Pocos cambios para empezar

Cuando la parrilla para el GP de Australia quedó conformada, pensé que quizás mi entrada titulada “Año de transición” había sido un poco exagerada, ya que como comentasteis algunos, para aquellos que disputan el campeonato no pueden haber transiciones.

Pero visto el desarrollo de la carrera, me reafirmo en lo que dije, aún aceptando que un solo gran premio y menos el Australiano, no es suficiente para hacer un diagnóstico fiable del campeonato.

Siempre creí que lo de los escapes soplados no era la panacea de Red Bull y sostuve que su eficacia era producto de un diseño global, no de una solución única. Sin embargo ahora que no disponen de ese efecto, parece que efectivamente, los RB se han convertido en coches “normales” que obligan a sus pilotos a esforzarse al máximo para sacarles buen partido.

Los Red Bull parecen haber convertido en monoplazas "normales".

Sin duda donde más ha notado Red Bull la ausencia de esa ventaja (escapes y mapaturas de motor variables) ha sido en la clasificación, ya que no dejó de ser sorprendente verles en quinta y sexta posición, batidos en toda regla por un Lotus y un Mercedes.

Pero una vez la carrera en marcha, hemos tenido las típicas vueltas iniciales divertidas con toques y cambios de posiciones, hasta que poco a poco el paso de los giros ha ido colocando a todos en su lugar y nos ha dejado un retrato más o menos esclarecedor y no tan diferente de lo que teníamos en 2011.

Y la conclusión ha sido que tanto antes como después del Safety Car los McLaren y los Red Bull han sido los dominadores del pelotón, con notable ventaja sobre los demás y han dejado claro que son ellos quienes lucharán por el título. Hoy los pilotos de McLaren lo ha tenido más fácil al salir delante (mérito suyo, por supuesto) con Button batiendo en toda regla y con todos los honores a un Hamilton que debe seguir añorando sus queridos Bridgestone y a unos Red Bull que han demostrado que también saben luchar en el cuerpo a cuerpo, de manera especial Vettel, que llevaba un año sin hacerlo.

Jenson Button ganó con total autoridad.

Esta claro que el título será para uno de esos cuatro porque desengañémonos, los Mercedes fueron muy rápidos a una vuelta, pero siguen consumiendo las gomas demasiado deprisa (como el año pasado) y por tanto no tienen ritmo de carrera; el único Ferrari competitivo es el de Alonso y ya nos alegramos y felicitamos de que acabe quinto. Ferrari ha pasado en tres años de luchar por el título (2010) a luchar por el pódium (2011) y ahora a luchar sólo por los puntos y una clasificación “digna”.

Y tras ellos el mismo grupo medio, con Lotus, Sauber, Toro Rosso y Force India, cuyas luchas le ponen mucha salsa a las carreras en su esfuerzo por llevarse los últimos puntos de la clasificación. Hoy habría que añadir a Williams a este grupo e incluso, a la vista de la carrera de Maldonado, colocarles por delante, pero es necesario esperar un par de carreras más para confirmar que la mejora del equipo haya sido tan grande como para sobrepasar a todo este pelotón y luchar con la cola del siguiente como han hecho hoy.

Y por último el grupo trasero, con Caterham delante de los otros dos pero sin que de momento les hayamos visto el prometido salto cualitativo y un Marussia más digno que HRT, que ha conseguido por tercer año consecutivo llegar al primer gran premio con todo el trabajo por hacer.

Gran carrera de Pastor, pero habrá que esperar para saber donde están de verdad los Williams-Renault.

El Gran Premio de Australia siempre es interesante y divertido, por una parte porque es la primera carrera de la temporada y por la otra por la calidad de su circuito, que con trampas de arena y muros hace pagar los errores a quienes los cometen, introduciendo variables que no tenemos en los tilkódromos. Pero por ahora no veo que en este 2012 haya grandes diferencias con los que teníamos al acabar 2011 aunque hayamos de esperar al menos un par de carreras para poder hacer afirmaciones más rotundas.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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62 respuestas a Pocos cambios para empezar

  1. 1, Alonso es vidente (en el vídeo de presentación de su Twitter dijo que iba a quedar 5º y ha quedado 5º xD)
    2, yo no: pensaba que los Williams iban mal no, lo siguiente, y me han sorprendido gratamente.
    3, me ha sorprendido gratamente la alta competitividad de todos los equipos, en un puño, sobre todo del 7º al 10º que han llegado en un pañuelo
    4, qué ganas tenía de Fórmula 1. Y como siempre, tu genial visión de los Grandes Premios, Carlos.
    ¡Un saludo!

