Test o no test

Como cada año es casi de obligado cumplimiento darse una vuelta por el Circuit de Catalunya y asistir a las pruebas conocidas como “test days”. La última moda de limitarlos a pocos días y pocos circuitos les ha dado una gran importancia y por tanto una gran atención mediática.

Pero sobre todo son unos pocos y únicos días que tienen los equipos para preparar en pista unos coches en los que vienen trabajando desde hace al menos seis meses.

Hace unos cuantos años, con ocasión de un Campeonato de España de Karting en Zaragoza, Alejo Alcaraz, preparador y “manager” de pilotos (y padre de Aleix, ex piloto de coches y actualmente practicante de Skeleton) me explicó que él y uno de sus pilotos se habían pasado una semana entera entrenando en el circuito. La conclusión final fue que los reglajes y puesta a punto para la carrera eran los que habían usado el primer día de pruebas.

Le contesté que eso me parecía una barbaridad, ya que se habían pasado una semana gastando neumáticos, motores, chasis y repuestos (más los gastos inherentes de estarse una semana tres o cuatro personas fuera de casa) para nada, o como mucho, para hacer un buen negocio. Me contestó que eso no era cierto, que lo había hecho así porque entonces tenía la certeza absoluta de que si no ganaban el campeonato no era por no haberlo probado todo. Que de esta manera, tras probar todas las posibilidades, sabía que su piloto llevaba lo mejor. Ya sólo quedaba que su “mejor” fuera, además, mejor que el de los demás.

Por mucho que rueden, siempre necesitan más.

Cuento esta conversación porque me ha venido muchas veces a la mente, ya que en el deporte del motor, por mucho que rueden, pilotos, ingenieros, mecánicos y preparadores siempre creen no haber hecho suficiente, necesitan siempre un día más, o una hora más o una vuelta más. El último intento siempre debería ser el penúltimo, porque en el siguiente seguro que acabarían dado en el clavo definitivo.

Por eso tuvieron que implantar las limitaciones de los días de prueba, porque en ocasiones el gasto en piezas y más piezas nuevas para ver si iban mejor que las anteriores podía llegar al absurdo. Creo recordar que el extinto equipo BAR llevaba más camiones a los test que a un Gran Premio, total para casi nada porque fue una operación que fracasó en toda regla.

En el año 2000, el equipo McLaren declaró haber hecho un total de 39.058 km. de test antes del inicio de la temporada, más o menos la vuelta al globo terráqueo. Panís, que era el piloto de pruebas, hizo 19.000, Coulthard 12.000 y Hakkinen “sólo” 7.000, mientras que Pirelli ha declarado que en esta pretemporada han hecho en total unos 50.000 km. naturalmente sumando el total de todos los equipos.

David Coultahrd volviendo a boxes tras sufrir una avería. La foto es de hace unos diez años.

Es decir, que todos juntos han hecho un poco más que lo que el equipo McLaren hizo en una sola pretemporada, precisamente en 2000, año en que perdieron el título a manos de Schumacher. Quiere esto decir que el rodar mucho no es sinónimo de éxito, porque a veces el exceso lleva a que ingenieros y pilotos acaben perdiéndose en la maraña de datos e informaciones. Y más hoy en día, donde gracias a la tecnología, los datos que se acumulan son casi infinitos.

Ahora esto se ha reducido a apenas unos días de pretemporada que además están muy juntos, con lo cual hay poco tiempo para probar cosas muy diferentes. No estoy seguro de que este sistema sea mejor que el anterior porque tiene el inconveniente de que un error de diseño es casi irrecuperable y significa presentarse a la primera carrera con poco margen de maniobra. Pocos días y además tan juntos significa que sólo pueden verificar lo que ya está hecho y como mucho darse cuenta de lo mucho que queda por hacer si no se han hecho las cosas bien.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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47 respuestas a Test o no test

  1. raulherranz dijo:

    Hoy me marco la pole…
    Que raro se hace leer una entrada normal después de una gran histora.
    Este ha sido es el primer año que no fuí a los test, lo extrañé…
    Aprovecho para recordar la entrada del año pasado también
    https://carloscastella.wordpress.com/2011/02/28/si-esto-ha-cambiado-mucho/
    ya queda menos, un saludo

    • Si, es como una entrada resacosa, pero hay que volver al día a día. Los test están bien para cogerle el pulso a la temporada.

