Gran Premio de San Marino

Los equipos ingleses confirmaron su boicot y no se presentaron a la carrera. En el último momento Tyrrell rompió el bloque FOCA ya que merced a tener en sus filas a Michele Alboreto había encontrado dos patrocinadores italianos, la fábrica de electrodomésticos Candy y una llamada “Cerámica Imola” así que era impensable para el viejo Ken fallar a la cita de Italia.

Además de los dos Ferrari, Renault, Alfa Romeo, Osella y Tyrrell, el equipo alemán ATS se presentó, y también lo hizo Toleman. Ninguno de los dos pertenecía a la FOCA, el primero por falta de resultados, así que lo hizo con la esperanza de ser admitido en el otro grupo y así disponer de mejores neumáticos que los Avon que calzaba. Y el segundo porque eran unos recién llegados y utilizaban un motor turbo, así que no tenían porqué seguir los dictados de Ecclestone.

Todo lo cual daba una inscripción de catorce coches, realmente floja para un Gran Premio y más en un circuito tan largo y disperso como Imola. Paolo Moruzzi sabía que iba a ser una procesión de coches desperdigados que iban a rodar sin sentido, y que el público, que acudió en masa como se aprecia en la foto de entrada, iba a sentirse estafado. Y no digamos las audiencias de televisión, iban a quedar por los suelos.

Por ello, tras algunas llamadas y consultas secretas, el jueves invitó a cenar a los pilotos de Ferrari y a los de Renault en el Restaurante del Hotel Olimpia, en la Via Carlo Piscane, apenas doscientos metros detrás de la curva de la Rivazza. Ignoro quien más había en la cena, y por los datos que tengo, es muy probable que no hubiera nadie más que ellos cinco, o a lo sumo alguien que acompañara a Paolo, quizás Roberto Nosetto, el director del circuito. Pero no tengo constancia de que hubiera ningún team manager o responsable de los equipos, aunque estaban perfectamente enterados de lo que se iba a hablar en la cena.

Con semejantes publicidades, Tyrrell no podía saltarse Imola

Así que Paolo cenó con los cuatro pilotos y les expuso que iba a haber un lleno hasta la bandera, que sólo había catorce coches y que por tanto era obligación de todos asegurar un buen espectáculo, que no podían en modo alguno ofrecer una pantomima de Gran Premio. Por ello les propuso una carrera pactada: la primera parte a ritmo de carrera, pero a condición de que quien fuera líder no se escapara para que los cuatro coches rodaran juntos. Después de una fase de no beligerancia en la segunda parte para llevar hasta la meta a los coches supervivientes, otra fase de carrera y victoria para quien fuera en cabeza en las últimas diez vueltas, momento en el que se respetarían las posiciones para asegurar un final igualmente digno, con los coches rodando juntos.

Las discusiones que siguieron a continuación fueron en francés (lengua materna de los cuatro, Prost, Arnoux, Pironi y Villeneuve) que aceptaron el acuerdo y sellaron un pacto de silencio, supongo que porque tenía el visto bueno de sus jefes de equipo aunque estuvieran ausentes.  Y digo esto basándome en que quien contó esta cena años después fue Franco Gozzi, Jefe de Prensa y Secretario personal de Enzo Ferrari durante muchos años. En un artículo explicaba esto y visto todo lo que cuenta en sus memorias de este y otros temas, es impensable que no fuera cierto. Es lógico que no hubiera ningún responsable de los equipos, ya que si alguien de la FOCA se hubiera enterado de esto, dichos equipos (estamos hablando de los “legalistas”) iban a quedar en muy mal lugar y debilitados políticamente. Además todos ellos estaban en el restaurante del famoso hotel “Molino Rosso” en Imola, para una reunión a la que asistió el propio Enzo Ferrari en persona, para ponerse de acuerdo ante el nuevo ataque sufrido por la FOCA. Toda la atención de los medios estaba en dicha reunión y nadie sabía que había otra menos numerosa cerca del circuito.

Los dos Ferrari en la frenada de la Tossa. Nótese que Gilles no llevaba aletines delanteros y Didier si.

Sólo Gozzi ha explicado esta cena y no he encontrado después referencia alguna de ninguno de los participantes, pero tampoco he encontrado nunca ningún desmentido y tiene mucha lógica que las cosas se pactaran así. Eso justifica lo que ocurrió el domingo por la tarde.

Al terminar la cena cada uno volvió a sus quehaceres, especialmente Didier Pironi, quien había llegado a esta carrera bien acompañado, pero no por Catherine, sino por otra mujer, una actriz italiana llamada Eleonora Vallone, a la que había invitado a pasar con él el fin de semana, algo que no pasó desapercibido dentro del equipo.

La parrilla quedó cómodamente encabezada por Arnoux y Prost, con Villeneuve y Pironi a continuación, este último a 1”3 de Villeneuve y con el resto de la parrilla, encabezada por el Tyrrell de Alboreto y el Alfa Romeo de Giacomelli ya muy lejos.

Tal como estaba previsto Arnoux pasó a encabezar la carrera delante de Villeneuve y Pironi, Prost salió mal y abandonó pronto y durante 26 vueltas el público vio una emocionante caza de los dos Ferrari al Renault, al que Villeneuve acabó rebasando en la vuelta 27 para liderar durante tres vueltas el Gran Premio ante los vítores del público.

Las pancartas con la palabra “slow” al empezar la última vuelta, que Gilles inició en cabeza. Las diferencias y posiciones se refieren al paso por meta de la vuelta anterior.

