Grandes campeones, grandes carreras

A veces es difícil comentar un Gran Premio como me gusta hacerlo, fijándome en tal o cual hecho que marca la diferencia y que sobresale en el desarrollo de la carrera. En este de Abu Dhabi fue verdaderamente difícil encontrar un motivo que destacara, ya que pasaron tantas cosas que parecía una carrera americana.

Y analizando fríamente, vimos una gran carrera que nos hizo disfrutar y estar pendientes de varias cosas a la vez porque fue un gran espectáculo por sí mismo, independientemente de su repercusión en el campeonato.

Porque ya se (y ya veo mientras escribo esto) que se está generando un debate descomunal en pro o en contra de Vettel, la eterna discusión de los últimos años. Hasta ahora era  criticado porque siempre ganaba desde la pole y hoy que ha hecho una gran carrera desde el fondo, se le acusa de haber tenido suerte.

Preferiría no entrar en este tema porque ya se que por muchos argumentos que se esgriman, nadie convencerá a la otra parte y será otra vez una discusión interminable. Yo prefiero quedarme con esas últimas vueltas, con esos cuatro campeones del mundo en las cuatro primeras posiciones con cuatro coches distintos rodando casi juntos. Fue una lección de automovilismo enorme, lástima que tuviera lugar en un circuito tan soso como este, pero igualmente una exhibición de las que se ven pocas.

A veces la televisión no nos permite ver con nitidez lo que ocurre en la pista. Es decir, por muy buenas que sean las imágenes, no transmiten la dificultad de pilotar estos coches como los han pilotado hoy los mejores pilotos del mundo, no reflejan el tremendo esfuerzo que significa limar una décima aquí y otra allí para presionar al que va delante, no nos permite concebir con nitidez lo que significa marcar cuatro o cinco vueltas rápidas a final de carrera para tratar de alcanzar una victoria imposible, las imágenes no pueden transmitir la frialdad que hay que tener para resistir un ataque de este calibre.

Ni la televisión ni el más encendido de los comentarios puede explicar con veracidad lo que significa remontar desde el fondo de la parrilla, no perder los nervios ante tantos incidentes, no cometer errores y acabar con un adelantamiento de esos en lo que hay mucho más a perder que a ganar. O simplemente la televisión no puede reflejar la frustración de un abandono cuando se va en cabeza con un pilotaje capaz de meterle medio segundo al siguiente clasificado de la parrilla en cada tanda de clasificación.

Pues todo esto que no se ve pero se intuye, sucedió en Abu Dhabi, el último o uno de los últimos circuitos en los que hubiera creído que íbamos a tener una carrera así de buena. Cierto que muy condicionada por los dos Safety, pero como ya he escrito muchas veces, no hay nada malo en relanzar la carrera como hacen en Estados Unidos. El Safety nos permitió ver un pilotaje soberbio a cargo de Raikkonen, de Alonso, de Vettel e incluso de Maldonado o Kobayashi, que se crecieron ante situaciones difíciles.

Y nos permitió ver las limitaciones de otros, como Webber o Massa, que son el “pupas” de sus respectivos equipos también por méritos propios. En carreras así es cuando sobresalen los mejores pilotos y hoy hemos tenido una gran exhibición de ello.

No voy a elegir con cual me quedo. Para mi, tanto mérito tiene la victoria de Raikkonen como el segundo de Alonso o la remontada de Vettel. Los tres hicieron una carrera memorable, Raikkonen liderando y aguantando, Alonso remontando y presionando y Vettel atacando en todo momento. No me valen ni los “peros” ni los “sin embargos”, son tres campeones que demostraron porqué lo son. Para mi la conclusión de este gran premio es que fue una gran carrera, pero lo fue porque había grandes campeones en ella.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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157 respuestas a Grandes campeones, grandes carreras

  1. MANU dijo:

    No intentaré convencerte de nada,solo un par de apuntes te olvidas que éste GP tenia el nombre HAM escrito en el trofeo y no olvides que VET corria con un coche digamos echo exclusivament para la carrera,si no llegan a cambiar la relación de cambio le pasa lo que a WEB o peor,saludos y espero estés mjor de saludo amigo.

    • No me he olvidado de Hamilton Manu, lo cito indirectamente. Lo del cambio de relaciones, si es legal no hay nada que objetar.

    • jgonzalof dijo:

      Exacto. La laguna del reglamento le dio ese plus con los cambios a Vettel ya quisiera ver la “epica remontada” con el otro set up de cambios..

      • Ezequiel dijo:

        Si le hubiera pasado a tu piloto preferido, la “laguna” hubiera sido igual? Me da a mi que no…

  2. David dijo:

    Yo hoy estoy emocionado, y creo que se puede resumir con otro récord más de Seb (y van…): la mayor remontada de la historia de la F1 saliendo desde el pitlane. Después de no poder reglar el coche para calificar en FP3, después de problemas en su caja de cambios y en los frenos, después de un fallo monumental de RB hacia su piloto (qué habría dicho la prensa o el propio Fernando si le llega a suceder a él)… después de salir desde el aparcamiento del hotel, con otros reglajes (menos aero. y mil contravolantes), con más presión que nadie, después de que le arruinaran el alerón y volver al último lugar con el golpe moral que eso supone… acabar a sólo 3 segundos de Alonso(2º) y remontar 21 posiciones incluyendo una pasada de época a todo un McLaren es sin duda digna de los más grandes ingenieros de todos los tiempos: A.Newey. 🙂 Por lo demás sólo decir que ésta vez he visto la carrera en A3 y me ha sorprendido para bien que Gené dijera que Seb es un especialista adelantando por fuera, pues sin duda es lo que llevo diciendo yo desde hace mucho tiempo (como sabrás)! De hecho sus mejores pasadas, por citar unas cuantas: Brasil 2009 a Barrichello, Australia 2011 a Button, Monza 2011 a Alonso, Spa 2011 a Rosberg (en Blanchimont y con blistering), o sin ir más lejos el pasadón a Rosberg en Australia éste año… han sido exteriores. Me alegra ver que hay más allá del fanatismo. Hoy ha ganado Kimi, pero sin duda el ganador moral ha sido Sebastian, diciéndole a Alonso: “si mi coche no me falla, aunque el equipo lo haga, salga de donde salga y tenga la presión que tenga… yo tampoco lo haré.”
    P.D. Pero de este pedazo de carrerón más que por su resultado, me quedo con su manera de afrontar los contratiempos en un momento tan crucial, probablemente el mayor que ha afrontado en su corta carrera, sin culpar a nadie, simplemente una sonrisa y una cita que mencionó: “Cada posibilidad es una oportunidad”. La forja de los grandes.

    • Como ya digo en el texto, doy por sentado que habrá muchas opiniones y todas razonadas como la tuya. Aunque el equipo fallara el sábado, creo que en carrera le han ayudado mucho con una muy buena táctica y sobre todo muy buena visión de la carrera.

    • jgonzalof dijo:

      Estas completamente ciego.
      Tuvo motor nuevo, nuevo set up de cambios.. Choques y salidas de varuos piloitos y 2 safety cars.. Tendria q haber ganadoi la carrera con tanta suerte y con el coche q le da Newey.

      Mayor remontada de la historia!??? Jajajajajajajajajjajaj

      Te has perdido F1 de la buena..

      Me queda cada dia mas claro q Alonso, Lewis y Kimi estan arriba de fingerboy..
      Mas aun cuando ahora creen en remontada epica!!!
      Para que hubiera sido epica tendria q haber corrido CON ES SET UP de cambio de los libres 2 ADEMAS con ese set up haber pasado al menos a Rosberg, Perez, Di Resta, Massa, Maldonado y luego llegar a los lideres.. Pues corrio cob mucha ventaja de auto y suertr de choques y safetys cars. Wake up!

      • Elena dijo:

        Pssst, red bull NO cambió el motor y el accidente que mencionas ocurrió detrás de Vettel….

      • f1 dijo:

        aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajjajja

        jajajajajajajajajajajajajajjajaja

        anda chaval la ceguera corrigetela tu campeon

    • Ivan dijo:

      Kyalami 1984 Prost desde el pit lane a segundo

      Saludos

  3. @crodriguez4484 dijo:

    Felicidades por la entrada, Carlos.
    Curioso que dos de las más emocionantes carreras del año han sido aquí y en Valencia: ver para creer. No olvidemos a Hamilton: otro que se está haciendo cada vez más grande precisamente ahora que el coche (¿o el equipo?) no le permite estar en la pomada.
    Ah, y espero que ya estés a 100%.

    Un saludo.

  4. jgonzalof dijo:

    Sinceramente no he visto tal remontada epica q muchos vetelistas quiieren hacer ver a la gente. La gente esta ciega creo yo. Con tal auto con nuevo motor con nueva configuracion de la caja de cambios. Con 2 safetys cars, con Perez, Groseian, Massa, Webber, Rosberg chocandose… X favor! Despierten! Claro q tiene q acelerar y presionar! Es suu trabajo! Pero ahora decir q x q adelanto a Button ya es un gran adelantador y ya esta en la elite! Noooooo pues..

    Admiro a Hamilton, a Kimi a Alonso.. Pero no veo a Vettel al mismo nivel. Y MENOS DECIR. QUE FUE EPICA!!! Xd. Muchos nenes x aca no han visto F1 de los 70s y 80s. Hay una remontadas q se caen de espaldas.. Las cosas x su nombre x favor..

    • Gonzalo, ya sabes que no me gusta comparar pilotos de épocas distintas. Y Hoy por hoy negar que Vettel no es un buen piloto me parece fuera de lugar. Otra cosa es que a ti te guste o no, que esa es otra cuestión perfectamente legítima. Yo nunca fui fan de Stewart (mi favorito era Ickx) pero no por ello tengo negar que eran un gran piloto.

      • jgonzalof dijo:

        Lo q digo es q no es mejor de Alonso. Hamilton, Kimi y Kubica.
        Ya veran cuando Di Resta tenga coche como masacrara a Vettel. Las cosas x su nombre. Es un pilotaso pero no del nivel de los otros.

    • Perdóname, pero no entender como épica salir desde boxes, remontar hasta los puntos, volver a salir el último, volver a entrar en boxes y aún así acabar en el pódium… no sé a qué se le puede llamar.

      Vettel ha callado la boca de todos lo que dicen que no está a la altura de Alonso o de Hamilton. Sin paliativos y sin dudas. Además de tener la “suerte del campeón” que este año tanto le hemos visto a Alonso. Pero es que el truco es que cuando la suerte llegue estar allí para aprovecharse de ella.

      Justamente los viejos seguidores de la F1 de los 80 comprendemos en toda su medida la gesta que ha realizado Vettel, al igual que anteriormente Hamilton o Alonso.

      • Estoy de acuerdo con esto Juan Carlos. No se puede negar lo que ha hecho Vettel hoy.

      • Mazur dijo:

        Para mi la de ayer ha sido la carrera más espectacular de todas las del campeonato de este año. Y creo que eso es indiscutible.
        Al igual que es indiscutible que Vettel salió desde el pitlane y acabó tercero, fueran las causas las que fueras lo que le llevó allí.
        No soy muy de Vettel que digamos, ni tampoco de Alonso ( aunque prefiero que gane uno de casa, por supuesto), ni de Hamilton o de Raikkonen, pero hay que reconocer que ayer Vettel se lo trabajó mucho y la suerte estuvo de su lado. Y esto también es indiscutible.
        A mi me gusta el espectáculo de las carreras. Y la de ayer fue de lo mejor que he visto en bastante tiempo.

  5. Buenas.

    CARRERON, así, con mayúsculas, ha sido de los buenos se mire por donde se mire.

    Kimi debería haber nacido en otra época, ese “déjame en paz” a su ingeniero pasará a la historia jejejeje.

    La retirada del futuro piloto Mercedes ha sido una lastima, tenía un ritmo demoledor y dudo que nadie le hubiese puesto en peligro, una pena 😦 desde luego que no puedo pensar que, como se dice en algunos siios, McLaren le esté saboteando y mucho menos hasta el punto de que esos sabotajes le obliguen a retirarse ó vérselas p***s para puntuar una carrera tras otra.

