Cuando los Lotus eran verdes…

La marca Lotus fue creada por Colin Chapman, el más genial de cuantos ingenieros haya tenido la Fórmula 1, a base de imaginación, talento, ideas nuevas, diseños rupturistas y desafíos empresariales. Su marca llegó a igualar en prestigio y resultados a Ferrari, tanto en competición como en el mercado de coches sport.

No voy a escribir ahora la historia de Lotus. Simplemente voy a reivindicar la memoria de aquellos coches, de aquella idea, de aquella filosofía y de aquel genio que día a día es mancillado por esas otras Lotus de pacotilla que están apareciendo por las parrillas de Fórmula 1 estos últimos años.

Francamente, no veo ninguna razón por la cual ni Tony Fernandes antes ni Gerard López ahora tengan derecho a usar el nombre de Lotus ni el de Team Lotus y no entiendo como Hazel Chapman (esposa de Colin, Williams de soltera) y Clive (único hijo varón de ambos y depositario del legado del Team Lotus) les permiten lucir el logo de su padre. Es absurdo querer resucitar algo que ya cumplió su ciclo vital y además adueñarse de ese pasado apelando a miserias legales que les permiten estar peleándose por un nombre que deberían respetar. Y hacerlo sería dejarlo en el recuerdo, no querer apropiárselo para utilizarlo en su beneficio como están haciendo.

Lo que está pasando con el nombre de Lotus es a efectos legales cuestionable, a efectos propagandísticos discutible, a efectos morales deleznable y a efectos sentimentales insultante: Lotus murió en 1994, aunque entró en coma antes, en 1989, siete años después de la prematura desaparición de su creador. Pero al menos todos aquellos Lotus seguían una genealogía, tenían un mismo origen y eran los herederos de una historia que se inició en 1958 cuando debutó el primer Lotus de Fórmula 1, el Mark 12.

Los Lotus de Antonhy Colin Bruce Chapman eran originariamente de color verde, el color de Gran Bretaña en las carreras, porque en aquellos años los patrocinadores aún no habían invadido las parrillas y los participantes lucían el color del país o del equipo. Y así los Lotus oficiales, cuya divisa era “Racing for Britain”, lucían el “verde inglés” (que en realidad es un invento francés, pero eso ya lo contaré otro día) que también distinguía a los Cooper, los BRM, o los Brabham.

Jim Clark y a su lado, con sus características gafas oscuras, Colin Chapman.

No pasaba lo mismo con otros equipos y así por ejemplo Rob Walker, un millonario británico que tenía un equipo de competición por placer, lucía el color azul fuerte escocés ya que pertenecía a la familia propietaria del famoso Whisky. En 1960 adquirió ejemplares del Lotus 18 (el primer Lotus con motor trasero) para su piloto estrella, Stirling Moss. Fue este británico quien consiguió una memorable victoria en Mónaco, la primera de un Lotus en Gran Premio, curiosamente un Lotus de color azul.

Moss consiguió las cuatro primeras victorias de Lotus hasta que por fin Innes Ireland le dio a Chapman su primer triunfo directo, ya con el Lotus 21, heredero del Mark 20 de Fórmula Junior, el primer monoplaza de la historia en el que el piloto dejó de ir sentado para ir echado. Aquella victoria fue el preámbulo de los éxitos de quienes iban a dominar la escena internacional durante los años siguientes: Jim Clark y el Team Lotus. Y con aquellos maravillosos Lotus de color verde Jim Clark ganó sus veinticinco grandes premios, sus dos títulos mundiales y las 500 Millas de Indianapolis, además de un sinnúmero de pruebas de otras categorías.

Por esto el recuerdo de Lotus debe ser el del pasado y en el pasado debe quedarse. Es absurdo querer resucitar o aprovechar el nombre e intentar ponerlo al día. Ya hubo intentos pasados similares terminados en grandes fracasos, como quienes quisieron resucitar el nombre de Bugatti creando un súper deportivo ¡Por favor! ¡Bugatti!

