El Chaleco

Cuando en 2006 me tocó ir al DTM, tuve que hacer frente a una de las cosas más habituales antes de cualquier viaje, elegir el tipo y la cantidad de ropa adecuada al destino. Además de ello, decidí utilizar un chaleco.

Hace años hice amistad con un oficial del Circuit de Catalunya llamado Joan Perera, amistad que tuvo su punto de arranque cuando un hermano suyo llamado Eduardo, comerciante en maderas, me lo presentó.

Yo trataba con Eduardo y más tarde con Joan por temas ajenos al automovilismo y pronto nos hicimos amigos porque no sólo estaba en el Circuit, sino que además siempre lucía un escudo de Ferrari en la solapa, aunque lo que al principio me resultaba más chocante de Joan era que siempre iba impecablemente trajeado, pero en lugar de corbata lucía siempre pajarita… ¡pero era una pajarita de madera!

Un día me contó el porqué de ello: el ramo de la madera estaba en un momento de gran competitividad (eran los años de la entrada en el Mercado Común), de muchas ofertas y contraofertas y él consideraba necesario que los clientes o futuros clientes le identificaran a él y a sus productos de manera diáfana. Sin duda presentarse con una pajarita de madera era una idea genial para ser reconocido y recordado con facilidad.

Juan Carlos Soriano filma mi entrevista con Frentzen mientras Geoff Willis está absorto en sus asuntos. Esto es Monza 1998.

Esta anécdota del amigo Joan (que es con quien estoy hablando en el Safety en la foto de apertura) me vino a la memoria cuando tuve que preparar mi “equipaje” para mi primera temporada DTM. En los años del Canal Satélite Digital habíamos usado unos chalecos con las siglas del CSD, que probablemente hubieran hecho esta misma función de “darnos a conocer” de haberlo necesitado. Pero estando en la elitista televisión de Bernie Ecclestone no hacía ninguna falta utilizar signo identificativo alguno, pues las invitaciones eran siempre colectivas (es decir, nos invitaban a todos en conjunto) y bastaba el pase acreditativo de la FOM para que en cualquier parte tuviéramos las puertas abiertas y encontráramos sonrisas de bienvenida, nos conocieran o no.

Ante la perspectiva de introducirme en un campeonato como era el DTM me pareció que sería útil volver a utilizar algún sistema para ser reconocido con cierta facilidad. No tenía muy claro cual era la estructura del mismo en cuando a Prensa y Relaciones Públicas, tenía miedo de tener que enfrentarme a un ambiente cerrado e incluso hostil (tenía una idea muy, pero que muy equivocada y tópica de los alemanes) y me pareció adecuado intentar algo parecido a lo que había hecho en su día Joan Perera.

Así que con la idea de que el chaleco fuera algo así como mi “tarjeta de presentación visual” me fui a las primeras carreras, procurando utilizar en la medida de lo posible siempre la misma ropa en cada carrera aunque eso ya dependía más del tiempo atmosférico. Llevaba además una mochila de SEAT de color amarillo chillón, así que seguro que no iba a pasar desapercibido.

Como podéis ver, este chaleco no es el mismo que en las otras fotos.

Luego resultó que además el chaleco era práctico. Tenía que llevar el móvil, la máquina de fotos, la grabadora, libreta y bolígrafo, gafas de sol y graduadas, las llaves del coche (y del hotel si estaba en Inglaterra) la cartera de documentos, pilas de repuesto, alguna hoja suelta con los horarios, sitio para colocar la tarjeta de embarque en los aeropuertos… es decir, que disponer de muchos bolsillos también era útil, especialmente mientras viajé sólo, ya que, por poner un ejemplo, si tenía que consultar un mapa buscando un pueblo perdido de nombre impronunciable sin detener el coche, era vital saber que en el bolsillo superior derecho siempre encontraría las gafas graduadas y así no perder el tiempo ni arriesgarme a un accidente buscándolas por todas partes.

El chaleco no hizo falta para que me identificaran porque rápidamente me ambienté en el DTM, ya que tanto a nivel oficial como de colegas fui uno más en poco tiempo. Incluso en algunas épocas me sentí un poco mimado, ya que en aquel entonces un español era algo casi exótico y ello me permitió pronto ser lo suficientemente conocido como para tener la entrada franca en todas partes. Por eso empecé a presentarme como “the only Spanish journalist in the DTM”, definición que todavía hoy, salvo en contadas ocasiones, sigue siendo válida.

