DTM 2012: Red Bull Ring, 4ª prueba

La cuarta carrera de la temporada significa también el inicio del segundo tercio de la misma. La verdad es que el DTM está yendo este año a una velocidad de vértigo, con las cuatro primeras carreras en apenas seis semanas.

Pero ir al Red Bull Ring, o mejor dicho, ir a Austria, es siempre un regalo para los sentidos, así que afronto la nueva cita con la ilusión que siempre me produce ir a este país centroeuropeo.

04.30h. Como de costumbre hay que madrugar. Ayer hice la maleta y no las tengo todas conmigo con Austrian Airlines, veremos que pasa.

05.45h. Tal como temía, voy muy pasado de peso. La maleta ya daba 8 kg. antes de cargar el ordenador y la máquina fotográfica (esta vez llevo la Cannon EOS) así que no me dejan meterla en la cabina. Me dice la azafata que sólo es un bulto por pasajero así que me llevo el ordenador conmigo.

El nuevo símbolo del circuito RB, de dudoso gusto.

06.15h. Salimos más o menos puntuales y como pasa siempre en estas cosas, veo señoras que viajan con una maleta, más un bolso enorme, más una bolsa con alguna compra. En esto los hombres estamos discriminados, si intentamos meter dos bultos nos dicen que no vale, pero lo bolsos de las mujeres (afortunadamente para ellas) no se cuentan.

09.15h. Llegamos más o menos a la hora, esperamos unos minutos la maleta, que aparece la primera y nos vamos a por el coche. ¡Vaya, no hay más que BMW y Mercedes, no les queda ningún Audi! Optamos por el primero, espero que no nos vea nadie…

12.00h. Viaje agradable bajando hacia Graz, por Kapfenberg y Knittelfeld para entrar en la región de Styria que es donde está el circuito. El GPS se ha despertado pronto y hemos podido llegar sin ningún problema. Además hace un tiempo agradable.

12.30h. Nada más entrar nos vamos con Mariano a comer algo, veo a Patrick Tambay, lo primero que me comenta es el carrerón de Alonso en Mónaco y me dice que el asturiano está cargando el equipo sobre sus espaldas, porque los italianos son muy propensos a deprimirse y a echarlo todo por la borda y él lo está evitando. Le digo que él sabe algo de eso de echarse el equipo a la espalda y sonríe enigmáticamente. Le pregunto cuales son sus recuerdos de este circuito y me cuenta que el principal fue el apuro que pasaron él y Senna un día compartiendo helicóptero, porque volaron desde Kapfenberg y se encontraron metidos en un banco de niebla muy espesa, lo pasaron bastante mal aunque afortunadamente el helicóptero estaba pilotado por un piloto profesional.

13.15h.Mariano se apunta a la conversación pero sólo brevemente, nos vamos a la pista a ver los coches. Optamos por la curva 1, viendo la salida de boxes. Desde allí se ve el nueva escultura que simboliza este circuito, un toro al más puro estilo Red Bull de dudoso gusto. A media sesión decido acercarme hasta el Audi Frantreff a ver si por fin tienen el Audi R18 en escala 1/43 para Josep Casanovas, un amigo y colega nuestro coleccionista de miniaturas.

El padre de Audi, los hijos de Mercedes, y la madre de DTM para no tener que pelearse con nadie…

14.00h. Tengo suerte porque por fin está la miniatura, así que como estoy al pie de la colina decido subir hasta las tribunas exteriores de la primera curva. Una buena escalinata y una caminata me hacen llegar sudoroso, pero la vista es imponente. Sólo queda subir a lo más alto de la tribuna para hacer algunas fotos.

14.45h. Regresamos al hospitality de Audi, pero como ya tengo que ver la clasificación y la carrera por televisión, me voy al pit lane. Así habré hecho un día completo, pista y pit lane. Cuando estoy allí me llama Robin, en media hora me recoge para ir a probar la cabina de televisión.

15.00h Paso por la Sala de Prensa, y al alquilar una taquilla veo que en la argolla preparada al efecto en la acreditación hay todavía una llave… ¡debe ser de la taquilla de Brands Hatch, no la devolví! Maldición, 20 euros de depósito que he perdido y encima se los he regalado a los ingleses…

15.10h. ¡Mar Vázquez está aquí! Que alegría que vuelva a ser de la partida, nos damos un sentido abrazo, me presenta a un colega de una televisión ucraniana que está haciendo un reportaje sobre Daniel Juncadella. Les invito a grabar algunas imágenes mañana en la cabina, le parece una idea excelente.

15.30h. Veo el final de la sesión en el hospitality de Audi y como buen alemán Robin se presenta a la hora en punto, así que podemos ir a la cabina en su “scooter”, eso se agradece porque están al principio de la recta y por el lado exterior, ir andando es una caminata.

La imponente vista desde los alto de la tribuna exterior de la primera curva.

16.00h. Terminado esto me voy al paddock de Fórmula 3 y esta vez hago pleno: Hablo con Daniel Juncadella, Carlos Sainz Sr. Juanjo Lacalle y Carlos Sainz Jr.  ¡hasta Mar aparece cuando ya me iba! Toda la colonia española de una tacada.

16.30h. Encuentro a Dieter, tenemos problemas con nuestro “timing” para grabar con Miguel y me pregunta si podemos hacerlo hoy. No es cosa mía sino de Audi, veo a Daniel Schuster y decido reunirles y presentarles, justo en el momento en que, sin conocerse, Daniel está llamando a Dieter.

17.00h. Parece que todo podrá arreglarse para hoy a última hora (ya veo que nos iremos a dormir tarde) así que voy a la sala de prensa a chequear el ordenador, el correo y a escribir esto, que luego se me olvidan cosas. Pasa Jamie y me da las gracias por unas fotos que me pidió. Cada vez que hablo con él me entran ganas de congraciarme con los ingleses, claro que se llama O’Leary, este apellido es claramente irlandés.