    • Bueno Alberto, visto lo visto pronosticar un quinto puesto tampoco es que tenga tanto mérito, ya debía tener claro que iba a ser el primero “de los otros”. ¿De cuando es el vídeo?.

      Y en cuanto a Williams, hemos de esperar un poco a ver que tal va en una pista de curvas rápidas como Malasia.

      El final ha estado bien, con mucha lucha. Ventajas del Safety Car y de “apartar” a los doblados. ¡Lo que les ha costado entender como hay que gestionar el coche de seguridad!

      • el vídeo es del 11 de marzo (evidentemente dijo 5º por poner un ejemplo, pero lo de 3º en la crono no lo acertó xD)
        Y dices de que les ha costado entender la norma del Safety… a Kimi le ha costado entender lo de las banderas azules (el momentazo del GP sin duda), que por cierto, carrerón de Kimi, derrapando y chocándose con otros coches pero carrerón

      • David dijo:

        Carlos, “el primero de los otros” debería ser el 7º. Y si tenemos en cuenta a Massa…
        Del resto me quedo con 3 detalles:
        -las “banderas azules de Kimi”… seguro que era agua? 😉
        -el doble pit stop de McLaren (demuestra lo superiores y confiados que se sienten)
        -el dedo de Button y el posterior cachondeo en la rueda de prensa de los dos!

  2. Jose Arce dijo:

    Para mí el equipo más decepcionante ha sido Caterham. Siguen en el fango.

    • ¿Caterham? Tampoco esperaba mucho más de ellos, a lo sumo acercarse al más próximo que era Williams, pero éstos (al menos hoy) se habían largado de allí.

      • J. Arce dijo:

        Es posible que Caterham haya avanzado pero es que lis demás no se han quedado dormidos. Aun así esperaba que se hubiesen distanciado más de los otros dos nuevos equipos.

  3. Novenario dijo:

    BUenas Carlos

    Excelente carrera y lo de alonso para remarcar, remontando posiciones con el troncomovil que tiene.

    Hare de Pitoniso y voy a predecir que la Paz en McLaren se acabara para Monaco, la cara de Lewis durante la entrevista era un Poema, Primero le roban la cartera en la 1 vuelta y luego la 2 posicion con el Safety Car.

    O lewis pone un freno ahora o se le van a ir las cosas de la mano, en alguna de las proximas carreras tirara alguna de las maniobras suyas sobre Jenson y hasta ahi llegara la amistad.
    Tendremos una reedicion del 2007 ???

    saludos,

    • El tema Alonso me lo guardo par más adelante, a ver como evolucionan las cosas.

      En cuanto a la lucha en McLaren, es más que posible lo que presumes, porque hoy Button le ha ganado sin paliativos. Al menos Lewis no ha hecho ninguna tontería, lo cual ya es una mejora con respecto al año pasado, pero hay que esperar, la velocidad sigue estando ahí y un mal día lo tiene cualquiera.

  4. David dijo:

    Lo siento pero la exhibición de Vettel hoy ha sido de escándalo, incluyendo un adelantamiento por fuera a Rosberg (ojo, te diré Carlos que es “marca de la casa” como Australia ´11, Spa ´11, Monza ´11, Silverstone ´10, Brasil ´09, Brasil ´08…) Ayer vimos cómo los Macca son mucho más rápidos que nadie en Q3 y hoy el tiempo de Button y Lewis ha sido demoledor (y con problemas de fuel!), aún así con un coche inferior al suyo Seb ha acabado por delante de él dando toda una lección. Muchos dudaban, entre otros los “comentaristas de la tele”, que desde sus sillones ponían en duda su rendimiento en carrera desde el 6º puesto. Y como no se acuerdan de 2007, 2008 o 2009, pues hoy el bicampeón se lo ha recordado 😉 (Aunque ellos seguirán ahí esperando a que falle para darle, como es lógico) Vaya exhibición de live timming que me ha dado!!! De McLaren no me podrás tachar de ventajista Carlos, pues como sabes es algo que defiendo desde hace mucho tiempo, de hecho como recordarás hace algunos días lo volví a escribir y me reitero, McLaren debe confiar en Lewis para una carrera, pero en Button para el mundial. Este año tienen el mejor coche con diferencia y la lección de Button a Lewis hoy ha sido de órdago. Saliendo por el lado sucio lo ha pulverizado en el cuerpo a cuerpo y Lewis no lo ha vuelto a ver, de no ser por el SC la humillación habría sido mucho mayor. En cuanto a la lucha me parece que si Vettel no hace milagros, McLaren estará ya muy lejos a mitad de temporada (hoy las primeras vueltas de Button me han recordado a las de Seb el año pasado, y sobre todo esa sensación de que en cuanto apretaba se marchaba fácil) !

