Fin de temporada 2011: El patrocinio Red Bull

Supongo que a todos nos ha pillado por sorpresa lo que ha ocurrido con Toro Rosso este fin de año, que todos esperábamos apacible y tranquilo y que sin embargo nos ha proporcionado una notable sacudida con la inesperada exclusión de Alguersuari y Buemi del programa de Red Bull.

Pero ello no quita que debamos reconocer el enorme trabajo que la marca de bebidas energéticas está haciendo en nuestro deporte, financiando carreras deportivas, apoyando programas en muchas categorías y campeonatos y gastándose un dineral ayudando a pilotos a cambio de encontrar los réditos que consideren convenientes.

Por ello, aunque en ocasiones tomen decisiones que no nos gusten puntualmente, creo que Red Bull en su conjunto está siendo el mejor patrocinador que tiene el automovilismo deportivo desde que Marlboro tuvo que retirarse. El hecho de que hayan cesado en su apoyo a dos de sus pilotos no es más que un acto más de su política, algo que los afectados sabían perfectamente que les podía ocurrir, porque es más o menos una constante de los patrocinios de nuestro deporte.

Ni Jaime Alguersuari ni nadie podía esperar un final tan abrupto de su relación con Toro Rosso.

Alguersuari ha sido echado de Red Bull, como fue echado en el pasado Antonio García, algo similar a lo que les ocurrió a Javi Villa con Repsol o a Dani Clos con la Renault Drivers Academy. Es algo que desde el punto de vista del patrocinador tiene un comportamiento lógico, ayudan a pilotos jóvenes unos años y si su progresión no es la adecuada, los licencian porque no tiene sentido gastar dinero en un piloto que no tiene el futuro que ellos esperaban.

Red Bull se gastan mucho dinero en apoyar desde muy abajo, como hacen con Carlos Sainz Jr. o Daniil Kvyat, su compañero de equipo en la Renault 2.0, o como han hecho con los pilotos que ahora han ascendido a Toro Rosso, Ricciardo y Vergne en la World Series. Por tanto es lógico que les hagan ir subiendo por las diversas categorías hasta llegar a la más grande, pero al igual que unos van llegando, otros tienen que ir saliendo, porque no hay sitio para todos. Y aunque a título personal lamento mucho que Jaime no siga, no por ello critico la decisión, como tampoco lo ha hecho él, aunque la sorpresa haya sido mayúscula. Puedo criticar la forma en que lo han hecho, pero no el fondo.

Jean Eric Vergne y Danniel Ricciardo en las World Series, compañeros en Toro Rosso en Fórmula 1.

Jaime Alguersuari ha sido uno más en la larga cadena de pilotos apoyados, financiados y ayudados, con el mérito de que incluso llegó hasta la Fórmula 1, cosa que muchos otros, con una carrera similar a la suya, no hicieron. Y una vez allí, al no cumplir las expectativas, han optado por reemplazarle. La política de Red Bull es muy simple: ellos buscan “Vetteles”, no les sirve otra cosa, porque en el Red Bull de Adrian Newey quieren subir pilotos del máximo nivel. Y a su juicio ni Jaime ni Buemi están preparados para ello, o dicho en palabras más crudas, no son lo bastante buenos. Cuestión perfectamente discutible, pero después de tres temporadas, quienes tienen los argumentos para decidir, es decir todos los datos de telemetría, resultados y demás aspectos que se utilizan para hacer una valoración, emiten sus informes y toman sus decisiones.

No todo depende como muchos piensan del estado de ánimo o de humor de señor Helmut Marko, que estoy seguro que decide mucho menos de lo que se presume. Ya se sabe que en todas las películas hay uno que hace de malo y en esta película el malo es él, pero si Red Bull ha decidido prescindir de Jaime y Sébastien, seguro que es porque utilizan muchos más argumentos que las filias o fobias del personaje en cuestión.

No es tan facil encontrar un nuevo Vettel, o al menos alguien capaz de estar a su nivel… según el criterio de selección de Red Bull.

Yo lo que más lamento de este tema es la salida de Jaime, pero no me sorprende porque se confirman mis peores augurios, que ya había insinuado veladamente en otra entrada (“demasiado pronto, demasiado joven”), pues estoy convencido que esto es una consecuencia de haber llegado a la Fórmula 1 demasiado pronto, haciendo demasiado ruido y colocando el listón demasiado alto.