    Fernando lo ha hecho casi todo perfecto, pero esas resalidas tras los SC y sus problemas con la temperatura de las gómas le han privado de conseguir pelear con Kimi, he leído por el Twitter que al irse el 2º SC estaba manteniéndose a tiro de Button para que este se pudiese defender mejor de Vettel con el DRS, viendo las 3 ó 4 VR consecutivas que se ha marcado al final parece posible, pero no creo que fuese buena idea, aunque de los estrategas de Ferrari me espero cualquier cosa.

    La remontada de Vettel impresionante, pero con truco y mucha suerte, con truco por que han aprovechado la sanción para cambiar el coche totalmente y en especial la relación del cambio, dudo que con la relación que llevaba en calificación hubiese podido adelantar como lo ha hecho, le sumamos la grandísima suerte (dentro de la mala suerte del sábado) que ha tenido con los SC, por que incluso le han salvado sus errores, en especial el incidente con Ricciardo que le ha obligado a adelantar mucho su parada. Una muy buena jugada de estrategia y como se ha comentado, además de la suerte el equipo ha sabido tenerle en todo momento casi libre de trafico

    En Austin no se que pasará, pero Alonso tiene que recortar cuatro puntos como poco, si no es así en Brasil me temo que Vettel se llevará el tercero y sinceramente, tras las declaraciones del podio en las se ha mostrado, al menos a mi me lo ha parecido, muy prepotente al decir que si esperaba estar allí, creo que si pierde este Mundial no le hará ningún mal, además no me ha parecido que a Coulthard le haya hecho demasiada gracia que le echase la “gaseosa” por la cabeza.

    Saludos.

    • Interesante análisis, no había pensado en eso de que Alonso dejaba que Button estuviera cerca para que pudiera usar el DRS para defenderse de Button, esto es genial, aunque luego no tendría lógica irse a por Raikkonen.
      Vettel lo ha hecho muy bien, con trucos o sin ellos (que además eran legales) y ha salvado una situación muy difícil. Hoy lo lógico es que hubiera perdido muchos puntos e incluso el liderato, y sin embargo no ha perdido los papeles.
      Veremos que pasa en Austin, pero no te hagas ilusiones: es otro tilkódromo, y por tanto tendremos más de lo mismo.

      • JD Moldes dijo:

        Quedarse en rango de DRS para que Button se defendiese parece incluso maquiavélico, pero en las últimas vueltas, con Alonso lanzado a por Kimi, en una comunicación de radio Stella le confirmó a Alonso que Vettel seguía en rango de DRS con Button ( y sonaba como si estuviese respondiendo a una pregunta previa de Alonso).

        No me parece posible que un piloto pueda tramar semejante estrategia en plena carrera, me parece más bien que Fernando daba por hecho que Vettel adelantaría a Button y pretendía estar lo más lejos posible cuando eso pasase.
        Pero…… ¿y si es cierto que Alonso mantenía la distancia con Button para “bloquear” a Vettel y luego cambió de idea al ver que Kimi era alcanzable? ¿Estaríamos hablando de un loco o de un estratega sobresaliente?

      • Mazur dijo:

        JD, has dicho: “Pero…… ¿y si es cierto que Alonso mantenía la distancia con Button para “bloquear” a Vettel y luego cambió de idea al ver que Kimi era alcanzable? ¿Estaríamos hablando de un loco o de un estratega sobresaliente?”
        A lo que yo respondo: ¿ Es que hay alguna diferencia?… 😉

  6. Ezequiel dijo:

    Para mi hoy salido victorioso uno u otro en función del sistema de referencia en que se mire. Si el jueves pensamos que quedaria asi la cosa, Alonso hubiera sido el ganador moral, pues a priori este era un circuito para Red Bull y sin embargo todo parace que el ganador moral ha sido Vettel. Por la red se lee ese debate de que los dos Safety le ha veneficiado, pero no se yo si el primero realmente lo hizo pues al llevarse por delante el cartel indicando los metros de frenada por el Toro Rosso le obligó a entrar en box y verse nuevamente relegado al final. A mi parecer todo el error que tuvo el equipo de Red Bull lo ha sabido manejar muy bien hoy en la carrera con las dos paradas. De nuevo indico que habria que poner en una balanza la “suerte” que ha tenido hoy y en el otro la “mala suerte” que ha tenido, por el toque, el frenazo del Toro Rosso que lo podia haber mandado a casa, la faena del equipo ayer, el tener que dejar pasar a Grosjean por adelantarle por fuera de la pista (un mal menor…).
    Sin los safety, pues podria haber avanzado bastante, creo que hasta el 6ºo 7º puesto, que haria estar el mundial mas al rojo vivo.
    Alonso por su parte ha hecho un carreron, en la salida, y al final, vuelta tras vuelta rápida y casi casi con “suerte” por el abandono de Hamilton… De los Mac… pues que decir, yo creía que hoy iba a ser “la despedida” de Hamilton ganando de calle, pero hasta para eso los britanicos la han pifiado… Solo Button ha despertado un poco con el abandono de Hamilton pero la colleja que Vettel le ha dado en forma de adelantamiento…
    Y por el último Kimi, carreron, y a la chita callando sigue tercero en el mundial… que lejos quedan los comentarios en invierno respecto a su llegada, que si venia a por el dinero, a pasar el rato, pues hoy le vimos…
    Del resto yo tampoco me he enterado de nada, sólo he visto que Kobayasi ha hecho un carreron pero ni me he enterado….
    En fin, que la suerte es muy muy relativa… Aunuqe yo creo que los que tienen suerte son los americanos por tener siempre carreras de este tipo.

    Espero que todo esté volviendo a su sitio

    • Ezequiel dijo:

      mis disculpas por “beneficiado” con V. Ambas teclas estan muy cerca

      • También estoy de acuerdo con este análisis, ponderado y ecuánime. Esta carrera daba para muchas interpretaciones y todas razonables porque hay argumentos de sobra en todos los sentidos. Tal como dices, Red Bull compensó su error, McLaren sigue en caída libre y Alonso estuvo fenomenal.

  7. David dijo:

    GONZALO: me parece una falta de respeto hablar de “nenes” o poner mayúsculas y sé que no debo entrar al trapo pero sólo será esta. En mi caso sigo la F1 desde los 90 (no viví la de los 70 aunque como apasionado de la historia la conozco) y veo que no aprendiste nada de lo que te enseñé en el 2010, “en el otro lugar” que ya sabes, a pesar de que el tiempo me ha dado la razón. Allí despotricabas contra Vettel y contra los pocos que defendíamos nuestras ideas, amparado por la línea editorial y todos cuantos participaban en ella. Lo mismo que intentas volver a hacer… pero curiosamente han pasado ya 2 años y “Verdetel” ya es bi-campeón, amén del tercer mejor poleman de la historia y varios récords más. Te puede gustar o no, pero la realidad no se puede discutir y Vettel ha conseguido la mayor (o una de las mayores) remontadas de la historia de la F1 desde el pitlane. Aprende a respetar a los seguidores de cualquier piloto, aunque lo odies, pero sobre todo respétate a ti mismo. Lo siento Carlos, por mi parte no perderé más el tiempo con mensajes personales… pues este ya me dio la razón hace años.

  8. Yo saco varias conclusiones.

    Tal y como decía antes, Vettel ha demostrado de forma inapelable que es uno de los tres grandes ahora mismo en el mundial.

    La formula uno es un deporte de equipos, que muchos lo olvidan y se quedan solo con el piloto, y Red Bull con esta carrera ha demostrado que se merece MUCHO el mundial. Que manera impresionante de dejar el vehículo perfecto para las nuevas condiciones de carrera saliendo el último, de leer la carrera, de marcar una estrategia y modificarla al vuelo para acertar siempre tanto para salvar los inconvenientes como para explotar las ventajas. Si Alonso tuviera un equipo así detrás, sería prácticamente imbatible.

    Hay que hacer algo con los fogosos jovenzuelos y no tan jovenzuelos que no les entra en la mollera que si te han metido el coche no puedes echar al contrario fuera de la pista o usar el coche para empujar aunque signifique quedarse fuera de pista. No debe valer todo y, como muestra la historia, la cosa puede acabar en un accidente serio.

    Como una muestra de lo que hablo, Massa, echando a Weber y, viendo que ni aún así lo paraba, cometer un error de novato y hacer un trompo de pura desesperación.

    Estoy con Castella en que el circuito es espantoso, plano, aburrido, demasiado ancho y la zona de las eses es una pesadilla. Pena gastarse tanto dinero para hacer esa basura de trazado.

    Por último, van a ser muy interesantes estas dos carreras que quedan por delante. Eso sí, no las veré por A3, para evitar al peor equipo de comentaristas que nunca he visto (Lobato y Gene), si no que la seguiré por TV3, aunque me tenga que esforzar por entender el Catalán.

    • jgonzalof dijo:

      Toda la parrilla y al 80% de gente sabe y reconoce q Alonso y Lewis son mejores q el resto. Por favor los veteliistas repacen la historia de Vettel vs Di Resta y Hamilton antes de la F1..

      Las cosas x su nombre

      Lqqd. Alonso y Lewis son mejores q Vettel
      Preguntenle a Castella x quien apostaria si les das a los 3 coches iguales. Me encantaria q lo rewsponda sin rodeos.

      • Me lo tengo que pensar, no es nada fácil esta pregunta porque siempre he partido de una base: un buen piloto tiene que formar un todo con su coche. Y con coches iguales tenemos carreras de GP2, no de Fórmula 1. Además creo que Vettel y Hamilton son mejores que Alonso a una vuelta, pero este les gana en ritmo y análisis de carrera.

      • jgonzalof dijo:

        Dale el mejor auto a Alonso y veras quien es mar rapido en poles tambien.
        De los 10 u 11 anios de Alonso en la F1, solo el 2007 tuvo un auto totalmente dominante (aun asi Ferrari ese anio era casi tan rapido (o mas) como McLaren).

        Como pueden decir que Alonso es menos rapido a 1 vuelta que Vettel y Hamilton? xdddd

    • ImprezaSTI dijo:

      …pues te vas a ir del fuego para meterte en las brasas. ;-)))

    • Es que los accidentes de estos pilotos son el reflejo de estos circuitos. Como hay escapatorias en las que no pasa nada, se puede intentar todo. Estoy de acuerdo en que hay que poner freno a eso, pero no con las decisiones a veces inexplicables de los comisarios. El tema da para un debate mucho más profundo.

    • Mazur dijo:

      juancarlos, vivo en Tarragona y sigo la F1 por TV3 porque prácticamente la publicidad se reduce a dos cortes de escasa duración por carrera; pero los comentaristas…
      Para mi gusto comenten demasiados errores y ven las cosas tarde una vez han ocurrido. Incluso confunden repeticiones con momentos en directo de la carrera a veces.
      Quizá el motivo sea por las cabinas de comentaristas que tengan, o porque no les lleguen todos los datos en tiempo real, o porque no estén muy puestos en el tema ( que lo dudo, porque llevan muchísimos años retransmitiendo la F1, incluso antes que Lobato y compañía), pero desde luego no son mucho mejores que los de A3.
      Para mi gusto, comenten mucho errores.

      El mejor comentarista, y sin lugar a dudas, es Maese Castellá 😉

  9. Jesús Sánchez dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario Carlos. Comparto todo lo que has escrito.
    Efectivamente, una gran carrera gracias a unos grandes campeones…y de los grandes !!!

    No obstante me gustaría hacer una apreciación que me ha dejado mal sabor de boca…
    ¿ No os parece “chocante” que saliendo desde el Pit Lane se acabe tercero ?

