La grandeza de Le Mans

Aunque esta edición de las 24 Horas no tuvo la emoción ni la épica del año pasado, algo que ya escribí entonces, que no se iba a repetir porque un duelo como aquel sólo pasa cada muchos años, las 24 Horas siempre serán las 24 Horas.

El resultado fue todo lo previsible que podía ser, Audi dominó en el orden que ellos mismos habían establecido (los e-tron delante), le pusieron un poco de emoción el domingo por la mañana y esperaron a que se cumpliera la máxima que Marc Gené me dijo un par de días antes de marcharse a Le Mans para saber quien subía a lo más alto del pódium: “a todos los participantes les pasa algo, así que es la carrera la que elige a su ganador”,

Y la máxima se cumplió cuando Allan McNish volvió a estrellar un Audi contra las protecciones y decidió la carrera a favor del otro coche, cuyos pilotos revalidaron la victoria del año pasado. Merecida gloria para ellos y para Leena Gade, su ingeniera.

La lucha Audi-Toyota no duró demasiado, pero promete para el futuro.

Pero además del resultado puramente deportivo, la presencia y victoria de un híbrido fue para mi la mejor lectura de la carrera, porque es lo que sigue distinguiendo a las 24 Horas de las demás carreras, la posibilidad de que haya cosas nuevas y experimentales. El hecho de que el ACO no esté casado con nadie y permita que año tras año nuevas tecnologías y nuevos retos se den cita en ese inmenso circuito sólo comparable al Nordschleife, es una de las razones de la grandeza de esta carrera.

Porque este año tuvimos el desafío hibrido, con Audi y Toyota, cada una defendiendo un concepto distinto de lo mismo. La marca de los anillos utiliza un motor eléctrico en el tren delantero, mientras Toyota lo hace en el trasero, la primera corre con motor diesel y la segunda con gasolina. Dos conceptos por tanto diferentes, sin olvidar que los R18 ultra eran la evolución del ganador del año pasado pero sin electricidad y que también estuvieron ahí. Es decir, tres coches distintos en lucha por la victoria.

Poca suerte para nuestros pilotos este año. En la foto, el coche de Ordóñez.

Fue una lástima el prematuro abandono de los coches japoneses (sospechosamente parecidos a los Peugeot que durante el invierno estuvieron preparándose hasta el anuncio de su retirada) por errores de pilotaje propios y ajenos. Aunque entre el abandono de uno y otro hubiera un largo periodo de Safety, quedaron eliminados en dos vueltas casi consecutivas y nos quedamos con las ganas de saber hasta donde hubieran podido inquietar a los Audi, ya que rápidos demostraron serlo.

Y como prueba de lo que apunto del ACO y su esfuerzo por mantener la singularidad de su carrera, tuvimos la presencia del Delta Wing, un coche inclasificable y que, al menos fotográficamente, parece más una de aquellas motos con sidecar de competición que un moderno Sport. Pero este prototipo es la evidencia de que hay que tener la mente abierta para dejar espacio a las nuevas ideas y permitir que sea sobre la pista donde se demuestre o pruebe la validez de un diseño. El año próximo habrá otro “invento” y espero que sigan habiendo muchos, porque esta es una de las esencias de las carreras, los desafíos tecnológicos.

Por esta y por otras muchas cosas, como su ambiente o su extraño circuito, hoy por hoy Le Mans puede considerarse la mejor carrera del año. El Mundial de F.1 lo es como campeonato, de eso no hay duda, pero como carrera independiente su gran rival, las 500 Millas de Indianapolis, llevan varios años de capa caída precisamente por eso, por la ausencia de coches y propuestas diferentes. Cierto que la velocidad y las luchas cuerpo a cuerpo en el óvalo y que la carrera se decida casi siempre en la última vuelta le dan un plus que no tiene ninguna otra. Pero desde que dejaron la ChampCar y crearon la IRL, Indianapolis ha perdido buena parte de su fuerza y ha dejado a Le Mans como la mejor carrera de la actualidad.

El DeltaWing es sin duda una propuesta diferente. Está por ver hasta donde puede llegar, pero al menos en Le Mans tiene sitio para correr.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a La grandeza de Le Mans

  1. Triske dijo:

    Una de las cosas que tengo pendientes como aficionado es asistir algún año a las 24 horas. Tiene que ser una experiencia inolvidable.

    • Carlos Castellá dijo:

      Algún día haré una serie sobre las cosas que hay que hacer al menos una vez automovilísticamente hablando. Le Mans será una de ellas, por supuesto.

