Casi un Gran Premio

Esta última carrera en el Hungaroring fue sin duda una carrera interesante aunque dadas las emociones que llevamos este año, me quedé con la sensación de que fue un gran premio en el que casi pasa mucho, pero acabó sin que casi pasara nada.

Eso fue una suerte ya que nos permite encarar la pausa veraniega con menos ansia de que esto continúe, ya que el ritmo frenético del mes de julio estaba siendo apasionante.

Hace un par o tres de años un gran premio como este en el Hungaroring nos habría parecido estratosférico, porque estábamos acostumbrados a unas procesiones inacabables y a ver sólo algún que otro cambio de posición en las paradas en boxes, que nos permitía despertarnos del sopor. Por ello este año, aunque la carrera fue interesante e incluso emocionante en alguna de sus fases, al final me quedó una cierta sensación de  que fue ni si ni no, o como pongo en el titular, todo fue “casi”.

Lewis ganó su segundo gran premio de este año. Aún no ha dicho su última palabra.

Porque Hamilton dominó el Gran Premio un poco como Alonso en Alemania, controlando pero sin poder escaparse, sin tener ni una vuelta de descanso, pero tampoco dio la sensación de ir descontrolado o arriesgando más allá de lo necesario para salvar su victoria. No fue una victoria fácil, pero tampoco especialmente difícil. Fue casi una cosa o casi la otra.

Y lo mismo se puede decir de los Lotus-Renault: una vez más casi ganan su primer gran premio, pero una vez más también, se quedaron a las puertas de conseguirlo. Tanto Grosjean primero como Raikkonen después acosaron a Hamilton y quizás en un circuito de DRS hubieran podido pasarlo. Pero en otras carreras lo han podido usar y les ha pasado lo mismo, siempre se quedan a las puertas de esa victoria. Casi la consiguen, pero no.

¿Y que decir de Red Bull? Estuvieron en un tris de echar por la borda un buen puñado de sus opciones al título y casi (otra vez casi) arruinan las esperanzas de sus dos pilotos con una táctica a todas luces equivocada. Vettel aún pudo salvar los muebles, pero al pobre Webber le hicieron perder dos posiciones innecesariamente. Aquellos que dicen que el equipo perjudica al australiano para favorecer al alemán tendrán otro buen argumento para su teoría, que aunque yo no comparto, reconozco difícil de objetar tras lo de este fin de semana.

Kimi casi gana. Pero sólo “casi”.

Casi (o sin el casi) el mismo error de Red Bull lo cometió McLaren con el pobre Jenson Button, que de ir cómodo tercero y aspirante al pódium acabó sexto viendo como el equipo se equivocaba con la táctica de tres paradas y además mal hechas dos de ellas. Después de Alemania parecía recuperado, ahora sólo falta que el equipo no le vuelva a hundir aunque casi estuvieron a punto de conseguirlo en Hungría.

Y el último “casi”  fue para Fernando Alonso: una carrera en la que podía haber perdido mucho y durante algunas vueltas pareció que iba a ser así (al salir tras Pérez en un claro error del box), acabó con una gran sonrisa en el rostro del piloto de Ferrari: un quinto puesto delante de Webber le permite seguir liderando el campeonato con más ventaja al marchar que al llegar y aunque todos sabemos que sus verdaderos rivales son Hamilton y Vettel, lo que podía haber sido un desastre de carrera acabó casi en nada.

Sólo uno no escapó al “casi”: el pobre Michael Schumacher, cuya carrera no fue casi un desastre, fue un desastre total, completo e inapelable.

Los dos grandes “damnificados” de Hungría, Webber y Button, manifiestamente perjudicados por sus propios equipos.

