Fin de temporada 2011: El final más emocionante

Tony Stewart declaró pocos días después de adjudicarse el campeonato NASCAR 2011  que su triunfo fue uno de los mejores de la historia, debido a su intensa batalla con Carl Edwards que además puso fin a los cinco años de reinado de Jimmie Johnson.

Concretamente declaró que “dentro de diez años cuando se recuerde este campeonato nadie dirá que lo ganó Stewart, sino que recordarán la lucha que Tony Stewart y Carl Edwards tuvieron y de la que estoy orgulloso (y estoy seguro que Carl también) en la que sin duda ha sido una de las mejores luchas de la historia de nuestro deporte”.

Es difícil encontrar argumentos para contradecir al bueno de Tony, ya que ciertamente la lucha final en la Chase 2011 fue memorable, especialmente en aquellas tres últimas semanas de enorme intensidad que les dejó a ambos a la puerta del título. Sólo uno podía ganar, y pese a que Edwards consiguió la pole y lideró la primera parte de la carrera final en Homstead, eso no fue suficiente para mantener el liderato de la general… o si, ya que mantener lo mantuvo al empatar a puntos, pero perdió el título porque sólo tenía una victoria, por cinco de su rival.

Y es que antes de esta última cita en Homstead, Florida, Stewart estaba pletórico de moral y supo emplear muy bien la guerra psicológica, recordando que tenía cuatro victorias por una de Edwards, que no tenía nada que perder porque ya había sido campeón y que la carrera era fácil para él: sólo le valía la victoria, así que iba a ir a por ella a cualquier precio.

Tony Stewart delante de Carl Edwards en las últimas vueltas, en primera y segunda posición.

Y aunque Edwards resistió bien esta avalancha de declaraciones y supo colocarse en cabeza y mantenerse en el grupo delantero toda la prueba, no tuvo suficiente fuerza mental para batir a su rival. Cuando este quedó retrasado por un pequeño problema en el morro al principio de la carrera, que le obligó a parar varias veces en boxes aprovechando las banderas amarillas para no ser doblado, todo parecía perdido para el piloto de Chevrolet frente al de Ford.

Pero la parada por un chaparrón intranquilizó todavía más a Edwards, Stewart aprovechó que se cruzó con el jefe de equipo del piloto de Ford para “recordarle” que iba a ir a por todas y en la reanudación salió un Tony impecable que recuperó todas las posiciones (en el total de la carrera hizo más de ¡140! adelantamientos) hasta colocarse líder delante de Edwards y batirle por un 1” en la meta. Quedaron primero y segundo tras unas emocionantes últimas vueltas en las que todo podía suceder, aunque estaba claro que Stewart tenía la situación bajo control y Edwards no tenía recursos para intentar impedirlo.

El campeón satisfecho, recuperó su título tras cinco años de dominio de Jimmie Johnson.

De esta forma acabó el largo reinado de Jimmie Johnson, un piloto excelente que acumuló algo nunca visto en la NASCAR, cinco títulos consecutivos, para acabar perdiendo delante de quien fuera el último campeón antes de iniciar su racha. Stewart fue el ganador del título en 2005, todavía pilotando para Joe Gibbs y ahora ha vuelto a hacerlo bajo los colores de su propio equipo, Stewart-Haas Racing.

Sin duda un merecido campeón. Edwards es para mi uno de los grandes pilotos de futuro de la NASCAR y no tengo ninguna duda de que algún día lo logrará. Pero habría sido muy triste que ganara esta edición con una sola victoria, conseguida además en el mes de marzo, frente a las cinco, todas conseguidas en la Chase, de Stewart. Ya sabéis que siempre defiendo que al final el título es para quien más se lo merece, pero también defiendo que los campeonatos deberían ganarlos aquellos que consiguieran más victorias.

Carl Edwards y los hombres de Roush Feenway Racing en una de las paradas en la última carrera.

Así que sea como fuere, ¡felicidades campeón! Y aquí algunas fotos más:

Reparación de emergencia al principio de la prueba, para poner más a prueba el temple de piloto y mecánicos.

Bob Osborne y Carl Edwards en distendida charla. Tras la pole, todo parecía estar bajo control.

El banderazo final que certificaba la victoria y el tercer título para Tony Stewart.

Algún día tenía que ser. Tras cinco años consecutivos, Jimmie Johnson tuvo que contentarse con observar la lucha por el título desde lejos.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Fin de temporada 2011: El final más emocionante

  1. Alberto Navarro dijo:

    Campeon es el q gana mas carreras…
    Voy por la pole

  2. karles dijo:

    Hola! Me estreno en un artículo que llevaba semanas esperando………. Hace años que sigo la Nascar (gracias a ti, Carlos) y Smoke es unos de mis pilotos preferidos, junto con Kyle Busch y Logano (éste último aún no sé por qué, pero me cae bien). Recuerdo una frase de Carl Edwards, creo que le comentaba a su mujer que si no ganaba sería el mejor subcampeón de la historia de la Nascar… ¿premonitorio?
    Saludos a todos y a ver si puedo participar más a menudo, aunque sólo leeros ya es todo un placer.

