No hay sitio para dos

La resolución del Mundial 2012 no defraudó las expectativas, con una carrera dramática en la que pasaron tantas cosas que es difícil escoger no ya la más destacada, sino las cuatro o cinco más trascendentes.

Pero con trascendencia, dramatismo y épica repartida a partes iguales, al final Sebastian Vettel se llevó el tercer título por la sencilla razón de que sólo uno puede hacerlo, sólo uno puede ser campeón y sólo uno entrará en el palmarés de este año por que no hay sitio para dos.

Ya se que la dicotomía Alonso-Vettel (puestos así por orden alfabético) es una polémica que no terminará nunca y que no se resolverá en este modesto blog. Pero la sensación que tengo en este momento, a la hora de escribir esto, es que ambos tienen y acumulan méritos suficientes para ser campeones y si lo ha sido Vettel es porque se lo ha merecido. Frase que serviría exactamente igual si el campeón hubiera sido Alonso.

Como ya he escrito muchas veces, al final el título es para quien más se lo merece y no se gana en la última carrera, sino a lo largo de toda la temporada. Y a lo largo de estas veinte carreras hemos visto como Vettel supo aguantar una primera parte de la temporada con un coche problemático, como aprovechó el buen momento de la segunda parte y como supo hacer carreras al ataque como en Abu Dhabi o aguantar situaciones verdaderamente difíciles como las varias que se le presentaron en Brasil y que superó sin descomponerse. Porque quedar el último en la cuarta curva, remontar con el coche tocado, superar una parada nefasta y además innecesaria y no perder los papeles con Kobayashi o Massa forman parte de esa templanza que tiene el campeón por mucho que haya quien le niegue mérito alguno a sus gestas.

¿Y que decir de Alonso? Le hemos visto superar una vez si y otra también las limitaciones de su Ferrari, una marca que, como dijo Sardi en los comentarios de Austin, no merecía el título que han estado a punto de ganar por el pilotaje del asturiano (“Alonso merece el título, pero Ferrari no” era la frase exacta), quien en Interlagos puso una vez más de manifiesto su extraordinario nivel de pilotaje, su sentido de la carrera y su capacidad para leer todas las situaciones, por difíciles que sean.

Pero esto son carreras de coches y por tanto no puede disociarse el piloto de su monoplaza. Y aunque un análisis rápido nos dice que el McLaren era el coche más rápido, su falta de fiabilidad le ha impedido ser el mejor y por tanto permitir a sus pilotos luchar por el campeonato. Todo lo contrario de Ferrari, que no siendo ni de lejos el más rápido, si ha sido el más fiable y por tanto ha permitido a su piloto luchar por el título hasta la última carrera.

Y en medio de ambos el Red Bull, el coche que no era el más rápido ni el más fiable y que sólo en la última parte de la temporada consiguió el nivel de prestaciones y fiabilidad necesarios para permitir a su piloto luchar por el campeonato… y acabar ganándolo.

Esta última carrera tuvo muchos protagonistas, pero aunque toda la atención se centro en el duelo por el título, no puedo por menos que citar la carrera de Hulkenberg, Button y Hamilton. Los tres se escaparon al principio, después Hamilton paró y la exhibición de los otros dos fue memorable, aguantando con los neumáticos de seco y sacándoles un mundo a todos. Y para colmo Hulk aún se permitió el lujo de pasar a Button y encabezar la carrera con una seguridad que hacía suponer que conseguiría su primera victoria. Sin embargo el “Safety Car” echó por tierra el carrerón de ambos y aunque Button acabó ganando la carrera, el pobre Nico perdió un tanto los papeles y un par de errores le impidieron ganar su primer Gran Premio e incluso su primer pódium.

Sin el toque con Hamilton y el injusto DT subsiguiente, probablemente la lucha por el título habría tenido mucha menos épica, pero siempre que pasan cosas Alonso sabe sacar partido de ellas y así tuvimos un final de campeonato digno de lo que ha ocurrido todo el año: una lucha que ha visto a los mejores pilotos del mundo luchar por el campeonato y a dos de los mejores hacerlo hasta el último suspiro. Al final ganó uno porque dos a la vez no pueden hacerlo.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2012 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

200 respuestas a No hay sitio para dos

  1. Mazur dijo:

    ¿Pole?…
    A mi me ha tenido enganchado hasta el último momento la carrera, para ver quién se llevaba el gato al agua ( hoy literalmente, jeje).
    Como bien dices, el DT a Hulkenberg lo he visto desproporcionado. A mi me ha parecido un incidente más de carrera, y hoy era dia de incidentes… Una sanción algo dura a mi parecer.

    • Mazur dijo:

      Por cierto, se me olvidaba. Grande Raikkonen al intentar realizar una vuelta por el trazado antiguo… 😄

      • Ezequiel dijo:

        Jajajajaja, exacto, muy buena la anécdota

      • Si, creo que esperaba encontrar una salida. Y efectivamente Hulkenberg no merecía sanción alguna.

      • Ferrim dijo:

        Esto que le pasó a Kimi hoy es la típica cosa que nunca podrás ver en un tilkódromo; y no soy particularmente enemigo de ellos, salvo por el tema de las escapatorias.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas!
    Leer tu Tweet y escucharle a Alonso decir lo mismo en el podio!!
    En lo unico que discrepo un poco es cuando dices que el “RB no era el más rápido ni el más fiable y que sólo en la última parte de la temporada consiguió el nivel de prestaciones y fiabilidad necesarios “.
    Esta claro que eso se llama evolucionar , lo que no han logrado el resto, por eso han ganado todo (constructores y pilotos).
    En cambio Ferrari era “fiable” , que yo le llamaria a eso “involucionar” o no saber evolucionar y quedarse atras.
    Saludos.

    • El Ferrari evolucionó hasta media temporada y después se estancó, quizás porque ya no podía evolucionar más. Pero su punto fuerte ha sido la fiabilidad, ni un abandono por avería mecánica.

      • +karreras-futbol dijo:

        Un coche rapido puede ser ademas fiable.
        El Ferrari no era rapido pero era fiable.
        ¿Eso mas bien no seria poco competitivo, lento y por tanto “fiable”?
        Por la misma los neumaticos cuanto mas duros mejor, mas “fiables”, pero claro no corren..

  3. Buenas.

    Creo que lo mejor es quedarse con el carrerón que hemos visto, para mi uno de los mejores de los últimos años.

    Por mi parte, a los pilotos que mencionas, añadiría a Massa, hoy si que ha ejercido de escudero ayudando a Alonso y Ferrari en la lucha por ganar el Mundial.

    Y ahora a esperar que comience la próxima, eso si, con la esperanza de que sea aun mejor que esta y por supuesto con otro final 😉

    Saludos

    • Si es verdad, pero tampoco creo que Massa haya sido decisivo hoy. de haber estado a este nivel antes, quizás el resultado habría sido otro. En cuanto al año en sí no te hagas ilusiones, es difícil que un campeonato como este se repita… ¡y más al año siguiente!

      • Decisivo no se, pero desde luego que si el resto del año hubiese estado a este nivel los resultados habrían sido muy distintos y no necesariamente mejores 😉

        Lo de una temporada mejor que esta se que es difícil, pero por pedir que no quede 😉

        Saludos.

  4. Ezequiel dijo:

    No hay mucho que añadir por mi parte pues el análisis me parece muy razonable. Vettel hoy ha tenido que lidiar con circunstancias ajenas a él (el toque por detrás, el doble error en el pit stop, hacerlo parar, y el fallo de los mecánicos) y ha sobrevivido. Hoy no le hacia falta ganar por la regularidad ganada en las otras 19 pruebas. Conclusión justo ganador lo miremos por donde lo miremos, en nº de victorias y si aplicaramos las dos antiguas tablas de puntuaciones tabién lo sería. Ahora bien, Alonso mas tenaz que nunca ha sabido exprimir lo que tenía hasta el máximo y casi lo consigue, no se le puede poner ni un solo pero.
    Y el resto de gente, pues Massa muy bien, parece que con el contrato del año que viene ha ido a mas como ya comentaste, Hulkenberg lo ha tenido (no entiendo muy bien el drive through) y McClaren tiene que hacerselo ver, porque con el coche que han tenido este año podrían haber tenido mas posibilidades. Una pena que Hamilton haya terminado su periodo en McClaren de esta manera…
    En fin, comienza el periodo invernal

  5. Uxío dijo:

    Qué te parece esto? http://www1.skysports.com/formula1/video/12870/8282348 (En la parte final)

    • Interesante, por esta misma razón considero injusto el DT a Hulk, son cosas que pasan y muy difíciles de evaluar. Me sorprende que precisamente McNish acepte hacer este papel de abogado del diablo.

      • Juan Luis dijo:

        Interesante? Sólo dices eso Carlos?
        No dices que te parece? Con la reglamentación en la mano es claro. Pero en fin. Y lo de las banderas amarillas también es sólo interesante? Por favor!!!

      • Gonzalo dijo:

        Vettel no solo paso a Kobayashi con bandera amarilla sino tambien a un HRT!!!!!

        Osea, 2 trampas en la misma carrera y no fue sancionado!!!
        Asi gana Vettel el campeonato.. que verguenza

    • Confitero dijo:

      A mí me parece que lo mejor del vídeo es la compañera de McNish, la señorita Thompson.

      • Creo que todo esto es rizar demasiado el rizo. Es cierto que Vettel cierra más de la cuenta a Senna, pero lo que no quiero es entrar otra vez en discusiones interminables dándole vueltas a lo mismo. Si consideráis que Vettel no merece el título, pues adelante, estáis en vuestro derecho y para mi es una opinión perfectamente respetable.

      • Fidelio dijo:

        Con todo el respeto Carlos lo que pedimos es que se cumpla el reglamento, y el que no lo cumpla que “apechugue”. No es que Vettel no se merezca el título, es que en ocasiones como ésta no ha cumplido unas normas y se ha ido de rositas -la otra gorda fue en Japón-. Y eso no es justo.
        Que luego esto provoque un cambio de posiciones, ganador o lo que sea a mí me da igual. Lógicamente si el ganador es Alonso mejor para los alonsistas. Pero eso es secundario. Hay reglas…sí, pues a cumplirlas TODOS.

      • Ivan dijo:

        Había bandera naranja en pista, no amarilla
        El adelantamiento de Vettel a Kobayashi fue legal

        MARCO CANSECO. SAO PAULO 26/11/12 – 11:33.

        * imprime
        * envía
        * 211

        Había gente convencida de que los comisarios se habían hecho los suecos y que no habían querido ver un adelantamiento ilegal de Sebastian Vettel sobre Kamui Kobayashi con banderas amarillas.
        La televisión inglesa Sky, en el análisis que hizo Allan McNish, ex compañero de Fernando Alonso en Renault, llevó a la confusión. “Es un adelantamiento no reglamentario”, sostenía rotundo el escocés.
        MARCA pudo aclarar luego que no era el caso. La bandera amarilla parpadea y la que el teutón tenía delante estaba fija. Se trata de la bandera naranja, una que se ha inventado nueva debido a la implantación de las señales luminosas en todos los trazados. Sustituye a la antigua de bandas amarillas y rojas, que avisa de firme deslizante. Fue una pasada legal y no hubo lugar al ‘drive trough’.

  6. David dijo:

    Bueno… hoy no puedo estar más exultante con mi V3ttel! 😉 Eso sí, mientras que Massa le hacía el trabajo a Alonso (y de nuevo volvía a ser superior a él en todo el fin de semana… con la configuración antigua), Webber no sólo no ayudaba a V3ttel en la salida tapando a Massa y cerrando a su compañero, ni tampoco intentando pasarlo por fuera metiéndole más presión… sino que un lamentable Bruno ha cumplido su objetivo (“mi tío querría a ALO campeón” fueron sus palabras). Pese a ello y a los tremendos errores de RB con Seb… cuando peor estaban las cosas V3ttel ha demostrado su categoría, con la máxima presión sobre sus hombros, ajeno a las absurdas guerras psicológicas que otros han intentado, con la incertidumbre de un coche dañado, viéndose último en la primera vuelta (sin mover el volante cuando estaba trompeado lo que demuestra su frialdad) y sin un solo error bajo circunstancias extremas… porqué ya es uno de los grandes. Me alegra que me des la razón con que el McLaren ha tenido el coche más rápido en general (aunque no el mejor equipo), ya que es una obviedad con los datos en la mano (e incluso en foros ingleses y franceses lo han votado así). En fin Carlos… Seb es el campeón de uno de los mundiales más difíciles, apasionantes e igualados de todos los tiempos, después de un duro inicio de críticas, buscando su propio camino y encontrándolo como sólo los grandes hacen, después de averías injustas, penalizaciones excesivas y de Narain que le pinchó el neumático en Malasia… concretamente y con sólo 25 años ha reventado el mundo de la F1. Permíteme que me acuerde en estos momentos de aquel 2010, cuando en otros “lares virtuales” me acusaban de “fan” o incluso “trol” (ésta me hacía gracia) e incluso se jactaban diciendo que Seb no ganaría aquel año y que Webber era el hombre. Desde entonces hasta ahora, “V3rdettel” (como lo llamaba alguno) es el 3campeón más joven de la historia y el año que viene será el piloto más laureado de la parrilla. 3 años después el tiempo ha puesto a todos en su lugar, y me ha dado la razón.
    Lo mejor del año: 6 poles, 5 victorias y 1 mundial. Sin escapes. Sin mapas motor. Y Webber, quién según algunos a mediados de año daba la medida real del coche… ha acabado 6º.
    UN SALUDO!

    • David, sobre el toque con Senna, es Vettel quien claramente se cierra, en el link que ha puesto Uxío se ve claramente, Bruno no puede hacer nada y encima es que se lleva la peor parte.

      Saludos.

      • David dijo:


        Vettel está con más de medio coche por delante de él en la trazada y Senna no se juega nada. Además aquí se aprecia el cerrojazo brutal de Webber a su compañero, impropio de un compañero de equipo (hasta Gené lo ha reconocido). Lo que te dije Carlos, Vettel corre solo. Y por cierto, para que quede claro, no responderé a nadie (salvo a ti Carlos), y menos ahora que estoy disfrutando de este momento. Nadie ha convencido a nadie a lo largo del año, así que ahora todavía menos, espero que no se entienda como una falta de respeto, sino más bien todo lo contrario. Buen rollo! 😉

      • ¡Felicidades David! tri-disfruta este éxito de tu piloto favorito, ha ganado por méritos propios y es justo reconocerlo. Personalmente ya he expresado mi opinión y creo que el incidente con Senna es un lance de carrera, ni Bruno lo hace adrede ni por “mandato divino”. Son lances de carrera que deberían quedar ahí y no darle más interpretaciones.