En estos últimos años he dejado de usarlo porque al ir acompañado y a lugares y situaciones ya muy conocidas no hace falta tener tantas cosas a mano. Además el chaleco lleno pesaba y castigaba los hombros y el cuello, fatiga que al final del día se notaba. Por eso un día me cansé de llevarlo, pero tengo los dos que usé guardados, tanto como recuerdo como por si algún día tengo que volver a las carreras disfrazado de aventurero.

Con el gran Mika Häkkinen de charla el sábado por la tarde, en sus habituales “round table” para la prensa.

Nota:

Ya que esta es una entrada “personal” aprovecho para comentaros que tras unos días de ausencia vuelvo a estar aquí. Mis problemas de salud de Valencia han tenido que ser resueltos pasando por el quirófano y tras la intervención quirúrgica ahora ya estoy en proceso de recuperación. Estoy seguro que volver a estar en contacto con vosotros y nuestras interesantes discusiones serán la mejor terapia, así que gracias otra vez por estar aquí y espero que sigamos en contacto.
Un abrazo a todos,

Carlos

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a El Chaleco

  1. Javiero dijo:

    Como complemento al chaleco, no es mala opción los pantalones de tipo “cargo” con bolsillos a los lados… Cómodos, resistentes y no castigan tanto!
    Me alegro que estés recuperandote, ánimo y paciencia…

  2. Ezequiel dijo:

    Hola Carlos!!! Una gran alegria leerte de nuevo. Un post totalmente diferente al resto, pero seguro que al resto les parece igual de interesante que a mi. Todo lo que tenga que ver con los entresijos de las carreras atrae…
    Y la foto con Frentzen… uffff que recuerdos +F1, las fotos ya parecen antidiluvianas, y casualidades de la vida era una forma de ver las carreras que parecían “del futuro” en cuanto a poder elegir todo aquello y tu diciendo, Taquilla 4, taquilla 4, Hakkinen ha pinchado!!! o cosas asi (bueno, la cuatro creo que era la de los “duelos”)
    De nuevo dicrte que es una alegria que estes aqui después de lo que nos has contado. Espero que la recuperación sea lo mejor posible, paso a paso. Un abrazo

  3. Ufffff¡, unos días de ausencia y como se te extraña Carlos, pero veo que fue por una razón mas que justificada, espero que tu nuevo Set-up sea el adecuado para muchas Temporadas mas. Aun que pueda sonar a “Patero” como decimos en Chile, hasta tus comentarios personales son entretenidos, simpáticos e interesantes, como si estuvieramos acompañando y compartiendo con “nuestro” amigo.
    Esta vez, me quiero explayar en tu Posteo anterior. Me dio mucha lástima y rabia, la cantidad de aparecidos comentando de manera un tanto agresiva y desatinadamente, como en las “Páginas Tradicionales”, sin reparar que esta, es algo especial, reconozco que las leí casi por morbo y algo de masoquismo, muchas de ellas, ni siquiera merecían tu respuesta. Afortunadamente, muchos de tus incondicionales (En los que me incluyo, aunque no intervine), trataron de poner a estos seudos “Tuercas”, en el lugar que conrresponde. Se que es muy dificil erradicarlos, espero que entre todos efectuemos una selección natural para depurar el ambiente de estos 40 Años que nos Contemplan y tengamos 40 años mas.
    En todo caso, las respuestas a tu anterior entrada, han confirmado mi teoría de que no todos los votos, pueden tener el mismo valor.
    Un Abrazo

    • Gracias Fernando, me alegro que gusten este tipo de entradas, porque no tendrían cabida en ningún otro medio que no sea Internet. Pero claro, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y si hay quien es excesivamente vehemente en sus comentarios pues es algo con lo que hay que convivir. Ya sabes que siempre pido respeto a las opiniones ajenas, esa tiene que ser siempre la frontera.

  4. Este tipo de anécdotas me encantan, pasaría horas leyendo y escuchándolas. Es inevitable pensar en Carlos Castellá y en su chaleco, ya es tu seña. Y lo de la mochila de SEAT amarilla… viendo a la chica del letrero de Miguel con la que sales en la foto anterior, no queda tan cantosa xD
    Me alegro de que ya estés en pleno proceso de recuperación, ahora tranquilidad y buenos alimentos, que te queremos lo antes posible en plena forma. Un saludo!

