Fin de temporada 2011: Oriol en la IndyCar

Lamentablemente se ha hablado más de la IndyCar en este último mes que en todo el año, pero como del accidente de Dan Wheldon ya hablamos en su día, quiero quedarme con una de las cosas positivas de esta temporada, la presencia un año más de Oriol Servià.

El piloto de Pals (Girona) ha vuelto a ser protagonista, y gracias a los buenos oficios de su Jefe de Prensa, Josep Casanovas, podemos disfrutar de las fotos de esta entrada, empezando, como no, por la que fue su mejor gesta, clasificarse en primera línea en Indianápolis.

A pesar de sus excelentes prestaciones y de rozarla en varias ocasiones, Oriol no pudo completar su temporada con una victoria, que además habría tenido un gran simbolismo, pues a final de temporada Carl Hass anunció la disolución del equipo, otra noticia triste para la Indy, pero en el fondo lógica. Con la muerte de Paul Newman y con Hass ya octogenario, esta es una decisión que hay que respetar, por más que no podamos sino lamentar el adiós del hombre del sempiterno puro (casi siempre apagado) en la boca.

Pero aunque faltara esa victoria, la temporada de Oriol fue brillante, con dos segundos puestos, un tercero y sobre todo una constante presencia en las primeras posiciones que le valieron el cuarto puesto final. Lástima que en New Hampshire una decisión muy discutible de los Comisarios Deportivos le privara de una victoria que ya había conseguido en pista al anular la últimas vueltas de carrera y considerar como clasificación final la anterior a la última resalida.

Oriol delante de Ryan Hunter-Reay en New Hampshire precisamente.

Pero todo ello no quita mérito a Oriol, cuya presencia ha hecho que el campeonato 2011 fuera seguido aquí con mayor interés, a pesar de las notables carencias de un certamen que está aún lejos de sus mejores épocas. No cabe duda que las consecuencias de la escisión de los años ’90 aun se dejan sentir, y todavía están en plena “posguerra” CART – IRL. Desde aquí es difícil juzgar si es acertada o no la dirección de Randy Bernard, ya que anteriormente era presidente… ¡de la asociación de Cow boys de rodeo!

La tímida apertura iniciada bajo su mandato se pondrá en práctica el próximo año, que verá la presencia de otras motorizaciones (Chevrolet principalmente) y de una cierta libertad de chasis, aunque todos con base Dallara. Este abandono de la monomarca puede ser el primer paso para devolver a este certamen todo el carisma y esplendor del pasado ya que la diversidad es lo que hace grande un campeonato. Y esperemos que Oriol Servià pueda seguir exhibiendo en él su original casco de inspiración daliniana.

Dan Garrett fue el primero en felicitarle tras colocar su coche en primera fila en Indianápolis.

Y aquí algunas fotos mas:

Salida de las 500 Millas de Indianápolis: Alex Tagliani, Scott Dixon y Oriol Servia, los mismos que en la foto que abre la entrada, encabezan el pelotón al iniciarse la carrera.

Long Beach es la segunda carrera más carismática del campeonato y una “clasica” del calendario.

En el podium de Milwaukee, junto a Graham Rahal y Dario Franchitti, campeón a final de temporada.

En Mid Ohio acabó en octava posición…

… Y en Sonoma undécimo. En esta foto se puede apreciar la decoración dedicada a Salvador Dalí en su casco, pero también en los de sus mecánicos.

Y para acabar, en el podium de Baltimore, en segunda posición detrás de Will Power y delante de Tony Kanaan. Lamento no saber el nombre de las dos chicas que les acompañan, ya disculpareis mi ignorancia…

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Fin de temporada 2011: Oriol en la IndyCar

  1. Gran temporada de Oriol, sólida, y una pena lo de Newman Haas. En una reciente entrevista, dijo Oriol que ya tenían una gran patrocinador confirmado. Creo que Haas se precipitó en la decisión.

    Las consecuencias de la refundación CART/Indy todavía se dejan sentir, aunque creo que son más filosóficas que tangibles, y no creo que la que fue la escisión de los 90 se sienta todavía… ha llovido demasiado. Eso creo.

    Ahora Oriol está negociando con Rahal para la temporada 2012. Espero tenga suerte 😉

    saludos

  2. cies dijo:

    De esta temporada de Uri se me quedó grabada una maniobra que hizo en Long Beach “plegando el espacio-tiempo” que diría karnaplosy (minuto 4:00 aprox)

    Me encanta lo bien que resuelve la encerrona en la que se ve envuelto, demuestra a la vez gran nivel de pilotaje y gran inteligencia ¡¡y pobre embrague!!.
    Saludos a todos los “dogradictos” de las carreras americanas (NS4 jejejejeje).

  3. Machaquito dijo:

    Te paso por mail los teléfonos de Kristen y Linda.

    De nada, para eso están los amigos.

  4. Josep dijo:

    Una entrada muy interesante, gracias.
    La verdad es que seguir la IndyCar es prácticamente imposible. Sigo los resultados de Oriol Servià y algunos vídeos, pero poco más.
    Una vez leí en GPA todo ese lío CART-IRL-Indy, pero ahora no lo tengo muy claro.
    El actual campeonato es una fusión, ¿no? ¿O me equivoco y es el resultado de una escisión?

