Mis recuerdos de Rubens

Como supongo que a muchos seguidores de la Fórmula 1, la retirada de Rubens Barrichello me resulta contradictoria. Por una parte pienso que algunos veteranos deberían saber cuando llega el momento de dejarlo, pero por otra lamento el adiós de un piloto que al final se marcha sin haber conseguido aquello con lo que tanto había soñado.

Para hacer esta entrada quise buscar alguna foto significativa y no me resultó fácil encontrar alguna original, así que tras mucho indagar por mis archivos encontré esta que veis aquí de apertura, que le hice en el circuito siciliano de Enna-Pergussa en 1992.

Es una diapositiva que hasta hoy había permanecido inédita, como algunas otras que he encontrado y que ya utilizaré cuando sea oportuno. La foto está tomada poco antes de la salida de la carrera, tras dejar el coche en la parrilla. Sicilia está muy al sur y era en pleno mes de julio, así que hacía un gran calor seco y era necesario beber agua para combatirlo y para aguantar la carrera. Una curiosidad en la que me he fijado ahora es que en el mono parece llevar el escudo de Chevrolet pero sin el nombre de la marca.

La carrera empezó bien para él, pero acabó mal y a punto estuvo de convertirse en tragedia: se salió de la pista con tan mala fortuna que fue a estrellarse… ¡contra un camión de bomberos que no estaba precisamente bien aparcado! En el golpe se le rompió el casco, que afortunadamente cumplió su función y absorbió el impacto salvando la cabeza del piloto.

Rubens fue trasladado al hospital para el chequeo de rigor donde se descartó cualquier lesión, lo que le permitió seguir corriendo el resto del campeonato con normalidad, hasta terminarlo en tercera posición aunque sin ganar ninguna carrera.

No se si fue en aquella ocasión cuando conocí a Rubens, porque había coincidido con él en algunas carreras de la Fórmula Opel-Lotus que acompañaban a los Grandes Premios y en alguna otra de la F.3000. Pero lo que sí se seguro es que fue en esa donde tuvimos una divertida conversación, porque a mi siempre me había llamado la atención la publicidad de Arisco que llevaba en el mono, ya que era también el nombre de una conocida marca de karts española.

La suya era de un fabricante de salsas para comida que como nos contó aquel día en Sicilia, le estaba patrocinando toda su carrera, pero a condición de que si llegaba a la Fórmula 1 o al profesionalismo, tenía que devolver todo lo invertido. En aquella charla su padre nos contó una anécdota divertida: los dos se llaman igual y nacieron el mismo día ¡pero curiosamente su madre y su hermana también! La coincidencia le permitió empezar a correr en karts antes de hora ya que había una licencia válida a nombre de Rubens Barrichello…

En sus primeros años en Fórmula 1 sólo me encontré con él esporádicamente, pero después volvimos a coincidir en la Fórmula 1 en 1997 cuando yo iba por cuenta de Canal Satélite Digital y él estaba en el equipo Stewart. Durante aquellas carreras en la F.3000 también había trabado conocimiento con Paul Stewart (el hijo de Jackie) que participaba y corría con su propio equipo y que después se convirtió en el de Fórmula 1 donde militaba Rubens.

Así que en el equipo Stewart la generosa “plantilla” que CSD desplazaba a los grandes premios (tres personas) teníamos buena entrada, podíamos comer en su hospitality y Rubens siempre tenía un saludo, una sonrisa o un comentario hacia nosotros. Aún recuerdo que en Silverstone se quejaba a su fisioterapeuta de que su pierna izquierda “no estaba a punto” mientras sí lo estaba la derecha. Típicas manías de piloto, una vez se suben al coche se olvidan de todo.

Han pasado veinte años de esta foto (¡rayos!), más o menos los mismos que Rubens ha pasado en Fórmula 1. A mi me parecen demasiados, pero es obvio que si ha seguido en ella es porque se lo ha merecido. Lástima que no haya podido tener una despedida más brillante y acorde con su historial, pero ello no quita que tendrá siempre el reconocimiento de todos los aficionados y seguidores de la fórmula 1.