      • No seré yo quien discuta, pero tan solo he hecho referencia al incidente con Senna y a lo que yo veo en las imágenes (no se inglés como para entender lo que dice Macnish), no he mencionado a Webber, ni la salida, ni a los otros pilotos, ni a los comisarios.

        Por otro lado, hace tiempo que mi “alonsismo” me lo guardo cuando se trata de intercambiar opiniones en Internet.

        Saludos.

    • Juan Luis dijo:

      David esta muy bien ser Veteliano o Alonsista, pero hay que ser más objetivó.
      Decir que Senna colisióna con Vettel cuando hay medio coche y Vettel cambia la trazada ( se ve en el video) y con la reglamentación actual es sancionable, eso no es ser Vetelista sino tapares los ojos y justificar todo.
      La realidad es que hoy Vetel no ha hecho su trabajo. Tenía que quedar cuarto para asegurarse el campeonato y ha quedado sexto. Al final su triunfo en el mundial ha dependido de los demás. Si Buton no gana y lo hace Alonso ahora Vettel sería subcampeón. Lo que hablamos, la presión le puede mucho a este chico. Jugándosela el mundial se come a Senna y por poco se queda fuera pero la fortuna se vuelve a aliar con el. Y a última hora adelanta a KOB con banderas amarillas y aparte de la suerte también se alía con el los comisarios que no le sancionan. Hoy Vettel no. Hoy nervios, errores y gracias a Alonso y Button y a los comisarios en dos incidentes sancionables

      • XPG dijo:

        Lo que acabas de escribir no es ser alonsista sino taparse los ojos y justificar todo. 😀
        ¿Desde cuánto tirar en una curva a muerte, intentando adelantar a dos pilotos a la vez, sin conseguir poner el coche en el campo de visión del otro piloto no es una maniobra estúpida destinada a DNF?
        Vettel queda 6º porque en la vuelta 1 está último sin ser culpa suya, en 17 vueltas se pone a 2 segundos de Alonso en exactamente la misma estrategia, y luego el equipo lo vende con una parada estúpida justo antes de ponerse a llover.
        Mientras Vettel ha hecho una carrera impecable bajo una presión absolutamente brutal, Alonso se salió 2 veces de pista y tuvo otro latigazo como para haberse quedado ahí.
        Una carrera HENORME la de Vettel hoy.

      • Juan Luis dijo:

        David Pues si contestas a Grael aunque decias que no contestabas a nadie pero para decir que Vettel tiene medio coche por delante.
        La reglamentación de este año dice que en cuanto tengas una rueda ya no se puede cambiar la trazada.
        Y decir que no se jugaba nada Senna es no conocer la F1. Todos se juegan mucho David. Vetel golpea a Senna : indiscutible y hecho de menos mucho que Carlos no haya comentado el video. Tanto el del golpe como el de las banderas amarillas. Puedes hacerlo? O algo te lo impide. Gracias

    • sotillof1 dijo:

      Estas borracho de fanatismo, espero que cuando pase la resaca te des cuenta y moderes tus comentarios porque insultan a la inteligencia y el sentido común. Yo no te compró a ese Vettel ni a ese Alonso ni en rebajas. Yo compro el Vettel y Alonso de ayer, esos dos pilotos que han llegado donde han llegado sin deberle NADA a sus compañeros, luchando hasta el último metro de la pista de Interlagos y de cada una de las pistas por las que han corrido. Con sus virtudes y sus defectos, con su superioridad mecánica o de fiabilidad, con los aciertos y fallos de sus equipos. Los conspiranoicos juedomasónicos que creen que todo se hace en su perjuicio solo les receto tiempo, porque con el tiempo uno madura y se serena………. y quizá por tu edad es lo que necesitas. Un saludo y no te lo tomes mal.

    • Jorge dijo:

      Querido David, lo que tuviste que disfrutar ayer con la carrera y toda la temporada. Bueno, en realidad todos la hemos disfrutado con un guion que nadie en la tierra hubiera sido capaz de escribirlo con mayor emoción que lo que la realidad nos permitió gozar.

      Está bien que disfrutes con el triunfo de F3ttel (así lo decías ¿no?) y compartas con nosotros tus emociones pero convendrás con todos que han sido pequeñas circunstancias las que han podido decidir al campeón. El simple detalle del adelantamiento con bandera amarilla de Vettel debía venir acompañado del pertinente DT. Es posible que, tras ese DT, la posición del alemán hubiese sido la misma, pero eso ya no lo sabremos. No me gusta verlo así pero esas dudas… no se. ¿cómo lo ves tú?

      • David dijo:

        Muchas gracias Jorge! Siempre digo que no contesto… pero sabes que a ti siempre lo hago porque da gusto intercambiar opiniones contigo, eres muy educado y me alegra leerte digas lo que digas. Ayer disfrutar… si te digo la verdad no disfruté mucho. De hecho al igual que en Abu Dabi ´10 las últimas 6 vueltas las di yo por el jardín!!! 🙂 Disfruté cuando acabó. En cuanto a lo del DT el propio Pat Fry desmintió que fuera sancionable su adelantamiento a Koba (fue con oil flag y no bandera amarilla) y el que le hace al HRT (vuelta 2 si no me equivoco) esta claro que lo hace antes de la zona de yellow flag y según el reglamento “overtaking is not permitted between the first yellow flag and the green flag displayed after the incident”. Creo que en la Sky metieron la pata aunque no lo vi en directo porque no la tengo en casa (como ya he dicho lo suelo ver en la TF1) y tampoco pude ver el “post carrera” que suelen hacer hasta hoy. Por supuesto estoy contigo en que son pequeños detalles los que deciden cuando hay tanta igualdad. Yo estoy con Carlos y con su entrada, al final ha habido 2 grandes campeones y no uno, y en mi opinión la victoria de uno engrandece al otro. UN SALUDO! 😉

  7. Fidelio dijo:

    Saludos a todos, especialmente a los vettelianos a los cuales felicito sinceramente.

    Como vetteliano nº 1 de este blog Carlos te felicito doblemente, por tu crónica y porque al final ha ganado tu piloto. Siento discrepar en lo que señalas de Vettel de la primera parte del campeonato: él sí que tuvo un coche ganador y competitivo en carreras como Valencia y Bahrein. Y estuvo enganchado en el campeonato pero a bastantes puntos de un Alonso que nunca dispuso de un coche rápido logrando dos poles en circunstancias muy complejas. Pero como muy bien dices nunca nos pondremos totalmente de acuerdo los alonsistas y los vettelianos.

    No quiero entrar en análisis más pormenorizados de la carrera. Y no le estoy quitando méritos a Vettel, pero sinceramente creo que ha tenido mucha más suerte que Alonso cuando de accidentes involuntarios se trata. Si el coche de Vettel hubiera tenido daños “gordos” la carrera se le acaba sin llegar a la primera vuelta, como le sucedió a Alonso en Spa y en Suzuka”. Otra cosa es que sin el accidente entre Hulkenberg y Hamilton Alonso no llega al podio, las cosas como son. La suerte se reparte.

    Tengo curiosidad en saber la opinión del paddock acerca de todo esto. Pero me resulta llamativo que cuando opinamos sobre nuestros pilotos favoritos nunca aparezca Schumacher que es el rey de los “grandes números”. Curioso.

    Siempre me quedaré con Fernando. Y si hace una semana decía que su carrera en Austin había sido gris hoy voy puedo ir con la cabeza muy alta porque para mí es el mejor y con diferencia.

    Saludos.

    • Fidelio dijo:

      Acabo de leer lo que expone un tal David. Es mejor no replicar a un radical que sólo ve excelencias en un piloto que como humano que es comete errores. Y los comete ÉL, no los demás. El comentario acerca de Massa y Alonso sobra. Está fuera de lugar y además es erróneo: se pudo comprobar después de Austin que las “peoras” de Alonso no funcionaban. Los 2 llevaban él mismo coche en calificación, pero Massa fue mejor, como también Webber fue mejor que Vettel.
      Y ahora resulta que Bruno Senna lo ha hecho a propósito! No tienes ni idea de esto majete. Pero ni la más remota idea.
      No sabes ganar David.
      Perdona Maese pero tonterías las justas.

      • Por esta misma regla no me llames Vetteliano porque no lo soy y por supuesto quien ha ganado no ha sido “mi piloto”. A lo largo de cuarenta años sólo he sido “fan” de dos pilotos de Fórmula 1: Jacky Ickx y Ayrton Senna.
        Desde la muerte de Ayrton decidí no ser seguidor de ningún piloto y hasta hoy he cumplido mi objetivo. Y en ello incluyo incluso a pilotos para quienes trabajo.

      • Fidelio dijo:

        Tanto te ha molestado? Por tu complacencia con los comentarios -por no decir sandeces- que ponen siempre a Vettel como una deidad, sin mácula alguna, luchando siempre solo contra todo y contra todos y encima con un coche inferior, dañado y “sin licencia” pues… como que me lo había parecido.
        Mi primer post es de felicitación. En el segundo respondo a alguien que se mofa de los demás, que se recochinea sin sentido en vez de expresar su alegría sin molestar al resto. Y por ahí no paso.
        Pero este es tu blog. Disculpa las molestias.
        Saludos.

  8. Estoy un poco apenado por Hulkenberg. Hizo un carrerón aguantando en condiciones difíciles, merecía ganar, el DT ha sido excesivo e injusto, perdió el control de la parte trasera del coche con la pista deslizante, dentro de nada van a prohibir adelantar… Este piloto va a dar que hablar, ha acabado owneando a Di Resta o Maldonado (que, a diferencia de él tienen patrocinadores).

    Por otro lado, buenas últimas carreras de Vettel en condiciones difíciles, gran remontada en las primeras vueltas con el coche tocado (si abandona, el paquete de Burro Senna sería un héroe para la paletada). Red Bull ha estado a punto de cagarla con la tercera parada (cuando puso los medios y se puso a llover).

    Por una vez Ferrari lo ha hecho bien, gran salida de Alonso y Massa, y brutal adelantamiento a Massa y Webber, luego dos errores en la primera curva y el error del equipo de aguantar demasiadas vueltas con lisos cuando llovía intensamente.

    Brasil nunca defrauda. Bendita locura!!

    • Es verdad, Brasil nunca defrauda… ¡y es que no es un tilkódromo! Totalmente de acuerdo con lo de Hulk, aunque le falta demostrar que es capaz de hacer estas cosas en algún otro sitio que no sea Interlagos… ¡le tiene bien tomada la medida a esta pista!

      • +karreras-futbol dijo:

        Apuesto mis campos de algodon, a que Kimi no es capaz de hacer lo que ha hecho hoy en un Tilkódromo!!!!!

  9. Josep dijo:

    Muy buen análisis Carlos. La verdad es que esta carrera ha sido, como has dicho, dramática. Y lo ha sido para todos. Vettel ha demostrado otra vez que puede salvar la carrera y los puntos para el campeonato incluso en las condiciones más adversas posibles y Alonso ha hecho lo que tenía que hacer con la ayuda de Massa. Button valiente como siempre en estas condiciones, Hulkenberg lástima pero muy bien, y Hamilton bien.

    Para mí, no solo Alonso y Vettel han sido los mejores de la temporada. Creo que Hamilton ha hecho un trabajo perfecto y merecía estar luchando por el campeonato. Cuando el equipo, el coche y Button iban perdidos él salvó muchísimos puntos perdidos. Además, perdió 2 victorias claras por avería, muchos puntos en Spa, Valencia, Montmeló y algún GP más.
    Y por su lado, lo de Kimi Räikkönen me parece cómico. Ha demostrado que sigue siendo el mismo que siempre, pero para todo. La excursión de hoy ha sido de chiste, aunque si le sale bien todos hubiésemos dicho lo crack que es.

    Hay algo que me gustaría comentarte. Por primera vez, he visto un Alonso con levísimos pero claros signos de debilidad, algo que nunca había visto en él. Puede que solo sea una impresión mía, pero me lo parece. Massa ha estado claramente mejor que él en clasificación y en ritmo de carrera en los últimos GPs y desde Corea lo ha hecho muy bien. Y en estas últimas carreras le HA TENIDO que ayudar. No creo que solo Massa haya hecho un paso adelante, creo que Alonso ha perdido algo.
    Además, las declaraciones que ha hecho, especial pero no únicamente hoy, me han hecho reflexionar mucho. No digo que sea un llorón, Alonso siempre ha hecho estas declaraciones situándose en peor estado que los demás; de hecho creo que forma parte de su inteligente estrategia psicológica con todo el mundo (rivales, personal de equipo, prensa y por extensión aficionados).
    Pero lo he visto mal. Puede que él se haya visto campeón antes de tiempo y no haya sido capaz de asimilar la pérdida de éste, pero por muy frustrante que sea no lo veo propio de alguien como él.
    Estos próximos años van a ser MUY interesantes, algo me dice que Vettel no ganará el próximo mundial pero que va a haber un declive i un auge de muchos pilotos que marcará la segunda mitad de década.

    Por cieto, la penalización a Hulkenberg, penosa.

    ¡Gracias y perdón por el rollo!

    • Interesante lo que dices de Alonso, es verdad que Massa ha ido muy bien en estas dos últimas carreras y le ha ayudado, pero no creo que eso sea un símbolo de debilidad. Los pilotos son humanos, tienen sus flaquezas, sus momentos de inspiración y sus bajones… no se les puede pedir que estén siempre al cien por cien.

  10. David dijo:

    Jajajajaja!!! Estem “tri-tranquils” como dijo Laporta!!! Jajajajaja. Muchas gracias, Carlos. Se agradece tu detalle. Ojalá el resto de periodistas del mundillo de la F1 en España tuviera la décima parte de tu clase y cutura. Otra cosa… no te ha parecido poco elegante (de mal deportista) la rueda de prensa de Alonso? Ha recordado lo de la no sanción de Suzuka a Seb y sobre todo no felicitando al campeón. También lo de la “suerte” es curioso… la “suerte” no es que salga el SC en Abu Dabi, es que tu equipo se equivoque y te manden al pit lane. La “suerte” no es que a Vettel no se le rompa el coche, sino que en un lance de carrera (está claro que no lo hizo adrede) le den por detrás y te haga trompear en la carrera más decisiva del año.
    P.D. Han visto a Kimi por aquí por Alicante preguntando dónde quedaba el circuito de Interlagos… 😄 Vaya crack el tío, parecía que estaba jugando a la play descubriendo atajos!

