Piloto alcanzado, piloto rebasado

Esta máxima, que supongo no necesita de mayores explicaciones, era una ley no escrita que estaba vigente entre los pilotos antiguos, cuando el automovilismo era una actividad extremadamente peligrosa y sus practicantes sabían que el contacto entre ellos era lo peor que podía pasar.

Por ello estaban todos más o menos de acuerdo en que si un piloto alcanzaba a otro porque iba más rápido, lo lógico era no impedir el adelantamiento porque además no tenía sentido hacerlo. Si el que viene remontando es más veloz, no hay más que dejarle pasar.

Esta norma desapareció en los años ‘90 cuando el maldito patín inferior levantó los morros y convirtió aquella máxima en otra que podría ser “piloto alcanzado pues te j**es” que convirtió las carreras de Fórmula 1 en procesiones tremendamente aburridas y forzó la invención del DRS, artilugio antinatural pero que nos ha devuelto el placer de los adelantamientos, aún a costa de haberlos convertido en algo facilón y al alcance de todos.

Vettel y Alonso protagonizaron uno de los momentos más tensos del Gran premio.

Pero también es cierto que su utilización ha conllevado el retorno de aquella máxima, ya que hoy por hoy cuando un piloto alcanza a otro, usa el DRS y pasa sin mayores problemas y en el fondo no está mal que así sea, pues el fin de toda carrera en circuito es adelantar al que va delante.  Sin embargo hay ocasiones en que esto no se cumple y vemos momentos de gran tensión como el ocurrido en la maniobra entre Alonso y Vettel.

Personalmente estoy en contra de la sanción que le pusieron a Vettel, porque ya he escrito varias veces que no me gusta esta Fórmula 1 de “mírame y no me toques”, al igual que hubiera estado en contra si se la hubieran puesto a Alonso el año pasado cuando en una maniobra similar (aunque no igual) fue el español quien cerró al alemán.

Pero también estoy en contra de lo que hizo Vettel, porque creo que intentar impedir el adelantamiento a un piloto que viene desde atrás y que es manifiestamente más rápido es poco inteligente. No se que pretendía el piloto de Red Bull, porque obviamente el Ferrari le iba a superar sí o sí y resistiéndose sólo podía salir perjudicado. No podía aguantar a Fernando, supongo que no pretendía amedrentarle y doy por seguro que no tenía la menor intención de echarle de la pista. ¿Entonces?

Checo Pérez (aquí en una foto de pretemporada) hizo una gran carrera confirmando su progresión.

Esa maniobra me trajo a la memoria aquella máxima, porque hoy vuelve a estar perfectamente vigente. No hay más que ver lo que hicieron los Ferrari cuando les alcanzó Sergio Pérez, simple y llanamente no oponer resistencia ante un rival que venía rodando entre uno y dos segundos más rápido por vuelta. Lo lógico era lo que Massa y Alonso hicieron: dejarle pasar, no valía la pena resistirse. Quizás si no hubiera habido tantos abandonos Alonso habría presentado un poco más de resistencia, pero es poco probable.

El asturiano hizo un carrerón al estilo de Valencia, al ataque siempre pero cuidando además las gomas precisamente para poder disponer de ellas en el momento adecuado. No habría tirado el resultado de una carrera tan buena sólo para defender algo indefendible. Hoy, para bien o para mal, lo de “piloto alcanzado, piloto rebasado” vuelve a ser una ley no escrita pero de obligado cumplimiento.

Otro de los puntos destacados del Gran Premio, además de la victoria incontestable de Lewis Hamilton, fue la actuación de Checo Pérez. El mexicano hizo una carrera excelente, magnífica, remontando más incluso que Alonso (salía detrás de él) y esta vez sin que hubiera una pista mojada u otro condicionante, simple calidad de pilotaje y de gestión de neumáticos. A mi modo de ver él es el relevo natural de un Felipe Massa que esta vez sí, cumplió su papel tanto en clasificación como en carrera, pero que igualmente parece haber cumplido ya su ciclo en Maranello.

Lewis Hamilton dominó en Monza y se sitúa segundo de un campeonato que sigue siendo cosa de tres.

Y una última curiosidad del ciclo Spa-Monza: los cinco candidatos al título se han llevado un cero, ya sea en una u otra carrera. En Spa el “strike” de Grosjean a los tres ocupantes del pódium de Monza (ya es casualidad) dejó sin puntuar a Hamilton y Alonso. En Monza la fragilidad mecánica dejó fuera a Button, Vettel y Webber (por cierto, de cuatro coches patrocinados, Red Bull vio retirarse a tres por avería) lo cual hasta cierto punto confirma que hay dos clases de circuitos: los de verdad, donde se ven grandes carreras y donde pasan cosas y los otros, donde nada se sale del guión.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Piloto alcanzado, piloto rebasado

  1. Buenas tardes:

    Eso de “piloto alcanzado, piloto rebasado” he intentado expresarlo en Twitter cuando he dicho que no hay forma posible de defender la posición: si varías la trazada, sanción, si no dejas espacio suficiente, sanción. La única opción es, como bien señalas, dejarse pasar. Yo también estoy en contra de la sanción a Vettel (aunque en realidad da igual porque al final ha abandonado) ya que lo que ha hecho era lo único que podía hacer para defenderse. O eso o dejarse pasar. Y ya hemos visto que la FIA es partidaria de la segunda.

    Discrepo en lo de maniobra absurda de Vettel, me parece que es incapaz de dejarse pasar por obtener puntos no luchados y de hecho a mí no me gustaría que lo hiciera. Puede que fuera mejor piloto en ese caso, más mirando por el campeonato que por la carrera que está disputando, como hacen otros grandes en parrilla. pero entonces a mí como piloto no me ofrecería nada (claro que esto es muy personal).

    Por otra parte, carrerón de Alonso que consigue compensar la falta de resultados de su monoplaza ayer y de Hamilton, que consigue proclamarse ganador en los cuatro circuitos más antiguos de la F1. Buena carrera de Massa, pero nada destacable, creo que sus días en Maranello están próximos a su fin.

    Nuska

    • Carlos Castellá dijo:

      Dejarse pasar no significa no luchar los puntos ganados, es aceptar una evidencia, que el otro va más rápido y eso no es nada malo ni negativo, antes al contrario, es tener visión de la jugada.

  2. ¿Cinco candidatos al título? Carlos, olvida a Jenson y pon a Kimi, que a la chita callando está tercero a un punto de Hamilton xD
    En cuanto a la carrera, las primeras vueltas han sido de infarto, con Fernando pilotando como gusta, asegurando en los adelantamientos. Cada vez le veo más ganando el título, pero es que en McLaren están muy bien, estará muy interesante la lucha hasta el final. RedBull… han pasado de arrasar en todo a sufrir hasta en clasificación… y de Massa yo sigo pensando que tiene la renovación segura cada 1 de enero porque les da pena por el accidente, es más, si le renuevan no tengo otra explicación, porque Alonso le saca más de 130 puntos.
    En fin, que gran entrada como siempre Carlos. Un saludo!

