Datos y comentarios sobre Gilles & Didier

No tenía pensado escribir un epílogo a esta serie de Gilles & Didier, pero la verdad es que le habéis dado tan buena acogida que casi me siento obligado a contar algunas cosas sobre ella.

La primera y más importante, es que habéis batido el record de visitas, algo que no podía imaginarme, porque dicho record estaba en manos de la historia del año pasado, “El escándalo 2007” y me parecía imbatible dada la trascendencia y cercanía de los hechos.

Aquel mes de enero se cerró con 24.800 visitas, mientras este febrero, con dos días menos, lo habéis cerrado pasando de 25.000 y el miércoles conseguisteis el record del año con casi 1700 visitas ¡Tendré que esforzarme mucho el año próximo para que podáis superar esto!

Impresionante foto que me ha mandado Raúl Herranz: Pironi en Zolder con los dos cascos en la mano.

Bromas aparte, ya suponía que esta historia interesaría, pero no esperaba que tanto, porque ambos personajes son famosos e incluso míticos, pero hace 25 y 30 años que murieron y por tanto son ya muy lejanos para las nuevas generaciones. Me alegra y me reconforta que muchos que no vivisteis aquellos años os hayáis interesado en esta historia, porque sois el lado más positivo del “alonsismo”, la llegada de gente joven que ve más allá del último gran premio.

También ha sido obvio que ha habido muchas menos intervenciones ya que al ser un tema muy histórico y relativamente poco polémico, no daba para tantas discusiones como la historia del año pasado, que además de ser fantasiosa, permitía muchas variables. En esta las cosas fueron como fueron y sólo se pueden discutir pequeños detalles sin importancia.

Siempre sentí una gran admiración por Villeneuve y por Pironi, por eso me interesó su historia y siempre que he podido encontrar gente que vivió aquellos hechos “in situ” he procurado que me hablaran de ello. Muchas de mis referencias y anécdotas están contadas por personajes que vivieron aquellos hechos, e incluso algunos muy, pero que muy cercanos, que me contaron historias que no aparecen en los libros de biografías oficiales o de memorias revisadas.

Y Raúl también me ha mandado esta foto del diorama que se va a regalar y que ilustra la trascendencia de aquella carrera.

Pero como eran charlas en plan amistoso y no de entrevistador a entrevistado, no les cito en el texto, porque me parece poco ético aprovechar su nombre para certificar la autenticidad de algunas de mis informaciones. Me duele que haya habido malas interpretaciones sobre Pironi porque creo que en ningún momento le he puesto como el malo de la serie, simplemente he contado las cosas tal como fueron o como me las explicaron. La escena del hospital me la contó un testigo presencial, que estaba en la sala esperando noticias y lo vio. Y lo del “polvo loco” de Pironi en el Paul Ricard lo sabía todo el mundo, porque eran varios los miembros de Ferrari que andaban buscándolo y uno de ellos se pasó por la sala de prensa preguntando por él.

Hoy, a tanto años de distancia, no dejan de ser simples anécdotas sin mayor importancia. Tanto en uno como en otro piloto he intentado buscar, hablar y dar a conocer a la Persona que estaba detrás del Personaje y ello pasa por admitir que como seres humanos, tenían también sus defectos. Siempre tuve una cierta debilidad por los pilotos suizos y franceses, porque mis primeros años “automovilísticos” se vieron muy influenciados por la rama franco-suiza de mi familia. Por eso me duele un poco más de lo normal el que haya habido malas interpretaciones sobre Didier, pero en fin, quizás ha sido por un exceso de celo en querer reflejar como eran sus vidas y su entorno más allá de lo que eran como pilotos.

Además de agradeceros vuestras muchas visitas, quiero hacer especial hincapié en que todos, absolutamente todos, habéis respetado mi petición de no adelantaros a la historia y nadie ha querido ser el primero en explicar cosas sabidas. Por ejemplo, en una de las páginas donde copian íntegros mis artículos, apareció el cretino de turno marcándose el farol de explicar lo de los gemelos. Ya se que muchos lo sabíais, pero os agradezco profundamente que nadie haya querido fastidiar el ritmo del relato.

Por último un pequeño detalle personal: la foto que ilustra la entrada del capítulo “los planes de Gilles” y la de Pironi que hay justo aquí encima están hechas por mi, en el Gran Premio de España de 1980. Son las únicas cercanas que les hice, entre otras cosas porque no podía imaginar que nunca más los iba a volver a ver.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Gilles & Didier y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Datos y comentarios sobre Gilles & Didier

  1. Forastero dijo:

    Pues muchas gracias entonces por compartir con nosotros todas esas anécdotas. La verdad es que no conocía bastantes pequeños detalles de la historia como lo de por ejemplo los gemelos. Aunque ha sido difícil aguantar los tres días de rigor de espera ha merecido mucho la pena.

