DTM 2012, Hockenheim 1ª prueba.

Tras un largo y duro invierno y no me refiero a la climatología, sino a las largas negociaciones mantenidas para dar una correcta cobertura al DTM en España, está todo listo para iniciar una nueva temporada.

Esta última semana ha sido tremenda, con citas y reuniones, grabaciones en varias televisiones yendo arriba y abajo con y sin Miguel, hasta el punto de que cuando coja el avión será un alivio, sobre todo porque significará que finalmente está todo en orden.

Viernes, 27 de Abril

04.00h. Ya estamos, a las cuatro de la mañana en pie, a preparar el desayuno, coger la maleta y asegurarme por última vez que no me olvido nada. La primera carrera siempre me genera dudas, este año me he comprado un Mac nuevo que me permite aligerar equipaje e ir con un solo bulto, así que me marcho con la desagradable sensación de que me estoy olvidando algo.

05.50h. Hora convenida para encontrarme con Mariano en el mostrador de Lufthansa y pasar los siempre engorrosos y humillantes controles de los aeropuertos. Embarcaremos dentro de una hora y tendremos un vuelo plácido con un avión no muy lleno.

09.30h. Llegada sin novedad, intentamos sincronizar el GPS para indicarle donde estamos exactamente en previsión de las agonías del domingo por la noche, pero no hay manera, el suyo no se sitúa y el mío simplemente está durmiendo. Alquilamos un enorme Ford Kuga tras ir descartando otros coches, especialmente Mercedes y BMW. El Ford lleva su propio GPS, así que vamos con ¡tres! navegadores a bordo. Nos perdemos seguro…

10.30h. Viaje sin incidencias, aunque a Mariano ya le entra la primera depresión del año: a 180 km/h tenemos que apartarnos para que un taxi nos pase como una exhalación ¡iba con pasajero y al menos a 200! Entramos al pueblo de Hockenheim por el lado contrario al que me gusta, esto es, por el principal. Lo primero, ir a retirar la acreditación y el parking permanentes. Esta será mi sexta temporada completa en siete años, no está mal.

BMW llega con fuerza y con este monumental hospitality para sus invitados.

11.00h. El paddock ya tiene buena pinta, hay bastante gente. Nos damos un paseo para ver el hospitality de BMW para sus invitados y la distribución general. Aún hay muchos operarios terminando de montar cosas. Luego vamos al nuevo hospitality de Audi, mucho más grande y de nuevo con dos plantas y empezamos con la ronda de saludos a los conocidos, todos encantados de volver a vernos. Veo a Patrick Tambay y nos damos un efusivo abrazo. No hace tanto que no nos vemos, pero siempre es una alegría encontrarse con gente de este nivel y sobre todo que se acuerde de mi.

11.30h. Llegada a la sala de prensa, donde continúan los saludos amistosos con algunos y más protocolarios con otros. James O’Leary es de nuevo de la partida, Thomas Urner por supuesto también. Nos vimos en los test de Valencia cuando los dos íbamos de incógnito, pero eso no es motivo para no darnos un fuerte abrazo. Me llevo la sorpresa de encontrar a Kay Oliver Langerdoff, que fue Jefe de Prensa del DTM mucho tiempo y que lo dejó hace un par de años para irse a la Selección alemana de fútbol. Ahora luce camisa del ADAC. A quienes no veo por aquí es a los italianos, ya aparecerán.

11.35h. ¡Maldición! BMW hace unas libretas muy similares a las del DTM, no puedo resistir la tentación de coger un par. ¿Qué voy a hacer con esta manía de las libretas? Es cierto que las uso para tomar notas, pero tengo tantas que ya no se donde guardarlas.

11.45h. Cojo sitio en la sala anexa. Como sospecho que voy a estar poco por aquí, me aparto un poco del mundanal ruido. Cojo dos sitios, Toni Cadenas me pidió uno para él. El Mac se conecta a la primera con la Wi-Fi, ¡no salgo de mi asombro! ¡con lo que he llegado a sufrir con las dichosas conexiones!

Adrien Tambay con Dave Benbow, su ingeniero, y su padre, Patrick Tambay.

12.00h. Miguel nos cuenta que Audi ha restringido notablemente la entrada de gente en los boxes. Me parece una medida necesaria, porque en algunos momentos el año pasado llegó a ser asfixiante. Con esta medida pagan justos por pecadores, porque los que estamos para trabajar saldremos perjudicados, pero en fin, seguro que cuando me haga falta encontraré la manera de entrar. Luego veré que esta norma no es de Audi sino común a todos, en los boxes no hay casi nadie que no sea de los equipos.

12.15h. Es hora de comer algo, en media hora empieza los libres. Naturalmente en cuanto tengo el plato en la mesa mi teléfono empieza a sonar: parece que de golpe todo ha saltado por los aires, pero entre bocado y llamada todo va volviendo a su cauce.

13.00h. ¡Que emocionante verlos por fin en acción! los tres modelos son imponentes: el Mercedes es el que tiene el aspecto más clásico, el Audi el más agresivo y el BMW el más agradable. Quizás porque al ser la novedad me parece más “mono”.

13.40h. Veo toda la primera sesión en los boxes. Al no haber repostajes habrá menos restricciones (espero) en el pit lane, así que me doy mis habituales paseos arriba y abajo. Desde dentro del coche Roberto Merhi me saluda y de lejos lo hace también Dani Gratacós. Volker Paulun me aborda para presentarse, es el sustituto de Alex von Wegner en Audi prensa y por lo que veo ha recibido adecuadas instrucciones. Echaré en falta a Alex, aunque ahora la encargada de Phoenix es Julia Koop, a la que conozco de hace años y con quien tengo una relación muy fluida.