      • raulherranz dijo:

        Bueno, este año hay test a mitad de temporada, y en Mugello, podría ser una buena escapadita ir a verlos. Antes también se hacían test entre GPs si no recuerdo mal…

  2. Jaime dijo:

    Bueno, es como cuando te presentas a un examen. Si lo llevas muy muy bien puedes estar tranquilo y permitirte no estar repasando hasta el último momento. Pero en el setup de un coche de carreras esa seguridad de que todo está bien nunca llega. En un simple simulador de ordenador ya tienes tantas variables como para volverse loco si no estás muy puesto. En la realidad, para qué contar…

    Me parece bien la limitación de test, pero yo permitiría más sesiones durante la temporada (sesiones comunes, por supuesto, los test privados están bien prohibidos). Creo que así los equipos podrían conseguir más y mejores evoluciones que permitirían más variaciones en la competitividad de los coches y harían el campeonato más movido.

  3. Eduardo dijo:

    Yo estuve en Montmeló el Viernes, me lo pasé pipa, y creo que salvo el avance de Lotus, el resto está más o menos en el mismo escalafón que el año pasado. Respecto a lo que cuentas sobre que “la última vuelta debería ser la penúltima” es así en todo orden. El último paciente debería ser el penúltimo para un cirujano. Siempre intentaremos mejorar o ver que hay más alla, Por suerte el 18 llega la diversión y el entretenimiento, espero que ChW, no se lo cargue con dudas o cambios de última hora,,..uff
    Saludos

    • Si, la sensación general es que estamos donde estábamos, veremos si alguien modifica el orden establecido. En cuanto a los cambios de última hora es un poco la consecuencia de lo que decíamos, nunca tienen suficiente y siempre quieren ir un poco más allá.

  4. Machaquito dijo:

    Me ha gustado mucho la anécdota y el trasfondo de la entrada.
    Me ha hecho reflexionar sobre la reducción de test y conveniencia de dejarlo todo en manos de ordenadores y play station´s en lugar del emplazamiento natural; un circuito.
    En el termino medio esta la virtud (dicen…)

    • El trasfondo en realidad es otro: los equipos gastan todo lo que pueden (y a veces incluso más). Si no les dejan en pista, en la play y si no en el túnel y si no… es lógico y difícil de parar.

      • Machaquito dijo:

        No me he expresado bien. Entiendo el trasfondo y coincido. Pero llego a la misma conclusión que todos, al parecer. La inversión mejor en pista que en “juegos”.
        Y si queremos nos metemos en el jardín de prohibir túneles de viento y aerodinámica. Que el agarre mecánico, el ingenio y los bemoles del piloto hagan el resto.
        Claro que volvemos al limite presupuestario (já) y lo que no se gastan en una cosa lo harán en otra, o en otra, o en otra…

  5. Chueco dijo:

    Jeje, pues sí, yo estoy con Machaquito y con Aristóteles, deben limitarse los entrenamientos pero en mitad de temporada deberían dejar entrenar a los equipos, de modo que el tercer piloto tenga algo que hacer aparte de jugar a la PlayStation. Creo que también sería importante para dar una oportunidad a los más jóvenes

    • ¡ja, ja! muy bueno lo de Aristóteles. Él definía la virtud como el término medio entre dos vicios. En este caso podríamos decir que los test es la virtud y los vicios son el simulador y el túnel de viento.

  6. ivan dijo:

    Decir que una libertad mayor en cuestion de Test favorece a quienes tienen circuito propio , por lo que se me viene a la cabeza Ferrari.Por cierto, antes eran otros quienes se quejaban y ahora es la propia Scuderia.
    Digamos que Ferrari en su dia estaba cada poco sino era en Fiorano, en Vairano.

    • Si pero los ingleses se pasaban el día en Silverstone, y Fiorano se ha quedado pequeño, apenas sirve para pequeños ensayos. Se iban a Mugello. A mi, limitando el número de días y piezas a probar o evolucionar (como hacen en el WTCC) me parecería más coherente que simuladores y otras cosas. Como dice Machaquito, el automovilismo tiene que ser en la pista no en una pantalla.

  7. ivan dijo:

    Yo digo que en Melbourne RB y Mclaren iran a por la victoria , Lotus y Mercedes a por el podio y Ferrari tal vez se entrometa en esta ultima lucha. Poco tiempo queda para ver si estoy equivocado , todo ello y a pesar de que se dice que los test no valen para nada – juegan al despiste-.

  8. Alexio2008 dijo:

    Yo creo que los test privados deben permanecer prohibidos, pero debería haber más test comunitarios. La reducción de costos tiene sentido, pero en esa línea de pensamiento, cuánto gastan escuderías como HRT o Marussia para presentar un auto casi sin pruebas, con todo a desarrollar y sin posibilidad de hacerlo?