    Yo soy uno de los que sólo ha entrado aquí primero con la historia del espionaje de 2007 y ahora con ésta. He de decir que me he suscrito al blog y que ahora tengo necesidad más historias interesantes jeje.

    Y como apunte final, decir que de la historia saco que para ser un piloto recordado en f1 tienes que tener una gran rivalidad/polémica/tragedia con otro piloto de f1. Creo que con eso se consigue más que alcanzado varios títulos.

    Un saludo.

    • Hola Forastero, un poco radical tu última consideración, pero evidentemente los grandes duelos forjan las grandes historias. Que habría sido de Senna sin Prost y viceversa…

  2. Gip dijo:

    Las gracias hay que dártelas a ti, Maese.

    Estos relatos entre pretemporada son muy buenos e interesantes… (y no es por poner presión para el año que viene… bueno… un poco si jeje).

  3. raulherranz dijo:

    Para mi el gran descubrimiento ha sido Didier, siempre habia pasado un poco por encima y ahora llego el momento de descubrir su historia a fondo.
    Gracias Carlos.

  4. Alfonso dijo:

    Carlos, enhorabuena por toda la serie. La verdad es que no conocía absolutamente nada de la historia. Es más, aunque sí conocía algo de Gilles y su muerte, confieso que no sabía quién era Didier. Me has descubierto a un personaje, a mi modo de ver, fascinante. ¿O será el modo en como lo has contado? Gracias y enhorabuena de nuevo

  5. Jaime dijo:

    Supongo que el mundo del automovilismo clásico tiene un sabor diferente al actual y por eso es tan atractivo para el aficionado. Todos vemos las carreras actuales y seguimos la competición, pero pasa como con los coches: pones un 288 GTO (mi coche preferido de la historia) al lado de un Enzo y…tiene un encanto especial. El paso del tiempo da solera y tiene un efecto mitificador muy atractivo. No se puede evitar.

  6. Piteich dijo:

    Carlos, una vez más gracias por la historia. Yo apenas sabía 4 cosas de la historia (la épica de Gilles al volante, especialmente en el duelo de Dijon con Arnoux y alguna otra), la muerte de Gilles en Zolder y de Pironí apenas sabía algo de la polémica en Imola, que tuvo un grave accidente el mismo año y que se mató con las lanchas años después. Todo esto contado por mi cuñado (ferrarista acérrimo) con lo que no sé por qué siempre tuve a Gilles por “el bueno” y a Didier como “el otro”. Viendo con un poco de perspectiva la historia pienso que si hubiera tenido uso de razón en aquella época creo que hubiera sido más seguidor de Pironí que de Villeneuve asi que te debo haberme dado a conocer a la persona-piloto que ambos llevaban dentro y haber desmitificado un poco a Gilles y mitificado un poco a Didier. Como se ha dicho, con el paso del tiempo se tiende a mitificar a las personas pero en este caso para mí Gilles se ha caído un poco del cielo.

    Gracias por el serial Carlos. Una maravilla.

  7. Mazur dijo:

    Esto…. Carlos, ¿seguro que fuí yo quien envió la foto de Didier con los cascos y la del diorama?… Me ha hecho ilusión ver mi nombre en los pie de fotos, pero no he sido yo el que envió las fotos XD
    De hecho es la primera vez que las veo!!!.
    En fin, sea como sea, como siempre, gran entrada!!!

  8. Samu dijo:

    Enhorabuena por esta serie, me ha encantado!
    A pesar de no haber vivido aquella época sabía muchas cosas de Villeneuve pero no tanto de Pironi… Lo que más me ha gustado es haber podido conocer más a Didier y así entender mejor a Gilles.
    cuando dicen que la realidad supera la ficción, qué verdad es!!
    un saludo.
    (P. D. primera vez que escribo jeje aunque siempre leo)

  9. Alexio2008 dijo:

    Excelente historia. Yo tenía 14 años en esa época y la verdad que acá en Argentina, las carreras se pasaban solo a veces (sobre todo después del retiro de Reutemann). Pero como soy muy fanático de la F1 y trato de conocer todo lo que puedo de su historia, había muchas cosas que ya sabía.

    Sin embargo, la forma en la que hiciste el relato le agregó aún más encanto al que la propia historia tiene. Y todo lo relativo a la vida personal de Giles y Didier, para mí resultó nuevo e interesantísimo.

