DTM 2012, 2ª prueba, Lausitz

A pesar de todas las prisas y agobios inherentes al debut de coches nuevos y casi de un nuevo campeonato, las dos primeras carreras son en fines de semana consecutivos, así que apenas he tenido tiempo de volver a casa, ordenar un poco todas las cosas de Hockenheim y empezar a pensar ya en la siguiente carrera.

Lausitz es uno de mis circuitos favoritos y francamente, ni yo mismo se porqué. Me provoca sentimientos extraños ya que el viaje es largo e incómodo, pero después una vez allí toda aquella zona me resulta extremadamente confortable, me siento muy a gusto.

Viernes 4 de Mayo

07.00h. Hasta se me hace extraño levantarme tan tarde para ir a una carrera del DTM. Ello tendrá su precio ya que el avión sale a las 10.30h lo que significa que, también como cada año, apenas si llegaremos al final de la sesión de libres.

09.00h. Llego al aeropuerto al mismo tiempo que Aleix Alcaraz y puntualmente llegan Mariano y Esteban Albanesi, preparador físico de Miguel, así que tenemos tiempo de hacer un cafetito antes de irnos a la zona de embarque.

El VW Golf que hemos usado este fin de semana.

13.30h. Aunque el avión sale con retraso, después recupera el tiempo perdido, con lo cual llegamos a Berlín-Schonefeld a la hora prevista. Rápidamente salimos a coger el coche para intentar ganar algunos minutos. Tanta prisa me hace cometer un grave error: al coger mi pase se me cae el del parking y no me doy cuenta hasta que Mariano me lo reclama, cuando ya estamos cerca del circuito. Por más que lo buscamos al llegar no aparece, una pu**da porque no era el de prensa, era el  “V” de interior de Miguel y por supuesto sólo le dan uno por temporada. Que ocurra esto y en la segunda carrera significa que tendremos que ir siempre con el “W” que no es tan bueno. Y además me quedo con una buena cara de tonto.

14.30h. Por poco pero aún llegamos a tiempo de subir a las tribunas a ver los últimos minutos de los libres. Las pantallas de tiempo aún no funcionan, así que no sabemos quien está delante, aunque hoy esto tampoco tiene demasiada importancia. Mientras estamos llegando mi teléfono ya echa humo, Robin y Marcel me están buscando.

14.45h. Vistas sus llamadas y a que estamos en el exterior del circuito, me voy hasta la TV Compound para saber a qué vienen tantas urgencias. Al parecer han planificado una conexión de prueba con TV3 a las 16 horas, sin saber si estoy en el circuito. Cuando me ven respiran tranquilos.

15.00h. En vista de ello bajo al paddock, voy hasta el hospitality de Audi, donde conozco a una nueva recepcionista que habla perfectamente castellano. Se llama Victoria, es alemana pero sus padres son de Barcelona. Almuerzo alguna cosa suelta que queda por aquí. Al volver a cruzar el paddock entro en Mercedes un momento a ver si esta Roberto. Saludo a Gary Paffett y a Jochen Storm quien está atento conmigo, comentamos la entrevista de mañana con Roberto.

15.45h. Vuelvo a estar en la TV Compound (ya empezamos con las interminables caminatas de un lado a otro del circuito) y Robin es el encargado de acompañarme. Tímidamente me pregunta si conozco el sitio al que tenemos que ir, porque es la primera vez que viene aquí y él no lo sabe.

Pensaba que era un molino a medio hacer, pero ahora no lo tengo tan claro.

16.00h. Me toca hacer de guía, subimos en el ascensor a lo alto de las tribunas y en un momento encontramos las espléndidas cabinas de retransmisión, sin duda las mejores del campeonato de largo. Los técnicos son los mismos del año pasado, grandes abrazos y saludos ya que no estaban en Hockenheim. Las pruebas van bien y se resuelven en un momento, así que aprovecho para subir a Robin a lo más alto para que contemple la vista desde el límite de la tribuna. Alucina con las vistas, le explico que aquello antes era una mina de carbón y algo de la historia de Lausitzring, que si alguien no recuerda o quiere repasar está en mi sección de “circuitos”. Tiene su guasa que sea yo quien le explique a un alemán estas historias de su propio país. Veo para mi sorpresa que están instalando algo semejante a un enorme molino de viento aquí mismo, dentro del circuito. Supongo que habrá alguna foto aquí al lado.