Llegó demasiado pronto porque ahora se ha demostrando que los records de precocidad no conducen a nada, porque ahora es cuando Jaime está en su mejor momento y es ahora cuando debería estar llegando a la Fórmula 1 y no saliendo de ella; demasiado ruido porque desde el primer día nos quisieron vender a Jaime como lo que no era, una especie de Superman que lo hacía todo bien hasta el extremo de querer convertir resultados mediocres en gestas heroicas; y el listón demasiado alto porque pretender que entre él y Buemi se estaban jugando el asiento de Webber se ha demostrado que era una conjetura y una suposición muy alejada de la realidad, una realidad que lamentablemente ha acabado imponiéndose a los legítimos pero a la vez exagerados sueños de todos quienes le han acompañado en su aventura en la Fórmula 1.

Sébastien Buemi también ha sido víctima de la política de Red Bull.

Y ahora algunas fotos más de pilotos y coches Red Bull:

Carlos Sainz Jr. patrocinado en la Renault 2.0 donde quedó en segunda posición final.

Los característicos colores y emblemas de Red Bull, más o menos iguales en todos los coches.

Y para terminar, esta foto de Brendon Hartley, uno de los muchos pilotos “defenestrados” de Red Bull. La foto es de 2010.

La entrada “Demasiado pronto, demasiado joven”, aquí.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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53 respuestas a Fin de temporada 2011: El patrocinio Red Bull

  1. sardi2 dijo:

    Hola Maese

    No se si se puede dejar enlaces a comentarios de otros blogs. Es por no repetirme, pero mis comentarios son un copy-paste aqui del que hice en el blog del gran charly

    http://carlosbarazal.com/?p=4414#comment-32033

    Si no lo ves bien, borralo

    Como ves estoy 100% de acuerdo con lo que has escrito porque son mis mismas sensaciones.

  2. cies dijo:

    ¿y no habrán tenido algo que ver los aspectos comerciales?
    ¿no será que buscan sustituir Australiano por Australiano (Webber por Ricciardo) y había que irle “haciendo sitio”?

    PD
    no recuerdo que Antonio García fuese patrocinado por Red Bull
    ¿cuando fue? ¿en la Nissan?

    • Iñaki dijo:

      Antonio García corrio con el RedBull Junior Team de la F-3000 en 2001, teniendo a Patrick Friesacher como compañero y con el que tuvo un encontronazo en la primera carrera del campeonato. Antonio solamente duró cuatro carreras con ellos y luego fue reemplazado. Friesacher no lo hacía mucho mejor que él…pero era austriaco, je.

      Hay que recordar que por aquel entonces el equipo de F1 RedBull no existía como tal y que este junior team de F-3000 era el equipo filial de Sauber que estaba patrocinado por la bebida austriaca.

    • cies dijo:

      Es posible que ser austríaco ayudase a vender mas latas pero no creo que Freisacher fuese malo, si no recuerdo mal lo poco que estuvo en F1 fue con Spjker donde solía superar a Albers que venía con la vitola de haber ganado el DTM (es decir hizo un DiResta antes que el propio DiResta jejejeje).

      • Iñaki dijo:

        No he dicho que fuera malo, ni mucho menos. Pero que echen a un piloto despúes de tan solo cuatro carreras, fue un poco raro.

        Con Albers se encontró en Minardi. Muy bueno lo de hacer el DiResta por adelantado 😉

      • Dj_Antrax dijo:

        Albers no gano el DTM. Lo maximo que hizo fue ganar 2 o 3 carreras y acabar sub-campeón, que no es poco, pero no fue campeón.

    • Si claro, por eso he puesto que los argumentos de valoración son muchos y uno de ellos también es el de marketing, aunque no sea de los más importantes.
      Lo de Antonio te lo contesta Iñaki.
      En cuanto a Friesacher, no hay que olvidar que corrió once GP con Minardi porque fueron los que se pudo pagar al “caerse” del programa de Red Bull. Ser austriaco no le sirivió de nada. Y por cierto, marcó un punto en GP USA 2005 de infausto recuerdo.

  3. Iñaki dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu refexión, Carlos.

    Ya has visto cómo ha sido un tema muy candente durante estos días en Twitter y en la red, en general, y al fin y al cabo RedBull ha hecho lo que viene haciendo con muchos de sus pilotos en categorías inferiores, lo que ocurre es que Buemi y Jaime han llegado a la formula 1 y su “despido” ha tenido mucha más repercusión, por lo que representa la F1 en los medios, en comparación con las categorías de promoción.

