Alonso y los Red Bull

Tras el Gran Premio de Gran Bretaña la lógica se va imponiendo y poco a poco se va cerrando el círculo de candidatos al título. Como era de suponer no iba a haber un ganador distinto en cada carrera y más tarde o más temprano la situación se tenía que estabilizar.

A pesar de que este año el Red Bull puede no ser el mejor coche, sigue siendo el favorito, aunque lo que no me esperaba, al menos a tenor de lo visto en los primeros Grandes Premios, es que su rival fuera el Ferrari.

Desde principios de temporada quedó claro que no iba a haber un gran dominador y la sucesión de ganadores distintos confirmó esta teoría, pero una vez asumidas y aceptadas las victorias “fuera de guión” de Rosberg y Maldonado (e incluso en su momento de Alonso) era lógico que los mejores coches fueran confirmando su superioridad y así los Red Bull fueron los primeros en repetir victoria con sus dos pilotos, seguidos por los de McLaren. La victoria de Hamilton se hizo esperar y lo curioso es que aquello pareció el canto del cisne: en las dos carreras siguientes ninguno de los dos pilotos ha dado pie con bola y McLaren parece haberse borrado por completo del campeonato.

Mark Webber ganó en Silverstone y vuelve a luchar por el campeonato.

Lo cual de ser cierto, está dejando en cabeza a los Red Bull y al Ferrari de Alonso, sin descartar que además pueda contar con Massa, cuya carrera en Silverstone fue, esta vez si, digna de su coche y de su propio pasado: estuvo en los primeros lugares luchando, no decayó con el paso de las vueltas y sumó puntos que además de ayudar a Ferrari en la general de Constructores, restan puntos a los rivales. Es decir, Ferrari y Red Bull podrían luchar de aquí en adelante casi en igualdad de condiciones.

Así las cosas el Gran Premio de Gran Bretaña fue interesantísimo, ya que Alonso optó por salir con duros en lugar de blandos como casi todo el mundo porque estos últimos no les convenían y dejándolos para el final cabía la posibilidad de que llegara la lluvia y así ahorrárselos. De haberlos puesto al principio quizás Webber le hubiera adelantado antes o hubiera tenido que parar muy pronto y hacer dos relevos muy largos. Supongo que Ferrari sospesó debidamente todo esto por más que ahora haya quien critique sus decisiones, pero como dijo Domenicali el sábado, “después, todo es más fácil” en referencia a la pifia de montar los mixtos cuando la pista estaba encharcada.

Alonso y Ferrari optaron por una táctica que vista desde fuera parecía perdedora, ya que saliendo desde la pole cualquier resultado que no sea la victoria es una derrota, pero a la postre no se demostró tan mala. Hamilton hizo lo mismo y no le sirvió de nada, salió octavo y acabó octavo. En parte gracias a que en esta ocasión los chicos de McLaren consiguieron no pifiarla en los pit stops, ahora sólo les falta volver a hacer bien todo lo demás para mayor gloria del realizador del GP, que se empeñó en mostrarnos imágenes de sus inglesitos mientras en cabeza ocurrían cosas mucho más interesantes.

A Hamilton tampoco le funcionó salir con duros. Terminó tal como empezó.

El tema de lo que pasó el sábado merecería sin duda un análisis más detallado, porque a mi modo de ver detener una tanda con bandera roja porque llueve es una injusticia para los que hasta aquel momento habían tomado las decisiones correctas y marcado tiempos antes del diluvio. Lo lógico hubiera sido dejar que la sesión terminara y aplazar en todo caso la Q3, pero lo que no puede ser es parar a media tanda y esperar a que se seque para reiniciar la sesión, porque eso inutiliza todo lo hecho en los primeros minutos, castigando a quienes han acertado y favoreciendo a quienes se han equivocado. La decisión fue correcta en términos reglamentarios, pero injusta deportivamente. También lo hubiera sido penalizar a quienes mejoraron con bandera amarilla en la última vuelta, ya que ellos no tenían porqué pagar las consecuencias del error de otro piloto.

En definitiva, que a la vista de lo que pasó en Silverstone sólo nos queda llegar a la conclusión de que el campeonato va definiéndose como un duelo entre Alonso y los dos pilotos de Red Bull, entre los cuales Webber vuelve a estar delante de Vettel, una historia muy parecida a la que se vivió en 2010 aunque no creo que se repita un guión tan emocionante como el de entonces. Aunque tal como va este campeonato, esta conclusión que hoy parece inapelable ¡puede cambiar por completo en el próximo Gran Premio!

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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94 respuestas a Alonso y los Red Bull

  1. David dijo:

    Muy buena entrada Carlos, como siempre. Pero a tenor de lo que dices sobre RB, hoy estoy muy indignado con los medios y cuando digo que ojalá en tv y radio estuvieras tú comentando no es “peloteo”, sino un deseo sincero. Hoy he puesto la radio y he visto la carrera en A3 y C.Miquel ha llegado a decir que “el rival de Alonso será Vettel porque a M.Webber le pasará algo en el coche” además de añadir “hoy ha ganado el piloto que RB no quiere”… Y no es aislado pues el resto otorgaban con su silencio. Por si fuera poco la periodista N.Juanco le pregunta a Webber en el previo textualmente: “¿crees que el equipo TODAVÍA beneficia a Vettel?”. Sinceramente creo que no hay otro país en el mundo donde se le falte tanto el respeto por parte de los medios a un piloto que, guste o no, sea mejor o peor que su ídolo, lo que tiene se lo ha ganado con su esfuerzo y talento desde muy pequeño, ya desde una situación económica muy justa y con mucho trabajo tanto suyo como de su familia, siempre corriendo en categorías inferiores siendo más joven que el resto (ya hacía VR con un F1 con sólo 19 años al tiempo que se jugaba la F3 y corría las World Series…) Es triste que volvamos a lo de 2010 (donde tanto Vettel como RB les “pusieron en su sitio”), y que no aprendieran de ello, ya no por los resultados (eso es lo de menos) sino porque Seb puede perder contra Webber, contra Alonso, contra Lewis y contra quién sea, porque son muy buenos, pero lo que no se puede es denostar la labor de un profesional que, si es bi-campéon o el 3er piloto con mas poles de la historia, lo es porque se lo merece. Y me da pena que en España no haya seguidores del alemán porque creo que los medios tienen mucho que ver. La premisa básica de cualquier deporte es que cuanto más admires y respetes a tu adversario, mayor será tu gloria en la victoria y en la derrota, y eso es algo que sólo te lo he leído a ti, Carlos.

    • Tengo poco que decir, estoy de acuerdo contigo en que desprestigiar a los rivales no tiene sentido, porque minimiza los méritos propios. Y lo curioso es que el primero que respeta a Webber es el propio Alonso.
      ¡Anda que como fiche por Ferrari verás tu la que se lía!

