DTM 2012, 10ª y última prueba, Hockenheim-2

Tras el episodio de Valencia y con una salud todavía precaria decido ir a la última carrera de la temporada, porque los médicos me aseguran que estaré igual de bien o mal en casa que haciendo este viaje.

No ha sido esta un buena semana a nivel personal por diversos motivos, pero lo importante aquí es que está en juego el título DTM y sin duda este será uno de esos fines de semana record en Hockenheim.

Viernes , 19 de octubre

05.30h. En previsión de lo que pueda pasar, mi hijo Daniel me acompaña, así que esta vez las rutinas mañaneras no serán tan solitarias y silenciosas como de costumbre. Tras concluir ayer los preparativos, salimos a la hora prevista.

06.45h. Con un ligero adelanto llegamos al aeropuerto, pero por una vez no somos los primeros, ya que Mireia está ya en el mostrador de facturación. Necesita llevarse una maleta grande ya que el domingo por la noche hay la fiesta final del DTM y además del atuendo necesario, Miguel también tiene que vaciar el camerino de su camión. Recibí la invitación para la fiesta, pero decidí no ir para estar el menor tiempo posible fuera de casa para evitar riesgos.

07.15h. Tras unos minutos de espera que empiezan a ser demasiados llegan Meni y David Gou, el presidente de los “Amicsmolina” quien no ha querido perderse esta última carrera. Seremos una buena peña para arropar y apoyar a Miguel, a ver quien de nosotros es el que le trae suerte.

Los dos tienen cristales tintados, a ver si adivináis cual de ellos era el nuestro…

08.15h. El despegue me provoca una terrible angustia ya que el cambio de presión de los vuelos pudo ser una de las causas del desaguisado de Valencia (aunque allí fui en coche) y durante unos minutos paso un miedo atroz. Afortunadamente voy recuperando la calma y finalmente tendremos un viaje tranquilo y sin mayores incidencias.

10.15h. Llegamos con un poco de adelanto, pero la puerta está tan lejos que perdemos todo lo ganado recorriéndonos la terminal completa. Al llegar la maleta ya está en la cinta, así que no perdemos tiempo. Elegimos un Ford Mondeo que es enorme e incluso con los cristales posteriores tintados. Creerán que soy el chofer de alguna personalidad, lo cual tampoco se aleja mucho de la realidad si tenemos en cuenta que en el asiento trasero van ni más ni menos que la novia, la madre y el Presidente del Club de Fans de un piloto DTM y eso en Alemania es mucho.

12.00h. El piloto en cuestión se vino a Alemania llevándose consigo todos los pases personales y de parking y dejando por tanto a todo su séquito pie a tierra, así que primero tenemos que pasar por su hotel para recogerlos so pena de que mis ilustres pasajeros tengan que ver los entrenamientos de hoy desde el bar del pueblo. Afortunadamente todo se arregla y podemos entrar sin problemas. Daniel y yo no nos quedamos, porque tenemos otro plan.

12.30h. Un poco apurados de tiempo llegamos a Speyer, un pueblo cercano, para visitar el Museo de la Técnica, que tiene una gran cantidad de aviones, trenes, barcos y otros artefactos mecánicos como una buena colección de motos y hasta un órgano musical de grandes dimensiones (iba a escribir “un órgano descomunal” pero me temo que alguien podría malinterpretarlo), aunque nosotros venimos a ver la joya de este museo: el transbordador espacial ruso Buran. Daniel es un especialista en temas de astrofísica y astronáutica y hace tiempo que quería venir. Podemos disfrutar del mismo durante un buen rato, pero también de algunas otras cosas interesantes de este museo.

14.00h. Pillados por un poco de tráfico llegamos tarde al circuito, cuando los libres ya han empezado, así que nos perdemos la primera media sesión aunque no ocurre nada destacable. Saludo a Patrick Tambay, a Oliver, a Thomas y a cuantos voy encontrando al llegar.

Christian Vietoris con la tarjeta de crédito más rápida del circuito.

14.30h. Aprovechando que el viernes la tribuna de la Sachs está abierta voy con Daniel a disfrutar de este imprevisto tiempo veraniego para deleitarnos viendo los coches. Un poco más arriba veo a Manuel Reuter, ex piloto y comentarista de la televisión alemana haciendo lo mismo, los coches hay que verlos en la pista. Caramba, el de Vietoris ha cambiado de color, así dorado es más bonito y al menos ya no se confunde con el de Ralf ¡podían haberlo hecho antes!

15.00h. Regresamos al hospitality para ver los últimos minutos delante de una pantalla de tiempos. Miguel acaba séptimo, un buen resultado, pero lo más destacable es que todos los Mercedes siguen en el fondo de la lista como en Valencia, aunque eso es típico de ellos el viernes, seguro que mañana ya habrá dos o tres delante.

16.00h. Ahora me toca una ronda de conversaciones, con Moritz para filmar algo y con Marcel sobre diversos temas varios ya en clave 2013. Aún falta mucho, pero ya hay que empezar a trabajar en ello. Como no encuentro ni a Julia ni a Miguel, decido ir a la Sala a chequear el ordenador.