En la vuelta 31 Arnoux recuperó el mando, en la 34 Pironi pasó a Villeneuve, en la 41 los Ferrari volvieron a intercambiar su posición y en la 44 el público llegó al éxtasis cuando Villeneuve volvió a pasar en cabeza y además con el Renault echando su característico humo blanco presagio de la rotura del motor, que dejaba a los dos Ferrari solos en cabeza en el orden Villeneuve-Pironi, que tenía que ser el resultado final de la carrera.

Durante la siguiente fase los dos pilotos se limitaron a dar espectáculo, cambiando sus posiciones cada dos o tres vueltas simulando un duelo que hizo las delicias del público, mantuvo a los espectadores pegados a los televisores y puso la mosca detrás de la oreja a más de uno en la sala de prensa que intuía que “aquello” estaba preparado para dar satisfacción al público italiano.

Mientras tanto en boxes Mauro Forghieri, al ver que se rompía el motor de Arnoux, le dijo a Marco Piccinini que tenía un asunto familiar y que con aquello ya decidido prefería irse antes para evitar el embotellamiento característico de Imola. Marco asintió ya que efectivamente todo parecía bajo control. A pocas vueltas del final expuso a los pilotos el cartel de “slow”, ralentizar, ir con calma, que iba a ser la clave de todas las discusiones posteriores.  Villeneuve subió su ritmo hasta el 1’38” cuando rodaba en cabeza y se extrañó de que Pironi lo hiciera en 1’35” cuando se colocaba líder, ya que suponía que ambos tenían que ir justos de gasolina y no tenía sentido ir a aquella velocidad.

Gilles se negó a recoger el trofeo del segundo clasificado.

A dos vueltas del final, Villeneuve recuperó el liderato y dio la penúltima vuelta a un ritmo tranquilo. Lo que no podía imaginar era que al llegar a la frenada de la Tossa en la última vuelta, Pironi, rompiendo el pacto y en cierto modo las instrucciones del equipo (“slow”), le apurara la frenada, se pusiera en cabeza y aprovechando que había hecho una carrera mucho más tranquila y por tanto tenía suficiente gasolina, tirara al máximo hasta la meta robándole la carrera de forma absolutamente desleal.

Gilles salió del coche hecho una furia, no quiso dar la vuelta de honor al lado de Pironi, no quería subir al pódium, no aceptó el trofeo de segundo clasificado y en la sala de prensa, quienes habían pensado que aquel duelo de los Ferrari había sido preparado para dar espectáculo cambiaron de opinión cuando vieron y oyeron a Gilles. La lucha de los Ferrari había sido verdadera a la vista del enfado del canadiense que no toleraba que Didier no hubiera respetado ni las ordenes del equipo ni el pacto del jueves. El jamás habría hecho una cosa así.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Gilles & Didier y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Gran Premio de San Marino

  1. Alfonso dijo:

    Carlos, de verdad, me encanta el estilo novelesco que imprimes a un relato que ha ocurrido realmente. Enhorabuena. Deseando que llegue el viernes 🙂

  2. Se me hace imposible imaginar a los pilotos de hoy en día en este tipo de pactos, madre mía, aquello eran HOMBRES en toda la extensión de la palabra.

    • No creo que hoy fuera posible un pacto así, pero como dice Raimón Blancafort, el automovilismo es como un iceberg: apenas si vemos el 10% de su volumen, el resto está oculto.

      • +karreras-futbol dijo:

        Hace no mucho ,tambien Webber dijo algo parecido, refiriendose al desconocimiento , por parte del publico ,de lo que sucede dentro de los equipos.

      • ¡Tienes razón! Me acordé de eso entonces, no me acordaba ahora.

  3. cies dijo:

    Toi flipando,
    siempre creí que lo que ocurrió fue que simplemente no se respetaron las ordenes de equipo dentro de Ferrari -tenía dudas de si el que no las respetó fue Pironi o Gilles y esperaba que nos lo aclararas-, pero lo que planteas -maese- es que todo fue una farsa y ahora la duda es si esa farsa se acabó convirtiendo en un duelo de verdad o si todo fue un malentendido debido a las pancartas de la ultima vuelta.
    ¿lo puedes aclarar o me estoy adelantando?

  4. Al (21prods) dijo:

    Carlos, sigo todos tus posts con mucha atención aunque casi nunca entre a comentar. Todo esto que estás contando no me tocó vivirlo y lo estoy conociendo ahora gracias a ti. Eso sí, consigues tenerme tan enganchado como el affaire del espionaje de McLaren en 2007, pese a que esto último lo viví y lo sufrí.

    Enhorabuena, maese, sólo puedo aplaudir y pedir que no decaiga la fiesta 🙂

    • Gracias Al, me alegro de que a ti y a tantos que pasáis por aquí os guste, aunque menos mal, porque para eso escribo…

      • Al (21prods) dijo:

        Gustar no es la palabra. Gustar me gusta siempre. En ocasiones, y en este serial siempre, me entusiasma, y te lo digo en serio. Keep pushing! 😉

        De verdad que te estoy muy agradecido por recuperar pedacitos de historia que de otro modo no sé si llegaría a conocer. Hasta los coches de aquella época que siempre me parecieron feuchos me están gustando ahora (y no, no es culpa de los “escalones” actuales).

  5. Raquel dijo:

    Sigue, por favor…
    Gracias. 🙂

  6. Machaquito dijo:

    Me ha venido a la memoria otro pacto no respetado en Senna y Prost. Estoy deseando ver las escusas de Pironi el viernes.
    Las de Senna ya las conocemos, pero no por eso perdió el cariño del publico.

    (Y pensando en voz alta: Estas series solo pueden darse en pretemporada?)
    Gracias y enhorabuena.

    • Es verdad, y también en Imola, una pista maldita.