    • Carlos Castellá dijo:

      Los cinco candidatos era antes de Spa y de todas maneras yo no veo a Kimi, aún no ha ganado una carrera y cada vez me parece menos probable que lo haga, este equipo acostumbra a flojear conforme avanza la temporada.
      En cuanto a Massa, no olvides que hay algo muy importante a su favor: es brasileño y ese es uno de los mejores mercados de la Fórmula 1 televisiva, y tanto a la marca como al patrocinador es un mercado que les interesa (y esto no es ninguna crítica).

  3. Estoy de acuerdo con esa regla, pero en este caso el intentar un exterior es una temeridad y puede ocurrir loq ue ha ocurrido, que el que lleva la trazada buena, no pueda meterse al interior para dejar espacio y te quedes en una situación difícil.

    Yo sigo sin ver el cambio de trazada que hizo Vettel y por el que se le ha sancionado. Y los comisarios de la FIA han perdido todo mi crédito hace ya muchos años.

    Lo que si tengo más claro es que los cierres del año pasado de Massa o de Shumaher debieron, entonces, ser duramente sancionados.

    No sé, cada vez entiendo menos esta F1. A este paso se va a penalizar hasta por correr.

    • Carlos Castellá dijo:

      Ya digo que era un regla no escrita, sino de pura lógica: si me has alcanzado es porque eres más rápido y si me “picas” la frenada pues pasa y ya está.

  4. David dijo:

    Gran entrada Carlos. No sé si lo sabes pero los stewards que han sancionado a Vettel son una española (Silvia Bellor) y un italiano (E.Pirro). Dicho esto creo que no hace falta decir nada más… salvo que Vettel estaba 2º en el mundial y corrían en Monza. Ahora no tengo duda de que este circo está dirigido, que interesa que Ferrari vuelva arriba, que interesa que sea otro piloto el que gane inventando sanciones rastreras como la de hoy… hay un video en Youtube con la comparación de la del año pasado y se ve claramente que Alonso empieza a hacer el adelantamiento mucho más tarde con lo que luego no hay espacio, es más, es él quién se va más afuera pudiendo permanecer y aguantar. Pero lo peor es lo de siempre, las comparaciones: ¿por qué no investigan a Alonso cuando le hace un cerrojazo a Di Resta hoy? O al propio Di Resta con Senna? Es tan lamentable en mi opinión como la sanción que recibió en Hockenheim (otros 10 puntos) o incluso la de Barcelona. De todos modos son 39 puntos a falta de 7 carreras y no han sido las penalizaciones lo que han acabado con Vettel (ni tampoco Narain), sino en mi opinión dos cosas: por una lado las averías (le han costado 35 puntos) y por otro el tener un enemigo en casa como compañero. Hoy Webber ha vuelto a demostrar que por mucho que llore no tiene la categoría de Seb, mientras que Massa le ha regalado a Fernando 3 puntos extra. Otra cosa que se tiene que mirar alguno en la caja tonta es eso de que “todo le pasa a Webber”… porque de momento Vettel ha perdido infinidad de puntos más que Mark desde el 09 hasta ahora. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de “dejarse pasar”. Una cosa Carlos es lo de Pérez 1,5 segundos más rápido y otra lo de Alonso, que era 2, 3 o 4 décimas. Si consigue mantenerlo detrás Alonso no puede aprovecharse de los puntos bonus de Massa y además puede contar con que el desgaste sea mayor. Como digo todo es matizable y hoy Seb ha defendido su posición de manera impresionante incluso cuando Alonso era muy rápido en la recta ganándole dos frenadas. En mi opinión ha sido una batalla hermosa y con aroma añejo, que tanto Alonso con sus quejas (lamentables) como los comisarios se han encargado de manchar. No creo que Vettel monte una rueda de prensa con Horner a su lado diciendo que no volverá a considerar la F1 un deporte nunca más… pero tal vez debería. 😉

    • Carlos Castellá dijo:

      Está claro que el RB este año no corre como el pasado o como hace dos años. Entonces también se rompía, pero al menos cuando resistía era un coche ganador.

      Vettel lo tiene difícil y no seré yo quien te discuta que un tercer título consecutivo no es del agrado de quien todos sabemos. Pero a veces (Schumacher) no puede evitarlo, así que habrá que seguir con atención un mundial apasionante.

    • Teucro dijo:

      David, y añade al comunicado de prensa aquello de que la FIA siempre apoya a Ferrari y que Vettel no los necesita para ganar.

  5. Buenas.

    CARRERÓN, con mayúsculas, espero que Tilke se de cuenta de una vez de que sus circuitos no son comparables a maravillas como Spa, Monza y similares.

    Peréz vuelve a demostrar que sabe cuidar las gomas como nadie además de ser rápido, se ha ganado el podio a pulso, al igual que Alonso y el del McLaren, aunque estaba casi cantado que la carrera sería suya hay que llegar al final y lo hizo perfecto.

    Me gusta lo de “piloto alcanzado, piloto rebasado”, pero que tampoco les pongan la alfombra, que se lo suden, que planten cara, pero eso si, limpiamente y creo que la sanción, además de estar contemplada en el reglamento desde Bahrein, se han visto forzados a aplicarla tras la sanción a Grosjean y, sobre todo, por la reclamación que seguro ha puesto Ferrari de inmediato, creo que está bien puesta, pero me parece que hubo una maniobra muy parecida de Di Resta (me parece que fue con Senna) que no se ha dicho ni mu, pero claro, no estaban peleando por el Mundial.
    Comparando la maniobra de Vettel y la de Alonso del año pasado, creo que hay una gran diferencia, Vettel se abre mucho más y deja a Fernando sin espacio material, mientras que Alonso le deja el espacio justo para que entre el coche, en ese aspecto creo que Vettel es un piloto que en ciertos momentos se pasa de “duro”, mientras que Alonso suele ser todo lo contrario.

    Curioso como Spa y Monza se han equilibrado con el tema de abandonos, menos Kimi que ha puntuado en ambos, será cosa del karma jejeje.

    Según he leído, la avería de ayer fue por una pieza mal apretada, si eso es cierto, es para matarles, aunque ha decir verdad, parece que en Ferrari han tenido un fin de semana complicado, rotura de motor, problemas de frenos y de cambio el viernes, el problema en la Q3 y hoy, según parece, se han quedado sin telemetría, por suerte en la pista todo ha casi perfecto.

    Saludos

    • +karreras-futbol dijo:

      No deberia haber polemica con la maniobra Vettel – Alonso.
      El año pasado valia este año no.
      Punto.

      • Carlos Castellá dijo:

        Cuando digo (y decían) piloto alcanzado, piloto rebasado, era en caso de pilotos con manifiesta superioridad. Es obvio que pilotos luchando a velocidad más o menos parecida se lo tienen que trabajar o como dices tu, tienen que sudarlo.

        Lo de Ferrari este fin de semana, increíble: les pasa todo en la carrera más importante del año.

      • Alvaro dijo:

        Efectivamente, no sé a qué viene tanta historia con lo de si Vettel merece o no la sanción. Este año eso no se puede hacer (http://www.autosport.com/news/report.php/id/101147/), Vettel lo ha hecho, sanción y punto. Se podrá debatir sobre si hay demasiado control de la FIA en las maniobras en pista, pero no sobre la sanción en sí.

