Fin de temporada 2011: Adiós a toda una generación

El DTM pondrá fin a una generación de coches que se han pasado seis años luchando entre ellos, tanto deportiva como técnicamente. Los sucesivos Audi A4 y Mercedes C-Class se quedaron solos cuando Opel se retiró y desde 2006 han sido los protagonistas del DTM.

La llegada de BMW y de un nuevo reglamento ha permitido la creación de coches completamente nuevos, así que es hora de despedir a estos viejos pero para mi muy queridos “dinosaurios” que sin duda miraré con nostalgia si alguna vez vuelvo a encontrarme con alguno de ellos.

La carrera de Hockenheim de 2006 fue la primera de esta fase de la historia del DTM y fue también mi “debut” en él, como lo fue de Susie Stoddart (ahora Wolff) o de Mathias Lauda, con quien pronto hice amistad. Y aquella carrera la ganó nada menos que Bernd Schneider, quien repitió en la siguiente y ya puso rumbo a su quinto y último título.

Bernd Schneider celebrando en 2006 su quinto título en el circuito Bugatti, poco después de acabada la carrera.

Aquel año fue también la primera vez que el DTM vino a España, al Circuit de Catalunya. Una carrera que sacó buena nota en cuanto a asistencia de público, al menos mejor que la que tuvieron las carreras de Francia o Gran Bretaña aquel mismo año. La carrera la ganó un tal Martin Tomczyk, quien consiguió su primer triunfo absoluto en el campeonato.

Un año más tarde las dos marcas sacaron sendas evoluciones de sus modelos, y aunque externamente costaba distinguirlos, el sistema de mezclar coches de incluso tres años con pequeñas compensaciones de peso no parecía una mala solución para llenar la parrillas y animar el campeonato. Claro que quizás los pesos se les fueron un poco de las manos y así un piloto debutante llamado Paul di Resta con un Mercedes de dos años antes, estuvo poniendo en jaque a toda la parrilla hasta media temporada.

El extravagante coche de Paul di Resta en 2007, un modelo del año 2005 con el que puso en jaque a media parrilla.

A pesar de ello el título se lo llevó Mattias Ekström, aprovechando la victoria de la primera carrera en la que hubo uno de los accidentes más graves que he visto en el DTM, cuando Alex Prémat embistió a Tom Kristensen y prácticamente le entró por la puerta. Fue una temporada memorable, probablemente la mejor de toda mi vida deportiva porque no hubo ni una sola carrera que no se distinguiera por algo, bueno o malo. ¡No nos aburrimos ni un sólo día!

Un año más tarde Audi volvería a repetir título, esta vez con Timo Scheider, un honesto piloto que no había tenido nunca la suerte de estar en el lugar adecuado, pero que por fin pudo poner todas las cartas en orden y al ganar su primera carrera en Oschersleben empezó un racha de resultados casi imparables que le llevaron a ganar el campeonato con cierta comodidad.

Timo Scheider en plena sesión clasificatoria en el Nurburgring. Llovió lo que se ve en la foto, parecía que estábamos en las 24 Horas de tan oscuro que estaba el cielo.

En 2009 los Audi A4 y Mercedes C-Class recibieron su último desarrollo, pues los modelos de ese año ya fueron congelados en sus homologaciones, no permitiendo el órgano rector del DTM (la MDSB, federación alemana) más evoluciones en aras a pensar y crear un nuevo reglamento para el futuro.

Con los coches siempre iguales, Scheider repitió en 2009 ganando por muy poco a Paul di Resta, que tenía un coche más eficaz, pero en conjunto la labor de equipo en Audi fue mejor que en Mercedes. Un año más tarde di Resta se impondría, en un campeonato que significó la llegada del primer español al DTM (si exceptuamos al ingeniero de Audi Miguel Muñoz que ahora está en Pirelli con Fernando Alonso, a Carlos Castellá y a algún otro que se me debe olvidar) cuando Miguel Molina hizo su debut en el equipo Audi con los resultados de sobra conocidos.