  2. Dejando de lado que Le Mans me apasiona, creo que el Box 56 es uno de los mejores inventos que ha podido hacer ACO y que debería tomar como ejemplo la F1. Dicho esto, pobre Delta Wing, contra el muro por culpa del Toyota… estos japoneses…
    Y el otro momentazo de la carrera fue el doble accidente de los Audi en apenas 5 minutos creo que no merece comentario, casi tiran por tierra el triplete…
    Por cierto Carlos, a Miguel se le veía muy contento por Le Mans… ¿sabes algo que pueda suceder de cara al futuro? ¿alguna confidencia que tengas? xD
    Un saludo!

    • Carlos Castellá dijo:

      Exacto, lo del box 56 es una manera de tener la puerta siempre abierta.
      En cuanto a Miguel, precisamente ayer le comenté que a pesar de las horas que me pase delante de la TV no le vi.

  3. Pues yo me se de algunos que han estado por allí :D:D:D:D:D

    ¿Resumir Le Mans en una palabra? A-LU-CI-NAN-TE Volveré, lo sé, porque este año hemos querido hacer muchas cosas, ver todo lo posible y eso pasa factura y, al final, te quita tiempo para otras cosas.

    En esa lista de la que hablas, Carlos, para mi, Le Mas debe estar en el primer lugar de la misma, sin la más mínima duda, por cercanía, costes y “retorno de la inversión”

    • Carlos Castellá dijo:

      Me alegro mucho de que la experiencia haya sido tan positiva, porque además lo habéis hecho bien: un grupo de amigos, autocaravana, sin más objetivo que disfrutar la carrera… ¡esto sí es vivir la afición al automovilismo!

  4. juanquijano dijo:

    Solo volver a felicitar a EuroSportPlayer y en especial al equipo de comentaristas. Que un año más, han hecho una trabajo formidable, muy bueno y con muchísimo mérito el tenernos durante 24 horas interesados en la prueba.

    Muy refrescante ver que es la primera retransmisión realmente 2.0. en donde había una conversación fluida y constante entre los comentaristas y el público televidente.

    Así se hace el futuro de la televisión. Daba mucho gusto cuando te contestaban una pregunta que habías hecho, con todo el cariño y el respeto.

    También volver a felicitar a Eurosportplayer que, por poco más de 5€, me permitió seguir la carrera por internet (me he llevado el portátil hasta al baño (al bañarme, mal pensados), con una calidad decente (podría ser mucho mejor, pero yá llegará) y con solo un incidente que me dejo sin poder acceder al streaming una hora o así. Está claro que el futuro de las retransmisiones que no sean futbol, será Paid per View.

    Sobre la carrera, varias conclusiones: TENGO QUE IR. Los coches de hoy en día son duros de narices. Y los pilotos son super hombres, porque aguantar full atack durante horas es una pasada.

    • Carlos Castellá dijo:

      Muy interesante lo del Eurosportplayer, tema que habrá que seguir porque quizás si ahí esté el futuro. Creo que cada vez estamos más mentalizados a tener que pagar para ver lo que nos gusta y quizás sea la única forma de que las televisiones puedan seguir existiendo. El formato actual parece estar ya en declive.
      Y por supuesto, tienes que ir…

    • Curro dijo:

      Yo estuve viendo el streaming de live.lemans-tv.com, que no era de pago, y con los 45 Megas de Ono permitía pantalla completa sin problemas. Estuve por lo menos 10 vueltas desde el cockpit del Audi nº 1, viendo cómo daba ráfagas para que se apartaran, y los doblados contestaban con los intermitentes. Algún Toyota (ni idea cual) se resistía algo. Estaba tan embobado no tenía ni sueño. Además sabía en que curva estaba el coche porque Le Mans si lo conozco de los distintos simuladores, había uno que hasta te permitía hacer una carrera de 24 horas (no lo intenté nunca). La del sábado fue una experiencia alucinante.

  5. Chueco dijo:

    Sin duda Le Mans es un “deber” para todos los aficionados al automovilismo. Me ha gustado mucho la frase de Marc, simplemente lo ha clavado.

  6. David dijo:

    Yo también me apunto a la frase de Gené, sin duda la mejor definición de la carrera! Carrera de fondo, de marcas como bien dices (tecnología pura al servicio de la competición y el show), pero sobre todo carrera de equipo en toda su expresión. Yo que no soy muy de óvalos (aunque sea un crimen decirlo) me quedo con Le Mans, que es “leyenda” de la competición y es un trazado que me gusta, al menos más que Bahrein, Korea, Valencia… 😉

    • Carlos Castellá dijo:

      El trazado es algo totalmente distinto a lo normal. Trece kilómetros, la gran mayoría de carretera abierta, dan para mucho y lo distinguen de cualquier otro.