    De hecho, y mirándolo friamente, el tiempo que les han dado tanto a Buemi (3 años) y a Jaime (2 años y medio) me parece demasiado teniendo en cuenta que tienen un programa de pilotos en activo y el movimiento de pilotos que tienen dentro de su misma estructura es continúo. Lo que ha ocurrido es que el momento de deshacerse de ellos ha coincidido con el mejor momento de la temporada de Jaime y por eso ha sentado tan mal en algunos entornos. Estoy seguro que si llegan a deshacerse de Jaime justo antes del GP de Canada de este año, a nadie le habría extrañado tanto como ahora.

    Y es que, tal y como decía Jaime precisamente por aquel entonces, el rendimiento de un piloto hay que analizarlo en toda su temporada y siendo honestos, tanto en la anterior (2010) como en ésta (2011) los inicios de Jaime han sido muy dubitativos y para un equipo que pretenden buscar “Vetteles” como dices, no puede ser que un piloto rinda solo media temporada o que lo haga justo cuando le aprietan los machos, algo que tanto se le ha criticado por ejemplo este año a Sutil.

    El inicio del 2010 le quisieron atribuir (sus defensores) su falta de conocimiento de los circuitos, por haberse incorporado el año anterior a Hungria, pero bien es sabido que hoy por hoy los pilotos preparan los GPs dando infinidad de vueltas en los simuladores. En 2011 en cambio, el argumento fue la falta de conocimiento/adaptación a los Pirelli, cuando todos los demás pilotos de la parrilla han tenido que superar la misma adaptación. Es comprensible que el ToroRosso no fuera un monoplaza que se adaptará a las primeras de cambio a los nuevos neumáticos, pero no ha sido el único equipo con problemas de neumáticos y en cambio al resto de pilotos no hemos visto lamentarse tanto.

    Con esto no quiero ahora criticar a Jaime, sino simplementar argumentar su falta de rendimiento en los inicios de ambas temporadas, y que como comentaba antes, para un piloto que pretenden sea un top, no puede mostrar esa imagen “bipolar”. RedBull ahora está en un posición de fuerza ya que disponen del mejor monoplaza de la parrilla y eso les permite ser más exigentes en su búsqueda de pilotos. Habrá que ver también, lo que pasará cuando dejen de disponer de tal privilegio.

    • Es cierto eso que apuntas de que si hubiera sido en Valencia no nos habría sorprendido tanto, porque en el GP de Europa tenía un pie y medio fuera. Pero su buen resultado allí impidió la maniobra, por eso Ricciardo debutó en en el siguiente GP, pero en HRT no en STR.

    • cies dijo:

      O sea que le iban a hacer a Jaime lo mismo que él le hizo a Bourdais justo 2 años antes, pero lo retrasaron.
      ¿ya lo habían decidido y simplemente lo retrasaron o le dieron la oportunidad de superar a los Sauber en el campeonato (es decir rascar $$$) para decidir su continuidad a final de año?

      ¿porqué a Buemi le dieron 3 años y a Jaime 2 ( y medio al final)?

  4. desi199904 dijo:

    Eso se sostiene a medias, ya que en RedBull le han dado suficiente cera a Webber q no se ha ganado en la pista. Y sobre lo de busqueda de un Vettel cada año es imposible. Sería mas productivo buscar un Newey cada año. Alguien duda q Jaime lo haría peor q Mark? Yo desde luego creo q Jaime es un piloto con mucho talento, y q peores q el los hay varios en la parrilla. Imaginemos q nuestro Alonso, despues de su paso por Minardi y tercer piloto de Renault hubiera coincidido con tres o cuatro

    • desi199904 dijo:

      Victorias de Butrón o de Trulli. A lo mejor estaríamos hablando entonces de lo mismo q ahora.

      • desi199904 dijo:

        Button quiero decir, q el mobil va a su aire escribiendo.

      • No he dicho que cada año busquen un Vettel, sino que van buscando, hasta que lo encuentren. No olvides que Mark no era un piloto Red Bull, ya estaba allí cuando ellos llegaron.

        Y tu suposición es muy legítima, e incluso en muchos medios internacionales se dio por seguro que Fisichella iba a batirle regularmente. Luego se encontraron con que Alonso era mejor de lo que ellos pensaban. Y alguno aún no lo ha digerido.

