El líder indiscutible

Sin duda la frase más significativa del fin de semana del Gran Premio de la India la dijo Fernando Alonso al declarar que “ellos no competían contra Vettel sino contra Adrian Newey y que de momento no podían con él”.

Sin duda una frase no muy oportuna porque puede sonar a excusa o a querer restar méritos a su rival, pero sin duda acertada por cuanto hace años que Newey es el auténtico “rey” de la Fórmula 1.

Y el desarrollo del actual campeonato está siendo una vez más una demostración de ello. Ya he comentado en otras ocasiones que durante años el mundial fue una lucha Schumacher-Newey ya que el alemán ganaba unos años, mientras los coches de Newey ganaban otros. La gran diferencia es que los coches del alemán siempre habían sido diseñados por el dúo Brawn-Byrne (Benetton y Ferrari) mientras que con los coches del inglés (Williams y McLaren) ganaban Mansell, Hill, Prost, Villeneuve o Häkkinen entonces y Sebastian Vettel ahora.

Por tanto parece evidente que “el hombre a batir” sigue siendo Newey, ya que tras abandonar McLaren dedicó un par de temporadas a poner en pie Red Bull y el resultado es de sobra conocido: dos títulos consecutivos y van camino del tercero.

Y como decía Alonso, mientras el Red Bull no ha sido el mejor coche esta temporada, él podía luchar y liderar el campeonato, pero en cuanto Newey ha conseguido devolver al RB el potencial que le habían ido quitando a base de prohibir escapes soplados y mapaturas, se acabó lo que se daba. Vettel y Webber vuelven a dominar y los demás a recoger lo que puedan.

El Gran Premio de la India fue una demostración de eso, especialmente el sábado. En un circuito más o menos anodino donde todo es previsible (como buen tilkódromo, sin espacio para las sorpresas) los coches se clasificación en función de lo que valen: primero los dos RB, después los dos McLaren y después los dos Ferrari. El resto, lejos y descolgados.

Y después en carrera volvimos a tener una clara demostración de cual es la jerarquía actual, ya que Vettel dominó con mano maestra, no se dejó impresionar en ningún momento por los ataques de Alonso y cuando hizo falta le mandó el oportuno “recado” marcando siempre una vuelta un poquito más veloz para advertirle de que podía ir más rápido si le hacía falta.

Claro que detrás estaba Alonso, autor, una vez más, de una carrera impresionante, primero remontando y ganando a los McLaren “por manos” y después presionando a los RB a la espera de acontecimientos hasta que obtuvo su premio en forma de la eterna avería en el Kers de Webber. Si Alonso no hubiera estado allí presionando, quizás esta avería no habría supuesto mayor inconveniente para el australiano y éste habría conservado su posición sin problemas.

No es pues de extrañar que hoy por hoy este mundial sea una cuestión entre Vettel y Alonso y tampoco es de extrañar la frase del asturiano, ya que él sabe perfectamente que esto son carreras de coches y los coches, hoy y siempre, han sido los que han marcado la diferencia.

Newey construye coches ganadores y el piloto que mejor sabe emplear su talento para sacarles el máximo partido a esos monoplazas es Vettel. Sus vueltas de clasificación así lo demuestran incluso cuando el coche no era tan bueno y en carrera, saliendo desde la pole, el alemán es imbatible, sabe gestionar perfectamente sus recursos y ya no comete los errores de antaño.

Ferrari en cambio depende del talento de Alonso para que éste intente llevar unos monoplazas imperfectos a un título que cada día está más lejos, porque el RB ha mejorado en estas últimas semanas mientras el Ferrari sigue donde estaba: es el tercer coche de la parrilla en clasificación y sólo Alonso es capaz de convertirlo en el segundo mejor coche en carrera, cosa que no siempre puede hacer porque un piloto puede marcar ciertas diferencias, pero no suplir siempre las carencias de su monoplaza.

Y esto es una cuestión de equipo, de fabricación y de diseño. Y en este aspecto Newey es hoy por hoy, nos guste o no, el líder indiscutible de la Fórmula 1.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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118 respuestas a El líder indiscutible

  1. Por fin puedo sentarme tranquilamente a leer tus últimas entradas, que con esto de la Universidad uno no puede… por cierto, excelentes todas.
    Está claro que Newey (o Adrián Negüi, como dice la señora del Twitter de Antena 3) y su equipo le han dado los medios a Vettel, pero es que Vettel es mucho Vettel, o si no vale con compararle con Webber, le está hundiendo al pobre australiano xD
    La salida de hoy, espectacular, el momentazo de tres campeones del mundo en paralelo pasándose y repasándose es de esas que crean afición. Quedan 3 carreras, 3 finales. Y en Ferrari o se ponen todavía más las pilas, o esto tiene dueño… y suele enseñar un dedo cuando gana y otro cuando pierde xD
    Saludos!

    • Si, Ferrari tiene que reaccionar ya mismo, pero dudo que puedan. Si no lo han hecho en todo el año, dificilmente lo harán ahora.

      • Ivan dijo:

        Homre solo faltaba que me dijeran que el Ferrari que paso por encima de los Mcaren en las rectas de India sea el mismo de Australia a principios de año . El Ferrari es el equipo que ha dado un salto cualitativo mas importante ,por que en las primeras carreras de este año tenian un cepo de coche . Digamos que en Barcelona dieron e primer paso y en Silverstone el segundo.

  2. Fidelio dijo:

    Un saludo Maese y lo primero es lo primero, espero que tu salud vaya mejorando y que te encuentres mejor.
    No estoy muy de acuerdo contigo en algunas “cosillas”. Está triunfando un cohete marca “Newey”, no veo la genialidad de Vettel por cuanto ese coche le permite una pole, con polémica por cierto, incluso sin estar brillante en la calificación -que en la Q3 no lo estuvo-. Y de ahí para adelante, tras una buena salida eso sí. Sin más problemas. Con tu compañero de equipo cubriéndote la espalda casi toda la carrera porque el coche también se lo permite. Para mí eso más que genialidad es tener suerte. Y a eso se refiere Alonso cuando cita a su rival. Al padre de la criatura. A Adrian Newey.
    Lo de la polémica de la pole lo digo porque parece que Vettel en una de las curvas en su única vuelta útil en la Q3 sacó las 4 ruedas del coche por fuera de la pista. Y eso es ilegal. Si esto es así le deberían haber quitado ese tiempo y entonces hubiera salido…¿9? Y hay quien se quejaba de alianzas anti-Vettel.
    Alianzas anti-Vettel también la de Hamilton con Alonso. Pues menos mal que estaban “compinchados”. Que me parece normal que Lewis se metiera por el interior al final de la recta y que luego casi se tocaran porque peleaban por la posición. Aquí sí que creo que Alonso no debería haber dicho nada. Pero creo que tal vez Fernando esté harto no sólo de que su coche siga estando donde está, 3º, si no que encima haya quienes lo critiquen por supuestas alianzas contra Vettel. Espero que entiendas mis ironías y que no te molesten Carlos.
    Un saludo y a seguir mejorando.

    • No soy precisamente un admirador de Vettel, pero desde luego no es manco, lo que pasa es que si le dan un cohete parece más fácil y si Alonso tuviese un coche similar si que veríamos luchas bonitas, por que a nivel de pilotaje creo que están muy igualados.

    • Elena dijo:

      La vuelta no fue ilegal, parece ser que en briefing de pilotos todos los equipos acordaron que esa curva podía cortarse.
      Está bastante claro que sí no le han sancionado es por que no ha hecho nada mal por muchos videos que nos quieran enseñar los de siempre 😉

      • Fidelio dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Elena en que “los de siempre” envenenan a veces el ambiente y originan confusión. Pero te recuerdo que en Suzuka los comisarios sancionaron con falta leve -reprimenda- a Vettel por obstaculizar a Alonso en su vuelta de la Q3 y sin embargo a Vergne le metieron 5 posiciones en la parrilla por hacer lo mismo y en el mismo punto a Bruno Senna.
        Eso fue después de que Herr Marko declarara que había una campaña anti-Vettel. Ergo…
        Lo que me cuentas de la curvita de marras pues bueno, confío en que tus fuentes sean fiables y mejor así, que como te digo no me gusta pensar lo que no es porque alguno o algunos enrarezcan el ambiente.
        En “Yanquilandia” Vettel será campeón del mundo y si todos guardamos las formas yo seré el primero en felicitar a sus seguidores, no te quepa duda.
        Pero para mí el mejor piloto de la parrilla no será entonces el que gane este campeonato. Es mi opinión.
        Saludos.