  5. Para contarlo brevemente, Antes existía la IndyCar, pero los equipos se pelearon con Tony George (el dueño de Indianápolis) y éste creó un nuevo campeonato, la IRL. Los otros crearon la CART, que al principio siguió funcionando bien, pero les faltaba la carrera de Indianapolis, y por ahí George, que sólo pudo crear un campeonato monomarca, acabó ganando la partida. Con lo años ambos campeonatos se fueron debilitando, pero al final el que desapareció fue el de la CART.
    Así que volvieron a ser uno sólo, pero con muy poco brillo. George fue despedido por los accionistas (su propia familia, los Hulman-George) el campeonato perdió todo su interés al irse casi todas las marcas (Chevrolet, Mercedes, Swift, Fort, Toyota, Eagle…) y convertirse en una aburrida monomarca Lola-Ford, mientras en el otro lado era un aburrido Dallara-Honda.
    Una de las obsesiones de George era que en USA sólo se corre en óvalos, y así lo hizo la IRL los primeros años, pero ahora han vuelto a los ruteros, urbanos y extranjeros, que tanto criticó en le pasado. Es decir, han estado peleando veinte años para acabar en el mismo sitio pero con un nivel mucho más bajo y empobrecidos tanto económicamente como deportivamente.

    • rafael dijo:

      Recuerdo que televisaban en abierto carreras a mitad y finales de los 90. Fue cuando Villeneuve ganó la Cart. Recuerdo a pilotos de la talla de Al Unser jr., Paul Tracy, Bobby Rahal, Michael Andretti, el zumbado de Robbie Gordon, la posterior llegada de Montoya; carrerones en todo tipo de circuitos, ovalos, urbanos y semiurbanos, algunos tan raros como el aeropuerto de Chicago con frenadas bestiales a final de pista para coger curvas a 90 grados. También recuerdo la muerte en directo de Greg Moore, el impacto fue tan brutal contra el muro que no ofrecieron ninguna repetición. En esa misma carrera se proclamó campeón Montoya

      • Fue tal como lo cuentas. Yo estuve tres años narrando esas carreras, los tres años en que estuvo Alex Zanardi, ¡que te lo has olvidado! Pero no era en abierto, era en Sportmania. ¿Por donde lo veías tu?

    • +karreras-futbol dijo:

      En esto hay que darle la razon a Mr.E que lleva su campeonato con mano firme ,se equivoque o no.
      La Indy que sea casi monomarca ,claro que es un desastre, pero tiene cosas interesantes como lo de los frenos de acero (eso creo ¿no Carlos?)que da emocion y abarata la categoria y al fin y al cabo se puede transferir esa tecnologia a los vehiculos de calle.
      No se para que rayos valen los frenos de carbono, que para la vida diaria nunca se podran utilizar.

  6. rafael dijo:

    Yo nunca tuve tele de pago. Por Sportmania seguro que no, creo que era por Eurosport, pero en versión inglesa y alemana, que era la que cogía por la parabolica del bloque donde vivía entonces.

  7. cies dijo:

    Pues ahora lo veis por internet y listo, si no encuentras link siempre hay algun nerdo dispuesto a ayudar.

  8. imprezaSTI dijo:

    Es una pena que con la temporada que ha hecho Oriol, en la prensa nacional solo hayamos tenido la referencia del accidente de Dan. Puedo entender (aunque me cueste) que el medio que no informa habitualmente del ccampeonato, considere el hecho noticia, pero lo que hizo Servia en Indianapolis era muy digno de mención, sin contar muchas otras actuaciones, que la prensa deportiva (no especializada) podia haver informado. Pero que le vamos hacer, tenemos el pais que tenemos, de vez en cuando leo algun diario deportivo, pero no tardo en hacerlo más de 10 minutos, porque tengo la mala costumbre de saltarme todaas las paginas dedicadas al futbol, con lo que no leo más de 6 o 7 páginas, en televisión tres cuartos de lo mismo.
    Volviendo a lo positivo, esperemos que Oriol no tenga problemas para encontrar un equipo y nos pueda brindar otra temporada excelente.

    • Lamentablemente esto es así, las malas noticias venden más, pero no hay que olvidar que hoy por hoy el campeonato Indy es de los más devaluados internacionalmente, es lógico que tenga poco seguimiento. Esperemos que esto mejore el año próximo, y que Oriol siga estando allí.

  9. Oriol tiene una carrera deportiva muy digna y seria en los EEUU, no me gusta ver que es un desconocido para el público español y menos que incluso lo sea entre aficionados al motor.

    Respecto a la CART poco mas que añadir, por el bien del automovilismo tiene que volver a tener el nivel que tenía hace 15 años.

    • Esperemos que empiece a recuperar el nivel el próximo año, con la llegada de motoristas y mayor libertad técnica. Las monomarcas son un cáncer, allí donde están devalúan los campeonatos y los americanos no han sido menos.

  10. Santi dijo:

    Muy grande el articulo, cómo siempre! La verdad es que no entiendo el porqué no se emiten carreras de la IRL en España, ya sea por Esport3 o TDP. ¡Son geniales! A ellas les añado los V8 Supercars, que me han enamorado por completo esta temporada.

    Hablando de Oriol bien merece un mínimo cumplido desde España. Quedar cuarto en la Indy americana no es moco de pavo… Me dio pena con la carrera de New Hampshire, pero me alegro por el resultado al final de año. Ojalá repita victorias como la de Montreal…

    En definitiva, un grandísimo piloto español olvidado por el mundo. Merece más atención.

    Santi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s