17.00h. Terminado esto dejo las alturas para volver a cruzar el puente e irme, esta vez sí, a la sala de prensa. Cojo sitio al lado de Jamie, arramblo con una libreta (¡no vaya a ser que me quede sin!) y veo a José Ramón Galán. Grandes saludos, hacía tiempo que no nos veíamos, mientras chequeo mi ordenador vamos charlando de esto, lo otro y lo de más allá. Acabamos la conversación sentados en los sofás de la sala de prensa, en la zona de descanso. Me llama Esteban que necesita las llaves del coche, aprovecho para recoger mis bártulos y así dejo ya el ordenador dentro de la maleta.

17.30h. Llego a tiempo al hospitality de Audi para asistir a la conferencia del ingeniero Stefan Aicher que da una charla sobre los frenos. Primero en alemán y luego en inglés, para Guido y para mi. Interesante lo que cuenta y lo que enseña, discos, pinzas, zapatas y la pieza metálica llena de pequeños agujeros por donde se rocían con agua los discos para enfriarlos. Esta es una buena iniciativa, es una de esas situaciones en las que aprendo de verdad. Cuando nos cuenta que tienen tres juegos completos de discos para toda la temporada yo le digo que eso no es exactamente así, que es uno para Norisring y dos para el resto del año. Se ríe y me dice que bueno, que no exactamente, que pongamos tres cuartos para Norisring y dos y cuarto para el resto, ya que del primero algo se aprovecha.

18.00h. Mientras Esteban se lleva a Miguel y a Aleix a hacer un poco de “jogging” dando la vuelta al circuito deambulo por el paddock. Me cruzo con Martin Tomczyk, intercambiamos saludos. Aquí, al menos hoy, no hay el agobio de Hockenheim, así que es agradable pasear e ir charlando con unos y otros. Philip Berkessy, secretario general de ITR, me cuenta que en Hockenheim apenas salió de su oficina, estaba reventado del esfuerzo de prepararlo todo para la inauguración. ¡Mathias Lauda, caramba cuanto tiempo! Está aquí como invitado de la VW Cup, me comenta que sigue viviendo en Barcelona.

19.30h. Vuelvo al hospitality a descansar un poco y alargo hasta casi las ocho para cenar. Como siempre es muy pronto, pero hoy apenas hemos comido. Con Aleix vamos a saludar a Roberto, pero a quien encuentro es a Dani Gratacós, el ingeniero de Susie Wolff. Estamos un rato charlando, el día resulta prolífico en enseñanzas, difícilmente tengo la ocasión de encontrarme con dos ingenieros que me permitan aprender cosas interesantes.

20.30h. Es hora de marchar. Aún hemos de ir al hotel, y el de hoy es nuevo, me lo recomendó Alessandro Gargantini. Está a casi sesenta kilómetros, nos cuesta llegar y además incluso con GPS tardamos en dar con él, porque está muy escondido. Aleix explica que es un hotel de esos en que el personal es todo de estudiantes en prácticas, está en un complejo de edificios que incluye escuelas y viviendas. Por eso constaba encontrarlo, pero tampoco ha sido nada grave.

22.00h. La habitación es bonita y confortable. No muy cómoda para trabajar, pero en fin, por hoy ya está bien, termino de escribir esto y me voy a dormir, son ya las once de la noche, en Alemania (y en el DTM) esto es tardísimo.

Foto de familia, de una familia que ha aumentando considerablemente del año pasado a este, tanto en cantidad como en diversidad.

Sábado 5 de Mayo

6.30h. Ya es hora de levantarse, hemos quedado para desayunar dentro de una hora, no las tengo todas conmigo porque ayer no conseguí conectar Internet y quiero consultar en recepción.

7.00h. Desayuno en el hotel y tras hacer la consulta, todo está en orden. La wi-fi ya conecta, esto es importante para este noche, tengo que hacer algo del WEC y acaban muy tarde. Lo primero que veo es un mensaje de Alex Von Wengler desde Spa, lo cual significa que estamos en línea. Me devuelve de su parte los saludos que le di para Marc Gené.