Miguel Molina con el Audi A4 DTM de su primera temporada. La foto es de Adria, en Italia.

Aquellos mismos coches de 2010 repitieron en 2011, que se cerró con la sorprendente victoria de Tomczyk, quien por primera vez llevó a la victoria un coche “viejo” de un equipo privado, para poner fin de forma real y también de forma simbólica a toda una generación de coches Audi y Mercedes que han sido los grandes protagonistas del DTM de estos últimos años.

Y aquí algunas fotos más de esta última temporada 2011:

Martin Tomczyk toma el mando después de la salida en el Red Bull Ring, que sigue siendo uno de los circuitos más bonitos del mundo.

El “Show Event” de Munich fue la otra gran novedad de la temporada 2011 junto al  reestrenado Red Bull Ring.

Y por último, no es ninguna novedad, pero siempre es el coche que atrae más miradas. A saber por qué…

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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31 respuestas a Fin de temporada 2011: Adiós a toda una generación

  1. sardi2 dijo:

    A mi estos coches salvo el paso de rueda que me parece muy estrafalario, el resto me encantan

    Ya podrian hacer una categoria B con ellos

    Y espectacular la foto de Timo con el agua, un poco mas y tienen que sacar el pie por la puerta para tomar las curvas JEJE

    Una pregunta Maese. Con esta politica de aguantar los coches en este ciclo supongo que habrán conseguido una gran reduccion de costes y por ello hacerlo atractivo a que ademas de BMW en el futuro se incorporen otros fabricantes ¿no?

    • En realidad ha sido con el nuevo reglamento que han abaratado costes, se dice que un cuarenta por ciento con respecto a los coches de estos años. A mi me parece mucho, pero como llevan unas cincuenta piezas iguales para todos, es posible que verdaderamente haya ahorrado.

      De todas formas lo atractivo es que es un reglamento que servirá para los GT japoneses y la Gran-Am americana, y eso sí que es abaratar costes, ya que pueden vender coches y así amortizar los gastos.

  2. Aparte del impacto mediatico y comercial de ver competir un Toyota o un Nissan aqui y un Audi en Japón y un BMW o Mercedes en USA.

    Grandísimo resumen “Maese”. Sólo un “jrande” puede contar tanto en tan poco.

    La verdad es que una vuelta a Le Mans no estaría nada mal. Un calendario de 10 carreras puntuables lo veo algo escueto… aunque entiendo que no es fácil compatibilizarlo con el resto de campeonatos internacionales y que al ser alemán, se ven obligados a empezar algo tarde la temporada por temas de climatología. Aún así creo que se podría hacer un esfuerzo para llegar a las 12 carreras que ya es un número más “completo”. Esas dos carreras extras podrían ser una alemana (Sachsenring) y una extranjera (Le Mans-Bugatti). No sé que piensas.

    • Si doce sería una cifra más adecuada. Pero en los circuitos no estoy muy de acuerdo: en Sachering ya habían corrido y no les gustaba nada, y en Le Mans ya estuvimos y no fue gran cosa.

      Si tuviera que elegir quizás preferíra Zolder o Assen. Están cerca de Alemania y seguro que se llenaría de público.

      • Sachering lo he dicho por equilibrar carreras nacionales y extranjeras al añadir 2 citas más en el calendario. A mi tampoco me dice gran cosa.

        Zolder me parece perfecto. Un buen circuito (con Assen repetirian cita en Holanda).

        He estado investigando, y el STCC (ojo la S es de Scandinavian, no Sueco, que ha desaparecido al unirse con el Danés de turismos) tendrá en 2012 su cita final en un nuevo circuito en ¡¡ Estocolmo !! , en el antiguo hipódromo de Solvalla.