      • Eso está claro, pero tengo la impresión de que, sin los antecedentes de Spa y la queja de Alonso, lo habrían dejado pasar como un lance más.

        Lo importante es que el adelantamiento ha sido antes de que aplicasen la sanción.

        Saludos

      • Eso también es cierto, de lo contrario habría originado no pocas acusaciones.

  6. 123PNZ dijo:

    “¿Entonces?”

    ¿Tienes en mente la posibilidad de que la maniobra de Vettel tuviera como fin dejar a ALO fuera de carrera, pero te niegas a pensar semejante cosa de un piloto de primer nivel?

  7. David dijo:

    Yo sigo sin ver el cambio de trayectoria de Vettel. Es increíble! Seb va delante y Alonso comienza la maniobra tarde (esto es muy importante) mientras que Seb sigue con la suya lateral, así que cuando se empareja (o quiere emparejarse) ya no hay espacio. Vettel no gira el volante y su trayectoria es la normal de la curva, lo que habría que tener en cuenta es que no se puede intentar pasar por donde no se puede, salirte después para evitar tocarse y pedir sanción!!! Creo que Alonso quiso devolvérsela pero cuando vio que no pudo se frustró y comenzó a pedir al equipo que lo sancionaran.

  8. David dijo:

    P.D. Para que quede claro Carlos aquí está la regla que sanciona a Seb: “any driver defending his position on a straight and before any braking area may use the full width of the track during his first move provided no significant portion of the car attempting to pass is alongside his. Whilst defending in this way the driver may not leave the track without justifiable reason.” Bueno, pues ahí está, ni es una recta (curva grande) ni tampoco antes de un punto de frenada… o sea que ni siquiera sancionan a Vettel en relación a la “nueva regla”. Aunque como bien has dicho muchas veces esta F1 es un mírame y no me toques. Qué razón tienes Carlos!!!

  9. Jos dijo:

    Si Vettel merece sanción es algo para mi discutible. La nueva normativa es clara pero Seb no hace cambio de dirección. Sigue una misma línea. Lo que no es claro es el baremo de la FIA. Di Resta y Fernando Alonso hicieron maniobras similares sobre Bruno Senna y el propio Di Resta respectivamente. No se puede sancionar a Vettel en base a una normativa y dejar libres a los otros dos.

    • Supongo que no las vieron igual, pero para mi esto son carreras y por tanto llevan ímplicitas la lucha y el riesgo inherente. Tanta normativa, escrita además por una serie de individuos que no han conducido un coche de carreras en su vida, me parece absurda.

  10. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, Checo ademas -hasta el momento- no se mete en lios y es limpio , vamos , como Pastor y alguno mas..

  11. Ogier dijo:

    A mi ni me acabó de gustar la maniobra de Alonso de 2011, ni por supuesto me ha gustado la maniobra de Vettel en 2012.

    Alonso en 2011 dejó muy poco espacio. Yo diría que entre sus ruedas y la parte exterior de la línea blanca, cabía justo el coche de Vettel. Espacio, si, pero el mínimo posible.

    Vettel en 2012 ha dejado menos espacio aún. De hecho, Alonso ha metido al menos medio coche por la hierba y se le ha visto mas apurado que a Vettel en 2011, además de que el alemán va bastante más por fuera (en la de este año) que el español (en la del año pasado). Para mi el alemán abre la trazada un poquito mas de lo habitual y creo que se acordaba de la maniobra del año anterior. Me parece que está bien sancionado, ya dije que no me gustan este tipo de acciones. Y más todavía si han advertido esta temporada que eso no se puede hacer.

    • Hay un dato importante: el año pasado Vettel acabó pasando, mientras que Alonso no ha podido, incluso se ha tenido que relajar un par de vueltas para recuperarse del susto.

      • Fidelio dijo:

        Por no decir los daños que seguro le quedaron en la trasera del coche. Pero tengo que reconocer que tengo aún mis dudas. Es cierto que Vettel parece ir por la trazada digamos “natural”. Tengo que verlo más veces, pero no obstante creo absurda la resistencia tan al límite del alemán cuando Fernando era más rápido y tarde o temprano lo iba a adelantar.

        No me parece oportuno que hablemos de “caza de brujas” o parecidos contra los “energéticos”. De Red-Bull y de Vettel se pueden decir muuuchas cosas que no son nada buenas y que dan que pensar en su contra. Yo ya he recordado algunas en otros posts. Mejor dejarlo pasar.

        Saludos a todos.

  12. alberto navarro dijo:

    CARRERON de CHECO… inteligencia… MANEJO y estrategia… SALUDOS desde MONZA…

  13. alberto navarro dijo:

    Los 3 que el Frances saco de la carrera en Belgica, ahora fueron PODIUM ….

    • Carlos Castellá dijo:

      Efectivamente, una vez Alonso dijo que el campeonato es largo y a veces de da y a veces de quita. Esta vez fue a rajatabla, las tres víctimas de Grosjean al podium.

  14. Jose Arce dijo:

    Carlos, yo también estoy en contra de la F1 “mírame y no me toques” pero es que lo que hizo ayer Vettel fue dejar sin espacio a un rival. Nada comparable a los que pasó el año pasado entre estos dos mismos pilotos. En aquella ocasión Alonso dejó el espacio suficiente(ni más ni menos) para que Vettel pasase. El alemán pisó la hierba, sí, pero fue totalmente innecesario que que tenía espacio para pasar por el asfalto.

  15. Eleder dijo:

    No entiendo como se puede ningunear a un piloto como Raikkonen de esta manera, independientemente de que se confie mas o menos en Lotus. Que decepción me estoy llevado este año con alguno que creía con buen criterio para esto de las carreras.

    • Carlos Castellá dijo:

      Cada uno tiene su opinión y su criterio. No creo estar ninguneando a Raikkonen, no he puesto en duda ni su valor ni su capacidad, simplemente no ha ganado aún ninguna carrera y habitualmente este equipo va perdiendo fuelle (menos dinero para desarrollo) lo cual me hace pensar que no es un candidato al título.

  16. Miguel RR dijo:

    Buenas a todos,
    La política y las sanciones son lo que menos me gusta en la F1, pero siempre han estado ahí. Y me temo que siempre van a estar. Pero también es cierto que hay auténticos maestros de la tangana, que andan sobre el filo de lo deportivamente admisible. Posiblemente Schumacher ha escrito alguna de las páginas más deleznables de la F1 moderna, lo cual no quita que haya escrito también algunas de las mejores… Por tanto, acciones parecidas pueden ser sancionadas de muy diferente forma. No me gustó nada la maniobra de Vettel y creo que está bien sancionada, más después de la clarificación de la norma puesta este año.
    Pero de lo que discrepo es en “dejar pasar” Creo que la obligación de todo piloto es luchar por la posición con limpieza, aunque el que venga te saque 4 segundos por vuelta. ¿Os acordáis de Imola 2005? En mi opinión no se trata de si quien está detrás tiene superioridad manifiesta, sino si el que está delante es capaz de cerrar las puertas con limpieza.

    • Carlos Castellá dijo:

      Buena opinión Miguel. Es cierto lo que dices de Imola, pero claro, han pasado siete años y ahora existe el DRS, no creo que hoy sea posible una defensa como aquella.

