El retorno de los abandonos

Uno de los factores que siempre había que tener en cuenta en los deportes de motor eran los abandonos, ya que los fallos mecánicos, la fatiga de materiales o el simple mal uso de los mismos provocaba roturas y en consecuencia retiradas.

En estos últimos años la extraordinaria mejora de los controles de calidad por un lado, la congelación técnica por otro y los sistemas automatizados habían hecho casi desaparecer este fenómeno, que sin embargo parece estar volviendo a ser protagonista este año.

La carrera de Singapur no escapó a ello y nuevamente tuvimos abandonos y no sólo a causa de accidentes como los de Karthikeyan o Vergnè y Schumacher (quien te ha visto y quien te ve), sino también por averías que este año acosan hasta a aquellos que durante estas últimas temporadas habían alcanzado casi niveles absolutos de fiabilidad.

Alonso y su Ferrari siempre están donde tienen que estar.

Es curioso que el número de victorias a lo largo del campeonato nos da a McLaren con cinco, Red Bull con cuatro, Ferrari con tres y Mercedes y Williams con una. Para mi una clara definición de la verdadera jerarquía de las máquinas, al menos en los tres primeros: creo que tanto en carrera como en clasificación las catorce carreras de la temporada han evidenciado que el McLaren es el mejor coche, con el Red Bull y el Ferrari detrás, visto esto desde una óptica global, es decir, en conjunto.

Pero quizás me equivoco cuando digo que este orden define al “mejor” y debería cambiarlo por “el más rápido”, ya que el mejor coche no sólo es el que corre más, sino también aquel que no se rompe. El mejor es aquel que permite a su piloto cumplir aquella máxima histórica que dice que “para llegar primero, primero hay que llegar” y utilizando este argumento no hay duda de que el orden de las tres marcas se invierte claramente por el de Ferrari, Red Bull y McLaren.

Como ya he dicho, los abandonos siempre han sido una pieza del rompecabezas que conforma un campeonato y simplemente hay años en que incide más que otros y hay equipos que solucionan mejor que otros este factor. En este aspecto Ferrari es de largo el mejor, ya que el único abandono de los dos Ferrari en todo el año fue el de Alonso en Spa y no hace falta apuntar de quien fue la culpa.

Visto así se podría decir que entonces es lógico que Alonso lidere el mundial, cosa que tampoco sería correcta. Es evidente que el piloto tiene todo el merito que su posición le otorga y nadie puede discutir que si el Ferrari está donde está no es porque no se rompa, sino porque el que va dentro lo lleva hasta la mejor posición posible y muchas veces un poco más allá. Alonso en Singapur volvió a conseguir la cuadratura del círculo ganando dos lugares con respecto a su clasificación. ¿Gracias a los abandonos de Maldonado y Hamilton? No, gracias a que estaba allí, exactamente donde había que estar.

Vettel también supo esperar su oportunidad.

Algo parecido le ocurrió a Vettel. Su duelo con Hamilton parecía muy igualado y uno de los alicientes de la carrera era ver si alguno de los dos se estaba guardando algo para el final o si el alemán estaba como en 2010, yendo al máximo y con la única esperanza de que le ocurriera algo al de delante. Entonces no ocurrió con Alonso y esta vez sí con Hamilton. También él estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno y eso es algo de lo que ya hemos hablado otras veces, saber esperar a que “la carrera te venga a buscar”. Su ritmo después, aguantando al otro McLaren y controlando safetys (aunque estuvo a punto de liarla en el primero) paradas, doblados y una carrera interminable, demuestran el porqué de las cosas y porqué los tres líderes del mundial, digan lo que digan las clasificaciones, son Alonso, Vettel y Hamilton.

Y digo lo de las clasificaciones porque es sorprendente que con este coche Hamilton esté cuarto y Button sexto y que con el suyo Vettel acabe de conseguir sólo su segunda victoria de la temporada. Y en orden inverso es curioso y significativo que la carrera de Massa en Singapur no nos pareció mala porque acabó octavo (¡con un Ferrari!) y no digamos Webber, cuya curva de resultados presenta un tendencia a la caída alarmante. Por la misma razón tenemos a Kimi Raikkonen (Eleder tenía razón en mi post de Italia, siempre me olvido de él) en tercera posición con un coche que no le permite ganar carreras, pero como el finlandés es de los buenos y siempre está donde tiene que estar, pues eso, tercero.

El Mundial está interesante. Quedan seis carreras (para mi demasiadas, pero es lo mismo para todos) y Alonso, el líder, insiste en que hay que mejorar el coche para ganar, que aún están demasiado lejos, que sus rivales tienen mejores coches. Sin duda es su obligación pedir esto, pero no hay que olvidar que el mejor coche no es el más rápido, sino el que permite llegar a la meta en la mejor posición posible.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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111 respuestas a El retorno de los abandonos

  1. Elena dijo:

    Acabas de sugerir que el ferrari es el mejor coche, te van a comer 😉

    Pole?

    • Elena dijo:

      Por cierto, creo que la chica del twitter de antena 3 te ha nombrado de mala manera pero no estoy muy segura

      • Pole, efectivamente. No, no he dicho que sea el mejor coche, sino el más fiable.

        En cuanto a lo de A3, no entiendo como llegó mi twist allí porque yo no se lo envié, y mucho menos para preguntar algo que era una broma. Pero no creo que tnga más importancia.

  2. Novenario dijo:

    Una de cal y otra de arena para McLaren.

    De nada sirve ganar una carrera si en la proxima haces un 0. asi ha ido Lewis desde hungria.