      En cuanto a las series, como te puede imaginar hay bastante trabajo detrás, si intentara hacer más quizás perderían calidad.

  7. qué gran entrada Carlos! Por cierto, en la foto en que Gilles se niega a recibir el 2º premio, se da un aire a Raikkonen 😛
    Un saludo!

  8. Elena dijo:

    Cuanto más leo de la historia más me gusta Gilles, debía tener una gran personalidad y mucha presencia, y me da lastima no haber vivido esa época.
    El viernes más y mejor 🙂

    Por cierto, estarás por el circuit la semana que viene?

  9. Jorge dijo:

    Juer.. qué fenómeno el bueno de Pironi.. buffffff
    Ansioso que llegue el viernes y ver como sigue la historia, que me tienes enganchado a ella.. 😀
    Enhorabuena otra vez más Maese!

    Y respecto al resto de la entrada, me quedo con lo de la carrera semi-preparada.. pues cada vez voy reafirmandome más en que la F1 tiene más oculto en despachos y motorhomes que lo poco que vemos en las carreras, que al final, por encima de la competción en la pista, todo son politiqueos e intereses comerciales. Los aficionados somos algo asi como los prisoneros de la caverna de Platón, vemos solo las sombras y nos hacen creer que eso es lo real.. cuando por detras hay otra realidad muy distinta a esas sombras que nos enseñan. 😦

    • Gracias Jorge, como ya he comentado más arriba, vemos sólo el 10% del iceberg, y en el automovilismo (y supongo que en otras muchas cosas, pero esas las desconozco) ocurre lo mismo, hay mucho más debajo que encima.

  10. imprezaSTI dijo:

    Genial, fantastico, apasionante, flipante… a la que tarda uno un poco le quitan los adjetivos.
    Pues eso muy bueno!!

  11. Jaime dijo:

    Pensaba que Pironi se había saltado las órdenes de equipo de mantener posición atacando a Villeneuve a traición en la última vuelta y que eso era todo. No sabía que la carrera estaba pactada.

    Poniendo por delante lo reprobable de todo pacto de este tipo en una competición deportiva ,la actitud de Pironi fue muy cobarde. No se puede aceptar un pacto y luego aprovecharse de la “buena fe” del otro para violarlo. Si no te interesa el pacto, lo dices “yo voy a salir a correr y ganar. Paso de historias”. Pero claro, entonces tal vez no habría podido ganar. No sé si habrá algo más, pero lo visto hasta ahora deja a Pironi en muy mal lugar.

    Son muy tristes estos episodios, pero inevitables. Ya se sabe, los intereses comerciales y la política aparejados a la competición son mucho más poderosos que ésta.

    Muy bueno lo del organizador: “hay que dar un buen espectáculo, no podemos permitirnos una pantomima… así que vamos a “pseudoamañar” la carrera” XD.

    Carlos, sabiendo cosas como estas comprendo tu brillante elucubración del “caso 2007″…sólo nos queda creer y dar gracias porque estas cosas sólo ocurran por circunstancias extraordinarias y no sean práctica habitual…

  12. Jorge Garcia dijo:

    Sin duda, en esa reunión de francoparlantes el menos político era Gilles. Y respecto a Imola, mis recuerdos los tienen referenciado como un sitio donde siempre habia caldeos políticos… no sé si por ser Italia y por ser (usualmente) la primera carrera europea de la temporada.

    • Es verdad Jorge, más bien creo que por ser la primera europea. En otros años anteriores esto le había pasado al Jarama, ya que también fue la primera “en casa”.

      • Jorge Garcia dijo:

        Hablando de Imola y saliendome un poco del tema, ¿sabes si es posible visitar el circuito en cualquier fecha? Así como al monumento de Pedro Rodríguez en Nuremberg, también deseo ir al de Ayrton Senna en Tamburello. En el sitio web del autódromo no he encontrado información útil

      • De Imola no lo se, no recuerdo si se puede acceder al exterior del Tamburello sin entrar al circuito propiamente dicho. En el de Pedro Rodríguez si, no hay ningún problema porque es una vía pública, si te interesa hay datos en mi entrada sobre Pedro que está en la sección de “En recuerdo”.

      • Jorge Garcia dijo:

        Sí, de hecho supe del monumento de Pedro gracias a esa entrada. 😉

  13. RoadRunner dijo:

    !!!Esto promete!!!!

  14. David dijo:

    Una cosa que se me puede ocurrir como “defensa” de Didier, es que considerase que Gilles iba excesivamente lento. Aunque es realmente indefendible ya que entonces lo tendría que haber adelantado en Rivazza y no en la última frenada fuerte… De todos modos por lo que leí (y sigo aprendiendo contigo, Carlos), Didier estaba realmente arrepentido en su interior y creo que a partir de ahí se fue brutalmente injusto con él (y con Mass, aunque eso es otra historia). Al fin y al cabo todos cometemos errores fruto de nuestros más primitivos instintos. Si hubieran sido la mitad de “duros” con uno que yo me sé en Hungría 2007…
    Saludos!
    P.D. Y por supuesto una vez más: CHAPEAU ! 😉

  15. Carles dijo:

    Bueno, personalmente Carlos me ha decepcionado un poco, sobretodo de la manera que se enfoca el problema que enciende la polémica y sobretodo como se trata a Pironi, el cual se le pone y supone ya desde el principio el malo de la película.
    Le llamas de todo menos guapo. Si alguna vez hablas de lo que pasó en Imola con Prost y Senna en 1989, o lo de Brasil de 1981 con Reutemann Jones por poner dos ejemplos, a ver si te explayas igual con Senna y Reutemann como lo has hecho con Pironi.
    En otro órden de cosas debo decir que Didier Pironi estuvo acompañado de su mujer Catherine Bleyne durante ese fin de semana, se habian casado como bien decías la semana anterior y sin viaje de bodas, ella le acompañó ese fin de semana. Con Elenonora Vallone, (hija del actor Raf Vallone) estuvo después. Tampoco entiendo ese comentario que no viene al caso, cuando se esta hablando de una carrera de Fórmula 1,sino es ya querer desprestigiar un poco más al francés.

