DTM 2012, Brands Hatch, 3ª prueba

Un nuevo fin de semana DTM a la vista, apenas cinco días después del Gran premio de España. La verdad es que ahora el tiempo vuela, haciendo una cosa tras otra y con un acontecimiento tras otro.

Toca in a Inglaterra, por tanto no hay que olvidar las libras, el adaptador de corriente y sobre todo el adaptador mental para no sucumbir a todos los anacronismos de este país.

Viernes 18 de Mayo

06.00h. No es mala hora para empezar un viaje, el único problema es que ayer estuve en el concierto de Bruce Springsteen y eso significa que he llegado a casa hace apenas cuatro horas, así que tengo un sueño atroz.

07.15h. Mariano llega un poco tarde retenido por un accidente en la entrada del aeropuerto. Yo también lo he encontrado, pero he podido pasar rápido y llegar en punto. En un exceso de confianza nos tomamos un café y nos toca correr: las pantallas anuncian “ultima llamada”.

08.00h. El autobús ha tenido que dar la vuelta para venir a buscarnos, pero tampoco es grave, alguien tiene que ser el último… salimos más o menos puntuales, lo cual viajando en Easy Jet no deja de ser un éxito. El vuelo, como de costumbre, es un mercadillo y esta vez más que nunca: además del empeño de la tripulación en vender toda clase de productos (servicio de bar, perfumería, loterías de rascar, billetes para el tren que va a Londres…) hemos topado con un grupo de encantadoras damas que se han estado todo el vuelo hablando entre ellas, todas a la vez y todas al mismo tiempo. El gallinero ha sido insufrible.

10.00h/09.00h. Con notoria puntualidad llegamos a Gatwick. Como ya noté el año pasado, la nueva terminal es espléndida, pero muy a la inglesa: una terminal nueva, pero para pasar el control de pasaporte y alquilar el coche hay que ir hasta la antigua, lo cual es una caminata de veinte minutos subiendo y bajando escaleras, rampas, puentes, pasillos (debidamente enmoquetados, eso si. ¡Que obsesión con las moquetas tienen en este país!) puertas y controles, con lo cual todo lo que se gana con la nueva terminal se pierde yendo a la otra.

10.30h. Nos toca un SEAT León (“lion” según el empleado) muy nuevo. Enfilamos camino al circuito sin mayores problemas, salvo un bucle inútil cuando el GPS se despierta. Llegamos sin ninguna incidencia digna de destacar.

La vista desde la terraza Audi. Al fondo, el hospitality BMW.

11.00h. Primera sorpresa: la llegada de BMW y su enorme hospitality ha hecho inviable colocar las tres en el paddock inferior, así que les habilitan sitio en la Colin Chapman Street, la calle de arriba, frente a los boxes pero en el otro lado de la línea de salida. No está mal, en principio parece que será más cómodo pues cruzando el túnel estoy en la Sala de Prensa y boxes.

11.30h. No hay acción así que nos vamos a dar una vuelta. Encontramos a José Ramón Galán quien está desesperado: ha llegado sin libras y sin tabaco y no encuentra maquinita expendedora. Vamos al bar del circuito a comer algo y nos inclinamos por un muy británico sándwich de “bacon”.

12.00h. Visitamos las tiendas (la de Chater & Scott es peligrosísima. Hay que ver que libros hay ahí, alguno tiene que caer) y nos vamos al hospitality a ver a Miguel. Todo está en orden y tranquilo a la espera de que empiece la acción. Aunque no tengo hambre como algo más por si las “flys”.

13.00h. Ahora ya falta poco para que empiecen a rodar, me voy a la Sala de Prensa a coger sitio y a estar en el otro lado para ver los libres. Aprovecho para coger libretas (¡faltaría más!) y el reglamento deportivo, por fin editado. Cuando ya están rodando me voy al pit lane a dar mis habituales paseos, pero al llegar a los boxes de Audi los vigilantes que han puesto este año me dicen que no puedo pasar por allí. Extrañado les digo que no pueden impedirme pasear por el pit lane, pero tampoco tengo ganas de discutir demasiado. Ya me quejaré donde debo, en Audi esta temporada están muy celosos de proteger sus boxes, más valdría que gastaran su celo en conseguir que los coches vayan más rápidos.

13.40h. Termino de ver la sesión disfrutando de los coches por la parte de atrás del circuito que está muy cerca del paddock. En este aspecto Brands es muy agradecido, veo también la entrada en el pit lane y los clásicos lavabos de Anderson de los que ya me mofé en mi entrada invernal sobre ellos (“Los imprescindibles”).

14.15h. Cruzo el túnel para ir a la Paddock Hill a ver unos minutos de la segunda media sesión. Esto de dividir los libres de hora y media en dos partes de 45’ está bien, porque además permite comparar mejor los tiempos de todo el día. Después de Paddock vuelvo por la recta y acabo en el Hospitality de Audi. Este y el de BMW tienen su terraza de cara a la pista, una maravilla sino fuera porque hace frío y porque estos ingleses siguen siendo cerriles hasta la médula: las dos grandes pantallas están tan lejos que no se ve nada desde las tribunas. Y llevan seis años colocándolas en el mismo sitio. Me tomo un Red Bull para mantenerme despierto.

