Una victoria “imposible”

Tenía a medio escribir un artículo o entrada sobre el Gran Premio de Europa criticando Valencia y todo el entorno de esta carrera, ya que hasta ahora había sido un fracaso en todos los ordenes: económico, político y deportivo.

Pero la extraordinaria carrera de Alonso, consiguiendo una de esos triunfos “imposibles” que distinguen a los mejores de los simplemente buenos, me permite cambiar de tema para centrarme en lo deportivo: hemos visto una carrera que recordaremos siempre.

Cuando Alonso pareció molestarse cuando Nira Juanco le preguntó si era posible un pódium el sábado tras su pobre clasificación, diciéndole aquello de “podéis vender lo que queráis pero el pódium es imposible” me supo mal por ella, pero entendí perfectamente la reacción de Fernando. Siempre se espera de él que haga maravillas y consiga resultados en cualquier circunstancia, cosa que puede ocurrir a veces, pero que no se puede esperar que haga por costumbre.

Fernando Aonso con el trofeo de ganador en Valencia.

Pero claro, si luego hace cosas como esta, gana saliendo desde la 11ª posición, remonta adelantando en pista a base de pilotaje, supera las condiciones de un coche mediocre, sabe estar en el lugar oportuno en el momento adecuado, no se descompone en ningún momento y no comete ningún error, ¿cómo no van a pensar que eso lo puede hacer siempre?

Hace tiempo escribí un artículo sobre una frase inglesa que traducida es “saber esperar a que la carrera te venga a buscar” referida a esos triunfos que muchos atribuyen a la suerte de los campeones, esas ocasiones en que hay que saber ser paciente en pista a la espera de que ocurra algo que favorezca y que en muchas ocasiones acaba beneficiando a los buenos, porque son los que tienen ese instinto, ese “plus” que les permite saber leer la carrera y esperar el momento adecuado.

Pues bien, en Valencia Alonso hizo exactamente lo contrario: fue a por la carrera desde el primer momento, no se conformó ni con entrar en los puntos ni en alcanzar posiciones de pódium. No cejó hasta que se colocó en cabeza y aunque habrá quien apelará al abandono de Vettel y Grosjean, no creo que ninguna de ambas circunstancias desmerezca lo mas mínimo el triunfo del asturiano, un triunfo que fue producto de una fe ciega en conseguirlo, uno de esos casos en que el piloto “siente” que esta carrera tiene que ser suya y va a por ella como sólo los campeones de verdad saben hacer.

Uno de los rivales “históricos” de Alonso, Schumacher, acabó en el podium.

Y ya que he mencionado a Vettel, su abandono nos obligó a ver la cara oscura y vergonzosa de la “afición” española, esos energúmenos que le silbaron y le hicieron gestos despectivos para celebrar su abandono. Lamentablemente volvimos a demostrar que este es un país donde todavía campan incultos, zafios y maleducados que no pierden ocasión de demostrar que son unos ignorantes supinos de lo que es el automovilismo, que no merecen tener a un piloto como Alonso, ni Alonso merece tener unos seguidores como esos.

Como bien sabéis, voy muy a menudo a Alemania, patria de dos de los grandes rivales de Alonso a lo largo de los años: Schumacher y Vettel. Y nunca, en todos estos años, ni un solo alemán ha dejado de alabar las cualidades de Alonso, de comentarme lo bueno que es y en ocasiones (cuando se tercia) tanto de aplaudir sus victorias como de celebrar sus derrotas. Pero nunca jamás nadie le ha insultado ni faltado al respecto ni sobre todo, desmerecido sus méritos atribuyendo sus éxitos al coche, el equipo o cualquier otra circunstancia. La única vez en que fui “víctima” de ser paisano suyo no fue en Alemania, sino en Gran Bretaña, el día del GP de Canadá de 2007. Pero esa será otra historia.

Resumiendo, tuvimos un excelente Gran Premio en Valencia, o mejor dicho, tuvimos una carrera excelente ya que un Gran Premio es un todo que comprende mucho más que la carrera. Pero ésta nos ofreció todo lo que no habíamos tenido en las ediciones anteriores, emoción, lucha, sobresaltos, e incluso algo extraño hoy en día, golpes de teatro en forma de abandonos. Una gran carrera, si. Quedémonos con eso, vale la pena.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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114 respuestas a Una victoria “imposible”

  1. “Lamentablemente volvimos a demostrar que este es un país donde todavía campan incultos, zafios y maleducados que no pierden ocasión de demostrar que son unos ignorantes supinos de lo que es el automovilismo” – Gran frase Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Y lo peor es que nos quejamos de que si los franceses tal, que si los alemanes cual, y tendríamos que empezar por mirar lo que hay en la casa de uno.
    En cuanto a la carrera, señor carrerón, Fernando ha estado increíble, y creo que incluso con Vettel en la pista hubiese podido ganar también, pero nunca lo sabremos. Hoy es una de esas carreras en las que se aprecia la magia de la F1, me encanta.
    Un saludo!

    • Yo también lo creo, de no haber abandonado la lucha con Vettel habría sido brutal, pero en fin…en el fondo no me disgusta que de vez en cuando tengamos la sorpresa de abandonos por avería mecánica.

      • Álvaro dijo:

        El ritmo de Vettel era muy superior. No podría con él. Su carrera sería contener a Grosjean

  2. cies dijo:

    Llevo algunos GPs pensando que con las victorias tan repartidas el primero en repetir se convertiría en el favorito al campeonato, ¿lo es Alonso?.

    Hasta hace poco veía al GP de Valencia fuera del calendario para siempre pero despues de la buena imagen de este finde quizá han salvado la alternacia, ¿como lo ves maese?

    ¿Pole?

    • Primera línea, Alberto de ha batido por milésimas…
      Yo creo que aunque el Ferrari no es el mejor coche Alonso ya es favorito al título. El problema ahora es saber cual es el mejor coche, porque el McLaren ya no lo parece.

      Y en cuanto a Valencia, todo el entorno no justifica que siga en el calendario por mucho que por una vez hayan tenido una buena carrera.

    • cies dijo:

      Por milesimas fuera de la pole, como Alonso, jejeje.
      Maese llevo toda la tarde barruntando la idea, a Alonso no se le han “caído” los neumaticos como en Canadá y a Hamilton sí, ¿es posible que no entrar en la lucha por la pole y tener neumáticos nuevos para la carrera haya sido decisivo para ganar?

      • Carlos Castellá dijo:

        Sin duda ha sido importante para estar ahí, pero para ganar lo mejor sigue siendo salir delante.

  3. JuanLu dijo:

    Ha sido una de las carreras más inciertas hasta que no se ha bajado la bandera a cuadros, cada piloto ha ido aportando su grano de arena entre abandonos, adelantamientos, toques… para hacerla digna de una muy buena puntación.
    Sólo una cosa, estoy hasta las narices que el Sr. Maldonado arriesgue tanto al final de cada Gran Premio que me deje con la miel en los labios por no poder tener un buen resultado en la escudería Williams, porque sigo pensando que es MAL el que embiste a HAM, podía haber esperado a la última, carajo.

    • Si, Maldonado ha perdido un podium seguro, pero tampoco entiendo que pretendía Hamilton, estaba claro que le iba pasar si o si.

      • Pedrolitro dijo:

        Si pero Maldonado no esla primera vez que hace lo que hizo Hamilton, sin ir más lejos cuando paso a Weber le hilo lo mismo que Hamilton a el, y no es la primera vez que hace esto mismo, a ver si aprende de una vez.

  4. Gonzalo dijo:

    Alonso genio. La pasada a Groesian sin ayuda de DRS y contra un coche superior fue algo admirable dingo de EL MEJOR PILOTO DE LA PARRILLA. Esa “zorpazo” VALE UN MUNDIAL..
    YA veremos que si.
    Varios de los otros “zorpazos” fueron tambien de pelicula!