    Me gustaria ampliar la información del porqué Pironi estaba a 1.3 seg. de Villeneuve en la parrilla de salida:
    A finales de la sesión de entrenamientos oficiales del viernes, Pironi, se salía violentamente de la pista, a causa de una posible rotura de la suspensión o de un reventón, no pudiendo ni finalizar la sesión en cuestión y debiendo hacer la del sábado con un coche nuevo para el y ponerlo a punto para la carrera durante el sábado. Por ese motivo fué el único de los 4 pretendientes a la victoria que no pudo mejorar el tiempo del viernes.

    En cuanto lo de que Mauro Forghieri se fué antes para evitar embotellamientos y que Piccinini asintió es poco probable que sucediese, ya que Forghieri no estuvo en esa carrera ese Domingo.

    Un saludo

    • Veamos Carles: no tengo ninguna animadversión hacia Pironi, en aquel momento las cosas fueron así o al menos así las interpreto yo. Acepto que no estés de acuerdo (faltaría más, esto es lo mejor de un blog, conocer puntos de vista distintos) pero no veo a que viene citar incidentes de otras carreras ni cual será mi actitud hacia ellas si algún día trato dichos temas.

      En cuanto a las puntualizaciones, si hablo de su vida privada es porque creo que el entorno de un piloto es importante, y no estoy desvelando ningún secreto ya que todas estas informaciones son públicas. Tu mismo contaste anécdotas de Gilles y Joann, no veo porqué no se pueden contar ahora las de Didier.

      La misma fuente (Gozzi) es la que dice que en Imola estaba con Eleonora. Si tienes una fuente mejor, te ruego que me digas cual, porque francamente dudé bastante con esto. Pero me pareció ilógico creer a Gozzi para una cosa y no para la otra.

      Y en cuanto a Forghieri, hace bastantes años leí una entrevista con él en la que explicaba que se había ido a media carrera por un asunto familiar, y así guardé este dato en mi archivo. Curiosamente hace poco compré su libro de memorias, y ahí dice (como citas tu) que no estuvo el domingo. Ante la duda opté por la primera, porque era más antigua (y por tanto más fresca en su memoria cuando la relató) y porque me pareció más lógica. ¿Tu has sacado el dato del mismo libro que yo? No tengo ningún interés en tener razón, me apasiona saber la verdad. Ya me contarás.

    • Jorge Garcia dijo:

      Qué tal Carles, como nota rosa, comentarte que tengo una foto (tomada de una revista) de Didier Pironi con Eleonora Vallone en el GP de Italia ’81, así que estos ya se traían gusto de más tiempo jeje.

      • ¡Vaya documento! Yo no encontré ninguna foto (tampoco la habría publicado, pero me habría quedado más tranquilo teniendo una certeza gráfica). Gracias por la información.

    • ivan alperi lopez dijo:

      Ni te molestes …Senna tambien se mato, asi que el malo de la pelicula resulta ser otro frances . Se tiende a olvidar su ruptura de pacto en Imola, que cometio ocho infracciones en su choque con Prost en Suzuka 89 -entre otras usar para su intento de adelantamiento el carril de boxes (no permitido), ser empujado para arrancar su motor calado(no permitido) y el famoso corte de la chicane (por el cual no completo la distancia de carrera). A eso habria que sumar el accidente premeditado de Suzuka 1990 exactamente en el mismo punto donde solo dos años mas tarde y de igual modo un piloto japones de f3000 perdio la vida.
      Existen videos en Youtube donde Gordon Murray califica el incidente en Suzuka como :
      “The lamest crash ever” en el que inculpa a Senna , declaraciones au vez de Niki donde declara a Prost como absolutamente inocente , otras de Stewart donde dice que Senna se metio el solito en un atolladero el solito y por supuesto su entrevista a Senna donde le pregunta por sus innumerables contactos con otros pilotos.
      La verdad es que estoy ya canasado de la trama Balestre-pilotos franceses y ciertamente Pironi hizo loq ue se supone ha de hacer un piloto.

      Pd: Mi aficcion empezo con Pironi , era un crio y no exactamente por que

      • Hola Ivan,

        Esto es una cuestión cíclica: Balestre apoyaba a los pilotos franceses y Mosley a los equipos que le eran fieles. De Todt no conocemos preferencias, pero de momento ya están volviendo los pilotos franceses a la parrilla y el GP no tardará mucho. Y no es una crítica ni a Todt ni a los franceses, no tengo nada en contra de ellos por mucha polémica que haya ahora. Pero no tengo ninguna duda de que los que mandan influyen, porque para eso mandan… ¡aunque es obvio que no son ellos quienes ganan las carreras!

      • Ivan dijo:

        Entonces en 1994 donde se supone que Michael robo un campeonato, tu ves una persecucion de Ecclestone contra el y a favor de Hill. Ser excluido en dos carreras en Belgica y Reino Unido-en Silverstone esta claro que unas malas instrucciones de carrera dieron como resultado una bandera negra que no se respeto- y sancionado en otras dos por este motivo comentado dan mucho que pensar siendo Hill ingles.Fueron mas de treinta puntos de ventaja que Schumacher hubo de reconstruir…
        Por cierto de Adelaida existe otro video en Youtube de G.Murray -ingles- donde dice que Schumacher solo recupera la linea de trazada

      • Yo no he dicho nada ni de 1994 ni de Ecclestone (supongo que querías poner Mosley). Creo que ese fue el peor año de la historia de la F.1 (y no por lo de Imola) y la verdad, no se si algún día lo trataré.