17.00h. Tras conversar con Mar Vázquez que está por aquí y con Guido y Alessandro, veo que Sussie Wolff anuncia su retirada del DTM. Dos Mercedes que se retiran (el otro es David Coulthard), esto no hará más que incentivar los rumores de que la marca de la estrella se quedará con seis coches: el equipo Persson desaparecerá. Otra fuente que no puedo citar habla de cinco coches para HWA y tres para Mücke, tema a seguir.

17.30h. Por fin encuentro a Julia y con Daniel entramos en el box, saludamos a Miguel pero es evidente que hoy no vamos a poder hacer nada. Llamo a Moritz para advertirle y nos vamos a dar una vuelta. Pasamos por el paddock de F3 y encontramos a los Juncadella: Javier, Álvaro y por supuesto Daniel. Buen ambiente y todo preparado para ganar los dos campeonatos. Daniel ha hecho una gran temporada no exenta de problemas ni de rivales, lo que le da más valor a su triunfo.

18.00h. Veo a Miguel, pero apenas si hablamos cinco minutos. Por lo visto todos han puesto neumáticos nuevos, así que el tiempo de Spengler, ocho décimas mejor que el segundo, sólo puede ser debido a que iba con carga de gasolina de clasificación, no de carrera como es normal el viernes.

Con los dos Merhi haciéndonos unas buenas risas.

18.00h. Andando por el paddock saludo a Hans Werner Aufrecht y le felicito por el acuerdo con los japoneses, le pregunto sobre el mismo pero esquiva dar una sola respuesta. Me da que ha sido más una confirmación de intenciones que nada concreto, pero en fin, por algo se empieza y la idea, en la que hace años que se viene trabajando en el DTM, empieza a concretarse. Después encontramos a Dani Gratacós y con él a Roberto Merhi, padre e hijo. Estamos un rato divertido entre los camiones de Persson gastándonos bromas y diciendo barbaridades.

19.00h. Volvemos al hospitality. Miguel tiene cena de equipo (igual que en Mercedes) así que Meni, Mireia, David, Daniel y yo nos “agenciamos” una mesa para esperar la hora de cenar. Ni que decir tiene que hablamos de todo un poco y también hay momentos divertidos, comentando cosas que leemos en twitter sobre el DTM y que no podemos desmentir porque sabemos la verdad, pero claro, lo sabemos bajo “secreto de confesión”.

20.00h. Decidimos cenar aunque sea a estas horas, llevamos un día un tanto caótico en este sentido. Siguiendo consejos médicos, bebo mucha agua lo cual me hace ir al baño a menudo. Cada viaje hacia allí es un momento de angustia hasta comprobar que todo está en orden.

21.00h. Tendré que hablar seriamente con Miguel, porque siempre que hay un Gou en la mesa nos lo pasamos bien, ya sea Juan, el padre, o ahora David, pero sea uno u otro siempre aportan un punto de diversión que en situaciones como esta se agradece. Tras otro rato divertido decidimos marchar porque no hemos ido todavía al hotel y el madrugón empieza a pasar factura.

22.00h. Dejamos primero a Mireia y después confiados en el doble GPS que llevamos (Daniel es ultra metódico y por tanto tiene todo el trayecto en el Tom Tom pero también en el Ipad como “plan B” por si falla algo) nos dirigimos hacia Schwetzingen para encontrar el hotel, cosa que hacemos sin apuros ni sobresaltos. El único problema es que al bajar del coche nos invade un desagradable hedor a vaquería (o sea, olor a mierda, para que vamos a ir con eufemismos) que genera una buena cantidad de chistes escatológicos.

22.15h. Una vez en el hotel comprobamos que “Viajes Mariano” se olvidó de reservar la habitación de David y el pobre pasa el lógico mal rato en situaciones como esta. Afortunadamente la recepcionista encuentra habitación para él, hoy en este hotel y mañana en otro tras hacer unas gestiones telefónicas. Al deletrear el apellido llama a David “Gustav” (por la G) lo cual nos hace partirnos de risa.

Sábado 20 de Octubre

07.30h. A la hora prevista salimos de la habitación y nos encontramos con Albert Deuring, el Team manager de Abt, en la puerta del ascensor. Al parecer este es un típico “hotel DTM” porque también he visto personal de Wige y de VW.

08.00h. Tal como habíamos planeado llegamos a la hora en punto al hospitality para desayunar. Por una vez llegamos antes que Miguel, así que estamos todos juntos. Ya funciona la conexión a Internet, puedo instalarme aquí y apenas conectar recibo un mail de Auto Sport diciendo que este fin de semana no tengo que escribirles nada. Un alivio, así el domingo podremos marchar antes y con menos agobios de tiempo.

La peña al completo: Meni, Mireia, Miguel, Daniel, David y Carlos. Me parece que este fue el único momento en que vi a Miguel sonreir.

09.00h. Hora de los primeros libres, me voy con Daniel al pit lane a ver la actividad, que siempre es interesante. Al pasar por delante del box de Merhi me sorprendo al ver a su ingeniero dentro del box y no en el muro, pero mi sorpresa será aún mayor cuando Dani me hace una señal: ¡Roberto viene andando hacia nosotros! Me dice que ha perdido una rueda al salir de boxes, ciertamente menudo equipo que tiene. Se despide con un sarcástico “voy a felicitarles”. Seguimos en el pit lane hasta el final de la sesión a pesar de que aquí no da el sol y se nota el frío de esta época del año. Esto de ir con Daniel va muy bien, él hace las fotos y es un trabajo menos para mi. La mayoría de las que hay aquí son suyas.