  5. desi199904 dijo:

    Ya Carlos, y para dejarlo claro y no monopolizar el debate, lo que euiero decir es que Alonso sería igual de bueno con o sin la oportunidad q le dió Flavio, pero que por norma general y salvo contadisimas exepciones para ganar hay que tener un coche ganador, y es más fácil saber quien no está a la altura del material que se le ofrece que ser bueno sin material necesario.
    Psdata, escribo desde el ordenador que es más fiable aún que el móbil.

    Saludos y feliz navidad a todos, que sois la familia de la red a la que nunca veo pero que siempre estais presente.

  6. Manel dijo:

    Completamente de acuerdo con el planteamiento que haces Carlos. Si un piloto entra en sustitucion de otro a media temporada por la falta de resultados, ya sabes a que te expones, ya sea a media temporada o con esta liquidada.
    La politida de RB es transparente como el agua, pilotos con cierta clase les son faciles de reclutar, o de moldear si vienen desde abajo. Para encontrar a los mejores entonces hay que probar muchos, muchos y ser implacable para no perder tiempo, que no olvidemos se traduce en $$$, si los resultados no acompañan.
    ¿Que posiblemente J.A. tiene talento para seguir en la F1? Yo no lo veo en ninguno de los tres equipos punteros en este momento. Y del resto de escuderias es posible, pero creo que tambien tenemos otros pilotos con el mismo o más talento que se pelean en cada gran premio por las mijagas de los grandes y eso nos da a veces la impresion de ser pilotos inferiores a lo que realmente extraen del coche. Con esto me refiero a que si hicieramos una lista con nuestros pilotos que se merecen un volante pata negra, es posible que encontraramos mas de seis u ocho pilotos por delante de Jaime, y eso en RBR ya es sinonimo de intro y nueva busqueda.
    No he participado mucho ultimamente, pero sigo leyendo y disfrutando del blog y de los participantes. Por esto deseo que esta aventura tenga continuidad en el 2012.. y siguientes; FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
    BON NADAL I FELIÇ ANY NOU 2012
    Un abrazo a todos.

    • Más o menos es lo que estamos diciendo todos, yo tampoco he puesto en duda que Jaime merezca seguir. Otra cosa es como y donde, porque quizás aspirar al RB y no pensar en otra cosa cuando se renovó a Webber es tener poca vista.

  7. Elena dijo:

    Hola Carlos, hace tiempo que no comentaba nada pero te sigo leyendo avidamente 😉 Esta entrada es el primer sitio en el que leo que a Jaime se le ha despedido del sistema de Red Bull, yo creia que simplemente le habian bajado del coche pero no echado del todo.. De todas formas se venia venir, no se de quién se rodeara Jaime pero deberian él y Sebastien haberse puesto a tantear con otros equipos con la renovación de Webber y a buscar alternativas con la confirmación de Pedro en HRT. En general estoy bastante deacuerdo contigo, no lo han hecho mal pero ninguno de los dos ha brillado, y creo que mirando datos estadisticos no se acercan a los registros de Vettel (o Liuzzi!) en puntos medios por carrera (Vettel hacia más de 1,5 con el sistema anterior, y ni Buemi ni Algersuari han llegado al 1 con el nuevo, no tengo los datos exactos enfrente). Veremos donde acaba cada uno, creo que Jaime lo tiene más facil, y un puesto de tercer piloto en, por ejemplo, Force India, podria ser una buena opción.

    • Es verdad Elena, he puesto “echado” y eso aún no se ha confirmado. Y los elementos de valoración no son los puntos conseguidos ni la comparación con otros años. Como ya he puesto más arriba, creo que muchos pensamos que no se movieron a tiempo cuando ficharon a Webber, aquello tenía que haber encendido todas las alarmas. O quizás sí lo hicieron pero no lo sabemos, que también puede ser.

