Fin de temporada 2011: Le Mans

El mes de diciembre es el mes de cierre de campaña, de fin de fiesta (que es como titulamos el año pasado este tipo de entradas), del hasta aquí hemos llegado y de dar por finalizada la temporada para empezar a pensar en la siguiente.

Este es pues un buen mes para repasar lo positivo y lo negativo de un año que nos ha brindado de todo, como es lógico. Y como por algo hay que empezar, lo mejor será hacerlo con lo mejor, que fueron sin duda las apasionantes 24 Horas de Le Mans.

El duelo Audi-Peugeot se está convirtiendo en un desafío digno de la historia de la Resistencia, modalidad siempre personificada en esta carrera. Desde siempre, por muchos mundiales que se instauren, quien gana Le Mans es quien gana la temporada.

Desde aquellos épicos duelos Jaguar-Mercedes, Ford-Ferrari y Porsche-Ferrari, Le Mans no había vuelto a tener un duelo tan interesante como el que están sosteniendo estos últimos años Audi y Peugeot, cuya cúspide y momento más brillante tuvo lugar en la edición 2011: tras 24 horas de carrera, sólo trece segundos separaron al primer Audi del primer Peugeot en la meta.

El podium final, con dos equipos Peugeot flanqueando al Audi ganador.

Y la carrera pasara a la historia no sólo por este final, sino también por el desarrollo de la misma, con los dos accidentes de Audi, en uno de los cuales Mike Rockenfeller estuvo muy cerca de no contarlo: en el momento del impacto su velocidad era todavía de 202 km/h y golpeó casi de frente contra los viejos raíles de la recta de les Hunaudiéres.

Las asistencias y su equipo pasaron unos minutos terribles, ya que “Rocky” salió velozmente del coche, saltó la valla y se tumbó en el suelo mareado y conmocionado por el impacto. En la oscuridad los socorristas tardaron en encontrarle y en el box la angustia era absoluta ante el silencio de la radio. Sólo pasados unos minutos se fueron aclarando las cosas, cuando Mike fue encontrado y se pudo avisar que estaba bien.

El Peugeot de Marc Gené, el más desafortunado de los tres coches franceses, terminó cuarto por un accidente de Alex Wurz.

Y no hay que desvalorar el enorme esfuerzo de Peugeot, que con tres coches hicieron todo lo posible y lo imposible por superar al Audi de cabeza. En ningún momento cejaron en su ataque y hasta la última vuelta lucharon por conseguir la victoria. El año pasado se lo impidió su falta de fiabilidad, este año no tienen nada que reprocharse, ya que perdieron sólo porque dos no pueden ganar.

Fue sin duda una de las mejores ediciones de la historia y como ya dije en su día, para aquellos que están empezando a captar la magia de Le Mans un poco de agua fría: 2011 fue una edición memorable, de las que caben pocas en una vida, porque la Resistencia tiene unos conceptos diferentes a los de una carrera de velocidad… ¡aunque esta vez no fuera así!

Aquí algunas fotos más:

La noche, siempre fascinante en Le Mans. En la foto el Audi de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Treluyer, vencedores de la carrera.

En plena recta de Les Hunaudières, los railes no parecen muy fiables aunque aguantaron el golpe de Rockenfeller.

 La lucha de esta edición se refleja en esta fotografía, con dos Peugeot encerrando a un Audi. Sarrazin, Montagny y Minassian delante de Bernhard, Dumás y Rockenfeller. Detrás el coche de Bourdais, Lamy y Pagenaud.

Las señales en el suelo indican claramente que esto es una carretera abierta al tráfico los restantes 360 días del año. Y para acabar…

¡Que dura es la vida de los pilotos!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Fin de temporada 2011: Le Mans

  1. sardi2 dijo:

    Te ha faltado añadir algo de las categorias inferiores, como la victoria de Antonio Garcia en GTEPro

    Y si, espectacular duelo que es dificil vuelva a repetirse, con dos marcas poniendo toda la carne en el asador (pasta) para llevarse LeMans

    • Es verdad Sardi, pero no tenía ninguna foto en que apareciera, ni tan siquiera de fondo. De todas formas tampoco era una crónica de la carrera.