    Con esta pregunta no intento menospreciar el carrerón de Vettel ( faltaría más ) y quiero dejar muy claro que Sebastian es un grandísimo piloto ( ya lo comenté en un comentario anterior y hoy Sebastian lo ha bordado, con o sin suerte)…
    …pero creo que este hecho , a mi personalmente, me habla muy a las claras de una falta de competitividad muy grande entre los 3 equipos punteros ( Red Bull, Ferrari y McLaren ) y el resto de escuderias. ( Puede que si me remonto a años anteriores aún fuese peor ??? )
    Ya se que que me diréis que si no fuese por los Safety Car y accidentes, Sebastian no habría acabado en el podium e incluso alguno me podría hacer referencia a otras competiciones automovilísticas en las que pasa 3/4 de lo mismo ( Gt Open, DTM…) o ponerme el ejemplo de los vencedores diferentes que ha habido este año….si ya lo sé, pero esa sensación no se si será tan sólo mía o alguien más la ha sentido.

    Bueno, ahí os dejo la pregunta. Muchas gracias y un saludo.

    • Interesante cuestión. Es obvio que hay tres grandes equipos y hoy han fallado tres de sus pilotos: Hamilton, Webber y Massa. Ello significa que en el peor de los casos podía acabar tercero. Ha superado a Button, pero no contábamos con Raikkonen, así que acabar tercero es perfectamente lógico y justo.

  10. ImprezaSTI dijo:

    Dan ganas de “entrar” a comentar lo sucedido a cada piloto, sus suertes y desventuras, sus trucos y sus “trampas”, sus gestas y sus “bufonadas”, pero….. me voy a quedar con lo que entiendo es el espiritu de la entrada. GRAN CARRERA, reconozco que me he emocionado como pocas, desde principio a fin. GRAN CARRERA de aquellas que hacen afición. GRAN CARRERA donde han relucido los mejores.

  11. +karreras-futbol dijo:

    El “profesor” esta semana ha hablado y confirma lo que tu siempre dices (por algo tambien eres el “maese”) , que no se puede comparar epocas y para mi lo mas importante, que los pilotos actuales son mas “engranajes” del equipo.
    Yo lo entiendo como que ahora seguir a un piloto ya no es como antes, ahora hay que seguir a equipos. Lo cual no quita ningun merito a nadie , pero es mas realista.
    Lo otro es ver la realidad distorsionada.
    Si alguien quiere leer el articulo (con tu permiso):http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/11/01/63737-entrevista-alain-prost-prefiero-f1-pilote-yo-hacia-propia-set-up
    Siempre esta bien leer a los maestros, como el dueño de esta casa.
    Saludos.

  12. Chavi dijo:

    Carlos, totalmente de acuerdo con lo expuesto. Carrerón de los de grabar.
    ¿Soy yo el único que se esperaba una remontada de estas características? Cuando anunciaron que Vettel saldría último pero que RBR había decidido salir del parque cerrado para poder cambiar el setup del coche me dije: esto va a ser rollo playstation. Con el pedazo de carro que tiene Vettel en las últimas 4 carreras y un setup exclusivo para carrrera y dos zonas de DRS, sólo había una pregunta ¿llegará al podio?. Y mira por donde ha llegado. Estaba claro que iba a llegar a los 6 primeros adelantando tal cual le llegaban los rivales, y una vez ahi pues ya se vería, y lo que se ha visto es que la suerte ha estado de su lado con los safeties, con el alerón roto pero sin perder tiempo etc… La remontada ha sido enorme, pero yo no la metería en las memorables, para eso tiene que costarte más ganar posiciones, para eso tienes que pasar a los rivales fuertes y hoy los fuertes (Hamilton, Kimi y Alonso) han quedado por delante o fuera de carrera. Tiene más mérito la resistencia de Button, que el adelantamiento que le ha hecho Vettel con ruedas blandas y frescas. No es por quitar méritos pero cuando la superioridad mecánica es tan manifiesta cuesta más ensalzar al piloto, que en cualquier caso, ha hecho un carrerón.
    En cuanto a Fernando, grande, como toda la temporada. Dicen que llevan muchas cosas para EEUU pero quién cree que vayan a funcionar. Lleva como 6 carreras clasificando del quinto para atrás. Sólo la suerte puede hacer que lo nuevo que traigan suponga una mejora competitiva, sólo la vuelta de la suerte que se le ha negado con los dos abandonos forzados puede hacer que esto cambie. Yo firmo por que Alonso quede por delante de Vettel en EEUU para recortar unos puntos y que se lo jueguen todo en Brasil y con lluvia… por pedir que no quede.

    • Ezequiel dijo:

      Como tu, yo tambien esperaba que escalaría facilemente puestos al salir desde el pit. Ahora bien, creo que desde que existe el cacharrito para abrir el aleron, las remontadas no se pueden catalogar igual que a las de antes.

    • Hamilton en España tuvo una situación similar y acabó octavo. Si, ya se, no salió desde el pit lane, eso es estrategia del equipo, pero insisto en que no se puede menospreciar la carrera de Vettel hoy.

  13. Elena dijo:

    Soberbia carrera, soberbia entrada en tu blog y ¡siiiiiiiiii, por fin llegó la victoria de Kimi! Gracias Lotus por traerlo de vuelta, a él y a su maravillosa forma de expresarse echando pestes por la radio y diciendo tacos y planeando la fiesta en el podio. Hoy me ha recordado por qué me enganchó a esto de las carreritas 🙂

    • Chavi dijo:

      Cuánta razón tienes!!! Tanto centrarnos en el mundial de pilotos y nos olvidamos de Kimi. Qué grande!!!… conduciendo y hablando jeje

      • Y llamando a las cosas por su nombre. Hoy Kimi ha subido mucho en mi ranking, no era uno de mis favoritos pero hoy ha hecho una carrera de campeón.

      • Mazur dijo:

        Yo me esperaba que en el podio se comiera un helado… Me ha decepcionado por no hacerlo… XD

  14. Triske dijo:

    Esta carrera da para analizar una cantidad de detalles impresionante. Yo me quedo con uno: los tres primeros clasificados del campeonato han copado el podium. Sin la rotura de la bomba de gasolina de Hamilton, los 5 campeones del mundo que no están en el ocaso de su carrera hubieran copado el top 5. En una carrera propensa a los errores, con mucha tensión y demasiadas cosas en juego, 5 pilotos demostraron que fueron campeones del mundo por algo, y creo que quedó claro que al siguiente que se una al club todavía le queda bastante.
    Gran crónica, un saludo.

    • jmartinez dijo:

      Lo mejor de la carrera de hoy, es la vuelta al cajon mas alto del podium de Kimi. Respecto a la remontada de Vettel, pues un poco de todo, suerte, despiste, presión, aplomo en los adelantamientos, ayudas de los toro rosso y de Felipe Massa (otro q una vez firmado el año q viene se diluye en la pista) .
      Y Alonso pues mas de lo mismo, muy por encima de su coche. Y por suerte para el campeonato no tiene un Red Bull q sino en Singapur ya sería campeón.

    • Esas últimas vueltas con los cuatro campeones del mundo luchando entre ellos han sido memorables. Lástima de Hamilton.

  15. Jorge dijo:

    Amigo David, lo que me he estado acordando de tí con la victoria de Kimi y con la remontada de Vettel. Así son las carreras, hay coches que se estrellan y otros con estrella y la de Kimi y Vettel han brillado con luz propia. Las cosas como son. No hay que desmerecer a Alonso que se ha encaramado a la 2ª posición después de su fatídica calificación del sábado. Mi resumen es que Vettel en el fin de semana, tal y como venían sucediendo los acontecimiento, ha tenido mejor fortuna que Alonso. Digamos, la suerte de los campeones. Como digo, las carreras son así.
    ¿Qué hubiera pasado sin Safety Car, sin el abandono de Hamilton, etc. etc.? Nadie lo sabe. Se podría intuir, pero eso ya es pasado.

    • David dijo:

      Jajaja, muchas gracias compañero! Siempre es bueno que se acuerden de uno, aunque sea para bien 😉 Hay una frase que dice que la suerte favorece a la mente preparada, y al igual que le favoreció a Alonso en Valencia y yo me negué a hablar de suerte (porque si había alguien que la había buscado había sido el asturiano) tampoco hablo de suerte aquí. Reglar un coche con mayor velocidad punta lo hizo más difícil de pilotar en sectores 1 y 3, el primer SC no le valió de nada a Seb (ya que volvió para atrás) y nadie le regaló nada, sus pasadas a Grosjean (que llevaba el coche que ganó la carrera), a Senna (que le cerró de mala manera) y a Button (que llevaba el coche que hizo la pole) son brutales. Creo que si se está hablando de “suerte” en España (te aseguro que en la TF1 o en Autosport se alucina con el carrerón) es precisamente por las penosas declaraciones (una vez más) de Fernando y su equipo, hablando de la “suerte del rival”. Es lo que hay, como digo, un señor piloto, pero jamás un piloto señor.

      • Jorge dijo:

        Efectivamente, si hablamos de suerte, creo que ya la han igualado (la de Valencia por la de Abu Dabi). Restan dos carreras que serán a muerte y espero que se decida en la última con escasa diferencia para mayor emoción. Nadie negará que este mundial ha sido apasionante en la que se destacan a Vettel y Alonso como los únicos genios y a McLaren como el torpe de la tropa. Van de mal en peor. Fíjate que me tengo que venir aquí para charlar contigo un ratito. Un abrazo crack!

  16. 123PNZ dijo:

    Comentas que grandes campeones, grandes carreras. Yo quiero destacar, lo realmente mediocres que han estado el resto de pilotos. Realmente, excepto Kimi, Alonso, Button y Kobayashi, el resto de la parrilla se ha visto envuelta en incidentes.

    Aludir a la suerte es un poco… Pero es innegable, que Vettel ha tenido 2 incidentes, el primero, en el que dañó el alerón, culpa suya diría yo, el segundo, en el que terminó de machacar el alerón, y modificó su estrategia en lo que terminó siendo una estrategia acertadísima, diría que también es culpa suya, y un tercero, en el que se le da la oportunidad de seguir donde estaba, pero con neumáticos nuevos… Hombre… suerte ha tenido, eso es innegable. Pocas veces vemos a un coche golpear el calificación contra el muro, y que no le pasa nada, y pocas veces vemos a un coche dañar su alerón en las primeras vueltas, y que tampoco le ocurra nada, y cuando le ocurre, sea bajo periodo de SC.

    Pero la gran “suerte” de Vettel, viene marcada, por la mediocridad, en comparación con los de arriba, del resto de pilotos. Sé que llamar mediocres a estos pilotos, es injusto y faltón, pero es increible, como en una carrera, con 24 coches en pista, apenas son 4 los que consiguen acabar sin incidentes, sin trompos, sin toques…

    También es clave, el momento en el que se ha producido esta remontada, y me refiero al momento de la temporada. La diferencia entre coches, ya si parece ser notable, más aún si añadimos el piloto. Ahora un RB o un MClaren va a acabar arriba aunque salga en el fondo de la parrilla, como hemos visto en otras temporadas. Si esto hubiera ocurrido en el primer tercio de la temporada, posiblemente le hubiera costado entrar en los puntos.

    Destacar, como siempre, la carrera de Massa, incapaz de adelantar a un Sauber, mientras Alonso sí pudo con Button, Webber y Maldonado. Esto se resume en un final de carrera, con Alonso con duros usados rodando en 1:44 y Massa con blandos nuevos rodando en 1:46

    • No te falta razón en lo de los mediocres, aunque en ese grupo yo sólo meto a Massa y Webber y quizás a Grosjean, aunque esta vez no pareció ser culpa suya. Pero más que llamarles mediocres, son la vara de medir que nos da la verdadera dimensión de lo buenos que son quienes todos sabemos.

  17. Luis Fernandez dijo:

    A Vettel hoy se le iva a menospreciar hiciera lo que hiciera, esta claro que la epica, las remontadas, la “magia” (que asco me da esta palabra) solo vale para un piloto, los demás son mediocres ayudados por las mas variopintas cosas. Es dificilisimo hacer lo que hoy ha hecho Vettel, cualquiera que haya competido aunque sea en patinete, sabe que salir a correr con un reglaje que no has probado, es un loteria, y con esa presión brutal tenia mas a perder que a ganar, pero en fin, cada cual ve la fiesta como le interesa, al final el resultado es lo que cuenta.

