas) por el arco de triunfo.
    Los aficionados a este deporte tenemos el deber de denunciar esto para que sea corregido y no tragarnos carrera tras carrera estas cosas que hacen de la F1, un deporte algo sucio y donde el FairPlay no lo cumple ni el garante del mismo.
    Un saludo y gracias por atenderme. Te sigo desde hace unos años y es por algo. Cualquier disconformidad con lo que expongo, crítica o apunte será bien recibido.

    • Hola José, interesante lo que escribes, aunque a mi modo de ver el problema es que no se vio a tiempo, es decir, en carrera. Y ahí es donde se inicia el problema que es lo que yo explico en el texto, la clave está en que con toda la tecnología actual no vieran eso. Y si lo vieron y no lo consideraron punible habría sido mejor que lo comunicaran de inmediato para evitar dudas y polémicas, que es exactamente lo que ha pasado.

      • +karreras-futbol dijo:

        Esa labor-la de hacer saltar las alarmas a los demas equipos- era deber del equipo agraviado: Toro Rosso.
        Pero como ya se ha comentado mas arriba, ¿como va a protestar Toro Rosso?
        La verdad es que el conglomerado del equipo Red Bull+Toro Rosso ha creado una maquinaria perfecta, que no es ilegal, pero es muy sucia .
        Como diria aquel: Si te meten el dedo en el cul* , entra JUSTO , pero no es CORRECTO.
        Saludos.

      • ¡Ja, ja! ¡Ay no me hagas reír que aún me duele la herida!

      • David dijo:

        Pero cómo va a protestar un equipo si el piloto adelanta bajo bandera verde? Ahora como ya se ha demostrado que fue legal, todo se centra en cómo le dejaron adelantar a Vettel los TR y Schumacher. Cuestionable? Pues sí, pero claro también es “cuestionable” que Webber no se lo pusiera difícil a Alonso o Lewis en India, en Abu Dabi, en Brasil, en Austin… y sí lo hiciera con Vettel en la salida o en el intento de pasarlo. O las declaraciones de casi todos los pilotos de la parrilla deseando que ganara Fernando… en fin, que hay para todo, pero el resultado final siempre es justo, y en éste caso inamovible. Otra cosa que a mí me deja alucinado (off topic) es que SV es el único piloto de la parrilla que tiene la culpa por dos acciones completamente opuestas. En Singapur le llovieron palos por frenar bajo el SC (aunque era una curva), y en Abu Dabi le llovieron palos porque precisamente quién frenó (en una recta) fue Ricciardo y él casi le da. Que da igual lo que haga, vaya! 😉

  33. Ernest dijo:

    Excelente comentario Carlos.

    Una pregunta, Carlos. Como ex-comisario y redactor de reglamento seguro que sera facil responder.

    En el hipotético caso que la FIA hubiera decidido meter el DT a Vettel de 20s… RB podria retirar el coche de Webber de la clasificacion ?

    Lo digo en la mismo sentido que tu has comentado en el texto de la indefension, ya que RB tenia esa carta guardada de Webber por delante, con lo qual era tan facil de ceder esa posicion en carrera y asunto cerrad.

    Por cierto, el entorno Alonso ( ya sabeis a quien me refiero, lecter hanibal ) esta muy obsesionado con este tema. Parece mentira que despues del espionaje que participaron en 2007, Singapur 2008, Monza 2006 ( que Alonso dijo que no consideraria la F1 un deporte nunca mas ), etc… aun siguen dando la paliza de la F1 un “deporte” justo y limpio.

    • Una vez terminada la carrera no pueden retirar el coche de la clasificación. En carrera sí podían pedirle que se retirara o que se dejara pasar, como hizo Ferrari con Massa, pero una vez acabada ya no.

      • Ernest dijo:

        De acuerdo.

        De todas formas RB puede podria decir que no lo hicieron porque no les venia de una posicion en la circunstancia de carrera, y ahora con una sanción a posteriori ya no tienen ese margen que jugava en su favor…

        Por cierto, hay que ver la paliza que se ha dado con que si Webber se dejaria pasar o no, para luego en la carrera definitiva poner mas en apuros a Sebastian que cualquier otro piloto que se cruzó en carrera.

  34. marta dijo:

    Estoy en parte en desacuerdo contigo porque es cierto que el piloto sancionado tiene una indenfensión, o mejor dicho la sanción puede considerarse injusta porque si la hubiese recibido en carrera podría tener la posibilidad de aún así mejorar posiciones, cosa que no pasa si la sanción se hace después de la carrera. Pero es lo que pasa actualmente cuando hay un incidente de carrera que afecta a dos pilotos y dirección de carrera decide que se estudiará al finalizar la carrera. Y eso lo vemos más o menos a menudo. Esa es una norma existente, que tiene el mismo rango que cualquier otra norma y que por tanto debe ser igual a aceptable que las demás. Eso sí, me parece una norma injusta y que no debería existir, pero si está lo está para ser cumplida igual que las demás. Por cierto que no veo entradas similares a ésta protestando cuando cuando hay esa investigación al término de la carrera y un piloto es sancionado, o cuando se tarda en sancionar de forma que el piloto sancionado pierde más de lo razonable o no pierde nada cuando la recibe (ha pasado las dos cosas y todos lo hemos visto)

