Frank & Patrick

Hace días que le estoy dando vueltas a la idea de escribir algo con motivo de la anunciada retirada de Patrick Head. No se como valorarlo y quizás necesito que sea el tiempo quien me permita discernir si es una decisión acertada o no.

Quizás tanto él como Frank Williams hace algunos años que tenían que haber aceptado que su tiempo ya pasó y que era hora de dejar el sitio a otros, pero no a medias como hicieron en su día con Sam Michael o Adam Parr, sino vendiendo y retirándose, ya que prácticamente son los últimos que quedan de una época romántica que nunca volverá.

Y digo romántica porque había que ser muy idealista para abandonar el sueldo que ambos tenían desde hacía pocos meses en el equipo del millonario Walter Wolf, quien además acababa de ganar el primer gran premio en que participaba su coche, para iniciar una nueva aventura sin medios ni apoyos. Pero ni a Frank ni a Patrick les gustaban los modos del canadiense, así que se fueron con lo puesto para empezar (otra vez) desde cero.

Esto fue a principios de 1977, ambos tuvieron incluso que buscar un local porque no tenían ni eso y a pesar de estar tan en precario, en menos de un año ponían en pista el Williams FW06, habían fichado a un piloto de la talla de Alan Jones, tenían una compañía saudita como patrocinador y con un solo coche en pista acabaron novenos entre veinte equipos con un pódium en la penúltima carrera.

En la siguiente temporada, 1979, Patrick Head tardó lo suyo en sacar el FW07, su primer “wing car”, pero la espera valió la pena porque fue el mejor coche de cuantos siguieron los pasos marcados por el Lotus 79. Y así en Silverstone el suizo Clay Regazzoni les regaló la deseada, ansiada y merecida primera victoria, a la que siguieron otras cuatro de Jones que les auparon al segundo puesto del Mundial y les hicieron entrar en el grupo de los grandes.

Y un año después (1980) el mismo Alan Jones conseguía el Campeonato del Mundo gracias al FW07B, lo que significó la consagración definitiva del increíble Frank Williams, un hombre que dejó de ser el eterno perdedor, pobre hasta el extremo de que siete años antes se apuntó a correr (y ganar) una prueba atlética en Monza durante el gran premio porque había un premio en metálico que le vino muy bien para pagar el viaje del equipo.

Y buena parte de aquel éxito se lo debía a Patrick Head, el irascible y gruñón ingeniero que se las había arreglado para dar vida a una saga de coches que iban a estar ganando carreras y títulos durante más de una década, a lo largo de la cual supo dirigir el diseño de coches para los motores turbo, las suspensiones activas y el regreso de los atmosféricos. Su departamento de diseño llegó a ser la mejor escuela de ingenieros y por ella pasaron talentos del calibre de Adrian Newey, Ross Brawn, Enrique Scalabroni, Neil Oatley o Eghbal Hamidi, que diseñaron chasis ganadores para motores Ford, Honda o Renault.

Y además de Jones, a los mandos de un Williams fueron campeones Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, título que alguno de ellos consiguió un poco gracias a su talento y un mucho gracias al coche extraordinario que tenía entre las manos, monoplazas tan buenos que Frank llegó a declarar en cierta ocasión que “para ser campeones del mundo, mis pilotos sólo tienen que seguir las instrucciones que aparecen en el display del volante”.

Quizás sí ha llegado la hora del retiro tras más de treinta años al pie de la empresa, a la que hicieron nacer, crecer, desarrollarse… y envejecer hasta volver al fondo de las parrillas de salida, el lugar desde donde habían empezado ellos, cumpliendo el ciclo de la vida que identifica la tercera edad como el retorno a la infancia.

Sólo los años nos dirán si Williams Ltd. sobrevivirá a sus creadores, pero mientras le damos tiempo al tiempo, disfrutemos recordando aquellos primeros coches que llevaron a Frank y a Patrick a la gloria, a una gloria que les ha mantenido juntos hasta hoy y que les hizo entrar en la historia de la Fórmula 1.