Fotos: Rubens Barrichello
Autor/Procedencia: Carlos Castellá y equipo Jordan
Carrera: 1ª foto: F.3000, Enna Pergusa
2ª foto: Dossier de prensa
Fecha: Abril de 1992 y año 1994

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Mis recuerdos de Rubens

  1. cies dijo:

    ¿de que categoría era esa carrera en Silicia?

    • cies dijo:

      Vaya! justo en los datos del final de todo lo pones, perdon.
      A mi me da que Rubens nunca superó el ser el sucesor de Ayrton.

      • Más que ser el sucesor de Senna, querer serlo al principio y después llevar la carga emocional de ser el piloto puntero brasileño. Cuando se dio cuenta de que así no iba a llegar a ninguna parte cambió su mentalidad y mejoró como piloto.

  2. Se va a hacer extraño no ver al bueno de Rubens compitiendo otro año más. Quizás su fallo fue el no reconocer que su ciclo se ha acabado, que no tenía hueco en la parrilla para este año… quizás un “me retiro” antes de salir por la puerta de atrás como lo ha hecho, hubiese sido más honorable. Pero bueno, que lleva más años Rubens en la F1 que yo vivo, creo que se merece ya un descanso.
    Y como siempre Carlos, genial la entrada!

  3. Josep dijo:

    Muy interesante, gracias un artículo más.
    Vaya, me sonaba lo de las coincidencias con su padre, pero no sabía lo de su hermana y se madre… ¡qué casualidades!
    Los brasileños siempre me han caído muy bien, seguramente por su forma de ser y expresarse, pero Rubens parece que lo es aún un poco más. Espero que tenga suerte, pero me daría pena que se fuese a la Indy o otra categoría así. Creo que estos grandes pilotos permanecen mejor en la historia si se van a casa o desarrollan otras tareas que no sean las de pilotar, pero si él lo cree oportuno pues adelante y suerte.

    • Además entiendo que a un piloto le cueste retirarse cuando está ganando, pero para hacer lo que estaba haciendo no creo que valga la pena querer insistir. Desgraciadamente para él, su último tren se escapó en 2009.

  4. cies dijo:

    A mi Rubens siempre me hace recordar al Ricardo Patresse de mis años mozos, el eterno segundón que hizo record de participacion en GPs y que caía bien a todo el mundo.
    Si la memoria no me falla 256 hizo Ricardo, ¿cuantos hizo Rubens?

    • Si es verdad, han sido dos pilotos técnicos que sólo ganaban GP de tanto en tanto. Riccardo era muy agradable, es verdad eso. Rubens ha llegado a los 323, pero este tipo de records son un tanto inútiles. Cada año se corren más carreras, así que es un mérito relativo.

  5. Machaquito dijo:

    Justo homenaje.
    Yo no le reprocharía querer seguir sea como sea. El veneno de las carreras es así.
    En cambio, si le echaría en cara dejarse pisotear por Todt innecesariamente…

    • Si, eso es cierto. En Austria perdió buena parte de su dignidad y su crédito, pero tampoco le reprocho que intentara seguir, simplemente opino que es demasiado tiempo persiguiendo un sueño inalcanzable.

  6. cies dijo:

    Sí demasiado tiempo, en ese sentido está pasando como en los USA donde siempre me llamaba la atencion que había mucho piloto “dinosaurio”, en eso la F1 se está “americanizando”, aunque en otros muchos aspectos se alejan cada vez mas tal y como dijo otro “dinosaurio” Ex-F1 esta madrugada en las 24h de Daytona, Emmanuelle Pirro, dijo algo así como que le gustaba mas ir a correr a USA porque mantienen las carreras a la manera tradicional mientras que en Europa se estaba rompiendo con ella.

    • Eso es cierto cies, en USA siempre ha habido mucho dinosaurio, pero la gran diferencia es que allí los campeonatos no son cerrados, de modo que siempre hay sitio para los nuevos. En la NASCAR hay 43 coches en parrilla, así que por mucho “dinosaurio” que haya, también hay “rookies” y puede pasar lo que pasó hace un año: Trevor Bayne, un debutante absolutamente desconocido ganó las 500 Millas de Daytona.
      Simplemente se inscribió, corrió y ganó.