    Y como pretende ganar Mclaren si siempre la lian con algo?? en Monza ya se quedo jenson afuera por problemas en el carro y ahora Hamilton.. Es que no pueden hacer ni siquiera media temporada con constancia en resultados..??
    Por mi, que Lewis se vaya a Merceder a ver si un cambio de aires le ayuda…

    Saludos

    • Lo de McLaren es increíble, pero igualmente no creo que para Hamilton irse a Mercedes sea una panacea. Pero también entiendo que debe empezar a estar artito de un equipo que siempre es favorito pero que desde 2008 no concreta (y por los pelos).

  3. cies dijo:

    Despues de leer tu comentario en twitter esperaba de nuevo un fallo en el alternador de Vettel por sobrecarga de luces jejejejejejeje.

    Ahora en serio, sí que es raro que este año haya tantos fallos mecanicos, ¿a que puede ser debido?

    • Como ya he dicho, mi twitt era una broma.
      Pues no lo se, probablemente la causa sea que llevan muchos años con el desarrollo mecánico de los motores bloqueados e intentan sacarles más potencia mediante accesorios más sofisticados y son éstos “periféricos” los que se rompen.

    • cies dijo:

      Maese lo siento, no quería importunarte con mi parrafo sobre tu twitt, yo lo leí directamente en tu cuenta y no sabía que lo habían retwitteado en A3 y menos que se había entendido mal.

      Buena explicación a los fallos mecanicos, si nos damos cuenta pasa lo mismo en los coches de calle, ya no hay gripajes en los pistones, ni culatas quemadas, ni valvulas
      que saltan, todo son fallos del tipo: bomba inyección, filtros de escape, caudalímetro, sonda lambda, sonda no se cuanto mas….

  4. “Alonso en Singapur volvió a conseguir la cuadratura del círculo ganando dos lugares con respecto a su clasificación. ¿Gracias a los abandonos de Maldonado y Hamilton? No, gracias a que estaba allí, exactamente donde había que estar.” Me quedo con ese párrafo que define tu entrada: brillante.
    Entrando en carrera, y obviando la patada en la boca gratuita de cierto comentarista de F1 a Eddie Jordan y su camisa, hemos visto a Fernando “fallar” en la salida por primera vez en mucho tiempo. No pueden ser todas correctas, pero aun saliendo mal, ha sabido recuperar. Pedro sigue luchando con su cHoRreTe como puede el hombre, y por lo menos ha acabado a pesar de que creían que no lo lograría. Y Hamilton y Maldonado hoy me daban penica, con la de cera que les han dado (sobre todo al segundo), hoy que lo estaban haciendo perfecto, problemas al canto, pero como bien has dicho, “para llegar primero, primero hay que llegar”.
    Saludos!

    • Es cierto, cuando no es por una cosa es por otra. Maldonado hoy ha sabido mantener la calma incluso en los ataques de Alonso (tapando y defendiendo bien, pero sin hacer tonterías) y sin duda merecía romper su racha de ceros. Los dos Williams con averías mecánicas, sorprendente.

      • Elena dijo:

        A mi me ha dado más lástima Senna, me parece que estaba haciendo una señora carrera buscando la renovación. No me extraña que la fom no haya parado de sacarle

      • Digamos que si, que estaba haciendo una buena carrera. Claro que con ese coche lo lógico era remontar (como Massa) hasta esta zona media de la clasificación.

  5. David dijo:

    Bueno pues por primera vez no estoy de acuerdo contigo Carlos. Dices que tu orden de fiabilidad sería Ferrari, RB y McLaren, pero RB ha sufrido más averías que McLaren. De hecho yo me acuerdo de los 25 puntos que el alternador le quitó a Seb en Valencia y los 12 que le quitó en Monza (amén de penalizaciones injustas y patéticas que le han endosado). Hamilton sólo tiene una avería DNF. Si nos quedamos con Button y Webber, el aussie ha tenido muchos problemas de Kers y DRS en Valencia y Melbourne… yo lo único que veo es que el McLaren es claramente el coche más rápido (sobre todo a una vuelta), que el RB han ido a caparlo todo lo que han podido, y que a pesar de tener que pelearse contra su compañero de equipo y el propio coche a principios de temporada, a pesar del infortunio, de todo lo que se ha dicho de él… Vettel sigue ahí, a 29 puntos de Alonso y 23 por encima de Lewis, ganando por segunda vez en un circuito inhumano que distingue a los pilotos de las estrellas. Como ya avisé Carlos, Seb suele ser muy fuerte a final de temporada cuanto mayor presión haya… pueden sancionarlo, pueden caparlo e incluso los Alonso y CIA pueden intentar juegos psicológicos contra él… que el lobo sigue al acecho!

    • A mi me salen dos de Vettel (EUR e IT) y dos de Ham (ALE y SIN) por una de Webber (IT) y una de Button (IT). Y creo que digo claramente que el coche más rápido es el McLaren aunque eso no significa que sea el mejor.

      En cuanto a Vettel, pues eso, ahora es segundo y por tanto el primer “outsider”.

  6. David dijo:

    Carlos si mal no recuerdo la de Hamilton en Alemania fue un pinchazo y no una avería…

    • David dijo:

      …le hizo el trabajo a Button y al equipo y a falta de pocas vueltas se retiró aunque no sé si fueron problemas mecánicos. Pero es verdad que están ahí ahí por no contar los cambios de caja.
      Ah, se me olvidaba comentarte que el casco de Vettel es sin duda el mejor casco de todos los tiempos! 🙂
      Y en cuanto a la resalidad del SC creo que quién la lía es precisamente Button, no se puede acelerar, quedarse dormido, bloquear frenos y luego llorar como hizo en Hockenheim. No me gusta su actitud de lloros ni la actitud que está permitiendo la FIA con tanta manipulación de despacho y tanto “mírame y no me toques” (Carlos Castellá dixit). Para liarla más han investigado a Vettel tras la carrera… cosas del destino!
      P.D. Espero que no se note lo contento que estoy después de una Q3 donde los neumáticos le jugaron una mala pasada a Seb pese a endosarle a su compañero medio segundo. 🙂

  7. Muy buena entrada, como siempre. Después de lo ocurrido hoy, parece que al final Alonso-Vettel se van a jugar el Campeonato. Con el abandono de hoy, es posible que Hamilton pase de ser el gran rival de Fernando a convertirse en su gran aliado. Ahora el objetivo de Alonso es marcar en corto a Vettel. La velocidad demostrada por el McLaren en las últimas carreras, les convierte en favoritos en las carreras que restan, y todo lo que no sean victorias de Vettel, menor será el recorte de puntos sobre Fernando. Eso si, es probable que Fernando necesite una victoria más para casi amarrar el título (siempre que consiga Ferrari mantener la gran fiabilidad demostrada hasta el momento).