    • Además eso es un grave error: cuanto más bueno es un rival, más mérito tiene derrotarle. Considerar a Vettel un mal piloto porque gana a Alonso es una contradicción.

  18. Ogier dijo:

    Vettel este fin de semana con presión encima, ha cometido dos errores importantes, pero ninguno de ellos le ha costado algo trascendente.

    El primeros de ellos fue tocarse con la valla en q1, pero su coche aguantó.

    El segundo ha sido tocarse con un Williams al principio. Si no llega a salir el primer SC, Vettel lo hubiera pasado mal hoy, pero los dos SC le han solventado la carrera permitiéndole recortar unos 40 segundos al resto. Lo demás ha sido DRS, accidentes delante de él, adelantamientos a coches lentos y un RB8 espectacular. No veo tan meritoria la actuación de Vettel porque los dos SC ha sido decisivos para su 3ª posición y le han venido en el momento adecuado.

    Sigo pensando que Vettel es un piloto que con coches por delante y por detrás no se desenvuelve bien, hoy mismo lo hemos visto con el Williams y casi también hasta con el SC en pista, casi se toca con un Toro Rosso. Con una 7ª y un coche configurados para la ocasión, le ha costado adelantar al Lotus de Grosjean y ha sudado para adelantar a Button con mejores neumáticos que el inglés.

    No pasará, pero tengo la impresión de que si Ferrari le diera a Alonso en estas dos carreras un coche a la altura de Red Bull, Vettel perdería el mundial. Alonso está acostumbrado a batallar mucho en casi todas las carreras, asumiendo muchos riesgos y luchando contra rivales directos con coches igual o mejores que el F2012 incluso en sus victorias, al contrario que Vettel que tiene normalmente carreras diametralmente opuestas.

    Vettel y Red Bull están acariciando el mundial, Alonso y Ferrari están casi KO, Vettel va a salir en 2012 campeón si la normalidad se impone, incluso puede que sea así en EEUU. Aunque nunca podemos subestimar a Alonso, si alguien puede revertir esta situación es él, incluso cuando parece imposible (que lo es prácticamente).

    • En eso también estoy de acuerdo, de no ser por Alonso este mundial estaría ya liquidado. Pero lo que ha hecho Vettel tiene mérito aunque no quieras aceptarlo (opinión que por supuesto respeto).

  19. jgonzalof dijo:

    Lean esto vettelistas que como el recien ven F1 hace no mas de 10 anios..
    Mas facil no lo pudo tener..
    Veo q hay varios q no quieren ver la realidad
    http://diariomotor.com/blogs/f1/2012/11/04/penitenciagite/
    Amen Jose

    Espero no te moleste Carlos.

    • King Crimson dijo:

      El mejor adelantamiento de hoy de Vettel ha sido el realizado a Vergne. Ese sí que ha sido tremendo. ¿Se estaría jugando su puesto en Toro Rosso el de Pontoise como el año pasado se lo jugó Jaime? Porque las facilidades mostradas han sido épicas, creo que le ha costado menos adelantarle que a un HRT. Ahora que mejor ha sido lo de Ricciardo que a poco acaba con la carrera de su jefe de filas. Si lo hace el dr. Marko le da un premio al australiano. ¿Para esto había que mover a Buemi y a Alguersuari? Es opinión personal pero no creo que los nuevos fichajes hayan mejorado lo que había el año pasado, más bien ha sido al revés. Siento decirlo pero qué lástima de equipo, realmente no sé para qué está en esto de la Fórmula 1. ¿Dónde quedó lo que fue un verdadero equipo como Minardi en el que los pilotos llegaban a la Fórmula 1 a coger experiencia, a ganarse un puesto y a aprender? Aquello sí era una verdadera cantera de la Fórmula 1.

      Por último decir que hoy Vettel, sin desmerecer su actuación, solo ha realizado dos adelantamientos en los que ha tenido algo de lucha. Grosjean y Button son los únicos que realmente han puesto en alguna dificultad la carrera meteórica del teutón. Lo demás accidentes a gogó y los dos safety car. Cuando estamos acostumbrados a carreras aburridas a más no poder en las que casi nunca pasa nada, hoy nos encontramos con dos safety car y con multitud de percances que han facilitado la
      cabalgada del alemán.

      Pero evidentemente esto es Fórmula 1, todo cuenta sin duda.

      PD. No puedo acabar sin decir que el adelantamiento de Alonso a Webber también ha sido de los que hacen época. No puedo más que agradecerle al asturiano la pimienta
      que le está dando al campeonato, gracias a él al menos aún tenemos vivo el mundial.
      Aún queda mucha tela que cortar. Austin es circuito nuevo e Interlagos ya sabemos
      todos lo que es. Sin duda el mejor cierre para un campeonato. Si ya de por sí lo es, con lluvia podría llegar a ser antológico.

      • jgonzalof dijo:

        Aun hay gente cuerda y sensata. Asi es, el adelantamiento de Alonso a Webber si que fue de gladiadores. Valio mas que la “remontada epica” (jajaja) de fingerboy..

      • Ivan dijo:

        Puestos a desmerecer el mejor en Monaco 2010 fue el reaizado a Di Grassi, Kovalainen por ejemplo saco la mano para decirle por donde tenia que pasarle.

  20. Pedro dijo:

    Gran artículo como siempre Carlos y carrerón en todos los sentidos.

    Me alegro mucho por Kimi y por Lotus que ya se lo merecían este año. Realmente geniales las conversaciones de Iceman por radio sin cortarse un pelo. Creo que fue con McLaren y que fue De la Rosa el que contó la anécdota, que en Mónaco, a mitad de carrera, por radio le dijeron “Push, push” (empuja, empuja) y Kimi respondió no me digas que empuje que llevo toda la carrera empujando como un cabrón.

    Lotus con menos presupuesto que los grandes ha realizado un gran coche y nunca sabremos que hubiera hecho Kubica…

    Por otro lado Carlos, esta semana salió la noticia de que BMW había hecho una oferta a Alguersuari. Sabes si es cierta o sólo un rumor?

    Saludos

    • Como ya he dicho, Kimi hoy ha subido mucho en mi ranking, porque ha hecho una carrera de campeón.

      En cuanto a Alguersuari, quizás ya sería hora de que Jaime dijera que es lo que va a hacer de una vez y dejara, él o su entorno, de ser el centro de falsos rumores e interesadas especulaciones. Dudo mucho que BMW le haya hecho una oferta, tienen muchos pilotos en cartera que ya han hecho test. ¿A santo de que iban a hacerle una oferta?

  21. Machaquito dijo:

    Poco mas que aportar. He de confesar que, sin desmerecer ni un ápice el carrerón de Red Bull y VET, pensé un par de titulares estilo “Cuando el Safety te viene a buscar” o “La suerte del campeón”. Y creo que (desgraciadamente) este año la suerte del campeón esta con el alemán. Suerte de que no se le rompa enteramente el alerón delantero, tanto SC y en el momento oportuno, retiradas por delante que facilitan la remontada. Lo dicho, carreron de Sebastian y RB pero este año, a no ser que el motor fresco de Ferrari y algún milagro desequilibren la balanza, el campeón será Vettel y en Maranello lamentaran su falta de ideas técnicas acertadas y los puntos perdidos en Spa y Suzuka. Que irónico para ALO que, precisamente Renault (me niego a manchar la memoria de Colin), le haya restado este año valiosisimos puntos

    Enhorabuena a Kimi!!

    • “La suerte del Campeón” es estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y eso es algo intuitivo, intangible e inmedible. Por eso esa suerte la tienen los campeones.

    • Ivan dijo:

      Claro hombre ,,,rompe en Valencia y como gana Alonso pierde 32 pts de golpe,, le picha la rueda Kartikeyan en Malasia y pierde el tercer puesto , como es otra vez Alonso quien gana pierde 40 pts.Luego tendriamos que sumar la rotura de Monza y el error de su equipo en esta .calificacion.

  22. Cheno dijo:

    Pues yo no creo que decir que Vettel ha tenido en esta carrera la mayor abalancha de buena fortuna que yo he visto en los últimos años un un GP, no creo que sea para nada desmerecer su fantastica carrera. Por cierto para mi la remontada saliendo desde boxes SI me ha parecido épica y desde luego en lo que yo recuerde desde que tengo uso de razón -formula uno hablando se entiende 😉 – no recuerdo algo parecido.
    Si no recuerdo mal, en las 4 ediciones en que se ha disputado el GP en este desproposito de circuito, tan solo en 2010 con aquella primera vuelta de Schumacher que la lio parda en en la chicane del primer sector, no habia vuelto a haber un SC. Hoy ha habido 2 y creo que eso ha sido una de las claves en que se ha empezado a cimentar la tremenda remontada de Vettel, que ha podido recuperar a coste cero, 20 sg en cada una de ellas.
    Tambien en justo destacar la direccion tecnica de RB desde el muro; si bien el sabado hiciero un ridiculo monumental, justo es reconocer que hoy han estado imperiales: una estrategia buenisima, una lectura de la carrera perfecta y una jugada final genial cuando han hecho entrar a Vettel para poner ese segundo juego de blandas final….
    En fin, que hoy los de RB han cerrado practicamente ambos campeonatos, el de equipos y el de pilotos -salvo debacle que no se espera- y no creo que nadie pueda poner en duda que no ha sido con total merecimiento.
    Saludos a todos desde Asturias.

    • Buen análisis Cheno, aunque a mi entender en el primer SC Vettel no gana tanto porque para en boxes y luego tiene que volver a pasar a la parte baja del pelotón, con todo el riesgo que eso conlleva.
      Y no cierres tan deprisa hombre…

  23. Juan Luis dijo:

    Pues siento discrepar. No en cuanto a que son grandes campeones todos. Pero la carrera de Vettel hoy no ha sido tan brillante. Y me explico: 24 pilotos. Si le quitamos a el ya son 23, menos Alonso y Raikonen a los que no ha pasado ya son 21. Los toro Rosso se han dejado pasar, ya son 19. Pérez ha tenido un stop and go ya son 18. Rosberg, Hamilton, Kartikeyan, Masa, Weber, Hulkenberg y Grosjean han chocado y sólo quedan 11 pilotos. De estos 5 son de las tres escuderías más flojas ( y muy flojas ademas) pues a Kartikeyan ya lo hemos descontado. Con lo que quedan 6 pilotos. Kobayashi, Di Resta, Schumacher, Maldonado, Senna y Button. A dos los ha pasado con el coche de seguridad. Quedan 4. Y de estos 4 al menos a 2 Button y Schumacher los ha pasado tras tener ruedas más nuevas por haber habido un safety car que le ha permitido hacer dos paradas en lugar de una como los demás pilotos. Por lo tanto ¿El mérito de Vettel ha sido pasar a Di Resta y a Maldonado? Y además ha roto el alerón y no ha tenido que cambiarlo por fortuna y luego por poco se come a un Toro Rosso con el safety.
    En fin … Como dicen en mi pueblo A HUEVO
    O no me digas que no es importante disponer de tres juegos de neumáticos y los demás de 2 en una carrera sin penalización de tiempo gracias a los safety.

    • Visto así, la carrera de Raikkonen tampoco tiene ningún mérito: sólo ha pasado a Webber en la salida y porque éste ha fallado, y a Hamilton porque a roto. No Juan Luís, las carreras no se miden así.

      • Juan Luis Costea dijo:

        Hombre Carlos. Vettel ha recuperado 40 segundos por los safety y ha hecho mas paradas que los demás.
        Raikkonen ha conseguido que no le pase nadie a pesar de que la distancia que llevaba a los demás se la han recortado en dos ocasiones por 2 safety car.
        La situación es justamente la contraria.
        Respeto tu opinión y respeto a Vettel pero en esta carrera a Raikkonen las circunstancias le han perjudicado (excepto lo de Hamilton) y a pesar de ello ha ganado y sin embargo a Vettel las circunstancias le han beneficiado. Simplemente. Y por decir esto no estamos demonizando a Vettel.
        Un saludo

    • jgonzalof dijo:

      Mas claro ni el agua. Meridianamemte claro.

      Carlos; no se le quita merito a Kimi ni a Vettel lo que NO ES JUSTO hablar es de una remontada epica! De eppica no tuvo NADA!