16.30h. Terminada la sesión me voy al paddock de las otras categorías, siempre muy numerosas en Brands. En la de NASCAR Europe  encuentro al grupo asturiano: Ander Vilariño, Javi Villa y José Ramón Galán. Estamos de charla un buen rato ya que el tema de la NASCAR y las carreras de turismos nos apasiona y aquí hay mucho que contar: Vilariño de estos coches NASCAR y Villa de los WTCC.

17.15h. Casi se me pasa la hora, me despido cuando oigo a los F3 ponerse en marcha. No puedo hablar ni con Daniel Juncadella ni con Carlos Sainz, sólo los saludo dentro del coche antes de iniciar la ascensión hacia la sala de prensa, donde sigo las incidencias de su clasificatoria al lado de Daniel La Rosa, ex corredor alemán del  DTM y que está aquí como comentarista de la Euro Series. Dani consigue las dos poles. Con La Rosa comentamos la excesiva dependencia de los neumáticos y me cuenta cosas divertidas de la Volkswagen Cup y sus “push to pass”. No se si ha sido el ir arriba y abajo o el Red Bull, pero estoy bastante despejado.

18.00h. Hora de volver a Audi, el ingeniero Stefan Aicher nos muestra hoy el sistema de amortiguador y muelles. Como siempre muy interesante, aunque al no haber nadie más “extranjero”, todo se hace en alemán. Jurgen Pippig y Daniel Schuster me traducen algunas cosas, otras las medio entiendo y en otras me pierdo. Luego le pregunto cuantas opciones de reglaje tiene un conjunto muelle amortiguador: me enseña las diversas opciones, canta unos números y llega a la conclusión de que son infinitas. Por eso es una de las piezas que siempre  están probando en los test, porque sus posibilidades no se acaban nunca. A mi lado Peter Reichert contradice a Stefan y ofrece una cifra exacta de posibilidades de reglaje: según sus cálculos son 5184, lo que desencadena una risotada general.

Lección de técnica. Ese trozo de cabeza del ángulo inferior izquierdo soy yo.

18.30h. Terminada la charla viene a saludarme Mark Schneider. Me quejo de lo que me ha pasado esta mañana en el pit lane y lógicamente me dice que no es posible y que no hay orden alguna sobre eso. Conviene conmigo en que la calle es espacio ITR y que los vigilantes de Audi no tiene potestad ahí. Me pide que mañana lo vuelva a intentar y si se repite le avise. No se como, él estará dentro del box…

19.30h. Me estoy cayendo de sueño otra vez, así que con Mariano cenamos mientras esperamos a Miguel. Cuando llega charlamos mientras él cena y ya nos despedimos para ir en busca del hotel.

21.00h. No nos ha costado demasiado encontrar Chetham y el hotel, que como siempre es una vergüenza. No voy a insistir en lo de los hoteles ingleses para no hacerme pesado, pero no entiendo como puede ser tan viejos, anticuados y arcaicos. En fin, como cada año, una mierda pinchada en un palo. Eso si, con internet gratuito, ¡que modernos! Por supuesto no hay grifos monomando, este también tiene separados el del agua fría y el de la caliente para que el cliente pueda elegir entre helarse o escaldarse. Cuando Mariano ve la moqueta empieza a jurar en arameo.

22.00h. Tengo wifi pero no veo la hora de meterme en esta cama pequeña y estrecha. Aunque sea de muelles, seguro que hoy dormiré como un lirón.

Sábado, 19 de Mayo

06.00h .Ya suponía que con estas cortinitas la noche no iba a ser muy larga, pero estoy descansado, así que tras las rutinas matinales abro el ordenador y empiezo a teclear. Se me pasa una hora volando.

07.30h. Iniciamos el camino hacia Brands echando pestes del hotel, de los ingleses, de Inglaterra y ya puestos, de quien tuvo la idea de venir a correr una prueba DTM aquí. El GPS nos sorprende sacándonos de la autopista y metiéndonos por unas carreteras estrechas y llenas de casitas, el típico paisaje inglés tan bonito de las películas, pero que es un engorro cuando uno va hacia algún sitio sin ánimo de contemplar sus malditas carreteras estrechas y sin señalizar.

08.00h. Cuando ya estamos convencidos que el GPS se ha vuelto loco y nos va a dejar en el medio de ninguna parte, la voz del cacharro anuncia triunfante que ya hemos llegado a nuestro destino y para nuestra sorpresa resulta que es verdad: un hotel-spa que se llama Brands Hatch. Parece una mofa del destino pero no, reconozco el sitio y en un momento encontramos la carretera de acceso y llegamos al parking.

08.30h. ¡No paramos de tener sorpresas! Eloy Entrambasaguas está aquí, me lo encuentro camino del hospitality, que alegría verle. Por supuesto lo metemos en Audi a desayunar. Nos cuenta las peripecias de su viaje desde París, interesante y barato. La única pega es que ha llegado aquí a las seis de la mañana.