    • No hace falta que lo sientas, pero de escándalo me parece un adjetivo excesivo. Ha hecho una gran carrera y ha demostrado todo lo que le negaban el año pasado. Ya decíamos que a Vettel le faltaba alguna carrera así, cuerpo a cuerpo.

      No creo que el Mac sea tan superior, al menos no me lo ha parecido en carrera. Es verdad que podemos estar como el año pasado: superioridad manifiesta en la Qualy, lo que comporta poder salir delante y gestionar la carrera como mejor les convenga.

      Y lo del pit stop una jugada peligrosa: si llega a pasarle lo más mínimo a Button pringan los dos. Un riesgo innecesario, pero no podrán decir que no les dan “igualdad de oportunidades”.

      • David dijo:

        Lo de Mac me refiero a que hoy han tenido un problema con la estimación del consumo y han tenido que correr en un mapa motor ahorrador. Según Whitmarsh podrían haber sido mucho más rápidos (y esto me da miedo). De hecho ayer en la Q3 sin contar las 2 décimas que se pudo dejar Seb en el segundo sector (y Mark debido al kers), la diferencia habría sido de medio segundo por vuelta (en lugar de 7 décimas). Sin olvidar que McLaren es el equipo que mejor evoluciona… como digo, espero que Lewis le pueda dar caña a Button y se quiten puntos unos a otros! 😉
        P.D. ¿Crees Carlos que RB podrá llegar a evolucionar e igualar al Mac de igual modo que McLaren lo igualó al final de la temporada pasada? Porque yo lo veo negro… (venga hombre, dame esperanza ! jeje) 😉
        P.D. ¿Y lo de Ferrari… cómo lo ves?
        SALUDOS!

  5. Josep dijo:

    Hola Carlos, dejo mi comentario después de bastantes semanas. No me olvido del blog, pero es que estoy muy ocupado.

    Estoy absolutamente de acuerdo con tu artículo. Las cosas han cambiado, pero no tanto.
    Yo destacaría la perfección de Button. Veremos si la situación de Hamilton ha sido casual o se repite. No creo que haya hecho una carrera floja, buena y con alguna circunstancia en contra (como el SC y salir detrás de Perez del pitstop).

    Me gusta ver que Vettel lidera el equipo y se enfrenta a los Mclaren sin ser superior, incluso un poco inferiores. Espero que este año Vettel cierre muchas bocas, porqué se ha dicho de todo para despresticiarle.

    Por detrás, tengo muchas ganas de ver qué orden se establece.
    No creo que estén todo el campeonato en tanta igualdad, creo que como siempre se irá estableciendo una jerarquia más o menos sólida.

    Yo quiero comentarte una frase que tengo en la cabeza desde los tests y que hoy he estado pensando mucho: ¿Hay espacio para tanto coche ganador?
    Se habla de Mclaren y RedBull como dominadores (4 coches), pero también de Mercedes y Lotus como ganadores (4+4=8), Ferrari lo pongo en medio (8+2=10), después Williams, Toro Rosso, Force India y Sauber por el podio y puntos regularmente (10+8=18). Caterham como aspirante sólido a los puntos (18+2=20). Por último Marussia y HRT como cierra-parrillas.

    No se si solo es un reclamo para la audiencia de los medios de comunicación, pero como he dicho más arriba, dudo que se mantenga tanta igualdad y tanta incertidumbre, cada año se acaba estableciendo un orden que varia y oscila paso a paso.