    Sin temor a equivocarme, el unico piloto de la parrilla que podria hacer algo asi (con el 4to mejor coche del mundial) es Hamilton. NO OTRO MAS..

    VAMOS ALONSO x el TRI!!!!!!!!!!!!!

    Gran articulo Carlos!

  5. Machaquito dijo:

    Viendo la carrera a ratos de pie, a ratos en la rtl por la publi, a ratos el live timing he disfrutado ppr fin de un carreron de los que se guardan y se vuelven a ver. Des pues de la euforia inicial he pensado dos cosas.
    Ferrari con calor sufre, cada vez menos, pero en otro circuito sin SC no habria progresado tanto, queda mucho trabajo si quieren dominar este mundial.
    Segundo el lugar. Tras ver el final de la gp2 y la f1 definitivamente me reconcilio con el trazado. No importa la.conjuncion de accidentes, roturas y estrategias. Hoy hemos visto un carreron y ha ganado, como apunta Carlos, el ataque puro en pista. Y encima ha sido Alonso en casa.
    Quién si nó 🙂

    • Carlos Castellá dijo:

      Este Mundial no lo va a dominar nadie. Pasarán muchas cosas, pero no creo que ni Ferrari ni ningún otro empalme varias victorias seguidas y lo decante antes del final.

  6. ImprezaSTI dijo:

    – Sobre la carrera…mmm..CARRERÓN y no solo por la lección magistral de Alonso, sino por el conjunto de actores que han participado en tan magnifica obra.
    – Sobre la “afición” casi que ni comento, actitudes como esa son las que me han “ayudado” a aborrecer el futbol.
    – Sobre Maldonado, aun después de varias horas me sigo quedando con la misma sensación que en el momento del incidente “si te sales de la pista y vuelves a ella, a levantar el pie y que pasen los que si se mantienen en ella”. En Australia, a mi modo de ver, ya les pasó, por su impetu echó por tierra un muy buen resultado y aquí a la que hubiera tenido un poco de cabeza abria pasado a Hamilton y optenido un preciadisimo botín, pero cero de dos.
    – Sobre el trazado creo que seria injusto darle el mérito a un circuito cuando es de los neumáticos.
    – Sobre el Gran Premio en general, que quereis que os diga, nunca me ha convencido tener que gastar una millonada en montar una cosa, para una semana, solo para poder amarrar el yate al lado del circuito. Monaco solo hay uno.
    – Sobre…..venga vale lo dejo aquí.

    • Carlos Castellá dijo:

      Más o menos de acuerdo en lo que dices, sobre todo en lo del circuito. De eso tenía un post bien pensado, pero Alonso me lo ha echado por tierra. Ya volveremos sobre ello.

    • Mazur dijo:

      Por cierto, te falta un Sobre… ¿Qué hacía un sombrero de paja en medio del trazado?. ¿ Y bolsas de plástico?. ¿ Y la botella de cerveza ( vacía) de plástico del año pasado ( o del otro)?. No creo que esos objetos nazcan solos en el asfalto de Valencia, por lo que me lleva a fijarme en tu segundo Sobre… La “afición”. Bueno, y en que tener una playa justo al lado tampoco creo que sea muy beneficioso… 😉

  7. Cheno dijo:

    Juer MAESE, cuando leo entradas como esta y otras muchas con que nos alegras el día, de verdad, me tiemblan las piernas! ;-).
    Tan solo puedo decir una cosa: AMEN.
    PD: esperamos ansiosos la historia de lo del 2007 em Inglaterra que comentas!
    SalU2.

  8. Teucro dijo:

    Yo quiero comenzar comentando la clasificacion del Sabado. La cual me pareció una obra maestra de Vettel. Supongo que escondiendose toda la Q para llegar a la 3 y en un solo intento “cascarse” un vueltón que dejo a todos boquiabiertos.
    Supongo que entre estos están los periodistas que vez tras vez lo ningunean, como el de sobra conocido Lobato, o el mismo viernes, Carlos Miquel, poniendolo por debajo de Alonso y Hamilton. Pero bueno, es lo mismo de los últimos años, cada archienemigo de Alonso hay que demonizarlo y buscar excusas como las de “el coche que tiene”. Luego pasa lo que pasa en los circuitos, con Vettel ahora, o con Hamilton en alguna pretemporada de Montmeló.

    Por otra parte, mientras veia lo que he podido ver de la carrera, no dejaba de pensar en ese post que pusiste Carlos, el de “cuando la carrera te viene a buscar”. No vamos a negar que ha sido una grandisima carrera de Alonso, pero también es cierto que ha sabido aprovechar todas las que hoy le han venido de cara: un primer pit stop malo de Raikkonen, algo mas de 2″ mas lentos que el de Alonso. El pit de Hamilton nefasto. Y las sucesivas retiradas. Pero es lo que tiene el deporte, unas veces va para unos y otras para otros. Eso si, te llegan cuando estás donde estas oportunidades aparecen.

    Y por último, que gran podio hoy. Cada dia soy mas fan de Raikkonen. Y ver a Schumacher en el podio…que sensación…a ver si escala mas.

    • Carlos Castellá dijo:

      Es verdad que la vuelta y la carrera de Vettel fueron soberbias, pero claro, al alemán siempre se le niega cualquier mérito, pero en fin, cada uno puede opinar lo que quiera aunque eso genere una contradicción: si Vettel es tan malo o Hamilton era tan malo, ganarles no tiene mérito. Esta es la diferencia con los alemanes, ellos saben perfectamente que Alonso es muy bueno, y no tienen ningún problema en reconocerlo. Y si alguno de sus pilotos le gana, saben que eso es un valor añadido a esa victoria.
      Desgraciadamente es la cultura futbolera de este país, o conmigo o contra mi. El rival nunca gana por haber sido mejor, sino porque le ha ayudado el árbitro.Siempre la misma cantinela.

      • David dijo:

        Sólo me gustaría añadir Carlos que no tengo nada que ver con Teucro, por si lo dudas… 😉 Estoy contigo una vez más en que despreciar al rival es despreciar a Alonso, pero entiendo a Teucro por dónde va. Estoy seguro que ellos en el fondo no opinan que Vettel está un escalón por debajo sino todo lo contrario, y lo desprecian porque ha alterado el orden establecido, porque les ha reventado todos los récords, e intentan desmerecerlo como hacen el propio Alonso o Lewis. Lo único “bueno” que les he escuchado reconocer de él es que es posiblemente es el más rápido a una vuelta (que para ellos no significa nada), pero que en carrera no tiene las “prestaciones” del resto. Como digo no creo que sea una opinión sincera de periodista sino basada en la rabia que da ver cómo viene un crío de sólo 23 años a batir a aquel que idolatras. Y como siempre has dicho, en este deporte y en cualquier otro siempre vendrá alguien mejor o tan bueno como tú que para sustituirte y que cuanto mejor sea éste, mayor será tu gloria. Carlos por favor, Antena 3 te necesita, el Marca y el AS te necesitan… La F1 de este país te necesita !!!

      • Teucro dijo:

        David, sobre lo que comentas, como muestra un botón: cuando Vettel ganó su primer campeonato, la siguiente temporada, al menos yo, escuché varias veces el recordatorio de que Alonso era el bicampeón mas joven. Cuando Vettel rompió ese record, pasó a ser un detalle sin importancia el record del bicampeonato (palabras textuales).
        Las cosas pasan, los records se rompen. Es así por mucho que les pese a algunos.

        Lo mas triste es que al final, a quien le hacen el favor mas flaco con estas cosas es al propio Alonso.

      • Fidelio dijo:

        En lo único en lo que coincido contigo Teucro es que esos comentarios digamos “anti-Vettel”, que ciertamente existen, perjudican más a Alonso que a ninguna otra persona.