En fin, ahora viene la pausa veraniega para evitar las caídas de la audiencia televisiva y para dar espacio a uno de los grandes rivales de la Fórmula 1 worldwide, los Juegos Olímpicos. Que, total, son cada cuatro años, así que bien podemos descansar unas semanitas para ver como los deportistas ganan sus medallas y los políticos se dan de bofetadas para colgárselas ellos. Pero esa es otra historia…

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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41 respuestas a Casi un Gran Premio

  1. King Crimson dijo:

    Pues un quinto puesto que sabe a gloria en un fin de semana malo para la Scuderia. Diez puntos más que se suman cuando parecía que iba a ser un séptimo puesto. Esto son ocho puntos ganados, los ocho que van de séptimo a un quinto de oro. Cuarenta puntos al segundo con 225 en juego. Tal como está el mundial de movido y con los puntos que van a quitarse los unos a los otros, la situación solo puede calificarse como excepcional. Hoy los Lotus quitándole valiosos puntos a Vettel. Pronto llega el otoño asiático, seguro que tan movido y lluvioso como en general suele ser. Bueno para Alonso, un zorro en la pista.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Pues aqui ,desde mi puesto de ingeniero de sofa, no puedo estar mas de acuerdo contigo, Carlos.
    Unicamente comentar que , una vez mas , hemos visto como salirse de lo que es el circuito , no supone un abandono sino que supone P3. Se que soy pelma , pero en Monaco hubiera supuesto salir desde P24.
    Saludos.

    • Si pero interpretar o utilizar un circuito forma parte del trabajo del piloto. Por eso en el fondo no estaba de acuerdo con la sanción a Vettel, si hacen circuitos así, es lógico que los pilotos intenten aprovechar el máximo de ellos, es su obligación. Con escapatorias de gravilla nadie se pasaría de listo… y los errores se pagarían, cosa que no ocurre ahora.

  3. Josep dijo:

    Muy buen artículo.

    Lotus ésta temporada lo ha hecho todo para ganar, pro no todo en la misma carrera y con el mismo piloto. Hoy necesitaban la clasificación de Grosjean y la carrera de Kimi, pero no una cosa en cada coche.

    Este año han tenido velocidad para ganar en las carreras con más calor: Bahrein, Montmeló, Valencia y Hungría. Tienen que adaptarse a estas circunstancias para ganar carreras.
    Creo que Kimi como mucho puede ser subcampeón, ya que está a 8 puntos de Webber, pero tendría que terminar todas la carreras en el top 4-5 y esperar que los que están delante de él en la clasificación fallen constantemente. Parece difícil si el coche no responde en todos los circuitos y en todas las circunstancias.

    RedBull y McLaren no están aprovechando las carreras flojas de Alonso y Ferrari.
    Hamilton y Vettel han salvado puntos hoy, pero no van a poder hacer siempre estas carreras. Así es como Alonso se está asegurando el título; cuando lo normal hubiese sido perder ventaja, la ha ampliado.

    Para terminar; ¿Maldonado no te recuerda a Montoya? Ha sido algo que me ha venido a la mente cuando ha salido la investigación por el toque con Di Resta. Sudamericanos, agresivos, rápidos, sin miedo a nadie, en problemas constantemente, la FIA muy encima suyo, además en Williams… ¡Muchas semejanzas!

    ¡Gracias y hasta el próximo artículo!

    • jose dijo:

      Me gustaria comentar sobre lo de Maldonado. Es cierto que es un piloto agresivo. y que muchas veces se pasa, pero la de hoy no creo que sea para motivo se sancion. Una vez mas volvemos a lo que menos me gusta de la F1 acutalmente, cualquier toque es investigado. En la pista no vale todo, pero esto son carreras de coches y toques siempre ha habido y habra.

      • En cuanto a lo de Maldonado, es cierto que se parece a Montoya y estoy de acuerdo con José en que lo de hoy no era sancionable. Estamos cada día más en una F.1 de mírame y no me toques.

      • Josep dijo:

        Está claro que la investigación de hoy era ridícula, pero digo que la situación me recuerda a Montoya.

    • Muy bueno eso de que Lotus tendría que sumar a los dos pilotos para hacer un todo verdaderamente completo. No creo que Kimi tenga nada que jugar en este campeonato, se lo pasará en grande enredando todo lo que pueda y sin quererlo ambos Lotus podrán ser importantes (como indica King C. en pole de hoy) por los puntos que resten.