    • Puede ser. Hamilton está ya a más de dos victorias de Alonso (y dos ceros de este). Pueden pasar muchas cosas pero todo parece que sí, que va a ser un nuevo episodio Alonso-Vettel. Sin embargo has de contar también con algún cero o resultado bajo de Alonso, por simple cálculo de probabilidades en un campeonato tan largo. Van 3-1 con Vettel y 4-1 con Hamilton.

  8. King Crimson dijo:

    Pues en estos momentos, mundial a un máximo de 315 puntos y Alonso lleva 194 así que necesita 121 sobre 150. El Ferrari hecho a prueba de bombas. Fernando con la calculadora en la cabeza y sacando petróleo en cada curva. Hamilton prácticamente fuera, si vuelve a fallar Vettel el mundial estará casi decidido. Próxima parada Suzuka, uno de los grandes circuitos. Circuito de piloto y no tilkódromo así que bueno para Alonso.

  9. MANU dijo:

    Casi de acuerdo en todo,pero lo de Hamilton fué más un jugarsela en el casino que una averia por falta de fiabilidad,no se en qué radio salia,pero lo dicen,no quisieron cambiar la caja de cambios de HAM después del trallazo que éste le metió en Q 3,de hay su mala última vuelta y que le valió la anterior,pero ellos lo sabian y se la jugaron,salio impar y pasa

  10. ImprezaSTI dijo:

    Cuando finalizó la carrera y Vettel se puso a casi 30 puntos pensé “joer, tres resultados más como este y se pone por delante” (modo pesimista), pero luego en frio me he dado cuenta por una simple cuestión estadística, que conseguir Vettel en 6 carreras lo que no ha podido en 14, o sea 3 victorias, lo veo sumamente dificil (modo optimista).
    De todas formas, no se me interprete como que esto ya esta heco “NI MUCHISIMO MENOS”, pero si creo que va ha ser complicado rebajar puntos, sobretodo estando por medio los McClaren, va ha ser una cuestión de mucha sangre fria y calculadora, vamos lo que mejor llevamos los latinos, ja ja ja ja.

    • Es que Asturias está más influenciada por la cercanía con Gran Bretaña que por la lejanía del Mediterráneo…
      Bromas aparte, no veo tan difícil que Vettel gane un par de carreras, pero tampoco tan improbable que Alonso no gane al menos una. Esto se decidirá en Brasil, no me cabe duda.

  11. gasofa dijo:

    Yo creo que Alonso ya está corriendo con la calculadora en la cabeza. Previamente a la carrera de Singapur hice el sencillo calculo de suponer que Fernando terminaba 3º en las carreras restantes y sus rivales al título Hamilton , Kimi y Vettel se repartían a partes iguales como buenos rivales el 1º, 2º, y 4º puesto, el resultado era que Alonso ganaba por 15 puntos el mundial.

    Hoy me ha parecido ver a Alonso arriesgando mucho, tanto en las primeras curvas para recuperar la plaza perdida e incluso más con Maldonado para alcanzar la tercera plaza. Sin embargo una vez en dicha posición no ha intentado cazar a Button, pudiendo hacerlo en mi opinión, y limitándose a mantener a Di Resta fuera del campo del DRS.

    Actualizando el hipotético cálculo tras Singapur, con los resultados como he propuesto antes, Alonso seguiría ganando con una diferencia de 9 puntos sobre Vettel.

    Es muy probable que alguna carrera se cuele algún otro piloto entre los 4 primeros, pero esto en general favorecería a Fernando sobre todo si mantiene el tercer puesto. Cualquiera puede quedar fuera de carrera por averia o incidente en pista. Aquí Ferrari parece más seguro, aunque si pensamos en Monza o Spa vemos que no es descartable. Pero lo mismo para los demás.

    Parece pues una buena estrategia ir a asegurar el 3º y solo si no hay que arriesgar mucho intentar un 1º o 2º que casi le garantizarían el campeonato.

    Bueno esto es la lógica. Luego puede pasar que Vettel gane tres veces seguidas o Fernando rompa otras tantas.

    Lo que si estoy convencido es que Fernando Alonso es el mejor piloto administrando riesgos cuando hace falta y conservando puntos cuando así lo dicta la lógica.

    Es un cabeza fría.

    • El cálculo es interesante y realista: ir siempre a por el tercer puesto, luego ya se verá si es factible mejorarlo o incluso cederlo, pero como base de partida seguro que se lo han pensado más de una vez.

  12. +karreras-futbol dijo:

    Pues yo solo queria destacar la falta de reflejos que demostró Michael ayer.
    Debe de retirarse ya. Lleva 3 años echando tierra sobre su palmares y de paso hundiendo a Mercedes.
    Lo de ayer lo llega a hacer otro y ahora estariamos hablando de si deberia de estar en F1..

    • En mi opinión pudo cometer dos errores: el primero, no calentar bien los frenos, o el segundo, fallar su punto de frenada. Si es el primero aún tiene excusa pues a veces esto pasa y no siempre el piloto es responsable al cien por cien. Pero en el segundo no hay excusa posible. Aunque me ha costado aceptarlo, yo también creo que debería dejarlo, aunque no se hasta que punto Mercedes tiene la culpa de todo esto.