18.00h. Es hora de volver al hospitality para asistir a la charla técnica. Esta vez toca las piezas de seguridad que van al chasis estudiadas especialmente para absorber los golpes. Nos explica Stefan Aicher que los índices de resistencia de dichas piezas son superiores a la F.1, que a nivel de costes lo caro fue el diseño y estudio, pero que la pieza en si tiene muy poco coste, ya que son de fibra de carbono pero grandes y pesadas, no hacía falta ahorrar peso con ellas. La gran ventaja de estas reuniones es que las piezas están aquí, podemos cogerlas con la mano y constatar que la grande, efectivamente, pesa lo suyo para ser de fibra.

19.00h. Parece que la cosa no va bien para hacer el reportaje. Tengo que pensar en un plan “B” por si acaso, mientras lo hago me voy a dar un paseo para despejarme y encuentro a Roberto, me hace pasar a la parte trasera de su box y estamos un rato de charla amena y tranquila. Me cuenta que los DTM pesan demasiado para su gusto, que ese es su problema. Es lógico, viene de un coche que pesaba la mitad.

Camino del hotel hemos visto inmensos almacenes e industrias madereras.

20.00h. Hora de cenar y de recoger para marcharnos, empieza a ser tarde y aún no hemos ido al hotel. Nos despedimos de los presentes y a buscar el coche. Una vez en él nos cuesta ponerlo en marcha porque es de los que no llevan llave, sino botón. Que nos sepamos encontrar la manera de arrancar no sería del todo extraño sino fuera porque hemos venido desde Viena con él. El truco es mantener apretado el embrague.

21.00. Tras una interminable excursión por el corazón de la región de la industria de la madera austriaca conseguimos llegar a Wolfsberg. Como siempre dice Mariano, por muy raros que sean los caminos, el GPS al final te lleva al sitio y hoy una vez más se ha cumplido la regla. El hotel no está mal, lástima que esté tan lejos y que llegar a él sea complicado.

22.00h. No tengo ganas de nada más. A dormir.

Sábado 2 de Junio

07.00h. Hemos quedado con Mariano a y cuarto, así que aprovecho para dar un paseo. Está lloviznando, lo habitual por aquí. El pueblo no tiene nada de especial pese a ser austriaco. Quizás porque ya he visto muchos de este estilo mi nivel de exigencia aumenta.

08.00h. El GPS se comporta en la primera parte y nos lleva más rápido que ayer por la noche, pero al final nos deja en el pueblo de Zeltweg, no en el circuito, pero nada que no se pueda arreglar: llegamos con diez minutos de retraso sobre el horario previsto.

08.20h. Ya sabía yo que la lluvia no iba a traer nada bueno. Miguel y Dieter con los cámaras están aquí, pero Julia nos informa de que el coche no está disponible porque lo están preparando para lluvia. Todo mi plan de trabajo al carajo. Quedamos para hacer algo esta tarde, está claro que este fin de semana lo de hacer un reportaje se está poniendo difícil, tengo que activar el plan B, veremos si funcionará.

Miguel parado frente a su box esperando la orden para salir a pista.

09.00h. Veo la primera media hora en el pit lane y haciendo muchas fotos, ventajas de ir con una EOS. El sol va saliendo poco a poco y eso seca la pista rápidamente con lo cual el baile de cambio de neumáticos es el previsible. Cuando faltan diez minutos me voy al hospitality y me siento con Patrick, que está solo.

09.50h. Fin de la primera mitad, me voy zumbando hacia el circuito máquina en ristre. Hago una foto al monolito de Jochen Rindt (visita obligada cada vez que vengo aquí) e inicio la dura ascensión hacia lo que era la Bosch Curve, cruzando el circuito por debajo. La subida es de aúpa y no se muy bien porque lo hago, ya he estado aquí, se que no hay gran cosa que ver y que no hay nada del circuito antiguo. Pero me siento animado a hacerlo andando en sentido contrario al circuito, para ver venir los coches de cara. No llego hasta la Remus porque a mitad de la recta veo que me queda al menos otro kilómetro.

10.15h. Inicio el regreso disfrutando de los coches y del paisaje, vuelvo a cruzar el túnel, veo un camino a mi izquierda en la zona del paddock de la Porsche, un recuerdo viene a mi mente así que me voy por él. El sendero se aleja hacia lo alto de una colina donde hay un camión de control del medio ambiente, parece que no va a ninguna parte y que muere en un frondoso bosque. Es así, pero por aquí yo se que hay un caminito que empalma con la carretera que da acceso a la zona exclusiva de Red Bull (saltándome legalmente el control que hay más abajo y que me habría impedido pasar). Sigo caminando hasta la Jochen Rindt… que está inaccesible por la parte interior, así que me animo a cruzarla por debajo para ir al exterior. Paso dos controles que me dicen que “sólo la prensa puede pasar” y que se quedan desconcertados al ver mi pase. Por allí sólo se acercan fotógrafos con peto, gente “de a pie” debo ser el primero (y probablemente el último), así que ante la palabra “media” y mi rotunda actitud (como dice Odón Martí, en estos casos hay que actuar con autoridad) me dejan pasar y así puedo disfrutar de la pista desde un lugar prohibido… pero haciéndolo legalmente.

Al fondo la curva Jochen Rindt, que como se ve está cercada a derecha e izquierda. No quedaba más remedio que seguir andando por el sendero.

10.30h. Llega un ingeniero de Audi con una moto, me saluda y me pregunta si quiero ir con él a boxes. Gracias, me ahorro una caminata, gano tiempo y por hoy ya he hecho una gamberrada… ¡más o menos la misma que hice en 1998! En aquella ocasión me metí en el bosque por la parte interior hasta que empezó la sesión de Fórmula 1. Cuando ya había visto los coches lo suficiente, salí de mi escondite y me marché, pero por el circuito cerrado de televisión me localizaron y una moto vino a buscarme diciéndome con cierto enfado que aquella era una zona prohibida. Le expliqué mi recorrido para que viera que no era así y que no me había saltado ninguna regla, así que pusieron a un pobre chaval en el principio del caminito para asegurarse que nadie más iba a hacer la “excursión” que más o menos he vuelto a hacer quince años después. Llego a tiempo para ver los últimos minutos otra vez al lado de Patrick Tambay.