14.00h. ¡Rayos! ¡La china! ¡acabo de ver a Grace Su por aquí, el Dr. Ullrich se ha parado un momento para saludarla, seguro que es ella! Está haciendo fotos y luego la veré en la sala de prensa con algún que otro compatriota. ¿Están preparando el regreso a China? Ella era el enlace entre la organización de allí y el DTM en Europa, pero desde luego no será antes de 2013.

14.25h. Fin de la sesión e inicio de la siguiente. Cambio de sitio y me voy a las tribunas de la curva Sachs, que el viernes siempre tienen un acceso abierto desde el paddock. Sentado cómodamente sigo la memorización de los coches, con sus pilotos y sus colores. Los más difíciles son Ralf Schumacher y Christian Vietoris. El primero lleva el coche pintado como el de di Resta, es decir negro claro con las siglas AMG, y el segundo el de Spengler, gris oscuro con los colores de “Mercedes Bank”. Además hay tres amarillos, uno de cada marca y dos azules. Veremos mañana por televisión que tal se ve todo esto.

Las tribunas de la curva Sachs el viernes-

14.40h. Andy Priaulx es el protagonista del único incidente de la sesión cuando pierde el capó del coche en plena recta y provoca una bandera roja. Miguel iba tras él y esquiva como puede el “capó volador”, pero Rahel Frey iba detrás y no puede hacerlo. Donde yo estoy veo pasar al inglés con el coche renqueante y al ver las banderas rojas aprovecho para abandonar la tribuna y ver los últimos minutos en el hospitality.

15.00h. Inicio una nueva roda de paseos, empezando por el paddock de la F3. En el equipo Prema encuentro a Álvaro y Javier Juncadella, quedamos para que mañana vengan conmigo a la cabina de comentaristas. En el de Carlin no veo a Carlos Sainz, (a ninguno de los dos) y al pasar por el hospitality de la EuroSeries encuentro a Marcel  y al “jefe” Thorsten. Este último me da un gran abrazo y nos felicita a los dos por el excelente y largo trabajo que hemos hecho este invierno para concretar las emisiones de televisión. Yo he cumplido lo que le prometí hace un par de años cuando acordamos que sería su hombre en España, cosa que siempre me ha agradecido porque lo hice sin pedirle dinero a cambio. Y Marcel ha concretado el acuerdo con las marcas y las televisiones.

16.30h. Paso un momento por la sala ya que había quedado con Marcel en el TV Compound, así que empaqueto todos mis trastos para irme al otro lado del circuito, detrás de las tribunas exteriores, cruzando por el túnel subterráneo y pasando por delante del museo. Tenemos una reunión Marcel, Thomas, Robin y yo, en pocos minutos nos ponemos de acuerdo. Luego toca subir a lo alto de la tribuna a ver la cabina y a hacer la primera prueba con TV3. Como ocurre siempre, hay que acabar llamando por el móvil porque hay una conexión que tarda en arrancar.

Curiosa la ausencia de Timo Scheider de este cartel, ya que los otros dos son pilotos alemanes.

17.30h. Con todo en orden, satisfecho y con los primeros síntomas de cansancio (mi preparación física invernal ha servido de poco) bajo de la tribuna y llamo a Mariano para que venga a recogerme con el coche para irnos al aeropuerto a buscar a Meni y a Mireia que llegan ahora. Recorro la zona para los aficionados, más o menos veo los mismos tenderetes de cada año más los nuevos de BMW. Me sorprenden los letreros oficiales de esta carrera con la foto de los tres coches y los rostros de Ralf Schumacher, Martin Tomczyk… y Mattias Ekström, un tanto extraño que no esté Timo Scheider.

19.00h. Volvemos a Frankfurt, recogemos a las viajeras y regresamos directamente a Heidelberg, al hotel, a coger las habitaciones. Los dos viajes serán sin mayores incidencias salvo una caliente discusión futbolera dentro del coche porque los partidos de la última semana todavía están muy recientes. En el paddock todo el mundo me ha preguntado o comentado, ya que muchos aquí son bávaros y por tanto seguidores del Bayern de Munich.

21.00h. Tomada la posesión del cargo en el hotel, nos vamos a la ciudadela de Heidelberg a cenar como es preceptivo, al “Alt Heidelberg” (y una palabra más que no recuerdo) a comer su descomunal sartén de salsichas con una buena cervecita. Mireia dice que debemos tener el mismo aspecto que los extranjeros en España comiendo paellas…

22.30h. Llega Miguel desde el circuito ya que ha cenado allí con todo el equipo. Tras unos minutos de charla y de despistarnos buscando el parking de los coches, ya que los teníamos en dos distintos, damos por finalizada la jornada, que ya va siendo hora.

Sábado 28 de Abril

06.30h. Esto es otra cosa, una hora mucho más decente parta despertarse y empezar el día. Como hemos quedado a las ocho para salir hacia el circuito aprovecho esta hora para escribir todo lo que quedó pendiente ayer de esta agenda.

08.00h. Por segunda vez (ayer ya nos pasó) coincidimos con Mariano y Meni en el ascensor. Traslado al circuito sin problemas aunque hoy sábado ya empieza a notarse la presencia de público. Hace un día excelente.

09.00h. Quiero desayunar, pero antes tengo la oportunidad de hablar con Jurgen Pippig, jefe de prensa de Audi. Al acabar puedo por fin sentarme a la mesa (¡llevo dos horas y media en ayunas!) ya que después me toca hablar con Daniel Schuster. Me cuenta que Audi (y las demás marcas) no permite la menor grabación de los coches nuevos, así que adiós a mi idea para un reportaje esta tarde, tendré que pensar otra cosa más “light”.