    Y por último (siento el tocho) aclarar que Ferrari no pidió una penalización sino una aclaración. Son cosas distintas, y con un tratamiento también muy distinto. La penalización deberían poner una cantidad de dinero nada despreciable, que además podrían ganar o no y en caso de no ganar quedarían mal ante todos para no conseguir nada. Así que en Ferrari fueron muy listos y pidieron la aclaración sabiendo que meterían en un compromiso a la FIA (seguro que no les gustó demasiado) porque si no querían quitarle el mundial a Vettel (y no querían, seguramente) deberían dar por buena algo que tiene muy poca lógica, y es que prevalezca una bandera (incluso la verde) de un comisario de pista por encima de las de luces que están directamente conectadas a dirección de carrera. Y digo que ésto es irracional por varios motivos, el primero lo que acabo de decir, las otras, las de luces y luces en el volante, están directamente señalizadas por dirección de carrera. Lo lógico es pensar que dirección de carrera deba prevalecer puesto q es el máximo órgano y está por encima de los comisarios de pista. Pero además hay que tener en cuenta que habrá muchas ocasiones donde la visibilidad sea reducida, sobre todo con lluvia, y se ven las luces pero una bandera será casi imposible de ver. Y otra cosa, que puede darsde el caso de que haya un espectador con una bandera que confunda al piloto (por ejemplo vettel en Monza declaró que confundió una bandera de un tifossi con bandera roja).
    Por eso la FIA ahora tiene que responder a Ferrari, y si da por bueno lo de la bandera ondeada Ferrari no podrá hacer nada pero se habrá ahorrado el dinero y quedar mal, y si dice lo lógico tendrá el mejor argumento para recurrir. Claro que la FIA es muy lista, ha esperado a responder cuando apenas queda tiempo para recurrir, y la respuesta es bastante ambigua. No se atreve a decir que la que prevalece es la del comisario, pero tampoco puede decir que es la de las luces, así que saca el argumento de que prevalece la primera que se encuentren en pista

    • Hola Marta, muy buen texto. Una sola aclaración: a día de hoy lo que prevalece es la bandera del comisario, así me lo aseguró el Director de Carrera del Gran Premio de España. Parece un contrasentido (¿para que están las luces entonces?) pero es así.

      • marta dijo:

        en banderas amarillas lo entiendo porque puede ocurrir algo en pista que no se vea desde dirección de carrera y la saque inmediatamente antes incluso de advertir a dirección de carrera (porque el hacerlo le toma un tiempo que no puede perder). Pero la bandera verde me parece irracional que prevalezca sobre las de las luces, porque quien debe dar orden de que ya se puede adelantar es dirección de carrera, con lo que lo lógico es que sean las luces las primordiales, que son además las que mejor pueden ver los pilotos y controlar los comisarios. Pero la lógica no siempre impera en la F1

  35. Joan teixido carreras dijo:

    Yo estoy decuerdo en todo, pero no veo el problema que ha habido, hay una bandera verde , que es la que manda, ya lo ponia la web de autosprint el primer dia , lo que pasa es que lo medios españoles que son los que lo han liado no tienen ni idea de formula 1, supongo que ahora alonso pedida disculpas por insinuar que vettel es un tramposo, felicidades carlos por tu blog

  36. David dijo:

    Es lo de siempre, aunque en las mismas imágenes aparezca el comisario con bandera verde, aunque el propio Whiting diga que el adelantamiento es legal… siempre habrá quién crea en una conspiración judeomasónica y pondrá en tela de juicio el mundial ganado por Vettel, incapaz de asumir su frustración y aprovechando la ocasión para enjuiciar al piloto. Que si la FIA, los comisarios, Charlie todos manipulan… y Elvis sigue vivo en algún lugar. Lo mejor de todo es que las opiniones dentro de 20, 30 o 40 años no quedarán, en cambio la gente recordará a un velocísimo piloto que reventó récords de velocidad y precocidad, que ganó 3 mundiales con sólo 25 años y lo hizo frente a una generación de pilotos gloriosa (ALO, HAM, BUT, ROS, SCH, KUB…) y que posteriormente fue derrotado por otro gran piloto que vendrá (o puede que ya esté), pues es ley del deporte y así se forja la historia. Y cuando echen la vista atrás el mundo verá lo que nosotros vemos ahora cuando recordamos a J.Clark, a G.Hill, a Emerson… Ya lo dijo Horner hace unos días: “V3ttel es demasiado rápido para ser popular”. Y por mi parte espero que se siga hablando de él, pues siempre es bueno que hablen de uno… aunque sea bien.
    P.D. Carlos no sabía que eras un “vettelista”… Bienvenido al lado oscuro. Ahora por fin sientes lo mismo que siento yo!!! Jajajajajaja
    UN SALUDO!

