Mucho Spa, mucha carrera

El circuito de Spa Francorchamps volvió a ser fiel a su historia y a su leyenda, ofreciéndonos todo aquello que nunca vemos en un tilkódromo: de una parrilla sorprendente a un accidente que pudo ser grave, de maniobras de adelantamiento espectaculares a una buena carrera.

Ahora el circuito volverá a ser puesto en la picota por los muchos accidentes habidos este fin de semana, ya que los hubo en F.1 pero también en GP2 y en GP3. Quizás alguien tendría que preguntarse si no hay demasiados pilotos inconscientes o impreparados, acostumbrados a arriesgar sin miedo porque en los tilkódromos nunca pasa nada.

Y es que Spa, como la semana próxima Monza, requiere algo más que saber conducir el coche. Hay que saber interpretar el trazado, saber cuales son sus secretos, trampas y misterios para no caer en ellos como ingenuamente hizo Grosjean en la salida, lanzarse al embudo como si los demás estuvieran allí sólo para dejarle paso. Algo similar a lo que hizo en Mónaco, otro circuito donde se distingue a los que conducen un Fórmula 1 de los que son pilotos.

Grosjean causó un accidente que le costó una buena sanción: un GP de suspensión.

No quiero cargar las tintas sobre Romain ya que me parece obvio que no lo hizo adrede ni en plan “ya se apartarán”, sino que fue un incidente de carrera, pero es evidente que su “strike” justifica la sanción de un carrera que le impusieron los Deportivos. Aún sin haber leído el acta ni tener los datos que tienen ellos, no me parece discutible.

Y después Spa nos permitió ver una buena carrera, aunque lamentablemente la pronta eliminación de los dos Sauber, Maldonado, Alonso y Hamilton le quitó parte de su interés. Pero obviando las preferencias de cada uno y el dominio incontestado de Button, tuvo algunas cosas interesantes y permitió a algunos pilotos destacar por encima de su monoplaza.

Como por ejemplo Sebastian Vettel, autor a mi modo de ver de una gran carrera y haciendo aquello que siempre le encontraba a faltar, una remontada desde atrás. Algunas de sus maniobras de adelantamiento fueron espeluznantes, pegando el morro de su coche al de delante en Blanchimont para apurar la frenada en la chicane (me niego a llamar a eso “bus stop”). Ya se que los detractores de Vettel dirán que adelantar a Massa, Webber, Senna y Schumacher tampoco tiene tanto mérito, pero yo que he estado allí y se como es aquello, os puedo asegurar que por mucha escapatoria que haya hay que tener valor y criterio para pegarse al de delante de aquella manera y a aquella velocidad.

La mejor victoria de Button desde que está en McLaren, desde la pole.

En los comentarios del GP de Canadá le contesté a Jorge García que “los problemas de Button algún día se solucionarán y ni ellos mismos sabrán muy bien por qué” y eso fue lo que pasó este fin de semana. Button haciendo la pole con un McLaren y dominando la carrera de principio a fin era algo inédito hasta ahora y no hay ninguna razón que justifique que de pronto le saliera al británico una carrera perfecta, sin duda la mejor desde que está en McLaren. Lástima que para él sea un poco tarde, porque su retraso en el campeonato es aún muy grande y está por ver si podrá mantener este nivel en las próximas carreras o este es uno más de los muchos altibajos que están protagonizando los dos pilotos del equipo esta temporada.

Y lástima que los dos pilotos de Sauber perdieran en la salida el beneficio de su extraordinaria clasificación, porque de haber salido normalmente habrían luchado por el pódium, algo que también se puede aplicar a Pastor Maldonado, condenado a sanciones absolutamente fuera de lugar, porque la del sábado es más que rigurosa, pero las dos del domingo son ganas de ensañarse con él. Creo que Williams como marca histórica debería posicionarse en defensa de su piloto, porque adelantarse en la salida no le reportó ningún beneficio, antes al contrario, porque se vio envuelto en el accidente de la salida perdiendo todo lo ganado. Y en el golpe con Glock el único perjudicado fue él, que tuvo que abandonar mientras el alemán siguió en carrera ¿A que viene entonces tanta sanción?

Michael Schumacher fue otra víctima, esta vez por una pésima táctica de su equipo, que le costó un posible pódium. Quien los ha visto y quien los ve, Brawn y Schumacher perdiéndose en la estrategia de carrera, ellos que dieron lecciones de eso a todos en el pasado. Lástima, porque celebrar su 300º GP con un pódium habría sido un merecido premio para celebrar un poco lo que es y un mucho lo que fue.

300 grandes premios para Michael Schumacher, casi todos ellos con Ross Brawn. 

Pero ya se sabe que las desgracias de unos son beneficio para otros y así Nico Hulkenberg y los dos pilotos de Toro Rosso brillaron como en ningún otro gran premio hasta ahora y hasta Massa pudo alcanzar el quinto puesto con una carrera a la inversa de lo que es habitual en él: flojo al principio para irse entonando y acabar aguantando a Webber (espesito como siempre que no sale delante) para conseguir su segundo mejor resultado de la temporada y así salvar un poco los muebles de Ferrari en un momento muy oportuno, justo antes del Gran Premio de  Italia en Monza, otro circuito donde los pilotos serán más importantes que sus coches.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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82 respuestas a Mucho Spa, mucha carrera

  1. Triske dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Sólo añadir que Raikkonen hizo el que seguramente sea el adelantamiento del año en Eau Rouge. Un saludo.

  2. Garyf1 dijo:

    Lo malo de los tilkodromos es que los nuevos pilotos sólo saben correr en circuitos así… Demasiada playstation… Además, si en las categorías inferiores les dejan hacer todo tipo de pasadas, cuando llegan a la F1 pasa lo que hemos visto hoy. Afortunadamente no ha pasado nada irreversible, pero ha sido por unos centímetros.

    Un abrazo

    • Más o menos es esto, pero los pilotos no tienen la culpa si su aprendizaje es a base de circuitos asépticos y sin mayor dificultad que aprendérselos en los simuladores o como dices, en la play. Cuanta razón tienes en esto.

  3. Elena dijo:

    Buenas tardes Carlos y menuda carrera, otra más de videoteca.
    La sanción a Romain es merecida, el problema es que otros por más sólo han pagado una multa. Leyendo el comunicado de la FIA parece que sancionan más por las consecuencias que por la acción en sí ¿no debería ser al revés? Me da un poco la impresión de que está haciendo un poco de cabeza de turco por las quejas desde otras categorías (me viene a la cabeza el twitter de Juncadella) ante la ausencia de necesarias penalizaciones ejemplificantes. A ver que tal lo hace en Monza D’Ambrosio… O Sutil….O Heidfeld!
    Del accidente sólo decir que Grosjean no lo ha hecho a posta y se nota, él se ha llevado el peor golpe, y que menos mal que no ha pasado nada (aunque pobres sauber).
    Y de los demás… Vettel sigue cerrando bocas aunque haya mucho ciego por voluntad casi todo lo ha remontado en pista y sin DRS, Button perfecto, Kimi lo ha hecho bien pero no ha rematado (fallo de estrategia?) con adelantamientos muy bonitos, Hulkenberg calladito pero sólido, Massa de menos a más, Mercedes horrible y los Toro Rosso brillantes, han fallado la estrategia y se podrían haber llevado más puntos pero da igual, han hecho algo que yo lo siento mucho por Alguersuari y Buemi pero eso es lo que pide Marko y lo demás son tonterías… Las pasadas que le ha hecho Ricciardo a Rosberg, Senna o Di Resta las hace antes de la renovación de Webber y tendríamos lluvia de rumores. Y en el último stint se han dedicado a ganar posiciones trabajando en equipo, eso yo no lo había visto nunca. Impresionante, algo tendrá que ver que lleven 5 años corriendo juntos.
    Como me ha gustado esta carrera, lo bueno ha sido abundante y de calidad.
    Bernie no nos lo quites!!!