Restricciones para entrar en los boxes, pero desde el pit lane se puede observar igualmente el trabajo de los mecánicos.

9.10h. Empiezan los libres al tiempo que inicio mi caminata hacia el túnel para salir del interior del circuito e irme a ver los coches por el exterior. La primera parada es en la curva dos, el cerrado ángulo antes de entrar en la parabólica, donde sigo “jugando” a adivinar los coches para irme acostumbrando.

9.50h. Aunque lo había intentando alguna vez antes sin éxito, vuelvo a ir a las tribunas del final de recta, y esta vez consigo pasar y subir. La vista de la primera curva es imponente, lástima que ahora sea el típico ángulo recto “made in Tilke”, pero considero que sigue siendo una de las curvas más exigentes del circuito. La salida de la curva es interesante, porque hay una zona roja que no se puede pisar y hay que ver como apuran los pilotos para rozarla sólo con la rueda delantera exterior.

10.15h. Ha sido un rato magnífico, viendo los coches en una zona rápida, deleitándome con el pilotaje tal como hay que ver las carreras, en la pista. Cuando paran al finalizar la primera media sesión me voy hacia los boxes.

10.10h. Camino del pit lane paso por el paddock de F3 y encuentro a Carlos Sainz, intercambiamos saludos, hace poco que nos vimos en un lugar muy diferente a este y ya nos habíamos citado aquí. Luego sigo mi camino y paso el resto de la sesión en el pit lane arriba y abajo. Encuentro a Ann Bradshaw, ¡que alegría! ha sido una de las mejores “press officer” de la historia, la recuerdo de sus muchos años en Williams en F.1 y luego en BMW, en el WTCC. Ahora sigue aquí al pie del cañón, también nos damos un cariñoso abrazo. Es una excelente noticia porque con ella seguro que tendré buena entrada en BMW.

10.50h. Fin de la sesión, a Miguel le faltan un par de décimas en el primer sector, Merhi no ha sido tan competitivo como ayer, pero esto son libres, la verdad será esta tarde. Estoy justo delante del box de Schnitzer en el momento en que Spengler marca el mejor tiempo sin que el equipo de muestras de ninguna emoción por ello.

Roberto Merhi en acción en su carrera de debut en el DTM.

11.00h. Toca una ronda de visitas. La primera a Mercedes para conseguir acreditación, Jochen Storm me la da para este fin de semana y me la promete para todo el año. Puedo hablar con él y concretar mis necesidades de futuro. Cuando me voy de Mercedes (donde he saludado y cambiado unas frases de cortesía con Maro Engel) me encuentro a Roberto Merhi, apenas podemos intercambiar unas frases porque el gentío  ya es agobiante. Cuando ya me voy oigo que alguien en castellano le saluda, me doy la vuelta y me presento yo también: es Raúl Fernández, un ingeniero gallego recién incorporado… ¡a Phoenix Racing!

11.15h. Me llama Toni Cadenas que ya está por aquí, pero no encuentra la sala de prensa. Le recojo en Audi y le llevo, nos sentamos junto a Guido Peddone, mi colega italiano. Ya me extrañaba que no apareciera por aquí. Estamos viendo la F3,  gana Dani delante de Carlos. Aquí cada día se habla más en español.

11.50h. Recibo una llamada inquietante: TV3 no recibe el “live Timing”, así que mientras ellos buscan una solución de emergencia, yo contacto con Wige para que me pasen el enlace a mi y yo a ellos. Pero misteriosamente sus mensajes no llegarán nunca con lo cual me paso un buen rato sin poder salir de la Sala de Prensa viendo como pasa el tiempo y se va acercando la hora de marchar.

12.55h. Ya no puedo estar más aquí, esta espera tan tensa intentando resolver un problema misterioso que no esta a mi alcance no es la mejor manera de preparar una transmisión. Además no he comido nada y hace un calor sofocante.

13.00h. Tal como habíamos quedado, Álvaro y Daniel Juncadella son puntuales y tras saludar a Mariano en la puerta del hospitality nos vamos hacia la tribuna. La caminata es corta pero intensa, afortunadamente en la cabina hay aire acondicionado y estamos a gusto, incluso después Álvaro tendrá que cerrarlo.

Álvaro y Daniel Juncadella en la cabina de retransmisiones.

13.40h. Con Dani de comentarista empezamos la primera sesión de la temporada, que será un fiasco: tanto Roberto como Miguel caen a las primeras de cambio. En el caso de Roberto es lógico, en el de Miguel no tanto, hace apenas seis meses aquí marcó la pole. Esto me desconcentra y durante unos minutos no estoy muy atento a la retransmisión. Luego ya lo voy asumiendo y voy cogiendo un buen ritmo. Salvo el empeño en llamar a Werner Marco en lugar de Dirk, todo sale más o menos bien, y es una delicia tener a Daniel aquí, cuenta cosas interesantes, de esas que marcan la diferencia.

15.00h. Con la moral un poco baja es hora de empezar a correr: correr para escribir el comunicado de Audi y correr para hablar con Miguel, ya que con esto no contaba, antes al ver la Qualy en el box al acabar siempre tenía un minuto para mi, ahora si estoy en cabina no estoy allí, veremos que tal resuelvo esto. También tengo que correr porque a las cinco y media vendrá Thomas con el cámara para las entrevistas.

16.00h. ¡Que sufrimiento! Entre el calor y el gentío que hay en la Sala la sensación es agónica. Tengo que parar un poco, refrescarme, beber algo. Me voy al hospitality buscando a Miguel sin éxito, luego voy al stand de ITR donde tampoco está, finalmente me llama y podemos hablar cinco minutos en el box.

17.00h. Ahora si, comunicado terminado con foto y todo. Espero el ok para poder lanzarlo, a ver si hay suerte y llega antes de las 17.30, lo que me permitiría cumplir el “timing” acordado con Wige.