11.00h. Termina la sesión de libres, las cosas no van bien para Miguel, como siempre tiene problemas en el primer sector, es curioso que eso también pasó en Hockenheim y en Laustiz. Parece que se le atragantan las rectas, que le falta velocidad punta. Veremos si pueden solucionarlo para la clasificatoria.

11.15h. Me voy a la Sala a teclear mientras controlo la F.3. Este campeonato podría volver a ser muy bonito si no fueran tan quisquillosos con los DT. ¡Han metido seis! y todos por irse largos en la primera curva. Con lo difícil que es y el poco beneficio que se saca haciendo eso, tanto DT es absurdo. Carlos Sainz tiene un accidente fuerte, afortunadamente sale por su propio pie del monoplaza.

Las cabinas portátiles son auténticos cajones cerrados, con apenas una ventana.

12.00h. Cojo lo necesario para la retransmisión y me voy al Hospitality a comer alguna cosa, más o menos mi dieta del fin de semana: entrantes fríos y pescado. Mientras estoy en ello me llama Mar Vázquez, con todo lo que ha pasado, Dani Juncadella no vendrá a la retransmisión. Lo entiendo, ya llegó justo en Brands Hatch.

13.15h. Hora de irme hacia la cabina. Mariano se anima a venir conmigo, siempre será mejor para mi tener alguien al lado, especialmente hoy que por primera vez para Esport3 y por segunda o tercera en mi vida como mucho voy a locutar en solitario. Recuerdo haber hecho esto en una carrera de la Champ Car y que acabé exhausto, porque no se acababa nunca.

15.00h. Lástima que Miguel no ha conseguido juntar los tres parciales porque de pronto ha aparecido esa velocidad que faltaba. No se que habrán tocado, pero el primer sector, que era el que tenía atragantado, lo ha hecho de fábula. Lástima, una buena oportunidad que se escapa. Roberto ha vuelto a caer en la Q1, le cuesta adaptarse al coche a una vuelta.

15.15h. Me paso por la Sala a trabajar deprisa y corriendo. Los 45 minutos de que dispongo se me pasan volando. Recojo y corriendo al Hospitality, veremos si la cita con Miguel y sus ingenieros sale bien. Para mi sorpresa cuando llego Julia me está esperando, en menos de un minuto aparece Dieter y cuando entramos en Phoenix están Miguel, Lorand y Raúl, ¡por fin esto de la grabación va a salir bien!

16.45h. Hemos podido hacerlo todo correctamente, ha sido divertido, le he pasado el micro a Miguel para que los presentara y entrevistara él y creo que ha quedado muy bien. Veremos que tal da mañana antes de la carrera y el miércoles en Teledeporte, pero al menos la impresión ha sido muy positiva y divertida. Después Laurent me coge aparte para comentarme la clasificación. Me disculpareis que no transcriba la conversación…

17.00h. Me instalo directamente en el hospitality de Audi para trabajar el comunicado, no hace falta ir a la Sala de Prensa. Me parece que cada vez me verán menos por allí, aquí se está muy bien. Se pierde el ambiente típico con los colegas, pero me ahorro ir arriba y abajo. En según que circuitos, como Norisring, poco voy a ir.

17.15h. Lanzo el comunicado y con ello cierro la parte más laboriosa del día. Tras todos los desajustes con Audi no esperaba poder decir que ya está todo hecho a estas horas del sábado. Estoy satisfecho, así que ya puedo empezar a pensar en la grabación para la próxima carrera.

La sala de prensa de Red Bull es de las mejores.

17.30h. Ahora ya se presenta una tarde tranquila y relajada, salgo a saludar a los pilotos de la F3 antes de que empiecen su segunda carrera. Le comento a Carlos su accidente, me dice que es “el primer error del año”. Esto está bien, nada de excusas, las cosas hay que llamarlas por su nombre.

18.00h. Doy una vuelta por el paddock y paso por el hospitality de BMW. Llevo la pulsera, ayer entré un momento para que me la pusieran. Andy Priaulx está muy atareado con uno de sus hijos, un italiano se pone a hablar conmigo aunque no se quien es ni de donde ha salido y tampoco me lo aclara demasiado. Lleva pase de prensa.

19.00h. Hora de cenar porque algo hay que hacer. Mientras, el pobre Mortara es acribillado a entrevistas, inconvenientes de hacer la pole. Se lo comento a Miguel y me lanza una mirada retadora, será que a él no le pasó el año pasado… Al final podemos felicitarle, dice lo de siempre, que o todo o nada y esta vez ha sido todo.

20.15h. Voy con Mariano y Miguel a Prema, son viejos amigos suyos. Por el camino pasa Roberto, sólo se para un momento para saludarlos, sale zumbando porque llega tarde a la cena de Mercedes, ¡sacrilegio!

20.30h. Tras unos minutos distendidos en Prema durante los cuales cae una pequeña tormenta, Miguel se va al fisioterapeuta y nosotros a buscar el coche para irnos al hotel y poner fin a la jornada. Esta vez no dejamos que el GPS nos lleve de excursión y nos ahorramos unos minutos y unos kilómetros.

Domingo, 3 de junio

07.30h. Perdemos quince minutos porque en la recepción del hotel no hay nadie y “el jefe está llegando”. Curioso, porque a estas horas este hotel-pastelería-panadería-cafetería está ya abierto y sirviendo desayunos y despachando el pan. Sin embargo no hay nadie para hacer el check out de las habitaciones.

09.00h. A pesar del tiempo perdido y de un tráfico en aumento conforme nos vamos acercando al circuito, encontramos perfectamente el camino y llegamos con tiempo suficiente para instalarnos sin agobios.

Lleno otra vez en el Red Bull Ring. Ya sabeis, el DTM allá donde va, triunfa… menos en un sitio.