  17. Chavi dijo:

    Otra de esas carreras sorpresivas. Button, Vettel y Webber out, Perez grande con su pilotaje y estrategia (cómo cuida las gomas este chico a ritmos competitivos) y como guinda del pastel Alonso y Vettel se ven las caras en pista. Como las distintas opiniones de lo que pasó en pista se basan en las impresiones sacadas de las imágenes del onboard, no he podido evitar repasar varias veces el video de youtube. Si ves la imagen tal cual, es muy difícil apreciar detalles y me he encontrado dándole al pause y moviendo la barra para ver fotograma a fotograma… y ahí las cosas se ven más claras. Total que he decido dedicar 10 minutillos para hacer un visionado de los fotogramas de la acción en cuestión http://www.kizoa.es/diapositivas/d3198568k2303578o1/alonso-vs-vettel-monza-2012

    Son sólo 9 fotogramas los que he puesto, pero a modo de resumen lo que yo veo es que Alonso tiene hueco para adelantar cuando empieza la maniobra; cuando está su rueda delantera a la misma altura que la de Vettel sigue habiendo hueco; cuando la rueda delantera de Alonso está a la altura de la mitad del chasis de Vettel, Fernando todavía está dentro de la pista, al límite pero dentro; a partir de ahi Alonso se tiene que salir porque Vettel le deja sin hueco.
    Evidentemente Vettel no quiere echar a propósito a Alonso de la pista, lo que hace es ir abriendo la trayectoria una vez Alonso ya ha puesto su aleron delantero y rueda a la altura de Vettel para difcicultar la maniobra de Alonso, y es justo ahí donde unos dirán que ha sobrepasado el límite de los “legal” o de lo “seguro”. En este punto coincido contigo maese, si estás sobrepasado ¿para qué te juegas el tipo?
    No voy a entrar en la interpretación de la norma, porque sino tendré que acabar leyéndome todo el código y me da mucha pereza jeje. De hecho creo que es una acción lo suficientemente rápida y al límite, tanto por el que adelanta como por el adelantado, que es muy difícil juzgar, porque aunque veamos las mismas imágenes cada uno juzgaremos diferente. Creo que Vettel podía haber dejado el hueco mínimo (igual que Alonso le dejó el año pasado), pero lo de la sanción no lo tengo tan claro, los pilotos son los que mejor podrían juzgarlo y aun así no se pondrían de acuerdo.
    Afortunadamente esta polémica sanción no afectará al campeonato ya que Alonso adelanta a Vettel después y sobre todo porque posteriormente Vettel se retira por problemas.

  18. Tadeo dijo:

    Hola a todos,

    Creo que lo mejor es ver las imágenes antes de que los empleados de Tito Bernie las borren:

    Mi impresión es que Vettel comienza la trazada por el interior y se desplaza hacia el exterior cuando Alonso ya ha comenzado el adelantamiento. A mi me parece una maniobra peligrosa debido a la gran diferencia de velocidad que hay entre los coches en ese momento.

    No se si quería echar al de Ferrari, eso lo sabe solamente él. Con el reglamento en la mano y según mi manera de ver, Vettel merece la sanción.

    Respecto a lo que ocurrió el año pasado, no veo la misma acción puesto que Alonso le deja espacio para pasar, pero lo mejor es ver las imágenes también:

    Saludos

    • Carlos Castellá dijo:

      Tadeo, confirmas lo que pongo en el texto: son similares, pero no iguales, e incluso casi diría que bastante diferentes.

      • Tadeo dijo:

        Mejor una imagen, no?

        De todas maneras ha cambiado la reglamentación, así que creo que son discusiones bizantinas

  19. Cheno dijo:

    Que gozada levantarte un lunes laboral en casi todo el pais, a las 10:30 AM, tranquilamente salir a la panaderia a comprar el pan, y servirte un catetito recien hecho……y es que estamos de dia festivo en mi municipio -Corvera de Asturias, creo que hay otra Corvera por Lerida 😉 – y leer tranquilamente la excelente crónica con que, Maese Castella nos regale todos los lunes postGP…..se me ocurren pocas cosas mejores que hacer una mañana festiva como esta, aunque todas ellas no se pueden comentar en horario infantil 😉 …..
    En fin, en lo referente al tema que nos comentas hoy, sigo pensando que el DRS es un Doping pernicioso para la competición en si….no soy purista “abertzale” de la competición, pero que un pepino te pasa a 15 Km/h mas rapido y el piloto “revasado” no pueda oponer resistencia alguna….no se, no me parece demasiado deportivo. La esencia de esto es que el mas rapido trate de adelantar al mas lento, y este, al menos tenga alguna chance para defenderse……lo demas queda a la inteligencia de uno y otro.
    Sobre el tema de Vettel y Alonso, estoy basicamente de acuerdo con todo lo dicho, pero el año pasado, Alonso opone la resistencia justa -dura eso si- pero con espacio suficiente para que el RB7 de Vettel -que iba con un pepino sobradisimo- pase arriesgando lo justo….lo de ayer fue mas que eso, pues se aprecia claramente como Vettel deja ir el coche cerrando todo espacio al coche mas rapido y apunto estubo de generar un incidente grave….sinceramente creo que este año Vettel esta teniendo que hacer autenticos esfuerzos carrera a carrera para sacar lo que tiene el coche de esta temporada y cuando las cosas no van rodadas y el coche no le permite hacer lo que tambien sabe hacer….me parece que va un poco sobreconduciendo y pasan este tipo de cosas.
    De todas formas el campeonato esta interesantisimo y desde luego esta la cosa para no perderse ni una de las carreras que faltan de la temporada….ni los entrenos libres!.
    Saludos y Gracias Maese!

    • Carlos Castellá dijo:

      Caramba Cheno, muchas gracias por el primer párrafo, no creo ser tan bueno como esto, pero me alegro de que mis crónicas te gusten tanto.
      Es cierto eso que dices de Vettel, está haciendo lo que los ingleses llaman “overdriving” es decir, “sobrepilotar” para intentar suplir las carencias de un coche que iba como un tiro y ahora es más “normal”, lo cual le lleva a cometer errores. Es lógico.
      Por cierto, en Catalunya existe Corbera de Llobregat, la población leridana es Cervera.

    • Tadeo dijo:

      Y otra Corbera en Valencia, carretera de Alzira a Cullera. ¿Donde puedo darle al “Me gusta”?

      • Cheno dijo:

        Si pero la de Valencia es con “b” jejejeje; Saludos desde Asturias para todos lo Valencianos! 😉

  20. Cheno dijo:

    Jajaja Recuerdo hace años un camion TIR con cristaleria que venia de Chequia y aparecio en la Corvera asturiana, cuando donde tenia su destino era en la Catalana, la de la “b”; aun recuerdo la cara de susto del transportista checo cuando trataba de explicarle en ingles, que el GPS le habia jugado una mala pasada y le habia llevado a mas de 1000 Km de su destino!!!!!