    • King Crimson dijo:

      Qué pesadito que eres con lo de los records. Por suerte no todo son records en el mundo.

    • Nunca he dicho que sea “vettelista” y King tiene parte de razón: no se pueden fiar todas las consideraciones a las cifras porque hay muchas variables que les hacen perder valor.

      • David dijo:

        Era una broma Carlos (lo he dicho como respuesta sarcástica a algún comentario anterior)! Todos sabemos que no te casas con ningún piloto sino con la competición del motor en su conjunto, y que precisamente eso te hace ser más ecuánime que la mayoría (entre la que me incluyo).

    • Ivan dijo:

      Este pais es increilble se duda del gift que demuestra la bandera verde, de la Fia , de todo …pero se tiene por verdadero cuatro tonterias que escribe alguno en un foro.El gift no vale pero si vale esto…

      • Ivan dijo:

        Bueno ya no se ve …el mismo gift pero en foto y con la caseta mas difuminada y ya no sin bandera …sin comisario .Esta la caseta pero falta el perro….

    • Rockero81GP dijo:

      Que te parecen las declaraciones del mejor piloto de la historia, en las que dice que va ha ir a la tumba de Senna (que era su héroe según dice) y preguntarle porque su sobrino lo quería sacar de la pista?

      A este chico le tienen que dar un coche normal y que caiga su calidad por su propio peso.

  37. Elena dijo:

    Ferrari da por válida la explicación de la FIA así que a ver si ya cerramos el caso (y no lo digo por ti Carlos, es una generalización)

    Ahora a ver que historia nos regalas este invierno 🙂

    • ¡Uf la historia! Tengo que ponerme a ello.

    • Rockero81GP dijo:

      La ha dado por válida igual que se cayó con los blower diffuser a mitad del 2011, para sacar algo a cambio (que no sabemos por lo menos yo, que es), o por ser chantajeados por Mr E : que vino a decir que si quieren reclamar a posteriori ya sacaria él cosas del pasado…

      Que Ferrari lo haya dejado estar no quita que adelantó con bandera amarilla, y de paso insultar a los aficionados.

  38. jmartinez dijo:

    Es cierto que con el tiempo, los sentimientos iran desapareciendo de la misma manera que los que estudien el pasado de la F1 se iran a las estadísticas, para comparar los presentes, con los pasados. Pero una cosa está clara, hasta su primera retirada, todo el mundo considreraba a Schumacher, como el mejor piloto de la historia, tras esta segunda retirada, las cosas han cambiado, recordemos que se montó en le coche que arrasó en el 2009, y tras 3 temporadas a sido incapaz de ser mínimamente competitivo. Hasta ahora las gestas de Vettel son unos números aplastantes, pero el dia que el Genio de la lámpara se vaya a diseñar barcos para la copa América, y Red Bull empiece a andar por las senda de las almas perdedoras buscando otro mesias, a Vettel se le juzgará con lo que haga, no con lo que sea. Cada uno es juzgado por lo que hace y no por lo que és.
    Cuando recordamos a grandes pilotos, que las estadísticas no contemplan como los mejores, si los recordamos precisamente, es por la heroicidad que demostraron utilizando las herramientas inadecuadas y aún así consiguieron gestas que se recuerdan con el tiempo.
    Creo que Barrichello fue subcampeón del Mundo, ¿Realmente ese año fue el segundo mejor piloto?.
    No es el Lotus este año peor coche que el Ferrari, la diferencia en este caso se la da el piloto, los que llevamos un cierto tiempo en esto, sabemos que Fernando con el Lotus, podría haber sido segundo también, y estar en la pomada hasta la última carrera. No ninguneo a Kimi, pero es evidente que la prestación de Fernando este año a sido alucinante, tanta que en la última carrera, Ferrari no ha traido ni una sola mejora, mientras que Red Bull, descargó un sin fin de cajas, que volaron en 1ª clase de Milton Kanes a Rio, con novedades y mejoras. A caso es casual que haya más roturas en el coche de Webber que en el de Vettel.
    Y por último y para que no haya dudas de mi imparcialidad, decir que en el 2006 y durante la prueba de F-3 Euroseries vi por primera vez pilotar a Vettel en directo, además fué en la carrera de Montmeló y bajo la lluvia, ya entonces se le veia que iba para crack. Pero solo un lerdo sería capaz de negar que si se hubiera cambiado el coche con Fernando este año el mundial se acaba en el GP de India o antes.

    • Interesante y difícil de valorar que haría un piloto u otro con otro coche, eso es un tema de debate interminable pero el año próximo tendremos un buen tema para ello: el paso de Hamilton a Mercedes.

      • +karreras-futbol dijo:

        Interesante , como HAM gane carreras, a Schumy le pueden caer muchos palos por parte de sus “anti”..y dañar aun mas su “retonno” a la F1.