  8. Cheno dijo:

    Pues agradecer a Maese Castella una vez mas exponer y poder comentar sus comentarios que siempre son tan interesantes.
    Yo sin embargo creo que tras la ruptura tan abrupta y sorprendente de los anteriores pilotos de STR, tanto Alguersuari como Buemi, tiene que haber algo mas…….y yo voy a proponer mi propia teoria al respecto, con los pocos detalles que tenemos y mas allá de los comentarios tan politicamente correctos que tanto se llevan ahora y que a mi particularmente me gustan muy poco.
    Creo que a estas alturas todos mas o menos podemos afirmar que Ricchiardo es un poco “el niño de sus ojos” de her Marko; eso creo que pocos lo pueden dudar y para muestra un boton: gastarse 2.5 millones de € para que haga media temporada en uno de los peores equipos de la parrilla, es un lujo que a día de hoy, creo que ningun piloto del programa de jovenes pilotos de RB ha disfrutado hasta ahora. Y digo yo: ¿Si tanto Buemi, como Alguersuari ya habian llegado a su tope?, porque no bajaron a media temporada a cualquiera de ellos -creo que eran tan buenos o malos entonces como lo son ahora- y así se habrian ahorrado una buena cantidad de millones en RB?. Ademas en HRT Ricchiardo tampoco ha dado una soberana paliza a Liuzzi -tambien antiguo piloto del programa de jovenes talentos de la firma de bebidas energeticas-, más bien ha sido casi al reves.
    Lo que me da la sensación, es que Her Marko, no quiere quemar a quien cree sucesor de Vettlel con un piloto de experiencia mas que probada, ya que ¿como justificaria entonces su predileccion por Ricchiardo y los millones invertidos en un piloto que fuese masacrada por unos pilotos tan jovenes como él pero con tres años de experiencia en F1?. Si la situacion en STR hubiese sido la que se pensaba, esto es, prescindir de uno de sus pilotos anteriores, tanto Buemi como Alguersuari -me da lo mismo-, y subir la temporada 2012 a Ricchiardo, creo que la situacion logica es que este con menos experiencia las pasase canutas ante un compañero mucho mas experto y en un momento optimo de su carrera. ¿Como justificar entonces este revolcon presunto a su protegido?.
    La mejor solución es tirar por la calle del medio; me cargo a los dos pilotos de STR y subo a Ricchiardo con media temporada de experiencia en HRT, para que se peleeo con un piloto mucho mas asequible como es Vergne, practicamente sin experiencia competitiva en F1.
    Bueno esta es mi teoria respecto al asunto, por supuesto tan validad o tan equivocada como cualquier otra.
    Saludos desde Asturias.

    • Veamos: como teoría es buena, y como bien dices, tan pausible como cualquier otra. Si no estoy mal informado, la idea era bajar a Jaime en Valencia para subir a Ricciardo, pero el buen resultado de Jaime lo impidió, y por eso Marko buscó la alternativa HRT.

      No estoy tan seguro de que Marko mande tanto como para hacer todo esto que dices. En estos casos (y lo se por experiencias pasadas) hay varias personas que valoran y aconsejan, no son los caprichos de uno sólo, aunque este pueda tener más peso.

      Y en cuanto a Ricciardo, lo tiene más dificil ahora, porque de haberse pasado media temporada en STR, saldría con una notable ventaja sobre Vergné al conocer el coche y el equipo, algo mucho más importante que conocer algunos circuitos, que pueden practicarse en el simulador. En HRT habrá aprendido muy poco, no creo que eso sea una gran ventaja, y estoy seguro que ellos, como Alguersuari y Buemi, tendrán al menos dos temporadas completas para demostrar lo que valen.

    • sardi2 dijo:

      En tu planteamiento te falta añadir una variable muy importante y es que ToroRosso estaba en lucha con Sauber y algun otro por los puestos del mundial que son muchos euros al final de temporada y si salía bien conseguía ese dinero y que Ricchiardo haya rodado e incluso que lo haya hecho en otra escuderia aunque fuera HRT.
      Si bajaban a Jaime y le salía mal había errado 2 tiros, de esta forma como lo han hecho solo han errado 1 tiro (quedar por detras de Sauber)

      • Cuidado, Jaime no puntuó en ninguna de las seis primeras carreras. Ese fue el motivo que les llevó a planificar la sustitución por Ricciardo, porque un piloto debutante lo peor que podía hacer era no puntuar, igual que Jaime. Luego los dos resultados en Canadá y Valencia cambiaron la dinámica.

        Y en aquellos días no podían ni imaginar que iban a acabar luchando con Sauber.