    • Al (21Prods) dijo:

      Juas, esto me recuerda a los aficionados del Ath. Bilbao que se fueron este año a ver la final de la UEFA contra el At. Madrid a Budapest, en lugar de a Bucarest xDDD

      Perdón por el off-topic, Carlos, pero es que ha sido leer el comentario de Cheno, y partirme de la risa al acordarme.

    • Carlos Castellá dijo:

      ¡Que fuerte! El GPS es un gran invento, pero hay que ir con cuidado, no está de más echarle siempre un vistazo al mapa. Si lo sabré yo…

  21. Cheno dijo:

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid….saludos a todos los Corveranos y Corberanas…con “v” y con “b”. 😉

  22. Josep dijo:

    Muy de acuerdo con lo que dices. Seguramente el DRS haga las carreras más justas, en el sentido que un piloto que és claramente más rápido que el de delante no va a tener que estar 10 vueltas a medio segundo sin poder pasar en ningún sitio. Por otro lado, está cambiando la forma en que vemos los adelantamientos, quizás a partir de ahora haya más y más justos, pero habrá menos “joyas”. Solo en circuitos muy característicos, y donde la zona de DRS no sea suficiente para el que va a adelantar (véase Kimi-Michael en Spa).

    Sobre la lucha Vettel-Alonso, en principio creía firmemente que Vettel lo echó, pero visto desde la cámara onboard de Alonso no lo tengo tan claro.
    A mi modo de ver:
    – Los dos quieren el interior de la Roggia, lo que significaba el exterior de la Curva Grande.
    – Vettel, que va delante, va abriéndose dejando el lado derecho para Alonso, esperando coger Vettel el interior y Alonso el exterior.
    El problema viene, creo yo, en:
    1) Vettel no marcó estos “carriles” claramente, se quedó en medio justo cuando Fernando salía del rebufo
    2) lo hizo tarde, porque cuando terminó de tirarse a la izquierda ya tenía a Fernando muy emparejado. Estoy bastante seguro de que Vettel no se esperaba que Alonso se emparejase tan rápido, posiblemente usó todo el KERS.
    Por su lado, creo que Alonso tuvo ese momento de duda en el que creyó que había espacio por la izquierda pero era un poco tarde porque, como he dicho, Vettel no definió bien que se quedaba con la trazada exterior (luego interior) y dejaba el interior (luego exterior) para Fernando.
    En resumen: Vettel no cogió la trazada de forma suficientemente clara, o lo hizo tarde, porque posiblemente subestimaba la velocidad de Fernando. Creo que tiene la culpa pero no es algo “sucio” sino “mal realizado y causando peligro”.

    ¡Gracias y hasta este fin de semana en Oschersleben!

    • Josep dijo:

      PD:

      · En 2011 cada uno cogió su traza pronto, de forma clara aunque muy límite. Ya hicieron toda la curva emparejados, Vettel toco la hierba porque el espacio era justísimo.
      · En 2012 es diferente, se emparejan un momento, ya saliendo de la curva, y Alonso se sale más debido a que el movimiento es muy brusco y a mucha velocidad.

      • Carlos Castellá dijo:

        Efectivamente es en el mismo sitio y con los mismo protagonistas, pero no son dos incidentes iguales, creo que en esto estamos todos de acuerdo. Interesante tu teoría de los dos lados, he quitado los enlaces porque impedían que se publicara el texto.

  23. Sinceramente Carlos, no estoy de acuerdo en lo que dices de que Sergio es el relevo natural de Felipe Massa. Me explico. Ferrari es un equipo en el que los roles están bien marcados. El primer piloto es el caballo ganador y el segundo tiene que ayudar a conseguir el campeonato de equipos sumando la mayor cantidad de puntos. Sergio ha demostrado ser un piloto capaz de ganar carreras y luchar contra los mejores, vamos que puede ser un primer piloto y que no creo que vaya a aceptar tener que ser el eterno segundón. No lo veo como un barrichello. Ferrari necesita un piloto con experiencia, y que sea capaz de ganar carreras cuando el primer piloto no puede ganarlas y que siempre este luchando por los podios, pero que no le discuta la victoría al primer piloto y Sergio eso último no se si lo aceptaría

    • Carlos Castellá dijo:

      Interesante. Lo de “heredero natural” me refería al hecho de que es piloto Ferrari o de la escuela Ferrari. Checo es joven y por lo que parece está bien asesorado, así que creo que no haría tonterías y tendría muy claro su papel, sobre todo aprender de Alonso. Mirando así al pronto tampoco veo qué pilotos podrían encajar en ese modelo que apuntas y que sin duda sería el modelo perfecto, pero potenciales ganadores de GP que acepten ser el segundo es difícil de encontrar e incluso de predecir. Cuando menos te los esperas te sale rana…

      • Yo también he estado pensando en que pilotos podrían realizar esa función y la verdad que en la parrilla actual no he encontrado ninguno. Pero creo que los dos estaremos de acuerdo, en que Checo ya no es ese piloto de pago que alguno podrían pensár que sería.

      • En eso estoy totalmente de acuerdo.

  24. Elena dijo:

    Hola carlos. Por aquí todavía estamos esperando que sancionen a Di Resta por sacar de la pista a Senna con alevosía y nada…. Parece que la FIA sólo se da prisa cuando les interesa
    En el tema del incidente estoy deacuerdo contigo en general, yo añadiria como apunté la reacción sobre actuada e hipócrita de los de rojo pero en fin, cada uno que luche por los campeonatos como su conciencia se lo permita.
    Y sobre el último párrafo, fueron cuatro de cuatro, a Ricciardo se le rompió algo en la última curva y entró a meta por inercia, una pena por que se había ganado ese puntito en la pista.

    • Carlos Castellá dijo:

      Yo lo veo al revés, ya que fue antes: si no sancionaron a Di Resta, ¿porqué a Vettel? He sido Comisario y federativo y se que no es fácil tomar decisiones, pero es que en este caso hubo demasiadas similitudes para no aplicar la misma regla en ambos casos.

      Es verdad lo de Ricciardo, vi que le había pasado algo pero luego me olvidé de comprobarlo.

      • Elena dijo:

        A eso me refiero, o todo o nada pero lo que no puede permitirse la FIA es ser tan arbitraria según quién esté implicado en los lances de carrera. Y a ver sí se va pensando en una sanción menos dura que el DT, no se, una penalización de 5 segundos al final o algo así por que a veces sí se merece una pequeña sanción pero no que te destrocen la carrera.

      • Chavi dijo:

        Elena, totalmente de acuerdo con lo de la arbitrariedad, sanción independientemente de quiénes sean los implicados y qué posición ocupen en el campeonato. Pero en el tema de las sanciones, no estoy tan de acuerdo, ahí se abre un debate interesante. Puede ser que un DT parezca excesivo según que regla se haya violado, pero no hay que perder de vista que una sanción, a parte de su papel “expiatorio” por la acción cometida, debe servir también para que el piloto en cuestión se lo piense dos veces antes de meter otra vez la pata… vamos que le duela un poquito jeje.
        Por otra parte si la sanciones fuesen “light”, por ejemplo lo que comentas de restar 5 segundos al final de la carrera u otras, en muchos casos saldría rentable cometer “faltas”, por lo tanto dependiendo de la situación de carrera (le llevo 12 segundos al que viene por atras), valdría la pena acarrear la sanción.
        Con esto no digo que el sistema actual sea el más justo y seguro que es mejorable, sólo creo que hay un debate muy interesante al respecto de las “acciones punibles y sus justas sanciones”.