  5. Jesús Sánchez dijo:

    …cuantas anécdotas podrían contar “tus chalecos” si hablasen ¿ verdad ?.
    Estoy seguro, jeje… además, me parece una metáfora excelente la del chaleco…es una forma muy original y simpática de echar la vista atrás y ver el camino recorrido, con toda la experiencia que imagino que has acumulado en este mundillo del automovilismo en tantos años.
    ( No quiero extenderme y ocupar demasiadas líneas…lo digo, por que me pondría a recordar tiempos pasados y no quiero ser pesado…)

    No sabía nada de lo de tu convalecencia y salud. Espero y deseo que todo vaya bien y que la recuperación sea efectiva.

    Un fuerte abrazo. 😉

    P.d : …encontrar tu blog ha sido como encontrar un oasis en el desierto del periodismo deportivo automovilístico…eso reconforta y mucho. Enhorabuena !!!!

    • Muchas gracias por los elogios y los buenos deseos Jesús, ya sabes que aquí las opiniones son bienvenidas y los debates muy interesantes, así que no te preocupes por ocupar algunas líneas.
      Y en cuanto a lo que contarían “mis chalecos” pues sinceramente, nada de particular porque yo no tengo nada que ocultar, al contrario, ya ves que lo explico todo.

  6. David dijo:

    Interesantísima entrada Carlos… madre mía esa foto con Mika !!! Un piloto al que venero !!! Supongo que esa vestimenta “de safari” es la manera en la que inconscientemente te preparabas para la “aventura de las carreras”. 😉 Por cierto, espero que haya salido todo bien y me alegra un montón que estás de vuelta. Un abrazo!
    P.D. Muy bien elegida la foto para mostrarnos que “el chaleco no es el mismo que en las otras fotos”, jejeje 🙂

    • Compartí dos años de DTM con él, un buen tipo pese a ser todo lo famoso que era y lo mucho que lo asediaban. Y ganó la carrera más increíble que he visto en en este campeonato en Mugello.

  7. Un abrazo muy fuerte, Carlos.

    Si necesitas algún tipo de “medicina” especial, ya sabes que sólo has de pedirla 😉

  8. Buenas.

    Bonita historia Carlos y bienvenido de nuevo 😉

    Saludos

  9. Festen dijo:

    Tal como dicen por arriba, no hay horas suficientes para leer o escuchar anécdotas “fuera de cámara o micrófono” 😉 … pero lo más importante es tu recuperación aunque lenta, sea efectiva al 200% ánimo 🙂 … pues no tengo muy claro si este tipo de historias “vendería”, tanto escrito (ya ves que no XD) Audiovisual o Radiofónico…. como siempre la culpa del poderoso caballero Don Dinero 😉 …

    • Si pero también hay un factor importante a tener en cuenta: estas historias las escribo cuando me viene la inspiración adecuada para ello. El otro día en una entrada Teucro me recordó esto del chaleco y me apeteció escribirlo. Si tuviera que hacer estas cosas por obligación, con plazos de entrega o prisas quizás no saldrían tan espontáneas.
      Y gacias por los buenos deseos.

  10. jmartinez dijo:

    Me alegro q estes bien. Es importante nos tengas informados ya q la última entrada me dejó un poco preocupado por la falta de informacion. Ahora sabiendo q el problema de salud esta solucionado nos dejas mas tranquilos.
    Aprovechando el post me gustaría hacerte una pregunta: Crees q en el nuevo orden de operadores de retransmisiones es posible q la emisión de la formula 1 acabe siendo de pago???

    • Gracias, yo tampoco estaba muy seguro de lo que iba a pasar y no quería excesivo protagonismo, pero tenía al menos que avisáros si “desaparecía” unos días.
      Y en cuanto a la TV de pago, no te quepa duda de que eso está a la vuelta de la esquina.

  11. Alberto Navarro dijo:

    Magnífico que te estés recuperando.
    Lo malo del chaleco o en mi caso la camisa de la Federacion Mexicana de Automoviles Antiguos y de Coleccion, AC es que en las fotografías siempre te ves igual… Je je je

  12. karnaplosky dijo:

    Qué buena entrada Carlos, me ha encantado. Como se agradecen de vez en cuando que nos cuentes estas cosas.
    Cuando estes fuerte tenemos que pasar un día por el nerd-frankfurt, a echarnos nuestro menú, de Birra con Bocatas y “risacas racingueras” 🙂

  13. +karreras-futbol dijo:

    Me encanta ver que para las proximas carreras, tus actualizaciones y piezas hayan funcionado perfectamente!!
    Ahora,fuera de bromas, me alegro que estes en perfecto estado. Saludos.

  14. Andrés López dijo:

    Espero deverdad, amigo Carlos,que te recuperes pronto. Te envío mucho ánimo y fuerza vía Wifi…..Espero que la sientas!