    ¡Gracias, perdón por el tocho y hasta el próximo!

    • Ivan dijo:

      Vettel hara lo que ya ha hecho Button acallar bocazas.Es lo de siempre, desprestigiar a los campeones…

      • David dijo:

        Muchos olvidan las gestas que logró con el Toro Rosso de 2008 (6º coche de la parrilla) y el del 2007 (7º) y creen que ya nació con un buen coche entre las manos. Con ellos y sin ninguna experiencia marcó una pole, ganó una carrera y rozó el podio en dos ocasiones (una de ellas Fuji 2007) estableciendo el récord de puntuación de Toro Rosso imbatido hasta ahora (a pesar de haber otro sistema de puntos). Creo que ya ha demostrado más que muchos campeones… aunque ya sé lo que me vas a decir Carlos, jejejeje. Sólo una idea para un futuro debate: ¿es un requisito indispensable que los grandes campeones de la historia hayan demostrado algo especial con malos coches? ¿Y quiénes no lo hicieron? Mmm…

      • sardi2 dijo:

        Facil, de la epoca actual Hamilton que siempre ha tenido un coche puntero

        Y en cuanto a su evolucion a lo mejor ha dejado de ser caballo loco pero ha perdido algo en el cuerpo a cuerpo y en su capacidad de llegar y adelantar al que tuviera por delante si o si

        Los que hemos perdido con esto somos los espectacdores, siempre con él pasaba algo para lo bueno y para lo malo y las ultimas vueltas con Button, Vettel, Hamilton y Webber siguiendo el orden establecido me han decepcionado un poco

        Sugerencia para evitar esto ultimo o que Pirelli haga unas ruedas que se destrocen mas o que caballo loco vuelva por sus fueros

    • Es obvio que no hay espacio para tanto ganador, sólo habrá dos o tres equipos, como ha ocurrido siempre. Campeonatos muy abiertos como el de 2010 se dan pocas veces, pero más que reclamo es expectación lógica antes de empezar la temporada.

  6. Ivan dijo:

    Hoy Alonso ha sacado petroleo de ese Feorrari , en otro circuito y circunstancias no va a poder.Maldonado con el Williams hoy no le acabo pasando por el tipo de circuito.De todos modos con blandas al Ferrari no se le ve tan mal ,pierde mucho mas con duras.
    Por cierto , las v.rapidas de Mclaren y Rb en una decima ,,,,en cuanto a Massa…acabara peleandose con los Caterham , asi que yo pienso que es contraproducente mantenerle en el puesto,pero todavia los habra que justifiquen su permanencia y el despido de Kimi en 2009.
    Perez iba octavo tras Kimi y Alonso cuando salio el Safety , no entro y estuvo a punto de quedar sexto -sus tiempos confirman poca degradacion en el vuelta a vuelta- tal vez el finlandes hubiera podido aguantar esa quinta posicion sino entra

  7. Teucro dijo:

    Pues pocas cosas han cambiado, pero hay una que si. La balanza ahora cae del peso de Mclaren quienes parece que sin morros de delfín han dado con la tecla este año, y son el equipo a batir.
    RBR de momento los veo un paso detrás, pero tampoco demasiado lejos. Es de notar que tras la calificación de ayer, Vettel se haya metido entre los dos británicos, enseñando quién es y por qué es bicampeón.
    Quitando a los milagreros Grosjean y Schumacher, la carrera ha puesto primeros a los 4 que se esperaba.

    Por cierto, me ha parecido bastante meritoria la carrera de Raikkonen. Después de su vuelta etc etc creo que no ha estado nada mal. Veremos que tal se le da el año.

    • Tecuro, está por ver si la superioridad de McLaren es verdadera o circunstancial, aunque es evidente que siempre están ahí, y si alguien tiene que acabar con la hegemonía RB van a ser ellos.

      En cuanto a Riakkonen, su carrera ciertamente no ha estado mal.