  24. Andrés López dijo:

    Carlos, qué te parece la posibilidad de que todo el tema de la gasolina haya sido premeditado….me explico: la idea me parecía peregrina hasta que leo con detenimiento la rueda de prensa pot-carrera y Vettel dice algo así como que “si hubiese salido tercero la carrera hubiese sido muy distinta, hoy podríamos haber metido la pata hasta el fondo”. Entiendo que se refiere a que no saliendo primero y sin posibilidad de abrir la típica brecha de la primera vuelta marca de la casa de Vettel, y con un set up pensado para la clasificación, habría quedado a merced de todo el que quisiese adelantarle, ya que sólo les sirve en caso de poder abrir el gap de las primeras vueltas y marcharse cómodamente despues….
    ¿Sería posible que hubiesen sacrificado la posición de salida a cambio de poder modificar el set up para la carrera al ser inalcanzable la primera posición el sábado?
    Me parece menos factible el error monumental de la gasolina, que para mi no tiene explicación, que esta segunda opción, más calculada y que podía haber salido mal, sí, pero salir tercero con el set up original habría sido un desastre seguro…
    Cuentame que te parece la idea…estoy paranóico o que?

    • Andrés López dijo:

      Se me olvidó decir que, amañar lo de la gasolina no sería difícil para nada, ya que con un mapa de consumo agresivo habrían conseguido quedarse secos antes de llegar al pit lane.

      • Eso es muy retorcido, porque además no hace falta tanta ceremonia. Si cambias los reglajes te obligan a salir desde el pit lane, no hace falta parar el coche el sábado.
        Y por supuesto ningún equipo renuncia a una tercera posición en parrilla a cambio de la última por muchos cambios que puedan hacer (que tampoco son tantos)

  25. jgonzalof dijo:

    Esto lo saco del blog de Charly Barazal:
    escrito por
    Nano_F1
    “No seré yo el que le niegue el pan y la sal a Vettel. Y es cierto que hay que estar en el lugar adecuado. Pero no se puede estar en el lugar adecuado más veces en tan solo una hora y media, muchos me llamarán forofo, alonsista, que no tengo ni repajolera idea de esto de las carreras, pero si se mira el detalle quizás se vea un poco más claro.

    Vettel salio con un coche preparado principalmente para adelantar y adelantar lo que se dice adelantar, adelanto al pelotón de los torpes. Y realizo todos los adelantamientos en la recta de meta y en las dos zonas de DRS que tenía el circuito, pero es que su carrera y sus adelantamientos fueron los siguientes:

    Sin empezar se ventilo a De la Rosa por su calentador enganchado. 23 en la vuelta 0.
    Hulkenberg abandono en la primera curva y Di Resta y Senna salieron tocados del golpe . 20 en la vuelta 1.
    Rosberg toco a Grosjean en la segunda vulta. 18 la V2 y sin haber adelantado a nadie.
    En la V3 adelanta a Kartikeyan, a Senna y a Pic, no sin antes dejarse lo justo del alerón delantero.
    En la V5 Petrov y ya es 14º.
    V8 Kovalainen.
    Entonces ya llevaba unas cuantas veces estando en el sitio, cuando aparece el SC, recorta 17 segundos con Alonso de golpe y porrazo- Se termina de cargar el alerón y entra a cambiar ruedas y alerón saliendo a la cola otra vez 21.
    V15 Di Resta con el coche tocado y De la Rosa. otra vez 19º.
    V16 Pic y Grossjean, ojo que aquí hay tela ya que le adelanta por fuera debe devolverle la posición y lo hace con toda la ventaja del mundo,, justo antes de la zona de detección del DRS para tenerlo a favor. Ya es 17º.
    V18 Petrov y Glock. Ya es 15.
    En la 20 Vergne se aparta y Hamilton rompe. Ya es 13º
    En la 22 Senna y Kovalainen. Ya es 11º
    En la 23 otra alfombra del otro Toro Rosso. 10º
    V26 Schumacher y Kobayashi a Boxes. Massa trompea, ya es 7º.
    V29 Alonso a Boxes. es 6º
    V30 Maldonado y Button a Boxes, es 4º
    V31 Perez a Boxes, 3º
    V32 Raikonen a Boxes 2º
    El para en la V37 y sale 4º a 16 segundos de la cabeza.
    V38 otro SC y recupera 14,5 segundos a la cabeza.
    V52 adelanta a Button en el único adelantamiento de merito de toda la carrera.
    Salvo a Button y Grossjean, no adelanto en pista a nadie que hubiera clasificado entre los 10 primeros. Al que menos le había sacado 1,2 segundos en clasificación.
    Hoy Vettel acabó 3º pero el mérito estuvo en la virgen que llevaba apoyada en el hombro más que en la pericia como piloto, estuvo allí todas las veces para aprovecharse de todas y cada una de las circunstancias que hubo, que no fueron pocas. Cosas de las carreras y de la suerte, ya se sabe la suerte de los campeones, alguien tendría que haberle hecho rellenar un boleto del Euromillón, el martes seguro que habría sido rico”

    A ver si de una ves entienden que no nada epico lo que hizo fingerboy..

    • Si este comentario es del Nano que yo conozco, francamente me llevo una decepción, porque él ha corrido y sabe que las carreras no se leen así.
      No Gonzálo, si no quieres reconocerle méritos a Vettel te lo acepto, pero al igual que le digo a David por lo contrario (él sólo le ve méritos) no te empeñes en querer convencer a los demás de lo contrario.

      • David dijo:

        Carlos si te fijas en mis comentarios lo único que he pedido para Gonzalo es “respeto” una vez más, para todos aquellos que apoyamos al “malo de la película”, aunque no lleguemos a 5 en toda España. Ya intenté convencer a muchos en el 2010 pero desistí, dejé que el tiempo fuera quién diera o quitara razones, y como ha sucedido acabó dándomelas, pero muchos “verdeteles” siguen resentidos y eso no cambiará. Por supuesto cada uno es libre de pensar lo que le dé la gana y sabes que nunca respondo a nadie salvo excepciones y siempre con compañerismo y máximo respeto por las opiniones de todos, tampoco es justo que digas que “sólo le veo méritos” cuando precisamente he reconocido muchas veces sus fallos (su chulesca manera de adelantar a los doblados, su exceso de confianza en determinadas situaciones, su desconocimientos de las reglas…). Y también he reconocido que un piloto que no llega a las 100 carreras le falta experiencia en ciertas áreas… sólo tiene 25 años y eso nunca se tiene en cuenta. Pero lo que de verdad me parece muy injusto es que me incluyas en el mismo “saco” de fanáticos y no creo que sea necesario utilizarme de “ejemplo contrario”. Eso no me lo esperaba.

      • Perdona David, no quería ofenderte, a mi me parece muy bien que cada uno defienda a su piloto y ya sabes que más de una vez te he nombrado “abogado defensor” de Vettel con cariño y de buen rollo.

    • Jorge dijo:

      Permíteme David que haga esta pregunta que perfectamente la firmarías tú mismo: ¿Si lo que hizo ayer Vettel lo hubiera hecho Alonso nos arrojaríamos a sus pies? Imagino que todo el mundo se rendiría en alabanzas hacia el asturiano. Repito, las carreas son así y existen factores incontrolables que deciden posiciones. Yo pregunto, si consideramos que el ferrari de Alonso es el tercer coche de la parrilla por detrás de McLaren y RedBull y delante de Lotus, ¿Por qué fue incapaz de acercarse a Kimi y adelantarle?

      • David dijo:

        Más que abogado defensor… “abogado del diablo”. Jajaja! Y yo te he propuesto muchas veces como voz oficial de este deporte en España! Sólo hay que leer el Marca de hoy, donde a Vettel le dan un 6, le sacan una crónica de los adelantamientos “fáciles” que tuvo y le echan en cara que se pasara 13 vueltas detrás de Button… en fin.
        Yo también creo que el Ferrari es el 3er coche más rápido (aunque en carrera se igualan bastante todos) y el mejor mecánicamente. Aunque creo que no hay duda de que el McLaren ha sido el coche más rápido en general todo el año (sobre todo en clasificación) y añadiría que por encima de los coches e incluso de los pilotos, éste ha sido un mundial de equipos, y ahí tanto RB (a pesar de su poca fiabilidad) como Ferrari han sido mejores que nadie en la dirección de la carrera. Y obviamente unido al pilotaje de los dos pilotos gallos cuando han venido mal dadas ha sido clave. Por ello como bien has dicho Carlos, es estéril debatir, cada cual con sus filias y fobias, y obviamente, en un mundial con 8 ganadores distintos, varios poleman, 6 campeones del mundo en pista, varias alternativas y 20 carreras… sin duda ganará el “mejor pack” equipo-piloto.
        Y que conste en acta señor juez Castellá, que el cariño es mutuo. 😉

  26. sardi2 dijo:

    Independientemente de gustos sobre uno u otro piloto lo de hoy ha sido una CARRERA con mayusculas. No ha hecho falta click de los neumaticos, ni degradacion, ni lluvia, ni nada. Solo que el piloto que se ha escapado y que iba a ganar ha abandonado, y el que lo hubiera hecho como los 4 GP anteriores ha salido desde atras. A pesar del asqueroso DRS ha sido una carrera tremenda, impresionante en el live timing y con mil ojos a mil situaciones diferentes. Gracias a la F1 por darnos emociones asi

    ALO como siempre, por encima de su coche. En cuanto a si se mantenia delante de BUT para que este tuviera DRS y defenderse de VET, pamplinas y querer endosiar a quien no le hace falta por lo bueno que es. Es imposible calcular tan bien estar a menos de 1s y que BUT no te adelante (salvo que tengas un coche 3″ superior al de detras). Fernando tenía problemas para calentar gomas, como le ha pasado en los 2 SC; detras de MAL y de KIM no ha podido seguirles hasta pasadas 5 vueltas. A partir de eso ha puesto su martillo pilon y por ello sus 4 vueltas rapidas seguidas hasta que no ha podido mas (otra vez expresiva su cara en el backstage antes del podio). Un piloto si tiene eso guardado se va a por el de delante antes dejando atras a VET, simplemente tiró cuando pudo por comportamiento del coche

    Kimi es un crack, otro como HAM que si no existiese habría que inventarlo. Aunque hay que señalar que es piloto de otra epoca; que bien se lo hubiera pasado con Hunt y cia por los circuitos (siempre que pienso en Kimi me lo imagino saliendo de la roulette con Hunt y una botella de champan cada uno en la mano JEJE). Señalar tambien su gesto de aparecer con una cerveza en la foto de celebracion volviendo a recordar que se pasa por el forro las normas (pais musulman sin alcohol en el podio) y que alguien del equipo intentó ocultar (no sé si era Boullier) y Kimi le quitó la mano diciendo, la cerveza sale en la foto. Viva lo politicamente incorrecto

    Para mi el mayor merito de VET ha sido adaptarse a otro set-up y tirar a muerte desde el principio, gran piloto y en conjunto (piloto + coche + equipo) digno ganador de un campeonato que demuestra una vez mas que hay ciertos pilotos que SI ofrecen cosas por encima del coche, aunque hagan reglas y decisiones politicas (maFIA) para que no sea así. Su adelantamiento a BUT lo pudo realizar porque el ingles es un piloto muy limpio, con MAL como le ha ocurrido a WEB no sé si hubiera salido bien parado. Si BUT aguanta siendo un pelin cerdo acaba con los 2 fuera para mayor emocion del campeonato

    PER demostrando que todavia le hace falta un hervor. KOB en su mejor temporada (por sereno) esta solo a 8 puntos de él, aunque es verdad que nos gustaba mas el japones de hace 2 años.

    MAL demostrando una de cal y otra de arena. Estos ultimos años no se si por ser pilotos paganini o por los tilkodromos pero les importa un pimiento chocar con el que sea o las consecuencias de sus acciones. Lo positivo su meritorio quinto puesto

    • Más o menos de acuerdo contigo, lo que dices de Alonso tiene bastante lógica, tardaba en calentar neumáticos, pero no descartes estos juegos a distancia, son muy capaces de hacerlo.

