La Bellofstrasse

La última entrada que hice en esta sección estuvo dedicada al recuerdo que hay de Ayrton Senna en el circuito de Spa-Francorchamps. Curioso que allí no hubiera nada dedicado a Stefan Bellof, el piloto alemán que falleció en el Radillón en una prueba de Resistencia.

Sin embargo sí que existen recuerdos suyos en otros circuitos, concretamente en los dos grandes alemanes, Nurburgring y Hockenheim.

Me llevé una pequeña alegría cuando descubrí que tras la remodelación de la parte exterior del circuito de Nurburgring, la calle que lleva hacia el interior del paddock está dedicada a Stefan, tal como se puede ver en la foto que abre esta entrada.

Esta calle es famosa porque una vez cruzada la pista, está llena de arboles dedicados a pilotos que ganaron en el circuito, tanto en coches como en motos, como ya expliqué en una entrada dedicada al árbol de Ángel Nieto.

Y digo que me llevé una pequeña alegría porque no estaba seguro de si la memoria histórica alemana tenía muy presente a Bellof. No hay que olvidar que él se quedó a las puertas de aquello que pocos años después distinguió a Michael Schumacher: era un piloto de gran talento, con un manager muy peculiar (Willy Maurer), estaba en conversaciones con Ferrari para 1986, venía de las carreras de Resistencia… y no llegó a enfrentarse al que hubiera sido su rival natural, Ayrton Senna.

La famosa carrera de Mónaco en 1984 siempre es recordada por la remontada de Senna bajo la lluvia con su modesto Toleman con el que estaba alcanzando a Prost y su todopoderoso McLaren. La suspensión de la prueba le privó de la victoria (y a Prost, indirectamente, del título a final de año) en el que fue sin duda el punto de partida de sus personales duelos.

Pero se recuerda poco que tras ellos se clasificó Bellof, quien había salido último, remontó a paso de carga toda la carrera sin cometer ningún error, consiguió el segundo mejor tiempo por vuelta absoluto y a saber hasta donde hubiera llegado de no haberse acortado la prueba. También es cierto que era el único participante con un motor atmosférico y por una vez, dadas aquellas condiciones, eso no era una desventaja.

Su accidente fue en Spa, cuando se estrelló en el Radillón al tocarse con Jacky Ickx. Ambos acaban de iniciar su relevo, salieron juntos de boxes y dieron cinco vueltas consecutivas rueda con rueda jugándose el liderato. En la bajada Bellof intentó una maniobra arriesgada, pasar por dentro (como hizo Webber este año con Alonso), Ickx no le vio ni podía imaginar que iba a hacer eso, el toque fue inevitable y en el accidente ambos coches salieron despedidos, el del belga impactó lateralmente con el raíl, pero el del alemán se estrelló de frente. La deceleración fue tan brutal que cuando fue llevado al hospital del circuito ya había fallecido.

El busto de Stefan Bellof en el museo de Hockenheim.

Así que como ya he dicho, cuando encontré la piedra que da nombre a la calle me sentí reconfortado por el hecho de que Bellof fuera recordado. Lo que no me esperaba fue encontrar un busto suyo en el museo del circuito de Hockenheim, ¡y nada menos que al lado de uno de Jim Clark!

Hace muchos años que voy a este circuito y he visitado varias veces el museo, así que tengo que dar por hecho que estos dos bustos son recientes, no pueden tener más de dos o tres años. Y aunque el lugar donde están no es precisamente el preferencial, no deja de ser un detalle, ya que Clark está muy presente en Hockenheim, pero Bellof no tiene una especial conexión con este circuito.

Pero en todo caso me parece adecuado que se recuerde a los pilotos, tanto a los que fueron grandes campeones como a aquellos que se quedaron a las puertas de serlo.

El árbol de Angel Nieto, aqui

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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38 respuestas a La Bellofstrasse

  1. Festen dijo:

    POLE!?

    Como me gustan estas entradas, no me cansaré de repetirlo, gracias…. además con fotos propias, como debe ser 😉 …

    P.S por cierto tengo una duda, que creo que nadie te la ha preguntado, la foto de la página principal del blog, esta hecha en Brands Hach?