        Con la afición que hay a los turismos en Suecia (El éxito del original STCC fue en parte gracias al éxito televisivo en aquel país del BTCC) y siendo un circuito situado en plena capital, fijo que el DTM llenaba hasta la bandera.

      • Sin duda Suecia sería una magnífica opción, como bien dices el DTM siempre ha tenido un buen cartel alli. Además de los varios pilotos escandinavos, Ingmar Persson, titular de Persson Motorsport, es sueco.

  3. kamikazesancho dijo:

    Grandisima entrada de repaso por todos estos años que nos han dado muchas alegrías y nos han puesto el corazón en un puño de la emoción tantas y tantas veces. Para mi 2011 ha sido un año muy especial por lo que he podido vivir con el DTM y realmente es una pena la “marcha” de estos bichos.

    Ahora toca esperar a que los nuevos bichos nos den más alegrías y emociones.

    Un abrazo Carlos

    PD: Creo que debajo de la foto del Show Event de Munich se te ha colado un 2012 en vez de 2011, nada importante 😉

  4. cesare0 dijo:

    El año que viene me trago el DTM entero, me habéis puesto los dientes largos en este blog.

    Un saludo y feliz navidad.

  5. imprezaSTI dijo:

    Al igual que hiciste con la Nascar, me has obligado a seguir todad la temporada 2011, je je.
    La verdad es que me lo he pasado genial viendo las carreras y luego rematando con las agendas.
    Esperemos que para 2012 podamos volver a ver el DTM en vivo a traves de la televisión y el making of de tus agendas.
    Nuevamente darte las gracias y desearte a ti y al resto unas felices fiestas

  6. Haber que tal le va el año que viene a Miguel, espero que esté con los Top y lo haga genial, que este año ha tenido mala suerte, especialmente al inicio. Que conste que yo también me he aficionado al DTM por este blog, en años anteriores veía alguna carrera suelta de vez en cuando xD
    Por cierto Carlos, he leído y posteriormente oído esta mañana que Roberto Merhi podría tener un acuerdo con Mercedes para correr el DTM en 2012, ¿sabes algo de eso?

    Un saludo!

    • Se supone que si, pero Roberto todavía está buscando la posibilidad de hacer la GP2. Si consigue el dinero Mercedes le guardaría un puesto de piloto de la casa a la espera de lo que pueda pasar en el futuro. Si no es así, lo más probable es que esté en el DTM.

  7. rafael dijo:

    También voy a subirme al carro del DTM este año, y por primera vez. Qué televisión lo va a dar?

  8. cies dijo:

    Las carreras del DTM son demasiado estrategicas para mi gusto.
    A veces parecen partidas de ajedrez: dos jugadores (equipos) situando a sus piezas (pilotos) adecuadamente segun sus intereses. Demasiado juego posicional y pocas capturas de piezas. Partidas muy de dama y poco de rey.
    Lo que le hicieron con estas al pobre Bruno Spengler este año rozó el mobbing.
    Espero que con la entrada de BMW haya un poco mas capturas de piezas (cuerpo a cuerpo entre pilotos), y menos juego posicional.
    No se yo si se podrá jugar al ajedrez a tres jugadores.

    • Buenísimo símil cies, una gran comparación.

      Espero que el año próximo no habrá tanta táctica, los mismos responsables (ITR) son conscientes de ello y por eso han eliminado aletines externos, para favorecer el “cuerpo a cuerpo” que siempre fue la base del éxito del DTM.

      Y con tres no se puede jugar al ajedrez, pero dos sí pueden ayudarse para perjudicar al tercero…

    • cies dijo:

      Tu sabes mas de lo que dices maese.
      ¿alguna de las tres marcas les cae especialmente mal a las otras dos?

      • No me refería a eso como una cosa “a priori”. Sólo si un piloto se destacara demasiado podría producirse una alianza en contra suya, pero eso es especular, no lo he puesto porque haya nada premeditado.