09.20h. Me voy al hospitality de Mercedes y encuentro a Jochen, está muy amable, me invita a sentarnos y le explico mi plan de acción para Norisring. Comentamos y quedamos emplazados a concretar vía mail. Espero que vaya mejor que con Audi, al salir saludo a Paffett.

09.55h. Hora del warm up que se desarrolla sin incidencias destacables. Es evidente que Vietoris irá rápido y tratará de remontar, es el más peligroso de cuantos salen detrás de Miguel y es a quien controlo durante esta sesión.

10.30h. Me instalo en la Sala de Prensa para dejar ya todos los trastos allí para esta tarde. Aprovecho para descargar el correo, ponerme al día de lo que haya y escribir un poco de esta agenda. Al mismo tiempo veo la victoria de Juncadella en la EuroSeries, menos mal, porque otro fiasco empezaría a ser preocupante. Carlos acaba quinto, buena carrera también para él. Felicito a Daniel cuanto aparece por aquí.

12.00h. Hora de volver al hospitality con los deberes hechos y a comer, otra vez pescado. Me instalo en la zona de sofás para repasar mis notas, pero esta vez lo hago más mentalmente que leyendo. Pasan Jamie y Guido, intercambiamos algunas informaciones, una de ellas sabrosona aunque difícil de creer.

12.30h. Hora de marchar hacia la cabina. Antes me tomo un Red Bull, tengo un poco de sueño pero otro café serían demasiados y ya que estamos en este circuito bien vale la pena probarlo. Me despido de Mariano, él prefiere quedarse aquí. Al salir veo a una serie de personajes ataviados en el mejor estilo del Imperio Austro Húngaro.

Sissi Emperatriz, con su esposo el Kaiser Franz Joseph I. Los otros dos personajes no se a quien representan.

13.00h. Ya estoy en mi sitio, esta es de las cabinas “oscuras” donde no se ve casi nada. Antes de entrar veo los coches ya a pie de pista y a lo lejos Miguel me saluda mientras le hacen fotos, ¡buena vista colega! Veo un poco el jolgorio de la parrilla y me encierro en mi sitio a conformarme a verlo todo por pantalla.

15.00h. ¡Que gran carrera! Ha sido apasionante, Mortara ha ganado pero no ha dominado, ha tenido a Paffett soplándole en el cogote buena parte de la carrera y a Tomczyk haciendo lo mismo en la segunda. Los cinco primeros han estado juntos hasta la llegada, pero detrás también ha habido luchas interesantes: Miguel con Filipe y Spengler, Merhi remontando, la carrera de recuperación de Scheider… El momento en que Miguel se apoya en Bruno y le empuja hacia adelante ha sido digno de los pilotos NASCAR en Talladega. Lástima que los nuestros se hayan quedado sin premio, pero ha sido una carrera de disfrute.

15.15h. Terminada la locución toca volver al paddock, cuestión difícil por cuanto tengo que volver a entrar en el circuito cuando todo el mundo está saliendo. Una buena caminata a contracorriente no es fácil. Llego al hospitality, dejo mis papeles en la taquilla (gran cosa esta de tener una taquilla aquí) y de cabeza al box. Al primero que encuentro es a Lorand, me cuenta que ha sido un golpe, al parecer de Ralf, en la resalida. Salgo por el pit lane y voy hasta el box de Roberto, le encuentro enseguida y él me dice que ha perdido tiempo en el pit stop y en un toque con Ralf. ¡Caramba con el hermanísimo!

16.00h. Tras unos minutos frenéticos con Dieter y su equipo, he podido entrevistar a ambos para la televisión. A pesar del mal resultado están contentos ya que hoy tenían buena velocidad, a Miguel le caen muchas felicitaciones dentro de la alegría general que se respira en Audi y Roberto se ha quitado un peso de encima. Precisamente ayer comentábamos que aquí igual estas arriba del todo que abajo del todo casi sin saber porqué. Hoy ha sido así para él. Saludo también a sus mecánicos españoles (de la Monlau) pero sólo un momento.

Buena carrera de Roberto Merhi aunque sin premio al final.

16.15h. Cuando llego a la sala aún no han terminado las ruedas de prensa, pero igualmente empiezo a escribir. Ahora me doy cuenta de que hay alguna cosilla que podría haberla adelantado, pero no me agobio: primero porque es media hora más pronto de lo habitual y segundo porque aunque hago muchas cosas, empiezo a tenerlo todo bajo control y por tanto respetando un cierto orden puedo hacerlo todo sin necesidad de ponerme de los nervios. Me llama Carlos Miquel para su programa de radio. Mientras estoy en ello pasan (y felicito) el Dr. Ullrich y Pippig.

18.00h. ¡Craso error pensar que no voy a ponerme nervioso! Envío el comunicado de prueba sin inconvenientes y cuando me dispongo a hacer el envío definitivo el servidor saliente me dice que no puede mandar mi correo. Pruebo con otra dirección y tampoco. Termino de escribir las crónicas de Auto Sport y tampoco puedo mandarlas. Y no digamos el FTP. Puedo recibir correo, pero no enviarlo. Y en estos casos los minutos caen a gran velocidad, ya son casi las seis, sólo queda tomar una decisión: cierro el ordenador, recojo (sin olvidarme de devolver la llave y recuperar mis 20 €) y salgo zumbando al  hospitality con el corazón encogido. Apenas llego, conecto y el comunicado sale disparado. Respiro aliviado, menos mal.

18.30h. Con más calma termino lo de Auto Sport y alguna que otra cosa que aparece por aquí, me entretengo buscando fotos, pero no tengo ánimo de hacer nada más. Disfruto de la alegría que hay en Audi por la victoria, tanto Mariano como yo felicitamos a Timo Scheider por su gran carrera ya que es el primero en llegar.