      • Fidelio dijo:

        Estoy de acuerdo en que “los de siempre” envenenan a veces el ambiente con sus comentarios, así que dando por válida tu fuente de información me creeré lo del briefing y la curva de marras. Mejor así.

        Lo que no tengo tan claro es que los comisarios actúen con la misma equidad y firmeza que antes de que “Herr Marko” comenzara con sus quejas de alianzas anti-Vettel y anti-RBR. Te recuerdo que en Suzuka a Vettel lo amonestaron con una “reprimenda” -sanción leve- por entorpecer claramente a Alonso en su vuelta rápida, mientras que a Vergne le cayeron 5 puestos por hacer lo mismo y en el mismo punto con Bruno Senna. Ergo…

        Como ya he dicho si todos mantenemos las formas yo seré el primero en felicitar a los Vettelianos cuando su piloto se proclame campeón en “Yanquilandia”. Pero también tengo claro que este campeonato no lo ganará entonces el mejor piloto, si no el mejor coche. Estoy con lo que ha dicho Alonso. Cuando los coches se alternaban en cabeza él era el líder y destacado. Cuando llegó el cohete “Newey” se acabó lo que se daba.

        Es mi opinión.
        Saludos.

    • Esto de las alianzas, las conspiraciones y demás historias es muy poco realista. Durante años estuvimos oyendo que la FIA ayudaba a Ferrari, ahora que ayuda a Red Bull y mañana a quien nos convenga para justificar una realidad que no nos agrada.
      Desengañémonos, como bien dice Fidelio Alonso debe estar harto de que su coche sea el 3º de la parrilla y mientras esto siga así, da lo mismo que Vettel ponga cuatro ruedas fuera de la pista o dentro: ganará porque es muy bueno y porque tiene mejor coche.

      • Mazur dijo:

        A ver si un dia de estos la FIA ayuda a HRT…. jejeje

      • Ivan dijo:

        El mundial de constructores no reza asi y eso que en Mclaren pilotan dos pilotos y en Ferrari un piloto y un taxista .

    • Ivan dijo:

      En Spa Raikkonen saco mucho mas que las cuatro ruedas y no fue sancionado por que no obtuvo ventaja que es eso lo que importa .¿Como se puede obtener ventaja cuando vienes largo de la anterior curva y pasas con todo e fondo pano por encima del piano?
      ¿Hubo polemica con lo de Kimi? no verdad …es la misma manipulacion de siempre.

  3. Buenas.

    Más claro agua, la carrera de Alonso ha sido como una calificación de 60 vueltas, lo peor es que se veía claramente que Vettel tenía un poquito de coche guardado, con lo que Alonso nunca habría llegado a cogerle, eso si, la ultima vuelta ha sido una pelea de “machitos” a ver quien la hacía más rápido XDDDD.

    En cuanto al Mundial, salvo que Alonso gane en Abu-Dhabi ó que Vettel tenga un fallo, me temo que está casi decidido y creo que las declaraciones de Alonso fueron muy claras, ese RB está en otra liga, aunque personalmente creo que les sacamos punta a todo, a mi las declaraciones de Alonso no me sonaron ni a excusas, ni a menosprecio hacia Vettel.

    Ya veremos que pasa en el siguiente, esperemos que nos de más desconcierto jejejeje

    Saludos.

    PD. Por cierto, ojala volviesen ha montar algo como lo del BMW Pro Car, creo que a cualquier aficionado le gustaría y seguro que se podría encontrar una buena solución de marketing.

    • Si, Alonso se ha pasado 60 vueltas a ritmo de clasificación, por eso a veces hace declaraciones como esa u otras veces en las que ha dicho que él ya no puede hacer más. Y tiene toda la razón.
      Hoy lo de la Prcar sería imposible. ¿Te imaginas a todos esos subiéndose a la Copa Porsche que hacen un par de horas antes de un Gran Premio?

  4. Alexio2008 dijo:

    Excelente como siempre, Carlos. Aprovecho para desearte un pronto restablecimiento.

    La verdad que si el resto del campeonato vamos a estar así, viendo hasta donde puede remontar Alonso, bien podrían terminarlo ahora. No porque no se vean cosas buenas durante las carreras, sino porque así no hay dudas respecto de quien será el campeón. Quedan tres carreras, le lleva 13 puntos, así que con ganar dos, por más que abandone en la otra, está hecho. Y alguien me dirá claaaroooo! que fáááácil! Ganar dos de tres! Bueno, lleva cuatro al hilo, así que mejor que Alonso se complote con Newey, porque si no…

    Más allá de bromas, lo de Alonso fue perfecto, los McLaren ya tiraron la toalla, y Kimi si sale tercero es un capo, porque con el DRS no alcanzaba ni la misma velocidad que Massa sin el DRS. Del resto no hay mucho para decir: Vettel primero, Weber donde el muletto lo deje estar, Schumi en los pits y a esperar el milagro en Brasil.

    Lástima, porque fueron tres cuartos de campeonato para recordar…

    • Es verdad, pero ya dijimos alguna vez que las cosas se irían normalizando y que acabaría siendo un duelo entre dos o tres. Yo esperaba más un final a lo 2010, pero parece que no vamos por ese camino.

      • Ivan dijo:

        En 2010 Vettel rompio en Corea y Webber empezo a perder el solito el mundial con un accidente , como alli gano Alonso asi llego el mundial a la ultima prueba , este año las roturas de Vettel ya se han producido y esta lider, cosa que no paso hasta el final en 2010.Aun todo puede ocurrir, Rb adolece de a fiabilidad de Ferrari.

  5. +karreras-futbol dijo:

    Excelente analisis Carlos, como siempre. Pero creo que los “Vettelistas” te van a “dar”.
    Saludos y como dije en la anterior carrera esto ya esta decidido.

    • ¿Por qué? Yo no he dicho que Vettel gana porque tiene mejor coche, sino que un buen coche necesita de un buen piloto. Lo digo ahora y lo he dicho siempre.

      • Ivan dijo:

        Digamos que Renault sin Alonso no hubiera ganado en 2005 y 2006 , eso mismo pasa con Red Bull (2010 y 2011 ) pues tampoco hubiera ganado sin Vettel.Por cierto, recordar aunque ya solo sea casualidad que Red Bull levanto el vuelo en 2009 con la legaga de Vettel y Newey ya llevaba alli un tiempo.
        ¿Hubiera ganado casi le 50% de sus victorias (14) Alonso en Renault de tener al otro lado del box a Vettel? ¿Habria ganado 26 victorias Vettel en Red Bull de tener de compañero a Fernando? …no hace falta que me contestes ….

  6. Elena dijo:

    Nada que decir hoy de la carrera, esta vez se ha visto todo muy claro… Tanto que ha tenido momentos muy aburridos. Pobre Kimi atrapado tras Massa por un mal set up frente a esa increíble velocidad punta (tan ‘malo’ no es el ferrari sí Alonso pasó a Webber como sí su RB fuese un Marussia), me gustaría haber visto hasta donde habría podido llegar…

    Quería preguntarte Carlos que piensas de Da Costa, la nueva joya de Marko y Red Bull. Madre mía como se los ha merendado a todos este fin de semana (pole por 9 segundos!!!) y el pasado en las WS como hablaban los otros pilotos de él (Bird decía que era imposible intentar correr contra él).

    Un saludo y que esa recuperación siga avanzando.

    • Y eso del Set up tampoco es muy creíble, Massa le ha ganado y ya está, tampoco pasa nada.
      En cuanto a Da Costa, no le he visto correr, por tanto me abstengo de opinar por ahora.

      • Ivan dijo:

        Coño es sabido que tienen perdida de potencia desde que montan los escapes coanda ,vamos que cuando le paso Kimi , Massa le devolvio el adelantamiento en la recta saludando al pubico y comiendose un helado jajajaja.
        Massa en iguadad ya no le gana ni al parchis.