  13. Iván Vicario Martín dijo:

    En mi modesta opinión, al final no es que tanto el Red Bull como el McLaren sean poco fiables, sino que la regularidad de Alonso les ha llevado a un punto en el que o arriesgan para lograr la victoria o saben que el campeonato se les escapa. Si a esto le sumas la lucha en el Mundial de Constructores, el resultado es que los coches van mucho más apretados que al principio del año.
    Si Alonso logra una victoria más, creo que el título está casi en el bolsillo, pero aún queda mucha tela por cortar.

    • También se puede interpretar como dices. Fíjate Raikkonen, un sólo “cero” y sin ganar ni una carrera va tercero. La regularidad es muy importante, pero ganar carreras también y Alonso lleva tres.

  14. sardi2 dijo:

    Me parece que Suzuka va a definir mucho el titulo

    SI Ham no gana, Mclaren puede centrarse en el año que viene, aunque intente el de constructores dependería si Web esta arriba o no (a Vettel por supuesto le pongo arriba)

    Si ALO con el Ferrari le viene mejor esta pista y no como en singapur que estaba a 1,5s de Ham puede que de un golpe autoritario

    ¿tendremos algun outsider como Pastor en este gran premio?

    Me falta en tu cronica alguna referencia a la gran carrera de DiResta, ademas por su pasado DTM le deberias dar algo mas de cancha en tus cronicas ;-D y Glock con el Marussia y su doceavo puesto

    • No creo que Suzuka defina nada en concreto, pero es obvio que conforme vayan pasando carreras por ley natural se irán eliminando candidatos y los equipos y pilotos irán variando sus estrategias conforme a eso. Imagínate que gana Hamilton y Vettel y Alonso abandonan. ¡Habría que rehacer todos los cálculos!

      En cuanto a “mi crónica” normalmente lo que hago es un artículo de opinión con lo que me parece más destacado de cada carrera, no un análisis de todo,pero si, Di Resta lo hizo bien, por algo él y Hulkenberg están en casi todas las quinielas. Y Glock pues lo mismo que he escrito: otro que supo estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

  15. Que ocurre con Webber? Desde que renovó con Red Bull ha desaparecido. Ayer hizo de conejillo de indias desde el principio de la carrera. Le hicieron parar en la vuelta 9, mandándolo al fondo del pelotón y desde ese momento no se recuperó. Al contrario que Massa, que ayer hizo una buena remontada, incluido un gran adelantamiento a Bruno Lalli (perdón por no utilizar el apellido Senna, pero es demasiado grande como para verlo deambular por el medio de la parrilla) y un buen ritmo, incluido un último stint de 26 vueltas con los Superblandos.

    • Lo de Webber es un misterio que se me escapa desde aquí. No entiendo este bajón y sigo estando seguro que su coche no es inferior al de Vettel. Pero es obvio que le cuesta mucho adelantar y cuando por fin lo hace le cae un DT. En cierto modo es como Massa, sólo saben ganar cuando salen desde la pole.
      Y a mi la carrera del brasileño no me impresionó: con un Ferrari tendría que estar con Alonso, no tan lejos. Y adelantar a Lalli, como tu le llamas, tampoco es como para tirar cohetes.

      • En lo de Massa tengo en cuenta que tuvo que parar en la primera vuelta por un pinchazo y fue capaz de llegar a los puntos, al contrario que Webber. Es cierto que el rendimiento de Massa el sábado estuvo en línea a su temporada: nefasto.

      • David dijo:

        Carlos, Webber quedó a medio segundo en calificación de su compañero y a partir de ahí condenó su carrera. Precisamente un piloto tan rápido como él a una vuelta, por mucho que tenga a su lado probablemente al más rápido de todos en velocidad pura, es demasiada diferencia. Mi pregunta es… ¿no será que la prohibición del mapeado de Hungría le ha perjudicado más que a nadie? Seb siempre le ha sacado más ventaja en curva lenta que en rápida, y los datos desde Hungría son demoledores, 3-1 por detrás de Vettel en calificación, 4-0 en carrera y 55 puntos para el alemán por 18 de Mark. Otra cosa que yo tengo en cuenta es que mientras que Vettel tuvo serios problemas con el nuevo coche a principios de temporada, a Mark le fue todo rodado hasta que su compañero ha podido adaptarse al coche y de nuevo la impresión es como la del 2010, errónea (aunque algunos se empeñaran por pura envidia en desacreditar a RB). No sé, pero creo que estos dos factores más la adaptación de Seb al coche han sido demoledores para él. Tú que opinas Carlos?
        P.D. Coincido 100% en lo de Massa, yo lo resumo con una frase: “Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días…” Es de Balzac. 🙂

      • Puede ser lo del mapeado, pero eso es un agravante, es decir, no dice mucho de un piloto el no adaptarse a una determinada circunstancia como los demás y mucho menos como el del box de al lado.

        ¡Muy bueno lo de Balzac!

  16. Ogier dijo:

    Ayer Vettel tuvo mucha suerte. En la reanudación tras el SC pudo quedarse fuera de carrera de manera bastante tonta, por parar bruscamente en mitad de una curva. Pero estaba claro que no lo iban a sancionar tras la sanción de Alemania y sobretodo la de Italia, no interesaba dejarlo a 50 puntos de Alonso.

    Al final no se para qué se establecen ciertas normas, si luego se cumplen o no dependiendo de las circunstancias. En Hungría Vettel hizo su mejor tiempo en q3 metiendo las cuatro ruedas por fuera de la pista y no pasó nada, curiosamente el GP anterior fue el de Alemania. Ahora han tenido un ejemplo prácticamente extremo de parar el ritmo en la reanudación tras el SC y han hecho la vista gorda.