09.00h. Con Eloy vamos a ver la primera sesión de libres, primero en el pit lane, donde los mismos seguratas que ayer me echaron hoy se deshacen en sonrisas y saludos. Sin duda les han dado un toque. Luego ya echan a Eloy, aunque lleva un pase de invitado de Adrian Tambay al DTM y de invitado de Timo Scheider en Audi, no son suficientes para estar en el pit.

El pit lane de Brands Hatch es estrecho y angosto como pocos y además está por debajo del nivel de la pista.

09.45h. Bajamos todo Paddock Hill Bend para disfrutar el espectáculo de los coches por allí. Luego ya volvemos a subir y nos separamos, paso por el hospitality y me voy a ver a Dani Juncadella para quedar para esta tarde. Le encuentro dentro del camión de Prema.

10.30h. Vuelvo otra vez arriba para ver el final de los libres. Como la sala de prensa es inglesa, es decir, pequeña, estrecha, con sillas y mesas de playa, incómoda y con sólo té y un brebaje al que ellos llaman café como único “catering”, cualquier sitio es mejor para estar que allí. Al acabar la sesión llegan Mireia y unos amigos de Miguel.

11.30h. Otra vez a la Sala, esta vez a buscar la documentación para la retransmisión. Con ella vuelvo al hospitality, tengo una reunión con Marcel, donde todo va bien. Luego salgo porque está aquí Oscar García (oalfonso en este blog), ya hace dos temporadas que intentamos conocernos. Lástima que ahora no tengo mucho tiempo, charlamos un poco.

11.45h. Es hora de comer ya voy un poco apurado, he quedado con Daniel Juncadella dentro de veinte minutos. Quiero llegar con tiempo a la cabina, hoy no está Francesc Latorre y me toca ir de titular. Pasa Miguel por aquí para saludar a sus amigos, charlamos todos un poco.

12.15h. ¡No encuentro a Daniel por ninguna parte! Y su teléfono no contesta. Finalmente me llama él, aún está en el camión, le pido que apure, subimos a la cabina apenas diez minutos antes de empezar, desde TV3 ya me están buscando. ¡Y yo que quería llegar con tiempo porque es la primera que hago como titular en Esports3!

12.40h. Casi sin tiempo para prepararme empiezo la retransmisión. En una hoja me apunto “Esports3” para no equivocarme, pues casi quince años después he podido volver a empezar diciendo aquella frase (en catalán, claro) de “¡muuuy buenas tardes señoras y señores, bienvenidos a la retransmisión de…!” que tantas veces hice en Canal Satélite Digital y que más o menos se hizo famosa entre quienes seguían aquellas retrasmisiones de Fórmula 1.

Gary Paffett, autor de la pole y ganador de la carrera al día siguiente.

13.50h. Creo que todo ha salido bien. Algún error como es lógico, pero las conversaciones con Daniel han sido excelentes, aporta detalles muy buenos que enriquecen mucho y permiten huir de los tópicos. Al acabar se va rápido, con las prisas aún no ha comido y tiene otra carrera esta tarde, gracias por el esfuerzo.

14.00h. Ahora toca el peregrinaje habitual. A la sala a instalar el ordenador, ¡aún no lo había hecho este fin de semana! a escribir, buscar fotos… en fin, lo de siempre. Imposible hablar con Miguel, en el box de Audi han puesto una guardia pretoriana que impide el paso a todo el mundo. Una vergüenza y una mala imagen para la marca.

16.00h. Todo listo: texto, fotos… me faltan las declaraciones de Miguel que sigue encerrado (supongo) con sus ingenieros, aunque he visto y hablado un momento con Lorand… no me queda sino esperar, aunque un rato sentadito escribiendo esto tampoco me viene mal.

17.15h. Por fin tengo las declaraciones, breves y concisas como siempre. Intercambio de mails y a enviar el comunicado. Una vez hecho esto, recojo y me voy a la zona de los hospitality. Primero a BMW a saludar a Oliver y confirmar que en un rato estamos aquí para entrevistar a Tomczyk. Luego voy a Audi y pido una taquilla para dejar mis cosas y estar más cómodo. Apenas lo hago me llama Dieter para decirme que ellos están listos, así que en diez minutos estamos en BMW.

17.45h. Hacemos la entrevista en la terraza, con el circuito al fondo. Antes de empezar Martin me vuelve a cantar la canción de la banana, ¡su castellano ha mejorado bastante! Al menos entiendo lo que dice, hace dos años en Adria sino me lo dice Miguel ni idea de lo que estaba cantando. Nos hacemos una risas antes de empezar y luego ya nos ponemos en serio, aunque con Martin lo de serio sea siempre relativo. Al terminar me despido de Oliver Kienzle y le agradezco su colaboración.

Martin Tomczyk, uno de los tipos más simpáticos del paddock.

18.15h. Como hemos acabado antes de lo previsto, puedo llamar a Eloy y a Oscar para tomar un refresco con ellos. Quedamos en el bar pentagonal y pasamos un rato de agradable charla. Justo cuando estamos en ello llama Carlos Barazal, que ya sabe que Eloy anda por aquí. ¡Hoy en día se sabe todo de todo el mundo!