    • Teucro dijo:

      David, a mi me parece bastante gracioso que los medios españoles, para desprestigiar a Vettel, pongan como paradigma a Webber. Con 35 años y 10 en la F1 nos lo venden como la pera limonera ultrajado para favorecer a un mediocre (No hay mas que comparar estadísticas). Pero bueno, es lo que nos toca vivir.
      Aun recuerdo cuando era chaval los comentarios de “Kankkunen gana porque lleva un Lancia Delta” y ahora ni dios ve el WRC aunque Sordo esté haciendo una de sus mejores temporadas con los pocos medios que tiene. Es lo que tiene la cultura deportiva de este país. Supongo que de aquí a unos años, si no tenemos otro piloto puntero, no habrá F1 ni en A3 ni en la radio, y el “calvo de la F1” estará comentando los partidos del Yeclano.

      • David dijo:

        Acaban de renovar a Webber, y según declaraciones del aussie: “Hubo conversaciones con Ferrari, pero mi decisión fue quedarme aquí donde he estado en desde 2007, sé que el equipo está bien y estoy muy a gusto aquí, hemos crecido juntos a largo de los años. Es genial anunciar la renovación tras mi victoria en Silverstone”. Me alegro de que RB otorgue igualdad de lucha a sus pilotos cuando ambos pueden ganar (algo que parece ser molesta al grupo de Hockenheim…), y sobre todo me alegro de que M.Webber haya renovado con aquellos que le capan el coche, con los que no lo quieren, con aquellos que le rompen cosas en el monoplaza… prefiriéndolo a Ferrari!!! Así que, o sabe de primera mano que en la Scuderia la cosa está peor en ese sentido… o las victorias y mundiales de Vettel son de pura ley. 😉 Lo siento Carlos (sé que está mal porque no tiene nada que ver contigo), pero me alegra de que el tiempo haya puesto en su sitio una vez más (y van…) a los sospechosos habituales. 😉

      • Fidelio dijo:

        A lo mejor prefiere a Vettel porque con Fernando no podría ni a las cartas. O porque sabe que el RB es muy superior al Ferrari. O porque… Venga por Dios, un poquito de seriedad David, que puede haber tantos motivos. El dinero, por ejemplo. Otro más.

      • David dijo:

        Era ironía, hombre! Simplemente una manera de decir que la “teoría de que le perjudican” se ha demostrado ser una chorrada tan grande como las demás que yo he puesto. Por eso el “guiño” al final… 😉 Supongo que Mark está muy a gusto en RB, conoce al equipo, al coche en el que ha contribuido más que nadie (y que sea adapta mejor que nunca a su estilo), su amistad con Horner y por supuesto debe estar el dinero (poderoso caballero!) Aunque sólo por las fiestas que se marcan en el equipo para mí ya valdría! 🙂
        P.D. Siento haber “replicado” Carlos pero es que quería aclararlo, no vayan a pensar que soy un seguidor sin arreglo! 😦

      • Fidelio dijo:

        Tu réplica es muy correcta y educada David. Espero que puedan acercar mi Ferrari un poquito más a tu RB y que se pueda ver una lucha entre ellos más cercana. Y que gane el mejor, o sea, Alonso je je je!

        Saludos.

      • sardi2 dijo:

        Sobre a quien se beneficia en RB hay un hecho objetivo y fue el aleron de silverstone en 2010, lo demas son especulaciones que nos podemos montar segun nuestras preferencias, pero ese hecho sí que fue objetivo

        En cuanto a renovar, tambien Rubens estaba con Schumi aunque sabia que no podia competir. Mejor estar dentro de los mejores y para mi RedBull es el equipo mas completo en estos 3-4 ultimos años y que vas a ganar carreras y con un buen sueldo. Mejor pajaro en mano que ciento volando

        Y yo prefiero este status de pilotos que existe en la parrila actual, para mi la pareja mas equilibrada es la de RedBull y asi lo demuestra en el campeonato de constructores donde esta arrasando

  2. cies dijo:

    Buff como se pone esto!!!,
    lo mejor que nos puede pasar es que los Red Bull se resten puntos entre ellos porque como Webber se consolide como rival de Fernando auguro un pim-pam-pum contra él tan repugnante como el que le han hecho a Vettel en el pasado.

    Pena de victoria, ¿donde crees que la perdió maese?

    PD
    ¿P2?, pena de pole, el Vettel del blog ha sido mas rápido, jejejeje

    • Yo creo que tenían claro que contra los RB no tenían nada que hacer, que la pole fue otra vez una vuelta “de aquellas”, así que intentaron algo diferente. Vettel se retrasó al principio y eso propició que solo Webber le alcanzara. Estaba bien pensado.
      Si, “nuestro” Vettel también ha hecho una pole “de aquellas”.

  3. ImprezaSTI dijo:

    Para no entrar en tema RedBull, Vettel, Webber, Ferrari, Alonso y Massa, que a buen seguro ya será comentado, Lotus sigue dando buenas sensaciones, pero no acaba de rematar, que crees que le falta para cerrar el circulo?, si lo consigue será puntual o crees que se quedará para “entrometerse” entre RB y Ferrari?

    • Les pasa lo de cada año, hacen un buen coche pero luego no pueden seguir el ritmo de evolución de los demás. Cuando Grosjean deje de estrellarse contra todo y contra todos y Raikkonen deje de sestear al principio de carrera para “despertarse” al final como ha hecho siempre, la victoria caerá. Pero no creo que lleguen a entrometerse.

  4. Josep dijo:

    Después de Canadá dije que iba a ser punto de inflexión para Mclaren después de un incio fatal para Button especialmente, pero también para Hamilton que salvó muchos puntos o los perdió por errores ajenos.

    2 carreras depués, los McLaren están desdibujados completamente. Por esta carrera han arreglado el problema de las paradas, pero todo lo demás sigue de mal en peor.
    Que Hamilton diga que no puede meter temperatura en los neumáticos por primera vez en su vida es alarmante. Creo que está desesperado y todo, no encuentra su posición.
    Parece que se han intercambiado los papeles con el Ferrari del año pasado: perdidos como equipo, un piloto salvando muchos puntos y el otro inexplicablemente mal.

    Y ahora que todo vuelve a su curso natural, son Ferrari y RedBull los que se mantienen arriba. Massa parece que con un coche “rápido por naturaleza” vuelve a ser el de antes y Webber está almenos al mismo nivel que Vettel y delante en la clasficiación (hay que recordar el abandono de Vettel en Valencia).

    Por cierto, a principio de temporada dije que Lotus y Mercedes tenían que aprovechar ese inicio para conseguir el máximo de puntos y podios porque más adelante RedBull, Ferrari y McLaren volverían a la cabeza.
    Creo que eso está empezando a suceder. Mercedes solo consiguió la victoria de Rosberg en China, y Lotus ha hecho bastanes podios pero entre los abandonos de Grosjean y alguna carrera floja de Kimi, podrían haber hecho bastante más. Se les ve muy fuertes, pero al final de al carrera siempre pienso que podrían haber ganado más puntos.