        Por otro lado creo que ciertamente a una vuelta Vettel es superior al resto… con el coche que tiene ahora. Creo que este muchacho tiene manos y concentración como para hacer poles bajo presión y jugándoselo todo a una simple vuelta. Pero también creo que saber que dispones de una herramienta con la que es posible hacerlo ayuda bastante. Para mí -ojo que no pretendo convencer a nadie, que estoy simplemente dando mi opinión- el Red-Bull es actualmente el mejor coche de la parrilla -comenté esto hace ya un par de carreras-. Ejemplos:
        – Calificación de Canadá: Mark Webber dice que está sorprendido con su calificación puesto que no se había sentido muy cómodo. Si no recuerdo mal salió 4º. Yo sé de 2 coches rojos que o van al límite en calificación o no entran en la Q3.
        – Carrera de ayer: La gran remontada fue de Mark Webber que acabó 4º saliendo el 19.

        Cada uno que piense o crea lo que quiera. Yo sigo creyendo que este mundial es de Vettel siempre que en Ferrari no acerquen el coche de Alonso unas cuantas décimas en calificación. Por lo menos para poder salir 2º o 3º -detrás de Vettel en cualquier caso, pero cerca de él-.

        A mí que me quiten lo bailao. Lo que hizo ayer Fernando Alonso fue épico. Con suerte también claro que sí, pero fue épico. Fue a ganar. Adelantó -en esto Fernando para mí es el mejor y con diferencia- por todos lados y a cualquiera que tuviera por delante. Se la volvió a jugar de nuevo al final con las gomas, sin miedo, porque quería ganar en su tierra. Y ganó.

        Saludos.

    • Gonzalo dijo:

      Yo creo que si, algunas personas ningunean a Vettel. Pero lo que yo y muchos otros afirmamos es que Alonso y Hamilton SON MEJORES! nada mas que eso!
      Es no es ningunear imagino, no?

      Vettel es un gran piloto. Un pilotaso que esta dejando huella. Solo que esta siendo bendecido por el estraosferico RedBull. Cosa que Alonso jamas disfruto.

      Vettel tiene muchas virtudes y es bueno para la F1 es el 3ro en la discordia. Pero al pan pan y al vino no..

  9. Carlos dijo:

    Simplemente entro para decir que me ha gustado leer en el artículo la expresión “golpe de teatro”. Me ha evocado los tiempos en que comencé a ver Fórmula 1 con la aparición de De la Rosa y Gené, cuando había un cambio importante de panorama en una carrera tu “rival” por entonces Jesús Fraile utilizaba la frase en TVE y me encantaba.

    PD: La calidad de la retransmisión en taquilla era sublime, pero aunque tuve la ocasión de ver alguna por entonces no me la podía permitir 😉

    • Carlos Castellá dijo:

      Gracias Carlos, quizás ahora, quince años después, ya no nos parecerían tan buenas. Nunca escuché a Fralie porque coincidimos los mismo años.

  10. Alexio2008 dijo:

    Carlos: yo creo que la carrera resultó un carrerón, pero simplemente gracias a la extraña maniobra de Vergne que hizo que saliera el safety car (además y por la regla de que los autos “doblados” pueden recuperar la vuelta, lo cual junta a todos los que pelean). De lo contrario, no habría sido tan espectacular (que lo fue y mucho).
    El circuito no me gusta ni un poquito (para Mónaco, Mónaco), y salvo que todos los años obliguen a alguien a chocar y generar un safety car, no se va a repetir una carrera así. Coincido con que fue mérito de los neumáticos y no del circuito.
    Alonso estuvo magnífico, y en realidad los cuatro primeros, porque todos ganaron muchísimos lugares. Vettel también estuvo magnífico (para que Teucro no se enoje), y Grosjean también, pero son carreras de autos.
    Maldonado y Hamilton, tienen perfectamente merecido lo que les pasó, simplemente por arriesgarse a que les pase eso a una vuelta del final (con que uno de los dos hubiese entendido que 12 puntos es mejor que nada, se evitaba).
    Con respecto al comportamiento del público, mucho no puedo opinar porque vivo en Argentina, y acá solemos ser poco “correctos” en el sentido del supuesto comportamiento “correcto” que se debe tener con un rival, pero a riesgo de ser polémico, creo que por suerte los españoles no son alemanes y todavía son capaces de vivir con demasiada emoción algunas cosas. Vettel es el rival más importante que tiene Alonso, sin dudas. Y no es lógico para mí suponer que la gente lo fuera a premiar con un aplauso. Yo sé que no queda bien; que sería impensable que ocurra en Alemania, o en Japón, y muchos otros países. Pero tampoco es para tanto. La F1 ya perdió tanto de la pasión, que nos vamos acostumbrando a que lo que nos dicen que corresponde seguro es mejor. Y reina la hipocresía: no hay que levantar la voz, ni decir nada fuera de lugar. Button dijo “Estamos en Valencia. No ocurren muchas cosas aquí” e inmediatamente tuvo que “disculparse” por Twitter… Insisto, no es para tanto…

    • Carlos Castellá dijo:

      Como bien dices, son carreras de coches, así que lo que ocurre es lo que esperamos de ellas: emoción, adelantamientos e incluso polémicas. Nada que objetar hasta aquí. Y entiendo y no crítico que en el momento del abandono de Vettel la tribuna se ponga en pie, aplauda y vitoree, porque Alonso se pone líder. Es lógico y lo que debe ser. Pero que después, cuando el piloto llega a pie al box, se le silbe y se le hagan gestos con el dedo, para mi es una demostración de mala educación e incultura. En España, Argentina, Alemania o cualquier país del mundo.
      Por cierto, Button dijo que “no ocurren muchas cosas aquí porque es como correr en el parking de un supermercado”. Es lógico que se disculpara, aunque estoy de acuerdo contigo en que hay mucha hipocresía y todo tiene que ser “políticamente correcto”.

  11. sardi2 dijo:

    Tremenda la carrera, con adelantamientos de verdad, en el escenario que menos esperabamos

    La primera vuelta con las on-board te das cuenta quienes son estos pilotos, que comparacion con la Gp2 por ejemplo. Hubo luchas, toquecitos, etc… pero todos se dejaron el espacio suficiente y fue ESPECTACULAR, para verla repetida muchas veces

    La ambicion de Alonso, increible, hace tiempo que no se le veía adelantar hacia adelante de esa manera, yo creo que penso que ya que salía onceavo, si salía de cara y llegaba al 5º o 6º se daba con un canto en los dientes, y si se quedaba por el camino pues una carrera a descontar. Y mira por donde salió cara

    Lo que me preocupa es el RedBull, esta claro que Newey se ha sacado otro as de la manga ¿será legal? http://mccabism.blogspot.co.uk/2012/06/red-bulls-double-floor.html No es normal que en una temporada tan igualada de repente se saque esa distancia en la Q3 (aunque sabemos que Vettel es el mejor piloto actual clasificando) pero sobre todo que en el primer stint saque la ventaja que saco aun con el tapon de Hamilton

    Y ademas de la ventaja encadenando vuelta rapida tras vuelta rapida en el live timing se ve que los demas empiezan a tener degradacion y él no, ademas de ser el ultimo en para y todavia con buenos tiempos en sus gomas. Y esto es lo que mas me preocupa, que Newey se haya descubierto un nuevo <> de ese reglamento tan bien escrito y ademas de velocidad hayan encontrado la forma de no degradar. Porque entonces perdemos este campeonato que de momento esta perfecto, ya que ultimamente hasta vemos adelantamientos de verdad, sin DRS ni mierdas por el estilo

    • Carlos Castellá dijo:

      Sardi, es que esto son carreras de coches, donde la ingeniería pesa tanto o más que el pilotaje. Lo que no puede ser es que en cuanto Vettel lo hace bien se insinúe que hace trampas. El Ferrari también ha mejorado, luego el trabajo de los ingenieros sirve para algo, pero el de todos, no sólo el de quien nos conviene (los ingenieros de Ferrari mejoran el coche, los de Red Bull sortean el reglamento).
      En cuanto a su ritmo y degradación, en mi opinión Hamilton rodó muy lento las primeras vueltas, en ocasiones hasta dos segundos completos, e hizo un buen tapón, lo que demuestra que era él que no corría suficiente. Eso propició que Vettel se escapara y sobre todo pudiera pilotar fino, sin agobios y conservando los neumáticos.