  25. +karreras-futbol dijo:

    Al fin y al cabo estamos discutiendo por algo que puede ser sancionable o no…
    Quien sabe si todavia veremos sanciones como Monza 2006 o Hungria 2007 , por ejemplo.
    Es decir sanciones que no existen en ningun reglamento…

  26. Novenario dijo:

    Buenas Carlos

    Y ya van 3 de McLaren seguidas, si no se despista con subir tonterias en twitter, Lewis puede encadenar unas 2 o 3 carrreras en victorias y adiossssss..

    Saludos….

    • Si es verdad- En mi opinión el campeonato acabará con un duelo Alonso-Hamilton en el cual los otros tres (Button, Vetterl y Webber) serán incómodos invitados. ¡Sin olvidar a Raikkonen!

  27. jose carlos forteza dijo:

    carlos , oi que a final de carrera Alonso tuvo que aflojar pues algo ocurria en la suspension trasera y no podia abordar los pianos como dios manda, ¿Sabes algo?

    Otra cosa , com los circuitos que quedan como ves el Lotus , ¿Sabes si estan invirtiendo en evolucion o por el contarrio ya lo han dado todo?
    Gracias

    • Que yo sepa no, aflojó porque no podía con Pérez y el resultado, dadas las circunstancias, era excelente.
      En cuanto a Lotus, mi opinión es que no tienen los recursos de McLaren, Ferrari o RB para mantener el mismo nivel de desarrollo toda la temporada, y eso al final les va pasando factura. Pero también es cierto que como a los RB, estos últimos circuitos no eran los que más convenían a sus motores Renault.

  28. jose carlos forteza dijo:

    Una segunda pregunta Carlos , saliendo el 10 ¿Porque no puso duras en el primer stint (en qualy sabia que quedaria el 10 y podia haberla hecho con duras)?.
    Tengo la impresion que por set up , manos y motor hubiera llegado a las posiciones de arriba sin tener que arriesgar tanto.Lo que ha hecho ya varias veces Checo es para tener en cuenta,el sale con duras se hace un primer stint larguisimo y vuela en el segundo stint (sobre todo en circuitos a una parada cuando el resto llega al final con la lengua fuera).

    si la respuesta es cubrir a Vettel lo puedo entender , pero , ¿Por que no se contempla nunca esta posibilidad ? si total el segundo stint de alonso es de 33 vueltas con duras hubiera podido hacer uno de 30 y otro de 23

    • Hay que salir en carrera con el mismo juego con que se ha hecho la clasificación. Alonso siempre entra en la Q3 y por tanto hace sus intentos con blandas. En Monza la avería del sábado fue cuando ya había entrado en la Q3 y había salido a rodar con ellas, así que no podía cambiar.
      Esta norma se rompe cuando llueve, por eso Domenicali dijo en su día que la lluvia les había ayudado a conquistar el liderato del campeonato.

  29. Teucro dijo:

    Bien, no voy a discutir sobre la sanción a Vettel, etc etc. Pero vista la situación de la F1 actual, permíteme ironizar un poco, Carlos

    Hoy dia pedirían sanción para Bergher por hacer dos cambios de dirección. Y perderíamos para siempre el “dummy” de Mansell

    Seguramente la maniobra de Piquet por cerrar el paso y por temeraria sería merecedora de un DT según qué comisario.

    Y aquí para Senna, practicamente una bandera negra. Mira cuantos cambios de trazada para defender posición.

    En fin, en qué estan convirtiendo esto. Como bien dices, un mirame y no me toques. Menos mal que nos creció la pasión por esto hace tiempo.

  30. David dijo:

    Espero que esto ayude a ver que son más similares que nada…
    http://twitpic.com/at32ip
    De todos modos ya da igual y creo que es estéril la comparación o no, la penalización no fue la causa del 0 de Seb en Monza. En mi opinión (y creo Carlos que estarás de acuerdo conmigo), me quedo con su gran fin de semana en cuanto al rendimiento personal, teniendo en cuenta la “máquina” que tenía entre manos, literalmente para no entrar en Q3, la colocó en 5ª posición con un vueltón en Q2 y luego en carrera plantó cara como un campeón del mundo e incluso con el drive through tuvo el 5º puesto a tiro. Sinceramente prefiero que descarten a Seb del mundial, aunque sea por juegos psicológicos que se traigan entre manos Alonso y Lewis, da igual. Ahora llegan Singapur, Suzuka, India y Korea, circuitos (sobre todo el de Suzuka) donde las manos de Vettel darán más de lo que dé el coche. Además como dije su dará más cuanto mayor sea la presión y menos quede, algo “marca de la casa”. Sabes Carlos, yo todavía creo, como creí en 2010 y muchos me llamaban “loco”… 😉

  31. Garyf1 dijo:

    Y el ganador de la lotería Pirelli de esta semana es… El señor Pérez y su Sauber!!!!! Lo siento, pero el ritmo sel Sauber era estratosférico, pasó a rodar más de dos segundos más rápido cuando en los libres se vió que no había mucha diferencia de rendimiento entre los compuestos. Y además casi sin degradación. No es la primera vez que pasa en la temporada, este tipo de super-ritmo. Mi teoría es que Pirelli intenta hacer los neumáticos malos que le piden, pero de vez en cuando se les escapa alguno bueno que funciona bien… y pasa lo que pasa.

    Perdonad la tontería y gracias a todos por los comentarios y videos, así se pueden entender perfectamente las carreras!!!!!!

    • No estoy de acuerdo con eso, creo que la “lotería Pirelli” ya ha terminado y los equipos ya les han cogido el truco a los neumáticos. Lo de Pérez es sencillo: pudo salir con duras al no entrar en la Q3, alargó mucho el relevo y luego claro, con blandas y descargado, pues a remontar.
      No es la primera vez que Sauber lo hace, desde siempre han tratado muy bien las gomas. Acuérdate de Kobayashi en Valencia hace dos años…

  32. sardi2 dijo:

    Para mi la sancion de Vettel me parece justa por el nuevo reglamento pero con este tipo de reglamento se estan cargando la F1

    Una cosa es en recta que se hagan este tipo de maniobras y se sancionen y otra es en curva. Normalmente en una curva se tienen una unica trayectoria, no le era mas facil a Alonso esperar a zona DRS para adelantarlo mas limpiamente

    Por tanto no debería haber sido sancionado desde mi punto de vista

    Otra cosa es que Vettel tuvo un fin de semana gris, salvo la vuelta en Q2 para escapar de la quema, cosa que no pudo hacer su compañero y volvió a mostrar sus maneras duras cuando las cosas no le salen bien.

    En cuanto a la carrera fue muy emocionante salvo por el primer puesto y lo de Perez y el Sauber cada vez lo entiendo menos, 5 vueltas mas y le da caza a Hamilton con ruedas medias que se suponian que tenían que aguantar menos. Y no vale que los cuidaba porque iba a cuchillo a por los Ferrari a los que sacaba de 1 a 1,5s por vuelta.