    Webber ha empeorado sus resultados mas o menos desde su renovación, porque hasta entonces estaba bastante igualado con Vettel. También ha tenido sanciones por sustituir la caja de cambios, que no le han ayudado. Aún así, Red Bull lidera el campeonato del mundo de constructores, cosa que no está pudiendo hacer McLaren por fiabilidad y mala suerte, ni por supuesto Ferrari, ya que su coche no da mas de si. Si a Alonso le está costando hacer podios acabando muchas carreras, no podemos pretender que sea Massa el que los haga.

    A Ferrari afortunadamente les está salvando la baza de la fiabilidad, la suerte y las manos de Alonso, porque si no fuera por eso les sería imposible luchar por ganar el mundial tal y como ha rendido el coche a lo largo de la temporada.

    • Yo creo que más que parar aminoró el ritmo para dejar espacio con el Safety y frenó demasiado. No fue una maniobra tonta ni premeditada. Igualmente hubiera encontrado absurdo sancionarle por esto, como en el caso de Senna y Massa o el DT a Webber e incluso la sanción a Schumacher ¿es que acaso creen que lo hizo aposta? Y espero que McNish votara en contra de esa sanción…
      En lo demás coincido contigo, McLaren está tirando el campeonato, pero Alonso se lo está ganado a pulso.

      • Fidelio dijo:

        ¿Guardó Vettel la distancia de seguridad de 2.5 coches con el SC? Según Marco Canseco -diario Marca- no. ¿Es eso sancionable? Sí. ¿Sancionaron a Vettel por no cumplir el reglamento? No. ¿Dónde está la conspiración ahora Maese? Y esto sin contar con el frenazo que pegó el “energético” y que… culpa de Button, claro.

        Los comisarios han aplicado el reglamento con Schumacher y con Webber, pero con Vettel lo han dejado pasar. No me parece justo, porque como tú bien has recordado no es la primera vez que Sebastian la lía tras un SC y por el mismo motivo.

        Por otra parte no voy a negar que Vettel hizo una buena carrera salvando la pifia del sábado y que tuvo cierta “malicia simpática” cuando le recordó a Alonso lo de 2010. A Fernando le cambió el gesto, la verdad, pero es que donde las dan las toman, y es cierto que Alonso y Hamilton han despreciado al alemán y a mí eso sí que no me gusta nada.

        Si Ferrari no mejora y Alonso no gana al menos una carrera el mundial cambia de manos.

        Saludos.

  17. sardi2 dijo:

    Me referería a Suzuka como el que mas posibilidades tiene Alonso de estar arriba, en el resto no veo que el Ferrari pueda ir mejor que RB y sobre todo McLaren

    Por tanto yo creo que por probabilidades Suzuka (salvo los factores imponderables que no podemos predecir) es el unico en donde puede ampliar ventaja y en el resto irse reduciendo

    En las 2 ultimas carreras aunque ha cambiado el perseguidor, la ventaja de ALO con respecto al segundo ha ido disminuyendo

    ¿o veis algun otro circuito que se adapte bien al Ferrari (curva rapida) a priori?

    • Es cierto que la ventaja ha ido disminuyendo y sobre todo aumentando la sensación de que Alonso está yendo muy por encima del coche. Y eso, más tarde o más temprano, se acaba pagando, porque no siempre se puede ir así.

  18. King Crimson dijo:

    Estamos ya en otoño y llegan los circuitos asiáticos así que se avecinan, casi con toda seguridad, carreras con la lluvia como protagonista, lluvia en la que el cavallino ha demostrado desenvolverse bien.

    • Eso también es cierto, el propio Domenicali reconoció que las lluvias de Silverstone y Hockenheim habían sido fundamentales en la conquista del liderato. Pero tener que fiarlo a eso no es un buen planteamiento, por eso Alonso pide mejoras urgentes.

  19. JD Moldes dijo:

    Si en la gira asiática llega la lluvia Ferrari se verá beneficiada, porque en mojado ya no cuenta tanto el coche más rápido.
    Pero también puede beneficiar a RedBull y McLaren, porque tampoco se le exige tanto a la mecánica y es más difícil que se rompa “algo”

    Si la lluvia iguala las fuerzas en esas carreras todo quedará en manos de los pilotos (literalmente).

    • En caso de lluvia el grip aerodinámico importa menos (menos velocidad) y lo que vale es el grip mecánico, porque al rodar más lentamente, al piloto le sobra potencia y por tanto es él quien “manda”. Por eso los mejores pilotos acostumbran a ser buenos en lluvia y por eso tu última frase es muy acertada.

  20. Josep dijo:

    Completamente de acuerdo con lo que dices, los abandonos por fiabilidad han vuelto a ser protagonistas.

    Está clarísimo que este mundial debe ser para Alonso y Ferrari, porque ambos han hecho un trabajo perfecto. No han sido los más rápidos en muchas ocasiones, y creo que Alonso tampoco ha sido el mejor piloto en muchas carreras si las analizamos individualmente, pero nunca lo ha hecho mal, su equipo y su coche no ha fallado y los que quedaban delante iban turnándose.

    Creo que los únicos que en este campeonato tan difícil estan mostrándose estar a la altura, o cerca, de Alonso han sido Vettel y, sobretodo, Hamilton. Vettel seguramente ha tenido menos problemas de rendimiento del coche, pero ha sido muy sólido dentro de todo. Por su parte, Hamilton ha salvado muchos puntos pero el equipo en conjunto ha perdido muchos.

    Lo de Räikkönen es muy destacable, sobretodo porque no ha perdido ninguna oportunidad. No perdió ningún podio cuando estuvieron a su alcance e incluso consiguió alguno “extra”, y en las carreras donde no estaban tan fuertes resisitió y siguió sumando puntos.