      • sardi2 dijo:

        Live timing; Vettel no pilotó fino y conservando, empalmó vuelta rapida tras vuelta rapida y eso en teoria come las ruedas aunque vayas primero y con aire limpio. Cuando Grosjean se quitó a Hamilton de en medio emparejó los tiempos con Sebastian, se pusieron al mismo nivel pero siempre con 2-3 decimas a favor del RedBull

        Y aun asi, Vettel paró mas tarde y todavia con unos tiempos decentes

        Para mi lo raro es que un campeonato tan igualado de repente tanta diferencia mosquea, de una carrera para otra. Y para mi es merito de Newey y demerito de los comisarios Fia que dan por bueno ciertas soluciones y a posteriori deciden si es ilegal (los agujeros que tenía el RedBull) o peor aun, segun como va el campeonato o los intereses su decision es politica, no tecnica

        Como ves no he puesto que hagan trampas, sino si es legal o no. Y eso depende de los comisarios Fia, y por eso lo pongo en duda y me da pavor.

        Y sí, me fastidiaria mucho que una escuderia rompiera la igualdad a dia de hoy, que nos robara las clasificaciones en que 14 pilotos estan en el mismo segundo y una vuelta mediana como la de Fernando te deja fuera de la Q3 por 4 milesimas, que no vieramos los adelantamientos que vivimos en Valencia, ya que algunos fueron de epocas pasadas, etc… Y como ademas esa nunca seria SF, mi conciencia tranquila… ;-D

        Es que el nivel de los pilotos este año es estratoferico, salvo algun alicuencalo y me esta gustando mucho el campeonato que llevamos.

      • Lo de insinuar las trampas no me refería a tu texto en concreto, sino a los comentarios en general. Por lo demás entiendo perfectamente tu punto de vista, no tengo nada que objetar.
        Sólo una cosa: cuando digo que pilota fino conservando los neumáticos no significa lento: conservar es no forzar las frenadas, acelerar suave y no derrapar. Pero eso se puede hacer igual yendo rápido, y como el coche se aligera vuelta tras vuelta, los tiempos van mejorando.

  12. Jose Arce dijo:

    Carlos, yo soy de Ferrari y de Hamilton, pero lo de ayer me hizo llorar. Los incautos dirán que fue la suerte, como hay incautos que, como bien dices, desprecian a Hamilton o Vettel. Allá ellos, ellos nunca sabrán valorar momentos como lo de ayer, sigas a quien sigas.

  13. +karreras-futbol dijo:

    Carreron!
    Pero Mr.Adrian Newey sigue siendo el que marca la diferencia.
    El conjunto piloto+coche+equipo de ingenieros sigue siendo superior en RBR.
    Casi medio segundo de diferencia en Q3!
    El nuevo “doble difusor” de Newey o lo prohiben o nuevamente tendremos que ver al resto de equipos copiarlo.

  14. David dijo:

    Enorme entrada Carlos, como siempre. Tienes toda la razón en lo del “desprecio a Vettel”, pero todo tiene un origen… y es precisamente la prensa española. Tanto desde la cadena de turno como desde los diarios lo único que se ha hecho hasta ahora ha sido despreciar a Vettel. Ejemplos te podría dar cientos, aunque tú ya los sabrás mejor que yo. En cuanto a la carrera y tras apagar el televisor y el portátil tras la avería de Seb (para minutos después volver al “lugar del crimen”), por lo que vi, más que decir que Alonso “tuvo suerte”, yo diría que Vettel tuvo “mala suerte”, pues coincido en el carrerón del español. Merecida. Para los que vivimos momentos de Seb como Fuji 07, Montmeló 08, Australia 09, Monaco 09, Hungría 09, Bahrein 10, Australia 10, Turquía 10, Hungría 10, Spa 10, Korea 10 (para mí el más duro junto con el de Fuji), Abu Dabi 11… por citar algunos, es algo que “duele” pero menos. Así pues y a pesar del carrerón que se estaba marcando me voy a quedar con un hecho histórico y lo mejor del fin de semana: Vettel marcándose una de sus vueltas “marca de la casa” a sólo un intento en calificación y consiguiendo la pole número 33, igualando a Jim Clark (al que considero el mejor de todos los tiempos) y a A.Prost, para convertirse así en el 3er piloto de la historia con más poles, un hecho inalterado por primera vez en 20 años. Sé que no eres amante de los números Carlos, pero para mí, con sólo 24 años y 88 GP, es más que una hazaña. Éste año, sin escapes, sin mapas ni brújulas… vuelve a ser de momento el piloto con más poles del año por encima de Lewis volviendo a demostrar que en velocidad pura no hay igual.

    • Carlos Castellá dijo:

      Muy de acuerdo con eso de que Alonso no tuvo suerte sino que se lo ganó, mientras Vettel sí tuvo mala suerte. Es una buena definición.
      Y vale que seas “vettelista” pero de ahí a apagar el televisor y el portátil me parece exagerado, no hay que tomarse estas cosas tan en serio hombre, qu esto forma parte del juego.

      • Laura dijo:

        Pues, Carlos, yo he hecho lo mismo que David…apagar la televisión en cuanto Seb rompió y avergonzarme de cómo lo abuchearon desde las tribunas. Solamente que no volví como David “a la escena del crimen” sino que me enteré del resultado varias horas después…Pero bueno, sabes que no me gusta Alonso, en especial por Lobato y los alonsistas lobatomizados (ojo, no digo que todos los alonsistas lo sean) y por cómo menosprecian a cualquiera que le pueda hacer sombra a su Dios, así que la rotura de Seb me cayó como una patada al hígado. Seguramente me he perdido una carrera emocionante hasta el final, pero mi estómago no pudo superar la vergüenza del mal comportamiento de las tribunas.
        Saludos cordiales

      • Si eso es cierto, es una vergüenza que se silbe y abuchee a Seb, especialmente porque él tiene una excelente relación con Alonso, son amigos y quien sabe si algún día compañeros… no entiendo que se pueda tener esa actitud hacia él, cuando si Alonso no ha ganado ninguno de los dos últimos títulos no ha sido por culpa de Seb, sino más bien al contrario, por los fallos y errores de Ferrari.

    • Dr Hackenbush dijo:

      ¿Estás admitiendo entonces que el año pasado marcaba poles únicamente por escapes sopladores y mapas motor?

      • JD Moldes dijo:

        No, creo que está diciendo que esta vez el coche no lleva ningún artilugio “mágico” al que atribuirle el mérito, en lugar de reconocer las habilidades del piloto.

      • Gonzalo dijo:

        El anio pasado y el 2010 varias poles eran realmente por el tremendo coche que llevaba. Claro que es bueno Vettel y sabe como hacer poles pero mas fue por Newey y cia..

  15. Hola Carlos, estoy contigo. Victoria tanto impensable como inesperada, sólo proyectada en la mente de quien precisamente la consiguió. Así es Alonso, aquel se supera ante la adversidad y es capaz de conseguir gestas como ésta.

    Sin embargo, Vettel estuvo demoledor. Parece volver por sus fueros. En calificación ha arrasado estos dos últimos Grandes Premios, y el ritmo de ayer en carrera fue brutal. ¿Crees que Red Bull es el coche a batir?También Webber remontó muchas posiciones, en la fase final de carrera marcó muy buenos tiempos, y rozó el podio, lo que le permite ¡estar segundo en el mundial! Red Bull tiene motivos para seguir desarrollando su coche…

    Otra causa a analizar es Raikkonen. Grosjean le está superando, y ayer tuvo oportunidades de hacerse ver y se quedó algo rezagado a mi modo de ver. Lotus ha sido el más rápido en cuanto a ritmo de carrera junto a Vettel. Grosjean lo aprovechó y Raikkonen no (pese a que acabó segundo, pudo luchar por la victoria como hizo el francés). ¿Kimi sigue a la altura de los mejores (ALO, HAM O VET) o es uno más entre los buenos pilotos (ROS, BUT, WEB)?