8.00h. Tras desayunar nos vamos hacia el circuito sin problemas, incluso la amenaza de lluvia que estaba anunciada de momento parece disipada. Hace un tiempo excelente.

09.00h. Empiezan los libres, me voy directo al pit lane a verlos allí. Mientras paseo arriba y abajo observando los siempre espectaculares cambios de ruedas pasa Pascal Zurlinden y bromea sobre mis credenciales. Efectivamente el de BMW es enorme y se ve demasiado. Lo disimulo un poco y me da el ok, jo**r con el ingeniero jefe…

Los cambios de rueda son siempre espectaculares, incluidos sus ensayos.

09.45h. Termino la primera media sesión viendo los coches en las dos primeras curvas, paso un momento por el hospitality y otra vez a ver la acción. Parece que con neumáticos nuevos Miguel va bien, ha solucionado el primer parcial. Luego irá bajando, pero como ocurre a menudo, parece que los Mercedes no hayan venido, pero a la hora de la verdad siempre están ahí. Veo a Thomas Tomczyk al pasar por delante del box de su hermano, nos saludamos.

11.00h. Fin de la sesión, es cosa de ir a la Sala a teclear un poco, aunque este fin de semana está siendo menos agobiante que el pasado. Sin duda la primera carrera fue muy dura para todos, esperemos que ahora todo vaya más rodado.

12.00h. Paso por BMW para que me pongan la pulsera acreditativa y me apunten en la lista. Ya tengo las tres, esta vez me las he puesto todas en la misma muñeca. Entro un momento, no veo a nadie que me interese y me voy a Audi. Repaso todas mis hojas y anotaciones sentado en los sofás de la zona de descanso.

12.30h. Tengo tiempo de almorzar e incluso de volver al sofá unos minutos. No hago la siesta, pero si me relajo un poco. Después, en compañía de Esteban y Aleix que me acompañan, me voy a la cabina de retransmisiones.

13.40h. Esta vez tardan un poco más de lo normal en contactar conmigo e incluso hay algo que falla hasta el punto que cuando falta un minuto para entrar decido cambiar de auriculares. No creo que sea este el problema, pero tampoco hay tiempo para probar nada más, estamos en el aire.

15.00h. Sesión finalizada, sorprendente pole de Spengler, pero sobre todo increíble vuelta de Farfus en la Q3, ¡le ha sacado casi cuatro décimas al segundo! a una vuelta los BMW parecen temibles, veremos a ritmo de carrera. A Miguel le ha ido mucho mejor que en Hockenheim, en cambio Roberto ha vuelto a caer a las primeras de cambio, luego ya me contará que le ha pasado. Apenas acabamos me voy raudo a la sala a trabajar. Escribo el comunicado y encuentro una foto preciosa. Salgo a buscar a Miguel justo en el momento en que él está saliendo hacia el “Fantreff” para firmar autógrafos, hablamos sólo un minuto, pero es suficiente para mi.

16.00h. Comunicado listo, a ver si puedo lanzarlo pronto que en 45’ tengo que estar en Mercedes. Mientras tanto veo a Toni Cadenas, aprovecho para merendar un poco mientras platico con él. Empieza a bajar la temperatura y a nublarse el cielo. También los teléfonos empiezan a fallar.

16.45h. No me llega el ok, pero ahora veo que no aparece como mandado. ¿Habrá desaparecido? Vuelvo a mandarlo, pero ya no puedo esperar, Dieter me ha mandado un sms diciendo que me espera enfrente del box de Roberto. Nos encontramos fácilmente, estamos todos menos él, así que toca empezar a buscarlo.

El Mercedes de Roberto Merhi en acción en Lausitz.

17.15h. Movilizamos a media Mercedes para localizarlo porque además está empezando a lloviznar, pero está en un “meeting” con su ingeniero y eso es sagrado. No queda sino esperar. Finalmente aparece, hacemos la primera entrevista delante de su camión, pero la segunda ya hay que hacerla dentro del box, porque la inevitable lluvia de Lausitz hace su anual visita al DTM.

17.45h. Finalizado esto puedo volver a la Sala. El OK ya ha llegado y por tanto puedo mandar el comunicado de Audi y empezar a sufrir por el siguiente: el WEC. Aún falta bastante para terminar, así que prefiero recoger e irme al Hospitality de Audi. Llueve copiosamente y cada vez hace más frío.