  8. +karreras-futbol dijo:

    Carlos como siempre, nos relatas en pocas palabras la situación.
    Yo solo dire una obviedad: dentro del grupo de pilotos “top”, el que dispone de buena “herramienta” es el que se lleva el gato al agua.
    Con esta F1 actual, sin test , el equipo que tiene la suerte de tocar la tecla adecuada, es el que se lleva el campeonato y parece que este año le ha sonado la flauta a Mclaren y los demas equipos iran a remolque sin poder responder.
    Tambien da pena ver averias “descafeinadas” sin humo ni nada, sintoma de motores poco apretados. Parece que solo son averias hidraulicas ,electricas , cajas de cambio…
    Con la emocion que daba en una lucha la repentina “fumata blanca”!

    • Mas que “fumata blanca”, las averías eran un componente de las carreras, se supone que eran coches experimentales y como tales con riesgo de rotura, cosa que no ocurre con estos F1. descafeinados. Si a ello le añades que en los tilkódromos no hay salidas de pista que provoquen abandonos, tendrás la causa de que nos guste tanto Albert Park o el Gilles Villeneuve: en ambos circuitos los errores se pagan.

      • +karreras-futbol dijo:

        Totalmente de acuerdo tambien con las escapatorias. Algo con una solucion facilisima.
        Las escapatorias han conseguido que haya muchos menos riesgos y eso esta muy bien, pero el que se salga del trazado, un “stop & go” y solucionado.
        Que se lo digan a Maldonado hoy lo bien que le hubiera venido una escapatoria.
        El resultado hubiera sido el mismo – perder muchas posiciones – pero Sir Frank se hubiera ahorrado unas cuantas £ en fibra de carbono, ( ay ,ese ahorro de costes tan cacareado!)

      • Si y no. Si por el ahorro, pero no porque por ejemplo, en la Q. Alonso cometió un error, y por tanto se quedó sin poder volver a intentarlo. En otro circuito habría hecho un trompo, habría vuelto a boxes para hacer un segundo intento y aquí no ha pasado nada. Independientemente de que sea o no Alonso, es más justo que quien comete un error pague por él, forma parte del juego.

      • ivan dijo:

        Uffff el mas bonito es Spa , luego como bien dices me encanta Canada.

  9. Yo no pude ver toda la carrera, pero tambien sigo con dudas. Melbourne siempre ha sido una pista rara y no se cuánto de lo que hemos visto hoy es causado por el circuito.

    Lo que si tengo claro es que en Ferrari tienen que ser pacientes y no tirar la temporada volviéndose locos, aunque me haya decepcionado mucho Felipe Massa.

    • No creo que la cuestión de Ferrari se arregle con paciencia, sino con buena ingeniería y eso, hoy por hoy, despierta dudas. Otra cosa son los seguidores y el entorno, estos sí que se tiene que armar de paciencia.

  10. Iñaki dijo:

    Sin entrar a hacer valoraciones del orden de los equipos una vez que hemos visto el primer GP dando por finalizadas todas las conjeturas sobre la posición de cada uno de ellos, lo que más me ha sorprendido ha sido el procedimiento que han seguido los equipos cuando ha salido el SC, ya que gracias a él tanto Vettel como Webber se han aprovechado para ganar posiciones. En el momento que ha salido el SC y al haber hecho sus 2das. paradas Button, Hamilton y Fernando, he pensado que estaban cubiertos, y que los perjudicados serían los que no habían hecho su parada, sin embargo han aprovechado que el SC ha entrado, para hacer entonces su parada y salir delante aprovechando que los demás tenían que reducir su ritmo por estar el SC en pista.

    El reglamento deportivo dice que desde que aparece el mensaje “SAFETY CAR IS DEPLOYED” en los monitores de tiempos hasta que los coches sobrepasan la linea del safety car por segunda vez, deben hacer un tiempo por vuelta superior al minimo establecido por la FIA ECU. Esto supone que los coches que estaban en pista debían reducir su velocidad lo suficiente para garantizar que estarían por encima de ese tiempo mínimo, mientras que los que hacían la parada en boxes, al añadirsele a su tiempo por vuelta el tiempo de la parada de boxes, no era necesario que redujeran tanto su marcha y por eso pudieron mantener un ritmo más alto hasta su entrada en boxes. Lógicamente no pueden mantener un ritmo de carrera porque con el SC en pista, se agitan también las banderas amarillas lo cual les impide mejorar sus registros en cada sector que pasen, pero mientras se queden por encima no serán sancionados.