  39. Cheno dijo:

    Bueno esto me recuerda una maxima muy extendida en el ambito penal segun la cual, y salvando las distancias en este caso, que “…..mejor tener a un criminal en la calle, que a un inocente en la carcel..”; pues es una forma de ver el “affaire” interesante, pero el tema de los comisarios mereceria una entrada propia en si misma, menudo temazo! 😉

    • Es esto, ¿qué habría pasado si Ferrari denuncia? Lo que yo explico aunque haya quien lo considere una actitud “antialonsista” o “provetteliana”. Es una simple disertación legal. El tema de los comisarios es peliagudo, a mi este sistema colegiado no me gusta… ¡y hablo con conocimiento de causa!

  40. Carlos dijo:

    Creo que en varias ocasiones te has referido a los campeonatos “a dedo”, y perdón si me equivoco porque de tantas fuentes que consulto sobre F1 a lo mejor no eres tú quien lo decía.
    Me refiero a que creo que alguna vez dijiste que Brawn se llevó por ejemplo el título de 2009 con la inestimable ayuda de Bernie, y que Red Bull ha tenido bastante manga ancha desde 2010 en compensación por perder ese título con el mejor coche legal. ¿Por esa regla de 3, crees que Ferrari puede acabar de ganar alguno de los próximos campeonatos?

    • No, no he sido yo quien ha dicho esto. Para mi todo es legal mientras no se demuestre lo contrario y las conspiraciones, sospechas, trampas, mafias y demás son el recurso para justificar la derrota, pero no su causa.
      Ferrari ganará igual que cualquier otro: el día que haga un coche bueno y tenga un piloto adecuado para ello. De momento le falta lo primero.

  41. cies dijo:

    Ahora que ya ha pasado toda la vorágine,
    este caso lo recordaré como el 179bis y por eso me trae a la memoria el del 40.13 que casi casi dió origen a este blog
    https://carloscastella.wordpress.com/2010/05/18/yo-creo-que-fue-legal/
    cumple la doctrina del eterno retorno de Nietzsche y ademas todo queda entre alemanes.

    La diferencia es que aunque “la otra vez” al principio defendías “al alemán” al final te convencimos de que la razón era de Alonso.

    • Cíes, el problema de lo de Michael fue el SC. Eso es lo que marcó la sanción. Si hubiera sido en otra vuelta, hubiera valido totalmente.

    • Cies, me acordaba de ese texto. Pero no recuerdo que me convencierais de que la razón era de Alonso, entre otras cosas por el mismo error que se ha cometido en muchos de los comentarios de esta entrada: no es una cuestión de Alonso ni de Vettel, es de Reglamentos: dicen esto, hay que hacer aquello se hizo lo otro etc.

      • cies dijo:

        Maese,
        lo de si Alonso tiene razón o no era una manera coloquial de hablar
        Efectivamente es cuestion del buscar y aplicar el artículo del reglamento que corresponda.
        Se borraron los comentarios de aquella entrada (¿que raro no?) y no podemos rememorar si te habíamos convencido de que el 40.13 era de aplicacion o no, pero me parece recordar que el razonamiento era que al estar bajo regimen de SC el 40.13 era de aplicacion en la vuelta entera como un todo, no a cachos el 40.13 sí, a cachos el 40.13 no.

      • No, no se borraron. Este texto lo publiqué en la web de “Grand Prix Actual” y fue allí donde lo discutimos. Después la rescaté y la puse en mi blog porque lo empecé por aquellas fechas.

  42. ¡Madre mía la que te han montado Carlos!

    Lo mejor es que te han tildado que vas de imparcial y que en realidad lo que te jode es que gane Alonso… Como se nota su sabiduria, esa que brilla especialmente por su ausencia…

    En un principio sí que parecía que era ilegal. Principalmente, porque desde la cámara onboard, entre la lluvia y el color, es casi imposible detectar a 1ra vista la presencia de la bandera verde una vez superado el incidente de Maldonado. Al analizarlo, vieron que existía esa bandera verde. Como es normal, un marshall, si supera el punto de accidente, debe agitar la bandera verde para indicar que a partir de su puesto de comisarios, la conducción es segura.

    Pero bueno, estos entendidos del mundo del motor seguirán pensando que Vettel es un tramposo, cuando en realidad se marcó un carrerón.

    Espero que esté todo en orden Maese. Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones de Navidad!

    • Gracias Santi, decir que me jode que gane Alonso es no haber leído ni un 1 % de lo que escribo pero en fin, tampoco quiero defenderme, si lo ven así ya puedo escribir el quijote que lo seguirán viendo igual.

  43. Festen dijo:

    Supongo que las luces están como “referencia” para las TV’s, ya que es mucho más fácil ver las luces, con los coches en movimiento, que no enfocar la bandera de turno al final de la escapatoria o sobre el muro lateral… este sistema se utiliza también en la NFL, donde las marcas de avance de los equipos e inclúso el reloj que emite la cadena mediante informática, son solo de referencia, no son las legales y por tanto las que los entrenadores se deben guiar. Las reales las ponen los árbitros en el césped del estadio y mandan esas.

    Por cierto, eres un salao…. porque tus comentarios les escuecen a muchos 😉 … disfruta de las vacaciones del parón invernal.