El día que ganen un Gran Premio, me imagino que ellos y otros cuantos se llenarán la boca hablando de la 74ª victoria de Lotus. Por esta misma regla, el día que Bruno gane una carrera, podríamos decir que “Senna ha conseguido su 42ª victoria”. Tan blasfema es una cosa como la otra.

Jim Clark en Indianapolis. El triunfo de Lotus revolucionó por completo el automovilismo americano de monoplazas.

Para todos aquellos a quienes nos gusta la historia y por tanto somos respetuosos con ella, Lotus desapareció en 1994 y lo de ahora es simplemente una Lotus falsa, apócrifa.

Los verdaderos Lotus tuvieron tres coloraciones básicas: aquí he puesto algunas fotos de aquellos Lotus de color verde, que son y representan la edad juvenil de la marca y cuyo mayor exponente fue, como ya he dicho, el gran Jim Clark.

(continuará)

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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46 respuestas a Cuando los Lotus eran verdes…

  1. juanquijano dijo:

    Totalmente acertado el artículo. Y además se percibe una pasión especial por la marca, lo que ha representado y el triste espectáculo de los que piensan que con dinero y argucias legales se les va a pegar algo de la grandiosidad de la mítica escudería.

    Espero impaciente el continuará…

  2. Mariano dijo:

    Carlos, un gusto leerte.
    Totalmente de acuerdo con los que expresás. Pienso exactamente lo mismo sobre lo que aquí mencionás sobre Lotus.
    Saludos desde Argentina.

  3. Ezequiel dijo:

    Amen hermano!!!

    Y por si fuera esto poco, preguntale a Jean Alesi que opina de Lotus (motores, aunque sea otro tema) a dia de hoy .
    Es intentar estirar algo que “no es real” por mucho que quieran…. La palabra Lotus hoy no representa el espiritu o sentimiento que lo hizo en el pasado…

  4. Jorge Garcia dijo:

    ¡Excelente entrada Carlos!

    También, no hace mucho unos empresarios alemanes quisieron traer de vuelta el nombre Brabham a la Formula 1, a lo cual la familia Brabham dio un una negativa rotunda.

  5. Sergi dijo:

    Genial artículo. Siempre se agradece recordar los Lotus verdes de los años 50 y 60 y al gran Jim Clark.
    Por cierto nos tienes que aclarar eso de los colores de los países que es un invento francés. No tenía ni idea que la idea fuese francesa y aunque conozco lo de los colores no conozco como se originó la historia. Estaremos al caso para cuando nos la cuentes ;)

    • JD Moldes dijo:

      La idea de pintar los coches “del color de su país”, para que fuesen distinguibles fácilmente, surgió en una competición internacional auspiciada por el Automobil Club de Francia.
      Los detalles del tema y el por qué de que los coches británicos “vistan” de verde seguro que darían tema para una muy buena entrada de Carlos.

  6. Excelente bofetada histórica! Lo mismito eran aquellas carreras de entonces, aquellas máquinas y sobretodo aquellos pilotos que lo que hay ahora…
    Esperando ansioso la 2a parte!

  7. David dijo:

    No tengo palabras para agradecerte esta entrada/homenaje Carlos y que además “continuará”…! “Para todos aquellos a quienes nos gusta la historia y por tanto somos respetuosos con ella, Lotus desapareció en 1994 y lo de ahora es simplemente una Lotus falsa, apócrifa”.Verdades como puños! Como sabes mi “equipo de antaño favorito” siempre fue éste, de hecho por él pasaron mis admirados Jim Clark, A.Senna, M.Hakkinen y J.Rindt, a quién por cierto prometiste dedicarle una entrada con todo lo que sabes… (tengo buena memoria, eh? :) ) Al contrario que muchos yo soy de los que piensa que por Lotus han pasado pilotos más míticos de los que pasaron por Ferrari (y en menos tiempo)! Y como dices la pena es ahora, sobre todo para quiénes conocieron sus “días de vino y rosas”. Gracias por revivir aquellos días Carlos, aunque tristemente y como bien se apunta ya sea el dinero o el ansia de notoriedad acaba por prostituirlo todo. Ante casos así siempre recuerdo una gran frase (de O.Wilde) que dice: “no hay hombre lo bastante rico para comprar su pasado” . A lo que yo añado, el suyo o el de los demás. ;)

  8. Valentí Fradera dijo:

    Si el hecho de que haya un equipo corriendo en F1 con el nombre Lotus ayuda a mantener vivo el recuerdo de la obra de ACBC, por mí vale. Mejor eso que no llamarse Genii Team o B-to-B Platform Racing. Tampoco el actual equipo Mercedes tiene mucho que ver con las verdaderas Flechas de Plata, aunque en este caso la marca sea la de verdad.