19.00h. Poco a poco el ambiente festivo que había por aquí se va tranquilizando, llega Julia con las fotos que le pedí y poco después viene Miguel, así que aprovecho para trabajar con él este tema. Conforme van cerrando sus asuntos el personal de Audi va viniendo bien sea para cenar, bien para despedirse. A nuestra mesa se sientan Lorand, Raúl, después también Adrien y finalmente Filipe. Cada uno cuenta la guerra según le ha ido y como siempre el más vehemente y divertido es Filipe. Le llamamos “piloto volador”, aunque no ha visto la foto de su vuelo. Abro el ordenador para enseñársela, pasamos un rato divertido y sobre todo distendido, de relax. Hacerlo con los pilotos e ingenieros sentados todos amigablemente es sin duda un lujo y un honor.

El vuelo de Filipe, sin duda la foto que más se ha publicado de esta carrera. Esta imagen me recuerda a los personajes de la película “cars”, con estos faros que parecen ojos.

20.00h. Los miembros de Audi están esperando la hora de irse a la fiesta del Team Rosberg, habitual cuando se gana una carrera. Mariano y yo decidimos que ya es hora de irnos, Viena está lejos.

22.00h. Llegamos al hotel. Como en muchos lugares aquí en Austria, lo de fumar en lugares públicos está permitido y es algo que ahora ya nos sorprende. Ayer lo vimos en la cafetería del hotel, y hoy en este también. Sin embargo la habitación es de no fumador.

23.00h. Enciendo el ordenador, hay Wi-Fi fácil de conectar, chequeo el correo y pongo esto al día. Escribo hasta aquí, se me cierran los ojos, ya seguiré mañana.

Lunes 4 de Junio

05.00h. Un sueño reparador, un buen descanso y en pie para ir al aeropuerto de Viena, que tal como nos informó la recepcionista ayer por la noche, está aquí mismo.

06.50h. Este aeropuerto tiene una cosa curiosa y muy acertada: se pasa el control de tarjeta de embarque pero el control de seguridad es individual para cada puerta. Hay mucho menos agobio. Esta vez llevo el ordenador en bandolera y así la maleta da el peso correcto.

09.00h. Escribo esto en el avión como ya empieza a ser una costumbre y muy útil por cierto. Si podéis leer esto en mi blog significará que el avión no se ha caído en el trayecto que falta desde aquí arriba donde estamos ahora hasta Barcelona.

Ficha del viaje: Red Bull Ring, 4ª prueba 2012
Fecha: 1 a 4 de Junio
Vuelos: Barcelona – Viena  Austrian Airlines OS396 y Viena –  Barcelona, Austrian Airlines OS391. Airbus A 320
Coche: BMW Serie 1
Hotel: Hecher, Wiener Strasse 6, Wolfsberg y Airport Hein hotel, Schwechat-Mannswörth.
Km. Recorridos: 661.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a DTM 2012: Red Bull Ring, 4ª prueba

  1. Gonzalo dijo:

    Como lo hizo Mehri?
    Esta para ganar o le falta?

  2. Brillante agenda Carlos, como siempre.
    He de decir que este domingo no sabía si lo que Teledeporte estaba retransmitiendo era la NASCAR o el DTM, porque con 3 coches en paralelo y Molina por detrás empujando a uno de ellos (como definió estupendamente y de forma concisa Marc Martín por Twitter: “0m”), fue espectacular. Igual que el salto de Albuquerque, otra cosa espectacular. Y una pena lo de Roberto, estaba haciendo un carrerón, lástima el pitstop.
    P.D.: ¿son ciertos los rumores de que vas a hacer una exposición con las agendas que coges en cada carrera del DTM? xD
    Un saludo!

    • Carlos Castellá dijo:

      ¡Ja, ja, ja! podría hacer una te lo aseguro, ahora mismo estoy usando una libreta de la carrera de Barcelona del 2006.

  3. Elena dijo:

    Terrorista! No te da vergüenza amenazando la seguridad de los otros pasajeros… (es broma, yo lo de los aparatos electrónicos tampoco me lo acabo de creer)
    Que decir? Me ha parecido la carrera más divertida de las que llevamos, en TDP incluso tardaron 6 vueltas en darse cuenta del abandono de Miguel! Por cierto, ¿qué le pasó?
    Muy bien Roberto, una lástima que no tuviese recompensa pero los puntitos llegarán.

    • Carlos Castellá dijo:

      No, no, cuando el capitán pide apagar los aparatos yo lo hago, soy muy buen chico…
      A Miguel se le rompió un freno, “presuntamente” por un golpe con Ralf.

  4. Pedro dijo:

    Hola Carlos, no acabo de entender la táctica de Miguel y su equipo el sábado. Con los problemas que está teniendo para salir delante y el gran tiempo que hizo en la Q1, lo de jugárselo todo a un juego de neumáticos y justo, al final cuando hay más tráfico pues lo veo muy arriesgado. Ekstrom lo hizo justo al revés, salió al principio sin tráfico y marcó el tiempo sin problemas, y si no recuerdo mal, Miguel con su tiempo de la Q1 hubiera pasado fácil y tenía potencial para llegar muy arriba en la parrilla. Yo creo que vale más la pena gastar un juego de neumáticos que salir tan atrás, donde es muy fácil dañar el coche con las montoneras que se forman y yendo todos a cuchillo. Una lástima también lo de Merhi, en las primeras vueltas hizo 2 adelantamientos espectaculares en la 2a curva y podría haber acabado fácil sexto por delante de Scheider. En Esport3 Miguel dijo que le explotó el freno delantero derecho, esto fue por un golpe o falta de refrigeración?
    Un saludo

    • Carlos Castellá dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Pedro, el equipo arriesgó demasiado, pero tras ver la vuelta de la Q1 pensaron que se podía hacer, sobre todo por que el Red Bull es un circuito largo y ancho (no es Brands Hatch o Norisring). De haber salido bien habría pasado y con un juego nuevo en la recámara, no quiero pensar donde habría podido llegar Miguel.
      Lo del freno se supone que fue consecuencia del golpe, por eso le hicieron parar, ya no podía hacer nada y era mejor no dañar más el coche para poder estar seguros del motivo de la rotura.
      Y de Merhi pues eso, el sexto o séptimo lo tenía seguro, pero lo importante es que ya empieza a cogerle el truco a esto.

