Sin novedad en Austin

El Gran Premio de Estados Unidos de Austin fue una buena carrera, aunque en el fondo no fue sino un episodio más de todo cuanto viene aconteciendo en esta última parte del campeonato.

Que los tres mejores pilotos de la parrilla ocupen los tres primeros lugares, pero que sólo dos de ellos lucharan por la pole el sábado y por la carrera el domingo, no aportó ninguna novedad a lo que estamos viendo en los últimos meses.

Es una pena que con la de circuitos interesantes que hay en USA como Road Atlanta, Mid Ohio, Laguna Seca o incluso Watkins Glen, el único lugar donde de verdad veneran la Fórmula 1, hayamos tenido que aguantar un nuevo tilkódromo que nos ha ofrecido más de lo mismo, independientemente de que la carrera gustara más o menos.

Porque desde Japón el guión es muy similar, ya que salvo excepciones puntuales, sólo Vettel y Hamilton luchan por la pole y por la victoria y son las averías de uno u otro lo único que cambian el resultado, permitiendo que Alonso culmine sus excelentes carreras con un buen o un mejor resultado, pero siempre a remolque de los dos primeros.

Es difícil decidir si es el McLaren o el Red Bull el mejor coche de la parrilla, porque la igualdad entre Vettel y Hamilton fue extrema, aunque es obvio que están por delante de cualquier otro monoplaza de la parrilla. Pero sea uno u otro, Red Bull y Renault han vuelto a ganar el título de Constructores y lo han hecho por tercer año consecutivo, demostración del excelente trabajo del equipo de Horner y Newey.

En un circuito como este de Austin los pilotos pueden exprimir al máximo sus coches, ya que perdona todos los errores y por ello los pilotos van al máximo que dan sus máquinas, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque así sabemos cuales son los verdaderos niveles de los coches y para lo malo porque los mejores pilotos no pueden marcar apenas diferencias. En un circuito distinto a los tilkódromos, que son todos más o menos iguales (subidita más, subidita menos), no todos habrían podido exprimir al máximo el coche o no todos sabrían hacerlo. Pero en Austin, pese a ser un trazado nuevo, todo el mundo lo hizo sin problemas.

Y así Vettel hizo una exhibición increíble el viernes y el sábado, sólo contestada a última hora por Hamilton en la lucha por la pole, mientras Alonso no pudo hacer nada en clasificación aunque volvió a mostrar su ritmo implacable en carrera, a pesar de lo cual quedó a treinta segundos de distancia de los dos primeros, evidencia de donde están los límites de cada uno.

Y eso que Alonso tuvo una pequeña ayuda antes de la salida con la penalización voluntaria a Massa, una ayuda que después se reveló innecesaria ya que el brasileño hizo una gran carrera y acabó cuarto detrás de su compañero. De haber salido delante, Alonso le habría alcanzado y habrían intercambiado sus posiciones.

A mi personalmente no me gustó demasiado la decisión de Ferrari, pero no por el hecho en sí, sino porque demostró el bajo nivel del F2012 en clasificación y lo lejos que están de las posiciones de cabeza. Tienen que recurrir a estratagemas extremas (aunque legales) para apurar hasta el final sus escasas posibilidades, lo que demuestra el mérito de su piloto para estar todavía luchando por el campeonato en estas condiciones.

La decisión final tendrá lugar en Interlagos y este circuito no es un tilkódromo, así que es posible que allí ocurran cosas diferentes. Algún piloto puede marcar diferencias gracias a sus habilidades y algún otro puede perderse por el camino a la hora de enfrentarse a un circuito que no es más de lo mismo, sino que exige planteamientos diferentes.

Y para acabar, el GP de Usa recibió la natural hemorragia de elogios, gustó a todo el mundo, las alabanzas fueron infinitas y la conclusión es que había sido un éxito completo. Lo mismo que oímos en cada nuevo gran premio en un país “emergente” y lo mismo que oímos en Indianápolis en el año 2000…

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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119 respuestas a Sin novedad en Austin

  1. sardi2 dijo:

    A mi el circuito me ha gustado, por lo menos no era un tilkodromo al uso. En cuanto a las escapatorias, es por seguridad, nos guste o no. La otra cara es Macau, cada piloto profesional sabe a lo que se enfrenta en un tilkodromo o en una pista como Macau

    En este carrera ha habido un tu a tu por la primera posicion de la parrilla, con un pilotaje excepcional de VET aguantando la presion y un HAM que no se ha rendido hasta que le pasado por el puñetero DRS

    Y aunque a mi tampoco me ha gustado la maniobra de la escuderia, hay que reconocer que si no es por ello ALO no llega al podio. Dices que se hubieran juntado al final, viendo el ritmo de ALO salvo al final del ultimo stint su ritmo de carrera ha sido inferior a MAS, por lo que se hubiera quedado enganchado con SCH o con KIM detras de ellos seguramente. Aqui por lo menos han demostrado cintura y saber pensar, aunque sea a costa del reglamento

    Alucinante lo de HRT que se le rompa el asiento al bueno de Pedro, hacen lo que pueden, pero se nota hasta en eso la falta de pasta, nunca había oido algo asi en la F1

    Y tambien chocante la niñeria de VET con sus declaraciones del DRS y de la culpa de KAR, mira que ha hecho una fenomenal carrera, pero le ha podido la boquita, si es que se le veía al acabar la carrera, lloriqueo porque ya se veía tricampeon del mundo.

    Acabará consiguiendolo merecidamente , pero por lo menos ALO tiene la recompensa de llegar a Brasil vivo, que se lo merece por la gran temporada que ha hecho. Y este fin de semana es posible que haya sido su peor finde del campeonato en cuanto a su nivel de pilotaje

    • Interesante, yo tampoco creo que el HRT haya tenido nada que ver. Hamilton lo habría pasado igualmente, sólo supo esperar su oportunidad.
      En cuanto a Alonso, yo creo que no, que habría acabado colocándose cuarto y Massa le habría cedido el paso.

  2. Jorge dijo:

    Cierto Carlos, a mí tampoco me gustó nada la decisión de Ferrari de romper el precinto de la caja de cambios de Massa. Ferrari debe ser muchísimo más que eso y lo que se debe lamentar es la falta de recursos a la hora de evolucionar un monoplaza en lugar de acudir a lo que la legalidad les concede para trampear la parrilla. Los defectos de un sábado, a mi juicio, no se deben corregir con argucias baratas.

    Ahora bien, Carlos, ¿no te parecio extrañísima la Q3? No entiendo por qué aguantaron casi todos en pista dando vueltas y nada rápidas como venía siendo habitual o sin usar el juego de neumáticos extra que disponían. Por otra parte, ¿crees que la diferencia de 30 segundos de Alonso ante Hamilton y Vettel es real? quiero decir, ¿no crees que Ferrari, viendo que no podía ir al mismo ritmo que ellos optaron por poner un ritmo más conservador en el monoplaza pensando en Interlagos?

    • En la Q3 cargaron el coche para que pesara más y así calentar mejor los neumáticos. A cambio tenían que dar más vueltas para aprovechar el momento en que el coche estuviera vacío y las gomas a punto. Una buena estratagema para intentar hacer algo diferente aunque no saliera bien.
      En carrera no, no tenían nada que hacer. ¿Para que iba a pensar en Interlagos con Vettel primero? las únicas opciones de Alonso, tanto en Austin como en Brasil pasaban por quedar delante de él, no detrás.

  3. Fidelio dijo:

    Saludos Maese:
    Estoy más o menos de acuerdo contigo excepto en una cosa: la carrera de Alonso no me pareció tan excepcional sino más bien al contrario, gris. Exceptuando la salida -gracias a Massa, o mejor dicho, a la Scuderia- donde sí que adelantó con inteligencia a Schumacher -los de la zona sucia no me parecen mérito-, el Ferrari de Fernando no tenía ritmo alguno -no creo que saliendo 8º hubiera llegado al podio-, es más, el propio Felipe iba mejor que él, yo diría que mucho mejor, hasta el punto de acabar 4º saliendo el 11. Para mí carrerón de Massa.
    Carrerón de Vettel. Aguantó todo lo que pudo y más a Hamilton. Soportó la presión sin fallos y cuando fue sobrepasado no se contentó y fue a por más. Es ambicioso. Y a mí me demostró ayer unas formas de pilotaje sobrasalientes más destacables que las de Yas Marina. Valoro más las formas que los números.
    Carrerón de Hamilton. Acosó a Vettel hasta la extenuación. Y al final tuvo su recompensa. Bravo por el inglés no por su “ayudita” a Fernando, que no se la merece, si no por su ritmo en calificación y en carrera. Y muy por encima siempre de Button que lleva el mismo coche.
    Carrera gris y triste de Alonso. Mal en la calificación, sin ritmo -y no creo que sea sólo el coche-. Parece que a lo mejor la presión le fue peor a él que al resto. Se tuvo que valer de la artimaña legal para salvar los muebles. Y excepto en la arrancada no hizo nada a destacar. Mucho mejor Massa, haciendo probablemente su mejor carrera del año, cediendo su sitio al “jefe de filas” y cubriéndole luego las espaldas frente a Button, Raikkonen o el que pudiera llegar desde atrás.
    Cambio de opinión después de lo que vi ayer. Este mundial se lo merece Vettel.
    Saludos.

    • Punto de vista discutible, yo creo que acabar tercero con un sólo abandono a su favor no puede considerarse una carrera “gris”. El problema es que estamos acostumbrados a grandes carreras de Alonso, y el día que hace una “normal” ya nos parece poca cosa.
      Te doy la razón en que Massa hizo globalmente una gran premio mejor que Alonso, ya era hora…
      Totalmente de acuderdo en lo que respecta a Vettel y Hamilton.