19.00h. Me despido de mis amigos, ha sido un placer encontrarlos aquí y estar un ratito de relax con ellos. Ojalá pudiera hacer esto más a menudo, pero cada vez tengo más la sensación de que los fines de semana DTM se acortan.

19.30h. Viendo como se está poniendo el hospitality de gente, opto por cenar y así matar el tiempo a la espera del partido de Champions. Ni que decir que el ambiente está caldeado y divertido entre los alemanes y los que no lo somos y más o menos nos da igual el resultado, pero por cortesía hemos de disimular. Reparten bufandas con el nombre de los dos clubs, se nota que Audi les patrocina a ambos. Vemos el partido en compañía de Filipe y sus acompañantes, mientras los amigos de Miguel han tomado una mesa completa más adelante. Lógicamente hacemos bromas, nosotros reclamando a Messi y Filipe y los suyos a Cristiano Ronaldo.

22.15h. ¡Vaya decepción! Después de un partido interminable al final el título ha sido para el Chelsea, las explosiones de alegría seguidas por una fanfarria musical que nos dejaba medio sordos cada vez que el Bayern marcaba un gol (el verdadero y los penaltis) “hemos” acabado perdiendo. Chasco general, pero eso nos permite marcharnos rápido como hace todo el mundo, aunque muchos con las orejas gachas.

Mariano, Miguel, Lorand y Mireia siguiendo el partido, que no parece interesar demasiado a Filipe Albuquerque.

22.30h. Gente saliendo deprisa de todos los hospitality para irse al hotel y olvidar la mala noche. He visto a Sussie Wolff en una moto, ella sí iba con una sonrisa de oreja a oreja aunque no se si la victoria de un equipo de Londres alegra demasiado a los escoceses. He vivido varias veces partidos de fútbol en el DTM, ya hablaré de eso algún día.

23.00h. En ruta hacia el hotel, nuestro GPS opta por una ruta alternativa, empeñado en hacernos visitar la campiña inglesa. Pero llevarnos al hotel nos lleva, así que podemos poner fin a la jornada.

Domingo, 20 de Mayo

06.30h. Levantado y aseado enciendo el ordenador y me pongo a escribir y a dar un paseo por internet para estar al día de lo que ocurre por el mundo.

07.50h. Salgo diez minutos antes para hacer unas fotos de la zona. Estamos cerca de uno de los brazos de la desembocadura del Támesis, pero hay que ver que aspecto más cutre se ve por todas partes. Hay a mis pies un grupo de casas que me recuerdan a “Oliver”, la novela de Dickens llevada al cine por Carol Reed en 1968. Viendo estas casas cuarenta años después de la película, parece que no ha cambiado nada. También veo las chimeneas que Walt Disney inmortalizó en Mary Poppins más o menos por la misma época.

 

Hasta los cementerios tienen mala pinta en este país.

08.30h. Esperando que el GPS no nos de sorpresas esta vez, nos vamos al circuito. Hace un frío notorio, un poco más de abrigo no habría estado de más. Por el camino vemos un cementerio muy extraño, así que damos la vuelta para hacer algunas fotos. Hay tumbas viejísimas y casi diría que abandonadas. Fotografío una de 1858, pero hay otras que deben ser anteriores, con las inscripciones de las lápidas ya borradas. Todo él tiene el aspecto de dejadez típico inglés, pero también veo alguna lápida moderna. Es un lugar tétrico, pero no es el primer cementerio que visito yendo de carreras. Toca ir a desayunar a Audi.

09.00h. Me doy una vuelta por Mercedes buscando a Roberto, no lo he visto en todo el fin de semana. De paso ya tengo las tres pulseras, llevo colgando los pases de DTM y BMW, más dos llaves de taquillas. Sólo me falta alguna lucecita para parecer un árbol de navidad. Visto que en Audi tengo internet, armario y el ordenador, me planteo no volver a la sala de prensa al menos hasta esta tarde.

10.00h. Empieza el warm up, y mientras lo estoy siguiendo Daniel Schuster me ofrece ser el conductor de uno de los Audi que hacen el desfile con los pilotos, ¡maldición, maldición y tres veces maldición! ¡no puedo hacerlo, cuando lo hacen ya tengo que estar en la cabina! Me lo pienso, pero en Brands es imposible, la distancia es muy grande. Le doy las gracias a Daniel, ¡pero que oportunidad acabo de perder! Maldición otra vez…

10.30h. Acaba el warm up, Miguel tiene un buen ritmo con neumáticos usados, veremos si podrá aprovecharlo en carrera como hace dos años, aunque entonces era un desconocido y los pilló a todos desprevenidos. Cada vez está más nublado, pero parece que con frío los Audi van mejor. Le cuento a Mireia lo que me ha ofrecido Daniel, me consuela diciendo que eso es el preámbulo de algo positivo, que mi sacrificio no será en vano… espero que tenga razón.