    • Hasta cierto punto entiendo que una sanción sea mayor cuanto más grande sea el daño. Por eso no entiendo las de Maldonado, porque el perjudicado ha sido él-
      En cambio Grosjean si ha causado muchos daños y perjudicado a cinco o seis pilotos, el lógico que su sanción sea más fuerte.

  4. Buenas.

    Está claro que Spa nunca falla, a pesar de que la melé inicial, como bien dices, nos privase de varios pilotos que a buen seguro nos habrían alegrado aun más la carrera, no hobo momento para el aburrimiento.

    Sobre el tema de las sanciones hay para todos los gustos, la de Grosjean, aunque posiblemente sea justa (sobre todo si tienen en cuenta su historial), creo que es exagerada en comparación con otras anteriores, pero ya sabemos que la FIA usa distintas varas para medir y desde luego que poner como agravante que los pilotos perjudicados sean los que están luchando por el titulo me parece totalmente innecesario ¿ó es que si los perjudicados hubiesen sido Marussia, HRT Ó Caterham no habría existido el mismo peligro?
    Por otro lado, bajo mi punto de vista, Grosjean no tiene el 100% de la culpa, un 10% se lo reservo al de McLaren por cabezón (le pasó lo mismo con Maldonado en Valencia), se podría haber apartado un poco más, sobre todo sabiendo las costumbres del suizo, al que por otra parte, me da la sensación de que el coche le hace un extraño ó bien no calcula bien la inercia del mismo.

    Con Maldonado la situación parece a la inversa, 14 sanciones en 12 carreras es un record (aunque haya al menos cinco por caja de cambio y exceso de velocidad en el Pit-Lane), pero no parece que se pongan demasiado estrictos, a pesar de su reincidencia.

    El adelantamiento de Kimi ha sido espectacular, aunque me recordó al que Alonso hizo en el 2007 a su campañero de equipo y los de Vettel, aunque no parecían tan espectaculares, me fio de tus palabras, eso si, mi impresión es que los rivales no se le esperan.

    Y para terminar me tomo la libertad para quejarme sobre las retransmisiones de A3.
    Dejando a un lado el exceso de cortes publicitarios, que ya nos hemos quejado hasta la saciedad, me parece lamentable que:
    1º – si la carrera termina muy tarde, pasan a Nitro las entrevistas, aunque sea para cinco minutos y en más de una ocasión se ha perdido parte de las mismas al ser en el podio
    2º – tienen los derechos de la GP2, por lo tanto nadie puede retransmitirla en España, pero tan solo retransmiten la carrera del domingo y ni siquiera lo hacen en directo, que ya podrían usar el Nitro para la GP2 tal como hacen con los libres (personalmente me interesan más las carreras de GP2 y GP3 que los libres de F1) La retransmisión de la GP2 en A3 empezaba justo cuando estaba terminando el streaming en directo por Internet.
    3º – hoy, sabiendo que Alonso daría una rueda de prensa a las 16:10, ya podrían haber usado el Nitro para darla en directo en vez de cortar la retransmisión a toda prisa como han hecho y como hacen siempre.

    Perdón por el tocho y un saludo 😉 Nos vemos en Monza

    • Más o menos de acuerdo, salvo en una cosa: lo de que Hamilton debería “saber las costumbres del suizo”. Puedes estar seguro que lo sabe, por eso aguanta ahí, porque si cada vez que el otro sale como un loco los demás tuvieran que apartarse más valdría que le dieran la pole directamente. Un piloto jamás cederá el paso voluntariamente, de lo contrario ya no sería piloto (al menos de cierto nivel).

      • Buenas de nuevo.

        Cuando he dicho que “debería saber las costumbres del Suizo”, me refería a que él precisamente debería pensar más en prevenir que curar y por mucha razón que tengas, si te quedas fuera de carrera no tiene remedio, si te doy la razón en que cuando algún piloto va en plan “yo me tiro y tu ya te apartaras”, seguirá así hasta que vea que no se apartan, y con el de McLaren solía pasar muy a menudo años atrás. Aunque reconozco que yo mismo me he quejado muchas veces de que “se apartan” con demasiada facilidad.

        Por otro lado y esto es algo que se me vino a la cabeza cuando me metí en la cama, el toque del Lotus y el McLaren es debido a que la velocidad del McLaren es inferior a la del Lotus, la rueda trasera del Lotus está por detrás de la delantera del McLaren y el toque es con los neumáticos, pero tan solo con una franja de poco menos que tres centímetros (http://www.antena3.com/formula-1/videos/ en el segundo 35 está la onboard del McLaren y se ve a la perfección) y había un pequeño margen antes de la hierba como para haber cedido un poco. Evidentemente, una vez que se rozan las gomas ya no hay remedio por que pierden el control, me da la sensación que entonces es Grosjean quien levanta el pie, cosa que no hace el del McLaren y se le lleva por delante, a partir de ahí ya no hay solución, pero claro, todo esto visto cómodamente en mi sillón, repitiendo el vídeo varias veces, con muchas horas para pensar y sobre todo comparando con las opiniones de otras personas, los pilotos tienen que reaccionar en fracciones de segundo y dudo que cualquiera de nosotros estemos a su altura en cuestión de reflejos.

        Saludos

      • Buenas.

        Releyendo los comentarios veo que esta frase ” y por mucha razón que tengas, si te quedas fuera de carrera no tiene remedio” queda un poco confusa, en ella me estoy refiriendo al piloto, que si, la razón puede ser suya ante una maniobra poco correcta de un contrario, pero de poco vale tener razón si te cuesta un accidente.

      • No te creas, los pilotos tienen su propio lenguaje y a veces hacen maniobras en este sentido, demostrarle al otro que no se van a intimidar a un a costa de un toque que puede acabar con abandono. A veces marcan el terreno, o enseñan cuales son los límites.

  5. Estoy al 100% con lo expresado en esta entrada. Sólo espero que los equipos de F1 y resistencia no se fijen mucho en esta generación de GP2-GP3 y mire a los de las WSR y F3.

    • No estoy muy seguro de eso, no creo que la culpa sea de los pilotos. Para mi la GP2 no es más que un saca cuartos de los de siempre, si además aparece un buen piloto pues mejor que mejor. Siempre he estado en contra de esta categoría, no me parece útil. En la WS pasa más o menos lo mismo, pero al menos intentan ser propedeuticos, aunque de allí sólo pasan a la F1 los pilotos de Red Bull. ¿donde están Wickens, Aleshin, Baguette, Van der Garde…?

  6. Josep dijo:

    De acuerdo totalmente con lo que dices. El circuito ha ofrecido una carrera muy interesante.
    Creo que con los medios y blandos, un grado menos de dureza de lo que ha llevado Pirelli y los que llevó el año pasado a Spa, al carrera hubiese sido más emocionante.