  4. Saludos Maese! Hace tiempo que no escribo en tu blog, y esta vez quisiera hacerlo para decir que por primera vez no estoy de acuerdo en algunas cosas, lo cual no significa que uno u otro se acierte más o se equivoque menos.

    En lo que respecta a la ruptura del sello y la estrategia que con ello planteó Ferrari, creo que fue un acierto viendo tal y como se desarrolló la carrera. Y es que saliendo 7º, Alonso estaba 4º tras la primera curva y gracias a ello sacó un buen colchón de segundos.

    Diferencias que sacó sin tener un buen ritmo, ya que los adelante se marchaban y algunos de atrás como los Lotus rodaban con más consistencia, pero se vio favorecido el trenecito de coches que se montó gracias en parte a Schumacher. De esta manera la escalada de pilotos como RAI, BUT, o GRO, que tuvieron un buen ritmo, se ralentizó.

    Si MAS hubiera salido 6º y ALO 8º ninguno de los dos hubiera ganado, me atrevo a decir incluso más de una posición si acaso, porque casi todos en zona sucia perdieron o les costó mantener la inicial.

    Además, que ALO hubiera cogido a MAS hubiera estado difícil. Habría estado en más luchas, casi siempre en tráfico y sin margen de error alguno (como alguna parada fallida en boxes…), y para colmo MAS fue más rápido que ALO tanto en calificación como en mucha parte de la carrera.

    A ver si en Brasil MAS se crece como venía haciendo hasta su accidente en 2009 y que se lo que tenga que ser…

    Ante todo y aunque tenga una visión diferente sobre uno de los temas, Gracias por este artículo y por todos los demás con los que nos deleitas.

    Saludos cordiales!!

    • Jairo, esto es lo mejor del blog, que haya opiniones diferentes, es lo que le da valor e interés. No pretendo estar en posesión de la verdad, sólo opino y casi todos los comentarios son interesantes y amenos, ¡encantado con la discrepancia!
      En cuanto a lo del sello, ya digo que no me gusta, pero tampoco lo critico, la norma está ahí y este mundo es de los listos, así que aprovecharon bien esta oportunidad.
      Estoy viendo cierta sensación de desánimo hacia la carrera de Alonso, no creo que llegar tercero sea un demérito y más con este coche y en este circuito: como ya he dicho, perdona todos los errores, así que sólo le benefició el abandono de Webber. Que Massa fuera más rápido que él ya veo que nos ha cogido a todos por sorpresa.

      • Ok!! pues contribuyo con un pequeño comentario más y dejamos pues que fluya el intercambio libre de opiniones…jeje.

        Mi visión es un desánimo hacia la temporada de Ferrari, que por desgracia empleó una estratagema acertada para salvar los muebles, en vez de emprender con otros dotes maestros para implantar un mobiliario más práctico y eficiente (caso Newey – RB, recordemos que el RB8 desapareció algunos GPs, y volvió ganando…). Aunque claro, Ferrari ya dio el paso previo con bastante mejora, y luego creo no ha podido evolucionar más.

        La temporada de ALO es excepcional y quizás su carrera es una más de las que lleva realizando todo el año, es decir, nos hemos acostumbrado a su grandísimo talento y a su efectivas lecturas de carrera en cuanto a planteamiento, rendimiento y acción con un coche inferior. Pase lo que pase en Brasil, lo de ALO este año es INCREÍBLE, y aunque digan que sólo se recuerda al que gana, muchos recordarán que ALO hizo un año magistral en la temporada 2012 aunque no fuera (¡que aún puede serlo!) campeón.

  5. OSC dijo:

    Para mi es digno de mención la realización de la carrera. Se nota el sentido del espectáculo televisivo de los americanos. Las tomas del coche emergiendo en los cambios de rasante, los planos aéreos donde de verdad se aprecia la velocidad de los F1, etc. Me ha sorprendido que no lo hayas mencionado, Carlos.
    Saludos

  6. sardi2 dijo:

    Ya empiezan a salir reportajes y twitt que el coche de ALO llevaba evoluciones y el de MAS no, madre mia, es que no dan ni una a derechas en Manarello

    Viendo como fué el ritmo de cada uno, espero que no lleven NADA para Brasil.

    Y manda narices que nos tengamos que encomendar a san alternador, san lluvia y demas tonterias hasta la gran temporada de pilotaje del asturiano. Ahora mi balanza casi se esta inclinando a favor que VET sea el tricampeon, por actuaciones como las de ayer.

    ALO puede que se merezca el campeonato pero Ferrari no, y ya hemos comentado que el titulo de 2007 les dio cuartelillo para seguir a los Domenicalli y cia

  7. Alexio2008 dijo:

    Una carrera entretenida en un circuito lindo, pero sin esencia.
    Coincido plenamente en que Laguna Seca o Watkins Glenn serían mejores opciones, pero donde manda Bernie, diseña Tilke. Un comentario acerca de la seguridad: la fórmula 1 es un deporte de riesgo; los corredores no son albañiles que trabajan en un edificio de 50 pisos de altura por unos pocos pesos; por lo tanto bien pueden afrontar alguno que otro riesgo por la millonada que ganan. No me voy a cansar de decirlo, porque parece que todo el mundo se olvidara de ello.
    De todos modos, si de seguridad se trata (y para que no piensen que soy un insensible), lo que podrían hacer es dejar esas áreas de escape, pero con sensores que hagan que si el auto pisa afuera, pierda régimen de motor durante x segundos. De ese modo, no sería tan fácil ir al límite.

    Por lo demás, no voy a entrar en la discusión de si Alonso hizo una carrera buena o mala. En mi opinión esta fue más una carrera de coches que de pilotos, y solo se lucieron los pilotos de los dos coches parejos (Vettel y Hamilton). El resto, apretó el acelerador todo lo que pudo, y llegó hasta donde el coche le permitió.

    • Muy buen análisis Alexio, coincido plenamente en eso de los sensores, a eso me refiero, algo que penalice los errores sin comprometer la seguridad.
      Y también es cierto que fue más una carrera de coches que de pilotos: lógico, en un tilkodromo siempre es así.

    • +karreras-futbol dijo:

      Que idea mas buena lo de los sensores.Lo que no puede ser es que -por ejemplo- grosjean acabe detras de kimi, con el trompo que tuvo, que en otro circuito significaria el abandono.

  8. epigono dijo:

    Hola a todos, como siempre un placer leer lo que se escribe en este blog. Sin quitar méritos al jefe Castella, los comentaristas son de diez.
    En cuanto a la carrera, me pareció divertida por la lucha en cabeza, Alonso nunca estuvo y eso se lo debe a Ferrari.
    Buena lucha entre Vetel y Hamilton que en otras circunstancias no se como habría terminado, Vetel creo que no quiso forzar demasiado y solo aguantó esperando el fallo o la degradación de HAM. Al final unos puntos más que serán decisivos salvo extrañas circunstancias.
    Ferrari, ¿ Quién los ha visto y quién los ve ?. Ni tunel ni gaitas, han elegido un mal camino y mientras no se salgan de ahí les tocará sufrir.
    Otra cosa, el asunto de neumáticos me parece una verdadera estafa, al principio llevaban gomas de borrar que duraban 9 vueltas y terminamos con ladrillos que duran 10 carreras. Si lo que se buscaba era espectáculo y estrategia creo que se acabó. Terminaremos con un juego para toda la carrera y el que pueda que aguante.
    Y por último mi apoyo a HRT que aunque no entiendo que en parrilla salgan 6 coches de paseo, si que entiendo el esfuerzo que hacen para llevarlos a todas las carreras. Los negocios de Bernie son los negocios y ya sabes que o le das algo a ganar o estas sentenciado. A ver que duran los Marussia.

    Saludos a todos y ! Que buenos sois !

    • Montoya dijo:

      Con respecto a los neumáticos, creo que sería bueno que Pirelli publicara desde el comienzo los neumáticos que se usarán en toda la temporada

    • Gracias en nombre de todos epigono, yo también estoy de acuerdo en que el nivel es buenísimo.
      En cuanto a tu análisis, pues no estoy de acuerdo con lo de los neumáticos: entiendo lógico que Pirelli suministre unos compuestos duros y fiables para no ser ellos los que decidan el campeonato. Me parece una postura muy correcta, nos guste o no el resultado de la misma.
      En cuanto a HRT, ya haré una entrada cuando se defina el asunto.

  9. Eleder dijo:

    Como que los tres mejores pilotos en el podium ? que yo sepa, el único que ya ha hecho algo excepcional este año es Raikkonen. Por primera vez en la historia reciente de la F1, alguién consigue una hazaña como quedar tercero del mundial con el cuarto coche. Que ha sido mejor que Hamilton este año, no creo que se pueda poner en duda. Y que ha estado al nivel de los gallitos (Vettel-Alonso) tampoco.Y si es por trayectoria, tampoco me parece correcto. Me parece pues que el juicio no atiende totalmente a razones objetivas.

    • Interesante objeción Eleder, ciertamente Raikkonen está haciendo una gran temporada porque su coche no es de los mejores y si está tercero en el campeonato es por méritos propios.

  10. cies dijo:

    Yo no sé vosotros pero yo veía el circuito y por momento creía estar viendo trozos de pista de Istambul, Abu Dabi y Corea, incluso Barhrain.

    ¡Gran curva la 1!, acoj***!!, nunca había visto cosa igual en mi vida, no creo que los pilotos se hayan enfentado antes a un reto tal, ni espero que lo hagan nunca más.

    Sin novedad en Austin pero sí en USA, en la final de la NASCAR, ¡¡¡ahí si que pasaron cosas!!!.
    Maese, se echa de menos una entradita al respecto, pero cuando puedas y el cuerpo te lo permita, sin agobiar que tienes que cuidarte.