19.00h. Como era de esperar, la Wi-Fi no funciona, o al menos no tiene “feeling” con mi ordenador, porque el i-pad de Mariano va bien. Los teléfonos de toda la zona están también fuera de uso, menos mal que la carrera de Spa termina tarde y me da tiempo a ejecutar el plan “B”: terminar el trabajo en el hotel.

20.00h. Escribo esto en Audi mientras voy siguiendo la carrera de Spa. Parece que Marc se va a estrenar en Audi con victoria, lo que me añade presión a lo que tengo que hacer hoy. Decido cenar para poder marcharnos todos  al hotel e instalar el operativo allí.

21.30h. Ya estoy en la habitación con el ordenador conectado y listo para entrar en acción. Me sorprende que aún no haya noticias de Spa, así que empiezo por las fotos.

22.45h. Sólo han llegado fotos de la carrera, pero no el comunicado. Es extraño, quizás Alex von Wengler tiene algún problema porque no es normal que tarde tanto. Cierto que el comunicado llevará declaraciones de todos los pilotos y en total son una decena, pero está acostumbrado, se ha pasado media vida en el DTM y no creo que todo esto lo haga él sólo.

23.35h. Por fin llega un primer comunicado en alemán. Al menos puedo empezar a trabajar. No es que entienda lo que pone, pero sabiendo lo que ha pasado y los años de práctica traduciendo textos del DTM y de Audi puedo ir avanzando, a pesar de lo cual se hace muy tarde, el comunicado en inglés para verificar llega mas allá de la medianoche. Cuando por fin parece que lo tengo todo en orden veo que hay fotos del pódium, así que toca cambiar la foto.

Los Audi del WEC dominaron en Spa-Francorchams, pero el objetivo es Le Mans.

24.45h. Todo listo y terminado, pero estas no son horas de enviar nada, Fernando me dice que lo mande por la mañana y a mi me parece correcto, así que decido cerrar el ordenador de una vez y meterme en la cama. Por lo visto también él ha intentado llamarme y no lo ha conseguido.

Domingo, 6 de Mayo

06.30h. No se si me despierto un minuto antes de que suene el despertador o hace rato que suena sin que yo me despierte, pero se nota que ayer el día fue cansado y estresante porque me cuesta levantarme, algo inédito en día de carreras.

07.05h. Lo primero, dar un repaso a lo de ayer. No lanzarlo fue una buena idea, ahora veo que escribí que Marc fue el primero en cambiar neumáticos, faltaba añadir “de seco”. Cuando es tan tarde y llevo mucho rato con lo mismo llega un momento en que ya no veo ni lo obvio. Corrijo y lanzo el comunicado.

07.30h. Tras desayunar en el hotel recojo la maleta y bajo de nuevo al restaurante. Ayer convenimos dos opciones, desayunar a esta hora en el hotel o estar en la puerta a las 8.00 sin desayunar. Esteban y yo nos hemos acogido a la primera opción, Aleix y Mariano a la segunda. Me pregunta que diablos estoy haciendo, ha recibido un comunicado a la siete de la mañana…

08.00h. Dejamos el “Akademienhotel”, le mandaré un mail a Alessandro dándole las gracias por su recomendación (luego Guido me comentará que él también está aquí) aunque ahora siento un poco de nostalgia por no haber ido a Hoyeswerda y haber visto otra vez los lagos y la ciudad-fantasma y el pueblo de Lauta con su máquina de tren. Pero me he librado del maldito hotel Achat ¡Bien!

Faltaba esta foto con la pick up de la Champ Car.

09.00h. Hace un frío de narices, debemos estar sobre los cinco o seis grados como mucho. Menos mal que ya me conozco el terreno y he traído ropa de abrigo. Al llegar al paddock aparcamos y justo a nuestro lado se detiene Dani Gratacós. Mientras nos saludamos un Audi aparca detrás, con Oli y todos los mecánicos de Miguel del año pasado ¡ya es casualidad! Más saludos y abrazos. Voy a la Sala y luego entro en el paddock con Bruno Spengler, nos saludamos y hacemos juntos un trecho hasta que cada uno se va a su hospitality. Después me voy con Toni a dar una vuelta por la parte exterior del circuito, es visita obligada cada año: las tribunas, el gentío, los tenderetes, el impresionante circuito de Dekra, las tribunas de la curva 1 y la tienda del circuito, con el Reynard-Honda colgado del techo, el monolito en recuerdo del 11-S. Vemos la salida de la carrera de Sports.