    Y como no conocía los aspectos personales de ambos protagonistas, con la frase final tuve la misma sensasión que con la película “La Decisión de Sophie” (Sophie’s Choice), con Meryl Streep. Solo al final del relato, uno entiende el por qué del título.

    Felicitaciones.

    • Hola Alexio, supongo que en argentina debe ser duro ser seguidor de la F.1. Sin gran premio, sin pilotos… ¡Que tiempos aquellos en que el GP era un clásico! Y no digamos “El Lole”, tengo que escribir algo sobre él.

  10. Aquí estoy nuevamente para felicitarte y darte mis agradecimientos por tu exposición, muy documentada y llena de carga emocional sobretodo para quienes “vivimos” esa época y conocíamos al Piloto y no al Hombre, fué como retroceder en el tiempo pues me hiciste recordar lugares y momentos de mi vida personal, como por ejemplo en donde estaba y con quién, cuando escuche la noticia de la muerte de Gilles, mis reacciones en ese momento ante tamaña noticia como también, recordar momentos de este deporte tan apasionante como brutal. Como te he comentado en entradas anteriores, sigo la F-1 desde 1970 (algo que nos une), pero como anécdota, hasta me hiciste remontar a ese 7 de Abril de 1968, cuando por primera vez, escuché en “vivo y en directo”, la noticia radial que nos decía que uno de los mas grandes (para mi), nos dejaba, ese fué mi primer contacto, aunque duro, con este ambiente de la Formula 1. Todo lo anterior al ’70, para mi es historia, de la cual he tratado de documentarme aun en estos días, desde el ’70 en adelante simplemente ha sido el avance del presente.
    Por cierto, muy emotiva la fotografía de Didier con los dos Cascos, la miro y, es como si hablara.
    Ojalá a futuro, nos sigas presentando a los “Hombres” de la Máxima.

  11. Grande Carlos, pedazo de historia, y genial epígrafe. No me extraña que consigas el récord de visitas porque ha sido, simplemente, genial. Por lo tanto, felicidades por esos pedazo de artículos, y ahora te toca descansar un poco hasta que empiece verdaderamente la temporada!

    • Gracias Alberto, pero el récord de visitas es vuestro, no mío. Yo sólo escribo…

      Este fin de semana me lo tomaré con calma, pero la semana que viene seguiremos al pie del cañon, que tal como dices la temporada ya está aquí.

  12. ivan dijo:

    Bueno , solo decir que en el 82 tenia 14 años y aun no se por que ,recuerdo claramente que ese mundial queria que lo ganara Didier -ese Gp de Alemania esta en un rinconcito de mi memoria-, en cambio de Gilles y Zolder !no me acuerdo!… digo de memoria… aunque salvo algun detalle conocia perfectamente la historia.Carlos ¿es posible se retransmitieran unas si y otras no? .Desde luego el accidente de Prost en Monaco 82 tambien lo recuerdo , toda mi aficion a la F1 empezo con esos Renault y desde ahi hasta hoy.
    Un apunte ,a mi no me extrañaria tanto haber batido ese record, para mi no hay color de la F1 antigua a la que se corre hoy , sino me hubiera aficionado de tan joven a las carreras las de hoy en dia me parecerian un bodrio, eso y que las historias antiguas son mucho mas apasionantes .Tanta profesionalidad hace tambien un poco aburrida la F1 actual , me encantan las historias de personajes como James Hunt. Dicen que los ultimos algo semejantes han sido Eddie Irvine – en su debut le sacudio Senna- y Kimi Raikkonen -uno de mis pilotos preferidos-.Me gusta mas el talento puro que el trabajo, aunque se que el trabajo y el talento juntos convierten a un piloto en un crack. Ah y disiento de la norma generalizada de Kimi vago-manazas y demas cosas que tengo que oir por la tele

    • Por partes:

      En aquella época las carreras casi no se retransmitían. Como mucho nos daban la salida y la llegada, con lo cual no nos enterábamos de nada. Algún GP completo sí, como el de Sudáfrica, que lo dieron porque era el sábado por la tarde. Por eso tienes (tenemos) recuerdos fragmentados.
      Estoy de acuerdo en que aquellas carreras eran mucho más apasionantes, más verdaderas y con personajes pintorescos como Hunt, de quien, de todas formas, también se está exagerando mucho últimamente. Es cierto que el exceso de profesionalidad impide que tengamos pilotos como aquellos, pero son los tiempo que corren.
      No estoy de acuerdo con lo de Irvine, creo que era un bocazas que si se hubiera preocupado de aprender de Schumacher hubiera podido hacerlo mucho mejor. Sólo aprendió a ganar dinero, cosa por otro lado nada criticable.
      Y en cuanto a Raikkonen, si bien no es mi piloto preferido, estoy de acuerdo en que ya sería hora de que se le quiten algunos sambenitos, como lo del famoso helado de Malasia.
      Algún día haremos un debate sobre que es exactamente el talento. Creo que será de los buenos.