  7. David dijo:

    Gran entrada Carlos, aunque no estoy muy de acuerdo contigo. Ahora el RB es un “cohete” que hizo la pole sólo 2 décimas del McLaren y que en carrera ha sido superado (al menos el de Webber) por un Ferrari velocísimo en todo momento… pero se sigue hablando de “Newey” y del “carricoche” que lleva Fernando. Más allá diré que por mi parte, si FA acaba ganando (por supuesto seré el primero en felicitar a sus seguidores), ganará un señor piloto, pero no lo hará un piloto señor. Las declaraciones de “intento” de menosprecio a Vettel son de deportista menor. Y luego tampoco dijo “toda la verdad” cuando comentó que mientras hubo “igualdad” él lideraba… pues precisamente si la hubo fue porque el RB de Seb hizo tres 0 (dos por avería y otro por culpa de Narain) y él se benefició. Eso no es igualdad precisamente, al menos mecánica. Y ahora que la suerte se ha igualado (todavía no del todo) parece que no se acuerda. En fin, espero que Vettel siga siendo un gran deportista como hasta ahora, alabando al rival, porque sabe que su gloria será mayor en la victoria o en la derrota. De momento me alegra muchísisimo oírle decir que “en RB no sobresale nadie sino el equipo entero”. Supongo que todavía se “acordará de Newey” en Australia, Malasia, China, Montmeló, Hungría, Spa, Monza… donde el RB era el 3er o 4º coche de la parrilla. De hecho hasta ahora y a pesar de los últimos resultados, el McLaren ha sido el más rápido regularmente en general del año. En cuanto a la carrera hemos visto un Ferrari rapidísimo (incluso le quitó la VR), y un McLaren que en cuanto calentó gomas también lo fue. Si bien ya dentro de la carrera “a la Jim Clark” de Seb (o “a la Vettel”), me quedo con su 35ª pole position en sólo 98 GP, algo digno de piloto de época le pese a quién le pese. Qué dirían de él si fuera español??? En fin… añadir que gane o no gane, sólo puedo decir que “ya lo avisé”… cuanta más presión tiene y sobre todo en las segundas partes del campeonato, ya no es Sebastian, sino Se-beast-ian” (mote patentado Carlos… por si acaso! Jajajajaja) 🙂
    UN SALUDO!

    • Ivan dijo:

      Digamos que se nos olvida el tema neumaticos ..y con los blandos el mejor coche fue Rb , cosa que al montar los duros se difumino.Sabias que desde que adelanto a los Mclaren Fernando solo perdio tres segundos en 54 vueltas con Seb?.
      Si Vettel gana en Abudhabi igualara el record de todos los tiempos de Stewart 27 en 99 Gps…Prost y Senna se quedan en 25 Gps en 104 Gps …y seguiremos diciendo que Seb es el unico que ha conseguido estas cosas por coche.

  8. David dijo:

    P.D. Que conste que no estoy de acuerdo contigo SÓLO en lo de las “declaraciones”. En el resto y sobre todo en esto: “sus vueltas de clasificación así lo demuestran incluso cuando el coche no era tan bueno y en carrera, saliendo desde la pole, el alemán es imbatible”… digo AMÉN. Si me permites añadiré un dato, hasta el momento (todo puede cambiar, por supuesto), SV vuelve a ser el mejor calificador del año (aunque con Lewis cerca). De hecho aún cuando Lewis tuvo el coche dominador (casi todo el año) ya lo era… es lo mismo que cuando se dice “en las primeras carreras vimos al verdadero Vettel, cuando el coche no era bueno”. Y entonces yo digo: “tienes toda la razón… pues tras las 4 primeras carreras del mundial Seb ya era líder del mundial con el coche como estaba (y los problemas de adaptación que tuvo) por delante de Hamilton”. 😉

    • Menos mal que he leído esta segunda parte antes de contestar la primera, porque te iba a preguntar en qué no estabas de acuerdo conmigo si más o menos estamos diciendo lo mismo. Lo único es que no soy tan apasionado como tu (que por supuesto estás en tu pleno derecho) e intento ser un poco más analítico. Ayer, hoy y siempre, por muy bueno que sea un piloto, sino hay coche no hay nada. Se llame como se llame y sea lo bueno que sea.

  9. Jesús Sánchez dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario Carlos.

    No es algo nuevo, el que en la fórmula uno o en cualquier otra competición del mundo del motor, la “máquina” decida más que el factor humano, privándonos así, en muchas ocasiones, de poder comparar (por decirlo de alguna manera “simple” ) el talento de los pilotos.
    En este caso creo que ambos ( Alonso y Vettel ) son unos auténticos maestros del pilotaje y muy posiblemente de los mejores pilotos que hay y si me apuras de los que ha habido en muchos años.
    Pero creo que si la igualdad de sus máquinas fuese más pareja , posiblemente disfrutaríamos más de las carreras y podríamos ver ( quizás y es opinión mía ) si existe esa diferencia de talento, algo de lo que se ha especulado y escrito mucho.
    Creo que la actual Fórmula Uno necesita recuperar “ese factor humano”, dándole más peso a los pilotos y dejando en un segundo plano tanto a los motores como a la aerodinámica, que aunque son parte de esta competición, al final, en mi caso, le quitan esencia a este deporte….
    P.d ….es tan sólo una humilde opinión…quizás, en el fondo soy muy nostálgico y hecho en falta carreras como las de hace décadas…( y no por que ahora no las haya buenas…)

    Un saludo. 😉

    • Interesantísimo planteamiento Jesús, porque entiendo perfectamente lo que dices, pero yo lo veo al revés. Esto son carreras de coches, y un piloto demuestra su talento a los mandos de su coche, pero del suyo, no de uno igual que el de otro. Por tanto necesitamos que los coches sean diferentes, aporten opciones técnicas distintas, motores de 8, 10 o 12 cilindros, cajas de cambio manuales con relaciones variables, neumáticos de marcas diferentes, circuitos que no sean todos una mala copia unos de otros, curvas que en caso de error el piloto tenga que abandonar… automovilismo y pilotaje de verdad.
      Para correr siempre en un tilkódromo y con todos los coches iguales ya tenemos la GP2, la GP3 o las World Series. Y así nos va…

      • Mira que llevamos tiempo añorando lo que dices Carlos, menos aerodinámica, motores sin capar y llevados, frenadas más largas y me parece que tendríamos carreras muy emocionantes 😉

  10. SOTILLOF1 dijo:

    Grandísimo post, suscribo hasta la última palabra. Y por suerte para Fernando, una temporada como esta, independientemente del resultado final le esta dando mayor reconocimiento internacional que sus dos títulos. Solo hay que ver los comentarios que cada sueltan cada fin de semana pilotos, expilotos y en definitiva gente de las carreras. Este año si es de justicia tendría que llevar su nombre y en mayúsculas.

    • Si y no. Esto son carreras de coches, no de señores con casco. Y en las carreras de coches siempre gana un conjunto, un todo, formado por el piloto y su coche.
      Fernando se está llevando muchos elogios por todo lo que está haciendo y por como lo está haciendo. Pero al final el título es para quien más se lo merece.

  11. No nos olvidemos de Horner, creo que su trabajo es clave para que Red Bull funcione. McLaren tuvo a Kimi y a Newey y no los aprovecharon. Horner ha sido capaz de crear una estructura que permite explotar al máximo a Newey partiendo de un equipo de media tabla como era Jaguar. Él ha sido capaz de hacer lo que no fueron capaces de hacer Toyota y Honda.

    A Alonso no le queda otra que presionar hasta el final y forzar el error, está haciendo un año sensacional.

    • Interesante planteamiento también. Horner es el Team Manager más joven del paddock, por tanto tiene una visión más moderna de las cosas y sobre todo supo desde el primer momento quien era la máxima estrella de su equipo. Newey es el guía y Horner esto lo tiene claro. Buen apunte, me lo guardo para hacer algo en el futuro.

  12. Ogier dijo:

    Sin duda, esto se está convirtiendo en el hombre (Alonso) contra la máquina (RB8). Lo lógico es que en la F1 acabe ganando la máquina.

    Yo tengo asumido que este mundial se lo va a llevar otra vez Vettel, Red Bull y Newey. Hoy Alonso lo dado todo y mas, pero si Ferrari no da un empujón al desarrollo del estancado F2012, ganar el mundial es prácticamente imposible.

    De momento nos deleitaremos con los carrerones que es capaz de hacer Alonso. Hoy lo ha vuelto a hacer. Lo peor de esto es que nos tiene mal acostumbrados, a nosotros y sobretodo a Ferrari. Luego cuando Alonso hace una carrera “normal” como en Korea y simplemente pone el coche donde se merece, parece que haya hecho hasta una mala carrera.

    • También esta es una buena teoría (hoy el nivel es altísimo) el hombre contra la máquina… hum, no está mal, pero creo que Vettel también tiene sus méritos. Lo que pasa es que el gran mérito de Vettel no es ahora, sino todo lo que ha hecho durante el año con un coche que no iba bien a la espera de que funcionara de una vez. Lo mismo que está haciendo Fernando, con la diferencia de que a él sigue sin funcionarle y por eso tenemos esa sensación que apuntas, ya nos acostumbramos tanto a que siempre esté por encima de su coche que cuando no lo hace nos extrañamos.