    • juanquijano dijo:

      No estoy de acuerdo, las flechas plateadas siguen siendo las mismas flechas plateadas. Con el mismo espíritu de querer ganar que entonces.
      Creo, es solo una opinión, que has caído en “todo tiempo pasado fue mejor”… :)

  9. Jose Arce dijo:

    Cuánta razón tienes.

  10. Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Acabo de llegar a la Sala de Prensa del Red Bull Ring (aquí vi correr en vivo a Senna con el Lotus amarillo) así que me disculpareis que no os conteste uno a uno porque básicamente estamos todos de acuerdo en el fondo de la cuestión. Lotus es un mito, no vale querer resucitarlo.
    Un par de apuntes: Mercedes, como Renault, tal como dice junaquijano son la misma marca, se han pasado cien años entrando y saliendo pero siempre han sido las mismas.
    Y en cuanto a lo que apunta Valentí, no estoy de acuerdo en que intentar revivir el nombre de Lotus engrandezca su leyenda, aunque entiendo que los nombres de los equipos modernos sean difíciles de asimilar, demasiado ligados a los patrocinadores y que difícilmente tendrán una historia legendaria.

    • Jorge Garcia dijo:

      En el ’87 habrá sido entonces Carlos, ¡cuando se corrió por última vez en el circuito de casi seis kilómetros conocido como Österreichring! Tremendo sitio, ojalá la F1 vuelva a correr ahí, ese debe ser el objetivo de Red Bull. Mientras tanto, disfruta el DTM. ;)

      • Si, fue ese año. Estaba como espectador, y como no existían las pantallas gigantes, no nos enterábamos de lo que sucedió en la salida y que condenó al viejo Osterreichring.

  11. Completamente de acuerdo, para mi ese ese equipo es Toleman->Benetton->Renault con un toque de Marketing, un equipo con 4 mundiales de pilotos.

    El continuará bloquea que continúe mi comentario ;-)

  12. Elena dijo:

    Ay carlos, que razón tienes, pero yo quería romper una lanza a favor de Lotus GP, el de Raikkonen y Grosjean, y es que em menos por lo que yo veo en los comentarios y artículos que salen directamente del equipo, y por directamente me refiero a lo que podemos leer en su twitter o en su web sin que ningún periodista de fuera meta mano, no se atribuyen los éxitos de Chapman y su legado, de hecho presumen de historia de toleman, benetton y renault, de ser el equipo de enstone de toda la vida. Al menos, es la imagen que yo capto de ellos este año.

  13. cies dijo:

    El Lotus amarillo (pero autentico) en el RedBullring original

    Maese, tu en el DTM y yo en el Rally Rias Baixas donde tambien hay 2 Lotus corriendo (uno de ellos rompió durante el espectacular tramo cronometrado 3 por el centro de la cuidad de Vigo).
    http://www.rallyeriasbaixas.com/48/
    (ir a -> tablon oficial de anuncios -> salida ->lista de autorizados).

    La familia Chapman lo que esta haciendo es ganar mucho dinero con solo usar la marca que Collin creó sin tener que mancharse la manos de grasa.

    el Lotus del rallye
    http://www.google.com/search?q=foto+lotus+exige+rallye&hl=gl&client=ubuntu&hs=pzQ&channel=fs&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=YtrJT7G5MO_Z0QWm1JG6AQ&ved=0CFoQsAQ&biw=1366&bih=570

  14. ImprezaSTI dijo:

    Siguiendo con mi afan de conocer mejor los aspectos técnicos y mecánicos de vehiculos de carreras, estoy descubriendo al Sr. Colin Chapman. No deja de sorprenderme la genialidad de este hombre, en unos momentos en que se está “encumbrando” a un tal Newey, cuando si desmerecerlo todavia esta un poco lejos del primero.