    Veremos como evoluciona el campeonato. Si las cosas siguen así en Alemania y Hungría, van a ser 3 los que luchen por el título. Solo se podría añadir Hamilton si hace muy buenas carreras y McLaren no le falla. En definitiva, como has dicho, los mismos protagonistas que en 2010.

    ¡Gracias y hasta este finde en Munich!

    • Lo de McLaren es verdaderamente curioso, veremos que tal reaccionan ahora que aún están a tiempo porque tampoco es normal. El coche es ganador, los pilotos buenos, el equipo también… volverán.
      En cuanto a lo demás,en general estoy de acuerdo contigo, veremos que tal evoluciona esto.

      • sardi2 dijo:

        ¿quizas alguna evolucion demasiado arriesgada? Los de Woking son propensos a ello y puede que esten perdidos por ello, aunque no he oidos rumores al respecto

  5. el tema de los comentarista de Antena 3 roza a la aparicion de una nueva religión/secta, que podiamos llamarla la iglesia de la cienciolobatogia. Es vergonzoso, ya se que no vas a opinar Carlos por que tu eres un caballero que no quieres criticar el trabajo de tus compañeros, pero es que lo de hoy hasta mi que soy un fan de Alonso, pero por su pilotaje y por ser español, y nada más pero a mi lo que me gustan son las carreras, de coches, de motos, pero por favor calmemonos y entendamos que la referencia no es solo Alonso, que hay varios pilotos que buscan un resultado, y no por eso hay que humillarlos.

    • juanquijano dijo:

      Me uno a la queja de los insoportables Lobato, y sobre todo, Gene. Este último, para ser piloto, no le tiene ningún respeto a los otros 23 competidores,ya que solo habla de Ferrari y “Fernando”.

      Yo me he pasado a TV3 por Internet, que aunque sea en Catalán (no lo entiendo muy bien), al menos hablan de la carrera y de todos los pilotos y no solo repiten una y otra vez los tiempos por parcial y la posición de Fernando en relación a sus rivales.

      Por último, responsabilizar diréctamente a Lobato como causante del bochornoso nacimiento de la Alonsomania y sus talibanes seguidores que son despreciados en todos los foros de F1 fuera de España por actuaciones como insultar y silbar a los “enemigos” de Alonso. Sin entender cual es el espíritu de las competiciones a motor.

      • sardi2 dijo:

        Gene esta pagado por Ferrari y si le dejan estar con las camaras y eso será por el retorno publicitario en España para Ferrari y el Santader ¿no? Lo raro era PDLR pagado por Mclaren y sus retransmisiones

        Pero vamos, mucho mejor esto a cuando estaba al sanganchao y como siempre digo dentro de 10 años nos acordaremos de la cobertura, los previos y las carreras cuando no tengamos nada. Tendran sus fallos, pero hay que pensar que deben vender un producto, y ese producto es Alonso ¿sino de que ibamos a tener los libres, la qualy, las 2 horas de previo y la carrera en España ?

  6. Rafael dijo:

    ¿Tan bueno ha sido el Ferrari este fin de semana para que Felipe Massa gane más puntos que en las 8 carreras anteriores?
    Me gustaría ver a Massa regularmente en zona de puntos y peleando por los podios, pero a veces creo que sería mejor sentar a Bianchi y que vaya aprendiendo ya.

    • Nunca he creído en Massa precisamente por eso: si no tiene un buen coche no sabe que hacer y se dispersa, pero esto no viene de ahora, ya con Schumacher le pasaba lo mismo. O dicho de otra manera, sólo sabe ganar saliendo desde la pole y eso seguro que lo saben hacer casi todos.
      Pero de ahí a cambiarlo por Bianchi me parece una exageración. A mi modo de ver Jules no ha demostrado nada especial salvo tener de manager a la persona adecuada… ¡con el inconveniente de que también lo es de Massa!

  7. gasofa dijo:

    En mi opinión, esta carrera estaba ganada por Ferrari, pero la fastidio con una estrategia bastante extraña.
    Primero, creo que corrieron un gran riesgo saliendo con duras, cuando lo normal, ya que estas en pole, hubiera sido copiar a los rivales y no arriesgarte a que te adelanten con blandas en las primeras vueltas. Aquí , aunque acertaron, ya que las ruedas duras se demostraron mas algo mas rápidas que las blandas, esto era muy difícil de prever a priori y creo que Alonso podría haber aguantado a Webber con los mismos neumáticos.
    Pero una vez verificado que las duras iban mejor , puesto que no mostraron degradación en 15 vueltas y que las blandas no aguantaban mas 12 0 13 vueltas, ¿porqué entrar a cambiar entonces? . Si hubiera aguantado 5 o 6 vueltas mas, a buen seguro habría salido por delante de Hamilton y habría sumado unos segundos sobre Webber que le hubieran dado una victoria fácil.
    Da la impresión que Ferrari sale con una estrategia predefinida y no la cambia con los acontecimientos y todos los datos que se van produciendo durante la carrera.
    En este campeonato las victorias se venden muy caras, y dejarse ahora 7 puntos tontamente (14 contra Webber) puede costar un campeonato al final de la temporada.
    No obstante Alonso hizo una muy buena conducción al final de la carrera, ahorrando una goma, que si le llega a agotar, le podría haber costado varios puestos más.
    Que opináis.

    • Yo creo lo contrario: Alonso NO tuvo la carrera ganada en ningún momento y Ferrari sabía que si salían con blandas no iban a poder con los RB bien en lucha directa (en la salida y primeras vueltas) o bien teniendo que hacer un primer relevo muy corto y después dos demasiado largos.
      Tal como dices, el riesgo era acabar la carrera con los neumáticos agotados y perder muchos lugares como en Canadá.
      Y lo que no podían saber es que Hamilton iba a alargar absurdamente su parada y por tanto iban a perder algunos segundos luchando con él.

  8. +karreras-futbol dijo:

    Ese Ferrari, a pesar de que ha mejorado mucho, sigue teniendo muchas carencias, ALO adelantó a HAM con el DRS, pero HAM le volvio a pasar con una facilidad pasmosa ¡sin DRS!
    Veo que ni comentas lo de Pastor, casi mejor…

    • Evidente, pero es que esto forma parte del juego, todos los equipos trabajan en sus coches y unos mejoran más que otros (o empeoran). De todas formas no creo que esa maniobra sea la medida de los coches, fue un hecho puntual y del momento.
      En cuanto a Pastor pues no, no lo comento, no me parece un hecho trascendente, son cosas que pasan… ¡aunque últimamente le pasan siempre al mismo!

  9. Teucro dijo:

    Pues la verdad, la carrera me deja una sensación: Sin querer hacer de menos a Massa, pero mucho Ferrari es este para que haya terminado cuarto. O eso, o hay un nuevo medicamento para mantener la concentración que no conocemos.
    La carrera de Alonso me pareció muy buena, igual que la de Webber, y la de Vettel me pareció buena, pero con mejor estrategia, ya que el equipo supo hacer buenas paradas para auparlo a la tercera plaza..
    Empiezo a vislumbrar una temporada a lo 2010, pero sigo esperando y deseando que otros equipos metan la cabeza en las carreras (sobre todo Lotus, y Mclaren, al que se le espera pero no llega).