09.30h. Vuelvo al hospitality y me entero del accidente que ha habido en la entrada de recta. El piloto está herido, el helicóptero en la pista, que es la peor señal y todo el programa retrasado. Veremos si llegan noticias.

10.00h. Por fin empieza el Warm up que se desarrolla sin novedad. Luego hablo con Thomas Scrampf quien me confirma que pese a la gravedad y al coche destrozado, el piloto está bien, con heridas y fracturas serias en las piernas de acuerdo con el primer diagnóstico, pero consciente y a salvo.

12.00h. Hasta ahora en la Sala escribiendo, pero va siendo hora de recoger para estudiar un poco antes de empezar las rutinas pre-carrera e irme hacia el hospitality. Esto no es Hockenheim porque el paddock es enorme, pero también hay mucho público. Al llegar aún tengo tiempo de saludar a Miguel y desearle suerte.

13.00h. Rutinas: almorzar sin pasarme, diez minutos en el sofá con los ojos cerrados intentando concentrarme en lo que viene, repaso de todos los datos y notas acumulados y finalmente iniciar el camino hacia la cabina. Mariano viene conmigo a ver la carrera desde las alturas.

Bonita lucha entre Spengler y Paffett, con victoria para el primero.

15.00h. La carrera ha sido interesante, bonitos duelos y luchas, hemos visto una buen espectáculo otra vez, lástima que el realizador se ha perdido el que para nosotros ha estado el momento clave, el fallo en el pit stop de Miguel. Mariano lo ha visto perfectamente y furioso ha pegado un puñetazo encima de la mesa y soltado algún exabrupto. Espero que no se haya oído… al acabar nos quedamos cinco minutos reflexionando en voz alta, hoy no ha sido el día de las paradas, ha habido muchos fallos, lamentablemente tanto Miguel como Roberto han sido víctimas de ello. Increíble la carrera de Spengler y la de Farfus, cada uno ha derrotado a un Mercedes en toda regla. Los Audi lejos, muy lejos.

15.30h. Ya estoy en el box, buscando a Dieter y a Miguel. Le pido a Julia que avise al “segurata” que voy a estar entrando y saliendo, no quiero líos. Encuentro a Miguel antes que a Dieter y su grupo, así que durante diez minutos me cuenta todo lo que ha pasado. El mecánico se ha equivocado y ha presionado el botón de bajar el coche cuando aún estaban a media operación, así que han tenido que volver a hacerlo todo, enchufar, levantar, cambiar y volver a bajar. Está de un humor de perros, porque cree que tenía ritmo para terminar entre el quinto y el séptimo.

16.00h. Terminado con Miguel, intento hacer lo propio con Roberto, pero ya estamos como ayer, buscándolo por todas partes. Al final desisto ya que esto no estaba en el guión de trabajo original. Luego hablaré con José Ramón para coordinarnos con él y hacer esto mejor a partir de B’Hatch, ya que podemos entrevistarle en cada carrera tampoco hemos de dejar escapar esta posibilidad.

17.00h. Ya estoy en la Sala, como de costumbre quiero terminarlo todo a las siete de la tarde, veremos si lo consigo, comunicado de Audi y crónicas para Auto Sport. La revista me ha puesto un FTP para las fotos que me provoca sobresaltos porque no encuentro nunca el camino correcto para importar las fotos y lo hago por arrastre. Pero al final todo sale más o menos bien.

18.45h ¡Bien! Quince minutos antes está todo hecho, o al menos lo más importante. Estoy cansado, decido no hacer nada más y recoger. Con Toni y Guido nos vamos al hospitality y nos apuntamos a la “mesa redonda latina” como dice Guido: están Miguel, Lorant, Mariano, Aleix, Esteban, Filipe Albuquerque… y ahora nosotros tres, la mesa se queda pequeña. Estamos unos minutos de animada y distendida charla. Como todo el fin de semana, las líneas telefónicas van fatal, ahora me aparecen varios mensajes del pobre Carlos Barazal que se ha pasado la tarde intentando localizarme para su programa en la COPE. ¡Ya me extrañaba que mi teléfono estuviera tan calmado hoy!