    Gracias y hasta este fin de semana en Cheste.

    • Siempre he dicho que al final el título es para quien más se lo merece y esta edición no será una excepción. Cada conjunto coche-piloto se plantea sus opciones en función de lo que tiene e intenta sacar el mejor partido de ello: unos por velocidad, otros por regularidad, otros por fiabilidad. Y al final, quien gana es quien ha aprovechado mejor sus opciones.

  21. Joseba dijo:

    Hola Carlos y un saludo a todos los foreros, tengo una pregunta referente al abandono de Hamilton,¿la rotura de la caja de cambios podria ser probocada por el toque contra el muro en el segundo intento en Q3?, si asido asi menudo fallo…

    • Hay un comentario de la radio que daba a entender eso, pero ellos lo han desmentido diciendo que el único aviso de fallo se produjo pocos minutos antes. A saber cual es la verdad.

  22. Tobal dijo:

    Y como dice la música ranchera “también me dijo un arriero / que no hay que llegar primero / …pero hay que saber llegar”

  23. cies dijo:

    ¿hablamos de la no sancion a Vettel o no merece la pena?

    • Por mi no. Creo que es de esos temas infinitos en que se escribe y debate más por partidismo que por objetividad (sin que esto sea una crítica, cada uno opina según su punto de vista) y sobre todo se enmarca en esa F1 de mírame-y-no-me-toques tan absurda.

  24. Machaquito dijo:

    Solo un pequeño apunte. Para nada está Alonso con la calculadora ni se paró al llegar al 3er puesto. Los SC y sus gomas menos frescas hicieron que su arreón a falta de casi 10 vueltas no inquietara a un Button que conducía un coche mas rápido que el Ferrari.
    Alonso y Ferrari saben (y mas desde 2010) que cada punto no sumado es un punto perdido a final de año. Otra cosa es que en seco sean capaces de lograr pole y victoria.

    • No creo que en ningún momento intentara ir a por Button, sólo intentaba presionarle pero cuando vio que el británico no se hundía se limitó a conservar.

    • gasofa dijo:

      Yo creo que en otra situacion del mundial, Alonso hubiera atacado a Button arruinando ruedas y nadie sabe que hubiera pasado al final. (esto neumatico pireli no hay quie los entienda)
      Tu segundo parrafo creo me ototorga razon.El campeonato se gana por suma de puntos.
      ” Otra cosa es que en seco sean capaces de lograr pole y victoria.”
      Ojala ,pero casi imposible.
      Si compitieran con el mismo coche, circuito, y tiempo de preparacion la pole seria
      Kimi, Sevastian, Lewis, Fernando. Y la carrera seria Fernando y vaya usted a saber…

      Creo que Hamilton ya no tiene tiempo o carreras para recuperar.

  25. Alexio2008 dijo:

    Carlos, excelente como siempre.

    Particularmente, no me gustan los circuitos de este tipo (como ya dije en el comentario de Valencia, para Mónaco no hay como Mónaco). Reconozco lo espectacular de correr de noche, pero es una tortura de dos horas en las que pasar a otro es correr un albur.

    Yo quisiera saber quién determina las estrategias de carrera de Webber. Lo hicieron parar en la vuelta 8 o 9 porque las super blandas ya no iban más. OK. Ponen blandas y cuando vuelve a parar le vuelven a poner super blandas? Queda quinto, detrás de Paul Di Resta y en el safety car lo vuelven a hacer detener y lo mandan al 15 lugar para poner blandas! ¿Están mirando este campeonato? En fin…

    Las próximas dos carreras van a terminar de definir a los verdaderos candidatos, pero pese a que mis candidatos iniciales eran de McLaren (sigo creyendo que es el mejor coche) cada vez veo más “tri” a Alonso.

    • Lo de Webber fue muy raro ciertamente. Y no creo que estuvieran haciendo experimentos para Vettel, probablemente fue una cuestión ligada a las gomas que le quedaban, quizás gastó más de la cuenta el sábado o no estaban en buen estado y tuvieron que hacer pastiches como ese.

  26. Ya me he visto la carrera y sólo quiero añadir una cosa: “¡No me gusta que los pilotos cambien los diseños de sus cascos en cada carrera!” El diseño del casco era un rasgo de identidad de los pilotos, el casco de Senna, el de Hunt, el de Patrese, el de Mansell, no me gusta que se pierda esa seña.

    • gasofa dijo:

      A mi tampoco me gusta. Es una modernidad le hace perder a la formula 1 mucho mas de lo que le aporta.

      • David dijo:

        Yo no sé qué pensará Carlos, pero el del otro día de Seb es sencillamente espectacular (e ingenioso) aunque claro, no tendría sentido en el GP de Bahrein! (Bueno no creo que nada tenga sentido allí…:( En su caso cada vez que gana con un diseño lo retira, (sin ir más lejos el año pasado utilizó 14 diferentes) y a mí hay algunos que me parecen espectaculares. Está claro que reconocer a un piloto por el casco tiene su encanto, pero por otra parte me parece que ha introducido una novedad en la F1 y lo veo una manera de seguir siendo creativo! Un tipo que le pone nombre de mujer a su coche cada año no creo que sea fiel a un sólo Arai !!! 😉

    • cies dijo:

      Igual que el número que antes era un identificativo y ahora no vale nada porque los cambian todos cada año, tanto es así que ya los ponen cada vez menos visibles y me temo que lo hacen a propósito.

      • Echo de menos aquel alerón trasero negro del Ferrari, con el 27 en blanco. He leído por ahí que la FIA estudia el retorno de las aletas de tiburón como elemento identificativo del piloto… ¡¡Que horror!!