  7. eloyf1 dijo:

    Si alguien puede permitirse admitir en su carrera a un coche fuera de todo reglamento, ése es el ACO, simplemente porque lo han hecho toda la vida, admitiendo coches con turbinas, motores diésel de tractor, etanol, híbridos (no hay que olvidar que Panoz ya intentó clasificar uno hace ya una década).

    Además, la experiencia del DeltaWing, aún habiendo probado poco y no haber podido terminar, ha contentado a todos. Desde Nissan decían a Le Mans Racing que gastándose diez veces menos de lo que costaría un programa oficial han conseguido un retorno similar al de Audi o Toyota. Otro tanto ocurre con Michelin: se sabe tan bien que equipaban a Audi como que desarrollaron neumáticos especiales para el DW.

    Ojalá el GreenGT H2 (otro engendro a nivel estético, para qué negarlo) haya aprendido de la experiencia y lo aproveche para llegar preparados a 2013. Ya han llegado a un acuerdo con Dunlop para el suministro de neumáticos y pretenden rodar en el fin de semana de las 6h de Silverstone.

    En cuanto a las similitudes entre Toyota y Peugeot, es cierto, aunque no sé si hay que buscar más allá. Realmente Toyota se ha aprovechado de la salida de Peugeot para coger su hueco: Michelin sólo tiene capacidad para suministrar a dos equipos totalmente oficiales, Total era patrocinador de Peugeot y ha cambiado de bando, los pilotos, Oreca que conocía el 908, etc… Además, Peugeot pretendía correr con un diésel híbrido, como Audi, pero con el sistema híbrido en la trasera, por lo que el aspecto debía ser similar.

    Para ser un coche que hasta enero no rodó, y que ha tenido tantos problemas en estos últimos meses, estuvieron espectaculares. Duró poco, pero ver a Buemi y Lapierre volar tras cuatro horas de carrera, y a este último luchando de tú a tú por el liderato con el coche finalmente ganador fue divertidísimo y es esperanzador de cara a 2013… y 2014, cuando entre Porsche.

    Ah, y perdón por el tocho.

    • Carlos Castellá dijo:

      Gracias pro el análisis, aunque hay una cosa en la que estoy de acuerdo sólo a medias, lo del retorno del DeltaWing gastándose la mitad. Eso puede ser cierto, pero solamente porque las novedades siempre venden. El año próximo si participan tendrán que hacerlo bien o muy bien, o de lo contrario les lloverán todo tipo de críticas.

  8. ImprezaSTI dijo:

    Le Mans…..lleva poco más de un año rondandome por la cabeza la idea de acercarme a verlo, ya me falta menos. Tambien fueron tres años de mentalización, preparación y sobretodo “ahorro” para acercame al Mil Lagos., je je je. “El buen cazador no tiene prisa” me decian los veteranos en el trabajo.
    En fin….Le Mans….

    • Carlos Castellá dijo:

      El Mil Lagos… eso son palabras mayores y sin duda una de “esas” que hay que ver al menos una vez en la vida… ¡si eres de los rallyes como es tu caso!

  9. Yo me enamoré de Le Mans hace muchos años cuando TVE por la segunda cadena transmitió buena parte de la edición del 89. Le Mans tiene cosas únicas en el automovilismo, el atardecer y el amanecer, la recta de Mulsanne con las líneas de carretera nacional, el puente Dunlop y la fila de árboles que están al comienzo de Mulsanne que llevan ahí toda la vida.

    A mi me gustaría destacar el trabajo en equipo de los participantes, el fantástico trabajo de los mecánicos arreglando coches como el de Vickers que entran ardiendo al pitlane, los de Joest que son capaces de dejar como nuevo en 10 minutos un coche destrozado como era el de Gené o los de OAK desmontando el motor en plena carrera.

    • Carlos Castellá dijo:

      ¡Le Mans 89! Yo estaba allí haciendo comentarios para TVE en catalán… fue el mismo día que Aranxa ganó Roland Garros por primera vez y se llevó toda la atención mediática, merecidamente por supuesto.
      Le Mans siempre ha sido un trabajo de equipo, pero esto que citas antes era mucho más porque los coches (y los pilotos) no eran tan fiables como ahora.

  10. Josep dijo:

    Toda la razón. Se ha sabido mantener esta prueba moderna, de hecho futurista, sin perder su esencia, prestigio, deportividad y sirviendo a la vez para desarrollar y mostrar nuevas tecnologías. Audi tiene el lema “A la vanguarda de la técnica” y creo que es muy coherente con su inversión el LeMans.