    • Si pero no olvides que Chapman tuvo unos reglamentos mucho menos restrictivos que los actuales y entonces la FIA no era tan metomentodo como ahora.

      • ImprezaSTI dijo:

        Bueno, vale, cierto, el “corsé” para la inventiva ahora está más apretado que entonces.

  15. Josep dijo:

    Como no puede ser de otra forma, de acuerdo contigo y muy interesante lo que cuentas.
    Cuando hablas de Bugatti, ¿te refieres al fabricante de coches de Volkswagen que fabrica el Veyron y hará el (precioso) Galibier?
    No conozco muy bien la historia de Bugatti, pero a mí me gusta esta forma de resucitar el pasado como ha hecho VW, de verdad y bien.

    Gracias y hasta mañana en la carrera, por cierto muy interesante clasificación y geniales comentarios!;)

    • Gracias Josep, si me refiero a esa Bugatti. Eso ha sido mancillar otro nombre que tendría que seguir reposando en los libros de historia.

      • Mazur dijo:

        Ayer precisamente pude ver en vivo y a muy poca distancia tres Veyron, dos azules y uno gris… además de varios Bentley, jejeje. El coche en sí es bonito, pero me esperaba otra cosa, la verdad.

  16. Machaquito dijo:

    Perdón pero Lotus jamas corrió en el Red Bull Ring. Corrieron en Osterreichring, del que solo queda la sombra…

    • cies dijo:

      Ok Rafa,
      debí haber puesto en el CIRCUITO original en vez de en el RedBullRing original, que por cierto se llamaba Österreichring no Osterreichring (pronunciese /uusterrrraaijshhh-ringg/) ;) ;)

      • Carlos Castellá dijo:

        La sombra no. Algo más, Rafa, algún día caerá por aquí lo que queda.

  17. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XXI) « Desde la pelouse

  18. Chueco dijo:

    Amén

  19. Machaquito dijo:

    Cierto, cierto.

    Ya lo dice el dicho, el alemán para hablar con los caballos

  20. JuanLu dijo:

    Gracias Carlos por la entrada. Estos apuntes me sirven para completar parte de la historia que no sé y va muy bien.

  21. Jaime dijo:

    Totalmente de acuerdo, Carlos. A mí tampoco me gustó la fiebre que se desató de repente por el nombre Lotus. Y todo por cuestiones publicitarias y de imagen. Si tienes un equipo de F1, llámalo con tu apellido, como a tu empresa…y haz lo que puedas. Pero no le pongas el nombre de un equipo exitoso y mítico que desapareció hace años y con el que no tienes absolutamente nada que ver.

    Si el Lotus Racing y luego Team Lotus de Tony Fernandes no tenía sentido, lo de Lotus F1 Team no es mucho mejor. Es curioso lo de esta escudería. Está claro que no quieren llamarla Genii (que sería lo suyo) y va tomando otros nombres: Renault en 2010, Lotus Renault GP en 2011 (sin ser ni Lotus ni Renault) y ahora Lotus F1 Team. No me cuadra eso de un fabricante de coches que da nombre a un equipo de F1 pero sólo como patrocinador, sin ser realmente el constructor. Es confuso. Y si encima usan de mala manera un nombre y una imagen como la de Lotus, pues…Al menos ahora el equipo de Fernandes se llama Caterham, fabricante que sí es suyo y Marussia sí es realmente de Marussia… ¿tan difícil es llamarse como lo que eres?

    Y aquí Kimi intentando explicarle a Clarkson el origen de su equipo…

    • Carlos Castellá dijo:

      Exacto Jaime, si no te gusta tu nombre ponte otro (como los nombres artísticos) pero no el de otro para aprovecharte de él.

  22. sardi2 dijo:

    HRT tambien ha cambiado unas cuantas veces de nombre en estos años, no se, no me acostumbro a tanto cambio de nombre

    Para mi los que ahora se llaman Lotus es el equipo renault, mercedes es honda, etc… jo, menudo lio

    Y a Marussia lo seguimos llamando virgin, que suena mejor

    todavia mas lio….