    Este circuito también ha demostrado quiénes y por qué son los mejores pilotos y son campeones del mundo.
    Sobretodo con Vettel-Webber. Webber iba delante de Vettel tanto en carrera como en la general, por lo que debía aprovechar la oportunidad de tener Alonso, Hamilton, Grosjean y los Sauber para coger muchos puntos. Vettel fue a tope viendo y aprovechó la opotunidad. El adelantamiento a Webber me pareció un “si te quedas dormido sal de mi camino, yo voy a aprovechar la oportunidad”.

    Por su lado Kimi también hizo una gran carrera, aunque el ritmo en el primer stint no fue suficientemente bueno. Aunque no hubiese cogido a Button, un primer stint más competitivo lo hubiese puesto luchando con Vettel por el 2º puesto, no acabando la carrera casi perdiendo el podio. Llevo unas cuantas carreras diciendo que Lotus no remata las oportunidades para ganar en los circuitos buenos y luego quizás no podrán ni luchar por ello.

    En cuanto a Grosjean, creo que es un caso muy serio. Juega como yo a la PlayStation, pero ahí hay vidas en juego y no hay opción de reiniciar. Cuando clasifica y sale bien se emociona y acaba liándola. Y, por cierto, creo que el Drive Through a Maldonado es indisctubile aunque al final de carrera no le supuso ninguna ayuda.

    • Es posible lo que dices de los neumáticos, hoy había muy poca diferencia y sin embargo la carrera ha sido buena. Empiezo a pensar que estos de los dos tipos es una inutilidad. Y es verdad, el primer relevo de Kimi fue flojo, como Schumacher, si lo hubieran hecho parar cuando lo hizo Kimi ahora estaría festejando un podio.

  7. Teucro dijo:

    La primera curva de Spa, es la primera curva de Spa. No es la primera, ni será la última vez que se haga una melé, pero si alguien discute este circuito, que se dedique al scalextric. O al TCR que podias cambiar de carril.
    Este circuito es uno de los impepinables, y lo tiene todo, es divertido, grandes carreras, velocidad…Un “must have” en un campeonato que se precie.

    Dejando aparte el tema accidente, sorprendido quedo con la actuación de Button. Ya no sé a qué atenerme con el. Alguien que es capaz de dar esta exhibición, con el que en ocasiones ha sido el mejor coche esta temporada, y esta a 63 puntos del lider.
    Y de Vettel, la carrera que ha hecho habla por sí sola. Pero Carlos, para quien no quiera darle los méritos que merece, siempre habrá excusas.

    Por cierto, cada dia soy mas Raikkonista. Se merece una carrera ya! Y su comentario por radio al ingeniero…genial.

    Menos mal que tenemos estas carreras, que la vuelta al cole se hace menos dura.

    • Exacto, Spa es Spa, y quien no lo entienda que se dedique a otra cosa. Yo creo que Button es víctima de la inconcreción de McLaren esta temporada. Siguen teniendo el mejor coche, pero son incapaces de encadenar dos carreras seguidas decentemente. Porque un calificador nato cono Hamilton estaba el porras, lo que a la postre le costó estar implicado en el accidente. A ver que tal lo hacen en Monza, quizás sea la penúltima o última oportunidad de que uno de ellos coja el tren del campeonato.

    • Chema dijo:

      De acuerdo en que Spa es Spa , pero precisamente por eso, por que la carrera no necesita los líos de la salida, ¿no se podría conseguir que no se arruinen tantas carreras por la primera curva?. ¿no se podrían separar mas las plazas de la parrilla?. Este año nos hemos perdido una grandisima carrera si los 6 eliminados hubieran pasado la primera curva.

      • Chema, que pasen cosas es inevitable, ha pasado siempre y seguirá pasando. El gran problema no es ni el circuito ni la F.1, es la excesiva importancia que tiene la posición de salida. Una buena o mala salida determina toda la carrera. Fíjate que incluso ahora en las motos la salida empieza a tener una importancia que hasta ahora no tenía, y la expresión “he hecho una buena (o mala) salida” se repite con frecuencia.
        En cambio en USA, con salida lanzada, Pace Car cada dos por tres y carreras más largas, salir delante o detrás no tiene mayor importancia, porque las circunstancias de carrera permiten recuperar el tiempo perdido. En el automovilismo europeo eso no ocurre. Si sales desde atrás o mal, tienes poco que hacer.

  8. ImprezaSTI dijo:

    Para no extenderme en lo referente al gran premio, iré directamente a lo que no estoy deacuerdo contigo Carlos, je je je.
    Apuntar que no debiera de haber sanción a Maldonado puesto que no obtuvo beneficio de su salida anticipada lo encuentro…arriesgado. Creo que si hay una norma y se incumple debe existir su correspondiente “reprimenda”. No creo que por cada incumplimiento del reglamento se tenga que determinar la existencia o no de sanción, en todo caso de no haver beneficio pues se rebaja.
    Volviendo a la salida de Maldonado, creo que es importante tener en cuenta, que su acción condiciona o influye a la salida y los pilotos que le rodean. Verlo pasar como una exalación, a buen seguro sorprendio a más de uno y posiblemente fué un punto de distracción, el propio Roman ha comentado algo en ese sentido (sin querer culpar a Pastor por el accidente, que quede claro). Y ya para acabar, para la siguiente carrera salgo en la P2, me avanzo ligeramente en la salida con lo que le saco unos metrillos a los de atras y con un poco de suerte llego primero a la primera curva, la trazo y acto seguido me dejo pasar por el poleman enganchandome a el. Beneficio zero, puesto que de immediato vuelvo a la posición de salida, pero no se yo que dirian los de atras.
    Con respecto a la posición de Williams….No se si decir que se aguanten puesto que teniendo un “bolido” no estan en otra posición por tener a un piloto “de pago”, o que le comenten a Pastor que haga el favor de estarse un par de carreras “relajadito” a ver si los comisarios se olvidan un poco de el.

    • Veamos: mi punto de vista es que una sanción tiene que ser directamente proporcional al beneficio que se saca de ella. Por eso entendí como exagerado el DT a Vettel en Hockenheim y entiendo exagerado lo de Pastor. Si hubiera seguido en carrera, pues bien, un DT, pero habiendo abandonado, mantenérselo para el siguiente GP me parece excesivo.
      Y lo mismo con el toque de Glock, que acabó a rueda de Pic, su compañero. ¿Cual fue el perjuicio? ¿de verdad eso es sancionable con cinco plazas en la parrilla?

      • ImprezaSTI dijo:

        Me perdonará usted pero….si el ladrón pierde su botín cuando sale del banco, ya no lo llevamos ante el juez?.. y en muchos deportes las sanciones se arrastran para los siguientes partidos, con lo que lo veo de lo más normal.

      • Un ladrón comete un acto delictivo premeditado. Saltarse una salida o chocar contra el de delante no es un delito, es un error. Más o menos castigable, pero un error.
        En cuanto a lo de los otros deportes, no es una mala idea, y en la NASCAR se usa a menudo, los periodos de “probation”. Es decir, sanciones que se mantienen en suspenso si hay buen comportamiento.

  9. Fidelio dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Muy bien Button y Vettel, muy buenos los adelantamientos de éste y la táctica de carrera le fue genial. Pero sin la diosa fortuna, en este caso personalizada en Grosjean y en Maldonado, habría que ver dónde hubiera acabado después de una calificación desastrosa como la que hizo el alemán el sábado.