    De todas formas, ha sido un GP marcado por la climatología, y eso me provoca cierta incertidumbre. En Valencia Vettel sacaba un mundo al resto y en esta los RBR iban mas entonados. Con lo cual, salvo la igualdad aparente, no me aventuro a hacer mas que esperar al próximo GP y ver como van las cosas con temperaturas mas veraniegas.

    • Interesante lo de la temperatura aunque difícil de evaluar, porque eso influye en los neumáticos y en el tratamiento a los mismos y no tengo claro que eso sea una ventaja o desventaja para nadie en concreto… salvo que Mercedes quiere el frío.

  10. marioM dijo:

    Hola a todos!
    De acuerdo con todo lo dicho.
    Creo que la estrategia de Ferrari, dejando los blandos para el final (posibilidad de lluvia, coche menos cargado, mejor asfalto) fue la correcta, sabiendo además que este año los duros eran su mejor apuesta allí. Dos stints largos con duros y uno cortito con blandos. Bien.
    Pero, como bien dice Gasofa, quedó claro que los neumáticos duros daban para bastantes vueltas más que las dadas por Alonso en sus dos primeros stints. Entonces, ¿por qué fueron tan cortos, complicándose la carrera con uno final con blandas, más largo de lo exigible?… ¿Quizá porque Ferrari tuvo algo de miedo? Y copió la muy temprana entrada de los dos Red Bull (primero Vettel y luego Webber), para protegerse de la estrategia de los austríacos o ante el riesgo de un safety, etc… Quizá con esa decisión de protegerse y entrar tan pronto cuando aún sus gomas duras no habían flojeado, perdió la iniciativa en la carrera; aunque fuera en primera posición y destacado (¿casi como un nuevo “Abu Dabi 2010”?).
    La consecuencia es que, al final, no exprimió del todo sus dos juegos de gomas duras, con las que demostró que era el más rápido en pista. Y finalmente, con las blandas y en un stint demasiado largo, fue superado por Webber ( y casi por Vettel).

    • Buen análisis Mario, poco o nada que objetar. Supongo que lo has mirado bien, pero, ¿no empezaba a perder tiempo ya en las últimas vueltas con duras del segundo relevo?

      • Fidelio dijo:

        En el 2º stint Alonso perdió algo más de 0.5 seg con Webber en los últimos 2 giros. Otra cosa es que en el 1º ciertamente las gomas daban para más.

      • Fidelio dijo:

        Se entiende que son 0.5 seg en cada vuelta. Vamos 1 segundo en total.

      • marioM dijo:

        Por supuesto, al final de ese segundo stint con duras Alonso algo de tiempo perdería (como muy bien dice Fildelio): pero era con respecto a Webber, que en ese momento tenía las mismas gomas duras, pero recién colocadas y atacando a muerte. Con respecto a su propio stint, las gomas del Ferrari no parecieron desfallecer en ningún momento antes de la entrada. Pero, sobre todo, fue el primer tramo con duras el más corto: casi casi tan corto como todos los que llevaban gomas blandas en la salida…
        Un saludo a todos!

  11. Con este GP se confirma que Felipe ha despertado, y que el Ferrari a día de hoy no es tan mal coche como pintan algunos, pero es mejor vender el sensacionalismo. A mi lo que me ha sorprendido es el batacazo McLaren, aunque bien bonito fue el duelo Hamilton-Fernando. Fernando de nuevo perfecto, pole incluída que nos hizo soñar pero es que RedBull es mucho RedBull, y siendo RedBull… me da miedo que, si Vettel pasa a Fernando, vuelvan a favorecerle en perjuicio de Mark. Y como siempre, y como nos tienes acostumbrados, gran resumen Carlos.
    Un saludo!

    • SOTILLOF1 dijo:

      La prensa inglesa, que se supone que es la especializada, fue la primera que situó a Ferrari al comienzo de temporada como la séptima escudería. El principio de temporada tenían un coche muy desconocido que no sabía explotar al 100%, con el paso de las carreras y un buen ritmo de evoluciones han ido escalando posiciones y ahora están como segundo mejor equipo a unas dos décimas de Red Bull, otro equipo que ha ido escalando carrera a carrera. David Coulthard dijo: “Sólo eres tan bueno como en tu última carrera” y parafraseando a David parece ser que “Ferrari ha sido igual de bueno toda la temporada como su última carrera” y no es así.

    • No tengo tan claro ni lo de Massa ni lo de McLaren. No creo que Felipe vuelva a ser bueno de repente, ahí tiene que haber algo más. Y lo mismo digo de McLaren.

      • En cuanto a Sotillo, es evidente que el Ferrari del principio era un mal coche y ahora es bueno. Para eso trabajan, para mejorar, es lógico que ocurra, lo que nadie esperaba es que la progresión fuera tan grande en tan poco tiempo.

  12. Elena dijo:

    La bandera roja de los cobardes. Y además la dejaron media hora de más, para qué tienen las gomas de lluvia extrema? Que rabia me dio, yo me esperaba un nuevo monza 2008, habría sido ya la guinda del campeonato.

    • Exacto, no se puede parar a media sesión, lo que salieron con las gomas adecuadas e hicieron la vuelta no podían ser perjudicados como lo fueron. Lo que me extraña es que nadie dijera ni mu.

      • sardi2 dijo:

        En España esta claro, porque benefició a Alonso y remendó la cagada que hicieron de salir con los intermedios.

        Debería haber una norma clara y en caso que empiece la sesion salvo por accidente no debería sacarse la bandera roja, ya que como bien indicais si hay prevision de lluvia se sale al principio a marcar la vuelta

        En cuanto a los neumaticos de lluvia extrema estos te sirven hasta una cierta lluvia, a partir de ese punto no sirven y es peligroso que los coches rueden. Otra cosa es esperar media hora mas de lo logico para que se seque la pista y no sirva a los que han hecho los deberes

  13. La gran noticia para Ferrari es volver a ver a Massa tan competitivo, tanto en mojado como en seco. Es la confirmación de su recuperación y que el trabajo de Pat Fry empieza a dar sus frutos, que los riesgos tomados en el diseño era el camino a seguir e, independientemente del resultado final del campeonato, parece que Ferrari tiene un futuro, en el plano técnico, sólido de cara a los próximos años.
    La gran sorpresa es McLaren. Empezaron con un gran dominio, pero no lograron materializarlo con victorias. Ahora andan perdidos, parece que no entienden el coche, y cada carrera que pasa la cosa va a peor. ¿Demasiada casualidad que les ocurra con Sam Michael? ¿Demasiada casualidad que desde que se fue Sam Michael, Williams haya vuelto a ser competitivo?
    Por último, la única duda que me queda de Ferrari es su comportamiento en circuitos que no sean de curva rápida. Si consigue estar cerquita de Red Bull en trazados de curva de velocidades media, entonces creo que Alonso será tricampeón este año. Si no es así, el título será para Vettel (a pesar de estar más cerca Webber, el peligro para Fernando es Sebastian).