    Mercedes (sobre todo Rosberg) se ha quejado que le tocó un juego malo de ruedas (otra vez la teoria conspiranoica) pero que casualidad que les pasa a menudo a ellos, o que como Mercedes es mas critico con las ruedas es mas facil que pueda apreciar las minimas diferencias entre neumaticos. Lo dejo en el aire porque no se la respuesta

  33. sardi2 dijo:

    coñe, lo que acabo de escribir es mas o menos lo que pone GaryF1, debo actualizar antes de leerme todo el post, todos los comentarios y despues ponerme yo a escribir ;-D

    • Carlos Castellá dijo:

      El problema crónico de Mercedes es que sus escapes “funden” los neumáticos. Lo del juego malo no me lo creo, aunque como dice Gary, a alguien le puede tocar la lotería… ¡aunque sea la mala!

      • Garyf1 dijo:

        Ja, ja, yo sólo creo en la lotería en positivo: los neumáticos son tan malos que no puede haber peores!!!!
        Y coincido con sardi2
        , no cuadra lo de cuidar las gomas con ir “a saco paco” durante 20 vueltas sin que se aprecie degradación. De todas formas, también es posible que este circuito le fuera especialmente bien al Sauber.

  34. +karreras-futbol dijo:

    Es curioso que gran parte de los comentarios se centren en la maniobra de Vettel sobre Alonso. En cambio muy pocos comentarios -es comprensible , la FOM la ocultó- del adelantamiento posterior de Alonso a Vettel con el coche ya dañado por la excursion off-road .

    • Buenas.

      Evidentemente no es fácil hablar de lo que no se ve, por mi parte, lo único que aprecié, es que Alonso sale pegadísimo a Vettel de la parabólica y en la recta de meta le debió pegar una buena pasada, tanto que Vettel ni frenando como lo hizo en la anterior baza pudo aguantar la posición.

      El problema está en que, como sucede casi siempre, las actuaciones de los comisarios crean polémica y en el momento en el que Alonso está por medio nos tira más de la cuenta 😉

      Saludos
      Saludos

      • gasofa dijo:

        Que pobre lo de Masa. Para una vez que tiene el mejor coche, tercero en parilla, hace una buena salida y caza el segundo. Al final pierde dos puestos y no pilla ni podio.
        Lo de Sergio hoy , EXPECTACULAR. Como usa las ruedas este chico. De maestro, increible para la edad que tiene.
        Fernando Alonso, cada dia me flipa mas. Siempre es bueno o muy bueno.
        Chapo por Ferrari , por la que yo no daba un duro por ella a principio de temporada, pensando que tenian un carro de polos de partida sin posibilidad de arreglo. Ahora estoy convencido que era un proyecto ambicioso y revolucionario. Me alegro de haberme equivocado y haber aprendido. Hoy soy un poco mas ferrarista.
        Carlos castella. Magnifico tu articulo, mucho mas alla de un relato de carrera, sino leyendo las lineas entre las vueltas. Y animando al dialogo que no polemica.
        Apenas he ojeado los demas aportes y me arden ganas de leerlos pero no tengo tiempo hoy.
        Hasta mañana amigos.

      • Carlos Castellá dijo:

        Antonio, es que esto es la salsa del deporte, el culpable siempre es el árbitro.
        Gasofa, gracias por los elogios en nombre de todos, las aportaciones son lo mejor del blog y todos aprendemos de todos.

  35. sardi2 dijo:

    Maese, deberias dedicar un post con el lio Hamilton-McLaren y el lio que estan montando con su renovacion cuando seguramente se quede en nada y el posible baile de fichajes

    Si va a Mercedes comete un error gravisimo Hamilton, porque no deja de ser Honda

    Lotus, umm, no creo, le falta presupuesto

    En Red Bull tiene su estrella y su segundo piloto cubierto con lo que necesitan con Webber

    Faltaria Ferrari, pero sería de coña volver a coincidir los 2 pero en el equipo latino ;-D

    En cuanto a Checo y su posible incorporacion a Ferrari la imagen pre-prodio con la frialdad que se miraron él y Fernando no augura nada nuevo ¿veto del español al mejicano? Perez es piloto del programa de Ferrari y sería el cambio mas logico pero despues de ver esas imagenes, umm

    Y otro rumor ahora es que Kimi vaya a Ferrari. Eso ya sería la leche porque acaba de renovar automaticamente con Lotus por un año mas. Ferrari le paga porque no corra y años mas tarde le paga a otra escuderia porque corra, seria el mayor facepalm de la F1

    ¿Schumi seguirá? viendo las declaraciones de Ecclestone casi es seguro que no, asi que hay un hueco ¿Hulkemberg?

    • Carlos Castellá dijo:

      A mi me gustan las carreras, las negociaciones millonarias de managers de equipos y de pilotos intentando sacar unos y otros la mayor tajada posible a sus patrocinadores (porque aquí mojan pan por los dos lados) no me resultan especialmente interesantes.

      • David dijo:

        Pero Carlos, más allá de que no te resulten especialmente interesantes, bajo tu opinión de experto, con Kimi y Grosjean renovados, y posiblemente un sólo asiento libre en Ferrari (aunque no creo), otro en Williams y tal vez en Mercedes… ¿crees que habrá algún cambio en 2013? ¿No te gustaría? Alonso con un compañero rápido al lado (tipo Hulkenberg), Hamilton con Rosberg en Mercedes, Vettel con Button en McLaren… no sé. Creo que no le vendría mal a la F1 el cambio de cromos porque crearía nueva expectación, ¿no crees?

  36. Carlos Castellá dijo:

    Desde luego me gustaría que hubiera algún cambio, pero lo de Hamilton no me lo creo… todo depende de lo que decida Schumacher, por increíble que parezca él tiene la llave de los posibles cambios. De todas formas no van a cambiar grandes cosas: Ferrari, McLaren y RB seguirán igual salvo sorpresa mayor (Hamilton) o menor (Massa). Y tengo una duda existencialista: si Schummy se retira, ¿a quien eligirá Haug? para mi el candidato es Di Resta (su niño mimado, dicho sea sin ánimo crítico) pero Hulk es alemán. Lo tiene difícil.

  37. Miguel RR dijo:

    Con tantas aportaciones, videos y fotos parece que tenemos los elementos necesarios para juzgar. Pero no, creo que nos falta la telemetría. La única forma de recortar la trazada en la salida de una curva como esa es levantar algo el pié del acelerador.
    Fijándonos en la distancia al límite de la pista da la sensación de que el año pasado Alonso se defendió al límite pero sabiendo que tenía un rival al lado, tuvo que levantar el pié y Seb le pudo adelantar. Por contra este año Seb traza prácticamente como si no hubiera rival a su izquierda.
    En conclusión, y según esta hipótesis, ¡no son maniobras comparables sino contrarias!

    • Carlos Castellá dijo:

      Eso, después de más de mil visitas y de 90 comentarios vienes tu a acabar de complicar las cosas ¡diciendo que son contrarias!
      Bromas aparte, por ahí arriba ya dije que era importante saber si Seb había visto a Alonso, y es obvio que tiene que verlo… como Alonso sabía que estaba ahí el año pasado. Por tanto a mi modo de ver no son tan diferentes aunque decididamente no son iguales.