    Las sanciones me parecen ejemplares. Pero yo al Maldonado de las narices le hubiera metido también una carrerita de sanción, porque el tapón en la salida lo formó él y su “brillante” arrancada. Quiero decir con esto, y es mi opinión personal pero no la única -Carlos Barazal lo expresa con más dureza en su conocido blog- que sin Maldonado de por medio tal vez, tal vez, se hubiesen podido escapar de la tragedia más pilotos. Y tal vez uno de ellos hubiera sido Alonso.

    De todas formas en Ferrari tienen que “adecentar” el coche para la calificación porque saliendo atrás es más fácil que te pille el toro. Asi es esto.

    El mundial se abre más de lo que ya lo estaba. Las rentas son escasas y si en Maranello no espabilan el mundial se lo lleva otro. Después de Monza los circuitos no son los más favorables para Ferrari y sí por ejemplo a los Red Bull. Y McLaren parece tener de nuevo el mejor coche.

    Saludos.

    • Caramba Fidelio, no hay que ser tan pesimista, algún día la racha de Alonso se tenía que acabar, no tires el mundial tan deprisa. Hasta ahora no creo que Ferrari haya tenido el mejor coche en ningún momento del año y sin embargo han llegado hasta aqui…

      • Fidelio dijo:

        No estoy de acuerdo con lo de Maldonado. No creo que un piloto pueda salir tan a las bravas -no es por nada pero cuando se dio la luz verde este personaje estaba ya casi a la altura de Raikkonen-. Ayudó a aumentar el tapón en La Source e involuntariamente, no digo que no, a que fueran más pilotos los perjudicados por el choque de Grosjean y Hamilton.

        Adelantarse de esa forma en la salida en un circuito así es una temeridad. Por mucha F1 que esto sea.

      • Ya veo que el sentir general es el de sancionar a Pastor. Acepto vuestros puntos de vista, yo no lo vi así ayer.

  10. David dijo:

    Gran entrada Carlos! Está claro que verdetteles los hay en todos lados, son aquellos que se conjuran contra el genio ya sea por envidia, por resentimiento o por lo cualquier cosa que no se debería ni considerar. Sin duda la carrera de hoy de Vettel ha sido su mejor carrera en lo que llevamos de año (aunque la de Australia o Bahrein también fueron bestiales). Con un coche limitado en cuanto a velocidad punta y con el que muchos “expertos” consideraron tras el fracaso del RB a una vuelta ayer (era el cuarto coche) que no podría adelantar posiciones… se ha marcado un carrerón espectacular. Ya el año pasado le dio un hachazo a Rosberg en Blanchimont por fuera y con graining pero las pasadas a su compañero de equipo, a Senna (al que Webber fue incapaz de adelantar), a Massa (por el interior)… para ganar posición y seguir avanzando vuelta rápida tras vuelta rápida ha sido un golpe en la mesa de aquel que, esto no hay que olvidarlo, luce el número 1 no sólo en su dedo sino en el morro de su coche. Y hasta ahí no se llega sólo a base de poles o vueltas magistrales, sino también con carreras como ésta. Salir 10º y acabar 2º cuidando gomas al tiempo que tienes que adelantar y jugártelo como un campeón me parece que está al alcance de muy poquitos.
    Además hoy Vettel también ha puesto en su sitio a quienes dudaban de RB diciendo que enmascaraban la carencia del mapa motor “especial” y su consecuente desgaste de gomas… 1 parada en un circuito como Spa!
    Y en cuanto a la clasificación… cuánto me acuerdo de Narain y los 25 puntos perdidos en Valencia… pero bueno, el lobo ya llega, sin escapes, ni mapas motor, sin el coche más rápido (McLaren)… 😉

    • ¡Ja, ja! No esperábamos menos de ti tras la carrera de Vettel. En cuanto a los 25 de Valencia, eso no vale, porque entonces también podríamos hablar de los 25 o 18 de Alonso aquí y así no acabaríamos nunca.

      • David dijo:

        Hombre Carlos… aquí Alonso empezaba la carrera, pero es que en Valencia quedaban pocas vueltas y, entre tú y yo, a Seb no se le escapan victorias desde ahí y menos en aquella ocasión. Pero bueno, es cierto que mirar atrás no tiene sentido si no es para aprender, así pues sólo permíteme decirte(le) a todos aquellos seguidores de Alonso que desconocen ciertas cosas de él que “Sebeastian” (como ya lo he bautizado, jeje) es siempre muchísimo más fuerte en las segundas partes del campeonato. De hecho cuanto mayor es la presión y menos queda para el final mejores son sus prestaciones (lo fueron con Toro Rosso y con RB), y repito, no es por asustar… 🙂 Jajajaja

      • David dijo:

        P.D. Carlos, el email asociado que ha aparecido no es el mío (ya lo he cambiado), que por otra parte sigue siendo el de siempre. Disculpa por éste error.

  11. Jorge Garcia dijo:

    Hoy estuve presente en Spa, en la recta Kemmel, para presenciar en directo el primer GP de mi vida. Fue alucinante, inolvidable, jamás lo olvidaré.

    Y bueno, tras lo anterior, decirles que lo de Button era impresionante en directo, la rapidez con la que se alejó de todos, era un cohete. También la vuelta que le valió la Pole Position la presencié desde Pouhon y era claro que Button tenía la mejor puesta a punto en el que como dices es el mejor carro de la categoría, porque en dicha curva doblaba como un tren, rápido, finito y estable.

    Ahora a esperar pocos dias para Monza, que dicho sea de paso, también estaré ahí jo jo jo. 😛

    • ¡Menudo viaje Jorge! Esto es hacerlo bien, Spa y Monza de una tacada, habrás visitado dos de los grandes santuarios del a Fórmula 1. Y gracias por la aportación, la tele enseña mucho, pero a ojo las cosas son muy diferentes.

  12. Alexio2008 dijo:

    Carlos, muy buen artículo. La verdad que no hay mucho para comentar de la carrera, que no hayan dicho ya. El accidente espectacular, la solidez de Button, los adelantamientos de Vettel y esa exquisitez de Kimi.

    Por eso me permito centrar mi comentario en las sanciones. Demos por sentado lo obvio: cuando alguien hace algo que está fuera del reglamento, debe ser sancionado. El tema es saber bien hasta dónde llega el reglamento. Pongo un ejemplo: hoy Vettel hizo dos o tres adelantamientos muy buenos en la chicana. En una situación similar, chocaron Maldonado y Hamilton cuando el primero intentó pasar al segundo por afuera (curva y contracurva) y fue sancionado Maldonado, porque Hamilton “defendió su posición” llevándolo hacia afuera. ¿Qué hubiese pasado si, digamos Senna (por no decir Webber) hubiera hecho lo mismo? ¿Cuántas veces hemos visto a Hamilton tirarle el auto encima a otro (o a Schumacher en sus buenas épocas)? ¿Cuántas veces los sancionaron? ¿Cuántas veces los suspendieron?

    ¿Sancionaron a Hamilton cuando encerró a Button en Canadá? (no lo recuerdo). Sí sancionaron a Kartikeyan cuando lo “chocó” a Vettel (¿o fue al revés…?)

    Si alguien se adelanta en la largada, la sanción es clarísima. Un Drive Through. Y si por alguna razón quedó afuera, pues quedó afuera. No es lógico ni deportivo arrastrar la sanción.