  9. ¡Feliz navidad a todos!

    Si hay una cosa que cuidan en el DTM es la estética, los coches son preciosos y los patrocinadores están siempre muy buen puestos, no dan la sensación de ser coches llenos pegatinas sin sentido. Espero que mantengan el nivel con los nuevos porque desde luego la estética atrae mucho.

    • Puedes estar seguro de eso. Fíjate que en la primera foto encima del parabrisas está el nombre del piloto. Hablando con uno de marketing de ITR le dije que los nombres se veían poco, y me contó que no sólo se veían poco sino que iban a suprimirlos, porque según los publicistas “distraían” la mirada de los espectadores de la publicidad cercana (en este caso Vodafone). Está todo super pensado.

  10. Impaciente ya por ver el campeonato 2012! BMW no ha reparado en gastos dejando de lado el resto de implicaciones deportivas, por lo que parece que va a por todas.
    Te imaginas un campeonato “cross-over” donde se enfrentasen DTMs, GrandAms y SuperGTs? cada uno representado con sus pilotos claro!
    Sería muy interesante, aunque esto solo pase en los comics 😛

  11. Josep dijo:

    Gran temporada sin duda, sobretodo por los que la hemos podido seguir desde nuestras casas con unos comentaristas excelentes.
    La verdad es que estamos en unos 3-4 años de grandes cambios en el mundo del motor.
    La F1, primero aerodinámicamente y pronto mecánicamente; las motos, con los relevos 250-Moto2 y 125-Moto3; el WRC, con coches y motores nuevos y finalmente el DTM.
    Además en la resistencia parece que también se entra en una nueva era.
    Vamos a ver qué da de sí ésta década, esperemos que tanto o más.

    Como éste es seguramente tu último post antes del domingo: ¡FELIZ NAVIDAD!

    • Pues es verdad, empiezan grandes cambios, buena observación. Y felicidades a todos desde aquí.

    • sardi2 dijo:

      Y dentro de nada habra mas cambios con la evolucion ecologica incluso es posible con electricos 100%

      Si la competicion es el banco de pruebas de las grandes marcas, su futuro pasa inexorablemente por el parrafo anterior

  12. Dj_Antrax dijo:

    Lo siento maese, pero tengo que corregirte. En 2008 fue el apretado duelo Scheider-Di Resta. En 2009 Di Resta estuvo bastante irrgular y no pudo luchar por el titulo, el único de Mercedes que tuvo alguna opción fue Paffett. Pero Scheider se impuso con cierta comodidad.

    Ah, y la temporada 2006 también es en mi caso la mejor que he visto. Además de que fue la primera que seguí entera. Que tiempos aquellos, en los que se podian ver las carreras enteras, en diferido, desde la propia web oficial del DTM (gracias a lo cual me enamore del campeonato). Ese gran Bernd Schneider fastidiando en cada carrera los planes de Audi, esa primera vez que vi en vivo a los DTM en el Circuit, inolvidable (tanto como cuando en 2004 vi rodar por vez primera en vivo a los F1 en unos test). El DTM es mi campeonato favorito y espero que, tras un 2011 con carreras que me han parecido decepcionantes en su mayoria, en 2012 volvamos a tener momentos impresionantes en cada carrera.

  13. Héctor Sagués dijo:

    Coincido con otros de por aquí: este año no me ha gustado para nada. Ni siquiera las carreras con lluvia han sido tan emocionantes como antes. Pero ahora, con BMW, nuevos pilotos y más ordenes de equipo al ser menos coches por marca creo que estará todo más igualado.

    Y una pregunta: ¿alguna idea en cuanto al mercado de fichajes? Por lo que yo tengo entendido, Mercedes sigue con Paffett y con Ralf, Audi ha confirmado a Ekström y a Scheider; y BMW ha fichado a Farfus, Priaulx, Tomczyk, Spengler y Joey Hand (como no ganen con este equipazo…)

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