NASCAR en Europa

Desgraciadamente la NASCAR no es un campeonato que tenga demasiadas ansias de expandirse más allá de su feudo natural, los Estados Unidos, de donde nunca salen ya que pese a su largo calendario de 36 carreras anuales, ninguna se hace fuera de los USA.

Así que las posibilidades de ver esta modalidad en otro lugar son mínimas, salvo contemplar alguna de sus divisiones en países vecinos como Canadá o México. Pero desde hace un par de años hay una NASCAR “de verdad” que corre por Europa.

Una de las cosas buenas que tiene el ir a Brands Hatch, es que en sus reuniones siempre se pueden contemplar diversas modalidades de automovilismo. Allí las carreras complementarias siempre son diferentes, e incluso he llegado a ver carreras de motos con sidecar, una modalidad que yo creía ya desaparecida. Y este año pasado me llevé una buena sorpresa cuando Mikel Azpitarte me comentó que la NASCAR Europe iba a estar en la misma reunión que el DTM.

Colores claramente inspirados en el coche de Dale Jr. aunque la publicidad no sea la misma.

La empresa Racecar Euro Series tuvo la valentía de instaurar un nuevo campeonato en una Europa plagada de ellos, asumiendo un gran riesgo porque parece muy difícil que aquí pueda triunfar un certamen de estas características. Sin embargo el planteamiento me parece acertado: hacer equipos de dos pilotos, uno profesional y otro amateur o “gentleman driver”, que corren juntos y separados: una carrera individual para cada uno y una más larga en equipo.

De esta forma la estructura permite dividir los gastos entre dos y asegurarse que ambos puedan tener su propia clasificación. Un calendario ajustado, unos equipos reducidos y el reconocimiento el año pasado de la FIA les permite mirar al futuro con optimismo. Este año habrá seis reuniones, una de ellas en Valencia junto al DTM, una buena oportunidad para conocerlos.

Los coches son además genuinamente americanos, son la versión un poco más pequeña de los coches NASCAR, utilizados en el campeonato canadiense, pero vistos al natural imponen el mismo respeto que sus supuestos “hermanos mayores”.

Autentico NASCAR, espartano, palanca manual, relojes de aguja y aunque no esté, volante redondo.

Brands Hatch quizás no sea el mejor circuito para ellos, pero tampoco lo es para el DTM y allí están unos y otros ofreciendo su espectáculo. La verdad, aunque no pude seguirlos a fondo por mi trabajo, lo que pude ver me pareció interesante, salida lanzada, coches luchando “cuerpo a cuerpo”, mucha garra, y quizás por la naturaleza del circuito un exceso de chapa. Marcos Martínez estaba corriendo como invitado y puede certificarlo.

Pero quien mejor puede explicarlo es sin duda Ander Vilariño, piloto habitual de este certamen, que en la edición del año pasado acabó en tercera posición. Estuve hablando con él en el paddock y también con Mikel y ambos estaban entusiasmados con las posibilidades de este campeonato, que para 2012 mantendrá su estructura de coches, participantes y calendario.

Como seguidor de la NASCAR, obviamente me encantaría que triunfara, aunque desde mi punto de vista les falta lo más importante: arriesgarse a correr en óvalos, habiendo como hay dos disponibles en Europa, Lausitz y Rockingham. Este año harán un primer ensayo en Tours, esperemos que la experiencia sea positiva porque si quieren implantar el modelo de automovilismo americano hay que ir por ahí. Tanto los coches como los pilotos (al menos los profesionales) de la NASCAR Europe tiene que asumir este reto para hacer crecer este campeonato y deleitarnos de verdad con carreras “a la americana”.

Ander en Brands Hatch, tal como mandan los cánones americanos, con el coche al pie del podium (Foto, Mikel Azpitarte).

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a NASCAR en Europa

  1. VivaMansell dijo:

    Algo de cobertura televisiva sería genial para popularizar estas series, de otra forma es bastante difícil engancharse.

    Saludos!!!

  2. Juan Quijano dijo:

    Hablando de DTM… al final te suena si se cae de la parrilla de TDP a causa de los recortes de presupuestos de TVE?