      • Ivan dijo:

        El merito de Alonso es haber llegado vivo hasta aqui y ese mismo merito es atribuible a Vettel cuando su coche tambien adolecia de prestaciones…coño que parece que ha llevado un misil toda la temporada . Tendriamos que recordar Spa, Monza …..

  13. +karreras-futbol dijo:

    Carlos , RBR cada vez se parece mas a la epoca de Schumacher y SF.
    Buen equipo de ingenieros en tunel del viento y CFD (antes circuitos).
    Buen piloto nº 1 y buen piloto nº 2 que cubre al 1º y evita “acercamientos” , vamos el vivo retrato de Michael y Rubens.
    Buena relacion con FOM , ocupandose de la promocion de la F1 a nivel mundial, ejecutando eventos de promocion , lo cual supone “puntos extra” en caso de conflictos.
    Mientras , SF tiene circuitos en propiedad de adorno y su tunel del viento cerrado y sin perspectivas de solucion – año 2013 perdido- , segundo piloto arrastrandose y peleandose por puestos no acordes con la categoria del equipo.
    Mclaren con conflictos , y año 2013 ,al igual que Mercedes , de transicion, por cambio de pilotos.
    Por tanto , la conclusion que saco es que tanto 2012 como 2013 , RBR tendran un paseo marcial hacia sendos titulos, que al contrario que los contrincantes, tienen su estructura perfectamente realizada.
    Como lo ves?
    Saludos.

    • Caramba, opinión de grandísimo nivel, muy realista y probablemente aciertes al cien por cien. Ferrari no está al día, McLaren cada vez pierde más el norte y RB marcha viento en popa. Ahora me haces pensar que Domenicali ya dijo que en 2013 RB iban a marcar la pauta. Mira si tienes razón.

      En lo único que no estoy muy de acuerdo es en lo de la FOM porque les interesa más “repartir juego” y algunos patrocinadores como Vodafone, Santander etc. interesa (y merecen por su inversión) que tengan su momento de éxito.

      • +karreras-futbol dijo:

        Pues precisamente es en lo unico que no estoy de acuerdo contigo, Carlos , la FOM como propietaria y sabiendo que la F1 es un deporte totalmente politico, seguira apoyando a RBR porque ademas de promocionarse ellos , apoya el negocio de Mr.E. cosa que los demas patrocinadores no.
        Esto significa, que seguira apoyando la F1 basada en la aerodinamica.
        ¿Y quien es el mejor ingeniero en aerodinamica?
        ¿Y donde esta ese ingeniero y todos los demas componentes de ese maravilloso equipo de ingenieros ?
        Mientras ,todos los demas ingenieros expertos en otras areas , seguiran pareciendo gilipollas (perdona por la palabra, pero si yo fuera uno de esos ingenieros excelentemente preparados , me quedaria corto con el taco).
        Por cierto ,el dia que cercenen la aerodinamica, espero con fruicion a ese ingeniero en los veleros…jeje.
        Saludos.

  14. Alexio2008 dijo:

    Perdón por abusar con un segundo comentario. Esto no intenta ser una respuesta a nadie en particular sino una aclaración a varias opiniones de esta y otros entradas. Yo sé que es casi imposible evitar las comparaciones, pero por favor, no nos creamos las comparaciones que hacemos por fanatismo (en el mejor de los sentidos).

    Vettel es un excelente piloto. ¿Quién lo duda? Alonso también. Y seguramente alguno más; elija cada uno el que le guste. Compararlo (o compararlos) con Senna, Clark, Fangio, Stewart, etc. por sus estilos, me parece bien, pero por los números?

    No comparemos números. Sebastián lleva 35 poles en 98 carreras.34 de ellas con Red Bull, y 30 en los últimos 3 campeonatos, en los que el RB ha sido sin duda el mejor auto (de hecho, en este ya lo es nuevamente). Senna hizo 15 poles (casi el 50%) en los dos primeros años con Lotus, años en los que con suerte podríamos decir que Lotus era el tercer mejor auto. Sebastián lleva 98 carreras en 5 campeonatos y medio. Fangio hubiese necesitado más de doce campeonatos para correr 98 carreras. Senna sumó 610 puntos y Vettel con los campeonatos de 2010 y 2011 sumó 648.

    No se puede comparar pilotos de distintas épocas por los números, porque son otros reglamentos, con otros puntajes, otras cantidades de eventos otro nivel de profesionalización. Vettel ES un Senna o un Clark. Alonso ES un Fangio o un Stewart. Pero lo de mejores o peores es muy relativo.

    • Totalmente de acuerdo contigo, por eso nunca comparo pilotos de distintas épocas. El número de carreras puntuables era mucho menor, se distribuían muchos menos puntos y hay cosas intangibles: en una lucha como la de Senna y Prost se restaron poles, victorias, puntos e incluso mundiales el uno al otro. ¿Como comparar cifras?

      • David dijo:

        Por “alusiones” yo estoy de acuerdo, faltaría más. Es imposible la comparación en cifras, pero si el “recuerdo” (estilo) por mucho que las épocas y los coches no tengan nada que ver. Bernie ha dicho que Vettel le recuerda a J.Rindt (a ambos les unió amistad lo mismo que ahora sucede) y una leyenda como S.Moss ha dicho que ve en él la viva imagen de Jim Clark. Digo yo que sabrán lo que dicen y porqué, aspectos que ellos conocen de propia experiencia o simplemente una impresión. Y creo que hay un encanto en “volver a ver” a pilotos como “aquellos” reflejados en los de ahora. Debo estar loco, pero por ejemplo a menudo veo a Nigel en Hamilton, un poco de Lauda y Alain en Alonso… yo tengo una teoría, y es que los mitos del deporte tienen la capacidad de atravesar el tiempo, pero nunca el espacio y por ello son rehenes de su época. Así creo que esas 35 poles son un hito que dentro de muchos, muchos años, se contemplarán como tal dentro de una generación de élite de las mejores que ha habido (en mi opinión). Además creo que los paralelismos son necesarios en el deporte pues son los que mantienen viva la llama del pasado. Uy! Espero que no me haya quedado “mu serio”, jejeje 😉

      • Ivan dijo:

        Solo un piloto ha tenido cinco campeones al otro lado del box ….Senna con compañeros como Dumfries, Nakajima,Fittipaldi. y amigos como Berger lo tuvo chupao.Digamos que con DeAngelis tambien salio a “ostias”

      • Ivan dijo:

        Claro pero los mundiales de Senna son con el mejor coche -como Vettel- claro que esto es lo mas normal … 1986 ese año si que no gano el mejor coche…

  15. sardi2 dijo:

    Lo de Alonso con Newey es simplemente guerra psicologica contra Vettel, ya en el podio en la entrevista del gran Brundle felicitó a Vettel y a su equipo por este orden. Alonso es el que mejor sabe que esto de la F1 es una guerra de coches, no de pilotos y lo esta sufriendo en sus carnes por haber elegido o tener mala suerte (hay el 2007) en los equipos donde ha militado

    Aunque que poco sentido del espectaculo ha tenido RB, despues de las declaraciones de Alonso, debería haber subido Newey a recibir el premio de la escuderia, por jorobar principalmente…

    Ya en cosas mas importantes Ferrari si ha evolucionado en este GP y bastante, sino, no hubiera superado a los 2 McLaren que ya si parecen mas perdidos. Otra cosa es que RB no se va a quedar quieto, y cuando un equipo con una gran estructura (los elogios que haceis a Horner yo tambien estoy de acuerdo totalmente) consigue medio segundo, despues no se esta quieto esperando que el vecino le recorte el tiempo.

    Otra cosa es que en clasificacion, por haber descartado el doble DRS la haya cagado Ferrari, bendito el que tomó esa decision, ya podría seguir el mismo camino que Dyer. Si te quejas que no clasificas bien, descartas el unico arma que esta temporada da ventaja en las clasificaciones. Unos lumbreras los de la scuderia

    Carrera aburrida sin el live timing. En este gran premio no fue tan acusado, pero Vettel ejecutó otra vez lo de una vuelta rapida, dejo respirar los neumaticos, otra vuelta rapida cuando lo necesitó. ¿Algun genial invento que como los mapas de motor solo se puede mantener en cortos espacios de tiempo del GP? Si a eso sumimos el impecable trabajo de VET y sus cualidades, me temo que esto esta sentenciado y no llegamos ni a la ultima carrera con emocion

    • Interesante reflexión Sardi, salvo que cundo un equipo descarta algo lo hacen por poderosas razones, tienen cientos de datos y saben perfectamente porqué lo hacen. Lo que ocurre es que muchas veces no lo dicen o fingen haberse equivocado abiertamente simplemente para distraer la atención y no dar pistas al rival.