    En fin, es difícil encontrar el justo medio…

  9. Gonzalo dijo:

    Carlos
    que viste en los tests? Como esta el orden de los equipos segun tu ojo?

    Cuando nos dices tu candidato al titulo?

    • No vi nada que me llamara especialmente la atención. Salvo que los F1 son muy feos.

      • Karnaplosky dijo:

        xD
        Luego lees a cada pedazo de analisis de la hostia, vienes aquí y te encuentras a alguien decir exactamente lo que hay.

        Espectacular Maese, como siempre. 🙂

      • David dijo:

        “No vi nada que me llamara especialmente la atención”…
        Carlos, ¿no había pit babes, verdad? Jajajajaja 😉

  10. Oscar Bracamontes dijo:

    Carlos, mmmm y en ese interin de Agosto en la F1, no te interesaria mandarnos un relato novelado mas?…algo mas ligero si gustas, pero es cierto la novela nos dejo muy grato sabor.

  11. Rofial dijo:

    Creo que el metodo actual de test es quizá demasiado cerrado por el hecho de que te limiten a acudir los dias X a realizar los test siendo que, por ejemplo, creo que sería mejor limitar el número de días al año y que cada uno elija los circuitos en los que quiera probar y las fechas que mejor le convengan, eso si, con una diferencia minima de tiempo de 2 meses entre el test y el GP en caso de que sea puntuable ese circuito para el campeonato.

    Creo que todo esto daria pie a diferentes maneras de plantear el campeonato por parte de los equipos, además de poder probar a nuevos pilotos o poder sacar un dinero subiendo a pilotos de pago.

    Además de que creo que el sistema actual te puede hacer perder algún punto en el campeonato por el simple hecho de sufrir un accidente o una averia absurda que te deje tirado en mitad del circuito hipotecando el día de test, pero en fin… son estas las reglas y hay que acatarlas.

    • Machaquito dijo:

      El problema es que no es lo mismo alquilar un circuito entre 8 que para una escudería sola. Se dispararían otra vez esos costes.

    • cies dijo:

      ¿Que es mas costoso?
      ¿alquilar el circuito para tí solo cuando te convenga o pagar por compartirlo cuando no te convenga?

  12. Teucro dijo:

    A mi no me desagrada del todo estos test tan limitados.
    Ya no hay tanto margen para golpes de efecto en test (este año diría que el mayor golpe de efecto ha sido el de Lotus-kimi) sino que en tan poco tiempo hay que probar mejor, pero sobre todo, apretar a los equipos para llegar con los deberes bien hechos.
    Y al que no…o te llamas Mclaren, que los rehizo muy rápido el año pasado, o encomiendate a quien quieras.

    Por cierto Carlos, de lo de “coches feos”…¿salvamos al Mclaren?

    • Esa es la cuestión, hay que llegar con el trabajo hecho, no hay margen de maniobra y si la hay no es en la pista. Efectivamente, McLaren sigue teniendo el coche más bonito de la parrilla. Y este año casi el único que merece el adjetivo de bonito.

      • Confitero dijo:

        Yo diría que el McLaren es el menos feo porque, para mi gusto, estos coches dejaron de ser bonitos cuando empezaron a desarrollar el alerón delantero hasta la ridiculez de hoy en día y, por otra parte, el alerón trasero tan alto y tan estrecho hacen un conjunto que a mí no me gusta.

      • Estoy de acuerdo contigo. El actual concepto del alerón delantero es absurdo, y cada año es peor que el anterior.

  13. Álvaro dijo:

    Saldría también barato permitir los tests los lunes después de los grandes premios en Europa, y corriendo los pilotos de pruebas-reservas-terceros-de pago… No los titulares. Total, desmontar la parafernalia que llevan a los grandes premios les debe costar un buen rato. El desplazamiento ya lo tienen hecho…

    • Eso también es cierto, saldría barato y sería cómodo, como hacen las motos. Pero en automovilismo la logística es distinta a la de las motos. Pero sería una buena opción, descartando, como ya he apuntado antes, a pilotos de pago. Eso es una vergüenza.

  14. Borja Sanz dijo:

    La anécdota que comentas sobre Alejo es algo que estoy seguro que pasa en muchos equipos. Al hecho de que las variables de piezas pueden ser abrumadoras habría que sumar el hecho de que no todos los pilotos se adaptan igual a los cambios de reglajes o los perciben de la misma manera, por lo que debe ser una tarea muy complicada la de los tests. Pocos saben donde están con respecto a su propio potencial y al de los demás equipos y muchos ocultan su verdadero rendimiento.
    Es por eso que me parece casi un arte adivinatorio sacar conclusiones de los entrenamientos.
    Saludos

    • Eso también es una variable a tener en cuenta, la adaptación y capacidades del piloto. Por poner un ejemplo, seguro que buena parte del trabajo de Lotus ha sido adaptar y adaptarse a Grosjean.