Fotos: Equipo Williams
Autor/Procedencia: Agencias y Publimotoring
1ª foto: Alan Jones, Frank Williams y Patrick Head, Canadá 1980.
2ª foto: Williams FW06, Jarama 1978.
3ª foto: Clay Regazzoni, Silverstone 1979.
4ª foto: Alan Jones, Brands Hatch 1980.
5ª foto: Frank Williams y Alan Jones presentando el coche en Picadilly Circus.
Fecha: 1978-1980

Nota: Las fotos de Regazzoni y la de Williams y Jones están un tanto deterioradas, pero he pensado que valía la pena colocar las originales tal como han sobrevivido al paso del tiempo.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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34 respuestas a Frank & Patrick

  1. queibis dijo:

    POLE
    Pues es una pena que una escudería como Williams esté como está. con un piloto Pay Driver confirmado y un asiento libre todavía por el que pujan diversos pilotos a razón de “yo pongo mas que tu!!!”.
    Donde quedan aquellos gloriosos años en que lo ganaban todo. Ojalá vuelvan a la senda del triunfo, pero me parece complicado.

    • ¡Buena pole!

      Efectivamente aquellos tiempos pasaron, pero también es ley de vida. Creo que no supieron adaptarse a los tiempos cuando tuvieron su última oportunidad con los motores BMW.

  2. Es que también es ley de vida que a medida que nos hacemos mayores, se haga más complicado adaptarse a las nuevas situaciones, y más, cuando hablamos de dos personas que empezaron el equipo literalmente desde cero y como bien dicen desde el concepto más romántico posible en este complicado mundo de la F1.

    Como siempre, una maravilla de entrada, “decorada” con alguna anécdota que desconocía y que son un regalo para los amantes de la historia del motorsport.

    • Si pero durante muchos años supieron ser vanguardistas, eran ellos los que marcaban la dirección. Una pena que en un momento determinado no supieran ver que había que dejar el tradicional conservadurismo inglés y dar un paso adelante. Para mi el divorcio con BMW fue el momento clave.

  3. JuanLu dijo:

    Pués nada es de esperar que los nuevos “recambios”, motor, caja de cambios y alguna que otra cosa sirvan para que vuelvan a coger el rumbo hacía los puntos.
    Es de esperar que el segundo piloto siga siendo Rubens o intenten sentar a Adrian y que Bruno Senna sólo llegue como tercero.
    Eso si el divorcio con BMW fue duro pero para mi fue más duro el dejar en el 97 Renault y tener que ir con los motores Mecachrome, que vaya como iban. y los colores con que se pintaron no me veas.

    • Si pero en el ’97 fue Renault quien se retiró por decisión propia, simplemente habían ganado demasiado.

      Ciertamente el año de los Mecachrome los Williams eran feos con ganas. Recuerdo que además tenían aspecto de frágiles incluso viéndolos a simple vista.

    • cies dijo:

      Feos, frágiles y con Ralf de piloto

  4. hurricanee dijo:

    Alguna vez leí que cuando Frank fue a Riyadh para concretar el patrocinio de los sauditas lo fueron a buscar al aeropuerto. Mientras lo llevaban por una autopista le llamó la atención que no veía otros automóviles y preguntó el porqué de la poca o nula cantidad, si había alguna festividad, o lo que fuera, y sencillamente le respondieron que esa autopista solo la usaba el gobernador. Recuerdo que la frase de la revista fue “Por primera vez Frank sabía que estaba en el camino correcto…” Si la anécdota es cierta o nó, no lo sé, pero merece serlo.
    Los argentinos tenemos un cierto resquemor con Head, por todo lo que pasó con el Lole en 1981. Eso no quita su capacidad, por supuesto.
    Saludos!

    • La anecdota es brutal, pero no puedo confirmarte que sea cierta.

      Quería meter al Lole en la crónica, pero al final decidí guardame sus fotos para otra entrada, hace tiempo que quiero hacer algo sobre él y todo lo que pasó en 1981.

  5. Como siempre Carlos, genial entrada con la que nos haces vibrar. Williams, desde el bye bye de BMW, va cuesta abajo y (al menos de momento, espero que se acabe pronto) sin frenos. Quizás Williams tenga que reinventarse o morir, los equipos “oficiales” estan muy por encima de ellos, a este paso les va a pasar el próximo año Caterham…
    Saludos!