  11. David dijo:

    Antes que nada gran entrada Carlos! En Austin Seb ha vuelto a demostrar por qué es considerado el “rey de la velocidad pura”. Mientras que Lewis, sin presión alguna, cometía un par de errores en su vuelta rápida ayer en Q3, Seb con toda la presión del mundo sobre sus hombros no lo hacía y se marcaba una vuelta “marca de la casa”. Luego Gené reconocía una vez más lo que prácticamente todo el paddock piensa: “a una vuelta es el mejor”. Marko dijo sobre Seb que lo que más asombra en el equipo es que Seb es todavía más rápido cuanta mayor presión tiene… algo que como sabes Carlos ya avisé. Y mientras que Alonso se hundía en la presión (con salida de pista incluida en carrera), Massa lo aprovechó. Curioso que llega un circuito nuevo, complicado y donde las manos importan mucho, nuevo, resbaladizo… y como en Korea 2010 o la India 2011, Vettel está en la pole en su GP número 100. Y su 36% de poles es una salvajada, más aún con un especialista como Mark al lado. De hecho consigue una 1 pole cada 3 carreras… En cuanto a la carrera de Seb hoy aguantando la presión ha sido de otro planeta, una lucha al milímetro contra un coche más rápido (sólo hay que ver a Button) y arriesgando, algo que engrandece el espíritu de la competición (no como otros “calculadoras”). Hamilton sin presión y él con toda la del mundo, y la diferencia fue el DRS y la 7ª más corta. Su carrera es digna no sólo de uno de los pilotos más rápidos que ha dado este deporte, sino también de uno de los mejores deportistas. 😉

    • Es curioso, pero no eres el primero en decir que Alonso falló. Yo no lo vi así, si hacer tercero es fallar…
      En cuanto al duelo Vettel-Hamilton ya he puesto que fue espléndido tanto el sábado como el domingo. Probablemente Seb habría arriesgado más sino hubiera habido tanto en juego, pero el duelo en pista fue bonito y limpio. Y no tengo tan claro que el Mac fuera más rápido que el RB, para mí estaban igualados.

    • Dr Hackenbush dijo:

      Por lo que he oído Vettel caga oro, como Lord Tywin Lannister.
      Te doy la razón en que Vettel no tiene escudero. Es cierto, no tiene uno, tiene tres.
      Por respeto al anfitrión no voy a decir lo que me parece tu comentario en su conjunto. Tal vez te esté contagiando RBR.
      Te pido disculpas Maese si mi contestación te ha parecido sarcástica o desabrida, y espero que tu recuperación sea firme y constante.

  12. David dijo:

    Carlos yo tengo en cuenta que falló en clasificación (su compañero le endosó 6 décimas) y luego en carrera tuvieron que “regalarle” varias posiciones, primero porque le hicieron ganar un puesto, y luego porque salía por el lado limpio (con lo que además adelantó a unos cuantos). Algo que no se ganó el sábado en pista. Y a Massa, saliendo desde mucho más atrás, tuvieron que frenarla diciendo que cuidara gomas… En cuanto a la “treta legal” de mandar atrás a Massa es un atentado contra “el espíritu de la norma” (ese con el que a algunos se les llenaba la boca hace poco criticando el cambio en el parque cerrado… cuán caprichoso es el destino!) Con la diferencia eso sí, de que a Seb lo mandaron atrás por causas ajenas a él mientras que Alonso es el único culpable de su mala clasificación, y mientras que Alonso tiene escudero, Vettel no lo tiene y corre solo. Creo que RB se equivocó no haciendo lo mismo con Webber y mandando de nuevo a Alonso a la parte sucia otra vez, pero de lo que no tengo duda es de que a Alonso ésta vez le ha salvado el mundial su equipo, así como otras veces ha sido él quién ,los ha salvado a ellos. En cuanto al McLaren, en Inglaterra (Sky Sport) reconocieron que Lewis cometió varios errores en Q3 y viendo el rendimiento de Button, no me cabe duda de que, al igual que en Abu Dabi, fue el coche más rápido (mira lo que tardó Lewis en adelantar a Mark).

    • Novenario dijo:

      Lewis no tardo en pasar a webber porque es mejor, asi de sencillo. Por algo mark no se ha comido una rosquilla (campeonato) en los años en que Red Bull viene siendo el mejor coche.

      P.D: y a estas, porque viene ahora Vettel a quejarse del DRS???. O acaso a el no le gusta usarlo para adelantar?. Y que no use al pobre de Karthikeyan como excusa de que lo adelantaron.

      Ham es el mejor en esto. Estudio vuelta tras vuelta al aleman hasta que se lo desayuno… 😉

      saludos

      • Igualmente Alonso tiene derecho a fallar alguna vez. Y no estoy de acuerdo en lo de que Seb corre sólo, Mark aporta mucho más a RB que Massa a Ferrari, al menos esta temporada.

    • sardi2 dijo:

      Supongo que en lo de solo te refieres a que a VET le dan el aleron bueno y se lo quitan a WEB

      En cuanto a solo te refieres a que se tiene que apartar el HRT cuando en el briefing de pilotos se informó que los doblados en esas curvas no deben apartarse por temas de seguridad

      En cuanto a solo te refieres a que el DRS me ayudó a superar unos cuantos coches en el GP anterior, pero ahora no me gusta porque me supera HAM con él

      En cuanto a solo te refieres a que en el GP anterior se apartó el toro rosso atentando contra el espiritu de la norma ya que por poco se nos sale tanto del trazado que se nos va fuera , no sea que Her Malko se lo meriende de su programa

  13. David dijo:

    P.D. Es curioso Carlos, pero el McLaren ha sido el coche a batir en calificación en: Australia, Malasia, Barcelona, Hockenheim, Hungría, Spa, Monza, Singapur, Abu Dabi, Austin… pero en la mayoría de ocasiones el equipo no ha estado a la altura del cochazo que tienen y por ello la percepción es (y será) diferente. En cuanto al circuito estoy contigo, no se puede elevar a los altares por la primera curva (quizás la más espectacular del año). Estando Barber que se quite cualquier otro! 😉

  14. Garyf1 dijo:

    Hola amigos: qué lastima ver a Ferrari diluirse como un azucarillo. Mi teoría (como siempre sin fundamento) es que se equivocaron con la configuración del coche de Fernando. Y por eso no tuvieron más remedio que hacer la cacicada de mover a Massa. La jugada es legal, pero afecta a tantos pilotos que es muy fea.
    El circuito, comparado con otros engendros no es malo, pero tampoco es como para tirar cohetes. Y con el asfalto tan deslizante daba un poco de angustia verles tomar las curvas.
    A ver si en Brasil podemos ver una carrera decente!

    Un abrazo

    • En eso tienes razón, lo de Massa tiene de feo que implicaba a otros pilotos, no sólo a los de Ferrari. ¡Claro que alguno debió aplaudir la mar de contento por ello!
      Lo del circuito lo he dicho muchas veces: como tal este o cualquier otro Tike están bien, lo que no puede ser es que haya tantos. Si tuviéramos diez Spa pasaría lo mismo, perdería todo su encanto.

  15. Wishbone dijo:

    “Por desgracia la carrera dependió de un doblado que no utilizó sus espejos retrovisores”, señaló el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner. Por su parte, Sebastian Vettel gritó enfadado por la radio después de perder su posición ante Lewis Hamilton, y en el momento muchos pensaron que el germano estaba cargando contra el piloto de McLaren. “No me refería a Lewis, iba más por el doblado que ofreció un gran sobre con una invitación a Lewis”.

    Así las cosas, Red Bull y Vettel se quejan de que Narain Karthikeyan no se apartó para ser doblado lo suficientemente rápido, lo que a la postre otorgó a Hamilton la oportunidad de lanzar su ataque. El alemán y el indio ya han mantenido algunos roces esta temporada, después de que el bicampeón del mundo tildara al de HRT de “pepino” tras un problema parecido en el Gran Premio de Malasia.

    Ahora, tras las últimas críticas de Vettel, Karthikeyan respondió: “Ya no escucho estupideces. En la reunión de pilotos, Charlie Whiting nos dijo muy claramente que no era posible dejar pasar a los líderes en el rapidísmo primer sector”. En declaraciones a Auto Motor und Sport, agregó: “Charlie nos dijo que debíamos dejar pasar a los coches más rápidos a partir de la Curva 8, la primera más lenta, que es exactamente lo que yo hice. Vettel estaba en la reunión. ¿No lo escuchó? Se queja demasiado fuerte y demasiado a menudo”.

    De hecho, uno de los mejores amigos de Vettel en el paddock, Timo Glock, se puso esta vez de parte de su compañero en los últimos puestos de la parrilla: “Hacemos nuestra carrera en esas curvas rápidas, porque hay mucha suciedad fuera de la trazada. La norma es que tienes que dejarlos pasar antes de la tercera bandera azul”. Por su parte, el legendario Niki Lauda no detectó nada fuera de lo normal en el incidente entre Vettel y Karthikeyan: “Doblar coches es siempre mejor para el perseguidor que para el líder”, sentenció.

    • Novenario dijo:

      Wishbone

      Seb se queja porque es asi, cuando no le sale algo empieza a armar el escandalo.

      Esta mal acostumbrado…

      • Wishbone dijo:

        A ver si con un poco de suerte nos divertimos todos con los próximos siete u ocho mundiales que Sebastian ganará de corrido. A ver si Fernando se retira muerto de asco, sin nada que llevarse a la boca. Los récords de Schumacher están vistos para sentencia, el nuevo rey está ya aquí para mayor gloria del imperio alemán. Lo mejor de todo es que Ferrari empezará a ganar campeonato tras campeonato cuando el nuevo rey recale en Maranello. Mientras, el asturiano llorará sus penas para alegría de sus detractores que son muchos. Para los que se aburrían con los títulos de la Scudería y de Schumacher, más van a aburrirse con el dominio que se avecina en los próximos años. Ni los doblados van a parar a Sebastian.