    • Interesante valoración, pero se supone que lo más difícil es conseguir que un coche vaya bien en curva rápida, porque ahí hace falta todo: velocidad, agarre, apoyo y equilibrio (y manos).
      No creo que Sam sea el culpable, ahora ejerce de Director Deportivo y toda una estructura como McLaren no va a fallar por la llegada de un solo individuo, por muy nefasto que pudiera ser (que tampoco digo que lo sea hasta este extremo).

  14. Novenario dijo:

    Hombre Mclaren va como los cangrejos, caminan hacia atras.

    Me huele que la cabeza de Withmarsh rueda al final de temporada. No creo que sea tan buen coche como dices Carlos, solo hay que ver las ultimas 3 o 4 carreras de Button. Ya son la 4 escuderia en el campeonato de constructores….

    Por cierto, lei que hamilton congelo la renovacion hasta nuevo aviso. Sera un aviso por si no espabilan??

    saludos…

    • Sin duda Novenario, él sabe perfectamente lo que está pasando y una manera de presionar es esa. Me cuesta creer que un coche empeore de esta manera, yo creo que es más cuestión de gestión interna y mala preparación antes de la carrera (ya sabes, simuladores, reglajes pre establecidos, cálculos de ordenador etc).

      • +karreras-futbol dijo:

        Crees que se puede notar la ausencia de PDLR con su trabajo en el simulador?

      • No, no creo porque Paffett también sabe lo que se lleva entre manos. Pero es probable que las simulaciones que se le introducen no sean buenas y por eso llegan a los circuitos un poco perdidos.

  15. J. Arce dijo:

    A ver cuánto tarda Ron Dennis en volver a ponerse al mando y pone orden. Sam Michael y Martin Whitmarsh, los hombres predestinados a luchar contra Ferrari en Williams y McLaren respectivamente juntos y fracasados.

  16. Machaquito dijo:

    Coincido en la replica a gasofa con el live-timing delante, pero matizando.
    En el primer cambio no esperaron, llamaron a Fernando sin que viésemos en la tabla cuanto le quedaba a ese primer juego. Claro que no sabemos de quien fue la decisión ni como “sentía” Alonso esas gomas. Para el segundo cambio si entraron cuando debían, ya que los sectores morados de Webber se sucedieron vuelta tras vuelta y no podían aguantar mas.

    Mi sorpresa fue que fuese mas lento con blandos que con duros ya desde la salida de boxes. Al principio pensé que estaba economizando gomas, pero cuando Mark se puso a dos segundos y no hubo respuesta, claramente comprobamos el coche no andaba con esos neumaticos y palmaria.
    Y una ultima reflexión. Para tener un coche ganador no pueden pasarte teniendo tu el DRS abierto… aunque… ¿y si iba mas reglado para lluvia que RB o McL? 6 décimas en el 2º perdía frente a Mark con los blandos.

    • Fidelio dijo:

      Alonso perdía un mundo en los 2 primeros sectores, especialmente en el 2º. En el live-timing de la Q3 se apreciaba cómo Webber mejoraba a Fernando en unas 3 décimas antes del último sector, en el que éste se lo recuperó y se hizo con la pole.

      El Ferrari sigue sin tener una buena velocidad punta. Y eso que dice Gené de que en las curvas rápidas son los mejores… pues a mi como que no me cuadra viendo los tiempos por sectores.

      Sin querer resultar soberbio ni pretencioso pero hace ya una cuantas carreras que comenté que el mejor coche no era el McLaren ni el Lotus ni ningún otro, que era el Red Bull. Y que este mundial era y es para “el del dedito”. A no ser que en Ferrari vuelvan a sorprendernos y eliminen ese dichoso drag de una vez. O al menos unas “decimitas”.

      Saludos.

    • gasofa dijo:

      Muy de acuerdo Machaquito. Comparando graficamente los tiempos de Alonso con Webber se ve facil, que Alonso era mas rapido con duras que Webber con blandas. Le llego a sacar 5,1 en la vuelta 13. Los dos con duras fueron practicamente iguales y la diferencia maxima estuvo en 5,5 (vuelta 32) antes de entrar Webber. Pero cuando Alonso salio con blandas la diferencia era de 4 seg (vuelta 38) y Webber se le echo encima en unas 6 o 7 vueltas. Los tiempos de Alonso fueron irregulares y malos, sin seguir la grafica descendente normal por la reduccion de peso. Parece que no le funcionaron las blandas en absoluto, no que se hubieran degradado.
      Esto concuerda con lo que dijo Alonso; que tenia subviraje y no conseguia equilibrio en el coche.
      Asi que rectifico, dandole la razón a Carlos Castella. Alonso no tenia tan ganada la carrera desde el principio. Aunque si parece que hubiese tenido bastantes mas posibilidades aguantando 4 o 5 vueltas mas el primer stint.

      • Interesante debate, muy bien documentado por todos. Por eso pienso que desde el principio sabían que con las blandas iban a perder, así que esperaron al final por si ocurría algo a su favor, no era una mala táctica.
        En cuanto a la velocidad punta, esto podría generar un largo debate. Siempre he sostenido que el más rápido no es el que más corre. Acordaos del RB hace un par de años en Monza, su velocidad punta era ridícula.

      • Fidelio dijo:

        Hace un par de años en Monza ganó Alonso en dura pugna con Button, con “Felipinho” 3º. Pero el año pasado Vettel podía adelantar hasta por la hierba. ¿Coche? ¿Manos? Ambas cosas en mi opinión. Pero fue un hecho que la velocidad punta del RB era igual o superior a la de sus rivales. Ventajas de tanta eficiencia aerodinámica en ese coche, que no necesitaba ni la más mínima carga en el ala trasera para superar la Parabólica o Ascari. Y así iba el coche. Un cohete.

  17. Estoy de acuerdo en todo. de principio a fin, sobre todo en lo de la bandera roja. La pole debió haber sido para alguien inesperado en un coche inesperado (como decían por arriba, algo tipo Monza 2008) aunque Alonso marcó una grandísima vuelta en Q3, pero estaba fuera en Q2 y esa bandera roja me pareció alterar un poco los resultados.

    Si va a ser un 2010 Alonso contra Vettel, creo que esta vez gana Alonso: tiene más experiencia dentro del equipo, su monoplaza es mejor respecto al Red Bull de lo que lo era en 2010 y unido a ello, este año las poles apenas sirven de nada (creo que es la virtud de Vettel, pero este año no le va a servir) y además Alonso le lleva 29 puntos (y me da igual si 25 son por la rotura de Valencia, 29 puntos son muchos).

    Además, Vettel tiene un compañero muy competitivo, como ha demotrado este fin de semana, que según en qué circuitos es capaz incluso de ganarle (decepción con el ritmo de Vettel todo el fin de semana) y Alonso tiene un compañero que… bueno, Alonso tiene a Massa.
    Claro que como bien has dicho, igual en el siguiente gran premio vuelve a cambiar todo. Así es esta temporada.