    • Es distinto. En la NFL las líneas digitalizadas van muy bien para seguir el juego por TV, pero en el caso de las luces en los circuitos no están pensadas para eso. Algún día, cuando estén suficientemente experimentadas, sustituirán a los comisarios, pero de momento todavía no, son sólo informativas.

  44. marta dijo:

    cada vez hay más publicaciones que se unen a la moda de darle al nuestro, venga a cuento o no, para parecer imparciales y que se aprecie más el trabajo. Parece que quienes somos seguidores de Alonso somos advenedizos en la F1, que no sabemos nada y que los “que saben” son los otros (al menos es lo que esos otros dan a entender). Parece que hay una jet set de la F1 y que para pertenecer a ella tienes que seguir esas normas. Pues yo me niego, y allá quienes quieran seguirlo. Todos hemos visto durante muchos años cómo la FIA manipulaba y no sólo eso, sino que incluso Berni ahora lo reconoce cuando le dice a Ferrari que si mirásemos los años anteriores.. Pero claro, somos nosotros los ciiegos, los que no sabemos, los que nos inventamos cosas. Pues otra cosa que podeis añadir a la lista: video de cómo se ve a ese comisario cómo saca la bandera verde pero A LOS QUE SALEN DEL PIT. Por cierto que el otro video donde se ve cuando saca la bandera verde ¿no os extrañaba que no lo sacase cuando pasaban los primeros coches y sí en mitad del pelotón?

    • sotillof1 dijo:

      Yo nunca he leído a los Carlos Castellá, Javier Rubio, Paco Costas o Javier del Arco, por citar algunos de los periodistas con mayor “cultura automovilística” del país “discriminar” a una afición con menor experiencia, sino todo lo contrario. Los que hacen comentarios del tipo “tu llegaste en 2003” o “tu que sabrás de F1 yo llevo viendo carreras desde que mis padres no se habían conocido” y tienen la mala costumbre de mirar por encima del hombro al resto, son los más recién llegados que intentan mentirse a si mismos para subir su ego. Nunca he leído a los periodistas que he mencionado reivindicar su conocimiento, porque hay una diferencia muy simple y rotunda ……. ellos si la tienen. “Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo”.

      Cada aficionado podrá seguir a un piloto, o una escudería o simplemente el deporte en general en la medida que le de la gana y de sus posibilidades. Nadie es más ni menos que nadie por ver unos libres más o tener una gorra menos. Lo curioso del asunto es que la mayoría de ellos rondan los 19-20. Hilarante cuanto menos.

      Carlos siento haberme salido del tema pero leyendo los comentarios este me ha tocado la vena pues no soporto a los clasistas. En cuanto a tu post prácticamente de acuerdo en todo como casi siempre, al final este asunto a desembocado en un sin sentido por los dos bandos, repito los dos bandos, y es satisfactorio encontrar todavía algún sitio en el que prima la cordura. Un saludo y a esperar tu siguiente post.

      • Gracias Sotillo, pero es que además todos los “veteranos” estamos encantados de que venga gente nueva y mucha, le ha dado a nuestro deporte una popularidad y un valor por el que luchamos muchos años. ¿Por qué íbamos a renegar de ello?
        Personalmente estoy encantado de que haya tantos aficionados aún a riesgo de que obviamente no todo el mundo se comporte adecuadamente, pero eso ocurre en todos los ordenes de la vida.

    • Marta, a la salida de la calle de boxes siempre hay una bandera verde (pista libre) o azul (otro coche te va a adelantar). No entiendo que tiene que ver esto con el trato que se da a los aficionados.

  45. Manu dijo:

    Estoy de acuerdo moralmente con el fondo de lo que dice sobre “rearbritar” un evento que ya ha finalizado, por un incidente que se produce al comienzo del mismo. De hecho estoy conforme con que las cosas se hayan quedado como estaban, pero el futbol y el automovilismo en estos asuntos en realidad no son comparables. En automovilismo y dejando la moral a parte, si existe ese pleno derecho de revisión de los acontecimientos. Derecho que Ferrari ha rehusado utilizar, sí, pero que bien podría haber utilizado con toda legitimidad. Eso no cambia en nada la legalidad o ilegalidad de la maniobra. Sea como sea, este final de campeonato es solo una chapuza más de este ente multimillonario que no es capaz de aclarar una situación tan sencilla con luz y taquígrafos. Ni un documento, ni un vídeo ni nada de nada. Lo solucionan con un escueto comunicado ” Es que yo ya les dije”

    Saludos.

    • He puesto lo del fútbol como un simple ejemplo de injusticia que no se puede reparar. A mi modo de ver Ferrari no ha apelado precisamente por lo que explico, aún teniendo razón (si la tuviere) las formas legales permitirían a Red Bull paralizar cualquier acción. Por eso la FIA se anticipó diciendo que todo estaba en orden, para no tener que hacer el ridículo de tener que encontrarse con la disyuntiva del “si pero no”.