17.45h. No llega, me voy a Audi. Miguel es puntual, pero Thomas Volkmar y sus muchachos no, así que otra vez tensión y llamadas de teléfono. No quiero ni pensar en la factura que me va a caer por esta carrera. Finalmente hacemos la entrevista en catalán en un lado del hospitality y en castellano en el otro. Nos despedimos y me voy zumbando a la Sala de Prensa, tengo el OK y por tanto envío el comunicado de Audi. Cuando apenas un segundo después Toni me dice que le ha llegado perfectamente respiro aliviado. Por fin se acabó el ir a cien, ahora puedo relajarme y hacer las cosas con más calma.

18.00h. Un poco más tranquilo (y hambriento) me voy a Audi a merendar alguna cosa, unas pastitas y un café con leche. Sigue haciendo un calor asfixiante y los grandes ventanales del hospitality no ayudan ya que el sol tiene franca la entrada.

18.30h. Estoy en la sala escribiendo, ahora un poco más tranquilo y dejando que baje la tensión. Tendré que organizarme de otra manera, porque de lo contrario los sábados serán una tortura.

19.00h. He quedado con Thomas para vernos en la TV Compound, aunque supongo que no nos hemos entendido bien, porque cuando llego me dice que no hacía falta que fuera. Estoy unos minutos allí con ellos comentando amigable y relajadamente la jornada. Yo estoy cansado, pero lo mío no es nada comparado con quienes se pegan los mismos paseos pero además van con una cámara al hombro. Un reconocimiento para ellos porque su esfuerzo es enorme.

19.30h. Tengo que ir a BMW, pero primero paso por Mercedes. Entro y ya están preparando una cena a su estilo, todo impecable. Todavía no hay nadie y al salir me encuentro a Roberto (padre) con un par de acompañantes, hacemos corrillo a la entrada del paddock y poco después llega Teto (apodo de Roberto) en moto, bien vestido y elegante… ¡pero el guarda de la entrada del paddock no le deja pasar porque no lleva acreditación ni para él ni para la moto! Nos reímos a su costa diciéndole que es “un don nadie”. Naturalmente el entuerto dura apenas un minuto, enseguida llega un superior del vigilante y le abre paso. En este momento viene Dani Gratacós, otro de los nuestros en el DTM. El año pasado hizo algunas carreras como ingeniero de data en Persson y este año ya es el ingeniero titular de Susie Wolff. Excelente progresión la suya.

19.30h. Tras esta conversación vuelvo a la Sala y recojo a Toni para que entre en Audi, pensando ya en cenar. Sin embargo empiezan un pequeño “show” con un imitador que colapsa el Hospitality y nos obliga a estarnos quietos en nuestra mesa. Todo el número se hace en alemán y se ríen mucho, pero nosotros nos aburrimos de lo lindo. Toni hace mutis por el foro.

Mientras los alemanes se lo pasaban en grande, en la mesa del fondo hay algunos que pasan bastante de lo que está ocurriendo en el “show” con los dos pilotos y el imitador.

21.00h. Por fin acaba el espectáculo y el ambiente se despeja un poco. Es hora de cenar, tardísimo para las costumbres alemanas y tardísimo también para mi, ya que precisamente hoy no he tenido tiempo de almorzar. Al acabar nos vamos al hotel, una ducha y a dormir, que el día ha sido agotador.

Domingo 29 de Abril

06.30h. Me despierto a la misma hora que ayer fresco y relajado, así que me pongo a escribir hasta las 8.00, hora en que partiremos hacia el circuito.

08.00h. Nos encontramos a la hora prevista, hoy está nublado lo cual hasta se agradece tras los calores de ayer. Pero espero que no degenere en lluvia, que no sería muy agradable.

Los cazadores de autógrafos se ponen a ambos lados a la espera de la llegada de los pilotos.

08.30h. Notable embotellamiento para entrar en el circuito y eso que han dispuesto carreteras en un solo sentido. A pesar de ello entramos sin retrasos destacables, como siempre la entrada del paddock está llena de cazadores de autógrafos. Gary Paffett no puede dar un paso y al final decide seguir su camino sin firmar más o de lo contrario se queda aquí hasta la hora de comer.

09.00h. Desayuno en Audi y me voy a dar un paseo por el paddock ahora que aún está transitable. Después será una agonía. Acabo en la sala de prensa y cuando estoy en mi sitio pasa Anja repartiendo libretas en vez de dejarlas en el mostrador. Una por cabeza, será que este año ha decidido racionarlas, quizás porque había un depredador de libretas que siempre se llevaba más de la cuenta…

09.30h. Toca ir a BMW. Dos de las chicas de recepción hablan castellano y una grata sorpresa: el mail que envié ha funcionado pese a que no tuve respuesta y estoy en la lista de acreditados, por tanto me dan la pulsera correspondiente: ya llevo tres, voy la mar de decorado. Hablo con la persona adecuada para coordinar reportajes y tras una visita al Hospitality, que parece más grande desde fuera que por dentro, me voy al de Audi para el Warm up.

10.10h. La cosa no pinta bien: Miguel apenas da seis vueltas y Roberto aún menos, cuatro. Están en el fondo de la lista de tiempos, a Miguel le falla incluso el transponder.

10.50h. Vuelvo a la sala y con Toni intentamos llegar a la parrilla de F.3, pero encontramos a Roberto Sr. y nos entretenemos charlando. El que mejor sabe lo que le ha pasado a Roberto es Toni porque ha visto como calaba el coche en un ensayo de salida y ya no podía volver a ponerlo en marcha. Volvemos a la Sala a ver la F3. Aprovecho para escribir.