  27. Veamos: totalmente de acuerdo con lo de los cascos, eso da para una entrada por sí sola, pero tampoco hemos de olvidar que los tiempos cambian, las costumbres también y por tanto hay cosas que nunca volverán, como aquellos cascos tan identificativos como eran los de Ickx, Pryce o Fittipaldi, uno de los mejores en este aspecto.
    En cuanto a los números, hasta Todt propuso lo que hace la Nascar con los números y que más o menos comenté en uno de los capítulos de la serie:
    https://carloscastella.wordpress.com/2010/10/05/07-nascar-owners-coches-y-numeros/

    Aunque allí olvidé una cosa importante: el tamaño color y forma del número no cambia nunca. Así que si ahora se cambian de casco en cada carrera, no quiero imaginar lo que pasaría si el número fuera de su “propiedad”.

  28. rafael dijo:

    Lo que sí espero es que nunca un vencedor se baje del monoplaza para plantar una bandera o disfrazarse como los de su club de fans. Conforme baje la edad media del piloto más posibilidades hay de ello.
    Por otra parte si es posible seguro que alguna anécdota de Sid Watkins podrás contarnos. Felicidades por el blog.

    • Espero que no, entre otras cosas porque es más difícil. El coche debe entrar en parque cerrado inmediatamente y a la FIA no lo gustan estas cosas. Pero tras lo de Alonso con la cámara en el podium de Italia (que estuvo bien, gracioso, oportuno pero no cargante) puede que alguien más se le ocurra hacer alguna cosa y a partir de ahí pase como en las motos: Rossi tenía su gracia (te gustaran o no) pero tras él sólo ha habido malos imitadores (no estoy muy al tanto, pero me parece que Lorenzo ha rectificado y ya no hace tantas tonterías).

  29. King Crimson dijo:

    Christian Horner: “Es molesto que Alonso siga apareciendo en el podio”

  30. cesare0 dijo:

    Pues yo lo siento por el bueno de Horner, pero mas vale que se vaya acostumbrando…

  31. Esta claro k es el coche mas fiable pero no el mas rápido por lo menos en clasificación. Y no hablares de las carreras hasta Barcelona. Una tortuga con doble caparazón.
    El liderazgo de Alonso creo k a sido mas por su regularidad y por quitar todo el potencial del coche que tiene que a la fiabilidad.

  32. Listado que a echo @Elabuelo_f1 En twitter Si nadie puntuase en los GP’s que ha abandonado un rival: 1º HAM 103; 2º ALO 93; 3º VET 75; 4º WEB 71; 5º KIM 63;6º BUT 54
    Tan solo 10 puntos por delante de Alonso.

  33. JESUS dijo:

    Aquí a veinte minutos de Cheste, sigue lloviendo, no te olvides el chubasquero y el paraguas en la mano, que siempre te vendrá bien para acompañar a alguna azafata despistada.

    El carné aunque siga caducado, supongo, colara… Si no es así, avisa

    Saludos

  34. King Crimson dijo:

    Hamilton a Mercedes y Sergio Pérez a McLaren. Lo segundo lo veo bien, lo primero me parece una cagada de las grandes pero si te subes demasiado a la parra pues pasan estas cosas. Tanto McLaren y su niño criado desde bien joven y fíjate qué cosas pasan. El futuro dictará sentencia y dirá si acertó o no.

    • Más tarde o más temprano los hijos abandonan el hogar. Hamilton cumplirá así un paso decisivo y que le falta en su carrera: no ir con el mejor coche de la parrilla.

      • Buenas.

        Paso que debería haber dado, al menos, el primer año en la F1, como han hecho casi todos los pilotos. En mi opinión, irse de McLaren a Mercedes, es un paso atrás, salvo que Mercedes de un gran salto con el coche del próximo año, pero es lo que pasa cuando empiezas la casa por el tejado.

        Saludos

  35. King Crimson dijo:

    Por cierto, doctores ingleses tiene la iglesia pero a McLaren se le han ido en los últimos años dos de los mejores pilotos de siempre. Me hace pensar eso mucho cuando a Ferrari y a los latinos tanto se les critica.

    • Eso también es verdad, pero Button-Pérez también es un buen equipo. Uno experto y otro con gran proyección de futuro. Y por supuesto, felicidades a los mexicanos, se lo merecían.

  36. Pingback: Apuntes GP Singapur 2012 « Desde la pelouse

  37. Chillanejo dijo:

    Creo que esto demuestra la pésima gestión de McLaren el 2007, ya que se la jugo por el piloto que a largo plazo los abandonaría y a corto plazo las consecuencias fueron nefastas. Mal por Lewis, se fue por el vil dinero.

    • Bueno, desde entonces han pasado ya cinco temporadas, tampoco es que los haya abandonado a las primeras de cambio.

      • Chillanejo dijo:

        Claro, 5 temporadas es bastante, pero lo que quiero decir es que la balanza perdida-ganancia al irse Fernando de McLaren fue terrible para este equipo. Checo es una proyeccion de campeon, pero de tener al top 1 y al top 2 de los ultimos 10 años (ML) a lo que tiene hoy, creo que es terrible. Ademas Lewis es ingles, que golpe duro.

  38. sardi2 dijo:

    Solo el futuro dira si HAM acierto o no, yo creo que es el que mas arriesga, y el que no lo hace no gana y quien tiene mas que perder, mas que Mercedes

    En cuanto a McLaren se aseguran TELMEX, que no es poco y un buen piloto, aunque pierden a un crack y a su niño

    ¿se revolvera en su casa el señor Dennis?