    • Nusk dijo:

      Veo que además de ser demasiado fanático, estas muy mal informado. Tomate una tila y tranquilizate.
      En primer lugar Alonso felicito a vettel en el corralito de prensa, estaba hablando con la prensa, Fernando fue a abrazarlo y le le felicito. Lo vi en Sky, porque a algunos nos gusta ver un post carrera decente y en Sky lo hacen. Dice el refrán que no hay mayor ciego que el que se niega ver, viendo tus comentarios carrera tras carrera VEMOS perfectamente quién tienen tu bendición y quienes no.
      En segundo lugar la puya de Fernando Alonso no estuvo bien, pero no es algo que no sea cierto, quizá no era el momento. Pero Vettel aún siendo el ganador hizo exactamente lo mismo. Pero en tu mundo de utopía y perfección Vettel es el supehombre Nietzsche. Cuando vayas ganando años y vayas subiendo de curso te tocara estudiarlo, a lo mejor cuando llegues podrás ver las cosas con mayor objetividad y madurez.

      Un saludo.

      • David dijo:

        Tengo 30 años, una carrera de periodismo hecha (aunque no ejerzo) y estoy casado sin hijos. Y aunque Nietzsche no me “cayó” en selectividad, aprendí lo justo para saber que al menos era algo más que la teoría del superhombre. 😉 Por favor dejad de hacer de las opiniones algo personal y no ensuciéis este maravilloso lugar, cada cual que comente lo que quiera y si no estáis de acuerdo con lo expuesto por nuestro anfitrión lo decís y ya está. Nada de lo que digamos cambiará el parecer del otro, y mucho menos el resultado final de este apasionante campeonato que hemos vivido, probablemente uno de los mejores y más igualados de todos los tiempos.
        Saludos 😉

    • Pablo dijo:

      Tanta alegría, tanta … y sin embargo de seguro ayer por la tarde sucedió algo que te la empañó bastante. Y es que te retratas inmejorablemente.

  11. Triske dijo:

    Sin nada interesante que aportar a todo lo que se ha expuesto aquí. Sólo quiero agradecerte estas entradas que has hecho después de cada gran premio. Las he disfrutado mucho.
    Un saludo.

  12. Jesús Sánchez dijo:

    Un análisis muy ecuánime e imparcial. Lo has clavado, Carlos.

    Sobre la carrera se escribirán ríos de tinta…lógico, fué una carrera de esas que hacen afición, pero yo me quedo con el perfecto análisis que has hecho de la temporada. Has explicado la temporada en tres líneas…perfecto…periodismo puro…chapeau !!!

    Efectivamente, en el palmarés no hay sitio para dos…otra cosa es en el recuerdo de cada uno de nosotros…quizás ahí los palmarés queden en segundo plano…
    ( siempre recordaré a Gilles por encima de otros que fueron campeones )
    Convertirse en ganador en una competición, es algo que llena de satisfacción y de alegría.
    Es lógico, se ha luchado para conseguirla y se ha trabajado mucho. El esfuerzo se ve recompensado con esas sensaciones…es evidente.
    Sin embargo, hay ocasiones, en las que el perdedor me deja una sensación más grandiosa que la que aprecio en el ganador ( si, ya sé, alguien puede pensar en la épica del perdedor, que suele muchas veces “engancharnos” más que el triunfador ).
    Se ha acabo el mundial de F-1…ha ganado Sebastian Vettel ( Tricampeón del mundo…ahí es nada, vaya piloto !!! )…y sin embargo, después de ver la carrera y valorar todo el año, mi impresión es que Fernando Alonso se ha hecho más grande todavía ( si es que no lo era ya antes ).( Ojo, repito, es una impresión mía…única y exclusivamente mía que no hay por que compartir…no lo pretendo, pero lo digo por que es lo que siento )
    Y añadiría algo más…y esto se puede aplicar no sólo en el automovilismo:
    Creo que en el deporte ( en la vida también ) el darlo todo, esforzándose, luchando e intentando a veces lo imposible, aún a sabiendas de la dificultad, no rendirse nunca, es lo máximo…ahí se demuestra la grandeza del ser humano…y es más meritorio muchas veces que ser un ganador…

    Bueno, pues tan sólo queda felicitar al ganador y a su equipo…se lo merecen.
    Una temporada, a mi juicio, muy buena, muy competida y trepidante, con grandes momentos y un suspense hasta el final de película de Hitchcock…una temporada para recordar.

    Un saludo…y un resumen de la temporada, repito, de sombrero Carlos !!!

    Saludos.

    • Gracias Jesús, es verdad que muchas veces vamos con el perdedor, o el derrotado nos emociona más que el ganador. Pero la derrota es la que da valor a la victoria, y hay muchos que tendrían que aprender que precisamente estas derrotas dan la medida del mérito de los dos títulos que tiene Alonso en vez de creer que uno gana por méritos propios y los demás por chiripa.

  13. Ogier dijo:

    Había gente que se reía de Hamilton en 2007 o 2008 en Brasil. Pero hoy Vettel sin salir en pole (el “gran clasificador”, otra vez detrás de Webber) ha durado cuatro curvas, después de salir mal y cerrar absurdamente a Bruno Senna, que no ha tenido demasiada culpa en el accidente. Ha sido una gran suerte que su coche no haya quedado seriamente dañado, como el de Alonso en Spa o Suzuka.

    A partir de ahí carrera loca. Pero con rivales poco consistentes a partir del 8º lugar, el título de Vettel siempre ha estado bastante asegurado virtualmente, aunque todos los acontecimientos vividos en carrera puedan indicar lo contrario.

    McLaren y Hulkenberg en otra liga. Alonso después de un gran arranque, se ha dedicado a hacer una carrera de supervivencia, en la que el choque de Hulk y Lewis le ha puesto en el podio con opción de título. Muy bien Massa apoyando a Alonso en todo momento.

    Al final lo esperado, pero con Vettel campeón sin demasiada solvencia para el coche que ha tenido. Sigue pareciéndome un piloto que no hace nada demasiado extraordiario. Si tiene el mejor coche, gana (claro, como harían varios de los pilotos de la actual parrilla). Y cuando no lo tiene o su coche está a la par con los demás, se complica demasiado la vida y es hasta errático en ocasiones.

    El automovilismo hoy es un poco más injusto que ayer. Alonso, merece mucho más de lo que tiene. No hace falta decir por qué después de esta temporada, en la que con un F2012 que prácticamente nunca ha sido el mejor coche, se ha quedado a 3 puntos del título. A 1 punto en 2007, a 4 en 2010… Yo no se como este chico no se hunde, si lo del año 2010 nos pareció fuerte, lo de este año ya es demasiado. Eso si, yo ya estaba curado de espanto en 2012. Espero que alguna vez la F1 le devuelva lo que debería pertenecerle, pero el tiempo pasa y Ferrari ni está, ni se le espera. Mientras, Red Bull campa a sus anchas en el sentido mas amplio de la expresión.

    • XPG dijo:

      Me juego la mano derecha a que, de estar Alonso en el sitio de Vettel, Bruno se hubiera llevado todos los sopapos por haber echado a Alonso.
      Vettel, hoy, sólo cometió el error de haber estado excesivamente prudente en la salida y la resalida. Luego vimos como en 17 vueltas pasaba del último lugar a estar en el difusor de Alonso sin ningún SC y en la misma estrategia, y como Alonso se salía de pista varias veces. Pero el errático fue Vettel, aunque no haya cometido ningún error digno de mención.
      Lo de Alonso lo podemos calificar de “injusto”, sí, para mí, ha hecho un mundial aun más grande que Vettel, pero no es nuevo. Ya lo habíamos visto antes: Schumacher necesitó 5 años para ganar el campeonato con Ferrari, con 2 derrotas en la última carrera y una pierna rota. No es tan sencillo.
      Un piloto excepcional te puede dar el campeonato suelto (y aun así, ni Alonso ni Schumacher lo consiguieron en 4 ocasiones), pero sólo un gran coche es el que te permite encadenar un campeonato tras otro.

      • Ogier dijo:

        Ahí arriba tienes el vídeo, Bruno Senna puede hacer menos que Vettel para evitar la colisión. Vettel se cierra como si no hubiera nadie.

        Ya lo se lo de Schumacher, vi sus mundiales del 96 al 99 con Ferrari. La diferencia es que Alonso no ganará después cinco, si ganara uno ya se puede dar por satisfecho. Y creo que ya es igual o más mayor que Schumacher cuando ganó el primero con Ferrari.

        Alonso es errático, pero llevando un coche peor, después de ser muy solvente en la salida de Brasil y en muchas de 2012 en las que ha tenido que asumir muchos riesgos.

      • Juan Luis Costea dijo:

        El juicio de valor de lo que se hubiera dicho si fuera Alonso el del choque sobra.
        Es querer justificar algo que esta claramente en el reglamento CLARISIMAMENTE.
        Lo han explicado en Sky dos comisarios después.
        Si lo hubiera hecho Alonso independientemente de lo que dijeramos los Alonsistas habría sido culpa suya y habria que sancionarle con el reglamento en la mano.
        Y lo de las banderas amarillas ya veo que nadie de los Vetelistas como tu quiere comentar. Por algo será. Ni Carlos ha dicho nada.
        Que pena.
        Ogier gracias

      • Juan Luis Costea dijo:

        Ah. Ya estamos acostumbrados los alonsistas.
        La pasada semana tampoco quisisteis comentar la pasada por fuera de Vettel que despues dejo pasar para coger el rebufo de grosjean. nada nuevo.
        Que pena

      • XPG dijo:

        Vettel se cierra como si no hubiera nadie, porque ahí no debería haber nadie.
        Bruno se tiró a la piscina, y no había agua. Vettel tomó la única trazada que había, el carril seco.
        ¿Reglamento? No tengo muy claro a qué te refieres, pero me apuesto a que entonces el denostado error de Vettel en Abu Dhabi tendría que pasar a ser culpa de Bruno Senna. No puede ser que Vettel tenga la culpa tanto en Abu Dhabi como en Interlagos. Yo lo tengo muy claro: Vettel se equivovó en Abu Dhabi y Senna en Interlagos.

        Y claro que insisto en mi juicio de valor, porque es evidentísimo: si hubiese sido Alonso, estaríais diciendo que a donde iba Bruno intentando adelantar a 2 coches en una curva. Y llevaríais razón.
        En Sky, lo que veo es un McNish que no se entera: o, por lo menos, todos los demás, creo que Pat Fry incluido, están diciendo que la luz fija es pista deslizanta (si fuesen amarillas, la luz debería parpadear como se ve unas curvas antes de la luz verde).

        Las temporadas más meritorias de Schumacher en la F1, para mí, fueron precisamente del 96 al 99. Y casi diría lo mismo del 2010 y 2012 de Alonso. Brutales, pero, como dice Carlos, sólo puede ganar uno. El campeonato se perdió en Spa. Mala suerte.

      • Ogier dijo:

        En Abu Dabi Vettel choca con su rueda delantera con la trasera de Senna, con lo cual no tiene ni medio coche metido.

        En Brasil, Senna tiene su rueda trasera justo detrás de la rueda trasera de Vettel, tienen el coche a una diferencia de una rueda trasera. El alerón delantero de Senna está justo detrás de la rueda delantera de Vettel.

      • Ogier dijo:

        Perdón, en Abu Dabi Vettel choca con su alerón delantero con la rueda trasera de Bruno.

      • David dijo:

        Yo opino lo mismo, aunque para mí Schumi fue grande también en el 95. Y obviamente aunque como he dicho muchas veces por aquellos años yo admiraba a Mika, también me admiró la determinación de un gran piloto como Michael tanto en el 98 como sobre todo en el 99. Dos grandes campeones, como ahora.

      • XPG dijo:

        Ogier, si hubiese sucedido eso que dices, habríamos visto partes del coche de Bruno desde la cámara subjetiva de Vettel.

        En Abu Dhabi, un palmo más y Vettel habria chocado contra el pontón de Bruno. ¿Hubiese cambiado eso algo? Para mí, no.
        Los intentos de adelantamiento bien ejecutados tienen que, como mínimo, ponerte en el campo de visión del adelantado, si no, te quedas vendido, y seguramente fuera de carrera ahí mismo. Error, cagada… llámalo como quieras…

      • Ogier dijo:

        Deja las recreaciones virtuales de Brasil y mira el vídeo por favor, segundo 22 y dime quién hace el cambio de trayectoria más brusco y a qué altura está cada uno cuando chocan. Hay un cosa que se llama ángulo de visión, que se acaba justo en la rueda delantera izquierda de Vettel en su on board, donde seguramente comienza a estar Senna.

        En Abu Dabi Vettel no está lo suficientemente adelantado para meter el coche y toca a Bruno. En Brasil va por fuera, hace un cambio brusco de trayectoria y se cierra sin suponer que ahí puede haber un coche. Si no lo veis no es mi problema, cuando en ambas acciones el piloto que realiza la acción más arriesgada, más brusca y más comprometedora es Vettel, no Bruno.

      • XPG dijo:

        Por el amor de dios, si Senna estuviese sólo una rueda por detrás de Vettel, el RedBull habría sido arrastrado lateralmente. Sin embargo, el coche de Vettel gira igual que en un trompo porque el impacto fue por detrás, posterior al centro de gravedad de su coche. Si lo golpeas por delante del centro de gravedad, el coche saldría de morros. Y no creo que haga falta ni física de BUP para entenderlo.

        Pero no, es mejor vendarse los ojos, despreciar recreaciones virtuales que ahora no nos interesan en las que se ve que Vettel deja casi un coche de espacio con el piano y la rueda de Bruno está bastante más cerca de la trasera de Vettel que de la delantera, llamar cambio brusco de trayectoria a lo que fue “TOMAR UNA CURVA”, siguiendo el carril seco, pensar que Senna es capaz de adelantar bien a dos pilotos mejores que él de una tacada, y que Vettel tiene que vigilar a un coche que viene por detrás del que tiene en los retrovisores, claro. Si Senna hubiese entrado sobrado, habría podido ceñirse al piano, pues tenía margen de sobra, tal como hicieron otros pilotos justo antes que él.

      • XPG dijo:

        Ogier: “El alerón delantero de Senna está justo detrás de la rueda delantera de Vettel”.

        Realidad: http://s9.postimage.org/pzxygek8f/Vettel_senna.jpg

        Vaya, la realidad parece que confirma la recreación virtual.

    • Ogier dijo:

      Primero, esto es una salida. Aquí no hay trazadas buenas ni malas, cada uno va por donde puede o por donde le dejan, rodeado de coches.

      El piloto que va detrás de Senna hace la misma trazada que el brasileño. El piloto que va detrás de Vettel va más abierto viendo o suponiendo que hay coches por dentro. Vettel va desde fuera hacia dentro, comprando números para chocarse con alguno de los que viene por dentro.

      La foto sólo explica que en algún momento, Senna golpea en los escapes de Vettel, NO que las ruedas delanteras de Senna estuvieran en los escapes de Vettel justo antes del choque, que no lo están, como se puede ver en el vídeo. Antes de chocarse Senna tiene una posición, pero cuando chocan, el coche de Vettel comienza a sobrepasar al de Senna hasta que en algún momento recibe un golpe en los escapes. Pero el primer contacto de ambos coche no es rueda de Senna – escapes de Vettel, es rueda izquierda trasera de Vettel – pontón derecho de Senna. Lo siento, pero la recreación virtual no es lo que se ve en video, que al final es lo único real y verdadero.