12.00h. Más de una hora seguida sin moverme del sitio, no puedo creerlo. Empiezo la crónica de la carrera para Auto Sport, preparo alguna foto por si las “flys” escribo esto y procuro no dejarme nada para cuando me vaya a la retransmisión.

12.30h. Me voy al hospitality de Audi, el ambiente entre los nuestros no es de los mejores, Miguel aún no ha vuelto de su box. Repaso todas mis notas un par de veces porque después en la cabina no quiero más de uno o dos papeles. Lo que no está en la cabeza no sirve. También aprovecho para comer algo, pero muy frugal, sólo lo suficiente para no tener hambre durante la retransmisión.

Miguel dentro del coche esperando el momento para salir a pista.

13.00h. Miguel viene un momento, ni tan siquiera se ha quitado el mono. No se si alguna vez lo he visto tan malhumorado y cabizbajo como ahora. Es de estos momentos verdaderamente duros para él, ya que nada ni nadie puede ayudarle. Está descorazonado con su coche y en situaciones así sólo la fortaleza mental del propio piloto puede permitirle recuperarse anímicamente.

13.30h. Llego a la cabina tras la preceptiva caminata de rigor. Todo está en su sitio, la conexión es inmediata y casi ni me entero de los preparativos de la carrera, que tanto añoro desde aquí arriba, porque no he hecho más que conversar con Francesc Latorre para pasarnos información. Al parecer la idea de hacerle decir algo en alemán en la entrevista de ayer ha gustado. Así que cascos puestos, moral alta ¡y a por la carrera!

15.00h. Pues aunque Mercedes ha dominado a placer, creo que la carrera no ha defraudado las expectativas: hemos tenido emociones, adelantamientos, toques, alternativas, errores, aciertos, todo lo que hace falta para una buena transmisión. Así no es tan difícil hacerlo bien, aunque cuando pasan muchas cosas también se cometen más errores. Creo que he tenido alguna que otra confusión, pero vamos, espero que no haya sido nada grave. Además Miguel ha hecho una carrera extraordinaria porque su coche no parecía ir bien esta mañana. Yo estaba convencido de que iba a ser un calvario como el año pasado en Nurburgring o Zandvoort, y sin embargo ha sido una gran carrera para narrarla y para vivirla, en cuanto termino me voy corriendo, ¡tengo ganas de felicitarle!

15.15h. En un pis-pas me planto en el pit lane, a las primeras que veo son a Meni y Mireia, que están contentísimas, como lo estamos todos. Llega Miguel agotado, muerto de sed casi no acepta nuestras felicitaciones para irse al box a beber agua. Cuando por fin lo hace puede abrazarse a Lorand, ha sido una carrera en el que el equipo ha acertado de pleno, pero él también lo ha hecho muy bien. Todo son alegrías y abrazos entre todos. El segurata del box me controla pero le fulmino con la mirada: como intente echarme de aquí acabamos a tortas.

Últimas instrucciones de Laurent Fedacou a Miguel. En carrera la táctica funcionó y Miguel pudo recuperar posiciones.

15.30h. Pasa mucha gente a felicitar a Miguel, el más emotivo es Markus, quien ahora está con Timo Scheider, con todos los mecánicos que eran de Miguel: Pavel, Oli, Nina… También en ese momento veo a Thomas y al cámara, así que podemos hacer la entrevista post carrera, lo cual es también excelente para mi, ya que puedo irme a trabajar a la Sala.

18.00h. Todo hecho y además sin mayores problemas. Sin duda este Mac ha sido todo un acierto, su enorme rapidez en comparación con mi ya baqueteado Acer me permite ganar mucho tiempo, ahora me doy cuenta de que el otro ordenador se había quedado muy viejo.

18.30h. No se si meriendo o ceno algo, porque un plato de verduras y ensalada es muy difícil llamarlo merienda, pero a esta hora tampoco le puedo llamar cena. Con Mariano, Meni y Mireia nos despedimos de Miguel, que se queda hasta mañana, para iniciar el regreso a casa.

21.00h. Tras un viaje sin mayores incidencias dignas de destacar dejamos el coche, hacemos el check-in (mi tarjeta de Lufthansa ha funcionado bien esta vez, la de Mariano no y por poco Mireia se queda en Alemania) encontramos a Toni en la cola de embarque e iniciamos el viaje de vuelta.  Ventajas del nuevo ordenador: puedo escribir esto en el avión y empezar a preparar cosas con urgencia, el viernes que viene nos vamos a Lausitz.

24.00h. Al llegar hemos de pasar el control de aduanas como en los viejos tiempos, tienen miedo a los indignados.

Ficha del viaje: Hockenheim, 1ª prueba 2012
Fecha: 27 al 29 de Abril
Vuelos: Barcelona-Frankfurt Lufthansa  LH1139 y Frankfurt-Barcelona LH 1138, Airbús A320 100/200
Coche: Ford Kuga
Hotel: ISG Heidelberg, Im Eichwald 19, 69126 Heidelberg
Km. Recorridos: 485

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a DTM 2012, Hockenheim 1ª prueba.

  1. Josep dijo:

    ¡Qué ganas tenía de que regresase todo esto! El DTM, Miquel, tu agenda y tus historias… Como ya te dije, te agradezco mucho que lo hagas, sobretodo viendo que este año vas aún más apretado.

    La retransmisión fue genial, el reportaje interesante y la carrera magnífica. Solo me perdí unos 10 segs, cuando eché un vistazo a la otra TV para seguir MotoGP.

    Ya sé que no es cosa tuya, pero ¿porqué disteis la carrera a esa hora? Ya que la retransmitíais con media hora de desfase, podríais haberla puesto después de las Motos. Algo de audiencia perdisteis con las motos seguro.