    ¡¡Un saludo!!

    • Carlos Castellá dijo:

      Jairo, es difícil decir cual es el coche a batir, porque el McLaren parecía superior, pero ahora ya no lo es. Yo creo que en cada circuito cada uno se adapta lo mejor que puede y eso es lo que marca “tendencias”. Pero está claro que Vettel sigue siendo el mismo de siempre.
      En cuanto a Raikkonen, yo creo que está donde estaba, es decir, un poco por debajo de los tres grandes (Alonso, Hamilton y Vettel, en orden alfabético). No se porqué su regreso ha generado esta tremenda corriente de simpatía hacia él, porque como corredor considero que siempre ha estado un poco sobrevalorado. Bueno sin duda, rápido sin duda también, pero para mi siempre le ha faltado ese último punto que marca la diferencia.

  16. Josep dijo:

    PERFECCIÓN. Para mi ésta es la palabra que describe la carrera de Fernando. En la pista, en los boxes y en esa suerte tan merecida.

    La estrategia y cómo el piloto la materializó fueron perfectas. Fue crucial salir delante de Kimi, Grosjean y Maldonado. Además no perdió vueltas atrapado en el grupo, como si hizo Räikkönen.

    Haciendo un paralelismo con la remontada de Schumacher y Webber: Fernando y Michael “abrieron camino” entre los pilotos más lentos hasta la cabeza, mientras que a Kimi y Mark les costaba mucho más tiempo y esfuerzo adelantar a los mismos pilotos.

    Si Kimi no hubiese perdido ese terreno seguramente no habría estado detrás de Grosjean y Hamilton, y hubiese podido luchar por la victoria como le dijo el ingeniero. Pero no fue capaz, y por eso Alonso ganó como un campeón y Kimi se tuvo que conformar con quedar detrás.

    Además, y sin que sirva para quitar méritos a Fernando y Ferrari, tuvieron mucha suerte. Los abandonos de Grosjean y Vettel y los problemas en la parada de Hamilton hallanaron el camino. Parece que Dios, el destino o lo que sea lo hiciese como recompensa al esfuerzo y trabajo de Alonso y Ferrari.

    Recomiendo ver: http://youtu.be/8L3jqzeDkuw?hd=1

      • Carlos Castellá dijo:

        No estoy de acuerdo en lo de la suerte. La suerte es para los que van a buscarla y en Valencia Alonso fue a por ella. Por ejemplo, de haber sesteado pensando que con un cuarto o quinto ya estaba bien, el fallo de Hamilton le habría pillado entrando en lugar de saliendo, y si hubiera asegurado las maniobras de adelantamiento como hizo Kimi, que se le hacían interminables, el abandono de Vettel no le habría pillado yendo segundo, sino cuarto o quinto. Es cierto que Vettel abandonó, pero en la salida, entre el alemán y el español había diez coches más y sin embargo quien a media carrera estaba ahí detrás para aprovechar el fallo era Alonso. Eso no es suerte. Es ir a por ello.

  17. David dijo:

    Carlos me gustaría preguntarte acerca del SC y de si te pareció justo. Tú tienes más experiencia que nadie así que por eso te lo pregunto, pero en mi opinión fue una canallada brutal hacia el alemán. Sólo había goma en la pista, nada más, y que sacaran el SC por eso (y no porque otros aparcaran e incluso salieran los comisarios a empujar en mitad de la pista)… me parece adulterar el mundial. Más aún cuando el alternardor Renault se dañó debido al recalentamiento que el SC provocó (tanto el de Lotus como el de RB). En fin, supongo que en el fondo espero que me digas que fue justo y necesario, pero tratándose de Valencia, de que Alonso estaba remontando y de que eran 20 segundos… me parece que hay pocas posibilidades. De hecho en algún que otro foro británico se lo están cuestionando también.
    P.D. Otra cosa que me hace sospechar es de que si “investigan a Lewis con banderas amarillas” es porque habrá cometido una infracción (como Vettel en Montmeló), no me cabe en la cabeza que lo investiguen y pongan el “letrerito” si no hay evidencia. Y ante una evidencia así se me ocurren pocas excusas para que no fuera sancionado…

    • Joseba dijo:

      A mi me parecio que adelanto con banderas amarillas, no se si alguien lo puede corroborar…?

    • Gonzalo dijo:

      David
      una pregunta:
      Te parecio justo que RedBull despreciera a Webber, le quitara piso y ayuda para que gane el mundial del 2010?
      Te parece justo que hayan apoyado mas a Vettel que a Webber ese anio (te acuerdas el aleron delantero? Te acuerdas como se quejo Webber?

      Poco a poco Alonso y Hamilton lo estan poniendo es su lugar incluso con coches inferiores..
      salud!

      • Carlos Castellá dijo:

        Yo no vi que adelantara con banderas amarillas, pero creo que el Safety era necesario, no creo que fuera “una canallada” contra Vettel. Ni Wahiting ni nadie podía imaginar que un SF iba a estropear los alternadores de dos y sólo dos coches, suponiendo que además fuera eso, algo que no había pasado nunca antes. Eso es imposible de planear.
        Y en cuanto a que sacaron el Safety para favorecer a Alonso, lo mismo, estoy seguro que de no mediar la avería Vettel habría vuelto a escaparse.
        Gonzalo hemos discutido mil veces eso, ni tu vas convencer a David ni él a ti. Quedaros cada unos con vuestros favoritos, que es perfectamente legítimo y no volvamos otra vez a marear el mismo tema. Gracias a los dos.

    • sardi2 dijo:

      No sabía yo que direccion de carrera fueran españoles, a lo mejor estaban alli Carlos Gracia, Villadelprat o Pernia por ser mas burros dandole al dedito para que saliera el SC.

      Y no solo habia las piezas del toque de Heiki, sino que la pista estaba con piezas esparcidas en mas sitios, tambien aprovecharon para limpiarla ya que las luchas habian dejado rastro. Había piezas de los monoplazas por la pista, no solo virutas de goma, coñe, asi de esta forma podian hasta recoger el sombrero de paja de Botin que estaba por la pista JEJE

      ¿y Maldonado y Hamilton tambien se dieron para favorecer al español o fué porque ningun pensó friamente cuando Pastor se tiró a muerte?

      Son carreras de coches, a veces te falla la mecanica, sobre todo si esta se esta llevando al limite. ¿Por que Webber no le pasó y eso que el hizo mayor remontada que Alonso y una carreras espectacular? Porque a veces estas cosas ocurren

      Ojala se pudieran exprimir mas las ideas y mecanicas y no motores capados como estan ahora

      • ¡Ja, ja ja, que bueno! ¡el sombrero de paja de Botín! Buenísimo Sardi, y estoy de acuerdo en el resto de lo que comentas, el SC salió porque tenía que salir, no para favorecer a Alonso. Eso es elucubrar demasiado.

      • David dijo:

        Sólo aclarar Carlos que mi comentario no se malinterprete. No me refiero a que sacaran el SC sólo para perjudicar a Seb, sino al piloto que estaba “fugado” se llamara como se llamara. O lo que es lo mismo, para “darle más emoción”, y por esa regla de tres de la “emoción” me pareció que actuaron en Valencia tanto con Lewis (no sanción) como con el coche escapado. Aunque sí tu me dices que el SC era necesario entonces mi duda queda resuelta.