  15. Machaquito dijo:

    Vaya!! de vuelta y en forma.

    Me alegro que estés por aquí. Buena señal.
    Respecto a la foto del chaleco, menos mal que lo has dicho, yo solo he visto amarillo y no es de tu mochila.

    Un fuerte abrazo

  16. Antes de nada, es grato recibir noticias tan alentadoras como la solución de tu “tubo de escape”.

    Yendo al grano, muy buena entrada que destaca por su proximidad y sensillez. Con la tendencia a reducir las cosas, el chaleco quizá pueda servir de nuevo jajajaja. Lo cierto es que para jóvenes como yo que se inician escribiendo por internet es un grandioso consejo. A partir de ahora, cuando me vuelva a pasear por salas de prensa y viales, ya sé que prenda llevar.

    En pos del futuro, sería bonito volver a hacer una quedada como en Agosto. Las anécdotas tienen que ser en vivo 😀 Por cierto, aún tengo el gusanillo que me metiste hablando del túnel de Mónaco.

    Un abrazo, y recúperate al 100% pronto

    Santi

    • Gracias Santi, pero en esto como en todo procura crear tu propia identidad. No copies ni imites, se tu mismo.
      Y Gracias por tu interés.

      • Eso seguro Carlos 🙂 Un buen periodista no es quien más datos da, es quien mejor los sabe interpretar, y espero que eso quede plasmado en los escritos que hago o haga en un futuro. No copies, ya que no serás pionero. Regla #1 en mi lista jajaja

        Y gracias a ti por estas entradas. Ah, aprovecho para felicitarte por tu última entrada en Historis. No es que me sacara carcajadas, pero la sensación de felicidad y alegría la tenía igual.

        Un abrazo

  17. Tadeo dijo:

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y acabo de leer que estabas enfermo. Celebro que todo se haya solucionado. D

    Un abrazo

  18. Machaquito dijo:

    ¿Túnel? ¿Mónaco?

    A ver… cuenta, cuenta

  19. Confitero dijo:

    Carlos, supongo que ya te habrás dado cuenta que hay un montón de seguidores del blog pendientes de tus entradas. Yo siempre lo abro con la ilusión de descubrir una nueva historia como la del chaleco o conocer tu punto de vista sobre el GP más reciente. Espero que te recuperes pronto de la operación y, por lo demás, que no te canses nunca de escribir…

  20. Si os interesa, hoy hemos publicado otro texto en Historis sobre aventuras personales. El enlace está aquí

  21. Chueco dijo:

    Lo importante es que ya estés al 100%. Supongo que ahora que no vas a viajar tanto te vendrá bien para recuperarte de todo. Un fuerte abrazo

  22. Elena dijo:

    Mucha paciencia Carlos y si te han dejado una cicatriz a licra con orgullo guerrero 😉
    Que importante es el aspecto como carta de presentación para la primera impresión, hay que ir lo suficuentemente llamativo para que se acuerden de ti pero no tanto como para resultar ridículo. Llamar la atención cuando es para bien es un arma poderosa pero cuando no lo es… Ayy

  23. Teucro dijo:

    Carlos, ahora no tengo con que hacerte chantaje para tomar unos tragos, pues felizmente ya conocemos la historia del chaleco.
    La verdad que es amena y entrañable, y las fotos que lo acompañan tan impresionantes como la señorita vestida de amarillo.
    Me deja la sonrisa de, como sabes, haberme quitado esa duda de encima, que siempre me llamó la atención.

    Y por supuesto, alegrarme de que estés bien y en proceso de recuperación, Que todo siga bien y que te veamos a tope pronto.

  24. Al (21Prods) dijo:

    Me alegro de que ya estés en proceso de recuperación, Carlos. Y esta clase de entradas, son geniales. Leeré la que comentas de Historis (que sepas que me bajé Google Currents sólo para poder leeros cómodamente). Un abrazo fuerte y ánimo,
    Alfonso
    PD. Esa foto con Hakkinen me ha “matado”. Algún día, si te apetece claro, deberías de escribir algo sobre la faceta personal de los pilotos desde tu punto de vista, con alguna anécdota o algo así. ¿Qué tal empezar con Mika? 😀

  25. sergi dijo:

    Bueno carlos, te deseo una pronta recuperacion.