    Un debate que teniamos con mi hermano: ¿El Mercedes es el mismo modela que el año pasado o también lo han cambiado? Mi hermano dice que sí, pero yo lo veo igual solo que con la carrocería más grande.

    ¿Pole?

    • Gracias por los elogios, la primera siempre es difícil. Del horario no lo se, pero en las negociaciones ya entraban los semi-directos, si las audiencias son buenas ya apretaremos un poco más.
      En cuanto a los Mercedes son también coches completamente nuevos, no olvides que todos usan un chasis común, no podrían usar nada del año pasado. Pero es cierto que es el que parece menos diferente, por eso en el texto he puesto que es el más “clásico”.

  2. Primera carrera del año y “casi” mi primera pole jajajaja (felicidades Josep)

    Carlos, como dije en twitter… “Impresionante el buen hacer y la profesionalidad de @FrancescLatorre y @CCastella en la retransmisión de @sports3 de la 1a carrera del #DTM. Coches nuevos, pilotos que han intercambiado decoración y aún así han “clavado” los comentarios. Felicidades”

    Acostumbrados a tantas excusas y sin querer entrar en odiosas comparaciones, es obligado destacar cómo has hecho “los deberes”. Hasta yo, cómodo, sentado en casa me llegaba a confundir o no recordaba a que piloto pertenecía “tal” decoración este año.

    La verdad es que la entrada tiene “enjundia”… pero sobre la carrera en sí, simplemente reiterar que para mi Miguel también estuvo impresionante, logrando un rendimiento extraordinario en carrera. Priaulx demostró que no se es multiple campeón de europa/mundo de turismos por casualidad. Y Ralf… cal y arena. No podemos cegarnos en sus errores y obviar que su ritmo de carrera también fue alucinante.

    Pero quiero comentar varios comentarios tuyos…

    “lo mío no es nada comparado con quienes se pegan los mismos paseos pero además van con una cámara al hombro. Un reconocimiento para ellos porque su esfuerzo es enorme.”
    Y qué lo digas. Un +1 enorme.

    “Me he comprado un Mac nuevo que me permite aligerar equipaje e ir con un solo bulto”
    “El Mac se conecta a la primera con la Wi-Fi, ¡no salgo de mi asombro!”
    “Ventajas del nuevo ordenador: puedo escribir esto en el avión ”
    “Sin duda este Mac ha sido todo un acierto, su enorme rapidez en comparación con mi ya baqueteado Acer me permite ganar mucho tiempo”
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Un tal Karna te diria… “Fanboy !!”

    Pero el comentario más inquietante para mi es…
    “mi preparación física invernal ha servido de poco”
    ¿Podría comentar usted cómo ha sido dicha preparación? Seguro que sus amigos “los nerdos” podrían hacerle unas cuantas sugerencias al respecto XDDDDDDDDDDDDD

    Carlos, siempre te felicito, pero permíteme que está vez lo haga con más énfasis por el gran trabajo que en parte explicas aquí y todo el que sé que hay detrás (extensible por la parte que le toca a Francesc Latorre con su “dualidad” con la F1).

    FELICIDADES CRACK

    • Gracias Lince, pero algún error cometimos: en mis “ensayos” no vi lo mucho que se asemejan los coches de Ekström y Mortara vistos de frente y cuando los Mercedes pasaron a Ekström me llegué a confundir. Y en alguna ocasión dije Wikens por Vietoris, que nadie es perfecto…
      En cuanto a mi preparación física, ya se que los nerdos podrían darme consejos, pero yo me batí el cobre en los gimnasios durante más de quince años, así que algo también se. Además en las carreras no importa lo bien que esté físicamente, porque siempre apuro todo lo que puedo.
      Gracias otra vez por las felicitaciones.

    • Gip dijo:

      Sabía yo que con tantas bondades del mac acabaría saltando cierto lince… siejk…

      P.D.: Carlos, felicidades por el trabajo que hicisteis. Muy buena retransmisión 🙂 Eso si, soltáste un par de castellanismos de los de toma pan y moja jejeje. Creo que uno fue “cruzat la línia”, pero ahora no estoy muy seguro de ello.

  3. Qué ganas de que empezase ya! Genial la agenda, como siempre. Y pedazo carrera, muy buena la remontada de Miguel, aunque quizás me han decepcionado un poquito los Audi en la primera carrera, pero es sólo eso, la primera carrera.
    He de decir que te traicioné en la retransmisión, porque en mi ordenador tengo problemas con el audio y tuve que ver la carrera en directo por Teledeporte en la tele, y a los comentaristas se les notaba un poco bastante verdes, se notaba alguien que realmente viva el DTM, vamos, se te echaba de menos
    Por último, te doy una idea para las libretas del DTM que te sobren: haz un sorteo entre los lectores de tu blog 😛

    Un saludo!

    • JESUS dijo:

      “Prepración invernal”, cada año se adelanta más la operación biquini. Algun dia se daran cuenta que las libretas, como los mecheros de propaganda ya no se usan, dejaran de hacerlas y las echaras de menos. Guardalas, algun dia hemos de volver a ellas, no podremos pagar la luz.

      La vi en Teledeporte, y ahora leyendo aclaro dudas. Gracias

      El Azul Merhi no termina de gustarme, pero bueno, nos acostumbraremos. Adelante Molina, bien… ostras, me llaman. Os dejo

      Saludos

    • Alberto no es una traición. No olvides que yo estuve muchos años colaborando con Teledeporte, tengo allí muchos amigos y como ya he puesto en el texto, en cierta manera he colaborado para que se emita por ese canal.
      En cuanto a las libretas, hay un poco de broma en los comentarios, pero si quieres un par ya te las mandaré.