  18. Joseba dijo:

    Hola aficionados, Carlos,gran entrada, se nota que disfrutaste de la carrera, yo tambien.
    Ni en mis sueños mas salvajes pude imaginarme un desenlace igual, pero solo los mejores pueden hacer carreras asi.
    El toque de Maldonado y Hamilton grandisimo error de los dos, sobre todo Hamilton, Alonso hace dos semanas paso por lo mismo y no choco con nadie, hay a veces que es mejor ceder posicion y pescar unos puntos que intentar hacer lo imposible para que no te adelanten y terminar en la cuneta…en fin.
    El tema del rendimiento del RedBull ,bufff, no se que han encontrado pero el coche anda mucho,califica en pole, y tiene mucho ritmo en carrera…lo bueno es que ahora recuperar los puntos perdidos puede ser muy laborioso, siempre y cuando Ferrari no haga ceros.
    Todas las carreras no seran asi, pero esta sera dificil de olvidar

    • Carlos Castellá dijo:

      Ves, no había caído en eso: cuando a Alonso se le fundieron las gomas en Canadá fue lo suficientemente inteligente como para no meterse en líos y acabar lo mejor posible aunque fuera cediendo posiciones. Hamilton no hizo eso, quiso cerrar y cerrar para acabar perdiendo mucho más.
      Y no te quepa duda de una cosa: más tarde o más temprano todos se llevan un “cero”, sólo es cuestión de que cuando eso ocurra no perder los nervios ni rasgarse las vestiduras.

  19. Miguel RR dijo:

    ¡Menos mal que no se podía adelantar en este circuito!
    Junto a Imola 2005 y Hungría 2006 la mejor carrera de los últimos años…

    Discrepo de que el abandono de Grosjean haya sido relevante para el resultado final. Como comentaba Gonzalo, ese adelantamiento en pista sin DRS a un Lotus Renault, (que ayer era el segundo mejor coche) fue la guinda de una carrera épica.

    Por último, en mi opinión, hoy por hoy el mejor conjunto coche-piloto es el RBR-Vettel. Alonso ayer tuvo la suerte de los campeones, pero el campeonato hoy lo veo más cerca de Seb.

    Carlos, me ha encantado tu comentario.

    • Carlos Castellá dijo:

      Miguel, como ya he comentado más arriba, no creo que lo de ayer fuera suerte en ningún caso, Alonso fue a por ello desde la salida. No tengo tan claro que el RBR-Vettel sea la mejor combinación, veremos que pasa en Silverstone.

      • Miguel RR dijo:

        Sin desmerecer en absoluto el carrerón de Alonso, hubo algunas circunstancias que se alinearon: salida del SC, pésimo pitstop de Hamilton y avería de Vettel que Fernando aprovechó, porque estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado… a eso me refiero con la suerte del campeón.
        En otras ocasiones doy caña a los estrategas de Ferrari. En esta ocasión hay que reconocer que su labor fue perfecta. También brillante el modo en que conservó neumáticos en el tramo central del primer stint para atacar cuando las gomas de todos empezaban a desfallecer.

      • Gonzalo dijo:

        Como lei en Planet F1
        La unica suerte que tuvo Alonso fue que Hamilton retuviera a Kimi quien era el unico que podia ganarle y pasarlo. Por lo demas Alonso hizo un carreron de leyenda. Para mi sera la carrera del campeonato. Aqui Alonso clavo el martillo. Vamos a ver como van a temblar todos luego..

  20. Tadeo dijo:

    Después de leer tu primer párrafo, y entendiendo que lo habías escrito antes de la carrera, creo que es mejor que no comente nada.

    Te podrías apuntar al club de las noticias sobre el GP de Valencia, ese que suele comenzar diciendo: “Desde Barcelona se nos informa que el GP de Valencia…”

    Un periodista deportivo no debería meterse según que charcos.

    Saludos

    • Carlos Castellá dijo:

      Tadeo, si quieres comentar puedes hacerlo, sabes que admito la controversia y lo considero lo más interesante de hacer un blog. Tener opiniones distintas es la mejor manera de sacar luz a las cosas, no todos pensamos igual ni todos opinamos lo mismo ni todos tenemos las mismas informaciones.

  21. Tadeo dijo:

    Claro, pero es que tu opinión no es deportiva, es personal y política y ahí no voy a entrar.

    • ImprezaSTI dijo:

      Entiendo que si algun dia sale a debate este tema, habrá que indicar primero procedencia geografica y afinidad política, para que se entienda la opinión de cada uno.
      No niego que en “todo” orden de cosas en nuestros actos nos veamos influenciados por cierta subjetividad influenciada por los entornos en los que nos desarrollamos, pero eso no puede quitar la posibilidad a un catedrático a impartir una asignatura sin mediatizar a sus alumnos, a un juez a dictar las sentencias dentro del marco jurídico, a un policia cumplir con su obligación de acuerdo a la ley, etc etc etc.
      Si la base de toda opinión va a ser medida en función de quienes somos y no de lo que sabemos….apaga y vamonos, unos a autocomplacerse con la Sexta y otros con Intereconomia.

  22. Dr Hackenbush dijo:

    Como siempre acertadísima entrada, Maese. Pero nos dejas con la miel en los labios sobre la anécdota en Gran Bretaña el día del GP de Canadá de 2007.

  23. Tadeo dijo:

    Lógico, por esa misma razón no quiero comenzar yo un debate que se aparte de las carreras y se meta en derroteros que no son agradables ni divertidos.

    Gracias por tu empatia.

    • No entiendo por qué no se puede hablar de política para valorar el GP de Europa (no GP de Valencia, que hace daño sólo de leerlo), cuando desde el primer momento éste fue una maniobra política, y no porque lo diga yo, sino porque Bernie Ecclestone lo reconoció en su presentación.

      El Valencia Street Circuit es un gran fracaso porque uno de sus responsables políticos ya no está en el cargo, Valmor se ha volatilizado, paga un canon mucho mayor que el del GP de España en Montmeló, y encima, reduciendo la capacidad año a año, cada vez se hace más difícil rentabilizar el coste del montaje de un circuito urbano (cosa que en Montmeló no es necesaria, por razones obvias). ¿Dónde está el sesgo regional y/o político en estas valoraciones?

      • Carlos Castellá dijo:

        Perdona Tomás, no se porqué este comentario había quedado bloqueado. Más abajo hay más comentarios al respecto

  24. Machaquito dijo:

    Escribo esto tras leer los comentarios de Herr Marko y Vet sobre el SC, obviando el comentario de David como aclaracion.
    En carrera, tras el comentario de Gene, que de esto sabe algo, sobre los alambres, no goma, sino alambres de la carcasa, me parecio que el SC salio ppr un trozo de llanta de Kov. Lo vi en la repetición y el realizador saco um plano en la retransmisión. Recuerdo mas de una carrera en que el SC perjudicó a Alo, pero como el dice, unas veces te perjudica y otras te favorece.
    Ppr cierto, la falta de fiabilidad de dos de los motores Renault y que no afectó a los otros 6? Es culpa de Renault.y comentarios como los de seb o marko sobran

  25. Ogier dijo:

    Lo de Alonso es increíble. Por cosas como éstas y por esa sensación que da de ser capaz de hacer lo que nadie hace, muchos le consideran o le consideramos el mejor piloto actual. Cuando crees que lo has visto todo sobre él, se supera y hace una mas grande todavía. Sus dos victorias de este año son geniales.

    Sobre el tema Vettel. Bajo mi punto de vista, el alemán abandona por lo mismo que lidera la carrera, por pilotar un coche radicalmente rápido. Siempre lo diré, en F1 hay unos 12 o 15 pilotos buenísimos, que con el mismo coche no estarían a mas de 3 o 4 décimas los unos de los otros. Y Vettel desde el inicio saca unas diferencias que rondan el segundo por vuelta, eso es un mundo, demasiado para ser sólo por manos, ahí hay algo mas. Para mi esto no es desmerecer al alemán, sino analizar lo que pasa y contarlo.