      • Ogier dijo:

        Cuando digo rueda izquierda trasera de Vettel – pontón derecho de Senna, me refiero a la posición incial justo antes del choque o a la altura a la que están los dos coches, porque seguramente el primer contaco sea del alerón o rueda delantera derecha de Senna contra una parte del coche de Vettel, que puede que sea con la parte delantera del pontón.

      • XPG dijo:

        Pues ya me explicarás con dibujos cómo demonios es posible infligir ese daño en el coche de Vettel sin que sea la rueda delantera de Senna.
        El vídeo no vale un carajo, porque es obvio que vemos cosas completamente distintas. La recreación demuestra que PontónSenna con RuedaVettel es lo mismo en distancia que RuedaSenna y EscapesVettel. A menos que en la recreación también representen mal las medidas de los coches… ¬¬

        “porque seguramente el primer contaco sea del alerón o rueda delantera derecha de Senna contra una parte del coche de Vettel, que puede que sea con la parte delantera del pontón.”

        Insisto, mucho dibujo vas a tener que hacer para encontrar qué parte del coche de Senna podría provocar esos daños en la zona fina de la figura de coca cola del pontón de Vettel, si la rueda de Senna estaba a la altura de la parte ancha del pontón de Vettel. Es que no tiene explicación:

      • Ogier dijo:

        Sin ánimo de crear polémica, sólo de aclarar, pienso que 1 milésima antes del contacto entre ambos, -la rueda delantera derecha de Bruno- está a la altura de -la parte delantera del pontón izquierdo de Vettel- (mas o menos).

        Y que durante el transcurso del choque entre ambos, que son centésimas o décimas o lo que sea, -la rueda delantera derecha de Bruno- acaba en -el escape de Vettel- dañando esa zona. Pero al inicio no veo el Williams tan atrás como para impactar de primeras en los escapes. Es lo que pienso.

  14. cies dijo:

    Enhorabuena a Vettel pero sobre todo enhorabuena a Alonso,
    por méritos propios se lo ha merecido más Alonso pero esto son carreras de coches y un deporte de equipo y ahí Vettel ha sido justo vencedor.

    Un detalle, el retorno de los excampeones al final ha sido decisivo en el campeonato:
    -Raikkonen, con lo de Japón y Abu Dahbi y aquí no llevandose a Vettel por delante de milagro.
    -Michael, dejandose pasar por Vettel y bloqueando a Kobayashi, él y no Webber parecía autentico compañero de equipo de Vettel, nunca había visto una cosa así entre pilotos en equipos distintos.

    Otro detalle, Button:
    todos pensabamos que el juez del campeonato iba a ser Hamilton pero entre lo de Abu Dahbi y lo de hoy el auténtico juez ha sido él.

    • Es cierto eso, el compañero de Vettel parecía Schumacher y no Webber. Y como ya he apuntado, no ha habido juez del cameponato, Button ha hecho su trabajo al igual que Alonso y Vettel el suyo.

  15. Elena dijo:

    Que penita el exagerado dt de Nico, yo que ya estaba soñando con un noveno ganador este año…. Habría sido ya la puntilla! Pero otra vez será, y a juzgar por estas últimas carreras no muy lejos en el futuro.
    Me alegro por Seb y por que hoy se haya llevado el mundial como debe ser: peleandolo en la pista. Estas 3 últimas carreras están entre sus cinco mejores y todas seguidas pero que bonito va a ser acordarse en unos años!
    Sublime Kimi equivocandose de puerta en la escapatoria GRACIAS por volver! Aunque seguro no le hace nipu gracia ir a lo de la FIA, ha pintado en 19/20 y terminado todas, impresionante! El único que se le acerca en fiabilidad es Ricciardo (19 de 20) y de esto poco se ha hablado desde los ceros de Alonso.
    No se si buscar la carrera de Sky o de la BBC para guardarla para siempre… De A3 paso, todavía estoy esperando a que digan que a Vettel le tocaron en la curva 4

  16. Cheno dijo:

    JOer poco tengo que decir……si algo he podido aprender al saguir a gente como el Maese, es que los campeonatos “de coches” los gana el mejor tandem piloto-coche….y en ese aspecto no creo que nadie pueda decir que el duo Vettel-RedBull no haya sido justo vencedor de este estupendo campeonato.
    Me he quedado de piedra con el video postcarrera ese de la sky…..en el tema de las banderas no entro, pero ver una analisis con esos medios tecnicos, con ese nivel…joer ojala algun año podamos disfrutar los aficionados españoles de este tipo de analisis post-carrera…y si para poder disfrutar de ellos hay que rascarse el bolsillo….pues desde luego yo lo haria…eso si jamas compraria un partido de futbol, pero una buena retransmision de F1…aun recuerdo aquellos domingos siendo un crio a la hora del vermout viendo en el bar de al lado las retransmisiones de la F1 de Canal +…..pasan los años y me da la sensacion de que las cosas en el tema audiovisual, con todo lo que se podria hacer con los medios actuales, no han evolucionada gran cosa en lo fundamental.
    Saludos y gracias por esta temporada tan entretenida en tu estupendo blog Maese!.
    Lo peor de todo es que faltan aun + de CUATRO MESES para la nueva temporada! Que largos se me estan haciendoooo…;-)

    • ¡Jo Cheno! ¡descansemos un poquito! A mi estos análisis tan detallados me parecen una exageración. Hay cosas que en pista los pilotos no pueden medir, hay un componente humano que no debe perderse ni olvidarse porque es precisamente el que marca la diferencia entre los pilotos. Si la Sky puede analizarlo así, los equipos también y a su vez los pilotos. Al final quien no lo haga bien es que es definitivamente negado para esto…

  17. Teucro dijo:

    Carrera de infarto. Creo que mi novia ha disfrutado mas viendome de los nervios, que yo viendo la carrera. Y es que los campeonatos se deben de decidir en sitios así y no en tilkódromos. Durante dos horas, hasta me he olvidado que ya no me sonará el despertador para ir a trabajar durante una temporada. Y es que las mejores temporadas, desde aquellas que terminaban en Adelaida (como la de ingrato recuerdo del 86), terminan en Interlagos.
    ¿Le ha faltado algo a la carrera? Accidentes, un SC, Raikkonen haciendo una excursión por la agricultura -como dice el grande Ángel Nieto-. lluvia, estrategias…
    Como estaba previsto, Vettel ha ganado. Se pedía agua, ha llovido. El “locutor” rezaba por un problema, y lo ha habido en el minuto 1. El equipo la ha pifiado. Y así y todo lo ha conseguido. Con una buena carrera, aunque no excelente. Hay que felicitarle. Se lo merece.
    El que lo tenía en contra, Alonso, ha hecho todo lo que tenía que hacer, y de una manera casi perfecta. Tras un año sublime podía haberlo ganado, y lo hubiera merecido igual. Creo que este es el mejor año de Alonso al volante.
    Ahora me queda una pregunta, ¿ha llegado a su máximo nivel, a su cénit? ¿Tiene margen de mejora? A pesar de que en las últimas carreras (y esto para mi es inexplicable), el nivel de Massa haya aumentado hasta casi superarle. Lo cuál aun no adivino de quién es mérito.

    Por cierto, como alguien menciona por arriba, las declaraciones en la rueda de prensa han sobrado. Desde el año en Mclaren y en la sucesión de años/temporadas, me daba la sensación de que Alonso era mas reflexivo, y cuidaba mas lo que dice, se había curado de juventud. ¿A qué venía hoy hablar de Grosjean?¿De si sancionaron o no a Vettel en Suzuka? Primero se hacen los deberes en casa, como han sabido hacer en RBR durante la temporada.

    La verdad es que me queda el regusto agridulce de que ha terminado una de las mejores temporadas que he visto, sobre todo en los últimos años. Y me da pena, porque no sé cuánto tiempo volveremos a ver otra así. Ojalá el año que viene lleguemos a la última carrera igual, pero con Raikkonen, Hamilton o Button también con opciones.

    Ahora nos quedan varias preguntas hasta que comience la siguiente temporada: ¿de verdad se ha retirado Schumacher? ¿Qué pasará con HRT? ¿Ferrari tendrá un tunel de viento mejor que el del video este? (cambias Renault por Ferrari, y parece actual el video) http://www.youtube.com/watch?v=pcQyOxP_kNo

    • Teucro dijo:

      Y me respondo a mi mismo para añadir un detalle mas. Después de su paso por el WRC, de tener el cuarto coche, Raikkonen ha quedado tercero en el mundial. Por delante de los Mclaren, un RBR y un Ferrari. Para mí, este tío si que ha sido el campeón de este año. Que grande.

    • Más o menos de acuerdo con lo que dices Teucro, aunque yo creo que Alonso al citar a Grosjean lo hizo para apoyar la tesis de que el mundial no se había perdido aquí, sino en carreras como aquella.

  18. Alexio2008 dijo:

    Hermoso gran premio! Y una increíble ecuanimidad en tus comentarios, Carlos. De verdad que se nota que (como dijiste en una de las respuestas) dejaste de lado el seguir a un piloto.

    A mí mucho no me sale, por lo que voy a dejar pasar el comentar respecto de los merecimientos; después de todo, ¿a quién le importa? Me quedo con la carrera. Brasil muchas veces nos ofreció carreras alocadas que se transforman en apasionantes cuando la definición llega hasta la última carrera. Yo, particularmente, creo que un campeón es mucho más campeón cuando gana por pocos puntos, y no cuando corre con el caballo del comisario (y aclaro que festejé como loco cuando Vettel hizo el trompo). Este campeonato estuvo muy bueno y solo le faltó un tercero en discordia, para ser casi perfecto (un Raikonen 2007, un Vettel 2010, un Prost 1986…)

    En la carrera hubo de todo: errores de los pilotos, aciertos de los pilotos, errores de los equipos, aciertos de los equipos, errores de los comisarios y ¿aciertos de los comisarios?… jeje. Un final de campeonato que se vio más apasionante de lo que fue, porque en realidad, luego del accidente de la primera vuelta, Vettel hizo el record y se vio que el auto no tenía grandes problemas, pero en la mente de todos quedaba la posibilidad de una falla posterior, y eso más la lluvia hacían que en todo momento estuviera la posibilidad de un cambio de manos.

    El año que viene no va a haber grandes cambios, así que es muy probable que las marcas sean las mismas. Quizá si en McLaren no se equivocan tanto como en este año, pueden pelear enserio el título. Ferrari va a tener que trabajar para estar a tono y Red Bull para no retrotraer. Veremos qué sorpresas nos trae el resto del pelotón.

    Aprovecho para felicitarte, y pedirte una continuación de la saga de Lotus que, creo, quedó pendiente. Saludos!

    • Gracias Alexio, si la saga Lotus seguirá, ahora tenemos unos meses de calma para tratar otros temas como ese.
      En cuanto a lo que escribes, más o menos de acuerdo contigo y es verdad que a mi modo de ver el año que viene será una continuación de este porque los grandes cambios vienen en 2014.

  19. Jorge Garcia dijo:

    Qué tal Carlos.

    Es la primera vez en varios meses que comento en este espacio, punto de referencia para todo aquel que desea leer algo más allá de la típica nota deportiva tras cada Gran Premio de F1. Tras “mi doblete” en Spa y Monza, seguí por Europa un tiempo más (que por ejemplo me permitió ir a ver el monolito a Pedro Rodríguez en Nuremberg, mismo que supe de su existencia gracias a una entrada de este blog), pero ahora he vuelto a México justo a tiempo para ver la última carrera de un campeonato memorable, digna de un guión de película y que probablemente fue aún más emocionante que aquel desenlace de 2008 también en tierras brasileñas.

    No puedo guardarme el pesar que me da leer discusiones parciales a todas luces, desproporcionadas, sinsentido y con evidentes faltas de educación (tanto de comportamiento como de conocimiento del deporte y hasta ortográficas). Me recuerda a ciertos foros de los que alguna vez formé parte… las consecuencias de la popularidad de tu blog, ¿no crees?

    Te agradezco muchísimo por el enorme y puntual esfuerzo de escribir tus impresiones tras cada GP y espero con ansias alguna “serie de invierno” como ya lo has hecho en otros años, aunque OJO, no te sientas obligado, ¡que también mereces descanso!

    Un afectuoso saludo desde un rincón del litoral oeste de México.

    • Muchas gracias Jorge, que honor que llegaras hasta el monolito de Pedro Rodríguez gracias a este blog.
      En cuanto a los comentarios, entiendo y comprendo que en un día como ayer haya quien pierda un poco las formas, todos somos humanos y con derecho a equivocarnos. Afortunadamente en este blog impera el buen comportamiento y si hay algún “calentón” pues es disculpable.
      Y aunque necesito algún descanso, es probable que haya “serial invernal”, escribir relaja…
      Un saludo a Mexico desde aquí.

  20. sardi2 dijo:

    Si cae una bomba nuclear, solo sobreviven las cucarachas y los RedBull. Despues decimos de problemas de fiabilidad, pero esta claro que Newey y sus muchachos los coches los hacen duros y no solo por este golpe, sino que en toques de aleron y de ruedas contra el muro el coche ha seguido marcando buenos tiempos. Para mi eso tiene mucho merito, hacer un coche rapido y con soluciones innovadores pero ademas no se parte al minimo golpe

    VET ha hecho muy buena carrera sobre todo porque a pesar del trompo, golpes y por primera vez mala estrategia de su equipo no se ha puesto nervioso y ha estado por encima de los acontecimientos haciendo lo necesario para ser campeon. Que los pilotos son humanos y no maquinas, no pueden hacerlo todo perfecto.

    Al igual que ALO, muchos hemos criticado el asfaltado de las escapatarios de las ‘S’ de Senna y si no se llega a ser por eso, con hierba y sus dos fallos haciendo excursiones por la escapatoria hubiera estado fuera y nos hubiesemos quedado sin la emocion hasta el final.

    Hay que ponderar todos los datos, los buenos y los no buenos, los que nos convienen y los que si.

    Y sobre todo por encima de forismos, me quedo con otro pedazo de campeonato, siempre me quedará en el recuerdo, como 2007, 2008, 2010, etc… que los estuve viviendo y ademas aprendiendo mucho de otros puntos de vista que no sea el propio

    Y por ultimo felicitar a Carlos por su blog, su compromiso en contestarnos, al resto de participantes y particularme gracias por mencionarme en tu entrada

  21. Lo primero, felicitar a Sebastián Vettel por su tercer título. Al final la combinación Red Bull-Vettel ha sido la mejor y se merecen el premio final. Las 3 últimas carreras ha dejado el sello de su calidad. Bravo por el.