    Redbull estuvo muy astuto en esa situación, pero han dado a ver una laguna (más) en la regla del SC.

    Iñaki

    • ¿Y no será que Vettel hubiera salido delante de Hamilton aunque no hubiera habido Safety? Creo recordar que estaba yendo más rápido y además Lewis perdió tiempo al salir detrás de Checo. No lo afirmo, es sólo una opción.

      • JD Moldes dijo:

        Puede que Vettel consiguiese ese segundo puesto incluso sin SC, aunque hubiera sido muy interesante ver ese pit stop a “ritmo de carrera”, seguro que sería emocionante.
        Más que una laguna del reglamento, la maniobra de RB ha sido una mezcla entre suerte ( estaban en el punto adecuado del circuito) y estrategia de la buena. No hace tanto tiempo, cuando había un accidente que podía provocar un SC, los pilotos que estaban a punto de terminar su vuelta recibian una orden rápida para entrar al pit lane y adelantar su repostaje, con la esperanza deque efectivamente saliese el SC y así “sacar ventaja” en el relanzamiento de la carrera.
        Lo que ha hecho RB es una maniobra similar, adaptada a la normativa actual.

      • Es lo que pasó en Valencia hace un par de años, los Ferrari pasaron de largo y los demás entraron todos.

    • Iñaki dijo:

      En la vuelta anterior de que Hamilton entrará en boxes, Vettel había sido 0.4s más rápido que él y Hamilton en ese momento le llevaba 1.7s. Tampoco es que estuviera yendo mucho más rápido. Aparte que cuando Vettel salió de su parada, salió mucho más cerca de Button que de Hamilton y Button antes de parar les sacaba 10.8s a Ham y 12.5 a Vettel, lo cual da una idea del tiempo que “recuperó” Vettel.

    • Iñaki dijo:

      Aclarar que el timing lo estoy sacando de la web de la FIA. Y que el tiempo que perdió Hamilton sobre Checo fue en la primer parada.

  11. David dijo:

    Según lo veo yo estoy 100% de acuerdo contigo Carlos, en efecto antes de entrar Hamilton a su segunda parada, Vettel estaba a 1,7 y marcando 4 décimas por vuelta más rápido. Pero (y esto es lo importante) a Vettel le quedaba “vida” en el neumático para hacer al menos 2 o 3 vueltas rápidas más y con aire limpio (pero como salió el SC tuvo que entrar), en cambio Lewis quedaba atrapado a su salida de boxes detrás de dos coches más lentos (no recuerdo cuáles).
    En cuanto a Webber no hay que olvidar que se vio perjudicado (y mucho) por Rosberg. De hecho si pasó detrás de él durante al menos 9 vueltas perdiendo una sangría de tiempo (hablamos de segundos), pues nada más entrar el alemán al box, Webber marcó la VR de carrera… eso sí, la culpa es suya, primero porque en dos años sigue siendo un desastre en las salidas y después porque no supo adelantarlo.

  12. RoadRunner dijo:

    Pues como siempre el Gp de Australia no decepcionó y como siempre no es que despejase muchas dudas…………aunque algunas sí………..El Mercedes sigue siendo el coche que peor trata las gomas, en Ferrari empiezan a dar como bueno un 5º puesto ( Quien te a visto y quien te ve) y lo de RBR y STR es una burla al reglamento a la competicion y si me apuras a los aficionados………… a los pilotos de Faenza solo les faltó darles paso con el intermitente al estilo de los buenos transportistas
    En Alemania 2010 corrieron rios de tinta y asistimos a un “linchamiento mediatico” en base a unas ordenes de equipo encubiertas…………………hoy vemos el trato de favor entre 2 escuderias teoricamente independientes y por lo tanto rivales y nadie dice nada

    • Eso es verdad, pero cada vez más veremos cosas de estas, los equipos moverse por bloques: los de Renault, los de Ferrari y los de Mercedes. Sería mucho mejor permitir de una vez los coches cliente, pero ese es un tema que ya saldrá algún día.

  13. Machaquito dijo:

    Una nota positiva para Ferrari y en la que Red Bull ha empeorado muchísimo. Los tiempos de pit stop.