  9. David dijo:

    Hola Carlos! Como siempre mi enhorabuena por la entrada con la que estoy 100% de acuerdo. Me gustaría concretar los números mencionados anteriormente:
    Vettel con el sistema antiguo de puntuación hizo 40 puntos en 23 carreras, es decir 1,73 puntos. (Y el TR de 2007 sigue siendo el peor coche de la escudería).
    Jaime con el sistema actual ha hecho 31 puntos en 46 carreras (justo el doble más), lo que promedia 0,67 puntos por carrera. Extrapolado al antiguo sistema, Jaime habría marcado sólo 7 puntos lo que le habría dado un promedio de 0,15 puntos. Como digo, los números son fríos y siempre tienen atenuantes (abandonos, averías, accidentes, errores propios y ajenos…), ahora bien, por otro lado gracias a ellos sabemos quién es campeón al final de curso.
    Creo que RB ha hecho lo que debía, es decir, ser coherente con la política del equipo. Ninguno de los dos ha hecho nada que parezca extraordinario, es decir, son pilotos “terrenales” y TR busca a “ángeles”, ya sabes, que tengan alas… 😉
    Y si no las tienen, pues que pasen los siguientes. En su día se aprovecharon de aquella política y hoy la han padecido. Ley de vida.
    Saludos

    • Ya sabes que las cuentas no me terminan de convencer, pero tu último párrafo es demoledor, das exactamente el clavo. Les han dado su oportunidad, y ahora se la dan a otros. Ley de vida, efectivamente.

  10. desi199904 dijo:

    Sigo pensando que amenudo sobrevaloramos, a los pilotos, y más si son de nuestro redil, pero yo sigo, y seguiré pensando que la suerte la oportunidad y el momento son fundamentales para la mayoria de los deportes no individuales, y estaremos de acuerdo que esto no es un deporte individual, ya que no gana siempre el mejor, o mejor dicho casi nunca gana el mejor.

  11. RedBull, como empresa, quiere sacar sus beneficios comerciales, y si acaba de entrar en Francia, necesita un piloto francés que le de publicidad. Eso está claro. Pero por otro lado, está CEPSA, patrocinador de RedBull y que precisamente entró (bueno, el holding de empresas al que pertenece CEPSA ya estaba patrocinando a Toro Rosso) por la promoción que da Alguersuari en España. Y yo me pregunto, ¿qué le interesa más a RedBull? ¿Perder beneficios en España y con CEPSA o ganarlos en Francia? Ellos sabrán… además de que pierden a un potencial campeón del mundo (creo que es mejor que Vergne y Riccardo). Si los señores de RedBull quieren que Jaime gane un GP con un ToroRosso… si ni Alonso lo puede ganar con Ferrari… Creo que es el momento de que otros equipos grandes (Ferrari, Mercedes y McLaren, por ejemplo), fichasen a Jaime en 2013 con un año de transición en 2012 en HRT. Supongo que ellos no lo verán igual, pero bueno…
    Y recordando artículos tuyos pasados, decías que si con 21 años eres viejo, es un chiste. Pues ToroRosso cree que Jaime es “viejo” siendo más joven que Riccardo, y un mes mayor que Vergne…
    Un saludo! (y perdón por el ladrillaco)

    • Si no estoy mal informado, Cepsa no quería entrar en F.1 y tuvieron que hacerlo a regañadientes, y no tenía nada que ver con la promoción que Alguersuari pueda darles en España, eran intereses del holding, no de la marca.

      Y como ya he dicho, ellos tienen sus escalas de valoración, ellos sabrán lo que quieren.

  12. cies dijo:

    Una de lengua ¿como demonios se pronuncia Ricciardo?
    ¿/rickiardo/ o /richiardo/?
    ¿es Vergne o Vergné?

    Normalmente TR no da mas de 2 años o ni eso si no lo hacen medianamente bien.
    ¿porqué a Jaime le dieron 2 y medio y a Buemi 3?

    Por muy duro que se, ojalá existieran mas programas de pilotos como este de Red Bull los pilotos no se arruinan y la renovacion está asegurada.

    • Es Rickiardo, y Vergné va acentuado, pero es francés así que la “R” practicamente no se pronunica: Vegné.

      Es verdad cies, ojalá hubiera más programas como los de Red Bull. Al menos los que están en él tienen las oportunidades que muchos buenos pilotos no pueden tener.

      • eloyf1 dijo:

        Ojo, Vergne va sin acento. Saldría algo así como “Verñ” 🙂

        Por lo demás, grandes las últimas entradas, aunque me quede calladito…

      • cies dijo:

        ¿en que quedamos /Veggñe/ o /Vegggggñé/?

      • Haremos caso de Eloy, que para algo está viviendo en Francia y algo se le habrá pegado.