  4. Estoy contigo Señor Castellá. Un “casi GP” que para colmo casi lo gana entero Hamilton, pues sólo le faltó conquistar los libres 3. Fue El más rápido el viernes en las dos sesiones, el más rápido en todas las tandas de calificación, pole incluída, y claro vencedor de la carrera. Chapó por Lewis, que gestionó con inteligencia las gomas con respecto a la presión de ambos Lotus en sus respectivos momentos. Claro está que a sabiendas de la dificultad de adelantar en Hungaroring.

    Es posible que a Webber lo quitaran del medio, estaba nueve segundos por delante de Alonso y aventajando poco a poco. Si es como creemos, a Red Bull le ha salido bien la jugada porque si no hubiera parado Webber, Vettel hubiera perdido la posición con el australiano tras la última y forzosa parada del alemán y hubiesen tenido que encontrarse en pista. Ahora a reponerse durante un mes de tanto espectáculo hasta que llegue Spa, para dar más emoción todavía.

    Saludos!!!!!!!

    • Al igual que he dicho en respuestas anteriores, si los circuitos son así, es lógico que las carreras se planteen en función de ellos. En Mónaco, Hungaroring y alguno más no se puede adelantar aunque se tenga un coche superior. Todos lo saben, todos planean o correr la carrera sabiendo eso.

  5. Triske dijo:

    Con el kers, el drs y la configuración de las gomas casi acaban con la importancia de la calificación. Pero las últimas carreras demostraron que tiene una importancia capital; con la igualdad de este año la ventaja de salir delante y rodar en aire limpio es poco menos que definitiva. Ahora vemos lo bien le vinieron a Fernando los anteriores sábados lluviosos. Un saludo.

  6. Alexio2008 dijo:

    La verdad que a veces admiro a estos tipos. No sé cómo hacen Weber o Button para no bajarse del auto y tirarle el volante por la cabeza al tarado que les arruina la carrera. Si no lo hacen a propósito es para hecharlos por incompetentes. Cualquier novato se habría dado cuenta que la pobre ventaja de arrancar con duras requería que duraran más vueltas que todos los otros (y no solo dos más); así que desde la primera parada de Weber ya se habían equivocado, porque si las duras no duraban más que las blandas, por qué volver a poner duras? y si volvieron a poner duras, entoces parar dos veces más es una estrategia?
    En fin, más allá de esto, Fernando salvó una de sus carreras podres, Kimi cada vez está mejor (yo lo tendría como rival de Alonso, porque al Lotus todavía le falta evolucionar más que al resto y él está ahí nomás), Lewis hizo lo que tenía que hacer y Vettel hizo lo que pudo.
    ¿La carrera? 27º bodrio consecutivo en Hungría. Solo el Hungaroring puede hacer aburrida una carrera este año (convengamos en que “casi” emocionante es al mismo tiempo “casi” aburrido).
    A esperar un mes… Uffffff!!!!

    • ¡ja, ja, buenísimo Alexio! Buenísimo lo de Webber y Button y buenísimo lo de que “casi” emocionante es “casi” aburrido. Totalmente de acuerdo contigo en ambas cosas.

  7. Fidelio dijo:

    Buena crónica Maese. Pienso más o menos como tú. Suerte tuvo Alonso con los errores que comentas en Webber y Button. A mí también me da la impresión de que Fernando tuvo una ayudita en la salida por parte de Massa porque creo que éste podía haberlo superado en la salida por el exterior y no se atrevió o no quiso. Pero si Ferrari no mejora el coche en seco… aquí ha habido 3 equipos más rápidos y no se puede estar viviendo siempre de las rentas. Por lo visto aquí las mejoras que trajo la Scudería no funcionaron como querían. Vuelta a las andadas. Veremos.