    Felicidades a Fernando Alonso. El piloto del año. Año impecable, el único error grave fue su salida de pista en la Q2 de Australia. No se puede hacer más y mejor con el material mecánico que han puesto en sus manos. Quedarse a 3 puntos de un dúo como Vettel/Red Bull es extraordinario. A aquellos que dicen que el Ferrari era muy buen coche (por las declaraciones del ínclito Marko este fin de semana) una reflexión: ¿cómo se puede decir que un coche es bueno si no ha liderado una sola vuelta en las 10 últimas pruebas del campeonato? ¿Cómo se puede ganar un campeonato con esta estadística? Pues Alonso ha estado a punto de conseguirlo.

    McLaren ha sido el gran derrotado del año. Tenían un gran coche, en Australia parecía que este era su año, y finalmente sus errores le han dejado tercero del Mundial de Constructores. Encima, para rematar el año, pierden a su piloto estrella. Una gran gestión tanto de Withmarsh como de Sam Michael.

    Finalmente, se retira Michael Schumacher. 3 años en el que el único destello que nos recuerda quien fue, lo vimos en la Q3 de Mónaco con aquella “pole”. El resto de su triste segunda andadura lo finaliza con un gesto de falta de respeto y profesionalidad con su equipo, mecánicos e ingenieros de su coche y la marca que le paga. Lo digo por la vergonzosa manera que se aparta para que le pasara Vettel. Y lo hace, después de casi mandar a Button contra el muro la semana anterior. En 2006 se retiró con un adelantamiento sublime a Kimi, mientras en 2012 se va poniendo el intermitente para que le pasara Vettel.

    Para 2013, el único deseo que tengo es que Ferrari ponga por fin un coche a la altura de la calidad de Fernando Alonso.

    • Buen análisis Carlos, me parece que Marko es el único que ha dicho que el Ferrari era un buen coche, los demás estamos todos de acuerdo en que eso no es así y el hecho de no haber liderado desde Alemania ni una sola vuelta esclarecedor.

      • Teucro dijo:

        Carlos, una pregunta. Según ese argumento, ¿consideras que el Lotus ha sido mejor coche que el Ferrari desde esa carrera de Alemania?

  22. Gonzalo dijo:

    Vettel gana el tricampeonato x q la maFIA se hace de la vista gorda con los adelantamientos en bandera amarilla de Vettel a Koba y a un HRT..
    Merecio 2 DT..

    Bernie y la maFIA tenian que darle el tri a Vettel y a Rbull x toda la pasta que pone en la F1.
    asi de simple.
    Alonso fue superior a Vettel en todo el campeonato pero no fue bendecido x la maFIA.
    !ro a mitad de temporada cambiaron inesperadamente las pirelli. y en japon y brazil le perdonan a Vettel tres banderas amarillas. Entre otras cosas mas..

    Me sorprende ademas que tantos espanioles no apoyen a Alonso y apoyen al aleman, siendo este mal educado, antipatico y lloron. Hasta los ingleses apoyan mas en estos momentos a Alonso que muchos periodistas espanoles..

    Alonso siendo tan tranquilo, tan amable y tan pundonoroso no recibe el 100% de los espanoles.
    En mi opinion sera el unico piloto espanol que este en la elite. Con razon estan tan divididos en Espana..

    Esta F1 huele feo. Alonso deberia tener ya 5 titulos mundiales.. los ingleses y la maFIa se lo estan impidiendo. Y la mitad de aficionados espanoles le dan la espalda..

    VAMOOS ALONSO TU ERES EL MEJOR DEL MUNDO..
    Luego de Senna esta Alonso..

  23. Gonzalo dijo:

    LEAN ESTO POR FAVOR!!!!!!!!!!

    Gonzalo, he quitado el texto porque aunque soy amigo y admirador de los textos de José, este es mi blog y soy yo quien decide sus contenidos.

  24. Montoya dijo:

    Hola, yo no soy un gran entendido en esto de la Fórmula 1, no sé si mis apreciaciones son correctas, pero ahí van:

    – Soy seguidor de HAM (quizá porque me recuerda bastante a Montoya ;-)), lástima que acabara así la carrera, habría sido un buen final en McLaren. De todas formas, creo que la sanción a Hulk fue excesiva, fue un lance de carrera y ya.

    – No sé si declararme anti-Webber, creo que lo que hizo ayer desmerece mucho de lo que debe ser un compañero de equipo.

    – Aunque sólo fue cuando habló en español, me parece que sobraron las declaraciones de ALO sobre por qué perdió el mundial (que si Grosjean, que si la no-sanción en suzuka), sonó un poco a mal perdedor

    • Hola Montoya, no seas anti-nada, no vale la pena. Se puede ser seguidor o no de alguien, pero ser “anti” ya demuestra unos perjuicios que hacer perder valor a cualquier opinión.
      En cuanto a las declaraciones de Alonso, yo creo que lo hizo con la intención de remarcar que el título no se perdió en Interlagos, sino en situaciones negativas anteriores. Supongo que debe soñar a menudo con aquel incidente, es lógico.

  25. Luis Fernández dijo:

    Sobre las banderas, Sky metió la pata, cualquiera que haya estado en una carrera, sabe que la amarilla, acompañada de la “catalana” es pista deslizante, cosa que por otra parte no impide adelantar, luego no es sancionable.

    Mas grande es un campeonato, cuanto mas grande es el rival, Vettel ha hecho un campeonato enorme, y entra por meritos propios en el club de los tres palitos (by Karnaplosky).
    No seré yo el que diga que Alonso no ha estado bien, un pilotaje impecable, pero solo puede ganar uno.
    Ferrari, lo mismo que Mclaren deben de hacer reestructuración por la parte alta, Ferrari no ha tenido tan mal coche como de ha querido vender, especialmente desde la prensa patria, con un mal coche no haces vueltas rápidas, con un mal coche no tienes el ritmo de carrera que muchas veces han tenido, obviamente no era el mejor, pero tampoco era malo, como dice Carlos, de largo el mas fiable, junto con el de Kimi, cero abandonos por roturas. Ferrari ha estado mal en gestión, ha estado mal en evolución y en que los ultimos años, les pillan con el pie cambiado siempre, si no arrancas bien la temporada, es un handicap.

    Ahora a esperar 2013, yo creo que seguirá Red Bull por delante, el reglamento apenas cambia hasta 2014.

    • Efectivamente el problema de Ferrari no es puntual sino de calado profundo: desde el cambio de normativa de 2009 no le han cogido el ritmo al reglamento y siempre van con retraso con respecto a McLaren y Red Bull. Aunque esta dinámica tampoco se cambia así como así.

  26. Luis Fernández dijo:

    Gonzalo, te equivocas (una vez más) en Brasil se jugaba un mundial, Vettel no necesita convencer a nadie, si hablas de suerte almenos se ecuanime.
    Alonso la tuvo toda, abandonos por delante, dos salidas de pista que salvó, y san Felipe que una vez más se apartó del camino (logicamente).

    No seas injusto.

  27. Buenas Carlos

    Vaya fin de campeonato. Hacía mucho que no disfrutaba tanto. Seguro que tu te lo has pasado genial frente al televisor.

    Del tema de si Vettel lo merece o no, creo que no hay dudas al respecto, ya que Vettel ha sufrido más de lo que se cabría esperar. Pero aún así, pese a trompear, casi perder el coche y encima marcarse una remontada épica, Vettel consiguió el título. El mejor de los tres que ahora mismo tiene.

    En otro apartado pongo el tema de la bandera amarilla con franjas rojas. Espero que haya quedado claro, para los conspiradores y tal, que no era una bandera amarilla, si no una de pista deslizante. Diferencia entre ambas a nivel de los leds: la amarilla parpadea (agitada fisicamente), la de pista deslizante es permanente (desplegada físicamente). Es triste que se tenga que recurrir a este tipo de argumentos para desacreditar a un campeón del mundo como Vettel.

    Sinceramente, lo mejor en estos casos es sentarse y disfrutar de este deporte/negocio. Sea quien sea el piloto, o el equipo, la esencia es la misma. Correr más para ganar.

    ¡Espero que la recuperación vaya bien Carlos! Un abrazo

    • Gracias Santi, tienes mucha razón: lo mejor es sentarse a disfrutar de este gran espectáculo, si gana nuestro piloto favorito bien, y sino también. Y normalmente el que gana es el mejor binomio coche-piloto, es así, así ha sido siempre y así seguirá siendo.

  28. David dijo:

    A todo esto Carlos creo que el pobre Button pasará convertirse en el próximo Jabouille… ganó la carrera pero nadie se acuerda de él (o al menos eso parece en las crónicas). Es curioso que en los dos últimos mundiales ganados por Seb él fuera el ganador de la carrera ! 🙂 Finalmente acaba 5º, a sólo 2 puntos de su compañero y por delante de Mark Webber. Aunque pienso que éste año Lewis ha rallado a un grandísimo nivel (e incluso me ha hecho cambiar de opinión respecto a él) y ha sido superior a Button… su carrera ayer es muy meritoria aguantando con secos bajo la lluvia y al final el tio siempre está ahí! Y si no he contado mal creo que es el piloto que más carreras caóticas ha ganado (así a bote pronto Hungría 2006, Malasia 2009, Australia 2010, China 2011, Canadá 2012, Hungría 2012…), no sé cómo lo hace pero siempre toma las mejores decisiones y las refrenda con un pilotaje solvente.

    • Es un “crack” a la hora de analizar situaciones difíciles, pero con esto no ganará el campeonato, necesita algo más. Veremos que tal lo hace el año próximo sin Hamilton a su lado.

    • Dr Hackenbush dijo:

      David: “[…] Lewis ha rallado a un grandísimo nivel […]”
      ¿Quieres decir que Hamilton ha desmenuzado algo restregándolo con el rallador, ha molestado, fastidiado con importunidad y pesadez, ha rebañado los restos de comida que quedan en una olla o caldera, o ha hablado descaradamente?

  29. Chillanejo dijo:

    Hola Carlos, fui a Interlagos y estuvo increible!!! Creo que Massa pudo haber aguantado unas cuantas vueltas a Seb para que kamui se escapara un poco, pero bueno … no pidamos tanto. Una verguenza Shumi … mi idolo x tantos años.

  30. Rofial dijo:

    Realmente esta temporada 2012 ha sido muy disputada.

    Por un lado creo que Alonso se merecía ganar por esos dos ceros por causas ajenas a la dupla Ferrari/Alonso como fueron Spa y Suzuka, aunque bien es cierto que si hubiera calificado mejor, tal vez esto no hubiera pasado…
    De hecho, sIn ir más lejos, un toque similar a los antes mencionados podía haberle dejado fuera a Vettel en este último GP y quitarle de esta manera el mundial.

    Pero por otro, creo que son carreras de coches, con lo que tiene que ser el binomio coche/piloto el que demuestre ser el mejor y ahí creo que Vettel/Red Bull ha demostrado ser mejor que Alonso/Ferrari, menos fiable es cierto, pero tanto en la primera parte (cuando los bólidos del cavallino peleaban con Sauber, Williams y demás) como en esta última parte del campeonato la diferencia de prestaciones a favor de Red Bull ha sido determinante.

    En modo resumido ¿Es mejor Vettel o Alonso? ¿Realmente importa eso? Teniendo en cuenta que es un deporte de equipo; la diferencia de puntuación entre ambos tan pequeña y el nivel de pilotaje tan alto nivel mostrado carrera a carrera… Creo que lo relevante es que esta ha sido una temporada entretenida (con algún GP tostón, bien es cierto) con un final igualado, no si Vettel se merecía o no ganar.

    Ya para acabar me llama la atención la 3ª posición de Kimi en este campeonato con el Lotus, vale, lejos de Vettel/Alonso, pero no debemos olvidar que ha quedado por delante de los segundos pilotos de esas escuderias y de los 2 McLaren.

    Veremos a ver que depara el año que viene.

    • Buena opinión Rofial, no se porqué hay tanto empeño en demostrar que uno es mejor que el otro, son dos grandísimos pilotos y ya está.
      La temporada de Kimi es para estudiarla porque ha sido muy buena y además de menos a más, todo lo contrario de lo que era habitual en este equipo.

  31. Luis Carlos dijo:

    Carlos, aprecio tus puntos de vista que me sirven a mi y a los que tienen una opinión subjetiva para encontrar diferentes pareceres que hacen mas rico el intercambio de ideas y sentimientos.Fue una carrera plena de emociones desde la partida y le dio un brillante cierre a una temporada única por todas las salidas de libreto. Lamento no haber presenciado el homenaje que le prometieron a Schumacher si es que se lo brindaron. Ahora sin El me cuesta encontrar otro piloto favorito al cual seguir.
    Gracias por este Blog que me completó un año fantástico en este deporte que me tuvo madrugando y trasnochando en sudamérica, pero del cual soy mas seguidor gracias a tus posteos y tus citas con la historia.
    Espero que sigas compartiendo temas en esta pausa que se abre hasta el año que viene.

    saludos desde Paraguay!!!

  32. sergi dijo:

    Bueno hemos tenido un final de mundial acorde con un nivel de campeonato impresionante, un mundial que ha tenido muchos puntos clave, y que sobre todo uno, la evolucion de los monoplazas, Ferrari se quedo estancado y hay que reconocer que a dia de hoy en el apartado de evolucion tecnologica, aerodinamica Redbull esta a años luz de los demas equipos, y la evolucion que han tenido ha sido impresionante, cuando ferrari ha arrastrado el mismo problema toda la temporada, la clasificacion, el problema de temperatura en sus neumaticos, y ese handicap ha sido muy decisivo en este mundial.
    El equipo Ferrari no ha estado a la altura, y gracias a un esplendido Fernando, por que este año en mi opinion, he visto al mejor Fernando Alonso en muchos años, y solo gracias a el se ha mantenido en la lucha hasta la ultima carrera y por causas ajenas a el, Spa y Suzuka, hay que reconocer se le escapo hacer magia y ganar este mundial.
    Por otro lado Sebastian, otro gran piloto eso que nadie lo dude, ha sabido aprovechar todo el potencial de su coche, y ha demostrado con que con presion o no es un gran piloto y justo ganador eso si para mi gracias a que la fortuna ha estado con el, en momentos puntuales y es que la suerte del campeon tambien cuenta en una temporada tan larga como esta, ayer cometio errores pero los arreglo en la pista como hacen los grandes.

    No sabria en que porcentajes plantear la formula 1 actual, pero a nivel de importancia la Aerodinamica, piloto y motor. Demasiada importancia aerodinamicamente en la f1 actual a mi me gustaria que eso cambiara que el piloto fuese lo mas importante, junto con el motor claro.