    • No estoy de acuerdo con la frase de Lauda, pero sí que considero innecesarias las quejas de Vettel. Hamilton le habría pasado igualmente, el inglés supo esperar su momento y este llegó con un doblado. De no haber sido K. habría sido otro o lo habría hecho sin doblados, forzando un poco más.

  16. Maestrooo dijo:

    Me ha parecido una carrera bastante anodina, es increible que lleguemos a estas alturas y nos encontremos con esto, cuando más está en juego todo, más sosa es la carrera…. ( si no llega a ser por Louis…. ).

    Mencionan por ahi el tema de los neumáticos, y estoy de acuerdo, si Pirelli lleva neumáticos blandos es porque es italiana y quiere ayudar a Ferrari, si los lleva duros ( casualmente favoreciendo a Red bull ) es para no influir en el desenlace del mundial ( ¿como se puede creer nadie eso ?, cualquier elección favorece a unos y perjudica a otros ). ¿ Porque narices no dejan a cada equipo hacer su elección y así ahorramos suspicacias ? que hay que usar dos compuestos ( otra tontería para obligar a hacer almenos una parada ) ya decidiré yo cuales uso, los que mejor me vayan a mi….. Por que además, los compuestos son más duros ahora, no son iguales que cuando empezó la temporada, …. eso es otra estafa que habría que mirar…

    Y no quiero dejar pasar la mención a la maniobra de Ferrari, fea, muy fea, pero es que Felipe está a más de 150 puntos de Alonso…. Además, si la FIA hubiese echo su trabajo en alguna de las dos ocasiones que tuvo no lo habrían hecho, es la segunda vez que se obstaculiza a Alonso en la Q3 y se salva con una reprimenda, no recuerdo ningun otro caso a ningun otro piloto en el que pase eso, al resto les caen 5 puestos, pero paras a Alonso…. Por otro lado Webber se salta el pesado en la Q1 y no pasa nada tampoco. Esas cosas tampoco ayudan a la limpieza de la competición, pero no, lo importante, lo feo, es lo de ferrari…. que por lo menos era legal.

    En fin, solo espero que en brasil puedan correr los dos sin problemas y sin polémicas, y que gane el mejor.

    • Es verdad lo de los neumáticos, hagan lo que hagan siempre habrá quien salga beneficiado y quien salga perjudicado. Esa es una buena teoría, aquí tenéis los neumáticos y que cada uno haga lo que le parezca mejor. No se, sería complicado pero sin duda más justo.

  17. Ogier dijo:

    Vettel, “el rey de la velocidad pura”, nunca mejor dicho entre comillas, no es ni tan siquiera el piloto que más se impone ante su compañero en q3. Tampoco es el piloto que mejor media de posición en parrilla tiene en 2012 (es Lewis Hamilton), ni el que más diferencia de media le saca a su compañero en q3.

    vs q3 en 2012 y diferencia media respecto al compañero

    Alonso 18 – 1 Massa -0.36s
    Maldonado 15 – 4 B.Senna -0.561s
    Hamilton 15 – 4 Button -0.286s
    Vettel 12 – 7 Webber -0.125s

    Si Vettel es “el rey de la velocidad pura”, entonces Alonso, Hamilton o Maldonado… ¿qué son?

    Red Bull ya es campeón del mundo de constructores de manera holgada, con 73 puntos de ventaja sobre Ferrari. Pero en cambio Vettel pese a esa superioridad manifiesta, sólo le saca 13 puntos a Alonso y todavía no es campeón del mundo. No hace falta decir nada más.

    Excelente carrera de Hamilton, ganándole la partida a Vettel sin tener mejor coche que el alemán.

    Complicadísimo fin de semana para Alonso, creo que el más difícil de la temporada. Parece ser que le montaron “mejoras” en el coche que al final funcionaron mal. De ahí que el coche de Massa sin ellas funcionase mejor que el de Alonso. Esto alimenta el cachondeo general que la gente ya tiene, con las “peoras” de Ferrari. Está claro, nada funciona y en Brasil van a llevar un coche que no es ganador.

    Hay quién dice que la lluvia puede beneficiar a Alonso, pero yo incluso lo dudo viendo cómo va el F2012, que hasta tiene problemas para calentar neumáticos. Lo que no se, es si esto es por Ferrari o porque les está pasando factura el desconcertante endurecimiento de los Pirelli, al menos en la elección y no se si también en la fabricación. No se que pasará con los de lluvia.

    Todo para Brasil. Prácticamente hecho para Vettel y casi imposible para Alonso. Pero mientras haya posibilidades matemáticas todo puede ser… o al menos eso es lo que se dice.

    • ¡ja, ja, ja, buenísismo lo de las “peoras”! ¡Ogier no me hagas reír, que me duele la herida!
      Si, todo queda para Brasil, el final que interesa a quienes ya sabemos, que todo quede para el último día.

    • David dijo:

      Comparar a Button con Webber a una vuelta… en fin. eso lo dice todo. Mark Webber es considerado un auténtico especialista a una vuelta, de hecho hizo milagros clasificando aquel Minardi o el propio Jag. En cuanto a McLaren ha sido de largo el coche dominador en casi todas las clasificaciones éste año, llegándo a sacarle del orden de 7-8 décimas al RB en Australia, Spa, Monza o Barcelona, algo que el RB nunca ha conseguido éste año… y a pesar de ello Vettel se ha sacado 6 poles (3 en la primera mitad de año y 3 en la segunda), las mismas que Lewis con el coche más rápido en Q3. Considerando además que, a diferencia de Hamilton, en ésta última parte del mundial el alemán ha tenido presión y Lewis no. Otro dato importante, la diferencia de media entre las poles que ha conseguido Hamilton con respecto al primer RB (fuera Seb o WebberI) ha sido de 0,549 mientras que la media de las poles de Seb con respecto al primer McLaren (fuera LH o Button) ha sido de 0,241. Espero que haya quedado claro, datos en mano, y como digo, no es algo que diga yo lo de la “velocidad pura”, sino Gené, Briatore, Lauda, Moss, Ascanelli, la propia BBC Sport en su lista… y hasta el mismo Lewis reconoció que Vettel es ultrarápido a una vuelta.

      • Chavi dijo:

        Por la misma regla de tres lo que dice casi todo el mundo en el padock es que Alonso es el mejor piloto en conjunto y que merece más el campeonato… cuidado con los argumentos que se echan al aire y cuando caen lo hacen en la cabeza de uno mismo… sin acritud David 😉

      • David dijo:

        Es que son argumentos y opiniones compatibles pues una cosa no quita la otra! Alonso es posiblemente el mejor piloto en su conjunto porque en mi opinión tiene la experiencia que Seb no tiene, son casi 100 carreras más y sobre todo el haber pasado por duras situaciones que le han hecho mejor piloto. De hecho cada año que pasa lo veo aún a más nivel. Éste año por ejemplo a principio de temporada Seb estaba muy perdido, el RB era un desastre (sobre todo en calificación) y se peleaba con el coche incluso probando diferentes soluciones mientras su compañero le había batido en calificación 3-0 y reconocía en una entrevista (tras China) que el coche se adaptaba mejor que nunca a su estilo… A pesar de ello el Seb se sacó 3 poles de pura casta cuando peor estaba (Bahrein, Valencia y Canadá) e incluso se puso líder del mundial en la 4ª carrera. Y eso es a lo que me refiero, creo que ese paso alejado de los focos en vez de hundirle le ha hecho aún más fuerte y ahí está la diferencia, por ello está donde está y Webber está 5º a 110 puntos. Los mismos que opinan que Vettel es posiblemente el mayor talento a una vuelta son los que dicen que Alonso es el piloto más completo. Incluso Seb en una entrevista se lo dijo a Fernando! (Perdón por el rollo!) 🙂

  18. SOTILLOF1 dijo:

    La carrera de ayer fue un duelo precioso entre dos pilotazos como Vettel y Hamilton con una igualdad mecánica total y el que hizo un pelin mejor su trabajo se llevo el gato al agua. Me gusto mucho que Vettel no diera su brazo a torcer pese a que no era necesario que luchase por la victoria, ya que Hamilton no tenía nada que perder. El podio lo completo Alonso, que por curiosidad es la primera vez que comparten los tres podio en todos estos años. Tuvo un fin de semana, no al nivel de todo el año, pero es imposible que haga todas las carreras casi perfectas y como el propio Alonso dijo fue simplemente porque Massa fue mejor. Que simple es decirlo y que pocos grandes lo hacen. Como muy bien dices es la primera en mucho tiempo y que ya era hora, en Brasil estoy seguro que hará otra buena carrera…………… a lo mejor lo de Massa era algo mental y una vez ha atado su asiento se le han evaporado esos miedos. Aunque leyendo a David parece ser que no es mérito de Massa sino de un Alonso que le afecta la presión y no es capaz de estar al nivel y necesita de un escudero como Massa para estar en cabeza, o es un chiste o estoy viendo otra competición. Bastante es luchar con cuatro coches que a día de hoy están por encima y ha sido así practicamante toda al temporada y aún así llega a la carrera final a 13 puntos.

    En cuanto a al decisión de Ferrari de romper el precinto de la caja de cambios de Massa me parece correcto y acertado, es un deporte de EQUIPO y como equipo luchan, aunque parezca lo más correcto o como he leído que contradice el espíritu de al norma. Me parece que Vettel tras se descalificado en al clasificación de Abu Dabi tocaron los reglajes del coche al 100% con vistas a una carrera de remontada. También se podría decir que contradice el espíritu de la norma, pero las normas son igual para todos y cada un las utiliza a su beneficio. Lo que si me gusto en este sentido fue lo claro que fue Ferrari, lo hicimos para beneficiar la estrategia de Fernado sin irse por las ramas y buscar argumentos poco creíbles como hemos podido ver demasiadas veces estos últimos años. Perdón por el tocho.