    Creo que lo única interpretación lógica de las sanciones de hoy, debería ser que hayan sido por reiteración de faltas. Y no estoy defendiendo a Maldonado o a Grosjean, ya que considero que muchas veces arriesgan más allá de lo debido y hasta estaría de acuerdo con que suspendieran también a Maldonado, basado en la acumulación de faltas. Pero dudo mucho que ésa sea la verdadera razón. Son lo suficientemente importantes como para que la sanción suene a “ejemplar” y lo suficientemente irrelevantes para que nadie critique seriamente la medida.

    Saludos.

    • Muy buena exposición Alexio, estoy de acuerdo en eso de que si les sancionan por reiteración de faltas es correcto. Pero que yo sepa, esto no está contemplado en ningún reglamento automovilístico.

  13. Pablo - Colonia dijo:

    Estimado Sr. Castellá. He encontrado vuestro sitio en la web y me ha resultado muy ameno y didáctico. Muchas gracias. Escribo desde Colonia, en Uruguay, bastante lejos del “ruido” pero buehh! así son las cosas. No voy a comentar nada respecto de sanciones etc. muy seguro tu estás en el tema.Simplemente me ha llamado siempre la atención como se le permite y perdonan a Schumacher sus acostumbrados excesos (desde siempre ej Villeneuve hace muchos años, Barrichello hace menos etc. etc etc). La pregunta es ¿Por que esa maniobra hoy en Spa para “meterse” delante de Vettel?no pasa nada? El pobre Vettel no estaba también para entrar a boxes y tuvo que posponer ?. En mi mas que humide opinión siempre estuvo muy lejos de los códigos de deportividad en su carrera. Cambiando de tema, Button intratable hoy, Vettel demostró que sabe hacer remontadas y el gran Kimi dió una clase hoy, magistral su adelantamiento.
    Otra vez gracias y un gusto leer vuestro artículos. Salud amigo.

    • Hola Pablo, bienvenido y que alegría que nos sigan desde tan lejos.
      Tienes razón en eso de Schumacher, la de cosas que le hemos visto hacer sin que le sancionaran, pero es que es muy difícil comparar años diferentes. Sin embargo yo creo que ayer simplemente se pasó de frenada y Vettel intentó aprovecharse de eso, luego giró para ir a boxes sin saber a ciencia cierta donde estaba Vettel.

  14. Oscar Bracamontes dijo:

    Hola Carlos,excelente carrera, lástima por las expectativas que se tenían en los pilotos eliminados en el accidente de inicio, creo que el hueco final entre Button y Vettel era el que seguramente hubieran ocupado uno o varios de los pilotos eliminados en la primera curva o hasta el mismo Button persiguiendo a otro(s). Inclusive muy meritorio lo de Kobayashi que teniendo su carro tan dañado, haya logrado terminar en la vuelta del lider, justito pero dentro, con 3 entradas a pits, no me queda claro si 4.
    En donde si me quedo desconcertado contigo, es tu opinion acerca de los castigos, dices “sanciones fuera de lugar” de Maldonado, él mismo reconocio que se le resbalo el clutch a la salida, si la maniobra es sancionabe que se aplique!, si toco a Timo y la maniobra es sancionable a aplicarla ( haya salido o no dañado su auto o el otro involucrado ) es sancionable y listo!! las maniobras o acciones sancionables se han redactado en base a el historial y experiencias anteriores; y el espiritu, supongo, es el de evitar en su mayor parte, y a futuro igualmente, daños mayores humanos y materiales (una sancion debería entonces hacer reflexionar al piloto sancionado).
    Me temo que una posicion como la que asumiste hoy, de que si salió peor a Maldonado adelantarse , con lo cual se metió al accidente, ya es suficiente castigo, no va, igual y le habría ido peor. Quiza lo pueda dar a entender mejor con el espiritu de la regla en el futbol, en el caso de agresion física, se señala una falta por dar o intentar dar un golpe desleal ( o sea haciendo daño o no haciendolo ).
    Si un piloto carrera tras carrera infringe reglamento entonces carrera tras carrera debera ser sancionado, sin los jueces preocupase de si seran vistos como con una tendencia a dañarle.
    Recuerden Schumacher fue sancionado en 1997 perdiendo todos sus puntos y un segundo lugar final en el campeonato (quiza luego podamos comentar las circunstancias), aparte de un monton de sanciones a lo largo de su carrera, para los que tienden a señalar que hay favoritos.
    La F1 no debe de convertirse en un circo de demolición, con acitudes como la que señalaste de Romain G. , pareciendo decir : “quitense que ahi vengo!!!”.
    Ah!! y Williams desde Silverstone ya ha salido en defensa de su piloto, comentando que lo apoya en un 100% (refiriendose a sus actitudes).
    Y de acuerdo, Kimi haciendo el rebase del año – hasta ahora- Schumaker debe seguir preguntandose como le habra hecho Don Kimi.

    Bueno un gran saludo!!

  15. cies dijo:

    Quizás alguien tendría que preguntarse si no hay demasiados pilotos inconscientes o impreparados, acostumbrados a arriesgar sin miedo porque en los tilkódromos nunca pasa nada.
    Y es que Spa, como la semana próxima Monza, requiere algo más que saber conducir el coche

    ¡Grande maese!.

    En tu época de locutor de la GP2 se notaba en los comentarios que Grosjean te gustaba , ¿ha cambiado tu opinion de él?.

    • No. Siempre me han gustado los pilotos agresivos, porque con el tiempo pueden aprender a utilizar esa agresividad correctamente y convertirse en buenos pilotos. Los que de jóvenes sólo son buenos conductores, de mayores seguirán siendo eso, buenos conductores, no pilotos.

  16. +karreras-futbol dijo:

    Las estadisticas nos dicen que los pilotos siempre pueden tener algun “cero” y se cumple.
    La estadistica sobre pilotos dañados lleva bastante tiempo sin cumplirse.
    Hay unos cuantos pilotos que todos sabemos (Hamilton, Maldonado, Roman…) que siempre estan en todos los “fregaos” y no aprenden -o no les hacen aprender- y son los que van a hacer cumplir la estadistica.
    Lo peor de esto es que no sean ellos los dañados.
    Lo de “Motorsport is dangerous” gracias a los grandes avances en seguridad , pensamos que ya no es asi. Pero hay unos cuantos cafres que estan tentando mucho a la suerte…

    • Gran verdad, a pesar de que como ya dije en la entrada sobre Dan Wheldon, los actuales pilotos trabajan con mejores y más estudiadas medidas de seguridad laboral que ningún otro colectivo, salvo quizás los pilotos de caza y los astronautas.