    De lo que hemos visto me quedo con el adelantamiento de Alonso a Kimi por el exterior de la curva 2 -frenando más tarde con el coche cargadito de gasolina-, el empujoncito de Maldonado no me acuerdo a quién -otro desgraciao víctima de este kamikaze-, y el último stint “salvaje” de Vettel que por poco pilla a Grosjean. “Los despistaos de la 3” deberían fijarse un poquito antes de criticar por criticar. Reconozco que a mí me están empezando a cargar un poco porque siempre loan al mismo y siempre critican a los demás. Y por ejemplo yo tuve ayer la impresión de que Alonso no estuvo muy fino en la calificación. Pero de eso no han comentado nada.

    Saludos.

    • No olvides que el progreso es constante en todos los equipos, al menos los punteros. Es decir, que si Ferrari mejoró en su día con algunas piezas, es lógico que otro día lo hagan McLaren y otro Red Bull y al siguiente Lotus u otra vez Ferrari. Nadie vive de las rentas, es la ley de la competición.

  8. cies dijo:

    bien podemos descansar unas semanitas para ver como los deportistas ganan sus medallas y los políticos se dan de bofetadas para colgárselas ellos.
    En la F1 tambien ocurre maese, te acordarás de como en el primer campeonato de Alonso salieron por todos lados personajes que decían conocerle y de como Alonso se lo dedicó “a solo 4 personas: mi padre, mi madre, mi hermana y mi abuela”.

    • No estuvo muy acertado en eso Alonso, pero es verdad que en F.1 o en su caso también ocurre eso. El problema es que los deportes olímpicos son casi todos financiados por fondos públicos y no tengo claro que eso tenga que ser así, sólo para llevarse la gloria de las medallitas cada cuatro años. Y por supuesto no me refiero a los deportistas.

  9. A mi lo que que me parece muy interesante es que la carrera de Hamilton fue muy parecida a la de Alonso en Alemania. Liderar la carrera desde la pole y manteniendo una distancia justa con los perseguidores para no machacar las ruedas y que sean los de atrás los que tengan que presionarlas. Me parece que tras 6 meses ya le han cogido el truco a las Pirelli.

    Hungría sin lluvía es bastante aburrido, no entiendo porqué no remodelan el circuito para hacerlo mas interesante.

    • Ahí también has dicho algo importante: pasados seis meses, ya le han cogido el truco a las Pirelli y se está acabando la lotería. Todo va volviendo a un cauce más normal.

  10. David dijo:

    Lo siento Carlos pero ésta vez no estoy de acuerdo contigo. Si tú nunca has creído que perjudiquen a Webber para beneficiar a Vettel, creo que sólo el hecho de “mencionarlo” y dar “razones” a quiénes pueden pensar semejante barbaridad es injusto. Máxime cuando los tiempos de Webber comenzaban a decaer y tenían miedo en RB a que les sucediera lo de Canadá. No entiendo ese “perjudicado” ni con uno ni con otro y estoy muy conforme con la estrategia de Seb. Piénsalo así, cuando Vettel entra está detrás de Grosjean a 2 segundos con medios, con lo que aunque llegara a su altura no podría pasarlo (como se ha visto con Kimi, Webber, Button…), con lo cual la única solución vista la degradación, la temperatura de la pista y demás podía ser cubrirse para “hacer un Canadá”. Dicho lo cual Seb entra a cambiar gomas estando 4º y sale… 4º con gomas nuevas por si acaso los de delante desfallecen. Con Webber es más de lo mismo, no se le podía mantener con las gomas decayendo (además de que seguramente contaban con la parada extra de Alonso, quién sí cuidó las gomas a diferencia de Mark). Así que si alguien tiene la “culpa” es el propio Webber al ser incapaz de meterse en Q3 y salir desde la 11 posición, algo que en Hungría te condena. En cuanto a la 3ª posición de ayer y de la famosa entrada a meta de Vettel con las cuatro ruedas “off-track” a quiénes lo seguimos no nos sorprende pues su estilo de pilotaje (muy similar en ese sentido al de Mika), es aprovechar siempre los límites de la pista y más allá (siempre digo que “es un gran pianista”) manteniendo la trayectoria más larga y que requiera menor corrección, eso le favorece para mantener un paso por curva muy rápido. Pero ayer precisamente debido a ello perdió tiempo (puede que un par de décimas) ya que no consiguió trazar como pretendía y entró largo sobre el turf (que te frena de inmediato) con un ligero ángulo que no fue suficiente y no sólo “lo dejó fuera” sino que le desestabilizó cuando él suele mantener al menos dos ruedas muy al límite pero en el interior de la pista.
    UN SALUDO 😉