  3. Totalmente de acuerdo contigo respecto a los óvalos. Si quieres “inculcar” el espectáculo “made in USA”, debe ser en plan “paquete completo”. Si no, se corre el riesgo de no interesar ni a los nuevos aficionados, ni a los que lo siguen porque ya de por sí siguen la NASCAR, etc.

    Además de Lausitz y Rockingham, también está el nuevo circuito con ovalo incluido de Solvalla (muy muy cerca de Stockholmo) aprovechando una impresionante pista de carreras de caballos, y el CAMSO Speedway, en Warneton (Bélgica). Tanto Suecia como Bélgica con paises de gran tradición automovilística y abiertos a nuevas competiciones.

    Aprovechar para felicitar a Mikel Azpitarte y Ander Vilariño por el gran trabajo que están haciendo cada uno en su faceta. Grandes !!

    • Caramba, no conocía esos dos óvalos. El belga pinta muy bien, el otro ya está muy lejos y no deja de ser un hipódromo, pero sería factible un campeonato con presencia de este tipo de circuitos. Claro que una cosa es escribirlo aquí y otra organizarlo, esperemos que algún día puedan hacerlo.

      • eloyf1 dijo:

        Hace no mucho abrieron también un óvalo de media milla en Venray, Holanda. El problema es que para llenar un óvalo antes tiene que haber afición. El invento de Tours, con un óvalo “montado” sólo para esto, supongo que les servirá para medir si merece o no la pena meter óvalos en el calendario.

        De todos modos, me cuesta creer que corran en Rockingham o Lausitzring, porque eso implicaría reglajes específicos y aumento de costes…

      • Pero es que entonces ya estamos en lo mismo, si quieren hacer NASCAR en Europa lo lógico es primar los óvalos. Y doy por supuesto que siendo coches de esa categoría no debe ser dificil adoptar reglajes para ello, antes al contrario, el problema es a la inversa.

  4. ImprezaSTI dijo:

    Me sumo a lo de los óvalos. Creo que seria un gran aliciente para los afcionados poder ver en directo una “forma” diferente de hacer carreras.
    Tambien me sumo a lo del “paquete completo”, que comentaba el Lince. Si hay una cosa que me atraiga de las carreras Nascar es un espiritu de espectáculo encarado al espectador, tanto de la carrera en si como de lo que le rodea.

  5. cies dijo:

    y en este óvalo se podría correr???

    • Este es uno de los óvalos históricos y es una cosa un poco extraña. Una vez intenté visitarlo y no me dejaron pasar de la primera puerta. Lo habían utilizado para carreras francesas hasta los años ’90 pero sin el peralte.
      Y no olvidemos que para hacer carreras los circuitos han de estar homologados y en este caso la homologación debe ser FIA, lo cual no es ni fácil ni barato.

    • cies dijo:

      o sea, que no, que no pueden correr, ¡¡¡cuanto buen circuito desaprovechado en favor de los Tilkodromos!!!

  6. Los óvalos europeos son muy radicales por el peralte que tienen, Monza, Sitges o Linas-Monthery son demasiado peligrosos por las velocidades que se podrían coger para poder volver a acoger competiciones.

    Yo vi el año pasado la prueba de Brands Hatch de las racecar y fue muy divertida porque además lloviznaba. Creo que estos coches tienen mucho potencial, tienen pinta de ser duros, baratos de mantener y divertidos de conducir. En que hubiese mucha chapa tuvo que ver que tardasen en señalizar un charco de aceite, lo bueno de que sean duros es que hace falta que el golpe sea gordo para que no puedan seguir.

    Me parecen un complemento genial para otras especialidades de primer nivel (DTM, GT, Camiones), creo que es muy importante que cuando la gente vaya a los circuitos tenga muchas horas de entretenimiento. En esa carrera del DTM hubo coches dando vueltas a Brands Hatch desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 6 de la tarde con algunas categorías amateur muy entretenidas.