  16. Elkapi dijo:

    Lo de que el coche de Vettel en un momento determinado toque con el fondo plano y salgan chispas y a la vuelta siguiente se “arregle”, es normal o huele a chamusquina

  17. Chavi dijo:

    A parte de las primeras vueltas me he tirado toda la carrera mirando más el Live Timing que la tele. Hasta el mismo Lobato no paraba de “cantar” los sectores de Vettel, Webber y Alonso como nunca antes le había oído. De media RBR es unas 4 décimas más rápido que Ferrari, en calificación, en carrera y hasta en boxes jejeje. Si miras el LT sacas mucha información y en esta carrera al menos yo llego a la siguiente conclusión. Tanto Vettel como Webber bajaban mucho los tiempos cuando “lo necesitaban”, no tanto Webber por culpa de su eterno problema intermitente con el KERS. Sin embargo, Alonso iba bajando sus tiempos más gradualmente, no a saltos grandes como los chicos de RBR. Esto me lleva a pensar en dos posibilidades: o los coches de RBR se comportan así, que no creo, o el único que iba realmente al límite era Alonso, por lo que no era posible que entre unas vueltas y otras hubiera grandes diferencias en tiempos. Evidentemente parece que esta última opción es la más probable, lo cual me da a entender que Vettel tiene guardado más ritmo y se permiten gestionar un poco los tiempos. De una vuelta suya con sectores amarillos pasamos a una con dos sectores en morado y uno en verde, y así durante toda la carrera, eso sí, menos con los duros, pero porque los morados los marcaban los Maclaren que fueron muy bien con este compuesto.
    Al mismo tiempo esto explica porqué la mayoría del paddock (es decir, la gente que se supone que tiene un criterio experto, no de simple aficionado como yo) está tildando de extraordinaria la temporada y conducción de Fernando, poniéndolo como mejor piloto de la parrila (cosa totalmente opinable) y no descartándolo todavía para el título. Si hay alguien que puede suplir la superioridad de RBR/Vettel es Alonso. Pero la superioridad es mucha en las 4 últimas carreras, Mr. Newey ha dado con la tecla y Vettel lo está bordando. Mientras Vettel salga en pole, chungo para Alonso, que encima no le puede meter presión, ni siquiera intentarlo… que hayan 4 coches más rápidos que el tuyo en calificación es mal asunto.
    A ver si Ferrrari se saca un par de décimas de mejora y los circuitos que le quedan le son favorables y disfrutamos de un final de temporada competido y emocionante, sino ya veo a Vettel conduciendo con el codo fuera del cockpit y con el dedo en el podio “pa lo que resta” jeje

    • Si, yo creo que lo que dices es correcto. Vettel especialmente seguía teniendo algo guardado mientras Alonso iba al límite y ya no podía ir más, cosa que Vettel probablemente sí.

  18. skyline dijo:

    Siempre he sido de la opinión de quien gana el titulo es el justo vencedor, por mucho de las opiniones contrarias, no es un camino de rosas por muy fácil que puede parecer desde el televisor, pero 2012 marca la inflexión. Sera campeón, marcara otro hito, pero no es el campeón con palabras mayúsculas, los mismos números que le avalan como piloto top se le vuelven en contra, su victoria desde la posición mas atrasada es desde la tercera posición, ese detalle lo delata, tiene dos títulos y va camino del tercero y lo único que ha demostrado es que puede llevar un coche altamente competitivo, pero solo eso llevar el coche a meta, 26 victorias y la única a destacar la primera y desde la pole, hasta el punto que el mismo equipo desde la radio le pone un poco de épica a sus victorias, cosa que me parece lamentable, ridículo y casposo. Red bull ha mejorado en dos meses casi dos segundos sin comparar con los demás equipos, legalmente? No, todos los equipos juegan con sus cartas, solo que red bull tiene una baraja mas. Carlos las manos de red bull son muy largas, pero larguisimas, la FIA esta obligada a mimar y cuidar a red bull, porque? patrocina y financia muchas competiciones, y eso es mucho dinero, no estoy hablando de conspiraciones, es una realidad y esta ahí delante nuestro. Las futuras generaciones miraran wikipedia y se quedaran impresionados por los números y el palmares del piloto alemán, los que amamos y entendemos de este deporte recordaremos que esa temporada vimos luchar a uno de los mejores pilotos de la historia contra una máquina perfecta. Saludos

    • Si pero no olvides que Vettel ha estado todo el año luchando con un coche que no iba bien minimizando los daños a la espera de que volviera a ser competitivo y eso también es un mérito que no le puedes negar.
      En cuanto a lo de Red Bull, respeto tu opinión, pero cualquier experto en marketing te confirmará que la victoria siempre del mismo no es rentable ni tan siquiera para ellos mismos (desde el punto de vista de marketing de RB, no el de Vettel o el equipo de carreras).
      Y hay otras empresas que también ayudan y mucho a la FIA, como el Banco de Santander (yo colaboré dos años con ellos, así que se de que hablo) y merecen el mismo respeto que pueda merecer RB.
      No niego que en el deporte profesional (sea el que sea) la política influye y mucho. Pero no se puede acusar a la FIA de ir contra Ferrari (o a favor de RB) cuando hasta que Alonso firmó por ellos se decía lo contrario (y no digo que lo dijeras tu, hablo de manera genérica).

  19. No sé si las palabras de Alonso el sábado fueron de menosprecio, frustración o lo que fuese. Pero eso que luchan contra Newey es muy cierto, quizás inoportuno el momento, pero muy cierto en el fondo (lástima que no se fue a diseñar barquitos de la Copa América, jejejeje). De todas formas, el título es para los mejores, y en lo suyo Newey es el mejor en los últimos 20 años.

    Una cosa que me gustaría comentar es el nivelazo de Fernando Alonso esté año. Todos vemos que está en plena madurez. Pero, ¿tendría este nivel si no hubiese pasado por el trienio 2007-2009? Hasta ese momento, todo había ido sobre ruedas. Un poco como le pasa a Vettel en la actualidad. Pero ese infierno en McLaren y esos dos años siguientes en Renault con un coche mediocre en 2008 y uno muy malo en 2009 le han venido muy bien en su crecimiento, tanto personal como profesional.

    Ahora en Ferrari estamos viendo al mejor Alonso de siempre (un año prácticamente sin ningún error de pilotaje, ‘overdriving’ su coche) y sería muy injusto que no sumase un tercer título en su palmarés de aquí a su retirada (ya sea este año o en años sucesivos). Hablando de Ferrari, Ferrari le ha dado a Fernando la posibilidad de luchar por el título en 2 de los 3 años desde que está en Maranello. Es cierto que en estos 3 años no ha tenido el mejor coche en su conjunto, pero esta temporada hay que felicitar a la Scuderia por convertir lo que era un desastre de coche a principios de año (quizás el sexto o séptimo), en un coche en el que hasta Massa está teniendo actuaciones dignas.

    • Es cierto que en los años malos se aprende y se madura, tanto en lo personal como en lo deportivo y en todos los ámbitos de la vida, no sólo en competición. Sin duda el paso de Hamilton a Mercedes le hará mejorar como piloto y como persona, independientemente de los resultados.
      En lo de Ferrari ya no estoy tan de acuerdo, vale que han mejorado mucho el coche, pero es que lo que no es de recibo es que fuera tan malo de buenas a primeras. Y no creo que Ferrari le haya dado dos años la posibilidad de luchar por el título, más bien al revés, a pesar del coche él ha permitido a la Scuderia luchar por un campeonato más de lo que merecían.

    • Ivan dijo:

      Lo que esta claro que ninguneo a Fry y Tombazis.

  20. Jorge dijo:

    Coincido con bastantes opiniones vertidas aquí. El binomio Vettel-Newey está resultando un éxito arrollador más por el segundo que por el primero y sin restarle méritos al alemán que lo está haciendo muy bien. Si ambos lidiaran una batalla de tú a tú es más que probable que Alonso liderara esa clasificación general y tal vez por poco, pero en F1 el hombre y sus manos no bastan, el coche también cuenta y mucho. Por esa razón, Alonso dijo que al piloto ya le ha ganado cuando a su volante iba un coche no tan bueno (parecido al suyo).