    • Pole Festen, la foto de arriba es, efectivamente, Brands Hatch. Y en cuanto a los de las fotos propias pues es lógico, esta es una sección de cosas encontradas por estos circuitos y lugares perdidos, lo menos que puedo hacer son fotos. ¡La de cosas que no he fotografiado porque no podía imaginar que algún día existiría esto de los blogs!

  2. Jaime dijo:

    Pues comparto el mismo sentimiento que tú, Carlos. He oído y leído que Bellof era un piloto absolutamente espectacular, ultraagresivo y recuerdo haber leído no sé donde que “no reconocía el peligro aunque le mordiese la nariz”. Todo esto en una época donde el riesgo en las carreras no estaba aún tan difuminado como ahora y al final lo pagó. El ídolo de juventud de Michael Schumacher y para mucha gente como dices habría estado a la altura de Senna. Si no recuerdo mal sigue teniendo el récord del Nordschleife con el Porsche 956 en 6,11. Desgraciadamente su muerte nos impidió poder ver hasta dónde hubiera llegado, pero apuntaba a súperestrella. Con el tiempo su carrerón en Mónaco fue eclipsado por Senna (y además creo que fue el año que luego descalificaron a Tyrrell por las bolas en el depósito, ¿no?) y como su carrera se truncó justo antes de su entrada seria en F1 sí es verdad que por desgracia parece un tanto semiolvidado.

    En fin, uno de mis pilotos favoritos del pasado. Está claro que ser un velocista cuasi temerario es la vía más rápida para ganar fans, como otro piloto muy popular por aquí últimamente…

    Un par de vídeos:


    • Me alegro de que te haya gustado. He repasado algunas cosas de la época, y he leído que esto del peligro era más bien una cuestión de inmadurez, que le faltaba acabar de dosificar sus ímpetus, como fue en el caso del accidente. Si no podía pasar a Ickx, en una carrera de Resistencia lo lógico era quedarse detrás y esperar la oportunidad, porque además Ickx llevaba un coche oficial y él uno privado.

    • Mazur dijo:

      Pues sí Jaime, no te equivocas. Según he leido en varios sitios, el record del Nord lo tiene Bellof con esos estratosféricos 6 minutos 11 segundos

      • Si pero no olvides que luego ya no se volvió a correr allí con coches de ese nivel. El record de la última carrera fue, lógicamente, el definitivo. Aunque el progreso de los coches permita que quizás algún día se pueda batir ese récord en las 24 Horas.

  3. ximo dijo:

    Gracias por esta entrada¡¡¡¡ no hace ni dos semanas que hice el comentario y zas¡¡¡¡ aquí está¡¡¡¡ me alegra ver que todavía está en la memoria de todos este grandísimo piloto¡¡¡¡

  4. ximo dijo:

    Por cierto se dice que en monaco si hubiera durado la carrera 5 vueltas más hubiera ganado Senna pero si hubieran sido 7 quizás hubiese sido Bellof

    • Estaba lejos, pero su ritmo era algo más rápido que el de Senna en aquel momento. Difícil de asegurarlo, pero el duelo de los dos especialistas en lluvia habría sido grandioso.

  5. Un lujo de entrada, sí señor… y muy necesaria, sobretodo por el apunte de la carrera de Mónaco 1984.

    Curioso el vínculo con Senna… porque su otra gran carrera en la F1 fue al año siguiente en Portugal, donde también bajo la lluvia, el brasileño logró su primera pole y victoria, y Stefan volvió a protagonizar una gran remontada desde la posición 21 en parrilla hasta la 6ª por detrás del Williams Honda de Mansell y delante del Renault de Warnick.

    Aqui dejo un video de Stefan explicando “Eau Rouge” el mismo fin de semana de su accidente mortal… http://www.youtube.com/watch?v=nlZuHQdNguo

    Un saludo.

    • Por eso creo que de haber llegado a Ferrari en 1986, quizás los duelos Senna-Prost le habrían tenido a él de tercer invitado. No fue la mejor época de Ferrari, pero quien sabe lo que habría pasado.