09.45h. Los Audi van muy bien en general, pero es poco significativo, ya se sabe que hasta el sábado por la tarde nada es verdad ni es mentira. Volvemos al hospitality y en este momento compruebo con horror que esta mañana he olvidado tomar mis antibióticos. No me queda sino salir zumbando al hotel a tomarlos.

11.00h. Me he perdido la segunda semi sesión y la salida de pista de Miguel. ¡Ciertamente llevamos un año nefasto! Creo que es la primera vez en mi vida que tengo ganas de que un campeonato se acabe de una maldita vez. Llego a tiempo de ver la carrera de Fórmula 3 y cuando todo parece ganado para Dani, empieza a rodar lentamente, una avería da al traste con sus opciones de proclamarse campeón hoy. La avería es de motor y no podrá correr tampoco la carrera de esta tarde. Lo que no pasa en una temporada completa tiene que pasar precisamente el día más inadecuado para ello.

11.30h. Aprovecho para sentarme en el sofá del hospitality para repasar notas y escribir esto. Ahora va saliendo el sol, la temperatura es más agradable pero tengo una extraña sensación de malestar o al menos de no estar muy en forma para hacer luego una retransmisión. David me pide venir, intentaré que estemos los tres porque estos días me resulta terrorífica la soledad, algo que antes siempre había apreciado pero que desde Valencia me da pánico. Tener compañía en la cabina será un alivio.

David parece un tanto alucinado en la cabina de comentarista.

12.00h. Hora de almorzar algo para tener tiempo de hacer la digestión antes de la retransmisión de la Clasificación. Se nota que estamos en la “grosse finale” de Hockenheim, porque hay una gran aglomeración de gente, tanto en el paddock como en el hospitality.

12.30h. Intento concentrarme en la lectura de mis anotaciones pero la verdad, mi cabeza está muy dispersa estos días, así que llamo a David y a Daniel para irnos hacia la cabina. No encuentro la entrada del túnel exclusivo para acreditados, hemos de usar el general, por eso he salido con tiempo, para prevenir cualquier contratiempo. Además por prescripción facultativa tengo que tomarme las cosas con más calma, así que nada de correr ni estresarse.

13.00h. Con puntualidad germánica aparece Robin para asegurar que podemos entrar en la tribuna. Una vez en ella ir hasta la cabina ya es cosa mía, lógicamente es terreno conocido así que no supone ningún problema llegar y conseguir la tercera silla para que estemos todos cómodamente instalados.

14.00h. Voy a iniciar la última clasificación del año, no dejo de tener una extraña sensación que se repite cada año: ¿será la última o habrá más en el futuro? Pues no lo se, pero a pesar de no estar en mi mejor momento creo que al final he hecho una buena retransmisión. Sólo al terminar, con la euforia de la pole he dicho “Pole de Paffett” en lugar de “Pole de Farfus” que me ha valido ver un gran aspaviento de mis acompañantes de cabina. He rectificado en seguida, claro.

15.00h. A pesar de la emoción de la clasificación y del campeonato, es obvio que para nosotros esta sesión ha sido frustrante. Miguel ha rodado francamente mal, lo cual es una profunda decepción. Albergábamos la esperanza de acabar la temporada con nota, como el año pasado, pero sólo nos queda certificar que cada vez vamos peor. Como ya he puesto más arriba, ¡mejor que se acabe el año de una vez!

16.00h. Tengo el comunicado escrito, sólo me faltan sus declaraciones, pero Miguel está encerrado en su camión. Me quedo en la puerta haciendo guardia hasta que por fin sale y puedo hablar un poco con él. Está absolutamente desmoralizado, veremos si mañana pueden encontrar algo que le de más velocidad al coche y le permita al menos remontar.

Carlos Castellá entrevistando a Miguel Molina, un clásico ya en el DTM.

17.00h. Vuelvo a la sala, ahora ya sólo queda esperar el momento adecuado para lanzarlo. Apuraré por si hubiera alguna novedad, de aquí a media hora tengo que hacerle una entrevista para televisión. Rafa Payá está por aquí, que alegría verle, es uno de tantos amigos y compañeros que esperaba saludar en Valencia y no pude hacerlo.

17.30h. Con todo en orden llegamos al hospitality, Moritz y su equipo llegan puntuales así que podemos empezar la ronda de filmaciones habitual. He cambiado de planes y me limito a hacerle una entrevista, no teníamos mucho tiempo y los ánimos no están para hacer nada divertido. Mejor así, además puede quedar como una correcta despedida de la temporada y de estos pequeños reportajes que he hecho en cada carrera.