      • ivan dijo:

        Carlos, Eddie Irvine nunca me gusto como piloto , pero era un personaje , un vividor .He sabido con el tiempo que se ha hecho multimillonario y que sigue tan mujeriego como siempre .Pamela Andersson ha sido una de sus conquistas, asi que pareciendo un descerebrado sin embargo para los negocios tiene mano.
        De Hunt tengo una anecdota muy buena .Niki conto que un dia salieron de farra y…..amen de que en Fuji 77 le pillaron en el box retozando en la mañana del dia que se jugaba el titulo..Segun un periodista ingles tambien llego aun acuerdo para “vender” su mujer a R.Burton ,-este se encargaba de pagar el divorcio express –
        Bueno ¿que te voy a contar yo a ti?

  13. ivan dijo:

    Ah ! tenia que comentarlo, lo que mas aborrezco de la F1 actual es el “puto DRS” y pido de una vez por todas libertad total en las estrategias de neumaticos – posibilidad de correr toda una prueba sin entrar a cambiar y usar los compuestos que me plazcan-(que remontadas se veian antes)

    • Eso lme lo comentó el otro día Valentí Fradera: X neumáticos de cada tipo por carrera, y a partir de ahí que cada uno se apañe como quiera para gastarlos entre libres, calificación y carrera.

  14. Jorge Garcia dijo:

    Estimado Carlos, pues yo tengo 24 años y soy de México, donde el interés por la F1 ha estado en un letargo durante años (si bien la aparición de Sergio Pérez ha cambiado las cosas de forma incipiente), donde es difícil conseguir libros y revistas de primer nivel sobre automovilismo y donde los noticieros deportivos hablan de fútbol el 70% del tiempo.

    La historia de la F1 siempre me ha fascinado, especialmente las de los años 70’s y 80’s, que son a las que pertenecen esos héroes que adopté gracias a grabaciones y revistas de la época que mi padre y un tío tuvieron a bien regalarme cuando supieron que empecé a seguir la máxima categoría, en 1998, cuando a este aficionado lo cautivo la belleza de aquel McLaren Mercedes MP3/13.

    En conclusión, este blog que enriqueces con tu experiencia, es una auténtica joya para las nuevas generaciones y para las aficiones emergentes (en referencia a las naciones sin tradición automovilística).

    GRACIAS.

    • Hola Jorge, lo del fútbol es endémico, aquí sigue pasando lo mismo. En cuanto a las revistas, debes tener maravillas si son antiguas, porque los años ’70 y ’80 fueron de los mejores.
      Me alegro de que te guste el blog, soy yo quien te da las gracias por estar aquí leyendo mis historias.

  15. Confitero dijo:

    Perdón Carlos, ya sé que a lo mejor no es el sitio ni el momento pero ahora que has mencionado a Valentí Fradera, ¿alguien me puede informar si se sabe algo del futuro de F1 Racing en España?

    Gracias

  16. Tobal dijo:

    Gracias Carlos por hacernos llegar estas historias en forma tan detallada y amena.

  17. ImprezaSTI dijo:

    Como ya comenté en otras ocasiones, provengo de otra “rama” del automovilismo y mi “incorporación” a la F1 se produce a principios de los 90, de forma un tanto distante. Por tanto nombres como Gilles Villeneuve y otros tantos, me suena, pero desde luego no conocia su historia. Ni que decir de Didier Pironi, no tenia ni idea de el.
    Esta historia me ha servido para saber el porque de la mística alrededor de Villeneuve y conocer a otro importante piloto de la época.
    Por otro lado siempre he rehuido de la “pureza de los personajes mítificados”, con lo que cuando leo algo que nos enseña sus “imperfeciones terrenales” me encanta y me acercan más a ellos.

    • Eso es algo que ya comentamos en el artículo sobre Dan Wheldon, la mística de los fallecidos. Por eso en este tipo de artículos procuro buscar también a la persona que está detrás.
      Me alegro de que la historia te haya sido útil.