      • Valentí Fradera dijo:

        El apellido de Ricc… de Daniel es de origen italiano, así que su pronunciación correcta sería: ‘Richiardo’. Otra cosa es que en su Australia natal eso se les hiciera de mal pronunciar y ya de pequeño todo el mundo le llamara ‘Rikiardo’.
        En cuanto a Vergne, estoy con Eloy: se escribe sin acento. Donde sí que debería ir un acento es en su nombre de pila: Jean-Éric. Tal vez Eloy nos lo pueda confirmar si lee esto…

      • eloyf1 dijo:

        Sí, el nombre de pila lleva acento, pero al ser mayúscula, se entiende que “se caiga” en ocasiones. De hecho en su web no aparece por ningún lado, pero en la prensa se lo respetan.

      • David dijo:

        Vergne va sin acentuar y como bien han dicho su pronunciación vendría a ser “Verñ”. En mi lengua madre (francés) y desde que tengo uso de razón las mayúsculas se deben acentuar, aunque por regla general no se haga. Si mal no recuerdo su “no uso” generalizado es por un tema de imprenta, ya que para imprimirlas debían crear letras mayúsculas diferentes, de ahí que en muchos libros (sobre todo antiguos) no aparezcan en el título o el autor.
        Saludos

      • Ok, gracias a todos por las precisiones idiomáticas.

  13. Josep dijo:

    La verdad es que la inversión de RedBull en patrocinio es INCREIBLE, y en todos los deportes. Oí una vez que se gastan 1/3 de sus benficios en publicidad y patrocinios, lo que es mucho.
    El caso de Jaume da mucha pena. Al principio yo no veía a Jaime como un héroe ni mucho menos, aunque estusiasma que un piloto local y que has visto y seguido en fórmulas menores llegue a la F1. En 2010 no me hubiese estrañado que lo echasen, fue una teporada mediocre. En cambio, este 2011, lo estaba haciendo bastante bien, yo tenía esperanzas en 2012.
    Pero bueno, los cambios estan hechos y hay que mirar al futuro.
    En cuánto a los pilotos de Toro Rosso, me gusta mucho Vergne. Me parece que ha seguido una estructura más sólida y tranquila. No ha hecho tanto ruido, pero ahí está. Cuando llegó a la FR3.5 se puso al ritmo de Ricciardo desdel primer momento y este año ha luchado por el campeonato con Wickens (otro que me gusta mucho). Ricciardo no dominó en las WSbR, y las ha disputado centrado más en F1 que en su campeonato, me recuerda a Buemi.
    ¡Gracias y hasta la próxima entrada!

  14. desi199904 dijo:

    Es verdad , CEPSA como la conocemos nosotros no quería entrar, y precisamente la entrada en la F1, provocó un cénit en la cúpula directiva de la parte española con dimisiones y todo.
    Era precisamente lo contrario, CEPSA quiere internacionalizar su imagen y se vale de la F1 , para una expansión de su negocio de la mano de sus socios o nuevos dueños árabes.
    Además es como repartir el pastel ya que la casa madre es AABAR, ya presente en otros equipos y es la manera de poner los mismos huevos en distintas hueveras.

    • Además de otro problema: hoy por hoy cualquier patrocinador español tienes las de perder al lado de la unión Alonso-Ferrari-Santander. Aún patrocinando a Red Bull estarían en el bando equivocado, asi que para cualquier empresa española entrar en F.1 es entrar a perder, y eso los de marketing intentarán impedirlo siempre, y con toda lógica, por supuesto.

  15. Machaquito dijo:

    Poco habéis dejado para añadir.
    Yo había leído anteriormente el articulo de Charly y no es el único que remarca la nacionalidad de los pilotos y los intereses de la casa de bebidas. Algo ha de haber también aparte de los resultados deportivos.
    Respecto a las valoraciones de los pilotos, se ha comentado algo sobre Alonso y la ayuda de Flavio. Antes de llegar ahí, hay que leer las declaraciones de Giancarlo Minardi cuando lo probaron y los dejo con la boca abierta. La oportunidad y el interés de Flavio (este no se si fue anterior) y Jean Todt se lo ganó por su calidad, luego hay que aprovechar esa oportunidad.
    Pero coincido con los que pensáis que es muy difícil encontrar otro Vettel, u otro Fernando, u otro Schumy, u otro Senna, u otro Prost ¿sigo? Fuera de series (y Sebastian tiene que demostrarme que no se marcará un Hamilton cuando el coche no sea ganador) salen de vez en cuando y hasta ahora en distintos equipos.
    Lo que me ha molestado son las formas. Esperar a finiquitar la temporada, un acto con Cepsa y te dan la patada. Sin margen de maniobra.