    Vettel, para mi y al contrario de lo que algunos piensan, es mas un piloto de gestionar carreras y rodar consistentemente, que de hacer poles. Si nos dejamos llevar sólo por los números, Vettel es el mejor clasificador de los últimos años, vale, muy bien, pero es que Webber posiblemente sea el segundo mejor. ¿Es Webber el 2º piloto más rápido? Sin subestimarle, no creo, pero probablemente si está llevando uno de los dos mejores coches en q3. Si os soy sinceros, incluso diría que Vettel no está ni entre los 3 o 4 pilotos mas habilidosos. Pero sin embargo si me parece de los mas inteligentes, hasta el punto que después de Alonso puede ser el tío mas adecuado para darle el peso y los galones de una escudería. Además, parece bastante regular y consciente de lo que puede y no puede hacer. Pero para llegar a esto no me ha servido ni 2010, ni 2011, sino las primeras carreras de 2012 donde ha llevado un coche mas normal. Como veréis, tengo una visión bastante diferente del Vettel “ultra-rápido”. Siendo extremistas, diría que es mas una hormiguita que una liebre, a pesar de las poles y demás, pero eso a un mundial de 20 carreras ayuda mas que ser un pollo sin cabeza.

    Este año Vettel, y con esto acabo, ha sido bastante mas errático en q3 que en 2011, hasta el punto de ser batido por Webber o intentar estrategias diferentes. Salvo en Bahrein, donde los Renault (Lotus y RedBull) volaban, y éstas dos últimas carreras, donde es posible que RedBull esté volviendo a encontrar parte de ese “algo” que tenía en 2011.

    Saludos

    • David dijo:

      Sólo un pequeño dato al comentario Carlos: Webber siempre fue reconocido (y esto podrás confirmarlo) desde su etapa en Jag como posiblemente el piloto más rápido a una vuelta, de hecho era el que mejor porcentaje tenía en calificación de toda la parrilla venciendo compañeros (venció a los 10, Rosberg incluido), y de hecho jamás había perdido su duelo con nadie… hasta la llegada del alemán. Desde el 2009 hasta ahora, mientras que éste ha cosechado 32 poles, Mark ha cosechado 10 poles por 8 de Hamilton, y ha clasificado 2º tras su compañero 11/13, mientras que Lewis clasificó 2º tras el alemán 11/14 veces. Lo dicho, no es una opinión ni mucho menos una respuesta, simplemente un dato que me parecía interesante compartir a colación de lo expuesto.

    • Carlos Castellá dijo:

      Interesante teoría Ogier, un punto de vista diferente e interesante. Pensaré en ello.

    • Gonzalo dijo:

      Amen Ogier!

  26. cies dijo:

    Sobre el tema político decir que es muy de españoles caer en el cainismo en lugar de en colaboración en beneficio de todos, pero si el que llegó despues haciendo las cosas peor (Valencia) va a junto del que estaba antes y haciendo las cosas mejor (Barcelona) a pedirle el favor de que vayan a medias en el negocio, es normal que se encuentre con que le digan que no.
    ¿Si estuviese Valencia en el papel de Barcelona que haría?

    • Tadeo dijo:

      Creo que eres otro de los que dicen: Desde BCN se nos informa que el GP de Valencia…

      Es justo al revés, fue BCN quien pidió alternar con Valencia. El canon de Montmeló es de 24 millones y el de Valencia de 16, así y todo es una salvajada en ambos casos. A Montmeló le interesa más aun que a Valencia, aquí se mete en el presupuesto de promoción turística, allí supongo que en Presidencia.

      Saludos

    • Tadeo dijo:

      El año pasado hubo más asistencia de publico en Valencia que en Montmeló

      • David dijo:

        Yo creo que mezclar el ámbito deportivo con el político/económico es tedioso. Siempre habrá ricos y pobres, y la F1 es sinónimo de poder y sobre todo, de derroche. Sea aquí o en la India, donde muchos se mueren de hambre. Personalmente te agradezco Carlos que te hayas ceñido a lo estrictamente deportivo en tu entrada y que sobre ese ámbito hayamos podido intercambiar ideas.
        Por cierto, creo que Alonso se comportó con el público español como pocos pilotos han hecho, o al menos que yo haya visto. No sé hasta qué punto influyó la carta que le enviaron, pero fue una simbiosis tremenda y digna de un grandísimo campeón.
        P.D. Y que conste que yo “informo del GP de Valencia” desde Alicante… 😉

    • cies dijo:

      Pues yo no informo de nada, solo doy mi opinion segun las informaciones que llegan a mi ciudad que es la que está enfrente de las islas cíes (Vigo), y estas son que los del Circuit de Montmeló pretenden seguir en solitario, que lo consigan, veremos.

      Insisto:
      ¿Si estuviese Valencia en el papel de Barcelona, no se harían tambien los duros?

      Insisto 2:
      no caigamos en el cainismo típico español

      • Tadeo dijo:

        No has entendido la frase, la gran mayoría de las informaciones sobre el GP de Europa han salido desde Barcelona, y Carlos, que pisa mucho Montmeló, lo sabe muy bien.

        En estos momentos, ni Montmeló ni Valencia pueden seguir solos, por desgracia para unos y para otros. Que me digas que son las noticias que llegan allí me parece correcto, pero te faltan muchas otras, ¿ conocías las cantidades del canon firmado por Carod Rovira?.

      • cies dijo:

        Responderé a esa pregunta cuando tu respondas a la mía.

  27. Barroco dijo:

    Hola Carlos:

    Enhorabuena por tu blog. Una pregunta: ¿realmente ha de ser sancionado Maldonado por el toque con Hamilton?. Porque tal como yo lo veo, el accidente fue culpa de Hamilton.

    Un saludo

    • Carlos Castellá dijo:

      Culpa de Hamilton creo que no, porque él estaba dentro de los límites de la pista y Pastor estaba fuera. Pero sancionarlo tampoco, es un claro lance de carrera ya que si Pastor estaba por fuera es porque Hamilton le cerró claramente (aunque de forma legal).

  28. Aitor dijo:

    Totalmente de acuerdo Carlos. Ha habido carreras donde he aplaudido a los pilotos por sus maniobras y adelantamientos. Carreras en las que me he llevado las manos a la cabeza. Carreras en las que me he levantado del sofá. Pero no recuerdo ninguna carrera donde haya aplaudido tanto y a tantos pilotos, me haya llevado las manos a la cabeza en repetidas ocasiones y levantado del sofá tantas otras veces.

    Si duda fue la carrera que nos debía el circuito de Valencia (y ya podemos estar contentos porque dudo que se repita algo así en este GP).

    Por otra parte, lo que comentas del público con Vettel… en las dos ocasiones que he acudido a Montmelo, se silbaba a Hamilton si o si (incluso en la vuelta que dan antes de la carrera saludando). Es una vergüenza, pero es lo que hay.

    Saludos

    • Carlos Castellá dijo:

      Sin duda Valencia nos la debía, buena frase esta.
      En cuanto a Vettel, es inexplicable, porque aunque critico igualmente los insultos y silbidos a Hamilton, dentro de lo que cabe él fue el “enemigo público nº1” en 2007, y hasta cierto punto puedo justificar que se le silbara (no que se le insultara y menos con tintes racistas). Pero en el caso de Vettel, no ha tenido nunca ninguna trifulca directa con Alonso, se llevan la mar de bien y por tanto no hay ninguna razón para despreciarlo. Solamente la zafiedad de esos individuos justifica una actitud tan cerril, ¿que quieren? ¿que Alonso corra solo? No tienen ni idea de que va esto.

      • Aitor dijo:

        Lo único que se me ocurre es su derrota en 2010 frente al alemán, quieras o no (y aunque ciertamente, como apuntas no es lo mismo que ocurrió en el 2007) hay gente que se guarda eso, como si fuera culpa de Vettel que Ferrari hiciera parar a Fernando.

        Como bien dices, hay quien no tienen ni idea de esto y si no gana FA la carrera no les merece la pena.