18.00h. Todo terminado, con Daniel me voy a dar un paseo y encuentro a Roberto. Nos hace entrar en su camión, donde tiene un vestidor-despacho muy coqueto (y desordenado) y pasamos un rato divertido, hablando de cosas diversas y contando anécdotas de este o de otros campeonatos. Él también está con los ánimos por los suelos, esperaba mucho más de esta temporada y es obvio que un resultado tan desastroso no puede ser culpa suya. Roberto ganó aquí dos carreras el último fin de semana de la EuroSeries 2011, el mismo fin de semana en que Miguel hizo pole y pódium. Es evidente que no pueden haberse olvidado de pilotar de un año a otro. Al final nos reímos con ganas cuando le indico que su equipo es tan malo que hasta el reloj de la pared está estropeado, ¡no se había dado cuenta!

19.00h. Volvemos a “nuestro” hospitality, es la hora del “meet the drivers” y por aquí pululan todos. Jurgen Pippig hace subir a todos los pilotos al estrado para agradecerles el esfuerzo de todo el año aunque algo falla porque el Dr. Ullrich también estaba anunciado pero al final no aparece.

20.00h. Ambiente relajado, Miguel se lleva a Daniel y David al box a ver el coche que está desmotando y está siendo revisado en busca de la cuadratura del círculo que no ha aparecido en todo el año. Veremos si consiguen que mañana sea al menos un poco más competitivo. Cuando regresan nos ponemos a cenar, que aquí empieza a ser tarde.

21.00h. Salimos del circuito y nos vamos a buscar el hotel de David. Nos cuesta un poco pero al final damos con él: un hotel pequeño, extremadamente recargado y de aspecto indefinible, algo que no es la primera vez que encuentro en Alemania. Creo que es el estilo de los nacidos cerca de la frontera checa y polaca, una sobredosis de objetos “decorativos”  como enanos de yeso, fuentes de colores, caracolas, lucecitas, e incluso este tiene tres o cuatro globos terráqueos colgados al estilo de las lamparitas chinas y dos o tres estatuas de la libertad en el techo. Si me dieran a escoger no sabría que llevarme.

22.00h. Tras dejar a David en su hotel y prometerle que no le abandonaremos y le vendremos a recoger mañana por la mañana, vamos al nuestro para dar por finalizada la jornada.

Domingo, 21 de Octubre

08.00h. Dejamos el hotel con una intensa niebla y algo de frío. Parece que el mal tiempo ha venido un día antes de lo previsto, hoy tenía que ser seco y soleado y parece que no va a ser así. Bajo a recepción y voy viendo el desfile de mecánicos y personal de Audi que van saliendo camino del circuito. Curioso, este hotel está en la Karl Benz Straβe, esquina con la Otto Diesel Straβe.

Decoración recargada en el Hotel Central.

08.15h. David está en la puerta esperándonos así que rápidamente enfilamos hacia el circuito. En plena autopista ya hay un embotellamiento notorio, nos desvían y tardamos un poco en encontrar el camino correcto. Acabamos yendo por dentro de Hockenheim, aunque afortunadamente también conozco bien el pueblo y podemos llegar sin demasiados problemas.

09.00h. El hospitality ya está lleno, pero ello no nos impide desayunar. Después paso por la sala de prensa, hablo con Stefan Eirlich, tengo un momento emotivo con él y después chequeo el ordenador, no hay nada especial que destacar.

09.30h. Voy al paddock de F.3 a dar ánimos a Dani. Álvaro me cuenta que menos chasis y depósito han cambiado o revisado todo, así que sólo queda esperar que el motor nuevo esté a punto y no ocurra nada raro esta vez. Saludo también a Carlos Sainz Sr.

10.00h. Vuelvo al hospitality para ver el warm up, ahora caigo en que tengo que comprar una miniatura por encargo pero no tengo el teléfono de Josep Casanovas para confirmar cual es la que quiere. Me siento en el sofá para buscarlo en el ordenador y de paso escribir esto hasta aquí. Mirando por la ventana confirmo que esta carrera va a ser un colapso de público, ya hace sol y buen tiempo.

10.30h. Hora del Warm up. Miguel hace algunos tiempos interesantes, pero no como para pensar que está todo solucionado. Su mejor vuelta le mete entre los diez primeros, pero ya se sabe que en este entreno el mejor tiempo es el que menos importa, es la constancia de los tiempos por vuelta lo que vale y sus registros no son nada del otro mundo. A Roberto se le para el coche en la primera vuelta en el punto de ensayo de salidas y ahí se acaba su warm up…

11.00h. Al acabar salimos todos a dar un paseo y llegarnos hasta el “Audi Shop” pero la miniatura que buscamos no está. Justo en este momento recibo un mensaje por SMS que me hace salir con prisas hacia la parrilla de la Euro Series. Llego a tiempo para encontrar a Moritz y pedirle un pequeño breve de Dani Juncadella cuando acabe la carrera. Me promete hacerlo.

Gran triunfo Dani, felicidades ¡fuiste la única alegría deportiva del fin de semana!

11.30h. ¡Lo que hemos sufrido con la carrera de Dani! Se ha hecho interminable, durante algunas vueltas parecía tenerlo todo controlado, pero su ritmo era lento y nos ha hecho sufrir de lo lindo. Las últimas vueltas en vez de un minuto y medio parecían durar una hora y media cada una. Al final todo ha terminado bien y ha conseguido los títulos, sin duda importantes para él y para todos. No puedo ir al pódium a saludarle, ya habrá ocasión, el paddock está colapsado y yo ya estoy empezando mis rutinas pre-carrera.