DTM 2012. De momento, carreras muy interesantes, veremos si se mantiene así. En la foto Ekström encabeza el grupo que persigue a Tomczyk.

20.00h. Cenamos y mientras lo hacemos van pasando diversos miembros de Audi despidiéndose, incluyendo naturalmente a los componentes del equipo Phoenix. Todo son buenos deseos para la próxima carrera, esperemos que además de buenos deseos entrenen también los pit stops… Hace rato que está lloviendo, Toni también se va.

20.30h. Hora de marchar hacia el aeropuerto. Nos despedimos de Miguel y para mi sorpresa la calle del hotel no aparece en el navegador (que es alemán, todo hay que decirlo) así que lo hago por coordenadas, lo cual es un éxito ya que tras un viaje tranquilo nos deja justo en la puerta del hotel.

23.30h. Hora de ir a la habitación, tengo wi-fi pero sólo lo uso para bajar el correo. Visto que no hay nada importante preparo los textos para la página de Miguel, los mando a los traductores y me voy a dormir, se me están cerrando los ojos.

Lunes 6 de Mayo

06.00h. Se nota el cansancio acumulado, me despierto con la alarma, a estas horas estoy aún profundamente dormido. Tras las rutinas matutinas enciendo el ordenador y me dedico a bajar fotos. La línea se corta (¡menudo fin de semana!) pero a trompicones puedo descargar algunas para ordenarlas y trabajarlas luego en el avión.

07.00h. Todos en el restaurante a la hora convenida, Mariano baja un poco atribulado: no encuentra las llaves del coche, afortunadamente las habían recogido en recepción cuando se las olvidó ayer por la noche, ¡no ganamos para sustos! Al marcharnos con el coche se equivoca y en lugar de salir por el sitio correcto lo hace bajando un bordillo alto que embarranca el coche ¡ha hecho una maniobra digna del capitán del Costa Concodia! Tenemos que bajarnos del coche para que pueda sacarlo de allí.

07.30h. Llegamos al aeropuerto, ponemos gasolina y devolvemos el coche. Vamos hacia la terminal, pero en un acto de fe le dejo mi maleta a Esteban y me voy al parking de Europcar a merodear un poco… ¡¡¡y ahí está el pase de parking!!! En el suelo donde se me debió caer, mojado y sucio pero intacto. Se lo enseño a lo lejos dando saltos de alegría, ¡que peso me acabo de quitar de encima!

08.00h. Larga cola para pasar el control, nos encontramos con Toni y todos juntos embarcamos rumbo a Barcelona para poner fin al viaje de la segunda carrera de la temporada.

Ficha del viaje: Lausitz 2ª prueba 2012
Fecha: 4 al 6 de Mayo
Vuelos: Barcelona-Berlin Schonefeld Easyjet 4526 y Berlín-Schonenfeld Easyjet 4525 Airbús A320 100/200
Coche: VW Golf
Hotel: Akademiehotel Dresden, Konigsbrücker Landstrasse 2 y
Hotel Meininger Hotel Berlin Airport, Alexander-Meißner-Str. 1
Berlin, 12526
Km. Recorridos: 480

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a DTM 2012, 2ª prueba, Lausitz

  1. Como nunca he hecho una pole… ¿¿Pole??, tres apuntes rápidos…

    1) Es iPad… no i-pad
    2) Las 24:45h no existen. Son las 00:45h o 12:45am
    3) Te faltó una foto del famoso pase del parking !!!! jajajaja Eso es suerte !!!

    • Felicidades por la Pole, y en cuanto a los apuntes, acepto lo del iPad, pero no lo de la hora. Se perfectamente como se escribe una hora, está puesto así para significar que estaba dentro de la misma jornada.
      Es verdad que falta la foto del pase, a nadie se le ocurrió hacerla, estábamos demasiado contentos.