    Por otro lado, es cierto que el ritmo de los RB iba acompasado al ritmo del Ferrari de Alonso. Si Alonso ganaba unas décimas en un sector, al siguiente apretaban el turbo los coches azules y morados al canto. Alonso mantenía ritmos e iba casi al límite (en una trazada se salió a pocas vueltas para el final) mientras que el RB manipulaba la velocidad de crucero en virtud de la del perseguidor

    • Si pero esto son carreras de coches y por tanto el coche es fundamental en esta lucha. No se puede disociar el binomio hombre-máquina.
      Y en cuanto al ritmo, a mi también me quedó la sensación de que Vettel hubiera podido tirar más de haberle hecho falta.

  21. rubncal dijo:

    Newey es el mejor en lo suyo y Vettel probablemente sea el segundo mejor en lo suyo, una pena que Alonso no tenga mejor equipo. Pero existe Red Bull http://economiaymarketing.wordpress.com/2012/10/25/mas-alla-del-retorno-de-la-inversion-red-bull/

    • Ciertamente el impacto mediático de Red Bull es sensacional, y el articulista no incide en un par de cosas que me resultan curiosas: al contrario que la Coca Cola hace muy poca publicidad televisiva y no es fácil encontrar RB en todas partes. Había una publicidad muy buena en la que en una valla publicitaria aparecía una botella de Coca Cola y un pie que decía: “a un minuto en cualquier dirección”. Esto con Red Bull no pasa, no es tan fácil de encontrar.

  22. Luis Fernandez dijo:

    Normalmente, se le critica a Vettel que gana desde la pole, volviendo la vista atrás, echar un vistazo a las estadísticas del gran Ayrton Senna, es bastante elocuente que la mayor parte de sus victorias son desde la pole, esto de las heroicidades y las remontadas, es un argumento bastante caduco. Al final el que gana es el mejor conjunto coche-piloto-equipo, o funcionan las tres cosas o hoy por hoy es muy difícil ganar un campeonato. Una marca de bebidas, está dando una enorme cura de humildad a grandes fabricantes de coches, y a grandes equipos con gran palmares. No hay otro secreto que el trabajo bien hecho y el dinero bien invertido.

    Ferrari desde que se fue Todt, están perdidos, Mclaren desde que Ron Dennis no está en el día a día lo mismo, perdidos. Ambos equipos deberían plantearse reestructurar su cúpula.

    • Totalmente de acuerdo. En un comentario más arriba he puesto que Horner es el más joven de los “Team Principals” y eso también se nota, ideas nuevas, frescas y mente más abierta.

    • Ivan dijo:

      De las 41 de Ayrton 21 son desde la pole y 36 desde la primera linea , es mas solo gano una carrera saliendo mas alla del cuarto.Fue en EEUU 1990 y salian delante suya un Minardi, un Dallara y un Tyrrell.
      ¿Porque se ningunea lo que hace Vettel solo?

  23. David dijo:

    Yo esto lo veo interesante, Carlos! Senna “sólo” ha ganado el 29% de sus victorias no saliendo desde la pole, mientras que el alemán promedia un 27% de sus victorias sin salir primero. Aunque el dato de Alonso… ha ganado más carreras sin salir desde la pole que saliendo desde ella! Concretamente un 53% (muy cercano al de Alain Prost que ganó el 64% de sus trofeos sin necesidad de hacer primero). Reconozco que sabía la estadística de Vettel y Senna, pero no la de Alonso (a no ser que haya calculado mal) y no sé qué pensarás tú, pero como diría Marc Gené: es “alucinaaaante”. 😉

    • Pues digo lo mismo que siempre: no se pueden comparar pilotos de distintas épocas.
      ¿Sabes porque Prost y Lauda tienen menos poles con respecto a los pilotos de su época? Por que TAG-Porsche no quiso hacer motores de clasificación (aquellas bestias de 1000 CV que duraban vuelta y media) y por tanto se pasaban las tandas de clasificación preparando la carrera.
      ¿Como comparar esos datos con los de ahora? Las cosas han cambiado demasiado.

      • Había marcado el comentario David con una estrella en el Google Reader y veo que te has adelantado con la respuesta 🙂

        Hubo un tiempo en el cual la pole era a una vuelta, otro tiempo en el cual era una sesión abierta de 30 minutos, otro tiempo en el que se salía con la gasolina sobrante de la calificación, otro tiempo con neumáticos y motores de calificación y ahora se sale con las ruedas de la calificación, ¡Hasta las poles no tienen nada que ver unas con las otras!.

      • Exacto, nada es igual. ¿Como comparar?

    • Ivan dijo:

      Alonso es mejor piloto de carreras que clasificador , eso es muy sencillo de ver.

  24. Machaquito dijo:

    Muy buena la estadística ALO/VET de victorias sin partir de la pole. (Vaya por Dios, ahora con KERS y DRS es mas fácil adelantar…)
    Otra interesante seria cuantas veces a dispuesto cada uno de un coche que haya dominado todos los libres, pole y victoria. Sin mirar, me temo que VET/WEB muchas mas que ALO/xxx

  25. cies dijo:

    Habeis mentado a Ayrton y no puedo evitar entrar al trapo, es superior a mi.
    ¿como no va a tener el rey de la pole semejante % de victorias soliendo desde ella?
    Lo raro sería lo contrario y tambien es aplicable a Vettel que es el actual rey de la pole.

    La diferencia entre Senna y Vettel es que Ayrton tambien hacía poles habitualmente con coches que no estaban para ser campeones (Lotus 86 y 87, Mclaren 92 y 93).

    PD (aviso a navegantes)
    soy fan de Vettel desde Monza 2008.

    PD2 (chiste facil)
    ¿que hace el “rey de la pole” hablando de los reyes de la pole?

  26. King Crimson dijo:

    Hablando de poles, veo con estupor que se pasa por alto el tema de la curva 11 que Sebastian acorta de forma miserable para un superpoleman como él lo es. Como es de rigor la necesaria penalización no tuvo lugar, ¿y van?

    Pese a todo, algún loco aún cree en las posibilidades de Fernando y el cavallino de campeonar a final de temporada. La distancia no es insalvable y aún queda mucha tela por cortar; el segundo puesto logrado el otro día así lo atestigua. Dicen que mientras hay vida hay esperanza y a eso es a lo que algunos locos todavía nos agarramos.

    • Y con todo el derecho del mundo a hacerlo. Fernando dijo que Vettel no iba a ganar siete carreras seguidas, por lógica esto tiene que ser así, aún pasarán cosas interesantes.

      • King Crimson dijo:

        Carlos, ¿qué piensas del tema de la curva de marras que le dio a Sebastian la última de sus poles?

      • No vi esa imagen y tampoco me preocupé de buscarla cuando se empezó a hablar del tema. ¿Crees realmente que Vettel no hubiera hecho la pole o no hubiera ganado la carrera aunque hubiera metido dos ruedas un poco más adentro?

      • sardi2 dijo:

        creo que dijo que 4 carreras seguidas y VET lo ha cumplido a rajatabla, asi que mejor dejar ese comentario de ALO guardado en un cajon porque la tendencia actual es a que gane TODAS las carreras actuales, y con que lo haga en 2, matematicamente el titulo es suyo

    • Ivan dijo:

      Coño coño va a acortar si lo que hace es un error de pilotaje al venir largo de la anterior curva . Raikkonen en SPA ¿que? -tengo hasta el comunicado Fia-…Alucinante …se ha de ganar ventaja. Ok

  27. King Crimson dijo:

    Hombre, la pole la consiguió por un margen mínimo. 1:25.283 contra 1:25.327 de Webber.

    Carlos te dejo el enlace de las fotos. Creo que no dejan lugar a la duda y que debió ser penalizado. Con el pepino que Sebastian lleva no creo que necesite de estas cosas.

    http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2012/10/pero-adonde-vas-loco.html

    • En Corea perdió la pole con Webber y ya viste lo que tardó en colocarse primero.
      No veo muy bien las fotos, quiero decir, no estoy seguro si pasar más allá del piano, pisando la protuberancia, es más un inconveniente que una ventaja. Si es la que tiene el “lomo” alto no creo que gane mucho, pero vamos, este es el inconveniente de los tilkodromos, hacen estas cosas y-no-pasa-nada. En Monza, Spa o Montreal salirse así es perder el coche y/o la vuelta.
      Pero vamos, no quiero eludir el tema, me reafirmo en lo que he dicho antes: habría ganado igual.