  15. Mazur dijo:

    Bueno, eso de que sólo están estos test de los que habla el artículo no es del todo cierto.
    Me explico un poco. Como algunos ya sabeis, soy bombero voluntario, y en mi zona hay un circuito de pruebas bastante conocido. Pues os aseguro que entre un test day y otro, varias escuderias han pasado por ese circuito del que hablo para realizar pruebas. Todas de aerodinánima y en linea recta. Sé que la FIA permite estas pruebas, puesto que les dejan ir, aunque restringidas sólo a pruebas en linea recta y/o de grabación de spots “publicitarios” o “promoción”.
    En estas pruebas hay mucho secretismo ( ya que pagan por ello, claro), pero es imposible esconder el ruido de los motores en toda la comarca ( se escuchan a varios kilómetros de distancia).
    Un compromiso de confidencialidad no me permite decir qué escuderias son, ni que pilotos van, ni casi nada de nada, pero lo que si puedo decir es que por allí aparecen casi todas las escuderias de la parrilla ( desde los punteros a los últimos), y que estas pruebas se realizan durante todo el año, inclusive entre GP.

    Por cierto, solemos estar cerca de 10 horas allí con el camión y el coche de bomberos de preventivo ( casi nunca pasa nada por suerte, aunque una vez nos tocó correr) y ya se encargan las escuderias ( a través de la empresa gestora del circuito) de que no nos falte de nada ( cada vez que voy engordo algun kilito, jejeje)

    • Buenísimo testimonio, este de los que valen, “yo estaba allí”. Como dices están permitidos y por tanto no hay nada de ilegal, pero es verdad que hay un poco más de test de lo que se dice.
      Aunque no digas donde es (y haces bien) saludos a Tarragona desde aquí.

  16. desi199904 dijo:

    Pues yo tiro por la tangente en este tema, yo tengo una solución revolucionaria, que todos los equipos elijan un circuito tipo, este sería único, y no podrian probar en otro salvo en un test de pretemporada. Tambien podrían compartirlo con otro equipo. Así los circuitos tendrian bases operativas alrededor de los circuitos, dándoles a estos una nueva dimensión productiva, y no financiera, como se estan quedando ahora.

    • Algo parecido ya se había hecho Desi, los equipos “nombraban” un circuito como propio y sólo podían probar en él. Todos los ingleses eligieron Silverstone, menos Williams que prefirió el Circuit de Catalunya. Fue uno de los primeros intentos de limitar los test.
      La idea de Ecclestone cuando se quedó el Paul Ricard era esa, que los equipos establecieran bases operativas allí. En realidad los primeros en hacerlo fueron los Renault (en los ’80) que tenían una base en dicho circuito, con una calle de boxes propia, que iba directamente dentro del box.

      • desi199904 dijo:

        Imagínate que el dinero que ahora derrochan en emular los circuitos via simuladores, lo emplearan en los circuitos, Los pilotos y escuderias tendrian información real de las soluciones probadas, y los circuitos europeos tendrian una fuente de ingresos privada, que ahora va a parar a empresas tecnológicas, reducids en número de personal etc.
        Para mí es capital hacer que la f1 revierta sus gastos en beneficios estructurales.
        Y que no sea através de contratos billonorios en manos de pocos, si no en empresas que trabajan por y para un futuro en beneficio de todos, parece una declaración de inteciones, pero me parece que la F1, como empresa tiene capital suficiente superior a el producto interior bruto de pequeños paises, por eso me parece desaprovechada la magnitud que tiene. Con el presupuesto que mueve bien podría organizarse de otra manera, la imagen que tiene para cualquiera que se acerca a este mundo, es la de aglutinar dinero público, que luego revierte en dudosos beneficios en el entorno, la mayoría de estos beneficios de manera indirecta, con lo que lo hacen diluibles de tal manera que la mayoría no los ve de una manera feaciente.

  17. Es una buena teoría desi, bien repartido la gran cantidad de dinero que la F.1 gasta podría revertir en empresas del sector. Tal como dices, podrían ayudar a los circuitos europeos, que se ven abocados a renunciar a sus GP por las demandas desmesuradas de Mr.E. Y no deberían olvidar que su público es el europeo, no el “emergente” que tiene poco o nulo interés en la Fórmula 1 por mucho que quieran vendernos lo contrario.

  18. Menuda locura lo del Karting, es casi imposible que una familia media pueda tener a su hijo corriendo en karting hoy en día.

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