12.00h. Voy a la Sala a recoger los últimos comunicados como la sanción a Scheider y la parrilla definitiva y vuelvo al “hospy” a comer algo. Miguel pasa un momento, nos hacemos unas fotos de recuerdo pero no está para fiestas: el coche no va y las pequeñas buenas sensaciones del warm up dice que son ficticias, que no nos hagamos ilusiones. En nuestra mesa hay un matrimonio suizo que lleva todo el fin de semana aquí, sin moverse. Ayer ya coincidimos en la mesa, al final hasta nos hacemos amigos.

12.30h. Aunque falta una hora y media, levamos anclas e iniciamos el trayecto hacia la cabina. Daniel y David alucinan con el gentío que hay aquí en el paddock y con el que nos encontramos a la salida del túnel. Esta vez hemos encontrado el “exclusivo” y hemos podido hacer el trayecto más tranquilos.

Los dos grandes protagonistas del final de campeonato, Spengler y Paffett.

13.00h. Ya estamos en la cabina así que podemos ver todas las ceremonias previas y las exhibiciones de invitados. El héroe más aclamado es Alex Zanardi que recorre el circuito con su bicicleta recogiendo una gran ovación del público. Este fin de semana están por aquí muchos ilustres, como Bernd Schneider, Emanuelle Pirro o Gerhard Berger.

14.00h. Hora de la carrera y de la gran final. Paffett se deja sorprender en la salida, Spengler lo aprovecha y después Farfus le abre la puerta para cederle el liderato. Después la carrera será muy emocionante en un bonito duelo entre los dos aspirantes, esta vez Spengler no falla, resiste la presión y consigue un triunfo largamente buscado y sin duda merecido. Es su cuarta victoria de la temporada, así que no hay nada que objetar. A nivel personal me alegro por él, desde siempre ha sido un piloto franco y asequible y con quien he tenido buena relación.

Al final abrieron el circuito y el público invadió la recta de meta para estar cerca del podium.

16.00h. Tras presenciar desde la tribuna la ceremonia del pódium es hora de ir al pit lane a pasar revista de todo lo que ha pasado y no hemos visto desde arriba. Miguel me cuenta que ha sido un problema del pedal de freno y que el embrague le ha patinado en la salida. Roberto me dice que la avería del warm up ha sido del freno de mano, con lo cual han tenido que reajustar los frenos y se ha encontrado que en las primeras vueltas bloqueaba en todas las frenadas. Después, para rematar la faena, le han hecho entrar en boxes equivocadamente ya que sus mecánicos no estaban preparados, marcándose un “drive through” cortesía del equipo. Tras hacerle la entrevista me despido de él y de su padre, tengo que ir a la Sala de prensa.

17.00h. Lanzo el comunicado y tras un repaso doy por finalizada la jornada, al menos a nivel de escritura. Recogemos y nos vamos, me despido de mis amigos italianos, del personal de prensa de ITR y de algunos más que voy encontrando por aquí.

17.30h. Hago lo mismo en el hospitality. Miguel viene un momento antes de irse a un “meeting”, así que nos despedimos todos de él y de Mireia, que se queda aquí a la fiesta final del DTM. No parece estar muy entusiasmada con la idea de la fiesta, y cuando me despido de Jessica, la compañera de Timo Scheider, deseándole que se lo pase bien esta noche, pone también cara de escepticismo. Supongo que hemos hecho bien no quedándonos, Miguel y Mire ya nos los contarán. Me hago de rogar porque quiero despedirme de Laurent, de Raúl y de Julia. Una vez hecho podemos iniciar el viaje de regreso.

20.00h. ¡Caramba con el aeropuerto de Frankfurt! Cuando acierto con la gasolinera fallo con la terminal, hoy hasta me he metido por error en un parking de pago y salir de él nos ha costado dos euros. Dejamos el coche en la terminal 2 y para llegar a la 1 hemos de coger el tren automático. Cualquiera diría que es la primera vez que estoy en este aeropuerto, pero es tan grande que al más mínimo error vas a parar al quinto carajo.

20.30h. Un poco justitos de tiempo nos comemos un “bocata”. En el mismo bar está todo el grupo de Juncadella (menos Daniel que está de fiesta) y así puedo felicitarles, que antes no he podido hacerlo en el circuito. Puedo despedirme de Rafa Payá, quien también está aquí y le reitero que queda pendiente una visita a Madrid para ver a todos mis amigos. Con Mar, Álvaro y Javier charlamos un poco mientras esperamos para embarcar.

21.00h. Daniel nos hace reír con sus meticulosidades: no sólo nos distribuye correctamente en los asientos, ya que David había confundido el número de la puerta de embarque con el del asiento y Meni y yo estábamos en una fila equivocada, sino que ante nuestra sorpresa lo primero que hace al sentarse es buscar la bolsa de papel para emergencias. Según él, acababa de comer, así que el riesgo de “potar” es más alto de lo normal y por tanto hay que estar preparado.

Tres años con Miguel en el DTM, probablemente los mejores de mi vida profesional.