      • David dijo:

        A ver, si me lo permites Carlos me gustaría responder. Para empezar en la charla entre pilotos se acordó que esa curva se podía “acortar”. Con lo cual es legal. Luego está la trazada de cada cual, y ahí es donde entra el pilotaje de Vettel. De hecho Seb es un piloto algo agresivo con los pianos, como digo yo, “piloto de líneas rectas”. Es su estilo apurando la trazada lo máximo posible para tener el coche lo más recto posible y acelerar antes. Y podría poner miles de ejemplos (tengo multitud de onboards guardados con poles y no poles), y en ese estilo es muy parecido al gran Mika, pilotos que aprovechan al máximo todos los márgenes de la pista. Pero bueno, en este caso como digo no es sancionable porque en la reunión entre pilotos y comisarios se llegó al acuerdo de que dada las características de la pista (y la sucesión de curvas) se podía tomar. Por eso mismo me pareció de una bajeza tremenda el utilizarlo en el previo de la cadena de turno. Aunque después de los videos denigrantes que ya sacaron en el 2010 (y que a la postre les “condenó” a que los echaran del box de RB) no me extraña… Por lo demás estoy contigo Carlos, la habría ganado igual. En Korea hay que decir que Massa tuvo mucho que ver en que no la consiguiera… pero bueno, eso es otra historia.

  28. Jesús Sánchez dijo:

    Pues si que se ha puesto interesante el hilo con las opiniones de unos y otros.Así da gusto.

    Yo añadiría que al final, el paso del tiempo será el que nos haga valorar de una manera más justa ( y objetiva ) a unos pilotos y a otros.
    No tan sólo por sus estadísticas ( no digo que no sean importantes, pero para mi, particularmente no indican ni muestran otros factores muy a tener en cuenta sobre los deportistas…) o sus victorias y títulos, sino por la forma en que las consiguieron, por las dificultades o facilidades y creo que muy especialmente por el talento y la pericia demostrada a lo largo de su carrera deportiva, tanto en las adversidades como en los momentos de mayor auge.
    Y eso creo que es lo que todo buen aficionado sabe ver y valorar, con criterio, conocimientos y basándonos en toda la información que nos llega ( imagenes y noticias ) .
    Un saludo.

    • Gran opinión Jesús, el tiempo nos permite ver las cosas con más perspectiva… y también con más información, porque ahora hay muchas cosas que no se cuentan o no se saben por razones obvias.

  29. Teucro dijo:

    Que tormenta de comentarios.
    Poner en duda a Vettel a mi juicio lo veo tan ilógico como natural. Cuando Schumacher ganaba y ganaba y ganaba…era un piloto sin rivales, con un misil, la FIA le apoyaba…Ahora es Vettel el apoyado por la FIA, el del misil. Me suena un poco como cuando en Francia acusan a nuestros deportistas de ganar con métodos ilegales, que cuando no llegamos al nivel que queremos por mucho que se intente, hasta buscamos fantasmas. Pero yo estoy seguro de que Karthikeyan no sería capaz de hacer lo mismo que Vettel con el mismo RB.
    Está claro que ahora la máquina le va “redonda”. Pero para ir primero ahora ha habido que remar mucho cuando no iba tan bien la cosa, como bien dices Carlos.

    Por cierto, a mi la frase de Alonso me trajo a la memoria al Alonso de otras épocas. Me explico, una cosa es decir que antes había igualdad de condiciones y ahora RB ha conseguido sacar unas mejoras notables a decir que cuando habia igualdad ‘yo era mejor’. O al menos eso le entendí a Fernando, que cuando los coches eran iguales, el era mejor y ahora no va primero porque lucha contra Newey. Será que en Monza era Tombadzis el que pilotaba el Ferrari.

    La cosa es que vamos a tener emoción hasta el final. 13 puntos no son tantos. El problema a priori es que la tónica de Red Bull es mucho mas ascendente que la de Ferrari, y a tan poco tiempo del final, veo dificil que se le de la vuelta a esa inercia.

    Por cierto que mientras escribo esto, en la tele sale la Señora del presidente de la FIA repartiendo “obleas” a diestro y siniestro. Habrá que proponerla para presidenta de la FIA.

    • Fidelio dijo:

      Caramba Teucro, veo que tú también traes “mejoras” !!!

      Como ya te conozco y por respeto a Carlos no voy a entrar mucho al trapo contigo. Lo que sí que te tengo que corregir -pero de buen rollito eh!- es en lo que ha dicho Alonso, que ha comentado que cuando los coches se alternaban en cabeza él lideraba la clasificación, hecho totalmente cierto, y que además la distancia en puntos con Vettel era considerable. No dijo nada de que él era mejor que ningún piloto.
      Esta diferencia se esfumó en cuanto Newey reconvirtió el RB en un cohete con 4 ruedas, ¿o es que el RB de ahora no lo es?
      Y sí, Vettel estaba ahí, a 40 o 50 puntos de Fernando. Vamos toda una seria amenaza para el asturiano. Y no es por nada pero globalmente el RB era superior al Ferrari e incluso en ocasiones al resto -recordemos Bahrein o Valencia por ejemplo-
      Y llegó el cohete.
      Y volvimos al 2011.
      Y se acabó la igualdad.
      Esto es innegable.

      • Teucro dijo:

        Fidelio, me parece acertado en parte tu comentario. En otras cosas disiento, en carreras como Monza o Barcelona, si no recuerdo mal, el RB no era superior ni igual a nadie.
        Pero en lo único con lo que puedo no estar de acuerdo es en lo de que me conoces, hecho del que tanto presumes, pues para eso hay que tomarse al menos un par de Gin Tonics conmigo. Pero el otro dia Myke me recordó quién eras, y veo que todos traemos mejoras, hasta cuando se habla de Hamilton 😉
        Un saludo compañero y me alegro de leerte también por aquí.

  30. Buen diálogo compañeros. Yo también entendí que Alonso no se proponía como mejor que nadie, más bien era un mensaje a Ferrari, el RB ha mejorado y nosotros no.

    • Fidelio dijo:

      Gracias Carlos.
      Teucro, cuando comento que te conozco me refiero a que ya sé de tu inclinación más bien anti-alonsista que traes desde que leo tus posts, y no estoy presumiendo de ello. Defendías a Hamilton por aquél entonces y ahora le toca a Vettel. Tampoco me conoces tú a mí y fíjate, no vería mal si pudiéramos juntarnos unos cuantos y hablar, copas en mano, de esto “in situ”. Y entonces podríamos conocernos mejor e incluso llevarnos alguna sorpresa -positiva, se entiende-. Pero lo cierto es que de tus comentarios percibo un anti-alonsismo profundo y una creencia de que los alonsistas despreciamos a Vettel, y en mi caso NO es así. Lo considero un piloto muy bueno sí, pero no entiendo a los que lo encumbran al olimpo de los dioses por lo que está haciendo ahora.
      Desde luego que en Barcelona y en Monza el RB no estaba a la altura del Ferrari, pero si te fijas he dicho “globalmente” superior.
      De Hamilton, juas! Nunca lo he aplaudido por lo que ha dicho o dice ahora. No me fio de él. El otro día su enemigo nº 1 era Button. Y de ayudar a Alonso como dice… pues como que me da la risa. Al volante Hamilton es muy bueno pero ya está.
      Como diría un viejo conocido nuestro digo todo esto “sin acritud”.
      Saludos.

      • Teucro dijo:

        Fidelio, a lo de las copas en mano, cuando quieras. Mas aún si son de Fentimans con Hendricks, que es para mí todo un elixir (en su justa medida, eso si).

        Sobre lo que me achacas, lee en mi primer comentario cuando he dicho sobre Alonso que me “recuerda al Alonso de hace años”.
        “Pero lo cierto es que de tus comentarios percibo un anti-alonsismo profundo y una creencia de que los alonsistas despreciamos a Vettel, y en mi caso NO es así. Lo considero un piloto muy bueno sí, pero no entiendo a los que lo encumbran al olimpo de los dioses por lo que está haciendo ahora.”
        Y me gustaría aclarar esto. Ya que pienso exactamente lo mismo…pero a la inversa. Veo mucho antivettelismo, y que para encumbrar a Alonso hay que empequeñecer lo que consiguen sus rivales. Y como dices que en tu caso NO es asi,aclaro que no personalizo mis comentarios en ti. Y si te has sentido aludido, no es mi intención.

        Y a Hamilton lo defenderé ahora y siempre. El hecho de poder ver una carrera de Hamilton me parece algo grande. Su falta de cerebro en ciertos momentos nos proporciona imagenes brillantes, y adelantamientos al límite. Todo hay que reconocerlo. Igual que he defendido mucho a Kubica por otras razones, o igual que mi piloto favorito es y siempre será Mansell.

      • eh, eh, eh! Si vaís de copas que sea respetando las jerarquías, que no me entre yo que quedáis sin avisarme. ¡Alguien tendrá que moderar lo que se bebe… digoooo moderar las discusiones, claro!