  17. sardi2 dijo:

    Emocionante y entretenido SPA como siempre, por algo junto con Suzuka es el lugar preferido para los pilotos de verdad

    Fenomenal la carrera de Vettel, como ha adelantado con un coche que por velocidad (DRS) no podía y como ha sabido buscar su sitio, sus maniobras y con bastante riesgo. Solo ha faltado que un blando Massa le disputara algo mas la posicion, no le ha aguantado ni media vuelta. Hay se demuestra la categoria de un piloto y aunque lo critico cuando algo no me gusta de él, le alabo cuando se lo merce y hoy ha hecho una señora carrera

    En cuanto a las sanciones no estoy de acuerdo contigo, no entiendo la de GRO ya que este año las ha habido peores y parece que se premia si te cargas a los gordos (ALO y HAM) y no a la morralla, es lo mismo que cuando un estadio de futbol se cierra solo si el energumeno de turno que ha tirado un objeto acierta al arbitro, si es un recogepelotas ni sancionan

    En cuanto a Maldonado para mi es el que debería suspenderle una carrera, ya sea por torpe y poner en peligro a todo el mundo (si se lleva al de delante puesto en la salida la que arma ¿que???? ), ya sea por despistar a toda la parrilla, ya sea por reiterativo (vaya el golpe que tuvo con Timo) o porque como aporta mucha pasta su -patrocinador- nadie se atreve a meterle una sancion dura. No te entiendo cuando indicas que la sancion debe ser segun la ventaja que obtengas; cuando golpeas alguien por detras como a Glock puede que tu seas el perjudicado, pero el que no tiene nada de culpa es el propio Timo. Anda que si le deja tirado al de marussia le va a contentar que le sancionen con un DT a Maldonado en carrera, a él ya le da lo mismo porque esta fuera. Pues aplicalo al reves y para mi si haces una maniobra antireglamentaria, sancion al canto, seas quien seas y con las consecuencias que haya tenido. Las consecuencias pueden ser nefastas o salir con suerte como le ha pasado a Alonso, pero eso es cuestion de suerte, o de fisica, pero la maniobra es objetiva, las consecuencias son impredicibles

    joer vaya parrafada he soltado

    • Tranquilo, desahogate a gusto. Ya he escrito más arriba que acepto que mi percepción sobre Maldonado ayer fue errónea, me habéis convencido entre todos de que estaba equivocado. Pero por ética no voy a cambiar el texto.

  18. cies dijo:

    Al hilo de las sanciones yo quiero decir que para mí hay demasiadas y eso desvirtúa un campeonato: los lances de carrera hay que saldarlos sobre la pista en las siguientes carreras.

    Lo de Grosjean es un lance de carrera y no una cafrada tipo Schumacher a Barrichello en el Hungaroring, eso sí que se merecía una carrera de sanción.

    • Es un poco a lo que yo me refiero, con tanta sanción están haciendo un automovilismo de mírame y no me toques, todo a de ser tan políticamente correcto que se pierde la esencia de la competición, la lucha, el enfrentamiento, la garra… ¿que harían hoy Mansell, Senna, Piquet y compañía? Pasarse el día en el fondo de la parrilla…

  19. Montoya dijo:

    Hola! Carlos, tengo una pregunta: ¿por qué ahora hacen los circuitos tan cortos? No más de 5,5 km, si no tengo mala memoria. Spa tiene 7 y no le veo ningún problema, eso además ayuda a que no haya tanto problema con los doblados…

    • Hum… veamos, no creo que sean cortos, para mi incluso más allá de 4 km. me parece excesivo. Primera porque hoy en día hay muy pocas categorías con más de 24 coches, con lo cual caben de sobras. Segunda, porque el público, si el circuito es muy largo, ve poco los coches. Y tercera porque cuanto más largo es un circuito más costoso es en todos los aspectos: desde la superficie que ocupa al número de comisarios que hay que emplear por carrera.
      Spa tiene 7 porque es la herencia de uno de 14, que lo redujeron a la mitad. Los circuitos largos van bien para la Resistencia, porque ahí si que hay muchas carreras en una y el tema de los doblados, como bien citas, es importante.

  20. Nodoyuna dijo:

    Hola,

    Por fin han vuelto las carreras, pues yo hoy si estoy de acuerdo contigo en que la sanción de Pastor por saltarse la salida se tenía que haber saldado en esta carrera que es dónde cogió ventaja, y si no se le ha podido aplicar el DT porque abandonó no veo el sentido de penalizarle en otra carrera donde no ha obtenido ninguna ventaja.
    La sanción a Grojean me parece justa y no porque haya acabado con la carrera de dos de los aspirantes al título sino por qué es la séptima vez que la lía en la salida, y mira que a mí este piloto me encanta pero creo que en las salidas tiene que estar un poco más relajado.
    Gran carrera de Vettel saliendo desde atrás e increible adelantamiento de Kimmi. Y además en 5 días estamos en Monza, esperemos que sea igual de emocionante que esta.

    Saludos

    • Vaya, menos mal que al menos hay uno que está de acuerdo conmigo en lo de Pastor.
      Por cierto, Pierre, el otro día ví por televisión la película “La carrera del Siglo” que inspiró los personajes de los Autos Locos…

      • Nodoyuna dijo:

        ¡Jaja! buenísima película, hace siglos que no la veo y ahora que me la has recordado tendré que buscarla para verla de nuevo.

  21. SOTILLOF1 dijo:

    Primero felicitarte por un post, que como siempre, me hace recapacitar acerca de lo que hemos visto en la carrera y pensar en cosas que a mis ojos han pasado desapercibidas. Recalcar un párrafo “brutal” de esos que copias y guardas en el pc para leerlo de vez en cuando: “Y es que Spa, como la semana próxima Monza, requiere algo más que saber conducir el coche. Hay que saber interpretar el trazado, saber cuales son sus secretos, trampas y misterios para no caer en ellos como ingenuamente hizo Grosjean en la salida, lanzarse al embudo como si los demás estuvieran allí sólo para dejarle paso. Algo similar a lo que hizo en Mónaco, otro circuito donde se distingue a los que conducen un Fórmula 1 de los que son pilotos.”

    Por otro lado dar mi punto de vista sobre la sanción a Grosjean, la cual veo totalmente justa no solo por reincidente sino por ser despreocupado. Es decir, porque tú no te juegues “nada” no tienes porque comprometer de forma exagerada a los que si luchan por “algo”. No quiero decir con ello que renuncie a su esencia de piloto porque el deporte entonces perdería su potencial, pero si medir según que actuaciones. Ahora parece que la seguridad ha avanzado tanto, por suerte, que todo vale……………. total de los accidentes salen al segundo sin consecuencias y hay que jugársela como si estuviésemos en la Playstation. Recuerdo el año pasado en este mismo circuito en Eau Rouge una adelantamiento impresionante de Webber a Alonso, similar al de Kimi a Michael este año, al acabar la carrera Webber dijo: “Alonso es un piloto de clase mundial, y sabe cuándo decir “basta”. Mi actitud quizá hubiera sido diferente ante otro”. O por poner otro ejemplo en el adelantamiento de Alonso a Michael de 2005 en la curva 130R de Suzuka dijo: “ En esas situaciones siempre recuerdo que Schumacher tiene dos hijos”. Es decir, ¿habríamos sido capaces de ver semejantes adelantamientos o duelos con rivales en los que sabes que te juegas más que un puesto?, estoy seguro de que no. Por eso se tiene que tomar medidas como esta, quizá Grosjean haya sido el que ha pagado el pato…………….. pero si no das la oportunidad a que te sancionen no lo hacen. Hay que vacunar a los que viven siempre al límite en categorías inferiores para que a lo hora de llegar a la clase reina no se cometan determinados fallos. Un saludo y un placer leerte.

  22. Gracias por los elogios, muy buena reflexión. En lo único en que discrepo un poco es en lo que de Romain no se juega nada. Entiendo que te refieres al campeonato, pero un piloto intenta conseguir el mejor resultado posible siempre, y Grosjean lo necesitaba dada la máquina que lleva.