  18. Estimado Sr Castellá,
    El año pasado me pegó a su imaginativa trama, la más real de todo lo que he leído sobre 2007. Y este año me ha hecho recordar cosas olvidadas y conocer detalles que desconocía. Por todo ello, muchas gracias.
    Estoy impaciente por que termine ya de una vez la F1-2012 y nos vuelva usted a enganchar con una historia más o menos novelada ¿No debería de prodigar más este tipo de entregas? El éxito es seguro.
    Un cordial saludo

    • Hola Primo, hacía tiempo que no te veía por aquí. Gracias por lo que escribes, pero una historia como esta es el resultado de años de acumular información, y la vengo pensando y estructurando desde el mes de Septiembre (escribirla luego ya es más rápido). Es la única manera de que salga bien, por eso no me puedo prodigar más. Normalmente la cantidad está reñida con la calidad.

  19. Muchas gracias por la historia.

    Yo tenía el recuerdo de Villeneuve de cuando era pequeño e incluso me acuerdo del telediario en el que anunciaban su muerte. Lo curioso es que no me acordaba de Pironí, fue cuando empecé a leer historias de F1 cuando le empecé a conocer, también me acuerdo del día que anunciaron su muerte en la lancha. Ahora gracias a tus relatos conozco mejor la historia de esos años y algo mas de sus vidas.

  20. desi199904 dijo:

    Si te digo la verdad no sabia que Didier Pironí había muerto hasta hoy.
    Siempre pensé que las secuelas del accidente lo habian postrado en una silla de ruedas y vagaba a lo Wayne Rayne por los paddocks del mundial. La verdad que el final de los hijos de Didier a sido alucinante, ni en una novela, menudo final, ¿Por cierto así como Jacques siguió los pasos de su padre, se sabe algo de los hijos de Didier?
    Felicidades, por este nuevo estilo de periodismo, supongo que estamos ante una nueva era.

    • Caramba… quizás te confundes con Philipp Streiff. El sí va en una silla de ruedas desde su accidente en Río.

      Alguno de los hijos hizo algo, pero nada destacable, y gracias por los elogios.

  21. David dijo:

    Precisamente lo de los gemelos era aquella razón que tenía la certeza que contarías ya que, en mi opinión, explica muchas cosas a modo de reminiscencia de los sentimientos. Por otra parte genial el apunte sobre tus vivencias, me encanta que cuentes lo que otros cercanos a los protagonistas te contaron, porque no aparecerá en ningún libro salvo en tu recuerdo, y creo que eso no tiene precio.
    Y aunque todos leeremos un mismo texto del mismo modo, no todos lo interpretaremos igual. En mi opinión (una vez más) quiero dejar claro que bajo mi punto de vista el tratamiento de la historia (y de los dos pilotos) ha sido impecable. Según lo he entendido yo, no hubo malos ni buenos, simplemente dos grandísimos pilotos con una pasión desmedida por aquello que daba sentido a sus vidas. Sin duda Carlos, quién debemos estar agradecidos somos nosotros y tantos comentarios creo que dan fe de ello.
    P.D. La anécdota de que el propio Gilles pilotaba su helicóptero siguiendo la carretera hasta el circuito no la conocía (hasta que te la leí), y sólo por eso creo que Jim Clark y J.Rindt tendrán que ir haciéndole un hueco al bueno de Gilles en mi podio de favoritos históricos… jejeje 😉
    Saludos

    • ¡ja, ja, estaba seguro que lo sabías! Ciertamente es muy significativo de cuales eran los sentimientos de Didier, por eso nunca le he considerado culpable de nada, antes al contrario. Y me queda la duda de si esa fue una decisión personal de Catherine o si él ya lo sabía.
      Al lado de Clark y Rindt… ¡uf! los tres son completamente distintos.

  22. ¡Qué grande! Sabía alguna parte de la historia pero no todo. Ahora ya puede uno presumir 😀

    La verdad, no sabía que Pironi se hubiera recuperado tan rápido. Muchas gracias de nuevo, Carlos, eres de lo mejor. ¡El grupo de NASCAR espera verte en el DTM! (si lo acabáis dando, claro).

  23. Teucro dijo:

    Ha sido muy buena la serie. Por la historia en si, con los detalles que has dado, como por la manera en contarla, y como decías, la objetividad mostrada y la falta de partidismo.
    Ha sido muy fácil seguirla desde el principio.
    Enhorabuena y muchas gracias por el curro Carlos.

  24. cies dijo:

    Había dejado un comentario pendiente por si había epílogo.
    Quería compartir con todos vosotros lo que como aficionado al automovilismo deportivo me ha aportado esta serie: recuperar la memoria de Didier Pironi del estado de villano al de heroe.