    • Estoy muy de acuerdo en todo el primer párrafo y sobre todo en la sinceridad de Alonso de reconocer sin mayores excusas que su compañero lo había hecho mejor.
      En cuanto a la decisión del precito ya he escrito que no me gustó aunque no la critico, el reglamento está ahí y ellos lo usan a su favor y bien que hacen. El problema es que una marca como Ferrari tenga que hacer estas cosas por la mala posición de sus pilotos en la parrilla, no por el hecho en sí.

      • +karreras-futbol dijo:

        Es muy triste lo de Ferrari. Que placer hubiera sido ayer ver un Ferrari a la altura del Mclaren y del Red Bull y ver a los 3 luchando.
        Pero bueno, es lo que hay: Ferrari a 30 segundos nada menos.

  19. Cheno dijo:

    Yo creo que está todo mas o menos dicho sobre la carrera. Lo que si parece confirmarse es que los dos coches de Ferrari, al parecer no eran “exactamente” iguales. Segun parece, el de Alonso llevaba las ultimas evoluciones emanadas del supuestamente infalible tunel del viento de Toyota en Alemania ya que en Ferrari “pensaban que” irian mejor…..lo cierto es que Massa, con el difusor y la aerodinamica anterior a Spa siempre fue mas competitivo que Alonso todo el fin de samana…..creo que este es otro ejemplo mas de como estan las cosas en Ferrari.
    Los enviados especiales de la TPa -canal automonico de Tv en Asturias que retransmiten por ultima vez esta temporada la F1 -austeridad manda ;-( – informaban que en la mañana de la carrera en el box de Ferrari estaban tirando de “radial” en el coche de Alonso intentando acoplar alguna pieza de ultima hora…….lo dicho.
    Pero para mi la imagen a recordar del circuito de Austin, fue esa recta donde se activaba el DRS, llena a rebosar de enormes camiones con cuernos en sus parrillas cromadas, equipados con todos los extras necesarios: toldos, parrillas, aparatos de Tv y sillones en el techo donde los espectadores disfrutaban del espectaculo…….como me recordaban -salvando la distancia 😉 – a los grandes yates de lujo atracados en el puerto de Monaco, eso si mucho menos “pijos” y glamurosos….100% “american way of life”. 😉
    Saludos.

    • No creo que por la mañana pudieran cambiar gran cosa, estaban en parque cerrado. Y para mi está claro que el problema de Ferrari es de más calado, no sólo del túnel de viento.
      En cuanto a Austin, el ambiente era típico de las carreras americanas, tendrías que ver eso en las de la NASCAR.

  20. King Crimson dijo:

    El “pequeño Napoleón” no perdona ni una y a Alonso lo tiene enfilado desde hace muchos, muchos años. Si a eso añadimos a Montezemolo, enfrentado a las más altas instancias de esto de la Fórmula 1 pues la cosa está más que clara. ¿Alguien con mano dijo alguna vez que Alonso no ganaría un nuevo título?

    • Ferrari lleva años sin hacer un coche competitivo, concretamente desde los cambios de reglamento de 2008. Montezemolo forma parte de las “altas instancias” de la Fórmula 1, Ferrari tiene a dos pilotos del hijo de Todt en el equipo (Massa y Bianchi) y desde el GP de Alemania Ferrari no ha liderado ni una vuelta ni conseguido una pole.
      ¿De verdad crees que es un complot de Ecclestone contra Alonso?

  21. King Crimson dijo:

    Por cierto, sobre lo de Schumacher y Button decir que quien ha sido guarro en pista lo será siempre por muy heptacampeón del mundo que haya sido. Está claro que hay cosas que nunca cambian.

  22. Sé de un comentarista de Fórmula 1 que ya está en Interlagos haciendo la danza de la lluvia (sí, Lobato). Fuera de bromas, a mi me gustó el Gran Premio, no sólo por lo que se vio delante, sino por lo de detrás: hubo un momento con 12 coches apelotonados, pasándose y repasándose, esa es la esencia del automovilismo, eso es lo bonito. Y por otro lado, por segunda vez en la temporada manda narices que tengamos que felicitar a Massa por hacer una brillante carrera cuando debería de hacerlas, por coche y equipo, siempre. Habrá que esperar a Interlagos, pero me huele a un nuevo doblete mundialista azulón…
    Un saludo!

  23. Chavi dijo:

    De la carrera se ha dicho, variado y con mucho criterio… gran entrada y grandes comentarios!
    Pero hay un tema que me ha llamado la atención porque mi manera de verlo es justo al revés: La presión que soportan Vettel y Alonso.
    Pues yo la presión no la veo ni para Vettel ni para Alonso.
    Después de 4 meses demostrando que el RB es el coche más rápido, después de hacer unos tiempos 1,3 segundos más rápidos que el Ferrari durante todo este fin de semana, cuando todo el mundo está esperando a que pase algo raro en carrera o cali para que haya lucha (la diferencia de rendidmiento entre los dos coches hace que no la haya de forma natural)… ¿qué presión iba a tener Vettel en Austin? la única, la que el mismo Vettel por orgullo se quisiera imponer. Pole, carrera y vuelta rápida. Esto es lo que quería Vettel, y lo quería el día que cumplía 100 carreras. Estaba a su alcance y no lo logró, de ahí la carita que se le quedó. Lo intentó pero no pudo… de presión real por que le pisen los talones nada de nada.
    En cuanto a Alonso más de lo mismo, hace meses que el único argumento que tiene para acceder al campeonato es “si las mejoras funcionan”, “si no hay una carrera normal”, “la fiabilidad de RB” y cosas por el estilo. Precisamente esa diferencia de rendimiento de los coches azules frente a los rojos hace que te quites presión, dando el máximo los de rojo no llegan… pues nada Fernando a lo de siempre, vueltas al límite y punto. La presión llega cuando puedes luchar de tú a tú, de lo contrario deja de haber presión.
    En todo caso ambos pueden aguantar una presión muy light, descafeinada. Uno para que le respete la fiabilidad y el otro para aguantar una carrera más y que las matemáticas digan que tiene opciones cuando todos sabemos que el campeonato está decido… salvo que le toque el “gordo”.

    • No te creas Chavi, no es nada fácil conducir estos coches a esa velocidad pendiente de tantas cosas. La presión psicológica es un concepto que últimamente se está tratando muy a la ligera pero es algo más serio de lo que parece. Y no todos saben aguantarla ni resistirla igual, y no depende de que tengas más o menos puntos en el campeonato.

      • Chavi dijo:

        Cierto Carlos, no quería restar mérito a los pilotos, todos soportan presión por muchas y diversas circunstancias. Sólo pretendía matizar que si tomamos un poco de perspectiva y dada la diferencia de rendimiento de los RBR y Ferrari, unos no tendrán presión porque saben que están muy por encima y los otros lo mismo pero por estar por debajo… quizás es un argumento mío muy particular 😉

  24. Ya esta casi todo dicho de la carrera. Este fin de semana se ha hablado mucho del circuito. Quiero decir un par de cosas sobre el arquitecto ‘Trinke’: su mejor circuito es el primero que diseñó (Sepang). Si desde entonces, y hace ya 13 años de aquello, no ha creado nada ‘potable’, indica lo mediocre que es… Y si para darle importancia a su obra nos tienen que vender una subidita al final de recta (cosa que ya tenía el A1 Ring o Jerez) me da a entender que su nueva criatura no es nada del otro mundo, como ya es habitual en cada diseño de Tilke.

    • ¡Cierto! En Jerez también hay una subidita a final de recta. Es obvio que siempre hace lo mismo y lo seguirá haciendo. Pero si en cada ocasión le llenan de elogios y parabienes y nadie le dice que eso es un nuevo bodrio, pues claro, el hombre insiste en lo mismo.

      • Ezequiel dijo:

        y en Mid-Ohio aunque no en la recta de salida tambien hay una gran pendiente con curva ciega…

      • Andres dijo:

        Confirmo con ustedes que en los USA hay mejores pitas como Road America, MId-Ohio o la de Laguna Seca, con una variante a la subidita: el tira buzon en bajada, Curva de los valientes!!!

  25. Nacho Minguillón dijo:

    EE UU se merecía un GP. Creo que sí ha sido un éxito ya que el espectáculo lo han disfrutado los aficionados, y no una panda de millonarios ajenos a la realidad de sus países. Las gradas estaban llenas y existe una cultura automovilística a diferencia de los GP “emergentes”. No obstante coincido contigo en que, existiendo circuitos míticos donde acudir, no hacía falta construir un tilkódromo.
    Un fuerte abrazo!

    • Gracias Nacho, pero ya veremos lo que dura. A los americanos les gusta otro tipo de automovilismo, y una carrera en la que hubo un solo cambio de líder no es a lo que están acostumbrados. De todas formas tal como apuntas mejor este tipo de público que no el de los millonarios de Abu Dhabi o Barhein en sus lujosos yates bebiendo champaña mientras en las calles la gente se muere de hambre.

      • Andres dijo:

        Pues, me imagino que tambien habra esos espectaculos tristes en algunas partes de ese pais; politica aparte, para el publico de los USA sera mejor algo tipo Singapore, con safety cars y en la noche; espero que el GP de NUeva Jersey sea algo diferente a lo que vimos el domingo.