  23. Ogier dijo:

    Esta vez voy a hacer un comentario centrándome en un tema viendo lo que ha pasado en este GP: la seguridad.

    1. Los cambios de dirección en recta son peligrosos.

    No se si Grosjean lo hizo sabiendo que Hamilton estaba ahí o no. Pero creo que los pilotos utilizan demasiado el recurso de girar en las rectas para taponar, intimidar o defenderse de otro piloto. Tienen demasiada libertad para actuar amparándose en que se pueden hacer cambios de trayectoria, dándose situaciones peligrosas en las que se invade el espacio de otro piloto, obligándole incluso a levantar o girar para no chocar. No me gusta. Acordaros de Rosberg con Hamilton y Alonso en Bahrein.

    2. Los morros altos hay que eliminarlos cuanto antes

    Los morros altos facilitan mucho que los coches vuelen por encima de otros coches. Por poco que se levante el monoplaza, fácilmente el morro de uno se encarama por encima de otro, deslizándose por el inmenso hueco que queda ahora por debajo de la parte delantera. Sería mucho mejor morros bajos pegados al alerón delantero, que además dejasen poco o muy poco espacio por debajo. Vamos, como hace 20 años o mas. (O al menos como era el BrawnGP) La FIA estaba en ello, aunque bajarlo tan progresivamente como este año no hace demasiado.

    3. Cubrir la cabeza del piloto

    Creo que al final esto será inevitable si queremos que la seguridad de otro paso hacia delante. Si, es verdad, se rompería la tradición de los monoplazas descubiertos, pero… ¿sacrificaríamos tradición por una vida? Yo al menos no. Quizás lo más díficil sea mantener una temperatura soportable, en un espacio tan reducido como el cockpit cubierto de un monoplaza.

    • Interesante. No estoy de acuerdo con lo primero (si no pueden moverse va a parecer el scalextric) pero si en lo segundo y en lo tercero.
      En lo segundo porque esos malditos morros elevados son la causa de que no puedan adelantarse, y por su culpa hubo que inventar el DRS. Y si los McLaren desde siempre los han llevado más bajos que los demás, no hay razón para no bajarlos. Si a ello le sumáramos eliminar estos alerones delanteros tan sofisticados y tan incongruentes y cambiarlos por un simple aletín regulable, volveríamos a una F.1 menos aerodinámica y más mecánica.
      Y en lo tercero, totalmente de acuerdo. Al fin y al cabo los Sport de Resistencia van cubiertos y los turismos también, no creo que sea tan difícil “carrozar” los habitáculos de un monoplaza. Parecerán cazas de guerra, pero tampoco es que ahora se parezcan demasiado a un coche “normal”.

  24. cies dijo:

    Siguiendo con la sancion a Grosjean, que me parece exageradísima.
    ¿A Button le sancionaron por echar de pista a Alonso en Montreal?
    ¿A Schumacher le excluyeron de una carrera por su tremenda temeridad a Barrichello en el Hungaroring?

    • Recuerdo que a Mika Häkkinen le sancionaron con una carrera sin correr por provocar un accidente en la salida del G.P. de Alemania de 1994.

      • Cies, no creo que lo de Button en Montreal sea comparable y de Schumacher ya se habló suficiente: el error fue no sancionarle, lo que no signifiqua que al siguiente no haya que hacerlo, antes al contrario.
        Efectivamente Carlos, el último sancionado por hacer un “strike” en la salida fue Hakkinen. Llegó a cargarse hasta el sistema automático de cronometraje.

      • David dijo:

        “Llegó a cargarse hasta el sistema automático de cronometraje.” Madre mía eso no lo sabía !!! Era tan rápido que resultaba imposible cronometrarlo… 🙂

      • ¡Ja,ja! no hombre, se cargó los sensores que había en un punto determinado, lo que colapsó todo el sistema, que por aquellos años no era tan sofisticado como ahora.

  25. Nodoyuna dijo:

    Por cierto, hablando películas de carreras de coches, otra que me gusto mucho de pequeño fue “The Cannonball Run” o como la llamaron aquí “Los locos de Cannonball”.

  26. David dijo:

    Carlos si me lo permites me gustaría reseñar que Kimi ya hizo un adelantamiento parecido al propio Michael en Eau Rouge. Recuerdo que fue en el 2004 y le pasó por encima justo un poco antes pero ésta vez estando en el otro lado. En cuanto a Pastor yo estoy contigo, arrastrar una sanción lo veo ilógico sobre todo desde el punto de vista comparativo (por no hablar de los precedentes) pues en ese caso Hamilton tendría una cola de penalizaciones esperando cada vez que siendo sancionado no ha acabado. Sí en cambio hubiera sancionado a Pastor por “acumulación” o lo que es lo mismo, por “poner en peligro constante la carrera del resto” y por supuesto un par de carreras le hubieran venido bien, sobre todo al resto de la parrilla. Lo de Grosjean lo veo desmesurado, nuevamente desde un punto de vista comparativo pues ha habido cosas iguales, lo que pasa es que como no desembocaron en accidente pues se obvia… Recuerdo a Alonso mandando a la hierba a Vettel en Monza o en Singapur, o al propio Seb haciéndolo con Button en Suzuka… de haber accidente habría habido sanción? Ahí es donde creo que está el problema, una “mala acción” no deja de ser punible dependiendo de si tiene o no consecuencias y esa es la impresión que da la F1. Es más recuerdo cuando Hamilton arruinó la carrera de Massa en Singapur el año pasado, le dieron un drive through y siguió tan pancho (creo que puntuó) mientras que Felipe ya no pudo… ¿por qué no le metieron una carrera de sanción con todas las que provocó?

    • Es que es muy difícil comparar. Cada carrera tiene su propia casuísitca, su propia indiosincrasia y su propia manera de interpretar los reglamentos y las acciones. Intervienen factores como el circuito, la carrera en sí, lo que se haya dicho en el briefing… y por último, que tenemos una F1 demasiado de mírame y no me toques.

  27. Chavi dijo:

    Creo que no se puede medir con el mismo rasero diferentes acciones en diferentes momentos de la historia de la F1. Vengo a decir esto porque leo bastantes comentarios a favor o en contra de las sanciones a Maldonado o Grosjean que se están comparando con acciones “más o menos” similares y en otras “épocas” distintas. Creo que no tiene mucho que ver lo hizo o dejara de hacer Schumi en los 90 (por decir alguien) con los percances de ahora. La mayor diferencia no son las acciones en sí mismas de hace 20 años o las de ahora, sino el entorno actual. La FIA y sus reglas (con sus cosas buenas y malas), los equipos, los pilotos e incluso los aficionados, han cambiado. Por ello, las aciones del ayer se juzgaron de una manera y hoy se juzgarían de otra, y viceversa.
    Dicho lo cual, me uno a la opinión de que arrastrar la sanción a Maldonado a la siguiente carrera no tiene sentido. En cuanto a lo de Grosjean es un tirón de orejas fuerte por la reiteración en acciones peligrosas, seguramente este tipo de sanción no esté siquiera estipulada en el reglamento, pero ¿cuántas veces nos ha sorprendido la FIA con sanciones no reflejadas en el reglamento, o al menos con unas interpretaciones muy particulares? Creo que en sí misma la acción de Grosjean no merece esa penalización, pero le ha tocado ser el chivo expiatorio… mensaje claro y directo para los jóvenes que ya están y los que vendrán a la F1.
    Carlos, gracias por el blog. Da gusto leeros!!!