  38. sardi2 dijo:

    Pero para el mercado aleman ya lo tiene cubierto con Rosberg, aunque ascendencia finlandesa es aleman, por lo que si encajaría Di Resta (piloto 100% Mercedes) si no sale lo de Hamilton y no les hace falta otro aleman al lado

    Aunque tu sabras mejor como esta valorado Rosberg en dicho mercado

    Es comprensible que no te guste lo de los managers, pero es que la F1 es eso, un negocio mas que un deporte y eso es impepinable. Y se busca el espectaculo, y las negociaciones, los twitter de Hamilton, las especulaciones, etc… estan dando mucho de ello y que este en boca de todos la F1 a todas horas

    • Carlos Castellá dijo:

      Eso es verdad, además di Resta es una apuesta personal de Haug.
      En cuanto a lo otro, ya sabes, “que hablen de nosotros aunque sea mal”.

  39. cies dijo:

    Maese,
    voy a entrar en el tema de la sancion pero no para discutir esta en concreto, sino el fondo de la cuestion, el quid como le llamamos la semana pasada en Spa: si se debe sancionar las consecuencias o la maniobra en sí (peligrosidad/temeridad/premeditación/intimidacion…).

    Decíamos la semana pasada que:
    -A Grosjean no se le sancionó por una maniobra que no tuvo nada de especial (vemos muchas como esa en todas las salidas) sino por las nefastas consecuencias que tuvo.
    Nos convencías de que estaba bien sancionado porque las consecuencias son la unica forma objetiva de medir la peligrosidad de una acción.

    -A Schumacher por intimidar con premeditación, temeridad y alevosía a Barrichello en el Hungaroring no se le sancionó porque no hubo consecuencias sin embargo reconocías que se le debía haber sancionado mas duramente que a Grosjean.

    ¿Y en el caso de Vettel en este GP?
    ¿Con que parte nos quedamos?
    ¿Con las objetivas no cosecuencias (no sancion), o con las subjetivas temeridad/intimidacion …?

    • Chavi dijo:

      Yo creo que en esta ocasión se mezclan las dos cosas. La acción en sí se penaliza or el incumplimiento de un artículo, o por lo menos así lo defienden los comisarios. Pero además se puede haber tenido en cuenta lo que “pudo haber pasado”. El destino y las manos de Alonso hicieron que no se metiera el gran piño a más de 300 Km/h y como queda claro que Vettel lo va echando poco a poco y que en la maniobra ve a Alonso (ver mi secuencia de imagenes) porque además lo está controlando desde hace rato…. pues eso sanción un poco por la acción y un poco por la peligrosidad. Vettel llegó al límite y lo rebaso un poco… es mi opinión

    • Buenas.

      Personalmente creo que se debería sancionar la acción en si misma, aunque sea complicado no dejarse influir con las consecuencias, por ello ne pareció excesiva la sanción a Grosjean, ha habido acciones mucho más peligrosas y “malintencionadas” como la de Schumi-Rubens ó las de Rosberg en Bahrein que no se han sancionado y en cambio, a Vettel le ha tocado sufrir en sus carnes las secuelas de lo sucedido en Spa y del cambio de normativa.

      Saludos.

  40. En mi opinión una maniobra es más o menos peligrosa en función de sus consecuencias. Un piloto puede ir al límite o arriesgar mucho, pero si luego se sale por ello, nadie le va a sancionar (bueno, el equipo quizás, pero ese es otro tema). Sin embargo, si en una de esas maniobras de riesgo se lleva por delante a otro, lo lógico es sancionarle.

    Un poco lo que pasó el año pasado con Hamilton en Spa: calculó mal su distancia con Kobayashi, le tocó y se salió. Koba siguió, por tanto Lewis no fue penalizado, él había pagado las consecuencias de su error. Sin embargo, si Kamui hubiera abandonado también, quizás sí a Lewis le habría caído una sanción para la siguiente carrera.

    En mi opinión en Spa Grosjean comente un error y las consecuencias las pagan él y otros, por tanto me parece justa la sanción, porque además hay reiteración.

    En el caso Schumacher-Barrichello de Hungría, Michael no comete un error sino algo peor, comete un acto desleal y sobre todo premeditado a sabiendas del peligro que conllevaba: sanción.

    Pero tanto Alonso el año pasado en menor medida como Vettel en esta en mayor, intentan defender la posición. Alonso lo hizo dejando un mínimo espacio, cosa que Vettel no le deja a él este año, pero en ningún momento intentan echarse de la pista el uno al otro ni ninguno de los dos acabó fuera. En ambos supuestos (que hubiera mala intención o hubieran habido consecuencias) yo les habría sancionado, pero en ambas realidades (al final no pasó nada) no lo hubiera hecho.

    Lo cual no quita que no considere innecesaria y discutible la maniobra de Vettel, pero lo que estáis debatiendo es si sanción si o no.

    En jurisprudencia la intencionalidad es muy importante y tenida en cuenta y ya no digamos las consecuencias: hasta que no hay delito no se puede culpar a nadie.

    • ImprezaSTI dijo:

      Con permiso (sin animo de emmedar la plana a nadie, sino de enriquecer el debate)….
      Existen determinados delitos conocidos como de “peligro abstracto”, que son aquellos que sancionan comportamientos que originan un claro riesgo o peligro para el resto de personas. En estos delitos no es necesaria la materializaciónde un daño concreto sobre las personas o las cosas, aunque de producirse el castigo es mayor.

      • Creo que más abajo ya opino sobre eso. Es muy difícil discernir cuando empieza lo que podríamos llamar delito, falta o comportamiento irresponsable.

      • ImprezaSTI dijo:

        Efectivamente el ejemplo que pones se aproximaria bastante, lo leí tarde. Y tal y como mencionas, la clave de la cuestión es como establecer los límites de lo que seria algo arriesgado o algo temerario. Por eso el “enjuiciador” lo tiene tan dificil y siempre será criticado, cuando hablamos de peligro “potencial” es dificil encontrar elementos puramente objetivos para medir.

  41. cies dijo:

    ¿y cuando hay mala intencion pero no hay “delito”?

    • Si tienes la certeza… pues depende.

      Yo puedo ir con un cuchillo por la calle y ni ser un asesino ni parecerlo. Pero si mi cara está desencajada y doy la impresión de buscar alguien a quien clavárselo, aún no hay delito, pero han de detenerme antes de que sea tarde.

      La justicia no es una ciencia exacta. Por eso es tan injusta.

    • cies dijo:

      Pues yo no era de esta opinion con toda esta discusion saco como conclusion que lo mas justo es sancionar solo en base a los hechos objetivos, las consecuencias, las “Grosjeanadas” y no las “Schumacheradas”.

  42. Pingback: Apuntes GP Italia 2012 « Desde la pelouse

  43. sardi2 dijo:

    Os olvidais de los componentes politicos y economicos en las sanciones de la maFIA,

    Con lo cual como cuadrar el circulo de resolucion objetiva-politiica-economica-ineptitud del sancionador-subjetiva en una sancion en la F1

Responder