    • Si pero no olvides una cosa Ana, a 20 carreras, es casi seguro que en alguna Alonso también fallará: rotura, accidente o lo que sea. Es poco probable que nadie pueda hacer la temporada completa sin fallar y eso equilibraría la balanza.

  18. Aitor dijo:

    Como bien dices Carlos, parece ser que Ferrari y Red Bull empiezan a poner tierra de por medio (sobre todo los segundos), aunque obviamente no se puede descartar ni a McLaren ni a Lotus (puede que si te descuidas tampoco a Mercedes, aunque lo veo más complicado para ellos).

    De ser así (que Ferrari y Red Bull despunten), para mi las claves del campeonato serían Massa y los propios pilotos de Red Bull. Al Brasileño no le veo ganando carreras a priori, y mucho menos luchando por el mundial, yo no lo veo… por tanto la cuestión es ¿Puede ser lo suficientemente competitivo como para quitar puntos a los Red Bull (y al resto de los rivales claro)?
    Por otra parte las últimos dos GPs han mostrado la superioridad de los toros, no a la altura del año pasado, pero la mayor vista este año por parte de ningún otro equipo. Si siguen en ese camino, las puertas del titulo se les abre totalmente y por tanto habrá que ver los puntos que puedan quitarse ellos mismo en su lucha interna.

    Si no se dieran estos dos factores, la verdad es que la cosa se complica para Alonso a pesar de su liderato, siempre y cuando Ferrari no de un pequeño salto y se ponga con las “mismas prestaciones” que el coche de la bebida energética. En una “igualdad total” lo tendría mucho más de cara, ya que Massa, como norma general no le suele seguir el ritmo (para desgracia de su equipo).

    Veremos…

    • Efectivamente, veremos, porque la cosa se pone interesante. No tener a Massa tiene sus pros y sus contras: contra, que no ayuda, y pros que no molesta, así que está por ver cual de los dos factores es mejor.
      Sin Massa Alonso ha conseguido el liderato delante de los dos RB. Desde la óptica ferrarista un Massa inspirado podría quitar puntos a los rivales, pero también podría ponerse a la altura de Alonso y crear conflictos como el de Alemania. Tal como dices, veremos…

  19. David dijo:

    Por cierto Carlos coincido plenamente contigo con lo de la bandera roja. De hecho me fastidió que Seb se marcara un vueltón para colarse justo 10º mientras el resto no llegaba y que no valiera para nada. Otro tema es el coche: yo creo que McLaren fue el más rápido en las primeras 5 carreras, RB pareció recuperar su línea en las últimas carreras mientras que el Ferrari ha ido mejorando carrera tras carrera. M.Gené llegó a decir que posiblemente tienen el mejor coche en curva rápida, y de hecho en Montmeló (prueba de fuego) acabó 2º, en Mónaco de nuevo marcó “morados” y de no ser por la estrategia habría acabado 1º o 2º, lo mismo que en Canadá donde de nuevo estuvo ahí arriba. En Valencia, tras la clasificación más ajustada de la historia, en cuanto se puso primero demostró un ritmo demoledor que ni el Lotus ni el McLaren podían seguir, y ayer llegó a marcar VR con gomas gastadas (y hasta Massa marcó VR de carrera!). El Ferrari no sólo es ganador, sino también favorito. Creo que cuando un coche está bien “parido” la evolución es bestial, y creo que es el caso del Ferrari.
    P.D. Sé que es pronto y que todo puede pasar, pero como bien han apuntado éste año las poles tienen mucho menos valor. Si tuvieras que apostar al piloto que más poles hará y al piloto que finalmente logrará el campeonato… crees que será el mismo? Mójate Carlos que es verano !!! 😉

    • David dijo:

      P.D.II: aclarar que cuando digo “favorito” me refiero a que “está entre los favoritos” y no tiene por qué tener complejo de luchar contra el RB o al McLaren porque como digo, está bien parido y aún tiene mucho margen.

      • Es verdad que la pole vale menos que antaño, pero a pesar de eso, el mejor sitio para salir sigue siendo el primero. Otra cosa es que a tenor de ello y del DRS se puede reglar el coche mucho más para carrera que antes, cuando salir delante era fundamental.
        Probablemente los expertos en poles ganen menos carreras (Vettel y Hamilton) pero seguirán estando en los primeros lugares.
        En cuanto a tu pregunta es muy difícil pero en fin, aunque sólo sea por cálculo de probabilidades voy a decir que no, que no será el mismo.

      • Fidelio dijo:

        Cada cual que tenga la opinión que quiera, pero con los datos en la mano el Red Bull es actualmente, en mi opinión, superior al Ferrari y al resto. Se dice mucho del gris fin de semana de tu amigo Sebastian. Pues mira oye que acabó tercero. Yo sé de otros que cuando tienen días “grises” a lo mejor no pasan a la Q3 o acaban con 1 o 2 puntos. ¿No será por el coche?

        He comentado los tiempos por sectores en la calificación y luego en carrera. Alonso se defendía en el 1º, perdía claramente en el 2º y podía ganar en el 3º. Para vueltas rápidas en carrera:
        – Los más rápidos los Lotus, vuelta 50, 1:34.661 y 1:34.884 Kimi y Grosjean.
        – 3º el Red Bull de vettel, vuelta 52, 1:34.897.
        – 4º el Red Bull de Webber, vuelta 49, 1:34.934.
        – 5º el Ferrari de Massa, vuelta 50, 1:35.041.
        – 6º el Mercedes de Schumi, vuelta 52, 1:35.191.
        – 7º el Ferrari de Alonso, vuelta 49, 1:35.385.

        El Ferrari carece de velocidad punta – lo que por ejemplo provocó que Alonso se las tuviera que ver tiesas para pasar a Hamilton perdiendo 2 seg. frente a Webber- y sufrió un macado subviraje en el stint final con las blandas.

        ¿No es el Red Bull mejor coche actualmente que el Ferrari? Es el coche más competitivo de toda la parrilla. Se mire por donde se mire.

        Saludos.

      • Interesante estudio Fidelio. De todas formas creo que globalmente la opinión generalizada (evidentemente no absoluta) es esa, que el Ferrari no vale lo que un Red Bull, aunque ahora está muchos más cerca que antes.

  20. juanquijano dijo:

    Hoy estoy quejica.

    Siempre he sido seguidor de Hamilton. Me he llenado de paciencia mientras esperábamos (muchos) que dejara de apocar su inmenso talento natural con la debilidad en su carácter que lo ha llevado a cometer demasiados errores.