      • Ivan dijo:

        Por cierto conocia bien el tema de San Marino , pero ahora mas profusamente .Gracias a ti y a Carles.Gracias
        Una cuestion …solo existe un duelo de N#1 del que estoy muy desinformado y es…Piquet-Mansell y tiene juego, mucho….

      • ¡Esto ya es otra cosa! Ese si fue un duelo apasionante y muy político, ese si que quizás salga por aquí algún día.

      • Ivan dijo:

        Pues a mi me parece muy interesante:
        ,Senna que ya iba por detras 20 pts daba la voz de alarma sobre que Benetton montaba un control de traccion , finalmente lo que se encontro fue el soffware de un launch control pero fue imposible encontrar en el ordenador la funcion de activacion.Por cierto Tad Czapski, el mago de la electrónica pertenecia a Renault en los años de las megasalidas de esta escuderia.
        Finalmente se descubrio soffware ilegal en otras escuderias como Mclaren y Ferrari.
        Luego Michael fue sancionado por adelantar a Hill en la vuelta de calentamiento en Silvertone. Se le impusieron 5 seg de penalizacion pero parece ser que no se informo al equipo de que era un Stop&Go(Detenerse en boxes esos 5 segundos) y pensaron que ese tiempo se les descontarian al final de carrera.
        Total, Michael siguio a lo suyo y de repente vio como le mostraron una bandera negra….bandera que ignoro reiteradamente aleccionado por Briatore. Benetton protesto alegando que no se les informo correctamente y ademas la bandera fue mostrada mas de 15 min despues del altercado (Lo cual va contra el reglamento y ya es una metedura de pata gorda de los comisarios). La FIA sin dar mas explicaciones, cedio y se conformo con que Michael entrara en boxes. No conformes con ello, al final le retiraron los 6 puntos que habia obtenido….y le sancionaron con dos carreras sin competir.
        Luego esta el tema de la manguera manipulada en el incendio de Verstappen y que justo antes de la audiencia se desvelo que el filtro que en Benetton habia sido retirado lo habia sido tambien por todos los demas equipos salvo cuatro.
        ****** they were informed by Intertechnique in May to remove the filter from the refuelling rig
        ****Before the hearing the FIA conceded that it was not alleging that the removal of the filter had caused the fire
        .******Max Mosley] stated that its unanimous view was that the filter was removed in complete good faith and that it would be inappropriate to impose any penalty whatsoever.
        Mas tarde la historia de Belgica cuando fue desposeido de su victoria por tener su tabla venturi dos mm por debajo de lo legal , todo ello cuando Michael la habia limado en un piano tras salirse de pista.
        Sinceramente creo que fue un año muy interesante y ciertamente salio de ti hablar de que Mosley benefiaba a los britanicos-se me fue la pinza-

        Un saludo

        venturi dos mm menos de lo permitido y todo esto tras haberse salido limando esta
        tabla en un piano.

  16. David dijo:

    El “ansia” de esperar me puede Carlos… jejeje. En cuanto a tu respuesta a Carles, estoy completamente de acuerdo de contigo. Nunca sabremos LA VERDAD ABSOLUTA de nada y personalmente agradezco tu esfuerzo (que tiene que tenerlo y mucho) por acercarnos esa parte de la historia como tú la has considerado, que es lo que me vale.
    Si la prensa de aquella época hubiera sido la mitad de justo de lo que considero que estás siendo en esta “saga”… en fin, que todos podemos tener nuestra opinión, de hecho Didier siempre me pareció un gran piloto (estilo Prost aunque evidentemente salvando las distancias) que hizo mejor a Gilles, e incluso apurando tal vez el anticipo del Prost vs Senna que se avecinaba. Pero si hay algo indudable es un hecho: Pironi quebró aquel pacto. A partir de ahí es más probable que la memoria colectiva lo tenga como “malo de la película”. Es algo inherente a la F1, sucedió también con Prost, Lauda, Jones, Schumacher, Lewis, Vettel (sin razón, obviamente 😉 )… y menos mal que el talentoso Icks no ganó aquel mundial del ´70 porque si no… creo que es algo que por desgracia se necesita en el deporte.

    • Es que en ningún momento he cuestionado a Pironi como piloto. Pero como bien dices, este tipo de conflictos son inherentes al deporte y a la F.1. Quizás de no haber ocurrido lo que toca en los próximos capítulos si es verdad que hubiera sido un duelo como el de Prost y Senna, pero eso no ocurrió.

  17. Cheno dijo:

    Joer Maese, visto los antecedentes de esta historia que nos cuentas tan brillantemente por capitulos, ahora empiezo a entender el porqué de la historia del año pasado sobre la temporada 2007 en Mclaren! Viendo las intrigas palaciegas de antaño, lo del 2007 no solo seguro que ocurrio tal y como nos lo contabas hace + o – un año 😉 sino que era un juego de niños comparado con las intrigas entre Pironi y Villeneuve. Jejejejeje.
    Fantástica hist0ria.

    • Las intrigas y politiqueos son inherentes al genero humano en cualquiera de sus actividades. Y cuanto más intereses hay en juego, más política.

    • Gonzalo dijo:

      Carlos yo creo FIRMEMENTE que de alguna manera Bernie reparte los campeonatos en un 50% de las veces.. Los intereses economicos y todos sus clientes y patrocinadores ponen tanta plata que el se las ingenia para manipular muy perversamente los campeonatos con la ayuda de la maFIA..
      Obviamente los equipos deben de tener un super auto y sus pilotos tambien deber de estar a la altura..
      que opinas de esto?