    • Efectivamente Alberto, buena frase, reinventarse o morir porque si siguen como ahora su futuro es muy negro. Y eso que según dicen, su fábrica no tiene nada que envidiar a las grandes, es sólo cuestión de dar con las personas adecuadas. Veremos que tal con el motor Renault, quizás sea su última oportunidad.

  6. rafael dijo:

    Se rumoreó mucho el pase de Alonso a Williams, entonces con BMW, cuando surgieron los problemas con Maclaren. Se hablaba de su amistad con Kubica, y me gustó la idea de verlo en un equipo competitivo antes que verlo regresar a Renault para comenzar otra vez “desde cero”. De haber sido así es posible que todo el estado actual de la f1 fuese diferente?.

    • rafael dijo:

      Pd: el de la primera foto no es Reutemann?

    • Veamos Rafael: Williams estuvo con BMW hasta 2005, y Alonso en McLaren en 2007. Así que en todo caso se rumoreó el paso a BMW, que ya era equipo independiente con Kubica y Heidfeld, aunque básicamente se habló de que tenía una muy buena oferta de Toyota. Pero él la rechazó porque sabía que en uno o dos años iba a estar en Ferrari.

      En cuanto a la primera foto, si te refieres a la del primer coche es Clay Regazzoni en Silverstone. Es la única foto original que tengo de la primera victoria de Williams, por eso la he puesto aunque no sea muy buena.

  7. Rafa dijo:

    Hola a todos, llevo mucho tiempo siguiendo el blog y me he decidido a escribir porque siempre he tenido debilidad por Williams desde que empecé a seguir la F1.

    Yo creo que el equipo Williams siempre se ha caracterizado por dos cosas, por sus grandes monoplazas (innovadores, ingeniosos, llenos de pequeños detalles geniales) pero también por la incapacidad de Frank y Patrick de manejar sus relaciones con sus pilotos y los motoristas. Siempre nos viene a la cabeza 1981, pero con Piquet y Mansel repitieron historia, incluso Montoya hubiera ganado probablemente el campeonato de 2003 si el equipo hubiera manejado mínimamente bien la situación con Ralf Schumacher.

    En cuanto a los motoristas, perdieron a Honda en favor de McLaren, Renault siguió con ellos pero al mismo tiempo motorizaron a Bennetton, con quienes acabaron teniendo mejores relaciones. Coincido contigo, Carlos, cuando dices que el divorcio con BMW ha sido un momento clave, pero es que sólo hay que ver cómo ha manejado siempre Ron Dennis la relación con Mercedes para darse cuenta de que el camino que tomaron en Williams no fue el mejor. Ellos se empecinaron siempre en no ceder ante la presión de los alemanes que querían más presencia y poder de decisión en el equipo y al final se fueron a comprar Sauber.

    También es verdad que nunca he entendido cómo han mantenido tantos años a Sam Michael en su puesto.

    • Hola Rafa, ciertamente tu análisis es muy adecuado. Es verdad que nunca supieron gestionar las relaciones con sus pilotos, no olvides a Damon Hill, también le dieron puerta sin razón alguna.
      Y en cuanto a los motoristas también estoy de acuerdo con lo que dices. Ciertamente les ha faltado mano izquierda para manejar estos temas, ellos siempre dijeron que lo importante era el título de Constructores, que el piloto era una pieza más del conjunto. De ahí vino la frase del texto.

  8. Machaquito dijo:

    Dos cosas.

    Sobre vender y retirarse, en tipos hechos de una pasta que se forjó en los años donde solo la pasión movía este deporte, me parece imposible. Si hay alguien que ha introducido innovaciones que han traido de cabeza a la FIA, ese a sido Head. Recuerdo un reportaje sobre la transmisión variable y continua que les prohibieron antes de que debutara. El motor siempre a tope de vueltas!! (Aquí hay que mencionar la aportación de Newey al FW15C)

    A pesar de la caída en barrena del equipo, tal vez haya esperanza en su división Hybrid, la colaboración con Porsche, los chasis para categorías menores. En ultima instancia, Williams siempre sera un equipo apetecible para cualquier fabricante que quiera seguir los pasos de Mercedes, Renault, Honda, Toyota, BMW…