11.00h.Sigo la F.3 desde Audi, Dani Juncadella vuelve a perder una gran oportunidad al no colocarse bien en la parrilla y caerle un DT. Un tanto injusto, pero las dos poles le han servido de poco. Al menos Carlos Sainz vuelve a acabar cuarto, ambos son protagonistas del campeonato. Hacemos unas fotos con el grupo que ha venido a ver a Miguel, escribo algo para Auto Sport y me preparo para la carrera. Como los ingleses siempre han de ir por libre, sus horarios no concuerdan con los europeos y por tanto la carrera (como ayer la clasificación) empieza una hora antes para que la gente normal pueda verlo a la hora habitual.

Los “Amicsmolina” reaparecieron en el paddock: Enric, Cristina, Marcos y Vicky vinieron a apoyar a Miguel.

12.00h. Estudio mi plan de acción para hoy y llego a la conclusión de que es mejor que el ordenador esté ya en la sala de prensa para hacer desde allí el trabajo cuando vuelva del pit lane después de la carrera. Así que toca ir a dejarlo y volver para almorzar ligero como de costumbre. Una vez hecho ya me voy hacia la cabina, en lo alto del edificio. La vista es magnífica, no tanto como Lausitz, pero está muy bien.

12.30h. Hoy estoy solo. Está nublado y hace frío, pero no parece que vaya a llover. Las conexiones están bien así que no queda sino esperar la hora del comienzo.

14.15h. ¡Gran carrera! Ha sido divertida y emocionante, sobre todo siguiendo a Miguel, que lo ha bordado. Contrariamente a mi personal “libro de estilo” he hecho una buena parte de la retransmisión mirando directamente a la pista, porque en la parte final, la carrera de Miguel era digna de seguirla y retransmitirla en vivo. Al acabar respiro aliviado, sin duda las 50 vueltas consecutivas del viernes han servido para hacer esto hoy y nos podremos ir con un buen resultado. Me despido de Latorre rápido para irme al pit lane.

15.00h. Miguel no parece muy contento de primeras, pero poco a poco la lluvia de felicitaciones le devuelven la sonrisa. Lamenta no haber salido desde más adelante, con semejante ritmo a saber donde habría podido llegar. Julia le toma las declaraciones y yo le hago la entrevista para televisión, he visto antes a Galán delante del box de Roberto, así que Dieter se va hacia allí con el cámara y el ayudante y yo puedo irme ya a la Sala para ponerme ante el ordenador. Todo ha sido rápido, estupendo porque regresamos esta noche y a partir de ahora cada minuto cuenta.

17.00h. ¡Que bien se trabaja con un buen resultado entre las manos! En menos de dos horas todo hecho y enviado, solo el FTP de Auto Sport me ha dado algún problema, pero he hecho lo mejor que se puede hacer en estos casos: apagarlo todo y volver a empezar desde el principio.

Gran carrera de Miguel, y gran carrera en general, probablemente la mejor de Brands Hatch hasta la fecha.

17.30h. Bajo hasta el hospitality para encontrarme con Mariano y marchar hacia el aeropuerto. Llegamos a Gatwick con tiempo de sobra, así que despediremos el fin de semana con un “fish and chips” en un bar del aeropuerto cuya moqueta debe ser la más sucia del Reino Unido, ¡que vergüenza de país!

21.30h. El avión sale más de una hora tarde, mientras estamos en la cola de embarque saludo a Dani Gratacós, apenas nos hemos visto este fin de semana. El retraso convierte el viaje en un calvario, después de una cabezada enciendo el ordenador y me pongo a terminar esto. Teniendo en cuenta la demora y el cambio de horario, calculo que no estaré en casa antes de la una de la madrugada pero no me quejo, Mariano aún tendrá que ir hasta Lloret.

Ficha del viaje: Brands Hatch, 3ª prueba 2012
Fecha: 18 al 20 de Mayo
Vuelos: Barcelona – Londres-Gatwick, EasyJet 8570 y Londres-Gatwick – Barcelona 8581. Airbus A200/320
Coche: SEAT León
Hotel: St. George Hotel, 7-8 New Road av. Chatham
Km. Recorridos: 146 millas/242 km.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a DTM 2012, Brands Hatch, 3ª prueba

  1. Gran carrera de Miguel, aunque la he tenido que ver esta mañana porque ayer estaba en el Jarama (caramba, me pierdo las MotoGP y Rossi queda 2º, y me pierdo el DTM y Miguel hace un carrerón, debo de ser gafe).
    Me llamó la atención que por fin en vez de dejarse adelantar por los capitanos, a Miguel le dejaron pasar para no molestarle por su espectacular ritmo, buena señal. Por otro lado, el que me sorprende carrera tras carrera es Vietoris, piloto que no entiendo qué hace en el DTM, porque se lo merece mucho más que otros, pero bueno, cosas del dinero…
    Por último, he de decirte que como futurólogo no tienes precio Carlos, tu comentario “nos evitamos la prórroga” en Twitter y gol a los 30″ de ponerlo del Chelsea pasarán a la historia xD
    Un saludo!

    • Carlos Castellá dijo:

      ¡ja,ja! está claro que el fútbol no es lo mio, con las ganas que tenía de irme a dormir… no entiendo muy bien tu frase sobre Vietoris.