    En fin, que no me aclaro con tanto nombre

    • Carlos Castellá dijo:

      Eso también es cierto, tantos cambios no son serios, no dan imagen de equipo. ¿Como va a crear adictos un equipo que cada año se llama de una manera diferente? Luego se quejarán de que nadie compra su “merchandaising…”

  23. cies dijo:

    Si es que ademas no se estan beneficiando en nada publicitariamente por llamarse Lotus y ni siquiera creo que les venga bien.
    Para estar a la altura de un mítico nombre como Lotus tienes que estar ganando regularmente o cuando menos haciendo carrerones épicos de esos que por sus circunstancias se recordarán toda la vida, todo lo que sea estar por debajo de esas expectativas te perjudica mas que te beneficia

    Todo esto me recuerda a Jaguar que fue un fracaso por querer ser la Ferrari-verde-inglesa en vez de ser ellos mismos, curiosamente cuando lo fueron (Red Bull) triunfaron.

    • Carlos Castellá dijo:

      Buen ejemplo el de Jaguar y aunque eso merece muchas consdieraciones es verdad que ese equipo ganó y lo hizo bien antes (Stewart) y después (Red Bull como dices).

  24. Garyf1 dijo:

    Y ya que esta entrada empieza con una foto del lotus 49, ¿Alguien sabe para qué sirve el tubo que recorre longitudinalmente el lateral del coche?.
    Por supuesto, estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Aunque mi primer lotus favorito fue el de Elio de Angelis, que yo soy de los 80s.

  25. Genial artículo Maese Castellá, brillante crítica sobre cómo se superponen los intereses a la tradición, sin importar las pasiones implícitas que ha suscitado, un equipo como LOTUS, a lo largo de la historia.

    A su vez, quisiera sugerir una pregunta: ¿Este artículo aparece en este momento determinado porque Carlos Castella cree que una victoria del actual Lotus está muy cerca? ¿Canadá…? jeje.
    Muchas gracias por darnos este espacio y este tiempo junto a una información de muy buena calidad.

    Un saludo.

    • Carlos Castellá dijo:

      Es evidente que una victoria de la actual Lotus no es descartable, pero este artículo (y los siguientes) son un simple homenaje a la Lotus auténtica. Hace años ya escribí algo así en una revista llamada Grand Prix, esta reflexión no es fruto de ahora.
      Y las gracias a ti y a todos por estar aquí leyendo esto.

  26. Fernando Carrasco dijo:

    Una vez mas Carlos, tus comentarios y opiniones son totalmente acertadas, Lotus murió junto con Colin Chapman, ni siquiera Peter Warr, que podría haber sido el heredero natural de Colin, fue capaz de mantener viva esta leyenda, menos lo harán unos “mercaderes” que tan solo ven las cosas efectistas en el renacer de un nombre como Lotus. Esto último no lo digo con el afán de ofender, sino como critica a su estilo, porque es indudable que las cosas las estan haciendo bien, pero lo podrían tomar como el inicio de su propia historia y no como la continuación de una leyenda. Las Leyendas las deben mantener los puristas. Ah! una pequeña corrección a tu comentario, la viuda de Colin, es Hazel.
    Mis saludos y respetos.

    • Carlos Castellá dijo:

      Es verdad, Hethel es el pueblo donde estaba Lotus. Con tu permiso lo corrijo en el texto.

    • Hace unos días leí esta cita: “si un político quiere pasar la historia debe aprobar muchas leyes, pero si quiere llegar a ser inmortal debe crear instituciones”. Aquí está el punto que hace que Chapman esté un escalón por debajo de Ferdinand Porsche y Enzo Ferrari, no fue capaz de crear una estructura que pudiese vivir sin él.

      • Si pero no olvides que no tuvo tiempo: murió a los 55 años, mientras Ferrari aseguró el futuro de la marca ligándola a Fiat cuando ya tenía 70. Sin duda él también habría hecho algo parecido (como Porsche, que pertenece al grupo VW) pero no podía imaginar que iba a morir tan joven.

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