  7. Chueco dijo:

    “Contradictoria”, has clavado el término preciso, creo que a todos nos pasa igual. Nos quedamos con ganas de más, de que el bueno de Rubens hiciera algo más en su carrera de F1, pero se quedó siempre a la sombra de alguien. Y, además, se merece una despedida en un circuito, no en un despacho.
    En fin, siempre me quedaré con el recuerdo de su pole en Spa con Jordan (creo que en 1994).

    • Aquella pole fue muy curiosa, ya que en aquellos años había una sesión el viernes y otra el sábado, y valía el mejor tiempo de los dos días. El viernes llovió, se fue secando la pista y estaba claro que el último en marcar un tiempo haría el mejor. Fue Rubens gracias a que Gary Anderson calculó a la perfección el momento exacto para salir y él dio la vuelta previa tal como le habían indicado.

      El sábado llovió aún más, y por tanto nadie pudo mejorar los tiempos del viernes.

  8. DOUGLAS dijo:

    Realmente es una pena que se retire, ganando o no algún campeonato era su profesión, se quedó sin sítio… es como los equipos pequeños, nunca seran campeones pero estan ahí, son prefesionales. Tenía un coche competitivo em 2009, pudo hacer algo pero su compañero era ingles…….Em su web pone que prometió a su mujer que no irá a USA.
    Abrazo, muy buena entrada.

    • Hola Douglas, tu comentario es muy acertado, no todos pueden ganar pero están ahí. Eso de que no ira a USA es curioso, habrá que seguirlo porque la comunidad brasileña es muy numerosa en la Indy.

    • Valentí Fradera dijo:

      Pequeña puntualización: a su mujer le ha prometido que no correrá en óvalos, pero Rubens sí que se plantea correr las pruebas urbanas y en circuitos ruteros de la Indycar (óvalos solo hay tres o cuatro). De hecho, estos días está probando el DW12.

  9. David dijo:

    Yo creo que tiene motivos para querer seguir (no para que el equipo lo mantenga, que eso ya depende de otras cosas), y es que en los dos últimos años ha vencido a N.Hulkenberg y a P.Maldonado. Por otro lado creo que es más digno marcharse de ese modo, ganando a tu compañero, que hacerlo humillado e incapaz de mantener el ritmo. De todos modos se le echará de menos porque creo que como persona es un “crack”, y en ese aspecto sí que ha ganado más campeonatos que Schumi. 😉

  10. J. Arce dijo:

    Un buen tipo que ha tenido seis coches campeones(cinco en Ferrari y uno en Brawn) y no ha conseguido ningún título. Ya les gustaría a muchos tener tantas oportunidades.

    • Si, muchas oportunidades perdidas. por eso entiendo que ya le toca retirarse aunque él no quiera aceptarlo.

    • sardi2 dijo:

      En Ferrari aunque por pilotaje hubiera podido en algun momento con Schumi (que va a ser que no) lo tenía como imperativo legal, por lo tanto no cuenta

      Y en Brawn que fué su oportunidad la perdió en las primeras carreras que sí supo aprovechar Button. No creo que en el inicio plantearan quien de los dos pilotos era favorito aunque Button fuera ingles, mas que nada porque desde mi punto de vista esa temporada fue una maniobra de SMax y el abuelo para que ganara un equipo low cost fuera como fuera, costara lo que costara y lo necesitaban si o si para justificar sus maniobras ante la FOTA.

      En resumen, para mi solo tuvo una oportunidad para demostrar su valía y falló (la del 2009)

      Por pilotaje nunca me ha llamado la atencion aunque como bien indicas si ha estado 20 años por algo sería. Eso si, por simpatia y ser agradable, creo que somos muchos los que somos incondicionales de él

      • Si en algún momento hubiera sido verdaderamente más rápido, no te quepa duda de que le habrían dejado. Pero como ya hemos comentado, es de aquellos buenos pilotos a los que les falta ese último plus que es el que marca la diferencia.