    • Teucro dijo:

      Doy fe de lo del twitter. Otra hora mas de sueño que perdimos todos gracias al coñazo del Chelsea!

      • Carlos Castellá dijo:

        Veo que hay alguien que me comprende.

      • Teucro dijo:

        Carlos, es lo que respondí cuando vi el twit. La verdad que podían haber tirado directamente los penales y ahorrarnos el suplicio de partido

  2. Chueco dijo:

    Gracias de nuevo por tu crónica, Carlos. Una pregunta: ¿qué le pasa a Scheider? ¿Son problemas de adaptación al nuevo coche, es mala suerte… o es otra cosa?

    • Carlos Castellá dijo:

      Gran pregunta Chueco, francamente no lo se, pero tiene a Markus Michaelberger de ingeniero, más tarde o más temprano volverán a ser competitivos.

  3. cies dijo:

    ¿a que hora fue la carrera hora española? ¿14:00, 15:00?
    a las 14:00 estaba emocionado viendo las 24h de Nürburgring y se me pasó…
    quise conectar en paralelo con esport3.cat pero no fui capaz…
    a las 14:30 esport3.cat termina el basket y … pantalla continua logo de ESPORT3
    veo la programacion que dice que a las 15:00 DTM-F1 pero tampoco
    ¿han bloqueado esport3.cat para fuera de catalunya?
    las dos primeras carreras no fue así

    Al final teledeporte en diferido
    ¡¡¡enorme Miguel!!!
    ¿que le pasó a Roberto iba 15º y perdió 2 plazas al final pero los de teledeporte no supieron explicar porqué?

    opinion muy personal:
    ya les vale a los del DTM programar esta carrera coincidiendo con las 24h de Nürburgring, una de las mejores carreras del año

    • Carlos Castellá dijo:

      Ya tienes razón, incluso ellos mismos iban de cabeza. El domingo por la tarde vi a Ernst Moser que estaba intentando conseguir un helicóptero para irse hacia allí.
      Roberto tuvo un toque al final, pero no se vio por TV y no se con quien fue porque no pude hablar con él.

  4. Josep dijo:

    Gracias por la agenda una carrera más, muy interesante.
    Esta vez me perdí la clasificación, llegué a tiempo para ver solo desde el final de la Q3.
    La carrera fue muy interesante en general y la de Miguel en especial, Esa tarde estaba muerto de sueño, porque había dormido poco, pero con una carrera así uno se mantiene despierto.
    La retransmisión como siempre fantástica.
    Por cierto, veo que cada año lo pasas mal en Inglaterra… piensa en la siguiente, Austria; por lo que contaste el año pasado parece una zona muy bonita. Ya colgarás alguna foto, siempre me han atraído esas regiones!

    • Carlos Castellá dijo:

      Si la carrera fue muy buena gracias a Miguel, pero en general estuvo por encima de lo habitual en B’Hatch. No me gusta el anacronismo inglés, pero el circuito y su entorno son bonitos. Aunque como dices, ahora toca el circuito más bonito del mundo.

  5. eloyf1 dijo:

    Una vez más, darte las gracias por todo.

    Doy fe de que Carlos llevaba una libreta del DTM en el bolsillo trasero del pantalón ya de buena mañana el sábado… 😀

    Sorpresas agradables: la cera que se dieron Villa y Vilariño el domingo en la NASCAR Racecar Euro Series y la cantidad de españoles que había en el circuito, tanto acompañantes de pilotos como aficionados.

    El DTM no será DTM completo fuera de Alemania, pero el ambiente en Inglaterra hace que valga la pena cualquier carrera allí.

    • Carlos Castellá dijo:

      Gracias a ti Eloy, esa libreta y las gafas de sol las perdí, supongo que se quedaron en la cabina el domingo.

  6. Elena dijo:

    Que carrera de Miguel, sobre todo después de la segunda parada, y Roberto despacito pero cada vez mejor. Y no le des vuelta a la oportunidad perdida, seguro que te ofrecen algo mejor en un momento propicio.
    Leyendo tus viajes a las islas siempre pienso ¿en qué se gastan el dinero los ingleses? Tienen unos sueldos bastante decentes pero sus casas son como mínimo disfrazadas y comen basura, en general se visten con trapos y sus impuestos no son tan altos como en por ejemplo escandinavia.. Se que los petrolheads se dejan las libras en coches, pero imagino que no es algo habitual. ¿Lo ahorran todo?

    • Carlos Castellá dijo:

      Pues es verdad, el nivel de vida no es bajo precisamente, veamos si Oscar nos lo aclara, él que vive allí.

  7. Valentí Fradera dijo:

    Bueno, ¿y qué libro cayó en Chater’s?

    • Carlos Castellá dijo:

      No lo he puesto adrede, para evitar que ello genere especulaciones sobre la historia de fin de temporada.

  8. Curiosísima la carrera de Brands Hatch. Circunstancias que ni se nos ocurrirían en otros circuitos como que Roberto Merhi, que estaba a punto de ser doblado por Gary Paffett y sin embargo, estaba rodando más rápido que el lider.