    Pero hoy, creo que se ha colmado el vaso. La enorme tontería de intentar evitar por todos los medios que le adelantara un Alonso que le pasaba por encima sin dificultad, no tiene mucho sentido desde muchos puntos de vista:

    – Las trazadas defensivas le hicieron perder un buen puñado de segundos, cuando ya le avisaban desde boxes que lo que tenia era que perder el menor tiempo posible.
    – Como iba sin neumáticos, los castigó duramente pasándose de frenada varias veces, apurando demasiado la frenada.
    – Hizo el ridículo como estratega, ya que Alonso se quedo esperando hasta el momento que le interesó, demostrando que es Bicampeon no solo por ir de prisa, y le gano por tracción. Tal y como cualquier aficionado sabía que iba a ocurrir.
    – Puso en peligro su carrera y la de Alonso, con adelantamientos y defensas al límite. Que podrían haber acabado en un toque en cualquier momento y sin ningún objetivo, ni ventaja.

    En resumen, a mi parecer Hamilton ha perdido el tren. Si después de estos años en la F1 no ha aprendido a pensar en la pista, y se le sigue subiendo la sangre a la cabeza perdiendo el control sobre la estrategia en la carrera… conseguirá un título solamente si la casualidad se lo permite.

    Que decepción.

    • Interesante punto de vista y muy acertado en mi opinión, sobre todo en lo que respecta a que los años no parecen enseñarle nada. Para mi fue mucho peor en Valencia, perdió mucho más por esa obsesión de defender lo indefendible. Antes del DRS esto se podía hacer, pero ahora ya es inútil.
      En Silverstone sólo se gano alguna que otra ovación de su público, pero como bien analizas, el precio fue muy alto.

      • +karreras-futbol dijo:

        Es que Hamilton gano un titulo, sino lo hubiera ganado, la opinion general seria otra, como es el caso de Massa , que se le trata de otra manera.

    • Machaquito dijo:

      Es que el titulo de Hamilton es también casi por casualidad. (Abro el paraguas pero antes de soltar palos analizar la temporada 2008)
      Sin el Piquetgate posiblemente Massa no habría arrancado la manguera en aquel pit loco provocado por el SC y tendría un titulo que mereció aquel año superando a Kimi. Otro que tiene el titulo gracias a Ron Dennis, aparte del Spygate.
      A cinco curvas del final en Interlagos tenia el titulo perdido. Es verdad que tenia que estar ahí para recoger el desastre de Ferrari, o Kimi el desastre de McL, pero como dijo Senna, Todos los años hay un ganador, pero no necesariamente un campeón. Y creo que sabia de lo que hablaba.

      • Eso es cierto, ya he escrito alguna vez que a veces el título podría quedar desierto, como los premios literarios, y aquel fue un año de esos. Pero para mi en una comparativa Hamilton Massa no hay duda, Lewis me parece mejor piloto.

    • sardi2 dijo:

      Es que eso te lo da empezar con un coche malo al fondo de la parrilla como ha sido toda la vida y han hecho todos los pilotos, Alonso y Minardi, Vettel y Toro Rosso por ejemplo de los actuales

      El unico caso escepcional de tener un pepino en tu debut ha sido Hamilton, Y lo ha sido para lo bueno y para lo malo

      Y como ya he escrito alguna vez si no existiera Hamilton habria que invertarlo, y eso que no soy fan suyo pero si de dar salsa a las carreras y en eso es un especialista, ademas el unico que en los ultimos años en Gp2 y F1 le he visto adelantamientos que parecian imposibles

  21. King Crimson dijo:

    No sé si se ha comentado lo del Pastorcito, lo siento pero no he tenido tiempo de leer todos los comentarios anteriores. Me pongo en cuanto pueda.

    ¿El venezolano se dedica a los autos de choque o cuál es realmente su papel en este mundial? Muchas posiciones y puntos ha perdido Williams por su culpa y la verdad es que se está convirtiendo en el enemigo público número uno de las pistas. Y lo peor de todo es que llueve sobre mojado, una cosa es ser agresivo y otra ser un inconsciente profundo y no saberse las reglas elementales de todo esto.

    El otro día se llevó a Hamilton por delante, ayer al mexicano, en Australia a punto estuvo de llevarse por delante a Alonso. Lo dicho, llueve ya demasiado sobre mojado como para una penalización económica y deportiva sea suficiente.

    • “King Crimson in the court of Crimson King” palabras mayores sin duda…
      Yendo a lo nuestro, es verdad que Pastor siempre está en el ojo del huracán y eso es malo para él y para los demás. Supongo que debe ser difícil hacerle cambiar a estas alturas, sólo él puede encontrar la solución.

  22. King Crimson dijo:

    Sobre el tema Hamilton, veamos el enfrentamiento Webber-Alonso. Fernando era plenamente consciente que el australiano era muy superior y, sin entregar la cuchara, llegó un momento en que era mejor conseguir un 2º ó un 3º que acabar fuera de carrera en una lucha que no llevaba a ningún lado vista la diferencia de monoplazas.

    En Canadá sucedió tres cuartos de lo mismo. El Ferrari se quedó sin gomas y pasó de segundo a quinto. Conclusión 10 puntos en Canadá y 18 en Silverstone que le hacen estar al frente de la clasificación que, a fin de cuentas, es lo que cuenta.

    • David dijo:

      Bueno pues si me lo permites Carlos, yo romperé una lanza en favor de Lewis… Para empezar creo que su carrera deportiva viene condicionada por el hecho de no haber tenido que lidiar con un mal coche en un equipo de media/baja tabla. Así sucede que cuando el rendimiento del McLaren baja, él también. Pero debo reconocer que de un tiempo a esta parte veo a Lewis con otros ojos y aunque falle en algunas vueltas rápidas bajo presión (como le he criticado) o se equivoque en la toma de decisiones, al menos “es Hamilton”. Cuando se retire todo el mundo recordaremos su más reconocida virtud: la lucha, el espectáculo. Y no dejarse adelantar por Alonso e incluso devolvérsela delante de su gente me parece de una pureza tremenda. Puede que no sea un “ganador de mundiales”, pero es fiel a su estilo y el reconocimiento se lo ha ganado precisamente haciendo lo que ha hecho siempre. Yo prefiero al Hamilton de verdad que al acobardado de Monza 2011 o al de las primeras carreras de éste año.

      • Eso es cierto, el gran problema de Hamilton es no haber pilotado nunca un mal coche, eso enseña mucho técnicamente, pero no creo que sea el problema actual. Yo creo que Lewis se ha dispersado mucho mentalmente con todos sus líos de marca personal, novias, multas, escándalos… ¿sabes cual es mi sensación visto desde fuera? Antes Hamilton era un tipo feliz y seguro de si mismo. Ahora no me lo parece tanto y esas dudas se reflejan en la pista.

      • Confitero dijo:

        Aunque llego un poco tarde al tema “Hamilton”, estoy totalmente de acuerdo con Juanquijano. Lewis es sin duda un piloto muy rápido y nos hace más divertidos los domingos, pero la mayoría de las veces, entre lo que le vemos y las declaraciones que hace, parece que no se entera de lo que pasa a su alrededor durante las carreras. Ya son cinco temporadas y media completas como para que tuviera más aplomo.