  26. Ezequiel dijo:

    Exacto, EEUU se merece un gran premio y coincido que con los circuitos que hay alli, que la persona que mas manda en la F1 tenga que construir su propio circuito (a traves de Tilken) dice mucho del ostracismo voluntario en el que se encuentra el campeonato. Sobre la carrera está todo dicho, salvo creo yo, el tema Raikkonen. Debo decir que me parece que esta haciendo un temporadón pero “en la somba” sin hacer excesivo ruido va a terminar con mucha probabilidad tercero, y quién pensaba eso a principios de temporada? Una excelente regularidad es lo que le ha llevado a esta situación. Maese, te prepongo un artículo sobre “regresos a la F1” algunos con éxito otros no tanto. Y me gustaria sacar un tema a debate sobre el circuito: Lo escogerían campeonatos como la Indy o el campeonato americano de Resistencia? He leido en foros americanos este debate… Creo que el mandamas de la F1 no lo permitiria, y que por ejemplo la indy con 5 o 6 circuitos ruteros por año, tienen mejores sitios a donde ir… Conclusión, ni de lejos supera a lo que ya hay alli en cuanto a ruteros

    • Difícil cuestión. Yo creo que ni la indy ni ninguna otra categoría (¡incluida la F1!) tiene ninguna necesidad de ir a Austin teniendo como tienen multitud de circuitos. Pero si los promotores no hacen carreras durante el año, el déficit será descomunal y acabarán como Turquía, Corea y tantos otros.
      Así que sí, supongo que para que el circuito permanezca tendrán que abrirse a otras categorías, aunque es posible que Ecclestone les haya metido una cláusula prohibiendo cualquier otra modalidad de monoplazas del mismo nivel (léase Indy).

      • Andres dijo:

        Y las motos GP? los circuitos como las personas requieren actividad, de lo contrario al siguiente año, estara sucia y en mal estado. Al menos llevar algun serial para que la aficion no se apague

  27. Ezequiel dijo:

    Ahi iba yo…. Porque que en un mismo circuito coincidiese F1 e Indy, y estos últimos probablemente fueran mas rápidos en tiempop por vuelta no dejaría en buen lugar a la F1 para su publicidad en Ámerica. Aunque existen rumores de que la Indy vaya a Italia y segun estos Monza e Imola son las candidatas.

    Por cierto, sabeis que a Barrichello, al que se le vio ayer en Austin, le ha quitado el puesto una tia??? Simona de Silvestro, que me encanta…

    • Si pero no por los tiempos. Los americanos no cuentan en minutos y segundos, sino en velocidad, siempre dicen algo así como “pole” a 165,345 millas por hora”.
      Me refiero al espectáculo en sí, mucho Pace Car, mucha resalida, mucho espectáculo.

      • Ezequiel dijo:

        mmmm en ese sentido en la Indy, en los circuitos ruteros o urbanos ya se habla de minutaje y no de mph. Sólo en los óvalos sigo viendo y leyendo mph. En ese sentido han europeizado un poco la cosa… Fijate que hasta celebran podium…. (1,2,3) aunque luego a efectos de cuando hablan los locutores sobre tal o cual piloto sobre la temporada no hablan de podiums… siguen con sus top5, sus top10 …

        Y siguiendo en comparación con Austin, hay que fijarse en los 3 únicos ruteros que hay Barber, Sonoma, Y Mid-Ohio… tres señores circuitos

    • Andres dijo:

      Saludos; parece que una vez compitio la Indy en el circuito Guiles Villenueve y el mejor tiempo que dieron…apenas para igualar al HIspania.

  28. +karreras-futbol dijo:

    Despues de ver la vuelta de Andretti con ese Lotus -y eso que iva de paseo- , cualquier onboard de ayer parecia de consola Playstation.
    Las camaras onboard me parecen el mejor termometro para calificar a un piloto.
    Vamos que me parecen un grandisimo invento, lastima que no las hubiera hace muchos años.
    Esos coches si que permitian lucirse a un piloto, dominando a la bestia.
    Ahora el piloto tiene muchisimas menos opciones y sobre todo algunos coches que parece que van sobre railes sin apenas correcciones por parte del piloto.

    • El pilotaje ha cambiado mucho con los años. Ahora han de ir sobre raíles por obligación, derrapando perderían tiempo. Todo ha cambiado menos una cosa: sólo los buenos saben extraer la última décima.

      • +karreras-futbol dijo:

        Efectivamente que ha cambiado todo y no pretendo comparar aquello con lo actual.pero ¿no crees que tambien antes perdian el tiempo derrapando?
        Y estoy totalmente contigo sobre lo de los buenos que saben extraer la ultima decima (me imagino que te refieres a pilotos y tecnicos).
        Saludos.

  29. King Crimson dijo:

    Supongo que no tardaremos en tener divorcio entre Alonso y Ferrari. Pese a lo mucho aprendido en el 2007, imagino que un segundo mundial perdido hará saltar por los aires toda la tensión acumulada por el asturiano y por el equipo italiano. Todo ello, unido a la situación más que incierta de Lewis en Mercedes, nos aproxima a varios años de dominio aplastante por parte de Sebastian. Más o menos lo mismo que ocurrió con Schumacher, al que la muerte de Senna y las desapariciones de Hakkinen, Hill y Villeneuve como adversarios tanto allanó su camino al éxito en el que no tuvo un verdadero rival de postín en el periodo 2000-2004.

    Todo esto es a priori, igual Brawn se saca algún invento de la chistera y Mercedes se mete de lleno en la guerra contra Red Bull. A McLaren no la veo en disposición de luchar por el campeonato con el caballeroso Button y el mexicano Pérez el cual supone toda una incógnita dentro de la formación británica.

    • Interesante, pero también podemos hacer otra lectura: Schumacher necesitó cinco años para ganar con Ferrari, y al igual que Alonso, dos de ellos los perdió en la última carrera (suponiendo que eso pase en Brasil).
      Pero es cierto que debe haber tensión entre el entorno de Alonso y Ferrari, es lógico, había la errónea creencia de que al juntarse se iba a repetir el ciclo Schumacher, lo cual demostraba una cierta incultura automovilística o un exceso de optimismo, y en ambos casos la cruda realidad sorprende e irrita.
      De todas formas creo que 2013 será un año extraño, a la espera del nuevo cambio global que debería producirse en 2014.

  30. Juan Luis Costea dijo:

    Decir en el articulo que a Alonso no le valió de nada el cambio de Masa no es cierto. En mi humilde opinión.
    Al salir 7 puedo ganar 3 posiciones. Sino no lo hubiera hecho.
    A los que dicen que Alonso no hizo una buena carrera, no se que carrera vieron.
    Con un coche lento y con neumáticos frios se zafo de Raikonnen y apretó a Weber (mismo coche que Vettel).
    Y acabó tercero con una salida espectacular.

    Y los que dicen que Vettel es mejor bajo presión, simplemente no estoy nada de acuerdo con ellos.
    Vettel es muy bueno a una vuelta porque pelea consigo mismo. Sin la presion de alguien detrás.
    Cuando alguien le aprieta siempre comete errores porque se altera mucho.
    Vease el golpe con Webber, la charlotada cuando Alonso le pasó hace unos grandes premios que hicieron que le sancionaran o ayer mismo.
    Y ayer por poco no la caga. Cuando Lewis le pasa hace un pequeño contravolanteado a derecha que de haberse tocado habría hecho que pinchase e igual poner en peligro el mundial.
    Yo creo que es el piloto que peor soporta la presión cuando tiene a alguien en el retrovisor.
    A el le gusta salir solo delante y tirar solo con buen ritmo.
    De ahí sus quejas por radio ayer y de ahí los errores el otro día como comerse un Toro Rosso con el safety Car. Se altera como un niño y eso le saca de quicio.
    Y no recordais su salida de pista cuando hace dos grandes premios le apretaba Lewis.
    En fin. El rey de la presión sin duda Alonsito. Rey cuando le presionan como aquel gran duelo con Schumacher o rey cuando presiona como aquel gran duelo con Raikkonen en alemania hasta que RAI rompió.
    Y por cierto si llueve la carga aerodinamica de RedBull y la temperatura de neumaticos beneficiarian a RED BULL, por lo que no se si es mejor que no llueva.
    Aunque tambien es verdad que de Alonso con lluvia se puede esperar lo mejor porque se convierte en mas loteria y Alonso es SUPER.
    Un abrazo a todos
    Ahhhh y para mi los dos mejores pilotos demostrados de ahora : HAM y ALO y despues quizás RAI y no me olvido de ROSBERG que a mi me parece otro grandisimo piloto

    • Caramba Juan Luis, te trabajas tus razonamientos, me haces reflexionar en lo de la presión a Vettel. Muy bueno eso de que a una vuelta es muy bueno porque pelea consigo mismo, y también estoy de acuerdo en que no es de recibo criticar la carrera de Alonso… ¡porque acabó tercero!
      Con Rosberg saldremos pronto de dudas, estos tres años ha batido a Schumacher sin problemas, veremos que tal le va con Lewis.

      • Juan Luis Costea dijo:

        Es verdad Carlos bien apuntado, el año que viene veremos la verdadera medida de Rosberg ante Lewis. No había caído !
        Además no podemos pensar que perjudicaran a Rosberg frente a Lewis porque Rosberg es alemán y corre con Mercedes con lo que creo que tendrán un trato igual.
        Gracias por el apunte

      • David dijo:

        Alonso no cometió ningún error en Imola con la presión de Schumacher como tampoco lo cometió Seb en Mónaco (y sin gomas) o Montmeló 2011, entre otras. Lo de Webber en Turquía (hace 2 años) no fue ningún error bajo presión pues ni lideraba la carrera ni el mundial, sino un error de cálculo, infinitos más ha tenido Lewis y nadie dice nada. De hecho el único error bajo presión del alemán en 3 temporadas fue Canadá el año pasado (se quedó despistado). Y en cuanto a la “persecución” de Alonso a Kimi en Nurburgring 2005… la presión la tiene el que lidera la carrera y no el que persigue. Es algo obvio.
        http://www.autosport.com/news/report.php/id/93725
        Palabras de Horner: “es enormemente impresionante bajo presión y no ha dejado de sorprenderme en situaciones bajo presión”.
        P.D. En las vueltas de calificación (su fuerte) es quizás donde un piloto siente mayor presión a lo largo del fin de semana.