      • sardi2 dijo:

        Ya, para eso ya hicistes una entrada en su dia, pero me pareció que el espiritu de estos articulos de final de año es poner lo mejor de lo mejor

        Y si de lo mejor es patrio…, por eso te lo puse ya que para la gente no aficionada como mucho saben de las Hawaiian con suerte JEJE o los accidentes que ocurrieron que fué lo unico que sacaron en los telediarios

  2. taz dijo:

    Gracias Maese
    Fue sin duda una de las mejores ediciones de la historia y como ya dije en su día, para aquellos que están empezando a captar la magia de Le Mans un poco de agua fría:
    ¿agua fría porqué si fue memorable?

    • Porque por las opiniones que aparecieron en mi entrada “el día más largo”, y otras muchas leídas en foros y redes, mucha genté “descubrió” Le Mans este año creyendo que siempre son así de emocionantes. Y tu sabes muy bien que la emoción de las carreras de Resistencia es muy diferente a las de la velocidad, para que no se decepcionen si el año próximo la carrera no se decide al “sprint”.

  3. Alpha dijo:

    Este año ha sido el primero que he seguido las 24h (como la Indy y la nascar) y fué una carrera espectaculer, recuerdo momentos en que estuvieron peleando los 2 peugot y el audi como si fuera una carrera de ‘sprint’. Y además fue el mismo dia que el GP de Canadá, que no defraudó, tampoco.

    ¿Pole?

  4. Gracias por refrescar la memoria con aquel memorable fin de semana de junio para cualquiera que tenga un poco de gasolina en las venas.

    Creo que me conformaré si este próximo año la carrera es una cuarta parte de buena de lo que lo fue en 2011 (y más, estando allí en buena compañía para vivirla en directo ;))

    • Ivan ,si vais a Le Mans, lo de menos es la lucha deportiva de la carrera. Estar allí, el ambiente, ir de un sitio a otro, ver los coches aquí o allí, el museo, la noche loca, la noria, las tiendas etc etc. Es muy distinto a un GP o a una carrera de velocidad.

      • Lo sé, Carlos (y somos cuatro que vamos seguro problema gordo e imprevisto… las entradas y el párking ya están pagados ;)), pero me gustaría hablar con alguien que estuviese allí este año.

        Por mucho que sea una carrera diferente, seguro que la tensión que se vivió se trasladó al público 🙂

  5. taz dijo:

    Hay una errata maese.
    (FOTO).
    Los tres Peugeot encabezados por el coche de Sarrazin, Montagny y Minassian.

    El coche del medio es un Audi, y no se vé bien pero por el color de los espejos y la posicion en carrera juraría que es el de Rockenfeller.

    • Magnífica observación Taz, es el coche nº1. Como la foto es de la propia Peugeot, no me fijé en que había un Audi en medio. Con tu permiso cambio el pie de foto.

    • taz dijo:

      ¿El gran maese Castellá pidiendole permiso a un pequeño nerdecillo aficionado de salón?????
      Pues que no se pierda la cortesía.
      ¡Permiso concedido maese! jejejejeje

  6. ImprezaSTI dijo:

    Simplemente decir que para mi, creo que Le Mans es la esencia del automobilismo, la mágia.

    • En los orígenes, el automovilismo se “inventó” para demostrar la fiabilidad de aquellos extraños vehículos automóbiles. Es un buen razonamiento decir que la resistencia, cuyo máximo exponente es Le Mans, es la esencia del automobilismo.

    • taz dijo:

      Si me permitís inmiscuirme….¡como en la París-Pekín de 1907!
      https://carloscastella.wordpress.com/2011/10/14/de-pekin-a-suzuka/
      En uno de los comentarios aparece un link (gracias) a la crónica del viaje.
      Recomiendo a todo el mundo se la lea, ahora en invierno con el frío, en casita y sin carreras es el momento.

      • ImprezaSTI dijo:

        “Si me permitís inmiscuirme…”, solo faltaria, ja ja ja
        Me parece que voy a aceptar la sugerencia……

  7. Lo primero, un reporte: Hay una foto en la que pones “Los tres Peugeot”, cuando hay dos, el de en medio es Audi 🙂
    Y bueno, yo desde que veo Le Mans (desde una vez -no se si es la primera y única, pero desde luego la última- que lo dieron por TeleDeporte) creo que en mucho tiempo no tendremos un final así de bonito, un mano a mano directo Peugeot-Audi en las últimas vueltas. Eso sí, a Peugeot le pasa que si es lento, es fiable; pero si es rápido, rompe. Eso fue quizás por lo que no pudieron ganar.
    Y bueno, el equipo de Marc tuvo mala suerte, y los accidentes de los Audi espectaculares, para ponerse la piel de gallina (el primero de ellos, fallo de pilotaje al intentar adelantar a tu compañero y un doblado a la vez :S)
    Un saludo!