  14. Elena dijo:

    Hola Carlos, no quiero andar repitiendo lo que han escrito los demás por aquí arriba y, sí me lo permites, quiero sacar otro tema que veo que ha pasado un poco desapercibido, quizá eclipsado por la actuación de Vettel, Alonso, Maldonado y Hammond (sí, ha vuelto el Kimi de 2005? Ojalá) y es los chicos de Toro Rosso y en especial Daniel Ricciardo.
    Vergne hizo una carrera correcta para un rookie, rozando los puntos (Di Resta le pasó en la última curva) y sobreponiendose a errores sin meterse en ningún lío, cosa que con su fama de cabeza-loca me sorprendió gratamente, pero más lo hizo Ricciardo.
    Después del toque de la primera curva (tras verlo varias veces y a riesgo de equivocarme me parece que la lío Kobayasi) y la parada en boxes correspondiente remontó desde el último (p21) puesto hasta el noveno. No le sacaron mucho en pantalla, es verdad, pero menudo último stint (salió 15 de boxes) con los blandos y sobre todo que última vuelta. Como sea constante miedo me daría. Me pareció ver la brillantez de la que carecía Algersuari… Vamos, en esta carrera han demostrado que el cambio en str fue una buena elección. A ver sí es constante, por que pueden dejar a Buemi y Jaime por los suelos, el coche habrá mejorado pero comparando con los demás, que también, parece estar en la misma posición de los años anteriores

    • Es verdad que se les ha prestado poca atención e hicieron una buena carrera los dos, pero como a todo lo demás, habrá que esperar un poco para juzgar y comparar con el pasado.

  15. Cheno dijo:

    Sinceramente lo de ferrari es algo mucho mas profundo que no acertar con lo escapes. Creo que es un tema que viene de lejos y tiene mas que ver con lo que podriamos llamar ADAPTABILIDAD al medio. En gestión empresarial son muchos los casos de grandes empresas lideres mundiales, que ante un cambio brusco en su entorno competitivo no han sido capaces de adaptarse y al final han desaparecido. El ultimo caso de estos podria ser el ejemplo de Eastman Kodak, compañia lider mundial hace una decada en el tema de fotografia quimica, una de las mayores empresas del DJ por capitalizacion bursatil, una de las que mayor numero de patentes tecnologiacas generaba…pero a finales de los 90. la llegada de internet y la fotografia digital supuso un cambio en su entorno que no pudo o supo entender y una decada despues ha terminado con su declaracion de quiebra y su finiquito como empresa.
    Salvando las distancias, a Ferrari le esta pasando algo parecido; desde la implantacion de la nueva normativa tecnica que entro en vigor en 2009, ha pillado a la Scuderia con una estructura preparada para otro entorno competitivo y se ha visto incapaz de hacer frente a los cambios internos que esta requeria; esto es: una estructura mas dinamica para hacer frente de forma rapida a los cambios, una particular idiosincrasia interna que dificulta la toma de decision, una tecnologia basada en chasis y motores que ahora ya no son “piezas fundamentales”, y una falta de una estructura potente en lo referente a aerodinamica y simulación que permita superar el “capado de los motores”, la falta de test para probar y probar como se hacia antaño y adaptarse a los nuevos requerimientos aerodinamicos, que hoy por hoy son los que marcan diferencia en el diseño de los monoplazas de F1 actuales.
    Por eso creo que lo de Ferrari no es un tema de falta de recursos, ni se soluciona fichando a no se que ingeniero, ni despidiendo a esto o a aquel piloto, ni con soluciones + o – arriesgada; creo que es un tema de funcionamiento interno de la organización y eso no se soluciona en pocas semanas o meses.
    En fin, esperemos a ver que pasa.
    SalU2.

  16. novenario dijo:

    Buen Punto…

  17. gasofa dijo:

    Lo de Ferrari tiene mala pinta. Se quejan de mucho drag, lo que les da una velocidad punta de unos 10 o 12 Km/h menos que sus rivales, y a la vez, poco downforce por lo que son son lentos e inestables en curvas rapidas. Parece que el diseño aerodinamico tiene lo peor de los dos mundos. Si es asi, creo que va a ser dificil de arreglar sustancialmente, sin un cambio radical del monoplaza. Con nuevos crash-test etc..
    Ya se que es una tonteria de profano lo que voy a decir, pero es que a simple vista de frente, me recuerda a una caja de zapatos. Poco elaborada.