    • Hola Karles, gracias por estar aquí. Más que una frase premonitoria, fue la aceptación de la derrota antes de empezar, Tony le ganó psicologicmente. Por eso en el texto pongo que Carl no tuvo fuerza mental para derrotarle, porque seguro que ese final fue un duelo de pilotos, no de coches.

  3. cies dijo:

    Fue memorable y recomiendo que se vean el video de la carrera todos aquellos que -como yo en su dia- siguen creyendo que la NASCAR es un simple left-left-left y a fondo-a fondo-a fondo-a fondo donde el piloto es un mero pasajero que no pinta nada.
    Gracias que el maese Castellá me abrió los ojos aquel memorable día en el que retransmitió para TVE su primera DAYTONA 500 hace ya …¿4 años?

    • Pues sí Cies, cuatro años ya… como ya expliqué en la entrada “tres años de NASCAR” para mi también fue memorable, pero `por otras razones.

    • cies dijo:

      ¿soy muy indiscreto si pregunto porque razones fue tambien memorable para tí maese?

      • Porque fue la primera carrera de la NASCAR que hice en directo, porque sólo tuve tres días para prepararla y porque dadas las circunstancias salió bastante bien. Y aunque aquel día no lo sabía, a raíz de aquella retransmisión me pase ¡tres años! narrando NASCAR en Teledeporte.

    • Gonzalo dijo:

      No la pude ver, quien tiene el link?
      Espero agarrarrle el gusto leyendo nuevamente esta entrada y viendo la carrera.
      salu2

  4. imprezaSTI dijo:

    Que decir de la Nascar que no sean elogios…..Esta claro que, con las salvedades que se quiera, en su conjunto allí se hacen las cosas bien.
    Con respecto a lo de las victorias y el campeón no lo tengo tan claro. La constancia y la regularidad tambien deben contar…como? y de que forma?, todavia no me he sentado tranquilamente a pensarlo y poderme posicionar. El dia que lo haga os aviso :-))

  5. Para un año que apenas veo el NASCAR… quizás por el poco caso que le hicieron las teles en abierto este año (creo que MarcaTV dio una de Raikkonen, si mal no recuerdo), pero bueno, gracias a esta gran entrada, me he podido enterar del transcurso de la última carrera, algo es algo.
    Por cierto, feliz año!

  6. ¡¡ Qué voy a decir yo !!

    “Maese”, tú hiciste que mi seguimiento y conocimientos de la NASCAR dieran un salto cualitativo exponencial… y ahora me dedico a defender el “pabellón” del US Racing por esas webs y podcast de Dios 😉

    Como bien has dicho, “Allí también tienen dificultades y problemas, pero los resuelven con celeridad”. Esa es la clave junto a que como todo campeonato americano, su principal preocupación es dar espectáculo y preocuparse por los aficionados ante todo. Si el único pero era que el dominio de JJ empezaba a ser tedioso, el colmo ha sido este año, con esta lucha épica con un chase final que no hubiera escrito ni el mejor de los guionistas.

    Lo mejor es que nos deja una temporada 2012 llena de expectativas y con muchos pilotos con muchas cosas que demostrar. Otra reflexión es lo interesante que es ver como una mega estructura como Hendrick Motorsport no tiene problemas es que uno de sus equipos “cliente” les haya derrotado y les sirva de motivación para “empujar” aún más al año siguiente. Aqui sí que se demuestra que la competición y el espectáculo es lo primero y que al final ello redunda en beneficio de todos.

    • Si esto es para hacedr una profunda reflexión. Hendrick no tiene el menor empacho en vender sus coches a otros aún a costa de ser derrotado por ellos. Pero el espectáculo y elo negocio es lo primero y Hendrick tiene muy claro que él continúa ganando la Cup. Y por si alguien no se había dado cuenta, lo ha dicho alto y claro, si alguien más quiere pasar por el mostrador, él encantado.

    • cies dijo:

      Jajajaja, igualito igualito que en la F1 (¿se nota la ironía, no?).

      Por cierto, con estas entradas resumen del 2011 nos estás haciendo la travesía inviernal muy llevadera, tanto que en el entorno de los nerdos no se está oyendo hablar de curling, jejeje.

  7. Gonzalo dijo:

    Buena entrada CArlos. De a cuenta gotas me va gustando mas la Nascar, pero no es suficiente para decir woww. Como te dije antes, ayudas bastante para que me asome mas y mas a ver estas carreras.

    Para cuando la gran historia de este invierno?

    • Gracias Gonzálo, esta es la intención, que todos vayamos conociendo otros campeonatos.

      En cuanto a la historia, llevo un considerable retraso por culpa de otros asuntos, veremos cuando podré acabarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s