    La carrera debe ser muy bonita para verla en vivo porque viéndola por la tele se hace un poco pesada tener que aguantar 98 vueltas, sin prácticamente puntos para adelantar ( a pesar que Miguel se empeñó en negárnoslo) y se echa de menos que no usen el circuito completo, aunque tampoco proporcione más puntos de adelantamiento, pero al menos el trazado gana en vistosidad, ya que la versión Indy le quita todo el encanto a un circuito que es precioso de por sí.

    Aquí, a diferencia de Lausitz, acertaron los que adelantaron la 1ª parada, lo cual le da a la competición esa incertidumbre que hace que las carreras tengan alternativas distintas y no pierda emoción. Da la impresión, por las carreras que llevamos, que a partir de esa primera parada es cuando el pioto (y su equipo) sabe si va a poder aspirar a algo importante o va a tener que quedarse a la expectativa esperando acontecimientos.

    • Carlos Castellá dijo:

      Es verdad Iñaki, esta carrera es muy bonita “in situ”. Quizás por esto por una vez estuve más pendiente de mirar hacia abajo que a la pantalla.
      En cuanto a lo que dices de la primera parada, es una buena deducción, yo estuve un rato hablando con Miguel sobre si era mejor parar pronto o esperar mucho. Y eso depende de como vaya la carrera, a mi me pareció que tardaba demasiado en hacer la primera, pero luego me contó que fue porque había que esperar a poder salir sin tráfico y era mejor sacrificar algunas vueltas más detrás de Wickens.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Buena carrera, buena retransmisión y buena “crónica”.
    Una pregunta que a lo mejor es de esas de meter la pata….
    Viendo la planta de los coches del DTM, verdaderas “bestias salvajes” (ese alerón me vuelve loco ;-)), a mi modo de ver su sonido es más bien agudo, fino, cuando por esas echuras un sonido más ronco les daria más empaque, más espectacularidad. No se, nadie a planteado algo similar? O es simplemente que el tipo de motor produce ese sonido y no hay nada que hacer?.
    Un Saludo.

    • Carlos Castellá dijo:

      Supongo que esto es el efecto de la televisión. En vivo el sonido es precioso, “llena” perfectamente. Y normalmente el sonido lo determinan los escapes más que el motor.

  10. Pedro dijo:

    Buenas Carlos, primero darte la enhorabuena, tienes artículos muy muy buenos: la serie sobre el 2007 la he tenido que leer de seguido porque quería saber el desenlace y para mí no es para nada descabellado que hubiera pasado algo parecido realmente. Sobre el Dtm, me gustaría saber si los coches pueden evolucionar más en algún aspecto o sólo en setup-reglajes? Con respecto a Miguel te ha comentado si tiene el A5 algún problema en qualy y en las salidas? Yo personalmente esperaba más de su temporada ya que es la tercera y tendría que estar mucho más cerca de la cabeza.
    De nuevo, enhorabuena por el blog.

    • Carlos Castellá dijo:

      Hola Pedro, gracias por los elogios.
      En cuanto al DTM, los coches están homologados en sus partes principales (chasis, suspensiones, escapes, aerodinámica…) y por tanto hay muy poco espacio para la mejora. En cuanto a Miguel, es obvio que tiene que mejorar en clasificación, es el punto flaco del coche hasta ahora, porque el ritmo de carrera tanto en Lausitz como en B’Hatch fue sensacional, pero claro, saliendo desde atrás… Ten fe, llegará pronto a la cabeza, y tampoco está tan lejos.

      • Pedro dijo:

        Hola Carlos. Te preguntaba lo de evolucionar los coches, porque tengo entendido, no sé si es correcto, que desde Marzo los coches quedan “congelados” en su evolución para contener costes por un pacto entre las tres marcas, con lo que la única mejora supongo que es afinar al máximo la puesta a punto del coche. Confío en Miguel, sólo tiene que sacarle al coche 2 décimas y estará delante seguro. Nunca había visto una temporada con los tiempos tan tan apretados y habiendo 3 coches diferentes.

  11. Carlos Castellá dijo:

    Tal como lo dices Pedro. Los coches se homologan el 1 de Marzo y ya no se pueden tocar salvo algunos detalles. Y a raíz de tu último comentario he hecho un poco de recuento y efectivamente, Miguel está entre una y dos décimas por detrás de los mejores tiempos. Pero estas son las difíciles de encontrar…

  12. Ezequiel dijo:

    Gracias por poner la foto de Miguel!!!! Me la he agenciado como fondo de escritorio… Acabo de terminar de ver la carrera grabada por un fin de semana y continuacion de no parar… Cada vez ando mas enamorado de Brand Hatch. Me encantaria poder ir en alguna ocasion.