    No hacen falta FOMs ni FIAs para hacer algo tan grande, ni falta cobrar millones al país, ni a las televisiones (retransmiten oficial en abierto por internet), ni poner impedimentos a pilotos, equipos y fabricantes. Si hay voluntad, se pueden hacer las cosas bien de verdad.

    • Carlos Castellá dijo:

      Hummm… si pero… no es tan simple, ellos tienen la ventaja de que su prueba se vende por si misma y por tanto no necesitan a nadie (FIA y Cia.). Cuando las marcas no van, ellos siguen adelante, ya volverán. Esto lo pueden hacer las 24 Horas, Indianapolis y el GP de Mónaco, pero nadie más.

  11. Javiero dijo:

    Aun no he ido a LeMans, (no por falta de ganas) pero lo que más venden no es sólo la carrera si no el ambiente. Debe ser MUY mágico…
    En cuanto al ACO, nadie duda que el Box 56 es todo un acierto, pero la organización también se caracteriza por imponer normas que en principio no tienen mucho sentido, como la de las aletillas en los pasos de rueda de los GT, la temperatura dentro del coche, la rueda de repuesto y “maletero” hasta los años 70, etc.
    Por ejemplo, en el 81 para homologar el 917 como grupo 6, tenía que ser descubierto. Pues bien, los hermanos kremer se limitaron a hacer un agujero en el techo y listos! un 917 descubierto!!

    • Carlos Castellá dijo:

      Eso también es verdad, también son muy arbitrarios, pero tienen sus razones: si no lo hicieran así, Ecclestone ya les habría destruido como hizo con las grandes pruebas de Resistencia.
      La rueda de repuesto tenía su razón de ser en el pasado, recuerdo una foto de un piloto en calzoncillos (se había quitado el mono por el calor) reparando el coche para intentar volver a la carrera.

      • Al (21Prods) dijo:

        Carlos, ¿podrías extenderte más acerca de lo que dices sobre Ecclestone? Tal vez dé para un entrada completa, porque siempre he leído que si Ecclestone se carga a tal o cual prueba o competición, y aunque no lo dudo, me faltan argumentos y casos concretos (lo mío es ignorancia y curiosidad a partes iguales). Muchas gracias, a ti y a todos los que participan aquí.

      • El tema es complejo, pero básicamente antes las carreras de Sports eran tan o más interesantes que la propia Fórmula 1. Después, cuando esta última empezó a crecer de forma desmesurada, fue eclipsando a las demás carreras y campeonatos atrayendo a los mejores pilotos, patrocinadores y marcas. Además Balestre y Ecclestone ayudaron lo suyo, como hacer coincidir las pruebas de Fórmula 1 con las de Resistencia para privarles de los pilotos famosos (Canadá siempre coincide con Le Mans) y “matar” de paso cualquier interés televisivo, exigir muchas condiciones difíciles a los organizadores (dinero) a los participantes (obligatoriedad de participar en todas las pruebas, cosa que muchos privados no podían hacer) y a los pilotos (superlicencia al ser un Mundial).
        Por eso Le Mans ha estado muchos años lejos de la FIA (sólo ahora con Todt se han reconciliado, veremos lo que dura la paz) y otros, como el DTM, prefieren mantener las distancias.

      • 21prods dijo:

        Mil gracias de nuevo, me ha quedado clarito. A ver si el año que viene me escapo a Le Mans, que cada vez que veo esos coches… ¡Qué bonitos son!

  12. Alpha dijo:

    Algo que me me tiene sorprendido de lemans es la dureza de los coches, sobre todo cuando tienen un accidente y la rapidez de los mecanicos al reparar los coches.
    Por ejemplo, cuando los dos audis (2 y 3) se fueron contra el muro y salió el SC, llegaron al box bastante destrozados y en dos vueltas los tuvieron otra vez en pista

    • Carlos Castellá dijo:

      El año pasado estuve hablando con Filipe Alburquerque sobre eso, que es la clave de la Resistencia actual. Antes la palabra “Resistencia” significaba que tanto la mecánica como los pilotos (eran dos) tenían que resistir el esfuerzo.
      Hoy los controles de calidad de las piezas y la fiabilidad de los coches son tan altas que estas carreras son más un Gran Premio largo que una carrera de aguante. Por eso antes la hacían dos pilotos (siempre había uno más lento que conservaba la mecánica y otro rápido que la exprimía) y ahora hacen falta tres, para rodar siempre al límite.
      Y dentro de ese planteamiento, también se diseñan los coches pensando en eso, en que sea fácil montar y desmontar sus piezas. En Fórmula 1 romper el alerón trasero es decir adiós a la carrera, en Le Mans ya vimos que no.