  5. David87 dijo:

    Puedes explicar bien el problema que tuvo Miquel?Es un placer oir tus narraciones por E3, tanto carrera, como entrenos (se aprende muchisimo con Dani) Felicidades!!!!!

    • Carlos Castellá dijo:

      Hola DAvid87, como he puesto en el comentario de arriba, tenía un freno roto por el golpe, pero no estaban seguros, por eso prefirieron que parara antes de que se rompieran muchas cosas y no pudieran averiguar bien cual había sido la causa inicial. Miguel me dijo que al perder el aletín delantero la cosa se complicó más porque el coche se le iba de las manos.
      Yo también espero que Dani pueda volver a la cabina, la retransmisión de Brands Hatch fue muy interesante, ojalá podamos hacer más.

  6. cies dijo:

    Varias cosas:
    1.-En los circuitos de verdad (aunque estén capados como este) se suelen dar carreras de verdad, se nota que las tijeras en este caso no las puso Tilke.
    2.-A ver si va a resultar que Miquel Molina ha abierto la veda a lo correr en tandem tambien en el DTM ¡juas!
    3.-Que rabia lo de Merhi!, Scheider que iba detras de él antes de la fatídica 2ª parada acabó 6º y el 12º
    4.-Mortara debutó con Miquel y ya ha ganado una carrera, ojito con él que podría ser el proximo Di Resta (hay rumores de un programa VW para F1 ¿que hay de cierto?)
    5.-¿Las retransmisiones en directo on-line por Esport3 están geolocalizadas solo para Catalunya?

    • Carlos Castellá dijo:

      Más o menos estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, salvo en lo de VW. Están diciendo por activa y por pasiva que de momento no les interesa la F.1
      Lo del streaming lo pregunto, pero si tu no lo viste no lo debió ver nadie.

  7. Josep dijo:

    Muy interesante. La carrera estuvo muy bien, lástima por Miguel y por Roberto. La narración como siempre excelente por tu parte y por la de Francesc.
    Quería comentarte dos cosas:

    – ¿No crees que habría que hacer algo con Ralf? No para, cada carrera destroza la carrera de alguien, ya le viene de la F1. Cuanod veo que en una horquilla llega un grupo junto, siempre digo que Ralf se tocará con alguien y siempre aicerto. Es demasiado.

    – ¿No encuentras el “empujón” de Miguel a Spengler un poco sucio? A mi no me terminó de gustar. Lo dejó juso antes de la frenada, Spengler debió ir con el corazón en un puño hasta que Miguel lo soltó. A mí no me terminó de gustar por mucho que en turismos exista el contacto. tampoco me gustó el toque de Tomczyk a Mortara, demasiado kamikaze.

    ¡Gracias y hasta la próxima!

    • Carlos Castellá dijo:

      Evidentemente quienes tiene que hacer algo con Ralf son los demás pilotos y su equipo, pero si, yo tampoco estoy de acuerdo con su actitud, sobre todo porque es a cambio de nada. Si estuviera luchando por el campeonato o por ganar lo entendería, pero hacerlo por sistema no tiene sentido.
      En cuanto al empujón de Miguel, luego se lo pregunté y me dijo que no tenía otra opción, Spengler iba lento (estaba haciendo un tapón notorio) no podía irse hacia el otro lado porque estaba Filipe y no podía levantar el pie porque detrás llegaba más gente.
      Gracias por los elogios.

  8. heriogand dijo:

    Esta semana, más que nunca, estaba deseando leer la crónica para saber que ocurrió durante la calificación, pero comprendo tu silencio. Yo me lo imagino, sobre todo tras ver a Miguel en carrera, lo veía muy nervioso y acelerado, casi desesperado (como las acciones con B. Spengler o S. Wolf). Buena carrera de Teto, a pesar de todo.

    • Carlos Castellá dijo:

      Lo de la clasificación ya lo he explicado en alguna respuesta, en cuanto a nervioso y acelerado te puedo asegurar que no. Lo de Spengler lo acabo de comentar, y lo de Susie te lo explico: en el “briefing” de Hockenheim dejaron claras las normas para toda la temporada, cuando se podía salir y cuando se tenía que dejar pasar. El morro del Mercedes aún no había entrado en la zona de pit de Miguel, por tanto el equipo le dio correctamente la salida.

  9. Carlos, lo de que el DTM es como la San Miguel menos en un sitio lo dices por Ejpein, ¿no? No sé por qué pero cada día me da más vergüenza la situación del motor aquí. ¿Como puede ser que en Navarra tengan el Mundial de GT1 y las gradas estén vacías? Por muy nuevos que sean… en fin. ¡Un saludo, sigue así!

    • Carlos Castellá dijo:

      Ya me extrañaba que nadie comentara esa puya, es triste pero es así, como se ha dicho por aquí varias veces (ahora no recuerdo quien es el autor de la frase) España es un país de deportistas, no de deportes (seguimos a ídolos como Indurain, Nadal o Alonso, pero nos importa muy poco todo lo que no sea futbol).
      Muy bueno lo de “Ejpein”.

    • Entiendo que lo hayas puesto como ejemplo Héctor, y no sé si estuviste en Navarra el pasado fin de semana. Yo sí que estuve y te puedo asegurar que las gradas no estaban para nada vacías. Concretamente, la única tribuna que hay en el circuito estaba más o menos a 3/4 de su capacidad y la terraza de boxes estaba a rebosar. Cierto que la zona de pelousse estaba bastante vacía, pero con la política de precios que tiene ese cpto. hay poca diferencia entre una entrada de paddock o de pelousse, y ante eso, la elección es obvia.