    • Chavi dijo:

      Gran análisis Sardi2… sólo una puntualización, porque además ya lo han comentado otros en sus posts. En la rueda de prensa de los periodistas preguntan a Vettel por el tema del setup nuevo para la carrera y Vettel comenta que básicamente lo que hicieron fue poner el setup del viernes que es cuando mejor iba el coche. Sigue siendo meritorio pero quizá no tanto, creo que lo único distinto por lo que he ido leyendo por ahí ha sido la relación de marchas para tener una séptima más larga.

      • sardi2 dijo:

        Desconocia ese dato sobre el set-up sd VET del viernes, por tanto pierde algo de merito. De todas formas, el equipo RB vuelve a demostrar que son los mejores en cuanto a cintura y saber leer la carrera para elegir las mejores opciones en cada momento. Para mi, unos cracks

  27. Kcharro dijo:

    Anoche iba a entrar en un comentario que deseché, mientras veía la Nascar, rumiando tu introducción de que “pasaron tantas cosas que parecía una carrera americana”. Teniendo en cuenta el debate que ha surgido en otras disciplinas de motor y aquí mismo, y sin entrar en favoritismos hacia tal o cual piloto, el espectáculo lo favorecieron los SC, y se hubiera incrementado notablemente de no existir dos modalidades de neumático y de ser más simples en sus reglajes los monoplazas (restricciones reales en el desarrollo de la aerodinámica, que conllevarían mayor valor a las aportaciones de los pilotos). Y a la menor duda, “caution” que te pego, reagrupamos y volvemos a empezar. No estamos acostumbrados a ver eso por aquí, pero yo veo pegados a los espectadores que van a los circuitos (NASCAR, IRL, ALMS, …), los cortes de publicidad no te dan ganas de “degollar” a los dirigentes de las cadenas televisivas… y será por premios escasos y falta de patrocinios.

    • Totalmente de acuerdo, son carreras más de “mano a mano” que es lo que el público quiere ver… y no por ello dejan de ser carreras.
      Y también estoy de acuerdo en lo de los reglajes, es decir, menos aerodinámica y más tracción mecánica, que ahí el que manda es el piloto, no el aire que circula a su alrededor.

      • +karreras-futbol dijo:

        Ahí, ahí, menos aerodinamica. Tambien hay aficionados que les gusta ver las evoluciones de los coches, que tambien es espectaculo.
        Y es muy triste ver, que las unicas “evoluciones” sean pequeñas modificaciones en las formas de unos trozos de fibra de carbono….

      • Mazur dijo:

        Recuerdo un comentario en una entrada en este mismo blog donde ya se hablaba sobre el exceso de aerodinámica de la F1 con respecto a la IRL, por ejemplo.
        Algo así como colocar un alerón sencillo delante como hacen los americanos.
        Desde luego que sería mucho más de piloto que ahora, pero, ¿ qué pasaría en todos esos tilkódromos con esos supuestos coches sin tanta carga aerodinámica?. ¿ Se volvería a algo similar a lo de los 70’s u 80’s? ( Pregunto desde la ignorancia, que conste)

  28. Por motivos de trabajo no he podido ver la carrera hasta esta mañana. No soy el mayor fan de Vettel, pero remontar del último al tercero sean cuales sean las circunstancias es muy meritorio, así que bravo por él. Lo único que no me gustó fue lo de Vergne apartandose de manera bochornosa (¿por qué la FOM no nos pinchó la radio en ese momento? Curioso que en Malasia pincharan la de Pérez cuando le decían que un segundo ya era muy bueno).

    Para Fernando y Ferrari, el fin de semana es muy positivo. Cierto que tal como empezaba la carrera se podía recortar más puntos, pero antes del inicio del fin de semana, en Ferrari hubiesen firmado con los ojos cerrados recortar puntos y, ojo, seguir dependiendo de ellos mismos para ganar el título.

    Ha sido bueno para la F1 que Renault-Benetton-Toleman o lo que sea haya vuelto a ganar (perdona Carlos pero a ese equipo no le puedo llamar Lotus). McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull, Williams y Renault han ganado carreras este año. Y otros como Sauber han estado muy cerca de conseguirlo. Sólo con este dato, gane quien gane el título (ojalá que sea Fernando), este ha sido un gran año para la F1.

    • De acuerdo contigo, yo tampoco se como llamar a este equipo, pero en fin, si, es bueno que hayan ganado, es buenos que haya ganado Raikkonen y que el campeonato siga abierto.

      En F1.Stats han apuntado esta victoria como la 80ª de Lotus… ¡Maldición!

      • sardi2 dijo:

        Como a todos, ya se ha dicho que esta Lotus no era esa Lotus de Chapman

        Yo lo sigo llamando Renault-Benetton ya que de Toleman era demasiado pequeño salvo algun flash y de mas mayor la informacion que tengo ha sido tirando de internet. Asi que me quedo en la epoca que he vivido personalmente e intentar aprender de los que mas saben

      • sardi2 dijo:

        copio de f1aldia por la traduccion

        http://www.f1aldia.com/17128/gp-abu-dabi-2012-conferencia-prensa-domingo/

        Pregunta: (Khodr Rawi, F1 Arab) Kimi, ¿es muy especial ser el primer piloto que gana con Lotus desde que lo hizo Ayrton Senna en 1987?

        Kimi Räikkönen: “Ha pasado mucho tiempo para ellos. No creo que sigan las mismas personas en el equipo. Es un nombre. Es el mismo equipo y lo ha sido desde que Fernando estaba con ellos, simplemente tienen un nombre diferente. Es un gran nombre para nosotros, su pasado es bueno, pero yo compito para el equipo lleve el nombre que lleve, lo único que me importa son los chicos que están haciendo todo el trabajo. A cualquier otra persona tal vez le gustaría, pero para mí no supone ninguna diferencia”.

        Kimi ya lo expresa mejor que nadie, pocas palabras pero en esta respuesta lo ha bordado lo que sentimos muchos sobre la actual Lotus

      • Mazur dijo:

        Yo es que a este equipo, entre el color negro, Don autodechoque Grosjean y que no es Lotus, lo llamo Lutos…

  29. Ogier dijo:

    Una cosa es que “la carrera te venga a buscar”, es decir, que un piloto esté haciendo una gran carrera sin fallos, perfecta, haciendo el máximo posible y al final se aproveche de alguna circunstancia para mejorar su posición.

    Y otra cosa es que la carrera directamente lleve en volandas al piloto y arregle su error, perjudicando al resto. Vettel en Abu Dabi hizo un fin de semana flojo. Casi se la pega en la q1, clasificó por detrás de su compañero y se tocó con un Williams en carrera intentando adelantar. Para mi, a pesar del podio, dejó dudas.

    • ***MENSAJE PARA TODOS*******

      Por razones personales tengo que ausentarme unos días, así que no podré estar aquí comentando con todos vosotros.
      Ya se que puedo irme tranquilo porque el buen tono que siempre hemos tenido seguirá aunque yo me ausente, os prometo que en cuanto vuelva seguiremos en la brecha.
      Un cordial saludo a todos y una vez más gracias por estar aquí.
      Carlos

    • David dijo:

      Según lo veo yo, Vettel apenas pudo reglar el coche para calificar amén de que, según se ha sabido, su suspensión estaba dañada ya en la FP3, antes de clasificación, y aún así calificó 3º. No veo ningún error de Seb en Abu Dabi más allá del ligero toque con Senna, más bien creo que es un handicap salir desde el puesto 23º a ciegas desde el pit lane, con unos reglajes que le daban más punta pero que le volvían el coche muy nervioso en sectores 1 y 3 (esto hay que contemplarlo ya que se le vio pelearse con el volante todo el tiempo). Y y si en Singapur se le culpó a él de frenar demasiado detrás del SC, ahora no se hace lo mismo con Ricciardo (máxime cuando además lo hizo en plena recta!). No intento convencerte, que quede claro. Es una ley del deporte, que cuanto más reconozcas la grandeza de tu rival, mayor será tu gloria en la victoria, o en la derrota. Desmerecer a Seb sea cual sea su carrera simplemente por sistema no hace más que desmerecer todo cuanto Fernando ha hecho y hará. Y esto es algo que el propio piloto debería entender (como sí ha hecho Nadal, por ejemplo). Por mi parte es el último post en esta entrada, como sabes no me gusta responder a comentarios (y ya me he pasado cuatro pueblos aquí) pues no creo que lleve a ningún sitio replicarnos unos a otros y menos sin la moderación de Carlos.
      Un saludo a todos 🙂

      • Ivan dijo:

        Sin primer safety Vettel alarga la parada y entra a cambiar en el segundo… victoria facil es mas, si en la carrera del Domingo sale de inicio con blandos. gana seguro.

  30. Susana dijo:

    Hacía un montón de tiempo que no me pasaba por aquí, pero hoy he tenido que hacerlo para, una vez más, darte las gracias por un artículo excelente. Da gusto leer cosas así, sin forofismos ni idolatrías. Objetivo 100%.

    Vettel ha hecho una carrera soberbia. Si salir desde pit lane, remontar, tener que volver a entrar para cambiar neumáticos, reincoporarse en P21, volver a remontar y llegar a meta en tercera posición no es una gran carrera, yo ya es que no entiendo nada…

    Ayer, en otro sitio, más o menos dije lo mismo que tú, Carlos. No puedo quedarme con una sola actuación. Tanto Vettel, como Alonso o como Kimi han hecho una carrera magistral. Los tres han estado de 10. Si me dan a escoger no sabría con cual quedarme…

    Y en lo de Hamilton también coincido. Algo pasa en Woking que está lastrando al piloto inglés porque lo que le sucede ya parece un poltergeist…

    En fin, yo que me esperaba una carrera aburrida firmo ya mismo para que en años posteriores Abu Dhabi nos brinde un espectáculo como el de ayer. Será difícil, pero nunca hay que perder la esperanza 🙂

    Un saludo afectuoso!!

  31. Llego un pelín tarde, pero así esperaré con ansia tu respuesta. ¿Sabes? Con ésta crónica/resumen/opinión (como quieras llamarle) me has conseguido sacar una sonrisa, cosa que no han hecho “periodistas especializados” de “periódicos” de tirada nacional. Has sabido como concretar y dar vida a cada una de las vueltas, a disfrutar leyéndote y a disfrutar viendo la carrera. Muchas personas atacan ahora a Vettel, otras lo apoyan. Sencillamente, lo de ayer no es para sacar el cuchillo de guerra, si no para fortalecer los lazos que nos unen como amantes del motor. Comentar adelantamientos, accidentes y estrategias de equipo. No olvidemos que la F1 es motorsport, no un lugar en el que se ataca a los pilotos de la parrilla.

    Han comentado por arriba que Vettel lo ha tenido “a huevo”. Sí y no. ¿Le han venido bien los SC? Claro, ¿pero a quien no le han venido bien alguna vez? Cosas de las carreras.

    Por otro lado mencionar lo de que parecía una carrera americana. Allí sólo los encabronados con X piloto dicen lo que se suelta aquí en España a nivel nacional. En la NASCAR, puede perjudicarte cualquier cosa, como hoy a Alonso la remontada de Vettel. Y dale gracias que ha recortado 3 puntos, que en la NASCAR sólo hubiera recortado 1.

    Disfruta allá donde vayas, siempre con una sonrisa Carlos

    Un abrazo!

    • Andres dijo:

      Son categorias diferentes, solo que no estan tan acostumbrados a los safety cars que no se les da los reinicios a la mayoria o las estrategias de pits; un dia volveremos a ver esas cosas en la formula 1 a medida que tengan diferentes circuitos

    • Pues me voy al hospital… en mi próxima entrada explico algo de eso.