      • Teucro dijo:

        Carlos, yo te aviso si a cambio me cuentas entre copa y copa la historia que aun me tiene intrigado: ¡la del chaleco!

      • Jo, lo que hay que hacer para tomarse una copa, soportar chantajes en el blog…

        ¡gracias por recordarme ese tema, lo había olvidado!

      • David dijo:

        Vaya! Espero no llegar tarde a lo de las copas… 😦 En fin, espero que si al final gana Seb vengáis a celebrarlo conmigo de cañas por Alicante, jajaja! UN SALUDO!
        P.D. Estáis todos invitados, sobre todo Carlos que es quién pagará la cuenta… jajaja 🙂

      • ¿Invitado y pagar la cuenta? Algo no cuadra… ¡además cualquiera te aguanta unas copas si gana Vettel!

    • Ivan dijo:

      Conoces la movida que publico “La Stampa”?

  31. King Crimson dijo:

    ¿Qué os ha parecido la foto de Kimi a 311 km/h por la India y conduciendo sin manos? Una de dos, el finés o es un inconsciente total o el mayor crack de esto del automovilismo. Menudo peligro para el resto de pilotos de la parrilla. Luego hablan de Grosjean.

    Carlos, te paso la foto por si no sale bien aquí.

  32. Menudos comentarios… si ciertos comentaristas leyeran cosas así de vez en cuando…
    De acuerdo en que la temporada de Alonso está siendo una de las mejores que ha hecho en su carrera, con victorias especialmente destacables como Malasia o Valencia y que sería un campeón merecidísimo, pero no en que por eso Vettel vaya a ser menos campeón este año (si finalmente lo es) o en que todo el mérito vaya a ser de Newey (el problema principal es que Vettel tendría más que Alonso y Alonso se merece al menos dos campeonatos más, como el de 2007).

    Principalmente por lo que ya habéis comentado varios, que para tener los puntos suficientes como para ser campeón, Vettel también ha tenido que sacar su talento en carreras como Canadá, Hungría o Spa, por ejemplo. Recuerdo carreras como Malasia o Monza en las que el Ferrari era superior al Red Bull (aunque se debiera a la lluvia en el caso de la primera) y tampoco es cierto que cuando los ganadores se alternaban Alonso fuera líder. Vettel lo fue tras Bahrein y tras el Gran premio de España y lo habría sido tras Valencia si el alternador no hubiera fallado.

    Como Alonso, aprovechaba las carreras en las que su coche iba mejor. El problema -y esto sí es mérito de Newey pero no demérito de su piloto, porque Webber está cuarto y su coche también lo diseña el genio- es que Red Bull ha evolucionado el monoplaza de manera exponencial hasta el punto en el que las tres últimas carreras es el mejor indiscutible de la parrilla (la victoria en Singapur fue por rotura de Hamilton) y gracias a eso, la mayoría han olvidado que no ha sido así a lo largo de esta temporada. Ferrari en cambio, aunque sí ha evolucionado el coche desde su inicio no ha sido suficiente. Alonso se cansa y explota en declaraciones. Y es normal y hasta comprensible, pero no recomendable en un equipo en el que la política siempre ha sido un factor muy importante. No estaría de más recordar lo que le ocurrió a Prost en 1991, que cada vez le encuentro más parecidos con Alonso.

    • Interesante exposición Ana, muy bueno eso de que gane quien gane no se le podrán restar méritos al otro, porque además eso magnifica el triunfo.
      Esta teoría de Prost y Ferrari 1991 me da que pensar. Políticamente Ferrari no es la misma que entonces aunque siempre ha sido propensa a los politiqueos, y que Alonso tiene ciertos parecidos con “El profesor” es un tema para reflexionar. Volveremos sobre ello.

    • Ivan dijo:

      No te creas Prost queria rescindir el contrato, y la clausula era de 1000 milones de 1991 , hizo y dijo para no pagarla.
      De todos modos ” el coche es un verdadero camion” le costo el puesto.

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  34. sardi2 dijo:

    Mas de una vez hemos comentado los parecidos (y no comparaciones, porque son epocas diferentes) entre Prost y Alonso en gestion de carrera, inteligencia de carrera, etc… y tambien Prost hacía algunas veces declaraciones sacando la patita. Puede que no todo el mundo tampoco entendiera sus declaraciones en su epoca, pero tambien que convivió con un monstruo (en todos los sentidos) como Senna en su momento.

  35. King Crimson dijo:

    Senna era el bueno de la película y Prost, francés como Balestre, el villano. Pero cabe recordar que Senna no era una hermanita de la caridad precisamente aunque de eso muy pocos quieran hablar. Que también el brasileño sacaba la patita a pasear de tanto en tanto.

    • Totalmente de acuerdo y sabes que eso sobre Senna lo he dicho más de una vez, era humano y como tal también tenía defectos e imperfecciones.

      Pero que Balestre era el villano de eso no te quepa duda, yo estaba allí aquellos años y era algo alucinante.

      • David dijo:

        Pues de todos cuantos he visto me quedo con Ayrton, Mika y Vettel (por orden cronológico). Aunque hubo varios “talentos perdidos” que me “perdí” como Thackwell y Bellof, tú que los conociste Carlos seguro que puedes contarnos mucho. Eso sí aprovecho la ocasión (como ves no te dejo pasar ni una!) para recordarte que tienes pendiente contarnos todo lo que sabes de un “piloto de época” al que sabes que venero (a parte de Clark, obviamente), un tal Jochen Rindt… con que sea un cuarto de espectacular como la que le dedicaste a Gilles (entre otras míticas) ya valdrá más que cualquier escrito en todo internet! 😉
        P.D. Y ahora que lo pienso, lo de los “talentos perdidos” daría para otra entrada…

      • Pues si, los talentos perdidos fueron muchos, pero es ley de vida.
        Y tienes razón, tengo algo de Jochen Rindt pendiente, a ver que día me animo con ello.

    • Ivan dijo:

      Accidente premeditado en 1990 ,en el mismo lugar donde años despues se mataba un piloto japones en circustancias parecidas.A su vez en 1989 ocho infracciones en su intento de adelantamiento …entre otras aprovechar un fuera pista -pisando con la cuatro ruedas por el carril de entrada a box-para intentar adelantar y recibir ayuda exterior para arrancar el motor calado.
      Un genio pero de santo nada , claro que la muerte todo lo santifica.

  36. Ivan dijo:

    Prost colaborro con la pelicula y cuando se puso a visionarla se sintio traicionado-dijo no haber podido llegar mas alla de la mitad- , hace unos dias ha dicho que nunca jamas volvera a hablar de Senna

  37. Ivan dijo:

    Por cierto cuenta falsedades ..la pole en Suzuka seimpre habia salido del lado derecho de la pista desde 1987 , ese año desde alli Berger salio mejor que nadie.

  38. Ogier dijo:

    Vettel este fin de semana con presión encima, ha cometido dos errores importantes, pero ninguno de ellos le ha costado algo trascendente.

    El primeros de ellos fue tocarse con la valla en q1, pero su coche aguantó.

    El segundo ha sido tocarse con un Williams al principio. Si no llega a salir el primer SC, Vettel lo hubiera pasado mal hoy, pero los dos SC le han solventado la carrera permitiéndole recortar unos 40 segundos al resto. Lo demás ha sido DRS, accidentes delante de él, adelantamientos a coches lentos y un RB8 espectacular. No veo tan meritoria la actuación de Vettel porque los dos SC ha sido decisivos para su 3ª posición y le han venido en el momento adecuado.

    Sigo pensando que Vettel es un piloto que con coches por delante y por detrás no se desenvuelve bien, hoy mismo lo hemos visto con el Williams y casi también hasta con el SC en pista, casi se toca con un Toro Rosso. Con una 7ª y un coche configurados para la ocasión, le ha costado adelantar al Lotus de Grosjean y ha sudado para adelantar a Button con mejores neumáticos que el inglés.

    No pasará, pero tengo la impresión de que si Ferrari le diera a Alonso en estas dos carreras un coche a la altura de Red Bull, Vettel perdería el mundial. Alonso está acostumbrado a batallar mucho en casi todas las carreras, asumiendo muchos riesgos y luchando contra rivales directos con coches igual o mejores que el F2012 incluso en sus victorias, al contrario que Vettel que tiene normalmente carreras diametralmente opuestas.

    Vettel y Red Bull están acariciando el mundial, Alonso y Ferrari están casi KO, Vettel va a salir en 2012 campeón si la normalidad se impone, incluso puede que sea así en EEUU. Aunque nunca podemos subestimar a Alonso, si alguien puede revertir esta situación es él, incluso cuando parece imposible (que lo es prácticamente).

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