      • Valentí Fradera dijo:

        En cuanto a la hora, los dos tenéis parte de razón. La medianoche se puede indicar como 00:00 h (como inicio del día siguiente) o como 24:00 h (como final del día anterior). Pero, en este caso concreto, pasan tres cuartos de hora de la medianoche, o sea, que ya estamos de lleno en el día siguiente, con lo cual creo que lo más correcto es poner 00:45 h (el día tiene 24 horas; un minuto más y ya estamos en el día siguiente). Entiendo que Carlos quiera significar que él estaba aún en la misma jornada que empezó el día anterior, pero eso es como decir que el GP de Sudáfrica de 1965 se corrió el ’32’ de diciembre, porque cuando empezó el fin de semana de la prueba en cuestión aún estábamos en 1964.

  2. Machaquito dijo:

    Si pole, porque lo importante es leerlo entero y sufrir por el pase hasta que finalmente, cuando el relato va a terminar y piensas en escribir ¿no hay forma de conseguir otro? se casan y son felices para siempre… bueno, siempre siempre… hasta la próxima carrera claro 🙂

    • Ja, ja, ja! muy bueno Rafa, eso era lo que me dolía. Si pierdo un pase de prensa se muy bien como conseguir otro, o al menos intentarlo, pero uno de Miguel no lo puedo solucionar yo. Resulta increíble que en la pulcra Alemania un cartón plastificado se pase tres días en el suelo sin que nadie lo recoja.

  3. LaraCroft dijo:

    Gracias por la crónica Carlos. Me alegra que encontrases el pase y te trajeses otra libreta jajjaja ya no debes tener donde guardarlas jeje.

    Un abrazo .

  4. Jaime dijo:

    Bueno, Carlos, después del estrés de dos fines de semana de carreras seguidos ahora un poco de tranquilidad hasta que salgas camino de “la ratonera”, que seguro que la agradeces, porque con ese ritmo…

    De la foto del Audi R18, ese tubito al alerón es lo que parece, un F Duct como los de F1 en 2010, ¿no?

    En la entrada anterior me decías que BMW no está para ser comparsa y que mejorarían, pero ganar ya la segunda carrera es un gran éxito, espero que no consideren que la temporada ya está hecha y se echen a dormir como en F1 en 2008, que Theissen andaba por ahí y es capaz, jeje

    • Creo que no es un F-Duct, pero no lo se. La verdad es que nadie esperaba que BMW fueran así en Lausitz, por lo que se vio en H’heim todos creíamos que iban bien cuando iban ligeros, pero demostraron que ligeros, a medias y cargados. Esto se pone bien.

  5. Iñaki dijo:

    ¿Dónde se pueden ver las entrevistas que comentas de Roberto o Miguel? ¿Están disponibles en la web de esport3? Desde que tenemos la retransmisión de TDP “he perdido” el contacto habitual con esa web y por eso lo desconozco.

    Por otra parte, Sabes Carlos, de dónde se puede descargar el reglamento técnico y deportivo de este año? El que aparece en la web oficial es una porquería. Tengo los del 2011, pero entiendo que habrá bastantes aspectos (sobretodo en el técnico) que hayan cambiado con respecto al año anterior.

    Hoy vengo de pedigüeño, lo sé. 🙂

    Por cierto, me llama la atención este año la gran diferencia que hay entre el equipo oficial de Mercedes y los “satelite”, tanto en entrenos como en carrera. Hasta el punto que Ralf se permite marcar la vuelta rápida de carrera….

    Saludos,

    Iñaki

    • Teledeporte utiliza las entrevistas para su programa de los miércoles, y Esport3 las pasa antes de la carrera, pero de momento no he visto estas carreras colgadas en la web. Lo preguntaré, pero me espero a que pase este fin de semana de F.1 porque deben estar muy liados.
      En cuanto al reglamento, aún no se ha editado en inglés, yo también vengo pidiéndolo. Me dijeron que en BHatch ya estaría, veremos si es verdad.