23.00h. Poco le ha faltado para tener razón, ya que el vuelo ha sido desagradable, hemos atravesado una zona interminable de turbulencias que nos ha dado un buen meneo, cosa que me ha desasosegado aún más de lo normal al notar las subidas y bajadas en mi delicado organismo. Al final todo llega a buen fin y aterrizamos en Barcelona para poner fin a una nueva temporada DTM, la sexta en siete años.

Aunque los resultados deportivos no han sido buenos, no me queda sino mostrar mi agradecimiento una vez más a todos quienes me han ayudado y me han seguido en esta aventura. Especialmente a Audi, a Wige, a ITR, a Esport3 y a Teledeporte, pero sobre todo quiero dar las gracias a Miguel y a su entorno, ya que formar parte de él estos tres años ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi vida.

Ficha del viaje: Hockenheim-2 10ª prueba 2012
Fecha: 19-21 de Octubre 2012
Vuelos: Barcelona – Frankfurt LH1137 y Frankfurt-Barcelona LH1138
Coche: Ford Mondeo
Hotel: Arcadia Hotel Heidelberg, Carl Benz St. 1 Schwetzingen
Km. Recorridos: 311.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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42 respuestas a DTM 2012, 10ª y última prueba, Hockenheim-2

  1. Ezequiel dijo:

    Gracias de nuevo por compartir tus momentos. Hoy no apetece hablar del fin de semana. Sólo mandarte un GRAN ABRAZO y esperar que todo vaya volviendo a la mayor de las normalidades

  2. LaraCroft dijo:

    Uffff Carlos, me resulta difícil escribirte dada la situación.

    Para mí es un momento agridulce, por un lado me siento triste por lo de nuestros chicos que han tenido una temporada terrible y además me preocupa leerte cuando hablas de tu salud, espero que todo mejore pronto y puedas estar más tranquilo. Por otro lado estoy contentísima con el triunfo de Bruno, que llevo esperando años y por fin lo ha conseguido.

    Además, pese a la situación, has escrito una entrada con humor y aunque lo que estaba leyendo no era del todo bueno, has conseguido sacarme varias sonrisas. Supongo que te habrá resultado difícil sacar el buen humor en momentos como este, así que mil gracias por el esfuerzo.

    Muchísimo ánimo y recupérate pronto Carlos, que te necesitamos.

    Un grandísimo abrazo, Esther.

    • Gracias Esther, pensé en ti cuando bajaba de la cabina hacia el paddock, sabía que debías estar muy contenta. Por lo demás ahora tengo unos meses por delante para que todo vuelva (espero) a la normalidad.

  3. cies dijo:

    Este título de Spengler era de justicia, seguro que te ha aliviado un poco las penas maese, a mi me alegró que se lo haya ganado a Mercedes, me caen “gordos” (ya me entiendes). Miedo me da lo que puedan esos hacer con Merhi. Suerte tiene Miguel de estar con la gente de Audi.

    Se acabó la parte de “competición” de tu “temporada” maese, ahora a aprovechar la “silly season” para recuperarte, e ir relajadamente haciendo ese “trabajo de fábrica” que tan bien se te dá y que produce año a año tan buenos “coches”, jejejeje.
    Salut i força al C…. Castellá.

    • Creo que Spengler se lo merecía independientemente del coche que llevara. Y creo que Mercedes está tratando y cuidando muy bien a Roberto, no te quepa duda de eso.
      Y gracias por el consejo, es cierto que ahora unos meses de descanso, me irán bien.

  4. Iñaki dijo:

    Uff, uff. Ese final de agenda tiene toda la pinta de ser una despedida del DTM por tu parte o es que Miguel no va a continuar? Cualquiera de las dos opciones serían lamentables, por lo que, espero que sólo haya sido una mala percepción por mi parte.

    Lo cierto es que me he alegrado por la victoria de Spengler y el bajón de Mercedes en ésta fase final del campeonato. Por el bien de nuestros intereses esperemos que Mercedes trate mejor y de manera más equitativa a todos sus pilotos, porque la diferencia que había en algunas carreras entre HWA y los otros dos equipos, sobretodo en entrenos, era escandalosa. El hecho que debutantes como Farfus o Tambay hayan ganado o subido al podium en su primer año, demuestra que sus marcas les han ofrecido un trato acorde con lo que se espera de ellas.

    Iñaki

    • No, la despedida es porque se acaba la temporada y nunca sabes que pasará en la siguiente. Hice un primer ciclo de tres años (2006-2008) y ahora otro (2010-2012) por eso y por la incertidumbre de lo que pasará tengo esta sensación de fin de ciclo. Y no oculto que hasta que mi salud no vuelva a estar en condiciones hacer planes es innecesario.

  5. JESUS dijo:

    Uno debe “olvidarse” de la salud, o de su falta, y tirar para adelante, que cuanto más andes más te duela, y si te pares, revientes… Si dejas el DTM y pasas a la Petanca, por decir algo, avisa, te seguiremos lo mismo, quizás ya no te leemos por el tema de los coches, si no por todo lo demás…el saber no ocupa lugar, la petanca a buen seguro será apasionante, y detrás de unos iremos los otros. Cuando las barbas de tu vecino…

    Acabas la temporada y te quedas pensando, tantos kilómetros y ni un solo minuto de gloria para Miguel o Roberto, te parece que todos han conseguido algo, menos ellos… el embrague, el freno, las ruedas,… cuando acaba la primera vuelta y veo que el primero le saca medio circuito al segundo, el segundo al tercero y así sucesivamente, … me desespero y me pregunto que pensaran los pilotos y que les motivara a seguir pisando a fondo…

    En fin, animo. Feliz Navidad. RECUERDOS

  6. Amigo Carlos,

    Felicidades por demostrar ser un extraordinario profesional y hacernos partícipes de tu experiencia en el DTM una temporada más. Estoy convencido que no será la última en el certamen.