      Jesús, muy bueno lo de la “operación bikini” y lo de las libretas. Yo sigo usándolas.

      • Ya sabía que lo de las libretas era broma (básicamente porque luego dices que sólo te han dado una), pero oye, si te sobra alguna, yo encantado de que me la mandes eh xD
        Y bueno, Teledeporte… desde tiempos en los que hacían NASCAR, Le Mans y tal ha cambiado, antes eran guays, ahora son “megasuperguays” con el tenis todo el día xD

  4. Ezequiel dijo:

    Otro mas al que la “rutina” DTM le ha causado un subidón… Y mas en mi caso si a continuación veo una carrera de la Indycar. En la meseta castellana lamentablemente no se te puede narrar y hemos tenido que seguirlo por TVE HD lo cual estuvó muy bien en cuanto a la imagen, pero como ya comentó Alberto un poco “desorientados” pero bueno se puede entender… (Mucho peor fue luego en la Indy!!!!) En cuanto a la carrera a Ekstrom se le vio superado por todos los lados y al duo britanico-mercedes por las paredes…
    Miguel muy pero que muy bien (tercer audi), solo el toquecito con Coulthard pareció dejarle sin dar el paso final hacia una mejor remontada, y Ralf con muy buen ritmo lo superó. Con Roberto siendo su primera carrera y acabarla, pues se puede considerar un pequeño existo. Los BMW inexistentes excepto Priaux (pero claro,lo considero su hombre apuesto, a parte de Tomczyk y Spengler)
    Por cierto,este año, ya van tres capos voladores, no???

    Y darte las gracias por el esfuerzo para regalarnos la agenda, y en lo que hayas tenido que ver para que desde aqui podamos verla…
    Saludos!!!

    • Gracias Ezequiel, globalmente quedó claro que los Audi perdieron todas las luchas, los Mercedes en Hockenheim fueron claramente superiores. Veremos que pasa este finde en Lausitz. perosnalmente creo que los BMW están mejor que lo que sus resultados reflejan, serán peligrosos en dos o tres carreras más.

  5. Machaquito dijo:

    Bueno, parece que todo vuelve a su cauce.
    Vettel vuelve a ganar, Loeb sigue machacando bajo ordenes de equipo, tests F1 en medio de la temporada, la sección “Mi DTM” empieza su edición 2012…

    🙂

    Lo que no me cuadra es que Ralf y David terminen delante Miguel :facepalm

    Enhorabuena y sana envidia un año mas.

  6. Jaime dijo:

    Jeje, vaya fin de semana me he pegado: DTM, Motos y WRC…¿qué más quiero?

    Me hubiese gustado seguir la carrera del DTM contigo, Carlos, como en los tiempos de la NASCAR en TDP…pero es imposible, claro. El equipo de TDP han estado un poco fuera de onda en algunos momentos, pero bueno, era el primer día, mejorarán (no podía creer cuando Green y Paffett estaban rueda a rueda tras el primer repostaje por el liderato y ellos estaban hablando de sus cosas, jaja)

    Respecto a la carrera, me gustó, hubo una buena lucha por la victoria, adelantamientos (parece que los nuevos coches cumplen su cometido en este sentido) y un justo ganador. Lo peor el rendimiento de los BMW (soy bemeuvista cerrado). Es normal que estén un poco por detrás, son los nuevos y tienen trabajo por delante, pero seguro que llegarán.

    • Puedes estar seguro de eso Jaime. BMW no ha venido aquí a ser un figurante. En cuanto a los adelantamientos es cierto que vimos, pero creo que para hacernos una idea global habrá que esperar al menos un par de carreras más.

  7. ¡Ya echábamos de menos estas crónicas!. Es un guiño curioso que después de hablar de Pironí y Villeneuve este invierno una de las primeras personas que te encuentres en el DTM sea Patrick Tambay.

    Te confirmo que tienen que buscar una solución a los coches amarillos, el de Rockenfeller aún se distingue pero Coulthard, Werner y Scheider se confunden.

    La carrera me pareció muy entretenida aunque esperaba mas igualdad entre todos, el año promete.

    • Vaya que sagaz, supongo que ahora entiendes porque yo sabía algunas “intimidades” que hubo quien me las quiso discutir…
      Es cierto los coches amarillo son difíciles (y te olvidas a Frey), pero también Ekström y Mortara se confunden y en ocasiones Merhi y Albuqerque. Sólo es cuestión de acostumbrarse.

  8. Hoy he vuelto a ver la carrera que la han repetido en Esport3, sólo una pega y no es culpa tuya, parece que la cobertura no es en HD, supongo que dentro de poco lo cambiaran.
    Me dejas flipao con la cantidad de cosas que haces en las bambalinas de los meetings, casi no me das envidia.
    Y aunque resulte un pesaoooo!!!!, que bonito ver las gradas llenas, y eso que con todos los respetos, por favor se me entienda, es una competición menor!!!!.
    Me hace gracia el cambio de Acer a Mac, es como llegar con un Seat Marbella y volver con un Ferrari.

    • ¿No es HD? Eso si que me sorprende, ya lo preguntaré.
      Pues sí, hago muchas cosas, y siempre se me olvida anotar alguna precisamente porque voy atareadillo… o simplemente no puedo hacerla pública.

  9. cies dijo:

    Felicidades maese, ¡¡menuda currada!!, te ganas hasta el ultimo centimo de tu sueldo con todo merecimiento.

    Tenía previsto verlo por Esport3.com pero…¿fue en falso directo?.
    Los de TDP empezaron antes y me quede con ellos, no sabran mucho de este campeonato pero no insultan a nadie, muestran respeto por todos los pilotos, pilotas y marcas, por ello me gustaron.