    • Lo de vender y retirarse es una expresión, hubieran podido hacer lo que hizo Dennis: hacerse a un lado, ahora ni tan siquiera viste la ropa del equipo, pero estar sigue estando ahí.
      Y en cuanto a que sea un equipo apetecible, hoy en día lo dudo: malos resultados, mala gestión, pilotos de pago… ojalá remonten el vuelo, pero dudo mucho de que vayan a hacerlo a corto plazo. Veremos que tal va 2012, no olvides que llevarán el mismo motor que el campeón del mundo.

  9. cies dijo:

    Varias cosas maese:
    1.- Este equipo siempre han sido Williams & Head. Siempre me pregunté porque el equipo se llamó solo Williams y no con una combinacion de siglas como …. ¿quien era? ¿March?
    2.-Porqué el 1er coche se llamó FW06 y no 01?
    3.-Empezando desde cero la ascension fue rápidisima (al 1er año un podio, al 2º año una victoria y al 3º un campeonato).
    Si les hubiese costado lo que a los nuevos de ahora simplemente coger “el ritmo” del resto de parrilla, quizá no hubiesen sobrevivido.
    4.-Williams fue innovador desde sus comiemzos por eso subió.
    Pero esa ascension tan soprendentemente rapida me atrevería a decir que fue debido a que siempre iban mas allá del reglamento, si nos fijamos en su trayectoria es la “marca del equipo”,
    Tengo la esperanza de que HRT se mire en el espejo de Williams.
    5.-quizá Head tenga la sensacion de que se le han “acabado las ideas”, Frank no tiene ese “peso” y quizá por eso se resiste a dejarlo.

    • Veamos Cies, el equipo se llamó Williams a secas y el primer coche fue el FW06 porque Frank había construído otros coches o encargado a otros que le construyeran otros chasis, como el De Tomaso de 1970 o los March-politoys de 1971.
      Williams como constructor era anterior a Head. Luego Frank “refundó” la empresa y le dio el 30 % a Patrick. Por eso se llamó FW (Frank Williams) 06.
      La ascensión fue rapidísima, efectivamente, pero no olvidemos que en aquella época casi todos utilizaban los “British kit cars”: motor Cosworth, caja de cambios Hewland y neumáticos Goodyear. En estas condiciones podían concentrarse en el chasis y en una entrevista Frank estaba asustado por el reto que significaba tener un equipo capaz de ganar el campeonato: ¡una fábrica con nada menos que 50 personas!
      En base a eso, lo del “ritmo” que tu dices a Frank le costó casi diez años, ya que debutó en F.1 en 1969. De otra manera que ahora, pero también necesitó su tiempo.

      Efectivamente fueron innovadores, osados y valientes, y evidentemente tenían los medios para serlo y para hacerlo. Más allá del reglamento van todos los ingenieros, buscan siempre el agujero por el que colarse, es su trabajo. Los demás también lo hacen, á veces aciertan unos, a veces otros, a veces les paran los pies, o a veces encuentran soluciones clave que les dan una gran ventaja.

      No creo que HRT tenga que fijarse en ellos. Han de elegir su camino, querer copiar un modelo nunca es bueno.

      Y en cuanto a lo último, ya hace años que Head quería dejarlo, hacer otras cosas, vivir la vida un poco más allá de la Fórmula 1, mientras que Frank, por sus condiciones físicas, no tiene otro objetivo que su equipo, la obra de su vida.

  10. David dijo:

    Excelente entrada Carlos! Siempre he considerado a Williams al típico “equipazo” que piensa que los pilotos son meros títeres y que el coche (ingenieros, innovación, diseño, chasis… etc) está por encima de todas las cosas. Y a mí me parece un error menospreciarlos como lo han hecho siempre (salvo quizás con Alan Jones), porque cuando el coche no es excepcional, o al menos no tan excepcional como otros, sólo un piloto con talento puro es capaz de llevarlo a lo más alto (caso Keké, por ejemplo). Creo que esa filosofía es la que les llevó a perder el campeonato de 2003, donde Kimi tenía un coche regular (evolución de la temporada anterior) y el Ferrari no era invencible, amén de que, entre otras muchas razones obviamente, hayan acabado apostando por pilotos como Nakajima o Maldonado. En cuanto a “dejarlo en el momento oportuno”, soy de los que piensa que cuando uno mira atrás y encuentra más años de dedicación de los que cree que tiene por delante… es el momento de dedicarse a otra cosa.
    SALUDOS 😉