    Cierto que ha sido un mal año para Miguel y Roberto, pero no menos para Audi y en cierta medida Mercedes. Estoy convencido que Merhi dará un gran salto de calidad el próximo año al tener ya un año de experiencia en el DTM y sobretodo al pilotar en un equipo mucho mejor que el actual (Mucke supongo). Respecto a Miguel, como es obvio, no dudo del piloto, pero Audi me preocupa y más con la “congelación” de la reglamentación técnica. No hay cambio de proveedor de neumáticos así que poco margen de maniobra veo para la marca del Dr. Ullrich, a priori.

    Un fuerte abrazo y sabes que puedes contar con este “Lince” 😉

    Chus !!

    • Gracias Félix, ahora vienen largas semanas de negociaciones de las que no sabremos nada… y quienes sepan algo tendrán que callárselo, así que no queda sino esperar a que salgan comunicados oficiales.

      Gracias por tu ayuda y tu amistad, seguimos en contacto.

  7. Machaquito dijo:

    Leerte me ha dejado un poco intranquilo, pero si has hecho el viaje y retornado sin novedad es buena señal.
    Por otro lado, no sabia nada del Buran. Has conseguido que le de un repaso al fallido programa espacial ruso y llegue hasta el MPCV americano.
    Tengo varios documentales sobre los proyectos Voyager, Mariner, Gemini o la Mision Apollo, pero la verdad nunca me había dado por bucear buscando mas allá del Sputnik o la MIR.

    No terminas de sorprenderme 🙂

    • Pues si, el Buran lleva varios años allí, desde 2006 o 2007, pero ya sabes que toda la historia soviética es difícil de encontrar. Lo que me sorprende es que esté en Alemania, es el único ejemplar que queda.

      • Si a Daniel le interesa, tengo toda la información sobre el Buran que llegó a volar (Fotos del hangar donde fue destruido en un incendio) y el resto de prototipos (o los restos) Incluso localizados en google earth 😉

      • Machaquito dijo:

        En la wiki cuentan el periplo desde la URSS, Australia y finalmente Alemania.

  8. Rofial dijo:

    Antes de nada, me alegro que el viaje fuera bien a nivel de salud.

    Centrandome en lo deportivo, la verdad que me he sorprendido el rendimiento de BMW a lo largo del campeonato y que pese a disponer de menos coches en pista que las marcas rivales y del inicio de temporada de Paffett, ha conseguido llevarse los 3 campeonatos (pilotos, marcas y equipos), vamos, una buena manera de celebrar (y de publicitar) el aniversario de la serie M de BMW.

    Veremos a ver el año que viene.

    Un saludo y a mejorarse 🙂

  9. Por cierto, se ha publicado el calendario y la cita del 29 de septiembre está sin asignar aunque se cita que será en España. Creo que está claro que hay un pugna entre Cheste y Montmeló por acoger la prueba. El tiempo (y el dinero) dirá…

  10. Confitero dijo:

    Carlos, felicidades por la temporada (al margen de los resultados) y gracias por las entradas que hemos disfrutado. Seguimos con la F1 y espero que más adelante con alguna “saga”. Según leí hace un par de citas DTM puede que estés preparando algo muy suculento…

    • Gracias a ti y a todos, si no estuvieras aquí esto que hago no serviría para nada. Siempre estoy pensando cosas nuevas, pero ahora mi orden de prioridades está un poco alterado, pero si, espero escribir algo interesante para este invierno.

  11. Manel dijo:

    Despues de lo comentado a nivel deportivo poco o nada se puede añadir, sí felicitarte y darte las gracia por el esfuerzo de mantener vivo este blog y por las interesantes vivencias que plasmas aqui, y desde luego todo el animo del mundo para que esa recuperacion total en este invierno te deje preparado para salir a pista con neumaticos y motor en su punto…
    Un abrazo y pendiente de nuevas entradas.

  12. ¿Os dio tiempo a visitar el submarino por dentro?

  13. sardi2 dijo:

    Volver a agradecerte tu agenda, se hará largo hasta el comienzo del campeonato

    Mal año para los españoles, vendran mejores

    La verdad es que me esperaba algo mas del ultimo duelo, los 2 aspirantes, juntos, ultimas vueltas pero no hubo ni siguiera el intento, estuvo demasiado lejos Paffet para tirarse a muerte

    Por cierto, lo de los fuegos artificiales al final, una frikada de lo peor y desde mi punto de vista incluso peligroso, no me gusta con la exhibicion y menos con el final de carrera

    • Gracias por el comentario.
      Personalmente creo que fue un duelo muy bonito, de tu a tu, aunque claro, esto no es la Nascar, pero igualmente fue emocionante.
      Y de los fuegos, pues bueno, tampoco le veo nada malo, son cuatro petarditos…

  14. LaraCroft dijo:

    Carlos, ¿qué credibilidad tienes esta noticia?

    http://www.omnicorse.it/magazine/22699/imola-sta-trattando-una-gara-del-dtm

    La acabo de leer porque la han puesto en Fc y me he quedado de piedra 😦

    Un abrazo 😉

    • Los alemanes (ITR) están en contacto con muchos circuitos negociando muchas cosas para tener siempre varias opciones. No sólo para presionar, sino también para tener recambios ante cualquier circunstancia. Por supuesto están negociando con Imola, pero también con otros circuitos. Pero veo muy difícil volver a Italia tras el fracaso de Mugello y Adria.