    Vietoris acaba de finiquitar el titulo de rookie en una sola carrera ¡¡que tío!!.

    ¿Y que le pasó a Merhi en carrera?
    Todos los Merches iban bien menos el suyo.

    • Si, Teledeporte lo hizo en punto y Esports3 en falso directo. Y no te preocupes, los chicos de Teledeporte aprenderán enseguida.
      Vietoris no es “rookie”, corrió el año pasado, por eso lo han puesto en HWA. Forma parte del “Junior Team”, porque es joven.
      En cuanto a Merhi, tuvo un toque lateral con Tomczyk y tenía algunos apéndices aerodinámicos “tocados”.

  10. nikus7 dijo:

    Primera vez que leo tu agenda de Gran Premio! Detalladísimo e interesante! Te seguirá más a menudo sin duda alguna. Me gustó mucho la carrera y me arrepiento de no haberme puesto antes con esta competición! Ahora ya tengo excusa, animar a Miguel! Creo k el domingo hizo una gran carrera saliendo tan atrás. Te quería preguntar, ya que quizás no estuve demasiado atento, cómo Ralf Schumacher quedó por delante de él cuando en las primeras vueltas fue sancionado!
    Me llamó mucho la atención del pit lane al acabar la carrera, todos con sus cervezas! Impensable en la Fórmula 1. Un abrazo Carlos!

    Adrián Lois

    • ¿Que tal Adrián? Me acordé de ti y de una frase que dijo CS…
      Ciertamente la carrera de Ralf fue muy buena, recuperar tras un DT hasta ahí tiene su mérito. La verdad es que los Mercedes iban muy bien, notablemente superiores a los Audi, de ahí que Ralf o Coulthard hicieran una carrera por encima de lo habitual.
      Lo de las cervezas no lo vi, pero hay una que es co-patrocinadora, así que es lógico que aparezcan, supongo que fue en el podium. Y no olvides que estamos en Alemania… ¡hasta yo bebo cerveza!

  11. Por cierto, agradecerte el tiempo que dedicas a estas entradas. Esta primera “entrega” ha sido gratamente “extensa” y como sabes, sé la de tiempo que ello quita.

    Me alegra ver que un año más la satisfacción personal compensa semejante “currada” por amor al art… digo racing 😉

    Mañana seguramente publicaré algo relacionado con el DTM y puede que tu nombre figure “por ahí” 😉

    Sobre la carrera o mejor dicho el campeonato quisiera saber tu opinión sobre algo. Más allá de unos pocos circuitos donde Priaulx no tiene experiencia previa, ¿Hay algún motivo por el que Andy no pueda superar a Ekstrom y Spengler esta misma temporada?

    • No, ninguno… no entiendo a que te refieres, (supongo que has puesto Ekström por Tomczyk) cada uno está en una estructura diferente pero Andy está con su equipo de siempre, RBM y los coches son iguales. Y tanto él como Werner demostraron que eso de que la experiencia es un grado es muy relativo.

      • Sip, perdón, me refería a Tomczyk. Y has contestado exactamente lo que quería saber. Yo también pienso que Andy está en plenas capacidades para luchar de tú a tú con los dos pilotos “experimentados” en el DTM de BMW.

        Será interesante ver la lucha entre los hombres BMW cuando se compita en circuitos “mundialistas” como Brands Hatch, Oschersleben, Valencia…

  12. eloyf1 dijo:

    Gracias por la entrada, se aprende un huevo siempre 🙂

  13. Alvaro Juncadella dijo:

    Carlos, muchas gracias por dejarnos compartir esa interesante quaily a Dani y a mi en la cabina de TV3. Una gozada!!! Un abrazo fuerte!

  14. sardi2 dijo:

    Una vez mas, volver a darte las gracias por tu agenda, las haces muy amenas y nos enteramos de cosas interesantisimas que nadie mas cuenta. Estas 2 caracteristicas hacen que te valoremos mucho tu trabajo y tu esfuerzo en tus escritos

    En cuanto a la retransmision yo la seguí parcialmente en TD simultaneando con las motos (gracias sobre todo a la cantidad de anuncios que dan) y me perdí bastante, sobre todo en la situacion estrategica de la carrera. Los comentaristas no ayudaban en ese aspecto, pero no me preocupé porque ya sabia que lo que no me había enterado en vivo me sacarias de dudas como asi ha sido en el blog

  15. Toni dijo:

    Felicidades..!!!, lo cuentas todo, todo, todo..!! y como lo cuentas..!
    Y muchas gracias por tu ayuda..!!!

    Toni

  16. Festen dijo:

    Es un verdadero placer leer la agenda, te divierte y además aprendes cosas, GRACIAS. Vaya dos cracks que mencionas en tu último comentario 😉 … correrá este año alguna de las hijas de Jacky las 24h de Le Mans? o no te dio tiempo a hablar con ningúno de ellos.

  17. jgonzalof dijo:

    Como viste a Mehri?
    Puede llegar a plantar cara a los punteros?

  18. Jesús Ruiz dijo:

    Cuanto más veo las gradas en Alemania, más me pregunto cómo diablos sigue viniendo el DTM a Valencia… ¡¡¡joder qué envidia!!! Muy bueno el diario, ¡como siempre! Cada vez que lo leo me pica el gusanillo de retomar mi blog jejeje. Por cierto, no se ha hablado, pero R Schumacher tuvo una segunda parte de carrera espectacular (eso si, la 1ª, con golpe incluído… para olvidar).

    • Si, ojalá en Valencia hubiera un poco de público al menos… pero no creo que tenga solución.
      A ver que tal Ralf en Lausitz, aunque personalmente creo que hasta B’Hatch no vale la pena hacer una valoración del campeonato.

Responder