      Dos cosas:
      1. Reuteman dijo que no vio el cartel por la lluvia y siempre lo dejo dicho asi. El Lole fue un caballero en la pista. Ahora, si no respeto la orden de equipo yo la aplaudo despues de tan deplorable gestion de pilotos por parte de Williams..
      2. Si Pironi no hizo padrino a Gilles y ni siquiera lo invito y ademas la sacaba la vuelta a su esposa con otra, de que clase de persona estamos hablando? Y sin contar con no cumplir con el pacto. Para mi no hay mucho que decir de Pironi.. sus actos lo describen muy bien..

      • Gonzalo dijo:

        Carlos ha habido una confusion de los comentarios, el que yo puse sale como si tu lo hubieras escrito! ahorita te linchan!

      • Es un tema muy dificil. Sin duda se puede ayudar, pero tanto como para repartir los títulos como si fueran cartas me parece un poco exagerado, aunque entiendo el fondo de lo que dices. Quizás algún día lo trate.

  18. Víctor Manuel dijo:

    Es una delicia leer estos capítulos. Gracias por acercar el mito de Gilles.

  19. Velocidad dijo:

    Show must go on: Pactos, ‘icebergs’, traiciones deportivas, posibles traiciones amatorias, etc. Y Ecclestone como causa y posterior consecuencia, ¡qué tipo!

    ¡Qué lástima que ninguno de los dos protagonistas (Gilles y Didier), estén vivos para preguntarles ahora!

    Maese, quedo esperando el próximo capítulo, y por cierto muy interesante el debate con Carles, dentro del fair play. Gracias.

    Ea.

    • Si pero en este caso concreto Ecclestone no tenía nada que ver. Las luchas internas de Ferrari y el pacto anterior no estaban bajo su control, por extraño que parezca. Pero es que en aquellos años aún tenía su equipo, y por tanto no podía estar en todos los frentes como ahora.

      En cuanto a Carles, si, interesante, está muy documentado.

  20. JESUS dijo:

    Casi da pena que de aqui a cuatro dias vuelvan las carreras, … y se terminen todas estas historias hasta el año que viene.

    No sólo el texto, las fotos tambien lo dicen todo

    Recuerdos

  21. Carles dijo:

    Buenas tardes,

    Voy a intentar responder a tus preguntas y a desenmarañar (o todo lo contrario) este tema que no es ni mucho menos tan sencillo como pueda parecer.
    Hoy leyendo mi post de ayer, he notado en el, algo de vehémencia en algún momento, por lo que pido excusas si también tu lo notastes.
    A lo dicho. Respecto a lo que preguntabas, lo de los incidentes a que me referería, son dos casos similares, uno casi coetáneo, (1981) el de Jones- Reutemann y otro siete años después, en el mismo escenario que hoy nos ocupa, teniendo como protagonistas Senna y Prost, aunque existen muchos incidentes de este tipo y núnca se ha utilizado un lenguaje tan cruel ni durante tantos años en ninguno de ellos como con el que protagonizó Pironi. Y protagonizó es un decir como intentare mostrar mas adelante.

    A mi parecer, siempre, haces mención del asunto de la boda de Pironi, pero tiras ´quizás un poco a ya hacerlo sospechoso y desagradecido por no haber hecho padrino a su casi hermano José Dolhem o hasta a Villeneuve.
    También cuentas lo de su madre y su hermana con un mismo marido o la desconfianza que siente Joanne Villeneuve por el.

    Creo que se merecía, sin para nada dejar de lado estos asuntos, hablar bien un poco de el, como persona o como piloto en estas entradas posteriores que también tenia algunas cosas buenas.
    Evidentemente que se puede hablar de sus ligues, pero ya se habló de ellos en su capítulo correspondiente. En una crónica de una carrera normalmente no salen este tipo de noticias “amarillas o rosas, según los gustos de cada uno. Hallar allí ese comentario me pareció una nueva muestra de intento de desprestigiar al piloto francés y de ahí que dijese lo de ayer.

    En cuanto a lo de la bella Eleonora Vallone, se perdió con ella los dias que siguieron a ese triste y a la vez apasionante Gran Premio, En lo que respecta a su mujer, en algunas revistas de la época sale el comentario, lamentablemente no las tengo ni en casa ni he tenido tiempo de buscarlas todas, pero si recuerdo un comentario de alguna que decía que después de su boda y con ese GP tan cerca, habian pasado ambos la luna de miel en Imola. Sí he encontrado una foto de ella durante el transcurso de la carrera. Precisamente se trata de una GP International que trata de la misma.
    En lo que se refiere al libro de Forghieri, lo tengo ahora entre las manos, interesante es el tema que dedica a ese Gp, páginas 188, 189 y 190.lo has leido?, para los demás blogeros intentaria traducirlos con tiempo.
    No se exactamente cuando me enteré de la ausencia de Forghieri. Buscando hoy, aparte de ese Grand Prix International, he encontrado una Motorsport de febrero de 2002 dónde lo menciona. También en un libro sobre Gilles, firmado por Gerald Donaldson, lo compraría a mediados, finales de los 90 se hacen eco de su ausencia.
    Dicho esto, cierro esta intervención, para empezar otra y hablar del tema que nos ocupa e interesa a todos.

    • Ok, interesante lo que escribes. Pero reitero que no tengo ninguna animadversión hacia Didier, no hago más que relatar hechos tal como fueron, contrastados, explicados, probados y documentados.