    • Cierto, quizás Alan Jones y Ayrton Senna hayan sido los dos únicos pilotos que realmente han sido queridos (en el sentido de aprecio) por Williams y Head. No hay que olvidar que el primer F.1 que pilotó Senna fue un Williams.

  11. cies dijo:

    No quise decir que HRT tenga que copiar el modelo Williams sino que pra progresar tendrán que innovar y no siempre copìar las ideas de otros, hasta equipos pequeños Jordan o Sauber tuvieron ideas innovadoras como las el morro elevado y la doble quilla.
    Ahora estoy dudando si el morro elevado fue idea de Jordan o del Tyrrell de cuando Jean Alesi.

    • El morro elevado fue una idea de Jean Claude Midgeot para el equipo Tyrrell en 1990. El Team Manager era Joan Villadelprat.

    • cies dijo:

      puedo sugerir un tema para una entrada?
      la historia de la F1 vista desde la perpectiva de las grandes ideas innovadoras que la fueron haciendo evolucionar, así a bote pronto:
      el motor autoportante, el efecto suelo, el turbo, el chasis monocasco, el cambio secuencial, la suspension activa, el motor de valvulas neumaticas, el control de traccion, el doble difusor, los escapes sopladores…

  12. jose dijo:

    Yo pienso que el ultimo barco le perdieron el año que apostaron por le morro morsa que no funcionó y tubieron que quitarlo a mitaz de año. Y en el 2005 ya sin pilotos punteros no se pudo hacer mucho.

    Tambien curioso que llevaron el Reanult Laguna en la epoca dorada del BTCC con los Clase II FIA.

    • Buena teoría. Buscaron algo diferente, pero me temo que aquello generó muchas tensiones internas, porque era un experimento en el que no todo el mundo creía. Lo de los Renault es una forma de diversificar el negocio, como los Fórmula 2, también construidos por ellos.

  13. Teucro dijo:

    Bueno, la verdad que esto podría titularse “cuando fuimos reyes” como la película sobre Ali.
    Cuantos momentos de gloria ha dado esta escudería, y cuantos de pena nos ofrece ahora.
    Y es que es triste. Yo creo que hace tiempo deberían haberse reciclado, tirar por otro rumbo.

    Sólo espero que sean capaces de virar el mismo, de conseguir que sea algo estable.
    Y si, también fué mal asunto que no consiguieran hacer funcionar el binomio con BMW, que les proporcionaba, probablemente, el motor mas potente del momento.

    Pero bueno, en los 80 fueron punteros, y en los 90 los claros dominadores. Eso queda ahí, pero esperemos que no se quede solo ahí.

    • Exacto, tenían que haberse reciclado hacia un modelo de empresa más moderno supongo. Y yo creo que Head era consciente de eso, pero no Frank, que sigue anclado a su obra y su empresa. Probablemente no concibe otro tipo de vida que no sea ir a la fábrica cada día.

  14. Furilo dijo:

    Articulazo una vez más. ¡Enhorabuena y muchas gracias!

  15. eduardo dijo:

    Increíble vérles donde están. Pero bueno a veces una empresa acaba así, son un montón de factores. Yo creo que el declive comenzó con el capricho de SuperMario por tener un equipo BMW sólo. Si ubieran usado es pasta, o llegado a un acuerdo como Mc Larern Mercedes, quizá hoy estarían arriba pues capacidad tienen, o al menos la tenían hace 7 años. Yo aspiro a volver verles ganar, he visto a Frank Williams metiendo mano en sus propios coches en la última fila de una grilla de partida, Y llegar donde llego 25 años depués. Ejemplo del esfuerzo y de remarla de abajo.
    Siempre le agradeceré tener un equipo para coirrer carreras y no para vender gorras.
    Saludos

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