  46. Desde luego, y aun apoyando a Fernando a muerte, no deseaba un título así a posteriori, el tricampeonato llegará, así que en ese sentido conforme, Ferrari ha quedado bien con Alonso con “la consulta”, la FIA “explica” y a chapar.
    Para mí esto da un poco mas de valor al subcampeonato de Alonso que ha superado mas “zancadillas” que nadie (mal coche, buenos rivales, decisiones dudosas y un flojo final de temporada) para luchar como un jabato hasta la última carrera y dejando patente quien es el mejor piloto en la actualidad, por los pelos no hace historia.
    También deja retratada a la FIA, como un organismo poco transparente y oscuro,y al tricampeón, Sebastian Vettel, al nivel de Hamilton en 2007, aunque con algo mas de suerte.

    • Al igual que dije en su día con Hamilton, Vettel, Alonso o quien sea: al final el campeonato es para quien más se lo merece y se gana o se pierde a lo largo de 20 carreras, no por lo que pueda pasar en la última.
      Me alegra de que aun apoyando a Fernando a tope tengas este buen criterio de aceptar el resultado.

  47. A ver esto es todo mucho más sencillo. Se muestran los videos en su edición original, en sky valen, y si hay bandera verde que nos expliquen porque entonces dirección de carrera tiene el tramo de recta en amarillo y nos muestren casuísticas pasadas en las que esto mismo sucedió (no necesariamente un adelantamiento). Pero no, nos dicen que la bandera verde está para indicar la señalización de la curva 5, cuando estaría MUCHO más cerca de la señalización de la curva 4. No sacan ni un solo video oficial y se limitan a decir que es legal… y se quedan tan anchos.

    En ese sentido insisto en que el tema es muy sencillo, habría que determinar 2 cosas:

    a) Ver si por telemetría comparada Vettel redujo, algo a lo que está obligado bajo banderas amarillas. Algo que dudo muchísimo viendo los contravolantes furiosos en las S de Senna. Por lo que incluso sin adelantamiento podría llegar a ser sancionable.

    b) Dado que adelantó, algo que es irrefutable, y si fuera bajo banderas amarillas es absolutamente ilegal (aunque fuera un doblado, lo digo por aquellos que dicen que la culpa es de Vergne que reduce), cabría conocer qué determina cuando estás bajo banderas amarillas o no. Y entonces vamos a lo que dicen que dicen en eso que no está escrito y que por ejemplo dicen que dicen en los briefings de pilotos o similares. Y en esas tengo leído de palabras textuales de Whithing que lo que prevalece es el primer indicador y este en el M4 es luminoso.

    Así las cosas dado que no muestran ninguna prueba ni argumentan esa legalidad creo que faltan al respeto a los aficionados (sean alonsistas o no), a los apostantes en f1 y a todos los involucrados competitivamente en la f1.

    Dices que Vettel estaría en inseguridad jurídica. Posiblemente estés en lo cierto y sea incluso preferible coronar a un campeón que ha cometido una infracción muy grave (adelantar en banderas amarillas lo es) de forma voluntaria (esto no es un error de frenada, un error de cálculo, un unsafe relase… si adelantas con banderas amarillas haces TRAMPAS). Pero aún así, insisto, jurídicamente puede ser mejor del mismo modo que al Gao Ping le han soltado (provisionalmente) por defectos en la prórroga de su detención, o cuando absuelven a un manifiesto culpable por falta de pruebas.

    Pero insisto es sencillo, aclaran con luz y taquígrafos la maniobra y se aplica la norma que toque, si por seguridad jurídica no se le puede sancionar ya, no se le sanciona, pero todos sabríamos que en esa carrera debió sufrir un DT. Y si esa figura jurídica no estuviera protegida de ese modo se le sanciona como corresponda y punto. Del mismo modo que sabemos que a España le tangaron un gol fantasma contra Brasil, que Maradona marcó con la mano etc. En los libros de historia también quedaría, aún siendo Vettel campeón. Y creo que los aficionados merecemos la verdad y un respeto. La F1 sin aficionados es una carrera de poligoneros hormonados.

    De hecho este tipo de cosas hace que uno pierda la paciencia con este deporte. ¿Cómo te vas a implicar emocionalmente con quien te manipula y engaña?

    • Insisto, el problema no es ni el que ni el como, sólo el cuando. Si fue en la vuelta 4 tuvieron tiempo de sobra para darse cuenta, esa es la clave de todo. Al no hacerlo desencadenaron todo lo que ha venido después.

    • Ivan dijo:

      a) para ser justos entonces habria que ver la telemetria antes de la curva 1 de la vuelta 5 donde Fernando se salio de pista bajo señales amarillas…tal vez perdiera la referencia de frenada o las ignorara….por rizar el rizo que conste

      • Rockero81GP dijo:

        La gente se queja de los alonsistas le buscan los 3 pies al gato, pero los anti le buscan hasta las uñas. Que pena de país, ya hay publicaciones alemanas haciendose las víctimas de lo que son culpables y hay que aguantar que haya gente de nuestro pais que quiera mirar videos de una salida de pista de Alonso para ver si pueden enjuiciarlo, para más escarnio público, a ver si encuentran algo que otro grupo social (alemanes, brasileños… ) si pueda utilizar contra nosotros, ya que ellos si que son grupos compactos de gente y si hacen daño
        Señores, ¿les extraña que seamos un pais que vamos haciendo el rídiculo, en todos lo ámbitos posibles, políticos y económicos?
        En el único campo donde se nos respeta pronto nos lo cargaremos nosotros mismos.