    Respecto a la carrera, Paffett se está mostrando muy estable, y Green que lo estaba tambien “pinchó” ¿Le sucedió algo en la qualy? o simplemente fue un mal fin de semana?
    Por cierto uno de los momentos de la carrera a mi parecer fue el adelantamiento de Miguel a Filipe, no? Por cierto, sólo 4 pilotos han logrado puntuar en las tres carreras…. Dice mucho de la gran igualdad…

    En definitiva me pareció una carrera muy a la americana, de momento la mas divertida de las tres, aunque la primera del año siempre es diferente por quitar el “mono”.

    QUe tal eso de volver a decir, “¡muuuy buenas tardes señoras y señores, bienvenidos a la retransmisión de…!” Que tiempos los de +F1!!!!!!!!

    • Carlos Castellá dijo:

      Si, me dio un poco de nostalgia, pero tampoco tuve mucho tiempo para pensar en ello, ¡llegamos echando el bofe!
      Si te gusta la foto de Miguel, en su web hay un montón, puedes coger la que quieras.

  13. Ezequiel dijo:

    Por cierto, el horario del blog es ingles!!!!!! La pesadilla continua!!!

    • Carlos Castellá dijo:

      ¡ja, ja!, no el horario del blog no es inglés, es GMT, por eso ahora va un poco desajustado, pero en invierno va al hora.

  14. Un grandisimo placer el poder conocerte en persona y haber podido mantener esa amistosa charla.

    Los Ingleses tienen mucho miedo al cambio, son felices en la rutina. Hay que decir que en el pasado algunos intentos de cambio, gobierno de Wilson, fracasaron estrepitosamente. La arquitectura británica de los 60 debería de ser reconocida como un crimen contra la humanidad. En cuanto a los hoteles, no mejorarán mientras millones de turistas sigan visitando Londres y pagando a precio de oro auténticas chabolas.

    Ya se que significa “ham” en las ciudades, me lo explicó uno del trabajo. Vendría siendo como nuestro “villa”, asi que Chetham vendría siendo “Villa de Chet”.

    En cuanto a las carreras, cal y arena. Molina muy bien en carrera, una pena que no calificase mas arriba. A Merhi no se le ve cómodo, no vi el toque de la carrera pero fue el mismo sitio donde se salió en el Warmup. En los F3 mas decepciones con el DT a Daniel. En las racecar el espectáculo fue total con el pique de Vilariño y Villa, no se ven muy a menudo carreras en las que dos contrincantes se pasen y se repasen por la victoria.

    Recomiendo a todo el mundo ir alguna vez a ver carreras en el Reino Unido, se agradece ver gradas con bastante gente viendo carreras de clubs a última hora aunque ya haya terminado la carrera principal. Brands Hatch por su cercanía a Londres es uno de los mejores sitios para poder ir.

    Las fotos que pude sacar del DTM están aquí: http://www.flickr.com/photos/oalfonso/sets/72157629853861694/detail/ Los DTM son una joya para los fotógrafos, tanto pro como amateur, porque su estética está cuidada al detalle, desde el diseño del coche hasta los sponsors.

    • Carlos Castellá dijo:

      Si claro, si seguimos yendo y pagando por su cutradas sin quejarnos es lógico que ellos sigan igual.
      Es verdad, quería comentar en el texto eso del público quedándose a ver las carreras de después, se me pasó. Para mi también fue un placer conocerte, el año que viene repetimos. Muy buenas las fotos, la del barrido de Merhi es buenísima.

  15. Gip dijo:

    Esta entrada me ha hecho bastante gracia, ya que justamente el fin de semana anterior al del DTM estaba en Inglaterra (y por ello este año no fui a montmelò). Así que he vivido hace poco (otra vez) toda esta parafernália de moqueta, moqueta y mas moqueta, con casas viejas, y kilómetros de carreteras estrechísimas con casas enganchadas. Muy bonitas cuando vas de paseo, pero odiosas cuando vas a tiro fijo xD

    • Carlos Castellá dijo:

      Menos mal Gip, a veces pienso si no seré yo que estoy obsesionado con eso y ya les tengo manía persecutoria. Me alivia que otros también lo vean.

  16. No sabía muy bien dónde colocar ésta consulta pero dado que es sobre la normativa del DTM, aprovecho tu agenda sobre la última carrera del cpto.

    Mi duda está fundamentada en el uso de los neumáticos. El artículo 25.3 apartado C, dice que no se pueden usar más de 5 juegos de neumáticos para el conjunto de la clasificación y carrera. Justo el apartado anterior (25.3 b1) dice que los pilotos que no pasen a la Q3 deberán devolver uno de esos 5 juegos, por lo tanto, se supone que sólo dispondran de 4 juegos para carrera, mientras los que pasen a la Q3 dispondrán de los 5, a pesar de haber desgastado ese juego de más que tienen, en la Q3 y la Q4 (si pasan a ella). ¿Esto es así o a los que pasan a la Q3 también se les retira el juego usado, para estar en igualdad con los que no hayan pasado?

    Y es que aún suponiendo que con dos paradas en carrera, solamente vas a usar 3 juegos, basta que ocurra cualquier incidencia, para que los pilotos que se quedaron en la Q1 o Q2 estén en desventaja con los que la pasaron, por disponer de un juego menos.

    A ver si nos lo puedes aclarar. Gracias.

    Iñaki

Responder