    El hacer que el público europeo entienda la filosofía de las carreras en EEUU creo que que es una tarea mas para los superrelaciones públicas de la NASCAR promoviendo ésta en todo el mundo. Tengo dudas de quieran hacerlo, pienso que tienen bastante miedo de que el público tradicional la abandone al ver una parrilla llena de pilotos extranjeros como en la Indycar.

    • Más que óvalos radicales, los que citas son óvalos muy antiguos y absolutamente en desuso.
      Efectivamente en las carreras inglesas la actividad es constante, incluso después de la carrera principal. Creo recordar que fue este año que la de F.Ford fue una carrera fantástica.
      En cuanto a la NASCAR, es obvio que a ellos no les interesa abrirse al extranjero, ¿para qué? si lo tienen todo en casa, pilotos, publico patrocinadores, televisión… es lógico que defiendan su modelo y no tengan excesivo interés en exportarlo.

      • Mazur dijo:

        Juas!!!!. Ver un monstruo de estos en el óvalo de Terramar ( Sitges) podría ser brutal… Con un peralte a 60º y el otro a casi 90º y con el firme de hormigón… y sin muros!!!. Evidentemente antes de ver estos coches allí habría que hacer muuuuuuchas mejoras, además de que el ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ( donde realmente está situado el circuito) no creo que esté por la labor. Aunque oí hace algún tiempo que estaban en conversaciones con el propietario de la granja de pollos de dentro del circuito para hacer “algo” allí…

      • No sería posible, son unos peraltes exagerados, pensados para los coches de los años ’20. Hoy a duras penas podrían ponerse allí para un foto.

  7. Jaime dijo:

    Los americanos son muy suyos. No tienen vocación internacionalista como aquí en Europa, donde enseguida se organizan campeonatos a nivel continental o mundial. Ellos con sus campeonatos nacionales (NASCAR, INDYCAR, AMA SBK, NBA, NFL, NHL, Béisbol) se autoabastecen de grandes acontecimientos deportivos sin necesidad de salir al mundo exterior (el único evento internacional que sí parece interesarles son las Olimpiadas) Cosas de ser un país enorme y la gran superpotencia mundial a casi todos los niveles.

    No cabe duda de que el automovilismo americano tiene un carisma y una “personalidad” muy marcadas y el aficionado europeo puede verlo como algo atractivo por su exotismo (es mi caso). Pero no nos engañemos: el automovilismo europeo (F1, WRC, DTM…) es, como competición, mucho mejor (como espectáculo ya no está tan claro, es difícil ganarles en eso). La veo como un experimento extraño, tipo Superleague Fórmula. Vamos, que para mí, “cada uno en su casa y Dios en la de todos” y para ver carreras a la americana de coches a la americana con motor V8 a la americana en pistas ovales a la americana, pues mejor la NASCAR original.

    • Muy cierto Jaime, los americanos son muy suyos y con sus deportes tienen más que suficiente, pero no hay que olvidar que EEUU es un país enorme y por tanto ya tienen mucha expansión con sus 50 estados. Por ejemplo, la NASCAR era típica del Sur y durante años se esforzaron en ir “conquistando el Norte”. Puedo asegurarte (tengo familia allí) que de las Olimpiadas sólo les interesa aquello en la que ellos pueden ganar.
      Y por supuesto siempre es mejor ver el original (NASCAR o el que sea) pero ante la dificultad de hacerlo, si nos traen algo a casa en lugar de tener que ir nosotros, pues encantados de aprovechar la oportunidad.

  8. Mazur dijo:

    Retomo esta entrada por una noticia que he escuchado esta misma mañana, y es que la NASCAR Europea ya es una división más de la NASCAR, como lo son la canadiense o la mexicana. Y para este año tienen previsto realizar en Setiembre una carrera en Valencia.
    El ganador de esta categoría tiene como premio disputar una carrera con un equipo oficial NASCAR en EE.UU.
    Buena noticia para los que nos gusta esta disciplina de coches, aunque de óvalos aquí nada de nada… de momento…

  9. Gustavo Ariel Gancia dijo:

    Tarde mucho en conocer este trabajo tuyo Carlos. Espero puedas leer mi alegría de que alguien nos aclare más los entre telones de NASCAR. muchas gracias. Saludos desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s