    • En lo de las formas estamos todos de acuerdo… salvo que sí lo supieran, al menos en el entorno como dice Charly, e intentaran alargar los plazos buscando alguna salida. De todas formas, tanto si lo sabían como si no, con formas o sin formas, la renovación de Webber para mi fue clave: aquel día confirmé mis sospechas de que ninguno de los dos iba a dar el salto. El siguiente paso no estaba muy lejos.

  16. Pingback: Se acabó la “cualifáin” « Desde la pelouse

  17. Santi dijo:

    No puedo evitar escribir mi opinión al respecto. Es algo que me lleva tiempo comiendo por dentro (desde la salida de jaime, para ser más exactos).

    Mi primer punto se basa en lo que muchos (Maese incluido) han dicho antes que yo comentando: Vettel marcó una pauta que el equipo quiere explotar al máximo y así salir rentable. No olvidemos que en 2007 “monsieur” Vettel se marcó sendos carrerones en Japón y China, a parte de ganar el GP de Italia de 2008 en mojado. Es difícil que salga otro Vettel tan deprisa. Aquí Red Bull creo que le ha temblado poco el pulso.

    Mi segundo punto (y el fuerte) llega con la nacionalidad del piloto nuevo: Jean-Eric Vergne. Sí, francesa. ¿Cuántos años lleva la F1 sin GP en Francia? 3 años. Massa fue el último ganador gracias al tubo de escape liberal de Kimi. Francia necesita un GP como agua de mayo. Teniendo grandes en la historia de la F1, como Alain Prost, Jean Todt (que justo es el presi de la FIA) o Jean Alesi (magnífico piloto, siempre recordaré su forma de agarrar el volante), es necesario que el país galo esté en F1. Ahora llegan tres pilotos. El caso de Toro Rosso me intriga si es mano negra de Bernie o no. Lo que sí sé seguro es que ya están más avanzadas las negociaciones con los organizadores para un próximo GP de Francia, en detrimento, seguramente, de una de las citas españolas. ¿Porqué? La Alonsomanía ya no es tan aplastante como lo era en 2007, cuando llenó el Circuit de Catalunya.

    Por lo demás, todo sigue su curso: Maletín arriba y maletín abajo, que se lleva lo verde…

    Santi

    • Santi, puedes dar tu opinión siempre que quieras.

      No se hasta que punto Toro Rosso se deja influir por Ecclestone o Todt a la hora de fichar o patrocinar pilotos, pero sí que es cierto que desde que Todt es Presidente los franceses están de vuelta. No había caído en eso. Y tienes toda la razón al apuntar que eso es lo primero que hace falta para que regrese el GP de Francia, que haya pilotos franceses.

      Me alegraría mucho que la F.1 tuviera un nuevo GP en Europa, siempre y cuando no sea en detrimento de otro europeo. Podría caerse Corea, China, India, Barhein, Malasia y demás países “emergentes” que no aportan absolutamente nada, salvo llenar los bolsillos de los cuatro de siempre. Como bien dices, se lleva lo verde… ¡y no precisamente el de Caterham!

  18. Yo tengo poco mas que aportar sobre el asunto Jaime, es un asunto complejo en el que hay muchas cortinas de humo y mucho trabajo de equipo de prensa.

    Me gustaría destacar el comentario de las bebidas energéticas, están en casi todas las competiciones apoyando equipos y pilotos, no acabo de ver que sea un mercado que mueva tanto dinero para patrocinar pero si ellos pagan pues todos contentos 🙂 . Con estas bebidas me pasa lo mismo que con el tabaco, no me gustan pero patrocinan mi deporte favorito.

    • A lo mejor no debería haber escrito lo último vaya a ser que alguien de marketing de Red Bull lo lea y diga: “Oye que los aficionados al automovilismo no compran Red Bull, dejemos de patrocinar esto y pasémonos billar en Eurosport” X-)

    • Efectivamente hay mucha cosa oculta y probablemente nunca sabremos toda la verdad.

      En cuanto a Red Bull, yo tampoco me podía creer que pudieran tener tanto dinero, así que hice algunas averiguaciones y si, venden una barbaridad.

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