    • SOTILLOF1 dijo:

      La remontada de Bellof en Mónaco 1984 sin quitarle ningún mérito pues fue espectacular y muy por encima del nivel del coche, a imagen y semejanza de lo que hizo Senna con su Toleman. Pero también es cierto que esa temporada Tyrrel fue expulsada por el famosos sistema de las bolas de acero en el combustibles que les hacía ir en carrera bajo el peso mínimo legal…………. al estilo Bar Honda con los dobles depósitos.

      • No me he olvidado de eso, simplemente no lo he citado para no alargar demasiado lo de Mónaco ya que no era el objetivo de esta entrada. Sería interesante saber cuantos kg. menos llevaba, pero igualmente pilotó de forma virtuosa.

  6. Jorge Garcia dijo:

    Tan olvidado por la historia, que a la fecha no he encontrado ni foto ni video donde aparezca Stefan Bellof en el podio del GP de Mónaco ’84.

    • Tienes razón Jorge, yo también estuve echando un vistazo y ahora caigo en que no vi eso. Tengo que buscar la crónica de la carrera en alguna revista de la época, pero eso será para otra entrada.

      • ivan dijo:

        Lo que yo se…

        Al final de la vuelta 27a, entonces, la situación es la siguiente: primero Prost, Senna segundo a 21 “7, Bellof tercero a 38” 9 a mas de 17 seg de Senna.
        Al concluir la prueba en la vuelta 31a Senna pasa a +07.446s y Bellof a
        +21.141s a menos de 14 seg de Senna

        …aun quedaban 47 vueltas

        ¿Por que no aprece Bellof?

        Balestre y Ecclestone hicieron retocar los videos después de la descalificación de Tyrrell

        Si tratta di una correzioen in stile “Orwell-1984”.. Balestre ed Ecclestone fecero ritoccare i filmati dopo la squalifica delle Tyrrell
        Oppure all’opposto di De Angelis nel ’82, credeva di non essere arrivato sul podio….

      • Tyrrell fue excluido, con lo cual todos sus resultados fueron anulados, pero de ahí a pensar que retocaron los videos me parece un poco exagerado.

  7. David dijo:

    Sublime entrada Carlos! Bellof siempre será esa promesa perdida (como tantas otras en la F1!) y a veces (y por desgracia) eso otorga más valor residual que quién pudo pero no reinó. En lo que respecta a la memoria, a lo largo de mi vida he podido comprobar que tanto ingleses como alemanes (y ni qué decir de los norteamericanos!) son muy dados a honrar sus recuerdos como merecen, creo que forma parte de su cultura y que es la única manera de seguir evolucionando en la vida. Extrapolado al mundo de la competición, supongo que tú más que nadie podrás dar fe de cómo en los circuitos extranjeros se honra y se recuerda a los pilotos caídos (o retirados). En el caso de Bellof siempre he pensado que era un campeón del mundo en potencia y uno de los pilotos más rápidos de su generación. Y me alegra enormemente que le dediques una entrada. Gracias Carlos!

  8. Teucro dijo:

    Muy buen apunte y gracias por traernos a la memoria esta historia de la F1.
    Por cierto Carlos, lo que mas me ha sorprendido de la entrada es tu foto…¿y el chaleco?

  9. LAN dijo:

    ¡Que bueno que nos ayudes a luchar contra el “alzheimer”!
    Cuando he visto la entrada, recordaba el nombre, pero no al piloto. Hasta que he visto el casco. Antes identificabas rápidamente al piloto por el diseño de su casco, temporada tras temporada.
    Ahora lo que se lleva son los cascos “kleenex”. Cada año diseño nuevo, y algunos como Vettel…
    Volviendo al GP Mónaco 84 , aparte de la remontada de Senna, lo recuerdo como la carrera en la que los puntos a repartir se redujeron a la mitad por la suspensión, lo que supuso al acabar la temporada que Prost perdiera el título por 1/2 punto frente a Lauda.
    Efectivamente, Bellof no aparece en el podio. Sólo están Prost y Senna.

    Saludos.