      Lo que quiero decir con esto es que afición si que hay, pero como ya ha comentado Carlos con anterioridad, la afición de Valencia es de motos y no de coches. Yo no tuve la suerte de poder estar en Cheste el año pasado, pero por lo que he oído el panorama en cuanto a afluencia de público fue desolador, de ahí también la puya en ésta agenda, pero te puedo asegurar que la situación en Navarra no tuvo nada que ver con aquello.

      Un saludo 😉

      • Carlos Castellá dijo:

        A ver Iñaki, sólo hay una tribuna (y por lo que vi en la tele no muy grande) y no estaba llena.
        No creo que esto se pueda llamar éxito de público, aunque estoy seguro de que bien promocionado, un meeting en Navarra tiene que tener éxito.

  10. cies dijo:

    No se porqué mis dos anteriores comentarios no quedaron grabados en el blog.

    A pesar de estar capado este es circuito autentico, de trazado natural (no artificioso como los Tilkódromos), estoy convencido de que es esa naturalidad del trazado la que le da la fluidez y hace que se vean buenas carreras.

    Lo del tandem Spengler-Molina me ha hecho pensar.
    Si los DTM empezasen a correr tambien en algun óvalo y a hacer tandems a lo Daytona y Talladega a lo mejor los de la NASCAR se fijaban y surgía un feedback interesante de pilotos-ingenieros-equipos entre ellos, un poco al estilo Le Mans con America.
    ¡¡¡una serie combinada DTM-NASCAR sería la leche!!! (por soñar….)

    ¿ya no se puede ver Esport3 por streaming?

    • cies dijo:

      Ah se me olvidaba, el muy formal Maese Castellá saltandose las normas, ver para creer, la proxima vez llévate un scooter te facilitará la fuga, jajajajajajajaja.

      • Carlos Castellá dijo:

        Entre la Nascar y el DTM ya hay contactos y buenas relaciones, la Trans-Am es un campeonato americano cuya propiedad es ahora de la NASCAR. Son los dos campeonatos más parecidos de los dos lados del Atlántico. Yo he visto gente de Trans-Am en carreras DTM…

  11. JESUS dijo:

    No le des más vueltas, iremos a Cheste, más o menos gente, mientras los alemanes quieran venir, luego será ya demasiado tarde, y llegaran los lamentos, lo extraño es que vengan desde tan lejos con un coches tan “raros”, sacaran cuentas y les será rentable, o es eso, o es cosa del calor, la paella y la sangría, pero no sé, yo creo que tardare en comprarme un BMW, o un Audi o un Mecerdes, …

    Pronto se darán cuenta, de lo que ya sospechan, que no tenemos un euro, que no podemos comprar un coche ni a escala y se llevaran la carrera a cualquier otra parte. Para entonces Molina estará a las puertas de ser campeón en duelo con Roberto y en Marina D´Or querrán un circuito… Miedo me da.

    Tras los tostones iniciales la carrera del domingo fue muy divertida, hasta me puse de parte de la Pole, siendo que uno siempre es fan del que va detrás, del coche rosa la mayor parte de las veces, después en un ataque de nostalgia acabe en youtube viendo el final de la Nascar en Dover.

    Hasta la próxima…. Lo dicho no le des más vueltas, … ¿a quién le puede interesar un deporte donde no ganamos nunca?… a cuatro “indocumentados” y poco más…

    Nos vemos en Cheste, deja a la entrada de Audi una caja “Libretas CC” para que podamos deshacernos de las que tenemos por casa.

    Saludos

    • Carlos Castellá dijo:

      Muy buena reflexión que además es certera e indiscutible. Cuando sea tarde todo serán lamentos.
      Muy bueno lo de las libretas, ¡pero si no se que hacer con ellas!

  12. Eres un crak. Toda la vida buscando un trabajo q me satisfaciera al 100% y resulta q lo tienes tu. Si algún dia lo dejas. (Pq de ha tocado la lotería etc.) Llámame q hasta q se den cuenta del cambiazo yo ya habré disfrutado de lo lindo.
    Buen trabajo Carlos. Y buena suerte.
    Por cierto me encanta las entradillas q haces de los aeropuertos, alquileres etc. Me recuerda a mi época de mili dando tumbos por los aeropuertos.

    • Carlos Castellá dijo:

      Gracias Filípides. Te pondré en la lista de aspirantes, aunque puedes estar seguro que no es oro todo lo que reluce. A veces se sufre un montón, hay situaciones desagradables, cosas que no me gustan, inviernos inseguros… no todo es tan bonito como parece.

  13. ImprezaSTI dijo:

    Circuito – Espectacular
    Entorno – Espectacular
    Carrera – Espectacular
    Miguel al estilo NASCAR – Espetacular
    Saltarse las normas de forma legal ¿? – Espectacular

    Gracias
    P.D.1.- Se que no aporto mucho a la entrada, pero creo que no hay mucho más que añadir.
    P.D.2 – En cuaquier caso esta ha sido mi forma un tanto peculiar de participar. 😉
    P.D.3 – El campeonato podria intentar volver al “circuit” (me pilla más cerca, je je). En la epoca en que pasó, estavamos unos “cuantos” en la grada.

    • Carlos Castellá dijo:

      Poco que añadir, las posibilidades de volver al Circuit pasan por ver como va todo este año en Valencia.

  14. cies dijo:

    No se si conocíais este video: la golden era del DTM

    yo inculto de mí reconozco que no sabía que los DTM habían corrido en el viejo ring pero es logico, antes todo dios corría en el viejo ring
    ¿porque lo dejaron estos?

    • Carlos Castellá dijo:

      Aquella carrera fue la última vez que e enfrentaron Audi, Mercedes y BMW, y dejaron de utilizar el viejo Ring porque Ellen Lohr tuvo un accidente en el que saltó el doble guarda raíl. Si buscas por internet lo encontrarás.

  15. cies dijo:

    Está claro que el “culpable” es el circuito, no puede ser casualidad

    • Carlos Castellá dijo:

      En la charla que relato al final de la carrera estuvimos mirando algunos vídeos en el iPad de Adrien Tambay, y este fue uno de los que cayeron.