  32. Buenas.

    Espero que tu ausencia sea breve y satisfactoria Carlos, pero esta mañana, mientras hablaba con mi madre, se me ha ocurrido una posible “estrategia” muy rebuscada por parte de RB y me gustaría saber tu opinión 😉

    Parto de la base de que todos los equipos van al limite del reglamento y que nunca revisan a todos los pilotos el combustible. Tampoco se cuando les comunican que se lo van a revisar, pero puede que lo sepan nada más terminar la última vuelta cronometrada, así pues, pongamos que en RB ya sabían que iban a revisar el coche de Vettel cuando este daba la vuelta de retorno y eran conscientes de que se habían quedado cortos de combustible.

    Dado que les van a pillar, fingen una “causa de fuerza mayor” con la que justificar su escasez de fuel, si cuela se libran y si no cuela ya tienen una excusa para sacar el coche del parque cerrado. Son conscientes de dos cosas, si les penalizan por no tener fuel suficiente, les mandan al fondo de la parrilla, pero con su configuración, adelantar será una tarea muy complicada y que entre salir desde el fondo de la parrilla ó salir desde el pit, teniendo en cuenta los coches que hay en esa zona, es prácticamente igual de malo, aunque hay una gran diferencia si puedes reconfigurar el coche, incluyendo la relación del cambio.

    Por lo tanto, como ya han preparado el escenario para su representación, deciden sacar el coche del parque cerrado con la excusa de revisar que el coche esté bien, pero en realidad lo que quieren es preparar el coche para poder remontar y que la sanción les perjudique lo menos posible.

    El resultado ya lo vimos el domingo 😉

    OJO. Esto no es más que una elucubración mía y para nada pretendo decir que sea cierto, pero seamos sinceros, en la F1 le están buscando los tres pies al gato constantemente y todos los equipos mienten todo lo que pueden y más, pero al fin y al cabo esa es la tarea de los “estrategas y RB son de los mejores en ese campo, además, si lo que he escrito fuese cierto dudo que se pudiese demostrar.

    Saludos.

    • Antonio, el coche lo pueden sacar del parque cuando quieran aceptando la penalización, no necesitan hacer cosas extrañas. Cuando hay un cambio de motor o de cambio de sábado a domingo, están sacando el coche del parque cerrado.

      • Buenas.

        Espero que lo del hospital no sea más que una visita rutinaria y corta 😉

        Lo de sacar el coche del parque cerrado se que se puede hacer en cualquier momento, penalización mediante, pero a lo que me refiero es que pudieron fingir esa avería en la vuelta de retorno para intentar que no les penalizasen por lo de la gasolina.
        Aunque al mismo tiempo les dio la excusa perfecta, de cara a la galería, para hacer todos esos cambios como parte de la revisión, lo cual, por otra parte, fue una decisión muy inteligente (me refiero a la de cambiar la configuración y en vez de salir desde la última plaza hacerlo desde el pit)

        Saludos 😉

  33. Teucro dijo:

    La verdad que poco voy a decir que no se haya dicho ya.
    Pero creo que hoy sería un buen dia para dejar de lado filias y fobias. Ayer la F1 nos regaló una carrera memorable. Mas si cabe, en un tilkódromo, los cuales no se prestan para estos menesteres.

    Creo que los cuatro pilotos (los tres del podio + Hamilton) se merecen alabanzas, cada uno por lo suyo. Velocidad, pilotaje, constancia y épica. O como quiera llamarlo cada uno. La verdad, que de lo que mas me alegré fue de ver a Raikkonen en lo mas alto. Mas y cuando a principio de temporada, su vuelta me hizo dudar bastante, pero que carrera a carrera dicha duda ha sido disipada.
    Hamilton ha mostrado de lo que es capaz, Alonso de quien es, y Vettel de por qué está donde está.
    He leido muchos comentarios, y cada cual tiene sus filias y sus fobias. Por tanto los adjetivos van a ser opuestos dependiendo de quien haga la gesta. Si odias a Vettel, va a ser suerte. Si es tu piloto favorito, va a ser que ha leido bien la carrera, ha sabido aprovechar sus circunstancias etc.
    Por poner un ejemplo y salvando las distancias: la remontada de Alonso en Mónaco 2010 fue una carrera buenísima, que también se vio en parte favorecido por un SC, y tardó tres vueltas y un gesto con la mano en adelantar un Virgin. Eso no quita para que su carrera fuera excepcional. Lo mismo pienso de Vettel ayer. Sale desde el pit, remonta hasta el 12, vuelve a la P21 y termina tercero. Insisto, no veo a Karthikeyan haciendo lo mismo.

    De todas formas, somos aficionados, y me parece normal que cada uno veamos diferentes realidades en cada carrera.
    Lo que no me parece tan normal es que, no ya el forofismo, sino el hooliganismo venga de algunos periodistas. Carlos, disculpa que me meta con la profesión, pero es que no hay que oir solo a Lobato. La línea editorial que sigue el tal Marco Canseco del diario Marca -en toda su temporada, particularmente en esta carrera- me parece deleznable (según el, así era el ritmo de carrera del Ferrari, deleznable). Su crónica de ayer y su artículo de hoy, según mi opinión, son mas de un hooligan que de cualquier aficionado que por aquí pase.
    En fin, cuando no esté Alonso, nos quejaremos de que no tenemos donde ver la F1. Como pasó con los rally. Tenemos lo que nos merecemos…

  34. Predator dijo:

    Alonso: a comerlaaaa!!!!

  35. Rofial dijo:

    Gran carrera.

    Ahora dos apuntes:
    – La diferencia entre los coches de media tabla para abajo con los Top 4 al ver a Vettel como reducía diferencias y adelantaba con “facilidad” pese a tener el morro tocado en los primeros compases de la carrera.

    – Que por mucho que se crítique el que Safety Car cuando reagrupa los coches en el sentido de eliminar diferencias de tiempo; queda claro que las carreras son más entretenidas y que los norteamericanos nos llevan años de diferencia en este aspecto.

  36. Ezequiel dijo:

    Que vaya todo muy bien estos dias

  37. Tras la carrera de Valencia se habló de suerte y no estuve de acuerdo. Hoy se vuelve a hablar de suerte y vuelvo a no estar de acuerdo. Puede que haya beneficios por parte del “safety-car”, de los abandonos o de cualquier cosa que se os ocurra, pero carreras así están al alcance de muy pocos pilotos. Así que estoy muy de acuerdo en que fue una gran carrera porque hubieron grandes campeones. Y también en la mención especial a Hamilton, que se merecía la victoria y una vez más a causa de su equipo no la consigue. Triste para un piloto que lleva en McLaren desde los 12 años despedirse así de la escudería que lo vio crecer.

    También estoy muy de acuerdo con este comentario: “creo que Vettel y Hamilton son mejores que Alonso a una vuelta, pero este les gana en ritmo y análisis de carrera”.

    Y me parece muy curioso que la dos mejores carreras del año en mi opinión (Valencia y Abu Dhabi) hayan sido en dos de los peores tilkódromos. Cosas de la fórmula 1.

    • Jesús Sánchez dijo:

      Muy acertado tu comentario. Lo explicas muy bien en las 4 primeras líneas….
      ….y el párrafo final de los “Tilkódromos”…me lo has quitado de la boca. 🙂

  38. Machaquito dijo:

    Mas de cien comentarios!

    Carlos no es “nuestro” Nano. Espero que todo vaya muy bien.

    Respecto a las “remontadas épicas en los últimos 20 años” y los récords: Pongamos a Kimi, Alonso o Rubens (por citar algunas grandes remontadas) KERS y DRS en las suyas antes de pensar siquiera en “comparar”. No es comparable.
    Con DRS, muy probablemente Fernando no habría perdido un mundial en el mismo circuito…
    Y cito ese ejemplo para los que no recuerden las procesiones que había cuando no era posible adelantar con un coche 1 segundo mas rápido que el que le precedía. Me parece estéril hablar de numero de adelantamientos con las facilidades técnicas y del circuito en cuestión. Mas meritorio me parece adelantar en pista cuatro puestos en Mónaco que 20 en otro circuito con DRS. Lo haga el piloto que lo haga.

    • Juan Luis Costea dijo:

      Muy acertado y muy muy claro MACHAQUITO.
      Yo que digo que Vettel no hizo una remontada épica no es que sea anti vettel.
      Es lo que dices “Lo haga el piloto que lo haga”
      Si Vettel hace lo que Alonso en Monaco sería de aplaudir y si es Alonso el que ayer remonta como Vettel yo mismo y todos diríamos que había tenido suerte. Ya se dijo cuando el safety car con el accidente de piquet “amañado” antes de saber que había sido amañado. Cuando gano la carrera.
      Decir que Vettel tuvo suerte no es ninguna mentira y no se debe ir a la carga del que lo diga.
      El que lo hace si que demuestra que es VETELISTA FANATICO desde mi humilde punto de vista.
      o ahora resulta que si a Vettel le toca la loteria no habrá tenido suerte?
      En fin.

      • David dijo:

        P.D. Es curioso… pero para que quede claro: Sebastian Vettel ya hizo lo que hizo Alonso (y con más mérito ya que tenía un Toro Rosso y no un Ferrari), en Mónaco 2008. Salió 19º y acabó 5º. Y además bajo la lluvia donde las manos se igualan un poco más a las mecánicas. Lo digo por esa “corriente” promovida por una parte de la prensa española, desconocedora absoluta de la carrera de SV hasta ahora. Es más, dentro de sus escasos 99 GP y amén de esa remontada en Mónaco o la del otro día en Abu Dabi (del 23º al 3º), ha hecho otras de gran mérito, como la de China 2007 (del 18º al 4º con otro Toro Rosso), en Brasil 2009 (del 15º al 4º), en Silverstone 2010 (donde tras pinchar, con vuelta perdida logró llegar al 7º puesto) o la de éste año en Spa (del 12º al 2º). Como digo puede que sólo los seguidores de Seb recordemos prácticamente todas sus carreras, pero que se “olviden” no significa que no sucedieran. 😉

  39. King Crimson dijo:

    Referente a lo de Fernando mejor en ritmo de carrera y Sebastian y Lewis a una vuelta me gustaría rebatir la segunda opinión. No creo que Fernando sea tan manco a una vuelta, cuando ha tenido coche para ello bien que lo ha demostrado. Quizá no sea como sus dos colegas pero creo firmemente que si Fernando hubiese disfrutado del Red Bull dominante del año pasado quizá no hubiera ganado tantas poles como Sebastian pero unas cuantas seguro que sí. Así que si me lo permitís, me permito la libertad de poner en solfa dicha aseveración.

    • Juan Luis Costea dijo:

      y yo contigo. O no nos acordamos cuando el año pasado en dos circuitos Alonso le quito la pole a Vettel en los primeros minutos de la Q3 con una vuelta increible y un coche peor?

  40. Andres dijo:

    Solo comentare esto; con la carrera que hizo Vettel casi es campeon del mundo; Tiene auto, capacidad y motivacion mas que suficiente.

  41. sardi2 dijo:

    Me gustaría añadir algo sobre Hamilton y su temporada con McLaren

    He cambiado mucho mi opinion de él hacia mejor porque siempre consideré que ha sido el unico piloto que ha tenido un pepino desde el inicio de su carrera en la F1, no recuerdo ningun otro caso y que le faltaba baquetearse por la parrilla media-baja para pulir muchas cosas

    Y ahora que nos da tanta pena porque esta haciendo su mejor temporada en la F1, mejor que cuando fué campeon pero sin resultados la puya:

    A cada cerdo le llega su san Martin, y despues de lo que hizo en Hungria 2007 ahora esta viendo la otra cara de la moneda, ya no es el niño bonito y todo le sale mal, incluso con suspicacias y teorias conspiranoicas de McLaren contra él por pirarse.

    Puede que se lo tenga merecido, pero lo que si se es que le vendrá muy bien este periodo negro para madurar y mejorar su pilotaje -> no entro en lo personal porque parecía que había mejorado pero la historieta de los tiwtter fué grandiosa

    • Buenas.

      A mi me pasa algo parecido Sardi, desde Hungría 2007 dejé de escribir su nombre en la Red, pero reconozco que este año está teniendo demasiada mala suerte (meteduras de pata aparte) y su pilotaje está siendo muy bueno, a mi gusto mejor que el de Vettel, esa carrera en Korea con la barra estabilizadora cascada fue para quitarse el sombrero, además, como el tiempo pone todo en su sitio, creo que todo lo sucedido en el 2007 fue culpa de Dennis, de su padre y de una buena parte de la prensa inglesa, sin olvidarnos de la lamentable actuación de los comisarios aquel año.

