Dragsters en Hockenheim

Los “dragsters” son una modalidad de competición muy alejada de cualquier cosa comparable en Europa. Es un tipo de carrera “uno contra uno” cuya única finalidad es ser más rápido que el de al lado. Curioso que el nombre de “dragsters” proviene de “drag” una palabra que estos últimos año ha estado muy de moda en Fórmula 1.

Si habéis visto películas americanas ambientadas en los años ’50 recordareis escenas de jóvenes que se retan con sus coches preparados (ahora diríamos “tuneados” aunque no sea muy exacta la comparación) por carreteras abiertas e incluso en calles en las que utilizan el semáforo vial como señal de salida.

Estas carreras improvisadas fueron el origen de las carreras de dragsters, ya que este tipo de enfrentamientos estaba prohibido y cuando empezaron a darle forma competitiva tuvieron éxito. Conforme se fueron convirtiendo en un deporte y un negocio, el éxito fue creciendo y así fueron estableciéndose normas y reglamentos y se crearon las primeras pistas exclusivas para ellos.

La primera carrera de la que se tiene documentación, es decir que fue debidamente organizada, tuvo lugar en Goleta (California) en 1948, y tres años después Wally Parks creó la NHRA (National Hot Road Associacion) donde “hot rod” es el término que define genéricamente a todos los vehículos destinados a este tipo de competición. Los “dragsters” pasaron a ser la categoría reina, los más potentes y especialmente construidos para este tipo de competición. Son esos vehículos de grandes ruedas traseras donde el piloto va en posición muy retrasada y que necesita un paracaídas para detenerse.

Las competiciones de “dragsters” se disputan siempre sobre la misma distancia, un cuarto de milla, o lo que es lo mismo, 402,25 metros, que se recorren en apenas cinco o seis segundos los más rápidos, aunque como hay muchas categorías (e incluso otras asociaciones que se desmarcaron de la NHRA) es casi imposible hablar de records absolutos.

La patria europea de los dragsters es Alemania, pues fue allí donde las tropas americanas “importaron” por primera vez esta modalidad, aunque también en Gran Bretaña existe una buena afición. Aunque sin el éxito que tienen en USA, en Europa también existen organizaciones y campeonatos incluso regulados por la FIA, que reconoce cinco categorías que se disputan los títulos europeos a lo largo de cinco reuniones.

La gran fiesta anual de los dragsters europeos tiene lugar cada año en el mes de Agosto, en el circuito de Hockenheim, donde se celebra un festival que incluye un gran show nocturno el sábado por la noche. La cita tiene lugar desde 1986, es decir que el año pasado celebró su 25ª edición y lo hizo con un total de 250 equipos repartidos en 14 categorías que hicieron las delicias de los 50.000 aficionados que asistieron.

Ni que decir tiene que el mayor espectáculo lo conforman los vehículos de mayor potencia, capaces de llegar a los 6000 CV y alcanzar los 500 km/h. Su espectacular salida, rugiendo y echando humo y fuego al lado del llamado “árbol de navidad” (torre de luces que regula la salida) es el momento culminante del gran espectáculo.

Las fotos que ilustran esta entrada son todas de Hockenheim, ya que cada año el circuito me manda alguna, así que las he recopilado para que podamos disfrutarlas. Por supuesto, si alguien ha visto alguna de estas carreras en vivo espero que nos cuente su experiencia, porque si no recuerdo mal en 1995 este espectáculo visitó el Circuit de Catalunya, aunque no tuvo continuidad.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Dragsters en Hockenheim

  1. Parece que este tipo de competición cumple el estereotipo yanki de “bigger is better”, enormes motores, enormes ruedas, enormes potencias… y enormes riesgos! No tenía ni idea de que hubiese llegado a Europa!
    Una pequeña corrección, no es “Hot Road”, es “Hot Rod”
    Buen articulo!

  2. JESUS dijo:

    Asombroso, vivimos en la ignorancia mas absoluta, quien podía pensar semejante cosa. Unos cuatrocientos metros de carrera, ahora que la moda son los recortes, habrá que apostar por ellas, igual Teledeporte nos sorprende.

    Feliz Año a todos… las carreras de Grease, de American Graffiti, Rebelde sin Causa… y tantas otras

    Por cierto, con mas de cuarenta años de retraso, por fin los Reyes me han traido un Scalextric y no veas, se les traspapelo la carta dicen y ahora han enmendado el error, con un Scalextric de la Nascar con los Ford de Biffle y Kense. Casi nada.

    • ¡Bueno, un Scalextric de la NASCAR! Esta si que es buena. Yo conservo algunos coches estropeados de cuando era niño y alguno de más moderno.

      Muy buenas las citas de películas, “American Graffitti”, fue la que me impactó cuando era joven.