      • Rc_Antrax dijo:

        Yo veo bien querer volver a Italia. Ahora tienen a Mortara, que se esta convirtiendo en un piloto muy destacado en este campeonato. Me parece una buena oportunidad para volver a Italia.

      • Mortara podría ser una buena razón, pero Imola es una mala. No es un circuito parta el DTM.

      • Rc_Antrax dijo:

        Ni siquiera con la ultima actualizacion que le hicieron? Circuitos peores para adelantar tiene el DTM, como Brands Hatch o Zandvoort, pero al igual que estos ultimos en Imola es una gozada ver rodar rapido un coche de alta competicion.

  15. Ya te lo han dicho, pero lo repito. Gracias por hacernos partícipes de como son los fines de semana en el motorsport. Siempre es interesante el curro que se tiene como periodista en un evento así, y si te digo la verdad, no quiero otra cosa para mi vida. El estrés de estar arriba y abajo me enganchó este fin de semana, a parte de ver la situación como surrealista. Ojalá coincidamos en algún momento como compañeros de sala de prensa, sería una experiencia inigualable.

    Por otra parte, tocando el DTM, ¡vaya sorpresa me llevé al ver que Spengler y BMW se habían llevado el título! Un manotazo en toda regla en la cara de Mercedes y Haug. Muy bonito el final, como tiene que ser: ambos pilotos luchando por la victoria y el campeonato (como la NASCAR el año pasado)

    Y a parte de sentirme parte del paddock con estos escrito, este en especial me hace sentir bien, ya que el susto ya pasó y vemos que estás mucho mejor de salud.

    Un abrazo Carlos

    • Gracias a ti Santi, me alegro que te gustara la experiencia pero no te engañes, no es todo tan bonito como parece. También hay un lado negativo, como en todas las cosas y no es lo mismo vivirlo como aficionado como ha sido tu caso que hacerlo de forma profesional. Pero en fin, ya lo irás viendo por ti mismo.
      Gracias por los ánimos.

      • No, si lo viví de forma profesional jajajaja Cubrí el evento para Competiciones de Motor. Entrevista arriba entrevista abajo y atento a las carreras, cogiendo datos en sala de prensa y en el muro. Me gustó muchismo la experiencia, y tengo muchas ganas de volver a tener la acreditación al cuello.

  16. ImprezaSTI dijo:

    Que tal Maese? como va eso? (me ha quedado demasiado campechano, no?), je je
    Me encanto el final de temporada del DTM y mas si los “planes” salen bien (queria que ganara Spengler). Con respecto a los nuestros…..son buenos con lo que solo cabe esperar la llegada de tiempos mejores.
    Tambien me encanta la manera de hacer de estos alemanrs, crecen paso a paso asentando bien los cimientos para que no se derrumbe todo de golpe, a lo sumo dar un par de pasos atras para volver con mas fuerza, me estoy refiriendo al principio de acuerdo con los japones.
    Por ultimo comentarte que te sigo desde la epoca de la Nascar en teledeporte. Se que no es mucho, pero creo que tiempo suficiente para poder valorar tu capacidad profesional y en cierto modo tu valia personal. Por otro lado los que me rodean saben de soy una persona que no tengo idolos, pero si que “admiro” a los mejores y Carlos ya te tengo apuntado en mi lista (vaya enjabonada, ;-)) )

    • Gracias por los elogios Impreza y me alegro de que el final de DTM te haya gustado. Creo que sí, que ha estado bien, con los dos líderes luchando de tu a tu. Y lo de los japoneses creo que es un buen planteamiento aunque de momento lo veo a medio plazo todavía.

      • ImprezaSTI dijo:

        Pues eso es lo que envidio de esta “gente”, que las cosas se las plantean a plazos dilatados para trabajarlas bien y no tirarse a la piscina montando algo de hoy para mañana. Poco a poco ira tomando forma, creo que el “truco” está en pensar las cosas para que duren, no para obtener “benficios” al dia siguiente.

  17. Josep dijo:

    Muy buen artículo, grandísima carrera y campeonato y, como siempre, genial retransmisión. Me alegro que, aunque estuvieses preocupado, no hayas tenido más problemas de salud.
    Me sumo a la felicitaciones y a los agradecimientos a tí y a todo el equipo de Esport3, así como el de Teledeporte. ¡Gracias!

  18. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Sabes si están abiertos al público los test del Dtm que hay esta semana en el Circuit?
    Ayer estuve buscando información y no fui capaz de encontrar nada referente a estos tests.
    Un saludo

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