    • No lo sientas, es normal que no siempre pensemos todos igual. A mi modo de ver, la táctica correcta eran dos paradas, y los que pararon tres veces no brillan por su resultado final. Button iba tercero y Webber quinto, y acabaron peor.
      En lo de Seb es cierto que tal como dices no le perjudicó porque acabó igual que estaba, por lo que esa táctica a tres paradas no le sirvió para mejorar.

      • sardi2 dijo:

        No habeis barajado la posibilidad que ahora los redbull desgasten mas las ruedas y por ello hicieron las 3 paradas.
        Ademas aunque al final Vettel ni gano ni perdio, si que es un riesgo cada paso por el garaje (que se lo digan a Button o Gorsjean). Alonso estuvo a punto de superar a Vettel y a este le falto una vuelta mas para cazar a Gorsjean, asi que no le veo ventaja ni desventaja, sino que RedBull se protegió porque temian problemas de gomas ya que ahora las desgastan mas

      • Buena teoría, pero no estoy seguro de que los RB consuman más las gomas, pero es algo que podría ir ligado a los constantes cambios de mapaturas y escapes. Puede ser.

  11. Teucro dijo:

    Pues tanto que casi. A mi casi me ha dejado el buen sabor de boca que hubiera sido volver a ver a Raikkonen en lo mas alto, pero c’est la vie. Igualmente me sigo quitando el sombrero, no pensé que tras su paso por el WRC volviera de esta manera.

    La carrera de Hamilton ha sido grande, sin sobresaltos. A ver si le vale para enchufarse al campeonato -aunque le quede lejos- y sobre todo animar las carreras.

    Y ya que lo mencionas…desastroso el equipo Mercedes en general. Parece que los hubieran exiliado del mundial.

    Por cierto que, sobre la táctica de Vettel, coincido con David. Esa última parada no ha sido tan descabellada, ya que su ritmo ha sido muy superior al de Grosjean. En caso de haber tenido desfallecimiento de gomas el de Renault, a Vettel se las hubieran puesto que ni a Fernando VII (o quien fuera)

    • Puede que no, pero si no ha mejorado tampoco le veo la utilidad. Todos estaban esperando el desfallecimiento de los demás: los Lotus de Hamilton y los RB de Lotus. Como dice Oscar más arriba, parece que ya le han cogido el truco a las Pirelli y se acabó la lotería.

  12. Chillanejo dijo:

    Lástima Domenicali que todas las carreras debe decir: “Lamentablemente Felipe tuvo una … que lo relego del grupo de punta”. Mal, muy mal.

    • El año pasado colgué un “twitt” que decía: Con Alonso Ferrari ganará algún día el Mundial de Pilotos, con Massa perderá siempre el de Constructores. Pasa el tiempo y sigue igual de vigente.

  13. Jose Arce dijo:

    La carrera fue como un coitos interruptus, y no es la primera vez este año. Pero bueno, no nos vamos a quejar que esto es mucho mejor que 2010 ó 2011.

  14. LAN dijo:

    Como bien dices, Carlos, pasada media temporada parece confirmarse que se acabó la lotería.
    Pero no sólo la de los Pirelli, sino la de las victorias.
    Tras los siete primeros GPs con siete ganadores diferentes, estos últimos cuatro GPs han sido para los que se van a disputar el título 2012 (ALO 2, WEB 1 y HAM 1).
    Curioso que Vettel (que es el cuarto aspirante) no haya repetido triunfo y que Kimi, sin ganar, esté a un punto de Hamilton y seis de Vettel.
    Saludos.