      • sardi2 dijo:

        Esa gente son Alonsistas, futboleros que cuando se acabe la moda se iran a gritar a otro sitio, es una pena pero no son solo unos pocos, hay bastantes…

        ¿como se comportan por ejemplo los que van a ver la Davis? pues igual

        Cabestros hay en todos los sitios…

  29. Buenas:

    Carrerón de Alonso con todas las letras y van… (el de Malasia también fue un gran carrerón). Alonso salió a por la carrera sin plantearse nada sobre puntos ni campeonatos y le salió redondo. No creo que fuera suerte lo que le aupó a la victoria. Pero sí (en parte) que lidere el campeonato con 23 puntos sobre Hamilton y 26 sobre Vettel (no, a Webber no lo cuento, si tuviera que luchar el campeonato se desinflaría por la presión, como en la calificación de Abu Dhabi 2010).

    No creo que el RB8 sea el gran monoplaza que nos quieren vender. Lo benefició el circuito y el calor de Valencia (como en Bahrein, aunque allí el calor era superior, casualmente los Lotus también han ido bien en ambos circuitos) y la desperación de Vettel tras el abandono viene de ahí: no cree que haya coche como para perder una victoria así.

    Dicho lo cual, creo que Alonso puede llevarse este campeonato, porque tal vez para cuando McLaren decida hacer paradas decentes sea demasiado tarde. Y aunque no soy alonsista, hay que reconocer que será un tricampeón muy merecido.

    • sardi2 dijo:

      ¿Los fallos de McLaren no serán piezas llevadas al limite? En la primera parada de Hamilton el cambio fue impresionantemente rapido. En la segunda se les rompió el gato, cosa muy poco comun. El resto da la impresion que se les enganchan las tuercas o los ejes.

      Puede que esos componentes esten tan llevados al limite que den problemas, como las primeras veces que cambiaban ruedas cuando se sacaron los tapacubos integrados e inventos parecidos.

      Pero eso justo es la F1, llevar el material y los pilotos hasta el maximo, o por lo menos lo era o lo que deberia ser 😦

      • Carlos Castellá dijo:

        Es posible Sardi, pero es lo que dices, esto es la F.1, llevar las cosas al límite.

    • Muy bien Ana, que no seas alonsista no quiere decir que no puedas reconocer, aceptar y aplaudir un gran triunfo. Ojalá todo el mundo entendiera las cosas así.

  30. Gonzalo dijo:

    Stuck: “Vettel debe aprender a ser un buen perdedor”

    El alemán critica a Vettel por la teoría de la conspiración del ‘safety’ en Valencia
    El presidente de la asociación alemana de deportes de motor (DMSB), Hans-Joachim Stuck, ha señalado que Sebastian Vettel y Red Bull deberían ser más prudentes en lugar de acusar a la FIA de tramar una conspiración en su contra a fin -supuestamente- de animar la carrera del pasado fin de semana en Valencia.

    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/27/56989-stuck-vettel-debe-aprender-ser-un-buen-perdedor

  31. Gonzalo dijo:

    Asi son los pedantes, petulantes y poco amigos de los pilotos:
    La plana mayor de Redbull

    Horner: “Vergne tuvo la culpa y pagará él”

    • El pobre Vergné va a pagar los platos rotos: los suyos y los ajenos.

      • JD Moldes dijo:

        Pues si alguien tiene que “pagar” yo digo que paguen los del muro, que probablemente eran más conscientes que el propio Vergné de la que estaba liando y lo dejaron llegar al pit lane en lugar de mandarle parar el coche.

      • LAN dijo:

        Pues ya puede andarse con cuidado, no vaya a ser que Herr Marko le haga un “Alguersuari” al acabar la temporada!!!!!

      • Este está mejor protegido que Jaime.

  32. Pingback: Apuntes del GP de Europa 2012 « Desde la pelouse

  33. Machaquito dijo:

    Y de postre le recuerdan a Hamilton desde Mac, que es mejor asegurar un resultado que hacer el cafre con Maldonado desatado. Este mundial esta provocando tantas taquicardias como la eurocopa (escrito tras la tanda de penaltis con Portugal)

  34. Elena dijo:

    Que razón tienes Carlos, como me gustaría haber podido suscitar desde mi grada M1 de los dos mejores adelantamientos de la carrera (alonso en la curva 4 y Raikkonen en la recta después de la curva 5) y de la mejor victoria de la carrera de Alonso que, aunque no me guste, hizo un carrerón de los de grabar y guardar, y del podio tan de 2005-06, pero los mismos imbeciles que abandonaron la grada tras la A2 no pararon de vitorear los abandonos de Vettel, Grosjean y el accidente de Hamilton, aplaudiendo después a Maldonado. No se ellos pero a mi los 300€ de la entrada me duele gastarmelos y espero a cambio poder disfrutar de todo lo que me ofrece el gran circo ese fin de semana… Que ganas tengo de poder permitirme ir a un gran premio fuera, a ver sí es que el ambiente casposo va por norma con la F1 o es algo regional.

    • Elena dijo:

      Erratas, quería decir disfrutar no suscitar y Q2 en vez de A2. Maldito corrector de smartphone, no se sí me habrá colado alguna más.

      • Carlos Castellá dijo:

        Intenta ir a un “clasico”: Silverstone, Spa, Monza… en los dos primeros alucinarás, en el tercero depende: allí sólo existe un equipo, todo lo demás es accesorio, pero su cultura automovilística es muy superior.

  35. Elena dijo:

    Y esta reflexión la saco a parte por ser otro tema… Me da la impresión de que las sanciones de la FIA a los pilotos de Williams son más un castigo por reincidentes que por los lances de esta carrera en sí, sobre todo en el caso de Bruno Senna (me pareció responsabilidad del Sauber pero siempre le toca a él, aunque cómo controló el coche fue bastante impresionante). Maldonado, lo de siempre, a ver sí se entera de que no está en NASCAR o turismos.

    • Carlos Castellá dijo:

      Teóricamente no debería ser así: un CD debe juzgar cada hecho por si mismo, no por lo pasado. Pero es humano el concepto de “otra vez él” que si, es posible que pese sobre los pilotos de Williams. Pastor tiene mala fama, pero Lewis tampoco le va a la zaga.

  36. sardi2 dijo:

    David, por tu teoria conspiranoica

    http://www.autosport.com/news/report.php/id/100770

    Segun parece gracias al SC, Vettel incluso pudo estar mas tiempo en pista, no al reves. A ver si es que los comisarios querian que no fuera tan rapido para no estropear el coche…

    Si es que no se puede ser tan fororo… y ver las cosas con mas ecuanimidad

    • David dijo:

      Creo haber aclarado más arriba que mi comentario no era en relación únicamente a Seb. Mi teoría es que a veces se pueden tener ciertas “directrices” desde dirección de carrera para “darle emoción” a la misma. En éste caso el piloto escapado era el alemán, así que le tocó a él, pero como digo podía haber sido con otro piloto y lo hubiera comentado igual. De hecho que a Hamilton no le sancionaran ésta vez no le beneficiaba en nada al “piloto escapado” (Alonso)… pero sí favorecía la “emoción”. Y como digo, a lo mejor ante “la duda” pues darle emoción a la carrera y favorecer la imagen de la F1 es una directriz tan latente como tácita. Y más que una duda descabellada la considero razonable. En cuanto a lo de “forofo” soy un simple aficionado, con sus fobias y sus filias, que expone sus dudas a Carlos y defiende sus ideas, seguramente más equivocadas que acertadas. Y sinceramente lo más importante para mí es aprovechar éste maravilloso lugar para seguir aprendiendo, ya sea de Carlos o de comentarios como el tuyo o el de tantos otros. La ecuanimidad siempre es una virtud ajena.
      Saludos 😉

    • jgonzalof dijo:

      La gente de Red bull y sis seguidores no saben perder!

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