    Allá donde esten ahora compitiendo Gilles y Didier lo harán siempre juntos y compartiendo pilotaje a los mandos de un mismo coche: uno volante-acelerador-freno, y el otro embrague-cambio.
    Esta vez -maese- me has emocionado.

    • Vaya cies, estaba esperando tu anunciado comentario. Me alegro de que hayas cambiado tu consideración sobre Didier. Podía tener defectos, pero era un ser humano y tenía sentimientos como cualquier otro.
      Gracias por tus palabras.

  25. RoadRunner dijo:

    Yo Maese tan solo unirme a las felicitaciones por un trabajo echo con pasion y dedicacion algo que se nota desde la primera linea y que te mantiene pegado a la pantalla como si de un Gp se tratara

    Enhorabuena y Gracias

  26. LAN dijo:

    ¡Enhorabuena, Maese!
    Llevo tiempo leyéndote desde el anonimato, pero este precioso relato sobre Gilles (y Didier) ha conseguido que arranque a participar por vez primera.
    Gracias por humedecer las lagunas secas de la memoria de los que gustamos de la F1 desde la época de la 2. Recuerdo el accidente de Niki Lauda y el de mi añorado Gilles aunque los recuerdos se van diluyendo en el tiempo.
    Como ejemplo de la fragilidad de mi memoria es que, salvo los 1 de Lauda y Scheckter, durante años el 27 (mi número preferido durante muchos años ) y el 28 eran sinónimo de Ferrari (antes los equipos mantenían sus dorsales y sólo si eran campeones los intecambiaban con el equipo excampeón) y para mí, decir 27 era decir Gilles. Sin embargo, Gilles sólo llevó el mítico 27 las temporadas 81 y 82.
    Lo dicho, gracias por estos episodios que nos refrescan la memoria a los más “viejos” y acercan la F1 histórica a los más “jóvenes” (formulísticamente hablando).

    • Hola Lan, bienvenido y muchas gracias por estar aquí. Me alegro de que te hayas decidido, habrás visto que el nivel de los comentarios es muy bueno y en ocasiones tan instructivo como puedan serlo mis textos.

      Quizás tendría que haber escrito algo sobre el mítico 27 y la carrera de Imola del año siguiente, pero eso lo guardo para el día que haga algo sobre mi amigo Patrick Tambay.

  27. Garyf1 dijo:

    Pues lo dicho… Enhorabuena por el relato. A parte de disfrutar con la historia, me ha traido muy buenos recuerdos, puesto que empecé a seguir el automovilismo precisamente aquel año. Es cierto que no había demasiada cobertura en los medios, pero al menos la F1 salía en la tele… En cambio las hazañas de Walter Rohrl con el Ascona tenía que leerlas en las revistas, varias semanas después de que el rally hubiera sucedido.
    En aquella época era demasiado pequeño para entender nada, recuerdo que oía hablar de las faldillas de los coches y no sabía qué era, yo esperaba ver una falda escocesa colgando de los coches o algo así.
    Y para acabar, una pregunta para los que realmente sabéis de esto, ¿Eran realmente peligrosos todos los coches con efecto ala, o sólo los 126C2?, porque al final fueron estos últimos los que tuvieron accidentes más graves, ¿no?

    • ¡Uf Gary, Rohrl y el Ascona! Es cierto, lo difícil que era saber algo de rallyes en aquella época… cuando los rallyes merecían tener ese nombre: Montecarlo, 1000 Lagos, Acrópolis, Portugal, Safari…
      Todos los coches ala eran peligrosos, por eso acabaron con ellos, pero es cierto que los accidentes más graves fueros los de los Ferrari. Aunque también hubo un componente incontrolable de fatalidad en ambos accidentes: en ambos el causante fue el golpe con otro coche.

  28. jpedroche dijo:

    Saludos Carlos, y muchas gracias por instruirnos de mánera entretenida, un crack!!!
    Ésta página es como esos pequeños restaurantes que conocemos, y que nos da miedo dar a conocer por si algún día se masifica, una maravilla!!

    Para la próxima podías contarte algún secreto de las flechas de plata, áquella fue una época de 6 años increíble, los coches que hacían los alemanes, la lucha de Rosemeyer-Caracciola, y sobre todo, la CARRERA de Tazio en el Nurburgring, algo escandaloso.

    Un saludo!

  29. VivaMansell dijo:

    Las virtudes, defectos, vícios o manias son inherentes a la condición humana y los pilotos no son excepciones, para nada la lectura de esta serie destila la sensación de preferencia por una parte o intención de mostrar a Pironi como “El malo”.