      • Machaquito dijo:

        Ese es el tema. Como piloto rápido y espectacular de los mejores. Pero como piloto completo para ser campeón del mundo no. Y al final el sueldo se paga en base a los títulos, no al espectáculo…
        Cuando Dennis negocia con el la renovación del contrato, seguro que el año pasado la comparación con Jeson tuvo que escocerle. Si además este año Button empieza ganado y el (HAM) no es capaz de ganar hasta que el resto de los “grandes” y algunos invitados han sumado 25 puntos un fin de semana, normal que le cueste hacer el aprendizaje a la inversa. De coche ganador e igualar/”superar” a tu compañero, a que en tu mismo box te ganen y el coche vaya de bueno a mediocre mientras los demás progresan.
        Ah! y sufrir las pifias de los mecánicos como si de novatos se tratase.

        Cada GP me reafirmo mas; el error fue de Dennis, al no bajarle los humos en el 2007. Humildad, trabajo y mas humildad, que aun tenía, y al parecer tiene, mucho que aprender para ser un autentico campeón. Consistente siempre y sabiendo que, para ganar la guerra, a veces hay que ceder alguna batalla. Y que esto es un deporte de equipo. Todo el equipo.

      • Buen argumento Rafa. El problema es que Ron Dennis es una persona digna de admiración por todo lo que ha hecho siendo como era un simple mecánico y es capaz de muchas cosas, pero hay una que seguro que no sabe hacer: dar lecciones de humildad…

      • Machaquito dijo:

        🙂

      • Al (21Prods) dijo:

        Suscribo tu comentario por entero, Carlos. Ron Dennis siempre me ha admirado, y aunque sin duda se le podrán adjudicar muchos borrones, creo que lo que ha hecho con y por McLaren es digno de elogio. Ahora bien, efectivamente, de “humildad” no tiene ni idea, igual que me parece que no sabe controlar el plano “personal” de sus pilotos.

        A lo mejor digo una burrada, pero creo que Luca di Montezemolo le pega un repaso en relación con este segundo aspecto.

        Por cierto, gracias a todos por hacer tan grato discutir de automovilismo, aunque casi siempre me quede en la grada 😉

      • Al (21Prods) dijo:

        Perdón, quería decir que Ron Dennis siempre me ha causado admiración, evidentemente. Ni me conoce, y si lo hiciera no creo que fuese un admirador mío 🙂

      • ¡Ja, ja!, no creo que Ron admire a nadie más que a sí mismo…

      • Buen apunte ciertamente. En Ferrari hace años que no hay lucha de “egos” y cuando alguno se pasa (Irvine) tarda poco en recibir el agradecimiento por los servicios prestados.

    • Así de simple, así de exacto.

  23. gasofa dijo:

    Carlos Castella dijo “En cuanto a la velocidad punta, esto podría generar un largo debate. Siempre he sostenido que el más rápido no es el que más corre. Acordaos del RB hace un par de años en Monza, su velocidad punta era ridícula.”
    Ni siquiera el mas rapido en una vuelta, solo hay que ver la vuelta rapida que fue de Kimi 1’34,66 frente a la de Alonso 7º con 1′ 35,38 o la velocidad punta de Kimi 2º a 311,5 y la de Alonso la 14º a 304,2.
    Al final gana la carrera el mas consistente.
    ¡ Que perogrullada he soltado !.

  24. Miguel RR dijo:

    ¡Que nivelazo de blog! Se coincida más o menos con cada opinión, leeros es un placer.
    En cuanto a las alternativas estratégicas hay que felicitar a RBR que lo bordaron. Creo que la única alternativa, sabiendo que con los blandos iban a sufrir más, habría sido:
    1.- estirar el primer stint todo lo posible con duros
    2.- poner blandos y aguantarlos hasta el límite de tener al RBR a menos de 0,5sg (reales o virtuales)
    3.- poner el segundo juego de duros y aguantar
    ¡Todo lo cual no garantiza que el resultado hubiese sido el mismo!

    • Es posible que si, que hubiera esa alternativa, pero creo que fue Button el que hizo esta combinación que propones (duros-blandos-duros) y tampoco pareció funcionar.
      Gracias por los elogios, espero que sigas aportando ideas, que todas son bienvenidas.

  25. LAN dijo:

    Totalmente de acuerdo sobre el tema Hamilton.
    Si al ansia por tener de nuevo un campeón del mundo inglés, en equipo inglés, le añadimos que es un rookie y además su compañero es el actual bicampeón y con el record de juventud en ser campeón del mundo, pues … tenemos todos los ingredientes para que a Ron se le fuera un poco la olla y le consintiera todo.
    Pero haría un apunte más: por parte de la FIA, Charlie y cia. también se le consintieron maniobras y actuaciones en pista merecedoras de sanción que le hicieron pensar que tenía “patente de corso” .
    “Igüalico” que Alonso: Minardi (1ª temporada), probador en Renault (2º temporada) y 2º piloto en la 3ª temporada.
    Como bien dices, Carlos, Dennis llegó a donde llegó empezando desde abajo como simple mecánico. Con más razón para saber que para forjar un buen acero hay que templarlo bien.

    Saludos.

  26. LAN dijo:

    Upss!!!
    ¿Por qué ha salido mi comentario 6 comentarios atrás en vez de salir tras el de Machaquito?

  27. Chillanejo dijo:

    Hola Carlos, despues de varios meses vuelvo a escribir en tu blog. Espero tus entradas de f1 siempre; al igual que las de villadelprat. Respecto a las estrategias es “so simple” encontrar la mas eficiente despues de la carrera, como en abu dabi y la tortura petrov, ese dia me cayo una lagrima al ver destrozado a Fernando misma pena que tuve al ver el documental de Senna. Mi impresion es que en Silverstone ferrari pudo ganar, ese primer stint pudo tener 4 vueltas mas y el segundo pudo haber tenido 2 vueltas mas …. pero los blandos fueron peor de lo que imaginaron ya que en los libres no pudieron medirlos. Ferrari tiene que haber calculado que iban a andar mal los tiempos, pero en carrera anduvieron peor de lo que imaginaron. Si creo tambien ggqque creyeron que la lluvia podia caer en una probabilidad baja. Lo que me llama mucho la atencion es que RB tiene pocos problemas en estrategia y anticipacion de problemas (canada).

    • Chillanejo dijo:

      Probabilidad de lluvia alto … no baja, este galaxy ii no me muestra todo el texto. mis disculpas. slds desde Chile!!

      Pd. Que le paso a Kobayashi??

      • Tu lo has dicho, el lunes es muy fácil encontrar la táctica adecuada y parece así de simple, pero sino lo hicieron sus razones tendrían.

  28. Gonzalo dijo:

    Quedo meridianamente claro quien es el piloto Nro 1 del Mundo! por varios cuerpos.
    Su nombre empieza con F y su apellido con A..
    Webber demostro que cuando se lo propone puede batir a fingerboy categoricamente.
    Imagino que pronto vendra la mano negra Marco y Horner para complacer al nene mimado.
    Lo apuesto 100 a 1.

    Gran articulo Carlos
    salu2

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