  13. +karreras-futbol dijo:

    El unico pero que le veo a Le Mans es la falta de mas marcas oficiales y quiza un poco de variedad tecnica en los GTE.
    Pero el resto es soberbio, sobre todo la variedad tecnica, no como la F1 exclusivamente dependiente de la aerodinamica.

    • Carlos Castellá dijo:

      Esta es una de las contradicciones de Le Mans. Es una carrera única, con lo cual participar en ella de forma oficial es muy arriesgado, porque se juego todo a una carta. Es como el Dakar o el Tour de France: una sola prueba al año, todo lo demás es accesorio.

  14. Machaquito dijo:

    Mi aplauso a Motoyama. El verdadero espiritu de la resistencia.

    • Carlos Castellá dijo:

      Ya he comentado antes que hay una foto de un piloto de los años ’60 haciendo lo mismo, pero fundido por el calor se quitó el casco y el mono y estaba trabajando en gayumbos…

  15. cies dijo:

    Pues aquí uno que no fue al circuito pero que durmió casi tan poco como si estuviese allí.
    Lo de Santi Ayala en “la madrugá” de Eurosport saludando por la tele casi uno a uno a todos los “quemaos” que estabamos a pie viendo la carrera fue la leche, por cierto saludó tambien a los nerdos que estaban en el circuito, hasta nos cantó una cancion y todo, fue buenísimo, un 10.

    Maese
    ¿que hay de cierto en que Audi despues de emborracharse de exitos en turismos y prototipos empieza ya a mirar hacia la F1?
    a Molina le vendría de perlas.

    • Carlos Castellá dijo:

      Pero, ¿porque se insiste en eso? Audi ha declarado por activa y por pasiva que no está interesada en la Fórmula 1 con el formato técnico actual. Hay vida más allá de la Fórmula 1 y ellos lo están demostrando.

    • cies dijo:

      Se insiste porque cuando eres una marca (grupo VW) que allá donde te has metido a competir has ganado (incluso arrasado):
      rallies, raids, turismos, GTs, prototipos, ….
      al sprint, a resistencia ….
      en Europa, en América, en Africa, en Asia ….
      incluso Formulas de promoción (Euroseries, Británica, Macao) …
      ¿no cabría pensar que el siguiente paso lógico serían los Formulas “Senior”?

  16. sardi2 dijo:

    ¿que opinas del cerrojazo del ferrari a Davidson?

    La verdad es que sobre todo de noche no se como no pasan mas cosas, porque con la diferencia de tiempos por vuelta entre los punteros y los bajos era casi de 50″, para mi una locura y por eso los LMP1 punteros cada 4 vueltas sobrepasaban al mismo piloto

    Esta claro que eso es la magia de lemans, pero despues de ese accidente veia en cada maniobra un peligro

    Y encima el sobresalto de los 2 accidentes de audi casi seguidos, casi le debió dar un sincope al doctor Ulrich. No se quien era el de corbata que estaba a su lado en el box, pero yo volando la imaginacion dije, este es un jefazo de VW que le debio decir, dejate de tonterias y que vayan en procesion porque tenemos que ganar con el hibrido si o si por la repercusion mediatica y los toyota fuera de carrera

    Y una pena lo del deltawing, la verdad es que despues de la negativa de la indy hay que tener valor para ir hacia adelante como han hecho los americanos y llegar a tener la repercusion que han tenido en estas 24h, Y ademas para los que nos gusta el sabor añejo, el ver a Motoyama intentadolo arreglar con las indicaciones de los ingenieros desde la valla, al final no poder y romper a llorar es muy, muy emotiva

    • Carlos Castellá dijo:

      Lo del accidente ocurre y seguirá ocurriendo, las diferencias son enormes. El piloto del Ferrari dijo que había visto llegar al Toyota, pero no esperaba que estuviera allí antes de la frenada.
      En cuanto a lo de Audi seguro que había libertad para correr hasta que ocurriera algo que decidiera la carrera (la frase de Gené). Sucedido esto, todo el mundo quieto y a terminar, es lógico.

  17. sardi2 dijo:

    ¿no estaria en el Ferrari subido Maldonado?

  18. jose dijo:

    Me parece intertesante lo que dices del Toyota y el Peugeot 908. Me suena haber leido por ahi que detras de proyecto de Toyota estaba Oreca, quien precisamante en años anteriores llevo un 908.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s