      E igual que hablo de las novias de Didier no he ocultado los deseos de divorcio de Gilles ni su voluntad caprichosa, creo que estoy tratando a ambos de forma similar, pero te propongo un pacto: espera al final de toda la historia para juzgar porque hay otras muchas cosas escritas y quizás al final podrás hacer una valoración general mejor que si lo haces capítulo a capítulo.

      Y lo de traducir las páginas, puedes ahorrártelo, no olvides que este mi blog y soy yo quien decide sus contenidos (de buen rollo por supuesto).

  22. Gonzalo dijo:

    Carlos me dejas perplejo. Jamas oi ni lei nada parecido! Si ha estado documentado ha estado muy bien guardado ya que no me entere. Me acuerdo muy bien la cara de Gilles en el podio, que no lo podia creer. Pero esta foto que pones es demoledora. Las foos dicen mas que mil palabras. Que lindas fotos de verdad!
    En cuando a Pironi, para muy fue mucho mas desleal que “otros desleales”, llega al nivel de cobardia. Si iba a desobedecer el pacto lo hubiera hecho en otra vuelta (aunque Gilles tambien hubiera creido que se dejaria pasar). Senna paso a Prost en la misma 1ra vuelta en Imola no en la ultima..
    No me parece que Carlos haya hablado mal de Pironi. Para mi Pironi fue un piloto bueno, y Punto. NO era mejor que Gilles
    Carles tu debes ser un periodista, no me cabe duda eso.

    • Perdona Gonzálo, quería mover tu comentario de Reutemann debajo de mi respuesta a Carles y me ha desaparecido.

      Del tema de Senna y Prost en Imola ya hablaremos algún día, porque levantará mucha polémica.

  23. Gonzalo dijo:

    ESTA PARTE ERA PARA HABLAR SOBRE LA POLITICA E INTERESES DE LA F1

    Carlos yo creo FIRMEMENTE que de alguna manera Bernie reparte los campeonatos en un 50% de las veces.. Los intereses economicos y todos sus clientes y patrocinadores ponen tanta plata que el se las ingenia para manipular muy perversamente los campeonatos con la ayuda de la maFIA..
    Obviamente los equipos deben de tener un super auto y sus pilotos tambien deber de estar a la altura..
    que opinas de esto?

    ESTA PARTE ERA PARA RESPONDER A CARLES EN SU ULTIMO COMENT:

    Dos cosas:
    1. Reuteman dijo que no vio el cartel por la lluvia y siempre lo dejo dicho asi. El Lole fue un caballero en la pista. Ahora, si no respeto la orden de equipo yo la aplaudo despues de tan deplorable gestion de pilotos por parte de Williams..
    2. Si Pironi no hizo padrino a Gilles y ni siquiera lo invito y ademas la sacaba la vuelta a su esposa con otra, de que clase de persona estamos hablando? Y sin contar con no cumplir con el pacto. Para mi no hay mucho que decir de Pironi.. sus actos lo describen muy bien..

  24. Carles dijo:

    Me esperaré a mañana entoces. De todos modos, me gustaria poder hablar sobre la carrera que aun no he hecho. Lo dicho, esperaré a mañana.
    Por otro lado no sé el porqué no puedo traducir algo de un libro, cuando aquí quien más quien menos hace uso de ellos para escribir, consultar y poder opinar, máxime cuando es bien revelador o ayuda a ello a entender un poco mas el tema en cuestión del que hablamos.

    En cuanto a ti Gonzalo, pues no se que decirte ahora, pero no todo el mundo se cree que no vio el cartel, empezando por el propio Williams y Jones, y acabando por el propio Reutemann, además que era el segundo piloto de Williams.Es una acción que aplaudo porque lideró la mayor parte de la carrera y se la merecia, ademas estabamos al principio de la temporada así que no era vital para el campeonato. Que Reutemann fué un caballero en la pista, para nada y núnca he pensado lo contrario. Sin embargo no entiendo que con Reutemann justifiques su acción abiertamente y no con Pironi (si lo hubiese hecho,)

    Que no hiciese padrino a Villeneuve no es motivo de nada, tampoco lo fué su casi hermano . Lo de no invitarle si que lo encuentro mal, pero núnca y nadie que sepa ha dicho el porqué.
    No lo sé, pero realmente si fuese cierto mereceria un premio el no haberle sido infiel núnca a Mimicha.
    Lo del pacto, queda por ver alguna cosa más aun.

    Con tu respuesta,de todos modos, me das la razón que aqui, “to er mundo e güeno” haga lo que se haga, menos uno.

    Un saludo

  25. Interesante intercambio de comentarios entre Carlos y Carles.

    En la biografía ‘Villeneuve’ de Donaldson –la mejor sobre Gilles y, posiblemente, una de las mejores sobre un piloto–, como comenta Carles, se dice que Forghieri no estaba presente en Imola por enfermedad.

    Narcís.

  26. Carles dijo:

    Después de esperar a la última entrada en la que vuelvo a estar en desacuerdo, escribo ahora otra versión de lo que aconteció durante esa carrera.

    De reuniones antes de la carrera hubo varias versiones, al igual que cenas. No me voy a extender sobre ellas. Si que hablare sobre una, quizás la última y que contó con la participación de los pilotos de Renault, René Arnoux, Alain Prost y de la Ferrari, Gilles Villeneuve y Didier Pironi. Fué además en el motor-home de este último y es allí dónde pactan lo siguiente:
    Hasta la mitad de la carrera se haria un simulacro de esta, en plan mas espectáculo que carrera, debido principalmente, que, de los solo 14 autos que corrían la prueba solo los Renault y Ferrari eran equipos de primera línea y contaban que propulsores sobrealimentados, por aquella época aun en pañales y con una fiablidad aún precaria, con lo que de esta manera, se pretendia conservar algo las mecánicas y así asegurar un poco mas la longevidad de los 4 autos en cuestión y igualmente la prueba que se aguantaba gracias a ellos.
    Despúes de la mitad de la carrera, empezaría de verdad la carrera. René Arnoux hace unos años, preguntado al respecto de ese pactó, lo confirmo que así fué al periodista Mark Hugues.