    • Gracias a ti Chavi, totalmente de acuerdo en casi todo lo que dices. Ciertamente no se pueden comparar ni las carreras ni el entorno o circunstancias de hace unos años con los actuales, porque todo cambia y todo evoluciona, incluidos los aficionados, muy buena reflexión.
      En cuanto a Grosjean, yo creo que sí merece la sanción, sobre todo porque estoy seguro que tras los accidentes de la GP2 y GP3 debieron haber mil advertencias sobre la necesidad de ir con cuidado en la salida.

  28. cies dijo:

    La pregunta es:
    ¿Sancionan la accion de Grosjean o sus consecuencias?

    • Obviamente las consecuencias, si se hubiera salido recto él sólo nadie habría dicho nada.

    • cies dijo:

      Pues eso es precisamente lo que no me parece bien!!!.
      En cada salida hay cerradas como esa y mucho peores pero como el otro piloto cede o las consecuencias mínimas (alerones, aletines y poco mas) no hay sancion.
      Hay que tener en cuenta que las consecuencias de un toque en una salida no son proporcionales a la accion sino aleatorias.
      Una de las pocas cosas buenas de las competiciones “a la europea” son las salidas “a lo tonto el ultimo”.
      ¿Que queremos, …
      ….salidas lanzadas detras del SC?, no gracias.
      … que no intenten adelantarse por si no se tocan?, que no compitan.

      • Si pero es que sin toque es muy difícil decir que una maniobra es mala o peligrosa.

      • cies dijo:

        Sí maese, pero es que el toque con Hamilton realmente es mínimo, con la mala suerte de que las ruedas hacen “el afilador” que es lo peor que les puede pasar.
        El cambio de trayectoria de Grosjean fue progresivo, no brusco, lo que quiero decir es que no veo la mala intencion de cerrar contra el muro sino de buscar su hueco, y eso no es para una carrera de suspension me parece excesivo, ¿no te parece?.

      • Buenas.

        Personalmente soy de la opinión de Cies, las consecuencias no siempre se corresponden con lo peligroso/malintencionado de la acción y esa malaintención de Grosjean no la veo y como dice Cies, su desplazamiento es progresivo.

        Saludos.

        PD. Ami tampoco me gustan las salidas lanzadas 😉

      • Chavi dijo:

        Como dice Carlos: “sin toque es muy difícil decir que una maniobra es mala o peligrosa”
        Y ahí está el quid de la cuestión.
        ¿Cuántas veces hemos visto acciones de las que decimos “Uf, lo que podría haber pasado”? Pero no pasa y por tanto no hay sanción.
        La sanción viene por la consecuencia o resultado de una acción, y a su vez, la acción puede ser voluntaria o involuntaria, lo que en sí mismo también puede provocar una sanción aunque no haya consecuencias graves… no sé si me explico.
        En el caso de Grosjean, creo que no se le ha juzgado únicamente por la acción puntual y su consecuencia (que pudo ser muy grave aunque no lo fue ya que todos están bien), sino que se ha tenido en cuenta su “historial reciente de acciones con consecuencias” para suspenderle por una carrera.
        Otro tema es si estamos de acuerdo en que se sancione tirando mano del historial de acciones punibles. En este caso empezaremos a comparar con pilotos que tienen una especie de carta blanca, como Hamilton al que avisan mucho y sancionan poco… y entraríamos en otro debate.
        Para mi la sanción de Grosjean es acertada porque sirve para que algún piloto más se corte un poquito y mida mejor. Lo cual no significa que se vaya a perder espectáculo ya que afortunadamente hay pilotos que van al límite y muy pocas veces provocan accidentes.
        Yo no quiero salidas lanzadas ni cosas parecidas, pero un toque de atención de cuando en cuando viene bien para evitar males mayores… y esta vez le tocó a Grosjean poner la cara.

      • Evidentemente todos los puntos de vista son válidos y es evidente que una sanción va en función de la proporción del “delito” (dicho en el buen sentido) pero también de sus consecuencias, esto es inevitable. Pero también es cierto que el historial de Grosjean influye a la hora de sancionarle, de eso no me cabe duda.

      • cies dijo:

        Soy pesadísimo con esto lo sé (y si eso me cortas maese) pero creo que hay que aclarar “el quid de la cuestion”, la cuestion sancionadora:

        -Por un lado dices que hay que hay que sancionar la consecuencia (el toque) y no la accion (cruzarse/cerrarse) porque si no es imposible saber cual es la accion mala/peligrosa, es decir, en algun lugar hay que poner el límite y ese lugar debe ser objetivo, ¡¡te lo compro!!.
        -Pero por otro lado dices que a Michael habría que haberlo sancionado por su acción (sin consecuencias) a Barrichello en el Hungaroring.

        ¿En que quedamos: sancionamos la consecuencia (el toque) o la acción?

      • Son dos cosas distintas. En el caso de Grosjean el piloto hace una acción “loca” pero sin premeditación porque no tiene intención de causar mal aunque luego lo haga y se le sancione por ello.

        En el caso de Scumacher está claro que el piloto intenta encerrar y amedrentar al rival, sabe bien lo que está haciendo, es una maniobra premeditada y por tanto mucho más punible porque ahí sí que hay mala intención.

  29. Pingback: Apuntes GP de Bélgica 2012 « Desde la pelouse

  30. Teucro dijo:

    Por cierto, aunque no tiene que ver con Spa, si tiene que ver con la F1, y creo que este suceso merece la pena ser nombrado.
    http://www.bbc.co.uk/sport/0/disability-sport/19493510#TWEET217345

    • Andres dijo:

      La vida da muchas sorpresas y giros. En ese momento del accidente penso que se cerraban puertas…y que ventana se le abrio.

  31. Andres dijo:

    No he leido todos los comentarios, los cuales algunos son acertados…Aqui los mios:
    Me acuerdo que antes se arrancaba despues de la primera curva, antes de subir a Eau Rogue, ¿Es cierto? ¿Por que se cambio? Creo que otras categorias si arrancan desde esa zona.
    Excelente carrera para Button, casi sin inconvenientes. Para Kimi se acerca la hora de ganar una carrera. Lei que al parecer tienen la vieja gorra de Colin Chapman lista para cuando eso pase, aunque no sea exactamente un lotus.
    Cosas de carrera para los Sauber, en Mexico decimos un dicho cuando hay carne, es por que es cuaresma. Tan buena clasificacion para que no dieran una sola vuelta. Lastima para Peter.
    Alonso preocupa, clasifica 10 en Monza y no puntea en Spa. Problemas en Maranello?
    Ojala un dia para los fans tan jovenes podamos ver un video del viejo circuito de Spa; la ultima vez que se uso para la F1 la gano Pedro Rodriguez.
    saludos.

    • Carlos Castellá dijo:

      Hola Andrés, se cambió la salida por motivos de seguridad en una de tantas remodelaciones del circuito. Más que nada para que llegara a Eau Rogue ya de uno en uno.

      Busca por internet y encontrarás vídeos de Spa, pero si quieres disfrutarlo, busca la película “Grand Prix”, es de 1966 y allí hay unas cuantas imágenes preciosas de Spa y de los circuitos y carreras de aquella época.

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