  39. David dijo:

    Y quién gana con ello Carlos? Eddie Jordan! Pocos le tomaron en serio y mira… 🙂 Sinceramente creo que Lewis sigue varias razones: un nuevo reto, un cambio de aires, Ross Brawn, 2014 (y la nueva reglamentación donde los “motoristas” como Mercedes serán fuertes), los 25 millones que va a cobrar… Pero creo que más allá del patrocinio, McLaren se equivoca, y es que no veo a Perez al sustituto ideal, me refiero a que McLaren tiene a dos pilotos del mismo corte (Button y Button Jr.) y si mal no recuerdo históricamente siempre han tenido a uno “rápido” y a otro “recolector”. Con Vettel imposible (como se representa a sí mismo lo engañan como quieren y RB lo tiene atado! :p ) y Alonso más aún, creo que fichar a Hulkenberg, a Di Resta (habría sido devolverles la “jugada”) o incluso al propio Rosberg habría sido más acertado. Por la parte de Lewis me saco el sombrero, demuestra valor (no le importa que Nico le vaya a dar guerra, porque es otro “top”) ni tampoco le importa que su carrera quede condicionada. Lo más seguro habría sido seguir en McLaren donde el año que viene tendría muchas más posibilidades de tener el coche más rápido (como éste).
    P.D. Lo de hoy ha tenido que ser un duro golpe para Di Resta (a no ser que le hayan prometido el asiento de Nico el año que viene), ya que se le cierran las puertas de Mercedes y de McLaren, no crees Carlos?

    • Como he dicho más arriba, para mi Hamilton deseaba dejar McLaren. Si, es el mejor coche y tal, pero lleva cuatro años sin ganar y casi sin opciones de hacerlo este. Era el momento.
      Y yo creo en Pérez, en McLaren madurará y harán de él un excelente piloto, estoy seguro.

  40. Andres dijo:

    Lo de este dia con los cambios habra que ver en un futuro; Button no es un jovencito y puede ser mentor de una promesa, cargada de patrocio si quieren, pero carta fuerte para dentro de un año o dos; Hamilton debe trabajar con el equipo, ya que aunque son rapidos el sabado, el domingo pierden potencia al final.

    MI padre hace dos carreras se fijo en un detalle que viene al post: Me pregunto ¿Te has fijado que hace rato que no se rompe un motor como antes, con humo y aceite? Le respondi que con tanta tecnologia, no dejan que eso pase; prefieren avisar antes que se detenga a gastar unos miles de dolares en un motor nuevo.

    Parece que este año es el Alonso, no pone una rueda equivocada en toda la temporada y la desesperacion de Hamilton y Vettel los hace cometer equivocaciones, que ahora seran mas visibles. Habra un nuevo miembro el club de los Tricampeones.

    Saludos y se levantan temprano en España para Japon y Corea.

    • Muy de acuerdo en lo que dices, aunque creo que “desesperación” es un poco exagerado, quizás presión, aunque las averías del alternador o el cambio no es culpa de los pilotos .

  41. Elena dijo:

    Recuperate Carlos que han dicho en tdp que hoy estas malito, ya es mala suerte.

  42. Chueco dijo:

    Me sumo a los buenos deseos de Elena, que pronto puedas estar en casa

  43. CONFITERO dijo:

    Yo también he oido en Teledeporte que estabas regular. Te mando un fuerte abrazo.
    ¡Recuperate pronto!

  44. Dr Hackenbush dijo:

    Mis mejores deseos. Ponte bien pronto.

  45. Mucho ánimo Carlos, mejórate! Esperamos leerte en breve 😉

    PD: Detallazo de la gente de TDP por cierto…

  46. King Crimson dijo:

    A Carlos se le quiere como no puede ser de otro modo. Muchos ánimos!!!

  47. +karreras-futbol dijo:

    Sin saber lo que te ha pasado, espero que no sea nada.Saludos.

  48. Maese, que te mejores lo antes posible 😉

  49. Cheno dijo:

    Animo Maese!; desde Asturias te mando mucha fuerza para que te repongas lo más rapidamente posible!!

  50. sardi2 dijo:

    Me sumo a los animos sin saber que te ha pasado, pero aqui nos tienes, que te mejores!

  51. Velocidad dijo:

    Saludos Carlos y mis mejores deseos para tu total y pronta recuperación. ¡Ánimo!. Ea

  52. Festen dijo:

    ANIMO MAESE! que sea otra aventura que contar 😉 …

  53. ImprezaSTI dijo:

    A recuperarse. Se te hecho mucho en falta en la retransmitisión de E3 y más con la “chicha” para explicar que hubo.

  54. David dijo:

    Sea lo que sea, tienes todo nuestro ánimo! Un abrazo Carlos !!!

  55. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo, me han ayudado mucho a pasar este mal trago.

    No he podido contestar porque estaba ingresado, a ver si mañana puedo colgar el post de Valencia y ahí lo explico con más detalle.

  56. Teucro dijo:

    Ante todo, me alegro de que estés recuperado y de vuelta Carlos.
    Quería comentar que, para mi, Mclaren le ha metido un gol por toda la escuadra a Ferrari. Checo Pérez me parece un muy buen piloto, con virtudes, y con pocos de los defectos que llenan a otros con proyección, como Maldonado o Grosjean.
    Sobre Hamilton, no sé que le habrá prometido Brawn, pero es un paso muy grande. No sé hacia donde…

    • Gracias.
      Yo también pienso que Checo tiene mucho futuro y en McLaren sabrán encauzarlo correctamente.
      Yo creo que Hamilton quería irse ya de McLaren, probar algo diferente… más tarde o más temprano los hijos se van de casa, se separan de los padres, es ley de vida.

  57. ximo dijo:

    Hola¡¡¡ Cuanto tiempo sin poder leerte, me alegro de que estés bien y recuperado.Hmmm el tema de Hamilton da mucho de que hablar, pero ciertamente creo que Hamilton ha acertado con su elección, pensándolo friamente solo cabe comentar una cosa, ¿quien será el motorista por el que optará McLaren a partir del cambio de normativa con la entrada en vigencia de los motores turbo?, ¿Hamilton en Ferrari?, creo que no. Y solo le queda Renault o Mercedes como Fabricantes. Que mejor elección que Mercedes?

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