  3. Ya que veo que va de películas lo del comentario, también muy buena la de Driven de Stallone xD (bueno, yo es que soy megafan de Stallone… aunque es algo fantástica en ciertos momentos).
    Yo pensaba que esto del drag no existía en Europa, he jugado a los típicos juegos yankis con estas carreritas pero pensé que era exclusivo de allí, y viendo la cantidad de gente en el Hockenheimring… me sorprende. Con tal de quemar rueda… lo que sea!
    Un saludo.

    • Pues sí, los deportes americanos están todos en Europa: wresling, fútbol (el suyo), dragsters, beisbol… que no los conozcamos no significa que no se practiquen por estos lares, yo cuando recibí la primera foto pensé que era un “show” puntual. Mi sorpresa vino cuando vi que era la veintitantas edición.

      Por cierto, “Driven…” ¿seguro? a mi modo de ver es mala de solemnidad, y eso que retrata unos años de la Champ muy queridos para mi.

      • Driven, sí xD Ya te digo, es que soy muy fan de Stallone… la vi de pequeño y me impresionó mucho, quizás por eso cuando la veo le tengo mucho “cariño” a esa peli 😉

      • sardi2 dijo:

        ¿Es esa pelicula en la que los formula vuelan cual dibujos animados y el protagonista acaba en un lago?

        Americanada hollywodiense total en mi modesta opinion

  4. Valentí Fradera dijo:

    Como pides testimonios del paso fugaz de los dragsters por el Circuit de Catalunya, ¡pues yo estuve allí! No se trató de una verdadera carrera, sino de una exhibición, y no recuerdo si realmente llegaron a correr dos dragsters en paralelo, como en una manga típica, o lo hicieron de uno en uno (la recta del Circuit se me antoja un tanto estrecha para que corrieran dos, pero en fin, el caso es que no me acuerdo).
    Lo que sí tengo claro es que en su día la cosa me dejó pasmado. El derroche de caballería, humo, ruido, aceite y olores no te deja indiferente, eso seguro.
    Unos años más tarde, coincidiendo con un Maxi Tuning Show, también hizo una exhibición el Renault Twingo Jet de un ‘cascadeur’ francés, propulsado por una turbina de helicóptero (creo) que sobresalía un metro y pico a través del portón trasero del cochecillo. Hay gente pa’ to!

    • Gracias Valentí, recordaba algo, pero no exactamente que es lo que habían hecho. Y por lo que dices, como “show” debe valer la pena, aunque quizás sea dificil valorarlo como automovilismo en el sentido clásico o purista,

  5. Machaquito dijo:

    Esta noche no me acostare sin haber aprendido algo. Y el colmo, algunas categorías reguladas por la FIA.

    Me temo que voy por el mismo camino que Jesus y mi primer scalextic será el que le traigan a mi peque.

  6. A mi no me interesaban hasta que ví un documental de un equipo Suizo que iba a correr en EEUU, el reto de ser el primer equipo Europeo, y daban muchos detalles de lo complicada que es esta especialidad. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de reglar estos coches y detrás de ellos hay equipos de técnicos bastante especializados.

    Yo también tengo ganas de verlos algún día en directo porque seguro que es un espectáculo de primera.

    Mientras me conformo con ver algunos vídeos como éste, un detalle de cómo se retuercen las ruedas en la arrancada a cámara lenta.

    Espero que os guste.

    • ¡Gracias Oscar! es fantástico como se mueve el neumático, pero también como los escapen van expulsando los gases de forma secuencial. Después de ver este vídeo supongo que nadie preguntará qué es exactamente el “drag”.

  7. Mazur dijo:

    Yo sólo puedo aportar que los más potentes usan nitrometano como combustible, y que también existen motos y vehículos propulsados por turbinas. Ah, y que de vez en cuando explotan o se meten unas leches del copón.
    Además de espectacular, son muy peligrosos…

    • si es verdad, incluso algún accidente mortal ha ocurrido, cuando pierden el control aesas velocidades.

      • sardi2 dijo:

        Eso es tambien muy del estilo americano. Las unicas imagenes que se emiten es cuando ha habido un accidente mortal del piloto o del publico o un accidente casi mortal. En algun telediario han salido
        En las concentraciones tunning tambien hacen competiciones de aceleracion en paralelo
        Lo que me ha sorprendido es que la FIA regule algo asi, parece todo muy artesanal y muy a su bola…

  8. jose dijo:

    No es como los Drgaster. Pero hace tiempo sobre el 95 hubo en el Jarama otra especialidad americana, el Tractor Pulling.

  9. Jose dijo:

    Hola Carlos soy Jose, de Fuerza libre competicion me gustaria poder decirte como va este tema y el crecimiento y las previsiones para el futuro. un saludo http://www.fuerzalibre.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s