  31. Jesús Sánchez dijo:

    Coincido con la exposición que realizas en el artículo:
    ….una buena carrera…pero más de lo mismo.

    Una explicación de lo acontecido certera y muy exacta. Suscribo hasta la última coma.
    ( Una brillante forma de contar lo acontecido, una crónica excelente…me ha encantado !!! )

    Yo sería más crítico que tu en lo referente al circuito. Si bien a vista de pájaro y en la trasmisión televisiva parece un circuito espectacular ( esa subida al final de la recta, las curvas enlazadas en bajada y algún otro punto más ) no creo que sea tanto como he oído en algunos medios.
    Me parece más bien otro “tilkódromo” al uso…otro para su colección….( y ya van….??? )
    Cuanto hecho de menos algunos circuitos en la F-1 que ya no están !!!!

    Y por último una apreciación mía : ¿ alguien vió como tomaba Hamilton las curvas enlazadas en la zona pintada con los colores de la bandera americana ? ¿ Me lo pareció a mi, o dió una clase maestra de como tomar ese tipo de curvas ?…lo digo por que durante varias vueltas me estuve fijando en su trazada, tomando tiempos y siempre o casi siempre me pareció que era donde más se acercaba a Vettel ? ( Ojo, puedo estar equivocado, pero yo que me suelo fijar mucho en la forma de trazar en curva, quedé sorprendido por la facilidad, sobre todo la facilidad, con la que parecía acometerlas ).

    Muchas gracias y un saludo para tod@s.

    • Hola Jesús, gracias por los elogios y ya digo, los tilkódromos como tales no son malos, el error es repetir siempre lo mismo.
      En cuanto a la trazada en curva no me fijé en eso que mencionas, pero en este tipo de curvas es donde los Mac y los RB marcan la diferencia, en las curvas de máximo apoyo.

  32. JD Moldes dijo:

    Poco o nada se puede comentar ya de la carrera.
    Por mi parte creo que las primeras vueltas fueron interesantes por la cantidad de “batallas” que se produjeron, por momentos recordaban a otras categorías del motor.

    Impresionante la carrera de Lewis aunque, por costumbre quizás, yo estaba esperando a ver en qué momento se le rompía algo al coche y lo dejaba tirado. Se merecía ya una victoria.
    Por otro lado, parece que a Vettel se le van templando cada vez más los nervios, aguantó la presión de Hamilton con mucha entereza (lástima que luego lo desluciese un poco con sus comentarios)

    De Ferrari tampoco se puede decir mucho más, el coche no funciona, ni lo ha hecho ni lo hará y, como no vuelvan a la mesa de diseño, el año que viene puede ser otro peregrinaje por el desierto. Al menos queda el buen sabor de boca que ha dejado Massa.
    Por otra parte, hemos visto lo que algunos apuntan como “errores de conducción de Alonso en la Q3”, al parecer “porque le puede la presión”; yo me pregunto si es cierto que fueron errores o si ese era el límite físico del coche y Alonso lo sobrepasó al intentar arañar unas décimas más (no es tan descabellado si tomamos como ciertas las declaraciones de que los dos Ferrari no eran iguales y que el de Alonso no “funcionaba”)

    Cambiando de tema, Carlos, visto que solo quedan unos días para que termine la temporada y que has sacado el tema de los cambios que vienen en 2014, ¿hay posibilidades de que nos amenices el invierno con una entrada contando los cambios de reglamento previstos?

    • Es probable eso que dices, Alonso intentó una vez más ir más allá de los límites de su coche y esta vez no le salió. Y hay quien le critica por haber fallado. En fin…
      No creo que me dedique a analizar los futuros cambios de 2014, es un tema que está muy en el aire y que aún cambiará varias veces de aquí a entonces. Prefiero esperar un poco más.

  33. Andrés López dijo:

    Bueno, Carlos…hace ya varios G.P.s que lo único que transmito en mis tertulias sobre F1 es pesimismo…no puedo evitarlo. por un lado el argumento de la situación de Ferrari…..cómo decirlo de la forma más neutra: penosa….patética….No entiendo cómo un equipo como Ferrari puede dar esta imagen año tras año. Siempre cogidos a contrapié, me recuerdan la imagen del conejo en medio de una carretera deslumbrado por los faros de un coche en una noche lluviosa. Siempre consiguen reaccionar cuando ya es demasiado tarde y llegan al andén para coger un tren que partió hace diez minutos. Tengo otra imagen en mi cabeza: el boxeador más veterano que es noqueado una y otra vez por un púgil más joven, fuerte, rápido…y qué coño, hasta más guapo (ojo, lo digo por la imagen que se ha forjado Red Bull de equipo puntero y exitoso, high-tech, eficiente y hecho a sí mismo de la nada en pocos años y sobre todo innovador). Por otro lado la situación de Alonso: el que creo mejor piloto de la parrilla haciendo carreras memorables que no le acercan a su objetivo, ganar su tercera corona. Perdiendo los mejores años de rendimiento en un quiero y no puedo. Escuchando que es bueno un tercer puesto en el podium y que salir quinto o sexto no es tan malo y que los puntos se reparten el domingo…en fin, la cantinela de siempre. En fin, ya te dije que estaba pesimista, pero algo de esto se respira este año…
    Bueno, perdona por las malas vibraciones, sólo quería agradecerte a tí y a todos los participantes en este blog tuyo el buen rollo y respeto que se respira en todas las intervenciones, realmente este es un sitio distinto. Que siga siéndolo por mucho tiempo. Un saludo.

    • Gracias Andrés y perdona, este comentario se había quedado enganchado como “spam”.

      Respecto a lo que dices poco que objetar, si bien pienso que la suposición que se hizo en su día de que Ferrari + Alonso era una fórmula imbatible fue demasiado optimista desde el principio. Ganar en F.1 es muy difícil y sobre todo es difícil revertir una situación establecida. Y hoy por hoy RB e incluso McLaren tienen mejor tecnología y desarrollo que Ferrari, y eso no se cambia ni en un día ni en un año.

    • sardi2 dijo:

      Es que encumbramos demasiado a Ferrari por la epoca Todt-Brawn-Schumacher y se nos olvida que salvo cuando estuvieron ellos y arrasaron con el beneplacito de la FIA el resto de los ultimos ¿20 años? la escuderia se ha comido los mocos hablando mal y claro

      De la historia no se vive y eso lo demuestra mejor que nadie Red Bull, haciendo bien las cosas con un Horner que es el mejor director de escuderia actual (y el mas joven) y con metodos mas flexibles y efectivos para la epoca que les toca vivir. Puede que dentro de 10 años no les sirvan sus metodos, pero a dia de hoy son los valido y lo demuestran sobre todo desde el paron veraniego y salir fuera de Europa sus evoluciones les han dado una gran ventaja. Eso se llama trabajar con excelencia, justo lo contrario que SF

  34. gasofa dijo:

    Como casi todo esta contado y muy bien contado, solo un apunte más al tema de los sellos de la caja de cambios de Massa. A mí no me gusto, aunque como dijo Domenicali cualquier jefe de equipo en las mismas circunstancias hubiese hecho lo mismo o miente.
    Estoy seguro, que Ferrari tanteó antes con la FIA las consecuencias de esa actuación. De hecho, horas antes hicieron público a la prensa , que estaban estudiando la posible “estrategia”. Las estrategias nunca se cuentan antes.
    En el “International Sporting Code” hay un articulo por el que se considera penalizable:
    “Cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial a los intereses de la competición o del deporte del motor en general.”
    “Any fraudulent conduct or any act prejudicial to the interests of any competition or to the interests of motor sport generally. “
    Es fácil considerar fraudulento o como mínimo antideportivo esta acción, ya que provocas una “sanción” para sacar un beneficio con la propia penalización que conlleva. No creo que haya algo más en contra del espíritu de una norma. Además perjudicando a una serie de rivales. Hay que imaginarse la mala leche que se les quedaría a algunos pilotos al verse desplazados a la zona sucia por una jugarreta de otro equipo.
    Un caso similar ocurrió en el futbol, cuando Mouriño fue sancionado por conducta antideportiva, al provocar tarjetas amarillas a su conveniencia para adelantar el partido de sanción a los jugadores contra un rival menor. Polémica eliminada a partir de entonces.

    En mi opinión la FIA podía haber parado esto y además sentar precedente, solamente advirtiendo a Ferrari de mayores sanciones si provocaban la penalización a su antojo.

    Carlos: un abrazo y déjate de pensar en el golf y recupérate pronto que todavía tienes que patear muchos paddocks.

    • Buena reflexión Gasofa, ciertamente el espíritu de la norma se rompió, pero por otra parte hubieran podido cambiar la caja entera y nadie podría discutirles el derecho a hacerlo. Es un tema delicado, pero al menos hay algo que me gustó desde el primer momento, no se andaron con declaraciones “políticamente correctas” dijeron la verdad pura y dura y eso en la actual F.1 es difícil de ver.

  35. Ernest dijo:

    Buenas, primera vez que escribo por aqui (aunque hace casi 1 año que leo ) , hay nicks conocidos jeje

    Para mi fue claro que el adelantamiento se lo pone a huevo Karthikeyan, qué suerte que ya solo le quede 1 carrera más. Este año se está luciendo con los doblajes, no sólo con Vettel, sinó que está poniendo pegas GP tras GP a todos, es un desastre. Que diferencia con Pedro, en que sin dejar de hacer su carrera no le he visto dificultar ni un sólo doblaje…

    Ya seguiré comentando. Saludos Carlos y a recuperarse 😉

    • Hola Ernest, gracias por estar aquí y encantado de que comentes.
      Las imágenes son muy buenas y ciertamente K. molesta a Vettel, pero yo creo que sin eso Hamilton habría adelantado a Vettel igual. Simplemente esperó su oportunidad, de no haber sido el HRT habría sido otro y sino habría forzado hasta conseguirlo.