    Y la carrera empezó y durante vueltas, la única novedad fue el abandono prematuro de Prost. En algunos momentos de la prueba Villeneuve presionó de veras a Arnoux, lo que a la postre le comportaria como hemos dicho problemas de consumo para llegar a la meta. Pironi por su parte, se quedó con ellos, y en algún momento dejaba que se distanciasen unos metros ambos, no por falta de velocidad, recordemos que marcó la vuelta rápida de la carrera sino porque pensando que una carrera acaba en la última vuelta y hay que estar atento aparte de correr, del estado de neumáticos, frenos y por supuesto gasolina, mas en Imola, que era un circuito de alto consumo.
    A falta de 3 vueltas para el ecuador de la carrera, Villeneuve adelanta a Arnoux, y el francés le devuelve la cortesía en la 31, y empieza el baile de verdad.
    Empieza a verse como la agresividad de los pilotos sube como la espuma, con intentos de adelantamientos constantes y por parte de los 3 contendientes, allí no hay ya solo espectáculo de relleno, sino puro deporte llevado a su extremo mas bello, Pironi supera a Villeneuve para que 4 vueltas despúes el canadiense haga lo mismo con el. Y llegamos a la vuelta 44 dónde Arnoux abandona,
    En esos momentos Villeneuve iba lider y por ello pensó y así l explicaba después de la carrera que por ese motivo, tenia el derecho a la victoria.

    Pero vamos ahora, a un punto decisivo y muy poco difundido, el punto de inflexión de todo esta historia, ocurre en la vuelta 46, dos vueltas después del abandono de Arnoux. Gilles Villeneuve comete un pequeño error, pero lo suficientemente importante como para que Pironi le supere, con lo que es a partir de entonces, cuando cada uno interpreta su carrera según sus intereses: Villeneuve, a pesar de su error reivindicaba su derecho a ganar igualmente, mientras que Pironi, pensó que después del error del canadiense, no habia ningún impedimento para que el tambien ahora, tuviese derecho a ganar si estaba en su mano al haber perdido el propio Villeneuve el comando de la carrera por un error de pilotaje.
    En cuanto a los famosos paneles “Slow” empezaron a salir poco después de la retirada de Arnoux
    E

  27. Carles dijo:

    Pero aqui, tambien hay otro debate, que es precisamente a quien de los dos pilotos se les enseño primero. Villeneuve siempre dijo que fué a el quien le enseñaron primero, pero Pironi siempre defendió que fué a el a quien se la mostraron primero, esta teoría cobra un poco mas de fuerza cuando algunas revistas de la época recogen en el analisis de la carrea como sacan el primer panel, estando Pironi en cabeza. Sea como fuere, si en Ferrari se hubiese querido que ganase un piloto en concreto, hubiesen sacado en “stand by” y no el “slow”, que según palabras del mismo Enzo Ferrari significan recordar que eres piloto de Ferrari (que la marca es lo primero). Para Marco Piccinini, indicar de mantener la posición no quiere decir que deban de ser mantenidas a cualquier precio ocurra lo que ocurra y no implica que de crearse una particular situación fuese prohibido aprovecharse. Mauro Forguieri dice al respecto que de todos modos, excluye que en el cuarto GP de la temporada pudiese haber un acuerdo para favorecer a Villeneuve. Enzo Ferrari núnca me dio ni un minimo de alusiones a ello.

    Y volviendo a la carrera, solo hubo la batalla que todos sabemos,y con diferentes alternativas por parte de ambos, la tan manida frase que Pironi con alevosia premeditación y nocturnidad espero a la última vuelta para adelantarle queda en agua de borrajas cuando vemos los cambios de líder en las 15 últimas vueltas de la carrera:

    Vuelta 45- Villeneuve Vuelta 53-Pironi
    Vuelta.46-Pironi Vuelta 54-Pironi
    Vuelta 47-Pironi Vuelta 55-Pironi
    Vuelta 48- Pironi Vuelta 56-Pironi
    Vuelta 49- Villeneuve Vuelta 57-Pironi
    Vuelta 50-Villleneuve Vuelta 58-Pironi
    Vuelta 51-Villeneuve Vuelta 59-Villeneuve
    Vuelta 52-Villeneuve Vuelta 60-Pironi

    Villeneuve iba justo de gasolina, Pironi tenia los litros suficientes para acabarla sin problemas.
    Villeneuve cometió un error de pilotaje y le hizo perder el primer puesto que pretendia suyo aun después de su error.
    Os invito a reflexionar sobre ello.

    Por último, como una imágen vale mas que mil palabras, os invito a ver la carrera, por you tube. No es lo mismo verlo que leerlo.
    Un saludo

  28. Carles dijo:

    Un último apunte sobre los paneles “Slow”.

    En cada ocasión que se adelantaban, y cambiaban obviamente su posición, tambien en los boxes cambiaban de orden los nombres del panel. Así, todas las veces que fué Villeneuve por delante de Pironi, salia el panel: 1 GILLES-SLOW —————2 DIDI-SLOW.
    A su vez, cuando Pironi se situaba en cabeza el panel rezaba lo siguiente: 1 DIDI-SLOW—–2 GILLES-SLOW.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s