  11. Raquel dijo:

    “Un buen tipo”. Siempre me he preguntado qué podría significar eso cuando se contextualiza la expresión en un ambiente tan restringido a la competición como lo son las carreras y, por supuesto, la F1 sin discusión. Tiene en sus manos “oportunidades” que muchos otros querrían soñar. Y no cumple con el requisito fundamental que demanda todo espectador o aficionado: obtener victorias y hacer que su equipo sea CAMPEÓN. (Perdón por las mayúsculas). O que él mismo sepa erigirse como tal.
    ¿Le falta talento…? Porque la oportunidad no queda en entredicho. Y a los ejemplos que en vuestros comentarios habéis puesto me remito. ¿Por qué señalar si no fuera así esa Pole en Spa…? Pero talento para qué… ¿?
    Nos echamos las manos a la cabeza al compás de un grito reprobatorio cada vez que sospechamos que las mal llamadas “órdenes de equipo” se cruzan entre nuestros pensamientos en mitad de la euforia de una carrera. “Lo llevamos en la sangre”, sólo que de otro modo: Los medio de comunicación – perdón, Carlos, por generalizar – alimentan ese pensamiento contradictorio a través del cual sacamos tanto la furia del deseo, como la crítica más encarnizada porque no nos satisface. Lo vivimos más allá del Bien y del Mal. Luego queda la reflexión…
    Si ya es difícil en nuestra vida común, normal y cotidiana “vivir a la sombra de…” ¿Qué no será montarse en una máquina a la que debes dominar sintiendo de antemano cómo se van a descuajaringar propósitos y deseos? Y tú podrías ser “ganador”… O no. “Típicas manías de piloto” . Me recuerda a David Coulthard en Brasil.
    Pero me da mucha pena la falta de un HOMENAJE en las carreras, como creo que él se hubiera merecido, lo haya hecho a nuestros ojos mejor o peor.

    • Es que el talento, muchas veces es eso mismo que tu expresas, la capacidad para aprovechar esas oportunidades. Es eso que algunos llaman “la suerte de los campeones”. No, no es suerte, es que están siempre en el lugar adecuado en el momento oportuno y eso no es suerte, es talento. Y cuando un piloto tiene ese talento extra que le le hace ser mejor que el de al lado, es cuando las ordenes de equipo, las piezas nuevas, o el favor de la prensa caen de su lado. Nada es por casualidad.

      • Raquel dijo:

        “Nada es por casualidad”. Casi nada…¡casi nada has dicho! ¡Vaya tema! jajaja.. 🙂
        Bromas aparte, de las que tú eres “culpable” porque por vaya derretoros nos llevas últimamente con tús últimos artículos, en términos generales estoy de acuerdo contigo.
        Talento e inteligencia son capacidades, difíciles de entender por separado porque una implica a la otra y casi se resuelven en lo mismo: aptitud. Potencialidad. Si la inteligencia lo es en la medida que nos permite resolver problemas, el talento nos da ese “plus” en el desempeño. Y eso, evidentemente, no es suerte.
        “La suerte del campeón” me parece que siempre está medida. Como el talento, que es una moneda de cambio. 😉 Tasa el valor de lo que vales y lo que pesas.
        Quizás en pilotos tan empecinados como Rubens Barrichello la medida del cambio esté en esa imagen con la que abrías “portada”. Me gusta mucho porque dice muchas cosas… la actitud, la aptitud, la sonrisa, “la medida del agua” (¡genial!), lo que hay a su lado… y lo que se ve detrás del guardarraíl, el simbolismo de sus marcas escritas en cuanta publicidad pegada al “atuendo” fuera capaz de absorber y llevar adelante…

        Es difícil buscar una foto de “Barri” (así le llamo yo a solas, como si le conociera de toda la vida, cuando le tengo frente a mí en la pantalla) que deje satisfechos a los que reprobamos su forma de “ser piloto” y, a la vez, se “nos atraganta” pensar que no va a estar…
        Gracias, Carlos, por lo que nos haces pensar o buscar menoria, por tus recuerdos que compartes, por poner entusiasmo y mucha pasión siempre que escribes, formándonos y haciéndonos… (¡Eso también es talento!)

    • cies dijo:

      Maese, cuando hagas esa entrada que nos has prometido sobre “el talento” ¿podrías hacer un link a estos ultimos comentarios? creo que son acertadísimos.
      Perdon por el atrevimiento.

      • Gracias a ti Raquel, por tus reflexiones y tus aportaciones.