    Saludos!!!

  30. Gabriel dijo:

    Carlos, tengo todavía los pelos como escarpias.
    La historia es extraordinaria, de las que ya no ocurren, y encima la has expuesto de un modo soberbio…quizás debías plantearte dedicarte a la comunicación, incluso dentro del automovilismo, jajaja.
    Ahora en serio, he seguido la serie mordiendome las ganas de repasar la historia y no adelantarme al relato para disfrutar éste como lo he hecho, no tengo palabras para agradecerte tu trabajo.

    Un saludo, Gabriel.

  31. Al (21prods) dijo:

    Carlos, otra vez gracias por este estupendo serial. Tengo que reconocer que cuando iba a leer la primera entrada pensé, uy, lo va a tener difícil para enganchar como el asunto del espionaje. Pues te has superado, y eso que lo de aquel año lo “sufrí”, como seguidor de Alonso, acérrimo de McLaren desde mi infancia, admirador de lo que Ron Dennis había logrado…

    Vamos, tal cual lo que decías tú más arriba. Para mí Gilles era poco más que su pique con Arnoux y Pironi un casi perfecto desconocido, mi memoria de la F1 arranca (queda poco, aviso), con Lauda y Prost en McLaren. Y ahora la verdad es que no puedo dejar de sentir un profundo respeto por uno y otro y cómo se jugaban la vida todos aquellos, del primero al último.

    PD. Aclaro que en ningún momento me ha parecido que Pironi fuera el “malo de la peli”, de hecho en ocasiones he sentido cierta lástima por él, por verse envuelto en cuestiones controvertidas y señalado por el resto sin más delito que tratar de ser más listo que el resto, y eso es inherente a todos los ganadores en la F1.

    • Gracias Al, ya dije de buen principio que esta iba a ser una historia muy diferente a la del año pasado. Y francamente, suponía que interesaría porque tenía muchos datos para hablar de ellos fuera de la típica retahíla de poles, victorias y vueltas rápidas.
      Pero como ya explico, hasta yo me he quedado sorprendido del interés que ha suscitado la historia de dos pilotos que murieron hace más de veinte años.

  32. ximo dijo:

    Despues de haber leido practicamente todas las entradas, me he decidido a seguirte, me encanta el enfoque que le das a todos los artículos. Gracias por todo¡¡¡¡¡

    Un saludo¡¡¡

    P.D. Para cuando un relato de Stefan Bellof?? (ya se que es mi primer post y ya empiezo con demandas, pero me parece uno de los mejores pilotos de la historia y que por pocas carreras disputadas en F1 han caido en el olvido.

    • Hola Ximo, gracias por estar aquí, y por supuesto puedes pedir lo que quieras, las ideas aquí siempre son bienvenidas. Si me sigues ya sabrás que los comentarios son tan buenos como mis textos, así que cualquier aportación es bien recibida.
      En cuanto a Bellof, tengo una cosa curiosa para hacer una entrada, pero tengo que ir con cuidado, no quiero que este blog se convierta en “El Club de los Pilotos Muertos”.

      • Machaquito dijo:

        No entiendo que te extrañe que los post históricos tenga exito. El publico que accede al blog no es el típico incorporado en su mayoria con la era Alonso. Recuerda el exito de los post dedicados a Fangio en el foro donde nos conocimos.
        Eso conlleva que el nivel de algunos comentarios corrija el mas minimo error 😉

      • No es que me extrañe, lo que me extraña es que sea tanto. En ocasiones hago post históricos y no tengo la sensación de que interesen tanto, lo cual me lleva a pensar que hay que hacerlos más exhaustivos, como ha sido esta historia.

        Y por supuesto me encanta que haya tantos de vosotros listos a saltar al menor error. Yo también aprendo muchas cosas interesantes, o que a veces conllevan comprobar y averiguar otras. Es decir, no dejar que la rueda se pare.

  33. Festen dijo:

    Como siempre Maese GRACIAS! por compartir tus conocimientos y pasión que se destila de tus entradas 🙂 … quizás lo histórico nos gusta más, porque la mayoría somos más de intentar conocer lo que hay detrás de los volantes y las herramientas, que no de las estadísticas y los números 😉 …