  15. David dijo:

    Carlos sólo para aclararlo, Horner ha reconocido que Webber sufrió un problema con el diferencial, lo cual podría haber “condenado” a sus neumáticos al final y de ahí la parada. Es lo que vengo diciendo, que el RB no tiene fiabilidad alguna ya que desde el 2009 hasta ahora han sufrido de todo. Seb se quedó a las puertas de una victoria imperial en Valencia por un alternador mientras que Mark sufrió avería de DRS en calificación, en Hockenheim sin ir más lejos Seb se quedó sin kers, en ésta avería en el diferencial… sin duda vuelvo a constatar un hecho: McLaren sigue siendo el coche más rápido en general, sobre todo en calificación y algo menos en carrera, donde por culpa de errores del equipo y un Button desafortunado no han podido “rentabilizarlo” como el coche merece en el Mundial de Constructores. Echando la mirada atrás en ésta primera parte del mundial McLaren está por delante del resto y luego ya vienen RB, Lotus, Ferrari, Mercedes…

    • Más o menos de acuerdo con esa clasificación, sobre todo ahora que el Mac parece volver a ser el que era.
      En cuanto a Webber, es posible, pero a mi me da que la táctica ya estaba prevista así y no pudieron cambiarla.

  16. Cheno dijo:

    Pues de la carrera poco mas se puede comentar. Hamilton imperial, gestionando la carrera a lo Alonso en Alemania; lotus es un puedo pero no quiero -o quizas a reves 😉 – y Ferrari tratando de minimizar daños; de RB no se si el capado definitivo o su poco acierto en el box, a punto han estado de causar un gran debacle, lo que si parece cierto, es que si no salen en cabeza, la carrera se les complica mucho y es que las alas quizas ya no les permitan volar tan alto como antes.
    Y para finalizar y sin que espero se me entienda mal, un tema que por recurrente cada vez que se corre en Hungria no quiero dejar de destacar: Que bellezas son las mujeres de Hungria, de verdad, para mi, lo mejor con diferencia del GP……
    Salu2.

  17. Todos sabemos que el mejor momento del Gran Premio fue aquél en el que Marc Gené decía eso de “les impermitía mover el coche” xD
    Ya en serio, te has olvidado del casi más importante del Gran Premio: Massa casi gana a Alonso en una clasificación. Los Caterham cada día más cerca de los Toro Rosso, cosa que me gusta, y los Lotus cada vez más cerca de ganar, no sé qué estarán pensando ahora en Renault…
    Saludos!

  18. LAN dijo:

    Un asunto que “casi” ha pasado desapercibido son las Q1 de Toro Rosso en los dos últimos GPs.
    ¿Está haciendo Toro Rosso de escudero de RB?
    Es curioso que en estas dos últimas Q1, una vez situado un piloto Toro Rosso tras otro RB, no salga a disputar los últimos minutos, cayendo eliminado mientras su compañero se clasifica para la Q2 y el RB al que cubría las espaldas pasa el corte sin esfuerzo y ahorrandose un valioso juego de neumáticos para la carrera.
    Habrá que seguir las clasificaciones de STR en los próximos GPs, ahora que Herr Marko dice que el acoso (suspensiones GP Canadá, mapas motor, agujeros en el fondo plano …) al que se está sometiendo a RB es consecuencia de los celos y la envidia de los rivales.
    Saludos.

    • Perdona Lan, se había quedado enganchado como spam.
      Pues… buenísima observación, sacrificando un TR seguro que pueden clasificar con los neumáticos que más les convengan, muy buena apreciación, pero difícil de demostrar. Pero eso, ¿no beneficia también a los rivales? todos pueden ahorrar ese juego.

      • Fidelio dijo:

        Los únicos que saben a ciencia cierta que ese piloto no va a salir son los de RB. Los demás que anden por ahí cerca tienen que salir por si las moscas y gastar esas gomas. Pero claro también es cierto que todo esto se arregla teniendo un coche lo suficientemente competitivo a una vuelta para no estar metido en esta clase de líos.
        Saludos.

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