        Cies, procuraré no olvidarme de eso. Y no te disculpes, es un honor para Raquel y para mi.

  12. Raquel dijo:

    Muchísimas gracias. 🙂

    Cies, sí, discúlpate. Eres un liante. (Te lo digo con todo mi cariño)
    Siento la misma cantidad de honor que de bochorno o vergüenza. Me cuesta mucho escrbir. 😉 Mucho más entre vosotros, entre quienes intento aprender. Me lleváis demasiadas vueltas y yo, a veces, me meto en la centrífuga de lo que etáis deciendo. Sólo eso…

  13. Elena dijo:

    Creo que los sentimientos encontrados respecto a la situación de Rubens los tenemos todos, y que raro va a ser ver una carrera sin el letrerito de BAR a la izquierda de la pantalla. Espero que sí al final acaba en la IRC se lleve un poquito de la gloria que le ha faltado en la F1.

    Me encantaría ver esas retransmisiones de las que hablas ya que en mi niñez no pude

  14. eduardo dijo:

    Intimamente él nunca se sintió el sucesor de Senna, pues siempre supo que sus condiciones no eran las mísmas. Sí llevó el peso de la prensa Brasileña que le colgó ese cartel de sucesor, y se lo reforzó tras el accidente de Imola.
    Quizá ello fue su peor enemigo durante su carrera, pero tampoco ha sido un piloto de primer nivel, con pocos errores, no ha desentonado en donde ha estado y poco más. Tuvo muchas posibilidades y no concretó. La simpatía que despiertó siempre (innata en los Brasileños), el respeto de contestarle a periodistas Latinoamericanos o Españoles, siempre en idioma Español, y muchas otras cosas lo ha hecho un Tío querible y respetable. Una gran persona.
    Saludos

    • Vuelvo a estar de acuerdo contigo, aunque tras la muerte de Senna sí quiso ser un poco su sucesor. Luego se dio cuenta de que eso estaba fuera de lugar y que le había llevado a cometer algunos errores.

  15. Teucro dijo:

    Cierto es, como mencionan algunos, que se va a hacer extraño -por habitual- no verle.
    Pero como también se ha dicho, cierto es que hubiera sido mejor colgar el casco. Pero la verdad, no ahora. Quizás después del año de Brawn, cuando perdió la plaza y no le quedaban grandes alternativas hubiera sido el momento.
    Y no sólo por eso, sino que, por segunda vez en su vida, se encontró que, teniendo lo mejor, habia alguien por encima de el. Un hecho para reflexionar.
    Pero bueno, sea como sea, que le vaya bien en lo que haga.

  16. Verás Rafa, el error más importante es que se rodeó de muchos palmeros que tenían que ayudarle en muchas cosas, tal como hacía Senna y mayoritariamente casi todos los pilotos sudamericanos. A la hora de la verdad no eran más que vividores que no hacían más crear enredos a su alrededor, y cuando fueron ellos los que frustraron su fichaje por Ferrari, Rubens entendió que no iba por buen camino.
    Jean Todt quería ficharle, y para ello tuvo que entrevistarse con tres de esos papanatas, y cuando el francés (que estaba intentando poner orden en la caótica y politizada Ferrari de aquella época) se hartó de charlatanes fichó en 24 horas al compañero de Rubens en Jordan, un tal Eddie Irvine.
    Barrichello se llevó el disgusto de su vida, despidió a todos sus “asesores” y puso orden a su alrededor.

    • cies dijo:

      Bufff, yo no sé cuantos sabían eso sobre Rubens pero me atreveria a decir que en España aparte del maese nadie mas, aunque sea con 15 años de retraso esto si que son noticias exclusivas y no lo que sacan algunos que todos nos sabemos, como dirían en forocoches: “plagio en 3, 2, 1…”

  17. Alexander dijo:

    Gracias, Carlos, por la entrada y respuestas. Todo esto es muy interesante e insolito en la prensa nacional.

  18. Machaquito dijo:

    Gracias. Con la perspectiva es aun mas doloroso para Rubens, dada la oportunidad que tuvo Eddie de ser campeón,(99?) mucho mas que la que jamas tuvo, hasta Brawn’09 claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s