      Lo que está sufriendo este año y lo que posiblemente sufra en Mercedes en el futuro, posiblemente le haga mucho mejor piloto y Alonso siempre ha dicho de él que es “el único capaz de ganar sin el mejor coche”.

      Saludos.

      • Ivan dijo:

        Eso es la envidia que tienen ambos de que haya llegado Vettel y les haya comido la tortilla,,, asi a bote pronto sin el mejor coche …este pasado Domingo Raikkonen.

        Raikkonen: Spa 2009 , Spa 2004 , todas las de 2007, Malasia 2003
        Vettel: Monza 2008
        Schumacher: Infinidad
        Maldonado: Barcelona 2012
        ……..
        ……

    • Ivan dijo:

      Villeneuve, Coulthard, Hill ¿te suenan?

    • Ivan dijo:

      Villeneuve, Coulthard, Hil….

  42. Ivan dijo:

    Para remontar desde tan atras necesitas de un safety y cierta suerte de llegar “vivo” a meta . No se puede denostar lo que ha hecho Vettel este domingo y ensalzar la remontada de Alonso en Monaco 2010 donde solo adelanto -en pista-a los seis pilotos de las escuderias “flojas” y donde tambien un safety le ayudo , no es de recibo.

  43. David dijo:

    P.D. Es curioso… pero para que quede claro: Sebastian Vettel ya hizo lo que hizo Alonso (y con más mérito ya que tenía un Toro Rosso y no un Ferrari), en Mónaco 2008. Salió 19º y acabó 5º. Y además bajo la lluvia donde las manos se igualan un poco más a las mecánicas. Lo digo por esa “corriente” promovida por una parte de la prensa española, desconocedora absoluta de la carrera de SV hasta ahora. Es más, dentro de sus escasos 99 GP y amén de esa remontada en Mónaco o la del otro día en Abu Dabi (del 23º al 3º), ha hecho otras de gran mérito, como la de China 2007 (del 18º al 4º con otro Toro Rosso), en Brasil 2009 (del 15º al 4º), en Silverstone 2010 (donde tras pinchar, con vuelta perdida logró llegar al 7º puesto) o la de éste año en Spa (del 12º al 2º). Como digo puede que sólo los seguidores de Seb recordemos prácticamente todas sus carreras, pero que se “olviden” no significa que no sucedieran. 😉

    • Teucro dijo:

      David, esa pelea de Silverstone 2010, a la postre le valió para llegar a ser campeón. Parece que se lo regalan ¿eh?

    • Juan Luis Costea dijo:

      Pero vamos a ver David !!!!! que no estamos juzgando la carrera entera de Vettel. Donde remontó plausible y meritorio.
      Pero que hablamos del domingo pasado !!!!!
      Ese dia decimos que tuvo suerte. No decimos que en Monaco no lo hizo bien.
      Al pan pan y al vino vino y al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de dios
      o es que Vettel es tan buen piloto que nunca tiene suerte!!!!!!

  44. David dijo:

    P.D.2: Perdón he duplicado el comentario!!! Si es que soy muy patoso!!! 😦

    • Jorge dijo:

      Mientras no te parezcas al pelotón de “patosos” de la F1, léase Massa, Webber, Grosjean, Maldonado, Senna…. jejejeje

  45. Machaquito dijo:

    No se por qué centrarse en Mónaco 2010 según nuestra conveniencia. El merito de Mónaco es adelantar A CUALQUIER COCHE.
    Coulthard-Bernoldi en Mónaco. David con un coche que hizo la pole y el año lo buscáis vosotros… (termina en 1)

    • Teucro dijo:

      Yo me he referido con un “salvando las distancias”, obvias por otra parte de correr en Mónaco a un Tilkódromo. Pero si la suerte no ayuda…como dices, es muy complicado adelantar ahí.
      Salvo Schumacher en 2006, que después de aparcar en la calificación, le tocó levantarle las pegatinas a mas de uno.

  46. Ivan dijo:

    Suerte el primer safety ? de risa…En la vuelta 30 ha recuperado un segundazo respecto a antes de entrar el coche de seguridad
    Safety
    lap 9
    no gap time
    4 2:11.572
    9 0.873 2:08.606
    18 1.793 2:07.443
    5 5.468 2:09.515
    2 7.357 2:10.614
    3 10.183 2:11.950
    6 11.660 2:11.937
    15 12.819 2:12.287
    14 14.603 2:10.163
    7 15.659 2:09.742
    16 19.805 2:11.717
    1 24.895 2:12.712
    17 pit 2:15.551
    20 30.519 2:14.741
    19 36.597 2:14.452
    24 42.780 2:16.221
    21 44.186 2:16.725
    25 45.407 2:17.189
    22 55.863 2:16.837
    10 pit 2:15.551
    11 pit 2:16.358

    Se va el Safety
    lap 14
    no gap time
    4 2:33.128
    9 0.806 2:33.133
    18 1.529 2:33.064
    5 2.427 2:33.298
    2 2.490 2:32.429
    3 2.961 2:32.400
    6 3.705 2:32.377
    15 4.156 2:32.187
    14 5.082 2:32.363
    7 5.441 2:31.134
    16 6.120 2:30.690
    20 6.745 2:30.398
    19 7.179 2:29.724
    17 7.903 2:29.088
    24 8.958 2:29.481
    21 9.468 2:29.197
    25 10.541 2:29.639
    22 11.610 2:29.705
    10 11.906 2:28.811
    11 12.507 2:28.758
    1 12.872 2:37.771

    Estamos exactamente como antes de entrar el Safety
    Doce seg de perdida -en trafico por haberse puesto ultimo-

    lap 19
    no gap time
    4 1:47.266
    9 3.442 1:47.615
    18 7.190 1:48.437
    5 8.088 1:48.313
    2 8.623 1:47.942
    3 9.708 1:48.078
    6 12.072 1:48.261
    15 12.944 1:48.419
    14 15.940 1:49.037
    7 18.148 1:50.506
    16 18.856 1:50.097
    19 22.562 1:49.826
    20 23.510 1:51.479
    17 24.050 1:50.641
    1 24.531 1:48.001
    10 28.737 1:49.243
    11 29.818 1:49.687
    24 31.251 1:52.132
    21 32.858 1:51.180
    25 34.724 1:51.137
    22 37.989 1:51.844

    lap 30
    Ha recuperado un segundo a la cabeza de carrera desde la entrada del safety
    no gap time
    9 1:47.621
    15 pit 1:49.738
    1 23.252 1:47.724
    2 pit 1:49.204
    5 29.655 1:47.525
    3 30.751 2:04.777
    19 33.350 1:48.180
    17 36.199 1:48.466
    10 36.891 1:48.367
    11 38.765 1:48.060
    18 43.216 2:07.301
    14 46.461 1:48.006
    7 48.792 1:47.505
    6 49.962 1:47.226
    16 57.058 1:48.652
    20 72.318 1:48.944
    24 81.423 1:48.950
    21 86.252 1:49.526
    25 87.524 1:49.756
    22 97.589 1:49.707

    Fin

  47. Chavi dijo:

    Cómo se nota que no está Carlos!!!
    Hemos pasado al argumento de “la mía es más grande”. Lo siento chicos pero este foro se diferencia de los demás por su creador y moderador así como por los comentarios de sus foreros, siempre en tono constructivo. Como todos sabéis nunca se van a poner de acuerdo dos seguidores aférrimos de pilotos diferentes y ambos tendréis argumentos para defender vuestras posiciones. Pero de seguir así se va a acabar comparando el vuelta a vuelta de cada carrera de estos dos pilotazos y aún así os seguiréis dando estopa jejeje.
    Soy bastante nuevo en este blog y tampoco posteo mucho pero le tengo mucho aprecio, quizás me he pasado haciendo de abogado del diablo y metiéndome donde nadie me llama, pero espero que se entienda este “mensaje” en tono constructivo. Disculpas si alguien se siente molesto, desde luego no es la intención 😉

    • sardi2 dijo:

      +1 creo que somos varios los que pensamos lo mismo. Este blog siempre se ha caracterizado por no ofrecer las discusiones normalmente de trolls de otros. Espero que no siga asi la cosa o al final el bueno de Castella va a tener que aplicar la moderacion de comentarios.

      La verdad es que el debate forofista cansa

    • Buenas.

      Totalmente de acuerdo con Chavi, creo que “forofos” somos todos, pero a veces es mejor quedarse el “forofismo” para uno mismo 😉 lo que si es verdad y es de agradecer, es que (casi) no se han perdido los buenos modales.

      Saludos.

      • David dijo:

        +1. Sinceramente estoy sorprendido por el respeto y el aporte de todos cuantos comentan aquí. Me enorgullece ya no sólo pasar para leer a Carlos sino también vuestros interesantes comentarios. Y pienso que, como hemos demostrado, salvo alguna contadísima excepción, nuestras opiniones y maneras de ver la carrera pueden coexistir como hasta ahora. Espero Carlos que estés orgulloso de tu numerosa “familia virtual”… 😉

    • SOTILLOF1 dijo:

      +1 Es la primera vez desde que llevo leyendo este gran blog, que he tenido que pasar por alto varios comentarios. Normalmente suelo pasar para aprender de lo que nos enseña Carlos y cada uno de los que escriben un comentario, este más o menos de acuerdo en lo que escriben………pero siempre desde el respeto a los demás y con una gran afición a este deporte. Espero que el que sabe tanto se modere un poco en sus comentarios o que su paso por aquí sea temporal, espero que sea lo primero.

  48. Pingback: Gran Premio de Abu Dhabipostpartido

  49. Machaquito dijo:

    La diferencia es que no pasa nada por decir que Alonso tuvo suerte en Valencia si ponemos todo el párrafo:
    “De hecho tuvo varias dosis de suerte: Sebastian Vettel se estaba escapando cuando su RB8 se paró por un problema de alternador y un contratiempo similar dejó tirado al segundo coche más rápido, el Lotus de Romain Grosjean. Otro problema en el garaje de McLaren en la segunda parada de Hamilton apartó al inglés del camino de Alonso, que resultó crucial, con el Safety Car en pista. ”
    Tuvo suerte e hicieron mejor su trabajo, al igual que Vettel en Abu. Otros se accidentaron o abandonaron por falta de fiabilidad, pero siempre hay que tener un poco de suerte ademas de ser perfectos.

    Un fuerte abrazo para Carlos 😉

    • Elena dijo:

      Siempre que suerte signifique ‘saber estar en el lugar adecuado dada las circunstancias propias y de los demás, y saber aprovecharlas’ por que tal y como se habla de la suerte de Seb, suerte= ‘que los demás te hagan el trabajo’ y eso no fue así en ninguno de los dos casos

    • Jorge dijo:

      Amén.

  50. Pingback: Apuntes GP Abu Dabi 2012 « Desde la pelouse

  51. Jesús Sánchez dijo:

    Evidentemente, en cualquier deporte el factor suerte es necesario y en determinados momentos fundamental, pero lo que creo ( y supongo que tod@s aquell@s que entendéis algo de automovilismo estaréis de acuerdo conmigo ) es que cualquier persona que pilote un fórmula 1 o un coche de carreras a altas velocidades y niveles, no puede ser un mal piloto…muy al contario, estamos hablando de auténticos maestros de la conducción que se juegan la vida en cada curva, así que yo, desde mi humilde punto de vista, considero un poco absurdo el entrar en cual de ellos es mejor o peor……..pero si son todos admirables !!!!!
    Luego, cada uno de nosotros podemos tener favoritos a unos o a otros, ( yo también lo tengo, no creáis que no prefiero que gane alguno en vez de otro, jeje…), pero lo más impportante es disfrutar del espectáculo que nos brindan….y en ocasiones vaya espectáculo !!!!

    Un saludo para tod@s.

  52. Ivan dijo:

    ¿Que me decis de Ricchiardo?

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