  34. Eduardo dijo:

    Enhorabuena. Yo celebro leer éstas cosas, que son para “todas las edades”. Tiene importancia porque contiene OPINIÖN, que es lo que le falta a otros Bolgs, foros etc, donde por una cuestión generacional se apela, a copiar un Link y ya está. Sino vives algunas cosas, no podrás entender las mismas cosas pero con otros protagonistas y matices en el futuro, pero que en el fondo son muy parecidas. Con respecto a ese GP de España del 80, gran carrera de Ddidier, quién debio desertar por la salida de la tuerca de su rueda, recuerdo verlo girar a baja veocidad esperando que ésta se le desprendiera. Aquellas imágenes de lso primeros GP en colores. Dos semanas más tarde o antes creo, ganaba en Belgica, y luego clavaba una pole fantástica en Montecarlo.
    Gracisa por el relasto y un saludo

    • Muy bueno eso de “para todas las edades”. Obviamente la veteranía nos da experiencia y criterio, eso sólo se consigue con la edad. Como iban aquellos Ligier, lástima que desllantaban a menudo.

  35. Carles dijo:

    Aunque ya con tardanza, me gustaria también decir algunas cosas referente a este tema. Vaya por delante que me ratifico en todos mis puntos de vista y que he explicado su porqué durante todo el serial.
    Me ha gustado que se haya hablado sobre un tema tan controvertido aún hoy en dia, quizás, lamento, al ser un blog y no un foro de debate, que no haya habido una auténtica interacción en algunos episódios entre Carlos y algunos paricipantes o entre mismos blogeros.

    Cuando dices Carlos ” Las cosas fueron como fueron y solo se pueden discutir pequeños detalles”, no estoy de acuerdo con ello, baste recordar lo del accidente y sus causas de Villeneuve, o la , insisto de nuevo, crucial vuelta 46. No seré tan sobérbio como para decir que tengo la razón absoluta, per es algo que casi nadie tiene en cuenta y es notable su importancia.

    Creo también, que tienen como minímo, el mismo valor las declaraciones que aporto sobre ese G.P, de Piccinini muchos años después de lo ocurrido y las de Pironi,( en 1986 y la única que tengo constancia en la que habla de lo que ocurrió), declaraciones personales y sabiendo que sus palabras van a salir en un medio de difusión. Por cierto, la foto de Pironi que comentas, es más bien de 1978.

    No por ello dejo de apreciar el trabajo hecho por ti, que no es poco, y que hayas pensado en estos dos grandes pilotos en este 2012 haciendoles este entrañable homenaje, para mi y ya para siempre, subjetivamente hablando, los dos mejores del mundo.

    Un saludo para todos

    • Miraré lo de la foto, juraría que era de aquel GP de España y así la catalogué en su momento al escanear fotos.
      En cuanto a declaraciones y contra declaraciones, ya he dicho en el texto que tengo algunas de gente muy próxima, incluso de protagonistas que salen en mi texto, pero no voy a entrar en un debate interminable, porque como bien indicas, este es mi blog, no un foro.

  36. scruz1975 dijo:

    Don Carlos, sólo puedo decir una cosa: Gracias por este regalo.

  37. Francisco dijo:

    Carlos a 30 años y un día en el calendario, de la muerte del recordado Gilles te agradezco semejante relato, sobre la vida de dos pilotos, que aceleraban con los 2 pies y donde esa rivalidad inmortalizó a los 2 por igual, al igual que otras rivalidades se vivieron mas adelante, sin la tragedia de por medio solo la pena de lo que le pasó a Ayrton Senna donde por ese don natural y presionado de ir siempre un poco mas rapido que el Williams, la fatalidad también se lo llevó y otra vez sobrevoló esa sensación horrible de San Marino al igual que Gilles una tarde para el olvido.
    Le dejo estos duelos que siguieron mas adelante que también serian digno de comentar
    Lauda Prost – Prost Senna – Piquet Mansell – Mansell Senna – Senna Schumacher – Schumacher Hill – Schumacher Hakkinen – Schumacher Alonso.
    Gracias Carlos, y espero que sigamos en el tiempo teniendo este tipo de duelos en la pista, pero ya sin el final, del 82 o 94.

  38. WAC. dijo:

    Cuando todo esto sucedió, yo comenzaba a seguir la F-1. Recuerdo muy bien la noticia de la muerte de Villeneuve y aún conservo los artículos de diarios de aquella época. En estos días escribo para mi blog la historia de Pironi y más de un dato interesante he encontrado en tus artículos.

    Siempre me han gustado las historias, más cuando son contadas de manera en las que uno puede imaginar perfectamente el contexto y ampliar los conocimientos.

    Un saludo cordial.

  39. Karla dijo:

    Que triste historia no se como no han hecho hasta hoy una serie estilo Games of Thrones con todo el drama de la F1 yo no sabia nada de guilles ni de Didier así que gracias por explicar esto de la forma tan genial que tienes para contar tus relatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s