    • Gracias Alberto, Taz también se ha dado cuenta, así que he cambiado el pie de foto. ¡Lo bueno es que me pasé un buen rato buscando una foto donde se vieran Audi y Peugeot juntos sin encontrarla!

  8. Poco puedo añadir a esta entrada. La F1 fue la mecha que inició mi pasión a principios de los ’80. US Racing & turismos (BTCC, DTM) es lo que más me entretiene… pero sin duda, la resistencia se ha convertido en mi “debilidad” con los años.

    Te invito a que un voz respetada como la tuya explicase el mérito y el reconocimiento que tiene un piloto como Antonio Garcia en EEUU y el precedente de un pionero como Fermín Velez y la importancia que tuvo para Ferrari. Por increíble que parezca, mucha gente desconoce el impresionante palmares de ambos.

    Por cierto dentro de poco son las 24 horas de Sebring… la versión USA de Le Mans 😉

    • taz dijo:

      ¿seran las 12horas no?
      ¿dentro de poco???? ¡¡¡pero si faltan mas de 3 meses!!!
      les tienes mas ganas que yo, que ya es decir y no me extraña, es una carrera preciosa, ese final de carrera poniendose el sol y acabando de noche es espectacular y un circuito fluido se presta mas a ello si cabe.

    • Quizás te refieras a las 24 Horas de Daytona, otra de las grandes clásicas del calendario americano.
      De Fermín me cuesta mucho hacer algo. Ya me saldrá cuando sea el momento.

  9. juan quijano dijo:

    Dos cosas mas a señalar de esta carrera. El adelantamiento del Audi, a la postre ganador, al Peugeot por el arcen… No hay palabras.

    Y la excelente retransmisión de los comentaristas de eurosport en español. Que son de las que hacen aficionados. Cuantos otros, y no lo digo por ti, podrían aprender mucho de esa pareja que nos llevo en vivo casi 24horas manteniendo el interés del espectador de forma constante.
    .

  10. Josep dijo:

    Muy buena entrada, como siempre.
    La verdad es que para mí Le Mans es una prueba un tanto distante. No poderla seguir por TV, ya que en casa no tenemos televisión de pago, lo hace un mundillo bastante apartado en muchos casos.
    Hace 2 años que sigo la prueba por internet, a ratos, y a veces estás un poco perdido en la carrera. Este año en cambio viví buena parte de la carrera, incluido el accidente de Rockenfeller, y se hizo emocionante, pero otros años lo veía simplemene porqué soy así de “viciao” a los coches, pero no porqué siguiese el transucrso de la prueba del todo bien.
    Espero que cade año pueda ir a mejor, porqué me parece que la resistencia es un mundo que conserva cosas muy buenas del pasado siendo seguramente la categoria con más I+D.

    ¡Gracias y hasta el próximo artículo!

    • Como ya he escrito, la Resistencia hay que verla con otros ojos, con mentalidad tranquila, de dejar que los cosas vayan fluyendo por sí solas. Pueden pasar horas sin que ocurra nada, y hay que saber aceptarlo.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Viendo la politica europea como esta ,con Francia y Alemania dirigiendo el cotarro,es curioso comprobar, que dichos paises con sus respectivas industrias (Peugeot y Audi) luchen por ganar esta carrera.
    Mientras los demas de comparsas.
    Vamos como la vida misma..

    • Pues si, menuda coincidencia… o no, los dos países más fuertes tienen las industrias más fuertes, eso tendría una cierta lógica.

      • +karreras-futbol dijo:

        Y lo que prueban y usan aqui SI que tiene utilidad para los coches de calle, cosa que la actual F1 NO, a pesar de las milongas que nos quieren vender la FIA y la FOM.
        Es impresionante ver como una maquina puede rodar tanto tiempo en condiciones extremas y no se rompe.
        Bueno, no se rompen los que llegan…jeje

      • Es que esta era la esencia de una carrera de coches, probar y experimentar nuevas técnicas e inventos por un lado, y demostrar lo buenos que eran lo productos por el otro. Ahora sólo sabemos lo bueno que es el tunel de viento.