  10. eduardo dijo:

    A Bellof lo ví en Brasil, no recuerdo si en el mismo 84 o en el 85. Jacarepaguá tiene una larga recta de tribunas, que desemboca en una curva amplia y rápida a izquierdas. A ojos vista, El tío venía como un misíl y se mandaba casi a fondo con aquellos Tyrrel aún atmosféricos. Estaba yo en la tribuna con amigos y unos de ellos exclamo. “Ken Tyrrel siempre se equivoca a la hora de buscar pilotos no?”, jaja un gran ojo clínico. Una desgracia su muerte hubiera llegado muy muy lejos. Ese año el rally también perdió una gran figura, que quedó en el olvido y era una estrella en potencia, Henri Toivonen, con muchísimo futuro, piloto que falleció creo en el rally de Córcega. Hubieran dominado ambas especialidades sin dudas.
    Saludos a todos.

    • Caramba Eduardo, en Jacarepaguá, que lujo ver una carrera allí. No se si habría dominado su época, pero seguro que habría sido protagonista. Toivonen también estaba llamado a ser un grande (bueno, ya lo era). Efectivamente su accidente fue en Córcega.

      • eduardo dijo:

        Bueno es que aún vivía yo en mi país, y me quedaba más cerca ir desde Buenos Aires que desde Barcelona:). Siempre ibamos a Brasil, años jóvenes, nulos compromisos, que época, pero no me arrepiento. jaja
        un saludo

  11. Rofial dijo:

    Un grande Stefan Bellof.
    He de decir que por aquel entonces no habia ni nacido, pero al verle correr en videos tanto con los Porsche 956 y el Tyrrell te das cuentas que gran parte de su éxito fué ese “no limits!” que desgraciadamente fué lo que acabó con el.

    Por otra parte, tras el accidente de Bellof (y desgraciadamente el de Winkelhock en la siguiente carrera del mundial de resistencia), si no estoy equivocado, hubo un punto de inflexión e hicieron que los equipos empezasen a denegar el permiso a sus pilotos para correr en otras disciplinas a parte de la F1.

    • Winkelhock se había matado tres semanas antes en Mosport con un accidente similar, de frente contra un muro y desaceleración mortal. Tienes razón en eso Rofial, quizás fueron los últimos en simultanear la F.1 con la Resistencia, no había caído en eso.

  12. Machaquito dijo:

    Por mucho que manipularan los vídeos, habría alguna constancia gráfica, pero solo posan Prost y Senna ¿pasó algo para que Bellof no recogiera su trofeo?
    Misterio

    • Si porque además el coche llegó a la meta, voy a ver si encuentro algo.

      • Jaime dijo:

        En algún foro he leído lo de la manipulación de las imágenes. El caso es que es imposible encontrar a Bellof en el podio. Si fue así lo hicieron muy bien.

        ¿Puede ser que no subiera al podio como protesta por la suspensión de la carrera? Si no, va a ser verdad el “borrado”…

      • Alguna razón habría. He encontrado una revista de la época, y la foto del podium es similar a la tuya, no está Bellof. Pero no pone porqué. Tema a seguir.

  13. Teucro dijo:

    Por cierto Carlos, haciendo un poco de Off-topic de la entrada…¿te das cuenta de que eres todo un visionario?
    Al final parece acertada la apuesta por Schumacher, pero la vimos con un año de adelanto. A ver si es para tanto como parece lo de este chaval en la presente temporada

  14. cies dijo:

    El viejo ring en 6:11 es una piiiiiiiiiiiiii barabaridad!!!
    Recuerdo leer en una F1 racing a Niki Lauda diciendo que para poder hacer la pole de 1976 en 6:58 casi se caga de miedo.

    Recuerdo tambien que en la prehistoria de foropedro se creó un tema en honor a Bellof.
    Con tu permiso maese lo enlazo aquí
    http://www.pedrodelarosa.com/foro/index.php?showtopic=4199&st=0#entry132809
    Ademas de las “caras conocidas” que aparecen (jeeejejeje), contiene algun dato adicional interesante.
    Curiosísimo que el director de carrera de MonteCarlo 84 fuese Jacky Ickx con quien tuvo el accidente fatal.

    Para mí era el tipo de piloto de los que añoro, de los que no se dedican solo a la F1: como Clark, como Ickx, como Hill (padre)….. como Kubica.

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