      • Ivan dijo:

        Se comenta en la britanica, la misma que empezo con lo de Vettel.

  48. Cheno dijo:

    Espero que a Maese Castella no le importe esta pequeña batallita que en relación con el asunto de las banderas del último GP de Brasil, he recordado, al hilo de la polemica generada por este asunto.
    Corria el año 1994, cuando servidor y un grupo de amigos con 17 años, y tras enterarnos que los organizadores del antiguo rally San Agustin de Aviles estaban buscando “comisarios” decidimos pasarnos un emocionante fin de semana diferente…….supongo que el bocata de calamares, la cocacola gratis y las 3000 pelillas de gratificación tambien tiraban lo suyo; eso si, ninguno teniamos ni idea de rallies, ni de normativa alguna y en mi caso era la primera vez que iba a un evento así. Tras pasar exitosamente el “tamiz” del “exigente” proceso de selección, fuimos nombrados oficialmente “comisarios auxiliares” y tras entregarnos el equipamiento de rigor -esto es: un chaleco reflectante no homologado y una bandera de rayitas amarillas y rojas a lo señera pero invertida- nos fuimos en un Diane6 a nuestros respectivos puesto de observacion; a mi amigo Pedro -hoy guardia civil de trafico, manda egss! 😉 – y a mi, nos dejaron en una curva perdida en medio de un pumarada -finca plantada con manzanos- donde debiamos controlar que los espectadores se comportasen -lo malo es que en esa zona no habia ni un alma-. En teoria los participantes deberian pasar en poca + de media hora, pero no se sabe porque ese tramo al final se retraso 2 horas y media! imaginaros el aburrimiento de dos adolescentes abandonados en una curva donde cristo perdio el nombre!; cuando finalmente los coches empezaron a pasar ya estaba empezando a anochecer y mi amigo y yo, empezamos a saludar a todos los coches que iban pasando agitando con gran presteza nuestras banderas. Nos resultava curioso escuchar como el rugido de los motores de los coches aminoraba cuando llegaban a nuestra curva, cosa que incluso nos hizo arreciar en “banderolamiento”pues pensabamos que los pilotos nos saludaban a nosotros……..
    Cuando finalmente el coche escoba nos paso a recoger y llegamos al parque cerrado de la antigua pista de la exposición de ganados de Avilés, el director del Rally nos reunio a todos y aun recuerdo sus palabras: “…a ver quien a sido el cafre que ha estado agitando la bandera de pista deslizante….” imaginaros el bochorno que pasamos mi amigo y yo al darnos cuenta de nuestra “pequeña” metedura de pata. Obviamente aunque bisoños en lo referente a normativa, si que eramos responsables y dimos la cara, entre las risas y carcajadas de los “otros” comisarios…..aunque eso si, tras la correspondiente palmadita en la espalda del director del rally quien nos dijo que “….al final la cosa no habia sido tan grave, ya que habiamos molestado por igual a todos los pilotos de la competición…”.
    En fin, esta es mi pequeña historia con las banderas….eso si, tras aquello, colaboré con la organizacion durante casi 7 años mas, y os puedo asegurar que casi me sabia el reglamento de memoria. 😉
    Un saludo desde Asturias.

    • ¡Genial anécdota Cheno! Ni cursillo de comisario, ni telemetría. ni radio conectada a dirección de carrera… pero a pie de pista o de tramo, como debe ser y como se aprende lo que son las carreras. Buenísima, gracias por contarla.

  49. Andres dijo:

    Saludos a todos, veo que este fue el tema de la semana…tristemente ya que esto se debe definir en la pista, no en apelaciones o demas. A mi juicio es algo un poco extraño, ya que en la transmision que se dio (al menos para latinoamerica) no se comento de un rebase en bandera amarilla de Vettel, ni repeticiones por parte de la TV. Desconozco si comentaristas de BBC o Globo ( o de España o Alemania) hablaran al respecto durante la transmision. Vimos una buena carrera, donde Alonso como Vettel salieron por el titulo, dando una catedra de conduccion bajo la lluvia o en seco. El aleman tenia las de ganar asi que lo aprovecho a la perfeccion (estar de ultimo en la primera vuelta no es cosa facil!!!) Asi que es merecido para el el titulo por lo que hizo durante el año, no solo la ultima carrera, donde demuestra que esta hechopara cosas grandes.