      • Ernest dijo:

        Si, es posible. Aunque me da que RB han cambiado algo la estrategia de la 7a corta para qualy.

        Ya que Vettel cuando estuvo a tiro de DRS de Hamilton, siempre traccionava de lujo consiguiendo alejarse para que Lewis no pudiera aspirar a disputarle la frenada. No solo eso, sinó que en el McLaren cortava la 7a un buen rato en esa zona.

    • sardi2 dijo:

      Se os olvida que en el briefing se especificó que los doblados en esa parte del trazado no debían dejarse adelantar por temas de seguridad, ya que en ese punto de las enlazadas asi lo decidieron.

      Podemos considerar si es justo o no, si es de nenas o no, pero esta claro que segun eso KAR no hizo nada ilegal, sino que siguió al pie de la letra lo dicho. Y Vettel estaba tambien en esa reunion y tambien lo sabría

      Lo dicho, magnifica carrera de VET empañada por sus lloros del DRS y de KAR, secuendadas por su jefe Horner. Si es que siempre tiene que haber un pero, sin esas palabras mi balanza se inclinaria por VET para ganar el campeonato poniendo todo en perspectiva.

  36. Me ha encantado el análisis que has hecho de lo que está pasando en F1, ya que me parece muy acertado. Coincido contigo en que Ferrari no puede hacer nada a nivel técnico con Red Bull y Renault. Un saludo

  37. jmartinez dijo:

    No he tenido tanto tiempo este fin de semana para ver todos los entrenamientos etc. Pero la carrera si q la vi integra. Pero no se si soy solo yo q me he dado cuenta pero la retransmisión fue una m… faltaban cámaras portosos lados. Cuando no se pinchaba correctamente, el remate fue la salida q solo se vio por atrás y on board. Q opinas?

    • Yo creo que no estuvo mal, se centraron bastante en la parte donde había duelos aunque fuera en posiciones retrasadas. Y en la salida tuvimos las tomas más o menos habituales, aunque al no pasar nada destacable tampoco repitieron mucho. Quizás has visto alguna versión de la carrera editada.

  38. Buenas.

    Creo que poco se puede añadir a todo lo dicho, personalmente me gusto la carrera y también el trazado… para ser un “tilkodromo” 😉

    Sobre lo de forzar la sanción de Massa me pareció lo más lógico, evidentemente mala cosa tener que recurrir a ello, pero como se ha comentado, al menos dijeron claramente el por que lo hicieron y también por que lo hicieron así, en la salida se vio claramente que fue una buena decisión y era totalmente legal.

    Las quejas de Vettel sobre el DRS sonaron a pataleta y los reproches a Karthikeyan, cuando, según han dicho, en el briefing se decidió que en ese sector era más seguro no abandonar la trazada que dejarse doblar, tampoco hablan muy bien ni de él ni de Horner.

    En cuanto a las “peoras” que según dicen llevaba Alonso y no Massa, si es cierto, es de pena, creo que nadie pone en duda que Massa hizo mejor carrera, pero quedar a casi 40 segundos de la cabeza es para que Ferrari se avergüence, menos mal que van de rojo y así pueden disimular que les saquen los colores. La carrera de Alonso se vio gris, pero lo mismo fue una proeza que lo hiciese con ese coche, algo que tan solo Alonso y Ferrari sabrán bien.

    Para Brasil dudo que Alonso pueda conseguir el titulo, pero puede pasar cualquier cosa y no será la primera vez que suceda, 2007, 2008, 2010 por decir los tres más recientes.

    Saludos.

    PD off-topic: En Ferrari ya están pensando en contratar a este granjero para que les tunee el coche del año que viene XPPPPPPP

  39. Creo que Austin ha sido un éxito porque ha sido la vez que mas en serio ha ido la F1 a los EEUU en 30 años. Watkins Glen se quedó viejo y nadie tomó el relevo, urbanos horripilantes, carreras en aparcamientos que parecían slaloms de un regional y óvalos capados fue lo que la F1 le dio a los EEUU. Aunque Austin sea un Tilkódromo es una gran noticia que la F1 haya ganado una batalla para ganarse al público de EEUU, a ver si el circuito de New Jersey remata la jugada y tenemos la F1 asentada allí otra vez.

    A mi me gustaría ver la F1 en Mid Ohio, Road America y Barber pero tengo claro que ahora mismo las instalaciones y la seguridad no sirven para la F1. Sería un reto convertir uno de esos circuitos en uno de máximo nivel sin perder su calidad como trazados.

    Ahora toca esperar al próximo domingo y disfrutarlo, el cierre de una de las mejores temporadas que he visto en la F1. Veo a mucha gente de muy mal rollo, ésto es para pasarlo bien, ya tenemos bastantes enfados en el día a día como para llevarlos al tiempo libre.

    • Ya veremos si Austin se consolida, para estar seguros de estos han de pasar tres años: el primero es el éxito de la novedad, el segundo el más difícil porque no hay tal novedad y el tercero es el que da la verdadera pauta.

      • sardi2 dijo:

        Y añade ademas que este año ha habido una gran lucha por la P1 y unas secuencias en el peloton medio que iban 12 coches juntos repasandose, que es lo que se venderá para el proximo año

        Pero vendele a un americano que VET se larga a las primeras de cambio y ya no hay nada mas, salvo algun adelantamiento de DRS, sin big ones ni caution por ningun lado para reagrupar la cabeza.

        El americano es un mercado muy complejo para temas de motor ya que es muy cerrado, aunque hay que reconocer que mejor esto que un ovalo capado con un infield aburrido

  40. Andres dijo:

    Coincido con Oscar Garcia y la mayoria que nos decidimos a que hay varias pistas mejores que la de Austin..Solo comentare que Bernie extraña Long Beach, porque desde que salio del calendario, ningun lugar se acomoda a la F1. Debera mejor poner empeño en formar un nicho (con transmisiones en TV abierta, mejores pistas y autos que permitan realizar rebases varios, no solo estudiar el aleron trasero del auto enfrente!!!!) y ver si puede tener los grandes premios del este y oeste como una vez lo hizo en lugares con aficion a las carreras de pista, no de ovalos.

    Por cierto para muchos que vivimos en esta zona del mundo, al fin una carrera en horario decente (13 hrs), ya que el serial nos castiga con carreras en la madrugada o a las 7 am en domingo…ya espero el siguiente año tener 4 carreras en buen horario sin molestar al vecino con ruido temprano jeje.

  41. cies dijo:

    Solo una cosita sobre la “gran curva esa del mundo mundial” si esa pendiente previa fuese en bajada entonces sí que sería una curva dificil de abordar y creo que una novedad.

  42. karnaplosky dijo:

    A mí el tilkodromo este me ha gustado, a pesar de tener curvas recauchutadas.
    Eso sí no termino de entender porqué hacia falta construir un circuito en estados unidos. Reconozco como obvio el hecho que Tilke tiene que tener trabajo, si no, pobre a ver de que come. Pero aún así no sé como es que construyen un nuevo circuito en un país que está plagado de ellos, algunos excelentes. Seguramente todos tendremos nuestro favorito, quitando Watkings Glen (en el cual he “pilotado” cientos de veces con mi Ferrari en el GPL) mí Barber me gusta muchísimo, quizá sea un poco estrecho para la F1 y 3.7 km sea pelín corto, pero con esos desniveles esas curvacas no sé veo los indy ahí y pienso en una carrera de F1 y me pongo malo… aunque claro Alabama no es chupiguay.

    • No es Alabama, según Mario Andretti, unos de los grandes problemas de estos circuitos es la falta de infraestructuras a la altura de lo que exige la F.1: no hay edificios para montar el paddock Club, los boxes no son cinco estrellas, no hay servicios a la altura de los megamillonarios que interesan a Ecclestone y compañía. ¿La pista, el trazado y todo esto? ¡Bah! tonterías de los aficionados.

  43. Pingback: Apuntes GP Estados Unidos 2012 « Desde la pelouse

  44. King Crimson dijo:

    En un mundo tan mercantilizado como en el que vivimos, con apuestas por doquier, con intereses de todo tipo, con corrupción y politiqueo a gogó, con una marca que cambia el suministro de neumáticos para no incidir en el resultado final del campeonato ¿¿¿¿¿¿¿?????????????, con un mandamás que días antes de la gran cita indica SIN RUBOR que “creo que hay que apostar por Vettel”, con un heptacampeón que indica SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR que “fue un gesto natural abrir el camino a Vettel”, con un tricampeón que indica igualmente SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR que “Di las gracias a Schumi por no defenderse demasiado duro”, con una bebida energética que corre en este mundial con cuatro coches en pista y no con dos pues ya vimos el año pasado lo que pasó en Corea con Jaime Alguersuari y Helmut Marko, con una bebida energética a la que hay que premiar por salvar el mundial de rallies, con un mandamás que ya tiene al campeón que tanto buscaba para su negocio. Encima a este mandamás del cortijo le llega un español cabezota, tozudo, terco y voluntarioso que le hace el favor de pelearse hasta última hora para que el drama, las audiencias televisivas y el business se disparen hasta límites insospechados.

    ¿Qué más puede pedir dicho mandamás? Creo que con todo esto ya puede morirse más que tranquilo el amigo Bernie pues ya tiene el negocio más que redondo. Supongo que, como muchos otros, se llevará el dinero allá a los cielos donde le recibirán encantados por las grandes obras dejadas en este nuestro mundo.

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