    Carlos hay una duda que tengo y que no he conseguido aclarar, porque Massa ha estado tan fuerte en estas dos ultimas carreras, le metia a Fernando 2 decimas en Q, que si es Austin tenia un setup y evoluciones diferentes, pero en brasil otra vez paso, para mi era raro ver a Fernando en estas carreras tan importantes por detras en clasificacion, no lo he logrado entender, tu que opinas.

    gracias, ahora a descansar y a recuperarte al 100% para la proxima temporada un abrazo.

    • Sin duda eso de Massa es un tema para reflexionar. podría ser que en Brasil llevaran configuraciones diferentes (seco y lluvia) para estar mejor cubiertos, pero igualmente esta “resurrección” es un tanto extraña.
      Y respeto a los demás, efectivamente, demasiada aerodinámica.

  33. cies dijo:

    Otro apunte, Hulkenberg:
    yo es que veía la carrera y pensaba “esto lo tenía que estar haciendo Alonso” y no creo que Nico tenga mejor coche que Fernando.
    Y con esto no quito ni un apice de mérito a Alonso porque las gestion que hace de las carreras es bestial siempre máximiza sus opciones, sin ir mas lejos en este caso: Nico haciendo el GP de su vida 5º y Fernando sin hacer una carrera brillante 2º.

    • Buen apunte Cies, si lo lelga a hacer Fernando seguro que Vettel lo habría pasado mucho peor, pero sino lo hizo fue porque no pudo.

    • cies dijo:

      Eso es lo que me corroe maese, ¿porqué no pudo?
      ¿que narices le pasó a Alonso en los 2 ultimos GPs que ya no parecía el mismo de los 18 anteriores sin ser haber sido capaz de hacer esos vuelta a vuelta a ritmo de qualy que destrozan a todos los rivales?
      ¿reglajes de lluvia extrema?
      ¿y en Austin?

      • sergi dijo:

        cies no se si sera demasiado descabellado, pero a mi me tira mas la opinion de que Fernando se habia dado cuenta de que las posibilidades reales de ganar el mundial eran muy escasas y dependian de un abandono de Seb, asi que creo que no que tirase la toalla pero era tan realista que en cierto modo no tenia ni la presion ni la fuerza para luchar por la victoria porque sabia que con ese coche no habia mucho que hacer y si no llegaba el abandono de Seb, pues nada disfrutar.
        Si Seb hubiese abandonado en esa primera vuelta, creo que habriamos visto a otro Fernando y Felipe todo lo contrario iba a muerte.

        No se si tiene mucho sentido, pero otra cosa no se me ocurre.

  34. Ivan dijo:

    “http://cache.daylife.com/imageserve/0gNf1yJgpU74q/x500.jpg”

    “http://media.cmgdigital.com/shared/lt/lt_cache/thumbnail/615/img/photos/2012/11/25/b8/87/585cff182e9e4df18c43e3753cbf699a-250354e401274146875374844af65baf-0.jpg”

    http://ww2.hdnux.com/photos/16/35/62/3792013/3/628×471.jpg

    Esto no es un safety como una casa????????

  35. manuelpazos dijo:

    Una pregunta: ¿era tan malo el Ferrari como decía Alonso? Parece que, con sus críticas al coche, Alonso estuviera echándose flores sobre lo gran piloto que es. Pero si vemos la temporada, Alonso ha estado en el podio con mucha frecuencia, si su coche era tan lento…. no sé, algo no me cuadra del todo. Es buen piloto, claro está, pero los otros no son mancos. En fin, ahí dejo la pregunta.

    • Cuando un coche clasifica sistemáticamente a 0″5 de la pole no puede decirse que sea un buen coche. Luego en carrera iba mejor por consumo de neumáticos, por buena estrategia por fiabilidad y por pilotaje. Pero a una vuelta seca, estaba lejos de los mejores.

      • Ivan dijo:

        O eso o el piloto es consistente en carrera y menos rapido a una vuelta ….digamos que la vuelta mas rapida de cada gran premio es la pole.Ademas con los años se pierde a una vuelta y se gana en gestion de carrera..
        Para ganar este mundial pese a todo hubiera preferido un Ferrari a un Mclaren

      • David dijo:

        Los datos creo que no mienten y McLaren ha sido con diferencia el coche más rápido en clasificación, seguido del RB y en tercer lugar el Ferrari. En Australia por ejemplo McLaren le endosó al Ferrari de Massa 2 segundos y a Fernando casi 1 segundo. En Malasia el McLaren le endosó 1,3 seg. a Fernando, en China 1 segundo, en Montmeló 6 décimas, en Hungría 9 décimas… En ritmo de carrera es cierto que el Ferrari mejoraba, pero ni siquiera Vettel (en opinión de muchos el más rápido a una vuelta junto a Lewis) hubieran podido hacer mucho más con ese coche en clasificación. Y aunque en carrera mejores, el handicap es grande.

      • Ivan dijo:

        Decia por la fiabilidad mecanica y en pits , Mclaren ha estado de pena.

  36. Jorge dijo:

    Digerido el excelente final de campeonato que hemos vivido (dudo mucho que haya otro igual y ojalá me equivoque), está claro que han sido pequeños detalles los que han decidido al campeón. Cualquiera de los dos habría sido justo y Vettel lo es porque ha sabido hacerlo bien en el último periodo del mundial con un coche evolucionado. Ahora me asalta la duda tras haber visto el video de Sky Sports donde se analizaba el adelantamiento de Vettel a Kobayashi. Pregunto desde mi ignorancia en el reglamento, ¿existe diferencia entre amarillo y el amarillo parpadeante? Después de verlo y leer comentarios de todo tipo, la duda persiste. Conste que no quiero buscar excusas a la victoria final del alemán ni llorar la derrota de Alonso. En serio, es simplemente por conocer lo que dice el reglamento en este tipo de situaciones. Muchas gracias

  37. Ivan dijo:

    En las dos ultimas carreras del año hemos visto las peores actuaciones de Alonso y no son achacables al coche pues se vio superado por Massa. Cierto se subio al podio en ambas pero teniamos que analizar como.Sin embargo ayer Vettel se sobrepuso a todo lo malo que le paso y fue mucho …carrera loca….colision/embestida….rotura-fondo plano-..error estrategico…..error en pits y ni un solo error en pista …inteligente dejando pasar a Massa …carrera completisima .
    En cambio con todo ello, las posibilidades de mundial de Fernando solo existieron con una colision que perjudicaba claramente los intereses de Vettel.
    Hulkenberg -Button le sacaban antes del safety 40 seg a Hamilton y un minuto a Fernando ,finalmente Button se alzo con la victoria por 20 segundos …para mi ha sido un segundo puesto y una mala carrera con dos salidas de pista incluidas.
    Button es Rainman… ya lleva 8 victorias en agua, con diferencia el que mas lleva tras la retirada de Michael

  38. Ivan dijo:

    Fija suelo deslizante , la amarilla ha de parpadear.

  39. King Crimson dijo:

    En un mundo tan mercantilizado como en el que vivimos, con apuestas por doquier, con intereses de todo tipo, con corrupción y politiqueo a gogó, con una marca que cambia el suministro de neumáticos para no incidir en el resultado final del campeonato ¿¿¿¿¿¿¿?????????????, con un mandamás que días antes de la gran cita indica SIN RUBOR que “creo que hay que apostar por Vettel”, con un heptacampeón que indica SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR que “fue un gesto natural abrir el camino a Vettel”, con un tricampeón que indica igualmente SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR que “Di las gracias a Schumi por no defenderse demasiado duro”, con una bebida energética que corre en este mundial con cuatro coches en pista y no con dos pues ya vimos el año pasado lo que pasó en Corea con Jaime Alguersuari y Helmut Marko, con una bebida energética a la que hay que premiar por salvar el mundial de rallies, con un mandamás que ya tiene al campeón que tanto buscaba para su negocio. Encima a este mandamás del cortijo le llega un español cabezota, tozudo, terco y voluntarioso que le hace el favor de pelearse hasta última hora para que el drama, las audiencias televisivas y el business se disparen hasta límites insospechados.

    ¿Qué más puede pedir dicho mandamás? Creo que con todo esto ya puede morirse más que tranquilo el amigo Bernie pues ya tiene el negocio más que redondo. Supongo que, como muchos otros, se llevará el dinero allá a los cielos donde le recibirán encantados por las grandes obras dejadas en este nuestro mundo.

  40. Hay una cosa importante que me dijo Xavier Boné, Director de Carrera en el Circuit de Catalunya:

    “Las señales que mandan son las de los comisarios, es decir, las banderas. Las luces son sólo de ayuda, pero lo que valen son las banderas”

    Fue en respuesta a una pregunta mía durante una conferencia sobre la Dirección y Organización de un Gran Premio.

  41. King Crimson dijo:

    Epitafio para Michael en su despedida: Tanta paz lleves como descanso dejas.

    Serás todo lo heptacampeón y tendrás todos los records que tú quieras, pero también el más sucio y marrullero que las pistas han conocido. Muchos te han padecido y hasta en la última carrera has tenido que empañar tu palmarés con una despedida de lo más vergonzosa para un heptacampeón como tú lo eres. Espero que no vuelvas nunca, amigo Michael. Qué pena amigo Michael, qué pena…

  42. Garyf1 dijo:

    Hola Carlos: en primer lugar, muchas gracias por tu trabajo a lo largo de la temporada, espero que el año que viene sigas con ganas de compartir tu tiempo con nosotros. La verdad es que en este foro siempre se leen cosas interesantes, así que gracias también a los que escriben con espíritu positivo. Un abrazo y hasta pronto.

  43. David dijo:

    Un dato para la historia: Vettel ha vuelto a batir otro “curioso” récord, y es que ha sido el piloto que más pilotos ha adelantado éste año y… en toda la historia de la F1 en una sola temporada (supera a Lauda ´84 y Schumacher en el ´03). Y en ésta estadística no se cuenta la primera vuelta, ni los abandonos ni los pit stops. Que ironía…

  44. Uxío dijo:

    Falta una cosa por analizar. Quizás si no se hubieran utilizado las ruedas más duras para las últimas carreras Alonso hubiera tenido mejores prestaciones y podría haber ganado el mundial…

    • Todo es relativo, ¿El RB y los Mc iban mal con blandas? Repasando de forma global el campeonato está claro que la reacción de RB ha sido fulminante. Acabo de repasar el texto del GP de Italia, y tras el abandono de Vettel daba por descontado que el final sería un duelo Hamilton-Alonso.
      No creo que haber usado neumáticos un poco más blandos hubiera cambiado la dinámica de este final de temporada.

      • David dijo:

        Qué bueno Carlos! He vuelto a repasar aquella fantástica entrada de Monza (“Piloto alcanzado, piloto rebasado”) y me auto-cito: <> 🙂
        Y soy tan tonto que luego siempre me pregunto por qué no aposté… 😦
        En cuanto a las gomas no crees que Pirelli se ha acabado asemejando más a Bridgestone de lo que hubiéramos imaginado? O es que ha tenido miedo de ser demasiado “juez y parte” del campeonato? Yo creo que más que perjudicar a ALO, lo que ha hecho es beneficiar a Massa, al que aquellas Bridgestone le sentaban mejor, no crees?

  45. Uxío dijo:

    El último video en el que se ve adelantando a un toro rosso con bandera amarilla: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LFER0esusF0
    Auí hay lío, pero vamos!!!!

    • Se me abre el enlace, pero la imagen está siempre congelada, pero vamos, no le des más vueltas, el mundial está cerrado. Esto es como el penalty no pitado, si el arbitro no silbó en su momento ya no hay nada que hacer.
      ¿Sobre que vuelta calculas que fue eso?

    • Chavi dijo:

      La verdad es que la explicación que da el expiloto de F1 de Skysports (que no recuerdo ahora el nombre) concluye que Vettel adelanta de forma ilegal por muy poco, de hecho llega a decir que seguramente no ha visto la bandera amarilla. Comenta que la bandera amarilla indica que no se puede adelantar y la amarilla y roja suelo deslizante, pero no dice que se saquen las dos juntas, cada una indica cosas distintas por separado, de hecho. Luego comenta que lo normal es que hubieran avisado a Vettel y para que cediera la posición pero el piloto que adelanta hace pit stop despues de que Vettel le adelante con la bandera amarilla y por tanto Vettel no tiene oportunidad de devolver la posición… y con esto zanjan el tema, no dicen nada de sanción adicional etc… lo dejan en plan, cada uno que juzgue por sí mismo.
      Cuidado!!! esto es lo que yo he entendido de la explicación en inglés de SkySports, quiero decir… que el inglés no se me da mal, pero tampoco soy bilingüe, eh! 😉

    • XPG dijo:

      La explicación de McNish es bastante lamentable. Mucho mejor el vídeo que trae Uxío.
      Lástima que en este último vídeo parece ser que se comieron una bandera verde en un puesto sin luces al inicio de la recta, colocada ahí ya desde la vuelta anterior:

      http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178148&view=findpost&p=6054720

  46. Chavi dijo:

    Como solemos decir los que llegamos tarde a postear… ya está todo dicho.
    Carlos, gracias por el blog!!! Es la primera temporada que lo sigo… Aire fresco en la red 😉
    Enhorabuena a los campeones!!!
    Tranquilidad para los seguidores de Alonso. Pero entiendo que en un Mundial tan apretado los seguidores aférrimos saquen a colación esos pequeños detalles de última hora que podían haber cambiado el resultado final. Lo de las banderas amarilas y tal… estaría bien que alguien consultara el reglamento porque hay varias y algunas separadas de las de suelo deslizante. Pero pensad una cosa, si fuera una colada de los comisarios Ferrari estaría poniendo el grito en el cielo, no??? Vamos digo yo…
    Para la temporada que viene hay 5 equipos cada uno con al menos un gran piloto Campeón del Mundo: Ferrari-Alonso, RBR-Vettel, Maclaren-Button, Renault-Kimi y Mercedes-Hamilton. Como la reglamentación no cambia casi para el año que viene me pido para Reyes que se igualen las prestaciones de los coches… y como los Reyes cumplan vamos a flipar con el 2013!!!

    • Caramba, muy bueno eso del reparto de campeones en marcas diferentes. Pero no creo que tengamos un campeonato tan apasionante, eso no pasa muy a menudo.
      Gracias por los elogios, intentaré seguir en la misma línea.

  47. Ok, ya lo he visto, y parece que es en las primeras vueltas, por tanto “a posteriori” no se le puede sancionar, pues los comisarios tenían que haberlo hecho entonces, no pueden hacerlo al final de la carrera. Añadir tiempo al final sólo se puede hacer si la infracción se produce en las últimas cinco vueltas (Art. 16.3 b). Y cualquier decisión sobre sanciones queda “a discreción de los comisarios” (Art.16.2, a) así que si no sancionaron en su momento, no lo harán días después.

    • Juan Luis Costea dijo:

      Artículo 179 bis. Derecho de Revisión

      “Artículo 179 bis. Derecho de Revisión
      “En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o, en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.