  16. sardi2 dijo:

    Como siempre agradecer tu agenda, la de cosas interesantes que cuentas

    En cuanto a la carrera el empujon estilo Nascar de Miguel no lo entendí mucho porque ya se veía que no iba a sacar beneficio. Iba por el lado del mas lento de los 3, no se si hubiera sacado mas provecho intentando sacar tajada de algun lio de alguno e intentar el adelantamiento en la siguiente curva, aunque desde el sillon es facil decir esto

    Y pena lo de Merhi, podría haber sido facilmente sexto como despues indicó, sin el fallo de boxes, pero lo bueno es que empieza a asomar la patita

    Y por ultimo 2 preguntas

    – si te acuerdas te pregunté si tener el parabrisas recto en los BMW era por algo determinado o no y que intentarias preguntarlo, en una onboard en este circuito el parabrisas recto se movía un monton y me acordé de esto

    – ¿que te parecio los badenes que habia en el circuito? para mi es la peor eleccion, sino quieres que se salgan por ahi mete gravilla o astroturf para penalizar. Pero no esos badenes que me recordaban a los que tenemos en cualquier pueblo, menudos saltos daban sobre todo los F3…

    • Carlos Castellá dijo:

      Es verdad, no me acordé de preguntar eso del limpia, por televisión dan la imagen de ser muy molestos. En cuanto a los badenes o quitamiedos, ciertamente no parecen tener un diseño muy adecuado.

  17. Tu manera de contar fines de semana ya va calando 🙂

    http://blogs.diariovasco.com/sobreruedas/2012/06/06/lideres-de-la-nascar-europea/

    Sería gracioso ver un diario parecido de un enviado a las olimpiadas o a la Eurocopa, pero todo de un tirón al final, nada por entregas 🙂

    Un par de cosillas, la carrera fenomenal, de las mejores en los últimos años, el bump-draft de Miguel me hizo saltar del sillón. Siendo el fin de semana de tests en Le Mans, ¿Cómo es que el Dr Ulrich estaba por el DTM? El DTM es muy importante, pero me da que el objetivo principal del año es Le Mans. ¿Qué tal se integra Joey Hand? Porque viniendo de EEUU, aunque ya había corrido algo en Europa, tiene que chocarle alguna manera de entender el automovilismo por aqui.

    • Carlos Castellá dijo:

      Pues si, ya voy creando escuela, aunque sea una copia de mi manera de contar las cosas. De todas formas te diré que quien lleva la prensa de Ander es amiguete (y Ander también) así que es un orgullo para mi.
      En Le Mans estaba todo el personal de Joest y el implicado en el proyecto, encabezados por Dieter Gass.
      Hand, pues ya lo ves, dijo que en Zeltweg iba bien porque el circuito parecía Laguna Seca (subidas y bajadas).

  18. Rofial dijo:

    Una carrera muy emocionante llena de puntos de atención, entre ellos evidentemente la interesante pugna por la victoria entre Audi, BMW y Mercedes.
    Una pena lo de M&M (Molina y Merhi), a ver si tienen más suerte por las calles de Nuremberg.

    Por otro lado, aprovecho para un par de preguntas:
    – Tras la ruptura de negociaciones (o eso dicen) entre DTM y Super GT ¿ves factible la entrada de algún fabricante nuevo? Así, a bote pronto, Chevrolet con el Camaro.

    – Siempre me ha resultado curioso no ver a Ekstrom corriendo en Le Mans o en algún campeonato de LMP siendo un piloto puntero de Audi ¿es por algún motivo contractual con Red Bull o simplemente porque no lo han llamado para correr?

    Un saludo y genial agenda (como siempre, vamos).

    • Carlos Castellá dijo:

      De momento veo muy poco probable la llegada de nadie más, al menos en el formato DTM actual. Otra cosa es que intenten exportarlo a USA, en cuyo caso sí sería necesaria la entrada de otra marca de allí.
      En cuanto a Ekstrom, siempre ha sido el encargado de luchar por el campeonato, y por tanto no quieren “distracciones”. De todos los pilotos, este año solo Rockenfeller corre Le Mans, pero no hay ninguno que este en los dos lados.

  19. Mar dijo:

    Hola compañero!!! Siento no haber comentado hasta ahora en tu blog, últimamente no he vagado nada por foros y blogs.. pero eso sí, casi siempre te leo, y obviamente te escucho en Esport3.. menos la de Spielberg, que aún no la he visto, una pena no poder quedarnos para ver la carrera del DTM.

    Como bien decís una pena lo de la calificación, pero hay que mirar hacía delante, lo importante es que parecen haber encontrado el problema para la falta de velocidad punta, y esperemos que en las siguientes carreras, Miguel pueda volver al sitio que le corresponde. En cuanto a Merhi aún tiene que adaptarse, pero el talento también lo lleva de serie, al igual que Miguel.

    Ha sido un placer volver al DTM, sobretodo por volver a compartir sala de prensa contigo, aunque en esta ocasión, por circunstancias de los dos no hayamos podido pasar demasiado tiempo juntos. Lamentar también la ausencia de Daniel en la calif, pero entre que hay dos carreras el sábado, los meetings y la firma de autógrafos, apenas le queda tiempo. Ojalá podamos organizarlo todo para las siguientes carreras.

    Una pregunta, ¿había alguna posibilidad de que volvieran al Circuit? En teoria el motivo por el que se fueron del Circuit ya no está… ¿Sabes algo de si desde la nueva dirección están haciendo intentos? Eso espero 🙂

    Bss!

    PD: Aunque Norisring no sea lo mismo, disfrútalo y piensa que yo estaré en casita lamentando no ir este año XDDDDD (volare, ohh ohh, cantaree, uoh oh oh oh!!!) XDDD

    • Carlos Castellá dijo:

      Hola Mar, encantado de que te pases por aquí, ciertamente es difícil que volvamos a compartir aquellas aventuras de los primeros años… ¡ni tan siquiera pudimos comernos una mouse de chocolate esta vez!

  20. Pingback: URL

Responder