    Solo queria comentarte, aquellos tiempos de canal satelite digital, cuando retransmitias la f1
    por la superseñal, no es por hacerte la pelota, pero aquellas retransmisiones eran impresionantes, nada que ver con las de ahora.
    Ojala te tengamos de nuevo en las retransmisiones de f1 aunque sean de pago, porque yo
    fui uno de los que no se perdio una temporada de superseñal y si volviera no lo dudaria, eso si
    si tu estas ahi.
    Un abrazo, eres el mejor.

    • Gracias Sergi, para bien o para mal aquello ya pasó y lo que pueda venir ahora será completamente diferente.
      Gracias por los elogios y los buenos recuerdos, fueron unos años fascinantes.

  26. victorg dijo:

    Carlos, te sigo desde hace poco tiempo, pero he aprendido a apreciar lo que escribes, incluyendo estas notas personales. Recupérate pronto y cuídate!!!

  27. Fidelio dijo:

    Un abrazo Maese y a afinar esa “puesta a punto”, pues muy a mi pesar me temo que esto del mundial se acaba el próximo domingo.
    Pero la salud es lo primero, “asín” que me alegro de que estés de nuevo con nosotros.
    Saludos.

  28. Me alegro de que vayas recuperándote, pensaba que ya estabas al 100%, un abrazo muy fuerte. Estamos esperando ansiosos la novela de esta pretemporada 🙂

    Muy bueno lo del chaleco como etiqueta visual, nos aportas una visión muy interesante de cómo son las carreras por detrás.

  29. Rofial dijo:

    Comentas lo de que eres de los pocos/unicos periodistas españoles en el DTM.
    Por simple curiosidad por saber la cobertura de este campeonato en el mundo ¿De qué otras nacionalidades hay periodistas enviados con asiduidad?

    ¡Muchos ánimos y a mejorarse!

    • Pues además de los lógicos alemanes que son mayoría absoluta, hay periodistas de Gran Bretaña, Italia, Francia y Suiza. Los más asiduos salen en mis crónicas del DTM, Guido, Alessandro, Jamie… y los otros lógicamente depende de que tengan pilotos de sus respectivos países. Hay una fotógrafa finlandesa que viene desde los tiempos de Häkkinen y Kristensen y también a menudo periodistas de países cercanos a Alemania como pueden ser Polonia, Chequia, Finlandia o Suecia, pero ahí ya me cuesta más indentificarlos.
      Gracias por los ánimos.

  30. cies dijo:

    Maese, hace unos días dejé un comentario, te quería preguntar por mail porqué no aparece pero perdí tu direccion.

    PD
    ¿Que tal el periodo postoperatorio, todo bien?

  31. sergi dijo:

    A ver que os parece mi teoria, creo que en estas dos carreras que faltan Vettel, va a tener una presion enorme, si todo le va de cara, no hay nada que hacer Pole y tricampeonato. Pero si las cosas se le tuercen la machada del pasado gp, no la repetiria dos veces y con Fernando presionandole a tope, creo que puede venir ese error en carrera.
    O soy muy optimista y no hay nada que hacer, es una sensacion que tengo, espero que se haga realidad pero pienso que Seb, en uno de los dos Gps, va a fallar y de que Fernando lo aproveche puede estar el mundial. Que opinais.

    • Es posible, pero ambos están acostumbrados a la presión y quizás hoy por hoy tenga más Alonso que Vettel: va por detrás y tiene peor coche, así que es él quien tiene que arriesgar.

  32. Luis carlos dijo:

    Me sumo a los deseos de pronta y completa recuperación, un gusto seguirte.

  33. Josep dijo:

    Muy interesante la anécdota y te deseo que tengas una buena y corta recuperación.

  34. Cheno dijo:

    Como me gustan estas entradas tan personales y cargadas de historia que nos cuentas Maese!. Como te entiendo con lo del chaleco….yo aun consevo mi chaleco de ingeniero-becario en la linea de produccion de Saint-Gobain Sekurit en Avilés…..lo conservo y aun lo uso -ahora cuando voy a jugar al golf 😉 -porque lo de los bolsillos por todos lados aun sigue siendo una ventaja y esteticamente me gusta mucho…..que tiempos!
    Gran noticia que esos problemillas de salud ya queden cada vez mas en el olvido.
    Un saludo desde Asturias.

  35. ImprezaSTI dijo:

    Uff!! casi no llego…..he tenido que recuperar tres entradas de “cuarenta años nos contemplan” y dos de “historis”. Pero bueno, con esta creo que me he puesto al dia.
    Primero congratularnos por tu recuperación
    Segundo creo que la siguiente entrada “intrascendente” deberia ser sobre tus libretas
    Tercero como ves el calendario del DTM 2013. Nos hemos quedado fuera 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s