      El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar eventualmente su decisión anterior.

      La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.

      El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia sobre el resultado del campeonato”.

  48. ImprezaSTI dijo:

    Me leí la entrada pero los comentarios no los he seguido, con lo que……campeonato de 2012 cerrado. Mejor olvidarnos de banderas amarillas, de si esto, de si lo otro, y a pensar ya en 2013, a volver al “ataque” con energias renovadas.
    Gracias Carlos por tu particular visión de este “match” 2012 y ya he iniciado la cuenta atras para el “serial” invernal.

  49. King Crimson dijo:

    Que se dedique Fernando a otra cosa que en esto me parece que ya no tiene nada que rascar…

    • ¡Toma! Vas fuerte ¿eh? A no ser que te refieras a otro Fernando, me parece muy exagerada esta afirmación.

    • Juan Luis Costea dijo:

      Pues si que hay nuevos datos…!!!!!!!. más banderas amarillas ahora a un TORO ROSSO
      Se dejaban pasar tan fácilmente que hasta han reducido la marcha tanto en la recta que Vettel le ha pasado con banderas amarillas.
      Campeón verdadero Alonso, David. LO SIENTO POR TU TRI
      No se cual será el oficial al final
      pero el verdadero TRI ha sido:
      ALONSO

  50. sergi dijo:

    no se si sera demasiado descabellado, pero a mi me tira mas la opinion de que Fernando se habia dado cuenta de que las posibilidades reales de ganar el mundial eran muy escasas y dependian de un abandono de Seb, asi que creo que no que tirase la toalla pero era tan realista que en cierto modo no tenia ni la presion ni la fuerza para luchar por la victoria porque sabia que con ese coche no habia mucho que hacer y si no llegaba el abandono de Seb, pues nada disfrutar.
    Si Seb hubiese abandonado en esa primera vuelta, creo que habriamos visto a otro Fernando y Felipe todo lo contrario iba a muerte.
    Fernando es un piloto y persona muy inteligente si no abandonaba Seb no habia mundial, quizas era eso lo que esperaba, y no estaba al 100%?

    No se si tiene mucho sentido, pero otra cosa no se me ocurre.

    • No es mala teoría, sabía que su única opción era esperar acontecimientos y es lo que hizo: esperar que la carrera le fuera a buscar (en este caso el podium que necesitaba) y esperar lo que no llegó, el abandono de Vettel.

  51. sotillof1 dijo:

    Carlos me gustaría preguntarte una cosa ¿por qué se permite a dos equipos del mismo dueño corran al mismo tiempo en la F1? Por poner su símil futbolístico, es impensable ver sobre el mismo campo de juego al Barcelona y al Barcelona B o al Real Madrid y al Castilla porque se dejaría ganar para que su jefe de filas no tuviese problemas. Esta temporada hemos visto todos (menos uno jajaja) como Red Bull se veía beneficiado por sus hermanos pequeños mientras que los demás equipos tenían que luchar por ganar esa posición e incluso a veces tenían que luchar más de la cuenta al doblarles. Pero lo que me ha parecido más hiriente es lo sucedido este fin de semana. Explico mi teoría que no es descabellada para nada. Vimos como Vettel realiza el famoso adelantamiento “ilegal” bajo bandera amarilla, Red Bull se da cuenta de la situación y manda al final de carrera a Vergne dejar un espacio de 20 segundos (la penalización reglamentaria fuera de carrera) para en caso de sanción que no tuviese ninguna validez práctica. Vernge ralentiza de forma descarada su ritmo hasta que detrás encuentra un posible enemigo que le quite la posición e intenta mantener esos 20 segundos que se quedan en 19,2. 8 décimas que harían campeón a Alonso. Estoy seguro que las cosas van a quedar como están, no es lo justo pero es lo bonito como decía esta mañana Barazal. Por lo que para mi es una adulteración del deporte al nivel del dopping, y no se debería permitir tener Toro Rosso y Red Bull corriendo a la vez.. Espero que no moleste este comentario en el blog, si es así puedes borrarle sin problemas. Un saludo y un placer leerte.

    • Es cierto que es de dudosa ética que un mismo dueño tenga dos equipos, especialmente porque además los utilizan con muy poco estilo. Vale que no opongan resistencia a ser adelantados, pero la presión de “Herr Markö” obliga a sus pilotos a hacer incluso el ridículo. Estas es la típica cosa que nadie podía preveer que pasara (dos equipos con un mismo dueño) y ahora no saben como resolverlo.
      En cuanto a los 20″ yo creo que no se puede sancionar a Vettel “a posteiori”, estoy dándole vueltas a mi teoría y pensándome si escribirla o no.

      • Jorge dijo:

        Pues escribe, querido Carlos, escribe que siempre es bueno que te sigamos leyendo. Lo he dicho en mi twitter y lo digo aquí, no me gustan las decisiones en los despachos. Si se detectó en carrera el adelantamiento ¿por qué Ferrari no se plantó ante los comisarios denunciando tales hechos justo cuando se comenzó a saber? ¿por qué un verdadero ejército de ingenieros, mecánicos y expertos de portátil en mano de Ferrari no examinaron con lupa lo que hacía el único oponente de la carrera? Era difícil que los comisarios hubieran detectado esa presunta irregularidad pues tampoco disponen de la infinidad de cámaras existentes ni de tiempo real para hacerlo. Ahora no vale reclamar, por muy legítimo que sea, cuando Vettel ya se ha llevado los honores de campeón.

      • Ivan dijo:

        En fin …solo hay que ver el vuelta a vuelta de Vergne , la teoria conspiratoria de que ralentizo su ritmo cae por su propio peso , hasta en los periodicos hablan alegremente , molestarse !para que!

    • Ivan dijo:

      Por cierto la Fia deberia investigar de oficio para bien o mal no se pude dejar la conclusion de un campeonato a las habladurias …aunque ya no se pueda cambiar.

  52. Poco que añadir a lo dicho. Sigo pensando que ambos campeones merecían este campeonato y campeón y subcampeón me parecen intercambiables. Creo que ambos nos han regalado un campeonato magnífico y estoy convencida de que Alonso tendrá su oportunidad y será tricampeón con Ferrari. Un final épico para la temporada, en un Brasil lluvioso, con Alonso encaramándose al podio y Vettel remontando desde el último. Ambos nerviosos pero consiguiendo rehacerse.

    Lo que me da mucha pena es que por una bandera amarilla que además fue en la vuelta tres, se quiera dejar por sucio o inmerecido a un tricampeón de enorme talento. No seré yo quien niegue que Alonso merece hasta cuatro campeonatos, pero si cada vez que gane el campeonato alguien que no sea él se van a poner sus aficionados como se han puesto, demostramos ser una afición muy pobre en términos generales. Creo que ambos pilotos son grandísimos, y aunque Alonso tiene mucha mayor experiencia, la mayoría de diferencias de calidad entre ambos las marcamos los aficionados centrándonos más en los aspectos positivos de uno u otro (creo que Alonso es el mejor piloto de la parrilla, pero Vettel me parece un tricampeón muy digno al que se intenta desprestigiar con frecuencia). Es increíble la cantidad de teorías y conspiraciones que han aparecido en solo dos días. Como para escribir varios libros de despropósitos forofistas.

    En cuanto a tus crónicas, un placer como siempre. Un gustazo leer a alguien que disfruta y entiende de verdad las carreras sin desmerecer a nadie.

    • Gracias Ana, tienes toda la razón pero entiendo que esta derrota duele aún más que las dos anteriores ya que este es un país donde no amamos el deporte sino a los deportistas. Y nuestra cultura deportiva es básicamente futbolera: o conmigo o contra mi y el árbitro siempre es el culpable.

      • David dijo:

        “Este es un país donde no amamos el deporte sino a los deportistas. Y nuestra cultura deportiva es básicamente futbolera: o conmigo o contra mi y el árbitro siempre es el culpable.” Chapeau! Por frases cómo ésta es por lo que insisto a todo el mundo quién debería ser la voz que guiara la F1 en España, pues como digo siempre, nos daría un prestigio internacional a la altura de los mejores. Lástima que hoy en día la imagen sea más importante que la voz… pero yo seguiré insistiendo allá por donde vaya!
        P.D. Es curioso que ni en la “Gazzetta dello Sport” ni en “L´Equipe” mencionan siquiera lo del “supuesto” adelantamiento (hay bandera verde de comisario )…

      • Ivan dijo:

        Luz amarilla , bandera verde. luz verde

    • Chavi dijo:

      Ana totalmente de acuerdo con tus argumentos 100%
      Solo queda que algunos que se creen que son objetivos se den cuenta de que están de un lado y que usan exactamente los mismos argumentos para sí mismos que los que critican de sus oponentes. Esa actitud cansa, por lo menos a mi.

  53. +karreras-futbol dijo:

    Creo que aqui se explica perfectamente (fijarse en el panel delante del volante los dos pilotos amarillos):

  54. David dijo:

    Aquí aporto un comentario de un comisario en el que explica la situación (lo he sacado del foro Autosport):
    http://www.f1fanatic.co.uk/groups/f1/forum/topic/youtube-analysis-vettels-yellow-flag-overtakes/?topic_page=5&num=15#post-81011
    Como digo no creo que sea necesario explayarse en algo que se han inventado, por lo que ni siquiera Ferrari reclamará y que es una mentira que sólo alimentan los periodistas resentidos que no han sabido encajar la derrota y siguen haciendo el ridículo. Pero lo peor Carlos es que ha sido el propio piloto español y su agente los que han insinuado (eso es peor que acusar directamente) que Vettel ha ganado con trampas. Una prueba más de lo mal deportista que es, aunque claro, su cohorte lo sigue alimentando…

    • Jorge dijo:

      David, hablamos ahora de un adelantamiento a un ToroRosso. Los de Pic y Kar son legales. Pero, insisto, no me gusta que los ganadores se decidan en los despachos justo cuando se vacían las pistas. Si Vettel hizo trampa (que habría que demostrarlo) y no se protestó a su debido tiempo, la próxima vez que se esté más atento a lo que hay que estar.

    • David dijo:

      Perdón se me olvidó, éste es el otro enlace donde demuestran que se ve al comisario con una bandera que no es amarilla (es verde): http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178148&st=240&start=240
      +Bandera agitada prevalece sobre señal luminosa.

      • sotillof1 dijo:

        Perdona me ignorancia en el asunto, pero de dónde sacas que la bandera agitada prevalece sobre la luminosa. Oficialmente no de un foro en la que cada uno da su opinión. Te lo digo porque he leído a un COMISARIO de la RFEA decir esto:

        Iñaki E. ‏@TXIFUes
        Bien fácil.La bandera q predomina es la “digital” y la controla Dirección d carrera-FIA.Tanto en volante como en pantalla d TV es AMARILLA.
        Iñaki E. ‏@TXIFUes
        Lo que hace el comisario,en este caso,es adelantarse a la nueva orden. RETIRAR AMARILLA, AVISAMOS DE VERDE. Pero no que SAQUE la verde.

  55. Elena dijo:

    Buenas Carlos, me tomo la libertad de dejarte esto por aqui para los que apelan a ‘trampas’ de la fia y demas..

    Fuente: http://www.f1fanatic.co.uk/groups/f1/forum/topic/youtube-analysis-vettels-yellow-flag-overtakes/?topic_page=5&num=15#post-81011

    darkenforca said 1 hour, 26 minutes ago:

    Ok, before I start, I’m a Flag Marshal here in NZ.

    @keithcollantine is 100% spot on with his first post.

    The way that the Floppy Marker system works, is that say you have a sector on a straight. Flag Point 1, and Flag Point 2. Now, approximately half way between these points will be a Floppy Marker (It changes depending on the location of the flag points and Line of Sight etc.) If there is an incident between FP1 and FP2 that demands a Yellow Flag from FP1 and it is BEFORE the Floppy Marker, then the cars may overtake from the Floppy Marker onwards provided there is a Green Flag at FP2. If the Incident for the Yellow Flag is AFTER the Floppy Marker, then the cars may not overtake until the pass FP2.

    Given that not only Vettel passes Toro Rosso AFTER the Floppy Marker between FP4 and FP5, I would call that pass 100% legal. You could also call into question the validity of the Yellow Flag at FP4, but that’s down to the lights operator down at FP4 and they may have been told to put the Yellow light on by Race Control or someone else.

    I hope that clears it up.

    Resumiendo (para los que no hablen ingles) lo que cuenta son las banderas fisicas agitadas, entre dos puestos de banderas esta la señal luminosa orientativa pero una vez sobrepasada cuenta la bandera de enfrente, no la de detras.
    En este caso la bandera de atras era amarilla pero la siguiente era verde y Vettel adelanto a Vergne despues de sobrepasar la señal luminosa, el limite de la bandera amarilla.
    Vettel adelanta con bandera verde

    Un saludo Carlos, y que vaya bien la recuperacion 🙂

    • Ya expliqué en otra respuesta que lo que vale es la bandera del comisario, no la señal luminosa. Lo explicó Xavier Boné, Director del Gran Premio de España, durante una conferencia en la pretemporada.

      • sotillof1 dijo:

        Leyendo esto se me despejan más las dudas a mi comentario de más arriba. Al final de todo este lío vamos a sacar algo positivo, el conocimiento en el uso y prioridad de las banderas.

      • Elena dijo:

        Lo vi Carlos pero lo que no sabía (por eso he pegado el texto) es que el punto donde está la señal luminosa es el limite de validez entre dos banderas consecutivas así evitan las dudas sobre la maniobra, teniendo clara la interpretación

    • Chavi dijo:

      Elena, claro como el agua. Gracias por el aporte!

  56. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    Carlos me gustaria saber tu opinion , si te parece correcto o no , sobre lo que esta sucediendo respecto a que los Toro Rosso y Michael se apartaran a la cuneta para dejar pasar a Vettel y que nadie diga nada.
    Incluso Michael , un piloto tan duro, ha dicho claramente que no era su lucha por eso hizo lo que hizo.
    La FIA tiene todos los datos y el algodon no engaña (ni las telemetrias) y se podra constatar que frenaron o deceleraron comparado con otras vueltas.
    ¿No va contra el “espiritu de la competicion”?
    Todos recordamos el ultimo Gran Premio de 2010, viendo como Petrov peleaba por su posicion…..
    Saludos y gracias anticipadas.