  12. Borja Sanz dijo:

    Que recuerdos!! Las 24 Horas de LeMans!!
    Para mí no sólo fue inolvidable por el resultado, que por la naturaleza de la carrera tan apretado si no porque pude asistir por primera vez en mi vida a la madre de todas las carreras.
    Fue una experiencia increíble que llevo unos días preparando en mi blog y que espero poder publicar por “fascículos” brevemente.
    Entre otras muchas cosas contaré como conocí a Javier y Tomás, y como fue estar en el box de JMW Motorsport mientras los mecánicos trabajaban, y como , desgraciadamente, no pude seguir tú consejo, Carlos, de vivir la noche de LeMans.

    Un gran artículo! LeMans para mí siempre será especial!
    Un saludo

  13. Javiero dijo:

    Sin duda y con diferencia, el momento más intenso y emocionante (y positivo eh!) de todo el año. Uno de mis sueños es asistir a la carrera, y este año ha estado a puntiiiiiiiiiiiiito de cumplirse, pero al final nada. Una pena.
    Vamos a ver el año que viene, si Audi y Peugeot mantienen esta igualdad y además entran Porsche y Toyota oficialmente, puede estar MUY interesante.

    Carlos! Acuerdate de que nos ibas a contar como ha cambiado la resistencia tras tu charla con Rocky!

    Pd: ¿Soy al único al que le gustaría ver las LMS en Bathurst?

    • Como ya he dicho más arriba, en Le Mans no importa si hay dos o cuatro marcas oficiales. La carrera se vive de otra manera, ya te darás cuenta el día que estés allí.

      Me acuerdo de eso, pero tengo que madurarlo. No fue con Rocky sino con Albuquerque, pero charlar con Mike sobre ello también sería interesante. Lástima que no me acordara de eso el otro día, cenando con Kristensen. ¡Qué fallo!

      • rafael dijo:

        Porsche y Toyota de nuevo en Le Mans?. Ojalá y puestos a soñar con Ferrari y pilotos de f1 compitiendo por ganar las 24 horas.

  14. eloyf1 dijo:

    Porsche (2014) y Toyota (2012) están confirmados. Además Honda va a aumentar su colaboración con los equipos que ya usaban los chasis y motores HPD, y se espera que Nissan se anime tras el buen año que han tenido en LMP2. Sólo faltan BMW y Mercedes, y volveríamos a estar como en la edición de 1999…

    • Espero que no lleguemos a estos extremos, porque esto sería el final de la Resistencia. Demasiados equipos oficiales significa la desaparición de los privados, los grandes constructores no aceptan perder y empiezan a discutir y pelearse por todo para cambiar el Reglamento… esta es un historia muy vieja, espero no volver a vivirla.

      • eloyf1 dijo:

        Bueno, el ACO tiene hoy por hoy dos categorías claramente amateur en las que los oficiales no pueden inmiscuirse, así que esa cuota de privados no tendría por qué desaparecer.

  15. Este año ha sido muy bueno y puede llevar a engaño a mucha gente, en todas las categorías la mayor parte de las carreras han tenido finales que no se ven ni en carreras de sprint pero lo normal no es eso.

    La resistencia tiene altibajos en la implicación de las marcas, uno de los mayores problemas que tiene es que no consigue establecer fidelidad en las marcas, normalmente están 3 años y se van. BMW parece que se va de los GT después de que no haya conseguido ganar en Europa.

    El campeonato del próximo año puede ser muy bueno, esperemos que dure porque también tenía una pinta fabulosa el WTCC hace 5 años y ahora está casi muerto.

    • Oscar tienes mucha razón tanto en eso de los altibajos como en la falta de fidelidad. Por eso son vitales los equipos privados, ellos y sólo ellos mantendrán viva la Resistencia: primero llenando las parrillas, y segundo siendo un buen negocio para quien les fabrique coches.
      Efectivamente el WTCC prometía mucho, pero allí además hubo fallos estructurales, por eso es un campeonato alicaído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s