  6. Qué pequeñito el pase de BMW eh, inapreciable para el ojo humano xD
    No estuvo nada mal la carrera, una pena lo de Miguel y lo de Roberto, porque estoy seguro de que, al menos Miguel, estaría seguro en los puntos. Y me han sorprendido los BMW, ya están aquí… (haber si el próximo año “colocamos” a algún español allí y hacemos triplete)
    Esta semana pude poner un rato Esport 3 cuando llegué a casa, y aunque la viese casi toda por TDP (mejoran poco a poco), hay que felicitarte, porque estuvo genial (como siempre). La próxima carrera la veré en diferido porque seguramente estaré en el Jarama viendo la IberGT, haber que se cuece.
    P.D.: A este paso, cuando llegues a Valencia, van a poner una columna de libretas con un letrero “Prohibido tocar, Carlos Castellá” 😛

    Un saludo!

    • ¡ja,ja!, noooo, no tendría gracia, lo divertido es merodear e ir cogiéndolas.
      Ciertamente BMW ha sorprendido a todos. Y te diré algo: habría sorprendido menos si esto lo hubiera hecho en Hockenheim, pero allí no dieron la sensación de ser tan rápidos, de ahí la sorpresa.

  7. cies dijo:

    La carrera no me pareció entretenida sino un tostón aunque me alegré que no veas con la victoria de Spengler, como le de por ganar el campeonato con BMW (ojito con ellos) la patada en los dientes de Bruno a MB va a ser antológica.

    En la foto de familia me llama la atencion que el piloto que parece mas “fuera de lugar” es Roberto, da la impresion de que está bastante solo y necesita apoyo amigo y me llama la atencion porque en 3 años de Euroseries tiene que haber conocido a mucha gente del DTM.
    ¿tu como lo ves maese?

    • Si pero es una falsa impresión, Roberto hace años que es piloto Mercedes. Lo que le está costando es acostumbrarse a todo lo que implica ser piloto oficial de la categoría “reina”. Antes él pertenecía a una de las acompañantes y todo era más sencillo. Pero tranquilos que Roberto se pondrá al día.

  8. Josep dijo:

    Muy buena agenda una vez más, muy interesante.
    La retransmisión como siempre genial, y al carrera muy emocionante. Me hubiese gustado algún adelantamiento en cabeza, pero estuvo bien de todos modos. Lástima por Miguel, otra carrera será.
    Por cierto, ¡qué suerte por encontrar el pase! Y muy bonito el Golf.

  9. eloyf1 dijo:

    Carlos, ¿se ha oído algo de una posible nueva marca en el campeonato? Ya vuelve el run-run… 😀

    Gracias como siempre, a ver si la carrera de Brands Hatch sale buena aunque sea en el trazado Indy…

  10. eloyf1 dijo:

    Venga, va y otra pregunta. Leo en Ten Tenths que el TTA (nuevo sueco de turismos) está en conversaciones con el DTM para realizar hasta cuatro meetings conjuntos. ¿No es contraproducente? ¿Le interesa a las marcas alemanas correr en Suecia o Dinamarca?

    La fuente: http://nwt.se/sport/motorsport/article1099917.ece

    • Eloy, el principio del nuevo reglamento es que fuera una base útil para varios campeonatos. Por eso se negoció con Japón y USA. Obviamente si alguien está interesado en hacer un campeonato con ese reglamento y con sus coches, ellos encantados, pero a día de hoy esta es más fantasía que realidad.
      Lo que si es cierto es que siempre ha habido mucha relación entre Alemania y los países escandinavos en el DTM. Los pilotos de allí bajaban a correr, el sueco Per Sturesson fue el segundo campeón DTM y nombres como Ekström, Kristensen o Ingmar Persson son sinónimo de DTM. Incluso hay pilotos que salen del DTM y los mandan a correr allí, como Frank Stippler, así que “relaciones bilaterales” hay muchas.
      Lo del “campeonato conjunto” es de las cosas que está en negociación a medio plazo para China, USA y Japón, y la presencia de Grace Su en Hockenheim quiere decir algo.

  11. sardi2 dijo:

    Como siempre agradecer tu cronica

    Una chorrada pero que siempre me da darle vueltas aunque los pilotos dicen que les da lo mismo y es que unos coche lleven el parabrisas recto como BMW y otros en posicion normal

  12. Chueco dijo:

    Gracias por tu crónica, Carlos. Una pregunta, por curiosidad, ¿qué hace ahora Mathias Lauda? ¿Corre en alguna categoría? Le perdí la pista cuando dejó el DTM

Responder