  18. Josep dijo:

    Carlos tengo dos preguntas para ti. No se si ya las ha hecho alguien.

    ¿Crees que en Ferrari hay sobrealarmismo, que no estan tan fatal como lloran?
    Es algo que ha comentado Niki Lauda y que a mi en algunas ocasiones también me lo ha parecido. Seguramente en los otros equipos más anglosajones la mentalidad sea diferente, no lo sé.

    ¿Sabes algo del DTM este año en TVC? ¿Lo darán? ¿Lo darás tú? ¡Espero que si!

    • Josep, creo que Cheno, en una respuesta un poco más arriba ha hecho un retrato perfecto de la situación de Ferrari. Te lo recomiendo.

      En caunto a lo segundo, se anunciará en su momento, yo no puedo decir nada.

  19. jose dijo:

    A mi me gustaria opinar sobre lo de HRT.
    Esta muy bien que nos intenten vender que es el equipo españo, que si esta empezando..
    Pero es que es su tercer año y siempre empieza igual, incluso este año peor. Con el coche sin estar listo, con Narain y lo que es peor, sin sintomas que indiquen que esto va a cambiar. Es equipo menos menos preparado de los tres nuevos.

    • Pues si y no parece que la situación vaya a cambiar, porque el coche está casi desnudo de publicidad. Pero es cierto que Luís Pérez Sala y compañía han sido un corte con el turbio pasado (Carabantes, Kolles etc) así que habrá que darles un voto de confianza, a ver si de verdad enderezan la situación.
      Sin embargo e independientemente de quienes haya al frente y quien ocupe los asientos, siempre he sido contrario a un equipo “español” ya que aquí no tenemos las mínimas infraestructuras de competición, no somos capaces de construir un mísero Fórmula 3 o Fórmula monomarca promocional, y queremos hacer un Fórmula 1. Es una incongruencia.

      • +karreras-futbol dijo:

        Una vez mas, tienes toda la razon.
        La verdad, no se que objeto tiene esto de tener un equipo español en esas condiciones.
        Somos asi.
        Lo de construir un vehiculo ya lo intentó Villadelprat y ya hemos visto como acabó.

  20. rafael dijo:

    Y por variar un poco los comentarios, ¿para cuándo los números de los f1 serán perfectamente visibles?. Me parece lamentable la nula identificación de los autos en este sentido, sólo los Williams se salvan un poco. En los USA sería inaceptable.

    • Todt ya comentó el año pasado que le gustaría popularizar los números al estilo de la Nascar, cosa que no sería tan difícil: Red Five o el mítico Ferrari nº 27 son dos ejemplos. Pero de momento no están por la labor, con los transporders tienen de sobra para identificar a los pilotos y el público y a los seguidores a ellos les importan un rábano.

      • David dijo:

        Si alguno (y no quiero mencionar a nadie, Carlos) se fijara más en los números que en las “pit babes”… 😉
        A lo mejor así los de la tele no confundirían “el Lotus de Petrov” parado en la línea de meta con un Marussia… jejeje.
        Fuera bromas me parecería genial lo de popularizar los números estilo Nascar pero realmente crees que no sería tan difícil? Yo tengo mis dudas.

      • A mi modo de ver, los números no se pueden popularizar artificialmente. Todos sabemos quien era “Red Five” o quien pilotaba el Ferrari 27. Así que cada piloto tendría que quedarse con un número, decorarlo de una determinada forma y luego ya se haría popular con el paso del tiempo… si el piloto destacara por algo. Pero hoy por hoy habría bofetadas por quedarse con el 1 y los pilotos harían como con los cascos, cambiarlos de colorines cada carrera, con lo cual sería el mismo caos para los comentaristas y nunca “engancharían” como hacen los de la NASCAR, que no cambian nunca.

  21. Si se le diese mas vida a los números se podrían retirar a los ilustres como hacen en la NBA o algunos clubs de fútbol.

    • Más o menos, aunque eso de retirar los números es un acto que no me acaba de convencer (en la NASCAR no lo hacen). Si no estoy equivocado en el Palau Blaugrana hay retirado el número de un tal Urdangarin…

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