  50. Moreno dijo:

    Pues que quieres que te diga, que en un deporte donde hay infinidad de camaras y de comisarios, que se dan cuenta de cuando a lo mejor kartikeyan hace una maniobre ilegal con kovalainen en un gran premio sin la menor importancia, y ke no se dan cuenta de ke el hombre que se estaba jugando el título en la última carrera hace un adelantamiento con bandera amarillas. ke asta lobato lo comento durante la carrera ke abia rumores de tal maniobra. no se ke motivos abra, y ke tendria ke acer ahora la fia. lo ke digo eske ke no se hayan dao cuenta NO ME LO CREO

  51. Josep dijo:

    Me da pena que un año tan espectacular como éste termine con polémica y despachos, una vez más. Mucha gente recordará el 2012 como “el año que no sancionaron a Vettel” en lugar de las mil cosas más interesantes y trascendentes que han pasado.
    Por cierto, viendo onboards en youtube antes de esto, de vez en cuando se ve como hay maniobras ilegales que no son denunciadas, pero no se les da importancia. El problema y el error es el mismo, pero mediáticamente tiene infinitamente más repercusión éste, como es comprensible también.

    • Tienes razón en que se recordará como “el año que no sancionaron a Vettel”, pero sólo aquí, el resto del mundo casi ni se ha enterado de todo esto… y los que lo han hecho han pasado mucho.

  52. Gonzalo dijo:

    Sky y la BBC tambien han puesto muchas dudas sobre este campeonato no solo en Espana. tambien es Sud America. Este campeonato lo gano Vettel en la mesa. Ya le perdonaron un bloqueo a ALonso en Japon y un par mas que debio ser sancionadpo antes.
    Ahora al final, los comisarios y la maFIA cayo y se hizo la ciega para no sancionar a Vettel.
    asi de simple. Habiendo escrito la historia del Ferrari-McLaren gate no entiendo x que no ves tan claro que Eccleston, la maFIA y Redbull han hundido ekl martillo y han tratado x todos los medios de hacer olvidar esta trampa. La FOM ha tratado de borrar el video donde sale toda la secuencia de la trampa. Por sia acaso esa “bandera verde” era de boxes y ademas predomira siempre la bandera amarilla y mas aun cuando el auto de Vettel tambien mantenia la bandera amarilla.

    Trampa a todas luces y Alonso no tiene la culpa que a la maFIA se le haya pasado el tiempo en sancionar. El resultado pudo ser otro.
    Si tenia instrumentos para reclamar luego de la carrera, otra cosa es que el trio Eccleston, maFIA y Redbull (toda su pasta) han podido mas que Ferrari..

    Eso de merecer mas lo merece mucho mas ALONSO. A Alonso lo chocaron 2 veces.
    A Vettel se le averio el coche osea fallo su coche. Lo de Alonso fue mala suerte, lo de Vettel fue
    fallos de su monoplaza o no haber sabido conducirlo.

    Despues de ver esta carrera he visto a muchos periodistas sacarse la careta y mostrar su anti-Alonso mania..
    No lo digo x ti. Pero esperaba que defendieras mas a Alonso x el pedazo de campeonato que se mando.
    Ya deberia tener 5 titulos..

    ALonso es el mejor. Vettel demostro como le temblo el c…. a la hora de la verdad. que patetica comienzo de carrera en Brazil..

    ALONSO ES EL VERDADERO CAMPEON!

    • Gonzálo, te tengo por una persona entendida en automovilismo, no me explico que seas tan radical en tus planteamientos y visceral en tus opiniones: todos tus post y twitts están llenos de mafias, conspiraciones, trampas, manipulaciones y anti todo lo que no sea pro Alonso. Si el Ferrari hubiera corrido un poco más, Alonso sería campeón y todos lo celebraríamos, no hay más y no veo que haya que darle más vueltas a algo que pasó en la vuelta 4.

  53. sardi2 dijo:

    Muy buena tu entrada en revistahistoris a colacion de esto que has escrito con los posibles errores de los comisarios y un ejemplo esclarecedor

    siendo malo -> ¿dimitiran los comisarios de Brasil? si no ha habido reclamacion, no deberian ;-D

    • Gracias Sardi, pero en principio no porque los CD no se equivocaron en ningún procedimiento. Que vieran o no, sancionaran o no lo de la vuelta 4 es su potestad pero no se equivocaron al aplicar un norma o regla, que es lo que ocurrió en Silverstone.

  54. Abel Cruz dijo:

    Es exactamente lo que yo he dicho en diversos medios, como lector: si efectivamente hay una infracción, ¿por qué no se sanciona como debe ser, al momento?

    Aun así, personalmente considero más punible el choque con Senna que el adelantamiento. Si a Hulk se lo cepillaron por lo de Hamilton, no veo por qué no se debería sancionar a Seb por “causar una colisión evitable” (traducido directamente del inglés), tal y como me dijo vía LinkedIn Peter Windsor.

    De acuerdo que piede ser un lance de carrera, pero Seb se cierra cuando Bruno está en la trayectoria correcta… Y de nuevo, bien podría haber remontado, bien podría haberse salido, una vez cumplida esa otra hipotética sanción…

    • Y así podríamos estar discutiendo hasta el principio del próximo mundial. En su momento los CD tomaron sus decisiones, no vale la pena darle más vueltas, esto está más que finiquitado.

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