    • Ivan dijo:

      Lo correcto es lo de Petrov , pero se trata de decisiones personales .En una influia asegurarse un puesto en la F1 , en otro se trataba de una retirada y ser mal recibido en Alemania .Michael se dejo pasar y fue su decision tampoco busquemos eximentes.

      http://www.canariasracingfiles.com/principal/index.php/formula-uno/formula-1/5164-vitaly-petrov-amenazado-en-su-facebook-por-seguidores-de-alonso-y-ferrari.html

      • El comentario de Ivan es adecuado, aunque lo Toro Rosso ciertamente es muy poco elegante. Vale que no molesten, pero sus pilotos abren la puerta de manera muy descarada, que se vea bien que ceden el paso, no vaya a enfadarse “Herr Markö.
        En cuanto a Schumacher, lo suyo es de pena: si cierra la puerta es un guarro y si la abre es un vendido.

      • +karreras-futbol dijo:

        Continuo quedandome pasmado.
        Veo que no altera los nervios de nadie!
        Resulta que lo unico cuestionable y deleznable amen de antideportivo bla,bla,bla … es que tu compañero de equipo (el de tu propio equipo ,no el de otros) te ceda posicion.
        Que lo ceda un piloto de otro equipo RIVAL , es justificable.
        Creo que los mayas deben de tener razon.
        El mundo al reves!

  57. David dijo:

    http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178148&st=400&start=400
    Por fin Carlos una imagen a cámara superlenta que demuestra que antes de adelantar a Seb le muestran bandera verde!!! Sinceramente creo que alguno debería asumir la responsabilidad del ridículo tremendo que han hecho los medios de nuestro país al respecto. Incluso les han abierto un hilo (y no he sido yo eh! 🙂 )
    http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=178390

  58. Buenas.

    Anda que no le habéis dado a la tecla, Maese va ha terminar por no hacernos ni caso jejejeje.

    Que al final no ganase el Mundial Alonso me dejó bastante chafado, sobre todo por que soy de los que opinan que todo lo que pasó en el 2007 le hipotecó sus posibilidades de conseguir un palmares histórico, pero a pesar de ello, creo que en esta ocasión no hay que darle más vueltas, el Mundial lo ganó Vettel, aunque no me guste 😦

    Personalmente, en todo el tema de las banderas amarillas, a franjas ó a lunares soy incapaz de ver mucho en las imágenes, para empezar, ha quedado claro que predomina la física sobre la lumínica, segundo, lo que yo veo en el vídeo de Sky comentado por McNish, es que comienza a adelantar con la bandera verde y termina de hacerlo con la amarilla, pero por muy poco y no creo que algo así deba penalizarse, tercero, no creo que a Alonso le interese ganar un Mundial en los despachos, al menos tal y como han sucedido las cosas en Brasil.

    Lo que si tengo muy claro es que el toque con Senna fue culpa de Vettel, se tira al interior como si fuese solo y Senna va perfectamente por la trazada interior que ha elegido, ente otras cosas por que van varios coches juntos, si el golpe que recibe Vettel no es más hacia el centro del coche, se debe a que la velocidad de Vettel en ese momento es superior a la Senna, cualquiera con conocimientos de física lo explicará mejor que yo, pero vamos, Senna tiene que trazar una curva sin perder el interior para evitar cruzarse con los que van por fuera y Vettel la corta como suelen hacer los monoplazas en una trazada normal, con lo que su paso en ese punto es a una velocidad muy superior respecto a Senna. ¿Sancionable? posiblemente, pero cuando pasa, no ahora. ¿Por que no se hizo? creo que consideraron que con ese golpe podría ser muy factible no acabar la carrera ó como poco hacerlo con un coche bastante mermado y tener que remontar desde la última plaza no iba a ser tarea fácil. Por otro lado, quienes deberían haber reclamado la sanción, si es que no lo hicieron, era el equipo de Senna, ya que fueron los mayores perjudicados.

    Por supuesto, veo penosa la actitud de Schumacher al dejar pasar a Vettel, cuando en el resto de carreras ha sido peleón é incluso guarro en más de una ocasión, aunque no pelease por los puntos.

    Ahora bien, entrando en el terreno de la “conspiranoria”, Vettel tiene padrinos, es alemán y a Bernie le gusta, en cambio Alonso nunca los ha tenido (salvo Flavio y Minardi), es español y Bernie ya dejó claro que para él “Alonso hace muy poco por la F1”. La gran suerte de Alonso es ser uno de los pilotos más limpios de la parrilla, por que desde el 2006 ya han demostrado que, si hay que sancionar con dureza, junto a Grosjean, Maldonado y los de la parte baja siempre está Alonso, pero con el resto no suelen ser tan “estrictos”, OJO, estoy hablando en lineas generales, no me saquéis punta con momentos determinados de esta temporada (ne de las pasadas tampoco) que ya os estoy viendo 😉

    Sobre lo “incorrecto” sus declaraciones, opino como Carlos, no fueron quejas, tan solo mencionar dos hechos muy concretos, pero no los únicos, que influyeron en el resultado final y que tal vez fueron los más comentados entre los aficionados.

    En fin, perdón por el tocho y esperemos que Ferrari haga bien sus deberes el próximo año 😉

    Saludos.

    • Más o menos de acuerdo con lo que dices menos en lo de los padrinos, hoy por hoy una de las empresas más fuertes que hay en el paddock es su patrocinador y Bernie sabe mimar muy bien estas cosas.
      Pero es que si el F2012 hubiera ido un poco mejor, es decir, hubiera sido mejor coche, no harían falta ni padrinos ni madrinas, ni banderas ni lucecitas del arbol de navidad. Y es así como se ganan los mundiales, con un buen coche y un buen piloto. Lo demás es no saber aceptar la derrota.

      • 21prods dijo:

        Suscribo por entero tu comentario, Carlos.

        En cuanto al tema de las banderas, yo no veo nada claro qué pasa o deja de pasar y por lo tanto no me voy a posicionar sobre si el adelantamiento era o no legal. Eso sí, si en Ferrari tienen dudas me parece bien que pidan que la FIA estudie los datos y aplique su propio reglamento.

        También es verdad que la FIA es la propia causante de esta polémica, con su absurda manía (lo de este año ha sido de nota) de rearbitrar sucesos ex-post. Ahora que apechuguen y resuelvan lo que los datos objetivos a su alcance les indiquen. Porque las carreras de F1, hasta el año que viene, a esperar.

        Un abrazo, Carlos, y que esos problemitas de salud queden atrás pronto,

      • Esto de no cerrar las carreras ni a la de tres viene de tiempo inmemorial y es la causante de muchos problemas y rocambolescas situaciones. Para mi lo que ocurrió en la carrera debería ser inamovible, como en el fútbol.

      • Buenas.

        Lo de las carencias del F2012 nadie lo pone en duda, el gran logro de Alonso ha sido conseguir llegar a Brasil con opciones y quedarse a tres puntos es un gran triunfo con el coche que ha tenido.

        Al hablar de “padrinos”, me refería al hecho de que siendo español siempre lo ha tenido más complicado que otros colegas de países como Inglaterra ó Alemania con mucha más “cultura” automovilistica, pero vamos, que si hubiese sido de otros países aún lo habría tenido mucho más crudo 😉

        Saludos.

    • XPG dijo:

      Lo del choque Vettel-Senna irá por mí sobre todo. Entiendo que el tema es discutible, aunque yo me mantengo a mis principios desde hace muchos años: la ejecución de un intento de adelantamiento siempre tiene que dejarte a la vista del adelantado, sino está predestinado a fracasar.

      El vídeo dónde mejor vi la acción es éste.
      https://www.facebook.com/video/video.php?v=10151113578160493
      Apunto algunos hechos y que cada uno juzgue:
      Se ve cómo Alonso alarga la entrada tanto como Vettel porque Webber también frena un pelo antes de lo que ALO esperaba.
      Se ve cómo Hulkenberg, por el interior de Alonso sí utiliza el piano.
      Se ve cómo Vettel utiliza una línea CASI tan abierta como la de Alonso, a diferencia de los que pasan antes, que van mucho más ajustados.
      Y se ve cómo Bruno no tiene opción a utilizar el piano porque lleva demasiada velocidad para aguantar el interior de la curva.

      Aquí se ve a qué altura le arreó Bruno a Seb (en la calle, el que da por detrás, paga): xD

      Un detalle que antes confundí. Senna no intenta adelantar 2 coches de 1 tacada sino 3 coches. Bruno cruza la línea blanca poco antes de la señal de 150 metros con el coche completamente detrás del de Di Resta, que a su vez está completamente por detrás del de Raikkonen, que a su vez está completamente por detrás del de Vettel. Yo no veo eso normal, sino como un ataque banzai, más bien.

      Añado que Webber explicó que lo de Vettel en la 1ª vuelta y resalidas no sólo fue una cuestión de precaución y en las resalidas: su RedBull y el de Vettel simplemente no iban con las gomas frías, comparados con los demás…

      Por otro lado, acabo de ver “adelantamiento ilegal” en los titulares del TeleDiario2 (sin hablar de “presunto” o “posible”, sino como un hecho). :facepalm:
      Por zanjar el tema: hay puesto junto al carril de boxes con una bandera verde ondeándose que habilita la jugada de Vergne levantando el pie y Vettel activando el KERS para adelantar. Aquí se puede ver claramente:
      http://blog.axisofoversteer.com/2012/11/case-closed.html

      A menos que resulte que las luces tengan preferencia sobre las banderas (que Carlos ya ha negado), o que se saquen un nuevo vídeo, no hay nada que rascar ni reclamaciones que elegantamente guardarse por no “ganar en los despachos”. De hecho, el que se espetó en 2003 por ir a saco con banderas amarillas, y el que el domingo se salió de pista en la vuelta 5 bajo banderas amarillas no se llama Sebastian Vettel.
      Ya digo, para mí, Alonso ha pilotado como nunca, posiblemente incluso a más nivel que Vettel, pero el título no sólo se gana con eso.
      Este mundial ha hecho aun más grande a Alonso.

      • No pillo eso de 2003 y la vuelta 5, no caigo a quien te refieres.

      • XPG dijo:

        Carlos, lo digo por Alonso. Si no me equivoco, fue Fernando el que se pegó un buen toñazo en Interlagos por hacer caso omiso de las amarillas en 2003.
        Y este mismo domingo hasta se salió de pista en las eses de Senna bajo banderas amarillas, algo obviamente bastante más grave que adelantar a un coche que levanta el pie.
        Es que se leen muchos comentarios sobre el comportamiento de Vettel con amarillas, que evidentemente no corresponde con el espíritu de la norma, pero es que es una actitud compartida con todos los pilotos de F1, incluido nuestro Alonso. Conste que de aquel tortazo de Alonso siempre dije que Renault tenía que haberle avisado de lo que había, conociendo el respeto que TODOS le tienen a las banderas amarillas.

      • ah, ok! no caía yo en quien era el de la quinta vuelta porque buscaba un abandono.

      • Buenas.

        XPG, en absoluto lo decía por ti, de hecho no lo he dicho por nadie, tan solo me apetecía exponer mi visión del asunto 🙂 Ademas, creo que necesitaríamos unos cuantos datos, seguramente ininteligibles para la mayoría de nosotros, a los que no tenemos acceso (ni falta que hace) para poder hablar con cierta “autoridad”, personalmente no me considero más que un aficionado que, gracias a la “alonsomanía”, ha tenido la posibilidad de ver unas retransmisiones “medio decentes” de la F1 y que a base de leer y comentar en foros, blogs y similares he ido aprendiendo un poquito, sobro todo de leer a maestros como Maese 😉

        Saludos.

  59. Polillas dijo:

    Bueno, pues se acabó como se esperaba desde hacía 6 o 7 carreras atrás, dado el rendimiento de los coches en liza al final del campeonato.

    Ha sido un campeonato excelente, con emoción hasta el final, incluso hasta después del final con las susodichas banderas. Aunque soy de los que leen más que de los que escriben, no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentar un par de cosillas.

    Creo que Alonso ha hecho un mundial intachable con el material que tenía entre las manos, excepto las últimas carreras, que en mi opinión no ha dado todo lo que podía, o eso me lo parece a mi.

    Por otro lado quisiera comentar sobre Vettel, que creo que es un piloto, si no el más, rapidísimo a una vuelta, cosa que viene demostrando desde los tiempos en que hacía los libres de los viernes con BMW, que en muchos de ellos, y con 19 años creo que tenía entonces, hacía el mejor tiempo.

    Otra cosa es la gestión de las carreras, que en eso tiene mucho a mejorar. No las de salir desde la pole, sacar a sus rivales 10 segundos en 5 vueltas, si no las carreras como las que ha tenido a principio de esta temporada, y ahí es donde discrepo contigo cuando comentas: “Vettel supo aguantar una primera parte de la temporada con un coche problemático, como aprovechó el buen momento de la segunda parte”. En esas carreras de la primera parte del campeonato, las 10 primeras carreras, Webber, que creo que está en una caída en picado en su carrera desde el 2010, le sacaba 10 puntos nada menos. Parece ser entonces que con un coche “problemático” no es el piloto “consistente” capaz de luchar con otros coches con caracteristicas similares, o sea, todos los punteros menos McLaren, que hasta mitad de temporada eran claramente superiores, pero unas veces por sus pilotos, y otras por los errores del equipo, no supieron sacar el rendimiento acorde con el potencial del coche.

    Espero que la temporada que viene se le parezca a la de este año, sobre todo a la de la primera parte, donde la igualdad y la incertidumbre de cada Gran Premio han hecho una temporada 2012 increiblemente interesante.

    Bueno, sin más, te felicito por este espacio que nos brindas para debatir sobre este mundillo de las diferentes carreras de coches, que tanto nos apasionan.

    Un saludo y hasta la próxima.

    • Gracias Polillas, encantado de que pases por aquí. Yo consideraba la primera parte de la temporada hasta Italia, donde los RB abandonaron los dos, pero tampoco vamos a discutir por unos puntos más o menos. Todo el mundo tiene margen de mejora y tal como dices, el punto donde puede mejorar Vettel es en carrera.

  60. David dijo:

    Ya está, no hay caso. Según Autosport, la FIA confirma que el adelantamiento es LEGAL (algo que ya se sabía), dejando en ridículo a muchos, incluido el propio Fernando que insinuó las trampas de Vettel de mala manera. Como seguidor del alemán me molesta toda la mierda que han vomitado los de siempre, incapaces de digerir al tricampeón, y sobre todo la falta de respeto que se ha tenido desde los medios con titulares sucios y mezquinos. Luego se quejan cuando Seb dice: “intentaron trucos sucios contra nosotros”, si tiene más razón que un santo! Y por cierto en la Gazzetta dello Sport de hoy apuntan que Ferrari no quiere “molestar” a su futuro piloto…
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/104644
    Y aprovecho una vez más Carlos para agradecerte desde aquí la ecuanimidad que has tenido (que a mi me resulta imposible de tener), no sólo con respecto al mundial sino ante esta situación, y la manera en la que a través de una opinión has sentado cátedra recordando cuáles deben ser los valores del automovilismo. GRACIAS.

  61. Pingback: Apuntes GP Brasil 2012 (y fin) « Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s